Pío Moa

« El caso de Onda Ocho. Mestizaje y enfermedades | Principal | El debate de la conquista (I) »

Qué hacer, de nuevo

12 de Junio de 2009 - 08:06:09 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Los desmanes de los políticos contra la libertad y la unidad de España son tan constantes, que señalarlos y quejarse de ellos una y otra vez llega a ser una pérdida de tiempo y, como dicen algunos, la cuestión es qué hacer. Espontáneamente surgen iniciativas, y en la anterior legislatura salieron de la sociedad grandes protestas y algunos principios de organización... que el PP se encargó de reconducir a la nada, como es propio de un partido de señoritos poltroneros, sin asomo de principios, que aspira a monopolizar la opinión convencionalmente llamada de derecha. No hay más que ver a qué han reducido la AVT, o cómo han logrado echar de la COPE a Jiménez Losantos y a César Vidal, espero que para mal de la COPE y no de quienes han organizado la única oposición real de importancia que ha habido estos años frente a la involución política.

Pero ¿qué hacer? Ayer comentaba el caso de Onda Ocho de Málaga. Hay un par de cosas que puede hacer cualquier ciudadano que se considere a sí mismo como tal, y no un simple número mugiente en una grey boyuna: crear opinión pública en el entorno, y eso puede hacerse de mil modos, defendiendo unas posturas o difundiendo material como el que aquí se publica. Ayer me decían dos jóvenes en la Feria del Libro que habían abierto un espacio en Facebook para dar proyección a cosas de este blog o algo así (no sé muy bien qué es facebook y solo hablamos unos momentos), y eso son iniciativas. Abusos como el de Onda Ocho tampoco pueden quedar ahí, y tienen un interés mucho mayor que local. A menudo oigo a gente decir que no se atreven a abrir la boca en su círculo profesional o de (relativas) amistades, porque enseguida los aplastan llamándoles fachas. Un estudiante me comentaba que tenía que forrar mis libros en la Facultad, porque enseguida le decían esto o lo otro. Si tan "terribles" peligros nos echan atrás, está claro que no hay nada que hacer, y entonces ni siquiera vale la pena quejarse, tiene más sentido unirse a los de antemano vencedores o dedicarse a consumir gambas y hablar solo de fútbol, o a la vida retirada.

Un nivel superior es el de formar círculos para alguna acción determinada, por ejemplo la defensa de Onda Ocho, o la denuncia de cualquier desmán, o la promoción de alguna iniciativa. Onda Ocho, con unos medios muy escasos, se estaba convirtiendo en un referente de cultura ciudadana en Málaga, algo que no podían tolerar los caciques (pues estamos volviendo a la España de los cacicatos). Pero yo me pregunto si no será posible llevar ante la justicia, o lo que queda de ella (muy recomendable El asalto a la justicia, de José Luis Requero, para entender adónde nos están llevando), a esos politicastros y jueces que utilizando mañas burocráticas en las que son diestros, atacan de hecho la Constitución y las libertades. El mero hecho de acusarlos permite informar y hacer que la gente tome posición.

Existe otro problema más amplio, el de una derecha que, so capa de denunciar los desmanes antidemocráticos de los grandes partidos, ataca a su vez la democracia. Preguntaban algunos con sarcasmo qué es eso de la "extrema derecha". Muy simple: es esa derecha que disocia u opone la idea de España y la de la democracia. Siendo así, solo queda la pelea en la jungla por ver quién gana, si la extrema izquierda (en España lo es casi toda ella) o la extrema derecha, que de momento lo lleva muy crudo. Mientras, el sector boyuno de derecha corre detrás de los futuristas, que a su vez corre detrás de las iniciativas del gobierno liberticida y antiespañol. Si los ciudadanos no toman conciencia de sí mismos y de sus posibilidades de acción, iremos como un rebaño de bueyes a la desgracia nacional. 

****

**** http://findesemana.libertaddigital.com/que-legaron-los-visigodos-1276236665.html

**** http://www.eldiariomontanes.es/20090609/opinion/articulos/eolicos-bahia-santander-20090609.html

**** http://www.fnyh.org/noticias/09_posicionamiento-eolico.php

------------------

**** El PP pretende reforzar el estudio del "bable" en las escuelas asturianas

El PP es el consentidor y el conseguidor de los separatistas. Fue el PP quien inició el proceso que hoy vemos en Galicia, o sigue una política semejante en Valencia y Baleares, y quizá pronto lo veamos reivindicando el "andalú" por aquello del "hecho nacional; son los futuristas los que han elaborado estatutos que dejan en "residual" el poder central en diversas comunidades, es Feijoo quien está engañando descaradamente a sus votantes. Quieren demostrar que son más "progres" que los progres y menos respetuosos de la unidad nacional que los separatistas. Pero debe reconocerse que tienen detrás una enorme masa mular provista de rígidas anteojeras, que se niega a ver la realidad más evidente.

**** "Ahora bien, ¿cuántos pederastas progresistas existen?". Yo diría que todos los pederastas, al menos los más conscientes, son progresistas, incluso los curas.

---------------------------

PEDERASTIA, ÚLTIMA BARRERA

La pederastia ha tenido en los últimos decenios un enorme auge en Europa, con grandes redes de pornografía apoyada en Internet y por otros medios, organizaciones que facilitan tales prácticas, sin excluir actos sadomasoquistas con niños, y un turismo sexual en auge hacia países del Extremo Oriente y otros. De vez en cuando la prensa da cuenta de la detención de grupos organizados, pero evidentemente se trata de la punta del iceberg, como en el caso de la droga y tantas otras plagas de nuestro tiempo.

El fenómeno de la pedofilia forma parte de otro mucho más amplio: la activa corrosión de la familia tradicional, promovida por numerosos gobiernos, partidos políticos, medios de masas, intelectuales, gran parte de la publicidad comercial, etc. Corrosión manifiesta en el aumento masivo de las crisis matrimoniales, de los hogares monoparentales, los abortos, embarazos de adolescentes, consumo de drogas y de alcohol entre la juventud, parodias provocadoras como el "matrimonio homosexual", y tantos hechos característicos más.

Pese a todo ello, permanece un fuerte rechazo social hacia la pederastia; en realidad se trata de la última barrera frente a un proceso de corrupción sexual activamente organizado. Por ello sorprende un poco que a estas alturas los ideólogos, políticos y periodistas progres no hayan emprendido todavía sus típicas y agresivas campañas para cambiar la actitud mayoritaria, presentando la pedofilia como una "opción sexual" más, un "derecho" --como el de destruir la vida humana en el seno materno o el de la "familia homosexual"--, una "exigencia de la libertad", y ese tipo de cosas.

Sorprendente porque dentro del argumentario progre, basado en la trivialización de la sexualidad, que queda reducida a una simple diversión, la pedofilia no es posible encontrar ninguna oposición teórica. ¿Por qué los niños no habrían de ser iniciados lo más pronto posible en esas práctica puramente placenteras, lúdicas, divertidas? Podrían empezar el lavado de cerebro pidiendo retóricamente, como de costumbre, que el adulto participante fuera "responsable", palabra que en su jerga no significa absolutamente nada pero tiene utilidad para encubrir la realidad de los hechos, al igual que "solidaridad" "paz" y tantas otras por el estilo. ¿Por qué un pedófilo no había de ser responsable? Podemos imaginar películas con uno de ellos muy bondadoso, normal y maduro, víctima inocente de la histeria retrógrada de quienes no le aceptan. Viejo truco.

Y sorprendente también porque si en los países occidentales persiste la aversión a la pedofilia se debe precisamente a la cultura y moral cristianas, algo que las ideologías progres tratan de erradicar tenazmente. No en todas las culturas existe repugnancia, ni mucho menos, por la pedofilia, y de ahí el negocio de ese turismo. La repulsión que aún prevalece en Europa proviene de una concepción de la madurez, la dignidad y la responsabilidad humana en relación con el sexo que se está desvaneciendo, con consecuencias como las señaladas al principio.

Por eso resulta tan significativa la hipocresía de la izquierda y el progresismo en torno a los casos de pederastia en escuelas católicas, que ellos airean amplísimamente por todo el mundo. Se intenta crear en el público una imagen que identifique pederastia y enseñanza religiosa, "explicándola" con argumentos como el celibato eclesiástico, como si aboliéndolo desapareciera el problema. Por supuesto, siempre habrá sacerdotes pedófilos, como los habrá criminales en otros aspectos, y la jerarquía eclesiástica tiene su buena porción de culpa por haber tapado muchos de esos casos, fuera por temor al escándalo o a campañas como la actual. Pero si quienes fingen escandalizarse ahora fueran consecuentes con sus propias ideas, en lugar de unos redomados hipócritas, felicitarían a los curas pedófilos y exigirían que hubiese muchos más. 

Comentarios (140)

« 1 2 3 »

1 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 08:42
Parece que don Pío aún cree en el mito romántico del pueblo como sujeto de acción política. Vive todavía en el siglo XIX y primera mitad del XX. Es dudoso que entonces ese mito fuera verdad, lo seguro es que en el siglo XXI es una quimera.

¿Qué cree don Pío que importa de verdad al común de la gente?: ¿los males de la patria o que super-Florentino haya fichado en una semana a Kaká y Cristiano Ronaldo?...pues eso, hombre, pues eso.
2 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 08:50
Un familiar me pide que le dé la mayor difusión posible. A ver si me echáis una mano.

Quiero denunciar el comportamiento de un técnico de la empresa LCC, ayer 11-6-09 en el metro de Madrid. Viajaba ocupando dos asientos, uno de los cuales lo ocupaba con un maletín con el que supuestamente estaba trabajando. Requerido por una persona mayor para que le cediese uno de esos asientos, no sólo no lo hizo, sino que le trató desconsideradamente, amenazándole con llevarle a la seguridad del metro.

La dirección de la empresa es

www.lcc.com
3 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 08:50
Mescaler me recuerda al Mr. Homais de la novela de Flaubert: pretende minusvalorar el concepto de nación afirmando que sólo existe en la mente de las personas...¿y? El amor y el odio también existen sólo en la mente de las personas, mientras que la ley de procedimiento administrativo tiene una existencia objetiva incuestionable. Pero ¿que es más importante en la vida de las personas: el amor y el odio o la ley de procedimiento administrativo?
4 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 08:53
El Muela se da cuenta de que no hay nada que hacer. Pues claro: el (neo)franquismo no tiene nada que hacer en España. Mejor que lo de las gambas y el fútbol sería que inventara una máquna del tiempo que le trasladara, a él y a sus amiguetes, a 1939.

Saludos,
Mescalero
5 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 09:01
#3 De minusvalorarlo nada. No puedo minusvalorar un mito, el nacionalism, que ha costado la vida a millones de personas. Y entre el odio a los que no son como nosotros y la ley de procedimiento administrativo, me quedo con la ley de procedimiento administrativo.

Saludos,
Mescalero
6 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 09:01
Hombre, Mescaler, Moa, a pesar de los pesares, y en contra de la opinión de muchos de sus lectores (entre los que me cuento)no deja de defender la democracia y de criticar a la derecha más o menos anti-democrática. No parece que le encaje muy bien la etiqueta de neo-franquista.
7 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 09:03
Pues eso, mescaler: las cosas que sólo existen en nuestra mente son las más importantes. O como dijo alguien muy sabiamente: las cosas más importantes no son cosas.
8 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 09:05
#6 La defensa que hace el Muela de la democracia es puramente retórica.

#7 Las más importantes y también las más dañinas. El nacionalismo es de las más dañinas.

Saludos,
Mescalero
9 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 09:21
Hombre, Mescaler, últimamente Moa apoya a UPyD, que, que yo sepa, no pretender suprimir la democracia sino reforzarla y protegerla de la partitocracia.
10 Sherme, día 12 de Junio de 2009 a las 09:43
El ‘plan B’ de COPE para el caso de que no logre grandes fichajes: Nacho Villa por la mañana, Paco Ventura en la noche, Álvaro Fernández en Informativos

La COPE no ha cerrado todavía la parrilla del año próximo, en la que tiene que sustituir a Jiménez Losantos y Cesar Vidal. La dirección sigue trabando “dentro y fuera”, pero ya se maneja un “plan B” con soluciones para el caso de que, al final, no haya ningún gran fichaje.

Fuentes de la cadena de radio consultadas por El Confidencial Digital reconocen que todavía “no hay nada cerrado”, en cuanto a la sustitución de los dos conductores citados, el de ‘La Mañana’ y el de ‘La Linterna’. Añaden que, para la sustitución, “se está trabajando con nombres de dentro y nombres de fuera”.

La primera y más importante incógnita a despejar es quién conducirá el programa de la mañana en lugar de Federico Jiménez Losantos, porque eso condicionará otras decisiones posteriores. Según esas fuentes, se trata de un proceso “escalonado”.

Sin embargo, y a la espera de esas decisiones, en el interior de la emisora se maneja ya un ‘plan B’, que se aplicará en el caso de que, al final, no haya ningún gran fichaje de fuera, y el núcleo principal de la parrilla para la temporada próxima tenga que cerrarse con personas “de dentro”.

Fuentes de la emisora detallaron a ECD el ‘plan B’, que tiene estos nombres:

-- Ignacio Villa (actual director de Informativos y conductor de ‘La Palestra’) sustituirá a Jiménez Losantos. Conducirá ‘La Mañana’ desde el inicio del programa (6 de la madrugada) hasta las 10 de la mañana.

-- Ely del Valle se hará cargo del programa desde las 10 hasta las 12 del mediodía. Actualmente está en Telemadrid, donde presenta el programa “El círculo a primera hora’.

-- Cristina López Schligsting seguirá en ‘La Tarde con Cristina’.

-- Francisco Ventura (actualmente subdirector de Informativos) asumirá ‘La Linterna’, en sustitución de César Vidal.

-- Juan Manuel Rodríguez (actual ‘número dos’ en Deportes) sustituirá a José Luis Abellán en ‘El Tirachinas’ y en la dirección de Deportes.

-- Álvaro Fernández (hasta ahora, ‘número dos’ de César Vidal en ‘La Linterna’) será el nuevo responsable de Informativos.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx...
----------
Y, como dice un "escribiente opinador" en la misma página... que si no funciona el plan B, un plan C que sería vender la cadena, a precio de saldo a Roures y que traiga al padre Apeles y a la monja catalanista...

Estos de la COPE episcopal no necesitan ni "suicidio asistido" ni nada... se bastan solos.
11 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 09:54
Sherme, la gran cuestión es a cambio de qué la COPE ha hecho lo que ha hecho.
12 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 09:55
¿Quizás a cambio de no tocar el sistema de financiación de la Iglesia?
13 Muis, día 12 de Junio de 2009 a las 10:01
Pedrastas "progresistas".

Realmente, hay una condición que creo que estadísticamente, es la que más podría ligarse a la pedofilia... pero no puedo decirla que me entrullan.
14 josecho6, día 12 de Junio de 2009 a las 10:02
¡Qué más dará quien se hace cargo de qué en COPE! Están más que listos.

Por cierto que ayer, poco antes de retirarme de vuestra ilustre compañía, tuve ocasión de constatar que "nuestro" mescalero no es sino un fariseo, de mente en blanco, que viene aquí a hoder la marrana (con cierto éxito, todo hay que decirlo) y al que lo mismo le da "arre que só". Ponía el ilustre un enlace del asquerosillo e ilegible Público a cuenta de la noticia del pobre trabajador amputado y la daba como ejemplo de cómo maltratamos a los indígenas americanos (gracias a Dios quedaron unos cuantos a pesar del genocidio) en este país de fachas llamado España. A continuación, para contestar a alguien que decía también eran españoles quienes habían atendido al herido, señalaba que a él, recientemente, le había atendido una médico de origen hispanoamericano, no española de nacimiento. Pues eso majadero mescalero. Que no los maltratamos tanto.
15 Sherme, día 12 de Junio de 2009 a las 10:03
11-12# No lo sé. Es probable que, encima, sea a cambio de nada (no creo que tenga la p$o€ mucho que ver)... quizás un "responsable" irresponsable... o el "vamos a cambiar a ver qué pasa"... inverosímil, pero posible también.

Date cuenta que la "oferta que no podrían ACEPTAR FJL y CV" era dividirse la Linterna... vamos que echarles no, "solo cambiar"... en fin, como digo... suicidio asistido (y tal vez "bendecido" (tratándose de ESA casa)... al menos por un partido rajoyesco)
16 jjvr, día 12 de Junio de 2009 a las 10:11
Al hilo de "Que hacer, de nuevo". Creo que la gente en general es cobarde, conserva el miedo al poder, y mientras no vea el peligro inminente de perder lo que tiene, no hará nada.

Un saludo
17 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 10:14
Y aunque lo vea, jjvr, y aunque lo vea.
18 jjvr, día 12 de Junio de 2009 a las 10:17
#2

Con tan poca concreción, ni dices la hora ni la linea, a la empresa le va a resultar muy fácil escurrir el bulto. Aunque se que puede ser difícil, al familiar le diría que, en casos similares le diga al "individuo" que es él el que le va a llevar a seguridad.

Un saludo

19 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 10:18
En honor a la verdad, hay que decir que el ideario de FJL y Vidal no es precisamente el mismo que el de la Iglesia Católica. Quizá a los obispos les haya dado un ataque de coherencia y han antepuesto ésta a la buena marcha económica de su emisora de radio.
20 Sherme, día 12 de Junio de 2009 a las 10:22
16# El problema es que NADIE (creíble) levanta un banderín, ya no una bandera, a la que acercarse... donde "agruparse", organizarse y "marchar" (a por la Moncloa). Esto es "un páramo de paz y silencio"... y así, te quedas en casa viendo llover y cómo se lleva Expaña la riada... con TOTAL IMPOTENCIA.

Hubo intentos... la AVT nos movilizó 4 o 5 veces.. pero eso, según el arriolismo es "muy radical"... y ya con la nueva directiva... la AVT, kaput también.

Ayer recibí un sobre rojo de "Hazteoir.org" (www.hazteoir.org ) para mandarlo a la Moncloa con un texto de remite PROTESTANDO por la nueva ley del aborto.. pretenden unos 180.000 sobres que ellos han enviado a casa y al que solo hay que ponerle el sello... está bien, pero solo es "TESTIMONIAL" y a zETAparo se la suda... vamos que "esto NO es América" donde esas protestas SÍ funcionan ... aquí puedes recoger 5 milones de firmas para "estudiar lo de la cadena perpetua" y se las pasan por donde sabemos... ni "nación", ni "Estado" ni nada... ¡país!, eso es Expaña.
21 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 10:33
#19 Línea 5 (la verde), hacia las dos y media de la tarde. Tienes razón, debería haberle llevado a seguridad.

Saludos,
Mescalero
22 alonso_4, día 12 de Junio de 2009 a las 10:35
Qué hacer, de nuevo

Pues muy claro: El plan C, vender la COPE a Roures y a vivir, porque los planes A y B no se tienen de pie.

Y como los anteriores comunicadores no tenían el ideario de la Iglesia Católica, ni el del PP, pues tan contentos ..

Nada, nada, a seguir las exitosas directrices del PP ..
23 DeElea, día 12 de Junio de 2009 a las 10:36
¿Qué cojones querrán esconder en el crimen de Alcasser? ¿Qué o quien esta detrás?

Pues que sepáis sinvergüenzas que la habéis cagado, habéis creado un “mártir” un héroe “anónimo” ahora todo el mundo sabe que hay algo que no es trigo limpio en todo esto. Enhorabuena miserables.
24 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 10:36
#18 En mi opinión, a la Iglesia le resultaba muy incómodo que la figura de su emisora estuviera siendo condenada en los tribunales una y otra vez. Los curas siempre dan mucha importancia a las apariencias. Aparte de que es cierto que ideológicamente no coinciden.

Saludos,
Mescalero
25 manuelp, día 12 de Junio de 2009 a las 11:02
Veo que le preocupa al sr. Moa nuevamente la expectativa politica de España, y parafraseando la célebre- en su dia- novela de Nikolai Gavrilovich Chernichevski, que era admirada por Lenin y que formaba parte del Panteón literario bolchevique (junto con otras como "Así se forjó el acero" de Ostrovski) retoma la pregunta de que se puede plantear en la coyuntura politica que vivimos.

Primero, opino, que hay que tomar en cuenta la posibilidad de que se cumpla la aseveración del sabio hindú de la pelicula "Pasaje a la India", cuando dice que "Yo no digo que no haya que hacer nada, sino que haga lo que haga, el resultado será el mismo".
Pero, sin dejarse llevar por este relativismo extremo y tomando como lema la señal enarbolada en el Victory por el almirante Nelson, "Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber", inmediatamente antes de lanzarse al ataque de la escuadra franco-española en Trafalgar ó la de nuestro Jorge Manrique, en sus "Coplas" a la muerte de su padre, cuando despues de decir lo de que "nuestras vidas son los rios, que van a parar al mar, que es el morir", establece que "más cumple tener buen tino, para andar esta jornada[la vida], sin errar", yo creo que, si se tienen ganas de hacer algo, a nivel politico, la cosa está clara.
Se toman una serie de principios ideologicos claros, por ejemplo, estos serían muy idóneos para un programa liberal-conservador.

http://batiburrillo.redliberal.com/004892.html

Se dispone de una serie de personalidades relevantes que alzen el estandarte, por ejemplo, el sr. Moa, el sr. Jimenez Losantos, etc.
Se empieza a montar una infraestructura, que con Libertad Digital ya tiene mucho adelantado, y se comienza a funcionar.

Ya sé, que es un autentico coñazo, esto de la politica, yo salí escaldado de mi primera experiencia de hace treinta años y de la más reciente de hace dos, pero es lo que hay.
26 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 11:20
Mescaler: ¿y qué me dices del continuo incumplimiento del "dejen salir antes de entrar"?
Qué ganas tengo a veces de dar unos buenos empujones cuando salgo del vagón del metro.
27 HGE, día 12 de Junio de 2009 a las 11:27
...en los momentos de mayor desesperanza, simplemente me consuelo pensando que en las próximas elecciones, aunque gane el PSOE, el PP podría apoyarse en UPyD (5 ó 7 escaños) para poder gobernar... claro que luego pienso que igual (seguro) el PP prefiere a CiU como pulpo de compañía, lo que en cualquier caso sólo redundaría a favor, una vez más, de UPyD, que podría seguir creciendo a costa incluso del PSOE y situarse para 2016 en 23 escaños (que era más o menos lo que tenía la IU de Julio Anguita, si no recuerdo mal).

Para el caso, y pese a todas las tonterías sobre que "las elecciones se ganan en el centro" (lo que no significa absolutamente nada), lo cierto es que la situación electoral de Cataluña por sí misma desnivela la balanza a favor del PSOE, a no ser que un partido como UPyD comience a restarle escaños y sirva además como revulsivo para el propio PP de Cataluña (que debería recuperar a Dani Sirera cuanto antes, pero a que no).

Esto sólo desde el punto de vista de qué podemos hacer CON EL VOTO (dejar de votar en blanco o en nulo, dejar de abstenerse, dejar de votar a opciones sin futuro alguno, etc). Concentrar el voto de los desafectos del PP en UPyD es lo único que puede beneficiar a los que tenemos ciertas ideas que pensamos que deberían ser defendidas por el PP, y no lo son. Si crece UPyD, el PP se escorará un poco hacia "la Derecha", más que nada para defender la parcela propia (en temas como el aborto, bajada de impuestos, austeridad en el gasto, política exterior...).
28 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 11:29
Señores, desengáñense: la inmensa mayoría de la gente es (somos) pasiva. Se podrían hacer un montón de cosas: iniciativas legislativas populares, campañas de recogidas de firmas para cambiar esto y lo otro, formar nuevos partidos políticos, emprender acciones legales contra este desmán o aquél (¿alguien ha denunciado ya a Chaves por su incumplimiento de la ley en el asunto de la subvención a su hija?; ¿alguien ha emprendido las acciones legales correspondientes contra los funcionarios acusados por Pedro Jota en su reciente "yo acuso"?).
Pero nadie hace nada, o casi nadie, que para el caso es lo mismo.
Llevo 20 o 25 años, desde que tengo uso de razón política, oyendo y leyendo lo de la necesidad de la regeneración democrática. Ya me suena igual que la espera del Mesías por los judíos...esperen sentados.
29 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 11:29
#26 Bueno, eso ya es moneda corriente. Yo tengo una elaborada táctica cuasimilitar para "escapar" por el punto más débil del "enemigo". ¿Y la gente que te empuja por la calle? Una amiga operada de cáncer de mama siente pánico a dar un paseo porque la golpean en la cicatriz y le hacen un daño tremendo. Además de la educación para la ciudadanía, deberíamos recuperar los viejos manuales de urbanidad.

Saludos,
Mescalero
30 jjvr, día 12 de Junio de 2009 a las 11:30
#25

La primera vez que oí del ¿Que hacer? de Chernichevsky, fue en "Causas sagradas" de Michael Burleigh. El autor se refiere a algunos pasajes de la novela con bastante guasa. En Amazon.com he visto una versión en ingles, pero me parece que no se editó en español. Sería estupendo que alguien la tradujera. Si tiene alguna información al respecto se la agradecería.

Un saludo y hasta la tarde
31 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 11:33
#28 La gente es pasiva porque a los de arriba les interesa que sea pasiva: que no proteste y que consuma lo más posible, hasta arruinarse. Todos los canales que podrían encauzar el descontento están absolutamente controlados por los que mandan, que ni siquiera tienen una amenaza exterior (estoy convencido de que el fundamentalismo islámico es un espantapájaros creado por nuestros propios amos).

Saludos,
Mescalero
32 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 11:36
HGE: con nuestro sistema electoral (que no va a cambiar porque beneficia a quines manejan el cotarro: los dos grandes nacionales y los nacionalistas) un partido como UPyD, que tiene su voto minoritario disperso por toda España, a lo máximo que puede aspirar es al techo de vientipocos diputados alcanzado por el PCE-IU en sus mejores momentos.
Es cierto que podría aspirar a imponer su programa, al menos parcialmente, si llegara a ser el apoyo parlamentario de un gobierno del PP, pero como bien dices, los barones regionales del PP nunca van a aceptar la pérdida de poder que supodría la política centralizadora de UPYD, de modo que el PP preferirá pactar con los nacionalistas que con UPyD.
33 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 11:39
Mescaler: tácticas militares, viejos manuales de urbanidad...hay que te pierdes, que te pierdes, dentro de poco te veo quejándote del choriceo y el puterío...;)

Que tienes razón vaya.
Otra del Metro: los escupitajos.
34 HGE, día 12 de Junio de 2009 a las 11:43
...el programa de la Regeneración existe... parece que lo llevó a La Moncloa un tal Aznar cuando ganó las Generales de 1996... sólo que comenzó por "pasar página" del terrorismo de Estado, continuó con sus alianzas con CiU y PNV (alguno ya rompió su carné del PP en 1997, más que nada porque pactar con los que esconden en casa a los que te quieren asesinar por la espalda...), renunció a imponer la liberalización del suelo que le tiró el TC cuando aún no lo controlaba el PP (luego, después de 2000, ya sí lo controlaba), se quitó de en medio a Esperanza Aguirre y su reforma de la Educación por las mismas presiones de CiU que le llevaron a cargarse a Vidal-Quadras (ergo, al PP en/de Cataluña, el más catalanista que ha existido allí)... y ya con mayoría absoluta decidió rajarse ante los sindicatos y tiró abajo su propio decreto en materia de Empleo.

Pero existir, existió el programa de la Regeneración democrática, y conviene recordar que Federico ya le metía caña entonces al PP y a Aznar por dejarse en el tintero las reformas más urgentes que necesitaba el país. Luego está también lo del grave error de la negociación con los terroristas, que duró de todas formas poco tiempo (pero que era una negociación después del asesinato de Gregorio Ordóñez, de Miguel Ángel Blanco y de tantos otros miembros de su partido).

Pues eso: que el problema es que nuestros líderes políticos siguen convencidos de que lo que los españoles queremos es la Taifa y una hipoteca de 80 kilos, que así somos muy felices cuando podemos saludar en euskera o bable al oficinista de Correos o al profesor de Matemáticas de los niños.

Y luego cargan contra Rosa Díez... je, pues al menos ella SÍ que está convencida, con Savater y otros, de que lo que España necesita es que sus ciudadanos sean libres de trabajar y estudiar en castellano en cualquier punto de España, así como de pagar los mismos impuestos en todos los lugares (Mikel Buesa, vasco, es el que apunta a lo de cargarse el "pufo" fiscal vasco que tanto contribuye a la pervivencia del nacionalismo como movimiento y a la de la propia ETA como institución política de chantajistas y pistoleros o mafia etasuna).
35 manuelp, día 12 de Junio de 2009 a las 11:46
# 27 HGE

No comparto su análisis. Creo no estar equivocado cuando afirmo el carácter netamente de "izquierdas" y "progresista" de UPyD, lo cual a medio plazo, le llevará a una muy probable fractura electoral, cuando tenga que tomar posiciones claras e inequivocas y el componente ex-PSOE, muy abundante en su militancia y totalmente predominante en su dirección, tenga que optar por alinearse de forma total en una opcion concreta.
Algo parecido a lo que le pasó- salvando todas las distancias- a Izquierda republicana (el partido de Azaña) y demás formaciones, más ó menos centristas, de la época de la Republica.
36 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 11:46
Mescaler: es cierto que los que mandan fomentan la pasividad de la gente. Es normal y natural: eso les beneficia, hay que contar con ello. Pero es que además es muy sencillito mantener pasiva a la gente: estamos predispuestos a eso.

En cuanto a lo del espantapájaros del terrorismo islamista, qué me vas a contar: no sólo no me creo la versión oficial del 11M; también tengo serias dudas sobre las del 11-S y el 7-J. En internet hay mucho material sobre la cuestión. Por ejemplo el blog "Desde el Atlántico", de Carlos Ruiz Miguel, que recomiendo a todos.
37 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 11:48
El partido de Rosa seguirá los pasos del CDS. Al tiempo.

Saludos,
Mescalero

38 HGE, día 12 de Junio de 2009 a las 11:51
OSWALD: si UPyD lograra esos 20 escaños en 2016, te aseguro que las cosas nos irían mucho mejor, porque si el PP no quisiera pactar con ellos lo haría el PSOE, a quien también vendría mejor un poquito de UPyD como freno y estímulo antinacionalista.

Debemos considerar que si el PSOE pierde las próximas Generales se vendrá abajo también en muchas regiones (aparte de en Valencia, Madrid, Murcia... donde no levanta cabeza). Entonces caería Rodríguez Zapatero y puede que algún otro pudiera enderezar la deriva antiespañolista del partido, aproximándolo a las tesis de UPyD.

Pero lo cierto es que si UPyD saca 20 escaños tanto PP como PSOE se tendrían que tragar sus palabros y comenzar a tratarlos con cierto respeto (del mismo modo que los medios de comunicación), PORQUE LOS IBAN A NECESITAR MUCHO MÁS QUE A LOS NACIONALISTAS, y eso es clave (tampoco podemos decir que PSOE y PP pacten con PNV o con CiU porque les resultan "atractivos" o "simpáticos").

Para el caso también, y al margen de Anguita y de su responsabilidad democrática al permitir el Gobierno de Aznar en 1996, UPyD no es para nada IU y eso lo demuestra el hecho de que a mucha gente le parecería natural que gobernara con el PP de Rajoy si hiciera falta por los números... e incluso con otro PSOE no hipotecado a las Taifas.
39 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 11:51
HGE: por supuesto que existe el programa de la Regeneración (será por programas), lo que falta es quien le ponga el cascabel al gato. Y no me vale lo de echarle la culpa a los políticos: hacen lo que les dejamos hacer. ¿Que el PSOE y el PP y los nacionalistas son una basura?...vale, pero les sigue votando casi toda la gente que vota.
40 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 11:52
Manuelp: excepto en algunas cuestiones relacionadas con la entrepierna como el aborto y el matrimonio homosexual no sé en qué es de izquierdas UPyD.
41 manuelp, día 12 de Junio de 2009 a las 11:55
# 30 jjvr

Mi información sobre "Que hacer", es, fundamentalmente, el estudio del libro de Edward Hallett Carr, "1917. Antes y Despues (la revolución rusa)", de la Biblioteca de la Historia de Sarpe. 1985.
Luego, alguna alusión en la biografia de Lenin, creo, aunque tendría que revisarla.
Este estudio, habla de la novela, como un autentico plomo, tipico peñazo del siglo XIX, manual utópico para gentes neuróticas, como eran los revolucionarios rusos de la época, por lo que, no tengo el menor interés en leerla.
42 mescaler, día 12 de Junio de 2009 a las 11:55
#36 Pero es que nunca habían contado con los medios actuales y con una situación tan favorable para conseguirlo. El estómago lleno y la tele predisponen a la pasividad.

Saludos,
Mescalero
43 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 11:59
Pues eso es lo que digo, Mescaler.
44 HGE, día 12 de Junio de 2009 a las 12:00
MANUELP: a mí lo que me gustaría es que el PP tuviera como candidato a Manuel Pizarro y ganara las elecciones con 205 escaños. Luego me gustaría ver en el Gobierno de la Nación a Aznar, Montoro, Rato, Esperanza Aguirre, Mayor Oreja, Zaplana, Acebes, María San Gil, Elvira Rodríguez y como portavoz a Francisco Álvarez Cascos... pero va a ser que el PP hace tiempo que se alineó con las tesis progresistas del PSOE, a quien busca ganar (recordémoslo) "en el centro", que ahora mismo se ha escorado peligrosamente hacia la izquierda de la Izquierda (se vio en marzo de 2008, cuando hasta lo de ERC e IU votaron al PSOE de Z).

Por lo demás, quizá no lo consigan pero no creo que UPyD tenga que afirmar su progresismo de otra manera que no sea defender la igualdad de todos los españoles ante la Ley, en cualquier punto de España. Para mí lo bueno de la Izquierda es eso: que racionalmente puede defender que un tipo de badajoz puede largarse a Bilbao y dar clases de Literatura española en el Instituto con el único requisito previo de aprobar una oposición pública y transparente EN EL IDIOMA OFICIAL DE LA NACIÓN.

Sí, es verdad que racionalmente esto se puede defender desde la Derecha, pero luego resulta que no, que piensan que esto es "irracional" (y lo piensan Núñez Feijóo y Ruiz Gallardón, Sánchez Camacho y... qué curioso, he citado a estos tres que tienen apellidos compuestos y resulta que son Núñez, Ruiz y Sánchez... ¿tendrán complejo de "españolazos"?).
45 manuelp, día 12 de Junio de 2009 a las 12:05
# 40 Oswald

¿Le parece poco importante la opcion proabortista y el matrimonio homosexual?.
Además el laicismo militante y la intromisión pública en el adoctrinamiento ideológico de su fervorosa defensa de EpC.
Aunque todavía no ha dado la cara completamente, existen indicios fundados de que está por el intervencionismo económico del Estado.
Total, que quitando la defensa de la unidad de la nación española, en lo que estoy dispuesto a colaborar con ellos y con el diablo, a pesar de que no deja de ser escamante que uno de sus principales mentores sea el que dijo aquello de "España me la suda", casi es un PSOE-bis.
46 Oswald, día 12 de Junio de 2009 a las 12:14
Manuelp: Me parece gravísima la defensa del aborto (una de las razones por las que no voto a UPyD) y menos la del matrimonio homosexual. Pero si el programa de UPYD tiene cien puntos, me parece un disparate definir al partido como izquierdista porque sólo dos de ellos sean de izquierdas. En cuanto a EPC, UPyD ha dejado claro que, en su opinión, esa asignatura debería limitarse a enseñar a los alumnos las bases de nuestro sistema jurídico y político...nada que ver con el agresivo adoctrinamiento progre de la EPC del PSOE y el resto de la izquierda.
47 alterego, día 12 de Junio de 2009 a las 12:17
#40, oswald, el programa de UPyD es bastante izquierdista aunque, como ellos reconocen, están cogiendo algunos temas liberales.

Lo que no es izquierdista es lo del PSOE.

Por ejemplo, que la educación sea una competencia exclusiva del estado, que no haya discriminaciones de inversiones entre comunidades autónomas, eliminar los cupos vasco y navarro, que el castellano sea de uso obligatorio en toda España, que haya agua para todos, que se burque una energía eléctrica barata...

Esto lo firmaría cualquier partido de izquierdas del mundo.

Lo que para es que PSOE e IU, que son federaciones de partidos, son más nacionalistas que socialistas, y ya sabemos que ocurre cuando al socialismo se le une el nacionalismo...

48 HGE, día 12 de Junio de 2009 a las 12:18
MANUELP: respecto al aborto tanto como al matrimonio homosexual, UPyD mantiene la misma postura (sentimental, cobarde, abyecta) que mantiene toda la clase política del país, porque son temas que SE LA SUDAN a todos ellos. En el primero de los casos, es abiertamente anticonstitucional, así que tal vez con separación de poderes pudiera volver el asunto a su cauce adecuado (la Ley de Unión de Parejas de Hecho). En el caso del aborto, creo que lo fundamental es la conciencia social de que se trata de un crimen, ya que por muchas facilidades que regule el Gobierno del turno, si luego una chavala que se queda embarazada a los 16 decide tener el niño, ¿se lo va a impedir el Estado? Ya no podrían impedírselo ni sus padres con la actual regulación. Así que este asunto es MORAL y como tal ha de ser tratado, aunque obviamente prefiera que sea el Estado el garante de que no se pueda abortar indiscriminadamente (pero eso exige también que se haga extensiva la responsabilidad sobre los niños a los padres biológicos, claro: a todos los efectos).

...y respecto a la boutade de Fernando Savater, que ha sido el primer intelectual español que se echó a la calle a protestar contra ETA y la connivencia del nacionalismo con los terroristas (que lo de decir "ETA es una banda asesina" lo hace mucho periodistilla para ganar puntos, pero desde luego desde lejos-lejos del País Vasco). Cuando dijo "España me la suda" estaba diciendo exactamente "lo que me importan son los derechos y libertades de los españoles", lo cual ya me parece suficiente. España como "idea" es lo que dice que se la suda, aunque conociendo a Fernando sé que tampoco es cierto, y que se trató probablemente de un calentón y una frase sacada de contexto (¿no fue el impulsor del Manifiesto por la Libertad Lingüística?).

Muchas cosas son criticables de Rosa Díez y Fernando Savater, pero qué quieres que te diga, ¿qué prefiero a "la Derecha" que pasta en La Razón o en Génova 13, o las declamaciones patrióticas del amigo José Bono -que se retiraba de la política para estar con la familia- o las de Rodríguez Ibarra, que confunde España con un tanque o con un acorazado?

Nación de ciudadanos libres e iguales. Esto lo decía no sé quién, ¿María San Gil? Pues ahora lo dice Rosa Díez ya que los del PP tienen la lengua metida en el XXXX.
49 manuelp, día 12 de Junio de 2009 a las 12:19
# 46 Oswald

Bueno, pues expongame usted los puntos de su programa electoral (que tengo delante y ocupa 111 páginas) que le parezcan liberales ó conservadores ó ambas cosas, si quiere podemos discutir tambien su trayectoria parlamentaria.
50 manuelp, día 12 de Junio de 2009 a las 12:22
HGE

Oiga, que soy el primero en reconocer la actitud valiente de Savater ante el terrorismo etarra, pero lo del "me la suda" me repatea.
No me venga usted con propagandas, que me he tirado un año siendo afiliado a UPyD y sé de lo que hablo.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899