Pío Moa

« 1971: La Asamblea de Cataluña y la de Obispos y sacerdotes | Principal | Asociaciones. El lector activo y el pasivo »

Qué hacer con respecto al Valle de los Caídos

10 de Abril de 2010 - 09:58:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

a) Ayer oí al hijo de Juan de Ávalos decir que si la demolición del monumento fuera decidida por las Cortes, habría que aceptarla. Esto revela una concepción muy extendida, pero absolutamente errónea, de la democracia. Es como decir que habría que aceptar el inmenso expolio y destrucción del Patrimonio histórico y artístico durante la guerra civil porque lo había decidido un "gobierno legítimo". Aun si el gobierno fuera legítimo en su origen, se deslegitimaría por completo en caso de adoptar tales medidas. El actual está deslegitimado por su colaboración con el terrorismo y las dictaduras tercermundistas, por su legislación contra la vida humana, por sus ataques a la independencia judicial y por su corrupción.

b) La actitud del gobierno y del PP en relación con el Valle de los Caídos, espléndida obra de arte y oferta de reconciliación no aceptada por los antidemócratas, simboliza perfectamente el espíritu de la ley totalitaria de memoria histórica, una ley contraria a la libertad, la verdad y la democracia. Es tan ilegítima como las fuerzas políticas que la han producido.

c) Ante estos desmanes de una casta política indigna y mafiosa, debe contestarse con una triple acción en sentido informativo, judicial e internacional. Abogo por alguna asociación o plataforma con división del trabajo para realizar estas funciones

d) Por lo que se refiere a la información, el manifiesto aquí expuesto condensa lo esencial de ella, sin perjuicio de que cada punto, u otros, sean ampliados. El libro de Juan Blanco es otro instrumento de información muy importante. Pero nada de esto tendría valor si cada cual no hace cuanto esté en su mano por difundirlo. Contrarrestar el potente aparato de la mentira exige un gran esfuerzo de todos, y no perder el tiempo en quejas inútiles o lloriqueos.

1.- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.

2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.

3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos --comunes e izquierdistas acusados de delitos-- trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.

4.- Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del "Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.

5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar.

------------------------------


**** El PP abandona el parlamento andaluz tras acusarles de "heredar el franquismo"

Qué panda de miserables. Pues claro que la democracia y la monarquía actuales son una herencia del franquismo, ¿o acaso lo son del Frente Popular? ¿O acaso los antifranquistas de ahora y los de antes fueron alguna vez demócratas? Una democracia que están descomponiendo entre toda esa chusma.

**** Pedro Castro organiza una marcha de alcaldes del PSOE contra Aguirre

De sinvergüenzas y tontos de los cojones  del PSOE, propiamente hablando.

**** El PSOE mantiene "confianza plena" en las dos diputadas del PSM acusadas de prevaricación

Entre iguales siempre hay confianza.

**** Blog: no se trata de "evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 1936". Como la mayoría de la derecha aceptó su victoria, eso le otorga cierta legitimidad, como ocurrió con las municipales del 31 (que lo hicieran en un estado casi de pánico es lo de menos). La cuestión es que no fueron elecciones democráticas, ya que los resultados de las votaciones nunca se publicaron. Y que después el Frente Popular se aplicó a demoler la legalidad republicana por abajo y por arriba. No creo que los resultados estén en los papeles de Alcalá-Zamora. Él reescribió sus memorias posteriormente y no alude a que el Frente Popular no ganase. Las estimaciones que parecen más ajustadas son las muy posteriores de Tusell y Ruiz Manjón, que dan un práctico empate, aunque tampoco pueden darse por definitivas. En todo caso, insisto, la discusión al respecto es secundaria. Lo que importa es que no fueron elecciones normales y democráticas. Con ello, todo lo demás va cayendo de su peso.

**** Dudo mucho de que los casos del 11-s y el 11-m sean comparables.

Comentarios (117)

« 1 2 3 »

1 jjvr, día 10 de Abril de 2010 a las 10:42
La entrevista de CV con el hijo del escultor del Valle de los Caídos:

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videop...

Un saludo
2 gaditano, día 10 de Abril de 2010 a las 11:05
Dice Don Pío que "duda" de que el 11S y el 11M sean comparables. Puede. En un sentido banal hay enormes diferencias. También las hay entre Hipercor y el asesinato de Lluch o del gendarme francés, o cualquier otra atrocidad de la ETA.
Pero también es verdad que hay algo en la manera de argumentar, en el tipo de "evidencias" aportadas, y en la proporción de especulación frente a datos directos, que asimila los discursos sobre una conspiración del gobierno americano en el 11S y una conspiración de ¿oposición-socialista-ETA-servicios de seguridad o-nunca falta-la misma CIA? en el 11M.

Creo no tener prejuicios a favor(!) de Zapatero ni del PSOE y ser una mente abierta a la hora de aceptar evidencias razonables, pero si en un principio leí con interés todo lo que iba saliendo en El Mundo, luego me he desengañado, pues encuentro demasidos apriorismos guiados por la pasión política y la obvia VOLUNTAD de implicar al partido del gobierno actual, lo justifiquen los hechos o no. Y el argumento del Qui Prodest? Don Pío, queridos blogueros de los que me despedí ayer para traicionarme esta mañana, dista mucho de ser suficiente, o todos los que heredan de una tía de América serían sospechosos de haberla envenenado, como se ha repetido tantas veces.
Nada nuevo bajo el sol.
Me voy de peregrinaje a hacerme mis veinte kilómetros camino de Finisterre, pero les dejo algunas crónicas del acto con los cubanos de ayer, con algún video, el chico negro es Javier Fernández, 26 días en huelga de hambre en Compostela.El enfrentamiento con los del Bloque no lo presencié.
http://www.elcorreogallego.es/xacobeo/ecg/tope-alb...

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/04/09/00...

http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/04/lo...

http://cubaout.wordpress.com/2010/04/09/el-camino-...
3 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 12:42
Bien, despues de los dos últimos y convulsivos días del blog, parece que gaditano se vuelve a "sumergir" después de haber participado en buena medida en una de las broncas con las que parece disfrutar particularmente.

Yo, en principio, estoy bastante de acuerdo en lo que dice el sr. Moa hoy respecto a que el 11-M y el 11-S no sean comparables, pero tengo que decir que apenas he leído ó visto informaciones sobre el 11-S pues la mayoría están en inglés y no conozco este idioma. Hoy por hoy no creo en una conspiración de instancias gubernamentales estadounidenses, pero hay que recordar que en USA se han dado conspiraciones a mogollón- por ejemplo ¿hay alguna duda razonable de que el asesinato de Kennedy no se parece demasiado a la versión oficial tal como la estableció el informe Warren, ó el caso Watergate?-, además el poder ,por naturaleza, busca la oscuridad y la ocultación de sus acciones comprometedoras, ¿hay que recordar el proceso contra Verres y la conspiración de Catilina de los tiempos de Cicerón?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Tulio_Cicer%C3%...

Respecto al 11-M está el libro "La cuarta trama" escrito por José María de Pablo, abogado de la acusación particular en el juicio por los atentados de Madrid, que plantea interesantes interrogantes.

http://libros.libertaddigital.com/la-cuarta-trama-...

Que la consecuencia de ambos atentados fue de orden diferente es evidente, en el caso español de orden interno y en el americano de orden externo, pero la cuestión fundamental- en mi opinión- es dilucidar si realmente existe una amenaza a la civilización occidental por parte del movimiento islámico fundamentalista, ó como se le quiera llamar, ó, estos actos terroristas, son cometidos bajo "falsa bandera" por organizaciones que nada tienen que ver con dicho movimiento. También hay que valorar la "tercera vía" de que esas organizaciones- sean los que sean sus miembros- aprovechen las campañas antioccidentales para manipularlas y orientarlas en el sentido de sus particulares intereses.
Lo más probable es que lo realmente existente sea una mezcla de todo ello, pero mientras que exista libertad para poder investigar es posible que los hechos puedan ser conocidos en mayor medida conforme pase el tiempo.

En cuanto a la acción asociativa que propone el sr. Moa para contrarrestar los desmanes de la casta política, creo que si no se articula a nivel de un partido político, se perderá entre personalismos y discusiones bizantinas varias. Otra cosa es que en España hoy exista masa crítica suficiente para un partido politico de corte liberal-conservador en el sentido de la linea que mantiene Libertad Digital, pues la clase de ciudadanos no sometida al poder del Estado y sus múltiples ramificaciones, se me antoja bastante reducida y de la pretendida posible colaboración con los sectores católicos es buena muestra como acabó el tema de FJL en la COPE, por ese lado creo que no hay nada que intentar.
4 alterego, día 10 de Abril de 2010 a las 12:51
Una vez más tiene razón Pío.

No por el hecho de que el parlamento apruebe una decisión (como la posible de derribar el Valle de los Caídos) esa sería legítima.

Un régimen democrático no es una dictadura parlamentaria, ¿sería legal que el parlamento aprobara, por amplia mayoría, expoliar sus bienes a los pelirrojos?, no, de la misma manera no puede aprobarse una ley que destruya el patrimonio histórico.

Y este gobierno ya lleva dos: la destrucción del Archivo de Salamanca y la desaparición (o destrucción) de los papeles de Alcalá-Zamora.

Por estos delitos hay que procesar a los ministros correspondientes.
5 alterego, día 10 de Abril de 2010 a las 13:03
Haciendo referencia a la polémica internazi-o-nalista (que Pío tiene tan olvidada), esta semana ha saltado la noticia de que una universidad catalana ha demostrado, por enésima vez) que Cristobal Colón era catalán (y no un "lanero genovés" como afirman en Castilla), pero con la novedad de que ahora toda la expedición era catalana, partió del puerto de Pals en Gerona y no de Palos de la Frontera, y que posteriores expediciones castellanas se dedicaron a borrar las huellas catalanas en América.

Y no contentos con esto nos amenazan con demostrar que Miguel de Cervantes era también catalán, y que perfidos castellanos se dedicaron a traducir el Quijote (obra magna de las letras catalanas) y destruir los originales escritos en la lengua de Carod Rovira.

Un contacto me ha chivateado la lista de "catalanes ocultos" que tienen preparada, a saber: Marco Polo, Juan de Betencourth, Juan Sebastian el Cano, Genghis Khan, Julio Cesar, Lincoln, Kennedy, el Almirante Nelson, Amundsen (y también Scott, lo del polo sur fue una apuesta que se jugaron en Les Quatre Cats), y posiblemente Armstrong, Collins y Aldrin.
6 acedece, día 10 de Abril de 2010 a las 13:09
bunas manuelp

Yo también creo que el 11-m y el 11-s no tienen nada que ver en el fondo, pero si en la forma. Me explico.

Tras en 11-S se realiza el mayor despliegue militar de toda la historia. El ejército estadounidense va enviando tropas progresivamente a todos los puntos del planeta, pero sobretodo a la zona de eurasia. Uno de los principales objetivos de este despliegue es controlar eurasia y la futura distribución del gas, petroleo y uranio de los paises del mar Caspio.

Se podría decir que el 11-S fue un atentado de falsa bandera. Y se hechó la culpa a Al-Qaeda.


Mi versión del 11-M es esta. Uno de los objetivos es balcanizar España bajo el lema (como en los balcanes, y como quieren hacer en Irán): una bolsa de petróleo-una nación.
Y sí, en España hay muchísimo petróleo. ¿Dónde? En el estrecho de Gibraltar y la zona entre las Islas Canarias, Sáhara Occidental y Marruecos. Lo primero es ver el plan expansionista Marroquí. Si Marruecos quiere quedarse con la costa andaluza, la mejor trola es volver a reivindicar Al-Andalus y tal y tal.

Mira este mapa tras el 11-M.

http://tinerfedz.files.wordpress.com/2008/09/zp-ma...

¿Entonces, por qué digo que el 11-s y el 11-m tienen un fondo distinto pero una forma similar?

Tienen fondo distinto por qué los objetivos son distintos. Y tienen la misma forma por que la cabeza de turco es Al-Qaeda. Yo creo que una vez ocurrió en 11-m, Washington presionó a España para que le endiñara el marrón a Al-Qaeda. Ojo, que no he dicho que Washington tenga algo que ver. Y otro hecho destacable es que gracias al 11-m Bush subió muchos puntos en las encuestas y ganó las elecciones.

Lo de Bush es indiscutible. Y en ningún momento he criticado a Bush, ni soy antiamericano y que no me venga nadie con paridas. Son hechos.

Ni soy pro Bush ni pro Obama ni nada de eso. A mi el que me gusta es Ron Paul.

Y esta es mi versión del 11-s y del 11-m.


Para gustos los colores.

saludos
7 asturovi, día 10 de Abril de 2010 a las 13:35
¡Qué curioso! La última vez que fui al Archivo de Salamanca, seguía en su sitio. Y además, con interesantes adquisiciones de fondos nuevos, y con un proyecto de ampliación y traslado a un nuevo edificio.
¡Si es que hay destrucciones...!
8 menorqui, día 10 de Abril de 2010 a las 13:52
6
Sí, acedece, puede que esa historia que cuentas tenga cierto sentido, pero entonces tendrías que poder explicar quién estampó esos aviones de pasajeros contra las torres gemelas. Porque todo apunta a que fueron unos inmoladictos islamistos.

Ron paul, sobre el tema, diciendo que de conspiración gubernamental, nada.

http://www.youtube.com/watch?v=nhQ8xi312l8&fea...
http://www.youtube.com/watch?v=v60TWZNVgtk

Es posible que la teoría de la conspiración gubernamental en el 11s desprestigie más que a nadie a las restantes teorías y explicaciones de ron paul.
Y eso, ¿qui prodest?
Donald rumsfeld, dick cheney, exxon, bp, goldman sachs. En fin, los amiguetes.
¿Ha montado george bush estas teorías?
9 menorqui, día 10 de Abril de 2010 a las 13:54
¿pour quoi pas?
Como si al mal no le fuese familair la mayor astucia.
10 jjvr, día 10 de Abril de 2010 a las 13:58
Hombre hombre:

Me voy de peregrinaje a hacerme mis veinte kilómetros camino de Finisterre, pero les dejo ....

menos mal que nos pone en antecedentes, así se nos hará menos dura su "ausencia". De todos modos, hacerse 20 km, supongo que andando, tampoco es para tirar cohetes.... y menos para contarlo más allá del circulo de allegados. Y por mí no se preocupe que me las apaño solo, no hace falta que me deje nada.

Un saludo
11 kufisto, día 10 de Abril de 2010 a las 14:33
BB

breve historia de una muñeca rota:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/este-e...
12 lead, día 10 de Abril de 2010 a las 14:34
[El Frente Popular no ganó de forma democrática las elecciones de Febrero de 1936]

Hoy Moa matiza como sigue lo que dije anoche en mi post #114:

No se trata de “evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 1936”. La cuestión es que no fueron elecciones democráticas, ya que los resultados de las votaciones nunca se publicaron.

De acuerdo con la matización: "no fueron elecciones democráticas" (aunque no sólo por lo de la no publicación de los resultados, lo más invalidante de todo, quizá, sino, como Moa sabe mejor que yo, por las numerosas y graves irregularidades cometidas y que han sido contadas por Josep Plá y por el mismo Niceto Alcalá Zamora--y recogidas por Juan Carlos Girauta en su "La República de Azaña", por Angel David Rubio, José Javier Esparza y por otros historiadores, y de las que me hecho eco en varios de mis "posts"):

Aquí puede verse mi "post" #183 y el #185 de Sherme de 10 Octubre 2008 --el de Sherme recogiendo un texto de José Javier Esparza:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Aquí un texto de Angel David Martín Rubio:

http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/02/las-el...


Vuelvo a poner mi post #114 de anoche sobre el asunto con las correcciones oportunas (para recoger la matización de Moa y algún otro detalle):

114 lead dijo el día 9 de Abril de 2010 a las 23:07:

[Evidenciar que el Frente Popular no ganó democráticamente las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. Si esto se consigue, se cae todo el edificio ideológico-historiográfico progre]

jjvr en #51 de ayer nos pone un párrafo de un artículo de Enric Sopena en su El Plural (???):

Reinventando la historia

Por otra parte, invitado por la prensa, Moa reflexionó sobre el momento en que se inició la Guerra Civil. Él defendió, reinventado la historia, que ésta comenzó en 1934 en vez de en 1936 –su fecha oficial–. “Si se pone en 1934, está claro que la guerra la empezó el PSOE. Si la ponemos en 1936, fue la derecha contra el Gobierno legítimo de la República”. Para Moa, la segunda tesis no fue así, ya que “el frente popular inició un proceso revolucionario por abajo y destruyó la legalidad republicana por arriba”. Su conclusión es que fue provocada por partidos de izquierdas en vez de por un golpe militar.


Como he comentado repetidamente en el blog, este punto, alzamiento "contra el Gobierno legítimo de la República", es el pilar central y fundamental de toda la construcción ideológico-historiográfica de la "progresía" (antiguos socialistas, actuales socialfascistas, nacionalistas varios, "intelectuales" órganicos "izquierdistas", el mundillo titiritero-kultural, etc.). Por eso insisten machaconamente en él. Si se cae es pilar, se hunde el edificio entero.

Por eso, el esfuerzo historiográfico para evidenciar que el Frente Popular no ganó de forma democrática las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. No sólo se trata de demostrar, con ser importante, que el tal Gobierno perdió su "legitimidad de ejercicio" en la sectaria y desastrosa gestión de la "primavera trágica" del 36 (incluído el secuestro y asesinato por agentes del Estado de uno de los líderes de la oposición parlamentaria, Calvo Sotelo) sino que el Frente Popular, simple y llanamente, no ganó democráticamente esas elecciones, cuyos resultados electorales (actas de las votaciones circunscripción por circunscripción) nunca fueron publicados y siguen siendo desconocidos (parece que esos resultados están en los papeles de Alcalá Zamora que Fernández-Coppel y César Vidal entregaron a la Guardia Civil hace año y pico y que ésta entregó al Gobieno ZP, estando pendientes de fallo judicial por la demanda incoada por los herederos de Niceto Alcalá Zamora).

Eso edemás de todo tipo de graves irregularidades: asaltos a los colegios electorales, destrucción de actas, y puesta en fuga de los Gobernadores Civiles, oficialmente encargados de los recuentos, actuación irregular de la Comisión de Actas del Congreso, etc.
13 lead, día 10 de Abril de 2010 a las 14:57
[Los papeles de Alcalá Zamora]

En las matizaciones que me hace hoy Moa incluye la siguiente:

No creo que los resultados estén en los papeles de Alcalá-Zamora. Él reescribió sus memorias posteriormente y no alude a que el Frente Popular no ganase.

Sobre esto último, esto es parte de lo que escribió Alcalá Zamora en el Journal de Génève en Enero 1937 (recogido por Angel David Martín Rubio y José Javier esparza en los enlaces de mi post #12):

A pesar de los refuerzos sindicalistas, el Frente Popular obtenía solamente un poco más, muy poco, de 200 actas, en un Parlamento de 473 diputados. Resultó la minoría más importante, pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla consumiendo dos etapas a toda velocidad, violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia.

Papeles Alcalá Zamora

El empresario valenciano Mariano Soria, que intentó vender los "Papeles de Alcalá Zamora" a César Vidal y a Jorge Fernández-Coppel, alude a que en los mismos sí están esos resultados:

A Soria le consta, no obstante, que los 1.248 documentos que poseía incluyen la relación de resultados, circunscripción por circunscripción, de las elecciones de febrero del 36, ganadas por el Frente Popular en medio de incesantes denuncias de fraude por parte de las derechas.

Cuando César Vidal habló en la COPE de esos papeles contó la anécdota de un Guardia Civil que los vio y dijo: "Qué mentira: a mí siempre me dijeron que las izquierdas habían ganado en Málaga [creo que dijo Málaga] y ahora se ve que no".

A continuación pongo un texto de Ernesto Villar que recoge extensamente la peripecia de Soria y los papeles:


La disputada memoria de Alcalá-Zamora
4 Mayo 09 -

Ernesto Villar - Madrid

A la memoria de Niceto Alcalá-Zamora le han salido muchos pretendientes. Pero es la Justicia la que va a decidir quién es el legítimo heredero del testamento íntimo y político del que fuera primer presidente de la II República española, un valioso archivo de 1.248 documentos que la Guardia Civil recuperó el pasado mes de diciembre, y que había permanecido oculto desde que en 1937 fuera robado de la caja fuerte de un banco por orden, según el propio Alcalá-Zamora, de Santiago Carrillo. Según ha podido confirmar este periódico, las tres partes implicadas han decidido dar la batalla en los tribunales: no sólo los nietos del político y el empresario valenciano que intentó vender los documentos a los historiadores César Vidal y Jorge Fernández-Coppel antes de que la Benemérita se los requisara, sino también el Ministerio de Cultura. Tres novias para un solo trofeo. El delito, prescrito De momento, y para sorpresa de algunos, el litigio ha comenzado bien para el poseedor de los papeles. Como primera medida, el Juzgado de Instrucción de Valencia que lleva el asunto ha dictado un auto mediante el que archiva el caso por considerar que el delito de robo ha prescrito, con lo que, de prosperar, los demandantes no podrían reclamar nada por la vía penal. Sin embargo, los descendientes han recurrido la orden de archivo, argumentando que sí está vigente un delito de receptación de unos documentos robados, según el abogado de la familia, Santiago Cetina. Si su alegación no es aceptada, llevarán el caso a la Audiencia Provincial de Valencia, ya que la familia del político considera «inconcebible y disparatado» que un material de esta importancia «se lo quede alguien que no sean sus legímitos dueños». Sin embargo, el poseedor de los papeles no está dispuesto a ceder. En una entrevista teléfonica y por correo electrónico, la única que ha concedido hasta ahora desde que estalló el caso, este empresario valenciano, de nombre Mariano Soria, asegura que no se arrepiente de lo que ha hecho porque, entre otras cosas, cuando se puso en contacto con Vidal no tenía intención de vender los documentos, sino simplemente, según dice, «tener una orientación de cuál es su valor», una versión que los historiadores niegan. Y asegura que, en caso de que un juez dictamine finalmente que le corresponden, está dispuesto a vendérselos al Estado o a la familia del político «siempre que la tasación sea la adecuada». ¿Cómo llegaron hasta él? La primera parte de su versión coincide con lo publicado hasta ahora. «Los recibo -afirma Soria- tras la muerte de mis padres en accidente de tráfico el 22 de enero de 1978. En el reparto de bienes y enseres familiares me son adjudicados». Pero, ¿por qué los tenía su padre? Aquí comienza el misterio. La teoría del espía Según relató Fernández-Coppel días después de la operación, el padre de Soria era un agente del Servicio de Información Militar (SIM) de Franco infiltrado en el Gobierno republicano de Valencia, que aprovechó la confusión de la llegada de la tropas nacionales para quedarse con los papeles. Un ingrediente más para aderezar esta historia de película. El empresario valenciano admite que ésa es la explicación que él mismo ofreció al historiador cuando se reunió con él, pero dice que lo hizo sólo para aportarle «un punto novelesco a la historia». «Es una fantasía -afirma ahora-. A mi padre se los ofrecieron en una librería de lance en Valencia a principios de los 40. Él y un amigo suyo, médico de profesión, aficionados a la Historia y testigos de la Guerra Civil, decidieron comprarlos y custodiar cada uno una parte de la documentación». Es decir, según Soria, hay una segunda persona que se llevó un trozo de la memoria histórica del presidente de la República entre 1931 y 1936. «Jamás supe quién era ese médico ni qué fue de él. Mi padre le prometió que no desvelaría su nombre, y se llevó su secreto a la tumba», señala. No obstante, Fernández-Coppel sostiene que por lo que él vio, las memorias están completas. «No tendría sentido intentar vender sólo una parte. Y desde luego lo que quería era venderlas», afirma. Mariano Soria define a su progenitor -arquitecto y oftalmólogo-como una persona «muy culta, un ratón de biblioteca». En una de sus frecuentes visitas a las librerías de viejo, el vendedor le ofreció los papeles de Alcalá-Zamora, consciente de que le interesarían. «Como eran muy caros, los pagó a medias con su amigo», precisa. Según las fuentes de la investigación consultadas por este periódico, el padre del industrial valenciano sí figura como miembro del servicio de espionaje franquista, aunque no está claro cómo adquirió los documentos. A Soria le consta, no obstante, que los 1.248 documentos que poseía incluyen la relación de resultados, circunscripción por circunscripción, de las elecciones de febrero del 36, ganadas por el Frente Popular en medio de incesantes denuncias de fraude por parte de las derechas. Del resto, y por lo que él ha podido ver, «el dietario del presidente es quizá lo más interesante, pues relata el día a día del quehacer de Alcalá-Zamora, con los comentarios a las reuniones, conversaciones telefónicas y artículos de prensa de la época». Eso y los documentos relativos a la revolución de Asturias de 1934. Y un aperitivo: «En el relato de las conversaciones telefónicas mantenidas por el presidente se puede ver cómo actuaron los políticos del momento».
14 jjvr, día 10 de Abril de 2010 a las 15:16
Pero estos progres, ¿se creeran de verdad lo que nos cuentan?

Los enemigos de la verdad
El Güayorming (creo)

http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/?p=254&...

********
La causa abierta contra Garzón ha sacado a la luz algo que es difícil de explicar a los extranjeros: Franco se pasea por los pasillos de nuestros juzgados. Las reticencias a acabar con los símbolos de la dictadura amparadas en todo tipo de absurdas justificaciones, que van desde el respeto a la Historia a cuestiones estéticas, son una evidencia de la admiración que aquel dictador suscita entre muchos de nuestros mandatarios.
...
Nos encontramos con la sorpresa de que investigar crímenes es un delito. En un Estado de derecho no puede acatarse una ley que borre los hechos o imponga la mentira(1). Los valedores de la dictadura sienten la obligación de defender el honor de aquellos criminales; allá ellos, pero la Justicia no puede detenerse y menos a manos de los encargados de administrarla.
********


creo que están sobre-actuando de un modo escandaloso. Me acuerdo de una escena de una película inglesa antigua en que un jerarca (de nivel medio bajo vaya) de la URSS, regresaba de un viaje al extranjero (el extranjero "capitalista" claro), y un amigo que había ido a recibirle le preguntaba:

¿Que tal te ha ido el viaje?

el jerarca le contestaba:

Contento de regresar a la patria de los trabajadores tras mi insoportable estancia en el decadente occidente.

Y el amigo le decía jocosamente:

no hagas frases que estamos solos

Un saludo


(1) ¿Se referirá, "ladinamente", a la Ley de Memoria Historica el giliprogre este?
15 jjvr, día 10 de Abril de 2010 a las 15:36
#13 lead

El artículo de Ernesto Villar ya se enlazó en el blog no hace mucho tiempo:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

ver #21

de todos modos, creo que, aún en el caso de que el Frente Popular hubiera ganado las elecciones, cosa que parece darse por hecha en la historiografía progre canónica, nada cambiaría lo perfectamente justificado de la rebelión militar. Además, con la archiconocida capacidad de mentir de los social-comunistoides, ¿quien cree que callarían en el caso de que la documentación en poder de Alcalá Zamora indicara que las elecciones no las había ganado el FP?.

Un saludo y hasta + ver
16 pedromar, día 10 de Abril de 2010 a las 15:47

avePépida

"Las verdades escuecen, A mi me va mas el pelargon gozado con una buena caribeña."

¿Y que haces perdiendo el tiempo aquí? Además ya he visto que ni siquiera necesitas desplazarte al Caribe. Por cierto: no te iría mal cambiar de calzoncillos. Los gallumbos tienen que ser de color claro, porque al no poder disimular la suciedad exigen el aseo imprescindible.
http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/09/0...

Y aprende a escribir, que tanto la norma ortográfica como la sintaxis correcta ayudan a sortear la centrifugación de neuronas que padeces.

***Pío Moa: "c) Ante estos desmanes de una casta política indigna y mafiosa, debe contestarse con una triple acción en sentido informativo, judicial e internacional. Abogo por alguna asociación o plataforma con división del trabajo para realizar estas funciones

Personalmente difundo cuanto puedo esta tropelía. Pero esa asociación, como casi todas, han de encabezarla personas influyentes. Moa, Esparza, Vidal, Jiménez Losantos, etc. tienen capacidad de arrastre, y a ella se sumarán juristas, traductores y colaboradores de base, a los cuales me sumaría gustoso.

Y es que dada la situación política y social de España se hacen imprescindibles los líderes, líderes sociales, no necesariamente con aspiraciones políticas. Una asociación de ese tipo precisa de un liderazgo, que puede ser conjunto. Seguro que saldría adelante.
17 lead, día 10 de Abril de 2010 a las 15:49
jjvr #15

De acuerdo. Yo lo tenía recogido en mi archivo con fecha de 8 Junio 2009, 4 días después de publicado, de donde lo he sacado rápidamente para postearlo hoy.
Un saludo
18 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 15:51
#6 acedece

Tras en 11-S se realiza el mayor despliegue militar de toda la historia.

Hombre tampoco es eso, si ve el enlace en la guerra de Afganistán están participando 64.500 hombres de la OTAN-ISAF, 28.250 hombres del US Army y 100.000 hombres del ejercito nacional afgano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Libert...

Y en 2003, para la invasión de Iraq se desplegaron 325.000 soldados USA y británicos y 70.000 combatientes kurdos peshmerga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Iraq...

Quedando hoy en la Fuerza multinacional muchos menos, creo que dependen del tercer Ejército con cuartel general en Kuwait.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_Multinacional_...

Si Al Qaeda no tuvo nada que ver en el 11-S no sé porqué iba a reivindicarlo, ¿para obtener un prestigio momentáneo y enseguida ser pulverizadas sus bases afganas por los bombarderos B-52?.

19 lead, día 10 de Abril de 2010 a las 15:53
[Moa vs. Ros, a las 6 de la tarde de hoy]

No os olvideis, los que podais, que a las 6 de la tarde de hoy, en Madrid, en la Casa Palacio del Duque del Infantado, Carrera de San Francisco 2, tendrá lugar la Mesa Redonda donde Moa y Ros Agudo expondrán sus respectivas versiones sobre si Franco intentaba por todos los medios (Ros) o no (Moa) entrar oficial y abiertamente en la II Guerra Mundial del lado de Alemania.
20 1132CPCF, día 10 de Abril de 2010 a las 15:54
TRAGICA MUERTE DEL PRESIDENTE POLACO
La niebla o un fallo humano, hipótesis del accidente de Kaczynski

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski ha muerto al estrellarse el avión en el que viajaba cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Ninguno de los pasajeros ha sobrevivido. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia Ruso, el número total de víctimas es de 96

Vídeo: Los restos del avión de Kaczynski

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-avion-del-...



...en este aciago accidente aéreo se puede observar los numerosos restos del avión esparcidos sobre una extensa área de terreno...



...en cambio en este otro accidente aéreo no aparecen ni restos de avión, ni maletas/equipajes, ni cuerpos de las víctimas

y donde está el avión !?
http://www.youtube.com/watch?v=omXaPvyM_20

Proof that 9/11 flight 93 did not crash at Shanksville
http://www.youtube.com/watch?v=rUzrHHDu96U&fea...

¿Dónde está la explicación, del avión que no aparece, y cómo es la argumentación para llegar a dicha explicación que tratan de hacernos ver y creer?

¿Acaso no sabemos vislumbrar los "acontecimientos" nosotros mismos sino que necesitamos la constante interpretación de "papá estado"/medios del mismo?
21 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 16:00
# 7 asturovi

Hombre, otro partícipe "Guadiana". Mire

Finalmente, parte del archivo fue trasladado a Barcelona en primavera de 2006 tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el gobierno y manifestaciones populares apoyadas por el Partido Popular y por Unidad Regionalista de Castilla y León.[6] El 17 de febrero de 2006, el ayuntamiento de Salamanca adoptó la decisión de cambiar el nombre de la calle donde se encuentra el Archivo, pasando de calle de Gibraltar (nombre que tenia des del siglo XVII) a calle de El Expolio .

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_General_de_la...

Pero claro, estas cosas son infundios de la derecha cavernícola, ¿verdad?, como con las que nos asustaban hace años de que la delincuencia había subido exponencialmente ó que la unidad de la nación española se estaba rompiendo, el paro sí está en cotas jamás alcanzadas pero eso es porque la crisis es mundial, sino ¿de qué?.

Nada hombre siga usted disfrutando de el mundo "real" que no tiene nada que ver con los "cuentos" de la derechona.
22 pedromar, día 10 de Abril de 2010 a las 16:09

kufisto

Es una historia esa que no por manida deja de ser bonita. Y creíble. Muy bien contada.

Psdt/ Siento el haber entrado en el blog y disparar contra ti por considerar tu página fuera de sitio. Lo sigue estando, pero merece la pena, y es un toque de excepción a lo que aquí se trata habitualmente. Está muy bien.

Echo en falta páginas literarias en los periódicos. Ayer me sorprendió esta dedicada a Delibes: "Con la muerte de Delibes, las cosas que recuerdo habrán empezado a desaparecer, se acortará la duración de las cosas, y cada vez que regrese se tornarán algo más difíciles de reconocer. Incluso el cielo de Castilla, "alto porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo", se nos acercará a la cabeza. Los viejos se sonríen, y me dicen que así es la vida."
http://libros.libertaddigital.com/ruta-por-la-cast...
23 asturovi, día 10 de Abril de 2010 a las 16:16
Manuelp.
Estoy perfectamente informado de esos hechos. Pero esos hechos no suponen la "destrucción" del archivo de Salamanca (que por cierto, como tal nunca ha existido, aunque haya tenido otros varios nombre).
Como dice la fuente, supuso el traslado de una parte de los fondos depositados en el actual Archivo de la Guerra Civil y muy próximo Centro de la Memoria Histórica.
En primer lugar, se trata de una parte, no de todo el archivo, sino de uno de los fondos que están depositados en el mismo, no del único.
Se han trasladado parte de los fondos de la Sección Político-Social de Barcelona (y no estoy seguro si también de Lérida), ni siquiera la totalidad de los mismos. Es arriesgado cuantificar el volumen de los mismos, pero quizás ronde entre el 1-5 % del total de esa parte del archivo (que es la que mejor conozco) y por tanto, mucho menos del Archivo en su totalidad, incluso antes de que, como ahora, se estén incrementando sustancialmente sus fondos archivísticos.
Pero no es solo eso. Esos fondos pueden seguir siendo consultados en las copias conservadas en el archivo. Por cierto, que este es el fin lógico de todos los documentos archivísticos: ser consultados en copia o microfilm. En el mismo archivo, por ejemplo, la hemeroteca ha de consultarse (prioritariamente) a través de microfilms, no en sus originales.
Pero es más, todos los documentos traspasados a Cataluña, fueron previamente digitalizados y están a la disposición de todos los españoles, precisamente en el Portal de Archivos Españoles en Red (Pared), que se ha citado aquí alguna vez para la consulta de los fondos de la Causa General (por cierto, supongo que habrá cambiado la legislación sobre el tema, porque antes era necesario un permiso del Fiscal General del Estado para consultarlos).
Así que sí, la "destrucción del Archivo de Salamanca" son infundios, de quien, adjetívelo o usted, o siendo muy generosos, evidentes exageraciones o desconocimiento del autor.
Yo no se si disfrutando del mundo real, pero trabajando en el mismo sí. ¿Acaso ha estado usted en ese Archivo?

Por último, el cambio del nombre de la calle. Estoy de acuerdo con él, salvo en un pequeño detalle: el nombre debería ser Calle de El Expolio Franquista, porque ese Archivo solo se constituyó con el expolio de múltiples organizaciones, organismos, instituciones, sindicatos y partidos, y con el más triste de los fines, el represivo.
Es muy triste ver en los documentos los nombres de todas las personas subrayadas en rojo, sabiendo muy bien lo que eso podía significar para ellos, por haber, por ejemplo, escrito un artículo en un periódico.
24 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 16:30
# 23 asturovi

porque ese Archivo solo se constituyó con el expolio de múltiples organizaciones, organismos, instituciones, sindicatos y partidos, y con el más triste de los fines, el represivo.

Hombre, los archivos, por definición, salvo que sean de una sola fuente se constituyen con materiales de diversas procedencias. ¿O es que sus apreciados correligionarios no arramplaron con todo lo que pudieron cuando mandaban en España?, sin ir más lejos del blog de hoy, ¿quién le chorizó los papeles al señor Alcalá Zamora?. Y, mire, para que se consuele de tanto llanto por los fines "represivos" del archivo, no hay mal que por bien no venga y a alguno le ha servido para cobrar una pensioncita.

Se creó a partir de la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, que fue creado tras la guerra por el franquismo para almacenar toda la documentación incautado durante la contienda y que no fue transportado o destruido en la huida al finalizar la guerra.

La documentación que contenía fue utilizada con fines represivos para juzgar a los enemigos del lado republicano. En la actualidad es una fuente documental de gran valor para los historiadores e incluso ha servido para que los militares republicanos puedan solicitar una pensión de jubilación o una indemnización por el tiempo que permanecieron en prisión.
.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_General_de_la...
25 acedece, día 10 de Abril de 2010 a las 16:37
#18

hola manuelp

Esta es una lista parcial de los paises donde Usa tiene desplegadas sus tropas. Fijate que tienen a Irán rodeado.

-Afghanistán
-Turkmenistán
-Uzbekistán
-Pakistán
-Azerbaijan
-Georgia
-Irak
-Turquía

-Kenya (China tenía mucha presencia y Kenya empezaba a despuntar y a reducir su deuda, pero Mccain y Obama crearon una guerra civil y China se retiró, y oye, a los kenyatas les han traido los simpson negros http://2.bp.blogspot.com/_a6VtCAw0YXg/SpwRQZI-8WI/... )
-y el polvorín Yemen, Eritrea, Djibouti, Somalia, para debilitar a China y a Sudán (8% del petróleo que importa China viene de Sudán)

¿Te suena lo de los piratas Somalíes? ¿Qué crees que llevan los atuneros vascos, pescado, o armas?

-El tinglao de Malasia e Indonesia.

-Japón
-Corea del Sur


Yo creo que no está mal.



Por cierto, muy bien traido lo del avión 1132. Has sido muy rápido de reflejos, a mi no se me había ocurrido.


saludos
26 acedece, día 10 de Abril de 2010 a las 16:40
Por cierto manuelp, mira esto

http://www.librered.net/wordpress/?p=11272

Y la matraca del escudo antimisiles.

Si aquí del paro no se habla, pero antes comentas las colas del inem que el petróleo del Caspio.




saludos
27 asturovi, día 10 de Abril de 2010 a las 16:47
Definición de Archivo, según el Diccionario de Archivística:
“ Conjunto de documentos, sea cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicio u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, ya transmitidos a la institución de archivos competente en razón de su valor archivístico”.
Es decir, justo al contrario de lo que usted dice, precisamente un Archivo procede de una unica fuente sea esta física o jurídica. No es cierto que se conformen con materiales de diversas procedencias. Y eso sin mencionar lo de por quien deben ser conservados...
Así que sí, los Fondos del Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, son el producto de un expolio múltiple.
En cambio, si constituye un Archivo, por ejemplo, las múltiples fichas individuales confeccionadas (y conservadas) por este Tribunal.
28 acedece, día 10 de Abril de 2010 a las 16:53
Corrección

Si aquí del paro no se habla, pero antes comentan las colas del inem que el petróleo del Caspio.



manuelp, al-qaeda no reivindicó el 11-s, fue Exxon-mobile


saludos
29 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 16:53
acedece

Mire, USA, como pais hegemónico a nivel mundial que es, tiene tropas desplegadas por todo el mundo. Otra cosa es hablar, como hacía usted, de "el mayor despliegue de tropas de la historia".

Fijate que tienen a Irán rodeado.

No sé cual es su tesis, pero para defender a Irán contra USA, conmigo no cuente y lo de que Polonia ha firmado un acuerdo de cooperación militar con USA me parece muy bien, hoy por hoy, Polonia es el confín oriental de la civilización europea, igual que España es el confín occidental.
30 acedece, día 10 de Abril de 2010 a las 16:55
manuelp, una cosa es que Usa tenga bases y otra es que envíe más soldados.

Y muchas de las bases y despliegues de Usa en Eurasia se montaron tras el 11-s. Antes de la caida del muro de Berlín esos paises pertenecían a la URSS.
31 mosskis, día 10 de Abril de 2010 a las 16:56
Comentario eliminado por los moderadores.
32 lead, día 10 de Abril de 2010 a las 17:05
mosskis en #31:

para que no se nos olvide el sufrimiento que supuso la guerra civil.

Falta añadir:..."para todos.", sino que se lo pregunten a los de "derechas" en la zona mal-llamada "republicana" y muchos de "izquierdas" en esa misma zona.
33 Madriles, día 10 de Abril de 2010 a las 17:10
LAS TORRES GEMELAS FUERON DERRIBADAS CON EXPLOSIVOS. ¿También los pusieron unos moros como en Madrid?

http://www.youtube.com/watch?v=C8sQWPJPBE0&fea...
34 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 17:13
# 27 asturovi

Es decir, justo al contrario de lo que usted dice, precisamente un Archivo procede de una unica fuente sea esta física o jurídica. No es cierto que se conformen con materiales de diversas procedencias.

¡Venga ya hombre!, ¿es que va usted a recurrir a escolasticismos de tercera?. ¿O sea que una biblioteca- que no es más que un archivo de libros-, sólo puede serlo si todos los libros son del mismo propietario?, parece mentira lo que pueden llegar a decir los defensores ¿orgánicos? del pensamiento progre.
35 aviPep, día 10 de Abril de 2010 a las 17:16
Un prologo para el pedruscorio-16- Cuando te retuercen los guebs, ya solo sabes bajar al cieno, no argumentas, porque te faltan argumentos, archisabidos, a base de buscar webs, que te interesen, seguro que hay muchas mas, que las dejas de lado o haces ver que no estan, para no meterte en fregados de controversias, vas a tu bola, gayumbo faltado de detergente.
Ahora sobre otro estratega militar el 1132CPCF.-
Tenemos cercano en el tiempo y territorio el Spanair (?) que se estrelló y quemó en Barajas, donde aparecen restos de equipajes, humanos, quemados, cuarteados o descuartizados (el Pedrusko, que vea que me miro el DRAE) y ademas quedaron algunos supervivientes, que la fortuna, les libró de la muerte en la barbacoa.
A los malintencionados, que hay bastantes en este blog, les sugiero la siguiente explicacion : Lo del polaco, ha sido un APP = Aciidente Politico Provocado,por el maligno poder del ras-Putin, que quiere quedarse otra vez con Polonia.
No le deis mas vueltas, esos rusos son terribles y temibles, no van y ahora rearman al gorila rojo, para que declare la guerra a los USA ?
El poder ruso, quiere desestabulizar el co-ño Sur.
Si es que solo piensan en ellos.
Luego tenemos a los mil millones de chinos, pacificos, agradecidos a su regimen de libertades, que ayudan sin cobrar a Somalia, al Yemen, al Kenia y al sursum corda. Premio Nobel por benefactores de la Humanidad.
Malos, malos muy malos, Israel, USA, G.B., Francia y Alemania, mas alguna otra dedocracia, que no quiere el bien de sus leales subditos.
Aqui el Mr. Bean (que mas quisiera el tal ciudadano, que parecerse al autentico), con solo 5 millones de parados, repartiendo euros, como si fueran chocolatinas que caen del cielo y continua tan sonriente y felliz, con mucho talante y dialogos a kilos.
Mientras se trate de temas acaecidos, y no se trate de los parados españoles, mal vamos.
Es muy importante, agotar las entradas para el Madrid-Barsa, esto es lo que aborrega a una mayoria y con el pan y circo, ya esta todo solucionado.
36 asturovi, día 10 de Abril de 2010 a las 17:17
Primero, tranquilícese.
Segundo, una Biblioteca no es un Archivo. No, no es un archivo de libros. Normalmente, las bibliotecas son organismos vivos y en evolución. Los Archivos, no.
¿Escolasticismos de tercera? Bueno, si para usted una definición archivística es eso, pues vale. Con su pan se lo coma.
Y por otro lado, lo que son las Bibliotecas históricas, sí, también son Bibliotecas de un "único propietario", la Biblioteca del Escorial, o de Gaspar Melchor de Jovellanos. No la "Biblioteca de los rojos que perdieron la guerra".
Y por último, un debate no se gana saliéndose por la tangente de empezar a soltar demagogias ideológicas (pensamiento "progre")
38 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 17:23
Estoy muy tranquilo señor mio, ¿así que un Archivo no es algo vivo y en evolución?, ¿no se da usted cuenta de lo absurdo de su afirmación?. Así el Archivo Histórico Nacional, nació de un golpe y se quedó petrificado por siempre jamás, entonces ó el Archivo sólo llega hasta cuando se creó, ó hay que ir creando infinitos Archivos Históricos Nacionales para ir cubriendo todo el devenir temporal que se va sucediendo.
39 asturovi, día 10 de Abril de 2010 a las 17:28
Vamos a ver, manuelp, un Archivo, como el Archivo Histórico Nacional no es en sí, y propiamente hablando, un Archivo, es más bien un Archivo de Archivos en el que se van añadiendo, ciertamente nuevos fondos.
Los archivos son de tres tipos: de gestión, de documentación e histórico.
El de gestión sería aquel que se utiliza o se puede utilizar en el día a día, el de documentación el que puede llegar a utilizarse ocasionalmente, y el histórico, aquel que una vez perdidos sus valores administrativos anteriores, solo conserva un valor histórico, y por lo tanto, es ya un archivo cerrado y no modificable, a diferencia de los anteriores, que están permanentemente vivos, pueden ser modificados, aumentados o disminuidos.
¡Qué culpa tengo yo de lo que dice la Archivística!
40 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 17:28
Fijese si los archivos son organismos "vivos y en evolución" que existe hasta una ley orgánica en España que regula el funcionamiento de los de caracter personal.

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1...
41 asturovi, día 10 de Abril de 2010 a las 17:30
Confunde usted Archivo y Archivo Histórico.
42 asturovi, día 10 de Abril de 2010 a las 17:32
Por cierto, incluso los Archivos Históricos tienen también sus normas sobre protección de datos y de respeto hacia las personas que en ellos puedan aparecer.
Por ejemplo, en su momento había que firmar un documento en la Fiscalía General del Estado antes de consultar la Causa General, prometiendo respetar la identidad de las terceras personas que en la misma pudieran aparecer. Creo que ahora, con los datos en PARES, este requisito ya no debe ser exigible.
43 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 17:33
# 39

¿Así que los Archivos de Archivos si son organismos vivos, pero los Archivos a secas no?. Y me puede usted explicar en virtud de que ley lógica algo que se compone de organismos muertos, puede ser vivo?,¿no ve usted que está estableciendo una división totalmente falaz entre cosas que son la misma cosa?.
44 jjvr, día 10 de Abril de 2010 a las 17:34
Y por último, un debate no se gana saliéndose por la tangente de empezar a soltar demagogias ideológicas(sic) (pensamiento "progre")

En efecto, no hay que salirse por la tangente, lo más práctico es no debatir, o bien amañar los debates con interlocutores consensuados y acomodaticios.

Si nos molestamos en consultar la sesión de preguntas a la que se sometió Don Santiago Carrillo en El País hace poco, observamos que, ¡¡no hace falta salirse por la tangente!!, es más fácil eliminar las preguntas incomodas.

Un saludo
45 1132CPCF, día 10 de Abril de 2010 a las 17:35
aviPep #35

...te ha sobrado el...
no merezco tanto :-)

46 manuelp, día 10 de Abril de 2010 a las 17:35
# 41

Si claro, como confundo manzana con manzana golden y pollo con pollo de corral y así "ad infinitum".
48 Madriles, día 10 de Abril de 2010 a las 17:38
MUCHOS AMERICANOS TAMPOCO SE CREEN LA VERSIÓN OFICIAL, como sucede en España.

http://www.youtube.com/watch?v=ow6VLjswJY0&fea...
49 asturovi, día 10 de Abril de 2010 a las 17:38
Pues el Archivo Histórico Nacional no es un Archivo, sino una Institución que recoje fondos de distintos archivos y fuentes documentales.
50 Madriles, día 10 de Abril de 2010 a las 17:40

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899