Pío Moa

« Libertad de expresión | Principal | Una propuesta para la enseñanza »

Rushdie plantea un problema

9 de Septiembre de 2006 - 09:36:52 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Salman Rushdie: "Casi todos mis amigos son ateos, y yo no soy una excepción. Si analiza la historia, constatará que la capacidad para distinguir el bien del mal siempre ha precedido a la llegada de cualquier religión. Las religiones fueron ideadas más adelante por el ser humano como un vehículo para expresar ese tipo de ideas. Ahora bien, por lo que a mí respecta, no necesito ningún árbitro supremo y sagrado para vivir como un ser moral."

Así planteado el problema, daría lo mismo ser ateo o creyente, pues en ambos casos el hombre podría vivir "como un ser moral". Unos, al parecer, precisan para ello un ser supremo, y otros no. Eso sería todo, aunque los ateos tendrían la ventaja de apoyarse en la razón y descartar una creencia indemostrable.

Ahora bien, aun dejando aparte la experiencia histórica del ateísmo ideológico, podríamos preguntarnos qué sentido tendría la "moral" atea. La fe, como diría el camarada Guillermo, es, en definitiva, la confianza en el sentido de la vida, y ella daría contenido a la moral. Si prescindimos de un ser superior, fundador del sentido, tendríamos que buscar ese sentido en la mera conducta humana.

Pero la conducta humana se nos presenta como un gigantesco embrollo de intereses contradictorios y acciones inconexas. La moral, en el mejor de los casos, sería una convención pasajera e inestable de intereses, sin otro fundamento final que la mayor fuerza de alguno de ellos. El sentido lo daría la fuerza, nunca suficiente, por otra parte, para someter a los espíritus fuertes. Y todo, ¿para qué? No solo estaría garantizada la inestabilidad permanente, sino también el sinsentido final: "Una historia de ruido y de furia, contada por un necio y que nada significa", como hace decir Shakespeare a Macbeth cuando este ve acercarse su ruina. El arte y la literatura occidentales del siglo XX, tan ligadas a "la muerte de Dios", manifiestan esa desesperanza: en definitiva, la vida humana sería un absurdo.

No queda claro si Rushdie pretende que la gente era "moral", pero atea, antes de la formación de las actuales religiones. Ciertamente no ocurrió así. Las religiones sólo son el desarrollo del espíritu religioso que ha acompañado siempre al hombre, en estrecha conexión con la moral. El ateísmo también es muy antiguo, pero muy reciente como ideología algo sistemática. Su promesa de fundamentar una moral superior y más racional o científica no se ha cumplido hasta ahora, muy lejos de ello. Y su racionalidad da la impresión de conducir derechamente al absurdo.

------------

Lástima que Dalmacio Negro ya no escriba en la prensa diaria. Sus artículos servían de contrapeso a la banalidad ambiente. Merecedores de discusión, pasaban casi inadvertidos en el paraíso de intelectualidad inane. Y no mal pagada.

Comentarios (436)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

401 g, día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:43
Ya es muy tarde, me voy a dormir...Buenas noches, Will y Acracia
402 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 03:12
Buenas noches G, y hasta mañana, si Dios quiere
El dilema sobre las formas al enfrentarse a la descalificación creoq ue depende del momento y de cada cual y su temperamento
Lo cierto es que si ellos descalifican sin más a nadie puede sorprender que sean igualmente tratados
Pienso que se gana más a la causa de la convivencia demostrar que se es mejor que esa gente que solo insulta, pero me temo que no somos perfectros ninguno, aunque unos tratemos en nuestros defectos, de mejorar, y otros saquen pecho al mostrarnos sus defectos
En fín libertad, que no libertinaje, y ánimo, indigno no pueden hacerme si no soy y si no lo consiento.

Esta tarde la verdad es que hé tenido ataques reiterados e insultos, sin arguementos, eso me ahce reiterarme en mi insistencia de estar donde me plazca estar, y decir lo que quiera decir, hasta ahí no pueden llegar, no pueden eliminarme, por desistir yo, de expresar lo que considero justo

Un saludo.

ESTE GOBIERNO MIENTE

403 Kilgore@hotmail.com, día 10 de Septiembre de 2006 a las 03:15
Sobre el texto de hoy de Pío Moa, unos breves apuntes sobre una posible moral atea/agnóstica racional y lógica:

El sentido de la vida es la felicidad.
Los seres vivos llegan a la felicidad mediante la mejora de su capacidad de supervivencia, delegada en la de la progenie ante la muerte de los individuos. La moral, como conjunto de valores de la civilización, ha de cimentarse en la búsqueda de la mejora de la capacidad de supervivencia de la especie, que es la máxima extensión lógica de la progenie, como grupo de inviduos compatibles genéticamente. El alto grado de desarrollo del cerebro humano ha permitido organizar ingentes grupos de individuos en civilizaciones, habiéndose llegado finalmente al total de la especie. Por ese mismo grado de desarrollo cerebral (que al fin y al cabo es el que nos solicita una moral, y por eso estamos hablando de esto), nuestra felicidad como incremento de la capacidad de supervivencia de la progenie, se ha extendido a toda la especie, con las ponderaciones que correspondan.

Según los conocimientos científicos actuales, esto concuerda con la teoría liberal de la maximización del conjunto de grados de satisfacción de los individuos.

Esta moral es implementable tal cual en la actualidad. No es necesario inventarse falsos sentidos de la vida como los que nos dan las religiones antiguas, como la musulmana o la cristiana, o modernas, como el socialismo o el nacionalismo.
404 Olga, día 10 de Septiembre de 2006 a las 03:18
En la tolerancia adecuada

Un guerrero de la luz siempre mantiene su corazón limpio del sentimiento de odio. Cuando se dirije hacia la lucha recuerda lo que dijo Cristo: "Amad a vuestros enemigos". Y el guerrero obedece. Pero sabe que el acto de perdonar no obliga a aceptar todo. Un guerrero no puede bajar la cabeza, pues perdería de vista el horizonte de sus sueños.
El guerrero sabe que los adversarios están allí para poner a prueba su bravura, su persistencia, su capacidad de tomar decisiones. Son una bendición, porque ellos le obligan a luchar por sus sueños.

Es la experiencia del combate lo que fortalece al guerrero de la luz.

Buenas noches, Sombra..
dondequiera que estés..


-------------------------------
pd: espero que a estas alturas no tengas ninguna duda en reconocer mis posts, pero por si acaso... el 60 no es mio.
405 yo, día 10 de Septiembre de 2006 a las 03:35
La moral basada en la lógica, sin necesidad de Dios, ya la expuso prefectamente hace mucho tiempo Kant. Basta leer y entender sus "Fundamentos de la metáfisica de las costumbres".

Aunque dicen que defendió en una tertulia que si un asesino le preguntaba por su víctima, el diría la verdad a sabiendas de lo que pasaría. Así sus reglas son buenas, pero nadie impide que se interpreten mal, incluido el propio Kant.
406 Maik El Nait, día 10 de Septiembre de 2006 a las 03:44
Qué enternecedor. Olga busca novio en el foro. Guarda su amor para sombra, al que paradójicamente llama "guerrero de la luz", aunque sexualmente el que la excita es Zamarro.

¿Qué "pacifista" tendrá mayor ardor guerrero, Olga o ZetaP?

Su épica cínica, relativista absolutista, fanática y contradictoria, tiene tanto valor literario como aquellos libros que leía Don Quijote, otro iluminado, pero mucho más simpático y con mucho menor carga de odio gratuito.
407 Kilgore, día 10 de Septiembre de 2006 a las 03:56
A yo:

La moral de la que yo hablo tiene algo que ver con Kant, pero no se deduce de sus teorías, ni mucho menos.
En cuanto a la "perfección" de su exposición, hay que tener en cuenta que ha llovido mucho desde sus días, su moral no resulta hoy satisfactoria.
408 Olga, día 10 de Septiembre de 2006 a las 03:58
Maik: ¿tienes algún problema conmigo? ¿tanto te enfada que le deje un post a Sombra? Te recomiendo practiques alguna técnica de autocontrol si no quieres que parezca que estás celoso.




----------
404-(olvidé citar al autor: Paulho Coelho), es que ya no son horas...
409 Maik El Nait, día 10 de Septiembre de 2006 a las 04:02
Jojojo, no te enfades Olga. Venga, si que los foreros crean que yo estoy celoso te va a permitir ligar, pasemos por alto tu bofetada a la lógica.

Coelho, no me extraña. Un escritor mediocre para una lectora mediocre. Qué indigestión.
410 Olga, día 10 de Septiembre de 2006 a las 04:21
Maik, me halagas: ¡¡estás celosoo¡¡
411 pianisto, día 10 de Septiembre de 2006 a las 04:38
hola ...¿hay alguien?
412 pianisto, día 10 de Septiembre de 2006 a las 04:39
hoy me he incorporado demasiado tarde...què pena...he estado ausente todo el día y esperaba tener un rato para darle caña a Olga y Cía.
413 pianisto, día 10 de Septiembre de 2006 a las 04:42
vaya... veo que Maikel se ha encargado de hacer ese trabajo por mi...
¡Pero què mal...! Maiki...eres un chapuzas...Olga de te ha dado un palizón de campeonato...Me parece no estás a la altura.


414 ves como heres un estropicio de tio y ademas gafe/antonio, día 10 de Septiembre de 2006 a las 08:14
grandisimo tontorron, apareces y espantas al personal, te pareces a uno que yo me se, que cuando entra en la cope por ejemplo, pegando topetazos,no queda nadie, slvo su idolo, que enseguida le aplaca con las palabras magicas ZAMAGO,ZAMAGO.
415 perico de los palotes, día 10 de Septiembre de 2006 a las 08:58
prueba de participacion en el blog
416 ANA, día 10 de Septiembre de 2006 a las 09:02
LEO EN LA PRENSA:

“”ENTRE 30 Y 40 NUEVOS TERRORISTAS AL AÑO, SEGÚN LA POLICÍA
Cataluña provee la mayoría de los yihadistas reclutados por Al Qaeda en España“”

YO ME PREGUNTO:

¿CONTINÚA ERC SIN APOYAR LA GUERRA EN IRAK?. ¿QUÉ QUIEREN ÉSTOS GUERRA-o terrorismo- EN CATALUÑA?.
¿Un país ó nación civilizado puede vivir con fanáticos-encima extranjeros-?. ¿Si fuesen CHARNEGOS, se les aguantaría también lo mismo?.

Un saludo avergonzado pq. creía que vivía en una España civilizada, pero me pregunto: ¿Estos son los que piden la ALIANZA DE CIVILIZACIONES?.¿No estaremos en el camino equivocado, lo mismo que la REGULARIZACIÓN DE LOS MORITOS DE HACE DOS AÑOS?. Por cierto: ¿El morito que participó en el 11-M y pertenecía al PSOE continúa de alta en el partido?.
417 jose, día 10 de Septiembre de 2006 a las 09:25
416 Ana: tienes mas razon que un santo, que el mismisimo san Escriva de Balaguer, que dios tenga en su gloria. Ni alianza de civilizaciones ni nada: mucho mas facil y rapido el bombardeo de civilizaciones (ademas, hay que pensar muchisimo menos, que cansa la ho.stia). Los moritos, que se vuelvan a casa, que son todos unos vagos y unos ladrones, y vienen aqui a robar nuestros trabajos y mancillar a nuestras mujeres.

En el ultimo censo de terristas de Al-Quaeda en Espana, es cierto que 4 de cada 3 son catalanes, y todos ellos ademas confiesan haber votado al PSC (46%) o a ERC(54%); ademas todos ellos visten esas horribles chilabas que les afean michisimo. Y el gobierno de Zapatitos mirando para otra parte. Seguimos siendo un pais de pandereta.
418 jose, día 10 de Septiembre de 2006 a las 09:37
vaya, parece que hoy hay pocas ganas de escribir. Supongo que un altisimo porcentaje de los habituales estareis en misa. Bueno, que os aproveche. Espero que vuestra racion semanal de gracia divina os haga retomar la defensa de Espana con mayor animo, si cabe, del que ya teniais.
419 papa, día 10 de Septiembre de 2006 a las 10:18
Un poco de respeto a cataluña ANA. Que ERC no es cataluña ni representa a todos los catalanes. De hecho sólo representa a una mínima parte.
420 papa, día 10 de Septiembre de 2006 a las 10:24
Jose, sólo te falta decir que todos han venido en estos dos últimos años. Como no te lo crees, no lo has dicho ¿verdad?. Ahora vete corriendo a Aznar a decirle para qué lado miraba cuando entraban los extranjeros; esos de las chilabas
421 papa, día 10 de Septiembre de 2006 a las 10:54
Que co.ño en misa, jose. Lo que están es durmiendo. Les pasa todos los días
422 Sombra, día 10 de Septiembre de 2006 a las 11:07
"El catalan es un hombre especial que habla de un modo extraño, que se siente cómodo viviendo en una especie de gueto, y cree ser el ombligo del mundo". Así definía a los catalanes un viajante de comercio peruano, con el cual coincidí en un viaje en tren Barcelona -Madrid. Y no le faltaba razón. El ir a Barcelona, cada vez se hace más cuesta arriba. Te sientes incómodo, un extraño en suma, es la sensación que me da. Su caracter emprendedor y laborioso, (al cesar lo que es suyo), distinguido siempre con el favor de papa estado, (Sí sí, me refiero al estado español claro, ¿A quién sino? han hecho DE ALGUNOS DE ELLOS, los menos preparados intelectualmente, unos seres sencillamente insoportables.
423 Sombra, día 10 de Septiembre de 2006 a las 11:23
..Los catalanes continuación...
Y a la pobreza intelectual de estos grupos unida a su pobreza de espíritu, y capacidad para alborotar, han hecho de estos especímenes, la vanguardia de la estupidez, y esto es lo que predomina sobre la Cataluña de siempre: Tolerante, cosmopolita, culta, acogedora y vital.
424 papa, día 10 de Septiembre de 2006 a las 11:27
Sombra, lo que tienes que hacer es cambiar de compañías catalanas. No todos son como los pintas tu, te lo puedo asegurar.
425 Zamarro, día 10 de Septiembre de 2006 a las 11:50
Will, GdH,

El insulto en el blog no tiene sentido más que como forma de desfogarse. No merece la pena la pérdida de imagen a cambio de quedarse uno a gusto, porque en menos de cinco minutos te encontrarás en otra situación de cabreo igual, y necesitarás explayarte de nuevo. Y conste que yo, lamentablemente, también pierdo los estribos absurdamente.

El insulto tiene una finalidad en la vida real; es un aviso lanzado al oponente para que sepa que traspasada esa barrera, el siguiente nivel es la agresión física. Como aquí no pueden haber (por fortuna) puñetazos ni patadas en las espinillas, insultar no tiene sentido.

En ese sentido, el trabajo del moderador tenía un efecto balsámico: borraba los mensajes de los progres y becarios que venían a provocar y a insultar.

Hundir el blog es para los becarios una forma de vida; los progres dan satisfacción a sus ideales deponiendo aquí. Pero los que estamos por la causa de España, no tenemos defensa alguna, pues cuando la reyerta la tenemos dentro de casa los muebles que se rompen son los nuestros y eso es exactamente lo que ocurre en este blog.

Visto lo visto, lo prudente sería reducir las intervenciones propias al mínimo, contestando solamente a aquellos mensajes de la extrema izquierda que estemos seguros de refutar con el mínimo esfuerzo. Ignorar las provocaciones y dejar que los becarios se ganen el pan con el sudor de sus teclas.

Una vez que los propietarios del blog hayan habilitado una forma eficaz de proteger en el foro a los que desean defenderlo, merecerá la pena "lanzar trozos de corazón a los cerdos" (G. Brassens).

Saludos cordiales.

426 Olga, día 10 de Septiembre de 2006 a las 11:58
Sombra ¿eres tú el 422, o te vuelven a suplantar?
te noto algo agresivo esta mañana... No estoy de acuerdo para nada con ese viajante peruano (seguramente oyente de la anticatalanísima COPE).

Dices que el peruano dijo "El ir a Barcelona, cada vez se hace más cuesta arriba. Te sientes incómodo, un extraño en suma, es la sensación que me da."

Sombra, eso es absolutamente falso. Yo he vivido y trabajado en Barcelona y me acogieron con los brazos abiertos, jamás me sentí discriminada ni mucho menos.. nisiquiera cuando no hablaba ni una palabra de catalán (al final lo aprendí a hablar por mi propia voluntad, nadie me obligó a ello, y bien orgullosa que estoy de haberme enriquecido con una lengua tan preciosa)...

Dime una cosa, mi querido Sombra, ¿a quien crees al peruano o a mi?
427 Olga, día 10 de Septiembre de 2006 a las 12:32
La "atención a la diversidad" no es ningún descubrimiento de Moa, ya venía contemplada en la logse y después de bastantes años con esta ley, los I.E.S. que se tomaron en serio el problema acometieron una serie de medidas y actividades de refuerzo y se pusieron en práctica bastantes programas concretos de "atención a la diversidad" con resultados de lo más diverso. Supongo que todas estas experiencias que hayan demostrado resultados positivos serán tomadas en cuenta para el futuro. En este enlace http://www.mec.es/cesces/relatoria2.htm podéis ver unos cuantos ejemplos reales de I.E.S. de la Comunidad de Madrid donde se implementaron medidas especiales para atención a la diversidad del alumnado.
428 jose, día 10 de Septiembre de 2006 a las 12:35
420 papa: lo de los moros con chilaba lo decia por la risa, por supuesto; ante el comentario facha de la tal Ana (el 416), no tuve por menos que dar otra vuelta de tuerca e intentar ser mas facha que ella. Me imaginaba a un corresponsal de LD preguntando a cada marroqui: "perdone amigo morito, ?es usted de Al Qaeda? y si lo es , ?a que partido vota?"; la verdad es que la sola idea de que pudiera pasar, me encanto.
429 Olga, día 10 de Septiembre de 2006 a las 12:42
El 427 iba para el nuevo hilo de discusión. En fin... ya está puesto allí también.

Hola Jose: atinadísima visión la tuya ;)
430 ANA, día 10 de Septiembre de 2006 a las 16:04
428, en absoluto pedir en tu país que se respeten las leyes y no se permita vivir a ilegales es un COMENTARIO FACHA. ¿FACHA DE QUÉ?.
¿TÚ HAS VIVIDO MUCHO EN EL EXTRANJERO?.
EN LA ESPAÑA FACHA, que quizás tu conozcas mejor que yo, ¿los españoles en qué porcentaje se iban SIN papeles A ALEMANIA, FRANCIA, ETC.?.
¿QUÉ PASA QUE TU A MI ME VAS A DECIR QUE EXIGUIR LEGALIDAD Y RESPETO A LA LEGISLACIÓN DE OTRO PAÍS-EN ESTE CASO ESPAÑA- ES DE SER FACHA?.
Uno de los paises que se más se quejan con la boca pequeña es México de los Americanos-¿sabes cómo han tratado a los emigrantes españoles ilegales en México?-.
¿EE.UU. ha hecho regularizaciones masivas como estos INCOMPETENTES QUE TENEMOS HACE DOS AÑOS?. ¿LOS MEXICANOS SE NIEGAN A IDENTIFICARSE-como los africanos en Europa- EN EEUU?.
No tengo nada en contra de los catalanes en general-todo lo contrario- sí me parecen impresentables y sin duda POCO INTELELIGENTES LOS DE ERC, pq., en el fondo, se piensan que el resto de los españoles SOMOS VAGOS Y TONTOS-¿Tanta cultura tiene Rovira, p.e.?.


431 jose, día 10 de Septiembre de 2006 a las 16:19
430: si, he vivido en el extranjero bastante tiempo, ?porque?
432 ANA, día 10 de Septiembre de 2006 a las 17:20
Me gustaría saber si has estado ILEGAL Y SIN QUE LA POLICIA DE ESE PAÍS ESTRANJERO TE HAYA PODIDO IDENTIFICAR, por la policía de ese país, COMO LOS ILEGALES-que están acudiendo por la regularización de hace dos años-QUE ENTRAN POR CANARIAS.
Un saludo.
433 ANA, día 11 de Septiembre de 2006 a las 02:17
¿SE ES FACHA SI SE SOLICITA A LOS ILEGALES CUMPLIR LAS LEYES DE RESIDENCIA?.
Algunos piensan o insultan en el sentido de que si exiges que en tu país que se respeten las leyes y no se permita vivir a ilegales es un COMENTARIO FACHA. ¿FACHA DE QUÉ?. ¿NO SERÁ QUE OCULTAN OTROS INTERESES PERSONALES QUIEN ASÍ PIENSA?.
¿ Quien así piensa HA VIVIDO MUCHO EN EL EXTRANJERO?.
EN LA ESPAÑA FACHA, que quizás ese señor conozca mejor que yo, ¿los españoles en qué porcentaje se iban SIN papeles A ALEMANIA, FRANCIA, ETC.?.
¿QUÉ PASA QUE estos A MI ME VAN A DECIR QUE EXIGUIR LEGALIDAD Y RESPETO A LA LEGISLACIÓN DE OTRO PAÍS-EN ESTE CASO ESPAÑA- ES DE SER FACHA?.
Uno de los países que se más se quejan con la boca pequeña es México de los Americanos-¿saben cómo han tratado a los emigrantes españoles ilegales en México?-.
¿EE.UU. ha hecho regularizaciones masivas como estos INCOMPETENTES QUE TENEMOS HACE DOS AÑOS?. ¿LOS MEXICANOS SE NIEGAN A IDENTIFICARSE-como los africanos en Europa- EN EEUU?.
No tengo nada en contra de los catalanes en general-todo lo contrario- sí me parecen impresentables y sin duda POCO INTELIGENTES LOS DE ERC, pq., en el fondo, se piensan que el resto de los españoles SOMOS VAGOS Y TONTOS-¿Tanta cultura tiene Rovira, p.e.?. Ahora bien, la dejadez que hemos tenido en toda España, y en Cataluña creo que más, con los islamistas ilegales, ¿no lo pagaremos algún día?. ¿Cuántas mezquitas se abren al día en Cataluña?.
UN AMIGO ME DECÍA QUE EL NO CREE QUE ESTO SEA ASÍ PQ. HA VIVIDO EN OTROS PAÍSES; ENTOCES YO LE PREGUNTO:
Me gustaría saber si has estado ILEGAL Y SIN QUE LA POLICIA DE ESE PAÍS ESTRANJERO TE HAYA PODIDO IDENTIFICAR, por la policía de ese país, COMO LOS ILEGALES-que están acudiendo por la regularización de hace dos años-QUE ENTRAN POR CANARIAS.
AQUÍ YA NO SABE QUE RESPONDER.
OTROS COMENTAN QUE LA INMIGRACIÓN ES UNA MAQUINARIA-la inmigración ilegal por sus bajos salarios- NECESARIA para poder mantener el CRECIMIENTO económico-QUE NO DESARROLLO- en España basado en la construcción con efecto de retroalimentación y, QUE EN EL FONDO TODOS LOS PARTIDOS PARLAMENTARIOS LA VEN BIEN. Yo me pregunto: ¿Es posible que unos PARTIDOS SERIOS Y RESPONSABLES PENSANDO EN EL FUTURO ACTÚEN ASÍ?. POR IGNORANCIA O DEJADEZ CREO QUE SÍ, PERO SERIAMENTE ¡NO ME LO CREO!. Y DE HECHO LOS HECHOS DEL MES DE AGOSTO EN CANARIAS ME ESTÁN DANDO LA RAZÓN.

Un saludo.
434 Helena Inés, día 11 de Septiembre de 2006 a las 08:12

======== AVISO ========

Los mensajes 186,190,193,197,205, firmados con mi nombre, en realidad son de origen el macho MISOGINO que se hace a veces llamar Olga, a veces Sombra, a veces suplanta el nombre de otros usuarios.

Es el mismo macho asqueroso y misógino que quiere dar la idea de que la mujer solo puede ser una furcia o una calientapo**as, por eso él ("ella") elige un tono banal e insulso, e intenta dar la impresión de que intenta quedar con los usuarios aparentemente varones.

Por eso también, este macho asqueroso y misógino ataca con tanta ferocidad y dedicación a las que firman como mujeres, y tienen un discurso inteligente y con ideas claras, pasando de la vulgaridad y la furcialidad, estas personas, como Ana, Lucía, Cristina, tienen ideas propias, que molestan al macho asqueroso y misógino que se esconde tras esas cuatro letras O-l-g-a, o esas seis letras S-o-m-b-r-a.

A veces se le ve imitar la firma de algún hombre, como en el ataque ese que hizo el tal "Olga" a las mujeres judías, en que empezó a firmar como "Gurú", y acabó firmando como "Zamarro", que son 2 de sus víctimas constantes en este Blog. Él ("Olga"), sabrá por qué.

Al parecer, el macho misógino y asqueroso que se gusta hacer llamar "Olga" y Sombra" y hasta tener conversaciones consigo mismo, también cree en la magia negra, y es netamente antisemita.

Dentro de la manía que tiene asociaba Zamarro = Gurú = Gump = Pianisto = Acracia, como si solo fuesen una persona; cierto día cambió el discurso, entonces Zamarro era García Trevijano, y los demás, altos jerarcas del Nacionalsocialimo alemán en la actualidad; el fin de semana pasado ha vuelto a sus orígenes, Zamarro = Gurú = Pianisto = ... de nuevo, su discurso para desacreditar a partícipes que dicen cosas con sentido no tiene pies ni cabeza, así como tampoco fin.

Este Olga es en realidad la PLASTA DEL BLOG.

Deja ya de firmar comentarios en nombre de otros, y hazlos en el tuyo propio. "O-l-g-a".

Plasta del Blog = Olga = Sombra.

Y además, MISOGINO.

435 dioniso, día 11 de Septiembre de 2006 a las 23:50
¿Para qué ha necesitado el hombre a la religión? Creo que para encontrar el conocimiento absoluto, la sabiduría verdadera..... ante lo limitado de lo que le ofrecía su experiencia sensible. Cualquier hombre que reflexione sobre esto (que hemos sido todos alguna vez) materializa dicha sabiduría como algo parecido a "dios". Por desgracia, tradicionalmente, y por motivos esencialmente mercantiles, en nuestro entorno se ha tendido a "estabular" este sentimiento, y crear todo un cuerpo tanto de dogmas, como de normas de comportamiento ético para manejar al personal, mientras nos hacen creer que nuestra pomposa ciencia será capaz de desentrañar todos los misterios que nos acongojan. Vana carrera hacia el vacío....En fin que, en mi modesta opinión, las normas de comportamiento no tienen nada que ver con el sentido auténtico de la religión, ni de dios.
Por cierto, como nuevo en esta plaza asisto entre curioso e intrigado a las peleillas que se desarrollan simultáneamente a las opiniones. ¿No les vendría bien una pizca de fina ironía?
436 expilu, día 13 de Septiembre de 2006 a las 09:14
Sr. asesino Pío. Supongo que se refiere a esa moral cristiana que le perdona a usted alegremente el haber matado, ¿no?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899