Pío Moa

« Más opiniones sobre Franco | Principal | Más sobre Franco »

Robo de arte por los "republicanos". Más sobre Franco

18 de Marzo de 2009 - 09:17:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me escribe un amigo:

Como sé que el tema te interesa, te cuento lo siguiente. Por casualidad, buscando otra cosa, me topé el otro día en internet con una referencia a ciertas ventas de pinturas españolas hechas por un marchante inglés, Thomas Harris, amigo o medio socio de Anthony Blunt, en 1937, en Londres. El negocio debió de tomar bastante volumen porque , al parecer, creó una cosa llamada "Spanish Art Gallery", que no sé si era una galería especializada dentro de sus negocios, o llamó así a su galería general. Sea como sea, a comienzo de los 2000, en relación con el ruido organizado en torno al robo por los nazis en todo Europa de obras de arte y su recuperación, se publicaron algunos artículos (National Post, December 14 2000, Art in America, Feb. 2001, y supongo que hay más) donde explícitamente se indica que el tal Harris, con la asesoría técnica de Blunt, se dedicó a vender en Londres obras de arte robadas en España en la zona "republicana", derivando una parte de los beneficios a los servicios de la NKVD o algo así. Por supuesto, hay pocas dudas de que Harris, que era agente del MI 6 británico, era también compinche de Blunt como espía soviético. Es curioso que en España nadie se haya interesado por el asunto. En el Online Archive of California, que creo que dependen del Getty Museum, se guardan los archivos de los Durlacher Brothers, que fueron importantes marchantes de arte en Londres y Nueva York en los siglos XIX y XX y en ese archivo hay nada menos que 65 documentos relativos a sus tratos con el Sr. Harris, al parecer, con pinturas españolas. Pero lo más increíble viene ahora: en un artículo publicado en 1998 en el boletín trimestral de la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros españoles, ANABAD, XLVIII, num. 1, firmado por Ana Isabel Alvarez Casado, se recogen las noticias publicadas en la prensa "republicana" que atribuían esas ventas en Londres a la actuación criminal de los fascistas, etc. ¡Toma del frasco! No me dirás que no es un tema bonito y que daría para una interesante investigación si se pudiera acceder a los archivos de Thomas Harris. Que lo paséis bien rememorando la derrota de la morisma!

-----------------------------

"Franco tiene toda la razón, porque ama a su patria, Franco defiende, además, a Europa del peligro comunista, si se quiere plantear la cuestión en éstos términos. Pero yo, que soy inglés, prefiero el triunfo de la mala causa. Prefiero el triunfo de los otros [los rojos] porque Franco puede ser un trastorno o una amenaza para los intereses británicos, y los otros no" (en 1938).

"Varias veces he recordado a mis lectores que Franco era un general republicano que previno plenamente al Gobierno español contra la anarquía política hacia la cual derivaba éste. Ahora tiene la ocasión de convertirse en un gran español, del que pueda escribirse de aquí a cien años: "Unió su país y reconstruyó su grandeza. Además de ello, reconcilió el pasado con el presente y mejoró la vida de la clase trabajadora mientras conservaba la fe y la estructura de la nación española. Tal realización lo alistaría en la Historia junto a la obra de Fernando e Isabel y las glorias de Carlos V" (Al terminar la guerra civil).  

"Hay que elogiar la decisión española de mantenerse fuera de la guerra. Habían sufrido bastante guerra propia y querían quedarse fuera de ella. (...) Debo decir que yo considero que entonces España rindió un servicio no sólo al Reino Unido, al imperio británico y a la Commonwealth, sino a la causa de las Naciones Unidas. Por ello no simpatizo con quienes creen inteligente, e incluso gracioso, insultar y ofender al gobierno de España en cualquier ocasión". (Al terminar la guerra mundial).

(Winston Churchill, primer ministro británico durante la II Guerra mundial)

"Franco fue el producto de una niñez represiva e infeliz. Su padre, pese a sus ideas liberales, era autoritario y represivo; y la madre es muy difícil que fuera una madre perfecta, debió de ser muy religiosa y muy fría. La política de Franco hacia las mujeres, a través de la Sección Femenina, denota una actitud vengativa".

"A pesar de la difícil relación que mantuvieron, Franco interiorizó la violencia y el estilo autoritario de su padre y asumió esa dureza en su relación con los más débiles que él; por ejemplo, los soldados a los que mandaba. Más tarde, como jefe de Estado, mantuvo una actitud represiva contra todo el pueblo español".

(G. Ashford Hodges, psicóloga freudiana, esposa de P. Preston)

"Es verdaderamente lamentable que la figura de Franco haya sufrido en los últimos tiempos una serie de ataques, sin duda irresponsables, por parte de quienes no supieron o no quisieron comprender toda su grandeza. (...) No dudaré, en absoluto, en poner en evidencia cuantas limitaciones y errores hayan podido existir y cometerse, pero situándolos siempre en el plano de grandeza que sin duda conviene a esta figura histórica (...) Como persona era bueno, sencillo, humilde. Se pueden contar anécdotas a centenares que dejarían atónitos a los que tienen formado de él un juicio congruente con su aspecto político (...) Franco no era precisamente un intelectual. Jamás presumió de serlo ni de procurarlo. Su doctrina política estaba compuesta de una pocas ideas, elementales, claras y fecundas.

(Mariano Navarro Rubio (economista, ministro de Hacienda con Franco y uno de los principales impulsores del desarrollismo de los años 60)

"Si quiere que le describa el rasgo principal del carácter de Franco, le diría que era desconfiado hasta de sus zapatos. No sé si por eso se mantuvo en el poder. El se mantuvo en el mando por azar. Es sabido que un jinete no se mantiene siempre en el caballo por sus propias cualidades, sino por las cualidades del caballo. Hay que aceptar que el pueblo español fue un caballo bastante dócil. Pero yo no le echaría la culpa. No ha habido una auténtica oposición política que cuestionara el régimen de Franco. Ha habido, simplemente, fisuras en el mismo ámbito".

(Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Instrucción Pública de Franco y conspirador monárquico contra él)

(En Franco para antifranquistas)

--------------------- 

**** "Chapote y Amaia, asesinos de Blanco, juntos en la cárcel"
Zapo y su cuadrilla de delincuentes, colaborando una vez más con los asesinos, pisoteando todos juntos a las víctimas. ¿Podría estar más claro?


**** "Aído, junto a Barden y Gabilondo en un vídeo musical contra la violencia doméstica". Buen sarcasmo: esos son los grandes promotores de esa violencia. Como siempre, la trola, el choriceo y el puterío.


**** El pago de la "deuda histórica" a Andalucía levanta ampollas
"Deuda histórica" le llaman al choriceo histórico del PSOE, que debe ser recompensado. El lenguaje de la chusma política.



**** "Díez defiende la libertad lingüística entre insultos de los nacionalistas, en un Congreso casi vacío"
Ojalá fueran solo una panda de vagos. Pero si no fueron a las Cortes por esta cuestión se debe a otra cosa. La chusma política, una y otra vez.


**** El PP pierde otra votación por la ausencia de Rajoy y cinco diputados más
Naturalmente, el paripé de oposición es solo para la galería. Bien identificados y compinchados están los futuristas con el gobierno. El futurista de la nena angloparlante y la economía lo es todo.


**** Multado con 150 euros el separatista que amenazó de muerte a Fernández Díaz
¡Caramba! No se le ocurra amenazar de muerte según a quien, porque le puede traer la ruina. Si pasa a mayores quizá le metan un paquete de hasta 1.000 euros de multa, ¿se imaginan? La ruina. Por cierto, así empezó el Frente Popular.  

Comentarios (466)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

451 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:20
Estoy leyendo el libro de El Eco de los Pasos y acabo de ver un fragmento que viene a cuento de lo del nacionalismo catalán.

El Consul británico en Barcelona, decano del cuerpo consular, pide al anarquista Juan García Oliver, como Jefe del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña, permiso para ocupar el Club Marítimo con ciudadanos extranjeros y asilados españoles para evacuarlos, y que el edificio esté protegido por marinos británicos.

García Oliver acepta ceder el edificio y más si hacen falta, incluso que se evacue a los asilados, pero no tolera que este custodiado por marinos británicos. El consul acepta.

Al irse el consul uno de sus ayudantes le dice "Hacia siglos que un representante de Inglaterra no había oído en España un no le toleraríamos".
452 egarense, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:20
#447 alterego...
Es que eso es fundamental en este caso. Que España triunfe en cualquier ámbito, sobre todo al catalán que vive fuera de la vorágine política, provoca una especie de parálisis. De repente se quedan sin argumentos. Y es que para algunos, ese es el principal argumento para abrazar y votar a ciertos partidos. España es un proyecto fracasado, a nosotros nos supone un handicap, encontrarnos dentro de ese proyecto, inmediatamente viene el tópico de los impuestos y por tanto, me irá mejor con Cataluña, porque los catalanes, somos más inteligentes, más trabajadores, más europeos, etc, etc...
La muerte segura del separatismo catalán para mi no me cabe ninguna duda, que sería una España de éxito...
453 topograf, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:22
¿Ley? ¿Qué ley puede servir de lúgubre covacha para esconder la locura de una noche loca? ¿Se legislan los sentimientos? ¿Se olvida por decreto la pena? ¿Unos renglones escritos en el BOE callan la conciencia? ¿Existe ley que ampare al que está por nacer? ¿Por qué me multan si arranco una flor en el parque, si puedo acabar con la vida de un ser humano impunemente? ¿Los legisladores, son padres? ¿Son madres y avalan el poder matar a un hijo? ¿Han tenido alguna vez un pequeñín entre sus brazos?

Sldos.
454 topograf, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:25
¿Derechos? ¿A abortar? ¿Has pensado que, esos derechos, terminaron en la cama? ¿O no tiene derechos el padre? ¿O no tiene derechos el hijo? ¿O no tiene derechos la vida, la dignidad, el amor? ¿Tú quieres acabar con tus derechos de mujer, de madre, de tú vientre? He pensado, que no me gustaría tener por madre a una mujer que hubiera estrangulado la vida de un hermano mío. ¿Y a ti?

Sldos.
455 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:25
#452, egarense, pero fijate que el catalanismo nace como una reacción para salvar España tras el fracaso por agotamiento de Castilla (y su aventura americana).

Sobre 448, lo comprendo, yo también pienso en "exilarme" de España, cada vez estoy más asqueado por el "plan de derribo" que dices.

Pero exilarse es el éxito de los nacionalistas, pero no se puede exigir a nadie heroicidades.
456 egarense, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:27
Por eso es un error intentar acallar al separatismo con más concesiones, porque eso lo único que hace es reafirmarles en sus convicciones (veis como tenemos más control las cosas van mejor). La alternativa no sería MÁS ESPAÑA, sino de una España mejor, o de más éxito...
457 egarense, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:29
#455 alterego...
Bueno, porque el nacionalismo catalán tiene carácter imperialista (Prat de la Riba). Pero actualmente no veo yo, al menos aparentemente eso, sino que el nacionalismo catalán ha basculado más hacia el vasco, por poner un ejemplo...
458 egarense, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:33
#455 alterego...
Yo me conformaría con poder localizarme donde quisiera de España, porque estoy limitado en formación, idiomas y lo que quieras. Pero, para que te hagas una idea. En mi salón, una de las fotos que están, es la de mi jura de bandera. Nunca renunciaría a mi nacionalidad. O sea, que no se como acabaría la cosa...
459 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:34
Efectivamente, hace falta una España fuerte. Aunque no me convence el sistema autonómico, en mi opinión una herencia del catalanismo, no tiene porque ser malo. siempre pongo el ejemplo de Suiza, estado federal, con quinta parte de población tiene ventitantos cantones, y funciona. Porque los cantones tiene claro que son suizos y sin Suiza no existirian, y porque las competencias son claras y están cerradas. No hay concesiones, y todos saben que es responsabilidad de quien.

En España los dirigentes autonómicos, no solamente los nacionalistas, se atribuyen los éxitos y echan la culpa de los fracasos a España, y todos piden más en un proceso sin fin.

Así hasta que maten a la gallina de los huevos de oro, y luego ¿que?
460 egarense, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:35
Y volviendo a lo que decías. Es peor el nacionalismo actual, porque si quieres en el antiguo subyace un españolismo. Aunque no se dijera, lo que se daba a entender, era: Queremos una España, pero a nuestra manera...
461 egarense, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:38
Bueno y con esto acabo por hoy. Insisto, a pesar de todo, una España fuerte, yo diría más de éxito. Sería un antídoto frente al nacionalismo catalán perfecto. Pero ¡ojo! Hasta ese tren se esta perdiendo, unos pocos años más y ni eso será valido, por lo que refería sobre la educación anti-española, pero ya sin ese tinte imperialista...
462 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:44
Si claro, el catalanismo no era independentista, quería una España dirigida por catalanes, no por desprecio a Castilla sino porque la consideraban agotada por llevar el peso de España desde la reconquista, y la prueba era la pérdida de América.

El catalanismo tenía varios objetivos, uno llevar la capital a Barcelona, tenái sentido al ser la ciudad más grande, pero ni Prim ni Figueras ni Pi y Margall, presidentes de gobierno catalanes, lo hicieron.

El otro factor era imperialista iberista, la aventura catalana había fracasado, tocaba volver a la auténtica España, la íbera - romana - visigoda, de El Rif al Rodano (no suenan a español Narbona, Foix, Carcasona, Perpignan, Nimes) y Portugal por supuesto.
463 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 00:47
El federalismo de la I República, que tuvo éxito también fuera de Cataluña) era la herramienta, primero romper España en estados federales, del que Cataluña sería el más fuerte (fijate que se mantienen las fronteras históricas de Aragón, pero Castilla se trocea), luego reunificación alrededor de Cataluña, y sitio en esa federación para Portugal, El Rif y Septimania (no se como convencerían de ello a los franceses).
465 alterego, día 19 de Marzo de 2009 a las 01:29
Y por último, la degenración de la raza ario-gótica:

http://external.cache.el-mundo.net/elmundo/imagene...
466 punkcela, día 19 de Marzo de 2009 a las 04:18
Ved este video, no tiene desperdicio. En el se demuestra la hipocresía de ciertas gentes:

http://www.youtube.com/watch?v=ezYhUDCwDlc&eur...

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899