Pío Moa

« El hombre, el átomo y Jallidakis | Principal | Nueva asechanza contra el Valle de los Caídos / El dinamismo de los átomos »

Rasgos del franquismo / marxismo de baratillo

2 de Marzo de 2010 - 09:08:52 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Creo que está en La democracia ahogada o en Franco para antifranquistas

ALGUNOS RASGOS BÁSICOS DEL FRANQUISMO

Los grupos componentes de la oposición antifranquista reunían cuatro rasgos: a) eran débiles; b) no eran en demócratas; c) se articulaban y solían girar en torno a iniciativas unitarias comunistas; y d) algunos practicaban el terrorismo y la mayoría simpatizaba con él, en especial con el de la ETA. En rigor, los grupos más influyentes aspiraban, por doctrina, conducta y objetivos fundamentales, a imponer regímenes totalitarios y otros, aun con ideas distintas, colaboraban más o menos conscientemente a tales designios. Resultaría muy extraño que la democracia actual proviniera de su acción y políticas, y de hecho no provino, ciertamente.

Sin embargo ha sido esa oposición la que ha logrado imponer su versión sobre la dictadura de Franco, por medio de libros, prensa, cine, televisión y narrativa. Obviamente se trata de imágenes propagandísticas tan falsas como la pretensión de un Frente Popular legítimo y democrático, sobre la que han construido toda la historia posterior. De ser ciertas sus interpretaciones, la transición pacífica desde aquella dictadura habría sido imposible. No obstante, esa transición tuvo lugar, y debemos examinar cómo fue posible. Para empezar, debemos atender a varios rasgos de aquel régimen, pasados por alto o minusvalorados con demasiada frecuencia.

Ante todo, Franco y los suyos, que habían defendido en 1934 la legalidad republicana frente al asalto de izquierdas y separatistas, se rebelaron en julio de 1936 contra un gobierno ilegítimo (esto está ya suficientemente explicado).

El segundo punto a considerar es que, tras la catastrófica experiencia republicana, Franco y casi todas las derechas concluyeron que en España no era viable una democracia liberal. Desde luego ninguna democracia de libertades funciona si los principales partidos, de izquierda o de derecha, están resueltos a destruirla, y los de izquierda lo estaban, como he probado documentalmente, sobre todo en Los orígenes de la guerra civil y en El derrumbe de la República y la guerra. El grueso de la derecha sí había aceptado la república, hasta que el Frente Popular la hundió.

Aquella conclusión de la derecha española coincidía con una vasta convulsión europea, fascista o comunista, que amenazaba la democracia en Francia y la había eliminado en Italia, Alemania, Portugal, Hungría y otros países. Se suponía que los nuevos regímenes (fascistas, corporativistas y similares) superaban tanto al comunismo como a la democracia liberal. Por ello, y por la ayuda prestada a Franco durante la guerra por los alemanes y los italianos (también por los useños con el vital petróleo, aunque esto tiende a olvidarse), ha tenido gran éxito la imagen de una España "fascista" cultivada por la propaganda adversa y aceptada por una historiografía superficial.

La realidad, sin embargo, no es tan simple, como ya indica el hecho de que el franquismo no entró en la guerra mundial ni la derrota del Eje lo arrastró en su ruina... contra lo esperado por casi todo el mundo cuando los vencedores de Alemania y Japón, en apariencia unidos y omnipotentes, estaban dispuestos a liquidar el "anacronismo" español. La guerra mundial pudo comportar el derrumbe del franquismo (y una muy probable nueva guerra civil, como he expuesto en Años de hierro) pero en cambio determinó su definitiva consolidación. Pues la dictadura incluía a sectores próximos al fascismo y al nazismo, pero también a otros no menos poderosos, sobre todo una Iglesia poco inclinada a esa deriva. En el juego de fuerzas entre unas y otras tendencias ganaron las contrarias a la beligerancia... lo cual supuso una auténtica bendición para los Aliados; y bendición no menor la estabilidad del franquismo contra viento y marea al terminar el conflicto mundial, pues ella facilitó el asentamiento de gobiernos de libertades en Europa occidental en un tiempo de incertidumbre. Por eso, y por el claro respaldo mayoritario de la población, también fue derrotado el maquis que, en aquellas circunstancias internacionales, pudo haber evolucionado a una nueva guerra civil.   

A partir de la guerra mundial, la dictadura de Franco experimentó una lenta, pero progresiva liberalización. Vale la pena citar al pensador polaco, ex stalinista, Leszek Kolakowski, en su polémica de 1974 con laboristas ingleses muy beligerantes contra el franquismo (y muy poco contra el totalitarismo real soviético), publicada en España hace poco con el título Por qué tengo razón en todo: "Te enorgulleces de no ir de vacaciones a España por razones políticas. Yo, un hombre carente de principios, he estado allí dos veces. Me sabe mal decirlo, pero aquel régimen, sin duda opresor y antidemocrático, ofrece a sus ciudadanos más libertad que cualquier país socialista (tal vez excepto Yugoslavia). Al decirlo, no siento ningún tipo de Schadenfreude [alegría del mal ajeno], sino vergüenza, porque aún recuerdo el dramatismo de la guerra civil española. Los españoles tienen las fronteras abiertas (no importa por qué motivo, que en este caso son los treinta millones de turistas que cada año visitan el país), y ningún régimen totalitario puede funcionar con las fronteras abiertas. 

"Los españoles no tienen censura previa, allí la censura interviene después de la publicación del libro (se publicó un libro que a continuación fue confiscado, pero entretanto se habían vendido mil ejemplares; ya nos gustaría tener en Polonia tales limitaciones). En las librerías españolas pueden comprarse las obras de Marx, Trotski, Freud, Marcuse, etcétera. Igual que nosotros, los españoles no tienen elecciones ni partidos legales pero, a diferencia de nosotros, disfrutan de muchas organizaciones independientes del Estado y del partido gobernante. Y viven en un país soberano".

Kolakowski se quedaba corto. En España había sin duda mucha más libertad política que en la Yugoslavia de Tito, y, sobre todo, mucha más libertad personal, como ya observó Julián Marías. Si las fronteras estaban abiertas no se debía al turismo: lo estuvieron siempre, excepto los momentos en que Francia, que no Franco, las cerró. Y el país era más soberano, seguramente, que ahora. Fue también muy indicativo el episodio Solzhenitsin, cuando vino a España y expuso las enormes diferencias entre un sistema autoritario como el español y otro totalitario como el ruso, para enfurecimiento de unos antifranquistas tan poco amigos de la verdad como simpatizantes del totalitarismo, y que se revelaban menos liberales que la dictadura; paradoja solo aparente.

El franquismo había elevado a ritmos muy altos la prosperidad del país y, sobre todo, había diluido las divisiones y odios de la república, que para la inmensa mayoría remitían a un pasado lejano y no envidiable. Pero estos éxitos ponían cada vez más de relieve el dilema implícito en el régimen: ¿debía considerarse este como una superación tanto del comunismo como de la democracia liberal, o más bien como un expediente prolongado, pero pasajero, como una dictadura en el sentido romano, para salir de la profunda crisis histórica de la república? El hecho real es que, tras la consolidación de regímenes democráticos en Europa occidental (bajo la protección y con abundante ayuda de Usa), no eran esas democracias las que imitaban las soluciones del franquismo, sino más bien éste el que se aproximaba a aquellas. Al llegar los años 70, con el declive físico de Franco y la evidente ausencia de un sucesor de su talla, el régimen basculaba inconscientemente hacia el segundo término del dilema: su liberalización creciente y la superación de la guerra civil tendían, por su propia inercia, a desembocar en una democracia similar a las del entorno europeo.

---------------------------------------------------

**** Eloy Velasco acusa al Gobierno de Chávez de colaborar con ETA

Por mucho que haya colaborado Chávez por la ETA, mucho más han colaborado Zapo y su gobierno. Mucho más. Aunque ahora ambas bandas mafiosas se lleven mal.

**** El fiscal también se opone a la tercera querella contra Garzón

Para eso está el fiscal. Para asegurar la corrupción y proteger a los suyos. Un enterrador más de Montesquieu.

**** Bono: "Los defectos de los políticos ya se encargan los enemigos de publicarlos"

Ahora a la irresponsabilidad, la corrupción y el delito se les llama "defectos". ¿Y quiénes son sus enemigos? ¿Es que hay tanto anarquista? La miseria de la chusma política, una vez más.

**** Tomás Díaz: "La gangrena de este país son los políticos". Estos políticos, en concreto. Del PSOE y del PP.

**** Marxismo de baratillo

Así explica la dictadura de Primo de Rivera un libro de texto de historia del último curso de bachillerato: "El golpe fue apoyado por los sectores conservadores. A los industriales les interesaba la paz social para vender sus productos. Para restablecer el orden social se abolieron las libertades. Se practicó una dura política contra los nacionalismos periféricos que fue especialmente anticatalanista. La política social se caracterizó por la represión de los sindicatos (la CNT fue ilegalizada, pero no la UGT) y por un cierto reformismo social de carácter paternalista. La actitud del socialismo osciló entre los partidarios de aprovechar la tolerancia y los que se oponían radicalmente. El anarquismo sufrió la escisión de su sector más radical, que creó la FAI, grupo partidario de la insurrección y la violencia. El catalanismo se radicalizó como respuesta a la represión., Protagonizó algunas acciones de gran impacto internacional como el intento de incursión armada desde Prats de Molló..." Y así toda una serie de falsedades, medias verdades y distorsiones en plan progre con toques marxistas de baratillo. El texto es de ediciones EDB, que creo, no estoy seguro, pertenece a los salesianos. Así se manipula a los chicos.

Por Internet circula mucha basura, como es bien sabido. Un corresponsal me hizo llegar hace tiempo una fotografía en la que aparecía en el puente de un barco de guerra una chica, cargo político, de aspecto desaliñado y grotesco,  al lado de oficiales en posición de firmes. Se atribuía a la marina española, y la cosa parecía muy creíble, dado el ministerio de la Chacó y de Zapo. Pero resulta que era de la armada argentina. Otro corresponsal me envió lo de Stonehenge, y ha rectificado después de un informe de una alumna suya:

http://www.abc.es/20091229/medios-redes-web/stonehenge-fraude-200912291400.html:

"La broma está tan bien urdida que hasta Wikipedia picó, pero el autor se juega una demanda millonaria por parte de Stonehenge y del National Geographic Magazine. ¡Gracias por investigar a fondo, ya ves que yo tampoco las tenía todas conmigo y escribí, " fraude?"! También dije que "qué sinvergüenzas, si se confirma". En internet, ciertamente, caben todo tipo de bromas, abusos y manipulaciones y hay gente a la que le sobra el tiempo para urdir inocentadas, felices ellos. Por otra parte, hay precedentes próximos, acuérdate del fraude del cráneo de Piltdown, urdido por los científicos ingleses Dawson y Woodward en 1.912 que durante 45 años fue tenido por cierto y sólo al cabo de ese tiempo se descubrió".

La verdad es que la broma era ingeniosa y convincente y hay que felicitar a su autor, aunque quizá le salga un poco cara. Supongo que durante unos días muchos investigadores estarían tirándose de los pelos hasta que se aclaró la cosa. De todas formas, dada mi desconfianza profesional, escribí "Parece que lo de Stonehenge...", en lugar de "Resulta", como estuve tentado a poner en un principio.

Hacen falta pocas luces y mucha fiebre anglómana para encontrar ahí "anglofobia".

Comentarios (74)

« 1 2 »

51 manuelp, día 2 de Marzo de 2010 a las 18:56
# 49 LeonAnto

Teniendo en cuenta que Mejico tiene mas del doble de habitantes que España que su PIB sea superior no es demasiado significativo. Pero, sea cual sea, el nivel de corrupción es apocaliptico aún para lo que estamos acostumbrados a ver en España.
52 sinrocom, día 2 de Marzo de 2010 a las 18:59
51
Cierto manuelp

Mexico es un pais cuya fortuna esta en manos de 18 poderosas familias.
53 manuelp, día 2 de Marzo de 2010 a las 19:04
# 52

Pero lo peor no es eso. Ha habido gente que me ha contado que algunos miembros de la propia policía te atracan en las calles (en la prensa han salido múltiples noticias de este estilo) y todo lo demás por un estilo.
54 manuelp, día 2 de Marzo de 2010 a las 19:11
La corrupción en México se dispara


En el reporte, México se situó por debajo de países latinoamericanos como Guatemala y El Salvador (3.4), Perú (3.7) y Colombia (3.7), y muy lejos de Chile (6.7), Uruguay (6.7) y Costa Rica (5.3).


http://www.eluniversal.com.mx/primera/33951.html

55 jjvr, día 2 de Marzo de 2010 a las 19:50
El capullo de Zapatero va a acabar disculpándose con Chavez ........

El embajador de Venezuela en España cuestiona el auto del juez Velasco
Isaías Rodríguez asegura que las relaciones entre España y su país "siguen estando en una situación normal"

http://www.publico.es/298972/embajador/venezuela/e...

********
Las relaciones entre España y Venezuela a raíz del auto del juez Audiencia Nacional Eloy Velasco, que acusa al Gobierno venezolano de "ilícita colaboración" entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, "siguen estando en un situación normal".

Así lo cree el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, quien que las conversaciones existentes entre ambos países "no predicen que haya nada negativo" y que "las relaciones bilaterales se mantienen de la misma manera como hasta ahora".

Rodríguez sigue la línea del Gobierno venezolano que ayer ya negó con contundencia las acusaciones. A juicio del Ejecutivo de Chávez, la acusación es "tendenciosa" e "inaceptable" .

En el auto, "se hacen señalamientos inaceptables de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno venezolano", sostuvo el Gobierno bolivariano a través un comunicado en Montevideo, donde Hugo Chávez asistía a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica. Por su parte, el embajador venezolano agregó hoy que en el auto "hay más conjeturas que conclusiones reales".
...
********


Un saludo
56 jjvr, día 2 de Marzo de 2010 a las 20:03
#55 =>

...y las declaraciones del embajador venezolano se hicieron:

En declaraciones a los periodistas en los astilleros de San Fernando (Cádiz) con motivo de la entrega del Buque de Vigilancia del Litoral construido por Navantia ...

aún encima el muy lelo de Zapatero vendiendo armas al gobierno que ampara y mima a los etarras.

Un saludo
57 bacon, día 2 de Marzo de 2010 a las 20:05
Sinrocom 52
"Mexico es un pais cuya fortuna esta en manos de 18 poderosas familias"

para alguna de las cuales trabaja felipe mr. X gonzález

¿por qué es millonario felipe gonzález?
58 bacon, día 2 de Marzo de 2010 a las 20:07
DeElea 32

Muy bueno

"no, la inocentada de stonehenge no tenia nada de convincente

salvo para un anglofobo como The New Scientist, claro"
59 bacon, día 2 de Marzo de 2010 a las 20:29
me cago en güili torpedo
60 keats, día 2 de Marzo de 2010 a las 20:31
Comentario eliminado por los moderadores.
61 acedece, día 2 de Marzo de 2010 a las 20:45
Askari y cia,

¿Qué opinais de las palabras de Recarte de hace 13 años en las que avisaba de los riesgos de entrar en el euro?
¿Tiene razón o es una distracción más?

saludos
62 bacon, día 2 de Marzo de 2010 a las 20:54
mesca 60

"Even many of the local people in Avebury weren't aware that a lot of the stones were put up in the 1930s," he told New Scientist (...)
In many cases, the line between what can be considered essential restoration work, and significant REBUILDING, is unclear, says Edwards.
63 keats, día 2 de Marzo de 2010 a las 21:00
Comentario eliminado por los moderadores.
64 bacon, día 2 de Marzo de 2010 a las 21:05
63
"rebuilding" en ingles significa "fraude"
-------------
si lo que se reconstruye son cuatro piedras, que es lo que hay en stonehenge, fraude no, pero a lo mejor hay que informar a la gente sobre lo que de verdad había originalmente y lo que se ha "reconstruído", que es lo que dice el artículo, a ver si te lo lees, mescalero
65 LeonAnto, día 2 de Marzo de 2010 a las 21:09
#51 a 54: Es cierto que Méjico tiene difícil defensa, pero quiero creer que la ya importante clase media mejicana, amén de su Tratado de integración económica con Canadá y USA, le servirán de empuje para alcanzar un estatus de nación respetable. Ya han conseguido ser una Democracia y por el momento no están por el comunismo, bolivarianismo, indigenismo, etc.
66 bacon, día 2 de Marzo de 2010 a las 21:13
Termina elexcelente texto de D. Pío:
"...a desembocar en una democracia similar a las del entorno europeo"

Eso creíamos y a lo mejor, no puedo saberlo, habría estado bien. No puedo saberlo porque eso nunca ocurrió. La situación española evolucionó hacia una partitocracia extraordinariamente corrupta y tolerante, más bien alentadora y cómplice, de los que deseaban y desean aniquilar a la propia nación española, y por el camino matar o atemorizar a quienes se opusiesen a sus propósitos.
67 keats, día 2 de Marzo de 2010 a las 21:14
Comentario eliminado por los moderadores.
68 bacon, día 2 de Marzo de 2010 a las 21:23
mesca 67
vete a escribir un poco a tu blog, que tiene poco tránsito
------------------------
D. Pío: aunque casi no escribo últimamente sus textos recientes son de los mejores que recuerdo en el blog, enhorabuena, buenísimo el de hoy, sobre todo el análisis del franquismo.
69 keats, día 2 de Marzo de 2010 a las 21:25
Comentario eliminado por los moderadores.
70 lead, día 2 de Marzo de 2010 a las 22:59
[La Banca, instrumento de los sectores más dinámicos del Capitalismo industrial español]

manuelp en #41:

El franquismo nunca fue, ni lo intento ser en serio, una alternativa política de estilo ideologista. Los elementos corporativistas, que los más ilusos y recalcitrantes falangistas "auténticos", intentaban llevar adelante eran de escaso peso en el Estado, que se apoyó en los tres pilares fundamentales del Ejército, la Iglesia y la Banca.

Básicamente de acuerdo. Sólo un matiz: en vez de "la Banca" yo pondría "la cúpula del Capitalismo español" que incluía sectores industriales diversos, alguno de ellos más importantes que la Banca misma, como el Sector Eléctrico, cuyos principales prohombres (v gr, José Mª De Oriol y otros de las grandes familias de Neguri) controlaban la Banca, bien directamente o por individuos interpuestos. Los grandes proyectos eléctricos bajo el franquismo (centrales hidráulicas, térmicas y nucleares, y las redes de transporte eléctrico) fueron las infraestructuras industriales básicas que dinamizaron la Economía española.

De los "seis grandes" (Bancos) de entonces, eran los dos vascos (Bilbao y Vizcaya) los que financiaban (o promovían) la renovación industrial española bajo el Franquismo; el Banesto era el más grande porque tenía una sucursal en cada pueblo de España, pero participaba en menor medida que los dos vascos en el núcleo de la industrialización española.

Durante gran parte del franquismo la Banca no hizo negocio bancario puro sino (afortunadamente) fue el instrumento imprescindible para canalizar el ahorro (creciente) de la sociedad española hacia los grandes proyectos industriales. Muy al final del franquismo empezó la Banca a desarrollar su negocio "a la americana": financiar el consumo de masas y la adquisición de viviendas con hipotecas a largo plazo (30 y 40 años, como en los EEUU). De entonces, también, el gran instrumento de la financiación " a corto" del consumo: las tarjetas de crédito.
71 1132CPCF, día 2 de Marzo de 2010 a las 23:50
SIN MAQUILLAJE: 4,6 millones de desempleados
Corbacho considera que perder 82.000 empleos más es un "punto de inflexión"

El Gobierno ha decidido poner al mal tiempo del paro la buena cara del optimismo. La propaganda oficial se centra en que este febrero ha sido menos malo que el del año pasado (aunque sin el maquillaje oficial ya hay 4,6 millones de parados) y en la subida de la afiliación a la Seguridad Social.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobiern...
72 lead, día 3 de Marzo de 2010 a las 00:28
[No somos un amasijo de átomos (hilo de ayer): la diferencia entre lo material pasivo y lo inmaterial creativo. Cerebros, cerebros electrónicos e instrumentos musicales]

Mi post de ayer #73

manuelp #77

Como decía ayer (citando el excelente trabajo de Aberto benegas Lynch, en La Ilustración Liberal) no somos un amasijo de átomos, contrariamente a lo afirmado por Felicio. En el ser humano se diferencian claramente el cuerpo (lo material, con su amasijo de átomos) y la mente (lo que produce ésta, es decir, ideas, juicios de valor y decisiones, conceptos inmateriales, que ningún "materialista" sabe cómo explicar).

La mente, la inteligencia, la capacidad de pensar y entender, necesita para expresarse de un instrumento corpóreo, el cerebro y de otro intelectivo, el lenguaje. El cerebro, con sus 10.000 millones de neuronas, es el medio material y pasivo a través del cual la mente puede realizar sus funciones: procesar la información procedente del exterior para entenderla y pensar, utilizando ese invento mental, inmaterial que es el lenguaje.

Durante décadas los "materialistas" han tratado de encontrar el mecanismo físico-químico asociado a la generación de ideas, inventos o pensamientos. Imposible: la mente no está ni en las neuronas ni en los átomos, aunque necesite vitalmente de ellos para hacer su trabajo y para manifestarse.

Eso lo entendieron muy bien los creadores de los primeros ordenadores, o computadoras o "cerebros electrónicos". Así, ellos crearon el equipo material, el hardware, el "cerebro electrónico", hecho de miles de componentes electrónicos...pero pasivo. Después, para que el "cerebro" hiciese operaciones lógicas, los programadores (la verdadera mente de ese "cerebro") inventaron un lenguaje (originalmente FORTRAN) con el que dar instrucciones al "cerebro".

De esta forma, los programadores ordenaban al cerebro que ejecutase las operaciones deseadas (fuera la resolución de las ecuaciones integro-diferenciales del transporte de neutrones en un dispositivo llamado "bomba atómica" para calcular los parámetros de diseño de ésta...o la contabilidad de una empresa). El resultado se comunicaba al exterior bien mediante una impresora, mediante una pantalla electrónica o actuando sobre los mecanismos de una máquina.

En resumen: el sistema ordenador-hombre es como el sistema cuerpo (cerebro)-mente, del ser humano, donde tenemos la parte física y pasiva (el hardware del ordenador y el cerebro del ser humano con el resto de su cuerpo) y la parte mental o intelectiva, que es la parte creativa y pensante (el programador humano en el sistema informático, con su lenguaje informático, y la mente del ser humano, que utiliza un elaborado producto de las mentes humanas, el lenguaje, para pensar, entender, inventar y decidir). El resultado de ese proceso son movimientos corporales ordenados por la mente a través del cerebro, para escribir un informe o un libro, para manufacturar un producto, para conducir un automóvil por rutas diversas o para disparar un arma de fuego

Así, también, lo vemos en el mundo de la música, con el instrumento material, por una parte (piano, violín, clarinete, arpa o timbal), instrumento pasivo resultado de la inventiva humana; el compositor, por otra, que, como el programador informático, elabora, inventa, un programa (la partitura musical) en un lenguaje especializado; y, finalmente, tenemos al intérprete, ser humano que actúa sobre el instrumento siguiendo lo programado por el compositor y que transmite al exterior el contenido de la partitura, haciéndola audible:

http://www.youtube.com/watch?v=Rtt1msnwlZQ

Ahí están el piano (instrumento pasivo con sólo 88 teclas), la partitura compuesta (inventada) por el compositor (Bach, en este caso), escrita en un lenguaje especifico, y el intérprete (Glenn Gould, en este caso, que, además, ha memorizado la partitura).

Cerebro humano/ hardware del ordenador/ instrumento musical, en el nivel material
+
mente /programador humano/ compositor (cada uno con un lenguaje) en el nivel mental, inmaterial e irreductible a lo material
+
cuerpo humano/pantalla, o impresora o mecanismos/ intérprete humano

dan como resultado:

una acción humana/la solución de un problema complejo o la conducción de una máquina/ el sonido musical.

Todo esto lo entiende cualquiera, incluso los "materialistas", sobre todo si trabajan con ordenadores o si son aficionados a la música. ¿Por qué se empeñan entonces en mantener sus insostenibles tesis de que no hay ni pensamiento autónomo ni libre albedrío, sino meros reflejos materiales a estímulos exteriores?
cf5
73 Askari, día 3 de Marzo de 2010 a las 01:28
acedece #61

Hace 13 años gobernaba Aznar y habia un Rato en Economia.

Significa que el riesgo entonces de meter la gamba y producir una catastrofe como la que vivimos hoy era manifiestamente menor.

No digo que con ese equipo en España no hubiera habido hoy ninguna crisis , pero si afirmo que la hubieran tratado de modo distinto, mas sensato.
74 Perita, día 3 de Marzo de 2010 a las 02:07
Sí. Había un sucesor de Franco y éste era Carrero Blanco. Lo que pasa es que al haber elegido un rey el régimen ya había firmado su sentencia de muerte y, como Sócrates cuando bebió cicuta, se suicidó como estaba mandao a la muerte del General Bajito.

Luego llegaron otros, "los del desengaño", los que podían meter la pata pero no la mano porque ellos eran otra gente (sic), jua, jua, jua, colocando a "su gente" por todos lados y cambiando hasta la señora de la limpieza. Total que acabaron con los últimos tecnócratas de meritoriaje que mantenían bien engrasado el tinglado y en general hacían prosperar al país

Éste.


Total que se empezó a dejar de decir España y el vocablo se sustituyó por otros modismos.
------------------
Jua, jua, jua. Construcción "sostenible".

-Hombre, la sostenibilidad es lo mínimo que se le pide a la construcción -dice el pocero güeno.

En cualquier caso en el Masai Mara nuestro alcalde lleva gastados muchos cuartos rehabilitando el antiguo Palacio de Correos y Comunicaciones y, desde que renovó legislatura hace dos o tres años, Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo los trabajadores del mismo lo conocen como "Ambiciones", que es el nombre que el torero Jesulín de Ubrique dio a su finca.

En cualquier caso esta pamplina de la construcción sostenible no nos coge de nuevas, que ya vimos a la Ministra de Vivienda Excelentísima Señora Doña Maria Antonia Trujillo remodelar su despacho para dejarlo al estilo Zen, que crea una atmósfera relajante, aunque nuestros analistas piensan que lo único que hizo fue agrandarlo doblando su superficie, y al Excelentísimo Exministro de Justicia (yo también le quiero) Señor Bermejo gastarse 240.000 € en otra rehabilitación.

----
http://www.telefonica.net/web2/peritta

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899