Pío Moa

« El problema de los medios de masas / El europeísmo español | Principal | Yugoslavia y España / El valor económico de la ruina »

Ratzinger y el Valle de los Caídos / ¿Ahorro u ocio? / La División Azul y los alemanes

3 de Noviembre de 2010 - 08:27:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

****Sería de gran interés que, aprovechando la visita del Papa, se le pusiera al corriente de la situación e insidias  contra el Valle de los Caídos,  que vulneran la legalidad, el carácter de lugar de culto y los mismos derechos del Vaticano. Pues parece que en Roma hay un sector eclesiástico despreocupado del destino del Valle, y muy probablemente el papa esté mal informado al respecto. Es sabido que hay un sector del clero muy “progresista”, es decir,  favorable a quienes históricamente han sido verdugos genocidas de la Iglesia.

 ----------------------------

(Diálogos pastoriles)  ¿El ahorro o el ocio?

SULPICIO: Voto a tal, que he estado escuchando con harta paciencia vuestros dislates en torno a la crisis, el ahorro, Hayek y demás. A mi modesto entender, Mauricio y Fabricio parten de una grosera falacia, aunque ellos, intelectualmente miopes, por no decir ciegos, sean incapaces de percibirla: suponen, más o menos, que el hombre dedica todo su tiempo y esfuerzo (en otras palabras, sus recursos) a producir y a consumir. Pero en realidad a consumir se destina poco tiempo, y a producir mucho más. Además, el tiempo de trabajo varía. Puede que Robinson deba dedicar algunos días muchísimo esfuerzo a la caza, porque esta se le dé mal, y otros días, en cambio, se le dé muy bien y en pocas horas consiga la ración de la jornada y hasta para la siguiente. Pero, en conjunto, tiene además largos períodos de ocio. Es en esos períodos cuando Robinson medita y se le ocurren ideas,  como la de sustituir la lanza por un arco, o perfeccionar sus trampas. ¿Lo veis y lo entendéis? No puede sacrificar el tiempo de trabajo, es decir, ahorrar,  porque entonces comerá menos, estará más débil, cazará también menos y puede que eso afecte a su capacidad de inventiva. Lo que sacrifica, si acaso, es el tiempo de ocio. Pasemos ahora de Robinson a Pepiño, a la sociedad, donde unos hombres se dedican a unas cosas y otros a otras, y no hace de todo cada uno: ¿de dónde proceden la mayoría de las invenciones y mejoras técnicas que aumentan la productividad? Del sector social que tiene más vocación y más tiempo de ocio.  He leído el libro de un tipo que sugiere que la escritura, por ejemplo, con todo lo fundamental que es para la civilización, así como las observaciones astronómicas, que también tienen utilidad para la agricultura y la navegación, o la medicina, fueron desarrolladas sobre todo por las castas sacerdotales, es decir, por algunos elementos más vocacionales entre ellas. En la Alta Edad Media, que el individuo en cuestión llama Edad de Supervivencia, fueron los monasterios los que difundieron y conservaron muchas técnicas agrarias, además de servir de hospitales,  de mantener la lectura y la escritura y de copiar los manuscritos de la cultura antigua . Por tanto, la inversión no nace del ahorro en el consumo, sino del ocio digamos creativo.  (Continuará)   

 ------------------------

****Soraya: "Zapatero y Rubalcaba no tienen ningún proyecto político" Cómo que no. Lo tienen y lo han demostrado. Quien carece de él es el PP, a menos que dar ejemplo posando de cabaretera constituya un proyecto político, que todo puede ser.  Por cierto, seguimos a la espera de Rajoy en tanga. Encima machista, el tío. 

 

****Artur Mas, al Papa: "Tiene que ser consciente de que viaja a una nación". Cierto. A la nación española. No necesita que nadie se lo advierta.

 

****Alcaraz: "El silencio de Rajoy ha sido absoluto". Claro, porque el chico de la economía-lo-es-todo y de la nena angloparlante dice sentirse bien informado por el gobierno sobre la ETA. Y lo está, sin duda alguna.  Porque confía en alguien tan digno de crédito como el gobierno. Tan digno de crédito como ese mismo chico:  http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/no-es-rajoy-pro-etarra-3407/2.html

 

 

****Zapatero: "Jamás, jamás" he utilizado el terrorismo "con interés partidista" Tiene razón: ha utilizado el terrorismo (ha colaborado con él) contra España y la democracia en general, no por o contra algún partido en concreto.

 

****La reverencia hacia la ETA empieza por llamarle “ETA”, sin más. Nadie dice “PSOE”, sino “el PSOE”, o PP, sino el PP, etc. Pero la (banda terrorista) ETA resulta muy especial, según apreciamos. “ETA” suena como “su majestad  fue a palacio”, o cosa así.

 

****Afirmar, como Milton Friedman, que el nazismo llegó al poder en 1933 debido a la hiperinflación alemana, la cual remitió rápidamente después de 1924,  o que la revolución bolchevique se debió a la hiperinflación, etc., es no solo un sofisma (ocurrió antes de eso, luego es causa de eso) sino una manifestación del más tosco economicismo. Hubo muchos factores que facilitaron la victoria de Lenin, de Hitler, de Mao, etc., pero el factor decisivo fue siempre el diseño estratégico y la capacidad de aprovechar las  ocasiones por parte de los dirigentes de aquellos partidos. También en la Guerra Civil española el Frente Popular registró una terrible inflación, mientras el bando nacional mantuvo una economía básicamente sana. Sin duda ello contribuyó a la victoria de los nacionales, pero el factor decisivo fue, indiscutiblemente la superior concepción estratégica, organizativa y económica de Franco.

 

****Contra lo que creen muchos,  la izquierda española superó, probablemente, a los nazis en la quema de libros y bibliotecas enteras. Ahora la nazi (¿o comunista?, da igual) Cristina Almeida vuelve a lo suyo. La cabra tira al monte.

 

**** División Azul:  Es evidente que dentro de la gran extensión de frente que cubrió  la DA tuvo que haber relaciones muy diversas con los alemanes, como las expuestas por la rusa Lidia Osípova (en este blog, 13 de octubre). Pero es indudable, en conjunto,  el alto aprecio de los alemanes por los divisionarios españoles, siempre luchando contra un enemigo mucho más numeroso, bien armado y combativo,  como expone, entre otras muchas muestras,  este mensaje del general Paul Laux, jefe de la 126 división de infantería, al general Muñoz Grandes:

   “Mi muy respetado general: el día 10 del actual [febrero de 1942] tuvo V. la atención de ceder un Batallón de su Disivión. Resulta para mí una necesidad ineludible expresarle mi especial agradecimiento por este apoyo tan pleno de camaradería. El Batallón Román  ha liberado la guarnición [alemana] sitiada en Mal Samosche después de una marcha y combates que han durado treinta y seis horas y a pesar de imponerse obstáculos natureles del terreno casi invencibles, a causa del enorme espesor de la nieve, ha logrado evacuar los heridos  de la citada localidad. Por si todo lo expuesto no fuese ya suficiente, quedó el Batallón en condiciones de ser empleado acto seguido (a pesar de los esfuerzos realizados anteriormente), para atender a la defensa de Bol Samosche, rechazando totalmente al enemigo que atacó fuertemente. Todas estas misiones fueron resueltas  por medio de una intervención sin reparar en sacrificios y con la tradicional bravura española.  Espero que el Batallón se encuentra a su satisfacción encuadrado en mi División, y que esta lucha en común fortalezca la camaradería y la amistad entre ambas Divisiones (…).

  Extraigo este documento del boletín español Blau Division, que amablemente me ha facilitado  el  historiador Carlos Caballero (Cierto que los alemanes iban con intención de apropiarse de  gran parte de Rusia, mientras que los españoles iban con la idea de combatir al bolchevismo). La acción mencionada la explica así el boletín: “El 12 de febrero de 1942, atendiendo a  una llamada de los alemanes, el II Batallón del Regimiento 269, conocido por “Batallón Román”, se traslada en camiones a la “bolsa del Voljov” y concretamente a Bol Samoshe, y desde allí, a las 9,30 de la mañana, con una temperatura inferior a 10º bajo cero, emprende el camino andando con la nieve que llega a la cintura, luchando al mismo tiempo con patrullas enemigas que dificultan el paso. Rompiendo el cerco, penetra a media noche en Mal Samoshe, donde estaban cercados los alemanes que tenían que liberar, pues esta era la misión. La evacuación comienza inmediatamente, emprendiendo el regreso los supervivientes alemanes transportando a sus heridos y luchando nuevamente con patrullas enemigas durante una fuerte ventisca. Hasta la noche del día 13 no llegan a Bol Samoshe.  En Bol Samoche  tendrán que soportar en adelante duros combates.

   En otro boletín se lee, del general Muñoz-Grandes Galilea, hijo del de la DA: “A poco de entrar España en la OTAN, y siendo él general de brigada, tuvo que asistir a un curso para oficiales generales de la OTAN en Alemania, junto a otros generales españoles y europeos. El comandante en jefe del ejército alemán ofreció un almuerzo en honor de tantos ilustres visitantes. A la hora de los brindis llegó la sorpresa cuando el anfitrión levantó su copa para brindar por la División Azul, aprovechando, dijo, que el hijo de quien había sido su comandante estaba presente. El hecho causó sensación entre los españoles asistentes, quienes, de forma casi instintiva, habían eludido hablar de cualquier tema “políticamente sensible”.

 

Comentarios (230)

« 1 2 3 4 5 »

51 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 14:36
#50 gaditano...

Al contrario, independientemente de si la edad de ambos lo permitiese, yo tengo 48 (creo). Le admiro como a un padre, puede creerme. Además, si fuese un líder, de algún tipo, procuraría hacer como hizo Juan XXIII, el Papa bueno, que estaba rodeado de gente que le cuestionaba cada decisión. La demagogia es negativa, no lo niego. Pero a mí Icke, como Jones y otros me aportan más que me quitan. Cierto es que como los libros no hay nada para aprender las cosas. Yo leo, no menos de 8 horas diarías, excepto cuando trabajo. Y no novelas, que a veces también, sino libros sobre temas que deseo saber más...
52 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 14:46
Como otros muchos occidentales antes que yo... creo que (y con permiso de Elena) he sido fascinado por los encantos de una japonesa. Hablo de Fuyumi. ¡Y lo bien que canta! Como buen beatlemaníaco, y admirador de Lennon, decía cuando era más joven que, yo también me casaría con una japonesa, como mi ídolo. Pero eso sí, que fuese algo más guapa, ¡por Dios! Yoko, fue o será muchas cosas, pero guapa... no.

Pues aquí les traigo a Fuyumi, ascendiendo desde el abismo del escenario como si fuera... no encuentro palabras. La canción de hoy es, Yozakura o shichi, que significa ¡vamos a ver cerezos en flor! ¡Demonios, Fuyumi... iría donde fuese contigo! (ilcorsar no te chives a Elena)...

http://www.youtube.com/watch?v=ss52FZXgU-w&fea...
53 gaditano, día 3 de Noviembre de 2010 a las 14:48
egarense: Icke y Jones te aportan algo...
!Ay, meu rapaz, en qué máns tan torpes te pós!
que diría un gallego.

Pero déjame una pregunta de buena ley: si te aportan ¿lees algo o ves videos de la gente que los critica como impostores o paranoicos?
Porque si quieres tener una opinión matizada sobre ellos deberías hacerlo.
A ver si te encuentro algo que valga la pena que los critique, aunque me temo que estará en inglés.
54 gaditano, día 3 de Noviembre de 2010 a las 14:52
egarense: Lo siento en el alma pero Sakamoto y su pop nipón
a mí no me pón, pón
55 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 14:53
#53 gaditano...

Por supuesto, de eso también abunda en Youtube. Pero en cuanto a lectura ya te dije que, estoy empeñado en el 9/11. Y cuanto más leo más complejo lo veo... pero más interesante...
56 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 14:54
#54 gaditano...

Mejor, menos competencia...
57 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 14:56
Igual así te parece mejor... y sino, ya sabes... menos competencia...

http://www.youtube.com/watch?v=30aPJZax1I0&fea...
58 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 14:58
En #57...

La canción se títula traducido muy libremente. "Yo también le amo"...
59 gaditano, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:02
egarense: De momento sólo encuentro esta parodia.
pero ¿és que hay otra manera de enfrentarse a gente como Icke salvo con la parodia?
http://www.youtube.com/watch?v=crh4x19iofo
Tomárselos en serio es entrar en su delirio.
Pasa lo mismo con Pedromar y acedece aquí.
60 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:05
61 gaditano, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:08
¿Las teorías conspiratorias del 11S interesantes?
Son pésimas novelas de ciencia ficción. La realidad de lo que sucedió es suficientemente "increible" y trágica.
Me voy a trabajar.
Si una paciente se transforma en reptil ante mis ojos n dudes de que escribiré una monografía erudita sobre el tema: "Transformaciones reptilianas en psicoterapia: una refutación de todas las teorías y ciencias y sentidos comunes del siglo XXI y anteriores".
¿Me darán el Nobel?
62 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:09
#59 gaditano...

Cuando desees ver la contra de alguien en Youtube, pon su nombre y la coletilla: "expuesto" o exposed...

http://www.youtube.com/watch?v=eCbUTzA_9no

Y NO QUIERO HABLAR MÁS DE ICKE, SE LO RUEGO...
63 gaditano, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:10
egaense: qué sé yo...la chica tiene una voz rica y sugestiva, pero me deja indiferente la música, que me parece haber oido millones de veces.
Es mona, nada más.
64 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:11
#61 gaditano...

Hombre, puestos a transformaciones... que sea al revés, y se transforme una rana en Fuyumi...
65 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:14
#61 gaditano...

¿Y por qué habría de ser una teoría conspirativa? De hecho le dije que analizaría las dos versiones. Incluso el libro de la versión oficial, si lo encuentro en español. Y por otro lado, la teoría oficial, no deja ser una conspiración...
66 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:15
#63 gaditano...

Pues seré yo, que la veo con muy buenos ojos. Y en cuanto al ENKA (esa musica) a mí me gusta mucho. Contra gustos no hay nada escrito...
67 clavius, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:16
¡Qué cruz, Señor!

¡Qué cruz!

Venga a currar, o a pasear, o a recolectar patatas. Date una vuelta por ahí, calvotelo.

Recemos una oración por aquellos que tropiezen contigo.

Silencio.
68 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:17
#67 clavius...

Si eres Kufisto, busca más pa trás que te he dedicado un vídeo...
69 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:20
El #9 concretamente...
70 1132CPCF, día 3 de Noviembre de 2010 a las 15:54
Libertad Digital
Ketty Garat
informa:

Vídeo
Voces contra el terrorismo el 6 de noviembre de 2010
71 Katakrok, día 3 de Noviembre de 2010 a las 16:06
Gaditano es un lagarto hiperfísico...bueno, hiperfísico no sé si será.
72 1132CPCF, día 3 de Noviembre de 2010 a las 16:24
tri ni...
-sin ver,
-ni güen,
-ni zas.


TRAS EL ENCUENTRO DE LOS DOS MINISTROS DE EXTERIORES
Rabat arremete contra la prensa española con la complacencia de Jiménez

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, se ha enfrentado a la prensa española ante las preguntas sobre el reciente asesinato de un niño saharaui de 14 años. Trinidad Jiménez, que estaba en la misma comparecencia, tras reunirse con Fassi-Fihri, salió en defensa del ministro marroquí.

Trinidad Jiménez "lamenta" pero no condena la muerte del niño saharaui


http://www.libertaddigital.com/mundo/rabat-arremet...
73 1132CPCF, día 3 de Noviembre de 2010 a las 16:36
canalla [léase y entiéndase en español]



"SE LES PRENDE FUEGO Y LISTO"
Así persiguen los nacionalistas a las empresas que no usan el catalán

Un artículo publicado en el diario Avuì ha desatado una auténtica persecución a una empresa de Gerona cuyo "pecado" es no ofrecer en catalán ni sus servicios, principalmente paseos en pony, ni su web. Insultos, denuncias, amenazas... y, sobre todo, un proceder que recuerda épocas muy oscuras.

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...
74 manuelp, día 3 de Noviembre de 2010 a las 17:37
Por cierto que la hazaña reseñada en el hilo de hoy del II batallón del 269 regimiento o batallón Román no fue la mayor de las efectuadas por dicha unidad. Un año despues de lo reseñado- en enero de 1943- para ayudar a la 61ª division de infanteria del general Huhner, en el sector de Posselok al sur del lago Ladoga, el batallón fue prácticamente aniquilado.

El 2º Batallón del Regimiento 269, de la División Española de Voluntarios, que constituía una de las Unidades de la reserva de Cuerpo de Ejército, fue enviado con toda urgencia a taponar la infiltración enemiga. En la noche del 21 al 22 de enero, el Batallón tomó contacto con las avanzadillas rusas que habían barrido las defensas alemanas, contuvo su progresión y rechazó los ataques de varios batallones enemigos a pesar del intenso fuego de artillería que les apoyaba.
Sin dar un paso atrás, repeliendo todos los asaltos soviéticos la 7ª Compañía del citado Batallón que había quedado aislada en el fragor del choque, supo dar un ejemplo de lo que toda la División 250 iba a ser capaz de realizar a lo largo del siguiente mes de febrero. El capitán don Salvador Masip Bendicho que la mandaba, herido varias veces durante la jornada, mortalmente herido y murió bravamente, ordenando repeler a la bayoneta el último asalto soviético. Posteriormente le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.


http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5...
75 Gogol, día 3 de Noviembre de 2010 a las 17:39
CON RAJOY AL FRENTE EL PP TIENE ASEGURADO EL VOTO GAY.

La gran propuesta de los arriolas y los sorayos puede dejar al PSOE sin sus tradicionales caladeros de votos; por otro lado las locas como zerolo y las lesbianas retro "look" de los 70 como la trini ya están muy vistas; los rajoys y los gallardones dan mucho más morbo, cincuentones, ambiguos en materia sexual y con mucha pasta; además el lobby gay después de sodomizar a muchos votantes del PSOE, ahora va a por los del PP.
76 lead, día 3 de Noviembre de 2010 a las 17:54
[Ahorro/Inversión/Invención/Innovación...y Ocio]

Dice hoy SULPICO:

En la Alta Edad Media, que el individuo en cuestión llama Edad de Supervivencia, fueron los monasterios los que difundieron y conservaron muchas técnicas agrarias, además de servir de hospitales, de mantener la lectura y la escritura y de copiar los manuscritos de la cultura antigua . Por tanto, la inversión no nace del ahorro en el consumo, sino del ocio digamos creativo.

En lo que dice Sulpicio hay varios canceptos diferentes que merecen un comentario: cultura, técnicas (tecnología), ahorro, inversión y ocio.

Una buena referencia para algunos de estos términos es el

Diccionario de Economía:

http://www.eumed.net/cursecon/dic/I.htm#inversión

ahorro. Aquella parte de la renta que no es gastada en los bienes y servicios que forman parte del consumo corriente. Ahorran las personas o unidades familiares cuando reservan parte de su ingreso neto para realizar inversiones o mantenerlo como fondo ante eventualidades diversas.

inversión. En un sentido estricto, es el gasto dedicado a la adquisición de bienes que no son de consumo final, bienes de capital que sirven para producir otros bienes. En un sentido algo más amplio la inversión es el flujo de dinero que se encamina a la creación o mantenimiento de bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos. Conceptualmente la inversión se diferencia tanto del consumo como del ahorro: con respecto a este último, porque es un gasto, un desembolso, y no una reserva o cantidad de dinero retenida; con respecto al consumo, porque no se dirige a bienes que producen utilidad o satisfacción directa, sino a bienes que se destinan a producir otros bienes.

tecnología. La suma de prácticas y conocimientos necesarios para producir bienes y servicios. En la creación de mercancías se utilizan métodos y procedimientos particulares que generalmente se denominan técnicas de producción. La suma de los mismos, cuando se relacionan entre sí en procesos de cierta amplitud, constituye entonces la tecnología, que asume en cada época concepciones y característica específicas: puede hablarse así de la tecnología derivada de la máquina de vapor o del procesamiento electrónico de datos, de la tecnología agrícola de los mayas, etc.

La tecnología se nutre, especialmente en la actualidad, de los conocimientos puros que provee la ciencia, por lo que es, en este sentido, ciencia aplicada. Pero las tecnologías a menudo se basan en conocimientos no científicos ni rigurosos, en experiencias más o menos elaboradas que surgen de la misma práctica. Las empresas modernas se ocupan crecientemente de buscar sus propias técnicas y métodos de producción, creando, mejorando y modificando los productos existentes. Para ello se han creado departamentos de investigación y desarrollo, donde se estudian de un modo sistemático los problemas mencionados.


Intentemos ligar estos conceptos en un proceso sencillo interpretado por el agente esencial del proceso que reúne todos los factores: el Empresario:

[1] Tecnología: Fabricar un nuevo producto (o hacer más eficientemente uno existente)


A partir de unos conocimientos científicos y/o unas intuiciones ligadas a la práctica (lo que es una manifestación de la Cultura, es decir, el resultado de las Ideas humanas), unos pocos individuos, llamados inventores e innovadores --generalmente gente trabajadora, bien como ingenieros en empresas, como James Watt, o como científicos en Laboratorios, como Marconi, o como gente de taller, como Edison o Henry Ford-- concretan unas ideas nuevas en unos cachivaches o procesos novedosos que sirven para:

= [A] hacer algo que antes no se podía hacer antes ( aprovechar el calor de la combustión del carbón mineral para producir trabajo mecánico en un aparato llamado "máquina de vapor", tejer de forma mecánica, como con la Spinning Jenny, hablar a distancia con otra persona mediante unos aparatos llamados teléfonos, utilizar la energía eléctrica para la iluminación mediante bombillas incandescentes, volar de forma controlada mediante unos cacharros más pesados que el aire llamados aviones, resolver sistemas complejos de ecuaciones y hacer complicadísimos cálculos numéricos de forma rápida mediante unos aparatos llamados computadoras/ordenadores, escribir este comentario y distribuirlo urbi et orbi mediante un ordenado e Internet, etc.), o para

=[B] hacer de forma más eficiente (por tanto, a menor coste), lo que antes se hacía por métodos más manuales; así, fabricar aparatos en serie (coches, lavadoras, teléfonos, etc.) mediante la aplicación de u proceso revolucionario inventado por Henry Ford: la cadena de montaje en serie

[2] Inversión en la fábrica para hacer el nuevo producto.

El Empresario se dispone, pues, a fabricar ese nuevo producto (o a hacer más eficientemente uno que existe) en una nueva empresa que crea: es un proyecto de Inversión. Encuentran unos socios que están dispuestos a participar en la aventura: son los Socios Capitalistas, que disponen de un dinero porque lo han Ahorrado (o heredado, es decir, Ahorro de sus parientes; o les ha tocado la Lotería, es decir, ahorro de todos los que juegan), dinero que servira para financiar la Inversión (así que el Ahorro financia Inversiones)

Crean legalmente la empresa y atacan el proyecto de Inversión (construcción de Edificios y compra de maquinaria, que constituyente el Capital de la empresa en bienes de equipo). Advierten que no tienen sificiente dinero. Entonces se aproximan a un Banco y les exponen el Plan de Negocio de fabricación y venta (según las expectativas del Mercado); el Banco, a la vista del Plan de Negocio, les concede un Crédito monetario a un interés comercial del i% para que puedan acometer el proyecto. Ese dinero procede de los Ahorros depositados en el Banco por sus clientes impositores (ahorros procedentes de una abstención de consumo).

Finalmente, a su debido tiempo, en medio del proceso de construcción de la fábrica, el Empresario contrata en el Mercado laboral los trabajadores y técnicos necesarios para el proceso de fabricación; tras un proceso de entrenamiento, los trabajadores están listos para operar las máquinas que producirán el nuevo producto.
...
...
...

¿Y el Ocio? Ver el próximo post.




77 Gogol, día 3 de Noviembre de 2010 a las 18:05
LA ECONOMÍA DEL OCIO.

El ocio hoy día es una economía pujante que incluso tiene una definición completa: "campo de la economía destinado a la producción, distribución, consumo y autoconsumo de productos y servicios para satisfacer necesidades relacionadas con actitudes, hábitos y prácticas culturales, individuales y sociales para el entretenimiento, formación y recreación física, psíquica y espiritual, durante el tiempo libre para la disposición social, individual y psicológica".

El llamado ocio positivo es libertad de espíritu para sanar las patologías; en los tiempos que corren, este ocio se ve como un valor u opción ética; algunos filósofos reconocen que está en línea directa con la estética kantiana, en el sentido que debe ser la principal característica del ocio, su pureza, su positividad.
78 Gogol, día 3 de Noviembre de 2010 a las 18:29
EL OCIO EN TIEMPOS DE CRISIS.


En épocas de crisis fuertes como la actual, es obvio que hay que ahorar en todo, menos en los bienes de primera necesidad, alimentos básicos, agua caliente, metro, autobús; y también hay que ahorrar en bienes de ocio, por ejemplo, si se estaba acostumbrado a comprar el periódico, se puede ahorrar el dinero que cuesta diariamente acudiendo a una biblioteca, donde normalmente están al acceso de todos y de forma gratuita; también, si se compraban libros o películas habitualmente, la biblioteca pública será buen destino para hacerse con estos productos gratuitamente.

Más gastos de ocio de las personas es lo destinado, por ejemplo, al café tomado por las mañanas o por las tardes que es una forma de reunión social, entonces mejor en casa, porque es la mejor forma de ahorrar; si se siente que no se ve tanto a la gente como antes, se puede pensar en planes alternativos, quedar para hablar en un parque, hacer deporte juntos o visitarles en casa.

Comer y cenar fuera resulta caro y prescindible, por lo que debe evitarse. Para no dejar de disfrutar estos momentos, se pueden hacer cenas en casa especiales, con música especial y llenas de encanto, eso sí, con productos baratos, pues hay muchas recetas de cocina ingeniosas que no requieren mucho dinero.

En el ocio nocturno van asociadas grandes cantidades de dinero que se gastan en alcohol y tabaco y mujeres; lo lógico es considerar que lo mejor para el físico y el bolsillo es reducir las cantidades, y para beber, fumar o ligar en tiempo de crisis lo mejor es hacerlo en casa; por ejemplo una cena con los amigos; yo por ejemplo, ahora leo, escribo, paseo y charlo más con los amigos mucho que antes, con lo que creo que tengo mejor salud mental que cuando disponía de más dinero.
79 Ronin, día 3 de Noviembre de 2010 a las 18:42
En la Edad Media los monjes no se dedicaban solo a rezar y copiar manuscritos. También realizaban tareas agrícolas y pastoriles. Aunque muchos monasterios tenían también cierta cantidad de siervos que les cultivaban los campos y efectuaban tareas artesanales.

En suma era una vida muy sana, muy diferente a la de hoy en dia.
80 manuelp, día 3 de Noviembre de 2010 a las 18:55
Je,je una vida sanísima, con algún pequeño inconveniente, como que apareciese una banda de húngaros, de normandos ó de musulmanes y pasasen a cuchillo a todo el monasterio.
81 Ronin, día 3 de Noviembre de 2010 a las 19:01
80

Eso le daba emoción y entretenimiento a la cosa. Así no se aburrían.
82 Ronin, día 3 de Noviembre de 2010 a las 19:06
Eran otros tiempos...

http://www.youtube.com/watch?v=e4r3dlYm0-Y&fea...

Se vivia rápido y con intensidad.
83 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 19:13
PARACUELLOS: TODA LA VERDAD.
¡Comunistas, asesinos!
http://www.youtube.com/watch?v=ycRtkAweMqU

Hay tienes memoria histórica, Rguez. Zapatero...
84 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 19:14
Perdón, quise decir... ¡Ahí!
85 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 19:25
Espero que sea de corazón.
Monseñor Williamson pide perdón.
http://www.youtube.com/watch?v=pKzOVYuE37M&fea...
86 Aaiun, día 3 de Noviembre de 2010 a las 19:29
No hay suerte, D. Pío, el personal pasa del Valle.
Dice el sacerdote, historiador y profesor del CEU don Ángel David Martín Rubio (http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...): ….”Escucharemos con mucha atención las palabras de Benedicto XVI en Barcelona. Sin olvidar que viene a visitar una de las regiones más descristianizadas de España como consecuencia de la autodemolición programa desde las instancias del clero nacionalista … La verdad es que los del manifiesto se lo han puesto fácil al Papa. Me apunto a la idea que acaba de lanzar César Vidal: lo mejor que podía hacer era entrar en Barcelona con el látigo en la mano como Jesús en el templo de Jerusalén. Y eso que aquellos mercaderes, a mi juicio, merecían menos la expulsión que los políticos y jerarcas catalanes. Y si no lo piensa hacer... sinceramente, con bienvenidas así, yo me quedaba en casa...”
Creo que refleja perfectamente de qué va la cosa.
Y de qué no va: El Valle.
B.XVI, como Bertone, no pisará El Valle ni hablará de él. Simplemente porque la Curia romana lo ha sentenciado: “huir de todo lo que huela a Franco”, en frase del Cardenal Cañizares, que repite con asiduidad Rouco y, por supuesto, el “correctísimo, prudentísimo y obedientísimo” Abab Anselmo. Así están desgraciadamente las cosas, porque, insisto, gran parte de la “Iglesia” oficial sigue siendo la causante de la degeneración española.
Por supuesto, al conscientemente ausente, centrista y descentrado Rajoy le parece perfecto. … Pues eso.
87 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 19:32
#86 Aaiun...

Pues deberían dar gracias a que alguna vez hubo un Franco. Sino ¿de qué iban a estar ellos aquí hoy en día?
88 Madriles, día 3 de Noviembre de 2010 a las 20:08
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA: ECÓNOMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS.

http://nikolasherrera.blogspot.com/2008/05/causas-...

89 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 20:18
Ortega Lara: "La negociación con ETA socava la dignidad de las víctimas como personas."
Se puede decir más alto, pero no más claro. Es un crímen horrendo y espantoso. El que lo haga (negociar con ETA) es un criminal, se llame como se llame, y pertenezca al partido, asociación o grupo que sea...

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...
90 lead, día 3 de Noviembre de 2010 a las 20:22
[El Ocio creativo: la importancia de que haya hombres ricos, creativos y altruístas] [Keynes se hizo rico para pensar y producir con independencia]

Después del hablar en #76 de Negocio (es decir, del no-ocio) hablemos, un poco del "ocio creativo", al decir de Sulpicio.

Como he sugerido en #76, la economía moderna (esa que comienza con la Revolución Industrial) se fundamenta en la fabricación en masa (serie) y para las masas de productos y servicios para que éstas satisfagan sus necesidades materiales y espirituales (incluyendo en éstas últimas las de ocio, en el sentido de Gogol en #77).

Creo que hay que insistir en que esos productos se deben a la iniciativa de Empresarios que deciden fabricarlos y venderlos en un marco (em Mercado) de incertidumbre y riesgo. Y hay que insistir todavía más en que tales productos son, en su mayor parte, el resultado de las Ideas de unos pocos seres humanos, llamados Inventores e Innovadores, generalmente ingenieros como James Watt o William Boeing, universitarios como William Hewlett y David Packard (HP), o Sergey Brin y Larry Page (Google), gentes de laboratorio como Gugliemo Marconi o Alexander Graham Bell, o gentes de taller como Thomas Edison y Henry Ford. Leyendo las biografías de esos inventores e innovadores se ve poco ocio, ese del que habla Sulpicio, y, en general, nula riqueza previa para financiarlo.

Sin embargo, existen actividades importantísimas para el progreso humano asociadas si no al ocio estrictamente sí al tiempo libre y a una posición económica deshagoda: quizá podríamos llamarlas "entretenimiento del ocio", o "altruísmo" o "filantropía"[*] (que es quizá ese "ocio creativo" al que se refiere Sulpicio).

Hayek dedica unas páginas de su "Los fundamentos de la libertad" a la "Trascendencia del hombre acomodado" y "La ética de los ricos" (págs. 166 a 173), en el sentido de la importancia que tiene la existencia de personas independientes, por mor de su independencia económica, para la creación intelectual y para el avance de la libertad:

La figura del hombre que cuenta con medios independientes todavía cobra más importancia en la sociedad libre cuando no dedica su capital a la persecución de ganancias y, en cambio, lo aplica a la consecución de objetivos no lucrativos.
(...)
La existencia de individuos o de grupos que son capaces de respaldar financieramente sus ideales es esencial, especialmente en el campo de la cultura, en las bellas artes, en educación e investigación, en la conservación de la belleza natural y de los tesoros artísticos y, sobre todo, en la propagación de nuevas ideas políticas, morales y religiosas.


Creo que por ahí, por ahí iba Sulpicio (o debería ir), más que por la inversión y el ahorro.

Hayek y Keynes

Por último unas palabras que Hayek dedica al efecto a su antiguo contrincante de controversias sobre Economía: Lord Keynes (cfr, la obra citada, pág. 167, nota 7):

...el difunto Lord Keynes explicaba la trascendente misión reservada al hombre económicamente independiente en toda sociedad ordenada...Como dice su biógrafo, a la edad de treinta y seis años Keynes "estaba determinado a no recaer en la condición de asalariado. Tenía que lograr la independencia financiera. Sentía que dentro de él había algo que justificaba tal independencia. Tenía muchas cosas que decir a la nación y necesitaba independencia económica". Así, se metió de lleno en la especulación y, partiendo de prácticamente nada, en doce años hizo medio millón de libras esterlinas...Sinceramente celebro que que este aspecto de la vida de Keynes haya visto la luz a través de la imprenta.

[*] En el mundo anglosajón, especialmente, hay una tradición de filantropía de los hombre ricos y muy ricos; así Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, que junto con su mujer melinda tiene la Fundación - con fines no lucrativos, non-profit organization-- de su nombre, dotada de 30.000 millones de dólares para investigación en educación, salud, ayuda al discapacitado, etc.:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Bill_y...

http://www.gatesfoundation.org/Pages/home.aspx
91 Madriles, día 3 de Noviembre de 2010 a las 20:34
Al leer el proceso de Grimau, me quedo impresionado, una señora importante de Barcelona declara: "A mí me estaban violando mientras Grimau mataba a mi marido. Era un asesino de la peor especie".

Luego recuerdo que este salvaje fue rehabilitado en el año 2005 a iniciativa de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid con los votos favorables del PP y del resto del elenco parlamentario madrileño.
92 Ronin, día 3 de Noviembre de 2010 a las 20:56
Pico y pala al Hayek y al Keynes. 8 horas al día. El resto lo pueden emplear en meditar profundamente y en rascarse los cojones.
93 silmo, día 3 de Noviembre de 2010 a las 20:59

Homenaje a las Brigadas Internacionales en el Congreso de los Diputados, con discurso ad hoc de Llamazares, canto de La Internacional -puño en alto- y aperitivo.

http://il.youtube.com/watch?v=uIEAk4OAvqg

http://il.youtube.com/watch?v=s9eyJtOc4hQ


94 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 21:04
#93 silmo...

Decía Indira Gandhi: "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."
95 silmo, día 3 de Noviembre de 2010 a las 21:05

Perdón, parece que los vídeos no son del Congreso de los Diputados. Estuvieron allí, pero los vídeos no corresponden. Lo comprobaré a continuación.
96 Aaiun, día 3 de Noviembre de 2010 a las 21:08
El Gobierno no quiere la Reconciliación
(de: http://www.elvalledeloscaidos.es)
“La Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido en la mañana de hoy 3 de Noviembre de 2010, el acceso al recinto del Valle de los Caídos a un número aproximado de 250 personas que se disponían a asistir en la Basilica Pontificia de la Santa Cruz, a la Misa Funeral en recuerdo de todos los cáidos de la Guerra Civil Española”.

Seguro sobre seguro que esto no le llega al Papa, aunque se trate de una basílica pontificia que, además, está supeditada a un tratado internacional (Acuerdos Iglesia-Estado). Entre otras cosas porque el Abad se guardará muy mucho de ir a la Curia o a la Prensa, y lo mismo digo de Rouco y Cañizares.
97 Aaiun, día 3 de Noviembre de 2010 a las 21:10
Dice el sacerdote, historiador y profesor del CEU don Ángel David Martín Rubio (http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...): ….”Escucharemos con mucha atención las palabras de Benedicto XVI en Barcelona. Sin olvidar que viene a visitar una de las regiones más descristianizadas de España como consecuencia de la autodemolición programa desde las instancias del clero nacionalista … La verdad es que los del manifiesto se lo han puesto fácil al Papa. Me apunto a la idea que acaba de lanzar César Vidal: lo mejor que podía hacer era entrar en Barcelona con el látigo en la mano como Jesús en el templo de Jerusalén. Y eso que aquellos mercaderes, a mi juicio, merecían menos la expulsión que los políticos y jerarcas catalanes. Y si no lo piensa hacer... sinceramente, con bienvenidas así, yo me quedaba en casa...”
Creo que refleja perfectamente de qué va la cosa.
Y de qué no va: El Valle.
B.XVI, como Bertone, no pisará El Valle ni hablará de él. Simplemente porque la Curia romana lo ha sentenciado: “huir de todo lo que huela a Franco”, en frase del Cardenal Cañizares, que repite con asiduidad Rouco y, por supuesto, el “correctísimo, prudentísimo y obedientísimo” Abab Anselmo. Así están desgraciadamente las cosas, porque, insisto, gran parte de la “Iglesia” oficial sigue siendo la causante de la degeneración española.
Por supuesto, al conscientemente ausente, centrista y descentrado Rajoy le parece perfecto. … Pues eso.
98 egarense, día 3 de Noviembre de 2010 a las 21:19
MANIPULACION ISLÁMICA DE LAS NOTICIAS....
http://www.youtube.com/watch?v=iQVNy3C9bLk&fea...
99 silmo, día 3 de Noviembre de 2010 a las 21:50
No he logrado verificar si los vídeos de 2006 que aporté anteriormente están o no filmados en el Congreso de los Diputados.¿Alguien conoce la sala? De momento lo dejo en suspenso. Lo que sí he encontrado es una referencia de El País a una visita de los brigadistas en 1996.

Madrid rinde homenaje a los brigadistas
EL PAÍS - España - 06-11-1996

"Fuisteis los románticos, los héroes de una causa justa, los luchadores de la libertad. Hoy, vuestro ejemplo sigue siendo un ejemplo de esa solidaridad cada vez más necesaria". Julio Anguita, coordinador general de IU, emocionado, se dirigía así ayer a los 350 brigadistas en la comida homenaje organizada por el grupo Izquierda Unitaria Europea, de la que forma parte IU. Los veteranos de las Brigadas llegaron al restaurante cansados y sonrientes, con la estrella de tres puntas luciendo en sus solapas. Esa misma mañana habían estado en a Universidad -"¡con más de 400 jóvenes, una maravilla"!-, y antes inauguraron un monumento en la localidad madrileña de Arganda. Por la noche, en el Palacio de los Deportes de Madrid, momento que recoge la fotografía, recibían el homenaje de la música y la poesía. Hoy irán al Congreso. Han conseguido que se reciba a los 350 brigadistas, y no sólo a una representación como pretendía el vicepresidente Fernández Miranda.
Los brigadistas reciben el homenaje del Congreso
RODOLFO SERRANO - Madrid

EL PAÍS - España - 07-11-1996
Nadie en el Gobierno ha recordado esa oferta. Pero no hay tristeza en los brigadistas. Cualquier desaire ha quedado superado por el afecto y el cariño que les han dado miles de españoles y, sobre todo, por el acto de ayer, en el que se les entregó su certificado de ciudadanía. Fue el día más grande. Ayer todo quedó olvidado ante el sueño tan largamente postergado. ¿Qué importaban las mezquindades de esos políticos que han hecho de su vida un monumento a la intransigencia? Ayer, los brigadistas recibían en el Ministerio de Justicia el certificado que les acredita como ciudadanos españoles. Luego acudían emocionados al homenaje en el Congreso de los Diputados. La visita de los 300 brigadistas tuvo tintes de fiesta, pero provocó un enfrentamiento político entre socialistas y populares, informa Camilo Valdecantos. Y lipotimias y desfallecimientos entre los veteranos de las brigadas, algunos de los cuales no pudieron contener las lágrimas.El presidente del Congreso, Federico Trillo, no estuvo presente. Tampoco el vicepresidente de la Cámara baja, Enrique Fernández Miranda. Trillo encontró un acto en Valencia que le llevó lejos del homenaje. Y el vicepresidente -que estaba previsto que les recibiera- tenía compromisos anteriores. Total, que fue el vicepresidente segundo del Congreso, el socialista Joan Marcet, quien ofició de anfitrión. Por el Grupo Popular sólo acudieron la secretaria primera, María Bernarda Barrios, y el portavoz, Luis de Grandes. Diputados del PSOE e IU criticaron lo que consideraron un "descortesía del presidente del Congreso".
Ciertas actitudes de dirigentes del PP contrastan con la afectuosa carta de José María Aznar a Bill Susman, uno de los veteranos de la Brigada Lincoln, al que Aznar se le ofrecía "gustosamente" para recibirles cuando vinieran a España. La entrevista, sin embargo, no llegó a concretarse.
Pero no es ésta la actitud más extendida. En Albacete, el alcalde del PP, Juan Garrido, ya ha anunciado que no irá a recibir el viernes a los brigadistas, y eso, que, según ha dicho su secretario, no tiene nada en la agenda que se lo impida. Con una recepción oficial que se dará por la tarde consideran que ya "es suficiente".
No irá el alcalde. Pero el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Justo Zambrana, recibirá en la estación de Renfe, con una banda de música incluida, a los veteranos. Y, al día siguiente, les rendirán homenaje las Cortes regionales, con la presencia del presidente José Bono....

http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/b...

100 silmo, día 3 de Noviembre de 2010 a las 21:51

Texto #99 oscurecido por error.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899