Pío Moa

« De judíos e ideologías | Principal | El fracaso de la reforma de Fraga (I) »

Religiones triviales, sin misterio

23 de Mayo de 2010 - 10:16:58 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Manuelp plantea el problema. Por mi parte entiendo las ideologías como creaciones modernas, ligadas al prodigioso desarrollo de la ciencia y la técnica. Su característica fundamental es el rechazo de la religión, sobre todo en lo que esta tiene de reconocimiento del misterio: la ciencia y la razón descartarían los aspectos misteriosos de la vida y del mundo en  un plazo más o menos largo, y las religiones surgirían precisamente del miedo y la impotencia humanas frente a la naturaleza: una vez conocidas las leyes de esta, desaparecen el miedo, el misterio y por tanto la religión.

  
Los ideólogos suelen investigar la historia y llegar a la conclusión de que casi todo estuvo mal hasta que ellos encontraron la clave, racional o científica,  que nos permitirá “una vida plena”, “una sociedad emancipada”, infinitamente más justa y “humana”, etc. Estas ideas, contradictoriamente, se convierten en una fe, pues  nunca alcanzan  su cumplimiento y constantemente inventan “razones” o “explicaciones científicas” al hecho de  que  el objetivo no se cumpla “todavía”. Todo lo cual incide en dos cosas: la pervivencia de lo misterioso y, por ello, la necesidad de la fe en la psique humana: los adeptos de las ideologías suelen obrar como los fanáticos religiosos. Ello aparte, la vida humana y sus objetivos quedan reducidos a una serie de exigencias triviales.


 El marxismo es una ideología mucho más elaborada que las demás (de su tronco han surgido muchas otras), porque no se limita a la interpretación caprichosa del seudoprofeta inspirado ante un público de borregos, como Marx venía a decir de los utópicos, sino que explicaba por qué las etapas anteriores de la humanidad habían sido necesarias y era una estupidez descalificarlas como malvadas o erróneas; explicaba por qué la situación actual debía llevar, con la misma necesidad histórica, a otra superior; y cómo ello no podía realizarse por medio de invocaciones morales confusas y generales, sino por la acción revolucionaria de un sector social.

    
   Ciertamente el marxismo demostró la persistencia del misterio con su propio fracaso. Lo misterioso es indefinible e inanalizable, pero la pérdida del sentimiento del mismo parece conducir al embrutecimiento del hombre
    

 

 ------------------------------------

 

****Blog. Parece que el tema de los judíos da mucho juego.  Aunque sobre los españoles se han dicho innumerables sandeces, sobre los judíos se han dicho incomparablemente más (muchas de ellas por judíos, como muchas de las anteriores por españoles) No hay sino visitar este blog ayer mismo. Algunas observaciones que parecen razonables:

  
“Apellidos judíos”. Por más que se ha buscado en la genealogía de Franco no se han encontrado antecesores judíos.  A menudo se dice que tenía “apellido judío”, pero una cosa es que los judíos adoptasen determinados apellidos y otra que esos apellidos fueran judíos. Así, entre los gitanos abundan apellidos como Ortega o Jiménez, pero la mayoría de quienes así se apellidan no son gitanos. Franco tenía ciertos rasgos semitas, algo muy común en España desde los fenicios, aparte de que las razas mediterráneas tienen una afinidad física considerable.

 


** “Pero quizás gracias a esa maldad presente en toda comunidad (el antisemitismo), hemos logrado forzar a una gente y su descendencia, a base de sangre y lágrimas, a ser sencillamente más inteligentes, más formados, más aptos, es decir hemos creado, y vamos creando, poco a poco, la raza del superhombre, "los judíos".

   ¡Toma castaña! Se ve que no hay mal que por bien no venga: los nazis como benefactores, en última instancia, de los judíos, y a través de ellos, de toda la humanidad.

 



**Los frutos no se los ha dado (
a los judíos) el antisemitismo, sino el trabajo duro y el heroismo. Pero, ¿habría habido ese trabajo duro y ese heroísmo sin antisemitismo? Hay veces en que la razón se vuelve loca.

 


**"
Nuestra raza es la Raza Maestra. Nosotros somos dioses sobre este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparados con nuestra raza, las otras son bestias, ganado como mucho. Las demás razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado con vara de hierro por nuestro líder. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos".
(Menachem Begin, ex primer ministro de Israel 1977-1983, en un discurso al Knesset)


   
 “Maestra” quiere decir aquí, en español, “Ama” o “Dominadora”. La cita suena a puro camelo inventado por antisemitas. El mismo individuo sostiene la afinidad  de Israel con un estado nazi. En el blog se pueden discutir muchas cosas, pero no a base de citas apócrifas e invenciones provocadoras.

 


** La tesis de Koestler sobre los jázaros no parece cierta.

 


** Otra expresión muy discutible: el Occidente como civilización “judeocristiana”. Aunque el cristianismo procede del judaísmo, difiere de este o lo invierte  en al menos tres aspectos esenciales: no es exclusivista (“pueblo elegido”) sino universalista; separa el poder religioso y el político; elimina la mayor parte de las reglas y rituales que en la cultura judía llegaban a tener  carácter obsesivo. El cristianismo, por otra parte, diferencia claramente “el reino de Dios”, del de este mundo, y marca el primero como un objetivo nunca del todo alcanzable en la tierra. El mesianismo judío lo entendía de otro modo: el mesías vendría como un líder político a dar cumplimiento y apogeo a los objetivos de Israel. Debe añadirse, además, la profunda influencia de la cultura griega y romana en la formación del cristianismo. La cultura occidental es propiamente cristiana, no “judeo-cristiana”, como no es “latino-cristiana” o “greco-cristiana”.

Comentarios (94)

« 1 2 »

1 kabardin, día 23 de Mayo de 2010 a las 10:51
Hay algo que los ideólogos no pueden ver,la religión es revelada,es previa a nosotros,sólo se nos muestra y nos da la esperanza de poder entrar.
Pero la puerta es estrecha.
2 solano, día 23 de Mayo de 2010 a las 11:03
Para ir al grano, y sin circunloquios: El marxismo y sus indecentes derivados, todos ellos producto de la megalomania seudoredentora de unos cuantas abominaciones personales de la especie humana, ha sido la mayor y mas criminal estafa que esta ha sufrido de cien años a esta parte. Hasta tal extremo ha sido la trágica farsa, que ha dejado al tan denostado nazismo en una mera chapuza, cuantitativamente hablando.
P.D. Y al franquismo en una sencilla merienda campestre.
3 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 11:35
Su característica fundamental [de las ideologías] es el rechazo de la religión, sobre todo en lo que esta tiene de reconocimiento del misterio: la ciencia y la razón descartarían los aspectos misteriosos de la vida y del mundo en un plazo más o menos largo, y las religiones surgirían precisamente del miedo y la impotencia humanas frente a la naturaleza: una vez conocidas las leyes de esta, desaparecen el miedo, el misterio y por tanto la religión.

Pues no lo veo yo así. Primero porque las religiones en general no cultivan el misterio [de la existencia humana], sino que lo aclaran y explican ( a su modo claro) y segundo porque la ciencia y la razón no descartan los aspectos misteriosos de la vida y del mundo, ahora por supuesto, y en un largo plazo sólo se declaran agnósticas (no conocedoras) como mucho ó incluso creyentes sin mayor problema (por ejemplo el diseño inteligente).
4 Gorucho, día 23 de Mayo de 2010 a las 11:36
Sólo una cosa:

Que exista el misterio, lo desconocido, no implica en absoluto que la religión lo requiera. La religión sólo trata de unir al hombre con Dios, y esto no tiene nada que ver con que se conozcan algunas cosas o se conozca todo sobre todo. Suponiendo que conociéramos todo, podríamos aceptar o rechazar a Dios, a quien, ciertamente, conoceríamos, pero no tendríamos por qué aceptar.

Las religiones que se fundan en lo desconocido, o las etapas por las que pasamos muchos en nuestro sentimiento religioso, en las que vemos a Dios como algo cuya naturaleza ignoramos, y a quien tratamos de aplacar o poner de nuestro lado mediante ritos y conductas reglamentadas, no son más que magia.

Saludos.
5 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 11:41
Pero, ¿habría habido ese trabajo duro y ese heroísmo sin antisemitismo? Hay veces en que la razón se vuelve loca.

No se sabe, pero también podría haber habido apocamiento y cobardía, y de hecho lo hubo durante bastantes siglos en la que los judios no se atrevieron a plantar cara a sus agresores.
Las dificultades suelen ser buenas para superarse (si no nos aniquilan) pero no son una garantía de triunfo.
6 gaditano, día 23 de Mayo de 2010 a las 11:49
Escribe Moa que, en relación al judaismo el cristianismo:
"elimina la mayor parte de las reglas y rituales que en la cultura judía llegaban a tener carácter obsesivo."
Pero no añade el corolario: "para substituirlas por otras".
Se ve que Moa no creció familiarizado con ayunos, abstinencias, normas sobre la ingestión de la Hostia consagrada, exámenes de conciencia sobre malos pensamientos, indulgencias, novenas,rosarios,rituales de Misa, etc...etc...
7 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 11:50
La tesis de Koestler sobre los jázaros no parece cierta.

Bueno, quizá me precipité al decirlo, es que hace tiempo se suscitó en el blog el tema y hubo algunas aportaciones en ese sentido que no parecían del todo descabelladas. pero rectifico porque las cosas no parecen estar demasiado claras y además tengo poca información al respecto. parece que Koestler se inspiró en otro autor anterior.

El libro de Koestler se basa en gran medida en un libro precedente, “La historia de los judíos kazaros”, del historiador D.M. Dunlop.
...............................................
El judaísmo nunca ha definido a los judíos por motivos raciales. Cualquier persona de cualquier raza es bienvenida como converso al judaísmo, siempre y cuando sea sincera.


http://noti.hebreos.net/enlinea/2008/11/10/3117/
8 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 11:54
gaditano

Buenos dias. Su comentario de ayer madrugada sobre la tesis de la neuropsiquiatra es una tontería, además de que si es conocida, el tema era que que le parecia su tesis sobre los diferentes funcionamientos del cerebro de los himbres y las mujeres.
9 sigoempe, día 23 de Mayo de 2010 a las 13:01
1º Perdón por cuestiónes no relacionadas con el artículo.

Quisiera preguntar si alguien sabe algo sobre el libro de ramon campayo (plusmarquista mundial de memoria ) "Curso definitivo de lectura rapida". Gracias
10 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 13:24
“Maestra” quiere decir aquí, en español, “Ama” o “Dominadora”. La cita suena a puro camelo inventado por antisemitas. El mismo individuo sostiene la afinidad de Israel con un estado nazi. En el blog se pueden discutir muchas cosas, pero no a base de citas apócrifas e invenciones provocadoras.

pongamos por ejemplo :

“Cada alemán debería guardar, en algún lugar de su corazón, una zona para el odio, ese odio sano, varonil contra todo aquello que representa el judio y que forma parte de la esencia de lo judio. Todo lo demás sería traición a los muertos”.

Adolf Hitler en un discurso a miembros del NSDAP , Munich Bürgerbräukeller 1938.

o pongamos tambien :

“Cada judío debería guardar, en algún lugar de su corazón, una zona para el odio, ese odio sano, varonil contra todo aquello que representa el alemán y que forma parte de la esencia de lo alemán. Todo lo demás sería traición a los muertos”.

Elie Wiesel , Legends of Our Time (New York, 1968, p. 177 y sgs.

Solo una de las dos citas es buena , la otra es falsa.

Cual de las dos nos parece la mas logica con la autoria atribuida?

Creo que la primera , verdad?

Porque nos reforzaria en los prejuicios establecidos que atesoramos sobre el autor.

Si por ejemplo menorqui hubiera puesto la cita que firma Adolf Hitler en un post , lo hubiera censurado de la misma manera , Don Pio ?

Supongo que no , porque aunque sea mas falsa que un euro de madera , es coincidente con nuestros prejuicios y el pensamiento politicamente correcto sobre el personaje citado.

11 kufisto, día 23 de Mayo de 2010 a las 13:30
BB

buenos días, amigos míos.

Cállate ya, feminazi impotensible, a nadie le importan tus paranoias, sólo causas dolor; con tu bula anti-aborto te haces el outsider, pero no eres más que un niñato malcriado de 65 años.

qué angustia, por Dios!
12 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 13:31
Aqui la fuente de la cita:

http://es.wikiquote.org/wiki/Elie_Wiesel
13 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 13:33
Hola kufisto

cual es el destinatario de tu #11 ?
14 kufisto, día 23 de Mayo de 2010 a las 13:50
BB

Askari,

parece mentira que no lo sepas...

el apestoso amante flácido y sumiso de miss Müller, esa vacuza juntaletras aprovechadesquiciadossigloXX para escribir sobre su frigidez sin que ella misma se dé cuenta.
15 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 13:53
kufisto

OK

(a estas horas me falta todavia un poco de rapidez mental)
16 Katakrok, día 23 de Mayo de 2010 a las 14:00
Comentario eliminado por los moderadores.
17 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 14:00
"El Mundo" da pabulo al libro sobre Hitler-Houdini.

Pag 12 de Cronica.

18 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 14:03
Oswald

Si algun dia llego a jefe de gobierno te hago ministro de cultura , apuntas muchas mas maneras que la actual.
19 Katakrok, día 23 de Mayo de 2010 a las 14:10
Askari, es lo que tiene haber leído al facha de Quevedo en vez de Hayek.
20 kufisto, día 23 de Mayo de 2010 a las 14:14
Comentario eliminado por los moderadores.
21 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:23
Construyen un búnker en la sierra de Madrid ante el apocalipsis de 2012

http://www.libertaddigital.com/sociedad/construyen...

El búnker se está fabricando con hormigón de 60 centímetros de espesor con material de una empresa italiana que comercializa ladrillos de madera y cemento pesado que tienen una gran resistencia sísmica. "La Guardia Civil ha hecho pruebas de explosión directa con estos materiales con resultado positivo", señaló Jonathan.

Vaya , es mas debilucho que el refugio antiaereo de la guerra que usabamos en Berlin en 1982 como sede de nuestro club de moteros. Ese tenia paredes de 120cm y techo de 180cm de hormigon armado.

Fantastico para fiestas sin molestar a los vecinos.
22 gaditano, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:23
kufisto: Estás mal.chico,mucho peor de lo que pensaba. Creí que tenias más sentido del humor. te pareces cada día más al Pedrocabreado ése.
Es Miller, no Müller.
¿tú estás contra el aborto? No sabía...

KatakroK: !no está nada, pero que nada mal!Enhorabuena.

Manuel P. Seía más agradable si no empezases tus preguntas con un insulto. ¿ Qué opino de la tesis de la Feminista Desconocida ésa?
No tengo la menor duda de que, desde su más tierna infancia la inmensa mayoría de los niños y las niñas mostrarán preferencias muy diferentes en sus juegos: Por los siglos de los siglos y al margen de influencias culturales.

23 gaditano, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:31
katakroK: Y hablando ahora con mala leche.
C.brón,hijo de p-ta, como vuelvas a insinuar que por mis ideas en defensa de los derechos de la infancia me puedes acusar de pederastia te denucio aunque tenga que presentarme en la sede de Libertad Digital o en el domicilio privado de Don Pío, mente de m.ierda, ca.gón de blog, escupe basura, vuelve a decir ese tipo de injurias y te juro que te acordarás de mí el resto de tus días. Gusano de guano.
24 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:41
gaditano #23

Tu tambien demuestras maneras para un puesto en mi gobierno.

Tu seras portavoz para el ministro de asuntos exteriores , sublime !
25 kufisto, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:45
BB

tú si que estás mal "ideas en defensa de los derechos de la infancia"...

quítate el tapón, que vas a explotar de vanidad

maldito narcisista
26 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:46
Padre de Familia en la sexta esta que se sale !

Ahora resulta que la mujer de Peter es judia y Peter se apunta al carro con entusiasmo!
27 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:50
# 22 gaditano

No era ningún insulto, pero es que usted hablaba de una mera anécdota y no del tema planteado: que los cerebros del hombre y la mujer funcionan de forma diferente debido a su carga hormonal distinta. No sólo lo dice Louann Brizendine.

http://victorcuevas.es/psicologia/2009/10/cerebro-...

Esa tesis , creo que anularía sus teorías de que el comportamiento es un resultado del trato recibido en la infancia.
28 Katakrok, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:50
Gaditano, ¿usted también?.
Tenemos dos opciones: la estúpida es creer que todo esto del blog va en serio (como yo, ingenuo de mí, hasta hace muy poco), la segunda es tomárnoslo a guasa y con buen humor.

Le pido a usted disculpas y al censor que borre el poemilla. Por otra parte, la única alusión claramente sexual es "¿y penes?" y ya ve que está en interrogación.

A VER SI LE QUEDA CLARO: NO LE CONOZCO DE NADA Y POR TANTO NO PONGO EN ABSOLUTO EN DUDA SU HONRADEZ PROFESIONAL. ERA SÓLO UNA BROMA. SI LE HA SENTADO MAL Y LE HA PARECIDO DE MAL GUSTO, LE REPITO QUE LE PIDO DISCULPAS Y LE RUEGO AL CENSOR QUE BORRE EL POEMA.
29 kufisto, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:51
BB

Aakari

no digas eso, al feminazi impotensible le va a faltar tiempo para denunciar a míster Griffin como atine a videar un capítulo:

- "¡Pero si es un dibujo animado...!"
- "Esss iguasss...lo que sssea en defensssa de losss derechosss de la infanssssia"
- "Pero...¡esto es absurdo!"
- "Essscribe, lacayo maxisssta..."
30 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 15:55
# 28 Katakrok

Le felicito sinceramente por su capacidad de pedir disculpas. Dicho esto, le quisiera decir que, en mi opinión, para tomarse a guasa este blog sería mejor no participar en él y que, también en mi opinión, si el propietario no pone orden y acaba con los insultos y exabruptos y las conductas vesánicas furiosas que a veces se dan, el blog acabará por fracasar.
31 Katakrok, día 23 de Mayo de 2010 a las 16:02
Disculpe, Manuelp, si a usted también le he molestado alguna vez.
Ya me voy yo, recordándoles una frase dirigida a Dios en cierto himno religioso: "no estés eternamente enojado".

Y por supuesto, disculpas a don Pío.

Esta vez sí que sí.
32 pedromar, día 23 de Mayo de 2010 a las 16:08
Comentario eliminado por los moderadores.
33 kufisto, día 23 de Mayo de 2010 a las 16:14
BB

tampoco es para ponerse así, Oswald.

si piensas que te has equivocado ya has pedido disculpas...joder...que un notas como ése se vaya cargando a los mejores blogueros...venga Oswald...no le des el gustazo...más aire para su globo...piensa en la pobre gente que esté cerca de él...
34 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 16:23
Oswald

Amos a ver , tu que tienes ingenio , sentido del humor y arte poetico , vas a dejarle el campo de batalla a todos aquellos que carecen de esas cualidades?

Mal negocio hacemos , chico.

35 Perieimi, día 23 de Mayo de 2010 a las 16:42
Comentario eliminado por los moderadores.
36 kufisto, día 23 de Mayo de 2010 a las 16:44
Comentario eliminado por los moderadores.
37 kufisto, día 23 de Mayo de 2010 a las 16:53
BB

hay dos asuntos en los que la autocensura matrixesca causa estragos: los judíos y las mujeres.

Cuidado con quien ose opinar algo a la contra, por nimio que sea, será lanceado y ajusticiado en la plaza pública.
38 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 16:58
# 35 perieimi

Y usted también debe revisar sus inclinaciones sectarias, iguales al menos a las que atribuye a Moa.

La masacre al convoy médico Hadassah tuvo lugar el 13 de abril de 1948, cuando un convoy civil con suministros médicos y personal para el Hospital Hadassah del Monte Scopus cayó en una emboscada tendida por fuerzas árabes.[1] Setenta y nueve judíos, la mayoría médicos y enfermeras, fueron asesinados en el ataque.[2]

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_al_convoy_m%C...
39 Katakrok, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:04
Me despido con tres esmirriados hijos de mi menguada inspiración.

Primero una loa a Kufisto:

Kufisto es perro viejo en experiencia,
joven en años,
doctor en desengaños
que le han dado sapiencia.

Le privan las mujeres
(tiene gusto)
y otros muchos placeres
que a los ñoños dan susto.

Él odia al funcionario,
igual que Zapatero,
mas no es un majadero
como ese progresista visionario.

Su mayor enemigo,
el psicólogo enano,
aunque alzara la mano
no llegaría ni a tocarle el higo.

Es un hombre versátil
(lo demuestran sus gustos musicales,
que son muy desiguales),
y de pluma fácil.

Tras su adusto cinismo
(odia el sensiblerismo)
hay un sentimental
al que la vida a veces trató mal.
*************
Kufisto, lo de la pluma ya sabes que va sin segundas, no te me vayas a enfadar tu también.

Un abrazo, majo.
40 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:05
manuelp #35

Quien es mas o menos sectario?

el que defiende el sionismo o el que lo pone en duda y lo ataca?

Todos nosotros tenemos nuestras filias y fobias en el asunto de los judios , o mejor dicho en el asunto del sionismo.

Lo que pasa es que los que tienen el sionismo como estandarte se pegan el lujo de llamar a los que se oponen a ese pensamiento politicamente correcto , de sectarios.
41 Perieimi, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:07
Como excepción, y ya son muchas, le contestaré que se fije en las fechas de uno y otro ataque, ¿quién empezó primero?. Acaso no es éste, junto con el "y tú más" uno de los sólidos principios argumentales de su defendido. Se ha convertido vd. en un "bloguero orgánico", enhorabuena. Debería comprar acciones de Libertad Zenital.
42 Katakrok, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:09
Comentario eliminado por los moderadores.
43 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:09
# 40 askari

Pues el que ha llamado sectario a Moa ha sido Perieimi, ó sea que lo que usted dice es justamente al revés.
44 kufisto, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:11
BB

oye Oswald...muchas gracias...eres muy amable, no sé, no me lo esperaba...ya sabes donde tengo mi casa.

un abrazo, amigo (sin mariconadas, ¿vale?)

que te vaya bien.
45 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:12
# 41

¿Yo un bloguero orgánico? y ¿lo dice usted, que lleva diez mil post en solitario en el foro "alternativo"?.

¿Quiere de verdad debatir quien empezó primero?

Recordando las matanzas arabes.


http://historia.mforos.com/725450/7354830-recordan...
46 Askari, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:17
manuelp #43

cierto , a los que llevan la contraria al sionismo imperante los llaman cosas peores , como nazis , genocidas en potencia , locos y cosas por el estilo.

Ya me gustaria que la señora Lipstadt se limitaria en llamar "sectarios" a los que no comparten sus puntos de vista.
47 Katakrok, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:17
Y por último, contemplen admirados este memorable momento: AntiHarpo trata de arrancarle el corazón con sus propias manos a su hilarante y marxiano archienemigo (bueno, hilarantes lo son los dos), que se defiende como gato panza arriba protegiendo su pecho con su bastón-bocina (espántense ante la tremenda tensión de los rostros):

http://www.formol.net/dessin3/harpo_marx_jerry_lew...

Vale.

48 Perieimi, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:20
¡Conyo, un lector!
49 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:21
Siento defraudarle, lo dijo Katakrok.
50 manuelp, día 23 de Mayo de 2010 a las 17:23
# 46 askari

vale, pero ahora no me intente dar la vuelta a la tortilla.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899