Pío Moa

« Más opiniones sobre Franco | Principal | Más sobre Franco »

Robo de arte por los "republicanos". Más sobre Franco

18 de Marzo de 2009 - 09:17:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Me escribe un amigo:

Como sé que el tema te interesa, te cuento lo siguiente. Por casualidad, buscando otra cosa, me topé el otro día en internet con una referencia a ciertas ventas de pinturas españolas hechas por un marchante inglés, Thomas Harris, amigo o medio socio de Anthony Blunt, en 1937, en Londres. El negocio debió de tomar bastante volumen porque , al parecer, creó una cosa llamada "Spanish Art Gallery", que no sé si era una galería especializada dentro de sus negocios, o llamó así a su galería general. Sea como sea, a comienzo de los 2000, en relación con el ruido organizado en torno al robo por los nazis en todo Europa de obras de arte y su recuperación, se publicaron algunos artículos (National Post, December 14 2000, Art in America, Feb. 2001, y supongo que hay más) donde explícitamente se indica que el tal Harris, con la asesoría técnica de Blunt, se dedicó a vender en Londres obras de arte robadas en España en la zona "republicana", derivando una parte de los beneficios a los servicios de la NKVD o algo así. Por supuesto, hay pocas dudas de que Harris, que era agente del MI 6 británico, era también compinche de Blunt como espía soviético. Es curioso que en España nadie se haya interesado por el asunto. En el Online Archive of California, que creo que dependen del Getty Museum, se guardan los archivos de los Durlacher Brothers, que fueron importantes marchantes de arte en Londres y Nueva York en los siglos XIX y XX y en ese archivo hay nada menos que 65 documentos relativos a sus tratos con el Sr. Harris, al parecer, con pinturas españolas. Pero lo más increíble viene ahora: en un artículo publicado en 1998 en el boletín trimestral de la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros españoles, ANABAD, XLVIII, num. 1, firmado por Ana Isabel Alvarez Casado, se recogen las noticias publicadas en la prensa "republicana" que atribuían esas ventas en Londres a la actuación criminal de los fascistas, etc. ¡Toma del frasco! No me dirás que no es un tema bonito y que daría para una interesante investigación si se pudiera acceder a los archivos de Thomas Harris. Que lo paséis bien rememorando la derrota de la morisma!

-----------------------------

"Franco tiene toda la razón, porque ama a su patria, Franco defiende, además, a Europa del peligro comunista, si se quiere plantear la cuestión en éstos términos. Pero yo, que soy inglés, prefiero el triunfo de la mala causa. Prefiero el triunfo de los otros [los rojos] porque Franco puede ser un trastorno o una amenaza para los intereses británicos, y los otros no" (en 1938).

"Varias veces he recordado a mis lectores que Franco era un general republicano que previno plenamente al Gobierno español contra la anarquía política hacia la cual derivaba éste. Ahora tiene la ocasión de convertirse en un gran español, del que pueda escribirse de aquí a cien años: "Unió su país y reconstruyó su grandeza. Además de ello, reconcilió el pasado con el presente y mejoró la vida de la clase trabajadora mientras conservaba la fe y la estructura de la nación española. Tal realización lo alistaría en la Historia junto a la obra de Fernando e Isabel y las glorias de Carlos V" (Al terminar la guerra civil).  

"Hay que elogiar la decisión española de mantenerse fuera de la guerra. Habían sufrido bastante guerra propia y querían quedarse fuera de ella. (...) Debo decir que yo considero que entonces España rindió un servicio no sólo al Reino Unido, al imperio británico y a la Commonwealth, sino a la causa de las Naciones Unidas. Por ello no simpatizo con quienes creen inteligente, e incluso gracioso, insultar y ofender al gobierno de España en cualquier ocasión". (Al terminar la guerra mundial).

(Winston Churchill, primer ministro británico durante la II Guerra mundial)

"Franco fue el producto de una niñez represiva e infeliz. Su padre, pese a sus ideas liberales, era autoritario y represivo; y la madre es muy difícil que fuera una madre perfecta, debió de ser muy religiosa y muy fría. La política de Franco hacia las mujeres, a través de la Sección Femenina, denota una actitud vengativa".

"A pesar de la difícil relación que mantuvieron, Franco interiorizó la violencia y el estilo autoritario de su padre y asumió esa dureza en su relación con los más débiles que él; por ejemplo, los soldados a los que mandaba. Más tarde, como jefe de Estado, mantuvo una actitud represiva contra todo el pueblo español".

(G. Ashford Hodges, psicóloga freudiana, esposa de P. Preston)

"Es verdaderamente lamentable que la figura de Franco haya sufrido en los últimos tiempos una serie de ataques, sin duda irresponsables, por parte de quienes no supieron o no quisieron comprender toda su grandeza. (...) No dudaré, en absoluto, en poner en evidencia cuantas limitaciones y errores hayan podido existir y cometerse, pero situándolos siempre en el plano de grandeza que sin duda conviene a esta figura histórica (...) Como persona era bueno, sencillo, humilde. Se pueden contar anécdotas a centenares que dejarían atónitos a los que tienen formado de él un juicio congruente con su aspecto político (...) Franco no era precisamente un intelectual. Jamás presumió de serlo ni de procurarlo. Su doctrina política estaba compuesta de una pocas ideas, elementales, claras y fecundas.

(Mariano Navarro Rubio (economista, ministro de Hacienda con Franco y uno de los principales impulsores del desarrollismo de los años 60)

"Si quiere que le describa el rasgo principal del carácter de Franco, le diría que era desconfiado hasta de sus zapatos. No sé si por eso se mantuvo en el poder. El se mantuvo en el mando por azar. Es sabido que un jinete no se mantiene siempre en el caballo por sus propias cualidades, sino por las cualidades del caballo. Hay que aceptar que el pueblo español fue un caballo bastante dócil. Pero yo no le echaría la culpa. No ha habido una auténtica oposición política que cuestionara el régimen de Franco. Ha habido, simplemente, fisuras en el mismo ámbito".

(Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Instrucción Pública de Franco y conspirador monárquico contra él)

(En Franco para antifranquistas)

--------------------- 

**** "Chapote y Amaia, asesinos de Blanco, juntos en la cárcel"
Zapo y su cuadrilla de delincuentes, colaborando una vez más con los asesinos, pisoteando todos juntos a las víctimas. ¿Podría estar más claro?


**** "Aído, junto a Barden y Gabilondo en un vídeo musical contra la violencia doméstica". Buen sarcasmo: esos son los grandes promotores de esa violencia. Como siempre, la trola, el choriceo y el puterío.


**** El pago de la "deuda histórica" a Andalucía levanta ampollas
"Deuda histórica" le llaman al choriceo histórico del PSOE, que debe ser recompensado. El lenguaje de la chusma política.



**** "Díez defiende la libertad lingüística entre insultos de los nacionalistas, en un Congreso casi vacío"
Ojalá fueran solo una panda de vagos. Pero si no fueron a las Cortes por esta cuestión se debe a otra cosa. La chusma política, una y otra vez.


**** El PP pierde otra votación por la ausencia de Rajoy y cinco diputados más
Naturalmente, el paripé de oposición es solo para la galería. Bien identificados y compinchados están los futuristas con el gobierno. El futurista de la nena angloparlante y la economía lo es todo.


**** Multado con 150 euros el separatista que amenazó de muerte a Fernández Díaz
¡Caramba! No se le ocurra amenazar de muerte según a quien, porque le puede traer la ruina. Si pasa a mayores quizá le metan un paquete de hasta 1.000 euros de multa, ¿se imaginan? La ruina. Por cierto, así empezó el Frente Popular.  

Comentarios (466)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

1 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:26
VV

Buenos días nos dé Dios.

VV

Pirelli #176 (hilo precedente)

”El INE nos da una población total de 46.157.800 españoles, en el censo de 2008. De estos, mujeres en edad de procrear, es decir, en el tramo de edad de 15 a 44 años, que es el estándar, 10.038.519 mujeres.

El mismo Instituto nos da para 2007 una tasa de abortos legales (obviamente) por 1.000 mujeres fértiles de 11,49. De manera que, esta tasa aplicada a los datos anteriores, nos daría un total de unos 1.153 abortos legales.”


Creo que no ha hecho bien las cuentas. A mí, con los datos que aportas y con esa tasa me salen 115.342 abortos legales/año, en vez de los 1.153 que referías en el citado comentario.
2 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:28
VV

Votaciones y ausencias rajoyescas

¿Y no se podría votar por SMS? Pregunto
3 manuelp, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:41
De las opiniones sobre Franco de hoy,la de la esposa de Preston es directamente una gil.ipollez, además de ser mentira.
Mariano Navarro Rubio se equivoca en lo de que era humilde. Pedro Sainz Rodriguez, proyecta sobre Franco las mediocridades y bajezas de la clase política de la que Sainz Rodriguez formaba arte.
En cuanto a las de Churchill, espigando entre su habitual verborrea, hay una que es acertadísima, la de que si Franco no hubiese mantenido a España, fuera de la guerra, los aliados hubiesen tenido serios problemas.
La operación "Torch" de desembarco de los anglo-americanos en Marruecos y su posterior avance hacia Túnez, hubiese sido imposible con la oposición armada de España, y antes aún, si Gibraltar hubiese sido tomado por los ejércitos alemán y español, Malta hubiese caido casi seguro y a los ingleses les hubiese sido imposible mantenerse en Egipto, si las tropas españolas le hubiesen proporcionado a Rommel la infantería de calidad que los italianos no le proporcionaron, como complemento de su ejército acorazado "Africa".
4 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:44
Buenos días.
#ArrowEcho...
¿Y no podrían sentir un poquito de vergüenza los que siguen apoyando al PP? Digo yo...
5 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:47
VV

EPC (1940)

"NUESTRA NACIÓN

Nuestra nación es España. En tiempos antiguos fué España una provincia romana, y a través de ocho siglos de lucha contra la morisma, se constituyó como nación.

La nación española cuenta con veinticuatro millones de habitantes por cuyas venas corre sangre latina; hablan el idioma castellano y profesan la religión católica, apostólica, romana.

Geográficamente considerada la nación española, ocupa una superficie de 505.207 kilómetros cuadrados, con lo que corresponde una población media relativa de 47 habitantes por kilómetro cuadrado.

Hoy la nación española es UNA:

Porque no admite desgarraduras geográficas ni morales que destruyan su único cuerpo y su única alma.

Es GRANDE:

poique se ha impuesto al mundo por el sacrificio heroico de sus hijos, que han demostrado que la dignidad es superior a la vida.

Es LIBRE:

porque se ha sacudido la servidumbre de los pueblos extraños que quisieron arrebatarle las esencias de su personalidad histórica.

Yo soy español; he nacido cu España. Mis padres y abuelos tienen el mismo origen. Por ser español, prometo consagrarme durante toda mi vida al engrandecimiento del pueblo en que he nacido.

¡Arriba España! ¡Viva siempre España!



LA RELIGIÓN

La Religión católica, apostólica, romana, es la única verdadera y la que profesamos los españoles.

España empezó a ser católica a partir del año 40 de la Era cristiana, en que el apóstol Santiago vino a nuestros lares a predicar la religión de Cristo. Y lo fué oficialmente a partir del tercer Concilio de Toledo, año 589, en que el rey Recaredo, ante 62 obispos y cinco metropolitanos, hizo pública su conversión al Catolicismo.

Por la Religión católica luchó España contra los árabes, los turcos, los judíos, los protestantes, los enciclopedistas masónicos y los marxistas.

Por la Religión católica ha levantado España sus templos románicos y sus catedrales góticas. A la Religión católica se debe el tesoro de nuestra música polifónica, nuestra imaginería religiosa, nuestras pinturas más célebres, nuestros libros más entrañables, nuestras más ricas poesías y nuestro más puro costumbrismo popular.

El alma española es naturalmente católica.

Si arrancásemos de nuestra Historia Todo cuanto a través de los siglos hemos luchado por la Religión, el resto no sería más que un cadáver, un cuerpo sin alma.

Siendo católicos servimos a España y al gran negocio de nuestra alma, que es su salvación.

Doy mi palabra de conservar mi espíritu, como su mejor tesoro, las creencias religiosas que me han transmitido mis padres y me enseña mi maestro. Yo agradezco a Dios el haber nacido en el seno de nuestra Religión Santa."


Extraído de "Así quiero ser (el niño del Nuevo Estado)".
6 egarense, día 18 de Marzo de 2009 a las 09:54
Del libro "LA TERCERA GUERRA MUNDIAL HA COMENZADO" (Laurent Artur Du Plessis), índice de la "Segunda Parte"...

SEGUNDA PARTE
EL CRACK MUNDIAL Y LA GRAN CRISIS ECONÓMICA
I. La era de las ilusiones colectivas finaliza
La creencia en la generación espontánea de la riqueza
La opinión pública no ve venir el crack
El hundimiento del Estado-providencia
Los lobos y los conejos
El crack por exceso de crédito
El infierno de los mercados financieros
El agotamiento de los productores por parte del Estado
II. Antagonismo entre dirigentes políticos y responsables de Bancos centrales
La inconsciencia de los dirigentes políticos
Los políticos siempre prometen todo
El paciente continuó adelgazando
Greenspan el “Gran mago”
III. Crack por sobredosis de crédito
El efecto riqueza en la Bolsa
Tras la ilusión, el desplome
El largo camino de la deflación
El fantasma del control
El motor económico americano se apaga a su vez
Esto será peor que en 1929
Los japoneses retiran discretamente sus capitales
El secreto de los ciclos financieros
¿En qué invertir? La previsión según las olas de Elliot
IV. Miseria planetaria
La vuelta de la miseria a Occidente
Lo que parecía habitual se convertirá en escaso
El Tercer Mundo fulminado
Cese casi total de los aprovisionamientos
Los jinetes del Apocalipsis
Las grandes ciudades: el infierno

7 Sherme, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:00
Una pregunta, no dudando de la veracidad del párrafo en boca de Churchill sobre que "beneficiaba" más a GB el triunfo de los "malos"... ¿en qué beneficiaba a GB ese triunfo si Alemania estaba "a partir un piñón" en 1938 con Stalin, gracias al pacto Molotov-Ribbentrop y que si bien siendo "secreto", estaban los rusos suministrado enormes cantidades de materias primas a la Alemania de Hitler? No veo yo a Churchill prefiriendo a los comunistas sobre los "conservadores"... es más Churchill sabía perfectamente el carácter "socialista" del nazismo, como para caer en el sofisma "izquierda-derecha" aplicándolo a la guerra civil española...

Tampoco entiendo la "loa" a Franco justo cuando acaba la guerra civil, y ya estando en guerra contra "el aliado" de Franco... a pesar de las cartas que intercambiaron y de las "garantias" que Franco ya había proclamado antes de finalizar la guerra.

Sí entiendo más la tercera cita pues Franco fue cambiando desde el apoyo tácito al Eje, a la aparente "neutralidad", y a casi oponerse, al final, a Hitler. También está el concepto de "las dos guerras" en la que Franco habría estado en una de ellas, con la División Azul, contra el comunismo y que Churchill ya intuía al final de la IIGM...
8 alruga, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:02
¿Puede ser bautizado un embrión?
Quisiera hacer un par de objeciones a la campaña de la Conferencia Episcopal contra la reforma de la ley del aborto. La primera es de índole técnico-publicitaria y tiene por destinataria a la persona encargada del casting. El embrión escogido para exhibir en la valla publicitaria no es verosímil ni creíble. Para ser un niño no nacido, como prefieren denominarlo los obispos, se le ve excesivamente maduro. Mira a la cámara con demasiada fijeza, sonríe con reflexiva complicidad y hasta parece gatear con inusitada decisión.
Este profesional de la publicidad debería haberse informado previamente de qué es un embrión y no darnos gato por liebre. ¿Se le hubiese ocurrido representar a Dios como una oreja en el interior de un círculo, cuando todos sabemos que es un ojo abierto dentro de un triángulo? Seguro que no. Así que, presumo la existencia de alguna inconfesable segunda intención en la elección de la figura del no nacido...

La segunda objeción es de naturaleza teológica. No es que yo sea ducho en materia tan sublime, pero creo que mi reparo está fundamentado con lógica en la propia ortodoxia de la Iglesia. Su doctrina establece que, a causa del pecado original, nacemos privados de vida sobrenatural y que sólo el bautismo nos hace hijos de Dios porque, según el plan de amor del Señor, este sacramento es condición imprescindible para la salvación del alma.

Asimismo, la Iglesia dispone con toda claridad la forma en la que el bautizo ha de realizarse para tener validez. Se ha de derramar agua sobre la cabeza del cristianado mientras se dicen las siguientes palabras: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

Entonces, cabe preguntarse ¿Si el ritual del bautismo no puede realizarse con el embrión por evidentes razones de imposibilidad física y este sacramento es indispensable para ser hijo de Dios, en qué situación quedaría aquél si no llegase a nacer? ¿Qué sería del embrión no bautizado que siendo un ser humano con todas sus consecuencias, como sostiene la Iglesia, no tendría ni tan siquiera la oportunidad de poder acceder a la salvación de su alma? ¿Quién sería en este caso la criatura desprotegida. El embrión o el lince? ¿El hecho de ser desde el momento mismo de su concepción una persona y, sin embargo, no poder ser hijo de Dios ni alcanzar su visión beatífica, no sería más lacerante y cruel que ser un lince que no necesita ser bautizado para cumplir con el papel que le tiene reservado el Creador?

¿Por qué la Conferencia Episcopal no explica y da solución a estas lógicas deducciones derivadas de sus complicadas creencias y rituales que son las que realmente desazonan a los verdaderos católicos, antes de entrar en una batalla perdida de antemano contra los infieles parlamentarios que terminarán aprobando la reforma de la ley? ¿Recuerdan los obispos españoles la lucha que en su día entablaron contra la ley del divorcio y los precarios resultados que obtuvieron?

Aunque sólo fuese por motivos de eficacia, que reserven sus energías -y también sus recursos o ¿los de todos?- para convencer a sus propios seguidores de sus extemporáneas y surrealistas teorías. Por suerte para ellos, siempre tendrán una clientela debidamente entregada a la que adoctrinar desde sus púlpitos. Pero que no intenten poner puertas al campo del avance social. Tan sólo lo consiguieron cuando eran sus capataces y podían fortificarlo con las murallas de la ignorancia y el sometimiento. Y esos tiempos, por fortuna, ya son historia pasada.
9 Sherme, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:06
Menuda estupidez la de la Sra de Preston... además de completo invento... ¿qué sabrá la señora esta del carácter del padre y la madre... invento, porque sí y porque así me lo explico mejor... ¿y Ramón Franco? izquierdista, juerguista y masón... ¿no nació en la misma familia?
10 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:06
VV

A ver si nos fijamos mejor en los carteles antes de hacer críticas...

http://www.elplural.com/media/0000017500/000001753...
11 Sherme, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:15
9# Bueno, lo de "juerguista" de Ramón es invento mío. Pero bueno... de "moralidad más disipada" para la época (aunque precisamente en "los años locos" no eran como después). Lo del Plus Ultra y las recepciones y homenajes por todo el mundo se le debieron subir un poco a la cabeza... Hasta el mismo Francisco le encarceló cuando amenazó con atentar contra Primo de Rivera... o cuando voló para bombardear el Palacio Real... en connivencia con Queipo de Llano entonces casi "golpista" contra el Rey... o sin casi.

¡Qué tiempos!... No me extraña que Ortega dijera "No es esto, no es esto..." o el caso de Sanjurjo que propició la salida de Alfonso XIII y la proclamación de la República y luego... pero claro, NO era aquella República la que querían... la locura nunca es buena, y aquello fue un loquinario lleno de canallería y latrocinio.
12 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:16
La CEE, ojo de lince
JAVIER ORTIZ

Nadie en España propone que haya leyes que autoricen a matar niños. Siendo así, resulta extravagante y demagógico poner en el mismo plano a un niño que gatea y a un lince, como hace la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la campaña que ha iniciado contra la ampliación del derecho de las mujeres al aborto.

Cada cual es muy dueño de considerar, en razón de sus creencias religiosas particulares, que la fecundación de un óvulo por un espermatozoide da origen inmediato a una persona plena de derechos, pero debería preguntarse por qué el único estado del mundo que lleva esa posición a sus últimos extremos es el Vaticano (donde, por cierto, no nacen niños). A la vez, parece incongruente que la CEE no exija a los padres católicos que realicen exequias fúnebres por todos los embriones que son expulsados de los vientres maternos por causas naturales. Sería lo coherente.

Añadamos a eso, ahora ya con referencia a personas adultas, que la Iglesia Católica, si bien se muestra cada vez más crítica con la aplicación de la pena capital, todavía no la condena del todo, ni repudia a los gobernantes que recurren a ella. De hecho, la pena de muerte fue legal en la Ciudad del Vaticano entre 1929 y 1969.

De haber querido establecer una comparación válida, en el cartel de la CEE deberían haber figurado la foto de un embrión humano y la de un embrión de lince. Pero algo debió de decirles que el conjunto iba a quedar tirando a surrealista.

Lo peor es que el pastón que se va a gastar la CEE lo sufragamos entre todos, gracias al Gobierno.
13 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:21
# 1 del hilo de ayer
179
Perieimi dijo el día 18 de Marzo de 2009 a las 09:25:
Corrección errores # 176

Párrafo 7, debe decir: "...nos daría un total de unos 115.300 abortos legales", y no 1.153 como pone.
14 Sherme, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:25
Mescalerito y Verruguita ¿acaso protestateis cuando lo del "Dios no existe, disfruta"? ¿tenían derecho a ponerlo los "ateófilos" y la Iglesia no?

Además, el tema se caerá solo... esa ley NO SALDRÁ por mucho que intenten marear la perdiz. Ni tienen apoyos suficientes, ni les interesa, más allá de zaherir a los "enemigos" del RANCIO "progreseo". PURO HUMO.
15 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:26
# 1

La estimación,corregido el error digital # 13 de hoy y # 179 de ayer, no se cuadra, porque parte de aplicar una tasa oficial de abortos del 11,49 para 2007; mientras que los datos que yo manejo son del censo y mujeres fértiles del 2008, no he encontrado tasa de abortos por 1.000 mujeres fértiles para el 2008.
16 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:26
manuel p: Aunque discrepo de lo que dices sobre la biografía familiar de Franco, como no conozco el tema mas que por reseñas o articulos no opinaré.La mujer de Preston, por cierto, más que "freudiana" parece seguir opiniones más próximas a la antifreudiana una Alice Miller, por ejemplo. Pero ya sabemos que los "freudianos" a veces dan en el clavo cuando se olvidan de los dogmas de su fundador.

Cambiando de tema: Te quería preguntar tu opinión sobre un dato de otro tema que me ha llamado mucho la atención, porque a primera vista me parecía imposible, sobre la actitud española en la segunda guerra mundial:
Estoy investigando un episodio de la guerra en el mar en el estrecho de Gibraltar en 1943 entre barcos aliados y submarinos alemanes. Entre los documentos que me han llegado figuran citas del diario de abordo de un barco de guerra británico en el que su comandante describe cómo las baterías de costa españolas emplazadas cerca del Cabo Espartel, en Tánger, abrieron fuego contra su barco y contra aviones Hudson aliados mientras escoltaban un convoy y socorrían a los supervivientes de un barco de escolta aliado hundido por una mina.
¿Es esto posible? He leido sobre cómo hombres-torpedo italianos atacaron desde Algeciras barcos en Gibraltar con cierta connivencia española, sobre algún mercante inglés bombardeado nada más salir de Huelva por aviones, quizá alemanes, despegados de suelo español, pero nunca había visto ningún dato sobre baterías de costa española disparando contra barcos y aviones aliados. Pero el documento parece irrefutable.
Lo que me extraña es que se hiciese eso sin graves consecuencias diplomáticas. ¿Fue tomado a la ligera por los aliados al no haber causado daños? ¿Podía ser frecuente ese tipo de acción? Mantengo correspondencia con un superviviente del barco hundido por la mina alemana y él no recuerda esos disparos, pero quizá no los percibió desde su posición de herido dentro de un buque y sólo desde cubierta y el puente de mando se viesen.
¿Donde, en qué archivo o institución podría encontrar algún dato sobre estos hechos?
17 gaditano, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:31
Hombre Sherme, manuel p: La infancia de Franco, como todas las infancias tiene, desde mi punto de vista, las claves de sus rasgos de carácter-lo que no es lo mismo que su ideología, aunque el atractivo que ejercen ciertas ideologías autoritarias o fanáticas no es ajeno a esos rasgos de carácter.
No he leido el libro, pero creo que es el intento más serio que ha habido de hacer una psicobiografía de Franco, el de González Duro, y quizá la mujer de Preston se basaba en él al hacer sus comentarios.:

Franco. Una biografía psicológica
De Enrique González Duro
(La Librería de Cazarabet, 17-11-2008)

ampliar

Francisco Franco Bahamonde gobernó España con puño de hierro durante cuarenta años, pero ni siquiera su círculo de íntimos se atrevía a decir que lo conocía realmente. Tuvo una infancia marcada por la figura de un padre mujeriego y una madre fuerte; una juventud en la que distintos complejos sociales y físicos dejaron en él una huella clara; una edad adulta donde la ambición, la tenacidad y la capacidad de trabajo se convirtieron en pilares de su personalidad...



¿Qué se escondía tras la imagen del héroe militar de la guerra de Marruecos? ¿Cómo se forjaron sus obsesiones sobre la masonería, el poder o la patria? ¿Cómo podía dar muestras de sensibilidad y sufrir por la miseria en los suburbios y al mismo tiempo ordenar feroces represiones o firmar sentencias de muerte? Enrique González Duro, uno de los psiquiatras más prestigiosos de nuestro país, ha realizado un impresionante trabajo de análisis. Aúna el rigor del dato histórico, y sus amplias investigaciones sobre la vida del que se hacía llamar «Caudillo», con la mirada penetrante del profesional de la psiquiatría para desvelar las claves ocultas en los gestos y los detalles. Franco. Una biografía psicológica es una obra escrita con el pulso narrativo de un gran literato, imprescindible para todos los que quieran comprender la historia de España en el siglo XX.





Psiquiatra español nacido en La Guardia (Jaén), Enrique González Duro lleva más de cuarenta años de carrera profesional. Colaborador habitual de diferentes medios de comunicación, ha escrito libros, artículos y comunicaciones. Entre sus obras destacan Psiquiatría y sociedad autoritaria: España, 1939-1975, Historia de la locura en España, La locura y los derechos humanos,



La neurosis del ama de casa, Biografía psicológica de Felipe González, Biografía interior de Juan Ramón Jiménez, El miedo en la posguerra, Demonios en el convento, Qué queda del franquismo en España y Biografía del miedo (Los temores en la sociedad contemporánea). En la actualidad ejerce sus funciones en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.



La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.978 849970-686 110069


http://www.cazarabet.com/lalibreria
18 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:32
# 1 Más sobre el hilo de ayer, para hoy.

182
Perieimi dijo el día 18 de Marzo de 2009 a las 09:58:
Tesis:
Uno de los efectos del "boom" de la inmigración en España es que están naciendo más niños, unos 500.000/año, frente a los 300.000 nacimientos de hace apenas 10 años. La inmigración no comunitaria que hemos acogido es mayoritariamente católica, aborta, pero sigue considerando a los hijos como fuente de ingresos -o vía para obtención de papeles-, según mentalidad arraigada en sus países. Los que no abortan son los marroquís (de forma significativa, claro). Pero, también se aborta más, por los mismos motivos de afluencia. El aborto tiene perfil, sobre todo, inmigrante.

183
Perieimi dijo el día 18 de Marzo de 2009 a las 10:08:
Otra constante histórica, por comentarios que suelen atribuir al hecho religioso la causa de otros fenómenos, como las altas o bajas tasa de natalidad:

Con la excepción de Irlanda, lo determinante es el proceso urbanizador y la afluencia de la población a las ciudades, desde zonas rurales.
Por eso, aparecen paradojas en el mundo musulmán, por ej. Irán o Turquía (lo mismo pasaría con España o Polonia) que son pefectamente homologables en proceso de desarrollo urbano con los países desarrollados estándar tienen una tasa de natalidad inferior, por ej. a Egipto, o Niger...
19 bacon, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:38
"“Franco fue el producto de una niñez represiva e infeliz. Su padre, pese a sus ideas liberales, era autoritario y represivo; y la madre es muy difícil que fuera una madre perfecta, debió de ser muy religiosa y muy fría. La política de Franco hacia las mujeres, a través de la Sección Femenina, denota una actitud vengativa”.

“A pesar de la difícil relación que mantuvieron, Franco interiorizó la violencia y el estilo autoritario de su padre y asumió esa dureza en su relación con los más débiles que él; por ejemplo, los soldados a los que mandaba. Más tarde, como jefe de Estado, mantuvo una actitud represiva contra todo el pueblo español”.

(G. Ashford Hodges, psicóloga freudiana, esposa de P. Preston)"
------------------------

esa zor.ra (G. Ashford Hodges) expele tales dicterios como consecuencia de un furor uterino nuca satisfecho, pues está casada con el gordinflas eunuco de Preston, quien hace lustros que no se la ve.

¿Ven? yo también me he vuelto psicólogo freudiano
20 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:40
“Nadie en España propone que haya leyes que autoricen a matar niños.”

….. Solo los asesinos de niños (izquierdosos por lo general) que promueven o pretenden ampliar el “libre” aborto a las 16 semanas.

“Varias son las posibilidades que se pueden barajar, pero, entre todas, de la que siempre más se habla es de una posible ley de plazos que permitiría abortar libremente durante las 12, 14 ó 16 primeras semanas de embarazo.
Es decir, no se precisaría ningún supuesto para interrumpir la gestación, ni sería necesario alegar causa alguna. A partir de ese plazo, el aborto se practicaría, hasta otro límite determinado, en los casos de riesgo para la salud de la madre o por malformaciones del niño.”
http://www.hazteoir.org/node/13274

Aquí la foto de un niño de diez semanas bostezando de pena y asco después de leer los comentarios del Berrugoso, el mamarracho, y de sus patéticos ídolos inlestuales:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/in_pictures/3847319.stm
21 Criti, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:45
Se ha creado por parte de la izquierda una imagen de Franco que no es la real.

Grandes palabras de Winston Churchill, Franco salvó a España de la revolución, del comunismo y de entrar en la II guerra mundial, unió España y a los Españoles y dejó el país mucho más prospero que cualquier dictadura de izquierdas hubiera hecho.
22 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:46
Masoncete, a mí me parece estupendo que la Iglesia haga las campañas que le dé la gana. Lo único que espero es que no utilice mi dinero.
23 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:49
#20 diarrea, para ser un niño primero hay que haber nacido. Y un embrión no ha nacido.
24 alterego, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:53
Muy interesante lo del robo de obras de arte, Azaña decía que las obras de El Prado valian más que Franco y la República juntos, supongo que por eso sus secuaces se las llevaron.

A ver cuando tenemos un gobierno fuerte que se empeña en recuperar el patrimonio de los españoles robado por los dirigentes de la II República (algunos tienen estatuas en las ciudades españolas).

#7 Sherme, Curchill expresa el sentimiento de "Vendetta" que historicamente tienen los británicos con España, Franco tiene razón y el actuaria igual, pero como inglés prefiere que en España triunfen los malos para que sea un pais débil. Al menos lo reconoce.
25 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:54
Hay que recordar, lo dijo Severo Ochoa, con la boca pequeña, pero lo dijo (y no lo ha mantenido su discípulo Grisolía):

Se constituye el ADN desde el momento de la concepción. El aborto es un infanticidio, y algún día la humanidad se dará cuenta de lo que está haciendo. (cito de memoria)

Por otra parte, es obvio que al "nasciturus" nuestra legislación le otorga derechos.
26 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:56
22#

¿Esto qué es mamarracho un niño o el mechero de la Sole?
http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/8wk.html
¿Eh, sinvergüenza?
27 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:58

Como no ha nacido aún, podemos matarlo. Y si tiene siete u ocho meses, como destrozarlo dentro puede ser traumático para la "madre", lo extraemos y lo asesinamos en el paritorio. Gentuza miserable y cruel. Ojalá que toda esa sangre caiga alguna vez sobre vosotros.
28 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 10:59

Dos años de cárcel a un pastor por coger del monte manzanilla para hacer una infusión. Infanticidio gratis. Gentuza miserable y cruel.
29 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:00
VV

Indio

Te puedes sentir muy orgulloso de pertenecer a un colectivo que permanece desde hace muchísimo tiempo en el top del ranking de asesinatos de seres humanos nacidos y seres humanos aún por nacer. Pleno.

30 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:06
VV

Pirelli

Interrupciones voluntarias del embarazo totales en España, notificados por los centros, y relativos al año 2007.

1 1 2 . 1 3 8 ....asesinatos

Fuente: Mº Sanidad y Consumo

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevP...


31 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:07

El aborto es la primera causa de muerte, y la segunda en toda la historia, por detrás de las pestes medievales sólo, pero con una siniestra contabilidad conseguida en mucho menos tiempo. Lo llaman "progreso".

Daré un ejemplo contable del "progreso". En una pequeña ciudad de 50.000 habitantes, estadísticamente hay 136 abortos año, que equivale a casi todas las aulas de infantil de primer año de los colegios de esa ciudad. Esa ciudad se gasta en cohetería y conciertos mucho más que la manutención de esos 136 niños asesinados. Más todavía: el precio del acto abortivo es el equivalente a la manutención del niño durante un par de años.

Progreso de m¡erda. Sociedad opulenta de m¡erda ciega para el amor y la responsabilidad, entregada a la fiesta perpetua. Y progres asesinos de m¡erda.


32 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:09
Texto del Juramento Hipocrático

El auténtico, no el manipulado por el consenso socialdemócrata mundial. Además,de época panteísta, no cristiana.

“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.

No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.”
33 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:12
# 30

Por desgracia deben ser bastantes más. En centros públicos se realizan pocos. la mayoría son en centros privados autorizados, y todo va en "negro". No van a ser tan "gilís "de ofrecer un dato real de intervenciones, no vaya a ser que a Hacienda se le ocurra cruzar datos.
34 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:17
Del hilo de ayer # 152
Perieimi dijo el día 17 de Marzo de 2009 a las 21:35:

Datos sobre el aborto provocado en el mundo. Extensión y tendencias mundiales. Fuente: Department of Reproductive Health and Research. Organización Mundial de la Salud. Guttmacher Institute. Suiza.

• El número de abortos provocados en el mundo disminuyó entre 1995 y 2003, de cerca de 46 millones a aproximadamente 42 millones. Casi uno de cada cinco embarazos en el mundo acaba en aborto.

• Por cada 1.000 mujeres en edad de procrear (15-44 años), se estimó que 29 habían tenido un aborto provocado en 2003, en comparación con 35 en 1995.

• La incidencia en la disminución de abortos fue mayor en los países desarrollados, donde casi todos los abortos seguros y legales (de 39 a 26 abortos por 1.000, en mujeres de 15-44 años), que en los países en desarrollo, donde más de la mitad son insalubres e ilegales (de 34 a 29).

• La mayoría de abortos se dan en países en desarrollo -35 millones al año, comparados con los 7 millones de los países desarrollados- una diferencia que amplía los efectos de la distribución relativa de la población.

• Por otra parte, la probabilidad de que las mujeres tengan un aborto es similar, tanto si viven en una región desarrollada como en desarrollo; en 2003 hubo 26 abortos por 1.000 mujeres de edad comprendida entre 15-44 años en los países desarrollados, en comparación con 29 por 1.000 en países en desarrollo.

Datos y tendencias regionales
• El descenso más drástico de abortos se ha dado en la Europa del Este, una región donde el aborto es en su mayor parte legal y seguro: la tasa descendió de 90 a 44. El decremento coincidió con un incremento sustantivo del uso de anticonceptivos en la región.

• Aunque los ratios y tasas de abortos (el número de abortos por cada 100 nacimientos) en la Europa del Este han caído en años recientes, permanecen más altas que en otras regiones. En 2003 hubo más abortos que nacimientos en la región (105 abortos por cada 100 nacimientos).

• El número de abortos voluntarios estimados en África se ha incrementado desde 1995; sin embargo, la tasa de abortos de la región ha disminuido debido a un incremento del número de mujeres en edad de procrear.

• El número y las tasas de abortos voluntarios en Asia y América Latina muestran un suave descenso desde 1995.

• La tasa más baja de abortos del mundo se da en la Europa del Oeste (12 por 1.000 mujeres entre 15-44 años). La tasa es de 17 en Europa del Norte y 21 en Norteamérica (Canadá y los EE.UU. de Norteamérica).

• Dado que la población mundial se concentra en Asia, la mayoría de los abortos se dan allí (26 millones al año); nueve millones de los cuales tienen lugar en China.

35 Oseas, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:21

Mescaler: Para ser un ser humano no es necesario haber nacido. Estés en el estadío de tu vida en el que estés, o se le denomine como se le denomine (mórula, embrión, niño, adulto), eres un ser humano. La aberración de que en España y en otros países sea legal asesinar seres humanos en ciertas etapas de su vida demuestra en qué tipo de sociedad vivimos.
Para cualquier genocidio, además (y el aborto es el peor genocidio de todos, tanto en número de víctimas, como en crueldad -puesto que el régimen ha conseguido convencer a las madres de que sean ellas mismas las asesinas, para luego poder lavarse la manos, PP incluido-) la técnica es siempre la misma: Se busca una etiqueta (embrión, judío, negro, piel roja). A continuación se niega que aquéllos a quienes se les ha colocado la etiqueta sean seres humanos ("Un negro no es un ser humano", "Los judíos no son personas", "los embriones humanos no pueden compararse con los niños"..Siempre es lo mismo) y luego se les extermina sin piedad (y ahora, además, haciendo negocio).
Por otra parte, la palabra "niño", en el lenguaje coloquial y cotidiano, se aplica no solamente en la etapa de la vida extrauterina, sino también en la intrauterina. La diferencia es, simplemente, la actitud de la madre (y no la naturaleza del ser que lleva en su vientre, que es su hijo): Si la madre no quiere matarlo, se le llama "niño" (¿o alguien ha oído alguna vez la pregunta "¿Cómo está tu embrión?", o "¿Cómo está tu feto"? La gente pregunta "¿Cómo está el niño?"). En cambio, si la madre quiere matarlo, igual que el III Reich, empezamos a usar "palabras-pantalla" para simular que no nos damos cuenta del crimen que va a ocurrir (o que está ocurriendo): feto, embrión, blastocito, cigoto...
Todos los crímenes, todos los genocidios, todos los asesinatos en masa, empiezan con palabras que sirven de etiqueta para deshumanizar a las víctimas.
Mi enhorabuena a la Conferencia Episcopal. Las reacciones a esta campaña (viniendo de donde vienen) demuestran su efectividad a la hora de transmitir la verdad con una sola imagen. La pregunta es ¿por qué no lo habían hecho antes?.
36 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:21
#26 No es un niño, diarrea, por mucho que te empeñes. Un ser humano, quizá, pero no un niño.
37 Oseas, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:24

Denebola:

Suscribo totalmente lo que has escrito en el post #31.
38 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:26
“#26 No es un niño, diarrea, por mucho que te empeñes. Un ser humano, quizá, pero no un niño.”

¿Un ser humano de poquísima edad tal vez….?

Eres más tonto que mis cojo-nes…. descerebrado
39 sinrocom, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:26
Tu si que eres un aborto, mesca. Un aborto intelectual.
40 Oseas, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:27

Tú tampoco eres un niño, mescaler. ¿Podemos matarte, entonces?

Y, ¿cómo se puede dudar que lo que engendran un hombre y una mujer sea un ser humano? ¿Desde cuándo somos todos gilipxxxx?. ¿Es que alguna vez un hombre y una mujer han engendrado algún ser de otra especie que no sea la especie humana?.

La cantidad de estupideces que hay que soltar y la cantidad de cosas que hay que simular que no se saben para intentar justificar la matanza de millones de inocentes cada año (más de 40 millones- una guerra mundial entera- cada año).

Lo decía Albert Einstein: "No sé con qué armas se librará la tercera guerra mundial. Pero la cuarta será con piedras y palos".

Pues yo te digo las armas, Albert: Legras, aspiradoras, punzones, soluciones salinas de potasio...
41 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:36
#29 No pertenezco a ningún colectivo, mocos. Pero en este blog sí hay gente que pertenece a un colectivo que se ha apuntado millones de víctimas.
42 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:39
34#
Perieimi si esto es verdad:
http://www.vidahumana.org/vidafam/muerte/guttmache...

Los datos del mencionado instituto no valen más que para solucionar las consecuencias de un apretón inoportuno.
43 sinrocom, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:41
41
Como las del 11 M, ?no, mesca?
44 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:43
VV

"Masoncete, a mí me parece estupendo que la Iglesia haga las campañas que le dé la gana. Lo único que espero es que no utilice mi dinero."

¿Ta parece estupendo? Y si no te aguantas.

¿Toda tu preocupación se reduce a que no te quiten tu dinero? Pues envíale una epístola a quien corresponda exigiiendo tu exención, deja de venir aquí a lloriquear por cuatro céntimos de euro manchados de sangre.


45 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:47
# 34

A pesar de todo, son los datos mundiales más fidedignos de que disponemos (OMS y ONU). Evidentemente, hay que admitir realístamente la adopción y extensión de métodos conceptivos. La alternativa sería la abstinencia y el celibato (que hasta Pablo ponía en tela de juicio para los sacerdotes), lo que no sé si se puede mantener sólidamente en el mundo de hoy.

Como método anticonceptivo no se incluye metodológicamente el aborto.
46 ArrowEco, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:48
VV

Pirelli

¿A dónde quieres llegar?
47 Perieimi, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:51
# 47

A la realidad social, que no tiene por qué implicar la legalización, y menos la extensión, del infanticidio.
48 mescaler, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:51
#35 Pero para ser un niño sí es imprescindible haber nacido.
49 denebola, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:54
Una "persona" (entre comillas, y en la esperanza de que la razonable duda nos permita suicidarlos legalmente algún día) tiene que ser un auténtico hi¡o de pe-rra para decir que esto NO es un niño:

http://blogs.cope.es/diosesprovidente/files/2008/1...

¿Qué te parece a tí mescalero? (Ya lo sé, es pregunta retórica)

50 DeElea, día 18 de Marzo de 2009 a las 11:55
Que si mamamrracho que hasta que no salen por el co-ño de la madre son teteras o cajas de zapatos y según ven la luz se transforman en adorables nenes…..

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899