Pío Moa

« El problema de los medios de masas / El europeísmo español | Principal | Yugoslavia y España / El valor económico de la ruina »

Ratzinger y el Valle de los Caídos / ¿Ahorro u ocio? / La División Azul y los alemanes

3 de Noviembre de 2010 - 08:27:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

****Sería de gran interés que, aprovechando la visita del Papa, se le pusiera al corriente de la situación e insidias  contra el Valle de los Caídos,  que vulneran la legalidad, el carácter de lugar de culto y los mismos derechos del Vaticano. Pues parece que en Roma hay un sector eclesiástico despreocupado del destino del Valle, y muy probablemente el papa esté mal informado al respecto. Es sabido que hay un sector del clero muy “progresista”, es decir,  favorable a quienes históricamente han sido verdugos genocidas de la Iglesia.

 ----------------------------

(Diálogos pastoriles)  ¿El ahorro o el ocio?

SULPICIO: Voto a tal, que he estado escuchando con harta paciencia vuestros dislates en torno a la crisis, el ahorro, Hayek y demás. A mi modesto entender, Mauricio y Fabricio parten de una grosera falacia, aunque ellos, intelectualmente miopes, por no decir ciegos, sean incapaces de percibirla: suponen, más o menos, que el hombre dedica todo su tiempo y esfuerzo (en otras palabras, sus recursos) a producir y a consumir. Pero en realidad a consumir se destina poco tiempo, y a producir mucho más. Además, el tiempo de trabajo varía. Puede que Robinson deba dedicar algunos días muchísimo esfuerzo a la caza, porque esta se le dé mal, y otros días, en cambio, se le dé muy bien y en pocas horas consiga la ración de la jornada y hasta para la siguiente. Pero, en conjunto, tiene además largos períodos de ocio. Es en esos períodos cuando Robinson medita y se le ocurren ideas,  como la de sustituir la lanza por un arco, o perfeccionar sus trampas. ¿Lo veis y lo entendéis? No puede sacrificar el tiempo de trabajo, es decir, ahorrar,  porque entonces comerá menos, estará más débil, cazará también menos y puede que eso afecte a su capacidad de inventiva. Lo que sacrifica, si acaso, es el tiempo de ocio. Pasemos ahora de Robinson a Pepiño, a la sociedad, donde unos hombres se dedican a unas cosas y otros a otras, y no hace de todo cada uno: ¿de dónde proceden la mayoría de las invenciones y mejoras técnicas que aumentan la productividad? Del sector social que tiene más vocación y más tiempo de ocio.  He leído el libro de un tipo que sugiere que la escritura, por ejemplo, con todo lo fundamental que es para la civilización, así como las observaciones astronómicas, que también tienen utilidad para la agricultura y la navegación, o la medicina, fueron desarrolladas sobre todo por las castas sacerdotales, es decir, por algunos elementos más vocacionales entre ellas. En la Alta Edad Media, que el individuo en cuestión llama Edad de Supervivencia, fueron los monasterios los que difundieron y conservaron muchas técnicas agrarias, además de servir de hospitales,  de mantener la lectura y la escritura y de copiar los manuscritos de la cultura antigua . Por tanto, la inversión no nace del ahorro en el consumo, sino del ocio digamos creativo.  (Continuará)   

 ------------------------

****Soraya: "Zapatero y Rubalcaba no tienen ningún proyecto político" Cómo que no. Lo tienen y lo han demostrado. Quien carece de él es el PP, a menos que dar ejemplo posando de cabaretera constituya un proyecto político, que todo puede ser.  Por cierto, seguimos a la espera de Rajoy en tanga. Encima machista, el tío. 

 

****Artur Mas, al Papa: "Tiene que ser consciente de que viaja a una nación". Cierto. A la nación española. No necesita que nadie se lo advierta.

 

****Alcaraz: "El silencio de Rajoy ha sido absoluto". Claro, porque el chico de la economía-lo-es-todo y de la nena angloparlante dice sentirse bien informado por el gobierno sobre la ETA. Y lo está, sin duda alguna.  Porque confía en alguien tan digno de crédito como el gobierno. Tan digno de crédito como ese mismo chico:  http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/no-es-rajoy-pro-etarra-3407/2.html

 

 

****Zapatero: "Jamás, jamás" he utilizado el terrorismo "con interés partidista" Tiene razón: ha utilizado el terrorismo (ha colaborado con él) contra España y la democracia en general, no por o contra algún partido en concreto.

 

****La reverencia hacia la ETA empieza por llamarle “ETA”, sin más. Nadie dice “PSOE”, sino “el PSOE”, o PP, sino el PP, etc. Pero la (banda terrorista) ETA resulta muy especial, según apreciamos. “ETA” suena como “su majestad  fue a palacio”, o cosa así.

 

****Afirmar, como Milton Friedman, que el nazismo llegó al poder en 1933 debido a la hiperinflación alemana, la cual remitió rápidamente después de 1924,  o que la revolución bolchevique se debió a la hiperinflación, etc., es no solo un sofisma (ocurrió antes de eso, luego es causa de eso) sino una manifestación del más tosco economicismo. Hubo muchos factores que facilitaron la victoria de Lenin, de Hitler, de Mao, etc., pero el factor decisivo fue siempre el diseño estratégico y la capacidad de aprovechar las  ocasiones por parte de los dirigentes de aquellos partidos. También en la Guerra Civil española el Frente Popular registró una terrible inflación, mientras el bando nacional mantuvo una economía básicamente sana. Sin duda ello contribuyó a la victoria de los nacionales, pero el factor decisivo fue, indiscutiblemente la superior concepción estratégica, organizativa y económica de Franco.

 

****Contra lo que creen muchos,  la izquierda española superó, probablemente, a los nazis en la quema de libros y bibliotecas enteras. Ahora la nazi (¿o comunista?, da igual) Cristina Almeida vuelve a lo suyo. La cabra tira al monte.

 

**** División Azul:  Es evidente que dentro de la gran extensión de frente que cubrió  la DA tuvo que haber relaciones muy diversas con los alemanes, como las expuestas por la rusa Lidia Osípova (en este blog, 13 de octubre). Pero es indudable, en conjunto,  el alto aprecio de los alemanes por los divisionarios españoles, siempre luchando contra un enemigo mucho más numeroso, bien armado y combativo,  como expone, entre otras muchas muestras,  este mensaje del general Paul Laux, jefe de la 126 división de infantería, al general Muñoz Grandes:

   “Mi muy respetado general: el día 10 del actual [febrero de 1942] tuvo V. la atención de ceder un Batallón de su Disivión. Resulta para mí una necesidad ineludible expresarle mi especial agradecimiento por este apoyo tan pleno de camaradería. El Batallón Román  ha liberado la guarnición [alemana] sitiada en Mal Samosche después de una marcha y combates que han durado treinta y seis horas y a pesar de imponerse obstáculos natureles del terreno casi invencibles, a causa del enorme espesor de la nieve, ha logrado evacuar los heridos  de la citada localidad. Por si todo lo expuesto no fuese ya suficiente, quedó el Batallón en condiciones de ser empleado acto seguido (a pesar de los esfuerzos realizados anteriormente), para atender a la defensa de Bol Samosche, rechazando totalmente al enemigo que atacó fuertemente. Todas estas misiones fueron resueltas  por medio de una intervención sin reparar en sacrificios y con la tradicional bravura española.  Espero que el Batallón se encuentra a su satisfacción encuadrado en mi División, y que esta lucha en común fortalezca la camaradería y la amistad entre ambas Divisiones (…).

  Extraigo este documento del boletín español Blau Division, que amablemente me ha facilitado  el  historiador Carlos Caballero (Cierto que los alemanes iban con intención de apropiarse de  gran parte de Rusia, mientras que los españoles iban con la idea de combatir al bolchevismo). La acción mencionada la explica así el boletín: “El 12 de febrero de 1942, atendiendo a  una llamada de los alemanes, el II Batallón del Regimiento 269, conocido por “Batallón Román”, se traslada en camiones a la “bolsa del Voljov” y concretamente a Bol Samoshe, y desde allí, a las 9,30 de la mañana, con una temperatura inferior a 10º bajo cero, emprende el camino andando con la nieve que llega a la cintura, luchando al mismo tiempo con patrullas enemigas que dificultan el paso. Rompiendo el cerco, penetra a media noche en Mal Samoshe, donde estaban cercados los alemanes que tenían que liberar, pues esta era la misión. La evacuación comienza inmediatamente, emprendiendo el regreso los supervivientes alemanes transportando a sus heridos y luchando nuevamente con patrullas enemigas durante una fuerte ventisca. Hasta la noche del día 13 no llegan a Bol Samoshe.  En Bol Samoche  tendrán que soportar en adelante duros combates.

   En otro boletín se lee, del general Muñoz-Grandes Galilea, hijo del de la DA: “A poco de entrar España en la OTAN, y siendo él general de brigada, tuvo que asistir a un curso para oficiales generales de la OTAN en Alemania, junto a otros generales españoles y europeos. El comandante en jefe del ejército alemán ofreció un almuerzo en honor de tantos ilustres visitantes. A la hora de los brindis llegó la sorpresa cuando el anfitrión levantó su copa para brindar por la División Azul, aprovechando, dijo, que el hijo de quien había sido su comandante estaba presente. El hecho causó sensación entre los españoles asistentes, quienes, de forma casi instintiva, habían eludido hablar de cualquier tema “políticamente sensible”.

 

Comentarios (230)

« 1 2 3 4 5 »

201 bacon, día 4 de Noviembre de 2010 a las 17:39
200
es que los para rubalcaba, los estudian cuidadosamente los servicios de inteligencia y sólo luego los dejan pasar
202 LeonAnto, día 4 de Noviembre de 2010 a las 17:49
Aunque acostumbro a discrepar con Díaz Villanueva hoy ha colgado, en LD, un artículo histórico sobre Adolfo Suárez, que suscribo y considero muy atinado:

"Apuntes en torno a Suárez
POR FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
Me recriminan por correo electrónico por haber osado criticar a Adolfo Suárez, que, por lo que se ve, además de duque es ya beato y, en breve, santo de la Iglesia Transicionita, que, si aún no existe, pronto la fundarán.
No, no lo hago por epatar ni porque en mis mocedades tempranas –tempranísimas, para el caso– ya le hubiese tachado de perjuro o de camisa azul blanqueada por la Ley de Reforma Política. Lo hago porque, nos guste o no, Adolfo Suárez es ya historia de España y, como tal, su figura debe ser estudiada y criticada sin apasionamientos.
Mi crítica es estrictamente política. En lo demás, creo que fue un marido excelente, un padre ejemplar y un gran amigo de sus amigos. Pero eso, claro, no viene al caso. Fue un pésimo presidente y, como líder del CDS, un mejorable candidato de un partidillo personalista que se mantuvo en la arena política mientras le duraron las pilas al jefe.
Sin entrar a valorar su triste década al frente del CDS (1981-1991), sus años de Gobierno no fueron tan buenos como nos quieren vender, ahora que el sistema que él contribuyó a montar hace aguas por todas partes. Nos dicen, por ejemplo, que fue el responsable y el motor de la Transición. No es cierto. El que diseñó y ejecutó la Transición fue Torcuato Fernández Miranda, preceptor del Rey y antiguo ministro de Franco. Él y no Suárez hizo posible que se pasase de la Ley a la Ley de un modo suave, tan suave que el país ni se enteró.
Suárez entró en juego cuando, ya puesta en marcha la máquina en el verano del 76, el Rey, aconsejado por Fernández Miranda, buscó un hombre sin demasiados principios, que viniese del Régimen para no levantar susceptibilidades y lo suficientemente manejable para que fuese por donde tenía que ir. Debía ser, además, ambicioso en grado sumo y estar dispuesto a dejarse la piel y algo más en el envite. Ni Fraga, ni Areilza ni ningún otro presidenciable se ajustaban al perfil: por viejos, o porque tenían clientelas propias, o porque disponían de su propio plan para alcanzar la soñada meta de convertir el franquismo en una democracia parlamentaria.
Suárez sí se ajustaba, y además se encargó de adornarse con grandes dotes de seducción y una capacidad para el trapicheo político que nadie ha conseguido igualar. El Rey y su camarilla, que fueron quienes le pusieron ahí, pudieron comprobar que su elección había sido la acertada cuando el proceso se aceleró de un modo sorprendente. De su nombramiento a la legalización del Partido Comunista pasaron sólo nueve meses, y once hasta la celebración de las primeras elecciones.
El franquismo, que había tardado años en dotarse de forma político-jurídica, se desmontó completamente en sólo unos meses. Así de fiero era el tigre; para que ahora nos cuenten el cuento de que estábamos al borde de una guerra civil, o que hacía falta mucha mano izquierda para no molestar al búnker o provocar una huelga general revolucionaria.
A partir de ahí, Suárez se creyó que el papel era suyo de por vida. Creó de la nada un partido político, a partir de los penenes de su Gobierno. Como la izquierda y la derecha ya estaban ocupadas, definió lo suyo como el centro. Así nació la UCD, como el proyecto personal de un presidente y unos ministros que aspiraban a seguir mandando. ¿Ideas? Para qué necesitaban ideas, si ya tenían el poder y pretendían seguir teniéndolo durante largo tiempo...
Suárez y todos los que le acompañaban en el viaje procedían del régimen, así que, proclamándose centristas, ocuparon el lugar de la derecha, a la que marginaron y tacharon de franquista, al tiempo que concedían un plus de legitimidad a la izquierda, especialmente a la socialista, verdadera niña mimada de la Transición. Él, travestido de Adenauer, consideró oportuno tener un SPD esperando pacientemente gobernar algún día. Con la diferencia de que Adenauer jamás pintó nada en el NSDAP, mientras que Suárez había sido secretario del Movimiento, gobernador civil y hasta director general de TVE en vida de Franco. Adenauer, además, conocía la historia de Alemania y a los propios alemanes, y tenía muy claro cómo debía ser el nuevo Estado alemán. Suárez, en cambio, desechó lo único que tenía en la cabeza y se dedicó a vivir en la inopia... hasta que le pasaron por encima, después de una intensa campaña de desprestigio que le dejó para el arrastre.
La crisis económica que castigó a España durante sus años de Gobierno fue parcheada con medidas socialdemócratas que hicieron las delicias de sus adversarios. Tan contentos, se avinieron a firmar los Pactos de la Moncloa y todo lo que les pusiesen por delante. Se encontró el país sin un mal desempleado y muchos pluriempleados y lo dejó con dos millones de parados. Fue incapaz de contener la inflación y de detener la pérdida de valor de la peseta, convertida a principios de los ochenta en un auténtico andrajo fiduciario.
A diferencia de los países de la Europa del Este, que, partiendo de una situación infinitamente peor, en poco tiempo se pusieron a crecer como locos, a nosotros la Transición nos salió carísima. Los sucesivos Gobiernos endurecieron la fiscalidad hasta límites no conocidos antes en España. Sin ir más lejos, el IRPF, que era un inoperante invento del tardofranquismo, se convirtió en la pesadilla anual de todos los cabezas de familia, para alborozo de asesores fiscales y, especialmente, de políticos.
Y es que el sistema creado a instancias de Suárez necesitaba –y sigue necesitando– cuantiosos fondos para funcionar. La casta política heredada del franquismo se multiplicó primero por dos y luego por 17, cuando nacieron los entes autonómicos. De todos los errores que cometió, el peor fue el del café para todos, es decir, la descentralización administrativa sobre la base de un modelo paritario pero económicamente insostenible y, para colmo, sin más justificación histórica que un par de estatutos de autonomía aprobados durante la Segunda República.
Su debilidad frente al nacionalismo periférico, al que colmó de honores y parabienes simplemente porque se declaraba antifranquista, se tradujo en el lustro más negro del terrorismo etarra. La banda pasó de perpetrar 17 asesinatos en 1975 a 93 en 1980. Y esto último es un dato, no una opinión."

203 Gogol, día 4 de Noviembre de 2010 a las 18:02
204 manuelp, día 4 de Noviembre de 2010 a las 18:08
Para canción a Jerusalen, esta.

http://www.youtube.com/watch?v=lRijgRZmqvI
205 LeonAnto, día 4 de Noviembre de 2010 a las 18:17
Pues como canción referida a Jerusalén, a mí me gusta ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=JF5PHOofrQ4
206 Gogol, día 4 de Noviembre de 2010 a las 18:20
#204# manuelp.

Es impresionante, de una belleza extraordinaria, aunque fuera escrita justo antes de la guerra de los seis días, esté considerarda el segundo himno del israel sionista y llena de simbología sionista; a pesar de éllo es de una belleza extraordinaria.
207 bacon, día 4 de Noviembre de 2010 a las 18:35
LeonAnto 202
¡qué triste, por verdadero!
208 Hoha, día 4 de Noviembre de 2010 a las 20:47
#116,#120 Lead

Estás hablando en general de anglosajones cuando, en realidad, haces referencia únicamente a los estadounidenses. Así que fuera el término anglosajón.

Para establecer comparaciones hay que tener en cuenta la proporción y las circunstancias. Esto es elemental. De otra manera el planteamiento resulta injusto y falsas las conclusiones. Injusto es obviar la enorme diferencia entre España y EEUU de riqueza, actividad industrial y cantidad de población. ¿Qué no hay en España una fundación tan generosa como la de Bill Gates? ¿Y te parece raro? Tampoco hay un tío que gane tanto dinero.

En España hay miles de fundaciones benéficas y ONGs. El 60 % de las ayudas son de origen privado y el 40 % restante de fondos públicos. Además últimamente ha crecido el voluntariado.

Para hablar de mecenazgo podías haberte referido a la Italia clásica, donde sí fue realmente tradicional.

Entre la abundancia estadounidense hay también mucha pobreza; miles de indigentes. Así que no es un sistema ejemplar al respecto.

¿Cómo que en inglés resulta más claro? Lo que está claro es que has llegado al delirio de la anglomanía. La expresión en español es perfectamente comprensible ¿No será que por añadir expresiones en inglés crees que tus artículos adquieren más notoriedad?
209 egarense, día 4 de Noviembre de 2010 a las 20:48
#204 manuelp

¡Impresionante!
210 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:04
Askari. Tienes razón. Como siempre la mera memoria de algo leido hace meses puede engañarnos.
Los ataques de submarinos alemanes en el San Lorenzo son posteriores a la entrada de Estados Unidos en la guerra, aunque los alemanes habían hundido barcos canadienses desde mucho antes, que navegaban en convoy rumbo a Inglaterra. Como el decimado convoy SC-7 en Octubre de 1940.
La razón de que se abstuviesen dee atacar en la costa canadiense era el temor de Hitler de hundir en Canadá por error barcos estadounidenses, como había sucedido en el Atlántico en el "Athenia" y atraer a este pais a la guerra.
Por el mismo motivo se abstuvo de minar Halifax y otros puertos canadienses.
Me basaba en lo leido en el libro de un veterano de esa batalla del San Lorenzo: "Victory in the St. Lawrence" de James W. Essex-(Ed. Boston Mill Press.1984-2004)
211 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:05
Gogol ¿Qué tiene de malo el sionismo, chato?
212 manuelp, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:09
gaditano y gogol

Esta es la letra de la cancion.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...
213 manuelp, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:11
Perdon, el # 212 era para egarense y gogol (tambien para todos los demas).
214 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:13
mauel p: hermosa letra.la melodía está bien ,pero tampoco me parece extraordinaria.
215 manuelp, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:23
# 214 gaditano

La fuerza de la canción está, en mi opinión, en la interpretación de Ofra Haza, aún sin entender ni jota de la letra conmueve.

216 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:25
clavius kufisto parece que se colgado la toga de censor que dejó el ausente pedromar.
Me siento honrado de despertar tanta fobia en el pornógrafo.
El video es c...jonudo, impresionante,y me asombra que Icke no le haya contratado para que convierta a la dama en un lagarto ante el boquiabierto mundo mundial. Sería estremecedor.
217 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:28
manul p. si no digo que no esté bien, sólo que no me acaba de emocionar como otras melodías más queridas...
Quizá sea por un cierto matiz de marcha, épico que tiene. A mí me emocionan cosas más nostálgicas.Los gallegos no tenemos remedio.
218 manuelp, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:29
# 217

Entonces a lo mejor le gusta esta nostalgica balada escocesa de soldados.

http://www.youtube.com/watch?v=TybZHddCSx8
219 egarense, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:37
Pues esta a mí me fascina, me dan ganas de ir marchando hacia el campo de batalla (...) Es una de mis melodías preferidas...

http://www.youtube.com/watch?v=IxpggQyIzLQ&fea...
220 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:42
manuel P.

!matrícula de honor para el Sgt. Mckenzie!
221 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:45
egarense!maravillosa y no por muy oida menos maravillosa!
Pero tenga cuidado y escoja bien al enemigo, no vaya a luchar con los malos contra los buenos...
222 manuelp, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:49
# 219 egarense

Como marcha guerrera esta galesa "Men of Harlech".

http://www.youtube.com/watch?v=Q9VMhVh9hfI

En recuerdo de los heroes del 24 regimiento de comarcanos del sur de Gales en la batalla del cañon de Rorke.
223 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:52
manuel p. egarense:
Pues si ésta no les eriza el cabello gaditano es sordo...Por cierto nunca había oido a esta Roisin Dubh.Corro a amazon a comprarme todos sus CDs
A capella...
http://www.youtube.com/watch?v=b6Rpc3-Pop8&p=0...


224 manuelp, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:56
O la célebre irlandesa "Garry Owen", al ritmo de la cual cabalgaron hacia la muerte y hacia la gloria los escuadrones del 7º de caballería al mando de George A. Custer.

http://www.youtube.com/watch?v=g1RTLcU7grI&fea...
225 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:56
manuel p: Si no recuerdo mal esta canción se canta en aquella gran película: !Qué verde era mi valle! de John Ford, con la irlandesa inmortal Maureen O´Hara.
226 manuelp, día 4 de Noviembre de 2010 a las 21:59
# 225 gaditano

¿Que cancion?. No recuerdo nada de esa pelicula, aunque la vi hace mucho tiempo.
227 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 22:01
anuel p: la galesa ésa que acaba de colgar,men of Harlech.La película tenía una banda sonora extraordnaria, llena de canciones tradicionales galesas.
228 egarense, día 4 de Noviembre de 2010 a las 22:03
Pues veamos si les gusta esta...

http://www.youtube.com/watch?v=UnXyDPe1iLk&fea...
229 manuelp, día 4 de Noviembre de 2010 a las 22:04
# 227

Ya digo que no recuerdo. Ya hay otro hilo.
230 gaditano, día 4 de Noviembre de 2010 a las 22:10
Moa acaba de comenzar otro hilo, así que vamos allá.
manuel p: le refresco la memoria con el trailer de la película. Luego le pongo una escena de ella que como educador antiautoritario adoro.

http://www.youtube.com/watch?v=i74kO0lB-VQ

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899