Pío Moa

« Libertad de expresión | Principal | Una propuesta para la enseñanza »

Rushdie plantea un problema

9 de Septiembre de 2006 - 09:36:52 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Salman Rushdie: "Casi todos mis amigos son ateos, y yo no soy una excepción. Si analiza la historia, constatará que la capacidad para distinguir el bien del mal siempre ha precedido a la llegada de cualquier religión. Las religiones fueron ideadas más adelante por el ser humano como un vehículo para expresar ese tipo de ideas. Ahora bien, por lo que a mí respecta, no necesito ningún árbitro supremo y sagrado para vivir como un ser moral."

Así planteado el problema, daría lo mismo ser ateo o creyente, pues en ambos casos el hombre podría vivir "como un ser moral". Unos, al parecer, precisan para ello un ser supremo, y otros no. Eso sería todo, aunque los ateos tendrían la ventaja de apoyarse en la razón y descartar una creencia indemostrable.

Ahora bien, aun dejando aparte la experiencia histórica del ateísmo ideológico, podríamos preguntarnos qué sentido tendría la "moral" atea. La fe, como diría el camarada Guillermo, es, en definitiva, la confianza en el sentido de la vida, y ella daría contenido a la moral. Si prescindimos de un ser superior, fundador del sentido, tendríamos que buscar ese sentido en la mera conducta humana.

Pero la conducta humana se nos presenta como un gigantesco embrollo de intereses contradictorios y acciones inconexas. La moral, en el mejor de los casos, sería una convención pasajera e inestable de intereses, sin otro fundamento final que la mayor fuerza de alguno de ellos. El sentido lo daría la fuerza, nunca suficiente, por otra parte, para someter a los espíritus fuertes. Y todo, ¿para qué? No solo estaría garantizada la inestabilidad permanente, sino también el sinsentido final: "Una historia de ruido y de furia, contada por un necio y que nada significa", como hace decir Shakespeare a Macbeth cuando este ve acercarse su ruina. El arte y la literatura occidentales del siglo XX, tan ligadas a "la muerte de Dios", manifiestan esa desesperanza: en definitiva, la vida humana sería un absurdo.

No queda claro si Rushdie pretende que la gente era "moral", pero atea, antes de la formación de las actuales religiones. Ciertamente no ocurrió así. Las religiones sólo son el desarrollo del espíritu religioso que ha acompañado siempre al hombre, en estrecha conexión con la moral. El ateísmo también es muy antiguo, pero muy reciente como ideología algo sistemática. Su promesa de fundamentar una moral superior y más racional o científica no se ha cumplido hasta ahora, muy lejos de ello. Y su racionalidad da la impresión de conducir derechamente al absurdo.

------------

Lástima que Dalmacio Negro ya no escriba en la prensa diaria. Sus artículos servían de contrapeso a la banalidad ambiente. Merecedores de discusión, pasaban casi inadvertidos en el paraíso de intelectualidad inane. Y no mal pagada.

Comentarios (436)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

151 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:46
Y ya se que la hija de Le Pen está muy buena; es verdad basta ya.
152 suevo yo siempre pongo mi nombre/antonio y si no pongo nada, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:48
ya hay que ser inutil para no reconocerme. lo que no hago nunca, es suplantar a otros.
153 Basta Ya !, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:50
Jose,

Le recuerdo que, desgraciadamente, en las ultimas presidenciales el partido socialista se quedo fuera de la segunda vuelta, saco menos votos que Le Pen ! En la segunda vuelta, en un mano a mano Chirac/Le Pen, arraso Chirac al que voto la izquierda casi entera ... un desastre de pais.
Por lo general, Le Pen saca cerca del 20% de los sugragios ... que le parece ? Liberte, Egalite, Fraternite ! Vive la Revolution ! Francia es, realmente, un pais que vive de su propia imagen construida falsamente a lo largo de la historia...
154 stop imbéciles, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:51
Cristina de mis amores...suscribo todos y casa uno de los piropos que has dedicado a la camarada Olga.
155 al contrario que tu putoNisimo. el mayor farsante y cobarde/antonio, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:54
de este tugurio.

cristina alias zamarro, o zamarro alias cristina ¿me equivoco?
156 antonio, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:55
Me encantaría conocer la hija esa de Le Pen. Estoy seguro de que sería la esposa ideal. Y viniendo de una familia como esa...sería todo un honor. Lástima que por aquí no se vean mujeres de valía, salvo excepciones, (estoy pensando en ti Cristinita linda...), para formar familias con valores eternos.
157 stop imbéciles, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:55
Soy un poco onanista, Cristina de mis amores..., ¿te importa?
158 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:56
¿y qué os parece el gol que le ha metido ZP a Rajoy con lo de las tropas a Líbano?; Rajoy estuvo poco brillante, le falta mala hostia para hacer una oposición rentable...
¿No creeís que Rajoy debería ser más cabrón?; Porque ZP es muy cabronazo, le llamaban Bambi y es más bien una especie de Doctor Infierno, el enemigo de Mazzinger Z.
159 antonio er surnormar, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:57
157 eze zoi llo.
160 Basta Ya !, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:58
Oigan !! Que la hija de Le Pen es muy fea, aunque menos que su padre, el pirata nazi.
161 Rajoy, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:58
No, si cabrón ya lo soy, y bastante. Lo que pasa es que soy un cabrón que no convence.
162 suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:58
159 no seas mentiroso, estúpido antonio, quién se va a creer que tú eres él. Soy yo...
163 Niño de 10 años, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:59

Niño de 10 años, estudiantes de Matemáticas.

la Gilipo-llez tiene 3 propiedades:

* reflexiva.
* simétrica.
* transitiva.

Ejercicio práctico:
============

* reflexiva. Sombra = Olga

* simétrica. Sombra = Olga --> Olga = Sombra

* transitiva. Olga = Sombra y Sombra = jose --> Olga = jose

Con lo que queda demostrado unos de los principios fundamentales del Blog: toda tontería puede explicarse racionalmente. Hasta un niño lo comprene.

Olga es la Plasta del Blog,

y está entre nosotros,

con careta o sin ella.

¡Qué cruz!


164 Cristina, día 9 de Septiembre de 2006 a las 17:59
Stop Imbéciles,

Te pusiste el nombre pensando en ti mismo ¿verdad?

No te preocupes es una reacción freudiana perfectamente normal.

Saludos
165 Basta Ya !, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:01
Suevo,

No estoy deacuerdo con usted en cuanto a la intervencion de Rajoy. A mi me encanto. El PP ha hecho bien en apoyar la mision al Libano, por los motivos que dio ayer Rajoy y, al parecer, por la noticia que aperece hoy en LD:
DE ARÍSTEGUI REVELA LAS REGLAS DE ENFRENTAMIENTO ADOPTADAS DE ESPALDAS A ESPAÑA
Los soldados españoles usarán la fuerza para garantizar "el embargo total de armas y adiestramiento de Hezbolá"

Pero es cierto que Rajoy deberia ser un poco mas "cabron". Es demasiado intelectual, su discurso quiero decir, para llegar a las masas.
166 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:01
El 162 no soy yo:
yo nunca cometo faltas de ortografía, parece que mi suplantador es de la Logse.
167 Basta Ya !, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:03
Y la Hubert ? Esta la Hubert por aqui ?
168 stop imbéciles, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:03
Me gustan la carne y el pescao, Cristina/Zamarro, aunque estén rancios y viejos como tú, ¿te importa?
169 bien farsantes, me tengo que ir, decirles a vuestras putantisimas/madres, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:03
que mayana sigo.
170 Hans, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:03
155 Hantonio

Hantonio heres inbecil.

¿t´acuherdas himbécil?
171 Helena Inés, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:06

Esta Olga:

Es un tío ¿no?

La misoginia que destila no deja lugar a dudas.

172 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:07
El PP tíene un grave problema de comunicación y la crecen los enanos; Estoy observando que ciertos medios de comunicación, obviamente cercanos al PSOE hablan con bastante fluidez de grupos o grupusculos a la derecha del PP o de Extrema-Derecha y en este mismo blog, participantes que teoricamente defendían la postura del PP, no eran más que miembros de grupos a la derecha del PP o de Extrema-Derecha camuflados y al final se quitaron la máscara e hicieron proseletismo de sus organizaciones.
El voto de la derecha divido perjudica enormente al PP y desde el PSOE harán todo lo posible para que ésto ocurra; No olvidemos que Blanco es un muy zorro, ejemplo lo tenemos en los dias posteriores al 11 M.
173 stop imbéciles, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:09
Y lo que más me gusta para hacerme unas pajillas son los machotes de Nuevo Orden como Cristina. Viva Franco! Soy la Momia.
174 Cristina, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:09
La mayoria de los que estáis aquí, ¿sois asi de verdad?

Ahora entiendo porque los psiquiatras argentinos se han venido en bloque a España, esto es El Dorado, bueno más bien El Pirado.

Como esto siga asi me voy a cambiar al blog de los Lunis, no hay color.

Saludos majaras.
175 Basta Ya !, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:10
Suevo,

No entendi todo en su ultimo post. Quiere usted decir que los medios cercanos al PSOE, y el PSOE, estan presionando al PP para que se seccione en dos creando un partido de derecha de verdad, digo, extrema ?
176 Helena Inés, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:12

Cristina:

Procura dejar bien alto el pabellón de las mujeres, que se note que tenemos al menos tanta inteligencia que el mejor tío.

Y al gusano, insecto, reptil o lo que sea (pero macho) que se hace llamar Olga, pisotéalo de mi parte y de parte de todas las mujeres.

Saludos.
177 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:13
Otro ejemplo es utilizar a frikis o mejor dicho becarios que se hacen pasar por frikis para desprestigiar al voto derechista, dando al PP como almagama de nostalgia del franquismo, rancismo católico de amargo recuerdo y frikismo estilo Tamara o Leornardo Dantés. Yo sé que en PP no se da ésto, pero estos tipos son muy hábiles y muy manipuladores; Y yo personalmente me conozco el percal por deformación profesional.
178 Basta Ya !, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:15
Acerca de Olga

Creo que Olga es realmente una mujer, bueno, si no me ha mentido y es la Olga que usaba otro nick antes ... y esa se que es mujer ...
Dejenla ya en paz, que ademas es una mujer estupenda fisicamente, artisticamente, y, tambien, intelectualmente aunque discrepemos en muchas cosas ella y yo.

Bueno un saludo.
179 Sombra, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:17
Y tu Olguita, en el firmamento de don Pío, siempre serás una cefeida, tu pálpito regular e intermitente te hacen distinta a todas las demás, y tu sombra, siempre te seguirá a donde vayas, como no puede ser de otra manera. saludos saludos.
180 Helea Inés, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:18

178 basta Ya ( Olga )

Olga, te has explicado con claridad. Pero: NO CUELA.

181 acracia ya, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:18
La cabecera de LD nos dice que los soldados de España tienen permiso para defenderse al desarmar a los terroristas, que es a lo que van, ojala sea verdad
Bueno, el desarme no, el embargo y el adiestramiento, no es lo mismo.
Pero es un principio, si de verdad se realiza, aunque cuesten vidas seguramente



Olga es Hubert, Basta ya, renocido por ella, ya la saludaste ayer o hace unos días


182 Helea Inés, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:20

179 Sombra ( Olga )

Olga, te has explicado con claridad. Pero: NO CUELA.


Asqueroso MISOGINO.
183 Cristina, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:20
Helena Ines,

Cuando hablo o discuto de cualquier tema, intento dejar a un lado el criterio del sexo, y hablar o discutir con personas a ser posible educadas y formadas. Creo que esto no debe ser una competición o guerra de sexos.

Si tanto te molesta Olga / o / e, pisoteale tu misma, aqui puedes escribir lo que tu quieras.

En cualquier caso me alegro de verte por aqui.
Saludos

184 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:21
Para Basta Ya:
Lo que quiero decir que desde el PSOE se favorece la formación de organizaciones a la derecha del PP o de Extrema-Derecha; La misma politíca la realizó Miterrand al favorecer a Le Pen.
Y yo veo muchas coincidencias, estos grupos cada vez estan mas frecuentes en medios de comunicación y sus miembros se hacen pasar por defensores del PP y despues hacen proseletismo de sus organizaciones.
185 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:26
Es muy significativo ésto.
Blanco es un autentico Goebbels, es un genio de la manipulación y lo sabe hacer muy bien; No me gusta el PSOE, pero sé que van a ganar de nuevo las próximas generales y todo con la manipulación que son expertos; Pero lo más negativo no son los manipuladores, si no los que se dejan fácilmente manipular y de ese tipo en España tenemos un monton.
186 Helena Inés, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:30
Suevo deberías echarte a las calles para explicarle a los ciudadanos que son objeto de manipulación, que Pepe Blanco los manipula sin que ellos sean conscientes. ¡Despiértalos! Y si no despiertan, ¡pisotéalos!
187 Cristina, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:30
181 Acracia,

Por lo que dice la prensa respecto a la misión en el Líbano se trata de garantizar el embargo de armas (me parece que se refieren a impedir que Hezbolá se rearme a través de la frontera con Siria, no de requisarles las numerosas armas que ya tienen).

Creo que esta diferencia es importante, porque según parece Hizbolá mantendría intactos enormes arsenales, por si los necesita más adelante. De todas formas el Gobierno nos lo venderá como desarme, y la mayoría de la gente lo comprará así, está cantado.

Saludos
188 rodrigo diaz, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:32
Le felicito, D.Pío. Como ya nos tiene acostumbrados, ha descrito usted con gran exactitud el problema del siglo XX. Si no creemos en una trascendencia de nuestros actos en el más alla ¿para que´preocuparnos por su dimensión moral? Que se lo pregunten a Hitler y Stalin.... Un cordial saludo
189 Atrapalo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:35
Hammer (53):

"hammer man dijo el día 9 de Septiembre de 2006 a las 13:42:
¿Libertad para el terrorista Moa, que justifica en este blog la violencia contra el gobierno? Ninguna, Acracia. Y si tú le apoyas, eres tan terrorista como él."

La verdad, yo desconozco el pasado del Sr. Moa. Publica en un diario que está en la órbita de los que han sido criticados y vilipendiados por el Gobierno... sin haber dicho mentiras, y siendo un excelente contrapeso a la aquiescencia de los grupos mediáticos de España (léase PRISA, Grupo Godó...). Me basta con que el director de Libertad Digital le ofrezca esta plataforma para que yo esté dispuesto a escuchar. Luego escucho, y no veo que todo lo que dice el Sr. Moa sean sandeces (aunque desapruebo ciertas cosas).

Y... ya que estamos retorcidos... cuando dices que el que sigue al Sr. Moa es tan terrorista como él... PUES, si el PSOE apoya a los terroristas en sus reivindicaciones... LO MISMO, ¿no?
190 Helena Inés, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:37
Cristina, una pregunta de mujer a mujer: ¿tienes la espalda llena de pelos como yo?

Pobres españoles, se creen cada cosa. Menos mal que nosotros los fachas somos unos intelectuales y no nos manipula nadie.
191 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:37
No voy a salir a la calle, para éso estan otros,mira Helena Ines, ni tan siquiera vivo en España, pero es la verdad; El PP recibe hostias por todas partes y lo unico que hace es intentar boxear con las manos que estan siendo golpeadas, como lo dijo Moa hoy en un artículo y en éso le doy la razón. Malos tiempos para la derecha en España, sólamente digo eso y no es una opinión es una constantación de la realidad.
192 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:41
Cuando digo que al PP le falta una buena politíca de marketing, no digo que debe renunciar a sus ideas, si no de transmitir mejor esas ideas; No es una cuestión de fondo, es una cuestión de forma.
193 Helena Inés, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:41
En eso te doy la razón, suevo, malos tiempos para la derecha en España, malos malísimos. Se negaron a reflexionar después de perder las elecciones. Y ahora se van dar una gran hostia, je, je.
194 Cristina, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:42
185 Suevo

Desde mi punto de vista, con algunas lecturas que tengo sobre el nazismo, en relación al manejo del aparato del partido, propaganda y manipulación mediática, Blanco es a Goebbels lo que Bustamante es a Elvis Presley o lo que Torrente es a Sherlock Holmes.

También es verdad que blanco está en desventaja, no tiene a la SA después SS, todavía.

Saludos
195 cocoliso, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:43
Cristinita...soy tu admirador...me gustaría conocerte mejor...¿cómo se te ocurre que podríamos hacer pero de modo que no se entere nadie más? Te voy a mandar un mensaje en clave en el que está contenida mi dirección de correo electrónico. Ahì va "GADUM WI PASTOUKO" ¿La tienes?
196 Cristina, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:45
Helena Inés,

Francamente, me importa un rábano lo que seas, ese es tu problema.

Saludos
197 Helena Inés, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:45
Por ahí van los tiros, camarada Cristino. ¿Sabes que Zapatero está inviertiendo ¡nustro dinero! en fabricar cámaras de gas para meteros un ratito. Es verdad, lee el BOE.
198 Suevo, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:47
Desde mi modesto punto de vista el PP para conseguir de nuevo el poder necesitaría esto:
-Una mejor política de comunicación.
-Creación de medios de comunicación afines.
-Mostra una imagen personal cuidada.
-No seguir la pauta de gurús, como Jimenez Lossantos, Vidal, etc.
-Mostrase más progresita sobre temas de costumbres sociales y sexuales.
-No mostrarse muy cercano a la jerarquía de la Iglesia Católica.
-Comprensión del sistema autonómico, como pasó en otras épocas.
-Dialogo con los nacionalistas periféricos.
-Respeto absoluto a las culturas periferícas y lenguas vernáculas.
-Mayor europeismo.
-Menos elementos xenofóbos.
-Acercarse a la mayoría de los segmentos sociales.
199 antony, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:49
zuevo mierdoso...como te dije antes , otra ves boi a aplicar la regla...el PP no debe aser nada de lo que dises sino todo lo contrario.
200 Cristina, día 9 de Septiembre de 2006 a las 18:51
Helena Inés,

Sabés que Hitler realmente se murió de un infarto cuando le llegó la factura del gas.

Era un chiste de mi infancia, Zapatero debería ser más cuidadoso.

Pdta: Hay una cera muy buena para lo tuyo de la espalda, prueba con diez o doce cirios derretidos.

Saludos

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899