Menú

¿Se lo merecen los profesores?

Reparen en este párrafo del artículo de Félix de Azúa enlazado aquí el pasado día 16: "Se sabe que solo en Cataluña el año pasado 163 profesores denunciaron agresiones de alumnos (ANP). ¡Cómo debió de ser cada uno de esos ataques para ponerlos en manos de nuestra adorable Administración! ¡Y cuántos deben de producirse para que aflore esa punta de iceberg!".

¿Fascismo, como dice Asúa? De ningún modo, puro "progresismo", el resultado de una seudopedagogía "permisiva" y "antiautoritaria". Recordando la tesis de Paul Diel sobre la justicia de la vida, cabría pensar que los profesores se lo tienen bien ganado, ya que han sido ellos los impulsores de toda esa bazofia "educativa", empeorada ahora con la Educación contra la Ciudadanía. No todas las víctimas de agresiones serán progres, claro, pero comparten la responsabilidad, al no haberse opuesto nunca con energía a la demagogia de los politicastros y los desafueros de sus colegas más iluminados. El ser humano, por embrutecido que esté -- y esos chicos lo están mucho—tiene siempre un algún sentimiento de lo que está bien y lo que no lo está. Los chicos perciben, aunque sea de forma vaga, su propio envilecimiento, y también quiénes son los causantes de él, es decir, esos profesores, a quienes "castigan". ¿No hay justicia en ello?

Por lo demás es inútil discutir con tales iluminados. Pretenderán que esas cosas son bastante normales, que siempre existieron, incluso peores, etc. Si usted les recuerda que en el franquismo no pasaban, salvo como rara excepción, le dirán que entonces la educación era muy autoritaria y brutal, y de poco servirá que usted les exponga su propia experiencia, porque ellos no distinguen entre autoridad y autoritarismo, como no distinguen entre hombría y machismo, y se justifican inventando cuentos para no dormir.

---------------------

**** He aquí una bella canción griega, de Manos Jallidakis, creo; una de esas que suena mejor con instrumentos que cantada. Aquí queda bastante bien, y al piano resulta mucho mejor pero no la he encontrado en You Tube. O Kir Antonis o Andonis (el señor Antonio o Don Antonio, algo así, supongo), aunque también le llaman Adonis, imagino que por un error fácil:

http://www.youtube.com/watch?v=M1mLXE9d1q4


**** "Los tres vicesecretarios del PP apoyan la candidatura de Mayor Oreja ante Rajoy". Grave error de Mayor Oreja si aceptara la propuesta de esos bergantes "dejándose comer mansamente": pasaría a convertirse en uno de ellos. Debiera boicotearles.

**** La BBC censura: http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/12/19/p209326?blog=16&p=209326&c=1&page=1&more=1&tb=1&pb=1&disp=single

------------------------------

Fraude, por supuesto, en el imperio de la trola:

Las listas de la memoria histórica en Extremadura: ¿fraude o incompetencia?

Ángel David Martín Rubio. 18 de diciembre. 

Aunque la iniciativa llega con un poco de retraso porque ya la Justicia ha puesto las aspiraciones del Juez Baltasar Garzón en su sitio, la prensa regional informa de la publicación en Internet de la lista de los 13.993 fusilados de la Guerra Civil en Extremadura (Diario Hoy, Badajoz, 17-diciembre-2008). Los investigadores del Proyecto de la Memoria Histórica, responsables del trabajo, estiman que aún faltan 1.500 nombres por documentar y según informó Julián Chaves Palacios, director científico del equipo, llevan cinco años recorriendo archivos históricos extremeños y nacionales y recopilando testimonios directos cuyos resultados ven ahora la luz. Por cierto, que en la información recogida no se hace ninguna alusión a historiadores ajenos a este equipo cuyas aportaciones suponemos habrán sido aprovechadas.

Que la región extremeña, y en particular la provincia de Badajoz, fue una de las más afectadas por las ejecuciones que tuvieron lugar durante la pasada Guerra Civil Española es algo que ya documentó acertadamente Ramón Salas Larrazábal en 1977 y que guarda relación con la ofensiva revolucionaria que sufrió esta provincia. Yo mismo, en un estudio sobre la represión publicado en 1997, pude obtener unas cifras derivadas de las estadísticas oficiales publicadas por el INE que situaba a las víctimas de Badajoz en zona frentepopulista en torno a las mil cuatrocientas personas y en un mínimo cercano a cinco mil para las de zona nacional y posguerra. Unos valores que invitan a plantear con toda seriedad y respeto la cuestión.

Los responsables del equipo de investigación citado, sumando ahora los fallecidos de Cáceres y Badajoz, obtienen 12.501 para lo que ellos llaman la represión franquista y 1.496 como consecuencia de la represión republicana. Significativamente, se prescinde de los caídos en acción de guerra aunque, como veremos, a esta causa se deben buena parte de los nombres que figuran en las listas ahora publicadas. Julián Chaves reconoció que "desde que se colgó la lista hace unos días han llamado numerosas personas al equipo de investigación para aportar nuevos nombres y datos, y también para corregir algunos detalles erróneos"
(http://www.hoy.es/20081217/regional/publican-internet-lista-fusilados-20081217.html).

A pesar del esfuerzo realizado y que es necesario reconocer aquí, tenemos que reconocer nuestra decepción al hacerse público el resultado de unas investigaciones que se han demorado durante años y que suponemos respaldadas por las instituciones cuyo sello aparece en la página Web en que han sido difundidas estas listas (Universidad de Extremadura, Junta de Extremadura y Diputaciones de Cáceres y Badajoz). Nuestra propia investigación acerca del período de la República, la Guerra Civil y la España de Franco en la provincia de Badajoz que esperamos pronto tenga su plasmación en una Tesis Doctoral en elaboración, nos permite constatar que se ha repetido lo que venían practicando de manera poco escrupulosa otros historiógrafos han practicado hasta ahora. Es decir, se atribuyen a la represión causada por los nacionales un porcentaje de víctimas que en realidad se deben a otras causas por lo que los balances finales no pueden aceptarse (cfr. http://historiaex.unex.es/media/rep_fran_fin.pdf).

Así, confrontando estas listas de manera superficial con nuestra propia investigación, y sin referirnos a errores evidentes como contabilizar dos veces al alcalde de Zafra González Barrero con sus dos nombres de Eloy y José (entradas número 4952 y 4953), puede comprobarse que se mezclan con las verdaderamente causadas por la represión nacional ―y no olvidemos que fueron varios miles― muertos con anterioridad a la fecha en que se ocuparon las poblaciones por los nacionales (p.ej. 119 Aguado Espino Juliano, Alburquerque 05 08 1936; 474 Aparicio García Ana, Badajoz 08 08 1936; 2181 Ceballos Galván Ángel Castuera 25 08 1936; 1671 Camacho Chamero Faustino Siruela 10 01 1939); víctimas izquierdistas como las producidas durante los enfrentamientos sostenidos el 19 de julio entre los revolucionarios y fuerzas de orden público (8829 Parra Rubio José Monesterio 19 07 1936 y 8833 Parra Yerga Francisco Monesterio 19 07 1936; curiosamente, Eladio Bayón Villalba fallecido en dicha localidad como consecuencia de la actuación de un vecino que se defendió de la agresión sufrida, aparece en las dos relaciones, la de víctimas de la represión republicana y de la represión franquista); bajas por bombardeos y explosiones (123 Agudo Campos Alfonso Almendralejo 09 08 1936; 3044 Díaz Martínez Juan Almendralejo 08 08 1936); asesinados por los frentepopulistas (425 Amaya Amaya Francisco Talavera la Real 13 08 1936, en realidad el apellido es Anaya; 523 Ardila Crespo José Talavera la Real 13 08 1936; 7368 Melchor Cano Manuel Talavera la Real (Cta. de Badajoz) 13 08 1936) o por partidas de izquierdistas huidos (82 Acedo Acedo Diego Puebla de la Reina (Dehesa "Mineta") 22 09 1936; 349 Álvarez González Francisco La Morera 27 09 1936) miembros del Ejército nacional muertos en acción de guerra (270 Alonso Gutierrez Abdón Llerena 31 08 1936) o del propio Ejército Popular en idénticas circunstancias (151 Aguilar Resa Francisco Monterrubio de la Serena 04 03 1939; 235 Alfaro Galera Santos Pedro Peraleda del Zaucejo 16 01 1939; 424 Amat García Pedro Domingo Juan Monterrubio de la Serena 26 01 1939). En algunos casos, se trata probablemente de caídos en acción de guerra por acción de los milicianos que fueron inscritos como muertos en choque con los marxistas aunque también son aquí contabilizados como víctimas de la represión nacional (169 Álamo Durán Rafael Azuaga 24 09 1936). Además, en localidades donde hubo combates de relieve, las muertes correspondientes al día de lucha se incluyen en su totalidad como si fueran a causa de la represión; esto nos llevaría al absurdo de tener que admitir que no fue inscrita ninguna baja ocasionada en acción de guerra...

El caso más pintoresco puede ser el de Juan Blanco Platón, a pesar de que ya apareció recogido en la primera edición de nuestro libro Los mitos de la represión en la guerra civil como uno de los nombres que añadía Francisco Espinosa Maestre para incrementar las cifras de víctimas en la capital. Un Edicto del Juez de Instrucción de Badajoz aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (3-noviembre-1936) permite comprobar que falleció "a consecuencia de las lesiones que se originó al caerse de un carro", circunstancia que no impide considerarlo entre los "extremeños fallecidos a causa de la represión franquista durante la Guerra Civil y Dictadura". A Francisco Rodríguez Fuentes, asesinado el 9 de agosto por los frentepopulistas que perseguían a un guardia civil que se refugió en su casa de Santa Marta, se le incluye entre las víctimas de la represión franquista mientras que el concejal del pueblo de Feria Agustín Jaramillo Gamito, asesinado en el Ayuntamiento por un guardia para robar los fondos municipales a lo cual aquél se oponía ha sido sencillamente eliminado, no figura en estas listas. Por último no deja de ser irónico que sean considerados víctimas de la represión franquista alguno de los que cayeron en su propio domicilio de la localidad de Santa Amalia como consecuencia de un bombardeo de la Aviación al servicio del Gobierno republicano (1876 Carmona Cerezo Víctor Santa Amalia 31 07 1936).

Cabe recordar, por último, que la presencia de víctimas de izquierdas es uno de los rasgos definitorios del terror en la llamada zona republicana debido a las luchas por el predominio en la propia retaguardia y al afianzamiento del control soviético. Pese a todo, en las listas de la memoria histórica se considera víctima de la represión franquista a Francisco Márquez Ramos (concejal de Oliva de la Frontera asesinado en el período frentepopulista) o Antonio Zoido Díaz (de Jerez de los Caballeros, muerto en Madrid con motivo de las luchas entre socialistas y comunistas en marzo de 1939). En ese sentido, los socialistas y ugetistas fusilados en Cabeza del Buey en noviembre de 1936 fueron, efectivamente, víctimas de la represión republicana pero esa circunstancia nos alerta acerca de cómo hay que entender ese fenómeno que no se dirigió exclusivamente contra los derechistas.

Otra circunstancia digna de notarse es que estas listas no solamente cometen errores al pretender contabilizar las víctimas de la represión nacional sino que también lo hacen con las de la represión en la retaguardia frentepopulista, tal vez por no tener que aceptar los datos que otros historiadores ya habíamos aportado con mayor precisión. De nuevo se entremezclan los caídos ante los pelotones revolucionarios con muertos en acción de guerra o debidos a otras causas, en algunos casos, incluso algún ejecutado por los nacionales 
(cfr. http://historiaex.unex.es/media/list_rep_rep.pdf).

Esto último corrobora la impresión de que no estamos ante simples errores o imprecisiones que pueden aparecer en cualquier trabajo de esta naturaleza. Aunque lo cierto es que la mayoría de ellos se podían haber subsanado simplemente con haber tenido en cuenta las aportaciones y la investigación que hemos hecho otros historiadores en lugar de aplicarnos la censura o la descalificación unilateral como la que tuvo lugar en noviembre de 2004 en el Simposio sobre la Memoria Histórica de los sucesos de 1936 en Badajoz sin ningún respeto al auditorio, a los que nos encontrábamos allí sin que se nos diera posibilidad de réplica y a la naturaleza universitaria del ámbito.

De haberlo hecho así se podría haber alcanzado una mayor precisión en lo que al número de víctimas se refiere y, sobre todo, un avance en su explicación historiográfica al margen de prejuicios ideológicos. Por ejemplo, no se comprende que se prescinda de los caídos en acción de guerra que podían haber configurado una tercera relación, como si esas muertes no fueran relevantes desde el punto de vista histórico y demográfico como no parecen serlo desde la perspectiva propagandística al uso. Por cierto que estas bajas en acción de guerra en lo que al bando nacional se refiere, tanto en las provincias de Badajoz como en Cáceres, las hemos publicado en el proyecto promovido por Historia en Libertad bajo el título Los otros nombres: héroes y mártires, 1936-1939 (http://heroesymartires.blogspot.com/).

Y es que la llamada recuperación de la memoria histórica forma parte de un proyecto que nada tiene que ver con la historia a no ser su empleo como arma de un combate caracterizado por frecuentes episodios de pobreza conceptual, deterioro moral, agresividad y eliminación de toda voz discordante por eso parece que se ha preferido avivar artificialmente el debate sobre los muertos manejando cifras redondas con las que se pretende superar las no menos arbitrarias que se han dado para otros lugares y silenciando que no es esa la cuestión más importante.

En un mitin celebrado en la plaza de toros de Badajoz el 18 de mayo de 1936, el diputado comunista por Sevilla Antonio Mije amenazó a los enemigos del Frente Popular en términos muy claros:

"Yo supongo que el corazón de la burguesía de Badajoz no palpitará normalmente desde esta mañana al ver cómo desfilan por las calles con el puño en alto las milicias uniformadas; al ver cómo desfilaban esta mañana millares y millares de jóvenes obreros y campesinos, que son los hombres del futuro Ejército Rojo [...]. Este acto es una demostración de fuerza, es una demostración de energía, es una demostración de disciplina de las masas obreras y campesinas encuadradas en los partidos marxistas, que se preparan para muy pronto terminar con esa gente que todavía sigue en España dominando de forma cruel y explotadora" (Claridad, Madrid, 19-mayo-1936).

Es decir, que en la primavera de 1936, a la "burguesía" de Badajoz (o sea, a todos aquellos que no formaban parte del Frente Popular) les bastaba asomarse a la calle o leer un periódico socialista para contemplar el embrión de un verdadero ejército que se preparaba "para terminar con esa gente". Gente que, desde 1931, sabía muy bien lo que significaban aquellas palabras porque había tenido ocasión de comprobarlo en sucesos como el brutal linchamiento de cuatro guardias civiles en Castilblanco, los asaltos, incendios y saqueos de propiedades, la intentona revolucionaria de diciembre de 1933 en Villanueva de la Serena, el asesinato del primer falangista en Zalamea, la huelga campesina de junio de 1934 abortada por Salazar Alonso desde el Gobierno, la manipulación de los resultados electorales en la provincia de Cáceres en febrero de 1936 o las violencias alentadas por los alcaldes desde el neo-caciquismo socialista. En todo caso, el tiempo habría de demostrar que el corazón de aquellos burgueses todavía palpitaba con la suficiente normalidad como para no asistir pasivos a su propio exterminio.

Esta es la tragedia histórica que hoy se quiere ocultar y, para eso, se necesitan miles de muertos atribuidos a un bando. Como han puesto de relieve otros historiadores europeos para circunstancias parecidas, la elaboración de discursos que eluden análisis complejos recayendo en el simplismo maniqueo, tiende a imponer una visión de la historia sustentada en los valores que se pretenden imponer desde el presente. Silenciar elementos como los señalados con anterioridad significa prescindir de la complejidad de los procesos históricos, del papel real que desempeñaron los protagonistas, de las luchas por la hegemonía en un determinado momento. En suma, se priva a los ciudadanos que se preguntan sobre problemas que a veces les afectaron directamente, a ellos o a su familia, de las posibilidades que la historia y el método de investigación histórica aportan como única herramienta para un conocimiento racional del pasado.

Por el contrario, la Historia puede servir como fundamento de una convivencia equilibrada cuando se establece en los términos que ya señalaron los clásicos, es decir, procediendo con buena fe, sin encono sectario y tras someter a crítica la información aportada por las más diversas fuentes. Lamentable, la aportación de este equipo de investigadores no parece que se haya hecho para situar el conocimiento del pasado más inmediato en el necesario terreno de una historiografía entendida como ciencia al servicio de la paz, la concordia y el diálogo. 

Herramientas

95
comentarios
1 Madriles, día

Mi bisabuelo, un gran médico de Badajoz, muy querido por todos, menos por los asesinos rojos, fue vilmente asesinado a tiros por las calles de la ciudad. Resucitar los fantasmas de los muertos de la guerra civil nos puede costar muy caro en términos de convivencia social y política, ya muy deteriorados. España parece abocada a una nueva guerra civil de un modo u otro.

2 Madriles, día

Zapo y Gabilondo, el PRISOE en estado mediático puro, riéndose de los españoles; para los golpistas del 11-M la crisis durará tres meses, "hasta abril", cuando lo cierto es que durará al menos dos o tres años terribles, sin ninguna duda es la crisis más profunda de nuestra historia reciente, ¿a quién pretenden engañar estas alimañas?

3 Madriles, día

OCDE en su "Estudio Económico de España 2008". En él, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala que el nivel educativo de nuestras aulas es un auténtico desastre y un lastre para la economía española. El informe expresa que el bajo nivel académico y el abandono escolar influyen también muy negativamente en nuestra economía. El presente de España lo conocemos todos, difícilmente podría ser más sombrío, ¿pero y nuestro futuro, en manos de jóvenes ignorantes, fracasados y violentos por mor de la EpC de Zapo, del laicismo anticristiano?

4 Hegemon1, día

Angel David Martín Rubio ya dijo hace poco en una entrevista que había una intención no reconciliatoria y si beligerante cuyo pr`pósito aún no está calro pero se intuye. Muy al contrario, es probado que los historiadores, lamemosles, liberale so conservadores siempre han llevado en sus obras un contenido objetivo y de reconcilaición con el único propósito de expresar la verdad, dar a conocer los hechos reales y aprender de ellos sin animo de revancha ni de idio mutuo. Con esa forma de pensar estoy de acuerdo totalmente como soy de la opinión de que se busca, por parte de la izquierda ocultar los verdaderos hechos para justificar sus fechorías incrementando las del contrario auqnue sea inventando hechos que jamás ocurrieron. Cada vez me doy cuenta, y no sólo leyendo a unos sino a los propios protagonistas republicanos, que el enfrentamiento bélico fué una consecuancia del ambiente revolucionario y de amenaza constante que impuso la izquierda y los Gobiernos del Frente Popular.

5 Hegemon1, día

y completo mi opinión, apoyada por la tésis de Jackson (al que Moa no le cae muy bien) que el primer bienio fueron los propios movimientos anarcosindicalsitas y buena parte del propio PSOE y la izquierda revolucionaria, los que empezaron a colapsar una República que no la trajeron ellos pero se adueñaron de ella inmediatamente para sólo utilizar su nombre e implantar otra cosa muy distinta. Comparto la idea de que al principio la espectación por el nuevo régimen no era malo y el peor de los casos escépticos pero no contrario, salvo contados casos. Cuando un régimen se implanta no con la intención de integrar, sino de dividir y exterminar a una parte no es legítimo y menos cuando no hace cumplir la ley ni respeta las reglas democráticas. Nadie se cree ya, y menos los que hemos leído a unos y a otros y somos conscientes de la verdad, que la izquierda sea la defensora de la legalidad, ni de la democrácia ni de la Republica porque las tres cosas las destruyeron totalmente.

6 Madriles, día

Un Juez masón de lo contencioso administrativo del juzgado nº 2 de Valladolid ha dictado Sentencia en la que se condena al Colegio Público Macías Picavea, de dicha ciudad, a retirar los símbolos religiosos del centro escolar. La Junta de Castilla y León ha anunciado que presentará un recurso, ya que, la presencia de crucifijos en las aulas de dicho Colegio responde a la mayoritaria fe católica de las familias españolas y a un acuerdo del máximo órgano de gobierno del centro, cómo es el Consejo Escolar. La misma Constitución Española, en su artículo 27, establece que "los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos"; este principio de participación se materializa en el denominado Consejo Escolar, uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos públicos, que constituye el principal instrumento para que toda la comunidad educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones del mismo. Esta maniobra promovida por el masónico gobierno de Zapatero y de los golpistas del 11-M, busca por un lado desviar la atención de los verdaderos y graves problemas que sufre la educación en España, y por otro, trata de impulsar el laicismo anticristiano también en las aulas, tratando de apoderarse del alma de los niños ya desde la infancia, fomentando la indiferencia religiosa y el odio a los crucifijos.

7 Madriles, día

España es la nación europea en la que la Iglesia Católica padece una persecución implacable por parte de Zapatero y los golpistas del 11-M. En un artículo titulado "En torno a la educación para la ciudadanía", publicado en el periódico anticristiano "El País" del grupo PRISA en agosto de 2007, y por el gran masón socialista y reconocido homosexual Gregorio Peces Barba, amenaza a la Iglesia con sufrir consecuencias en caso de no guardar silencio por su postura a favor de los padres de familia que se oponen a la imposición de ideologías en las escuela, como la masónica EpC. "No pueden ni deben seguir por ese camino ni tensar tanto la cuerda –se refiere a los obispos y católicos en general–. Son responsables de la agitación que impide la paz social y beligerante contra cualquier progreso... Si este nuevo clima no se consigue, habrá que abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio".

8 Hegemon1, día

Por otra parte, si puede que muchos profesores se merezcan lo que les pasa. Hace unos meses, este otoño, leí una noticia la cual decía que más del 80% de los profesores de la enseñanza pública no estaban de acuerdo con la Ley de Educación y con la limitación o la supresión de la disciplina en las aulas. Pues bien, si son tantos y un porcentaje tan elevado...¿Dónde están, porqué no se manifiestan en la calle de una vez, por qué no protestan contra las leyes del Gobierno?....será porque es del PSOE si fuera del PP otro gallo cantaría.

9 Hegemon1, día

De todas maneras debemos darnos cuenta que tenemos lo que hemos votado y lo que nos merecemos, tanto en educación, como en el Gobierno como en muchos aspectos de nuestra vida. De verdad que tenía razón el cacique de Getafe...."somo tontos de los co..."...lo que pasa es que no me queda calro a qué votantes se refería, dijo los del PP, pero......Es que votar a un gobierno que se dice de izquierdas y rebaja los impuestos a los más ricos y no paga a los parados........no se como llamar a eso.

10 Rowen, día

Angel David Martín Rubio http://desdemicampanario.blogspot.com/ http://franciscopilo.blogspot.com/2007_09_01_archive.html http://franciscopilo.blogspot.com/2007/03/sucesos-de-castilblanco.html http://historiademonesterio.blogspot.com/

11 Madriles, día

La tradición católica secular de los españoles merece el reconocimiento y la atención al hecho religioso en toda su dimensión, también la jurídica, histórica, cultural y social, que han llevado a reconocer la Cruz de Cristo como signo de amor, tolerancia, respeto, sacrificio y servicio a los demás, estima por la persona y sus derechos, y rechazo de toda discriminación. La Santa Cruz aparece reflejada constantemente en ámbitos privados y públicos: festividades, escudos y banderas, condecoraciones, nombres de calles y manifestaciones artísticas y populares de todo tipo, etc.. En este sentido, existen precedentes jurídicos, como por ejemplo las sentencias del Tribunal Constitucional, que se han pronunciado reiteradamente sobre cuestiones como la de la fijación del domingo como día festivo, signo de nuestra pertenencia a la civilización cristiana occidental.

12 Madriles, día

LA PERSECUCIÓN SOCIALISTA A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN. http://www.camineo.info/news/243/ARTICLE/5594/2008-09-11.html

13 Madriles, día

Zapatero y los masones golpistas del 11-M son unos trasnochados jacobinos que disimulan mal su odio contra la fe cristiana. Se autodenominan tolerantes y pertenecen al peor género humano de intransigentes. Se autoproclaman de izquierdas y viven como burgueses y consumen como capitalistas. Dicen ser defensores de la libertad de opinión y censuran las manifestaciones que son contrarias a su parecer masónico y laicista. Pregonan respeto a todas las formas de pensamiento y arremeten como alimañas contra los obispos católicos, y es que nos encontramos ante un laicismo feroz que proclama la persecución y la exterminación de los cristianos.

14 Madriles, día

¡Sólo les molesta Cristo, y Cristo crucificado! Les molesta Cristo roto y destrozado en la Cruz, que es la imagen de la derrota más absoluta. Si esto les molesta a estos feroces laicistas deprededadores, ¿hasta dónde serán capaces de llegar?

15 gaditano, día

Moa, y los autoritarios de derechas o izquierdas suponen en sus delirios que los chicos de ahora agreden a profesores o a otros chicos por un exceso de libertad, que ellos llaman "permisividad". En realidad el problema y sus causas es ajeno a esas falsas definiciones que sólo sireven para promover más severidad y temor en la vida de los niños. En España apenas si hay un sólo colegio, lo recalco, uno sólo. en el que haya una verdadera libertad mínimamente comparable a la que disfrutan desde hace casi un siglo los alumnos del colegio privado experimental de Summerhill en Suffolk-Inglaterra. En ese colegio sí ha habido auténtica libertad y respeto a los niños durante décadas y se han educado generaciones de niños que han sabido usar esa libertad para convertirse en adultos responsables y respetuosos con las personas. La pseudopermisividad de la que gozan los alumnos españoles no pasa de ser una parodia de libertad en medio de vidas oprimidas tanto en lo familiar como escolar. Dénse una vuelta por institutos o colegios privados y verán los sermones y coacciones y exigencias a las que se somete a los alumnos, empezando por la fundamental: la coacción de la asistencia obligatoria y el currículum obligatorio. En cuanto a la agresión a otros alumnos o profesores, sólo se puede entender si se conocen a fondo las vivencias familiares de esos chicos y la absurda prolongación de la escolarización obligatoria hasta edades cada vez más avanzadas. Esa prolongación de la mili "educativa" conlleva necesariamente un aumento de la represión para imponerla sobre jóvenes cada vez más hartos de una vida de coacción. La violencia en las aulas aumentará con la edad de los alumnos coaccionados a permanecer en ellas. En cuanto a las causas preescolares y familiares de la violencia Moa no tiene una mínima comprensión de todo aquello que contribuye a fomentar la frustración y la rabia infantil, que luego estalla en la adolescencia. Vuelva a sus estadísticas de los muertos de la guerra civil, señor Moa, y deje de pontificar sobre cosas que desconoce totalmente.

16 Hegemon1, día

La libertad no está reñida con el orden, la disciplina y sobretodo con la responsabilidad y el esfuerzo. La permisividad, el libertinaje son consecuancias de las políticas demagógicas y de la fracasada sicología educacional moderna.

17 Hegemon1, día

Una cosa es infundir temor en los niños y otra realismo y preparación. Desde luego no voy a educar a mis hijos como el "buenismo" "le rosismo" de gaditano y sus fantasías educacionales porque son una irresponsabilidad, un fracaso y una utopía.

18 Hegemon1, día

¡¡Qué desgracia!!... a mi me obligaron a ir a calse sobretodo porque era en las aulas donde se impartía la materia de la que tenía que acumular conocimientos para luego empelralos. Ya me hubiera gusrtado que vinvieran a mi casa pero no me lo podía permitir y tampoco quería ser una autista y una persona insociable.

19 Hegemon1, día

No puedo entender ni me explico como gaditano puede transmitir los conocimeintos a mlos que los niños tiene n derecho. él parece ser que niega a los ni´ños el derecho a aprender y a acumular conociemintos ya sabidos. Para él el niño se debe buscar su propios conociemintos y sus medios apra conseguirlos en libertad...¡¡¡que libertad!!....Eres pura demagogia porque tú debes ir a cumplir con tu cometido a un recinto y cumplir con un horario o por lo menos la mayoría de trabajadores.

20 Hegemon1, día

¡¡Algo es algo!!...para Gaditano el sistema educativo implnatado durante la Democracia es muy bueno....le gusta y le surve a pesar de que haya aumentado el fracaso escolar y el nuéro de agresiones a profesores. Lo arregla erradicando las calse y las escuelas, dejad que los niños aprendan sólos....

21 Hegemon1, día

15# gaditano: "En cuanto a la agresión a otros alumnos o profesores, sólo se puede entender si se conocen a fondo las vivencias familiares de esos chicos y la absurda prolongación de la escolarización obligatoria hasta edades cada vez más avanzadas" ¿Qué edad es la justa para dejar de aprender?

22 gaditano, día

¿Quieren de verdad ocuparse de aprender algo del desvalimiento legal y afectivo al que la sociedad española condena todavía a sus niños? lean algo, por ejemplo de lo que se cuenta en la web de Prodeni, asociación pro-derechos del Niño,sobre el sangrante caso de Piedad, una niña canaria, institucionalizada desde pocos meses de edad, que tuvo la enorme suerte de encontrar una madre y familia adoptiva maravillosas en Soledad perera y a la que secuestraron brutalmente por orden judicial para devolvérsela a su madre biológica. La niña sólo ha tenido una verdadera madre en su vida: Soledad Perera, la única a la que ella llama "mamá". Tras dos años en su verdadera familia es raptada por la policía y entregada a una mujer que no es nada para ella, cuyo único mérito es haberla parido. Ahora la niña ha vuelto a un centro de acogida, dañada psicológica y físicamente por la brutal separación sufrida. Si "Piedad" hubiese sido secuestrada por bandidos o terroristas la sociedad apoyaría masivamente a Soledad Perera y se indignaría con la catadura de los secuestradores...pero como el secuestro lo han llevado a cabo las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Poder Político encarnado en las instituciones de Menores esa indignación está ausente. Pesa mucho esa visión de la "Familia" tradicional, biológica y en la que los deseos de los niños no cuentan para nada. A "Piedad"-falso nombre- nadie le preguntó quién era su verdadera madre, con quien quería vivir, fue cínica y brutalmente ignorada sin tener en cuenta ese principio del "Interés Superior del menor" entronizado en la Convención de los Derechos del Niño. Este es un ejemplo especialmente sangrante del total desconocimiento de los Derechos y necesiddaes afectivas de los niños en el que se mueve la sociedad. PRODENI Ir a Página principal El escándalo "Piedad" Diario El Dia, 2/12/2008 El Gongo Raul Sánchez Quiles (redactor de El día) LA ASOCIACIÓN Prodeni denunció hace unos días que la niña mártir del sistema conocida como Piedad ha vuelto a ingresar en un centro de menores sólo un año y medio después de ser entregada, por orden judicial, a su madre biológica. A Piedad la arrancaron de su hogar preadoptivo en La Orotava cuando sólo tenía 5 años, fue un secuestro legal que la apartó de la única familia que ha conocido y la llevó de regreso al infierno. La niña, que tiene ahora siete años, reside desde hace un mes en el cuarto centro de menores de su corta existencia. Un escándalo que la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias ni confirma ni desmiente. Un escándalo que no dará lugar a ningún encarnizado proceso judicial como el que aún continúa abierto contra la familia que sólo quiso evitar un daño irreparable a una niña desvalida. Tenían razón, pero la Justicia es, a veces, ciega, sorda, muda e implacable. La noticia es terrible, pero no inesperada, ni mucho menos imprevisible. Esto se veía venir, pero algunos se empeñaron en devolver a Piedad a su madre biológica, cuyo principal mérito es haber parido una vez a una hija que otros han atendido y criado en al menos 5 de sus 7 años de vida. La noticia desgarra, pero seguro que la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Las Palmas que tanto luchó para que Piedad volviera a Gran Canaria seguirá durmiendo a pierna suelta; seguro que nadie la va a sancionar, ni siquiera a investigar por ser, presuntamente, la principal responsable de un estrepitoso fracaso que sólo pagará una niña destrozada. En Menores tampoco reinará el insomnio ni la culpa, allí prefieren el silencio y el oscurantismo, que el temporal pase y la niña se siga pudriendo en vida. El 19 de diciembre de 2006, en esta columna escribía: "Resulta difícil imaginar qué castigo merecería un error del calibre de una niña de cinco años. Si el tiempo demuestra que todos tenían razón, menos la jueza, en el diccionario y por la i aparecen, por ese orden, cuatro palabras clave: inhábil, inhabilidad, inhabilitación e inhabilitar". Ha pasado el tiempo y ahí está Piedad, en otro centro de menores. El 22 de julio de 2007, este periodista decía: "Si nadie lo remedia antes, el 14 de septiembre de 2019 sí habrá que escuchar a Piedad. Tendrá 18 años, será una adulta y podrá aclarar qué piensa de la Justicia. Lástima que en este país no se puedan pedir responsabilidades penales a los jueces por sus sentencias". Una verdadera lástima y una enorme vergüenza colectiva.

23 gaditano, día

Hegemon: Confundes escolarización con educación.Como casi todo el mundo. La escolarización obligatoria es un fenómeno reciente, de unos 150 años para acá, según países. La educación no tiene por qué ser coactiva. Hay miles de niños, hoy como ayer, educados sin escolarizar. En cuanto al aprendizaje: el niño empieza a aprender desde que nace, incluso antes. Es increible la cantidad de cosas que aprende un bebé, un niño de preescolar antes de pisar un aula. Aprender es algo infinitamente más amplio que asimilar contenidos académicos. Y no digamos si incluimos el aprendizaje emocional, la formación del carácter, en el que el factor fundamental sigue siendo la convivencia íntima familiar.

24 gaditano, día

Tú por ejemplo hegemon, estás muy mal educado, tanto en el trato personal como en tu capacidad de razonar con lucidez. Algo que es mucho más importante que los contenidos concretos que hayas podido memorizar. En realidad no eres muy diferente en la vociferante prontitud para insultar a quien discrepa de tí que muestras aquí a diario de esos gamberros juveniles que condena Moa hoy. hay varios gamberros que aplauden a Moa aquí a diario, contra los que él jamás dice una palabra. Claro, como que Moa está también bastante mal educado a juzgar por su manera de descalificar e insultar aquí, muchas veces sin la menor base.

25 Hegemon1, día

23# gaditano: Te puedo asegurar que la mayoría de las materias y conocimientos adquiridos en las aulas o en un recisnto o sitio adecaudo no las aprenden los niños ni una persona por si solos. No creo que un niño de tres años sepa sacar raices de segundo grado sólo con su imaginación e inquietud.

26 Hegemon1, día

24# gaditano: Te puedo asegurrar que yo de gamberro nada y después de una Licenciatura en Ingeniería y de una segunda carrera no creo que esté mal educado. No creo que tú puedas presumir de buena edcuación cuando careces de ella y lo demustras insultando y vilipendiando a los que no te aplauden las gracias y las estupideces que dices aquí. No te voy a pdir perdón por tener una opinión distinta a la tuya. Yo no te he insultado he dicho que no estoy de acuerdo con lo que dices y lo he argumentado. La educación la pierdes tú el primero cuando empiezas a insultarme.

27 Hegemon1, día

24# gaditano: No se a que insultos y a que vocifería te refieres. Creo que pierdes los papeles con demasiada facilidad, no admites replicas ni discrepancias a lo que dices. Te crees en posesión de la verdad y eso es de muy mala edcuación, el no respetar la opinión de los demás.

28 Hegemon1, día

Y sinceramente gaditano, y sin intención de ofender, te veo muy mal educado, muy insolente y chulo.

29 tigrita, día

Hegemon1 dijo el día 19 de Diciembre de 2008 a las 10:05: "Angel David Martín Rubio ya dijo hace poco en una entrevista que había una intención no reconciliatoria y si beligerante cuyo pr`pósito aún no está calro pero se intuye. Muy al contrario, es probado que los historiadores, lamemosles, liberale so conservadores siempre han llevado en sus obras un contenido objetivo y de reconcilaición con el único propósito de expresar la verdad, dar a conocer los hechos reales y aprender de ellos sin animo de revancha ni de idio mutuo". No diguis dois hegemón, los liberales prefieren mil veces más a los socialistas que a Franco, ¿Y sabes por qué? porque no les dejó meter mano en la caja, ni les bajó los impuestos como ahora. Claro que sus adláteres se quejan ¿Y por qué a ellos sí y a nosotros no? Calma chicos que algo os caerá si os portais bien. Sed buenos pues y no hagais mucho ruido.

30 Hegemon1, día

"ES UN CLAMOR POPULAR, NO UNA REIVINDICACIÓN DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS" Díez cree que con ANV en los municipios, ETA "nos tienen un poquito más a tiro" Es que está clarísimo.

31 jlh, día

Los nuevos jefecillos cutres del pp quieren poner a Mayor Oreja al frente de la candidatura del pp porque saben que el pp va a fracasar estrepitosamente en las próximas votaciones. Por tanto, cuando se produzca el fracaso del pp, responsabilizarán a Mayor Oreja, y los jefecillos cutres del pp serán más jefecillos del pp. Y más cutres.

32 pedromar, día

En los años treinta tenían prisa, hoy actúan más lentamente. En realidad llevan actuando más de tres décadas con la táctica de Gramsci. Esto cada día huele peor. Es tal el envenenamiento de tanta gente que esto me temo que antes de una generación estallará. En mi pueblo no hay ni una placa que recuerde a los políticos del pasado y todas son de Pablo Iglesias, Prieto, etc, etc. Los fusilados por los nacionales figuran en una placa en un paraje turístico como luchadores por la democracia, víctimas del fanatismo, el odio y la intolerancia, lo cual demuestra qué espíritu anima a quienes la pusieron ahí.

33 tigrita, día

Tigrita es que se parte. Dicen nuestros gurus económicos que para activar la economía, hay que bajar los impuestos. Esto es lo que están haciendo con los ricos, bajarles los impuestos. 2º, Aumentar la productividad. Es lo que están proponiendo en Uropa, aumentar la jornada laboral a 65 horas semanales. 3º, Reforma del mercado laboral ya se está haciendo:¡Todos al paro¡ Podeis estar satisfechos pues señores economistas, vuestras recomendaciones están siendo atendidas.

34 jlh, día

# 33 tigrita Lo de bajar los impuestos a los ricos lo está haciendo el psoe, es decir, el socialismo. Así que espero que no culpes al liberalismo de eso. “Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"” http://www.libertaddigital.com/economia/solbes-justifica-el-aguinaldo-bancario-y-lo-califica-de-tema-menor-1276346506/ Lo de subir la jornada laboral a 65 horas no sería para todo el mundo. Significaría que la gente que trabaja más de 40 horas podría cobrar legalmente las horas extras que hiciese, cosa que ahora no pueden hacer. Y ahora hay mucha gente trabajando más de 40 horas, sin cobrar horas extras. Los socialistas han votado en contra de que la gente que hace horas extras pueda cobrarlas, es decir, una vez más los socialistas han perjudicado a los trabajadores.

35 Yo2, día

Gaditano # 15. Siento defraudarte, pero Summerhill fué un fiasco. Los resultados tanto en términos educativos como económicos. La libertad en este mundo es limitada, y los derechos traen parejos los deberes, y como tal deben de aprenderla los niños desde pequeños. Esto es enseñanza clásica, desde tiempos de los griegos ya se sabía que es así. Todos los experimentos que se han hecho con la pedagogía "moderna" han fracasado porque tienen un concepto equivocado de la naturaleza humana y porque se han empeñado en arreglar lo que no estaba roto. Por cierto, la educación de la afectividad (suena moderno verdad), desde tiempos inmemoriales se le llamaba educación del caracter o de la voluntad, y se basaba en el esfuerzo y en la generación de forataleza mediante el enfrentamiento a la adversidad (entrenamiento). Pedagogía básica... clásica, de la que funciona.

36 egarense, día

Buenos días a todos... Magnífico hoy don Pío, desde el primer artículo hasta el último, especialmente el primero. Es comprensible que la gente se haya dejado engañar, porque el socialismo es diabólico, pero otros hemos reaccionado, ¿por qué no ellos?...

37 egarense, día

#6 Madriles... Pues si es así que no quiten los crucifijos de la escuela. Que venga el juez a quitarlos y si finalmente los quitan, que le peguen fuego a la escuela y al juzgado con el juez dentro... ¡Hay que empezar a reaccionar!

38 egarense, día

#34 jlh... Tigrita dice una cosa y se le entiende otra...

39 gaditano, día

y02: Olvida ese tonillo de perdonavidas: "summerhill FUE un fiasco" dices. Mira, tengo un amigo inglés que fue profesor allí y luego dirigió su propio colegio para chicas delincuentes influido por las actitudes de Neill. He leido un libro muy reciente de otro profesor de Summerhill que decribe con simpatía sus positivas experiencias allí...en los noventa. La escuela no es un "FUE" sino un "ES", dirigida ahora por Zoe Redhead, la hija de su fundador A.S:Neill. El gobierno de tony Blair, ese "progre", quiso cerrarla, pero no tuvo éxito. Ya en los cuarenta, inspectores enviados por el ministro de educación del momento confesaron la enorme importancia de lo que allí se hacía para el futuro. Porque Summerhill es algo más que un colegio, tiene el mínimo imprescindible de colegio. Lo que es es un intento de convivir con los niños en libertad y respeto, algo nunca intentado ni por las derechas ni por las izquierdas, ni por creyentes ni por no creyentes. Hay centenares de exalumnos y alumnos actuales que proclaman el éxito de Summerhill y su filosofía. Esta es la web de esa escuela que, pretencioso ignorante, has querido sepultar con tu "FUE". http://www.summerhillschool.co.uk/ ¿Estamos?

40 Hegemon1, día

393 gaditano: "Olvida ese tonillo de perdonavidas....Olvida ese tonillo de perdonavidas......Olvida ese tonillo de perdonavidas....." Creo que perdiste los papeles hace tiempo y Yo2 tiene más razón que un santo.

41 gaditano, día

Un informe aprobatorio de los convencionales inspectores del Gobierno británico de 2007:(Infórmate antes de dogmatizar yo2), sobre el éxito innegable, especialmente en lo que atañe a la formación de la personalidad, de Summerhill: Today Riebold's class of 12- and 13-year-olds may well be out celebrating, if they've heard the news. For after a long battle with the government that has included threats to close the Suffolk independent boarding school, Ofsted has delivered its first endorsement in Summerhill's 86-year history. It is a historic moment for a school where children decide how to spend their time, swearing is allowed and, weather permitting, staff and students can sunbathe in the nude. In 1999 the inspectorate issued a scathing report, calling pupils "foul-mouthed" and saying that Summerhill had been "mistaking idleness for personal liberty" - prompting the intervention of the then-education secretary David Blunkett. But the latest report is glowing. "Pupils' personal development, including their spiritual, moral, social and cultural development, is outstanding," the inspectors conclude in their first full inspection report since 1999, published this week. Students are "courteous, polite and considerate", make "good progress" and are "well-rounded, confident and mature" when they leave. The only faults were a bit of worn carpet in the porch, a patch of uneven flooring in the corridor and the absence of a disability policy. (Summerhill has never had to make special arrangements for a disabled pupil.) Zoe Readhead, the head teacher and daughter of Summerhill's founder, the avant-garde liberal thinker A S Neill, believes it is not the school that has changed. She calls the government approval "deeply worrying", then adds: "Not really. We are jubilant. It's a triumph. A fantastic day for Summerhill. The government has persistently refused to acknowledge the individual philosophy of the school, such as that children can learn just as well out of the classroom. We feel vindicated."

42 gaditano, día

verás hegemon: empezar un mensaje diciendo "Siento defraudarte..."y demostrando ignorarlo todo sobre el tema, hablando con alguien que incluso tiene contactos personales con educadores ligados a Summerhill, justifica que utilice la expresión "tonillo perdonavidas". Yo no tengo la culpa de que estos blogs permitan al primer ignorante que se asome dogmatizar y descalificar gratuitamente a personas que, a veces, sabemos bastante bien de qué estamos hablando... Egarense: Todo lo que Moa escribe sobre educación no sobrepasa el nivel del prejuicio más burdo y la ignorancia más crasa.

43 Hegemon1, día

Creo que deberías enterarte tú mejor que los demás gaditano de lo que intentas defender. Puedes equivocarte: http://www.autorescatolicos.org/alfonsoaguilolapsicosiselfracaso.htm

44 Hegemon1, día

42# gaditano: Por qué nos llamas ignorante si tú tampoco demuestras grandes conociemintos o lo que es peor, sólo información parcial y no contrastada? Summerhill, pongas como te pongas, es un fracaso.

45 gaditano, día

hegemon, yo 2: Si váis a hablar de Summerhill, por lo menos informaos de qué habláis: Ex alumnos sobre Summerhill: Testimonios: http://www.summerhillschool.co.uk/pages/pupil-interviews.html "

46 Pablo1, día

O sea: que, en Summerhill, si el tiempo no lo impide, te puedes poner en pelotas en el jardín, rodeado de tus compis y tus profes. Y eso, evidentemente, es la clave para el éxito de su modelo educacional. Llevamos miles de años sobre la Tierra, y ha tenido que venir gaditano, comisionista de Summerhill, para, oh, abrirnos los ojos. ¿Qué es lo mejor para que un niño aprenda? Sencillo: estar en pelotas en el jardín, y tocarse los huevos durante todo el día. Auténticos monstruos de la Química, las Matemáticas y la Literatura, sí señor. gaditano:¿tu hija fue a Summerhills? Ahora me explico su vocación...

47 Yo2, día

Gaditano #41, la última noticia que tenía de Summerhill es que había tenido que cerrar por quiebra. Si estoy equivocado corregiré y pondré ES un fiasco. Cientos de estudiantes para un colegio con tantos años es un número ridículo de estudiantes. En el informe "taaan bonido" (como diría Ford Farland) que nos has presentado no ofrece un dato que se pueda contrastar (sabían donde estaba Addis Abbeba?). Te voy a hacer una pregunta, si es tan exitoso, porqué no se ha extendido? Otra más, cuantos de los nuevos alumnos son hijos de antiguos alumnos? Y una última, tienes intención de llevar allí a tus hijos? (esta no hace falta que la respondas) Si te ha parecido que intentaba dogmatizar lo lamento, pero creo que mi tono al discrepar sólo a estado a la altura del tuyo al afirmar. Personalemente creo en la libertad educativa, pero lo que no funciona, no funciona.

48 Yo2, día

Gaditano 45# si vas a hablar de detergentes antes infórmate, Henkel te ofrece testimonios de usuarios en su página web... todos satisfechos. Por favor, un poco de seriedad. Pd: cual es el coste por alumno-año? Pd II: cuantos (%) de los alumnos se gradúan con nivel suficiente para entrar en una Universidad?

49 Pablo1, día

Pues en los testimonios, se hartan de decir que el haber estudiado en Summerhill no les ha ayudado ni miajita en posteriores entrevistas. Ergo, no será tan cojonuda la enseñanza de esa comuna.

50 gaditano, día

!!ja,ja!! Eso del tal Alfonso aguiló es un panfletillo basado en alguna brevísima noticia de prensa sobre el intento de los inspectores de Blair hacia el 2000 de justificar el cerrar Summerhill. Acabo de colgar un artículo del Guardian sobre el elogioso informe de 2007 de otros inspectores. Pero mucho más importante que esos informes, forzosamente superficiales, es el testimonio de ex-alumnos y alumnos sobre lo que valoran de Summerhill.Y el de muchos exprofesores y educadores que enseñaron allí o la visitaron. Adfemás, es ridículo decir que Summerhill es de los sesenta: !!Llevaba cuatro décadas funcionando con éxito en los sesenta!! En cuanto al número de alumnos es evidente, por desgracia, que sigue habiendo muy pocos padres que comprendan la filosofía de Summerhill, lo que en modo alguno la invalida. Es como si Summerhill fuese un restaurante que ofreciese carne a vegetarianos o viceversa. No deja de ser un milagro que Summerhill haya sobrevivido en un mundo tan hostil a la libertad y el respeto a los niños. Mira hegemonito: Si quieres un debate serio sobre Summerhill empieza por leer algo más que un articulillo de tercera mano escrito por un ignorante que sólo tiene un suelto de prensa para juzgar una labor de decenas de adultos y niños a lño largo de generaciones...

51 Yo2, día

Gaditano, no hay base. Tantos años y tan pocos alumnos significa que no es un modelo exportable, y por tanto no es un modelo válido. Reitero, cual es el coste alumno-año.

52 gaditano, día

YO 2: Falso que Summerhill haya cerrado. Punto. Que sea económicamente viable o no dependerá de la demanda para esa clase de educación: Poca desgraciadamente, porque es como venderle cristianismo a los musulmanes o ateismo a los católicos, por decirlo de alguna manera. la mayoría de los padres no creen en la libertad y el respeto a los niños. Punto. Pablo 1: el tema del nudismo posible es sólo uno de los muchos aspectos de la filosofía de Summerhill. Parece que te obsesiona: Otros son: No hay castigos corporales, la asablea semanal vota(adultos o niños una persona un voto) las normas de convivencia y las sanciones. Otro: Las clases son voluntarias. No me hubiese importado enviar a mi hija a Summerhill si ella hubiese querido y yo hubiese podido pagarlo. Por cierto, mi hija no pisó un aula hasta los 14 años y acabó el Bachillerato con matrícula de honor, tiene dos títulos universitarios y una enorme cultura.Y trabaja y es una persona perfectamente integrada socialmente...Como ella hay miles. Los ex-alumnos de Summerhill tienen profesiones tan variadas como los de otros colegios. Y desde el punto de vista de la personalidad y la confianza en sí mismos y la sociabilidad no parece que los de Eton o los de cualquier colegio estatal británico les puedan dar lecciones... ¿acaso no es el príncipe Carlos una víctima más de la educación traumática recibida en un internado diez veces más caro que Summerhill? Es sólo un ejemplo.Eton, Bedales y cualquier instituto estatal británico producen muchos más neuróticos que Summerhill.

53 gaditano, día

Yo 2: No tengo la menor idea del costo por alumno de Summerhill, pero estoy seguro de que esw varias veces inferior al costo equivalente en Eton, bedales y otros muchos internados británicos. Como internado Summerhill tiene unos honorarios bajos. Muchos educadores han aplicado sus ideas en colegios subevencionados o estatales, las consecuencias de Summerhill no tienen que ver con el costo, sino con sus principios...

54 Hegemon1, día

Yo nunca he visto que para resolver un problema en segundos diga el profesional "Como me han eneseñado en Sommerhill no me presione y dejemé tomar la decisión en el patio tomando el sol en pelotas"....Es un chasco y no forma sino deforma.

55 Hegemon1, día

52# gaditano: Osea que al finmal tu hija nbo quiso ir a Sommerhill. ¿Pero no era la mejor?....y luego dices que no pisó aula hasta los 14 años pero sacvó dos carreras, ¿Tomando el sol en pelotas en el jardín de la Facultad?...no creo.

56 Hegemon1, día

¡¡Qué fácil es insultar y catalogar lo que no nos conviene de "panfleto" como hace nuestro exalumno de Sommerhill gaditano con el artículo de Aguiló!!!...un artículo, por otra parte, que dice verdades como puños. Un niño, una persona siente mucha mayor satisfacción, o se siente más realizado si algo que ha conseguido lo ha hecho con esfuerzo, con sacrificio, lo sabe todo el mundo.

57 Gorbi, día

#15 y demás. Gaditano, en mi ámbito profesional el uso de la autoridad con el alumno es constante. Yo no lo veo tan claro en un buen porcentaje de ellos, y de hecho estoy en contra no sólo de su abuso sino de su uso, aunque en otro, menor pero significativo, lo veo imprescindible. Bien, me gustaría saber de tí cuáles eran los principios de Summerhill, y si son generalizables a todos los individuos. Un saludo.

58 Hegemon1, día

Otro panfleto para Gadiyano, de Victor Ruiz esta vez: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10751

59 Hegemon1, día

Señalo esto del artículo de Victor Ruiz: "Descalabro educativo Buque insignia de la educación tolerante y anti-autoritaria, Summerhill ha acabado por demostrar el descalabro educativo que surge de sus aulas. Así lo confirma un informe elaborado por el Ministerio de Educación de Gran Bretaña, que ha alertado de la escasa preparación de los estudiantes surgidos de ese internado" De la que se ha librado tu hija gadi.

60 Hegemon1, día

Esto es para ti Gadi, es muy importante para tu educación esto que dice Rosa: “Sin disciplina ni voluntad” Según explica esta experta, en una información publicada en la revista PADRES, “los niños pueden entrar en clase o no, pueden estudiar o dedicarse a cualquier actividad de ocio...” Este excesivo permisivismo pedagógico “crea en ellos unos terribles problemas de disciplina y voluntad, que les ocasionan dificultades en el mundo adulto para adaptarse al ritmo, la exigencia y los horarios de la Universidad, de la Formación Profesional, del trabajo”, añade. Ruiz Paz considera que “quienes piensan así creen que la semilla de un chaval crece sola, pero no, necesita de la tierra y del agua, o sea, de la dirección de un adulto y de la enseñanza y la disciplina”.

61 Hegemon1, día

Rosa no, quise decir Ruiz Paz. Y sigo señalando párrafos para Gaditano: De hecho, transcurridos 87 años desde que se inauguró, las tesis ‘buenistas’ y anti-sistema de Summerhill han acabado en un auténtico naufragio educativo, mientras los padre británicos tienen cada vez más claro que, a la hora de matricular a sus hijos, la pedagogía del esfuerzo es prioritaria.

62 Gorbi, día

#52 Y por cierto, he comprobado ya hace tiempo en mi profesión que la educación que diste a tu hija es la mejor posible si se cuenta con los conocimientos necesarios, que a tí te supongo.

63 egarense, día

Publicado en el blog "Comentarios políticos y sociales" el 19/XII/2008 De la semana que termina (2008/12/19) Iniciamos este "Comentario", correspondiente al resumen semanal del último viernes de adviento, informando a nuestros lectores de que la próxima semana sólo publicaremos dos "Comentarios": uno, monográfico, en la página de nuestros queridos amigos de "Rebelión Digital", entre el martes 23 o miércoles 24, día de Nochebuena; el otro verá la luz en nuestro Blog el viernes 26, día de San Esteban, y recogerá el resumen de la semana. En la siguiente, otro tanto de lo mismo, pero concentrando el esfuerzo de este escribidor: estaremos presentes, hacia el martes 30 o miércoles 31, en la Tribuna de "Rebelión Digital" con otro monográfico; mientras que nuestro Blog contendrá las acostumbradas "Aclaraciones" del mes a caballo entre ambos días postreros del año, todo ello si Dios lo permite. Sin más preámbulo, vamos con lo que la semana nos ha ido dejando en la orilla de nuestras horas, como la pleamar deja lo que el océano desdeña en una playa. Recibimos algunos correos advirtiendo de que lo peor de la crisis económica está por llegar. Unos avisan de una inminente deflación, otros de que veremos (y sufriremos) una hiperinflación donde la moneda del Monopoly tendrá mayor credibilidad que las que ahora acuñan sin parar los bancos centrales. Lo que ya tenemos es un desempleo desbocado. Pero siguen en que la "culpa" es de Estados Unidos (con Bush, ojo) y de Franco, al que siguen "derrotando" en efigie. En cualquier caso será la consecuencia de haberse metido un elefante con muy mala sombra (el estado) en un mecanismo muy sensible y sofisticado (la economía): el resultado no se hará esperar y auguramos que será tan malo como impredecible, que lo que venga no tiene porqué ser mejor, acaso el final de la "economía" tal y como la hemos conocido. Son recetas intervencionistas, alguna muy novedosa como la afiliación de menores (de edad laboral) en la Seguridad Social para maquillar el desastre. Superan a keynes. Están muy magnánimos los malgobernantes con los banqueros: rebajas fiscales además de que el estado ha inyectado miles de millones de euros (nuestros) que han ido a parar a sus bolsillos, sin que ninguno de ellos haya dicho donde han metido los beneficios astronómicos de años y años de bonanza. Debe de ser que se han volatilizado, absorbidos por algún agujero negro. Es que sus consejos de administración tienen muchos de esos fenómenos, los mismos fenómenos que luego condonan algunas deudas de partidos políticos. Pero a ustedes no se les ocurra dejar de pagar religiosamente su hipoteca, que si no les embargarán sin remedio. Si, además, son empresarios, ya pueden encomendarse al Santoral en pleno, que las instancias terrenales ya han entonado el "sálvese quien pueda". Que no, que abandonen toda esperanza los ingenuos que piensen que este malgobierno ha rectificado su política contra la serpiente. Lo analizamos el viernes pasado y no seremos reiterativos: el siniestro malgobierno no irá contra los ayuntamientos dirigidos por la marca reptil porque prefiere fagocitar sus tesis a derrotarlas. No puede ser más evidente, hasta la inoperante unión europea reconoce sus franquicias políticas como "entidades terroristas", pero esto es jauja, y aquí los conejos (las serpientes más bien), disparan a los cazadores. Veamos: ambos (traidores y malgobierno) son de izquierdas, ambos odian a España, unos pegan tiros o ponen bombas y los otros pertenecen a un partido que lo hizo en la república revolucionaria sin el menor atisbo de arrepentimiento ni propósito de enmienda desde entonces. Los de la serpiente ven a los del puño y la rosa como "gorrinos" (que hasta puede ser un calificativo cariñoso), y estos ven a los reptiles como unos chicos traviesos, un poco bestias pero con importantes concomitancias con su "ideario" progre. Transparente como el agua. Entonces, ¿por qué hay ilusos que se sorprenden de que no quieran disolver ayuntamientos regidos por esa mafia? Lo del puño y la rosa debe de ser una metáfora. El puño golpea y la rosa pincha. Ese es su talante democrático, como bien ilustra la imagen de un concejal suyo arrancando carteles desafectos en Pinto (Madrid). Eso es respeto a la pluralidad de opiniones y lo demás son chiquillerías anglosajonas. Lo miraremos positivamente: mejor que quiten carteles que no te quiten la vida, tal como hacían sus chequistas. También es inquietante porque siempre empiezan con calaveradas así… primero queman un cartel, luego destrozan una iglesia, después asustan a ese que lleva corbata, más tarde propinan una paliza a aquella que lleva un crucifijo… Siguen y no pararán. Escenifican su odio hacia cualquier símbolo cristiano y denominan "progresismo laicista" al resentimiento jacobino y a su fascinación exaltada de la muerte. No pueden celebrar el nacimiento de Jesús porque se sienten "contrariados": nosotros, y muchos católicos nos sentimos "contrariados" por la permanente ofensa que se le hace a nuestra Fé y tenemos que aguantarles. Con los musulmanes no se atreven porque saben como las gastan y la valentía no se haya entre sus ¿virtudes? Después de chuparnos la sangre por vía impositiva, van a terminar como cualquier vampiro cinematográfico de serie B. Es una pena que no puedan mirarse en los espejos para que puedan comprobar lo grotescos que son sus aires de autocomplacencia. El día menos pensado arremeterán contra los ajos. Y los palillos, por su forma ahusada, como de "estaca", tienen los días contados. Chanzas aparte, es una lástima que rechacen el mensaje de Amor, Paz, Justicia y Libertad que nos trajo el niño que nació pobre, en un humilde pesebre hace más de dos mil años. ¡Qué triste y oscura debe ser la noche perpetua que conocen como "su vida"! Por la Refundación de España.

64 DeElea, día

“y yo hubiese podido pagarlo.” Joer y encima te cobran por malearte al niño. podían cobrárselo con la satisfacción que produce observar la “libertad infantil” o que voten los niños para que pague el director……al menos se ahorra algo en uniformes, que no es poco…..¡hay que joerse! Oigan, si los niños les agotan mándenlos con los abuelitos al pueblo en verano que es mas sano, pero no los manden a sitios raros que ya ven como pueden salir las criaturas. ¿o no su Ilustrisima?

65 Hegemon1, día

Es algo contradictorio. Estoy leyendo la biografía de Neil y además de ser un vago redomaddo, se fija en el sicoanálisis de Freud. Hasta ahí normal menos cuando me doy cuenta que gaditano a la vez de alabar a Neil despotrica de Freud. O una de dos....Mucho de lo que dices aquí es por fastidiar o no sabes ni lo que defiendes ni lo que dices....

66 Hegemon1, día

Para terminar con el tema.....Summerhill un fracaso.

67 bacon, día

Cuando se habla de determinado centro de educación superior, del nivel que sea, cuyos resultados son muy buenos, suele olvidarse un pequeño detalle, y ahí está la trampa: ¿Cuál es el perfil de los alumnos que entran? Un ejemplo es cualquiera de las universidades que a todos nos suena como excelentes; así, Harvard. Si se nos pregunta por qué es tan buena, pensaríamos que por la calidad de su profesorado, por la enorme cantidad de dinero y medios de que dispone, o porque se rige por un sistema de reglas muy bien pensadas. Todos esto es cierto, y explica, por ejemplo, por qué Harvard produce excelentes resultados de investigación. Pero la excelencia de Harvard en cuanto a formar a sus alumnos se debe, mucho más que a cualquiera de los factores anteriores, a uno bien sencillo: para entrar en Harvard, se exige haber sido un excelente alumno en la educación media, lo que aquí llamamos bachillerato. Y este es el truco. Los alumnos que entran en Harvard acabarían siendo buenísimos aunque hubiesen ido a otra universidad, porque ya lo eran. Sobre Summerhill: los alumnos que están allí deciden voluntariamente muchas cosas; entre ellas, si van a clase o no. La mayoría de los alumnos que llanan las aulas de un instituto español (o británico), simplemente, están allí por que les obliga la ley o sus padres, y si pudiesen elegir, no estarían allí. Si trabajas con grupos de alumnos que tienen la suficiente motivación, aunque no sean lumbreras, el resultado es bueno a poco bueno que sea el profesor. Receta para que una universidad española se excelente: exige un 9 sobre 10 como nota mínima para entrar. Lo mismo para cualquie centro de enseñanza del nivel que sea. La educación pública real va por otro camino, más bien opuesto: se considera que lo bueno es que se gradúe el mayor número posible de alumnos. Saludos a todos

68 bacon, día

correcciones a 67: "centro de educación superior": centro de educación. "llanan las aulas" llenan las aulas "se excelente" sea excelente "cualquie centro" cualquier centro perdón, no quería escribir sobre educación y hacerlo con tantas erratas; saludos

69 Hegemon1, día

67# bacon: Perdona bacon pero no es cierto lo de Harvard. La mayoría de los alumnos que entran becados lo hacen por examen eso si pero el resto lo hacen por pasta, idiferentemente de las notas obtenidas en el bachillerato.

70 Hegemon1, día

No creo que un cahavla de 10 años tenga capacidad para elgir lo que es bueno o malo para su educación, salvo que sufra agresiones. Pero en caso normal la educación no es una obligación, es un derecho. No podemos conducir como nos dé la gana, ni hacerlo con los ojos cerrados ni ir por medio del arcén o por el carril contrario en la autopista. No tengo libertad porque se preserva la seguridad y la vida.

71 ongietor, día

'summerhill','el método montessori', 'la scola d estiu' etc etc son etiquetas que tienen más de pedantería que de pedagogía, y también los 'defensores de derechos' profesionales son temibles. Tampoco me parece bien tomar en exclusiva el santo nombre de nativo de Cádiz. Enseñar y aprender son actividades humanas, hermosas, difíciles, cada vez más complicadas y pervertidas por mercaderes diversos. Por cierto ¿quién fue Jaime Vera? Me temo lo peor, porque no hacen más que ponerle colegios, institutos, fundaciones. Quitan una estatua de Franco y ponen un colegio de Jaime Vera ¡Qué cruz!

72 manuelp, día

# 71 http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Vera_L%C3%B3pez

73 silmo, día

Rodríguez Zapatero dice ahora que en abril se creará empleo... Claro, en marzo se celebran elecciones autonómicas en Galicia y Vascongadas y ya adelanta la estrategia electoral de su partido: relativizar la crisis,(no puede negarla como hizo en las generales), y reincidir en falsas promesas. Mitomanía contumaz la suya.

74 palanca, día

Sr. Moa: Plantea usted una pregunta bien difícil:¿tienen los profesores la culpa? Verá, no creo que hayan sido los profesores los impulsores de la bazofia educativa, sino toda una maquinaria progre cuya cabeza visible era una panda de psicólogos y pedagogos previamente domesticados, que, según consignas, daban lecciones de cómo debían actuar los profesores, al tiempo que no pisaban un aula. Bien es cierto, que los profesores no se revelaron como colectivo. Es cierto, Sr. Moa, que los chicos notan su propio envilecimiento y eso les hace sentir llenos de rabia. Pero el motivo de sacarla hacia su profesor es tan instintivo como el de digerirlo hacia el que está presente y no puede amonestarlos. No solo los alumnos que van para delincuentes sacan la rabia hacia el profesor. También, aunque de diferente forma, los que quisieran aprender pero el ambiente no les deja. Y aquellos que quisieran estar trabajando y no saben por qué se les obliga a estar ahí. O simplemente aquellos que no aguantan estar siete horas diarias en un ambiente tan vago y tan violento. Y los que requieren la atención del adulto como adolescentes que son y el profesor no puede dársela. Y los padres, que sacan sus frustraciones personales, incluida su incapacidad para educar a sus hijos, porque nunca pasa nada por enfrentarse a un profesor. ¿Por qué, no obstante, un profesor que va con mucho miedo cada día a su trabajo no se rebela ante tal situación? Porque es cierto, que el profesor no solo no se revela como colectivo, sino tampoco a nivel personal.

75 palanca, día

Yo creo que quizá se podría encontrar algún símil con el maltrato a mujeres. Verá, al oficio de profesor se le ha asociado desde siempre una vocación necesaria. No basta con hacer bien el trabajo como en otros oficios, tienes que amarlo. Si no, no vales. Desde hace tiempo el profesor ha interiorizado que la forma en que un alumno le responda es por su culpa, porque no sabe hacerse respetar. Este mensaje, para que el profesor asuma la culpabilidad, no solo viene de la sociedad, también de la propia dirección, cuya obsesión es evitar que los problemas trasciendan de las paredes del instituto. Así que el profesor, sabe que además de que “la empresa” lo desprotege, si se queja, lo marcan como un “trabajador poco deseable”. Y, a veces, los mismos profesores contribuyen a culpabilizar, ya que, en su propia miseria, sienten un mísero alivio cuando algo le ocurre a otro. Por eso establecía el símil con las mujeres maltratadas, porque al igual que ellas, son víctimas de un maltrato, al tiempo que asumen la culpa del mismo. Y la desprotección que sienten es tal, que prefieren callar y negarlo cara al exterior. Aún así, el profesorado como colectivo ha demostrado ser cobarde, ya que, por no liberarse de sus prejuicios, ha permitido que sus carnes sufran un maltrato tan infame como innecesario, al tiempo que contribuía a abocar a una generación a vivir a bandazos.

76 gaditano, día

Resumo las ineptas y falsas cosas que dicen la ruiz y un montón de Moabitas sobre Summerhill: la educación de Summerhill crea indolentes. Falso: Los propios alumnos y los profesores subrayan lo importante que es el ser libre para motivarse y lo rápido que se aprende cuando uno ha elegido qué, cómo y cuando aprender. Esa falsedad se refuta con los hechos de docenas de alumnos de Summerhill que tienen toda la voluntad y más para orientarse en sus vidas de alumnos de otros colegios. Los hay en todas las profesiones. La Ruiz habla de oidas. El dichoso informe fue escrito por unos inspectores ciegos para valorar lo que Summerhill ofrece a los niños: confianza en sí mismos, libertad para pensar y aprender, ausencia de adoctrinamiento, respeto,seguridad afectiva,expresión, escucha. Verás, hegemon, eres tan simple que da risa replicar a lo que dices de Freud, Neill y gaditano. neill cogió de Freud algo sobre la importancia de las emociones infantiles, de la ausencia de represión sexual, pero sobre todo aportó lo más importante, el respeto a los niños. No era un pensador, Neill, y tenía cierta ingenuidad a la hora de enfrentarse a charlatanerías como algunas doctrinas de Reich, ese hiperfreudiano algo desmadrado. Pero a pesar de todo creó un colegio en el que lo esencial era y sigue siendo válido: que se pueden formar adultos sociables, equilibrados, racionales,inteligentes y capaces sin autoritarismo, sin castigos,sin religión- sin religión "política" también- sin represiones ni pedagogías coactivas, dándole a los niños un entorno seguro pero libre en el que sean dueños de sus actos y escuchados. Hay muy buenos libros sobre Summerhill, desde los del propio Neill, tan entretenidos,al "Summerhill, a favor y en contra", pasando por la excelente biografía de Neill de Jonatahan Croall. Por favor, no me citen más hojillas parroquiales de pedagogos autoritarios que ni conocen ni desean conocer la realidad de Summerhill y que se limitaron a leer los sueltos de prensa de aquellos desdichados inspectores de Tony Blair, corregidos por cierto por informes de otros inspectores tanto anteriores-años cuarenta-como posteriores- año 2007. Y no me conviertan el testimonio de unos inspectores, enormemente deformados en favor de una estrecha visión académica, en los jueces supremos de un "colegio" como Summerhill. Como dijo la hija de Neill, Zoe Redhead, su actual directora, es como enviar a un grupo de ateos a informar sobre una catedral y su valor para formar ateos...

77 gaditano, día

Y da risa que una pedagoga diga que Summerhill ha sido el modelo de no sé qué mayoría de colegios...Los que yo conozco en España o Inglaterra o Irlanda se parecen a Summerhill como un huevo a una castaña, sean privados, estatales o subvencionados. Hace unos años tuve que buscar a un profesor por todos los institutos de secundaria de Algeciras: les aseguro que sólo entrar en el entorno físico de la mayoría de ellos deprimía, era como entrar en una cárcel, siguiendo complicados sistemas de timbres a veces no contestados para entrar y salir del recinto...como en una cárcel. Lugares feos y sin alma, ni personalidad, todo lo contrario de Summerhill, que aunque instaladoi en una casona victoriana y unos prefabricados entre un descuidado parque rebosa vitalidad, personalidad y humanidad, la clase de lugar en el que cualquier niño o adulto que entre por su entrada sin verja capta como agradable y acogedor, vivible y humano. Estuve allí, aunque como eran vacaciones no había niños, y me encantó el ambiente desordenado pero acogedor de sus edificios. Un sitio para vivir, no sólo para estudiar, algo de lo que los debates sobre educación se olvidan casi siempre.

78 gaditano, día

Lo que molesta de Summerhill es precisamente su éxito, tanto a los autoritarios conservadores como izquierdistas, es decir al 95% de la población y el 99% DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: Del discurso en defensa de Summerhill del abogado defensor en el año 2000: "Mr Robertson told the tribunal that Neill had changed not only ideas about education, but those about children and their rights. "Our evidence will prove that his legacy is a living one - that the system he devised to nurture humanity in children so they could fulfil their real potential in adult life, works as well as it ever did and is, for some children, the best education they could possibly have," he said. Today, he added, Summerhill was needed as an alternative to both state and independent schools, which had failed to find ways of combating bullying, sexual abuse and racism, and where the tyranny of results was worse than ever. The school's former pupils, Mr Robertson said, offered the most compelling evidence in its favour. "Do they grow up miserable, unqualified and unemployed? Have they taken to drink and drugs and crime? The answer is crystal clear. I wonder whether there's any school of comparable size in this country which can boast such an interesting array of ex-pupils achieving in so many selfless and beneficial ways." He asked the tribunal, which is expected to last eight days, to note the number of doctorates and degrees among these "so-called failed pupils". They included a Hollywood actress, Rebecca de Mornay, and an astro-physicist. "The only significant occupations not reflected at all are politicians and school inspectors," he said."

79 gaditano, día

O sea que lejos de producir vagos, delincuentes o drogadictos Summerhill produce de todo...menos políticos o inspectores educativos. Todo un logro.

80 Yo2, día

Gaditano 76#, el problema es que no refutas nada. El ser humano es fantástico, e incluso del Gulag salió gente equilibrada, con una fuerte autoestima y que están en tódos los ámbitos de la sociedad. Por otro lado los testimonios que nos ofreces son tan parciales como los que rechazas, al menos eso si que deberías de reconocermelo. Y también es importante que en ningún momento hablas del fracaso en ese centro (cuanta gente lo abandona o sále de él y se estrella contra la dura vida real?) Antes te he preguntado por los costes, y me has respondido que menores que los de Eaton... no lo se, pero quizá te pueda dar una pista. Cual es el ratio profesor alumno? Ahí tendrás una parte bastante importante del coste (pocos alumnos...). Por favor, lo que estás defendiendo como lo mejor es sólo una respuesta que sirve a una minoría minúscula de la población, no es una solución válida para el común de los mortales y creo que lo sabes (o lo intuyes). Por cierto, la metáfora de los ateos para librarte de lo que dicen los inspectores te ha quedado muy bonita, pero es un sofisma como la copa de un pino (vamos, que tiene "apariencia" de verdad).

81 Yo2, día

Gaditano, lo que tu defiendes no es el resultado del colegio, sino la fe que personalmente has puesto en él. De modo que todos menos tú y los de Summerhill somos totalitarios e intransigentes... mola :-) El discurso del abogado defensor!! Una opinión totalmente imparcial, supongo :-) Feliz Navidad a todos!

82 gaditano, día

yo 2: Tú sí que no dices nada relevante sobre Summerhill. Summerhill no se distingue por sus edificios,ni sus equipos o laboratorios.Ni menos por el sueldo de sus profesores Summerhill es otra cosa. Pareces fuera de onda al centrarte en economicismos bastante irrelevantes sobre Summerhill. En cuanto a la relación de alumnos por profesor es un asunto secundario frente a la CLASE de relaciones que hay entre alumnos y adultos en Summerhill. Eso es lo que distingue a Summerhill y no las superficiales cifras de proporciones o gastos en las que imagino que está en un lugar intermedio o bajo. Lo que dices del Gulag eso sí es demencial. Los seres humanos fantásticos lo eran antes del gulag y por resistir al gulag: otros se degradaron en el gulag, no sólo física sino moralmente, como en Treblinka. En cuanto a los fracasos de Summerhill, te estoy repitiendo que la inmensa mayoría de sus alumnos se han integrado con tanto o más éxito que los alumnos de cualquier otro colegio. Lee los textos y los enlaces. La filosofia de Summerhill en principio se puede aplicar a cualquier niño, porque todos los niños están hechos de la misma manera. No es para nada cuestión de costes económicos, sino de total falta de voluntad por parte tanto de las instituciones y expertos como de las familias y la sociedad en general. Si la filosofía de Summerhill la compartiesen una mayoría de padres y educadores habría miles de Summerhilles por el mundo y sólo ha habido un puñadito, mientras que colegios autoritarios infinitamente más caros y con costes muy superiores a Summerhill acogen a cientos de miles de alumnos cada año a lo largo y lo ancho del mundo.

83 gaditano, día

El abogado defensor se refería a HECHOS, a generaciones de adultos educados con éxito en Summerhill. Si quieres refutar su alegato encuentra algún dato en el que se refleje que Summerhill produce drogadictos, delincuentes, criminales, violadores o inútiles totales. Pero búscalo, so vago, no te contentes con afirmaciones gratuitas y falsas como te DEMOSTRÉ esta mañana cuando tuviste la caradura de escribir que Summerhill había cerrado, quebrado y fracasado, toma castaña... Si yo llego a decir una falsedad de ese calibre me aperreáis. Ahora seguid con vuestro Moa y sus topicazos sobre la belleza de la educación autoritaria franquista y demás cantos de sirena.

84 gaditano, día

Pero hay un dato que sí vale la pena resaltar frente a tanta demagogia filoautoritaria: Si alguien conoce algún colegio español que se asemeje suficientemente en el grado de libertad que entregue a sus alumnos a Summerhill que de su dirección para que los padres, pocos, que se desesperan por no encontrar tal oferta en este país puedan ponerse en contacto con éste. Nombres, direcciones y principios pedagógicos de esos colegios, venga, señores, a ver donde existe en España esa educación libertaria que denuestan ustedes con tan poco conocimiento de causa...

85 topograf, día

EJEMPLO: EL HERMANO FULGENCIO ANDRES En fila de dos en dos acudíamos todos los domingos a misa. Una serpentina de críos unía el colegio de la Salle con la vecina Parroquia de San Joaquín. Y en esta entrañable iglesia, hoy, treinta años después algunos de aquellos niños hemos vuelto a reunirnos. Esta vez, en oración por el alma del Hermano Fulgencio Andrés y, como brisa de aire dulce, como haz de luz que se colara a través de las celosías, la misma alegría infantil de aquellos años se ha apoderado de nuestro ser, quizá porque el grato recuerdo de entonces, irá siempre acompañado de la figura de este hombre bueno; quizá porque el Hermano director, desde el cielo, entre acordes de su viejo armonio, como siempre hizo, nos sigue infundiendo el mismo animo de bondad y paz interior. Quizá porque el agradecimiento sólo se puede dar desde un corazón feliz. Felicidad y gratitud que se siente al saberse marcado con el estigma de una educación maravillosa, recibida a manos de Fulgencio y de toda una Congregación entregada, por encima de todo, a la forja de hombres. Con él, con su mirada vivaz y su sonrisa afable, se van los últimos vestigios de una época, de un tiempo en el que había gente capaz de entregar una vida entera a la labor de una vocación sin esperar nada a cambio, con el Hermano Fulgencio se muere el hombre, pero queda el ejemplo del altruismo personificado; queda la obra: ciento, miles de alumnos, que tal vez fuimos los últimos en tener la suerte, de alborotando alrededor de unas sotanas, educarnos, criarnos al socaire de una enseñanza, de unos principios idealistas. Te rogamos Hermano Fulgencio, que cuando veas, allá en el cielo, a San Juan Bautista de la Salle, le digas que aquí apenas quedan niños que acudan al colegio con alegría, que lo consideren su segundo hogar; que tienen muy pocos amigos entre sus maestros y, que son muy pocas las veces que les escuchan hablar de moral y de ética, ni del bien y el mal, ni del amor y el odio, ni de valor humano alguno, ni del hombre, ni de Dios. Que las barritas de regaliz que vosotros nos dabais se han convertido en “mi.erda” alucinógena que destrozan el cerebro y aniquilan la voluntad. Dile, por favor, que queremos volver a ver, a lo largo y ancho de esta tierra, como se renueva el germen con tu ejemplo y el de tantos otros Hermanos de las Escuelas Cristianas. Estamos convencidos que los dos unidos podréis con más fuerza interceder ante el Altísimo. Valga éste testimonio. Sldos.

86 egarense, día

#85 topograf... Permíteme que me una a tu oración por el Hermano Fulgencio, que no tuve la suerte de conocer, pero por las loas que has hecho, puedo imaginarme su talante. Por desgracia hoy, no solamente ha desaparecido esa alegría de los niños cuando iban a clase, sino que no hay alegría en ninguna parte. El socialismo no tiene sentido del humor, el socialismo es el infierno en la tierra, y solo nos queda rezar, por ello, y por el citado Hermano que ¡ojalá! Dios lo tenga en la gloria...

87 rajoydim, día

"POR DESGRACIA HOY, NO SOLAMENTE ha desaparecido esa alegría de los niños cuando iban a clase, sino que no hay alegría en ninguna parte. El socialismo no tiene sentido del humor, el socialismo es el infierno en la tierra". Estoy de acuerdo, veo que coincidimos bastante tú y yo egarense. En cuanto a tus comentarios de ayer, estoy de acuerdo en que nuestra vida real no son los años que pasamos en este desgraciado y duro planeta, cuyo modelo de sociedad es verdaderamente un infierno. De hecho, considero que efectivamente la existencia humana en la tierra es el verdadero infierno y que aquí venimos a aprender y por supuesto a sufrir. Vivir es desear, querer...y como querer es sufrir, toda existencia humana es por esencia sufrimiento. Yo me considero un católico reencarnacionista y pienso que los años que pasamos aquí a través de nuestras distintas vidas o reencarnaciones son para que evolucionemos espiritualmente y un día Dios nos considere aptos para volver a ese paraíso del que nos habla el Génesis y del que fuimos expulsados. Pienso que el objetivo de nuestro espíritu es volver a ese lugar del que nos habla el Génesis. Para esto bajamos aquí, para reencarnar en un cuerpo y a través de las distintas existencias humanas o reencarnaciones lograr un día volver a ese lugar marvilloso en donde lo teníamos todo y que no supimos valorar. Ahora tenemos que aprender todo: lo que es el hambre, la muerte de familiares y amigos, la enfermedad, el frío, el sufrimiento, el infierno (que no es más que la ausencia de Dios)...todo. Unos espíritus (así nos creó Dios) volveran antes a ese lugar y otros después, depende del grado de evolución de cada uno, pero nuestro objetivo es volver ahí, a nuestra verdadera casa, a la de siempre. Ésta, expuesta de forma muy simple, es mi manera de ver la vida. Saludos.

88 egarense, día

#87 rajoydim... ¡Carámba! Por fin me ha salido un "colega". Yo también digo lo mismo, que soy catolico-reencarnacionista, lo cual debe ser una burrada decirlo, pero yo creo que no tanto como parece. Aunque para ser sincero, me considero más cristiano que católico, creo que los cristianos deberíamos esforzarnos en unificar criterios y llamarnos simplemente cristianos, que es lo que eramos en un principio. Mientras no se produzca esa unión, me posicionaré de parte del catolicismo... La reencarnación entre otras cosas permite relativizar con cierto atino. Cuando digo que el socialismo es el infierno en la tierra, es pura y simplemente, porque el único infierno reconocible para el que suscribe es la vida sin Dios, con todo lo que conlleva. Porque el ateo simplemente niega la existencia de la Divinidad, pero es que los socialistas, no, en el fondo creen en Dios, e intentan destruirlo, lo cual supone una notable diferencia. Pues dicho esto, ya somos dos los que en este blog, nos reconocemos de esta peculiar manera: católico-reencarnacionistas... En cuanto al programa de ayer de FJL, he escuchado con atención la entrevista que efectúa el director del programa a Cayetano González e Ignacio Villa, y debo decir que prefiero posicionarme con el lenguaje, y la radiografía de Pío Moa, que la que hacen esta gente. A pesar de que sus diagnósticos son muy inspirados. Pero a llegado la hora de hablar en otros términos, y a esos términos se acerca más nuestro Pío. Nosotros pensamos que el PSOE, no hace política, no es democrático y lo que hace es sencillamente es ser lo que son socialistas, o sea tiranizar al personal. Y acercase a aquellos que son de su cuerda sin atender a valoraciones morales de ningún tipo, y sin tener en cuenta siquiera sus propios muertos, lo cual es socialismo, ni más ni menos...

89 epecinad, día

Perdon don Pio. Sufro una persecución por los seguidores de la masoneria progresita Española. Necesito asistencia sanitaria,porque aqui no la encuentro. El Empecinado.

90 epecinad, día

Egarense. Buenas noches compañero. ¿Como le va en su partido politico Aes? ¿Me lo recomienda? ¿Defiende España por encima de ideologias? El Empecinado

91 egarense, día

#90 empecinado... Un saludo compañero. Sobre el partido no le sé decir, porque todavía no me han llamado... Me gusta el programa de AES, pero no le puedo decir mucho más...

92 epecinad, día

Entonces estamos igual, yo hace unas semanas que lo descubri por internet,me identifico con su decalogo. El Empecinado.

93 egarense, día

Empecinado y compañía, estoy viendo una película española: 2008-PRETEXTOS (Silvia Munt), más que nada porque es una afición para mí, esto del cine. Y veo de todo. Pero viendo esta película, y recordando otras, que como ustedes adivinaran, y porque sin subvenciones de quien ustedes saben, no las podrían hacer, un poco rezuman cierto regustillo a "progre". Tristes, aburridas, tormentosas. Reflejan sociedades rotas, un poco la realidad, pero es curioso que ellos mismos se retraten de esa forma. En realidad es porque les va ese tipo de cine, al gusto de Cannes. Me estoy confesando porque se me ha ocurrido que quizás no hará falta que nos rebelemos después de todo, igual a estos, les pasa como en aquella otra película de LA GUERRA DE LOS MUNDOS, que los marcianos se morían ellos solos. Pienso que quizás se mueran ellos mismos, de tanto aburrimiento, asco y neurosis varias. ¡Que gente más vacia, y amargada! No me extraña que intenter colar eso de la eutanasia. ¿Quién querría vivir así?...

94 epecinad, día

¿Que les parece comañeros que ZP le de a marruecos 25 millones de euros unas 4000.000.000 de pesetas para hacer un super puerto y MILITAR al lado de Ceuta? España tambien financio a fondo perdido,osea a nuestra costa, los puertos pesqueros en Marruecos. El resultado fue que los barcos Españoles inmediatamente fueron expulsados de sus caladeros. ¿Cual va a ser el resultado ahora? El Empecinado

95 epecinad, día

Egarense. Con las peliculas se asalta e invade el subconsciente colectivo. Esta muy claro que lo que les interesa es eso, una sociedad rota,