Pío Moa

« ¿Puede regenerarse el PP? | Principal | Buenas perspectivas en Cataluña »

Reto y respuesta

1 de Noviembre de 2006 - 15:05:51 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La vida nos presenta a veces retos de grandes consecuencias. Quien no está a la altura del reto, sucumbe. Esto condensa toda la actualidad en España. Responder con lamentaciones o maldiciones es, precisamente, renunciar a ponerse a la altura.

Comentarios (282)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 Ochoa, día 1 de Noviembre de 2006 a las 15:09
“ Por las palabras de este soldado y por la fanfarronada anterior, vemos cómo los soldados españoles se han atribuido siempre la gloria de ser los mejores entre todas las naciones. Y, por cierto, no les falta base para tal opinión y confianza, porque a sus palabras siempre les han acompañado los hechos.
Pues ellos son quienes en los últimos cien o ciento veinte años han conquistado, por su valor y su virtud, las Indias Occidentales y Orientales, que forman un mundo completo.
Ellos son los que tantas veces nos han combatido, batido y rebatido en el reino de Nápoles, expulsándonos finalmente de allí.
Y otro tanto han hecho en Milán, cuya ocupación tanta sangre y recursos nos había costado, y nos han frustrado arrebatándonos nuestro antiguo patrimonio.
Y no contentos con los bienes que nos quitaron, pasaron a Flandes y vinieron a Francia para intentar expulsarnos de nuestros hogares; y si bien no lo lograron, nos han causado grandes males, nos han tomado ciudades y ganado batallas y han hecho perecer a no sé cuántos cientos de miles de los nuestros, aunque nosotros también hemos hecho morir a muchos de los suyos.
Ellos son los que han triunfado sobre los alemanes y les han puesto el yugo en la guerra de Alemania, cosa no oída, ni vista ni realizada desde el gran Julio César u otros grandes emperadores romanos.
Ellos son los que, siguiendo la divisa de su gran emperador Carlos, de avanzar más allá, han cruzado el mar y caído sobre África y tomado su principal ciudad y fortaleza, Túnez y La Goleta.

Ellos son los que han pasado a Berbería y tomado el reino de Orán, las ciudades de África y Trípoli, Vélez y su peñón, y que más hubieran logrado sin el bárbaro elemento del mar y del cielo, no más suave ni piadoso uno que el otro, que les detuvo con su emperador, privándoles de la ocasión de tomar el reino de Argel, el cual habrían ganado sin la menor duda, si aquellos elementos hubieran querido favorecer, por poco que fuere, tal empresa.
Son ellos quienes, con unos puñados de tropas instalados en las ciudadelas, roques y castillos, mantienen bajo rienda e imponen la ley a los potentados de Italia y a los estados de Flandes y en diversos lugares de la Cristiandad, incluso en Berbería, Morea y otros países infieles, y hasta en Transilvania con el valiente Castaldo, y en Hungría y Bohemia.
Son ellos los que hacían sentirse invencible al emperador Carlos cuando, en lo más apurado de sus negocios y batallas, se veía en medio de no más de cuatro o cinco mil españoles, sobre cuyo valor arriesgaba su persona y su imperio y todos sus bienes, y decía a menudo que “la suma de sus guerras era puesta en las mechas encendidas de sus arquebuzeros españoles”.

Pues, por cierto, en este tiempo ellos se han llevado la palma en el uso del arcabuz, cuyo arte y primeras lecciones nos han enseñado a los franceses, ya que antes sólo usábamos ballestas y nos faltaba el ingenio de apropiarnos y acomodarnos los arcabuces.
Ellos son los que, en nuestro tiempo y ante nuestros ojos, han devuelto en un santiamén a su señor natural todo el Flandes en rebeldía, bajo el mando del gran duque de Alba, al que llamaban su padre.
En esta misma guerra de Zelanda, ellos, en número de mil a mil doscientos, atravesando un brazo de mar de un cuarto de legua de ancho en marea baja, sin otras armas que las espadas que llevaban entre los dientes, atacaron a cuatro o cinco mil zelandeses de las milicias comunales, que estaban apostados en la otra orilla, y los destrozaron.¡Milagro grande, en verdad!
Ellos fueron quienes valieron a don Juan de Austria para ganar la grande y señalada batalla de Lepanto, y siguieron siendo los que, con el gran capitán el príncipe de Parma, han hecho temblar a toda Francia, teniéndola en alarma largo tiempo.
Y ante ellos llegó a humillarse el mismo emperador Carlos cuando, tras salir de Francia por mar para ir a terminar sus días en España, habiendo desembarcado en L´Ared´O (Laredo), puerto próximo a Vizcaya, al tomar tierra se arrodilló de inmediato, según dicen, y agradeció a Dios la gracia de volver a ver este país en sus últimos días, país que había amado por encima de los demás, por haberle ayudado a elevarse al imperio y a tanta grandeza como había logrado en su tiempo; atribuyendo a la nación española, después de a Dios, todas sus victorias y triunfos. Y dijo estas palabras: “Dios os salve y guarde, oh mi querida madre. Como desnudo salido del vientre de mi madre, y como desnudo también me vuelvo a ti como a mi segunda madre, á la qual, a favor de tan grandes merecimientos que yo he recibido de ti, no podiendo por ahora, ni mas, ni mejor, yo le hago un presente de este pobre cuerpo enfermo, y de estos pobres huesos secos y debilitados”.
Habiendo hablado así con lágrimas en los ojos, saludó muy cortésmente a todos los señores que habían venido ante él; y en su lento viaje por tierra hacia su monasterio pasó por Valladolid, donde visitó a su nieto Carlos, a quien impartió elevadas lecciones y mostró el ejemplo de sus predecesores. ¡Considerad, pues, la humillación de este gran emperador, arrodillado hacia la tierra, a la que no había considerado, por así decir, lo bastante digna para contenerle. No lo habría hecho, ¡ay!, de no ser forzado por la vejez, la enfermedad y la indisposición, que quiebran al más orgulloso.

A ellos se ha debido y se debe que el gran rey de España inspire terror a todos sus enemigos, ocultos o descubiertos, y que cuando se divulga la presencia de tan solo ocho mil soldados españoles nativos en su ejército, sus enemigos se retiren y abandonen el campo.
Y lo más notable de todas estas hazañas es que no las han llevado a cabo grandes masas de hombres, sino tropas reducidas; porque nunca se han hallado diez mil españoles juntos en una ocasión, que la mayor no pasaban de ocho o nueve mil, de los cuales nunca quedaron tendidos los cadáveres de más de tres mil, por grande que fuese la carnicería en algunos combates desastrosos o batallas infortunadas, sin excluir las de Rabean o Cerisoles, tan desgraciadas y sangrientas para ellos. Cierto que perecieron casi tres mil en Santa Maura, Dalmacia, sitiados por los turcos; pero se debió a la duración del asedio, al agotamiento y al hambre por la falta de socorros después de haber combatido tan bien; pero en el asalto ya murieron pocos. En el sitio y toma de Castromoro cayeron también muchos al filo de la espada o encadenados en galeras. En el asedio de Metz murieron igualmente en gran cantidad; pero el cielo les hizo entonces tanto mal como los hombres; tanto que se dice que el emperador Carlos, después de haber pasado quince días en el lecho, aquejado de gota y sin visitar las trincheras, se levantó para verlas y reconoció la batería y las brechas realizadas; y con asombro y disgusto profirió: “¿Y como no se entra alla dentro? ¡Ah! Bien veo que no tengo mas hombres”. Algunos soldados allí presentes le oyeron y, muy enojados, le contestaron: “Sacra Majestad, no os quejeis de nosotros. Sí teneis aun algunos hombres y de los bracos; mas no podemos combatir el cielo como a los hombres”. El emperador, mirándolos con piedad, alzó los hombros y se limitó a decir: “Es verdad; Dios es más poderoso que nosotros”. Y mandó que les sirvieran vino.
Pero ¿por qué me entretengo tanto en escribir loas a estos valientes cuando ellos mismos saben, según creo, publicar sus hazañas sin ocultarlas ni en una uña? Pues si sus hechos se extienden sólo un dedo, ellos lo alargan un codo. Hacen bien: a buen hacer, buen decir”


2 darío, día 1 de Noviembre de 2006 a las 15:18

El infecto bocazas Ibarra, a Rosa Díez:

Carta abierta a Rosa Díez
Por Juan Carlos Rodríguez Ibarra
QUERIDA Rosa:
La madre de Joseba Pagazaurtundúa tiene derecho a decir lo que dice, y mucho más. Una madre a la que asesinaron a su hijo tiene todas las venias para expresar lo que siente, sea esto racional o menos, nos duela mucho o nos duela poco. Nadie puede compensar la pena de una madre a la que le arrebatan a su hijo. Nada puede consolarla, ni siquiera su diatriba contra Javier Arzallus, cuando, a raíz del asesinato de su hijo y armada con sus gafas de miope y su bolso colgando de su brazo, arrinconó, como nadie lo había hecho antes, al presidente del EBB del PNV. Los demás podemos comprender su pena, su tristeza, su dolor, su ira, pero no podemos sentirla en igual medida, ni siquiera los que estuvisteis tan cerca de Joseba cuando ejercía su profesión en el País Vasco o cuando anunciaba su asesinato sin que se hiciera lo suficiente para evitarlo.
Su hermana Maite, con el mismo derecho que su madre, cuenta en su libro Los Pagaza. Historia de una familia Vasca, en homenaje a su hermano, cómo Joseba no tuvo la oportunidad de defender sus enmiendas, en el seno del PSE-PSOE, para que fueran incorporadas a las enmiendas socialistas vascas para el 35º Congreso Federal de los socialistas españoles (julio de 2000), porque la dirección del socialismo vasco de entonces, con Nico Redondo a la cabeza, se lo impidió, marginándole y evitando que fuera de delegado socialista vasco a ese Congreso al que Pagazaurtundúa quería ir. Puesto que sus enmiendas, en las que se atacaba al nacionalismo vasco ferozmente, no fueron merecedoras de ser incluidas en las que presentaría la delegación vasca, Joseba decidió enviárselas, para que las hiciera suyas, a algún socialista de fuera de Euskadi. Fui el elegido por Joseba. Tengo la carta que me envió y las enmiendas que, efectivamente, hice mías y las presenté en el 35º Congreso federal. En la carta, Pagazaurtundúa se quejaba amargamente de la negativa a enfrentarse al PNV por parte de tanto «sociolisto»(sic) como, decía él, había en el PSE-PSOE. Tú, Rosa, recuerdas también esa anécdota en tu libro «Porque tengo hijos», que presentamos hace unos meses en Badajoz. Jamás se me ocurrió pedir cuentas a Nico Redondo por la marginación de Joseba en el PSE. Jamás puse en duda la política del PSE-PSOE, y menos sospeché que fuérais cómplices de la política tibia del PNV con respecto a ETA, la cual, más tarde, asesinó a Joseba tras la crónica de una muerte anunciada.
Después de ese abominable asesinato, siempre respeté a Maite y a su madre. En un acto en Cáceres, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hice un homenaje a doña Pilar, delante de José Luis Rodríguez Zapatero. Al salir del acto, José Luis me dijo: «Vengaremos algún día el dolor de esa mujer y las lágrimas que he visto en la cara de las mujeres extremeñas mientras hablabas de la dignidad de doña Pilar. ¡Conseguiremos acabar con esos canallas!».
Y en eso estamos, querida Rosa. No te puedo pedir serenidad en tus análisis y manifestaciones porque la serenidad sabes guardarla para las ocasiones donde hace falta mantenerla. Nunca olvidaré tu cara cuando, de pie, al lado del féretro que contenía los restos mortales de nuestro querido Fernando Buesa, me acerqué a saludarte. Tu figura, tu cara y lo que me dijiste en dos palabras eran la serenidad y la dignidad personificadas. Verte me llenó de orgullo por ser tu amigo y tu compañero. No te puedo pedir serenidad, pero sí me atrevo a pedirte coherencia y confianza.
Sabes, querida Rosa, que estoy en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y sabes que mantengo algunas diferencias con otros miembros de esa dirección, como no podía ser de otra forma en un partido de izquierdas, donde no nos unen intereses bastardos, sino ideales para que los ciudadanos podamos ser más iguales y más felices. Llegar a la igualdad y aspirar a la felicidad es un camino con muchas bifurcaciones. Por eso discutimos y discrepamos. Así fue siempre, con Pablo Iglesias, con Largo, con Prieto, con Llopis, con Felipe y, ahora, con José Luis.
Sabes, porque me conoces, que si yo tuviera la más mínima duda de que Zapatero pretendiera traicionar la memoria de las víctimas del terrorismo o entregar a ETA alguna conquista política dejaría de pertenecer a la dirección federal de nuestro partido. Pero no me cabe la menor duda y, por eso, ni pregunto ni interpelo a José Luis sobre sus intenciones. Sé de la limpieza de su objetivo y, por eso, no creo, ni remotamente, las insinuaciones y acusaciones que el PP está lanzando, con una frescura denunciable, contra nosotros.
Te equivocas cuando pones atención a lo que dice Otegui o cualquiera de sus miserables amigos. Te equivocas cuando haces caso a Acebes, Zaplana o, últimamente, a García Escudero. Como ha dicho ese magnífico hombre que es Eduardo Madina, al que tú conoces tan bien, «cuando ETA mató a Joseba, los socialistas vascos no estaban hablando con ETA, estaban llorando».
Es cierto que nadie puede ponerse en la piel de otro. Yo no tengo tus vivencias en el País Vasco y, por ello, no puedo sentir como tú, pero puedo comprender casi todo lo que sientes, lo que piensas y lo que dices. Pero, querida Rosa, no puedo entender tus dudas respecto a las intenciones del Gobierno de España y del partido que lo sustenta. Sin quererlo, nos ofendes a todos, y las ofensas de uno de los nuestros duelen infinitamente más que las ofensas que el PP se ha propuesto infligirnos semanalmente.
Sé que no vas a dejar de ser socialista, ni militante socialista, ni quiero que dejes de serlo. Tu voz es importante y tus reflexiones, también. Tirar desde el lado opuesto de la cuerda es un ejercicio difícil, pero noble, porque, si no, todo el peso se desplaza del lado contrario. No abandones, pues, nunca. Pero, querida Rosa, si lo que diga Otegui o el PP te provoca dudas sinceras respecto a las intenciones del Gobierno y del PSOE, si el debate en el Parlamento Europeo te parece una traición, sin que dijeras nada cuando Aznar internacionalizó el conflicto con ETA acudiendo al Consejo de Seguridad de la ONU después del 11.M, debes renunciar a tu acta de eurodiputada que esa dirección socialista puso en tus manos. Yo no estaría ni un minuto en un cargo donde me hubiera situado una dirección a la que pido explicaciones sobre su conducta mientras mataban a Joseba Pagazaurtundúa.

3 vicente, día 1 de Noviembre de 2006 a las 15:20
De Gotzone Mora:

Queridos amigos:

Teneís toda la razón cuando expresais que debemos ponernos en movimiento. De
cualquier forma, nosotros ya lo estamos haciendo y ello nos cuesta caro
física, psicológica y socialmente. Nos agreden, nos insultan, nos demuestran
que, para los nacionalistas ,no existimos, nos calumnian, impiden que
nuestros hijos puedan acceder al mercado de trabajo, no nos dirigen la
palabra, nos rocian nuestros coches con aceite corrosivo, pintan las
paredes llamándonos fascistas, nos dejan bolsas de basura en las puertas de
nuestras casas y cuando lo denunciamos en los juzgados, como no se puede
identificar a quienes lo hicieron, el caso pasa al baúl de los recuerdos.
Pero es más, no podemos ni expresar en público lo que nos ocurre porque nos
acusan de ser los obstaculos para la paz. ¿Esto es vida democrática? Yo creo
que no. Pero lo más grave es que todo ello lo sabe el Gobierno de la Nación
y lo consiente. Y diría más, esto se realiza con el consenso del Gobierno. Y
en esta situación, nuestra posición es cada día más delicada.
Por favor, no os olvideís de quienes seguimos vivendo en la Comunidad
Autónoma Vasca. No os olvideís de quienes resistimos ante la barbarie
terrorista y ante el nacionalismo obligatorio y pagamos un alto precio por
pisar un trozo de esta tierra, por expresar fuerte y alto la falta de
democracia que existe en esta Comnidad Autónoma. Hay muchas formas de
terminar con la vida de otros semejantes y con nosotros, cuanto menos ya se
practica "la muerte civil". Por favor, extender nuestra voz y que el mundo
conozca hasta donde ha sido capaz de llegar el nacionalismo vasco. No nos
dejeís solos que a veces las fuerzas nos flaquean. Un fuerte abrazo,
4 Rich, día 1 de Noviembre de 2006 a las 15:23
2, darío:No la habia leido

Dice cosas muy acertadas; la verdad es que a veces si es bocazas, pero Ibarra tiene también una cierta sensatez en sus opiniones a veces.
5 Alcoyano, día 1 de Noviembre de 2006 a las 15:31
Yo creo que alcaraz resulta un poco absurdo, pero bueno, es una impresion personal.
6 Rich, día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:05
papa:Eso lo conoce todo el mundo; es un dato objetivo, no una opinión.
De todas maneras lo que si es una opinión es que hoy en día mas que estar politizada, parece directamente una asociación política.

Al menos en orden a sus repercusiones mediáticas.
7 De Elea, día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:15
…./…..
Por este motivo la asociación de víctimas considera "absurda" la apertura del juicio. Sostiene que "resulta tan absurda como que un equipo de cirujanos empiece a operar a un paciente sin haberle hecho todas las pruebas necesarias con anterioridad". Además, advierte que el inicio de la vista, en principio para febrero, y la posible suspensión "puede someter a la ciudadanía, y muy especialmente a las víctimas, a la tensión permanente de tener que soportar diferentes actos judiciales, que se vayan sucediendo de forma parcial sin dar una respuesta definitiva".


A ver si ahora no van a poder opinar y decir lo que crean conveniente la AVT.

Lo cierto es que la instrucción del sumario ha sido algo esperpéntico como poco, y esta llena de “agujeros Negrísimos” aun por aclarar. Lo que quedará demostrado durante el juicio, si este se realiza con total independencia judicial, entiéndase lejos de la garras del gobierno.


Como ejemplos de regimenes totalitarios le he puesto Corea del norte y Cuba, para que no se líe hombre, pues ya comprendo que para Vd., estos son estados democráticos ¿verdad? Papuchi.

Los otros tipos de estados creo haberlos definido con la suficiente claridad, para que Vd. Solito con la ayuda de un mapamundi los ubique. Así de paso de
8 Rich, día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:24
Claro que pueden opinar lo que quieran. Y los demá opinar que su opinion es absurda; a ver si no vamos a poder opinar que su opinión es absurda; ¿usted que opina?
9 Lobo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:26
Si y no solo absurda, tambien politica. ¿ aver, que partido que tenga dos "pes" ha hecho algo que se pueda utilizar politicamenteeeee???

!bingo, lo ha adivinado!
10 Votar por AES, día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:27
Es más necesario que nunca plantearse el voto para partidos que defiendan genuinamente la unidad nacional, el respeto a las vícitmas del terrorismo y la no rendición ante la banda ETA, una política seria en materia de inmigración, etc. Como el señor MOa demuestra la regeneración del PP es hoy por hoy casi una utopía.
El parlamento español requiere de la presencia de voces que de verdad lleven un discurso que de forma contudente planteee seriamente y sin complejos los grandes problemas nacionales. Es hora de dar representación parlamentaria a estos partidos.
Votemos por Alternativa Española, votemos por AES.
Basta ya de la polítca acomplejada, cuando no cómplice del PP, basta ya de derivas gallardonistas, de traiciones arenistas como la andaluza...
Votemos por AES.
11 Lobo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:28
(faltó ha hecho "del terrorismo" algo que se pueda usar politicamente)
12 Silva, día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:29
"plantearse el voto para partidos que defiendan genuinamente la unidad nacional, el respeto a las vícitmas del terrorismo y la no rendición ante la banda ETA, una política seria en materia de inmigración, etc. "

O sea el PSoe, el unico que de verdad y sin demagogias, esta reuniendo esas condiciones.
13 Votar AES, día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:47
El PP afirma defender la unidad nacional, sin embargo en Andalucía aprueban la definición "realidad nacional", en Baleares se fragua un estatuto igualmente inconstitucional, todos ellos a la imagen del esperpento estatutario catalán, en el que Piqué se mueve en sus salsa, afirmando que aún disconformes tienen que gobernar bajo esa ley.
Política de arribistas, cómplices y acomplejados...
"Manos tendidas" para entregar España aún má al proyecto de ZP y sus aliados terroristas...
Qué más se necesita para plantearse un voto por principios, por dignidad, por coherencia más allá del pragmatismo a un partido como AES?
No es hora de pensar que si el PP ha de gobernar lo hago por méritos propios y no bajo el argumento de siempre del "voto útil"? No sería mejor pensar que si sigue en el a oposición o bien si alcanza la mayoría, debería hacerlo acompañado en la cámara por la reprsentación parlamentaria de un partido que con coherencia y seriedad planteee a las claras y sin arrugarse los problemas nacionales? un partido que quizás ofreciera su apoyo (humilde, no cabe duda) parlamentario al PP, pero no gratuitamente sino a cambio de coherencia con los principios que se dice defender desde las filas populares, no a cambio desde luego de más concesiones a partidos separatistas?
Votemos AES, rompamos el círculo vicioso de un voto útil mantenido durante años, votemos en conciencia, bajo nuestros principios, será difícil al principio pero creo que ahora es más necesario que nuca que un partido como AEs haga escuchar su voz...
Votemos AES
14 desde holanda, día 1 de Noviembre de 2006 a las 16:54
Leido en LD :
"Estados Unidos cuenta hoy con una población tres veces superior de la que tenía en 1915. Desde entonces, la calidad de vida americana se ha disparado. En salud y bienestar, en tecnología y transportes, en ocio; en materia de vivienda, esperanza de vida, productividad, etcétera, la mayoría de los americanos disfrutan de unos niveles que no podrían haberse permitido hace un siglo ni siquiera los Rockefeller o los Vanderbilt. Pero no hay manera de escuchárselo a los expertos."

Esto es pasarse, los Vanderbildt vivian en palacios repartidos por no sé cuántos sitios. Conozco su casa de Long Island, la visité hace años. Parte de la película "el gran Gatsby"se rodó en ella.
Iban de "ocio" a safaris en Africa, y "paseaban" en su yate Alva, enorme. Sus casa en la quinta avenida eran fastuosas, etc etc etc...
Si leo esas cosas, las tengo que poner en el mismo apartado donde pongo las glorias de Cuba o de la Rusia stalinista : pura propaganda.
Ya quisieran la mayoria de los americanos de ahora vivir la cuarta parte, o décima, de bien de lo que vivian los Rockefeller o Vanderbildt...

El bienestar y el consumo no son eternos. Quizas los más catastrofistas se pasaron de pesimistas, pero ese momento tiene que llegar más o menos pronto.
15 Soren73, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:06
"este sr, obstenta un cargo que sufragamos todos, peperos o no peperos"

antonio, yo creo que tiene todo su derecho a tener una cierta ideología política. Pero a él no lo sufragamos su cargo sino que se lo sufraga la Administración. Quienes deben moverle el sillón serán los miembros de la asociación.

De todas maneras no todas las víctimas estarán de acuerdo con él cuando empieza a haber más asociaciones de víctimas del terrorismo (además de la de las víctimas del 11-M).

O por ejemplo, ¿por qué ya no está la antigua presidenta y fundadora, Ana María Vidal Abarca? No sé; hay mucho también que mirar por ahí.
16 De Elea, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:07
Mira papuchi

Estado totalitario: Cuba

Estado Liberal: holanda por ponerte un ejemplo (criatura, más feliz ya)

No Estado: o sea Anarquismo: te cojees un mapa de África, imagino que sabes que es eso (el mapa) y buscas un país sin estado definido, como pista te digo que mires en los que exista una guerra.

Hay más ejemplos, te recomiendo que si quieres más nociones te matricules en una de esas escuelas privadas donde tus jefes de partido (soe) llevan a sus hijos.
17 Soren73, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:11
Desde Holanda, estoy totalmente de acuerdo con tu post 22.

"la mayoría de los americanos disfrutan de unos niveles que no podrían haberse permitido hace un siglo ni siquiera los Rockefeller o los Vanderbilt." Esto es presentar las cosas de una manera totalmente tendenciosa. Es obvio que ahora se pueden disfrutar de cosas que antiguamente no se podía, pero era por el hecho de que ni siquiera existían.
18 Soren73, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:14
De Elea,

¿En serio crees que "No Estado: o sea Anarquismo: te cojees un mapa de África"?

joer, por pequeña que sea la organización política, algo ahí. y en muchos csos hay una monarquía. Mmmm, ¿no molaría tener un rey anarquista? Desde luego daría para un montón de chistes...
19 Soren73, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:17
Los países en guerra consigo mismos (es decir, en guerra civil) no es que sean anarquistas, es que no hay una forma de gobierno definida, o la que hay está intentando solventar el problema. ¿Qué me puedes decir de España durante la guerra civil? ¿No sería también anarquista? Yo creo que no. Sino que en todo caso estaba en situación de una anarquía por esa guerra.
20 De Elea, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:27
Bien, Soren, estoy de acuerdo, en un mensaje anterior hice un breve resumen donde lo podrás ver con claridad.

El único No estado, “anarquista” que puede darse seria el que describe Éxodo en su reflexión sobre las edades del hombre y lo define como la edad de oro.

Ahora tengo que marcharme, después si quiere pulimos nuestras diferencias

21 Retablo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:29
¿Lamentaciones? ¿Es que las hubo cuando los boixos nois quemaron el edificio Windsor para tapar el hundimiento del Carmelo, o cuando lo intentaron con los edificios que se construyen en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, para tapar el hecho de que un jugador catalán como Gasol estuviera celebrando en ese mismo momento, en la Plaza de Castilla, el éxito de la selección española en el mundial de Japón?

Ni lamentaciones siquiera. Si acaso, algún balido extemporáneo.
22 Suevo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:30
El PP ha cometido una serie de errores en marketing, pero éso no quita que sea una opción válida, por la sencilla manera que no han sido errores idológicos o de principios, si no que han sido errores de forma de explicar estos principios y maneras de atraerse a la población.
Sin embargo estos errores han hecho que el PP en las próximas elecciones no consiga volver al poder y que haya que esperar por los menos unos cuatro años más despues de las elecciones, tiempo suficiente, creo yo, para enmendar todos estos errores de bulto.
Desde mi punto de vista, el PP debería:
-Una mayor participación en los medios de comunicación, incluso en los los medios pocos afines y tener la propia habilidad de saber utilizar los medios pocos afines, así que convendría a los dirigentes peperos, leer de vez en cuando a Maquiavelo.
-Propiciar la creación de medios de comunicación afines y establecer las condiciones sociológicas propicias para el establecimiento de grandes grupos de comunicación internacionales que apuesten por medios liberal-conservadores en España.
-hacer poco caso a los cantos de sirena de ciertos gurús mediatícos, cercanos algunos de ellos a cierto grado de frikismo.
-Fin del populismo conservador paleto.
-Fin de unas politicas de confrontación y crispación, pero que no impida un debate serio de ideas y proyectos.
-Mayor presencia en medios académicos e intelectuales.
-Atración de las clases medias urbanas, que han sido desde 1977 los árbritos de la contiendas electorales.
-Apostar por la ideología liberal dentro del PP, por encima de otras.
-Menor influencia de la jerarquía eclesíastica y atraerse a los sectores laicos de la sociedad, que coinciden mayoritaríamente a las clase medias urbanas.
-Mayor influencia de Nuevas Generaciones del PP, tanto a nivel organizativo como ideológico.
-Mayor influencia en sectores juveniles.
-Mayor influencia en le mundo de la cultura y creación.
-Mayor preocupación estética de los dirigentes del Partido, así como el fin de cierto enquisolamiento estéctico-cultural que hace recordar a epocas pasadas.
-Fin del guerra-civilismo, incluso como contestación al guera-civilismo izquierdista y dejar la guerra civil para historiadores y no como elemento de confrontación politíca actual.
-No permitir que miembros del partido, incluso militantes de base muestren un apoyo al régimen franquista o a régimes dictatoriales conservadores de otros paises.
-Fin del discurso de los valores eternos y la escala de valores de otros siglos.
-Fin de una mentalidad centralista y apostar por el autonomismo, no sólo por ideonidad politíca, si no por ser uno de los principios básicos de la Constitución de 1978.
-Respeto a la indosincrasia de las "Comunidades Históricas", así como la lengua maternas de estas comunidades; Este respeto debe tambien mantenerse en el resto de las autonomías.
-Ser imaginativos en los problemas territoriales y no ciñirse a principios trasnochados que la mayoría de la población rechaza.
-Apostar por politícas liberales en el plano socio-económico y demostrar a la población la ideonidad de éstas, así como su necesidad de aplicación para conseguir el bienestar de la población.
-Buenas relaciones con los interlocutores sociales, sindicatos y patronal.
23 De Elea, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:31
Hésiodo, perdon
24 anarquismo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:39
Hablando de anarquismo.

Es una ideología más que se suma a las existentes. Se incluye en el concepto: las religiones. No hay ninguna mala, son buenos o malos los actos concretos que se realizan y se quieren justificar con alguna de ellas. Las ideologías por ser abstracciones, son ambiguas y sujetas a múltiples glosas e interpretaciones, que generalmente se arrogan los sacerdores del culto ideológico, que es su modo de vida, de acuerdo a las habilidades de que la naturaleza dota a cada uno.
Por lo tanto lo que hay que analizar -si se quiere ser honrado- es, cada acto en concreto, provenga de quien provenga sea partido o religión.
Lo habitual es querer obligar a la gente a actuar bajo rótulos partidarios que hacen rutinaria y cómoda la crítica o el elogio a los que profesan la política bipartidista sin escrúpulos.
El anarquismo pone énfasis en la libertad, por encima de cualquier otro valor: la vida o la bolsa.
Los multimillonarios son los más anarquistas, ellos si que pueden hacer lo que quieren.
25 Fidel Castro, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:39
papa
Porque no te vas al cofre como prometistes una vez. Tu presencia aqui asquea al personal. El Zapo y tu y tu y el Zapo, muy pronto, sereis escremento politico, enterrado en la profundidad de las tumbas.
Papa, eres el papa de lo absurdo, de la necedad y de la deshonra hereditaria del tirano historico que siempre nos apuñalo por la espalda.




Seras un beneficio para nuestra sociedad, cuando te mueras. Por favor no te demores demasiado
26 gallego, día 1 de Noviembre de 2006 a las 17:42
La muestra de la pseudodemocracia que tenemos en este pobre pais lo tenemos en la declaracion de Joan Saura de IU-EUiA hoy en las elecciones catalanes, que dice sentirse como un chiquitin en la noche de reyes: "sabes que te van a regalar algo, pero no puedes dormir pensando en lo grande que puede ser"

estos ya no se cortan, politiquillos que conciben la democracia como un regalo de reyes personal, esto suena a lo de la calvo, el dinero publico es dinero de nadie. La eterna izquierda, y la ausencia de democracia en este bendito pais.

SUBLEVACION CIVIL: ABSTENCION
27 El Zorro, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:01
El "documento" de las vergüenzas del Rajoy y del Arenas, el del pacto con el nazi del ZP y con el colgao del Chaves en Andalucía, reivindica la soberanía andaluza, condena la "dominación cristiana" y exalta el Al-Andalus. Mariano, si te queda un poco de dignidad política, dimite.

28 asturiano, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:05
Anarquismo, 33
Dudo mucho que los multimillonarios sean anarquistas. Al menos no con la concepción de los clásicos teóricos del anarquismo (Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Malatesta...).
Por ejemplo, ¿crees que los multimillonarios se ciñen a esta cita de Bakunin (no literal):
"No soy libre mientras no sean libres todos los que me rodean"
"No soy millonario mientras no sean millonarios todos los que le rodean"
Habrá excepciones, pero a la mayoría de los millonarios les importa una higa los demás, básicamente porque su mayor preocupación es ser más millonarios, y para ello saben que tienen que seguir jodiend... a los demás.
Los "libertarians" americanos, los anarco-capitalistas no tienen nada que ver con el anarquismo, ya que el anarquismo además de la libertad individual, siempre fue consciente de la inserción del individuo en la sociedad, "el hombre es un ser social", y al mismo tiempo siempre hizo hincapié en la solidaridad.
"A cada uno según sus necesidad, de cada uno según su capacidad".
Es una célebre frase anarquista, que por cierto, curiosamente, cuando se hizo una encuesta en Estados Unidos, más del 50 % de los encuestados pensó que formaba parte de la Declaración de Independencia o la Constitución USA.
29 Liberal, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:12
Os equivocáis si pensáis que a los mayoritarios de los votantes izquierdistas y a los nacionalistas españoles podemos hacerles rectificar su comportanmiento locoide y destructivo, para todos los españoles, con sólo mostrarles que son injustos.

Esto sería posible si ellos fuesen personas honradas y responsables.

Pero no lo son. Son malintencionados, abusadores e irresponsables.

Por esto, para conseguir que rectifiquen necesitamos que sufran algún perjuicio por actuar como actúan. Algún perjuicio obvio, importante e inmediato.

Mientras que no sufran perjuicio alguno de ese tipo no rectificarán.

Necesitamos pensar qué perjuicio podemos causarles para conseguir que rectifiquen.

Ésta es la clave de todo.

!POR UNA ESPAÑA CRISTIANA, LIBERAL Y UNIDA¡
30 El tigrillo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:14
NO creo que el votante promedio del pp sea del estilo de Suevo...que afirma que los errores del Pp son de "marketing". Seguramente se refiere a los estatuso aprobados por esta fuerza en los gobienros autonómicos, a su constante mano tendida al PSOE, o a las manifestaciones de Piqué, Gallardón, Zarzalejos, etc...
Marketing? Que triste...Apoyar más a Nuevas Degeneraciones? Claro, claro...
Es de pena, pero a´si nos va. La culpa, es del "marketing".
31 Votar por AES, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:19
Es hora ya de plantearse el voto para formaciones que estén más allá de los complejos del PP, más allá de su hipócrita política que hincha el pecho ante la unidad de España y la solidaridad entre todas sus regiones, y al mismo tiempo pacta esperpentos como el estatuto andaluz. Es hora de llevar nuevas voces a la política nacional, al parlamento a los medios...Votar por AES permite ir esbozando esa renovación del panorama político español, en una coyuntura histórica que lo demanda, que lo requiere...
basta de voto útil a quienes defraudan constantemente, basta de gallardones, de piqués, de arenas, de rajoys acomplejados...
votemos AES!
32 Liberal, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:20
Referido a mi comentario #39:

En donde dije:
"Os equivocáis si pensáis que a los mayoritarios de los votantes izquierdistas y a los nacionalistas españoles...".

quise decir:
"Os equivocáis si pensáis que a los mayoritarios de los votantes izquierdistas y a los nacionalistas antiespañoles...".

Es decir: "antiespañoles" en vez de "españoles".


El comentario completo correcto es el siguiente:

Os equivocáis si pensáis que a los mayoritarios de los votantes izquierdistas y a los nacionalistas antiespañoles podemos hacerles rectificar su comportanmiento locoide y destructivo, para todos los españoles, con sólo mostrarles que son injustos.

Esto sería posible si ellos fuesen personas honradas y responsables.

Pero no lo son. Son malintencionados, abusadores e irresponsables.

Por esto, para conseguir que rectifiquen necesitamos que sufran algún perjuicio por actuar como actúan. Algún perjuicio obvio, importante e inmediato.

Mientras que no sufran perjuicio alguno de ese tipo no rectificarán.

Necesitamos pensar qué perjuicio podemos causarles para conseguir que rectifiquen.

Ésta es la clave de todo.

!POR UNA ESPAÑA CRISTIANA, LIBERAL Y UNIDA¡
33 Liberal, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:21
Os equivocáis si pensáis que a los mayoritarios de los votantes izquierdistas y a los nacionalistas antiespañoles podemos hacerles rectificar su comportanmiento locoide y destructivo, para todos los españoles, con sólo mostrarles que son injustos.

Esto sería posible si ellos fuesen personas honradas y responsables.

Pero no lo son. Son malintencionados, abusadores e irresponsables.

Por esto, para conseguir que rectifiquen necesitamos que sufran algún perjuicio por actuar como actúan. Algún perjuicio obvio, importante e inmediato.

Mientras que no sufran perjuicio alguno de ese tipo no rectificarán.

Necesitamos pensar qué perjuicio podemos causarles para conseguir que rectifiquen.

Ésta es la clave de todo.

!POR UNA ESPAÑA CRISTIANA, LIBERAL Y UNIDA¡
34 Suevo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:23
Aquí se dice que el PP de Cataluña con Piqué se va a llevar un bacatazo electoral el día de hoy y es verdad, pero lo cierto es que el PP de Cataluña con Vidal-Cuadras también se lo llevaría, porque a nivel social y politíco, dos o tres diputados más poco cuentan, si no es por arimética parlamentaria, asi que Vidal-Cuadras sería un pringado dentro del parlamento catalán, como lo es Piqué; El PP en Cataluña no es más que el Partido Campesino de Polonia, con Piqué o sin Piqué, porque la sociología en Cataluña es poco propicia para el PP; Como también es poco propicia en el Pais Vasco.
En Galicia fué parte del paisanaje, debido a que el nacionalismo gallego siempre fué menos fuerte que el catalán o el vasco, lo que no quita que Galicia tenga una identidad colectiva más definida que Cataluña e incluso que el PP, porque no debemos mezclar la antropología con la politíca.
Pero desde que el PP perdió el gobierno de la Xunta está perdiendo ser parte del paisanaje, a pesar de que Nuñez Feijóo es condescendiente con el nacionalismo.
Antes dije que el PP debería mostrarse receptivo a la indosincrasia de las "Comunidades Históricas" y a su lengua y cultura, de lo contrario se convertirán el Partido Campesino de Polonia y un pringado en el parlamente, como lo es Piqué y como lo fué o sería Vidal-Cuadras.
35 Ximmerman, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:26
#32)
He ahí un listado de qué puede hacer el Pp para seguir la regeneración. Como decía ayer don Pío, el Pp debe regenerarse. El listado es grande y seguro que se podría añadir algo más; pero es urgente renunciar al populismo conservador paleto, que incluso perjudica al Pp.
Si Rajoy persiste en la regeneración, para el 2012 el Pp podría ser una alternativa de poder y eso es importante para el Pp y para la salud del sistema democrático. Luego, que la ciudadanía vote líbremente.
36 Liberal, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:27
Suevo, obviamente eres minoritario entre los derechistas españolistas.

La mayoría no somos, ni pensamos como tú.

Me pareces un insensato, acomplejado, engreído e irreponsable.
37 Suevo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:32
Para Trigrillo:
Me imagino que sabrás que la clave electoral de este país ha estado en las clases medias urbanas y estas clases medias urbanas dió el poder a la UCD en 1.977 y en 1.979, al PSOE en 1.982, 1.986, 1.989 y 1.993 y al PP en 1.996 y en el 2.000 y nuevamente al PSOE en 2.004.
Y si el PP quiere volver a tener el éxito de 1.996 y 2.000 tendrá que volver a atraerse a este sector, que por otra parte es el más dínamico de la sociedad y es el garante de la modernidad y occidentalización de este país.
Por otra parte, Nuevas Generaciones muestran un sentido politíco que ya quisieran algunos dirigentes adultos del PP; Se ha dado cuenta de esta realidad social y se muestran dispuestos a trabajar en esta realidad social; Soñar con la España Imperial y de Valores eternos, queda más bien para viejos seniles,¿no te parece, trigrillo?.
38 El Zorro, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:32
Rajoy es cómplice en el proceso de la destrucción de España, ¿cómo lo pueden permitir en el PP?. Rajoy no es más que un tapón en el desagüe de las aguas sucias del partido, que están empozoñando a los populares. Rajoy tiene que dimitir, y si no quiere, que lo dimitan. Es el mayor fracaso de la historia del PP.
39 el tigrillo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:34
Por supuesto, que el PP termine de entrar de la mano de gallardón y su equipo y adlateres en la nómina de Polanco...así ganará las elecciones...
Gracias por los consejos suevo, gracias Ximmerman...Viniendo de donde vienen son toda una declaración de principios. Pueden volver a leer a Cebrián y a los que ruegan por ese PP domesticado que les permita seguir chupando del bote, garantizándole así la alternancia en el poder, para qué? para seguir sirviendo a los mismos intereses que los socialistas.
Ser sensible al separatismo, cómo no!!! nos dice suevo...
dejar el populismo, clama Ximmerman!!!
Claro, claro...lo dicen por nustro bien...para que de verdad puedan ganar las elecciones. Ganar el poder, de eso saben mucho los socialistas...a cualquier costo. Maestros en el arte de la manipulación y el engaño dadno recomendaciones de como llegar a Moncloa...Resumidamente: sirvan a nuestros amos, así gobernarán.
Gracias, "señores"...
40 Liberal, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:34
En los regímenes sufrajarios el votante influye poco. Muchas personas piensan que los votantes son la clave para decidir que partido va a gobernar. Pero esto no es así.

No es que los votantes sean insignificantes. Influyen. Pero no son lo fundamental.

La clave está en el comportamiento de los partidos.

Conseguir un determinado comportamiento de los partidos es la clave para tener el poder en los regímenes sufrajarios. Una vez conseguido esto, poco importa a que partido voten los votantes. Porque todos tendrán un comportamiento común en lo fundamental. Aunque aparenten lo contrario.
41 Casiopea, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:38
Vergonzoso. Acusando a las víctimas del terrorismo. El delito que se les imputa es estar con el PP.

Los que eso hacen presumen de demócratas, seguro, aunque utilizan la misma estrategia que los nazis contra los judíos.
¿Por qué utilizan como insulto decir que uno es del PP o está con este partido?
¿Por qué las víctimas del terrorismo no pueden estar con aquellos que se oponen al terrorismo? ¿Tendrían que apoyar las víctimas a los aliados de los terroristas?

42 Suevo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:41
Liberal, mas que derechista, yo me considero lo que dice tu nick, pero se ve tú en concreto no eres lo que dice tu nick...
Yo soy consciente de la realidad de este país y se debe trabajar en esta realidad, nos guste o no nos guste; No trabajar sobre ella nos lleva a hablar del "sexo de los ángeles" y entrar dentro de un ostrascismo politíco e incluso social que no creo que sea un plato de buen gusto.
La España de los valores eternos que tu defiendes, no gusta a las clases medias urbanas,no gusta a los sectores más dínamicos del país, que si bien sociológicamente y de costumbres son progresistas, no tíenen porque serlo desde un punto de vista politíco-ideológico; De este punto de vista, no tíenen porqué votar a la izquierda y el reto está en atraer a estos sectores y para ello se necesita marketing.
Un saludo.
43 el tigrillo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:42
Gracias suevo por los consejos y el recuento de los éxitos electorales de unos y otros desde los años setenta a al fecha.
Sin duda sabes mucho de marketingo, de medios de comunicación, de estrategia propagandista, de "leer" en la sociedad para ajustar programas electorales, ideas, principios y candidatos...Quizás sepas mucho de como se llega al poder. Pero me temo que en el plano de los principios, de las ideas dignas de defenderse, de la coherencia, del tensón para alcanzarlas...de eso, sabes poco.
Con gente como tu en los "Think tank" de las direcciones de los partidos como el PP se crea la clase política que tenemos. La democracia como un supermercado...claro. Por eso hace falta más marketing, nos dices!!!
marketing...
España imperial? No, una España decente, con una clase polítca decente, movida por ideales, por principios, coherente, honesta...No productos de mercadotecnia electoral diseñados al gusto del consumidor..ups!...del votante.
44 gallego, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:44
En un sistema no democrático como el que tenemos, solo cabe una respuesta la rebelión civil a través de la ABSTENCIÓN. Hoy la abstención va a ser la triunfadora de las elecciones.

Suevo,
ti non te decatastes ainda que a ezquerda, os teus cativos do Bloque, non estar a facer as cousas ben, o pobo nunintre pode tolear e votarlles, mais ao fin o que a xente ve e a xestion, e a xestión de istos rapaces ata agora e moi pouco eficente.
45 gallego, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:45
decataches

46 Liberal, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:45
Suevo, ser liberal es ser un tipo de derechista.

La política no ha de consistir en adaptarse a lo que hay. Sino intentar cambiarlo para conseguir algo mejor. Renunciar a esto es inmoral y a la larga esteril y perjudicial.

Por otra parte no creo que "las clases medias" sean como tú dices. Creo que falseas.
47 El tigrillo, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:46
Como dijo Marx...Groucho Marx..."Estos son mis principios, y si no le gustan...estoy dispuesto a cambiarlos".
No suevo?
48 Liberal, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:50
Suevo, por otra parte, no creo que seas Liberal. Más bien me pareces frívolo e inmoral.

Los liberales somos personas absolutamente morales que no transigimos frente a los que violan los derechos fundamentales del individuo. Contras estos estamos dispuestos a luchar a muerte si es menester.

Adios. Tengo que irme.
49 manuel, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:50
Hoy es un dia muy importante para cataluña. Son las elecciones; el exponente maximo de la democracia. Sin embargo siento comunicaros que va a dar lo mismo. Gane quien gane seguirá siendo lo mismo pues tal y como se lo han montado los politicos en los últimos años y sea cual sea el resultado, ellos seran los que decidan el futuro, decidiran quien gobierna, quien se sigue llevando su 3%, y quien habla en Cataluña ( el idioma ya se decidió hace tiempo).
Votar lo que os de la gana CATALANES, que vuestros maravillosos políticos decidiran por vosotros.
Saludos.
50 papa, día 1 de Noviembre de 2006 a las 18:51
De Elea, me parece que tu teoría no tiene practicamente ninguna aplicación práctica. Has acertado en los totalitarios (2). Liberales me has dicho holanda que es una monarquia con "El partido laborista (PvdA) que ha superado el Partido Cristiano Demócrata (CDA), convirtiéndose en la principal fuerza política del País. El éxito de la izquierda ha sido en fin sellado por la consolidación del Partido Socialista (PS)". Y sistema anarquista no citas ninguno.

Me parece que el/la que tienes que ir a la escuela de párvulos eres tu.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899