Pío Moa

« Libertad de expresión | Principal | Una propuesta para la enseñanza »

Rushdie plantea un problema

9 de Septiembre de 2006 - 09:36:52 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Salman Rushdie: "Casi todos mis amigos son ateos, y yo no soy una excepción. Si analiza la historia, constatará que la capacidad para distinguir el bien del mal siempre ha precedido a la llegada de cualquier religión. Las religiones fueron ideadas más adelante por el ser humano como un vehículo para expresar ese tipo de ideas. Ahora bien, por lo que a mí respecta, no necesito ningún árbitro supremo y sagrado para vivir como un ser moral."

Así planteado el problema, daría lo mismo ser ateo o creyente, pues en ambos casos el hombre podría vivir "como un ser moral". Unos, al parecer, precisan para ello un ser supremo, y otros no. Eso sería todo, aunque los ateos tendrían la ventaja de apoyarse en la razón y descartar una creencia indemostrable.

Ahora bien, aun dejando aparte la experiencia histórica del ateísmo ideológico, podríamos preguntarnos qué sentido tendría la "moral" atea. La fe, como diría el camarada Guillermo, es, en definitiva, la confianza en el sentido de la vida, y ella daría contenido a la moral. Si prescindimos de un ser superior, fundador del sentido, tendríamos que buscar ese sentido en la mera conducta humana.

Pero la conducta humana se nos presenta como un gigantesco embrollo de intereses contradictorios y acciones inconexas. La moral, en el mejor de los casos, sería una convención pasajera e inestable de intereses, sin otro fundamento final que la mayor fuerza de alguno de ellos. El sentido lo daría la fuerza, nunca suficiente, por otra parte, para someter a los espíritus fuertes. Y todo, ¿para qué? No solo estaría garantizada la inestabilidad permanente, sino también el sinsentido final: "Una historia de ruido y de furia, contada por un necio y que nada significa", como hace decir Shakespeare a Macbeth cuando este ve acercarse su ruina. El arte y la literatura occidentales del siglo XX, tan ligadas a "la muerte de Dios", manifiestan esa desesperanza: en definitiva, la vida humana sería un absurdo.

No queda claro si Rushdie pretende que la gente era "moral", pero atea, antes de la formación de las actuales religiones. Ciertamente no ocurrió así. Las religiones sólo son el desarrollo del espíritu religioso que ha acompañado siempre al hombre, en estrecha conexión con la moral. El ateísmo también es muy antiguo, pero muy reciente como ideología algo sistemática. Su promesa de fundamentar una moral superior y más racional o científica no se ha cumplido hasta ahora, muy lejos de ello. Y su racionalidad da la impresión de conducir derechamente al absurdo.

------------

Lástima que Dalmacio Negro ya no escriba en la prensa diaria. Sus artículos servían de contrapeso a la banalidad ambiente. Merecedores de discusión, pasaban casi inadvertidos en el paraíso de intelectualidad inane. Y no mal pagada.

Comentarios (436)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

351 desde holanda para ana, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:00
Ana,
acabo de leer eso mismo hace unos minutos y he pensado en ti. Sabia que ibas a decir algo, y no he querido quitarte el placer de hacerlo.
Estoy completamente de acuerdo con tu indignacion por ese asunto que, algun dia, vamos a pagar muchisimo mas caro de lo que imaginariamos en nuestras peores pesadillas. Pero ya ves, el personal pasa de ello. No les parece tan grave. No, tenemos que estar agradecidos a los inmigrantes que vienen a ayudarnos...
Estamos en el pais mas alucinante e indignante del mundo, y cuidado!!!, si te quejas eres una fascista sin derecho a la vida...
Cuantas veces se nos ha insultado, amenazado de muerte, o de otras cosas...?, pero no nos quejemos, seamos comprensivos, educados y mostremos talante, al menos mientras no tengan acabada su gran obra de destruccion de la Nacion española. Tendre que decirlo bajito, para que no sufran los oidos de la izquierda iberico-hispana!!!
Saludos.
352 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:02
España nación de naciones.
me basta una nación ¿para qué quiero tantas?


Los papeles de Cataluña en Cataluña.
Sí es un hecho te los quedas

Religión en las escuelas tiende a desaparecer (España laica)
tiende, pero los colegios religiosos nó.
Y son mejores educando, donde van los hijos de los ministros?

Los homosexuales dejan de estar discriminados (pueden casarse)
no lo estaban y no se van a poder casar, si el buen sentido impera

Gobierno rojo.
SI SON COMUNISTAS Y LO SABEMOS

PP aislado por todos.
EL CIUDADANOS ESPAÑOL NO
en españa aún somos mas



¿Quien pone las normas de convivencia?

Los ciudadanos, los rojos no, va a seguri el capital y queremos buenos gestores.

LA RAZÓN ESTÁ DE NUESTRO LADO
353 acracia ya , día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:06
JAJAJAJAJAJA

se agarran a un clavo ardiendo
si hemos tenido aquí quien defiende el paredon y el gobierno rojo, aque vienes a acusar y de qué STOP
me temo que mires a tu alrededor y te des cuenta de la gente a la que hay que decir STOP
en España a los anticonstitucionalistas O NO?
354 papa, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:06
Y por qué metes en el mismo saco a Acebes/Aznar, Rubalcaba/Zp?. Los que nos desgobernaban eran Acebes y Aznar. Son ellos los que tienen que responder del atentado más innominioso de la historia de España.
355 gallego@yahoo.com, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:07
lo repito

Grandes culpables de la emigración ilegal, los politicos PP-PSOE y los empresarios basura a los que representan.
El PP dejo colar a 2 millones, los del PSOE han batido el record.

Si os deja más tranquilos que la armada española haga ejercicios artillando a unos cayucos de papel, pues muy bien, pero el problema no está en la frontera sino en los despachos de los políticos
356 Zamarro, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:07
347. Leiter.

España nación de naciones.
Los papeles de Cataluña en Cataluña.
Religión en las escuelas tiende a desaparecer (España laica)
Los homosexuales dejan de estar discriminados (pueden casarse)
Gobierno rojo.
PP aislado por todos.
¿Quien pone las normas de convivencia?


Exactamente eso es lo que hicieron aquellos imbéciles con la república.

Sólo falta que proclameis la república para que todo sea idéntico a lo que fue. La historia se repite y tendreis que echar a correr otra vez. Si ya se hizo, ¿por qué no hacerlo otra vez, Leiter?

357 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:10
Joer que miedo tienes papa, lo noto
ya no te sirvern ni las explicaciones del hoy presidente de España?

Pues Zp, y el ministro del interior Rubalcaba, son los que me representan o no?

Serán olos que me tienen que explicar hoy que hicieron mal aquellos y qué pasó, SON LOS QUE MANDAN HOY
seras tonto interesado?
358 Leiter, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:13
356 Zamarro

Te aconsejo una bacuna antirrábica jajaja

Por la III REPÚBLICA FEDERAL ESPAÑOLA
359 gallego, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:14
Amigo Acracia,

si tu crees que el PP en el caso milagroso de que consiga el poder se va a poner a vueltas con el 11-M, siento decirte que te equivocas.

Estamos hablando de un partido con el admirado por todos Sr Aznar, que cuando tiene el gobierno en el 96, en vez de mandar a Felipe González y a la cúpula del PSOE a la cárcel por lo del GAL y por tantas cosas más, les impuso una medalla!

No hombre, tu no te das cuenta que PP-PSOE son una oligarquia de destino en lo universal? que hacen un papel delante delas camaras que no se corresponde a lo que pactan detrás de ellas?

un saludo
360 acracia ya , día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:14
Lo malo es ue van a hacer buenas las tesis de Pio, la Infame Alianza cabalga por el blog y la vemos

NO PASARAN
POR LOS CIUDADANOS
POR ESPAÑA

LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL

y lo sabeis banda que sois una banda, al menos los radicales rojos pacifistas incendiarios, en los que se sostiene este gobierno

ESTE GOBIERNO MIENTE

organización en la emigración
y no solucionaron igual unos que otros el problema, por más que insistas Gallego

HAY DIFERENCIA EN LA GESTIÓN
que es lo que nos interesa para empezar
361 gallego, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:17
Leiter,

puede escribir Ud algo interesante? es este el nivel intelectual de los republicanos de ZP?

conste que le habla un republicano convencido, un republicano presidencialista, que detesta más a la II República que los franquistas.
362 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:18
El Gal fué distinto, lo peor del Gal fué la chapuza, la corrupción, y que su jefe, la X no diera la cara
Ahora no tendrán más remedio que llegar al final
los ciudadanos si somos capaces de llevarlos al poder no vamos a consentir que luego se echen atras
Aznar era la primera vez que llegaba un gobierno liberal al gobierno de España en mucho tiempo
Y bastante hizo
ahora toca otras cosas
y con Zp nos han dado argumentos para mejorar las cosas

Un saludo amigo
363 Leiter, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:23
Mis respetos Sr. gallego. Por mi puede Ud. detestar lo que le de la gana. El nivel intelectual del blog es el suyo, no el mio.
364 papa, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:25
No me hagas reir, acracia a esta horas ¡¡¡ Aznar un gobierno liberal !!!

"Bastante hizo", por eso se fue. El más nefasto de la democracia
365 Suevo, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:28
Acerca del caso Rubianes creo que no tíene importancia, ya que cuando dijo éso estaba borracho, asi que, ¿Le vamos a dar importancia las chorradas que dice un borracho?. Lo demás sobra y es marear la perdiz.
366 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:29
pues sí, gobierno liberal y los saben todos los ciudadanos
Se fue despues de hacewr crecer el pais, y de ser oido en el mundo como un hombre honesto que represento con acierto los intereses de España
Se fué porque se lo autoimpuso y tiene palabra, otros no saben que és eso
MIENTES Y ES ALGO TAN EVIDENTE PARA CUALQUIER CIUDADANO ESPAÑOL QUE TE RETRATA
367 gallego, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:29
Acracia,

supongamos que tienes razón, supongamos que el PP gana y que el país no enfrenta ya una crisis económica-mucho suponer- supongamos además ya que acertais que el PSOE junto con la ETA colaboraron juntos en el 11-M.

Te das cuenta de las implicaciones de esto? lo grave ya no es que el PP haga desaparecer al PSOE una vez ganadas las elecciones, sino que se carga el propio sistema del 78 gracias al que vuelve a estar de nuevo en el poder, en perfecta alternancia, tu crees que el PP querra cargarse esto?

Si el PP no llega al poder, porque el PSOE opta con los nacionalistas por el federalismo, entonces esta discusión no tiene ningun sentido.

En cualquier de los dos casos, la conclusión es directa, jamás se investigará ni el 11-M ni el GAL ni nada mientras no tengamos una democracia en España.

un saludo

368 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:35
Si llega el PP al poder, sy las sospechas se hacen ciertas, tendrá que haber una catarsis de derecha y e izquierda
Y saldrá algo nuevo y mejor para los cidadanos españoles
donde tú vives quien gobierna?
pues aquí, salido Zp del poder y con el baldón en el socialismo, no es descartar un gobierno de unidad nacional contra los nacionalismos

Pero el 11M es la llave para saber el grado de la ciudadanía de los españoles hoy
La impunidad puede triunfar y ser tan evidente?
los campos de los posible son amplios, pero se encojen con las posibilidades más probable
Y la probavilidad viene de lo que hay, y de las posibilidades de cambiarlo
Habiendo bienestar, el cambio es menos probable que sea traumático, será suave, pero cambio al fín y al cabo
Seguiremos con monarquía, y lo que tenemos que hacer es un gbierno centralista, y deescentralizado en la gestión diaria y directa al ciudadano
369 gallego, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:37
Suevo,

Supongamos que el Sr Rubianes estaba borracho ese dia, y lo que dijo es propio de un borracho, una persona sin dignidad ni respeto propio que no le importa emborracharse delante de una cámara.

la cuestión es que el tío no se arrepiente de lo que dijo, sigue adelante, insultando de nuevo, llamando talibanes etc y haciendo unas matizaciones a lo que dijo injustificables y que no puede probar.

Claro que si el estado normal de Rubianes es el delirio tremens causado por el alcohol, entonces lo mejor no es el escenario de un teatro sino una camisa de fuerzas y tratmiento con muscimol.
370 GAL y sucesores, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:37
Entre el GAL de los 80 y el actual media un salto tecnológico liberador de capacidades investigadoras en que pocos de sus estrategas parecen haber reparado (un poco como los de PRISA,de los que ya hemos hablado otras veces,conduciendo a su microgrupo -a escala mundial o europea tal es- al precipicio por carencias formativas,de conocimiento de idiomas,etc). Hoy,contrariamente a 1987,los datos fluyen,hay fotografía satelital de increíble calidad diosponible comercialmente eligiendo fechas,hay redes ubicuas sobre las que anónimamente se puede solicitar,conseguir o circular todo tipo de información,todos llevamos aparatos que registran con bastante certeza nuestra posición,los registros mercantiles o catastros son accesibles online,un sumario judicial se pasa por scanner y es disponible para el público general. Nada de eso era ni imaginable cuando Amedo "guardaba" los millones de la "herencia familiar" bajo una piedra o elsuegro ferretero de Vera residía en un humilde pisito de obra social en Tetuán mientras su pobre tiendecita generaba,en negro,como para adquirir latifundios en Albacete o chalets en Torrelodones,Y les pillaron,pese a todo.Hoy,por ejemplo,TODAS las conversaciones telefónicas del mundo y la mayor parte del tráfico de internet entre particulares,es copiada y almacenada por los servicios estadounidenses para posterior análisis.Otra cosa es cómo se acceda a qué y las conveniencias de los diversos actores,pero el mundo ha cambiado mucho de pocos años a hoy y más que lo hará.De ahí saldrán sorpresas.
371 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:41
lA TECONOLOGÍA NOS HACE MEJORES
y tenemos, o deberioamos tener la necesaria para cubrir la expectativas de la sociedad en cuanto a la posibilidad de que todo el que nazca pueda ser persona
A
372 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:42
Aquí y en Pekín

Pero falta mucho trecho aún para que nos demos por enterados
373 gallego, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:49
Acracia,

En serio, dices que el PP pactaria con un partido terrorista, como sería en el ese caso el PSOE, un gobierno de unidad nacional contra los nacionalismos? no tiene sentido

Mi planteamiento es mucho más sencillo, los gobiernos deben gobernar, resolver problemas, son los jueces INDEPENDIENTES los que tienen que encargarse de investigar y meter en el trullo a los responsables y el parlamento a hacer leyes. Si el gobierno ha cometido un delito tiene que ser él, y no todo el país el que pague con una crisis de riesgo.


Esto lo evitan en los EEUU separando los poderes, si el presidente es culpable se le juzga y no tiene porque caer todo su partido. Necesitamos una democracia, no un gobierno de unidad nacional donde el ejecutivo siga manganeando a los otros poderes a la medida de sus intereses. Democracia no partitocracia.
374 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 00:57
Será terrorista una parte del aparato, nunca su base social y ni ciertos dirigentes que todos conocemos
Lo que tu dices está claro, pero el proceso para llegar te crees que se llego y de dice independencia judicial y de facto se cumple?
EL proceso es el que és
el camino tenemos que hacer que sea el más corto
y la meta si es la que sugieres
375 Zamarro, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:01
358. Dice Leiter:

"Te aconsejo una bacuna antirrábica jajaja"

:)

Parece ser que Vds. no quedaron suficientemente "bacunados" en 1939. Habrá que repetirles la segunda dosis.

Como ha dicho el genial Boadella hace unas horas:

Leiter, váyase concretamente a la mlerda.

:)

376 Paracuellos, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:01
Es evidente que no todo el PSOE son los del 11-M o los del GAL, todos los que no estén implicados en los crímenes cometidos, deben sublevarse y construir una nueva izquierda en España, alejada del crimen, del terrorismo, de la corrupción, de la manipulación de los medios, etc. Después de ZP difícilmente el PSOE sobrevivirá...
377 gallego, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:11
Pero vamos a ver, lo del PSOE me lo creeria si los diputados fueran independientes de la cupula del partido, si los escaños fueran asignados no por los jefes del partido sino por los ciudadanos votando en circunscripciones locales, en ese caso a lo mejor ya habria pasado como en Inglaterra, que al Blair le dimiten todos losministros y los diputados laboristas lo tienen mas que laminado.

PEro estamos en España donde eso es imposible por el propio sistema político, de tal manera que se descabezais a la cúpula del PSOE os cargais a todo el partido que esta puesto ahí por la propía cúpula. el PSOE se queda como un partidillo de esos de graciosetes que reparten pasquines en el metro.

el PP se queda sólo con el rey, que no estaría mal si se diera paso a una republica presidencialista, lo malo es lo que os he dicho, que ni PP ni Republica presidencialista sino partido de ultraderechas con el monarca al lado.

378 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:16
Acaso crees que todos los diputados están al tanto, más que tú o que yo de lo que se cuece en las alcantarillas de los partidos, o del sistema?

Me temo que se peude ser monarquico y ser eficiente, y no ser de extrema nada, sino buen gestor para los ciudadanos
Que hay que cambiar cosas sí, pero para mejorar
y la bander republicana aquí la levantan los procastristas
la bandera constitucional la tenemos que levantar los ciudadanos, y es una bandera monarquica
es lo que hay
379 ¿Comorrrrrrrrrrr?, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:23
377
"ni PP ni Republica presidencialista sino partido de ultraderechas con el monarca al lado."

Una visión realmente pintoresca, ja, ja, ja, ja.

Dicho de otro modo, un auténtico pronóstico de "friki", a lo Paco Porras.
380 gallego, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:24
Amigo Acracia,

Buenas noches ya seguiremos con tus interesantes hipotesis en otro momento

buenas noches, saludos
381 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:24
La portada del Mundo de mañana señala que Telesforo redujo a la mitad los infitrados en eta en Francia
Si quieren la paz, para que van a querer tenerles controlados
Pero eso es dar alas a los radicales tipo el Bilbao.
Lo cierto es que la rosa está siendo estrangulada por la serpiente
Y lo saben, por eso imagino que tiene que haber limpia.
Veremos en qué acaba esto.

CIUDADANOS POR LA CONSTITUCIÓN

ESTE GOBIERNO MIENTE
382 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:31
Buenas noches tengas amigo Gallego.

Bueno tenemos que seguir esperando a saber, parece que por lo pronto sin demasiado ruido, la cúpula socialista que estuvo detras de los atentados, y del chivatazo a eta ha sido relevada del mando
Veremos que nos viene ahora encima
Por cierto Atrapalo comentaba lo de la salida de Peces Barbas, otra derrota de Zp, y de los ciudadanos
Que en victimas al terrorismo todos debemos considerarnos pues todas podemos ser.

Un saludo y hasta luegol o no, ya veremos

11M ENTIRA

ESTE GOBIERNO MIENTE

ANIMO A LOS CATALANES Y DIFICIL LO TIENEN PARA ELEGIR, sintiendose españoles

Montilla es claramente andaluz y catalan, lo ha dicho en el homenaje que le hixieron en su pueblo, en Jaen
Mantendrá que todos somos españoles o necesita de una nación catalana para ser?
383 Retablo, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:33
Pío Moa defiende lo que cree verdadero contra viento y marea. ¿Por qué será? No es una idea, por tanto no una moral formal; es una fuerza interior. ¿Pero acaso es una compulsión que le esclaviza? Tampoco. Es su propio ser, es su propia alma, es él, él mismo, que es así. Con religión que le recuerde su verdadera naturaleza, o sin ella. De recordársela a otros, que si lo necesitaban, nacieron las religiones.

Cuando el Buda entendió el "dioses sóis", una sonrisa iluminó su rostro, pues allí donde mirara vió la expresión del mismo ser y de la misma vida.

La flor, que no puede saber que la miran; que de hecho, no puede saber nada; y menos que nada, lo que es mirar; esa flor, sin embargo, es bella.

No hubo religión que se lo explicará, ni hubiera entendido la explicación. Ni pudo saber que hay quien la mirara. Pero está en ella el ser bella.

Incluso si nadie la mirara.
384 Paracuellos, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:35
Esto va a terminar como el rosario de la aurora: ETA, matando, que es lo suyo, el PSOE dividido, el PP cuando vea que va a ganar se unirá más que nunca, los separatistas vascos proclamarán la independencia, los catalanes a sacar tajada, las empresas europeas a saco, como Eon, los moros empezarán la movida... Al tiempo.
385 g, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:37
Leiter, 358
animal!!!!
bacuna esta en las Antillas holandesas!!!
usted ha querido decir vacuna, con V de Valencia, y no con B de Barcelona ( es que les traiciona el subsconciente vendido)
386 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:39
Pudiendo tener razón, Paracuellos, espero estes equivocado

Un saludo
387 MAGAZINE MUSICAL del DOMINGO, día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:50
Manolo: cántanos algo. ¿Te hace In Memoriam?

IN MEMORIAM

En su vejez y en su soledad
Rudolf Hess perdió la vida
víctima de la democracia
el mundo entero le dio la espalda
luego llegó el muro de espanto
no pudieron detener tu alma,
el mundo entero te condenó
esta vez al olvido

Estribillo:
Te recuerdo Rudolf Hess
yo no te olvido Rudolf Hess
yo aún te recuerdo Rudolf Hess
yo no te olvido camarada ... Hess !!

Es nuestras manos esta la venganza
en nuestras manos hay la justicia
tu diste tu vida por nuestras raza
nosotros hoy a ti te la entregamos
Estribillo x2
388 g., día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:56
La tozudez de los acontecimientos ha terminado expulsando del teatro Español al histrión que se creyó con el derecho de poner una bomba lapa en los bajos de la mitad de los Españoles, o sea, de esa p.uta España que no le gusta. Una tozudez perversa y antidemocrática, que ahora el “nirvana” progre nos la presenta como un elemento del autoritarismo y la arrogancia de cuantos vivimos en el oscuro pozo del fascio, esa media España heredera, según ellos, de los asesinos de Lorca y antítesis de las pulcras e inmaculadas conciencias de todo el redil, que como es sabido, porque está escrito en el catecismo progre, son los que están sumergidos en el estanque dorado del bien y de la más absoluta corrección política y social.

Como elevándose, ante las angélicas miradas de histriones y demás ciudadanos escandalizados por como ha sido zaherida la libertad de expresión, junto con el derecho de los progres a decir lo que les de la gana en el lugar que ellos decidan, destaca la tibia existencia de la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, que asegura que Ruiz Gallardón no se ha orinado fuera del tiesto que le tiene arrendado la progresía, y que el ahora alcalde "nunca ha vetado ni una coma, ni ha levantado un espectáculo". Continúa diciendo lo mucho que perdería España, si el director del teatro, Mario Gas, dimitiera como consecuencia de este horroroso envite a la “sacrosanta” libertad de expresión progre. Dice nada menos, que su dimisión “sería la derrota de todos los Españoles”.

389 g., día 10 de Septiembre de 2006 a las 01:58
La edil del PP pidiendo perdón por algo que no hace mas que obedecer a la más pura lógica de los acontecimientos, se sitúa en una posición patética y servil por conceder al PSOE y a cuantas fuerzas se han aliado para hacernos comulgar con la rueda de molino de que los únicos valores que merecen ser preservados son los que cacarean a diario desde sus tribunas, que son muchas, despreciando a millones de Españoles de bien que se indignan, porque un histrión en un momento de gloria concedida en la TV donde todo lo que se dice es correcto, jaleado por el presentador y el público, y una vez alterada su función intestinal, defecó por su pestilente tragadero este edificante discurso.

Si seguimos la lógica de los acontecimientos que nos presenta la edil de Artes del Ayuntamiento de Madrid, habría que suponer que todos los iluminados en el buen camino del progreso, hubieran objetado lo mismo en el caso improbable, porque jamás se hubiera permitido, que un tarado equivalente al sujeto en cuestión, hubiera ido a por ejemplo Tele Madrid, a minar los co.jones de los habitantes de la “P.uta Cataluña”. Imagínense como se hubiera despachado al día siguiente semejante afrenta. Nada que ver con la tranquilidad con que el héroe Rubianes se despachó en Cataluña, y con la soltura con que los medios progres ahora lo defienden.

Es la prueba del nueve de que todo lo que se dice y lo que se hace está rebozado de mentira, indignidad y servilismo. No por tener muchos altavoces mediáticos se tiene razón. No está por tanto lejos el día que se desenmascaré a tanto imbécil, tanto servil y tanta patochada.

390 de antes, día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:00
Shermenegildo dijo el día 9 de Septiembre de 2006 a las 10:00:
" La subversión del orden democrático por una minoría autolegitimada

La visión bolchevique consideraba —considera— que la democra¬cia occidental carece de sentido y que, como mucho, tiene un valor instrumental en la medida en la que permite un margen de libertad propicio a la propagación de las ideas bolcheviques y una notable tolerancia a la hora de consentir los atentados dirigidos contra ella. En ese sentido, para Lenin el objetivo no era consolidar la democracia establecida a partir de la Revolución de febrero de 1917 sino aniquilarla dando paso a una dictadura controlada por el partido comunista. Para legitimar ese paso, se apoyaba en organizaciones que podían ser manipuladas con relativa facilidad y que dejaban notar su presencia en la calle aunque su representatividad fuera más que problemática.

Enfrentado con el resultado de las urnas —que siempre fue consi¬derablemente adverso a Lenin— el partido bolchevique lo despreció directamente acusándolo de no manifestar en realidad lo que el pueblo deseaba (y necesitaba) y erigiéndose como su sustituto. Como es fácil comprender, para lograr mantener un impulso que era contrario a la mayoría del pueblo al que decía representar, Lenin tenía que recurrir a un método concreto cuya necesidad indispensable no se escapó ni a él ni a sus seguidores: el terror."

¿Alguien puede creerse en serio que la URSS y toda la maquinaria de la KGB y sobre todo la Komintern que actuaba insidiosamente en occidente, introduciéndose en las universidades y en los medios de masas, se acabaron con la "implosión" de la URSS? Las ideas y el aparato mediático PERSISTEN, y tras el periodo post-caida del Muro vuelven. Creían que la Guerra Fría acabó, pero NO. Lo estamos viendo, siguen ahí ENVENENANDO mentes para hacer las sociedades más débiles, así podrán volver cuando la situación esté verdaderamente "podrida". Quizás usen otros noembres (verdes, IU ... etc pero no se han desecho ni se han ido, se disfrazaron y permanecen). Ojo, que "el fascismo" o el nazismo es parte de lo mismo y ambos nacieron del mismo germen, el marxismo. (hoy nazi es Batasuna y PNV y fascistas ERC, IU y el mismísimo PSOE (como lo fueron sus papás).
391 will, día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:04
El General Mena fue cesado y amonestado por decir que la unidad de espanha esta defendida en la constitucion. Hace poco otro General disculpo su bridis por el Rey y la unidad de espanha.

Y el imbecil teatrero el 'gobienro' no le ha exigido nada. Es relamente escandaloso.
392 acracia ya, día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:15
No confundas a un general, Will, con un gualtrapas, y de estos sociatas qué se puede esperar?
393 will, día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:18
Si, es verdad acra, malas comparaciones. La cuestion es que ya no es un asunto de doble rasero. A unos, por simplemente ajustar sus cometarios a la legalidad vigente (la constitucion), se les hechan encima. A otros, por insultar la casa comun de todos -Espanha-, no les acusan de nada -el gobierno-. Es insultante, es criminal.
394 ¿Comorrrrrrrr?, día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:22
"El General Mena fue cesado y amonestado por decir que la unidad de espanha esta defendida en la constitucion", y decir no sé qué de unos tanques a propósito de la reforma del Estatut. El otro general hizo algo más que meramente disculparse en un brindis.
395 g., día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:24
Will,
buenas noches. Yo estoy tan indignado por lo del hijo de satanas rubianes que hoy he largado lo que he querido- todavia conteniendome-, y he recibido insultos por los talibanes de este blog. Me he enfadado otra vez, y encima he quedado como un exagerado animal. Esta visto, hay que tragar, hay que controlarse, no hay que dar espectaculos, pero ellos solo tienen una regla: tirar para delante, que nadie se atreve a oponerse....Siento enorme vergüenza de la indigna y canalla izquierda de mi pais, y de parte de su derecha.
Estoy pensando no volver por aqui. Me parece indigno compartir pantalla con elementos como todos los "progres" del blog. Solo vienen a vacilar a quien se deja, para despedirse con un insulto...
indigno.
396 g., día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:27
El post 390 mereceria estar una temporada presente, su ultimo parrafo es esclarecedor y para tenerlo permanentemente en cuenta.
397 will, día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:29
Si, G, estoy de acuerdo contigo. Y me indigna, de alguna manera, el haberme acostumbrado a ello. Al principio, quede extremadamente sorprendido de los insultos y amenazas de una -gran- parte de este blog. Luego lo vi de forma casual, y no esta bien. Es increible la gentuza que anda suelta. Lo preocupante, es que una parte, la civilizada, no es capaz de ponerse a su nivel, y asi se va -vamos- perdiendo terreno. Se ha ido perdiendo durante anhos en espanha.
398 will, día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:33
Es posible, g (390), aunque yo no estoy muy seguro de que sea una cuestion oraganizada globalmente. Yo creo que es mas una cuestion de ideas, que estas perduran en la conciencia colectiva de una parte de la sociedad. Ademas, elementos anti-sistema (lease, en este caso, la izquierda), siempre han existido: todo sistema ideologico tiene su contra-parte.

Ademas, hay grandes diferencias ideologicas entre marxismo y fascismo, aunque los dos sean (especialmente el primero) anti-sistema.
399 g., día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:39
Will,
Cuando dices ponerse a su nivel, quieres decir expresarse con la misma desfachatez, usar los mismos argumentos impertinentes, falsos si es necesario, insultos a su nivel, descalificaciones de cualquier tipo, dogmatizar las ideas propias, criminalizar ideas o conductas contrarias, asimilar esas conductas a otras ideologias reprobables o reprobadas, sacandolas de su contexto historico, etc etc etc?
Porque si eso es lo que quieres decir, es precisamente lo que yo tambien quiero decir. Usar las mismas armas y acomplejar de la misma manera. No es ni logico ni admisible que esta gentuza presuma de ser dueña de la propaganda, y a la vez llamen fascistas a los demas...es un contrasentido en si mismo!!!
y nos lo tragamos sin rechistar!!
solo entran aqui para insultar, para destruir la imagen del blog y de Moa de paso, y nosotros, inocentes, nos pasamos el dia contestando...y perdiendo el tiempo. Seria fantastico intercambiar ideas, opiniones, conocimientos entre nosotros, pero dejamos que no nos dejen...
400 g, día 10 de Septiembre de 2006 a las 02:40
will,398,
Puede ser, lo que dices, asi argumentado, es muy aceptable.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899