Pío Moa

« Más opiniones sobre Franco | Principal | Más sobre Franco »

Robo de arte por los "republicanos". Más sobre Franco

18 de Marzo de 2009 - 09:17:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me escribe un amigo:

Como sé que el tema te interesa, te cuento lo siguiente. Por casualidad, buscando otra cosa, me topé el otro día en internet con una referencia a ciertas ventas de pinturas españolas hechas por un marchante inglés, Thomas Harris, amigo o medio socio de Anthony Blunt, en 1937, en Londres. El negocio debió de tomar bastante volumen porque , al parecer, creó una cosa llamada "Spanish Art Gallery", que no sé si era una galería especializada dentro de sus negocios, o llamó así a su galería general. Sea como sea, a comienzo de los 2000, en relación con el ruido organizado en torno al robo por los nazis en todo Europa de obras de arte y su recuperación, se publicaron algunos artículos (National Post, December 14 2000, Art in America, Feb. 2001, y supongo que hay más) donde explícitamente se indica que el tal Harris, con la asesoría técnica de Blunt, se dedicó a vender en Londres obras de arte robadas en España en la zona "republicana", derivando una parte de los beneficios a los servicios de la NKVD o algo así. Por supuesto, hay pocas dudas de que Harris, que era agente del MI 6 británico, era también compinche de Blunt como espía soviético. Es curioso que en España nadie se haya interesado por el asunto. En el Online Archive of California, que creo que dependen del Getty Museum, se guardan los archivos de los Durlacher Brothers, que fueron importantes marchantes de arte en Londres y Nueva York en los siglos XIX y XX y en ese archivo hay nada menos que 65 documentos relativos a sus tratos con el Sr. Harris, al parecer, con pinturas españolas. Pero lo más increíble viene ahora: en un artículo publicado en 1998 en el boletín trimestral de la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros españoles, ANABAD, XLVIII, num. 1, firmado por Ana Isabel Alvarez Casado, se recogen las noticias publicadas en la prensa "republicana" que atribuían esas ventas en Londres a la actuación criminal de los fascistas, etc. ¡Toma del frasco! No me dirás que no es un tema bonito y que daría para una interesante investigación si se pudiera acceder a los archivos de Thomas Harris. Que lo paséis bien rememorando la derrota de la morisma!

-----------------------------

"Franco tiene toda la razón, porque ama a su patria, Franco defiende, además, a Europa del peligro comunista, si se quiere plantear la cuestión en éstos términos. Pero yo, que soy inglés, prefiero el triunfo de la mala causa. Prefiero el triunfo de los otros [los rojos] porque Franco puede ser un trastorno o una amenaza para los intereses británicos, y los otros no" (en 1938).

"Varias veces he recordado a mis lectores que Franco era un general republicano que previno plenamente al Gobierno español contra la anarquía política hacia la cual derivaba éste. Ahora tiene la ocasión de convertirse en un gran español, del que pueda escribirse de aquí a cien años: "Unió su país y reconstruyó su grandeza. Además de ello, reconcilió el pasado con el presente y mejoró la vida de la clase trabajadora mientras conservaba la fe y la estructura de la nación española. Tal realización lo alistaría en la Historia junto a la obra de Fernando e Isabel y las glorias de Carlos V" (Al terminar la guerra civil).  

"Hay que elogiar la decisión española de mantenerse fuera de la guerra. Habían sufrido bastante guerra propia y querían quedarse fuera de ella. (...) Debo decir que yo considero que entonces España rindió un servicio no sólo al Reino Unido, al imperio británico y a la Commonwealth, sino a la causa de las Naciones Unidas. Por ello no simpatizo con quienes creen inteligente, e incluso gracioso, insultar y ofender al gobierno de España en cualquier ocasión". (Al terminar la guerra mundial).

(Winston Churchill, primer ministro británico durante la II Guerra mundial)

"Franco fue el producto de una niñez represiva e infeliz. Su padre, pese a sus ideas liberales, era autoritario y represivo; y la madre es muy difícil que fuera una madre perfecta, debió de ser muy religiosa y muy fría. La política de Franco hacia las mujeres, a través de la Sección Femenina, denota una actitud vengativa".

"A pesar de la difícil relación que mantuvieron, Franco interiorizó la violencia y el estilo autoritario de su padre y asumió esa dureza en su relación con los más débiles que él; por ejemplo, los soldados a los que mandaba. Más tarde, como jefe de Estado, mantuvo una actitud represiva contra todo el pueblo español".

(G. Ashford Hodges, psicóloga freudiana, esposa de P. Preston)

"Es verdaderamente lamentable que la figura de Franco haya sufrido en los últimos tiempos una serie de ataques, sin duda irresponsables, por parte de quienes no supieron o no quisieron comprender toda su grandeza. (...) No dudaré, en absoluto, en poner en evidencia cuantas limitaciones y errores hayan podido existir y cometerse, pero situándolos siempre en el plano de grandeza que sin duda conviene a esta figura histórica (...) Como persona era bueno, sencillo, humilde. Se pueden contar anécdotas a centenares que dejarían atónitos a los que tienen formado de él un juicio congruente con su aspecto político (...) Franco no era precisamente un intelectual. Jamás presumió de serlo ni de procurarlo. Su doctrina política estaba compuesta de una pocas ideas, elementales, claras y fecundas.

(Mariano Navarro Rubio (economista, ministro de Hacienda con Franco y uno de los principales impulsores del desarrollismo de los años 60)

"Si quiere que le describa el rasgo principal del carácter de Franco, le diría que era desconfiado hasta de sus zapatos. No sé si por eso se mantuvo en el poder. El se mantuvo en el mando por azar. Es sabido que un jinete no se mantiene siempre en el caballo por sus propias cualidades, sino por las cualidades del caballo. Hay que aceptar que el pueblo español fue un caballo bastante dócil. Pero yo no le echaría la culpa. No ha habido una auténtica oposición política que cuestionara el régimen de Franco. Ha habido, simplemente, fisuras en el mismo ámbito".

(Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Instrucción Pública de Franco y conspirador monárquico contra él)

(En Franco para antifranquistas)

--------------------- 

**** "Chapote y Amaia, asesinos de Blanco, juntos en la cárcel"
Zapo y su cuadrilla de delincuentes, colaborando una vez más con los asesinos, pisoteando todos juntos a las víctimas. ¿Podría estar más claro?


**** "Aído, junto a Barden y Gabilondo en un vídeo musical contra la violencia doméstica". Buen sarcasmo: esos son los grandes promotores de esa violencia. Como siempre, la trola, el choriceo y el puterío.


**** El pago de la "deuda histórica" a Andalucía levanta ampollas
"Deuda histórica" le llaman al choriceo histórico del PSOE, que debe ser recompensado. El lenguaje de la chusma política.



**** "Díez defiende la libertad lingüística entre insultos de los nacionalistas, en un Congreso casi vacío"
Ojalá fueran solo una panda de vagos. Pero si no fueron a las Cortes por esta cuestión se debe a otra cosa. La chusma política, una y otra vez.


**** El PP pierde otra votación por la ausencia de Rajoy y cinco diputados más
Naturalmente, el paripé de oposición es solo para la galería. Bien identificados y compinchados están los futuristas con el gobierno. El futurista de la nena angloparlante y la economía lo es todo.


**** Multado con 150 euros el separatista que amenazó de muerte a Fernández Díaz
¡Caramba! No se le ocurra amenazar de muerte según a quien, porque le puede traer la ruina. Si pasa a mayores quizá le metan un paquete de hasta 1.000 euros de multa, ¿se imaginan? La ruina. Por cierto, así empezó el Frente Popular.  

Comentarios (466)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

401 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 22:38
#397 Alterego

Esa afirmación sólo se puede hacer desde los prejuicios y sin entrar en ningún análisis, y mucho menos comparativo. Y desde luego, sin entrar a valorar las causas de dieron origen al franquismo. Lo de siempre, vamos.
402 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 22:42
#401, ignapas, perdona me has pillado fuera de juego, ¿a cual de ellas te refieres?

A lo de que franco era pronazo, del merluzo zimmie.

A lo que zimmie es un analfabeto kultural.

O a que PNV, CDC, BNG y UM son nazis.

403 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 22:46
#402 Alterego

No, a la de "Todo Franquista es,automáticamente,un filonazi,cuando no un nazi a secas".

Me parece una afirmación sin ningún contenido.
404 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 22:47
"Ya en la obra de Valentí Almirall Lo catalanisme (1886) se elabora una distinción de las diferencias entre el «carácter» castellano y catalán que se aproxima mucho a la «teoría racial de la nación catalana» que Pompeu Gener sería el primero en enunciar en su influyente libro Herejías (1887). Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas. Mientras los catalanes reconquistaron pronto sus territorios y entraron bajo la benéfica influencia aria de los francos, Castilla pasó largos siglos dominada por los semitas «árabes y bereberes» lo que explica la radical diferencia y la incompatibilidad de ambos pueblos. Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes. (10)

Es las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana... abundan artículos y cartas titulados «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra´ls els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista es inacabable. Los castellanos son calificados de «bereberes de la Península», cuyo temperamente muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas», y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana, una dominación que estrangula las posibilidades de desarrollo económico de la patria. Otro prócter del catalanismo, Joan Bardina, dedicó una larga serie de conferencias divulgativas sobre el tema donde se va conformando la imagen de una España «africana» agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña «europea», industrial y aria; para Domingo Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes»."
405 IdeA, día 18 de Marzo de 2009 a las 22:50
Aquí vinieron a luchar “ingentes cantidades de tropas” reclutadas por la Comintern. La España nacional podía y debía buscar ayuda bélica en cualquier sitio y así lo hizo; si se la ofrecía Italia y Alemania (como los suministros de Texaco, compañía USA) tenía que aceptarla sin hipotecarse (mira Hendaya) ni venderse como lo hizo el Frente Popular con la URSS. En 1938 serán los acuerdos de Munich, de Alemania con Inglaterra y Francia; como ves las democracias también hacían acuerdos con Hitler. Para alianzas, a saco, USA e Inglaterra con Stalin, cuando las democracias sabían perfectamente de qué iba éste y conocían sus crímenes.
406 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 22:52
#362,lead

Gracias, espero noticias suyas.

Hoy hemos tenido un despligue de auténtica izquierda: la canalla asesina de siempre; la inculta, mendaz y resentida de siempre; la ladrona de siempre.

Por otros motivos, en otro lugar, he comprobado hoy el poder increíble de la oración. Oremos: por los niños asesinados, por las madres confundidas o malvadas, por los peones de tanta ignominia, por el sufrimiento de tantas personas de bien.

Hasta mañana.
407 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 22:53
#404 DeElea...
Yo que conozco bastante bien al catalán, no en vano yo mismo soy catalán. Os puedo decir que esa diferencia de la que hablan, es un mito. Son tan españoles como los demás, para lo bueno y para lo malo. Las mismas virtudes, los mismos defectos... Eso sí, el catalán habla catalán, pero ahí se acabó todo... Si acaso podemos tener las peculiaridades que se pueden presentar en cualquier otro rincón de España. Sí es cierto, que a veces esto mismo les molesta, cuando se dan cuenta de ello, pero es lo que hay...
408 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 22:56
VV

Oración al Ángel Custodio de España

1 "Bienaventurado espíritu celestial,
2 a quien la Divina Misericordia
3 se ha dignado confiar el glorioso Reino de España,
4 para que lo defiendas y custodies;
5 postrados ante ti y en amorosa unión contigo
6 damos al Señor humildes y fervientes gracias
7 por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia
8 de ponernos bajo tu protección;
9 contigo le alabamos y bendecimos
10 y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.

11 Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos
12 que a tu honor dedicamos,
13 ilumina nuestras inteligencias,
14 conforta nuestras voluntades,
15 presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas;
16 defiéndenos del enemigo de nuestras almas,
17 que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria;
18 alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos,
19 que crezcamos en la veneración a ti,
20 en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección
21 para que defendidos, custodiados y regidos por ti
22 sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública;
23 para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos;
24 para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica
25 y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique.

Amén
409 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 22:58
#403, ignapas, pues mira estas fotos, a ver que te parecen estos fascistas:
http://www.altoyclaro.com/ENCRUCIJADA2%20Capitulo4... (página 11 del pdf).

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprB/Mi... (a partir de la mitad del artículo).

Parece que zimmie se ha ido a darle al orujo, mañana se lo recordaré.
410 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:01
De eso se trata Egarense, de intentar hacer creer a los más ilusos que son realmente diferentes. Así, crean diferencias para poder medrar, por que sino hubiese diferencias que “defender” y con las que atacar y todos fuésemos simplemente hermanos, serian reemplazados por personas capaces de gestionar el bien común, por personas más competentes, que es lo correcto y lo natural.
411 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:02
#406 Qué cuajo tienes, denebola. ¿Cómo puedes acusar de mendaz a alguien, después de las trolas que has soltado hoy?
No tienes vergüenza, macho.
412 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:02
#409 Alterego

Lo leeré con detenimiento en cuanto pueda. También he leído sobre ello antes, a Payne, a Moa, a César Vidal, a J.M. Zavala, a J.J. Esparza, ...

Lo que ocurre es que me indigna lo que leo, y luego lo que leo por aquí.
413 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:03
#412, ignapas, mira las fotos, a ver que te parecen.
414 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:04
Para zimmie y cia, otro partido nazi:

http://estat-catala.editboard.com/forum-general-d-...

Ahora diran que son franquistas.
415 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:05
#410 DeElea...
Pues nada de nada, créeme, el catalán es tan "quijote" como lo pueda ser un manchego, tan envidioso como otro cualquiera, le gusta más o menos lo mismo, en fin, no sabría decirte, español, sencillamente español, pero con el matiz, que le ofrece su condición de catalán, mediterráneo, más que norteño. Si los españoles, fuéramos de color verde, los catalanes serían verdes también, quizás con una pequeña diferencia de tono, pero verdes...
416 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:08
#415, egarense, no se si los catalanes serán realmente una raza ario-gótica superior (desde luego no lo demuestran, lo digo yo que soy descendiente de catalanes)

Pero lo que está claro es que ni Carod Rovira, ni Duran y Lérida ni Montilla son catalanes. (Aragones, aragones y andaluz).
417 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:08
#412 Alterego

Si me preguntas si las turbas frentepopulistas me parecen manifestaciones nazis, te digo que sí.
418 topograf, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:10
Bibiana Aido, a la sazón ministra de éste Gobierno socialista que nos administra la hacienda, la vida y la muerte, el presente, el futuro y hasta los más ocultos pensamientos, ha recibido la orden de apoyar el cambio, la modificación, y la ampliación de la perversa Ley de plazos para el aborto.

Seguramente, después de ducharse y, antes de ponerse a cantar a pelo por peteneras, se miró al espejo y viéndose ella en su desnudez, se preguntó: --¿en que plazo estoy yo?, --no cabe duda--se dijo, sonriendo-- servidora ha pasado el milagroso encuentro del esperma de papá con el óvulo de mamá, ya no soy aquel pequeño, minúsculo y débil inicio de vida, no señor, ya más bien el peligro que corro…, que me corro, es otro.

Piénsalo, cantaba Cecilia: “Dama, dama de alta cuna/ de baja cama...”

Sldos.
419 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:11
#417, ignapas, sobre lo de los libros que lees (yo también) y lo que se escribe aquí no le des tanta importancia.

Entre los que defienden al Frente Popular hay psicópatas (al estilo Carrillo) pero la mayoría son niños de papá que repiten lo que les dicen porque "mola". Si Franco viviera serían los más franquistas de todos (recuerda Cebrian o Gabilondo).
420 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:11
415#

Estoy de acuerdo. Yo no tengo ninguna duda de lo que dices, que además vale para todas las regiones de España. Cada una tiene sus peculiaridades pero al final todos españoles.
421 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:14
Anda mamarracho vete a recapacitar en tu cubil sobre qué es un niño y deja ya de hacer el ridículo y el impresentable hombre.
422 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:15
#416 alterego...
Como bien dice mi estimado DeElea, hay más voluntad de ser diferentes, en función de un movimiento nacionalista/separatista que viene del romanticismo de finales del siglo XIX, y que se alimenta de las últimas colonias españolas en ese trágico 1898, que una diferencia real, y suficientemente pronunciada. Es más la prueba la tienes en que el catalán que sale fuera, empieza a perder esa obsesión (habrá excepciones) y empieza a identificarse más como español. Esto es distinto cuando sales a otra parte de España. Yo cuando estuve en Madrid, durante más de un año, llegaba a emocionarme cuando escuchaba una sardana, y eso que soy el menos nacionalista del mundo. Y además hay una cantidad de catalanes de pura cepa, que se sienten españoles, por encima de todo muy estimable. Sobre todo fuera de Barcelona, que es donde se juegan los cuartos, del separatismo. Fuera de Barcelona, esa dinámica es muy distinta. Ahora todo a cambiado, porque la juventud, en base a una educación NAZI, ya no es lo mismo...
423 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:16
#418 Topograf

Lo gracioso del tema es que ha consultado antes a expertos que son proabortistas. Para ello no hacía falta realizar ninguna consulta.
424 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:17
VV

Indio

Se te nota alicaído. No eres ni la sombra del que eras cuando te "conocí". Si es por culpa de lo de Prisa (¿te quedas sin curro?) nos lo dices y entre todos hacemos una derrama para que puedas comer algo. No te cortes, comprueba tú mismo cómo es la caridad cristiana.
425 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:18
#419 Alterego

Bueno, sobre los libros que leo, intento mantenerme neutral, aunque me resulta imposible. Al igual que hago respecto a lo que leo aquí.
Me preocupan más aquellas personas que, sin definirse, tienden a olvidar o a desconocer el pasado, y por lo tanto no pueden entende rel presente, pero se atreven a juzgar sobre ello.
426 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:21
#421 Disculpa, diarrea, pero voy a tirar de la cadena y te vas a ir a tu patria: el vertedero.
Chao.
427 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:22
#424 Vale, mocos. A ver cuánto aporta denebola, que es más cristiano de todos.
428 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:25
#422, egarense, una muestra de lo que dices es Prim ¿era nacionalista? o Figueras o Pi y Margall ¿eran separatistas? ¿era separatista el Tarradellas de 1.978?

Me parece bien que los catalanes quieran a su tierra y hablen catalán, por supuesto (en Madrid la enseñanza pública lo ofrece a los que lo desean) pero el nacionalismo es infumable, y si busca mitología arias entonces nos tiene que hacer reflexionar.

Mis antepasados catalanes (y carlistas) salieron de Cataluña hace muchos años para no volver, mis antepasados vasco-navarros hicieron lo mismo, estos no soportaban ni a carlistas ni a nacionalistas. (Como veis mi familia es la "élite" de la humanidad) Con estos antecedentes sólo se puede ser de Madrid.
429 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:26
#422 Egarense

Ahí está el crimen, en la educación. Explicar a un joven que cualquier río que no pase por Cataluña es un río "extranjero" es un crímen. Una muestra de reeducación al más puro estilo social-comunista.
430 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:28
VV

#427 indio

Simpre que leo eso de mocoso me acuerdo de mi padre y me entran unas ganas de darte un achuchón...
431 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:31
#430

Cada vez que veo esas dos "velas"

VV

me dan ganas de pasarte un kleenex...
432 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:31
#458 alterego...
Es que el separatismo es insoportable, convierte la calle en algo desagradable, sobre todo para el que tiene la sensibilidad suficiente para percibirlo. Porque evidentemente el que viene de turista, no se entera de nada. Eso es como cuando trabajas en una empresa, y cada uno se dedica a hacer su trabajo, da gusto trabajar. Pero ¡ah amigo! En cuanto empiezan a formarse camarillas, y el uno habla mal del otro, y cuestiones parecidas, el ambiente empieza a enrarecerse. La ausencia de sonrisas, los silencios. En fin, quien no ha vivido una experiencia parecida. Pues trasladen eso a la dimensión que estábamos tratando y tendrán una aproximación a lo que estoy diciendo...
433 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:34
VV

Hablando de eduación...

EpC (1940)

"La Patria es una realidad y un sentimiento.

Es una realidad, porque está fabricada con esencias de tradición, de historia y geografía. Es un sentimiento, porque está formada con el recuerdo de nuestros abuelos, nuestros sabios, nuestros artistas, nuestros mártires, nuestros Santos.

Hubo un tiempo en que algunas personas sentían vergüenza de confesar a su Patria. Eran seres desventurados, impasibles ante las glorias que nos hicieron grandes y ante los sacrificios que nos hicieron fuertes. El ciudadano de la nueva España no sólo ha de tener el valor, sino eí orgullo de confesarla.

Un ciudadano que se avergüenza de su Patria es como un hijo que se avergonzara de su madre.

Todas las penas impuestas por los jueces son dolorosas, pero ninguna como la del destierro, que es el alejamiento forzoso de la Patria.

Además de la Patria grande, que es España, está también la Patria chica, que es la comarca en que hemos nacido: debemos amarla, como amamos a nuestra casa y a nuestro pueblo, porque son partes integrantes de la gran Patria, de España, para quien debe ser nuestro más encendido amor.

Yo prometo ser digno de mi Patria, y para ser digno de ella la honraré siempre con mis palabras y, sobre todo, con mis acciones. ¿Cómo? Trabajando para engrandecerla y, en caso necesario, defendiéndola contra sus enemigos."


Así quiero ser (el niño del Nuevo Estado)



434 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:35
En un ambiente así, sería como una caldera, que va adquiriendo, poco a poco, cada vez más presión. Las cuestiones que antes no te separaban de los conocidos, ahora te separan. Vas acumulando rencor, los que se están llevando el gato al agua, van cogiendo cada vez más una especie de confianza falsa, pierden la noción de la realidad, en base a esa especie de euforia. Pero los que se sienten marginados, cada vez se tensan más. Y en el futuro, podría darse un estallido de violencia que ahora parece imposible, y que cuando sucediera todo el mundo diría, y esto... De donde ha salido todo esto...
435 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:37
#428, sobre el "hecho diferencial catalán" añado unas notas:

- En la actual cataluña vivian tribus íberas, que luego fueron romanizadas. (Como media España).

- Luego llegaron los visigodos que se mezclaron con los hispanorromanos (como en toda España).

- Cuando los musulmanes invadieron España muchos mozárabes huyeron a esa zona, también llegaron francos (¡vaya nombre más facha!) que hicieron una invasión preventiva. Es decir que se mezclaron con hispanogodos del sur de España y con francos, como en aragón y navarra.

- Durante la edad media y moderna hubo pequeños cambios de población, primero en el Reino de Aragón que tendría aportes de sardos, sicilianos y napolitanos, y en España con el resto incluidos portugueses. Algunos catalanes emigraron a otras zonas y muchos a Canarias.

- Ese tiempo de maduración hizo crecer el "gen barretina" cuando gobernadan los Austrias querían a los Borbones y cuando 50 años después llegan los Borbones...entonces quieren a los Austrias, peró ahí no son separatistas. De esos lodos viene la separación de "Catalunya Nord" (¡ay Carod!)

- En el siglo XIX pelean y expulsan a los franceses, que habían convertido Cataluña en provincia francesa, como el resto de Españoles.

- Luego fueron los más españoles: guerras carlistas, Prim y la batalla de castillejos,... (de ahí la costumbre de que catalanes hicieran la mili en Marruecos, bueno también la hacian allí los demás Españoles).

- Maçiá pasa de ultraespañolista a nacionalista, con intento de invasión desde Francia incluido, se descojona el invento.

- Companys, Pujol, Montilla, todos forrados a causa de la independencia de los "Països Catalans"
436 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:37
#433 ArrowEco

Y es que la historia de un pueblo se construye superponiendo capas, recogiendo el legado construído por otros, y construyendo sobre él, desechando lo malo, y conservando todo lo bueno, y no derribando todo el esqueleto.
437 Gorucho, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:39
Zimmie:

¿Dónde digo que Pol Pot siga vivo? Digo que hay otros de la cuerda de D. José que siguen vivos y dando la lata.

Uno, por si no lo sabe, es el heredero de Kim Il Sung, llamado Kim Jong Il, que no sé si puede llamarse presidente de Corea ya que su excelso papá, tras fenecer, fue nombrado Presidente Eterno.

Otro, que parece ser también es de la cuerda de D. José, es D. Fidel, que, por estar algo pachucho, ha dejado gobernar a su lindo hermano D. Raul.

Saludos.
438 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:39
#434, egarense, es una espiral que lleva al desastre.
439 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:41
VV

#431

Mejor que costo...que es lo que pasas habitualmente...
440 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:42
Egarense, pero creo que lo peor es la clase política catalana, es una política "adolescente" creen que todo vale y que son el ombligo del mundo.


Al menos está Ciudadanos.
441 Gorucho, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:47
Zimmie:

En cuanto a que los teólogos podrían haber llegado antes a esa conclusión,creo que eso también se puede extender, a los físicos, los ingenieros, los lingüistas, las limpiadoras, los boticarios, los camioneros, los electricistas....

Y, puestos a pedir que se llegue antes a conclusiones, aplíquese usted mismo la receta, ya que parece ser que sabe todo de todo.

442 Gorucho, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:49
De todas formas, Zimmie, usted que prefiere, que una persona cambie de opinión cuando ve claro que estaba equivocado, o que siga con lo que iba. ¿Qué es más honrado?
443 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:50
#438 alterego...
Es que todo ello forma un "caldo de cultivo" de riesgo creciente. Aquí los sectores no-catalanes, se han instalado en el desarraigo crónico, en base a su sencillez de clase, o de capacidad económico-social, y han prosperado lo suficiente para establecer una especie de "modo de vida". El piso pagado con esfuerzo, o hipotecado. La segunda vivienda, preferentemente en la costa dorada, casi todos los no-catalanes pasan el fin de semana justo ahí. Calafell, Segur de Calafell, Comarruga, El Vendrell, etc... En cuanto al catalán ha avanzado algo en el desarrollo de su cultura, buscando la diferenciación con el resto, pero demasiado politizados. Me da la impresión que, especialmente la ciudad de Barcelona, es la ciudad del desarraigo y de la soledad, hasta incluso para los mismo catalanes. Pero a pesar de que todo esto da una sensación de letargo, en parte con razón, hay un substrato, se vio con la victoria de España en la eurocopa, que sorprendió a los separatistas. Porque estaban acostumbrados al fracaso de España. Su movimiento se alimenta del fracaso de España, lo contrario es mortal, para ellos, porque en realidad no hay una verdadera base para ese separatismo. Ciertos cambios, en el status-quo, podrían pues desencadenar acontecimientos inesperados, es a lo que me refería...
444 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:54
VV

#436 Ignapas

Así es, desechando lo malo.

Hasta mañana.
445 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 23:56
Amigos buenas noches

Y que Dios guarde a España y a los españoles.
446 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:05
#443, egarense, desde luego Barcelona no es lo que era, cuando yo empecé a ir por motivos de trabajo tenía presente la leyenda de los 70 pero incluso compañeros nacionalistas me advirtieron de no era así. El nacionalismo se lo cargó.

A Madrid llegaron los primeros "exilados" a finales de los 70, silenciosos, cada vez había más, ahora el movimiento es quizá menor pero más escandaloso, figuras como Boadella es el ejemplo más conocido, pero hay otros "exilados escondidos" como Roca. Barcelona ya no es un referente, hace unos años la comparación era Madrid-Barcelona de ciudad a ciudad, hoy es Madrid-Cataluña de ciudad a región.

Aún así Cataluña es un referente para los "progres", hasta Simancas basó una campaña al gobierno autonómico en hacer Madrid como Cataluña, ya ves el resultado.
447 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:07
#443, Y es que cuando haces de los fracasos ajenos tus triunfos a veces pasa que tus adversarios triunfan.
448 egarense, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:15
#446 alterego...
Y si no hay más "exiliados" es por cuestiones coyunturales. Hay mucha gente que no se sienten cómodos con la situación, pero por circunstancias diversas, tampoco se atreven a dar el paso. (yo entre ellos). De todas formas esta situación a la que me refiero, está viva, es cambiante. Y generalmente para "mal" desde el punto de vista de los candidatos al "exilio". Por eso no es una cuestión cerrada, en función de los siguientes acontecimientos se producirán nuevas dinámicas. Yo a veces he llegado a pensar, que casi (viendo la indefensión en que nos encontramos, y la sensación de irreversibilidad que se intuye) sería más honesto por parte de las administraciones (caso de que existiera esa honestidad, que va a ser que no) que se reconociera el plan de derribo de la nación española, al menos tal como la hemos conocido, y que se facilitara a la gente, que se localizara en donde quisiera, con planes de ayuda a esa localización determinados. Tal como está la cosa, me acogería a ese utópico plan, para simplemente ser más feliz...
449 Gorucho, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:17
Bueno, señores, tengo que retirarme. Hasta mañana si Dios quiere.

450 topograf, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:20
¿A quien se puede apelar? ¿En que Estado depravado de crimen y sangre vivimos? ¿Cómo se puede matar a un chiquillo en su quinto mes de gestación y quedarse tan pancho? ¿Qué puede justificar el asesinato de un bebé? ¿Qué mujer es capaz de arrancar la vida, apagar el latido de su hijo en sus entrañas y no morir con él de remordimientos?

Sldos

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899