Pío Moa

« 20 de noviembre | Principal | Sobre la causa de las disensiones »

Quema de libros: no empezaron los nazis

21 de Noviembre de 2008 - 07:52:23 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Cristina Almeida está por prender fuego a los libros "de César Vidal y del otro y del otro". Y es que la cabra tira al monte. Las izquierdas ya empezaron a quemar valiosísimas bibliotecas antes de un mes de comenzada la república, anticipándose en tres años a los nazis, que tampoco llegaron a quemar bibliotecas enteras. En 1934 arrasaron con dinamita y fuego la biblioteca de la universidad de Oviedo y otra en Portugalete, una de las más importantes de Europa conservadas en palacios, aparte de innumerables obras de arte. Al recomenzar la guerra en 1936, la afición se desbordó, y cientos de bibliotecas particulares y otras antiguas y valiosísimas de monasterios fueron pasto de las llamas o destrozadas de otros modos, con "alegría republicana", como recuerda encomiásticamente Alberti en sus célebres versos:

"¡Palacios, bibliotecas! Estos libros tirados,
estos inesperados
retratos familiares
en donde los varones de la casa, vestidos
de los más innecesarios jaeces militares,
nos contemplan partidos,
sucios, pisoteados,
con ese inexpresable gesto fijo y oscuro
del que al nacer ya lleva contra su espalda el muro
de los ejecutados".

Otras bibliotecas, como la del palacio de Zabálburu, en Madrid, fueron saqueadas, despojadas de decenas de libros de extraordinario valor.

Ello aparte, el Ministerio de Instrucción Pública, por orden de 2 de septiembre de 1937, mandó reducir a pasta de papel 300 toneladas de documentación archivística y veinte toneladas más de libros escritos por "elementos fascistas". Entre otras muchas fechorías. Otros muchos fondos de archivo fueron quemados, como gran parte de los del Ministerio de Hacienda, según informe del encargado de la tarea: "Ya es sabido que los numerosísimos fondos que constituían este Archivo fueron, casi en su totalidad, quemados en el mes de diciembre pasado (de 1936), al necesitarse para servicios de guerra los sótanos en que estaban custodiados (...) El papel salvado (...) estima el informante que puede ser todo considerado como inútil" (En Mitos de la guerra civil).

Y cuando los socialistas volvieron al poder, en 1982, una de sus primeras medidas fue reducir nuevamente a pasta de papel los fondos de la Editora Nacional, que había publicado libros de gran valor.

Tiene gracia que los herederos y simpatizantes de esta gente finjan escandalizarse de que, después de la guerra, los falangistas quemasen en algunos lugares varios miles de libros "decadentes". Un hecho desde luego reprobable, el de aquellos falangistas, pero nada comparable, ni de lejos a las piras y arrasamientos organizados por las izquierdas, siempre tan "amantes de la cultura".

Lo que nunca quemaría esta gente, amiga de la "memoria", de Garzón y de los chekistas,  y enemiga de la historia, son obras maestras como El libro rojo del cole, al que tanta promoción dio doña Cristina, dedicado a "desdramatizar" entre los niños el puterío, la droga, la corrupción de menores y esas cosas que tanto molestan a los retrógrados.

Lo dicho: la cabra tira al monte.

---------------------------------------

**** Por cierto, no dejen de ver el blog de César Vidal.

**** "Iñaki Gabilondo: "No he visto en mi vida una mayor deslealtad que el 14-M"

¿Se refiere a los "terroristas suicidas del metro" inventadas por él? ¿A sus manipulaciones desinformativas para apartar la culpa de los asesinos y volcarla sobre Aznar y el PP? Pues no. El individuo acusa al PP por no resignarse a sus desleales manejos, los de Gabilondo. Me refiero al PP de Aznar, que muchos creyeron que seguía siendo el de Rajoy. El Futurista Hedonista de la Nena Angloparlante, ese sí traga, siempre dispuesto a "no fastidiar".

**** "Ana Mato, al candidato rebelde: "Se hacen cosas de las que luego uno se arrepiente"... como también advertiría Beria. El PP, en racha.

**** Jordi Albertí  socialdemócrata confederalista y católico, manipula la persecución religiosa:

" ¿Dónde están sus cuerpos?

Unos desaparecidos, algunos en fosas... y muchos exhumados y manipulados por Franco, secuestrados como "mártires" de su "cruzada": ¡han sido doblemente víctimas! Merecen ser recordados con dignidad.

Alguno sí sería franquista...

Casi ninguno de los pobres eclesiásticos asesinados hizo proclamas políticas. Sí ejecutó Franco por política a 14 sacerdotes vascos".

Vamos a ver, señor Albertí: con seguridad los "pobres eclesiásticos" no estaban a favor de sus martirizadores y sí con quienes trataban de salvarlos, y de hecho salvaron a la mayoría. Es decir, estaban con los nacionales, con Franco, salvo, quizás, algún sectario extremo. ¿O acaso salvó a la Iglesia gente como usted, buen Albertí? ¿Y habla usted de dignidad?

También falta usted a la verdad en cuanto a los curas vascos. Franco no ordenó fusilarlos, detuvo las ejecuciones. Y acierta en que no fueron fusilados por ser curas (ni por ser vascos) sino por sus actividades políticas. 

Sigue el señor Alberti:

" ¿Quién mató a esos 7.000 eclesiásticos que vivían en el bando republicano?

Anarquistas de la FAI, principalmente. Para socialistas o comunistas, ser cura sumaba un punto en contra de alguien, pero no justificaba matarle si no apoyaba a los fascistas. En cambio, para los faístas, ¡un cura o una monja era un enemigo mortal en sí mismo!".

Se contradice usted. Si antes ha dicho que casi ningún cura hizo proclamas políticas, ¿hemos de suponer que socialistas y comunistas no mataron a casi ninguno? Pues no. Ellos y los republicanos participaron en la matanza con entusiasmo. Ha sido una táctica de los comunistas, seguida por el señor Albertí, la de echar la carga de los crímenes sobre los anarquistas e "incontrolados". Y es también una táctica comunista (aunque no solo) llamar al bando nacional "fascistas". No lo fueron nunca, excepto una minoría de ellos.

Sigue:

"¡Tiempo de exterminio en impunidad bajo una Generalitat impotente!"

¿Impotente o cómplice, señor Albertí?

"Tanto desmán erosionó muchísimo el prestigio de la República ante Europa. ¡Y bien supo explotar eso Franco en su beneficio!

"Explotar en su beneficio", dice este hombre, cuando Franco estaba salvando físicamente a la Iglesia. Da un poco de náusea el católico socialdemócrata y confederalista.

****  ¡Extraña psicología y memoria aún más extraña la de mucha gente...! Durante el franquismo solo una pequeña minoría de los estudiantes iba a las manifestaciones, que tampoco eran tantas, y una minoría mucho menor se enfrentaba a los grises. Pero con los años se han vuelto innumerables los que recordaban cómo "corrían delante de los grises", o cómo estos se presentaban y aporreaban a la gente en cuanto se reunían unos pocos amigos a la puerta de la facultad, o cómo mandaban a cualquiera a la cárcel por escribir contra Franco. Casi nadie escribía directamente contra Franco, porque sabía que era la cuestión tabú. Pero muchos escribían indirectamente: apoyando a los comunistas en Vietnam, en Cuba o donde fuera; o al Che, o a los movimientos "pacifistas", o la droga o a la ETA, como reconoció Juan Tomás de Salas, editor de Cambio 16. Basta repasar la prensa de la época: Triunfo, Cuadernos para el diálogo, etc. Vale la pena recordar cómo aquellos "demócratas" se retrataron con Solzhenitsin. Salvo muy rara excepción no había demócratas –ni socialista– en las cárceles de Franco. Pero a muchos, también en la derecha, les resulta insoportable que hubiera sido Franco quien venció a la revolución, y no ellos... que nunca lo habrían hecho, ciertamente. 

--------------------------

Polémica inter-nacionalista

Como recordarán algunos, al aparecer en este blog algunas de las comunicaciones de Mercè Riera, los discutidores se subieron un poco por las paredes, a pesar de la publicidad que obtenían. Algo de ingratitud veo yo en eso, pero así es la vida:

"Siento verdadera repugnancia en escribir en la blogia de un españolista desvergonzado y abiertamente fascista y terrorista o ex terrorista, que me da igual, como el del señor Pío Moa. Siento verdadera repugnancia, insisto, pero como, con la mayor desvergüenza, doña Aixa y el tipejo ese de Princeton o que dice ser de Princeton, insisten en lanzar desde ahí sus insidiosas, calumniosas y anticientíficas tiradas contra Cataluña y mi modesta persona, que sería lo de menos, pero sobre todo contra Cataluña, no tengo más remedio que introducirme en el cubil de la fiera para medirme con esa canalla. San Jorge me asista.

Mi universidad Pompeu Fabra no quiere, señor (¿?) Carballeira, competir con la de Princeton. Yo sólo he dicho que en nuestra universidad se realiza un trabajo científico, progresista y erudito de primera línea, como está reconocido hoy día en toda Europa. ¿Que en Princeton lo hacen todavía mejor? Lo ignoro, y no me preocupa lo más mínimo, porque yo soy partidario de la cooperación, la colaboración y la comprensión, no de esa machista, neoliberal y obsesiva competencia de que hacen gala en Estados Unidos. Y en cuanto a que soy un limpiador de tugurios, mire, señor (¿?) Carballeira, me parece evidente que usted me atribuye su oficio en Princeton, porque no puedo ni imaginar que una persona como usted pueda desempeñar una tarea mejor en esa universidad de la que usted presume tanto y que, le insisto, aquí no nos impresiona lo más mínimo.

Ya le he dicho en otras ocasiones que no quiero inmiscuirme en los asuntos internos de un pueblo hermano y oprimido por el imperialismo estatalo-español. Pero ustedes, con sus pretensiones completamente fuera de lugar en el mundo académico, desprestigian, no sé si se dan cuenta, su propia causa. ¡Rey Miro por aquí, rey Miro por allá! ¡Resucitar el idioma suevo, el "auténtico"! ¿Pero se dan cuenta de las barbaridades anticientíficas, antiacadémicas y en el fondo reaccionarias que están soltando?

No puedo extenderme ahora, pero me permitiré decirle que tiene mucha gracia que nos vengan hablando del "botifler" Casanova y riéndose de la Diada unos tíos que no han tenido mejor idea que la de declarar el día de Santiago, el patrón del Estado español, el matamoros, el de "cierra España", como alguno de ustedes mismos ha reconocido, declararlo, digo "Día da Patria Galega". Son ustedes una panda de locos, y no se lo digo por insultar, sino por describirlos.

En cuando a doña Aixa... Bueno, es doña Aixa. Qué le vamos a hacer. 

Suyo, que lo es,

Francesc Bofarull i Bofarull, de la Pompeu Fabra y ex detective.

**** No menos indignada doña Aixa:

Señor Bofarull i Bofarull, como procuro no leer nunca, por higiene mental, la bitácora del señor (vamos a llamarle así) Moa, no me he enterado de la última contribución (llamémosla también así) de usted, a este debate, hasta que una alumna me lo ha comunicado. Porque yo, señor Bofarull i Bofarull, también soy profesora de universidad, de la universidad de Granada, y me preparo para titular de una cátedra. No lo dije antes porque no me parece bien ir por ahí jactándome de esto o de lo otro, como hacen usted y el señor Carballeira, y, sí, he oído hablar de la Universidad Pompeu Fabra, pero tampoco es para tanto, no se haga usted tantas ilusiones "carolingias". Y este debate, que debiera ser clarificador y contribuir a la unión de todos contra la opresión española, pues está resultando todo lo contrario, por culpa de personas cerriles como usted. ¿No se había enterado?

Bien, no le voy a ocultar mi indignación por la forma como se permite usted tratarme: "En cuando a doña Aixa... Bueno, es doña Aixa. Qué le vamos a hacer". Muy bien, espléndido, qué desprecio, qué arbitrariedad, qué.... ¿Y usted quién es, si puede saberse? Pues se lo voy a decir bien clarito: usted es un machista, un despreciable hipermegamachista, y hasta no me extrañaría que fuera usted un violador y un maltratador de mujeres, no se crea que me voy morder la lengua, porque he conocido a muchos así, como usted, que van de progres por la vida y luego resulta que son unos machistas esaboríos y de la peor especie. No me molestaría en responderle si no fuera porque, por desgracia, la bitácora esa indecente del tal Moa la leen alumnos de mi universidad, y no pienso permitir que se lleven una impresión falsa, señor machista carolingio. Pero es la última vez que me dirijo a usted, que conste. He procurado mostrarme educada y cariñosa, pero veo que es como echar margaritas a los cerdos. O a los burros, ya sabe usted de qué va.

Y le voy a decir otra cosa sobre su Rafael Casanova: ¡ni lo que crea el pueblo, ni narices! Me quise congraciar con ustedes en aras de la unidad por el objetivo común, pero ahora se lo voy a decir para que lo entienda bien, ya que presumen ustedes de tan científicos: Su Casanova, su héroe nacional, era un despreciable botifler, y me da igual que todos los catalanes, sin faltar uno, pretendan lo contrario, porque la verdad científica no hace caso de mayorías ni de argumentos de autoridad, como usted debería saber, pero evidentemente no se ha enterado. ¿Va aclarándose usted, señor machista " científico carolingio de la Universidad Pompeu Fabra"? Su Diada es la cosa más idiota y fantasiosa que se pueda imaginar.

Usted nos trata a los andaluces y andaluzas de africanos  y africanas, de fantasiosos y fantasiosas, pero ustedes sí que son fantasiosos, como acabo de demostrar. Lean, en cambio, a nuestro Blas Infante, que ya en 1919 declaró, con verdadero instinto profético: "Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España (...). Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros. Avergoncémonos de haberlo sufrido y condenémoslo al desprecio. Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional".

¿Le parece esto fantasioso, señor Bofarull? Venga, váyase a paseo, machista de mierda.

Siempre a su disposición para lo bueno,

Aixa Modrejón Cogolludo (La Doncella dorada, Bajo la fuente).

Comentarios (174)

« 1 2 3 4 »

1 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 09:04
Por supuesto que no empezaron los nazis. Recordemos lo que hizo el glorioso cardenal Cisneros:



Para desarraigarles del todo de la sobredicha su perversa y mala secta, les mandó a los dichos alfaquís tomar todos sus alcoranes y todos los otros libros particulares, cuantos se pudieron haber, los cuales fueron más de 4 ó 5 mil volúmenes, entre grandes y pequeños, y hacer muy grandes fuegos y quemarlos todos; en que había entre ellos infinitos que las encuadernaciones que tenían de plata y otras cosas moriscas, puestas en ellos, valían 8 y 10 ducados, y otros de allí abajo. Y aunque algunos hacían mancilla para los tomar y aprovecharse de los pergaminos y papel y encuadernaciones, su señoría reverendísima mandó expresamente que no se tomase ni ninguno lo hiciese. Y así se quemaron todos, sin quedar memoria, como dicho es, excepto los libros de medicina, que había muchos y se hallaron, que éstos mandó que se quedasen; de los cuales su señoría mandó traer bien 30 ó 40 volúmenes de libros, y están hoy en día puestos en la librería de su insigne colegio y universidad de Alcalá, y otros muchos añafiles y trompeticas que están en la su iglesia de San Ildefonso, puestos, en memoria, donde su señoría reverendísima está sepultado.(Juan de Vallejo)



Alegre por el éxito Jiménez y estimando que debía aprovecharse una ocasión tan favorable, y extirpar radicalmente de sus almas todo el error mahometano, no se detenía ante el parecer de quienes juzgaban más prudente ir quitando poco a poco una costumbre inveterada; pues pensaba que este método era aplicable en asuntos de poca importancia, y en los que no se ventile la salvación de las almas. Así que, con facilidad, sin dar un decreto y sin coacción, logró que los Alfaquíes, dispuestos en aquella época a hacer todo tipo de favores, sacasen a la calle los ejemplares del Corán, es decir, el libro más importante de su superstición, y todos los libros de la impiedad mahometana, de cualquier autor y calidad que fuesen. Se reunieron cerca de cinco mil volúmenes, adornados con los palos de enrollar; los cuales eran también de plata y oro, sin contar su admirable labor artística. Estos volúmenes cautivaban ojos y ánimos de los espectadores. Pidieron a Jiménez que les regalase muchos de ellos; pero a nadie se le concedió nada. En una hoguera pública fueron quemados todos los volúmenes juntos, a excepción de algunos libros de Medicina, a la que aquella raza fue siempre y con gran provecho muy aficionada. Tales libros, librados de la quema por el mérito de arte tan saludable, se conservan actualmente en la Biblioteca de Alcalá. Hasta este momento había marchado realmente sobre ruedas el programa de nuestro Obispo.(Álvar Gómez de Castro)
2 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 09:14
Otros ilustres precedentes:

Juan de Zumárraga nació en Durango (Vizcaya) hacia 1475 (otros dicen 1468) y se hizo franciscano. Fue inquisidor en España y ejerció con provecho ya que la enciclopedia franciscana lo etiqueta como "represor de brujas en el País Vasco". Nombrado por Carlos I, fue obispo de México además de ostentar el cargo de "protector de indios", cosa que se entendía en aquel tiempo como más bien orientado hacia la evangelización porque ello supondría mayor beneficio espiritual (of course).
«Por la presente vos cometemos y encargamos y mandamos que tengáis mucho cuidado de mirar y visitar los dichos indios y hacer que sean bien tratados e industriados y enseñados en las cosas de nuestra santa fe católica por las personas que los tienen o tuvieren a cargo y veáis las leyes y ordenanzas e instrucciones y provisiones que se han hecho o hicieren cerca del buen tratamiento y conversión de los dichos indios, las cuales haréis guardar y cumplir como en ellas se contiene, con mucha diligencia y cuidado»

Movido por su ardiente celo apostólico inició también procesos inquisitoriales en México con un total de 183 causas. En una de ellas, en 1539, actuó contra Carlos Ometochtzin, hijo del señor de Texcoco, Nezahualpilli, acusado de apóstata e instigador de la idolatría. Fue quemado vivo el 30 de noviembre en la plaza Mayor de la ciudad de México. Estaba claro cual era el dios verdadero y qué pasaba si abandonabas el buen camino.

No contento con la conversión de los vivos, decidió facilitar el olvido del legado de los muertos. Cito literalmente el texto de su biografía en la poco sospechosa web de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe:

...apenas cinco meses antes de recibir a Juan Diego, se precia en una carta al Capítulo General de su Orden, en Tolosa, de haber arrasado con cuanto había podido: ‘quinientos templos de los dioses y más de 20.000 imágenes de los demonios que adoraban...'

Pero no sólo templos e imágenes, sino también libros y papeles prehispánicos, de naturaleza jurídica, administrativa, comercial y de diversos ámbitos de conocimiento, fueron destruidos sistemáticamente por Zumárraga y sus ayudantes

Fernando Báez ratifica: "en el año 1530, en Tetzcoco, hizo una hoguera con todos los escritos e ídolos de los mayas". Eduardo Galeano, Juan Bautista Pomar y C. W. Ceram repiten la existencia del "auto de fe" donde se borraba irrecuperablemente el pasado para dejar paso libre a un futuro recto.

La parajoda (no es errata) está en que Fray Juan fue también el primer editor de libros en México. Libros, no lo duden, siempre correctos.

Como hoy va de franciscanos, citaremos también a Diego de Landa, otro celoso vigilante de la fe nacido en Cifuentes (Guadalajara) en 1524. En este caso realizó su labor en Yucatán, donde fue Provincial a partir de 1561 (la zona incluia también la actual Guatemala). Al año siguiente se estrenó mediante un auto de fe en Maní que, tras "interrogatorio hostil" (así se dice ahora), culminó el 12 de julio con la quema de cientos de ídolos y todos los libros que pudieron encontrar. En su obra "Relación de las cosas de Yucatán" (hacia 1566) lo dice y justifica:

Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sintieron a maravilla y les dio mucha pena.

Otra parajoda (sigue sin ser errata) es que Fray Diego fue el único que describió los signos de la escritura maya y su equivalencia con el español. A pesar de los numerosos errores, derivados del empeño en usar una clave alfabética en vez de reconocer la naturaleza silábica de la escritura, fue útil para comenzar la tarea de desciframiento. Asimismo, su Relación es un documento único para el estudio de la situación en aquel siglo crítico donde tanto se perdió.

La destrucción de los escritos mayas fue eficaz ya que sólo cuatro de ellos sobrevivieron en forma de códices (otras muestras han quedado esculpidas o pintadas en murales o cerámica).

(...)

Finalizo con la trascripción de un texto de José de Acosta (1539-1600):

En la provincia de Yucatán, donde es el obispado que llaman de Honduras, había unos libros de hojas a su modo encuadernados o plegados, en que tenían los indios sabios la distribución de sus tiempos, y conocimiento de plantas y animales, y otras cosas naturales, y sus antiguallas; cosa de grande curiosidad y diligencia. Parecióle a un doctrinero que todo aquello debía de ser hechizos y arte mágica, y porfió que se habían de quemar, y quemáronse aquellos libros, lo cual sintieron después no sólo los indios, sino españoles curiosos, que deseaban saber secretos de aquella tierra.


3 topograf, día 21 de Noviembre de 2008 a las 09:21
BIBLIOCAUSTOS (I)

Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres" Heinrich Heine

"Desde que el libro es libro, éste se ha visto expuesto a todo tipo de destrucciones, listas negras y persecuciones. Desde la desaparición de la Biblioteca de Babilonia en el 2000 a.C. hasta Bagdad en 2003 con el incendio de la Biblioteca Nacional y sus archivos, pasando por la Biblioteca de Alejandría, Grecia, Roma, China, la Inquisición, y un largo etcétera, se han producido bibliocaustos (el término lo creó la revista Time a raíz de la destrucción nazi en 1933) de forma más o menos continuada.
Según Fernando Báez autor de la "Historia universal de la destrucción de los libros",
"El 60 por ciento de los desastres bibliográficos han sido intencionales. No eran bárbaros, ignorantes o gente inculta los mayores quemadores de libros, sino intelectuales, que han estado detrás de las grandes dictaduras que queman libros."

El 10 de mayo de 1933 en la Plaza de la Ópera de Berlín, más de 25.000 libros tildados de antialemanes (sic) por los nazis ardían en una inmensa hoguera. Junto a innumerables autores judíos se quemaban obras de Thomas Mann, H.G. Wells, Marcel Proust,… Fue sólo una de las numerosas quemas de libros que se hicieron a lo largo de toda Alemania lideradas por el ministro Joseph Goebbels. Se dice que los nazis destruyeron millones de libros. Paradójicamente los aliados, al bombardear Alemania, también destruyeron cientos de miles de obras"
.


Siempre con el: Y TU MÁS..., Tiene cojones...,
4 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 09:24
Buenos días a todos...
A manuelp...
Amigo mio, he cometido un craso error. ¡Con razón decía usted que no aparecía Carlos Larrañaga! Me he confundido de obra. No era el "Abanico de Lady Windermere" al que yo me refería sino "UN MARIDO IDEAL", le ruego me perdone, y ya no me atrevo a recomendarle que la vea, puesto que tengo miedo de que tampoco le guste. Aunque no tiene nada que ver la una con la otra, ha mí, el "abanico" también me ha parecido algo aburrida...
5 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 09:29
Aquí hay una reseña de "UN MARIDO IDEAL". En este enlace podrán ver los actores que intervinieron en aquel Estudio1, pueden bajarlo del burrito efectivamente. Y ¡mil perdones!...

http://www.imdb.com/title/tt0573635/
6 doiraje, día 21 de Noviembre de 2008 a las 09:30
#212 gaditano (del hilo anterior)

Pues, fíjese, no me gusta el marisco (salvo el bogavante). Del marisco puedo reconocer que me pierdo algo a lo que no le encuentro el gusto, pero de Wilde sigo reconociendo que no me pierdo gran cosa. Para ser un buen escritor (no digamos un gran escritor o un clásico) no basta con un estimable dominio del idioma y tener un cierto ingenio. No hay noria sin agua, y Wilde apenas contaba con un reguerillo.

7 doiraje, día 21 de Noviembre de 2008 a las 09:32
Y buenas tardes a todos.

Ahora me marcho a escuchar misa. Después comentaré el hilo de hoy, si es que tengo algo que decir.
8 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 09:34
Lo que decía el "Libro rojo del cole" sobre las drogas:

Todas las drogas son productos nocivos, pero que pueden producir sensaciones agradables. Si se toman es porque se tiene tendencia a no tener en cuenta su peligrosidad a largo plazo y a retener sólo el placer pasajero que ellas producen.

Las drogas pueden tener dos clases de efectos nocivos.

-En primer lugar existe el efecto producido directamente por la droga sobre nuestro organismo.
-Posteriormente, el hábito a la droga: uno se convierte en un intoxicado que tiene absoluta necesidad de la droga.


¿Por qué le parece mal al ex terrorista?

El libro entero puede consultarse en:

http://www.marxismo.org/files/ElLibroRojoDelCole.p...
9 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 09:42
Por lo demás, "El libro rojo del cole" no habla del "puterío" ni de la corrupción de menores. Sí lo hace sobre la homosexualidad, para decir que los homosexuales son personas normales y corrientes. Entiendo que esto moleste profundamente al ex terrorista.
10 Jorgete, día 21 de Noviembre de 2008 a las 10:09
Mesca, ¿es que siempre estás de guardia?...jo chico, tu adicción a este blog resulta inquietante...
Y por lo que se ve, tu también aficionado a eso de quemar libros, ¿verdad?
Con lo que te gustaría quemar este blog también.
¿y a que te ibas a dedicar luego?
Pobriño...
11 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 10:14
Como usted bien sabe don Pío, esto de Cristina Almeida puede tener un alcanzar mayor del que pensamos. Por una parte empieza a resultar molesto que gente como usted, esté revelando la verdad y dejando a estos sinvergüenzas en el lugar que se merecen. Al mismo tiempo esos libros tienen unas cifras de ventas importantes. En centro como "El Corte Inglés" donde tienen de todo, y sobretodo lo que se vende más, hay stands enteros con los libros de ustedes. Y viene "la gorda" y señala con el dedo y les dice a quien hace el trabajo sucio, lo que deben hacer. Sabe usted que esto es una táctica propia de la izquierda, y en cualquier momento habrá un incidente en torno a todo esto. Usted don Pío, y FJL, César Vidal, enfín todos ustedes, son carne de cañón. Y al ritmo que vamos los harán mártires cualquier día. El único obstáculo que les queda a estos bolcheviques encubiertos son ustedes, y LD y la COPE, lo demás es territorio conquistado...
12 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 10:18
De momento salen del paso colgándoles el sanbenito de "fascitas, extrema-derecha" y otras lindezas. Dominan casi todos los medios de comunicación importantes. Tienen a la población adormecida y engañada. Pronto el engaño empezará a menguar porque las listas de parados cada día aumentan. Llegará un día en que no será suficiente la demagogia, entonces veremos que pasa, pero prepárense para el cierre de periódicos, webs y demás. Cada día está más claro que tendremos que ir a la rebelión, y más vale mentalizarse...
13 jaritos, día 21 de Noviembre de 2008 a las 10:28
#12 egarense

Pero encima, lo más paradójico, por no decir gracioso ya que no tiene gracia ninguna, es que esos que acusan a otros, falsamente, de extrema derecha y fascistas, se autodenominan sin ningún pudor como comunistas y son, por lo tanto, de extrema izquierda. Como si esto fuera mejor que ser fascista y de extrema derecha...
14 Hegemon1, día 21 de Noviembre de 2008 a las 10:36
A mi lo que me llama la atención es que lso proetarras todos los días nos acusan de lo que en ellos en habitual, costumbre y norma. Por ejemplo mescalero. No es capaz de condenar las palabras de Almeida (hija de nacionales y falangistas) cuando aquí algunos han querido hacer lo mismo que pregonaba ayer Almeida y Moa (al que insulta, desprecia y denigra) ha dicho que eso no es correcto.

Ayter dijo jaritos algo muy acertado: Los queire quemar no sea que los lea y cambie su forma de pensar. Es por eso la censura que una masa inmensa der españoles leen esos libros y se conocen la verdad, una verdad que inútilmente inetnatn oculatr los fascistas proetarras. Son incapaces de rebatir y contraargumentar lo que se dicen en esos libros ¿lo más fácil? quemarlos.

¿Una causa?...el nivel intelectual de unos y de otros, entre muchas otras cosas.
15 Hegemon1, día 21 de Noviembre de 2008 a las 10:39
Es importante darse cuenta hasta donde se remontan algunos para justificar la censura y la quema de libros y dónde situa Moa los actos de estos, tan recientes no más de 20 años hasta la actualidad y toda su historia con ninguna interrupción. Significativo que para justificar y aplaudir la quema de libros actuales tengan que irse a varios siglos atrás y coincidir con los que hace unas horas depreciaban. HIPOCRESIA, CINISMO, MENTIRAS.
16 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 10:55
Como comprenderás, Hegemon, me importa un pimiento que todos los días me llames "proetarra". Supongo que no llegas a más. Lo cierto es que no me importa demasiado, teniendo en cuenta que en este blog el término abarca a la inmensa mayoría de los españoles (Rajoy incluido).

Que yo sepa, "sentir ganas" de cometer un delito NO es un delito. Estoy seguro de que muchos de vosotros "sentís ganas" de quemar la película "Camino" o los libros de Ian Gibson. Yo no os condeno por ello. Por supuesto, si este blog se cerrara me quedaría sin un lugar interesante donde escribir, así que no tengo la menor gana de que eso suceda.
17 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 10:58
#15 Hegemon, no he jusficado la censura. Sólo he recordado algunas quemas de libros efectuadas cuando la izquierda ni siquiera existía. Teniendo en cuenta que la obra maestra de la literatura española relata una quema (ficticia) de libros (auténticos), la conclusión a la que llego es que la quema de libros es una costumbre tradicional española, no sólo izquierdista.
18 jaritos, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:08
mescalero, lo de que algunos de este blog desearía quemar ciertos libros o películas, no deja de ser una suposición maliciosa suya. Sin embargo, la individua ésta, dijo ayer que le gustaría quemar ciertos libros. Creo que hay una sutil diferencia que hasta vd. sería capaz de captar.
19 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:22
#18 Claro que hay una sutil diferencia: Almeida no es una hipócrita, mientras que los aspirantes a inquisidores del blog sí lo son.
20 jaritos, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:27
En todo caso, esa es su opinión. Los hechos son que ella querría quemar los libros. Lo otro, vd. lo supone.
21 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:33
#20 No, esos no son los hechos. "Tener ganas de algo" y "querer algo" no es lo mismo. Un diabético puede tener ganas de comerse un pastel, pero no quiere hacerlo.
22 jaritos, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:36
Vale, pero está claro que le gustaría hacerlo. Lo otro, como ya le he dicho, son suposiciones suyas.
En cuanto a hipocresía, lo dice quien es capaz de insultar a alguien que ya no es terrorista pero apoya a quienes siguen siéndolo.
23 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:39
#22 Dos falsedades: llamar a Moa ex terrorista no es insultarle, sino describirlo; yo no apoyo a ningún terrorista.

A partir de ahora creo que voy a llamar a Moa "terrorista arrepentido", otra expresión que le sienta como un guante.
24 Gedeon, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:41
Hasta que el PSOE no se disuelva en este pais no vamos a vivir en paz.
25 jaritos, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:42
¿Ve cómo es un hipócrita? Disculpa, si no apoya, a los terroristas, dependiendo de su ideología. Es lo que he dicho antes. La izquierda, con su autoatribuída legitimidad, disculpa a los de extrema izquierda y tacha a otros de extrema derecha, como si fueran unos mejores que otros. Como si ser nazi fuera peor que ser comunista.
26 zimmie, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:45
Buenossss diasss....

Lo mismo de siempre...

Las matanzas de Queipo de llano son "normales" y "disculpables atendiendo a las circunstancias"

Las quemas de miles de libros de la falange sólo son "reprobables","nada comparable, ni de lejos a las piras y arrasamientos organizados por las izquierdas".

Se nos ocurre decir a nosotros que Paracuellos fué "lo normal,y disculpable atendiendo a las circunstancias",y las quemas de iglesias y bibliotecas fueron sólo "reprobables" y nos crucifican.

( ¿ Es menos bárbaro seleccionar los libros que vas a quemar,que quemar la biblioteca entera? )


"Todo rastro de la vieja filosofía y literatura del mundo antiguo ha desaparecido de la faz de la tierra."

—San Juan Crisóstomo (354?-407), Doctor y Padre de la Iglesia, regocijándose de que los cristianos habían destruido la Biblioteca de Alejandría y otras, dejando al mundo sólo con escritos cristianos

! San Juan Crisóstomo sería izquierdista también !


Saludos a todos majos.
27 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:46
#20 jaritos...
No creo que Cristina Almeida tenga intención de quemar libro alguno, solo estaba indicando el camino a otros... Por cierto hoy he bajado a la calle y he comprado el último libro de FJL...
28 mescaler, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:46
#25 ¿Dónde he disculpado o apoyado a los terroristas?
29 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:47
#24 Gedeon...
El PSOE tendremos que disolverlo nosotros, ellos no se van a disolver solos... Son millonarios gracias a nuestra estupidez...
30 gaditano, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:48
Hice ayer un comentario sobre que hay mejores maneras de suturar un complejo de culpa como exterrorista que la del señor Moa cantando las alabanzas de Franco y minimizando sus errores. También dije algo sobre los grises en las Universidades y la censura de periódicos y libros.
Hoy Moa, sin aludirme,menciona esos temas y habla de unos imaginarios derechistas que están dolidos por no haber derrotado a Franco etc...

En cuanto a las quemas de libros: en La Coruña los franquistas también destruyeron archivos valiosos para usar el papel. Al padre de un arquitecto concido mío,los falangistas le entraron en la casa y le quemaron los libros en la plaza de la Estrella en Pontevedra. Seguro que un historiador como Moa conoce muchos más detalles de quemas similares de esos "miles"-dice de libros quemados por falangistas.

Y, por cierto, no comulgo ni con la Almeida ni el Saramago ni el Manolito Rivas, ni con ningún abortista, comunista o filonacionalista gallego.

Ahora empezad a ladrar eso de lugarcomunista, progre o esa colección de ingeniosísimos insultos machistas que insultan al que los usa.

Doiraje: Que Oscar Wilde no haya escrito Guerra y Paz o Los hermanos Karamazov, no quiere decir que no haya sido un grandísimo escritor, un pensador sutil e irónico y un magnífico prosista. Pero su deliciosa sátira de las falsedades de su época se pierde en espíritus tan plúmbeos como el tuyo.
31 doiraje, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:48
Poco que añadir, D. Pío, a sus palabras. Cristina Alberdi y sus camaradas dieron ayer una muestra excelente de memoria histórica. Esperemos que se quede en memoria, en pasado, y no nos lo hagan presente, nunca mejor dicho. En efecto, la cabra tira al monte... Y el masculino plural de cabra, también.

Es curioso ver convertido en autoridad moral a alguien como Gabilondo. Hablando de deslealtades... Señor, Señor.

Por higiene mental y para preservar mi salud física, hace tiempo que no hablo del PP: dan demasiado asco, al menos para mi estómago.

Por cierto, quién es el tal Jordi Albertí; es la primera vez que lo oigo en mi vida. Por lo que veo, otra gran aportación del pensamiento progre y del catolicismo más depurado. Más depurado de toda verdad, claro.

32 jaritos, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:54
gaditano, el peligro no viene de lo que los que ya no existen pudieran hacer, sino de los que siguen pensando como los de hace 70 años y han dado muestrs inequívocas de lo que les gustaría hacer.
33 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:55
#31 doiraje...
No espere usted nada, esta gente no da puntada sin hilo, si dijo lo que dijo, perseguía un objetivo, ya lo he dicho, señalar el camino a otros. Lo único positivo es la propaganda que ha hecho de los libros, sus declaraciones despertaran la curiosidad de muchos...
34 Gedeon, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:56
35 topograf, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:58
#23

Mescaler: usted no es de derechas ni de izquierdas. Donde pretenda militar será siempre un psicópata, sádico. Deja ya de hurgar en la herida de nadie. Estaría Ud. recordándole a su..., vecina que fue prostituta, para dejar patente lo puto que es Ud.
36 Gedeon, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:59
El tiro a los rojos les sale por la culata:

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/11/2...
37 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 11:59
Pido perdón de antemano por lo que voy a decir. Pero en conciencia no puedo callar, puesto que lo pienso. ¡No es nuevo!... Señores, contestar a unas personas que declaran lo que declaran, que demuestran la falta de conciencia y demuestran que no tienen ninguna intención de ser objetivos, solo están como de especia de comisarios en el blog, o vigilantes. Repito contestarles es una INDIGNADA para ustedes mismos. Cuando lo hacen casi se rebajan a sus alturas... Siento decir esto pero es lo que pienso...
38 Gedeon, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:01
Para desestresar un poco tanta discusion:

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/11/1...
39 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:03
Les ruego que dejen de responder a "quienes ustedes saben". Eso no les convierte en cobardes, o revela falta de ingenio por parte de ustedes... Sabemos que pueden responderles sobradamente. Pero no sirve de nada. Sino solo de que se mantengan tranquilamente haciendo daño en el blog, faltando el respeto a todo el mundo, el primero Pío Moa, QUE ES SU VERDADERO OBJETIVO... Señores por favor reflexionen dejen de contestarles, no les hagan el juego, guarden sus energías para quien vale la pena. Ni siquiera los lean... Hacerlo casi les convierte en complices del daño que hacen al blog, y pierden su dignidad...
40 zimmie, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:04
No tengo duda que a muchos de este blog,les encantaría quemar según qué libros,películas,o incluso volar teatros donde se representan obras que no les gustan.

Y algunos incluso,si por ellos fuera,volverían a restablecer el tribunal del santo oficio,y quemarían gustosos a todos los descreídos herejes impenitentes que hay por ahí..

¿ Verdad amiguete Denébola ?
41 Gedeon, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:04
#29 egarense

La verdad del 11-M disolverá el PSOE para siempre. Se irá por el sumidero de la historia.
42 doiraje, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:07
#30 gaditano

Supongo que Vd. me siente plúmbeo; respeto su vivencia, cómo no. A mí, sin embargo, Vd. me parece ligero como las famosas pompas de jabón de las que hacía referencia Antonio Machado, ya sabe, aquellas que D. Antonio gustaba de ver "súbitamente quebrarse". Sin embargo, a diferencia del poeta, no me gusta contemplar cuando usted súbitamente se quiebra. Un saludo afectuoso, y no hagamos de la discrepancia sobre Wilde otro motivo de confrontación. Desde que opiné sobre él ya me han caído los apelativos de amargado, reaccionario y plúmbeo. Yo, hasta ahora, sólo pompa. Dejémoslo ahí; Óscar no merece que nos peguemos por él o con la excusa de él.
43 Gedeon, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:07
¿Por qué será que los rojos que mas ladran mas pasado franquista tienen? Seguramente por eso.

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idar...
44 jaritos, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:08
No tengo duda de que algunos que entran en el blog, solamente con intención de molestar, fusilarían con gusto a algunos de los que discuten con ellos.
Incluso, a algunos, les gustaría formar parte de tribunales populares para meternos en checas y exterminarnos.
¿Ven vds. qué fácil es estar seguro y no dudar, sin pruebas, de las intenciones de otros?
Sin embargo, lo de quemar libros es algo que dijo una individua ayer, sin dejar lugar a dudas.
45 Gedeon, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:10
Ya no hay mujeres así, quizá sólo esperanza Aguirre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor
46 topograf, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:10
#30

Gaditano: ¿por qué no contesta a D. Pio en vez de hacer una reseña y eludir el tema? De camino le repite lo de imbécil.


47 egarense, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:12
Por cierto, tenemos que entender que el plan que tienen ambos partidos PSOE y PP, de reducir las pensiones futuras un 30%, cumplirá dos objetivos. Afianzar la implantación de la eutanasia: Los pobres abuelas preferirán o preferiremos morir, a vivir indignamente. Y el segundo objetivo es utilizar ese dinero para echarselo al bolsillo, seguir robando, disfrutando de "cochazos" de lujo, despachos de ensueño, y demás privilegios y chanchullos. Debemos entender entonces que ese 30% se lo van a comer y a beber ellos. NOS LO TENDREMOS MERECIDO POR IMBÉCILES...
48 alruga, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:15
La Memoria Histórica, más allá de los crímenes, la represión abarca toda la dictadura y aún sigue


Miguel Ángel Llana
Rebelión




Medio siglo de silencio, desde 1936 y, después, tres décadas más de muda democracia no tienen porqué servir para avalar el silencio, como si ya la Memoria hubiera caducado, pero no ha sido así porque aún no se ha rendido homenaje a las víctimas cuando ni tan siquiera han sido identificadas. Tampoco son anónimas a pesar del empeño en negarles la identidad. Y, aún habría que añadir que las víctimas no terminaron con la guerra, ni siquiera con la posguerra, todavía siguieron durante décadas y más allá de 1952 año en el que el juez Garzón dio por finalizada la represión. La cifra documentada (creo que en los archivos de Alcalá) de asesinados se eleva a 300.000 y la de represaliados a 3,5 millones.

Muchos son los eufemismos que se han utilizado por los que ahora, todavía, intentan desviar la atención y tergiversar lo sucedido. Esta es una razón más para profundizar tanto como sea necesario en esta tenebrosa historia de la que aún quedan víctimas, supervivientes, pero sobre todo muchos fanáticos seguidores del "Alzamiento Nacional" o de "La Cruzada" que continúan ensalzando su historia. Esto ni siquiera está perseguido y mucho menos es sancionado.

¿Cómo es posible que todavía personajes que no sólo no han perdido perdón se les permite que sigan homenajeando a aquellos fascistas, nazis y criminales, que cometieron desde el "robo" de miles de niños hasta el "paseo" nocturno o diurno al paredón, además la usurpación de bienes.

No hubo ninguna "Guerra Civil", sencillamente un sangriento "Golpe Militar" iniciado en África y con la necesaria colaboración del nazismo alemán sin el que el Golpe no hubiera sido posible. Determinada oligarquía, latifundistas y, sobre todo la Iglesia Católica, dieron el soporte y el aliento necesario para consumar el genocidio. Con unos militares golpistas sin ideología, descerebrados, acostumbrados a hacer toda clase de masacres en África sin ningún límite, la Iglesia los bendijo, apoyó y, sobre todo, les dio la cobertura ideológica y moral, situándose decididamente fuera de la ley y aliándose con los golpistas y enfrentándose, abiertamente, al Gobierno y a las Instituciones democráticamente elegidas de la República.

Y, así, continuó todo durante la dictadura cobijando bajo Palio al sanguinario dictador, justificando y bendiciendo lo que la misma Iglesia denominó como "Cruzada". Ofende que la Iglesia considere como mártires a los sublevados porque, aún admitiendo los puntos de vista de la Iglesia y su particular moral, ¿Es que no ha habido ningún católico, que defendiendo la legalidad y al legítimo Gobierno, diera su vida por ello? Según la Iglesia Católica no, ni siquiera se lo plantea. En cambio, han sido y serán declarados mártires los fascistas o los defensores de los fascistas de la oligarquía y de los terratenientes cuyo mérito contrastado fue aliarse con los golpistas, al menos en su mayoría.

No conviene remover el pasado y para eso se mantienen el nombre de muchas calles, las estatuas del dictador y los mármoles a la puerta de las iglesias con la inscripción de los católicos caídos, pero sólo los que cayeron del lado bueno, del lado de los golpistas. Parece ser que ningún católico cayó defendiendo la legalidad del gobierno.

Y, ahora, cuando los familiares de las víctimas sólo pretenden dar nombre y apellidos y digna sepultura -algunos puede que cristiana sepultura- a los defensores de la Ley frente al fascismo, resulta que son denigrados, una vez más, porque los acusan de querer abrir heridas.

Los golpistas vencieron, y arrasaron, con la ayuda de la Iglesia. Pero la guerra no acabó, ni mucho menos, en 1939 sino que continuó durante toda la década de los cuarenta sin perder ni en un ápice su nivel de represión en todos los ámbitos. Y siguió dos décadas y media más, sólo que cada vez había menos con quien ensañarse y por ello menos víctimas.

Hablan de no abrir heridas y de pasar página, pero mal se pueden abrir la heridas que no se han cerrado y menos se puede pasar página cuando ni siquiera se ha leído.

En el fondo y en la forma, los que han votado la ley de la Memoria Histórica (de Punto Final) se opusieron, y se oponen, a cualquier cosa que sea mirar hacia atarás porque o eran parte de la dictadura -todas las personas e instituciones de la dictadura siguieron, incluida la policía represora- o porque los nuevos partidos políticos se ponían al servicio del mismo poder económico que gobernó durante la dictadura.

Nada cambió en las instituciones ni en las personas que las ocupaban, sus "derechos" permanecieron intactos e incluso su ideología fascista que ni siquiera necesitaron ocultar.

A juzgar por las manifestaciones y la actitud de los partidarios de negar la "Memoria Histórica" ahora no se debate solamente el rendir homenaje a las víctimas del "Golpe Militar" que se culminó con la dictadura, sino principalmente de mantener y de "legalizar" la actual política autoritaria y neoliberal. La pérdida de derechos políticos y cívicos no es un hecho aislado ni ajeno, sino que guarda estrecha relación con la situación de precariedad que cada vez amenaza más la posibilidad de una vida digna. Hay una relación directa, los mismos que defienden el no a la Memoria Histórica son los mismos ultras del neoliberalismo, y no es mera coincidencia.

No es posible rebatir tanto como se ha dicho sobre el tema. Sólo tres últimas consideraciones:



El artículo 131.4 del vigente Código Penal dice: "Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso.". O se acepta el CP o lo derogamos, pero no vale eludirlo.

Solamente España, junto con Colombia, Camboya y Mozambique, son los únicos países que no han juzgado sus propios exterminios.

También se quiere acusar a los "otros" porque también cometieron crímenes, pero olvidan que, salvo los delincuentes que hay en todas partes, defendían al gobierno legítimo y sobre todo, que ya fueron juzgados y reprimidos hasta la saciedad y que conforme al más elemental derecho, no pueden volver a ser juzgados.

La Memoria Histórica está en juego porque lo está también la presente democracia que cada vez lo es menos, si nos atenemos al creciente peso del poder político, económico y judicial frente al decreciente peso de los ciudadanos, sus instituciones y la desarticulación de sus organizaciones de base, por no hablar de su desaparición.

49 manuelp, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:16
Buenos dias.

Egarense

Bueno no se preocupe, no hay mal que por bien no venga. Resulta que tengo tambien bajada "Un marido ideal", hasta ahora no me habia dado por verlas, pero así les saco provecho a haberlas bajado. A mi, es que hasta me da pena borrar las peliculas despues de verlas, los libros no digamos, tengo libros hechos una piltrafa de hace cuarenta años, porque son de los baratísimos de la editorial Bruguera que eran los que podía permitirme y no soy capaz de tirarlos, los pego y los arreglo como puedo.
Ya he terminado "El abanico...", mire por donde, la mayoria de las "ingeniosidades" que nos puso ayer el desequilibrado gaditano las dicen los personajes señoritingos cuasi gili.pollas cuando la escena que se reúnen en el club.
Lo siento, egarense, no veo la moralidad de Wilde por ningún lado en esa obra. ¿Porqué la mistress no se qué tiene que casarse con el superpanoli de lord Augusto?.¿Para vivir sin dar palo al agua?.
Ya veré la otra obra y le comentaré.
Saludos
50 jaritos, día 21 de Noviembre de 2008 a las 12:17
'¿Cómo es posible que todavía personajes que no sólo no han perdido perdón se les permite que sigan homenajeando a aquellos fascistas, nazis y criminales, que cometieron desde el "robo" de miles de niños hasta el "paseo" nocturno o diurno al paredón, además la usurpación de bienes.'

En eso tiene toda la razón. Ahí sigue Santiago Carrillo, sin que nadie se meta con él.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899