Pío Moa

« Más opiniones sobre Franco | Principal | Más sobre Franco »

Robo de arte por los "republicanos". Más sobre Franco

18 de Marzo de 2009 - 09:17:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me escribe un amigo:

Como sé que el tema te interesa, te cuento lo siguiente. Por casualidad, buscando otra cosa, me topé el otro día en internet con una referencia a ciertas ventas de pinturas españolas hechas por un marchante inglés, Thomas Harris, amigo o medio socio de Anthony Blunt, en 1937, en Londres. El negocio debió de tomar bastante volumen porque , al parecer, creó una cosa llamada "Spanish Art Gallery", que no sé si era una galería especializada dentro de sus negocios, o llamó así a su galería general. Sea como sea, a comienzo de los 2000, en relación con el ruido organizado en torno al robo por los nazis en todo Europa de obras de arte y su recuperación, se publicaron algunos artículos (National Post, December 14 2000, Art in America, Feb. 2001, y supongo que hay más) donde explícitamente se indica que el tal Harris, con la asesoría técnica de Blunt, se dedicó a vender en Londres obras de arte robadas en España en la zona "republicana", derivando una parte de los beneficios a los servicios de la NKVD o algo así. Por supuesto, hay pocas dudas de que Harris, que era agente del MI 6 británico, era también compinche de Blunt como espía soviético. Es curioso que en España nadie se haya interesado por el asunto. En el Online Archive of California, que creo que dependen del Getty Museum, se guardan los archivos de los Durlacher Brothers, que fueron importantes marchantes de arte en Londres y Nueva York en los siglos XIX y XX y en ese archivo hay nada menos que 65 documentos relativos a sus tratos con el Sr. Harris, al parecer, con pinturas españolas. Pero lo más increíble viene ahora: en un artículo publicado en 1998 en el boletín trimestral de la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros españoles, ANABAD, XLVIII, num. 1, firmado por Ana Isabel Alvarez Casado, se recogen las noticias publicadas en la prensa "republicana" que atribuían esas ventas en Londres a la actuación criminal de los fascistas, etc. ¡Toma del frasco! No me dirás que no es un tema bonito y que daría para una interesante investigación si se pudiera acceder a los archivos de Thomas Harris. Que lo paséis bien rememorando la derrota de la morisma!

-----------------------------

"Franco tiene toda la razón, porque ama a su patria, Franco defiende, además, a Europa del peligro comunista, si se quiere plantear la cuestión en éstos términos. Pero yo, que soy inglés, prefiero el triunfo de la mala causa. Prefiero el triunfo de los otros [los rojos] porque Franco puede ser un trastorno o una amenaza para los intereses británicos, y los otros no" (en 1938).

"Varias veces he recordado a mis lectores que Franco era un general republicano que previno plenamente al Gobierno español contra la anarquía política hacia la cual derivaba éste. Ahora tiene la ocasión de convertirse en un gran español, del que pueda escribirse de aquí a cien años: "Unió su país y reconstruyó su grandeza. Además de ello, reconcilió el pasado con el presente y mejoró la vida de la clase trabajadora mientras conservaba la fe y la estructura de la nación española. Tal realización lo alistaría en la Historia junto a la obra de Fernando e Isabel y las glorias de Carlos V" (Al terminar la guerra civil).  

"Hay que elogiar la decisión española de mantenerse fuera de la guerra. Habían sufrido bastante guerra propia y querían quedarse fuera de ella. (...) Debo decir que yo considero que entonces España rindió un servicio no sólo al Reino Unido, al imperio británico y a la Commonwealth, sino a la causa de las Naciones Unidas. Por ello no simpatizo con quienes creen inteligente, e incluso gracioso, insultar y ofender al gobierno de España en cualquier ocasión". (Al terminar la guerra mundial).

(Winston Churchill, primer ministro británico durante la II Guerra mundial)

"Franco fue el producto de una niñez represiva e infeliz. Su padre, pese a sus ideas liberales, era autoritario y represivo; y la madre es muy difícil que fuera una madre perfecta, debió de ser muy religiosa y muy fría. La política de Franco hacia las mujeres, a través de la Sección Femenina, denota una actitud vengativa".

"A pesar de la difícil relación que mantuvieron, Franco interiorizó la violencia y el estilo autoritario de su padre y asumió esa dureza en su relación con los más débiles que él; por ejemplo, los soldados a los que mandaba. Más tarde, como jefe de Estado, mantuvo una actitud represiva contra todo el pueblo español".

(G. Ashford Hodges, psicóloga freudiana, esposa de P. Preston)

"Es verdaderamente lamentable que la figura de Franco haya sufrido en los últimos tiempos una serie de ataques, sin duda irresponsables, por parte de quienes no supieron o no quisieron comprender toda su grandeza. (...) No dudaré, en absoluto, en poner en evidencia cuantas limitaciones y errores hayan podido existir y cometerse, pero situándolos siempre en el plano de grandeza que sin duda conviene a esta figura histórica (...) Como persona era bueno, sencillo, humilde. Se pueden contar anécdotas a centenares que dejarían atónitos a los que tienen formado de él un juicio congruente con su aspecto político (...) Franco no era precisamente un intelectual. Jamás presumió de serlo ni de procurarlo. Su doctrina política estaba compuesta de una pocas ideas, elementales, claras y fecundas.

(Mariano Navarro Rubio (economista, ministro de Hacienda con Franco y uno de los principales impulsores del desarrollismo de los años 60)

"Si quiere que le describa el rasgo principal del carácter de Franco, le diría que era desconfiado hasta de sus zapatos. No sé si por eso se mantuvo en el poder. El se mantuvo en el mando por azar. Es sabido que un jinete no se mantiene siempre en el caballo por sus propias cualidades, sino por las cualidades del caballo. Hay que aceptar que el pueblo español fue un caballo bastante dócil. Pero yo no le echaría la culpa. No ha habido una auténtica oposición política que cuestionara el régimen de Franco. Ha habido, simplemente, fisuras en el mismo ámbito".

(Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Instrucción Pública de Franco y conspirador monárquico contra él)

(En Franco para antifranquistas)

--------------------- 

**** "Chapote y Amaia, asesinos de Blanco, juntos en la cárcel"
Zapo y su cuadrilla de delincuentes, colaborando una vez más con los asesinos, pisoteando todos juntos a las víctimas. ¿Podría estar más claro?


**** "Aído, junto a Barden y Gabilondo en un vídeo musical contra la violencia doméstica". Buen sarcasmo: esos son los grandes promotores de esa violencia. Como siempre, la trola, el choriceo y el puterío.


**** El pago de la "deuda histórica" a Andalucía levanta ampollas
"Deuda histórica" le llaman al choriceo histórico del PSOE, que debe ser recompensado. El lenguaje de la chusma política.



**** "Díez defiende la libertad lingüística entre insultos de los nacionalistas, en un Congreso casi vacío"
Ojalá fueran solo una panda de vagos. Pero si no fueron a las Cortes por esta cuestión se debe a otra cosa. La chusma política, una y otra vez.


**** El PP pierde otra votación por la ausencia de Rajoy y cinco diputados más
Naturalmente, el paripé de oposición es solo para la galería. Bien identificados y compinchados están los futuristas con el gobierno. El futurista de la nena angloparlante y la economía lo es todo.


**** Multado con 150 euros el separatista que amenazó de muerte a Fernández Díaz
¡Caramba! No se le ocurra amenazar de muerte según a quien, porque le puede traer la ruina. Si pasa a mayores quizá le metan un paquete de hasta 1.000 euros de multa, ¿se imaginan? La ruina. Por cierto, así empezó el Frente Popular.  

Comentarios (466)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

51 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:55
Corrección de # 45 que, además, era para # 42.

"...adopción y extensión de métodos anticonceptivos", no "conceptivos, como dice.

¡Cómo estoy hoy!... debe ser porque todavía no he leído la oración del Ángel Custodio.
52 bacon, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:57
Perieimi
"hay que admitir realistamente la adopción y extensión de métodos conceptivos."
----------------------

eso y la educación sexual se lleva haciendo décadas, y cada vez hay más abortos. Y en USA se lleva haciendo desde hace aún más tiempo. Y cada vez hay más abortos.

sólo hay una solución: enseñar la responsabilidad. En cuanto a la abstinencia, una cosa es pretender proponerla como una solución para todos y para todas las situaciones, que admito es difícil, puede ser que poco realista. Otra cosa, el extremo opuesto, es lo que se lleva muchos años haciendo en España: convenciendo a la juventud de que la abstinencia es mala, siempre, e incitando no sólo a tener relaciones sexuales a edades muy tempranas con alquien a quien se acaba de conocer, sino a hacerlo mientras se está bajo los efectos del alcohol y la droga, cuyo consumo, desaconsejado con la boca pequeña de las campañas, se promueve con series de TV que lo presentan como el modo normal de divertirse los jóvenes.
53 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:58
#50 Consulta de vez en cuando el diccionario, diarrea:

niño, ña.
(De la voz infantil ninno).
1. adj. Que está en la niñez. U. t. c. s.

niñez.
1. f. Período de la vida humana, que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.
54 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:59
mescaler: veo que docenas de argumentos racionales sobre el aborto han pasado a través de tu cerebro como decía Toshack, aquel galés entrenador del madrid, citando un refrán inglés: como agua por la espalñda de un pato...
Es curioso que, contradiciéndote, hayas escrito para salvar tu conciencia a veces que tú también estabas contra el aborto.
Seré paciente y en lugar de dedicarte los epitetos que te dedican oseas y denebola, aunque en este caso te los mereces totalmente, intentaré razonar contigo, si estás dispuesto a elevarte un poco sobre la demagogia y sofistería de tus Javieres Ortiz.
¿Por qué dices que el aborto no es la muerte de un niño?
¿Es la muerte de un miembro de otra especie acaso, es un cachorro de perro,un cangurito acaso?
Si es por el nivel de su desarrollo:¿En qué momento y según qué criterios se convierte en un niño, o sea en una persona?
¿Por qué esos criterios, si son racionales y científicos varían de país a país, e incluso-como el absurdo de la "viabilidad"- están sujetos al desarroollo tecnológico de cada país y época?
¿Por qué la propuesta de aborto libre hasta las 14 semanas entonces nada tiene que ver ni siquiera con la viabilidad?
¿Por qué un niño en el útero en un aborto tardío, de los muchos que se hacen en España también, como en la cerrada Ginemedex,de digamos 23 semanas, no es un niño, y se cobra por matarlo, pero un niño prematuro, nacido digamos a las 20 semanas sí es un niño y es un asesinato matarlo?
El mismo daño a la misma clase de ser, en un caso sin problema legal alguno y recibiendo unos honorarios y en el otro, aún más joven condenado moral y legalmente y recibiendo penas de muchos años por asesinato.
¿Por qué es el austriaco Fritzl un monstruo cuya depende de que admita haber matado a su bebé hijo-nieto, y el médico abortista de cualquier aborto tardío un ínclito defensor de los derechos de la mujer?
¿Es que no es obvio para tí, para el memo de alruga y para zimmie y nuestros ministros hasta llegar al abortista Obama que el aborto plantea a la conciencia moral de la humanidad la esquizofrenia moral permanente?
De verdad, suponiendo que no seas el mercenario a sueldo que muchos aquí dicen que eres, me resulta difícil entender la vaciedad de tus comentarios sobre esto.
55 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:00
#52 bacon...
La solución es meter al que aborta en la cárcel por asesinato. Lo demás esta abierto a lo que ustedes quieran. Pero empecemos por meter al que asesina en la cárcel...
56 manuelp, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:01
# 7 Sherme

El pacto germano-soviético, firmado entre los ministros de asuntos exteriores Molotov y Ribbentrop, no data de 1938, sino del 23 de agosto de 1939.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-M%C3...

Respecto a lo de la influencia del carácter del padre en Franco efectivamente es una soberana estupidez, pues sus hermanos Ramón y Nicolás eran muy diferentes a él. Cualquier intento mecanicista de explicar el espiritu humano como si fuese un objeto que obedece a leyes causales mecánicas, es una filfa.
57 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:01
# 52
De acuerdo pero, mientras tanto, no estaría de más "ponértelo" o tomar la "pilula". Lo de la responsabilidad está muy bien, pero...eso es un proceso más lento, como el que nos ha traído hasta aquí.
58 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:02

Ahora va a ser que lo que determina que un ser humano sea un ser humano es que haya nacido o no. Pero es que son estos descerebrados hijos de pe-rra los que, entre otros métodos "humanos" promueven el aborto por "nacimiento parcial". Consiste en extraer la cabeza del niño, hasta los hombros, de forma que quede la duda de si el niño ha nacido o no. Entonces se le clava un punzón en la nuca y se acaba con él descuartizándolo.

Podéis situaros en el mismo centro de la zona gris. Pero es gris sólo para vosotros, monstruos asesinos. Para cualquier persona normal es la zona nítida del crimen. Podéis engañaros y podéis intentar engañarnos. En vano.
59 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:04
Semen retentum venenum est

(En confesión, el cura de "Amarcord", F.Fellini)
60 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:05

Pero extraer sólo la cabeza tiene un inconveniente, y es que a veces el niño es expulsado completamente por una contracción involuntaria. No hay problema, el procedimiento es el mismo: punzón a la nuca.
61 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:11
VV

Si nosotros fuéramos igual que ellos, les animaríamos a que continuaran asesinando a sus hijos. ¿Qué beneficio a la sociedad aportaría el hijo de un ateomaterialista al que le espera un adoctrinamiento feroz para la destrucción de dicha sociedad y la del propio hombre?
62 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:12
Ahora va a ser que lo que determina que un ser humano sea un ser humano es que haya nacido o no.

Observemos la manipulación del hijo-de-perra de denebola. Yo no he dicho eso. Pero él hace como si lo hubiera dicho.
63 zimmie, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:12
En este tema del aborto,es imposible dialogar y razonar con quién se cree en posesión de la verdad absoluta.

Ya lo decía Bertrand Russell que "uno de los problemas de este mundo es que los necios y los fanáticos están siempre llenos de certezas, mientras que la gente inteligente vive sumida en las dudas".

Yo tengo un montón de dudas sobre el tema.

Para empezar,decir que se está a "favor del aborto" me parece caer en un error inducido:Nadie está a favor del aborto, que sea provocado o natural siempre es una desgracia.

Muchos como yo,de lo que estamos en contra es que las mujeres que deciden abortar y los médicos que las atienden acaben en la cárcel.(o muertas...¿cuantas mujeres mueren al año por practicar abortos clandestinos en condiciones deplorables?).

Tampoco la ciencia, por cierto, ha llegado a una conclusión comúnmente aceptada sobre cuál sería el momento a partir del que un feto humano puede considerarse persona como tal.

En cualquier caso, mí personalmente me producen verdadera repelencia los movimientos antiabortistas y "pro-vida". Por lo general se trata de grupos de hipócritas que utilizan la excusa de la "defensa de la vida" para hacer proselitismo religioso, pero que luego se desentienden de la suerte que puedan correr los niños que sí nacen.(o de las madres que mueren en abortos clandestinos).

Además, antes de hacer cualquier valoración, ¿no habría que ponderar también las circunstancias personales de la madre que recurre al aborto?

Por suerte o por desgracia no soy mujer, y por lo tanto no me atreveré a decirles a las mujeres lo que deberían hacer o no, porque al final no soy yo quien va a vivir la vida de una mujer que aborta.

En fin,en cualquier caso mal que les pese,el debate no es la despenalización o no del aborto,eso ya quedó zanjado en 1985.

El debate ahora,es adecuar nuestra legislación al respecto ,a la de la inmensa mayoría de países Europeos,que ya tienen en vigor leyes de plazos smilares a la que se discute ahora para España.

Dejemos, pues, a los fanáticos cristianos con sus certezas sobre el aborto, y esperemos que la gente inteligente pueda ir poco a poco disipando sus dudas con la ayuda de la razón.
64 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:13
Meapilas, quiero hacerte una pregunta. Tú dices que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma. ¿Cómo sabes que un embrión humano tiene alma?
65 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:14
#60 Perieimi...
Escuche, aquí nadie dice que no se puedan tener relaciones sexuales. Tantas como quieran. Y sea quien sea. Lo mismo jóvenes que viejos. Lo único que decimos es que al aborto NO ES UNA OPCIÓN, sino un asesinato. Y cuando la mujer queda embarazada hay que aceptar las consecuencias, y tener esa criatura. Ni siquiera hace falta que lo críen, hay muchas parejas dispuestas a criarlo. Lo único que han de hacer, es no asesinarlo...
66 manuelp, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:14
# 16 gaditano

No tengo conocimiento de la existencia de baterias de costa españolas en el cabo Espartel, que está a pocos kilómetros de Tánger.
Me extrañaria muchisimo, que en el breve periodo en que España ocupó Tanger, que era una ciudad abierta, desde el 14 de junio de 1940 hasta 1945, y mas a partir del desembarco de los aliados en 1942, España hubiese instalado esas baterias.
67 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:15
#55 El habitualmente melifluo y suave egarense encuentra una solución: la cárcel. ¿Cadena perpetua, quizás? Necesitarías campos de concentración para tanta gente, egarense.
68 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:16
manuel p: ¿algún dato sobre lo que te consulté de las baterías españolas abriendo fuego contra barcos y aviones aliados en 1943?

En cuanto a la infancia de Franco confundes totalmente lo que es el mecanicismo con ese argumento ingenuo sobre las diferencias entre hermanos. Mecanicismo es tratar a un ser humano y sus vivencias ignorándolas. Todo lo contrario que el intento de comprender existencialmente, dando su debida importancia a sentimientos y necesidades afectivas, a un ser humano, Franco incluido.
Mecanicismo será si acaso el conductismo cobn su chata visión de la psique, o en otro sentido, el biologicismo de Freud, pero los mejores terapeutas y psicólogos: Bowlby, Miller,Laing no han sido mecanicistas.
Intentar comprender los factores VIVENCIALES que forman a un ser humano no es mecanicismo. Porque si vamos a eso, sería igual de mecanicista el punto de vista conservador que achaca los defectos del carácter a la "permisividad2, la "pérdida de autoridad", la "crisis de la familia" etc...factores todos ellos vienciales.
En cuanto a las diferencias entre hermanos es obvio que los seres humanos somos genéticamente distintos pero, como escribe Dunn, una experta en el tema de las relaciones y diferencias entre hermanos, lo que el ambiente y el carácter de los padres explica es por qué seres humanos que serían aún más diferentes terminan pareciéndose más al crecer en una misma familia.
Hay que añadir, para complicar la cosa, que, como he escrito en más de una ocasión, no hay dos niños que crezcan en la misma familia, por la sencilla razón de que los padres proyectan sobre cada uno de ellos a menudo emociones y percepciones muy diferentes y porque el paso del tiempo, el orden de nacimiento, la evolución de los padres, varían, como es obvio, lo que vive cada niño. En los casos extremos hay padres que convierten a algún hijo en la oveja negra o chivo expiatorio sobre el que descargan todas sus emociones y atribuciones negativos, a menudo arrastrando en esa percepción al resto de hijos, que se purifican así de sus demonios interiores a costa del hermano "malo" o "enfermo".
69 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:17
VV

"Ya lo decía Bertrand Russell que "uno de los problemas de este mundo es que los necios y los fanáticos están siempre llenos de certezas, mientras que la gente inteligente vive sumida en las dudas".

Pues yo dudo, y mucho, que Russell se encuentre entre el grupo de los inteligentes.
70 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:23
VV

#67

Ya verías como no, indio. La gente mata cuando le sale gratis, como hacen los de tu calaña.
71 sinrocom, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:26
Zimmito.
?Cual seria la diferencia entre una mujer que deciede abortar y una mujer que ya ha tenido su hijo y lo abandona en un basurero, o lo deja morir, porque no es de su conveniencia?
?No te parece que las dos son asesinas? ?No te parece que las dos tienen en comun que terminan una vida, creyendose impunes por el hecho de ser sus hijos?
No te olvides Zimmito que un aborto es un hijo abortado, pero hijo al fin y al cabo.

En cuanto meter a una madre en la carcel por abortar... ?Porque no, si atenta en contra de la ley, y por lo tanto su pena es la carcel?
72 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:27
VV

A ver, simio. Gadititi está convencido de que los hombres quedamos gravados a fuego en la infancia de tal manera que todos los comportamientos posteriores da quedan condicionados por los daños sicológicos supuestamente sufridos. Podríamos decir que defiende sus postulados con fanatismo. No se apea del burro ante las múltiples evidencias que indican lo contrario. ¿Lo ponemos en el grupo de los listos o de los tontos según Russell?
73 manuelp, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:29
# 68

Nicolas nació en 1891, Francisco en 1892, Pilar en 1895, Ramón en 1896. Osea que el tratamiento que los padres les dieron a los cuatro, tuvo que ser muy similar, y cada uno tuvo un carácter diferente.
La sabiduria popular, tiene claro, desde hace muchísimo tiempo, que las diferencias caracterológicas entre hermanos no obedecen, casi nunca y casi nada, al trato de los padres.
74 IdeA, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:30
mesca, ya que eres más puntilloso que un maestro de escuela, de los de tiempos de Franco, claro, unos ejemplos:

“El niño llora en el vientre de su madre”, García Lorca (también en el poema “Cancioncilla del niño que no nació”).

“Usura slayeth the child in the womb”, Pound (“Usura mata al niño en el útero”).

75 sinrocom, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:35
73
El trato de los padres condiciona las posiciones de los hijos entre ellos, a veces los pequenhos suelen padecer de traumas de por vida porque han sido victimas del abuso jerarquico sufrido en la familia. Es obvio que nuestras vidas no son mas que una proyeccion de nuestras experiencias infantiles.
76 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:36
a ver zimmie, mescaler: que algunos o muchos provida sean o no meapilas no afecta para nada al debate sobre el aborto. Tampoco si se ocupan más o menos de los niños nacidos.)Por cierto zimmie, eso es totalmente falso, las organizaciones Provida son las únicas que dan apoyo a las embarazadas para que cuiden a sus hijos.

La cuestión es quién y según qué criterios tiene derecho a decidir que antes de nacer los seres humanos no son seres humanos.
Zimmie: te vuelves a equivocar cuando dices que la ciencia no sabe/no contesta sobre cuando comienza una nueva vida humana. Sí que lo sabe si te molestas en leer cualquier texto médico de desarrollo fetal.
También empezamos a saber algunos psicólogos que la vivencia humana comienza antes de nacer, que los niños no nacidos perciben, sienten, oyen,recuerdan y cada vez hay más estudios sobre los factores prenatales y perinatales que afectan el futuro bienestar psicofísico del ser humano. Léete a Verny o a Odent. O al ex-abortista Nathanson, que primero dirigió una clínica abortista y luego se horrorizó al comenzar a ver videos ecográficos de los abortos que hacia, y se hizo provida aún siendo ateo, para convertirse al catolicismo después.
Pero hay más: si a lo largo de la historia de la teología se pueden señalar diferencias sobre el aborto en los escritos de Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y la posición actual de la Iglesia, eso sólo se debe a que esos autores no tenían los conocimientos de biología que tenemos hoy.
Para saber cuando comienza la vida humana la Iglesia ha tenido en esto una actitud RACIONAL y se lo ha preguntado a los científicos. Los científicos dicen que BIOLÓGICAMENTE la vida humana individual comienza con la concepción. Eso no lo podían saber ni Agustín, ni Tomás ni teólogos anteriores, pero lo sabemos hoy, creyentes y ateos.
Precisamente fue el desarrollo de los concimientos biológicos en el siglo XIX lo que propició que empezasen a promulgarse leyes más claras CONTRA el aborto, puesto que se comprobó que había un nuevo ser humano, vivo y activo, mucho antes de lo que se presumía, cuando a veces se consideraba el comienzo de la vida cuando la embarazada PERCIBÍA subjetivamente los primeros movimientos del niño. SE comprobó que cuando eso ocurre-los anglosajones lo llaman "quickening"-el niño ya llevaba vivo muchas semanas. Y así los diversos estados americanos fuueron pasando a lo largo del siglo XIX legislaciones antiabortistas y lo mismo otros paises.Fue el avance de la Ciencia biológica el que hizo posible verificar cuando comenzamos a vivir los seres humanos y la Iglesia católica, en este tema, no ha hecho sino adecuar sus principios morales a la EVIDENCIA CIENTÍFICA.
Sois los abortistas quienes os movéis entre la irracionalidad y la demagogia en este tema.
77 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:40
Entonces, AES debe dejar claro en su programa electoral, además de sus posturas contra el aborto (que ya lo están),el presupuesto para nuevas prisiones, y nuevos jueces, eso se puede estimar. Sería, sí, un programa más completo
78 manuelp, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:40
# 75

Pues esa "obviedad" lo será para usted, y para Freud a lo mejor, pero para mi y mucha más gente, va a ser que no.
79 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:42
#41 mescaler:

"#29 No pertenezco a ningún colectivo, mocos. Pero en este blog sí hay gente que pertenece a un colectivo que se ha apuntado millones de víctimas."

Tiene razón mescaler, de hecho hace bastante tiempo que no leía nada suyo con tanto sentido, en este blog escriben socialistas-comunistas que han matado a más de 100 millones.
80 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:42
2) FACTORES PRENATALES

Es innegable la influencia que los factores genéticos ejercen sobre las características físicas, capacidad intelectual y rasgos de personalidad del individuo.

El ambiente prenatal (que incluye edad materna, hábitos dietéticos, salud y enfermedad, status emocional, actitudes, exposición a drogas y radiación).

Algunos estudios sugieren que traumas psicológicos en el feto, o alteraciones del proceso de parto, que pueden tener ulteriores repercusiones en el desarrollo de la personalidad.
81 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:47
zimmie, mescaler: Estos libros de Verny hablan como hablamos todos desde que el mundo es mundo,del niño que va a nacer:
Echadles una ojeada para ver si hay vivencias o no, si son seres humanos o no, si lo que sienten y comen y viven sus madres mientras están en su útero afecta o no sus futuras personalidades.
Y si, siguiendo estas evidencias, tenemos que procurar que el útero no sea un ambiente traumático,¿cómo no oponernos a que sea un ambiente LETAL?

82 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:50
#79 Me refería a la Iglesia Católica, alterego.
83 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:51
No es posible discutir con los progres (como zimmie o mescaler) por su fanatismo.

Para ellos el feto no tiene nada que ver con el ser humano que nace, es una especie de tumor que de repente, por algún mágico hechizo, se convierte en persona en el momento del parto.

Sus planteamientos me recuerdan a los de un episodio de South Park en que la madre de unos de los personajes quería abortarle cuando tenía 6 años.

Curiosamente coinciden ese apoyo al aborto con la creencia del calentamiento global, ambas forman parte de la misma pseudo-ciencia.
84 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:51
#74 ¿Lenguaje figurado CUANDO NOS CONVIENE, IdeA? Yo también podría utilizarlo, y llamar "croquetas" a los embriones. Pero no lo hago.
85 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:52
#70 Claro que no, mocos. Irían a abortar a Portugal o a Francia.
86 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:53
manuel p: veo que me has contestado. Pero no descarto que hubiese baterías de costa española en Tánger. En toda la costa de Cádiz, por ejemplo en la playa de Camposoto o del castillo en San fernando, aún se ven semienterrados los restos de enormes búnkers construidos ante el temor de un desembarco aliado en los cuarenta. No es imposible que hubiese baterías en el cabo Espartel. Lo que ya me extraña más es que a veces abriesen fuego contra los aliados.
(a lo mejor Moa me puede orientar sobre donde seguir buscando documentos españoles posibles sobre esto)
87 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:54
#82, mescaler ¡¡¡!!!, ¿seguro? ¿y te preocupa?

Pues las ideologías comunistas y socialistas siguen matando a miles de personas y nunca te oido decir nada al respecto. También la religión musulmana y tampoco veo tus protestas.
88 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:55
#70, #85. Seguro que a Irlanda no van.
89 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:55
La crisis golpea El País

Pascual Serrano
Le Monde Diplomatique

Desde hace cuatro años, el mensual Le Monde Diplomatique en español se anunciaba en el diario El País, la presencia de este reportaje en la edición del mes de marzo provocó el veto del diario que se negó a anunciar la revista.


De sobra conocida es la grave situación que está atravesando el sector de los medios de comunicación. Una crisis que no se limita a las pequeñas y medianas empresas, sino que está estremeciendo incluso al gigante español de la comunicación, el grupo Prisa. Los números son elocuentes: a lo largo de 2008, el valor de sus acciones se desplomó en torno a un 80 %. Y su beneficio neto (83 millones de euros) se redujo un 56’8 %. La empresa ha suspendido el pago de dividendos a sus accionistas, algo que sucede por primera vez desde que empezó a cotizar, en el año 2000. Además, Prisa tiene una deuda de 5.000 millones de euros, de los cuales debe devolver, antes de final de este mes de marzo, casi dos mil millones…
Creado en 1985, Prisa (Promotora de Informaciones Sociedad Anónima) es el primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento. Está presente en 22 países y llega a decenas demillones de usuarios a través de sus marcas globales: El País (diario) , 40 Principales (radio), Santillana o Alfaguara (editoriales), etc. En España, su implantación se fundamenta en televisión (mediante Sogecable, sociedad absorbida en diciembre de 2008 por Prisa), en el canal Cuatro (abierto) y la plataforma Digital + (de pago) [1] ; y en radio con Cadena Ser, líder de audiencia [2] . Su presencia en numerosos países de América Latina, Portugal y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos le ha proporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 500 millones de personas, lo que le convierte en un agente político influyente no solamente en España sino también en el continente americano.

Sus acciones cotizan en las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del mercado continuo, desde junio del año 2000. El accionista de control de Prisa es el grupo Timón, fundado en 1972 por Jesús Polanco (fallecido en julio de 2007) y Francisco Pérez González, y propiedad de las familias de ambos. El grupo Timón, de forma directa o a través de su posición en Promotora de Publicaciones (Propu), controla más del 60 por ciento del capital de Prisa. Propu es el primer accionista del grupo, con un 44,53 % de sus acciones y Timón posee el 18,47 %. Los partícipes de Propu son, fundamentalmente, los fundadores del diario El País y su entorno familiar. [3]

Durante los nueve primeros meses de 2008, la división audiovisual produjo el 52% de los ingresos de Prisa frente a un 12% de la prensa, el 1% de internet o el 10% de la radio. Los libros y la educación, base de la fortuna de la familia Polanco, supone el 16% de los ingresos. Pero todos los medios impresos de Prisa redujeron su aportación a los ingresos del pasado año, encabezados por su buque insignia El País con una caída del 8,7%. Sólo se salvaron las revistas con la aportación de las portuguesas de Media Capital [4] . Los resultados comunicados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores correspondientes al periodo enero-septiembre de 2008, ya reflejaron que el diario vio caer un 18,2% sus ingresos publicitarios hasta los 127 millones de euros [5] . Aunque el diario cerró el pasado año con una difusión de 431.034 ejemplares [6] , 107.656 por delante de su inmediato competidor, ha sufrido un descenso, cada día, de más de 4.000 ejemplares respecto a la media obtenida en el ejercicio anterior, al pasar de 435.083 a 431.034 ejemplares.

La todopoderosa Ser también redujo su cuota, afectada por el desplome de la inversión publicitaria que también ha sufrido el líder en radio [7] .

Prisa y su proyecto de televisión por pago comenzaron su declive en su confrontación con el gobierno de José María Aznar y la “guerra del fútbol”. Once años después de que la emisión de los partidos fuese declarada de interés general, Prisa vivió otra guerra del fútbol con Mediapro y bajo gobierno socialista. El desarrollo de internet, las nuevas licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago y el fin del privilegio para los derechos de la emisión del fútbol por imperativo de la Comisión Nacional de la Competencia ha dejado a Digital + sin su principal razón de existencia.

Ya en julio de 2008, el banco estadounidense Citigroup difundía un informe demoledor sobre Prisa en el que recomendaba no comprar sus acciones y reducía un 34% su previsión de beneficios en 2008 y un 51% en 2009, debido a la ralentización del mercado publicitario en España [8] .

Otro agravante es que Internet no ha sido un ámbito en el que Prisa se haya sabido desenvolver. El grupo recibe sólo un 1% de sus ingresos de los negocios digitales frente a un 12% en The New York Times o el 7% en el grupo rival Vocento (diario ABC, “Punto Radio” y Telecinco). El resultado operativo de Prisa.com fue de 350.000 euros en 2007, con un margen de rentabilidad del 1%. En los tres primeros meses de 2008 perdía 2,27 millones de euros a pesar de un aumento del 27,7% en los ingresos [9] . Entre los analistas de los medios de comunicación, españoles y extranjeros, se destaca que Prisa tiene un modelo de negocio muy basado en el pago por contenidos (Digital +, diarios) y donde la publicidad sólo representa alrededor del 30% de sus ingresos. Algunos expertos creen que una de sus principales debilidades es la falta de un modelo de negocio sostenible para sus medios en internet, un desafío para toda la prensa. Frente a las caídas de Prisa o The New York Times, con negocios digitales basados sólo en la publicidad, otros medios como Financial Times han conseguido mantener o aumentar su facturación gracias a modelos de pago, freemium [10] o de servicios en internet. Por otro lado, El País sufre el fracaso del cierre de su web al pago en 2002 y de su vuelta a la gratuidad en 2005, lo que fue aprovechado por sus competidores en internet. El resultado es que la misma ventaja que posee El País sobre El Mundo en papel es la que tiene el segundo sobre el primero en la versión digital.

Pero el verdadero problema de Prisa es su deuda, establecida según los analistas en unos cinco mil millones de euros… Aunque Prisa ha presentado, el 19 de febrero pasado, en las páginas de su diario El País [11] una versión muy halagüeña de sus resultados en 2008, la realidad (ocultada a los lectores) es mucho más sombría: la caída del beneficio neto fue de casi el 57 % en 2008; se confirmó un endeudamiento récord algo superior a los 5.000 millones de euros; una fuerte desaceleración de sus ventas en el cuarto trimestre; un mercado publicitario cayendo el 11’2 % (-20’4 % en prensa y -5’3 % en radio); la desaceleración del negocio de la televisión de pago (-30.000 clientes) y el enfriamiento en la circulación de diarios. Cabe añadir que los gastos financieros del cuarto trimestre subieron un 120 % hasta los 397’1 % millones de euros. Y que si el beneficio netro del grupo ha sido positivo (83 millones de euros) se debe únicamente a la venta de inmuebles por la que Prisa obtuvo más de 226 millones de euros. Al anuncio de estos resultados, calificados de “malos, peores de los esperado” por muchos observadores, las acciones de Prisa cayeron un 8’88 % a 1’5 euros (mientras que el Ibex-35 sólo perdía un 2’6 % ese 19 de febrero de 2009). Es decir, que el endeudamiento que soporta Prisa es siete veces el Ebit [Earnings befote interest and taxes, beneficio bruto antes de impuestos] de la empresa, la ratio que coloca al grupo en un nivel de apalancamiento similar al que tienen las entidades de capital riesgo, por lo que el grupo se ha visto obligado a entrar en una estrategia de desinversiones.

En mayo de 2007 Prisa tuvo que dejar su casa en propiedad e irse a vivir de alquiler. Anunciaba la venta de su sede en la Gran Vía madrileña, así como el edificio de El País en Madrid (calle Miguel Yuste) y de Radio Barcelona (calle Caspe) por 350 millones de euros a la sociedad inmobiliaria Longshore. Con la venta de estos edificios, Prisa obtuvo unas plusvalías de 242 millones de euros, destinados a reducir la deuda del grupo. Al mismo tiempo que firmó el acuerdo de compraventa de estos edificios, Prisa suscribió un contrato de arrendamiento "de determinados espacios de estos inmuebles que, en el caso de El País y la cadena Ser, tendrán una duración de quince años, prorrogables". [12]
90 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:57
Seis meses después, en noviembre, cerraba Localia, una red de 80 emisoras locales de televisión que funcionaba desde el año 2.000. Y dejarba sin trabajo a 300 profesionales. Aunque argumentó su decisión en "las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual", la "saturación de licencias" de Televisión Digital Terrestre y "el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto", se reconoció que el cierre se precipitó por la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria, "sin perspectivas de recuperación a corto y medio plazo" [13] .

En enero de 2009, Prisa anunciaba la venta a Akaishi Investments, por 4,1 millones de euros su participación del 25% en el capital de la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión, propietaria, en Bolivia, de la red de emisoras de televisión ATB [14] . Además, Akaishi Investments ha adquirido una opción de compra sobre las acciones que el grupo Prisa tiene en Inversiones Grupo Multimedia de Comunicaciones, propietaria de los periódicos bolivianos La Razón y El Extra. [15]

Sin embargo, toda esa entrada de dinero no es suficiente para lo que necesita Prisa. Según afirma Expansión, Prisa requiere una inyección de liquidez para afrontar el pago de una deuda bancaria que vence este mes de marzo y que asciende a 1.950 millones de euros, procedente de los fondos que destinó a la OPA sobre Sogecable y cuyo pago ya tuvo que prorrogar anteriormente, el 21 de julio de 2008 [16] .

Entre las salidas posibles, se planteó la venta del canal de pago Digital +. Aunque se mantuvieron conversaciones con varios grupos, desde France Telecom a Telefónica, no se concretó nada. Lo más que se avanzó fueron las negociaciones con la alianza Vivendi-Telefónica para venderles Digital + por un precio que bajó desde 5.000 a 2.500 a millones de euros, pero sin llegar a los 1.800 millones de euros que ofrece la alianza hispano-francesa [17] .

Las informaciones más recientes apuntan a que el grupo está desestimando la venta de Digital + al no encontrar un comprador que ofrezca el dinero esperado; y estudia la venta de la editorial Santillana. Así lo ha informado Citigroup que señalaba que la venta de Digital + ya no es una opción y que lo siguiente podría ser la colocación de Santillana, según publicó el económico Negocio. Los candidatos para esta adquisición serían Lagardère [18] y Pearson [19] .
Según los expertos del grupo financiero Fortis, “si realmente las conversaciones se han roto y no hay acuerdo a la vista para la venta de Digital +, el grupo encara grandes dificultades para reducir su deuda”, al no existir otro activo de Prisa con el valor de este canal de pago. La posibilidad de desinvertir en otros negocios, como Santillana, es complicada según estos expertos porque, tal y como está el mercado, encontrar precios razonables será difícil. Fortis asegura que aunque Prisa vendiera la editorial, necesitaría más efectivo para cerrar el tema de la deuda [20] . El problema es que la venta de Santillana rondaría los 1.000 millones de euros, una cantidad insuficiente para afrontar la deuda de 1.950 millones que le vence el 31 de marzo. En cualquier caso, las últimas noticias para la editorial son buenas al conocerse que ha conseguido ampliar su negocio de libros en Brasil, de donde procede ya el 14% de los ingresos internacionales de Prisa. Brasil ya fue el país donde más creció el negocio de Santillana el pasado año, sólo por debajo de Perú. Una vez más las soluciones económicas de Prisa proceden de América Latina, lo que explica las evidentes intencionalidades en las que suelen incurrir los contenidos de sus medios cuando abordan la actualidad de esa región.

Al no conseguir, una vez más, los fondos en el plazo establecido, los bancos descartaron entrar en el accionariado del grupo pero terminaron aceptando una renegociación de la deuda que le garantizará a la empresa de comunicación otros tres años de prórroga para poder salir a flote. El consorcio liderado por HSBC y BNP Paribas, donde están también La Caixa, Caja Madrid y Banesto, aceptaron el plan de los responsables del grupo para una profunda reestructuración en tres compañías de El País (contenidos, impresión y servicios), además de la externalización del departamento comercial.

La situación del grupo ya ha creado una grave conflictividad laboral en el seno del diario el País tras la decisión del consejero delegado, Juan Luis Cebrián, de reestructurar el periódico y la compañía. Según su proyecto, el periódico se dividirá en tres empresas para afrontar “un proceso de convergencia redaccional y desarrollo multiproducto y multimedia”. La medida no ha sido bien acogida por los trabajadores que consideran que les debilita como colectivo laboral y terminarán perdiendo derechos y garantías laborales, incluso abre la posibilidad de segregar algunas actividades fuera del grupo. Ya se traspasó del departamento de Publicidad a la empresa Box News Publicidad lo que provocó una huelga los pasados 26 y 27 de diciembre de 2008. La conflictividad no ha cesado; a finales de enero los trabajadores desconvocaron una huelga que habían anunciado para los cinco sábados a partir del 31 de enero, y que fue aprobada tras recibir el apoyo del 73 por ciento de la plantilla. Finalmente, el inicio de una negociación con la empresa ha permitido su suspensión temporal.

Las conclusiones que se pueden sacar de la grave situación a la que se enfrenta el mayor grupo de comunicación español son muchas y variadas. También las consecuencias que se derivarán. Si bien es verdad que la crisis es generalizada en el panorama de los medios, y que los medios de comunicación están pagando ahora los excesos del pasado –pues gran parte de la deuda adquirida se deriva de operaciones de expansión llevadas a cabo durante los años durados- uno de los errores de Prisa podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda lo logró, pero a costa de perder solidez empresarial. Ahora, sin muchos de los favoritismos que logró en España bajo el gobierno de Felipe González -en especial los derechos exclusivos de emisión de los partidos de fútbol y el casi monopolio de la televisión de pago- y con una línea editorial en América Latina de agresividad contra los gobiernos progresistas que ha superado a los medios tradicionalmente de derechas, su futuro se encuentra más en peligro que nunca.

Los directivos del grupo Prisa pretendieron algo más que crear un gran grupo empresarial de comunicación, quisieron –y necesitaban para continuar sus negocios- gobernar en muchos lugares y ámbitos sin presentarse a las elecciones y ahí es donde han fracasado. Sus cuentas de resultados terminaron dependiendo demasiado de unos poderes políticos a los no se pudieron imponer. El emporio necesitaba para seguir avanzando concesiones de radio y televisión, exclusividades millonarias para la emisión de fútbol, contratos editoriales privilegiados… Al final no fueron tan poderosos para garantizarse todo ello.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Medios violentos. Palabras e imágenes para la guerra” (El Viejo Topo)
cc3
91 sinrocom, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:57
78
Entonces, ?porque las clases privilegiadas mandan a sus hijos a colegios especiales, (privados),donde seran formados desde su infancia para pertenecer mas tarde a la clase social dominante o influyente?. ?Que tienen estos centros de especial que dan ese don de privilegio a ciertos seres, convirtiendolos en superiores con respecto al resto de la sociedad?.
Por supuesto, no me estoy refiriendo a los bachilleres que hoy nos gobiernan, sino en parte a los hijos de estos.
?Que diferencias habra entre el futuro de estos ninhos privilegiados, y el de aquellos hijos de padres desempleados, drogatas o humildes por obligacion?.
92 IdeA, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:57
mesca

¿Qué sentido figurado ni qué ocho cuartos?
93 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:58
[1] El 11 de febrero pasado, Prisa anunció que había reestructurado su unida audiovisual, que agrupa a Digital +, Canal +, Cuatro, la portuguesa TVI y la productora Plural, entre otras actividades.

[2] Ver página oficial de Prisa http://www.prisa.com/quienes-somos/

[3] El País 16-11-2006 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ignacio/Po...

[4] Varela, Juan. Soitu.es 23-12-2008 http://www.soitu.es/soitu/2008/12/23/sociedadcable...

[5] Periodista Digital 17-10-2008 http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008...

[6] Prisa.com 26-1-209 http://www.prisa.com/sala-prensa/noticia/350/el-pa...

[7] Varela, Juan. Soitu.es 23-12-2008 http://www.soitu.es/soitu/2008/12/23/sociedadcable...

[8] Web Financial Group. 18-7-2008. Ver https://www.bsmarkets.com/cs/Satellite?c=Page&...

[9] Varela, Juan. Periodistas 21. 22-1-2009 http://periodistas21.blogspot.com/2009/01/huelga-y...

[10] El concepto freemium define un modelo en el que el servicio básico es gratuito (free), y los servicios complementarios (premium) son de pago.

[11] El País. Madrid, 19 de febrero de 2009.

[12] Efe. 20-5-2008 Ver http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/20/44_prisa...

[13] Europa Press. 13-11-2008 Ver http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8...

[14] Léase Ricardo Bajo y Pascual Serrano, “Guerra mediática en Bolivia”, Le Monde Diplomatique en español, diciembre de 2008.

[15] Web Financial Group 21-1-2009. Ver https://www.bsmarkets.com/cs/Satellite?c=Page&...

[16] Expansión 2-2-2009 http://www.expansion.com/2009/02/02/empresas/medio...

[17] Hispanidad 4-12-2008 http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=86459

[18] El francés Lagardère y Prisa están asociados como accionistas del grupo Le Monde, d cuyo capital Lagardère posee el 17 % y Prisa el 15 %.

[19] Negocio 16-1-2009 http://www.neg-ocio.com/sitefiles/pdf/160109.pdf

[20] Web Financial Group 16-1-2009 https://www.bsmarkets.com/cs/Satellite?c=Page&...

http://www.monde-diplomatique.es


http://www.pascualserrano.net
94 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:58
#77 Perieimi...
En ese tema no hay ningún problema. Precisamente el secretario general Rafael López-Dieguez, es magistrado, y conoce el poder judicial, de manera notable. Además con los políticos que tenemos y la política se desarrollan, AES se pasa la vida en los juzgados poniendo denuncias, entre muchas, hemos conseguido que se admita a trámite la del famoso barco anti-abortista. Por tanto la experiencia del partido en ese aspecto no puede ser mejor [...] Yo siento mucho que ha algunos les cueste tanto entender que el aborto es un asesinato, y que cuando se comete un asesinato, la costumbre es encarcelar a los asesinos. Vamos, ¡digo yo!...

95 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:59
#92 Sólo puedes llamar "niño" a un embrión en sentido figurado.
96 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 12:59
#94... Quería decir la política QUE desarrollan, disculpas...
97 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:01
mescaler: sigo esperando a que RAZONES un poco, y por libre, sobre el aborto.
.
Manuel P: pues creo que si estudiáses psicoterapia o psicología, aún con todas las reservas sobre ellas, no pasarías del primer examen, porque te estás negando a estudiar lo que muchos estudios cuantitativos y cualitativos, libros, terapias, biografías etc...nos dicen sobre los numerosos factores vivenciales que afectan a los seres humanos.
Es como si quisieras estudiar eso que tanto te gusta, la historia militar de la Humanidad, y te negaras a leer una sola línea sobre los hechos en cuestión...
98 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:01
#94 Ni siquiera en tiempos de Franco el aborto era un delito equiparable al asesinato.
99 ignapas, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:02
#94 Egarense

Yo no tengo ninguna duda de que se trata de un asesinato. No obstante, me costaría mucho encarcelar a una chica por tal hecho. ¿Qué hacer entonces? Educación, prevención y soluciones alternativas. Cambiando el actual modelo, que ha demostrado no servir para nada.
100 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 13:03
#89, 90 mescaler. Estoy llorando de pena, pido a todos 5 minutos de silencio (informático) por la noticia.

¿Que va a ser de Cebrian, Galilondo y compañía?, ¿volverá Cebrían a ser franquista?, ¿volverá Gabilondo a la COPE?, ¿De donde van a sacar los argumentos algunos de los blogueros? ¡Es una tragedia!.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899