Pío Moa

« Pedro J. y las televisiones públicas | Principal | El mito del paraíso »

¿Se lo merecen los profesores?

19 de Diciembre de 2008 - 09:20:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Reparen en este párrafo del artículo de Félix de Azúa enlazado aquí el pasado día 16: "Se sabe que solo en Cataluña el año pasado 163 profesores denunciaron agresiones de alumnos (ANP). ¡Cómo debió de ser cada uno de esos ataques para ponerlos en manos de nuestra adorable Administración! ¡Y cuántos deben de producirse para que aflore esa punta de iceberg!".

¿Fascismo, como dice Asúa? De ningún modo, puro "progresismo", el resultado de una seudopedagogía "permisiva" y "antiautoritaria". Recordando la tesis de Paul Diel sobre la justicia de la vida, cabría pensar que los profesores se lo tienen bien ganado, ya que han sido ellos los impulsores de toda esa bazofia "educativa", empeorada ahora con la Educación contra la Ciudadanía. No todas las víctimas de agresiones serán progres, claro, pero comparten la responsabilidad, al no haberse opuesto nunca con energía a la demagogia de los politicastros y los desafueros de sus colegas más iluminados. El ser humano, por embrutecido que esté -- y esos chicos lo están mucho—tiene siempre un algún sentimiento de lo que está bien y lo que no lo está. Los chicos perciben, aunque sea de forma vaga, su propio envilecimiento, y también quiénes son los causantes de él, es decir, esos profesores, a quienes "castigan". ¿No hay justicia en ello?

Por lo demás es inútil discutir con tales iluminados. Pretenderán que esas cosas son bastante normales, que siempre existieron, incluso peores, etc. Si usted les recuerda que en el franquismo no pasaban, salvo como rara excepción, le dirán que entonces la educación era muy autoritaria y brutal, y de poco servirá que usted les exponga su propia experiencia, porque ellos no distinguen entre autoridad y autoritarismo, como no distinguen entre hombría y machismo, y se justifican inventando cuentos para no dormir.

---------------------

**** He aquí una bella canción griega, de Manos Jallidakis, creo; una de esas que suena mejor con instrumentos que cantada. Aquí queda bastante bien, y al piano resulta mucho mejor pero no la he encontrado en You Tube. O Kir Antonis o Andonis (el señor Antonio o Don Antonio, algo así, supongo), aunque también le llaman Adonis, imagino que por un error fácil:

http://www.youtube.com/watch?v=M1mLXE9d1q4


**** "Los tres vicesecretarios del PP apoyan la candidatura de Mayor Oreja ante Rajoy". Grave error de Mayor Oreja si aceptara la propuesta de esos bergantes "dejándose comer mansamente": pasaría a convertirse en uno de ellos. Debiera boicotearles.

**** La BBC censura: http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/12/19/p209326?blog=16&p=209326&c=1&page=1&more=1&tb=1&pb=1&disp=single

------------------------------

Fraude, por supuesto, en el imperio de la trola:

Las listas de la memoria histórica en Extremadura: ¿fraude o incompetencia?

Ángel David Martín Rubio. 18 de diciembre. 

Aunque la iniciativa llega con un poco de retraso porque ya la Justicia ha puesto las aspiraciones del Juez Baltasar Garzón en su sitio, la prensa regional informa de la publicación en Internet de la lista de los 13.993 fusilados de la Guerra Civil en Extremadura (Diario Hoy, Badajoz, 17-diciembre-2008). Los investigadores del Proyecto de la Memoria Histórica, responsables del trabajo, estiman que aún faltan 1.500 nombres por documentar y según informó Julián Chaves Palacios, director científico del equipo, llevan cinco años recorriendo archivos históricos extremeños y nacionales y recopilando testimonios directos cuyos resultados ven ahora la luz. Por cierto, que en la información recogida no se hace ninguna alusión a historiadores ajenos a este equipo cuyas aportaciones suponemos habrán sido aprovechadas.

Que la región extremeña, y en particular la provincia de Badajoz, fue una de las más afectadas por las ejecuciones que tuvieron lugar durante la pasada Guerra Civil Española es algo que ya documentó acertadamente Ramón Salas Larrazábal en 1977 y que guarda relación con la ofensiva revolucionaria que sufrió esta provincia. Yo mismo, en un estudio sobre la represión publicado en 1997, pude obtener unas cifras derivadas de las estadísticas oficiales publicadas por el INE que situaba a las víctimas de Badajoz en zona frentepopulista en torno a las mil cuatrocientas personas y en un mínimo cercano a cinco mil para las de zona nacional y posguerra. Unos valores que invitan a plantear con toda seriedad y respeto la cuestión.

Los responsables del equipo de investigación citado, sumando ahora los fallecidos de Cáceres y Badajoz, obtienen 12.501 para lo que ellos llaman la represión franquista y 1.496 como consecuencia de la represión republicana. Significativamente, se prescinde de los caídos en acción de guerra aunque, como veremos, a esta causa se deben buena parte de los nombres que figuran en las listas ahora publicadas. Julián Chaves reconoció que "desde que se colgó la lista hace unos días han llamado numerosas personas al equipo de investigación para aportar nuevos nombres y datos, y también para corregir algunos detalles erróneos"
(http://www.hoy.es/20081217/regional/publican-internet-lista-fusilados-20081217.html).

A pesar del esfuerzo realizado y que es necesario reconocer aquí, tenemos que reconocer nuestra decepción al hacerse público el resultado de unas investigaciones que se han demorado durante años y que suponemos respaldadas por las instituciones cuyo sello aparece en la página Web en que han sido difundidas estas listas (Universidad de Extremadura, Junta de Extremadura y Diputaciones de Cáceres y Badajoz). Nuestra propia investigación acerca del período de la República, la Guerra Civil y la España de Franco en la provincia de Badajoz que esperamos pronto tenga su plasmación en una Tesis Doctoral en elaboración, nos permite constatar que se ha repetido lo que venían practicando de manera poco escrupulosa otros historiógrafos han practicado hasta ahora. Es decir, se atribuyen a la represión causada por los nacionales un porcentaje de víctimas que en realidad se deben a otras causas por lo que los balances finales no pueden aceptarse (cfr. http://historiaex.unex.es/media/rep_fran_fin.pdf).

Así, confrontando estas listas de manera superficial con nuestra propia investigación, y sin referirnos a errores evidentes como contabilizar dos veces al alcalde de Zafra González Barrero con sus dos nombres de Eloy y José (entradas número 4952 y 4953), puede comprobarse que se mezclan con las verdaderamente causadas por la represión nacional ―y no olvidemos que fueron varios miles― muertos con anterioridad a la fecha en que se ocuparon las poblaciones por los nacionales (p.ej. 119 Aguado Espino Juliano, Alburquerque 05 08 1936; 474 Aparicio García Ana, Badajoz 08 08 1936; 2181 Ceballos Galván Ángel Castuera 25 08 1936; 1671 Camacho Chamero Faustino Siruela 10 01 1939); víctimas izquierdistas como las producidas durante los enfrentamientos sostenidos el 19 de julio entre los revolucionarios y fuerzas de orden público (8829 Parra Rubio José Monesterio 19 07 1936 y 8833 Parra Yerga Francisco Monesterio 19 07 1936; curiosamente, Eladio Bayón Villalba fallecido en dicha localidad como consecuencia de la actuación de un vecino que se defendió de la agresión sufrida, aparece en las dos relaciones, la de víctimas de la represión republicana y de la represión franquista); bajas por bombardeos y explosiones (123 Agudo Campos Alfonso Almendralejo 09 08 1936; 3044 Díaz Martínez Juan Almendralejo 08 08 1936); asesinados por los frentepopulistas (425 Amaya Amaya Francisco Talavera la Real 13 08 1936, en realidad el apellido es Anaya; 523 Ardila Crespo José Talavera la Real 13 08 1936; 7368 Melchor Cano Manuel Talavera la Real (Cta. de Badajoz) 13 08 1936) o por partidas de izquierdistas huidos (82 Acedo Acedo Diego Puebla de la Reina (Dehesa "Mineta") 22 09 1936; 349 Álvarez González Francisco La Morera 27 09 1936) miembros del Ejército nacional muertos en acción de guerra (270 Alonso Gutierrez Abdón Llerena 31 08 1936) o del propio Ejército Popular en idénticas circunstancias (151 Aguilar Resa Francisco Monterrubio de la Serena 04 03 1939; 235 Alfaro Galera Santos Pedro Peraleda del Zaucejo 16 01 1939; 424 Amat García Pedro Domingo Juan Monterrubio de la Serena 26 01 1939). En algunos casos, se trata probablemente de caídos en acción de guerra por acción de los milicianos que fueron inscritos como muertos en choque con los marxistas aunque también son aquí contabilizados como víctimas de la represión nacional (169 Álamo Durán Rafael Azuaga 24 09 1936). Además, en localidades donde hubo combates de relieve, las muertes correspondientes al día de lucha se incluyen en su totalidad como si fueran a causa de la represión; esto nos llevaría al absurdo de tener que admitir que no fue inscrita ninguna baja ocasionada en acción de guerra...

El caso más pintoresco puede ser el de Juan Blanco Platón, a pesar de que ya apareció recogido en la primera edición de nuestro libro Los mitos de la represión en la guerra civil como uno de los nombres que añadía Francisco Espinosa Maestre para incrementar las cifras de víctimas en la capital. Un Edicto del Juez de Instrucción de Badajoz aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (3-noviembre-1936) permite comprobar que falleció "a consecuencia de las lesiones que se originó al caerse de un carro", circunstancia que no impide considerarlo entre los "extremeños fallecidos a causa de la represión franquista durante la Guerra Civil y Dictadura". A Francisco Rodríguez Fuentes, asesinado el 9 de agosto por los frentepopulistas que perseguían a un guardia civil que se refugió en su casa de Santa Marta, se le incluye entre las víctimas de la represión franquista mientras que el concejal del pueblo de Feria Agustín Jaramillo Gamito, asesinado en el Ayuntamiento por un guardia para robar los fondos municipales a lo cual aquél se oponía ha sido sencillamente eliminado, no figura en estas listas. Por último no deja de ser irónico que sean considerados víctimas de la represión franquista alguno de los que cayeron en su propio domicilio de la localidad de Santa Amalia como consecuencia de un bombardeo de la Aviación al servicio del Gobierno republicano (1876 Carmona Cerezo Víctor Santa Amalia 31 07 1936).

Cabe recordar, por último, que la presencia de víctimas de izquierdas es uno de los rasgos definitorios del terror en la llamada zona republicana debido a las luchas por el predominio en la propia retaguardia y al afianzamiento del control soviético. Pese a todo, en las listas de la memoria histórica se considera víctima de la represión franquista a Francisco Márquez Ramos (concejal de Oliva de la Frontera asesinado en el período frentepopulista) o Antonio Zoido Díaz (de Jerez de los Caballeros, muerto en Madrid con motivo de las luchas entre socialistas y comunistas en marzo de 1939). En ese sentido, los socialistas y ugetistas fusilados en Cabeza del Buey en noviembre de 1936 fueron, efectivamente, víctimas de la represión republicana pero esa circunstancia nos alerta acerca de cómo hay que entender ese fenómeno que no se dirigió exclusivamente contra los derechistas.

Otra circunstancia digna de notarse es que estas listas no solamente cometen errores al pretender contabilizar las víctimas de la represión nacional sino que también lo hacen con las de la represión en la retaguardia frentepopulista, tal vez por no tener que aceptar los datos que otros historiadores ya habíamos aportado con mayor precisión. De nuevo se entremezclan los caídos ante los pelotones revolucionarios con muertos en acción de guerra o debidos a otras causas, en algunos casos, incluso algún ejecutado por los nacionales 
(cfr. http://historiaex.unex.es/media/list_rep_rep.pdf).

Esto último corrobora la impresión de que no estamos ante simples errores o imprecisiones que pueden aparecer en cualquier trabajo de esta naturaleza. Aunque lo cierto es que la mayoría de ellos se podían haber subsanado simplemente con haber tenido en cuenta las aportaciones y la investigación que hemos hecho otros historiadores en lugar de aplicarnos la censura o la descalificación unilateral como la que tuvo lugar en noviembre de 2004 en el Simposio sobre la Memoria Histórica de los sucesos de 1936 en Badajoz sin ningún respeto al auditorio, a los que nos encontrábamos allí sin que se nos diera posibilidad de réplica y a la naturaleza universitaria del ámbito.

De haberlo hecho así se podría haber alcanzado una mayor precisión en lo que al número de víctimas se refiere y, sobre todo, un avance en su explicación historiográfica al margen de prejuicios ideológicos. Por ejemplo, no se comprende que se prescinda de los caídos en acción de guerra que podían haber configurado una tercera relación, como si esas muertes no fueran relevantes desde el punto de vista histórico y demográfico como no parecen serlo desde la perspectiva propagandística al uso. Por cierto que estas bajas en acción de guerra en lo que al bando nacional se refiere, tanto en las provincias de Badajoz como en Cáceres, las hemos publicado en el proyecto promovido por Historia en Libertad bajo el título Los otros nombres: héroes y mártires, 1936-1939 (http://heroesymartires.blogspot.com/).

Y es que la llamada recuperación de la memoria histórica forma parte de un proyecto que nada tiene que ver con la historia a no ser su empleo como arma de un combate caracterizado por frecuentes episodios de pobreza conceptual, deterioro moral, agresividad y eliminación de toda voz discordante por eso parece que se ha preferido avivar artificialmente el debate sobre los muertos manejando cifras redondas con las que se pretende superar las no menos arbitrarias que se han dado para otros lugares y silenciando que no es esa la cuestión más importante.

En un mitin celebrado en la plaza de toros de Badajoz el 18 de mayo de 1936, el diputado comunista por Sevilla Antonio Mije amenazó a los enemigos del Frente Popular en términos muy claros:

"Yo supongo que el corazón de la burguesía de Badajoz no palpitará normalmente desde esta mañana al ver cómo desfilan por las calles con el puño en alto las milicias uniformadas; al ver cómo desfilaban esta mañana millares y millares de jóvenes obreros y campesinos, que son los hombres del futuro Ejército Rojo [...]. Este acto es una demostración de fuerza, es una demostración de energía, es una demostración de disciplina de las masas obreras y campesinas encuadradas en los partidos marxistas, que se preparan para muy pronto terminar con esa gente que todavía sigue en España dominando de forma cruel y explotadora" (Claridad, Madrid, 19-mayo-1936).

Es decir, que en la primavera de 1936, a la "burguesía" de Badajoz (o sea, a todos aquellos que no formaban parte del Frente Popular) les bastaba asomarse a la calle o leer un periódico socialista para contemplar el embrión de un verdadero ejército que se preparaba "para terminar con esa gente". Gente que, desde 1931, sabía muy bien lo que significaban aquellas palabras porque había tenido ocasión de comprobarlo en sucesos como el brutal linchamiento de cuatro guardias civiles en Castilblanco, los asaltos, incendios y saqueos de propiedades, la intentona revolucionaria de diciembre de 1933 en Villanueva de la Serena, el asesinato del primer falangista en Zalamea, la huelga campesina de junio de 1934 abortada por Salazar Alonso desde el Gobierno, la manipulación de los resultados electorales en la provincia de Cáceres en febrero de 1936 o las violencias alentadas por los alcaldes desde el neo-caciquismo socialista. En todo caso, el tiempo habría de demostrar que el corazón de aquellos burgueses todavía palpitaba con la suficiente normalidad como para no asistir pasivos a su propio exterminio.

Esta es la tragedia histórica que hoy se quiere ocultar y, para eso, se necesitan miles de muertos atribuidos a un bando. Como han puesto de relieve otros historiadores europeos para circunstancias parecidas, la elaboración de discursos que eluden análisis complejos recayendo en el simplismo maniqueo, tiende a imponer una visión de la historia sustentada en los valores que se pretenden imponer desde el presente. Silenciar elementos como los señalados con anterioridad significa prescindir de la complejidad de los procesos históricos, del papel real que desempeñaron los protagonistas, de las luchas por la hegemonía en un determinado momento. En suma, se priva a los ciudadanos que se preguntan sobre problemas que a veces les afectaron directamente, a ellos o a su familia, de las posibilidades que la historia y el método de investigación histórica aportan como única herramienta para un conocimiento racional del pasado.

Por el contrario, la Historia puede servir como fundamento de una convivencia equilibrada cuando se establece en los términos que ya señalaron los clásicos, es decir, procediendo con buena fe, sin encono sectario y tras someter a crítica la información aportada por las más diversas fuentes. Lamentable, la aportación de este equipo de investigadores no parece que se haya hecho para situar el conocimiento del pasado más inmediato en el necesario terreno de una historiografía entendida como ciencia al servicio de la paz, la concordia y el diálogo. 

Comentarios (95)

« 1 2 »

1 Madriles, día 19 de Diciembre de 2008 a las 09:33
Mi bisabuelo, un gran médico de Badajoz, muy querido por todos, menos por los asesinos rojos, fue vilmente asesinado a tiros por las calles de la ciudad. Resucitar los fantasmas de los muertos de la guerra civil nos puede costar muy caro en términos de convivencia social y política, ya muy deteriorados. España parece abocada a una nueva guerra civil de un modo u otro.
2 Madriles, día 19 de Diciembre de 2008 a las 09:43
Zapo y Gabilondo, el PRISOE en estado mediático puro, riéndose de los españoles; para los golpistas del 11-M la crisis durará tres meses, "hasta abril", cuando lo cierto es que durará al menos dos o tres años terribles, sin ninguna duda es la crisis más profunda de nuestra historia reciente, ¿a quién pretenden engañar estas alimañas?
3 Madriles, día 19 de Diciembre de 2008 a las 09:58
OCDE en su "Estudio Económico de España 2008".

En él, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala que el nivel educativo de nuestras aulas es un auténtico desastre y un lastre para la economía española. El informe expresa que el bajo nivel académico y el abandono escolar influyen también muy negativamente en nuestra economía.

El presente de España lo conocemos todos, difícilmente podría ser más sombrío, ¿pero y nuestro futuro, en manos de jóvenes ignorantes, fracasados y violentos por mor de la EpC de Zapo, del laicismo anticristiano?

4 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:05
Angel David Martín Rubio ya dijo hace poco en una entrevista que había una intención no reconciliatoria y si beligerante cuyo pr`pósito aún no está calro pero se intuye. Muy al contrario, es probado que los historiadores, lamemosles, liberale so conservadores siempre han llevado en sus obras un contenido objetivo y de reconcilaición con el único propósito de expresar la verdad, dar a conocer los hechos reales y aprender de ellos sin animo de revancha ni de idio mutuo.

Con esa forma de pensar estoy de acuerdo totalmente como soy de la opinión de que se busca, por parte de la izquierda ocultar los verdaderos hechos para justificar sus fechorías incrementando las del contrario auqnue sea inventando hechos que jamás ocurrieron.

Cada vez me doy cuenta, y no sólo leyendo a unos sino a los propios protagonistas republicanos, que el enfrentamiento bélico fué una consecuancia del ambiente revolucionario y de amenaza constante que impuso la izquierda y los Gobiernos del Frente Popular.
5 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:13
y completo mi opinión, apoyada por la tésis de Jackson (al que Moa no le cae muy bien) que el primer bienio fueron los propios movimientos anarcosindicalsitas y buena parte del propio PSOE y la izquierda revolucionaria, los que empezaron a colapsar una República que no la trajeron ellos pero se adueñaron de ella inmediatamente para sólo utilizar su nombre e implantar otra cosa muy distinta. Comparto la idea de que al principio la espectación por el nuevo régimen no era malo y el peor de los casos escépticos pero no contrario, salvo contados casos. Cuando un régimen se implanta no con la intención de integrar, sino de dividir y exterminar a una parte no es legítimo y menos cuando no hace cumplir la ley ni respeta las reglas democráticas.

Nadie se cree ya, y menos los que hemos leído a unos y a otros y somos conscientes de la verdad, que la izquierda sea la defensora de la legalidad, ni de la democrácia ni de la Republica porque las tres cosas las destruyeron totalmente.
6 Madriles, día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:14
Un Juez masón de lo contencioso administrativo del juzgado nº 2 de Valladolid ha dictado Sentencia en la que se condena al Colegio Público Macías Picavea, de dicha ciudad, a retirar los símbolos religiosos del centro escolar.

La Junta de Castilla y León ha anunciado que presentará un recurso, ya que, la presencia de crucifijos en las aulas de dicho Colegio responde a la mayoritaria fe católica de las familias españolas y a un acuerdo del máximo órgano de gobierno del centro, cómo es el Consejo Escolar.

La misma Constitución Española, en su artículo 27, establece que "los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos"; este principio de participación se materializa en el denominado Consejo Escolar, uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos públicos, que constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo.

Esta maniobra promovida por el masónico gobierno de Zapatero y de los golpistas del 11-M, busca por un lado desviar la atención de los verdaderos y graves problemas que sufre la educación en España, y por otro, trata de impulsar el laicismo anticristiano también en las aulas, tratando de apoderarse del alma de los niños ya desde la infancia, fomentando la indiferencia religiosa y el odio a los crucifijos.

7 Madriles, día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:24
España es la nación europea en la que la Iglesia Católica padece una persecución implacable por parte de Zapatero y los golpistas del 11-M.

En un artículo titulado "En torno a la educación para la ciudadanía", publicado en el periódico anticristiano "El País" del grupo PRISA en agosto de 2007, y por el gran masón socialista y reconocido homosexual Gregorio Peces Barba, amenaza a la Iglesia con sufrir consecuencias en caso de no guardar silencio por su postura a favor de los padres de familia que se oponen a la imposición de ideologías en las escuela, como la masónica EpC.

"No pueden ni deben seguir por ese camino ni tensar tanto la cuerda –se refiere a los obispos y católicos en general–. Son responsables de la agitación que impide la paz social y beligerante contra cualquier progreso... Si este nuevo clima no se consigue, habrá que abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio".

8 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:30
Por otra parte, si puede que muchos profesores se merezcan lo que les pasa. Hace unos meses, este otoño, leí una noticia la cual decía que más del 80% de los profesores de la enseñanza pública no estaban de acuerdo con la Ley de Educación y con la limitación o la supresión de la disciplina en las aulas.

Pues bien, si son tantos y un porcentaje tan elevado...¿Dónde están, porqué no se manifiestan en la calle de una vez, por qué no protestan contra las leyes del Gobierno?....será porque es del PSOE si fuera del PP otro gallo cantaría.
9 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:37
De todas maneras debemos darnos cuenta que tenemos lo que hemos votado y lo que nos merecemos, tanto en educación, como en el Gobierno como en muchos aspectos de nuestra vida. De verdad que tenía razón el cacique de Getafe...."somo tontos de los co..."...lo que pasa es que no me queda calro a qué votantes se refería, dijo los del PP, pero......Es que votar a un gobierno que se dice de izquierdas y rebaja los impuestos a los más ricos y no paga a los parados........no se como llamar a eso.
11 Madriles, día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:46
La tradición católica secular de los españoles merece el reconocimiento y la atención al hecho religioso en toda su dimensión, también la jurídica, histórica, cultural y social, que han llevado a reconocer la Cruz de Cristo como signo de amor, tolerancia, respeto, sacrificio y servicio a los demás, estima por la persona y sus derechos, y rechazo de toda discriminación.

La Santa Cruz aparece reflejada constantemente en ámbitos privados y públicos: festividades, escudos y banderas, condecoraciones, nombres de calles y manifestaciones artísticas y populares de todo tipo, etc.. En este sentido, existen precedentes jurídicos, como por ejemplo las sentencias del Tribunal Constitucional, que se han pronunciado reiteradamente sobre cuestiones como la de la fijación del domingo como día festivo, signo de nuestra pertenencia a la civilización cristiana occidental.

12 Madriles, día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:50
LA PERSECUCIÓN SOCIALISTA A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN.

http://www.camineo.info/news/243/ARTICLE/5594/2008...
13 Madriles, día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:59
Zapatero y los masones golpistas del 11-M son unos trasnochados jacobinos que disimulan mal su odio contra la fe cristiana. Se autodenominan tolerantes y pertenecen al peor género humano de intransigentes. Se autoproclaman de izquierdas y viven como burgueses y consumen como capitalistas. Dicen ser defensores de la libertad de opinión y censuran las manifestaciones que son contrarias a su parecer masónico y laicista. Pregonan respeto a todas las formas de pensamiento y arremeten como alimañas contra los obispos católicos, y es que nos encontramos ante un laicismo feroz que proclama la persecución y la exterminación de los cristianos.
14 Madriles, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:05
¡Sólo les molesta Cristo, y Cristo crucificado! Les molesta Cristo roto y destrozado en la Cruz, que es la imagen de la derrota más absoluta. Si esto les molesta a estos feroces laicistas deprededadores, ¿hasta dónde serán capaces de llegar?
15 gaditano, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:19
Moa, y los autoritarios de derechas o izquierdas suponen en sus delirios que los chicos de ahora agreden a profesores o a otros chicos por un exceso de libertad, que ellos llaman "permisividad".
En realidad el problema y sus causas es ajeno a esas falsas definiciones que sólo sireven para promover más severidad y temor en la vida de los niños.
En España apenas si hay un sólo colegio, lo recalco, uno sólo. en el que haya una verdadera libertad mínimamente comparable a la que disfrutan desde hace casi un siglo los alumnos del colegio privado experimental de Summerhill en Suffolk-Inglaterra.
En ese colegio sí ha habido auténtica libertad y respeto a los niños durante décadas y se han educado generaciones de niños que han sabido usar esa libertad para convertirse en adultos responsables y respetuosos con las personas.
La pseudopermisividad de la que gozan los alumnos españoles no pasa de ser una parodia de libertad en medio de vidas oprimidas tanto en lo familiar como escolar. Dénse una vuelta por institutos o colegios privados y verán los sermones y coacciones y exigencias a las que se somete a los alumnos, empezando por la fundamental: la coacción de la asistencia obligatoria y el currículum obligatorio.
En cuanto a la agresión a otros alumnos o profesores, sólo se puede entender si se conocen a fondo las vivencias familiares de esos chicos y la absurda prolongación de la escolarización obligatoria hasta edades cada vez más avanzadas.
Esa prolongación de la mili "educativa" conlleva necesariamente un aumento de la represión para imponerla sobre jóvenes cada vez más hartos de una vida de coacción. La violencia en las aulas aumentará con la edad de los alumnos coaccionados a permanecer en ellas.
En cuanto a las causas preescolares y familiares de la violencia Moa no tiene una mínima comprensión de todo aquello que contribuye a fomentar la frustración y la rabia infantil, que luego estalla en la adolescencia.
Vuelva a sus estadísticas de los muertos de la guerra civil, señor Moa, y deje de pontificar sobre cosas que desconoce totalmente.
16 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:25
La libertad no está reñida con el orden, la disciplina y sobretodo con la responsabilidad y el esfuerzo.

La permisividad, el libertinaje son consecuancias de las políticas demagógicas y de la fracasada sicología educacional moderna.
17 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:28
Una cosa es infundir temor en los niños y otra realismo y preparación. Desde luego no voy a educar a mis hijos como el "buenismo" "le rosismo" de gaditano y sus fantasías educacionales porque son una irresponsabilidad, un fracaso y una utopía.
18 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:30
¡¡Qué desgracia!!... a mi me obligaron a ir a calse sobretodo porque era en las aulas donde se impartía la materia de la que tenía que acumular conocimientos para luego empelralos. Ya me hubiera gusrtado que vinvieran a mi casa pero no me lo podía permitir y tampoco quería ser una autista y una persona insociable.
19 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:34
No puedo entender ni me explico como gaditano puede transmitir los conocimeintos a mlos que los niños tiene n derecho. él parece ser que niega a los ni´ños el derecho a aprender y a acumular conociemintos ya sabidos. Para él el niño se debe buscar su propios conociemintos y sus medios apra conseguirlos en libertad...¡¡¡que libertad!!....Eres pura demagogia porque tú debes ir a cumplir con tu cometido a un recinto y cumplir con un horario o por lo menos la mayoría de trabajadores.
20 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:37
¡¡Algo es algo!!...para Gaditano el sistema educativo implnatado durante la Democracia es muy bueno....le gusta y le surve a pesar de que haya aumentado el fracaso escolar y el nuéro de agresiones a profesores. Lo arregla erradicando las calse y las escuelas, dejad que los niños aprendan sólos....
21 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:38
15# gaditano:

"En cuanto a la agresión a otros alumnos o profesores, sólo se puede entender si se conocen a fondo las vivencias familiares de esos chicos y la absurda prolongación de la escolarización obligatoria hasta edades cada vez más avanzadas"

¿Qué edad es la justa para dejar de aprender?
22 gaditano, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:38
¿Quieren de verdad ocuparse de aprender algo del desvalimiento legal y afectivo al que la sociedad española condena todavía a sus niños? lean algo, por ejemplo de lo que se cuenta en la web de Prodeni, asociación pro-derechos del Niño,sobre el sangrante caso de Piedad, una niña canaria, institucionalizada desde pocos meses de edad, que tuvo la enorme suerte de encontrar una madre y familia adoptiva maravillosas en Soledad perera y a la que secuestraron brutalmente por orden judicial para devolvérsela a su madre biológica. La niña sólo ha tenido una verdadera madre en su vida: Soledad Perera, la única a la que ella llama "mamá". Tras dos años en su verdadera familia es raptada por la policía y entregada a una mujer que no es nada para ella, cuyo único mérito es haberla parido. Ahora la niña ha vuelto a un centro de acogida, dañada psicológica y físicamente por la brutal separación sufrida.
Si "Piedad" hubiese sido secuestrada por bandidos o terroristas la sociedad apoyaría masivamente a Soledad Perera y se indignaría con la catadura de los secuestradores...pero como el secuestro lo han llevado a cabo las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Poder Político encarnado en las instituciones de Menores esa indignación está ausente. Pesa mucho esa visión de la "Familia" tradicional, biológica y en la que los deseos de los niños no cuentan para nada. A "Piedad"-falso nombre- nadie le preguntó quién era su verdadera madre, con quien quería vivir, fue cínica y brutalmente ignorada sin tener en cuenta ese principio del "Interés Superior del menor" entronizado en la Convención de los Derechos del Niño.
Este es un ejemplo especialmente sangrante del total desconocimiento de los Derechos y necesiddaes afectivas de los niños en el que se mueve la sociedad.

PRODENI
Ir a Página principal

El escándalo "Piedad"

Diario El Dia, 2/12/2008 El Gongo Raul Sánchez Quiles (redactor de El día)

LA ASOCIACIÓN Prodeni denunció hace unos días que la niña mártir del sistema conocida como Piedad ha vuelto a ingresar en un centro de menores sólo un año y medio después de ser entregada, por orden judicial, a su madre biológica. A Piedad la arrancaron de su hogar preadoptivo en La Orotava cuando sólo tenía 5 años, fue un secuestro legal que la apartó de la única familia que ha conocido y la llevó de regreso al infierno. La niña, que tiene ahora siete años, reside desde hace un mes en el cuarto centro de menores de su corta existencia. Un escándalo que la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias ni confirma ni desmiente. Un escándalo que no dará lugar a ningún encarnizado proceso judicial como el que aún continúa abierto contra la familia que sólo quiso evitar un daño irreparable a una niña desvalida. Tenían razón, pero la Justicia es, a veces, ciega, sorda, muda e implacable.

La noticia es terrible, pero no inesperada, ni mucho menos imprevisible. Esto se veía venir, pero algunos se empeñaron en devolver a Piedad a su madre biológica, cuyo principal mérito es haber parido una vez a una hija que otros han atendido y criado en al menos 5 de sus 7 años de vida. La noticia desgarra, pero seguro que la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Las Palmas que tanto luchó para que Piedad volviera a Gran Canaria seguirá durmiendo a pierna suelta; seguro que nadie la va a sancionar, ni siquiera a investigar por ser, presuntamente, la principal responsable de un estrepitoso fracaso que sólo pagará una niña destrozada. En Menores tampoco reinará el insomnio ni la culpa, allí prefieren el silencio y el oscurantismo, que el temporal pase y la niña se siga pudriendo en vida.

El 19 de diciembre de 2006, en esta columna escribía: "Resulta difícil imaginar qué castigo merecería un error del calibre de una niña de cinco años. Si el tiempo demuestra que todos tenían razón, menos la jueza, en el diccionario y por la i aparecen, por ese orden, cuatro palabras clave: inhábil, inhabilidad, inhabilitación e inhabilitar". Ha pasado el tiempo y ahí está Piedad, en otro centro de menores. El 22 de julio de 2007, este periodista decía: "Si nadie lo remedia antes, el 14 de septiembre de 2019 sí habrá que escuchar a Piedad. Tendrá 18 años, será una adulta y podrá aclarar qué piensa de la Justicia. Lástima que en este país no se puedan pedir responsabilidades penales a los jueces por sus sentencias". Una verdadera lástima y una enorme vergüenza colectiva.


23 gaditano, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:47
Hegemon: Confundes escolarización con educación.Como casi todo el mundo.
La escolarización obligatoria es un fenómeno reciente, de unos 150 años para acá, según países.
La educación no tiene por qué ser coactiva.
Hay miles de niños, hoy como ayer, educados sin escolarizar.
En cuanto al aprendizaje: el niño empieza a aprender desde que nace, incluso antes. Es increible la cantidad de cosas que aprende un bebé, un niño de preescolar antes de pisar un aula. Aprender es algo infinitamente más amplio que asimilar contenidos académicos.
Y no digamos si incluimos el aprendizaje emocional, la formación del carácter, en el que el factor fundamental sigue siendo la convivencia íntima familiar.
24 gaditano, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:53
Tú por ejemplo hegemon, estás muy mal educado, tanto en el trato personal como en tu capacidad de razonar con lucidez. Algo que es mucho más importante que los contenidos concretos que hayas podido memorizar.
En realidad no eres muy diferente en la vociferante prontitud para insultar a quien discrepa de tí que muestras aquí a diario de esos gamberros juveniles que condena Moa hoy.
hay varios gamberros que aplauden a Moa aquí a diario, contra los que él jamás dice una palabra.
Claro, como que Moa está también bastante mal educado a juzgar por su manera de descalificar e insultar aquí, muchas veces sin la menor base.
25 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 11:57
23# gaditano:

Te puedo asegurar que la mayoría de las materias y conocimientos adquiridos en las aulas o en un recisnto o sitio adecaudo no las aprenden los niños ni una persona por si solos. No creo que un niño de tres años sepa sacar raices de segundo grado sólo con su imaginación e inquietud.
26 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:01
24# gaditano:

Te puedo asegurrar que yo de gamberro nada y después de una Licenciatura en Ingeniería y de una segunda carrera no creo que esté mal educado.

No creo que tú puedas presumir de buena edcuación cuando careces de ella y lo demustras insultando y vilipendiando a los que no te aplauden las gracias y las estupideces que dices aquí.

No te voy a pdir perdón por tener una opinión distinta a la tuya. Yo no te he insultado he dicho que no estoy de acuerdo con lo que dices y lo he argumentado. La educación la pierdes tú el primero cuando empiezas a insultarme.
27 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:05
24# gaditano:

No se a que insultos y a que vocifería te refieres. Creo que pierdes los papeles con demasiada facilidad, no admites replicas ni discrepancias a lo que dices. Te crees en posesión de la verdad y eso es de muy mala edcuación, el no respetar la opinión de los demás.
28 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:06
Y sinceramente gaditano, y sin intención de ofender, te veo muy mal educado, muy insolente y chulo.
29 tigrita, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:13
Hegemon1 dijo el día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:05:
"Angel David Martín Rubio ya dijo hace poco en una entrevista que había una intención no reconciliatoria y si beligerante cuyo pr`pósito aún no está calro pero se intuye. Muy al contrario, es probado que los historiadores, lamemosles, liberale so conservadores siempre han llevado en sus obras un contenido objetivo y de reconcilaición con el único propósito de expresar la verdad, dar a conocer los hechos reales y aprender de ellos sin animo de revancha ni de idio mutuo".

No diguis dois hegemón, los liberales prefieren mil veces más a los socialistas que a Franco, ¿Y sabes por qué? porque no les dejó meter mano en la caja, ni les bajó los impuestos como ahora. Claro que sus adláteres se quejan ¿Y por qué a ellos sí y a nosotros no? Calma chicos que algo os caerá si os portais bien. Sed buenos pues y no hagais mucho ruido.
30 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:20
"ES UN CLAMOR POPULAR, NO UNA REIVINDICACIÓN DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS"
Díez cree que con ANV en los municipios, ETA "nos tienen un poquito más a tiro"


Es que está clarísimo.
31 jlh, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:21
Los nuevos jefecillos cutres del pp quieren poner a Mayor Oreja al frente de la candidatura del pp porque saben que el pp va a fracasar estrepitosamente en las próximas votaciones.

Por tanto, cuando se produzca el fracaso del pp, responsabilizarán a Mayor Oreja, y los jefecillos cutres del pp serán más jefecillos del pp. Y más cutres.
32 pedromar, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:24
En los años treinta tenían prisa, hoy actúan más lentamente. En realidad llevan actuando más de tres décadas con la táctica de Gramsci. Esto cada día huele peor. Es tal el envenenamiento de tanta gente que esto me temo que antes de una generación estallará.
En mi pueblo no hay ni una placa que recuerde a los políticos del pasado y todas son de Pablo Iglesias, Prieto, etc, etc. Los fusilados por los nacionales figuran en una placa en un paraje turístico como luchadores por la democracia, víctimas del fanatismo, el odio y la intolerancia, lo cual demuestra qué espíritu anima a quienes la pusieron ahí.
33 tigrita, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:26
Tigrita es que se parte. Dicen nuestros gurus económicos que para activar la economía, hay que bajar los impuestos. Esto es lo que están haciendo con los ricos, bajarles los impuestos. 2º, Aumentar la productividad. Es lo que están proponiendo en Uropa, aumentar la jornada laboral a 65 horas semanales. 3º, Reforma del mercado laboral ya se está haciendo:¡Todos al paro¡ Podeis estar satisfechos pues señores economistas, vuestras recomendaciones están siendo atendidas.
34 jlh, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:35
# 33 tigrita

Lo de bajar los impuestos a los ricos lo está haciendo el psoe, es decir, el socialismo. Así que espero que no culpes al liberalismo de eso.

“Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"”

http://www.libertaddigital.com/economia/solbes-jus...

Lo de subir la jornada laboral a 65 horas no sería para todo el mundo. Significaría que la gente que trabaja más de 40 horas podría cobrar legalmente las horas extras que hiciese, cosa que ahora no pueden hacer. Y ahora hay mucha gente trabajando más de 40 horas, sin cobrar horas extras. Los socialistas han votado en contra de que la gente que hace horas extras pueda cobrarlas, es decir, una vez más los socialistas han perjudicado a los trabajadores.
35 Yo2, día 19 de Diciembre de 2008 a las 12:50
Gaditano # 15.
Siento defraudarte, pero Summerhill fué un fiasco.
Los resultados tanto en términos educativos como económicos.
La libertad en este mundo es limitada, y los derechos traen parejos los deberes, y como tal deben de aprenderla los niños desde pequeños. Esto es enseñanza clásica, desde tiempos de los griegos ya se sabía que es así.
Todos los experimentos que se han hecho con la pedagogía "moderna" han fracasado porque tienen un concepto equivocado de la naturaleza humana y porque se han empeñado en arreglar lo que no estaba roto.
Por cierto, la educación de la afectividad (suena moderno verdad), desde tiempos inmemoriales se le llamaba educación del caracter o de la voluntad, y se basaba en el esfuerzo y en la generación de forataleza mediante el enfrentamiento a la adversidad (entrenamiento).
Pedagogía básica... clásica, de la que funciona.
36 egarense, día 19 de Diciembre de 2008 a las 13:32
Buenos días a todos...
Magnífico hoy don Pío, desde el primer artículo hasta el último, especialmente el primero. Es comprensible que la gente se haya dejado engañar, porque el socialismo es diabólico, pero otros hemos reaccionado, ¿por qué no ellos?...
37 egarense, día 19 de Diciembre de 2008 a las 13:35
#6 Madriles...
Pues si es así que no quiten los crucifijos de la escuela. Que venga el juez a quitarlos y si finalmente los quitan, que le peguen fuego a la escuela y al juzgado con el juez dentro... ¡Hay que empezar a reaccionar!
38 egarense, día 19 de Diciembre de 2008 a las 13:39
#34 jlh...
Tigrita dice una cosa y se le entiende otra...
39 gaditano, día 19 de Diciembre de 2008 a las 13:45
y02: Olvida ese tonillo de perdonavidas: "summerhill FUE un fiasco" dices.
Mira, tengo un amigo inglés que fue profesor allí y luego dirigió su propio colegio para chicas delincuentes influido por las actitudes de Neill. He leido un libro muy reciente de otro profesor de Summerhill que decribe con simpatía sus positivas experiencias allí...en los noventa.
La escuela no es un "FUE" sino un "ES", dirigida ahora por Zoe Redhead, la hija de su fundador A.S:Neill.
El gobierno de tony Blair, ese "progre", quiso cerrarla, pero no tuvo éxito. Ya en los cuarenta, inspectores enviados por el ministro de educación del momento confesaron la enorme importancia de lo que allí se hacía para el futuro.
Porque Summerhill es algo más que un colegio, tiene el mínimo imprescindible de colegio. Lo que es es un intento de convivir con los niños en libertad y respeto, algo nunca intentado ni por las derechas ni por las izquierdas, ni por creyentes ni por no creyentes.

Hay centenares de exalumnos y alumnos actuales que proclaman el éxito de Summerhill y su filosofía.
Esta es la web de esa escuela que, pretencioso ignorante, has querido sepultar con tu "FUE".
http://www.summerhillschool.co.uk/

¿Estamos?
40 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 13:56
393 gaditano:

"Olvida ese tonillo de perdonavidas....Olvida ese tonillo de perdonavidas......Olvida ese tonillo de perdonavidas....."

Creo que perdiste los papeles hace tiempo y Yo2 tiene más razón que un santo.
41 gaditano, día 19 de Diciembre de 2008 a las 13:58
Un informe aprobatorio de los convencionales inspectores del Gobierno británico de 2007:(Infórmate antes de dogmatizar yo2), sobre el éxito innegable, especialmente en lo que atañe a la formación de la personalidad, de Summerhill:
Today Riebold's class of 12- and 13-year-olds may well be out celebrating, if they've heard the news. For after a long battle with the government that has included threats to close the Suffolk independent boarding school, Ofsted has delivered its first endorsement in Summerhill's 86-year history.

It is a historic moment for a school where children decide how to spend their time, swearing is allowed and, weather permitting, staff and students can sunbathe in the nude. In 1999 the inspectorate issued a scathing report, calling pupils "foul-mouthed" and saying that Summerhill had been "mistaking idleness for personal liberty" - prompting the intervention of the then-education secretary David Blunkett.

But the latest report is glowing. "Pupils' personal development, including their spiritual, moral, social and cultural development, is outstanding," the inspectors conclude in their first full inspection report since 1999, published this week. Students are "courteous, polite and considerate", make "good progress" and are "well-rounded, confident and mature" when they leave.

The only faults were a bit of worn carpet in the porch, a patch of uneven flooring in the corridor and the absence of a disability policy. (Summerhill has never had to make special arrangements for a disabled pupil.)

Zoe Readhead, the head teacher and daughter of Summerhill's founder, the avant-garde liberal thinker A S Neill, believes it is not the school that has changed. She calls the government approval "deeply worrying", then adds: "Not really. We are jubilant. It's a triumph. A fantastic day for Summerhill. The government has persistently refused to acknowledge the individual philosophy of the school, such as that children can learn just as well out of the classroom. We feel vindicated."




42 gaditano, día 19 de Diciembre de 2008 a las 14:03
verás hegemon: empezar un mensaje diciendo "Siento defraudarte..."y demostrando ignorarlo todo sobre el tema, hablando con alguien que incluso tiene contactos personales con educadores ligados a Summerhill, justifica que utilice la expresión "tonillo perdonavidas".
Yo no tengo la culpa de que estos blogs permitan al primer ignorante que se asome dogmatizar y descalificar gratuitamente a personas que, a veces, sabemos bastante bien de qué estamos hablando...

Egarense: Todo lo que Moa escribe sobre educación no sobrepasa el nivel del prejuicio más burdo y la ignorancia más crasa.
43 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 14:06
Creo que deberías enterarte tú mejor que los demás gaditano de lo que intentas defender. Puedes equivocarte:

http://www.autorescatolicos.org/alfonsoaguilolapsi...
44 Hegemon1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 14:07
42# gaditano:

Por qué nos llamas ignorante si tú tampoco demuestras grandes conociemintos o lo que es peor, sólo información parcial y no contrastada?

Summerhill, pongas como te pongas, es un fracaso.
45 gaditano, día 19 de Diciembre de 2008 a las 14:11
hegemon, yo 2: Si váis a hablar de Summerhill, por lo menos informaos de qué habláis:
Ex alumnos sobre Summerhill: Testimonios:
http://www.summerhillschool.co.uk/pages/pupil-inte...
"
46 Pablo1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 14:12
O sea: que, en Summerhill, si el tiempo no lo impide, te puedes poner en pelotas en el jardín, rodeado de tus compis y tus profes.
Y eso, evidentemente, es la clave para el éxito de su modelo educacional.
Llevamos miles de años sobre la Tierra, y ha tenido que venir gaditano, comisionista de Summerhill, para, oh, abrirnos los ojos.
¿Qué es lo mejor para que un niño aprenda? Sencillo: estar en pelotas en el jardín, y tocarse los huevos durante todo el día. Auténticos monstruos de la Química, las Matemáticas y la Literatura, sí señor.

gaditano:¿tu hija fue a Summerhills? Ahora me explico su vocación...
47 Yo2, día 19 de Diciembre de 2008 a las 14:13
Gaditano #41, la última noticia que tenía de Summerhill es que había tenido que cerrar por quiebra. Si estoy equivocado corregiré y pondré ES un fiasco.
Cientos de estudiantes para un colegio con tantos años es un número ridículo de estudiantes.
En el informe "taaan bonido" (como diría Ford Farland) que nos has presentado no ofrece un dato que se pueda contrastar (sabían donde estaba Addis Abbeba?).
Te voy a hacer una pregunta, si es tan exitoso, porqué no se ha extendido?
Otra más, cuantos de los nuevos alumnos son hijos de antiguos alumnos?
Y una última, tienes intención de llevar allí a tus hijos? (esta no hace falta que la respondas)
Si te ha parecido que intentaba dogmatizar lo lamento, pero creo que mi tono al discrepar sólo a estado a la altura del tuyo al afirmar.
Personalemente creo en la libertad educativa, pero lo que no funciona, no funciona.
48 Yo2, día 19 de Diciembre de 2008 a las 14:18
Gaditano 45# si vas a hablar de detergentes antes infórmate, Henkel te ofrece testimonios de usuarios en su página web... todos satisfechos.
Por favor, un poco de seriedad.
Pd: cual es el coste por alumno-año?
Pd II: cuantos (%) de los alumnos se gradúan con nivel suficiente para entrar en una Universidad?
49 Pablo1, día 19 de Diciembre de 2008 a las 14:20
Pues en los testimonios, se hartan de decir que el haber estudiado en Summerhill no les ha ayudado ni miajita en posteriores entrevistas. Ergo, no será tan cojonuda la enseñanza de esa comuna.
50 gaditano, día 19 de Diciembre de 2008 a las 14:20
!!ja,ja!! Eso del tal Alfonso aguiló es un panfletillo basado en alguna brevísima noticia de prensa sobre el intento de los inspectores de Blair hacia el 2000 de justificar el cerrar Summerhill.
Acabo de colgar un artículo del Guardian sobre el elogioso informe de 2007 de otros inspectores.
Pero mucho más importante que esos informes, forzosamente superficiales, es el testimonio de ex-alumnos y alumnos sobre lo que valoran de Summerhill.Y el de muchos exprofesores y educadores que enseñaron allí o la visitaron.
Adfemás, es ridículo decir que Summerhill es de los sesenta: !!Llevaba cuatro décadas funcionando con éxito en los sesenta!!

En cuanto al número de alumnos es evidente, por desgracia, que sigue habiendo muy pocos padres que comprendan la filosofía de Summerhill, lo que en modo alguno la invalida. Es como si Summerhill fuese un restaurante que ofreciese carne a vegetarianos o viceversa.
No deja de ser un milagro que Summerhill haya sobrevivido en un mundo tan hostil a la libertad y el respeto a los niños.
Mira hegemonito: Si quieres un debate serio sobre Summerhill empieza por leer algo más que un articulillo de tercera mano escrito por un ignorante que sólo tiene un suelto de prensa para juzgar una labor de decenas de adultos y niños a lño largo de generaciones...

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899