Pío Moa

« Más opiniones sobre Franco | Principal | Más sobre Franco »

Robo de arte por los "republicanos". Más sobre Franco

18 de Marzo de 2009 - 09:17:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me escribe un amigo:

Como sé que el tema te interesa, te cuento lo siguiente. Por casualidad, buscando otra cosa, me topé el otro día en internet con una referencia a ciertas ventas de pinturas españolas hechas por un marchante inglés, Thomas Harris, amigo o medio socio de Anthony Blunt, en 1937, en Londres. El negocio debió de tomar bastante volumen porque , al parecer, creó una cosa llamada "Spanish Art Gallery", que no sé si era una galería especializada dentro de sus negocios, o llamó así a su galería general. Sea como sea, a comienzo de los 2000, en relación con el ruido organizado en torno al robo por los nazis en todo Europa de obras de arte y su recuperación, se publicaron algunos artículos (National Post, December 14 2000, Art in America, Feb. 2001, y supongo que hay más) donde explícitamente se indica que el tal Harris, con la asesoría técnica de Blunt, se dedicó a vender en Londres obras de arte robadas en España en la zona "republicana", derivando una parte de los beneficios a los servicios de la NKVD o algo así. Por supuesto, hay pocas dudas de que Harris, que era agente del MI 6 británico, era también compinche de Blunt como espía soviético. Es curioso que en España nadie se haya interesado por el asunto. En el Online Archive of California, que creo que dependen del Getty Museum, se guardan los archivos de los Durlacher Brothers, que fueron importantes marchantes de arte en Londres y Nueva York en los siglos XIX y XX y en ese archivo hay nada menos que 65 documentos relativos a sus tratos con el Sr. Harris, al parecer, con pinturas españolas. Pero lo más increíble viene ahora: en un artículo publicado en 1998 en el boletín trimestral de la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros españoles, ANABAD, XLVIII, num. 1, firmado por Ana Isabel Alvarez Casado, se recogen las noticias publicadas en la prensa "republicana" que atribuían esas ventas en Londres a la actuación criminal de los fascistas, etc. ¡Toma del frasco! No me dirás que no es un tema bonito y que daría para una interesante investigación si se pudiera acceder a los archivos de Thomas Harris. Que lo paséis bien rememorando la derrota de la morisma!

-----------------------------

"Franco tiene toda la razón, porque ama a su patria, Franco defiende, además, a Europa del peligro comunista, si se quiere plantear la cuestión en éstos términos. Pero yo, que soy inglés, prefiero el triunfo de la mala causa. Prefiero el triunfo de los otros [los rojos] porque Franco puede ser un trastorno o una amenaza para los intereses británicos, y los otros no" (en 1938).

"Varias veces he recordado a mis lectores que Franco era un general republicano que previno plenamente al Gobierno español contra la anarquía política hacia la cual derivaba éste. Ahora tiene la ocasión de convertirse en un gran español, del que pueda escribirse de aquí a cien años: "Unió su país y reconstruyó su grandeza. Además de ello, reconcilió el pasado con el presente y mejoró la vida de la clase trabajadora mientras conservaba la fe y la estructura de la nación española. Tal realización lo alistaría en la Historia junto a la obra de Fernando e Isabel y las glorias de Carlos V" (Al terminar la guerra civil).  

"Hay que elogiar la decisión española de mantenerse fuera de la guerra. Habían sufrido bastante guerra propia y querían quedarse fuera de ella. (...) Debo decir que yo considero que entonces España rindió un servicio no sólo al Reino Unido, al imperio británico y a la Commonwealth, sino a la causa de las Naciones Unidas. Por ello no simpatizo con quienes creen inteligente, e incluso gracioso, insultar y ofender al gobierno de España en cualquier ocasión". (Al terminar la guerra mundial).

(Winston Churchill, primer ministro británico durante la II Guerra mundial)

"Franco fue el producto de una niñez represiva e infeliz. Su padre, pese a sus ideas liberales, era autoritario y represivo; y la madre es muy difícil que fuera una madre perfecta, debió de ser muy religiosa y muy fría. La política de Franco hacia las mujeres, a través de la Sección Femenina, denota una actitud vengativa".

"A pesar de la difícil relación que mantuvieron, Franco interiorizó la violencia y el estilo autoritario de su padre y asumió esa dureza en su relación con los más débiles que él; por ejemplo, los soldados a los que mandaba. Más tarde, como jefe de Estado, mantuvo una actitud represiva contra todo el pueblo español".

(G. Ashford Hodges, psicóloga freudiana, esposa de P. Preston)

"Es verdaderamente lamentable que la figura de Franco haya sufrido en los últimos tiempos una serie de ataques, sin duda irresponsables, por parte de quienes no supieron o no quisieron comprender toda su grandeza. (...) No dudaré, en absoluto, en poner en evidencia cuantas limitaciones y errores hayan podido existir y cometerse, pero situándolos siempre en el plano de grandeza que sin duda conviene a esta figura histórica (...) Como persona era bueno, sencillo, humilde. Se pueden contar anécdotas a centenares que dejarían atónitos a los que tienen formado de él un juicio congruente con su aspecto político (...) Franco no era precisamente un intelectual. Jamás presumió de serlo ni de procurarlo. Su doctrina política estaba compuesta de una pocas ideas, elementales, claras y fecundas.

(Mariano Navarro Rubio (economista, ministro de Hacienda con Franco y uno de los principales impulsores del desarrollismo de los años 60)

"Si quiere que le describa el rasgo principal del carácter de Franco, le diría que era desconfiado hasta de sus zapatos. No sé si por eso se mantuvo en el poder. El se mantuvo en el mando por azar. Es sabido que un jinete no se mantiene siempre en el caballo por sus propias cualidades, sino por las cualidades del caballo. Hay que aceptar que el pueblo español fue un caballo bastante dócil. Pero yo no le echaría la culpa. No ha habido una auténtica oposición política que cuestionara el régimen de Franco. Ha habido, simplemente, fisuras en el mismo ámbito".

(Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Instrucción Pública de Franco y conspirador monárquico contra él)

(En Franco para antifranquistas)

--------------------- 

**** "Chapote y Amaia, asesinos de Blanco, juntos en la cárcel"
Zapo y su cuadrilla de delincuentes, colaborando una vez más con los asesinos, pisoteando todos juntos a las víctimas. ¿Podría estar más claro?


**** "Aído, junto a Barden y Gabilondo en un vídeo musical contra la violencia doméstica". Buen sarcasmo: esos son los grandes promotores de esa violencia. Como siempre, la trola, el choriceo y el puterío.


**** El pago de la "deuda histórica" a Andalucía levanta ampollas
"Deuda histórica" le llaman al choriceo histórico del PSOE, que debe ser recompensado. El lenguaje de la chusma política.



**** "Díez defiende la libertad lingüística entre insultos de los nacionalistas, en un Congreso casi vacío"
Ojalá fueran solo una panda de vagos. Pero si no fueron a las Cortes por esta cuestión se debe a otra cosa. La chusma política, una y otra vez.


**** El PP pierde otra votación por la ausencia de Rajoy y cinco diputados más
Naturalmente, el paripé de oposición es solo para la galería. Bien identificados y compinchados están los futuristas con el gobierno. El futurista de la nena angloparlante y la economía lo es todo.


**** Multado con 150 euros el separatista que amenazó de muerte a Fernández Díaz
¡Caramba! No se le ocurra amenazar de muerte según a quien, porque le puede traer la ruina. Si pasa a mayores quizá le metan un paquete de hasta 1.000 euros de multa, ¿se imaginan? La ruina. Por cierto, así empezó el Frente Popular.  

Comentarios (466)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

151 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:39
#147 Haz lo que te salga de la polla, gadititi. Paso ampliamente de ti.
152 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:40
VV

#142

¿Tu churri ya ha probado la sangre? ¿Se siente orgullosa? Deberiáis considerar la incorporación del ritual abortivo a toda roja de nueva afiliación. Sería una forma de demostrar su grado de compromiso.
153 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:41
#149

Es que pienso que los problemas hay que abordarlos de raíz, lo cual cuesta mucho y es una carrera de fondo, pero es la única manera de solucionarlos definitivamente. Todo lo demás no son más que parches. Ahora bien, mientras tanto, no puedo justificar el aborto. Puedo entederlo, pero no justificarlo ni apoyarlo.
154 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:42

No es cuestión de obsesión mescalero. No es equivalente tu interés por mí que el mío por tí. Tú estás aquí, y presupongo que también fuera de aquí, para hacer y extender el mal. Yo te respondo porque no me es indiferente ni la extensión del mal ni la forma en que manchas tu alma e intentas manchar a otras.


155 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:43
#153 ignapas...
Pues yo ni siquiera lo entiendo...
156 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:44
VV

Motivos para abortar

"Es que me pondré muy gorda, y luego, ¿cómo recupero este tipo?"
157 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:44
#154 Lo que quieras, denebola. Pero, ¿cómo sabes que un embrión tiene alma?
158 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:44
¿tienen alma dice el mescamemo, los embriones?
No lo sé, pero tienen psiques.
Por ejemplo,se sobresaltan y se les aceklera el ritmo cardíaco con ruidos fuertes o con música heavy, se tranquilizan en cambio escuchando a Mozart.
Por ejemplo: reconocen ya nacidos con más facilidad la voz de la madre o incluso del padre, oidas durante meses que en el útero que la de un desconocido.
Por ejemplo: su grado de atención al escuchar, ya nacidos, una canción o un cuento aumenta si han escuchado esa canción o ese cuento a través de las paredes del útero repetidamente antes de nacer.
Hechos científica y estadísticamente comprobados.
Los niños no nacidos tienen algún tipo de memoria de lo VIVIDO Y SENTIDO antes de nacer.
159 Sherme, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:45
22# ¿Tú marcas la X en la casilla de la Iglesia, Mescalerín? ¿Vas a misa y echas tu óbolo en el cepillo parroquial? ¿Das para el Domund o para Cáritas o para alguna otra organización de la Iglesia católica que "pudiera ser desviado" (entre comillas) para esa campaña que a ti tanto te molesta?

¿No? ¿Entonces de qué pugnetas te quejas, guapo?
160 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:47
#155 Egarense

Hombre, puedo entender el miedo de una adolescente que descubre que está embarazada, y puedo entender que su primera reacción sea desesperada. Lo que no puedo entender es que los adultos no hayan intentado preparar psicológicamente a esa adolescente para afrontar esa situación y buscar medidas alternativas. Y desde luego, no puedo entender como las medidas preventivas, es decir, por ejemplo, los anuncios en que se recomienda el uso de preservativos, estén hechos de tal manera que promuevan el efecto contrario al que dicen querer evitar. Dicho en plata, cuando veo anuncios del tipo póntelo-pónselo, a mí me entran ganas de echar un polvo.
161 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:49
mesamemo: No mientas, no acabas de pasar de mí, como es obvio. Otra cosa es que no tengas el menor argumento que oponer a los míos, salvo consignas vacuas e irrelevantes de anticlerical decimonónico.

Yo ya sé que yo tengo una manera de pensar que le rompe los esquemas a mucha gente.Me consuelo pensando que quizá a veces eso sea señal de cierta lucidez.
Tú, en cambio, como los moabitas, eres más previsible que el metro.
162 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:50

Sé que tiene alma porque Dios lo conoce desde antes de nacer. Y lo conoce como persona individual, por su verdadero nombre. A mescalero le parece poco dar crédito a Dios. Sin embargo, él da crédito y presta fe ciega a los descerebrados, ladrones y canallas que lo tienen aquí escribiendo.
163 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:50
VV

Pero es que hay que ser tonto para hacer esa pregunta reiteradamente. ¡¡Claro que tienen alma!!
164 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:51
#157, mescaler. ¿Insinuas que las personas tienen alma? Vaya, no conocía ese tic católico, apostólico y romano tuyo.

Nunca dejarás de sorprenderme.
165 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:52
#160 ignapas...
Pues debería haberse desesperado cuando se presto a tener relaciones sexuales. Y seguramente más de una y de dos veces. No, yo incluso puedo entender otro tipo de asesinatos que ese. Porque a veces uno se toma la justicia por su mano. Pero matar a tu propio hijo-a en tu propio vientre, que no tiene nada que ver con circunstancias ajenas, yo no puedo entenderlo...
166 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:52
Bueno, el hecho de pensar que un ser humano tiene alma no es exclusivo de los católicos, apostólicos y romanos. Casi todas las civilizaciones, religiosas y no religiosas, han pensado en ello.
167 Sherme, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:53
160# Que hay promoción del puterío... es obvio. Además tergiversan las palabras del Papa (ver portada del "PÚBICO" de hoy) diciendo que el Papa está "en contra" de los preservativos.

Lo que el Papa dice es que no se puede hacer creer que el preservativo "es la solución" del SIDA. Y que la moral tradicional de la Iglesia mejoraría enormemente ese problema porque lo que es claro es que la promiscuidad sexual es el factor determinante para la epidemia de SIDA que padece África (y el resto del mundo).
168 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:54
El consuelo que me queda, es que digan lo que digan, y pongan las pegas que pongan. Nunca podrán negar que ellos pueden abortar, porque sus madres no abortaron...
169 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:55
#165 Egarense

Vamos a ver, yo estoy en contra del aborto. Pero todos sabemos que la juventud es loca y hace las cosas sin pensar, y luego se asusta. Me gustaría que se hiciera hincapié en ese tipo de formación que prepararía a una joven 1) Para hacer las cosas con responsabilidad 2) Para afrontar una situación adversa con entereza 3) Para pedir ayuda y consejo responsable
170 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:56
#162 Pues sabes más que Santo Tomás, porque Santo Tomás no pensaba que el embrión tuviera alma desde el principio. Seguro que te canonizan, denebola.
171 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:56
#167 Sherme

Es que ese tipo de anuncios póntelo-pónselo se hacen poniendo a dos jovenes rozandose, besandose,... de manera muy provocativa. Cuando llega a aparecer el preservativo el joven que está viendo el anuncio ya está pensando en su compañera de pupitre.
172 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:59
lo siento, en inglés, un magnífico resumen de evidencias científicas sobre percepción, actividad cerebral, actos voluntaruios, audición, memoria y aprendizaje en el útero.

With the use of an electroencephalogram, or EEG, activity in the brain can be detected as early as six weeks gestational age ( 6. ). Whether brain activity begins at this time or merely becomes detectable at this time is uncertain; it is known that neural connections begin forming as soon as neurons begin forming, as early as 14 days gestation ( 9. ).

The embryo develops reflexes ( 13. ) and is capable of motion ( 3.) as early as the sixth week of gestation, and by eight weeks the Association for Pre- and Peri-Natal Psychology and Health states that these movements show evidence of being voluntary rather than reflexive. These movements, early in gestation, are spontaneous and endogenous. The embryo is capable of responding to stimulation, but more frequently moves for no outwardly apparent reason ( 3. ). Dr. Harley Smyth, a neurologist, testified before the Canadian Supreme Court that "at 6 weeks [gestational age - 8 weeks gestation or LMP] there is the possibility of recording electrical activity from the nervous system already so highly organized that it can subserve . . . purposeful and even co-ordinated movements." (5.) At six weeks development, there is no motor cortex in the brain, the cerebellum has not been differentiated from the rest of the hindbrain, and the spinal cord is incomplete. Yet motion occurs, and thought may also be beginning. This gives evidence to the theory that, rather than forming and then beginning to function, embryonic organs function as they form. Learning, therefore, may begin to take place far before the brain structures traditionally thought to be necessary for conscious thought are present.

Embryonic senses allow interaction with the environment as early as 6 weeks gestation, when an embryo will respond to a stroking of its cheek ( 3.). The embryo will arch its back and push back its head ( 10. ). Sensitivity to touch spreads gradually through the body. By 8 weeks, the embryo shows evidence of sensation in the genital area, in the palms of the hands by 9 weeks, and the soles of the feet by 10 weeks. By 15 weeks, the entire torso is sensitive to touch ( 3. ).

The structures needed to experience taste are developed by 12 weeks, and the sense of smell develops gradually between 9 and 13 weeks . Many chemical compounds and products of the mother's diet cross the placenta, providing the fetus with a changing range of tastes and smells. Research shows that a fetus will swallow more amniotic fluid when a sweet taste is present than when a sour taste is introduced to the womb ( 3. ).

Reactive listening has been demonstrated through research at 14 weeks gestational age, approximately 8 weeks before the ear is structurally complete. Researchers in Belfast demonstrated this by beaming a pure pulse sound into the womb at various gestational ages; a visible reaction was first demonstrated by the fetuses and observed by ultrasound at 14 weeks. Other studies have demonstrated that a five-second auditory stimulus can cause a change in heart rate that lasts up to an hour ( 3.).

Vision, while well developed in premature infants, cannot be readily tested in the womb. It has been demonstrated, however, that the fetus reacts to light with an acceleration in heart rate ( 3. ).

There is some evidence that the fetus experiences pain, as well as emotional responses such as anger or pleasure, at least as early as 14 weeks, when amniocentesis is performed. During fetal blood transfusion, a 590% rise in beta endorphin and a 183% rise in cortosol have been documented in the fetus. The presence of both of these hormones in such high levels, as a response to a stimulus, is chemical evidence of pain ( 3. ). Fetuses respond in a variety of ways to amniocentesis, from shying away from the needle to kicking at it ( 4. ). The variety of responses in different fetuses of the same age to the same experience seems to indicate that these responses are not instinctual, but individual responses of fear, curiosity or aggression. A fetus will experience fluctuations in heart rate during and immediately following amniocentesis, and breathing motion patterns may not stabilize for days. Ultrasonographers have observed male fetuses experiencing erections as early as 14 gestational weeks in conjunction with thumb-sucking, which may give evidence to the fetus's ability to experience pleasure ( 3. ). These emotional responses, taking place before the limbic system is fully formed and long before the cerebral cortex, thought to be responsible for conscious thought, is completed, are further evidence that the brain is functioning long before its individual structures are complete.

Anecdotal evidence for prenatal learning abounds. A professional cellist and conductor found to his amazement that he knew the cello part to several pieces perfectly -- despite having never seen the music before. His mother, also a professional cellist, had practiced those pieces while pregnant ( 11. ). Twins appear to learn patterns of interaction that they carry with them throughout their lives. In one case "brother and sister were seen playing cheek-to-cheek on either side of the dividing membrane. At one year of age, their favorite game was to take positions on opposite sides of a curtain, and begin to laugh and giggle as they touched each other and played through the curtain. " ( 2. ). Some parents claim to have taught their unborn children to kick on request, but using verbal association when the baby kicks on his or her own ( 2. ). Research into prenatal learning and other facets of prenatal awareness often simply confirm what many parents believed already, that it is possible to interact with a child before birth.

There is also much clinical evidence for prenatal awareness and learning. Most of the research done into prenatal learning has dealt with auditory learning. Conclusive evidence that newborns recognize their mother's voices has been presented by Anthony DeCasper, a psychologist at the University of North Carolina. Dr. DeCasper had expectant mother read 'The Cat in the Hat' to their fetuses at regular intervals before birth. The results were clearly indicative of learning prior to birth; "At birth, babies were hooked up to recordings which they could select by sucking on a non-nutritive nipple. After a few trials, babies cleverly sucked at whatever speed was necessary to obtain their mother's voice reading "The Cat in the Hat." ( 2. ).

Fetuses also learn the beginnings of languages from their mothers while in the womb. Research using acoustic spectroscopy has shown that, at 27 weeks, a baby's cry already contains some features of his or her mother's speech, such as rhythms and voice characteristics. Newborns show a preference for their mother's language; French babies prefer to watch someone speak French, while Russian babies show a preference for Russian. A French experiment conducted on fetuses 33 to 37 weeks gestation demonstrated memory of a children's rhyme, while still in the womb. During the course of the experiment, the mothers read a certain rhyme to their unborn children daily; at the end of this time, the fetuses displayed recognition of this rhyme over other rhymes they had not heard ( 2. ).

A study by Donald Shelter, professor of education at the University of Rochester's Eastman School of Music, shows that fetuses are also capable of remembering a wordless tune. This study also gives evidence to the positive effects of prenatal exposure to complex rhythms. In this study a stereo earphone system was placed directly on the mother's abdomen, allowing the fetuses to list to orchestral music with a single dominant melody. After two years, most of the thirty participants were able to recognize that melody. In addition, these children showed very advanced speech ability ( 11. ). The positive effect of this experiment on its subjects suggests that prenatal teaching is not only possible but beneficial.

This research provides conclusive evidence to prenatal learning taking place in the second and third trimesters. However, little research appears to have been done on the possibility of learning earlier than 14 weeks and the onset of hearing. This is most likely due to the difficulty in providing other sorts of stimuli, and also of measuring the very young fetus's response. However, the developmental pattern present in the senses and other organs indicates that the brain may be functioning very early in pregnancy. Voluntary motion and emotional responses to stimuli indicate that the fetus is to some degree conscious. It seems likely that learning can and does take place from very early in gestation.

1. Chamberlain, David, ed.. "Early and very early parenting: parents ask about life inthe womb." Life before birth. http://www.birthpsychology.com/lifebefore/early3.h... (17 Nov. 1998).
173 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:00
#169 ignapas...
Pero es que el debate es otro. Y si estás en contra del aborto, pues eso es todo. Claro que hay que tomar medidas del tipo que refieres. Y no hay ningún problema en hacerlo. Hay que inculcar al niño desde temprana edad o cuando sea conveniente que en la vida, y en un estado de derecho, en el que vive. Los actos tienen consecuencias. Hay que darle una educación sexual adecuada. Y doctores tiene la iglesia. Hay especialistas en todos los ámbitos que seguramente estructurarían el asunto correctamente. Pero claro CUANDO SE QUIERE HACER INGENIERÍA SOCIAL... La cosa adquiere una dimensión distinta. En fin, ignapas, como dice denebola, es el mal, y actúa en el mundo...
174 manuelp, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:00
Que el aborto es un homicidio desde el punto de vista moral, está más claro cada día, esa es una aportación "moralmente positiva" de esa ciencia que algunos denigran tanto. Por eso los más inteligentes abortistas no dan la batalla en ese terreno, sino en el de las implicaciones jurídicas y psicologicas, que les proporcionan más amplio campo para especulaciones que resultan más dificilmente refutables.
Otro terreno en el que se ha debatido poco, es el social y biológico, pues desde el punto de vista de la especie humana, la extensión del aborto, es una verdadera bomba de relojería contra su supervivencia.
175 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:02
#169 Egarense

Estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que olvidan realizar la tarea fundamental, que es la verdadera educación. Y ese "olvido" es voluntario : cuantos más embarazaos no deseados, más fácil es convencer a la gente de la "necesidad" de aborto.
176 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:04
#175 ignapas...
Vamos a lo que vamos. Pues entonces señores, cambien su voto, o no voten. De manera que podamos llenarnos de razones para cambiar las cosas...
177 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:05
#175 Egarense

Completamente de acuerdo.

Bueno, uno que se va a comer. Estamos en Fallas y hay que darse un garbeo de vez en cuando.

Saludos
178 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:13

mescalero teólogo, qué risa. Primero, quería reducir la cuestión a una cuestión terminológica, y hasta puso la definición de "niño" de la RAE, que como todo el mundo sabe es la autoridad por cesión divina sobre la tierra para cuestiones morales. Luego puse un par de enlaces a fotos de niños asesinados y le pregunté si creía que eran o no niños. No respondió, pero contraatacó introduciendo el tema del alma. Cosa curiosa puesto que el no cree que tal cosa exista. Pero si un niño no nacido no tiene alma, tampoco la tendrá un adulto. ¿Quiere eso decir que es lícito asesinar a adultos? Bueno, los mescaleros piensan que sí.

179 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:18

Niño de 22 semanas:

http://media.photobucket.com/image/aborto/draco703...

Dicen los mescaleros que hasta ese momento no tiene alma. Nos lo dicen a quienes sabemos que el alma existe. Para ellos, es una mera cosa. Pero si el aborto se hubiese realizado un par de días después, ya si la hubiese tenido, o bien hubiese sido necesario dejar de considerar al niño una mera cosa. ¡Qué putada! Descuartizado por dos días.

180 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:21
#172, gaditano, muy interesante. Pero no te esfuerces, mescaler y cia sólo creen lo que leen en El Pais.
181 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:27
denebola: Sí que tienen "alma" si por alma se entiende vida psíquica, como demuestran hasta la saciedad los estudios que he copiado más arriba: hay actividad cerebral, hay movimientos voluntarios muy diferentes a los reflejos, hay evitación del dolor y búsqueda de l placer, tanto ante estímulos táctiles como gustativos, hay aprendizaje y memoria, hay sensibilidad...
¿Qué tienen que hacer los no nacidos para que los mediocres abortistas les reconozcan su humanidad? ¿Ser premios nobel o madres teresas?
El argumento esencial sobre el aborto es el dela humanidad o no del no nacido.
Una vez resuelto éste se despachan fácilmente los argumentos utlitaristas sobre condiciones sociales, derechos de la mujer etc...
182 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:31

Sí gaditano, por supuesto que tienen vida psíquica. Y además alma. Pero la cuestión es, como bien dices, si son o no humanos. Cosa de la que no cabe la menor duda. Otra cosa es que discutamos en qué radica la humanidad: si en la vida psíquica o si en el alma inmortal hecha a semejanza de Dios. Pero eso es irrelevante porque la humanidad del no nacido es una intuición intelectual inmediata que no requiere de discurso alguno para justificarse.
183 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:32

Véase la foto de mi #179. ¿A quién medianamente sano se le ocurriría plantear siquiera que el cuerpecito que yace muerto (asesinado) no es humano?
184 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:37
Si hablamos de la importancia del cristianismo para la civilización occidental actual, habrá que hacerlo con todas sus consecuencias. El propio cristianismo (catolicismo-protestantismo) como doctrina ha ayudado en sus fundamentos a la situación de irresponsabilidad sobre los propios actos de las personas, su nihilismo. El instinto de conservación es anterior al religioso. La compasión y el perdón, arrepentimiento, remordimiento, tentación, amor-caridad…y pecado. La protección del débil, el afligido y sufriente fracasado (como dijera Nietzsche), gira sobre la terrible muerte de Dios, que se rememora en cada liturgia. La esencial culpa del pecado redimida. Y, si embargo, no sería exagerado decir que vivimos el momento histórico en que la vida humana es más apreciada, esta sería la contradicción.

La extensión del aborto es, en parte también, consecuencia del fracaso del cristianismo como teología, que se agudiza cuando con esos mimbres construye su cesto el Estado benefactor y redentor, sustituto.
185 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:39
"El propio cristianismo (catolicismo-protestantismo) como doctrina ha ayudado en sus fundamentos a la situación de irresponsabilidad sobre los propios actos de las personas, su nihilismo."

Eso es radicalmente falso. Por tanto, todo lo que se siga de ahí también.
186 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:41
En la mano de los teólogos está la fe, no la verdad.
187 bacon, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:42
traduzco el principio del 172 de gadi:
Usando un encefalograma, la actividad en el cerebro puede detectarse a las seis semanas de gestación. No está claro si la actividad cerebral comienza en este momento o simplemente llega a ser detectable en este momento; se sabe que las conexiones neuronales comienzan a formarse tan pronto como comienzan a formarse las neuronas; a los 14 días de gestación.
El embrión desarrolla reflejos y es capaz de moverse a las seis semanas de gestación, y a las ocho semnas la Asociación de Psicología y Salud Pre- y Perinatal afirma que hay evidencia de que estos movimientos son más voluntarios que reflejos. Estos movimientos, al principio de la gestación, son espontáneos y endógenos. El embrión es capaz de responder a estímulos, pero se mueve más frecuentemente sin una razón exterior aparente.
188 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:48
#186,Perieimi

Pero usted no afirma nada sobre la fe. Sólo afirma algo falso sobre las consecuencias de esa fe.

Sobre que la teología no trata la cuestión de la verdad, es también falso. "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". La reflexión filosófica sobre la Verdad ha sido sobre todo reflexión teológica. Los católicos no somos fideístas. Nuestra fe no es gratis. El entendimiento la refuerza y ella ayuda a entender. Eso es así, con independencia de que usted lo haya experimentado o no.
189 bacon, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:50
184
"La extensión del aborto es, en parte también, consecuencia del fracaso del cristianismo como teología, que se agudiza cuando con esos mimbres construye su cesto el Estado benefactor y redentor, sustituto."

No estoy de acuerdo. La extensión del aborto es consecuencia de estados que abiertamente rechazan cualquier "verdad eterna", incluyendo el derecho a la vida, usando para ello todos los subterfugios, incluyendo lenguajes de apariencia científica, cuando no disfraces de una supuesta religiosidad.
Tales son las conquistas de los que se arrogan haber alcanzado la laicidad y la aconfesionalidad.
-------
"La protección del débil, el afligido y sufriente fracasado (como dijera Nietzsche), gira sobre la terrible muerte de Dios, que se rememora en cada liturgia"

No estoy de acuerdo.
La liturgia católica rememora la muerte y resurreccción de Dios hecho hombre, quien dio su vida por la humanidad.
La filosofía moderna, de la que Nietsche es sólo una etapa más, ha ido llevando a una situación en la que si Dios no existe, nada importa, nada es inmoral. Y el aborto es sólo un ejemplo más.
190 bacon, día 18 de Marzo de 2009 a las 14:57
Perieimi 184

Dice Vd.:
"El propio cristianismo (catolicismo-protestantismo) como doctrina ha ayudado en sus fundamentos a la situación de irresponsabilidad sobre los propios actos de las personas, su nihilismo."

Esa es su opinión sobre la actitud de la Iglesia. Muy respetable.
-------------
Veamos lo que dice la Iglesia sobre el asunto:

"En una encíclica papal, Juan Pablo II rechaza "el nihilismo", el "new age" y una ciencia que "prescinde de la trascendencia".

http://www.pagina12.com.ar/1998/98-10/98-10-16/pag...

--------

Perieimi: No sé si esa opinión le parecerá a Vd. muy o poco respetable, pero me parece que ese tal Juan Pablo II ocupaba una posición de cierta responsabilidad en la Iglesia, de modo que no me parece exagerado concluir que su opinión es, en buena medida, la de la Iglesia.
191 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:00
Pieriemi me temo que el humo que usted vende es de muy baja calidad, es como el mesca pero en rococó finolis. Lo mismo me equivoco en su mano esta sacarnos de dudas.
192 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:06
VV

Derecho a decidir rojo

"Mi madre decidió tenerme sin mi permiso. De la misma forma, yo decido no tener a mi hijo"

193 bacon, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:11
21/12/2007 - Pablo Molina - Libertad Digital
El aborto es un asesinato, ¿lo sabía?
Cuando Z se pone a reflexionar podemos esperar cualquier cosa entre lo dañino y lo chorra, muy en la línea del personaje. Ahora va a pensar sobre el aborto, por si de ese ejercicio de introspección naciera el convencimiento de que hay que ampliar los supuestos legales que permiten en España la interrupción voluntaria del embarazo.Los elementos de juicio que se aducen para justificar la necesidad de esta reforma, curiosamente, no tienen en cuenta lo más importante, en realidad lo único trascendente, que obviamente es el bebé no nacido, cuyo derecho a la vida se soslaya a favor del de la madre a acabar con él.

Hay quien se escandaliza de que un feto de 31 semanas pueda ser asesinado, descuartizado y tirado al cubo de la basura, todo dentro de la más estricta legalidad. Sin embargo, ¿qué diferencia existe entre un ser humano no nacido con treinta semanas de gestación y otro de veinte, o de quince o de cinco? Ninguna, salvo las características de su desarrollo físico. Pero lo esencial en este caso no es la apariencia física del bebé, sino su condición humana, y eso es algo que todos adquirimos desde el momento de la concepción. El cigoto unicelular, desde el mismo instante de la concepción, es ya un organismo único de la especie homo sapiens, con sus 46 cromosomas que definirán sus características personales a lo largo de su vida. En el momento de la concepción estamos ante una nueva y genéticamente única vida humana individual.

No hay ningún momento entre la concepción y la muerte a la vejez en que la ciencia pueda discriminar la esencia humana del individuo: "A partir de aquí se es un ser humano, de aquí hacia atrás no". Imposible. Si se es un ser humano se es desde el principio.

Por tanto, aunque las leyes dicten la licitud de asesinar a un ser humano no nacido, en el plano ético estamos ante la privación del derecho a la vida de un individuo. Un ser humano que además no puede valerse por sí mismo, sobre cuyo derecho a la vida el Estado se arroga la capacidad de decisión. El principal argumento de los partidarios del aborto es que se trata de un ser vivo que depende del soporte vital de la madre para su existencia y que, por tanto, la madre puede decidir si quiere seguir manteniéndolo con vida o "desconectarlo". Sin embargo, cuando nace, el bebé sigue necesitando los cuidados de la madre para sobrevivir. ¿Están los proabortistas dispuestos a admitir que una madre resuelva dejar de darle a su recién nacido los cuidados necesarios para su supervivencia en aras de ese "derecho a decidir"? Si no lo están cuando el niño tiene dos días de vida, la argumentación para justificar el aborto pierde toda consistencia.

Desde un punto de vista estrictamente liberal, el derecho a la vida del bebé no nacido prevalece sobre cualquier otro supuesto derecho de los demás a suprimirlo. A esto último se le llama asesinato. Por más que las leyes eviten sancionar a quien lo cometa, cualquier persona moralmente sana debería reprobar esta práctica y exigir su ilegalización. No estaría de más que el partido que representa las ideas liberales en España tomara nota de esta cuestión tan elemental y actuara en consecuencia. Y es que, especialmente en este asunto, sobran reflexiones y faltan...
194 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:17
#193 bacon...
Excelente exposición, pero quisiera recordarle a Pablo Molina que los liberales fueron invitados a dejar el partido (supongo que se refiere al PP), y eso hicieron algunos, al menos los que tenían más dignidad...
195 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:18
Es Spinoza el que identifica naturaleza con Dios, no Juan Pablo II.
196 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:22
Y antes del Espinoza otros ¿y qué?
197 bacon, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:24
De 193
No hay ningún momento entre la concepción y la muerte a la vejez en que la ciencia pueda discriminar la esencia humana del individuo: "A partir de aquí se es un ser humano, de aquí hacia atrás no". Imposible. Si se es un ser humano se es desde el principio.
---------------
El autor del texto que he copiado en 193 no es ni científico ni teólogo, ni falta que le hace, hay cosas que son bastante sencillas y que cualquiera debería ser capaz de entender.

He leído muchas veces los "argumentos" de los partidarios del "aborto libre", y alguno ya lo he comentado, ahí va otro: el feto no es un ser humano porque no tiene el sistema nervioso desarrollado.
Así que ya saben, si uno nace con alguna enfermedad que implique un desarrollo incompleto del sistema nervioso, no es un ser humano.
Aunque les parzca mentira, he leído también que un feto no es un ser humano porque no tiene recuerdos.
Sólo una palabra: amnesia.

Finalmnte, el argumento "gracioso": entonces, hacerse una paja, también sería matar...
Obviamente, el autor de tal argumento parece ignorar que se es un ser humano desde que el espermatozoide fecunda el óvulo.
---------
Pensarán algunos que argumentos tan estúpidos no los dice nadie. Pues no se crean:

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php...
198 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:25
Me parece no muy acertado reducir el tema a un conflicto de derechos, como hace Pablo Molina. En el fondo se reclama un positivismo jurídico insoportable y caduco, antes de su generalización. Fíjense vds. que Aído solo habla de garantías y de ley, y el otro (ex-magistrado) de no encarcelar mujeres.
199 bacon, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:28
ega 194
Molina escribe muy bien, casi siempre con bastante gracia, y ese texto me ha parecido bueno; más allá de eso no sé nada de Molina ni me preocupa mucho.

Muchas veces he estado en desacuerdo, por ejemplo, con gaditano, pero en el asunto del aborto suelo estar de acuerdo

Si un día mescalero escribe algo que me guste, con gusto le aplaudiré

saludos, me voy
200 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 15:29
Pues que Juan Pablo II llega tarde. Me gusta más Ratzinger, de todas formas la preocupación teológico-papal no me desmiente, si se fija detenidamente, y reflexiona sobre la armonización de totalidades que intenta JPII en sus Encíclicas.

No es fácil reparar los "destrozos" de Roncalli y Montini.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899