Pío Moa

« Libertad de expresión | Principal | Una propuesta para la enseñanza »

Rushdie plantea un problema

9 de Septiembre de 2006 - 09:36:52 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Salman Rushdie: "Casi todos mis amigos son ateos, y yo no soy una excepción. Si analiza la historia, constatará que la capacidad para distinguir el bien del mal siempre ha precedido a la llegada de cualquier religión. Las religiones fueron ideadas más adelante por el ser humano como un vehículo para expresar ese tipo de ideas. Ahora bien, por lo que a mí respecta, no necesito ningún árbitro supremo y sagrado para vivir como un ser moral."

Así planteado el problema, daría lo mismo ser ateo o creyente, pues en ambos casos el hombre podría vivir "como un ser moral". Unos, al parecer, precisan para ello un ser supremo, y otros no. Eso sería todo, aunque los ateos tendrían la ventaja de apoyarse en la razón y descartar una creencia indemostrable.

Ahora bien, aun dejando aparte la experiencia histórica del ateísmo ideológico, podríamos preguntarnos qué sentido tendría la "moral" atea. La fe, como diría el camarada Guillermo, es, en definitiva, la confianza en el sentido de la vida, y ella daría contenido a la moral. Si prescindimos de un ser superior, fundador del sentido, tendríamos que buscar ese sentido en la mera conducta humana.

Pero la conducta humana se nos presenta como un gigantesco embrollo de intereses contradictorios y acciones inconexas. La moral, en el mejor de los casos, sería una convención pasajera e inestable de intereses, sin otro fundamento final que la mayor fuerza de alguno de ellos. El sentido lo daría la fuerza, nunca suficiente, por otra parte, para someter a los espíritus fuertes. Y todo, ¿para qué? No solo estaría garantizada la inestabilidad permanente, sino también el sinsentido final: "Una historia de ruido y de furia, contada por un necio y que nada significa", como hace decir Shakespeare a Macbeth cuando este ve acercarse su ruina. El arte y la literatura occidentales del siglo XX, tan ligadas a "la muerte de Dios", manifiestan esa desesperanza: en definitiva, la vida humana sería un absurdo.

No queda claro si Rushdie pretende que la gente era "moral", pero atea, antes de la formación de las actuales religiones. Ciertamente no ocurrió así. Las religiones sólo son el desarrollo del espíritu religioso que ha acompañado siempre al hombre, en estrecha conexión con la moral. El ateísmo también es muy antiguo, pero muy reciente como ideología algo sistemática. Su promesa de fundamentar una moral superior y más racional o científica no se ha cumplido hasta ahora, muy lejos de ello. Y su racionalidad da la impresión de conducir derechamente al absurdo.

------------

Lástima que Dalmacio Negro ya no escriba en la prensa diaria. Sus artículos servían de contrapeso a la banalidad ambiente. Merecedores de discusión, pasaban casi inadvertidos en el paraíso de intelectualidad inane. Y no mal pagada.

Comentarios (436)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

201 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:52
Si hacen todo lo contrario, pues no gobernaran hasta que mi sobrina de un año cobre la jubilación; Estos elementos no son ideológicos, son democracía y si no lo comprendes, antony es que tienes un formación politíca y cultural en general muy deficiente, como lo denoto en tu síntaxis.
202 El Critico, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:54
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

Jaja encima chuleando, menudo mamón. Que pena de no ser madrileño. Este viene a mi ciudad y le organizamos una beuna por mamón.
203 nicodemo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:55
Cristinita linda...sigues sin responder a mis súplicas. Dame una respuesta...tú eres de las mias y te admiro. Quiero que sepas que si estás dispuesta , seré tu fiel esposo hasta la muerte. Siento que eres la mujer que tanto he esperado. Eres mi Laura. GADUM WIWI MEGASUNINIERMI MATOSUEVO
204 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:57
La libertad sexual, no es un elemento ideológico, es democracía, las autonomías no es un elemento ideológico, es democracía, el respeto a las culturas autoctonas no es un elemento ideólogico, es democracía, el respeto a las lenguas vernáculas no es ideológico es democracía; Sé que algunos miembros del PP lo consideran principios izquierdistas y no lo son, porque no son principios ideológicos; Son principios democráticos en que todos debemos convivir.
205 Helena Inés, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:59
Para aspirar a ganar las elecciones, según suevo, el PP debe de parecerse lo más posible al PSOE. Véase su comentario al respecto (198). Es casi verdad, lo que pasa que para eso ya están los socialistas. El PP necesita parecerse lo menos posible al PSOE, esta sí que es la verdad. Lo que pasa es que así se va a comer una mierda.

206 antony, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:59
pero zuevo ...¿qué es eso de síntaxis? ¿con tilde en la i? pero en que colejio as estudiao ¿en el mismo que llo? ademas, que quieres desir con lo de notas sin taxis? es que notas que faltan taxis o què?
207 antony, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:00
pero zuevo..que es eso de la democracía? yo pensaba que democracia llebaba asento en la d.
208 Constitucional, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:01
Critico:
Demuestras poco seso, eres un cabestro; Si rubianes es un gilipollas, pues no le hagas caso, se inteligente.
Ya sé que no eres, eres un p.uto cabestro.
209 Cristina, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:02
Nicodemo, Cocoliso

¿Quo usque tandem abutere patientia mia?

Me voy al cine, sois penosos.

Saludos
210 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:03
Antony, ¿de dónde has salido?, de alguna aldea donde aun viven en la edad de piedra.
Mira, dilo con toda franqueza, o eres un friki, porque lo eres o alguien te paga para no sé que intereses. Eres patético.
211 nicodemo y cocoliso, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:05
Cristina ...dime cuándo paso a recogerte. Pago yo, preciosura de mi corazón. No se por què te enfadas. Yo sólo quiero que sepas que muero por tu amor. Y me parece que no es para mostrarse incómoda. De todas maneras , tendré la paciencia que mereces. No desesperaré.
212 acracia ya , día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:06
Buenas tardes Cristinas y que tengas mejor suerte con la pelicula( me refieo a que sea amás gratificante que la colección de post con la que has compartido tarde)
Y saludo y ánimo, está es la España de Zp y su tropa les encanta retratarse,pero es tal el esperpento que no cuelan sus engaños
213 Catalan, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:08
Aquí está de nuevo el premio Nobel acracita, el friki más friki del mundo mundial y parte de Portugal.
Además es algo maric.ón o mariconazo.
214 acracia ya, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:09
Creo que solo abordar con exito el embargo va a ser una tarea peligrosa para las tropas españolas
No creo que les dejen realizar acertadamente esta tarea
Un nuevo saludo Cristina
215 Catalan, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:09
Acracita, eres patético, eres una nulidad, eres un cero a la izquierda; Eres un m.amòn.
216 acracia ya, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:11
Catalan dijo el día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:08:
Aquí está de nuevo el premio Nobel acracita, el friki más friki del mundo mundial y parte de Portugal.
Además es algo maric.ón o mariconazo.

con saemejante discurso tú te has ganado no el Nobel, sino el ZPERIL de oro

Y evidentemente eres lo ue pretendes que otros son, Zerolon, que no pasa ná, llevalo con orgullo.

217 Catalan, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:11
Y ¿por que no vas de chusquerillo, acracita?, porque tu nivel intelectual es de un sargento chusqueo o mejor aun, de un tirilla reenganchado.
218 antony, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:11
pero que hongo le a picao ar catalan de miercoles? Ha entrao a matar , e acracia? Pero què ze abrá creio este tipejo? y ensima habla en catellano y no en valenciano er muy desgrasiao. Cuando quieren jo.der siempre en castellano y cuando no tienen na que decir, en valensiano. Mierdozos los tios.
219 Catalan, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:13
¿Sabes una cosa, acracita?, contigo me lo paso de p.uta madre; De pequeño ponían los payasos de la tele, ahora te tengo a tí; Eres el fofó del siglo XXI; Por otra parte:
Viva Rubianes
220 NASAKI, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:13
198: Contestación a su punto de vista ; ahí tiene el mío:
1- No puede informar a la mayoría porque el Psoe tiene copado los medios de información.

2-En eso estoy de acuerdo con ud.

3- Creo que lo cuida bastante.

4- No sigue ninguna pauta, salvo las suyas. Estos sres. que ud. comenta no son gurús.

5-¿Eh?... ¿Que los niños tengan 2 papás o 2 mamás?

6- Somo católicos.

7- Lo tiene, pero sin separatismos nacionalistas.

8- LO mismo que en el 7

9- La misma contestación que al 7 y 8

10- Con el sr. Aznar sí éramos europeos, no ahora.

11- !!! Por favor !!!. ! Qué demagogia!-

12- ¿ Como los Zsapos?. ! Hay que ver !.
221 acracia ya, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:14
Catalan dijo el día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:11:
Y ¿por que no vas de chusquerillo, acracita?, porque tu nivel intelectual es de un sargento chusqueo o mejor aun, de un tirilla reenganchado

Por el debate que planteas tu nivel mental está a la altura de lo que escribes, sigue así listo, se nota que te sobran razones y argumentos.

ESTE GOBIERNO MIENTE

entran a matar, pero el buén torero sabe pasar rozando las hastas, y darles el puntillazo en los medios
Pero solo es un simil, este cuernos no tiene, más bien embiste con el culo

Un saludo
222 acracia ya, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:16
La variabilidad e tus apreciaciones, que no de arguemntos, te retratan como ese niño que nunca has dejado de ser

Sigue así, pero no esperaras tener razón en algo?

jejejejeje


11M ENTIRA
223 Paracuellos, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:17
A mí los que dicen que son ateos siempre me han parecido unos hipócritas, porque todo hombre tiene conciencia y sabe distinguir entre el bien y el mal y, si existe el bien y el mal, existe la moral y, si existe la moral existe Dios. No es tan complicado.
Otra cosa es, que además de hipócritas seamos soberbios y, no nos guste tener que rendir cuentas a nadie, cuando lo cierto es que en este mundo continuamente tenemos que dar cuentas hasta a los que son verdaderamente idiotas. Si tenemos que dar cuentas a éstos, ¿cómo no vamos a tener que dar cuentas a Dios?
Después de Marx y el marxismo -una culminación histórica de la filosofía "sin Dios"- y de su fracaso tan terrible con cientos y cientos de millones de seres humanos masacrados en guerras y campos de exterminio, ¿no hemos aprendido aún la lección? Ay,ay,ay.
224 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:18
Bueno, nasaki, lo de católicos es un decir; Todos o casi todos somos de cultura católica, de formación católica, pero pasamos bastante de las directrices de la Iglesia Católica y ésto es la mayóría de la población y tú lo sabes perfectamente. simplemente mira el comportamiento social.
Los otros aspectos son meramente técnicos, no ideológicos.
225 cocoliso, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:20
acracia...pasa del tarado ese. Estos memos no merecen ni que se les considere. Es un simple provocador.
226 Catalan, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:23
Acracia, payaso de mi circo.
Fofó del siglo XXI, tarado de Aznar
Viva Rubianes.
227 UnoLHG, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:24

Leer a Suevo es sumergirse en el derrotismo
y en los prejuicios....

228 La Momia, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:26
Salman Rushdie siempre me ha parecido un imbécil y un indeseable -aunque no por éllo estoy de acuerdo que los islamistas lo quieran asesinar- , además de un mentiroso y un manipulador de medio pelo.
229 La Momia, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:28
El suevo es un troglodita.
230 Zamarro, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:29
155. Antonio.

Lo siento por Cristina, pero usted me halaga cuando me confunde con ella.

Dado que no se ha hecho la miel para la boca del cerdo, debería volver sus estrábicos y pitarrosos ojos hacia Olga, que es la que le cuadra.

231 NASAKI, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:30
224:¿ Ud. no es católico?. Yo si. Y españa es una Nación eminentemente católica. Eso no quiere decir que se sea un mojigato, como algunos "progres" creen. Posiblemente si a ud le ocurrriera alguna desgracia muy gorda( Dios no lo quiera),tal vez se acordaría de Dios con vehemencia y le pediría que no le ocurriera eso.

Sinceramente pienso, que hay quien dice no creer por snobismo, porque se lleva, porque en definitiva se creen más "progres".
232 Sombra, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:33
Buenas tardes Cristina: No te asustes por lo que te puedan decir los plastas del blog, como puedes ver, al carecer de argumentos, recurren a lo que sea con tal de molestar, les pagan cuatro perras, un bocadillo, una lata, y a gamberrear, en el fondo, no son malos chicos, y seguro que más de uno tiene las muelas picadas, lo sé, porque envuelven el olor que hacen, en las chorradas que dicen, ¿Qué algunos llevan varios días sin ducharse?, Dalo por seguro, en fin, personal poco recomendable. Saludos cordiales y buenas tardes.
233 Zamarro, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:33
156. BastaYá

Hubert es la Olga de los últimos mensajes. Ella misma lo ha dicho aquí hace unos días.
234 Carlos Angulo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:34
Suevo (204)

No tienes ni idea de lo que es Democracia.

En tu favor he de decir que ningun partido politico en España lo sabe.

un abrazo
235 Gelmirez, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:35
Las esquelas sobre los asesinados por las hordas marxistas en la Guerra Civil deben ser publicadas en los prestigiosos periodicos EL MUNDO o LA RAZON. Gracias.
236 Carlos Angulo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:36
Paracuellos (223)

"Porque todo hombre tiene conciencia y sabe distinguir entre el bien y el mal y, si existe el bien y el mal, existe la moral y, si existe la moral existe Dios."

Con razonamientos como este no hay solución a problema alguno.

un saludo
237 gallego, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:41
alguien hablaba de ciencia antes, bien, para que se vea lo fácil que es convertirle la ciencia en ideología política echenle un vistazo al instituto de ciencia catalana, de confeccion nacionalsocialista

premio para el que encuentre una lista de gente sin apellidos catalanes. Sabiendo que la mayoria de los que se presentan no los tienen.


www.icrea.es
238 Dios, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:42
Este post es la prueba irrefutable de mi existencia.

¡Vota Alternativa Española!
239 gallego, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:44
Carlos ang (236)

es que Suevo, aunque estimado paisano, confunde sistema político, estado, gobierno y partido político y a la confusion la llama democracia.

No es culpa suya, en Europa democracia hay poca, y en España, ni digamos!!
240 gallego, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:48
sobre religión.

Respeto muchisimo a los católicos, admiro a la Iglesia, por su obra, su cultura, pensadores... el ejemplo de Jesús tiene hoy más actualidad que todas los cientos de ideologias ateas que vinieron después y que ya no existen. Dónde está el nazismo, el comunismo sovietico? los que iban a acabar con la Iglesia ya no existen.

Hoy en München (munich) Benedicto se ha pegado un baño de multitudes, la Iglesia sigue fuerte.

241 Paracuellos, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:50
El hombre no es un ser absoluto, ni por su origen biológico, ni por su trayectoria vital -sometida a tantas miserias-, ni por su final físico -la muerte- y, no siendo Dios -porque evidentemente no lo es-, porque no se trasciende sobre sí mismo por sí mismo, ¿cómo podría trascender sobre el bien y el mal? Para trascender sobre el bien y el mal habría que tener un dominio absoluto de éllos y de sí mismo. El hombre no tiene ninguna de las dos cosas. Sólo Dios, hermano, sólo Dios.


242 acracia ya, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:56
Durao donsidera intolerable la gestión de Zp en la OPA, todos sabemos lo bien que gobierna Zp, y lo bién que cumple las normas europeas

ESTE GOBIERNO MIENTE

cocoliso saludos


11M ENTIRA
243 acracia ya, día 9 de Septiembre de 2006 a las 19:59
Por cierto ccreo que en Suiza se están planteando la influenci del islam, y ya lo llaman totalitario, o me equivoco?

Los minaretes creo inundan algún paisaje en Suiza y hay planteado un referendun, pero no tengo toda la información

Un saludo y hasta luego
244 desde holanda, día 9 de Septiembre de 2006 a las 20:14
Cristina,
No dan para mas. Son restos biologicos. Si hubieran nacido unos años mas tarde, en el hospital donde nacieron les habrian confundido con restos placentarios y hubieran acabado en la basura, Lastima no lo hagan ahora.

Se puede ser ateo o catolico con la misma dignidad y legitimidad. No veo yo demostrado que un ateo no pueda tener unos principios morales tan altos o mas que un buen catolico.
Pero lo que no se puede hacer es ser es imbecil, despreciarse a si mismo, reirse a carcajadas cuando a uno le insultan, pagar para ello y aplaudir al final. Eso es lo que va a pasar, iran manadas de energumenos, "como a los democratas de derechas no les gusta, a nosotros nos tiene que encantar...".

Esto va en este pais al precipicio, porque la izquierda, en masa, ha perdido el sentido comun y la dignidad.
Asi solo vamos al enfrentamiento, y que sea pronto, para que se pueda salvar algo de este pais. Si no, lo van a destrozar, como intentaron en los años 30, y mintiendo, tambien como entonces.
La unica esperanza pacifica es que alguien por fin hable, que se sepa quienes del psoe sabian lo que se estaba preparando para el 11 M y que ese partido sea borrado de la historia, que se queme su memoria desde que se fundo, algo sobre como hacer eso hemos aprendido de ellos, supongo.

Sobre los comunistas, que se mueran todos esta noche y nos dejen en paz, porque, desde que se les legalizo, no han dejado de intentar hundir a España. Es su historia.
Que se juzgue de una pu,ta vez al genocida Carrillo Solares, que se sepa y se cuantifique economicamente todo el daño que Marcelino Camacho hizo con sus huelgas salvajes de los años 70 y 80.
Espero firmemente que Rubianes tenga algun tipo de accidente con el coche, por ejemplo, que muera de forma accidental y deje de cagarse en España. Porque evidentemente, lo seguira haciendo. Apoyado por miles de ca.brones y por un par de cretinos y tambien ca,brones de este blog.
Espero que de verdad haya dignidad en Madrid, y que hagan salir a ese tio con el rabo entre las piernas a su cataluña de mi.erda. Me refiero a esa que le aplaude...
245 Ave María purísima, día 9 de Septiembre de 2006 a las 20:22
Desde Holanda, qué bien se te da desear la muerte a los demás. Estás envenenado, so cabrón, lleno de odio y de catolicismo intolerante. Jódete, mamonazo.
246 Ay, Madrid, día 9 de Septiembre de 2006 a las 20:24
La derecha te está convirtiendo en la capital de la censura.
247 papa, día 9 de Septiembre de 2006 a las 20:30
"la iglesia sigue fuerte"

Pues no se dónde.

1.- Vas a misa y cuatro personas de la tercera edad.
2.- Vocaciones sacerdotales bajo mínimos.
3.- En muchos lugares un cura para 8 o 10 pueblos
4.- Subvenciones del Estado laico

Lo único que veo fuerte son sus inversiones en bolsa y lo que ganó en Gescartera.
248 papa, día 9 de Septiembre de 2006 a las 20:31
Al final habeis conseguido dar publicidad gratuíta a Rubianes. ¡¡¡ Listos, que sois unos listos !!!
249 papa, día 9 de Septiembre de 2006 a las 20:32
desde holanda, todo eso que dices que lo veas con los ojos en las manos.
250 desde Holanda para Ave Maria, día 9 de Septiembre de 2006 a las 20:35
Ave maria,
Uno de los problemas que tenemos es no hablar claro, tratar de ser tolerantes..., Y RESULTA QUE A UN TIO QUE HA GRITADO QUE DESEA QUE ESPAÑA REVIENTE, Y LOS ESPAÑOLES, NO LE PUEDO DECIR LO MISMO???
O eres como el o eres un cobarde!!
A cualquiera que le apoye le deseo lo peor, porque no otra cosa desean para mi, para nosotros, LO ENTIENDES???
Es legitimo devolver los golpes...o eso no son las reglas de vuestro juego???, solo golpeais vosotros...???
REPITO, un gran error es trataros educadamente. O jugamos todos con las mismas reglas, o cada uno establece las suyas, y yo prefiero ser un m.amonazo como tu dices, antes que un im.becil que dejo que esos c.anallas de comisiones obreras apoyen a ese ca.nalla catalan. España esta para mi MUY por delante que la miserable vida de las ratas y cucarachas que infestan nuestra sociedad.
Como ves no soy nada simpatico. Ni me corto un pelo. La gente que insulta a mi pais no merece de mi mas que los mayores insultos
Desaparece, imbecil!!!

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899