Pío Moa

« Una meditación / La trampa del WSJ / Economía y política | Principal | Nueva campaña de embustes / Cuentos de Ayn Rand / "Lucha de "géneros" »

Sadismo “republicano” / Girauta sobre el PSOE / Una carta abierta a Prieto

3 de Enero de 2011 - 19:14:51 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

Dice en el blog  OJ que, como andaluz, tiene interés en las cifras que ha dado la Junta de Andalucía sobre las fosas comunes de la guerra civil, pues los números no le encajan. Es normal que no encajen porque los promotores de esas “investigaciones” subvencionadas y con claros fines políticos, constituyen un grupo corrupto, profesional de la siembra de odios y embustes. Me sorprende mucho que, después de haberse demostrado mil veces, año tras año, la catadura moral y política de esa gentuza, que no en vano se identifica a sí misma con el criminal y antidemocrático Frente Popular, se siga prestando alguna atención a sus informes y acusaciones. Todo lo que dicen debe darse por falso mientras no se demuestre lo contrario. Creo haber probado un número suficiente de sus falsedades y calumnias en diversos libros, y no puedo  pasarme la vida rebatiendo cada nuevo y desvergonzado invento suyo. Otros pueden hacerlo, en cualquier caso, pues nunca sobra dejarlos una y otra vez en evidencia.

 

    Sobre las cifras del terror en los dos bandos, los datos más fiables hoy son los de Ángel David Martín Rubio, que he citado varias veces: da un número algo superior de muertes en el bando nacional, pero la intensidad del terror fue mayor en el Frente Popular, ya que, por la evolución de la guerra, solo pudo aplicarse en una extensión menor de territorio y población.

  

    Ello aparte, hay que señalar tres diferencias fundamentales en el terror de un bando y otro: a) en cuanto a los odios; b) en cuanto al terror entre los componentes del propio bando; c) en cuanto al sadismo empleado.

 

   Por lo que respecta al primer punto, importantísimo, el odio fue cultivado por las izquierdas, con ese nombre y desde el principio de la república, dando lugar  a una serie de brutales agresiones que terminaron por despertar en parte de la derecha un odio de respuesta. En todo momento llevó la izquierda la  iniciativa en el cultivo de ese sentimiento y en las agresiones. La derecha se retrajo, en parte por influencia del catolicismo, que procuraba mitigar esas pasiones, mientras que las izquierdas, en especial socialistas, veían en ellas un arma revolucionaria.

 

   El segundo punto lo he comentado muchas veces, por lo revelador: las peleas entre las izquierdas por el poder y el botín derivaron en dos pequeñas guerras civiles entre ellas y en cientos o miles de asesinatos, además de torturas, detenciones ilegales, etc. Nada semejante ocurrió en el bando nacional.

 

   En cuanto a la crueldad y el sadismo, también se manifestó en el Frente Popular con una intensidad sin paralelo en el bando contrario.  Estoy leyendo Los catalanes en la guerra de España, de José María Fontana, reeditado por Ediciones Grafite hace cinco años, un libro muy, muy recomendable para recuperar la historia. Extraigo de él algunos párrafos indicativos:

 

   “El simple hecho de ser religioso o sacerdote, o mero seminarista, equivalía a llevar implícita la sentencia de muerte, hallándose cualquiera facultado para ejecutarla, sin previa incoación de causa ni formalidad alguna (…) El clero sufrió la más sañuda persecución, llegándose incluso, con frecuencia, a los más espeluznantes martirios”

 

 “Se dieron bastantes casos de personas quemadas vivas. En Tarragona  pereció así el médico Vives. Un dirigente rojo llamado Recasens, con otros varios, lo sacó de casa en pijama y lo llevó a poca distancia de la ciudad; cerca de la carretera lo roció con gasolina y le prendió fuego, contemplando divertido la horrenda agonía de la víctima, que lanzaba gritos espeluznantes. Antes del año moría el asesino, cosido a balazos por sus ex amigos rojos. Josefa Nicolau Fabra era vendedora en el mercado de Tortosa, y fue detenida como represalia por haberse escapado su marido de la cárcel instalada en el colegio de San Luis. Cuando ya había sido detenido de nuevo su marido, Emilio Lucía Izquierdo, y después de azotado lo habían asesinado, la sacaron de prisión y, a unos dos kilómetros de Tortosa, en la carretera de Barcelona, fue quemada viva.

  

   Ramón Segura Piñol, de Ulldemolins, fue asesinado atado a un pino después de un largo y horrible martirio. A Juan Valle, de Guiamets, lo mataron e Gavá después de sacarle los ojos, herirle en las extremidades y colgarle boca abajo. Páginas y más páginas podrían llenarse con la escueta relación de monstruosidades parecidas (…) Ojos reventados como horrendos mejillones. Carnes achicharradas. Gritos de horror y desesperación (…) Caras espeluznantes en la agonía…”

 

   “En los años 1937 y 1938 (…) en la culta ciudad de Barcelona, bajo la “República” española y el Estatuto catalán, los hombres construyeron ergástulas de tortura refinada, infinitamente más completas y perfectas que las de los siglos bárbaros, para hacer sufrir, física y psíquicamente a otros hombres por el solo hecho de no pensar en la misma forma que sus verdugos”

 

  “La cheka llamada de Vallmajor era el local social de la Sección sexta del SIM (…);  a pesar de su relativa pequeñez, la población penal existente en ella fue de unos 350 a 550 reclusos. El otro “preventorio”  del SIM estaba situado en la calle Zaragoza, y albergaba una población penal de unos 300.  En ambos “centros penitenciarios”  se empleaban bastantes métodos de tortura: la “nevera”, la “verbena” la “silla eléctrica”, o el “huevo”, a más de traumatismos directos en verdadera riqueza de modalidades, ora el puñetazo, cuyos resultados iban desde el manto cardenalicio con hemorragia  hasta la rotura de huesos y extirpación de ojo, o bien el “vergajazo” o la delicada ingeniosidad de saltar sobre los pies desnudos del presos, o tostárselos a fuego lento.

 

   La “verbena” consistía en un  cajón de madera cuyas dimensiones obligaban a estar encogido, ni de pie ni sentado, dando frente a una mirilla con una potente lámpara encendida, mientras la tapa superior golpeaba sobre la cabeza con fuerte ruido. Se consiguió por este método un máximo de sufrimiento físico y psíquico. La “silla eléctrica”  servía para convulsionar al que en ella se sentaba, con descargas De diferente y creciente intensidad (…)

 

  Eran tan horribles y espantosos los sufrimientos, que se produjeron muchos intentos de suicidio. M. Robles se tiró al patio, y aquel sonriente y bondadoso viejo, Francisco Morera, regresó de un interrogatorio lleno de sangre que le manaba hasta por las orejas, y, después de unas horas de insensibilidad en el suelo, se ahorcó de un grifo a setenta centímetros del piso, con su cinturón. Son dos botones de muestra”.

 

   Otra especialidad fueron los campos de concentración, llamados eufemísticamente “de trabajo”,  mucho más brutales que cualesquiera del bando contrario: “Entre tales campos, el más célebre por su negra historia fue el número 3, situado en Omells de Nagaia (Lérida), que, en los últimos tiempos  tuvo por jefe a un tipo (…)  llamado Monroy, que tenía más muertos sobre su conciencia que pelos en la espesa barba. Allí, entre muchísimos otros, mataron a varios amigos; me acuerdo siempre del jovial médico Casimiro Torrens, apolítico, tan buena persona y llena de vida… a quien asesinaron porque se negó a certificar la defunción, por enfermedad, de un preso muerto tras un bárbaro y prolongado martirio.  El campo núm. 1 estuvo en Hospitalet del Infante, y tuvo como jefe también a Monroy. Mucha fue, asimismo, la gente en él asesinada, en virtud de la opinión del Mandamás de que “quien no podía trabajar no servía a la República” y, por tanto, se le pegaba un tiro en la nuca. Solía curar a los enfermos de febrículas obligándoles a permanecer, en pleno invierno, veinte minutos dentro del mar, escogiendo para ello la hora del atardecer y buscando, incluso, los días ventosos, tan frecuentes en aquella costa.  Deporte favorito en el tal “campo” era el de lanzar piedras sobre los desdichados presos  (…) Sin duda por esto y por su ferviente espíritu republicano, le nombraron (a Monroy) jefe de los campos de concentración, durante cuyo mando se mató a los recluidos en ellos por los motivos más nimios...”

 

   Hay que decir que sobre las chekas y los campos de concentración dieron también testimonio diversos izquierdistas que los sufrieron en las represalias mutuas entre las izquierdas. A algunos me refiero en El derrumbe de la República, extraídos de libros y de documentos de la Fundación Pablo Iglesias. Sobre la crueldad extrema empleada en Andalucía y la calaña de quienes hoy se consideran herederos del Frente Popular daré algunos datos en los próximos días.

 

------------------------------------------------

   **** “Sigo sintiendo un punto de orgullo cuando pienso en el joven, en el hombre de veinticinco años que un día decidió devolver el carné del partido (PSOE) y romper con una parte importante de su círculo de relaciones, con una visión del mundo y una línea de conducta. ¿Por qué lo hice? Por las razones dichas y porque  una gota colmó el vaso. Un día, en la sede del PSC, poco antes de las elecciones de 1986, gobernando los socialistas con mayoría absoluta desde hacía cuatro años, oí un extemporáneo aplauso en el segundo piso de la calle Nicaragua donde estaba y está la sede de los socialistas catalanes. Una decena de sujetos reaccionaba así a la noticia que acababa de llegar: ETA había asesinado al general Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Me dije: todo tiene un límite” (J. C. Girauta, La verdadera historia del PSOE).  Las afinidades ideológicas entre la ETA y el PSOE fueron y siguen siendo profundas.

 --------------------------------------------

La chusma política

****Cascos ha mostrado cierta dignidad política. Ninguna persona digna puede estar al lado de sujetos políticamente tan despreciables como  Rajoy y los suyos, los de la nena angloparlante y la economía lo es todo. No sé si quedará en el PP algo salvable tras el paso de esta gente por su dirección. De todas formas la explicación de Cascos acerca de su salida del PP, aunque comprensible en el plano personal, muestra un nivel político decepcionante. Parece querer montar un nuevo partido regional.

  Por otra parte tenemos el problema de la falta de democracia de los partidos. La Constitución exige de ellos un funcionamiento democrático que no se da. Por tanto, son partidos no constitucionales. ¿Paradoja?

 

****Espinosa, a Cascos: "Sin las siglas del partido ningún nombre es nada". El nombre de esa señora sí que es nada. Mentalidad stalinista en el PP (y ultramarxista: “La economía lo es todo”).

 

****Duran Lleida: "La opinión pública cree que somos una cuadrilla de vividores". No exactamente. De mangantes, más bien.

 

****Jáuregui: "Zapatero es el presidente reformista que España necesitó en estos años". Sí, para hundir el país y destrozar el estado de derecho, la democracia y la unidad nacional.

 -------------------------------

Pedro Fandos me envía este documento:

 

 Carta abierta a Indalecio Prieto:

 

Manila, 23 de marzo de 1938

“Quizá es ya tarde para lo que voy a decirle... Ojalá sea así. Por primera vez me alegraría en el alma haber trabajado en vano. Ello significaría que la guerra en España ha terminado... Fui amigo de usted. Periodista como usted. Elegido diputado como usted. Como usted, me esforcé en transformar en 1931 el régimen político de España... He compartido con usted angustias y responsabilidades... Me siento fracasado y desengañado como usted. Como usted tengo llenas las manos de cosas rotas. Hemos andado, usted maduro e influyente, yo joven y entusiasta, muchos caminos comunes. La revolución nos separó. En la medida de mis fuerzas, me opuse a ella desde el primer momento porque era un crimen y porque sentía la justificación de la reacción española ante el caos que siguió a las elecciones de febrero. Usted se calló. Yo me negué a ser cómplice del pillaje y de la sangre. Usted se calló. Yo acusé directamente a los ejecutores y a las masas que los seguían y que crucificaban a la España “roja”. Usted se calló. Con más personalidad, con más influencia, con más años, con más responsabilidades, con más información que yo, usted se calló... Esperaba usted su hora, Indalecio Prieto. Yo no esperaba nada. Su ambición le hizo callar. En el fondo de su espíritu turbulento y frío, al mismo tiempo lleno de ambiciones y de afanes de revancha, cerró los ojos ante la sangre y esperó. Su hora llegó a sonar. Fue después de los Comités, de los cementerios clandestinos, de los criminales convertidos en ministros de Justicia y mariscales, de los imbéciles furibundos en la Presidencia del Consejo... Usted creyó en Mayo de 1937, durante la sublevación anarquista en Barcelona, que su hora había llegado... Con Negrín de pantalla moscovita... Pero llegó usted tarde... Organizó una Policía suya... Deshizo a sus adversarios personales... Movilizó muchachos para la muerte... Pero usted no vio o no quiso ver que su hora estaba encharcada en la sangre de cientos de miles de españoles. Su hora nació muerta, ahogada bajo el peso de los cadáveres asesinados por las hordas que usted soñó dominar... Ahora es usted el responsable de este martirio inaudito de España... Todos sabéis que la suerte está echada... NO prolongue más la guerra, Indalecio Prieto... Ríndase o márchese... Mucha sangre se ha vertido por su culpa, mucha. Ahorre sangre nueva en esa Cataluña querida que le maldecirá a usted... Será más digno rendirse ahora que huir mañana en una avión militar. Usted sabe que no se puede luchar contra las fuerzas de las cosas. Y sabe otra cosa. Sabe que en la hipótesis absurda de que usted sea capaz de ganar la guerra, España en vuestras manos volverá al caos del que se afana dramáticamente en salir. ¡Usted y yo conocemos muy bien a todos esos hombres de la República, de la Generalidad y de las Organizaciones Obreras! ¿No se acuerda de lo que me decía una mañana de marzo del 36 en el despacho de su casa mientras en la calle de la Montera ardía la iglesia de San Luis?: “Azaña está deshecho, ha perdido la cabeza...reconoce que no es capaz de gobernar esto y aspira a ocupar el cargo que él cree más tranquilo, de Presidente de la República, aunque haya que echar a Alcalá Zamora. Largo Caballero es un insensato que se cree seriamente el Lenin español, como lo llaman por aquí. Los comunistas no valen nada y a los anarquistas hay que barrerlos porque están dando la razón al fascismo. Pero no veo el hombre capaz de hacerlo. Son una fuerza. Veo esto muy mal, muy mal. Yo mismo no puedo nada. Mis propios correligionarios me echan a tiros de los mítines”... Ordene la retirada de los frentes y márchese, por España, ¡España!, ¿Sabe usted? Si no, como a todos, podrán decirle con razón que no ha sido usted más que un criminal.

                                                     José María Massip

Comentarios (184)

« 1 2 3 4 »

51 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 12:28
Para entender más sobre las diferencias entre el terremoto de Chile y el de Haití dejo este párrafo y el enlace de un artículo de marzo del año pasado:

"Dicho de otra manera, la diferencia más importante entre los terremotos de Haití y Chile no ha sido la magnitud del seísmo, sino que en Chile existen unas instituciones democráticas y liberales que funcionan, mientras que en Haití el Estado no se ve limitado por nada similar al Derecho. Es más, esta distinta actuación de las distintas administraciones es también la nota que explica el dispar desarrollo de ambas sociedades: allí donde el Estado no protege sino que más bien se dedica a atacar los derechos de propiedad no puede haber ningún tipo de desarrollo.

No es casualidad que Chile sea el país más exitoso y próspero de Hispanoamérica ni tampoco que de todos ellos sea el que probablemente esté más capacitado para hacer frente a un desastre natural de estas características. Aun con todas las dificultades que una situación así obviamente acarrea, el país andino será perfectamente capaz de reponerse y de dejar atrás en pocos años las secuelas materiales causadas. Lo cual no quita para que, al igual que con Haití, haya que hacer un llamamiento a la solidaridad entre quienes no hemos tenido la desgracia de padecer el seísmo y lamentar profundamente todas y cada una de las vidas humanas que se han perdido.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/l...

52 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 12:30
50#

Bien, pues Ega, digame usted cuales son las cosas que hacen a USA NO liberal.
53 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 12:35
#51 Hegemon1

No me tiene que convencer, yo estoy convencido de las bondades del liberalismo. En cuanto a lo que aparta a USA del liberalismo, pues lo estábamos diciendo, su imperialismo. Para que buscar más. Un liberal auténtico como Ron Paul, está en contra de dicho imperialismo, o como él diría de la política exterior norteamericana. Es más yo creo que ese imperialismo lo invalida como democracia. Vamos, si la democracia fuera como un sello de calidad tipo, AENOR, o similar. A USA se lo habrían retirado por imperialista...
54 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 12:39
53# Egarense:

Lo que yo tengo claro es que con esos argumentos no me va a convencer a mi tampoco. Ya estoy bastante convencido.
55 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 12:44
#54 Hegemon1

Lo lamento. Y ojalá no cambie nunca de opinión. Eso será señal de que quizá USA rectifique en su política. De todas formas me alegro porque tenemos una forma de pensar similar ya que compartimos nuestro gusto por el liberalismo. Una forma de vivir y dejar vivir, donde todo es posible, incluso la justicia...
56 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 12:44
y por cierto, hablando de liberalismo y de Ron Paul:

http://www.libertaddigital.com/economia/ron-paul-l...

¡¡Bravo!!
57 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 12:51
#56 Hegemon1

A este respecto, Paul indica que “es extremadamente peligroso el rescate a la automoción, porque en el fondo se trata de una forma de nacionalización. Si el Gobierno mantiene esta tendencia de intervención en las empresas, lo que probablemente sucederá, entonces a esto se le puede llamar fascismo”.

Ahora tenemos una oportunidad para dirigir la atención hacia los verdaderos culpables de la crisis, que son aquellos que controlan el sistema monetario. Aquellos que falsifican nuestro dinero y que causan las burbujas y, luego, las recesiones. Ellos están trabajando ahora muy duro para provocar una gran depresión”, declaró.


Se da cuenta como hay que cambiar algunas cosas en EE. UU. para que tenga la vitola tan solo de democracia para empezar... Usted me pedía argumentos. Ahí tiene otro aparte de la política exterior...
58 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 12:55
Como dice el artículo de LD, el gran problema de Haití fué y es el de no tener unas Instituciones liberales, un Estado que garantice la libertad individual, la aplicación de la Ley y la Justicia y la defensa de la propiedad privada y los derechos fundamentales y que se asiente en un País próspero. No importa que venga USA con sus empresas a explotar las reservas de petróleo que Haití tiene en su subsuelo. El problema está que no hay un Estado o un sistema liberal asentado en Haití que pueda beneficierse de un intercambio comercial libre y de garantías para que unos saquen beneficios de un trabajo y otros se enriquezcan gracias a ello.

Yo no voy a defender aquí algunas actuaciones de las Administraciones USA, y menos a la socialdemócrata Obama, pero tampoco voy a despotricar de un pais que por muchos errores cometidos y alejados de sus ideas fundacionales liberales es aún un ejemplo a seguir y en el que fijarse. Es más, he sido yo, aquí mismo, el que ha criticado las medidas tomadas por la Reserva Federal y otras actuaciones intervencionistas de los Gobierno USA, de Clinton y de Bush. Pero por lo general, cuando USA es el primer pais en el rankín mundial donde es más facil crear una empresa y que los méritos y el esfuerzo sea reconocido, poco hay que criticar.
59 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 12:58
57#

¡¡¡joer Egarense!!...¡¡por Dios!!...antes que cambiar cosas en USA ....¡¡¡Que no habrá que cambiar en España antes por Dios!!

No me venga con esas cosas como si USA fuera un Estado fascista. Ron Paul exagera, aquneu tiene mucha razón, pero no me vanga haciendo una montaña de un grano de arena.
60 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 13:06
#59 Hegemon1

Yo no diría que USA es una nación fascista. Pero sí que va camino de convertirse al fascismo, si la gente buena no hace nada y mira para otro lado. Hablar de cambios en USA siendo español, me parece relevante, porque USA es el país faro (junto al Reino Unido) de Occidente. Y nosotros como occidentales recibimos el impacto de la forma en que se maneje Estados Unidos. Estamos atentos siempre a cualquier cosa que pase en Washington o en Nueva York, en cualquier ámbito. Además no veo tanta diferencia, políticamente hablando entre España y USA. Porque aquellos detalles en los que USA nos supera como "democracia" no funcionan, con lo cual estamos a la par...
61 acedece, día 4 de Enero de 2011 a las 13:34
hola egarense, en su día ya dije que era probable que el motivo del desastre de Haiti fuera por el petróleo. Muchos se me tiraron a la yugular. Hay muchas zonas de Haití que están todavía por estrenar. Se sabe donde está el petróleo pero había que sacarlo. No sé si no se sacaba por presiones o por falta de medios. Francia se quejó bastante `por el envío de tropas estadounidenses.



Hegemosn, deja de empreñar al personal.

egarense, busca por google o internet oilmaps, o cosas similares. Algún mapa de Haití encontrarás.


saludos
62 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 13:36
#61 acedece...

O.K. Gracias...
63 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 13:37
acedece:

Así que le terremoto de Haití lo provocó USA....

http://www.abc.es/20100119/internacional-/chavez-a...

¿Empreñar al personal?...ya veo, ya.
64 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 13:40
Cuando se dice:

"No sé si no se sacaba por presiones o por falta de medios"

¿Quién presionaba a quién? ¿Por falta de medios de quién? ¿De USA?...¿No estamos hablando de potencias imperialistas que no se paran en nada ni respetan a nadie? ¡¡Cómo van a ceder a presiones y por falta de medios!!
65 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 13:43
#61 acedece...

No apruebo esa forma de relacionarse. Hegemon no empreña a nadie. Da su opinión, y tiene todo el derecho del mundo. Incluso puede que tenga más razón que yo. No hace falta pues entrar en la dinámica de ironizar sobre nadie, solo porque tiene una opinión distinta a uno. Ni tampoco debemos escribir desde la acritud, ni creernos que cuando nos quitan la razón sea algo personal. Yo escribo libremente con tranquilidad, o al menos, lo intento.

Es cierto que muchas veces nosotros sufrimos en nuestras propias carnes, esa forma de actuar, pero el hecho de que otro actúe de una forma determinada, no tiene porque condicionar mi forma de actuar. Sería tanto, como decir que, ese tal, controla mí comportamiento. Yo decido, cuando y cómo he de escribir, y qué tono he de emplear independientemente del que apliquen otros.

A parte de eso felicitarte por tu valentía a la hora de exponer cosas. Nos hacen falta rebeldes, muchos rebeldes...
66 pedromar, día 4 de Enero de 2011 a las 14:03

Hegemon confunde liberalismo con reducción de gasto público. Pone como ejemplo a Merkel y a Esperanza Aguirre. Eso lo puede hacer la izquierda, y eso hizo Tony Blair en su día. Todo lo que se haga bien – vienen a decir algunos—es liberal, aunque lo haga la izquierda, y lo que se hace mal socialdemócrata. Por eso Gallardón es socialdemócrata, y Gabino de Lorenzo en Oviedo, ¿y Cascos? Será porque no gastó cuanto pudo cuando tuvo ocasión. ¿Y Zaplana? ¿Y Camps? ¡Quién coño es liberal, entonces? El que controla el gasto público. ¿Franco, por ejemplo? ¿Qué reducción de gasto público ha hecho Sarkozy? Ah, que critica y se burla de los intelectuales de izquierda. Bien. ¿Y qué más? Nada, nada más.

Y la enseñanza pública ¿es buena en USA? ¿Y en Inglaterra? ¿Quiénes fueron los ideólogos y políticos que idearon una enseñanza del entretenimiento? Lo he colgado aquí varias veces, pero algunos desconectan del asunto, por más que pongas las palabras de los ideólogos liberales useños. Quién ha dejado las finanzas de USA hechas unos zorros ¿los socialdemócratas o los liberales republicanos? Los dos, pero sobre todo los republicanos, y ahora le echan la culpa de todo a Obama.

Que malos son los yankees que quieren explotar las riquezas de Haití porque ellos son incapaces de hacerlo

No sé si lo de Haití será cierto, pero lo de Irak sí que lo es. ¿Acaso los iraquíes no tienen que estar agradecidos a los useños por haberlos liberado de Sadam Husein? Es que se invadió Irak para llevar allí la democracia liberal ¿verdad? Y si no estás de acuerdo conmigo, entonces:

¿Me quiere usted decir que la Venezuela de Chavez es una democracia? Dejo lo de liberal por imposible.

He aquí los estragos del catecismo liberal, en este caso el liberal hayekiano. No hay más que decir, porque ¿qué decir, claro?

Los liberales no confundimos a la gente que ya está, por si sola, bastante confundida. Es un problema de esa gente, no de los liberales. [No, no confundís a nadie, para confundidos os sobráis vosotros]

De todas formas siento mucho "confundirles" a usted y a Pedromar. [No hijo, no te hagas ilusiones, que tus palabras no nos confunden, más bien nos enseñan la base trivial e infantil con la que algunos razonan o pretenden razonar]No es mi intención ni mucho menos. Tal vez sea que el discutir y argumentar defendiendo ciertas posturas liberales les confundan a ustedes ya que chocan frontalmente con las concepciones que se han formado ustedes con ciertos temas.[Nos fascinan los liberales. Quizá sea envidia, no sé. Qué poderío argumental, qué precisión en la crítica. ¡Uh!]

Si prefieren persistir en el oscurantismo y no entrar en "confusión" lo tienen bien fácil.[El "oscurantismo".... para bombillo incandescente ya estás tú]

E insisto, expliquenme ustedes en que NO son liberales las medidas que se necesitan en España y que todos nos paremian en hacer YA. Estas si que no son nada "utópicas" y si muy reales.Lo dicho: reducir gasto público es liberal. Que se lo pregunten a Bush en incluso a Reagan, que dispararon el gasto en Defensa hasta límites estratosféricos en un país que no tiene un solo superávit ni fiscal ni de balanza de pagos desde hace más de 35 años

Bien, pues Ega, digame usted cuales son las cosas que hacen a USA NO liberal.


No pierdas el tiempo con él porque ya lo conocemos: si se las detallas te contestará que para estatistas son las medidas de Chávez o Zapatero. Es que ni las leerá, tal y como hacía conmigo tiempo atrás.

Déjalo, llevaba tiempo sin decir nada y cuando se dispara no demuestra otra cosa que la fe del carbonero, en este caso el catecismo liberal. No pierdas el tiempo con él.

Tú eres también eres liberal, pero este hombre, como Lead, quieren la encarnación del liberalismo, y para eso tienen a USA, cuyo gasto público y deuda son similares al español. Pero eso por un oído les entra y por otro les sale.
67 acedece, día 4 de Enero de 2011 a las 14:07
Hegemon, supongamos que Haití tuviera muchas reservas sin explotar de alguna materia prima, pero que los haitianos no tuvieran la tecnología para explotar esos recursos. Lo que sería sensato es que el Estado haitiano comprara la tecnología o la maquinaria para extraer esos recursos, pero esos recursos seguirían siendo de los haitianos. Lo que no puede ser es que otros los exploten y los haitianos no vean nada de nada. El gobierno haitiano compraría la maquinaria o la tecnología para poder sacar sus recursos, pero sería el Estado haitiano quien pondría le precio de venta y quien se llevaría los beneficios. Poco a poco iría pagando la compra de la maquinaria. El Estado haitiano no fijaría le precio, sino el mercado. Digo yo que con el tamaño de Haití lo normal sería exportar. La empresa que vende la maquinaria no tiene derecho a apropiarse de los recursos.

Esto que digo es una posibilidad, yo no lo llamo ni liberalismo, no socialismo ni nada. No vale escudarse en palabras, hay que aplicar la teoría o se queda en nada.

Si por lo que sea no hay haitianos con la formación suficiente para usar la maquinaria, se paga durante un tiempo a extranjeros con formación, y mientras tanto se va formando a la gente de Haití. Y cuando los haitianos puedan usar la maquinaria se larga a los extranjeros.

Hegemon, espero que no estés insinuando con tu liberalismo (o socialismo, derechismo, izquierdismo, corporativismo, como te dé la gana llamarlo) que como los haitianos no tienen formación suficiente ni recursos, se les pueda expoliar. Habría que preguntarse también por qué Haití no ha podido desarrollarse.
68 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 14:10
#66 Pedromar...

O.K.
69 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:13
Pedromar:

[No hijo, no te hagas ilusiones, que tus palabras no nos confunden, más bien nos enseñan la base trivial e infantil con la que algunos razonan o pretenden razonar"

Esto lo dice por usted ¿verdad? Porque más infantiles y triviales que sus argumentos a la hora de hablar y debatir de ciertos asuntos le delatan.
70 pedromar, día 4 de Enero de 2011 a las 14:13

En Cataluña no existe el PSOE, porque el PSC es otra cosa. El PP, cuando resulta que lo tenía mucho más fácil, seguirá la misma estrategia suicida. ¡Voten PP!

El PP prepara una ‘marca blanca’ en Cataluña para ir a las elecciones municipales
http://www.elconfidencial.com/espana/prepara-marca...
71 pedromar, día 4 de Enero de 2011 a las 14:17

Hegemon

Esto lo dice por usted ¿verdad? Porque más infantiles y triviales que sus argumentos a la hora de hablar y debatir de ciertos asuntos le delatan.

Es decir: "y tú más". "Para antiliberal Zapatero, o Chávez". "Para situación mala la de España y no la de USA".

Ya te conocemos de sobra y sabemos lo que das de sí. Es absurdo debatir con quien no tiene en la cabeza más que un credo y noticias dispersas
72 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:19
Y sigue Pedromar:

"[Nos fascinan los liberales. Quizá sea envidia, no sé. Qué poderío argumental, qué precisión en la crítica. ¡Uh!]"

¡¡Podería argumental el que gasta usted señor mío!!:

"El "oscurantismo".... para bombillo incandescente ya estás tú]"

¡¡Bombillo icandescente!!....¡¡insuperable argumento, si señor!!

No puedo decir los
mismo de las estupideces que dice usted de Reagan. Sigue usted, querido Pedromio, queriendo meterse donde no sabe y tiene un profundo desconocimiento para meterse cultivado por una estupidez supina.

Decir que Reagen incrementó el gasto militar y que eso le desacredita como liberal a la vez que se dice que "reducir el gasto publico" es liberal como simple argumento de una ideología y forma de pensar mucho más densa, inalcanzable para mentes tan estrechas, infantiles y simples, como la suya, lo dice todo de usted.
73 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:22
71#

"Ya te conocemos de sobra y sabemos lo que das de sí. Es absurdo debatir con quien no tiene en la cabeza más que un credo y noticias dispersas"

jojojojo...y lo dice el "pesao" del 11S, el que pone enlaces de videos de dudosa y comica procedencia que enlaza de you tube (como los payasos de las torres de nieve jugando con avioncitos de madera) para apoyar sus conspiranoias......¡¡¡bravo!!!
74 solapado, día 4 de Enero de 2011 a las 14:22
No sé si les pasará a todos, pero yo veo ahora el blog como una columna centrada en la pantalla, que no ocupa todo el ancho de ésta.
Supongo que sea cosa de los blogs de Libertad Digital y Pío no pueda hacer nada. A mí, desde luego, no me acaba de convencer este formato, con tanto espacio desperdiciado por los laterales.
75 acedece, día 4 de Enero de 2011 a las 14:24
#64 hegemon
“¿Quién presionaba a quién? ¿Por falta de medios de quién? ¿De USA?...¿No estamos hablando de potencias imperialistas que no se paran en nada ni respetan a nadie? ¡¡Cómo van a ceder a presiones y por falta de medios!!”

Falta de medios de los haitianos, eso por un lado. Por otra parte te RECUERDO que en Haití saben hablar FRANCÉS. Y que Haití tenía o tiene una relación ESPECIAL con Francia, hablando muy genéricamente. Por eso Francia se quejó de que Usa enviara Marines para ayudar tras el terremoto.

Eres muy manipulador. Y lo del terremoto lo has sacado tú. ¿Qué pasó en Kenya? Mi punto de vista es el siguiente: Kenya se estaba desarrollando bastante, su renta per cápita aumentaba constantemente, y China estaba invirtiendo mucho. Eso no podía ser, golpe de estado, o guerra civil, lo mismo me da que me da lo mismo y para compensar les metemos a los Simpson versión keniata.

No os toméis muy en serio este último párrafo, porque China no se sabe muy bien todavía lo que es. Quizás la petrolera china esa famosa sea como Repsol y se la quieren cargar. Wal Mart tiene un pequeño imperio en China, y Wal Mart pertenece a … (eso queda a vuestro criterio). Vamos, que hay gente que ya dice que el sistema productivo de Usa está desfasado con los tiempos que corren (energía y mano de obra cara) y que el Imperio va a cambiar de careto y trasladará su potencial económico a China. Pero el Imperio debe reequilibrarse (energía cara, mano de obra gratis).

¿Hegemon, como explicas que en Usa se deje importar mogollón de productos chinos hechos por esclavos que hacen competencia desleal a los productos producidos en Usa? ¿Y quién es el beneficiario de la venta de esos productos?, porque a mí me huele que el beneficiario es más yankee que superman.

76 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:26
67# acedece:

¡¡Expoliar más al pueblo haitiano!! No. Mire. Vamos a hacer una cosa. Dejamos de explotar esos recursos que tiene Haití, hasta que los haitianos estudien y sepan mucho tanto como para poder explotar por su mismos sus recursos.

Mientras tanto ¿qué hacemos con ellos?

77 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:35
Me pregunta acedece:

"¿Hegemon, como explicas que en Usa se deje importar mogollón de productos chinos hechos por esclavos que hacen competencia desleal a los productos producidos en Usa?"

¿Competencia desleal?...¿A que llama usted competencia desleal? A que un ciudadano compre un producto más barato y de las mimas prestaciones que el más caro?. ¿Seguimos subvencionando un carbón mucho peor y más caro que uno de fuera para mantener artificialmente las minas del carbón en Asturias pesebre de votos sociatas? Competencia desleal con quién.

Pero una cosa ha dicho que es cierta. "esclavos" ahí está la "productividad de China" ese que dice que va a sustituis a USA y que yo creo que ni soñando.

Lo que suelen hacer algunas administraciones USA es poner aranceles y subir las tasas aduaneras de muchos productos que vengan de fuera para proteger la industria interna. ¿Es eso liberal?...¡¡por supuesto que no!! Reagen liberalizó el mercado económico de USA y propició varias decadas de prosperidad en el pais. No sólo se limitó a bajar el gasto público sino a equilibrarlo en tal caso.

Yo no soy manipulador. Debe ser usted el que explique qué quiere decir con eso de que "cuando el terremoto yo ya dije lo del petróleo y se me echaron a la yugular"
78 pedromar, día 4 de Enero de 2011 a las 14:45
Comentario eliminado por los moderadores.
79 ilcorsar, día 4 de Enero de 2011 a las 14:45
Para quedarse con el presunto petróleo haitiano bastaba con poner una bomba en la embajada USA y ametrallar un autobús de cascos azules. Se le echa la culpa al gobierno vudú haitiano y se justifica la invasión. Se unta convenientemente a los amigos de la ONU que tienen que votar y ya está.

No es necesario un terremoto con tantos muertos.
80 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:49
Como los progresistas y al izquierda , todos los antiliberales nos tachan de "egoistas" "inhumanos" que sólo vemos el beneficio, especulación, vaaricia y que nuestras formas de actuar propician tantos intereses ocultos que son capaces de ver aliarse a capitalistas con comunsitas, fascistas con liberales, y hasta nazis con judios....en fín.....

Aquí, de lo que se trata es que todos podamos competir y beneficiarnos en igualdad de condiciones y si no estamos en igualdad por lo menos que no se nos impidan las vias para la prosperidad. Por eso la democracia, el Estado de Derecho, un Estado eficaz, garante de la Ley, de la justicia y de los derechos individuales, legitimado a usar la fuerza para respetar lo anterior y la prospeidad privada es lo que hace a todos igualarse y desde ahí prosperar.

Está claro que Haití nunca ha tenido algo así. Otros se acuerdan de Irak y critcan a USA porque haya llevado algo, algo tan siquiera, de esa forma de Estado de derecho para poder prosperar; sin ver que Irak ha mejorado porque se ha implando más seguridad, siguen hablando de imperialismo y de intereses ocultos del petróleo.
81 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 14:50
#79 ilcorsar...

Sea como fuere ya están ahí, y el petróleo si es que existe, consideralo adjudicado. Las grandes corporaciones estadounidenses ya lo deben considerar suyo...
82 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:51
78#

Pesados y académicos argumentos se gasta usted.

No insulta el que quiere sino el que puede, querido camueso.
83 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:53
81# Egarense:

¿Y? ...¿Qué tiene de malo explotar esos recursos?

Nota: No sé si estamos habalndo pro habalr porque yo del petróleo famosos de Haití no he oido nada, de nada.
84 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 14:53
#80 Hegemon1

Yo no creo que haya más seguridad en Iraq ahora que antes. Pero puede usted hacer como hizo Fraga, que se baño en Palomares (creo). Puede usted instalarse en Bagdad una temporadita...
85 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 14:54
#83 Hegemón1

Que no son suyos...
86 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:55
A mi esto del petróleo de Haití y lo que deice Egarense, acedece y el querido y entrañable Pedromito me suena lso mismos argumentos que Chavez y Morales.

"el petróleo es venezolano....¡¡expropiese!!"
87 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:57
84# Egaresne:

Seguro que usted sabrá mejor que nadie como era antes Irak, con Sadam, y ahora con USA ¿verdad?
88 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 14:59
85# Egarense:

¡¡Vaya por Dios!!...tampoco son nuestros los caladeros pesqueros donde faenan nuestros pescadores en el Indico, en el Atlántico Sur y en el Norte....¡¡¡somos unos imperialistas!!

¿Pero qué me está contando hombre de Dios?
89 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 15:03
#88 Hegemon1

Siempre que un país cuente con permiso para explotar unos caladeros no hay problema. Pero es que USA no pide permiso. O entra directamente a un sitio. O ponen al gobierno que les permita manejar dicho país, y por supuesto sus recursos.
90 ilcorsar, día 4 de Enero de 2011 a las 15:03
También hay petróleo en Peregil y en las Canarias, dicen...

Y por lo que parece lo explotará Marruecos o no lo explotará nadie, y eso que nos vendría bien.
91 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 15:04
Vamos a fuentes fiables:

"Irak: El informe de Petraeus y Crocker El hecho de que se hayan desplomado los índices totales de violencia es la tendencia más destacable.
Fundación Heritage"

http://www.libertaddigital.com/opinion/fundacion-h...

El problema de la seguridad no es de USA sino que es gracias a sus tropas que se garantiza que se tenga alguna y se combata a los terroristas. Esto molesta a muchas personas, parece ser.
92 pedromar, día 4 de Enero de 2011 a las 15:05
Ya empiezan los chispazos neurales, los cortocircuitos:

”Podería argumental”, “icandescente”, “meterse cultivado por una estupidez supina”, “videos [vídeos] de dudosa y comica [cómica] procedencia”, “Reagen [se refiere al que fue presidente de USA, no al'reggae' ni al reggaetón]”

A este le dio por ser liberal como a otros les da por ser del Atlético de Madrid o del Villarreal.
93 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 15:05
89# Egarense:

Antes de calificar su post como pura falacia o demagogia citeme casos, pruebas y fuentes.
94 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 15:08
#91 hegemon1...

A mí el informe Petraeus o Crocker me parecen muy bien, muy fiables. Pero no me iría a vivir a Iraq tranquilo, la verdad...
95 acedece, día 4 de Enero de 2011 a las 15:10
#61 hola egarense, en su día ya dije que era probable que el motivo del desastre de Haiti fuera por el petróleo. Muchos se me tiraron a la yugular.

¿Dónde menciono yo la palabra terremoto? Vamos, que podría ser que tras el terremoto los yankees aprovecharan para enviar marines. Esa frase mía tiene muchas interpretaciones, eres tú el que quiere ver una concreta y echármela en cara.

No mezcles churras con merinas. Tienes razón con lo del carbón, pero yo no estoy hablando de subvenciones.

Estoy diciendo que no se dan facilidades a lo que se produce aquí y todavía menos si son personas españolas. En cambio los de fuera hacen lo que quieren. Los chinos nos meten sus productos baratos, de mala calidad, hechos por esclavos, a veces peligrosos para la salud, sin cumplir ninguna de las prestaciones que sí se obligan a cumplir con lo que aquí se produce. Eso es competencia desleal. Y encima los comerciantes extranjeros tiene facilidades, no pagan impuestos y cada dos años renuevan y NADIE, NINGUNA INSTITUCIÓN gubernamental hace nada. Eso es competencia desleal y no tiene nada que ver con el liberalismo.

Porque digo yo que parte de la gracia del liberalismo está en el sistema productivo, aparte de cómo se vende. ¿Es compatible tu liberalismo con la esclavitud?

Proteger el mercado interno puede o no puede ser liberal. La UE es antiliberal, porque hace que gente que antes producía aquí no produzca para que otros de fuera te lo vendan. Si no hubiera trabas en la cantidad de producción es posible que muchos productos importados no se vendieran por su elevado coste. Pero siempre existe la posibilidad que una megacorporación importe durante dos años productos y los venda casi gratis. Se quitaría a la competencia local. La megacorporación no tendría beneficios a corto plazo pero a largo plazo tendría el monopolio. Y para que eso no ocurra hace falta un ESTADO que mire por los intereses del pueblo, y esto no es no sociata, ni antiliuberal ni ná de ná. Es una verdad como un templo. ¿No tienes nada que decirme de las latas de cocacola que venían de Alemania superbaratas? ¿Por qué si eres tan liberal no te quejas de que el ESTADO se preocupe de solucionar las deficiencias energéticas que tenemos y así nuestros productos son más baratos y permite ahorrar al contribuyente?

Por culpa de la pu.ta UE todo el sector agrícola y las campiñas españolas están degradadas. Y si realmente España fuera un Estado tendría que largar a la duquesa de albal y permitir que todo lo que produce ella lo produzcan otros hasta el máximo que permite la UE. ¿De dónde crees tú que viene el per chavalote?

Ejemplo básico. En España se producía 3000 unidades de lo que sea. La UE nos obliga a producir 1700 unidades. Hay 17 CCAA. A cada una le toca producir 100 por ejemplo. Para empezar eso ya crea roces entre CCAA y provoca fricciones entre regiones, que si les das un mimbre nacionalista ya la tienes liada. ¿Qué pasa con las 1300 unidades que se dejan de producir?

Supongamos que en Andalucía hay un caciquillo y que quiere quedarse con el 100% de la producción de las 100 ud que le tocan. Tendría un monopolio, ¿y la gente que antes producía de que va a vivir? Pues se les da un sueldito para que no pasen hambre, pero eso sí, que jamás produzcan algo.


El liberalismo de boquilla es muy bonito, pero sin un ESTADO FUERTE solo lleva al caciquismo y a que las corporaciones asuman el papel del ESTADO. Yo digo que tiene que haber un Etado fuerte que permita que se desarrolle la iniciativa privada. Y el Estado debe proteger la iniciativa privada, sobretodo la local. Pueden venir guiris y producir aquí, por supuesto, pero en igual de condiciones que los de aquí. Pero la iniciativa privada jamás debe superar y tomar el papel del Estado.
96 egarense, día 4 de Enero de 2011 a las 15:11
#93 Hegemon1

Puede calificarlo como falacia, eso no va a cambiar nada. Ya le dije, cuando se hacen estas cosas no se guardan registros, ni se dejan pruebas sueltas. Lo único que puedo decir es que este tipo de actuaciones no son privativas de USA... No entiendo sinceramente la obsesión que tienen ustedes con Estados Unidos. Es como el niño que no ha madurado y cree que sus padres son perfectos...
97 pedromar, día 4 de Enero de 2011 a las 15:13
Continúan los calambres cerebrales

“sin ver que Irak ha mejorado porque se ha implando más seguridad” “No sé si estamos habalndo pro habalr"

Mirémoslo por el lado bueno: es gracioso.

.
98 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 15:15
Veamos...

Van Repsol y unas cuantas empresas españolas para hacer negocio y crear empleo prestando unos servicios en Hispanoamerica. Repsol invierte muchos millones en explotar unos yacimientos de petróleo que ninguna compañia podía explotar. Llega a unos acuerdos con el Gobierno de Venezuela, a otros con el de Bolivia y Ecuador. Esto repercute en beneficio de Repsol y del pais. Se crea empleo y Ecuador, Bolivia y Venezuela recaudan dinero además de que la presencia de las empresas españolas en la zona ha significado escuelas para los campesinos y trabajadores, hospitales e infraestructuras esenciales.

Llega el Morales y dice, que esos recursos naturales son de los bolivianos, se echan a las empresas del pais sin ninguna garantía jurídica ni compensación económica, es decir, se meten en casa de Pedromar y le dicen que esa casa no es suya sino del Ayuntamiento. El Sr. Alcalde dicta que se "expropie" la casa de Pedromar a pesar de que este protesta con que la ha pagado con el sudor de su frente y su esfuerzo....nada...fuera.....eres un capitalista explotador por tener una casa propia.

Esto les parece bien a los señores.
99 Hegemon1, día 4 de Enero de 2011 a las 15:17
94# Egarense:

La verdad, querido egarense, es que las tropas de USA no se juegan la vida para que vayas tú a Bagdag a pasar una temporadita sino para que puedan estar y vivir tranquilos los que están allí, los propios irakies.
100 pedromar, día 4 de Enero de 2011 a las 15:19

Y no cometáis el error de ponerle enlaces para que lea porque no se lee nada. Él pide pruebas pero no las lee, porque antes de que las colguéis ya tiene la respuesta preparada, o mejor dicho: 'perpradda'

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899