Menú

Qué hacer con respecto al Valle de los Caídos

a) Ayer oí al hijo de Juan de Ávalos decir que si la demolición del monumento fuera decidida por las Cortes, habría que aceptarla. Esto revela una concepción muy extendida, pero absolutamente errónea, de la democracia. Es como decir que habría que aceptar el inmenso expolio y destrucción del Patrimonio histórico y artístico durante la guerra civil porque lo había decidido un "gobierno legítimo". Aun si el gobierno fuera legítimo en su origen, se deslegitimaría por completo en caso de adoptar tales medidas. El actual está deslegitimado por su colaboración con el terrorismo y las dictaduras tercermundistas, por su legislación contra la vida humana, por sus ataques a la independencia judicial y por su corrupción.

b) La actitud del gobierno y del PP en relación con el Valle de los Caídos, espléndida obra de arte y oferta de reconciliación no aceptada por los antidemócratas, simboliza perfectamente el espíritu de la ley totalitaria de memoria histórica, una ley contraria a la libertad, la verdad y la democracia. Es tan ilegítima como las fuerzas políticas que la han producido.

c) Ante estos desmanes de una casta política indigna y mafiosa, debe contestarse con una triple acción en sentido informativo, judicial e internacional. Abogo por alguna asociación o plataforma con división del trabajo para realizar estas funciones

d) Por lo que se refiere a la información, el manifiesto aquí expuesto condensa lo esencial de ella, sin perjuicio de que cada punto, u otros, sean ampliados. El libro de Juan Blanco es otro instrumento de información muy importante. Pero nada de esto tendría valor si cada cual no hace cuanto esté en su mano por difundirlo. Contrarrestar el potente aparato de la mentira exige un gran esfuerzo de todos, y no perder el tiempo en quejas inútiles o lloriqueos.

1.- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.

2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.

3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos --comunes e izquierdistas acusados de delitos-- trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.

4.- Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del "Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.

5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar.

------------------------------


**** El PP abandona el parlamento andaluz tras acusarles de "heredar el franquismo"

Qué panda de miserables. Pues claro que la democracia y la monarquía actuales son una herencia del franquismo, ¿o acaso lo son del Frente Popular? ¿O acaso los antifranquistas de ahora y los de antes fueron alguna vez demócratas? Una democracia que están descomponiendo entre toda esa chusma.

**** Pedro Castro organiza una marcha de alcaldes del PSOE contra Aguirre

De sinvergüenzas y tontos de los cojones  del PSOE, propiamente hablando.

**** El PSOE mantiene "confianza plena" en las dos diputadas del PSM acusadas de prevaricación

Entre iguales siempre hay confianza.

**** Blog: no se trata de "evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 1936". Como la mayoría de la derecha aceptó su victoria, eso le otorga cierta legitimidad, como ocurrió con las municipales del 31 (que lo hicieran en un estado casi de pánico es lo de menos). La cuestión es que no fueron elecciones democráticas, ya que los resultados de las votaciones nunca se publicaron. Y que después el Frente Popular se aplicó a demoler la legalidad republicana por abajo y por arriba. No creo que los resultados estén en los papeles de Alcalá-Zamora. Él reescribió sus memorias posteriormente y no alude a que el Frente Popular no ganase. Las estimaciones que parecen más ajustadas son las muy posteriores de Tusell y Ruiz Manjón, que dan un práctico empate, aunque tampoco pueden darse por definitivas. En todo caso, insisto, la discusión al respecto es secundaria. Lo que importa es que no fueron elecciones normales y democráticas. Con ello, todo lo demás va cayendo de su peso.

**** Dudo mucho de que los casos del 11-s y el 11-m sean comparables.

Herramientas

117
comentarios
1 jjvr, día

La entrevista de CV con el hijo del escultor del Valle de los Caídos: http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/d_K1rWIXfBk Un saludo

2 gaditano, día

Dice Don Pío que "duda" de que el 11S y el 11M sean comparables. Puede. En un sentido banal hay enormes diferencias. También las hay entre Hipercor y el asesinato de Lluch o del gendarme francés, o cualquier otra atrocidad de la ETA. Pero también es verdad que hay algo en la manera de argumentar, en el tipo de "evidencias" aportadas, y en la proporción de especulación frente a datos directos, que asimila los discursos sobre una conspiración del gobierno americano en el 11S y una conspiración de ¿oposición-socialista-ETA-servicios de seguridad o-nunca falta-la misma CIA? en el 11M. Creo no tener prejuicios a favor(!) de Zapatero ni del PSOE y ser una mente abierta a la hora de aceptar evidencias razonables, pero si en un principio leí con interés todo lo que iba saliendo en El Mundo, luego me he desengañado, pues encuentro demasidos apriorismos guiados por la pasión política y la obvia VOLUNTAD de implicar al partido del gobierno actual, lo justifiquen los hechos o no. Y el argumento del Qui Prodest? Don Pío, queridos blogueros de los que me despedí ayer para traicionarme esta mañana, dista mucho de ser suficiente, o todos los que heredan de una tía de América serían sospechosos de haberla envenenado, como se ha repetido tantas veces. Nada nuevo bajo el sol. Me voy de peregrinaje a hacerme mis veinte kilómetros camino de Finisterre, pero les dejo algunas crónicas del acto con los cubanos de ayer, con algún video, el chico negro es Javier Fernández, 26 días en huelga de hambre en Compostela.El enfrentamiento con los del Bloque no lo presencié. http://www.elcorreogallego.es/xacobeo/ecg/tope-albergues-camino/idEdicion-2010-04-10/idNoticia-534334/ http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/04/09/00031270812725087571754.htm http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/04/los-peregrinos-por-la-libertad-de-cuba.html http://cubaout.wordpress.com/2010/04/09/el-camino-de-santiago-por-la-libertad-de-cuba/

3 manuelp, día

Bien, despues de los dos últimos y convulsivos días del blog, parece que gaditano se vuelve a "sumergir" después de haber participado en buena medida en una de las broncas con las que parece disfrutar particularmente. Yo, en principio, estoy bastante de acuerdo en lo que dice el sr. Moa hoy respecto a que el 11-M y el 11-S no sean comparables, pero tengo que decir que apenas he leído ó visto informaciones sobre el 11-S pues la mayoría están en inglés y no conozco este idioma. Hoy por hoy no creo en una conspiración de instancias gubernamentales estadounidenses, pero hay que recordar que en USA se han dado conspiraciones a mogollón- por ejemplo ¿hay alguna duda razonable de que el asesinato de Kennedy no se parece demasiado a la versión oficial tal como la estableció el informe Warren, ó el caso Watergate?-, además el poder ,por naturaleza, busca la oscuridad y la ocultación de sus acciones comprometedoras, ¿hay que recordar el proceso contra Verres y la conspiración de Catilina de los tiempos de Cicerón?. http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Tulio_Cicer%C3%B3n Respecto al 11-M está el libro "La cuarta trama" escrito por José María de Pablo, abogado de la acusación particular en el juicio por los atentados de Madrid, que plantea interesantes interrogantes. http://libros.libertaddigital.com/la-cuarta-trama-1276236366.html Que la consecuencia de ambos atentados fue de orden diferente es evidente, en el caso español de orden interno y en el americano de orden externo, pero la cuestión fundamental- en mi opinión- es dilucidar si realmente existe una amenaza a la civilización occidental por parte del movimiento islámico fundamentalista, ó como se le quiera llamar, ó, estos actos terroristas, son cometidos bajo "falsa bandera" por organizaciones que nada tienen que ver con dicho movimiento. También hay que valorar la "tercera vía" de que esas organizaciones- sean los que sean sus miembros- aprovechen las campañas antioccidentales para manipularlas y orientarlas en el sentido de sus particulares intereses. Lo más probable es que lo realmente existente sea una mezcla de todo ello, pero mientras que exista libertad para poder investigar es posible que los hechos puedan ser conocidos en mayor medida conforme pase el tiempo. En cuanto a la acción asociativa que propone el sr. Moa para contrarrestar los desmanes de la casta política, creo que si no se articula a nivel de un partido político, se perderá entre personalismos y discusiones bizantinas varias. Otra cosa es que en España hoy exista masa crítica suficiente para un partido politico de corte liberal-conservador en el sentido de la linea que mantiene Libertad Digital, pues la clase de ciudadanos no sometida al poder del Estado y sus múltiples ramificaciones, se me antoja bastante reducida y de la pretendida posible colaboración con los sectores católicos es buena muestra como acabó el tema de FJL en la COPE, por ese lado creo que no hay nada que intentar.

4 alterego, día

Una vez más tiene razón Pío. No por el hecho de que el parlamento apruebe una decisión (como la posible de derribar el Valle de los Caídos) esa sería legítima. Un régimen democrático no es una dictadura parlamentaria, ¿sería legal que el parlamento aprobara, por amplia mayoría, expoliar sus bienes a los pelirrojos?, no, de la misma manera no puede aprobarse una ley que destruya el patrimonio histórico. Y este gobierno ya lleva dos: la destrucción del Archivo de Salamanca y la desaparición (o destrucción) de los papeles de Alcalá-Zamora. Por estos delitos hay que procesar a los ministros correspondientes.

5 alterego, día

Haciendo referencia a la polémica internazi-o-nalista (que Pío tiene tan olvidada), esta semana ha saltado la noticia de que una universidad catalana ha demostrado, por enésima vez) que Cristobal Colón era catalán (y no un "lanero genovés" como afirman en Castilla), pero con la novedad de que ahora toda la expedición era catalana, partió del puerto de Pals en Gerona y no de Palos de la Frontera, y que posteriores expediciones castellanas se dedicaron a borrar las huellas catalanas en América. Y no contentos con esto nos amenazan con demostrar que Miguel de Cervantes era también catalán, y que perfidos castellanos se dedicaron a traducir el Quijote (obra magna de las letras catalanas) y destruir los originales escritos en la lengua de Carod Rovira. Un contacto me ha chivateado la lista de "catalanes ocultos" que tienen preparada, a saber: Marco Polo, Juan de Betencourth, Juan Sebastian el Cano, Genghis Khan, Julio Cesar, Lincoln, Kennedy, el Almirante Nelson, Amundsen (y también Scott, lo del polo sur fue una apuesta que se jugaron en Les Quatre Cats), y posiblemente Armstrong, Collins y Aldrin.

6 acedece, día

bunas manuelp Yo también creo que el 11-m y el 11-s no tienen nada que ver en el fondo, pero si en la forma. Me explico. Tras en 11-S se realiza el mayor despliegue militar de toda la historia. El ejército estadounidense va enviando tropas progresivamente a todos los puntos del planeta, pero sobretodo a la zona de eurasia. Uno de los principales objetivos de este despliegue es controlar eurasia y la futura distribución del gas, petroleo y uranio de los paises del mar Caspio. Se podría decir que el 11-S fue un atentado de falsa bandera. Y se hechó la culpa a Al-Qaeda. Mi versión del 11-M es esta. Uno de los objetivos es balcanizar España bajo el lema (como en los balcanes, y como quieren hacer en Irán): una bolsa de petróleo-una nación. Y sí, en España hay muchísimo petróleo. ¿Dónde? En el estrecho de Gibraltar y la zona entre las Islas Canarias, Sáhara Occidental y Marruecos. Lo primero es ver el plan expansionista Marroquí. Si Marruecos quiere quedarse con la costa andaluza, la mejor trola es volver a reivindicar Al-Andalus y tal y tal. Mira este mapa tras el 11-M. http://tinerfedz.files.wordpress.com/2008/09/zp-marruecos-390.jpg ¿Entonces, por qué digo que el 11-s y el 11-m tienen un fondo distinto pero una forma similar? Tienen fondo distinto por qué los objetivos son distintos. Y tienen la misma forma por que la cabeza de turco es Al-Qaeda. Yo creo que una vez ocurrió en 11-m, Washington presionó a España para que le endiñara el marrón a Al-Qaeda. Ojo, que no he dicho que Washington tenga algo que ver. Y otro hecho destacable es que gracias al 11-m Bush subió muchos puntos en las encuestas y ganó las elecciones. Lo de Bush es indiscutible. Y en ningún momento he criticado a Bush, ni soy antiamericano y que no me venga nadie con paridas. Son hechos. Ni soy pro Bush ni pro Obama ni nada de eso. A mi el que me gusta es Ron Paul. Y esta es mi versión del 11-s y del 11-m. Para gustos los colores. saludos

7 asturovi, día

¡Qué curioso! La última vez que fui al Archivo de Salamanca, seguía en su sitio. Y además, con interesantes adquisiciones de fondos nuevos, y con un proyecto de ampliación y traslado a un nuevo edificio. ¡Si es que hay destrucciones...!

8 menorqui, día

6 Sí, acedece, puede que esa historia que cuentas tenga cierto sentido, pero entonces tendrías que poder explicar quién estampó esos aviones de pasajeros contra las torres gemelas. Porque todo apunta a que fueron unos inmoladictos islamistos. Ron paul, sobre el tema, diciendo que de conspiración gubernamental, nada. http://www.youtube.com/watch?v=nhQ8xi312l8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=v60TWZNVgtk Es posible que la teoría de la conspiración gubernamental en el 11s desprestigie más que a nadie a las restantes teorías y explicaciones de ron paul. Y eso, ¿qui prodest? Donald rumsfeld, dick cheney, exxon, bp, goldman sachs. En fin, los amiguetes. ¿Ha montado george bush estas teorías?

9 menorqui, día

¿pour quoi pas? Como si al mal no le fuese familair la mayor astucia.

10 jjvr, día

Hombre hombre: Me voy de peregrinaje a hacerme mis veinte kilómetros camino de Finisterre, pero les dejo .... menos mal que nos pone en antecedentes, así se nos hará menos dura su "ausencia". De todos modos, hacerse 20 km, supongo que andando, tampoco es para tirar cohetes.... y menos para contarlo más allá del circulo de allegados. Y por mí no se preocupe que me las apaño solo, no hace falta que me deje nada. Un saludo

11 kufisto, día

BB breve historia de una muñeca rota: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/este-es-el-contestador-automatico-de.html

12 lead, día

[El Frente Popular no ganó de forma democrática las elecciones de Febrero de 1936] Hoy Moa matiza como sigue lo que dije anoche en mi post #114: No se trata de “evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 1936”. La cuestión es que no fueron elecciones democráticas, ya que los resultados de las votaciones nunca se publicaron. De acuerdo con la matización: "no fueron elecciones democráticas" (aunque no sólo por lo de la no publicación de los resultados, lo más invalidante de todo, quizá, sino, como Moa sabe mejor que yo, por las numerosas y graves irregularidades cometidas y que han sido contadas por Josep Plá y por el mismo Niceto Alcalá Zamora--y recogidas por Juan Carlos Girauta en su "La República de Azaña", por Angel David Rubio, José Javier Esparza y por otros historiadores, y de las que me hecho eco en varios de mis "posts"): Aquí puede verse mi "post" #183 y el #185 de Sherme de 10 Octubre 2008 --el de Sherme recogiendo un texto de José Javier Esparza: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/queipofranco-vi-por-que-fue-elegido-franco-3904/4.html#com738463 Aquí un texto de Angel David Martín Rubio: http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/02/las-elecciones-de-febrero-de-1936.html Vuelvo a poner mi post #114 de anoche sobre el asunto con las correcciones oportunas (para recoger la matización de Moa y algún otro detalle): 114 lead dijo el día 9 de Abril de 2010 a las 23:07: [Evidenciar que el Frente Popular no ganó democráticamente las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. Si esto se consigue, se cae todo el edificio ideológico-historiográfico progre] jjvr en #51 de ayer nos pone un párrafo de un artículo de Enric Sopena en su El Plural (???): Reinventando la historia Por otra parte, invitado por la prensa, Moa reflexionó sobre el momento en que se inició la Guerra Civil. Él defendió, reinventado la historia, que ésta comenzó en 1934 en vez de en 1936 –su fecha oficial–. “Si se pone en 1934, está claro que la guerra la empezó el PSOE. Si la ponemos en 1936, fue la derecha contra el Gobierno legítimo de la República”. Para Moa, la segunda tesis no fue así, ya que “el frente popular inició un proceso revolucionario por abajo y destruyó la legalidad republicana por arriba”. Su conclusión es que fue provocada por partidos de izquierdas en vez de por un golpe militar. Como he comentado repetidamente en el blog, este punto, alzamiento "contra el Gobierno legítimo de la República", es el pilar central y fundamental de toda la construcción ideológico-historiográfica de la "progresía" (antiguos socialistas, actuales socialfascistas, nacionalistas varios, "intelectuales" órganicos "izquierdistas", el mundillo titiritero-kultural, etc.). Por eso insisten machaconamente en él. Si se cae es pilar, se hunde el edificio entero. Por eso, el esfuerzo historiográfico para evidenciar que el Frente Popular no ganó de forma democrática las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. No sólo se trata de demostrar, con ser importante, que el tal Gobierno perdió su "legitimidad de ejercicio" en la sectaria y desastrosa gestión de la "primavera trágica" del 36 (incluído el secuestro y asesinato por agentes del Estado de uno de los líderes de la oposición parlamentaria, Calvo Sotelo) sino que el Frente Popular, simple y llanamente, no ganó democráticamente esas elecciones, cuyos resultados electorales (actas de las votaciones circunscripción por circunscripción) nunca fueron publicados y siguen siendo desconocidos (parece que esos resultados están en los papeles de Alcalá Zamora que Fernández-Coppel y César Vidal entregaron a la Guardia Civil hace año y pico y que ésta entregó al Gobieno ZP, estando pendientes de fallo judicial por la demanda incoada por los herederos de Niceto Alcalá Zamora). Eso edemás de todo tipo de graves irregularidades: asaltos a los colegios electorales, destrucción de actas, y puesta en fuga de los Gobernadores Civiles, oficialmente encargados de los recuentos, actuación irregular de la Comisión de Actas del Congreso, etc.

13 lead, día

[Los papeles de Alcalá Zamora] En las matizaciones que me hace hoy Moa incluye la siguiente: No creo que los resultados estén en los papeles de Alcalá-Zamora. Él reescribió sus memorias posteriormente y no alude a que el Frente Popular no ganase. Sobre esto último, esto es parte de lo que escribió Alcalá Zamora en el Journal de Génève en Enero 1937 (recogido por Angel David Martín Rubio y José Javier esparza en los enlaces de mi post #12): A pesar de los refuerzos sindicalistas, el Frente Popular obtenía solamente un poco más, muy poco, de 200 actas, en un Parlamento de 473 diputados. Resultó la minoría más importante, pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla consumiendo dos etapas a toda velocidad, violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia. Papeles Alcalá Zamora El empresario valenciano Mariano Soria, que intentó vender los "Papeles de Alcalá Zamora" a César Vidal y a Jorge Fernández-Coppel, alude a que en los mismos sí están esos resultados: A Soria le consta, no obstante, que los 1.248 documentos que poseía incluyen la relación de resultados, circunscripción por circunscripción, de las elecciones de febrero del 36, ganadas por el Frente Popular en medio de incesantes denuncias de fraude por parte de las derechas. Cuando César Vidal habló en la COPE de esos papeles contó la anécdota de un Guardia Civil que los vio y dijo: "Qué mentira: a mí siempre me dijeron que las izquierdas habían ganado en Málaga [creo que dijo Málaga] y ahora se ve que no". A continuación pongo un texto de Ernesto Villar que recoge extensamente la peripecia de Soria y los papeles: La disputada memoria de Alcalá-Zamora 4 Mayo 09 - Ernesto Villar - Madrid A la memoria de Niceto Alcalá-Zamora le han salido muchos pretendientes. Pero es la Justicia la que va a decidir quién es el legítimo heredero del testamento íntimo y político del que fuera primer presidente de la II República española, un valioso archivo de 1.248 documentos que la Guardia Civil recuperó el pasado mes de diciembre, y que había permanecido oculto desde que en 1937 fuera robado de la caja fuerte de un banco por orden, según el propio Alcalá-Zamora, de Santiago Carrillo. Según ha podido confirmar este periódico, las tres partes implicadas han decidido dar la batalla en los tribunales: no sólo los nietos del político y el empresario valenciano que intentó vender los documentos a los historiadores César Vidal y Jorge Fernández-Coppel antes de que la Benemérita se los requisara, sino también el Ministerio de Cultura. Tres novias para un solo trofeo. El delito, prescrito De momento, y para sorpresa de algunos, el litigio ha comenzado bien para el poseedor de los papeles. Como primera medida, el Juzgado de Instrucción de Valencia que lleva el asunto ha dictado un auto mediante el que archiva el caso por considerar que el delito de robo ha prescrito, con lo que, de prosperar, los demandantes no podrían reclamar nada por la vía penal. Sin embargo, los descendientes han recurrido la orden de archivo, argumentando que sí está vigente un delito de receptación de unos documentos robados, según el abogado de la familia, Santiago Cetina. Si su alegación no es aceptada, llevarán el caso a la Audiencia Provincial de Valencia, ya que la familia del político considera «inconcebible y disparatado» que un material de esta importancia «se lo quede alguien que no sean sus legímitos dueños». Sin embargo, el poseedor de los papeles no está dispuesto a ceder. En una entrevista teléfonica y por correo electrónico, la única que ha concedido hasta ahora desde que estalló el caso, este empresario valenciano, de nombre Mariano Soria, asegura que no se arrepiente de lo que ha hecho porque, entre otras cosas, cuando se puso en contacto con Vidal no tenía intención de vender los documentos, sino simplemente, según dice, «tener una orientación de cuál es su valor», una versión que los historiadores niegan. Y asegura que, en caso de que un juez dictamine finalmente que le corresponden, está dispuesto a vendérselos al Estado o a la familia del político «siempre que la tasación sea la adecuada». ¿Cómo llegaron hasta él? La primera parte de su versión coincide con lo publicado hasta ahora. «Los recibo -afirma Soria- tras la muerte de mis padres en accidente de tráfico el 22 de enero de 1978. En el reparto de bienes y enseres familiares me son adjudicados». Pero, ¿por qué los tenía su padre? Aquí comienza el misterio. La teoría del espía Según relató Fernández-Coppel días después de la operación, el padre de Soria era un agente del Servicio de Información Militar (SIM) de Franco infiltrado en el Gobierno republicano de Valencia, que aprovechó la confusión de la llegada de la tropas nacionales para quedarse con los papeles. Un ingrediente más para aderezar esta historia de película. El empresario valenciano admite que ésa es la explicación que él mismo ofreció al historiador cuando se reunió con él, pero dice que lo hizo sólo para aportarle «un punto novelesco a la historia». «Es una fantasía -afirma ahora-. A mi padre se los ofrecieron en una librería de lance en Valencia a principios de los 40. Él y un amigo suyo, médico de profesión, aficionados a la Historia y testigos de la Guerra Civil, decidieron comprarlos y custodiar cada uno una parte de la documentación». Es decir, según Soria, hay una segunda persona que se llevó un trozo de la memoria histórica del presidente de la República entre 1931 y 1936. «Jamás supe quién era ese médico ni qué fue de él. Mi padre le prometió que no desvelaría su nombre, y se llevó su secreto a la tumba», señala. No obstante, Fernández-Coppel sostiene que por lo que él vio, las memorias están completas. «No tendría sentido intentar vender sólo una parte. Y desde luego lo que quería era venderlas», afirma. Mariano Soria define a su progenitor -arquitecto y oftalmólogo-como una persona «muy culta, un ratón de biblioteca». En una de sus frecuentes visitas a las librerías de viejo, el vendedor le ofreció los papeles de Alcalá-Zamora, consciente de que le interesarían. «Como eran muy caros, los pagó a medias con su amigo», precisa. Según las fuentes de la investigación consultadas por este periódico, el padre del industrial valenciano sí figura como miembro del servicio de espionaje franquista, aunque no está claro cómo adquirió los documentos. A Soria le consta, no obstante, que los 1.248 documentos que poseía incluyen la relación de resultados, circunscripción por circunscripción, de las elecciones de febrero del 36, ganadas por el Frente Popular en medio de incesantes denuncias de fraude por parte de las derechas. Del resto, y por lo que él ha podido ver, «el dietario del presidente es quizá lo más interesante, pues relata el día a día del quehacer de Alcalá-Zamora, con los comentarios a las reuniones, conversaciones telefónicas y artículos de prensa de la época». Eso y los documentos relativos a la revolución de Asturias de 1934. Y un aperitivo: «En el relato de las conversaciones telefónicas mantenidas por el presidente se puede ver cómo actuaron los políticos del momento».

14 jjvr, día

Pero estos progres, ¿se creeran de verdad lo que nos cuentan? Los enemigos de la verdad El Güayorming (creo) http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/?p=254&rnd=2503#comments ******** La causa abierta contra Garzón ha sacado a la luz algo que es difícil de explicar a los extranjeros: Franco se pasea por los pasillos de nuestros juzgados. Las reticencias a acabar con los símbolos de la dictadura amparadas en todo tipo de absurdas justificaciones, que van desde el respeto a la Historia a cuestiones estéticas, son una evidencia de la admiración que aquel dictador suscita entre muchos de nuestros mandatarios. ... Nos encontramos con la sorpresa de que investigar crímenes es un delito. En un Estado de derecho no puede acatarse una ley que borre los hechos o imponga la mentira(1). Los valedores de la dictadura sienten la obligación de defender el honor de aquellos criminales; allá ellos, pero la Justicia no puede detenerse y menos a manos de los encargados de administrarla. ******** creo que están sobre-actuando de un modo escandaloso. Me acuerdo de una escena de una película inglesa antigua en que un jerarca (de nivel medio bajo vaya) de la URSS, regresaba de un viaje al extranjero (el extranjero "capitalista" claro), y un amigo que había ido a recibirle le preguntaba: ¿Que tal te ha ido el viaje? el jerarca le contestaba: Contento de regresar a la patria de los trabajadores tras mi insoportable estancia en el decadente occidente. Y el amigo le decía jocosamente: no hagas frases que estamos solos Un saludo (1) ¿Se referirá, "ladinamente", a la Ley de Memoria Historica el giliprogre este?

15 jjvr, día

#13 lead El artículo de Ernesto Villar ya se enlazó en el blog no hace mucho tiempo: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/algo-sobre-gibraltar-5811/ ver #21 de todos modos, creo que, aún en el caso de que el Frente Popular hubiera ganado las elecciones, cosa que parece darse por hecha en la historiografía progre canónica, nada cambiaría lo perfectamente justificado de la rebelión militar. Además, con la archiconocida capacidad de mentir de los social-comunistoides, ¿quien cree que callarían en el caso de que la documentación en poder de Alcalá Zamora indicara que las elecciones no las había ganado el FP?. Un saludo y hasta + ver

16 pedromar, día

avePépida "Las verdades escuecen, A mi me va mas el pelargon gozado con una buena caribeña." ¿Y que haces perdiendo el tiempo aquí? Además ya he visto que ni siquiera necesitas desplazarte al Caribe. Por cierto: no te iría mal cambiar de calzoncillos. Los gallumbos tienen que ser de color claro, porque al no poder disimular la suciedad exigen el aseo imprescindible. http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/09/01/sexo-de-pago-en-barcelona/ Y aprende a escribir, que tanto la norma ortográfica como la sintaxis correcta ayudan a sortear la centrifugación de neuronas que padeces. ***Pío Moa: "c) Ante estos desmanes de una casta política indigna y mafiosa, debe contestarse con una triple acción en sentido informativo, judicial e internacional. Abogo por alguna asociación o plataforma con división del trabajo para realizar estas funciones Personalmente difundo cuanto puedo esta tropelía. Pero esa asociación, como casi todas, han de encabezarla personas influyentes. Moa, Esparza, Vidal, Jiménez Losantos, etc. tienen capacidad de arrastre, y a ella se sumarán juristas, traductores y colaboradores de base, a los cuales me sumaría gustoso. Y es que dada la situación política y social de España se hacen imprescindibles los líderes, líderes sociales, no necesariamente con aspiraciones políticas. Una asociación de ese tipo precisa de un liderazgo, que puede ser conjunto. Seguro que saldría adelante.

17 lead, día

jjvr #15 De acuerdo. Yo lo tenía recogido en mi archivo con fecha de 8 Junio 2009, 4 días después de publicado, de donde lo he sacado rápidamente para postearlo hoy. Un saludo

18 manuelp, día

#6 acedece Tras en 11-S se realiza el mayor despliegue militar de toda la historia. Hombre tampoco es eso, si ve el enlace en la guerra de Afganistán están participando 64.500 hombres de la OTAN-ISAF, 28.250 hombres del US Army y 100.000 hombres del ejercito nacional afgano. http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Libertad_Duradera Y en 2003, para la invasión de Iraq se desplegaron 325.000 soldados USA y británicos y 70.000 combatientes kurdos peshmerga. http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Iraq_de_2003 Quedando hoy en la Fuerza multinacional muchos menos, creo que dependen del tercer Ejército con cuartel general en Kuwait. http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_Multinacional_-_Iraq Si Al Qaeda no tuvo nada que ver en el 11-S no sé porqué iba a reivindicarlo, ¿para obtener un prestigio momentáneo y enseguida ser pulverizadas sus bases afganas por los bombarderos B-52?.

19 lead, día

[Moa vs. Ros, a las 6 de la tarde de hoy] No os olvideis, los que podais, que a las 6 de la tarde de hoy, en Madrid, en la Casa Palacio del Duque del Infantado, Carrera de San Francisco 2, tendrá lugar la Mesa Redonda donde Moa y Ros Agudo expondrán sus respectivas versiones sobre si Franco intentaba por todos los medios (Ros) o no (Moa) entrar oficial y abiertamente en la II Guerra Mundial del lado de Alemania.

20 1132CPCF, día

TRAGICA MUERTE DEL PRESIDENTE POLACO La niebla o un fallo humano, hipótesis del accidente de Kaczynski El presidente de Polonia, Lech Kaczynski ha muerto al estrellarse el avión en el que viajaba cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Ninguno de los pasajeros ha sobrevivido. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia Ruso, el número total de víctimas es de 96 Vídeo: Los restos del avión de Kaczynski http://www.libertaddigital.com/mundo/el-avion-del-presidente-polaco-se-estrella-en-rusia-1276389716/ ...en este aciago accidente aéreo se puede observar los numerosos restos del avión esparcidos sobre una extensa área de terreno... ...en cambio en este otro accidente aéreo no aparecen ni restos de avión, ni maletas/equipajes, ni cuerpos de las víctimas y donde está el avión !? http://www.youtube.com/watch?v=omXaPvyM_20 Proof that 9/11 flight 93 did not crash at Shanksville http://www.youtube.com/watch?v=rUzrHHDu96U&feature=related ¿Dónde está la explicación, del avión que no aparece, y cómo es la argumentación para llegar a dicha explicación que tratan de hacernos ver y creer? ¿Acaso no sabemos vislumbrar los "acontecimientos" nosotros mismos sino que necesitamos la constante interpretación de "papá estado"/medios del mismo?

21 manuelp, día

# 7 asturovi Hombre, otro partícipe "Guadiana". Mire Finalmente, parte del archivo fue trasladado a Barcelona en primavera de 2006 tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el gobierno y manifestaciones populares apoyadas por el Partido Popular y por Unidad Regionalista de Castilla y León.[6] El 17 de febrero de 2006, el ayuntamiento de Salamanca adoptó la decisión de cambiar el nombre de la calle donde se encuentra el Archivo, pasando de calle de Gibraltar (nombre que tenia des del siglo XVII) a calle de El Expolio . http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_General_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#La_pol.C3.A9mica_de_los_.22papeles_de_Salamanca.22 Pero claro, estas cosas son infundios de la derecha cavernícola, ¿verdad?, como con las que nos asustaban hace años de que la delincuencia había subido exponencialmente ó que la unidad de la nación española se estaba rompiendo, el paro sí está en cotas jamás alcanzadas pero eso es porque la crisis es mundial, sino ¿de qué?. Nada hombre siga usted disfrutando de el mundo "real" que no tiene nada que ver con los "cuentos" de la derechona.

22 pedromar, día

kufisto Es una historia esa que no por manida deja de ser bonita. Y creíble. Muy bien contada. Psdt/ Siento el haber entrado en el blog y disparar contra ti por considerar tu página fuera de sitio. Lo sigue estando, pero merece la pena, y es un toque de excepción a lo que aquí se trata habitualmente. Está muy bien. Echo en falta páginas literarias en los periódicos. Ayer me sorprendió esta dedicada a Delibes: "Con la muerte de Delibes, las cosas que recuerdo habrán empezado a desaparecer, se acortará la duración de las cosas, y cada vez que regrese se tornarán algo más difíciles de reconocer. Incluso el cielo de Castilla, "alto porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo", se nos acercará a la cabeza. Los viejos se sonríen, y me dicen que así es la vida." http://libros.libertaddigital.com/ruta-por-la-castilla-de-miguel-delibes-1276237659.html

23 asturovi, día

Manuelp. Estoy perfectamente informado de esos hechos. Pero esos hechos no suponen la "destrucción" del archivo de Salamanca (que por cierto, como tal nunca ha existido, aunque haya tenido otros varios nombre). Como dice la fuente, supuso el traslado de una parte de los fondos depositados en el actual Archivo de la Guerra Civil y muy próximo Centro de la Memoria Histórica. En primer lugar, se trata de una parte, no de todo el archivo, sino de uno de los fondos que están depositados en el mismo, no del único. Se han trasladado parte de los fondos de la Sección Político-Social de Barcelona (y no estoy seguro si también de Lérida), ni siquiera la totalidad de los mismos. Es arriesgado cuantificar el volumen de los mismos, pero quizás ronde entre el 1-5 % del total de esa parte del archivo (que es la que mejor conozco) y por tanto, mucho menos del Archivo en su totalidad, incluso antes de que, como ahora, se estén incrementando sustancialmente sus fondos archivísticos. Pero no es solo eso. Esos fondos pueden seguir siendo consultados en las copias conservadas en el archivo. Por cierto, que este es el fin lógico de todos los documentos archivísticos: ser consultados en copia o microfilm. En el mismo archivo, por ejemplo, la hemeroteca ha de consultarse (prioritariamente) a través de microfilms, no en sus originales. Pero es más, todos los documentos traspasados a Cataluña, fueron previamente digitalizados y están a la disposición de todos los españoles, precisamente en el Portal de Archivos Españoles en Red (Pared), que se ha citado aquí alguna vez para la consulta de los fondos de la Causa General (por cierto, supongo que habrá cambiado la legislación sobre el tema, porque antes era necesario un permiso del Fiscal General del Estado para consultarlos). Así que sí, la "destrucción del Archivo de Salamanca" son infundios, de quien, adjetívelo o usted, o siendo muy generosos, evidentes exageraciones o desconocimiento del autor. Yo no se si disfrutando del mundo real, pero trabajando en el mismo sí. ¿Acaso ha estado usted en ese Archivo? Por último, el cambio del nombre de la calle. Estoy de acuerdo con él, salvo en un pequeño detalle: el nombre debería ser Calle de El Expolio Franquista, porque ese Archivo solo se constituyó con el expolio de múltiples organizaciones, organismos, instituciones, sindicatos y partidos, y con el más triste de los fines, el represivo. Es muy triste ver en los documentos los nombres de todas las personas subrayadas en rojo, sabiendo muy bien lo que eso podía significar para ellos, por haber, por ejemplo, escrito un artículo en un periódico.

24 manuelp, día

# 23 asturovi porque ese Archivo solo se constituyó con el expolio de múltiples organizaciones, organismos, instituciones, sindicatos y partidos, y con el más triste de los fines, el represivo. Hombre, los archivos, por definición, salvo que sean de una sola fuente se constituyen con materiales de diversas procedencias. ¿O es que sus apreciados correligionarios no arramplaron con todo lo que pudieron cuando mandaban en España?, sin ir más lejos del blog de hoy, ¿quién le chorizó los papeles al señor Alcalá Zamora?. Y, mire, para que se consuele de tanto llanto por los fines "represivos" del archivo, no hay mal que por bien no venga y a alguno le ha servido para cobrar una pensioncita. Se creó a partir de la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, que fue creado tras la guerra por el franquismo para almacenar toda la documentación incautado durante la contienda y que no fue transportado o destruido en la huida al finalizar la guerra. La documentación que contenía fue utilizada con fines represivos para juzgar a los enemigos del lado republicano. En la actualidad es una fuente documental de gran valor para los historiadores e incluso ha servido para que los militares republicanos puedan solicitar una pensión de jubilación o una indemnización por el tiempo que permanecieron en prisión.. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_General_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#La_pol.C3.A9mica_de_los_.22papeles_de_Salamanca.22

25 acedece, día

#18 hola manuelp Esta es una lista parcial de los paises donde Usa tiene desplegadas sus tropas. Fijate que tienen a Irán rodeado. -Afghanistán -Turkmenistán -Uzbekistán -Pakistán -Azerbaijan -Georgia -Irak -Turquía -Kenya (China tenía mucha presencia y Kenya empezaba a despuntar y a reducir su deuda, pero Mccain y Obama crearon una guerra civil y China se retiró, y oye, a los kenyatas les han traido los simpson negros http://2.bp.blogspot.com/_a6VtCAw0YXg/SpwRQZI-8WI/AAAAAAAACP8/3VsFBl3RX84/S240/Simpsons-negros.jpg ) -y el polvorín Yemen, Eritrea, Djibouti, Somalia, para debilitar a China y a Sudán (8% del petróleo que importa China viene de Sudán) ¿Te suena lo de los piratas Somalíes? ¿Qué crees que llevan los atuneros vascos, pescado, o armas? -El tinglao de Malasia e Indonesia. -Japón -Corea del Sur Yo creo que no está mal. Por cierto, muy bien traido lo del avión 1132. Has sido muy rápido de reflejos, a mi no se me había ocurrido. saludos

26 acedece, día

Por cierto manuelp, mira esto http://www.librered.net/wordpress/?p=11272 Y la matraca del escudo antimisiles. Si aquí del paro no se habla, pero antes comentas las colas del inem que el petróleo del Caspio. saludos

27 asturovi, día

Definición de Archivo, según el Diccionario de Archivística: “ Conjunto de documentos, sea cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicio u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, ya transmitidos a la institución de archivos competente en razón de su valor archivístico”. Es decir, justo al contrario de lo que usted dice, precisamente un Archivo procede de una unica fuente sea esta física o jurídica. No es cierto que se conformen con materiales de diversas procedencias. Y eso sin mencionar lo de por quien deben ser conservados... Así que sí, los Fondos del Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, son el producto de un expolio múltiple. En cambio, si constituye un Archivo, por ejemplo, las múltiples fichas individuales confeccionadas (y conservadas) por este Tribunal.

28 acedece, día

Corrección Si aquí del paro no se habla, pero antes comentan las colas del inem que el petróleo del Caspio. manuelp, al-qaeda no reivindicó el 11-s, fue Exxon-mobile saludos

29 manuelp, día

acedece Mire, USA, como pais hegemónico a nivel mundial que es, tiene tropas desplegadas por todo el mundo. Otra cosa es hablar, como hacía usted, de "el mayor despliegue de tropas de la historia". Fijate que tienen a Irán rodeado. No sé cual es su tesis, pero para defender a Irán contra USA, conmigo no cuente y lo de que Polonia ha firmado un acuerdo de cooperación militar con USA me parece muy bien, hoy por hoy, Polonia es el confín oriental de la civilización europea, igual que España es el confín occidental.

30 acedece, día

manuelp, una cosa es que Usa tenga bases y otra es que envíe más soldados. Y muchas de las bases y despliegues de Usa en Eurasia se montaron tras el 11-s. Antes de la caida del muro de Berlín esos paises pertenecían a la URSS.

31 mosskis, día

Comentario eliminado por los moderadores.

32 lead, día

mosskis en #31: para que no se nos olvide el sufrimiento que supuso la guerra civil. Falta añadir:..."para todos.", sino que se lo pregunten a los de "derechas" en la zona mal-llamada "republicana" y muchos de "izquierdas" en esa misma zona.

33 Madriles, día

LAS TORRES GEMELAS FUERON DERRIBADAS CON EXPLOSIVOS. ¿También los pusieron unos moros como en Madrid? http://www.youtube.com/watch?v=C8sQWPJPBE0&feature=related

34 manuelp, día

# 27 asturovi Es decir, justo al contrario de lo que usted dice, precisamente un Archivo procede de una unica fuente sea esta física o jurídica. No es cierto que se conformen con materiales de diversas procedencias. ¡Venga ya hombre!, ¿es que va usted a recurrir a escolasticismos de tercera?. ¿O sea que una biblioteca- que no es más que un archivo de libros-, sólo puede serlo si todos los libros son del mismo propietario?, parece mentira lo que pueden llegar a decir los defensores ¿orgánicos? del pensamiento progre.

35 aviPep, día

Un prologo para el pedruscorio-16- Cuando te retuercen los guebs, ya solo sabes bajar al cieno, no argumentas, porque te faltan argumentos, archisabidos, a base de buscar webs, que te interesen, seguro que hay muchas mas, que las dejas de lado o haces ver que no estan, para no meterte en fregados de controversias, vas a tu bola, gayumbo faltado de detergente. Ahora sobre otro estratega militar el 1132CPCF.- Tenemos cercano en el tiempo y territorio el Spanair (?) que se estrelló y quemó en Barajas, donde aparecen restos de equipajes, humanos, quemados, cuarteados o descuartizados (el Pedrusko, que vea que me miro el DRAE) y ademas quedaron algunos supervivientes, que la fortuna, les libró de la muerte en la barbacoa. A los malintencionados, que hay bastantes en este blog, les sugiero la siguiente explicacion : Lo del polaco, ha sido un APP = Aciidente Politico Provocado,por el maligno poder del ras-Putin, que quiere quedarse otra vez con Polonia. No le deis mas vueltas, esos rusos son terribles y temibles, no van y ahora rearman al gorila rojo, para que declare la guerra a los USA ? El poder ruso, quiere desestabulizar el co-ño Sur. Si es que solo piensan en ellos. Luego tenemos a los mil millones de chinos, pacificos, agradecidos a su regimen de libertades, que ayudan sin cobrar a Somalia, al Yemen, al Kenia y al sursum corda. Premio Nobel por benefactores de la Humanidad. Malos, malos muy malos, Israel, USA, G.B., Francia y Alemania, mas alguna otra dedocracia, que no quiere el bien de sus leales subditos. Aqui el Mr. Bean (que mas quisiera el tal ciudadano, que parecerse al autentico), con solo 5 millones de parados, repartiendo euros, como si fueran chocolatinas que caen del cielo y continua tan sonriente y felliz, con mucho talante y dialogos a kilos. Mientras se trate de temas acaecidos, y no se trate de los parados españoles, mal vamos. Es muy importante, agotar las entradas para el Madrid-Barsa, esto es lo que aborrega a una mayoria y con el pan y circo, ya esta todo solucionado.

36 asturovi, día

Primero, tranquilícese. Segundo, una Biblioteca no es un Archivo. No, no es un archivo de libros. Normalmente, las bibliotecas son organismos vivos y en evolución. Los Archivos, no. ¿Escolasticismos de tercera? Bueno, si para usted una definición archivística es eso, pues vale. Con su pan se lo coma. Y por otro lado, lo que son las Bibliotecas históricas, sí, también son Bibliotecas de un "único propietario", la Biblioteca del Escorial, o de Gaspar Melchor de Jovellanos. No la "Biblioteca de los rojos que perdieron la guerra". Y por último, un debate no se gana saliéndose por la tangente de empezar a soltar demagogias ideológicas (pensamiento "progre")

37 jjvr, día

Así que sí, la "destrucción del Archivo de Salamanca" son infundios, de quien, adjetívelo o usted, o siendo muy generosos, evidentes exageraciones o desconocimiento del autor. Yo no se si disfrutando del mundo real, pero trabajando en el mismo sí. ¿Acaso ha estado usted en ese Archivo?(sic) ¡¡demasiado culto para mi!!

38 manuelp, día

Estoy muy tranquilo señor mio, ¿así que un Archivo no es algo vivo y en evolución?, ¿no se da usted cuenta de lo absurdo de su afirmación?. Así el Archivo Histórico Nacional, nació de un golpe y se quedó petrificado por siempre jamás, entonces ó el Archivo sólo llega hasta cuando se creó, ó hay que ir creando infinitos Archivos Históricos Nacionales para ir cubriendo todo el devenir temporal que se va sucediendo.

39 asturovi, día

Vamos a ver, manuelp, un Archivo, como el Archivo Histórico Nacional no es en sí, y propiamente hablando, un Archivo, es más bien un Archivo de Archivos en el que se van añadiendo, ciertamente nuevos fondos. Los archivos son de tres tipos: de gestión, de documentación e histórico. El de gestión sería aquel que se utiliza o se puede utilizar en el día a día, el de documentación el que puede llegar a utilizarse ocasionalmente, y el histórico, aquel que una vez perdidos sus valores administrativos anteriores, solo conserva un valor histórico, y por lo tanto, es ya un archivo cerrado y no modificable, a diferencia de los anteriores, que están permanentemente vivos, pueden ser modificados, aumentados o disminuidos. ¡Qué culpa tengo yo de lo que dice la Archivística!

40 manuelp, día

Fijese si los archivos son organismos "vivos y en evolución" que existe hasta una ley orgánica en España que regula el funcionamiento de los de caracter personal. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo15-1999.html

41 asturovi, día

Confunde usted Archivo y Archivo Histórico.

42 asturovi, día

Por cierto, incluso los Archivos Históricos tienen también sus normas sobre protección de datos y de respeto hacia las personas que en ellos puedan aparecer. Por ejemplo, en su momento había que firmar un documento en la Fiscalía General del Estado antes de consultar la Causa General, prometiendo respetar la identidad de las terceras personas que en la misma pudieran aparecer. Creo que ahora, con los datos en PARES, este requisito ya no debe ser exigible.

43 manuelp, día

# 39 ¿Así que los Archivos de Archivos si son organismos vivos, pero los Archivos a secas no?. Y me puede usted explicar en virtud de que ley lógica algo que se compone de organismos muertos, puede ser vivo?,¿no ve usted que está estableciendo una división totalmente falaz entre cosas que son la misma cosa?.

44 jjvr, día

Y por último, un debate no se gana saliéndose por la tangente de empezar a soltar demagogias ideológicas(sic) (pensamiento "progre") En efecto, no hay que salirse por la tangente, lo más práctico es no debatir, o bien amañar los debates con interlocutores consensuados y acomodaticios. Si nos molestamos en consultar la sesión de preguntas a la que se sometió Don Santiago Carrillo en El País hace poco, observamos que, ¡¡no hace falta salirse por la tangente!!, es más fácil eliminar las preguntas incomodas. Un saludo

45 1132CPCF, día

aviPep #35 ...te ha sobrado el... no merezco tanto :-)

46 manuelp, día

# 41 Si claro, como confundo manzana con manzana golden y pollo con pollo de corral y así "ad infinitum".

47 jjvr, día

Por cierto, incluso los Archivos Históricos tienen también sus normas sobre protección de datos y de respeto hacia las personas que en ellos puedan aparecer. ... Creo que ahora, con los datos en PARES, este requisito ya no debe ser exigible. ¡¡De aurora boreal oiga!!

48 Madriles, día

MUCHOS AMERICANOS TAMPOCO SE CREEN LA VERSIÓN OFICIAL, como sucede en España. http://www.youtube.com/watch?v=ow6VLjswJY0&feature=related

49 asturovi, día

Pues el Archivo Histórico Nacional no es un Archivo, sino una Institución que recoje fondos de distintos archivos y fuentes documentales.

50 Madriles, día

LA GRAN MENTIRA DEL 11-S. http://www.youtube.com/watch?v=qBfaLLffacI&feature=related

51 asturovi, día

jjvr 47 Me refería al requisito jurídico y físico, de firmar una solicitud en la Fiscalía General del Estado, antes previo a la consulta a la Causa General, no al respeto a la legislación existente sobre protección de datos.

52 jjvr, día

Pero en realidad, ¿de que se está hablando en concreto?. O se trata solo de divertimentos verbales.

53 manuelp, día

# 49 Vale oiga, si el Archivo Histórico Nacional, no es un Archivo, apaga y vámonos, la discusión es propia de la polémica de los universales del siglo XIV.

54 asturovi, día

La polémica de los universales es un poquito anterior. Aparte de arrancar ya en los textos aristotélicos, como tal polémica comienza en el siglo XI. Y de verdad está bien traido, porque usted parece creer que el nombre (Archivo), configura la esencia.

55 jjvr, día

Éstos sí que no se la ... con papel de fumar, mienten con una soltura que ya ya..... Homenaje a 3.000 republicanos fusilados en Madrid La asociación Memoria y Libertad organiza un acto en recuerdo de las víctimas en el que afirma que es "imprescindible juzgar el genocidio franquista" http://www.publico.es/espana/305311/homenaje/republicanos/fusilados/madrid ******** Varios centenares de personas han homenajeado este sábado a los cerca de 3.000 republicanos fusilados entre 1939 y 1943 en las tapias del antiguo Cementerio del Este, en Madrid, en un acto organizado por la asociación Memoria y Libertad. En lo que hoy es el cementerio de La Almudena los asistentes han guardado un minuto de silencio después de que un portavoz de Memoria y Libertad leyera un manifiesto en recuerdo de las víctimas de la represión franquista, en el que se ha elogiado el trabajo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, las personas que han acudido al cementerio, entre ellos familiares de los fusilados, han llevado claveles rojos a la tapia. El manifiesto indica que "nuestra presencia, nuestros claveles y nuestro compromiso sirven para recordarle a esta sociedad que tiene una deuda pendiente con quienes defendieron sus valores más grandes". Defensa de Garzón "Nos sirve la confianza y la mirada generosa y firme de jueces como Garzón", ha añadido, momento en el que los participantes han roto en aplausos. El manifiesto también indica que "resulta imprescindible juzgar el genocidio franquista para conquistar nuestro futuro, que debe ser un presente libre". El homenaje continuará esta tarde en el Centro Abogados de Atocha de CC.OO. en Madrid con la proyección del documental de Tino Calabuig De Porlier a La Almudena. ******** el bueno de Carrillo debe estar que no le llega la camisa al cuerpo pensando en lo suyo... Un saludo

56 Madriles, día

LA VERDAD DEL ATAQUE AL PENTÁGONO EL 11-S. http://www.youtube.com/watch?v=-2RdrjFadMA&feature=fvw

57 jjvr, día

...acabarán ustedes hablando de la existencia de Dios, fijo. Un saludo y hasta + ver.

58 asturovi, día

jjvr Desde luego, si se empieza por la polémica de los universales, el paso siguiente es el que usted dice, la existencia de Dios a través de la prueba ontológica de San Anselmo.

59 DasBoot, día

Algo me dice que dentro de poco saldrán a la calle con este lema: ¡¡¡ VENGANZAAAAA !!!! Y respecto de los fusilados tras la guerra, la tipica pregunta que se hace es ¿que habian hecho esas personas antes?. Porque muchos no eran precisamente hermanitas de la caridad

60 pedromar, día

asturovi Siempre me acaba subyugando -y con frecuencia enfadando- la capacidad que tienen algunos para encubrir las evidencias retorciendo los hechos más visibles, hasta tal punto que la evidencia misma desaparece. Al menos desaparece en su mente, y así sostienen la creencia que les interesa. Según asturovi no hay destrucción del Archivo de Salamanca porque los documentos 'originales' hayan sido transferidos a Cataluña, puesto que en Salamanca han quedado copias digitalizadas. Este hombre olvida intencionadamente que el valor de un archivo está en la posesión de los documentos originales; lo mismo que ocurre con los museos. ¿O es que sería lo mismo una pinacoteca donde se expusieran copias fotográficas del Museo del Prado que ese mismo museo? El valor de un archivo consiste en la posesión de los documentos originales, por eso mismo los nacionalistas catalanes no querían las copias digitales sino los documentos. PRECISAMENTE PORQUE NO ES LO MISMO 'DOCUMENTOS' QUE 'COPIAS DE DOCUMENTOS' Dice asturovi, además, que 'la dispersión de los originales' no quita valor al conjunto de los archivos. Pero al archivo centralizado, sí; por eso el Archivo de Salamanca se quedó mutilado, expoliado, al mismo tiempo que los archivos de los catalanistas se enriquecen. El Archivo de Salamanca era para los catalanistas una afrenta, puesto que según ellos la historia de Cataluña no es la historia de España. HOY EN DÍA NO SE PUEDE INCENDIAR PARA DESTRUIR O DESVIRTUAR ALGO. Por eso la estrategia de quienes buscan destruir los símbolos que ideológicamente no les conviene (y el archivo de Salamanca lo era) lo hacen dispersando los materiales que dan valor a ese archivo o museo. Un ejemplo: el Museo del Ejército “Las armas de fuego portátiles. Una colección de más de 7.000 piezas, catalogadas, expuestas y explicadas por un compañero mío de otra asociación, José Borja (reconocido como uno de los máximos expertos en armas de fuego de avancarga de Europa, y el mayor especialista en España, presente en la conferencia) quedarán reducidas a unas 250, perdiéndose toda la perspectiva histórica de su desarrollo.” [...] “Han ido a parar a: Ciudad Universitaria de Madrid, Diputación de Cádiz, Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral (Madrid), Regimiento 82 de Agoncillo (Rioja), Brigada Acorazada (El Goloso, Madrid), Guardia Real (El Pardo, Madrid), Museo Histórico Militar de Valencia, Escuela de Guerra del ET (Madrid), IGCM (Madrid), Ayuntamiento de Bailén (Jaén), Ayuntamiento de Palencia, Academia de Ingenieros (Hoyos de Manzanares, Madrid), Museo de la Academia General Militar (Zaragoza), Mando de Artillería de Campaña (S. Andrés de Rabanedo, León), Base militar General Menacho (Bótoa, Badajoz), Parroquia castrense de la Dehesa, Museo provincial de Pontevedra, Museo Histórico militar de Burgos, Estado Mayor de la Defensa (Madrid), Ayuntamiento de Andújar (Jaén), Facultad de Informática y Comunicaciones (Univ. Complutense, Madrid), Museo diocesano y catedralicio de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Regto Caballería Pavía, nº 4 (Zaragoza) y Patronato del Alcázar de Segovia.” Presentación de un escrito de diez mil firmas en el Ministerio de Defensa, ante lo cual la Pilar Manjón de turno (es funcionaria del Ministerio): «¿las tiramos a la basura ya, no?». El otro contestó: «no lo hagas, que te puedes meter en un follón». http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=7085&cod_aut=a12dcw21ag6ffd

61 manuelp, día

# 54 No me lie, la polémica de los universales es la de Guillermo de Ockam y se dió en el siglo XIV. Para usted la palabra Archivo es una "voz vacia" que, por lo visto, puede significar lo que usted quiera.

62 manuelp, día

# 54 Y, como es usted un tiquismiquis de mucho cuidado, aclaro que lo dije porque su postura es la del Nominalismo, cuya maxima figura fue Ockam, aunque el problema de los universales es anterior. http://es.wikipedia.org/wiki/Nominalismo

63 Momia, día

LA OPORTUNA MUERTE DE KACZINSKY. El accidente del vuelo en Rusia que ha supuesto la muerte del presidente polaco evidencia el peligro que corren los políticos católicos que cuestionan y saben hacer frente a una Unión Europea controlada por la Masonería; es una lástima que no fuera el avión de ZP el que se estrellara, en lugar del de nuestro amigo polaco, muchísimos españoles nos hubiéramos sentido aliviados por la muerte de un genocida, de un filoterrrorista, de un masón indecente que no ha hecho más que dañar a España y a los españoles desde el golpe de Estado del 11-M.

64 gaditano, día

Kufisto se enorgullece de no tener otra manera de hacer el amor a una mujer que aprovecharse de su desvalimiento para sobornarla y pedromar le aplaude. Eso sí, kufisto escribe bien. Pero es un h. de p.ta.Con cariño kufisto. En cuanto a pedromar, su elogio nos da un nuevo atisbo de las carencias personales que hay detrás de la megalomania conspiranoica. Acedece mientras tanto sigue descubriendo a grandes el Mediterráneo voces diciéndonos que USA tiene bases y soldados en medio mundo.!Hosannna! De lo cual aparentemente se deduce con lógica digna de Russell o Frege que...Bush asesinó a tres mil norteamericanos en las Torres gemelas.A no sé quién le molesta que yo "deje" unos enlaces sobre cubanos que se juegan bastante más que los emos de blog por la libertad y que en lugar de contarles cómo me acuesto con pobres niñas abandonadas por un puñado de euros como kufisto, me voy camino de finisterre a ver campos, flores, aves, arroyos y a mezclarme con gentes del lugar o llegadas de todas las esquinas del globo, invitarlas a unas cañas y hablar del camino y de la vida. Refrescado por cinco horas de Camino y la charla con un australiano y un brasileño venidos desde Saint Jean de pie-d-port y dispuestos a llegar a Finisterre, les cuento alguna reflexión sobre la metodología del conspiracionista. Comencemos con los niños de tres a cinco años. A todo preguntan "¿por qué?" Lo hacen con candidez, sin vergüenza de admitir que no saben la respuesta. Pero a cada respuesta del adulto insisten con otro "Y eso¿por qué?". A los cuatro o cinco por qués la mayoría de adultos sueltaun "porque sí" irritado. O se calla y se niega a contestar o amenaza al niño por "impertinente". Una minoría más madura intenta magullarse el cerebro buscando una respuesta pero termina reconociendo que no la tiene y sugiriéndole al niño otra persona o un libro o internet, donde quizá encuentre la respuesta. En algunos casos admite también que quizá nadie tenga la respuesta a esa pregunta, pero que, quién sabe, quizá el niño la encuentre algún día y que nunca tema hacerse preguntas. Los niños que crezcan en compañía de este tipo de adulto serán mejores pensadores y adultos emocionalmente más equilibrados. Nuestros conspiranoicos, por otro lado, se parecen superficialmente a los niños. A todo le buscan un por qué, mejor dicho, a sólo un tipo de respuestas le buscan un por qué, porque a otras, las que ellos dan, no se lo buscan en absolutos. En lugar de ser cándidos investigadores universales como los niños, son investigadores que ya creen saber la respuesta y sólo cuestionan las que no encajan con sus ideas preconcebidas. Por ejemplo, los aviones de las Torres del 11 S: Video de avión estrellándose contra las torres. -Conspiracionista=abr.Cons:" No son aviones de pasajeros. Son aviones militares camuflados. Llevan misiles en la panza." Ingenuo "papá" que cree en la versión "Oficial": -"No, mira pedromarito,acedecito,aquí se compara el video del avión con esos bultitos y con fotos de un Boeing comercial y se ve que también tiene esos bultitos"- Cons".!No, papi, qué tonto eres! Mira, además en ningún video se ve a los pasajeros". Papi: -" Hombre pedromarito, es que no había aviones ni nada suficientemente cerca como para filmar a los pasajeros". Pero por milagro,el papi encuentra un vide en internet en el que milagrosamente se ven siluetas de cabezas en los aviones. Cons-"!Qué ingenuo eres papi! Yo soy mucho más listo. ¿No ves que son figuras de cera fabricadas por una madame Tussaud a sueldo de la CIA?". Papi "Leche con el nene! mIra, pues aquí encontraron un video que había grabado un pasajero dentro del avión y sobrevivió a la caida de las torres. Y se ve moverse y se oye hablar a los pasajeros" Cons: "!Ay, papi,papi, que parece que naciste ayer! ¿No ves que son actores a sueldo de la Cia disfrazados de pasajeros?" Papi "¿y el Atta que pilotó el avión? Se ve en el video que es igualito a sus fotos de Egipto" Cons: " Papi, eres bueno, pero torpe. ¿No ves que Atta estaba a sueldo de la CIA también infiltrado en Al Qaeda?". Etc... etc..etc... en una recesión al infinito inacabable. Es fácil ver que si este método se aplica a cualquier hecho histórico, por reciente que sea y documentado que esté, se puede llegar a una especie de nihilismo relativista en un plis plás. Es más, si se aplica el método a las propias creencias de los conspiranoicos, éstas se vienen abajo aún más rápidamente que la versión oficial, pues ¿qué nos impide dudar de la misma existencia no ya de Bin Laden, sino del propio Bush, de las Torres gemelas o, puestos a ello, de la existencia de Nueva York, de los Estados unidos y de América entera? Nada.

65 Momia, día

A la atención de mi amigo gaditano. http://www.youtube.com/watch?v=Azku5tmXfvM

66 acedece, día

ja ja ja gaditano, eres muy gracioso. Bueno, para empezar yo no he acusado a Bush del 11-S. Yo he dicho que quizás haya que mirar a Exxon Mobile. Por otro lado nos metes a pedromar y a mí en el mismo saco. Ambos defendemos que el 11-s fue un atentado de falsa bandera, pero él trata de explicarte unas cosas y yo otras. Así que no generalices. Que yo sepa, no he hablado de bultitos en la panza de aviones. -"No, mira pedromarito,acedecito,aquí se compara el video del avión con esos bultitos y con fotos de un Boeing comercial y se ve que también tiene esos bultitos"- Pero ya que estamos, las proporciones de lo que se estrelló enlas torres no son las de un Boeing comercial. Esto no lo escribo para tí, lo escribo para otros que lo lean. Por proporciones me refiero al ángulo de las alas, de dónde empiezan respecto al fuselaje, etc. Y sobre os bultitos, solo decirte que en el momento en que se ven esos bultitos, el sol da de pleno en la panza del avión, así que teóricamente no pueden haber sombras, y como aparecen sombras, quiere decir que hay algo en la panza del avión separado del fuselaje. Que Fernando Alonso te explique esto: http://news.uns.purdue.edu/UNS/images/sozen.pentagon.jpeg Catetano, se debe vivir muy bien de los fondos reservados.

67 LeonAnto, día

Respecto a los "papeles" de Alcalá Zamora, creo que no está resuelto en España, lo que son documentos, de propiedad pública y de propiedad privada, pues, si los dichos papeles del primer Presidente de la 2ª República fueran públicos, entiendo, como estudié en la carrera, que tales documentos serían inalienables (no se podrían vender) e imprescriptibles (no se podrían adquirir por nadie por el paso del tiempo). #14 jjvr: La capacidad de resentimiento injustificado es infinita, recuerdo no hace mucho que en una discusión, que no disputa, con un joven universitario, sobre última Guerra civil, le espeté el mal comportamiento de las "autoridades" en Barcelona, promoviendo los "paseos" y las "checas", replicándome que los fascistas eran los asesinos y los chequistas ¿Con gente así que puedes hacer? No hay más ciego que el que no quiere ver. #20 1132 CPCF: He escrito en LD referido a la noticia: Esto huele muy mal, como la muerte del General polaco Sikorski en Gibraltar, en un extraño accidente de aviación, el 4 de julio de 1943. Sikorski era Primer Ministro del Gobierno de Polonia, en el exilio, y, Comandante en jefe de las Fuerzas armadas polacas. En abril de 1943 Sikorski pidió que la Cruz Roja internacional investigara la matanza de Kátyn. Su muerte le vino muy bien a los aliados occidentales y a Stalin que así pudo mantener Polonia, cuando acabó la 2ª Guerra mundial, bajo el yugo comunista.

68 gaditano, día

Momia ¿qué haría yo sin tus enlaces cariño? Gracias por el carmina Burana, muy en consonancia con alguien inmerso en el mundo del Camino. ¿sabes que ando barruntando escribir un pequeño libro sobre mis encuentros en el Camino que podría titularse algo así como "Un Templario de fin de semana"? Pike...tres guerras profetizadas, pero mira Momia. Desde las profecías decimonónicas de Pike no ha habido tres sino trescientas guerras en el mundo (manuel p. se lo ruego, de usted como siempre la cifra exacta). Además no queda nada claro si el líder luciferino era algo deseado o lamentado por Pike, noi cómo rayos aspiraba él a ver el nuevo orden mundial si antes tenía que haber tres guerras que iban a tener lugar cuando él ya se hubiese muerto? (le concederemos como a Pedromar y a aCEDECE la capacidad de ver el futuro y leer las mentes ajenas y mucho más.) Bien, la trade sepresenta entretenida momia, aunque a las nueve y media me voy a ver al mAdríiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

69 manuelp, día

# 67 ¿Por que le vino bien a los aliados occidentales la muerte del general Sikorski?.

70 gaditano, día

De entrada no hay nada especialmente paranoico en cuestionar la muerte del líder polaco. pero habrá que dar pruebas. Acedce: Dices que no pero sí.Lo de los bultitos. Mírate los enlaces de estos días que en alguno se examinaba a fondo el tema. De veras. !Fondos reservados! ¿Que yo vivo a cuenta de los fondos reservados' Lo que yo decía, la tarde se presenta divertida. !Me has pillado acedece, me has pillado, por favor piedad, compasión, todas las noches un avión especial, espacial, con bultitos y misiles me traslada a la Moncloa, o a donde repartan esos fondos y pasan lista y yo digo !Presente, como en el franquismo!. !Ah, mísero de mí, por culpa tuya sher...loquito ACedece no voy a poder comer! ¿No te da vergüenza ni pena? Un espía más al paro. Y yo, que tenía a mis amigos cubanos tan engañados. ¿No fue Bush sino Exon Mobile? ¿Exon mobile planeó asesinar a tres mil americanos para que Bush se lo creyera y se fuese a Afganistán donde maldito el petróleo que hay? !Con lo barato e incruento que les hubiese salido comprarlo! Exon Mobile. Apuesto a que no tienes ni z.orra idea de quienes eran los accionsitas o directivos de esa compañía en el 2002. !Corre a la wiki, caza espías! Una limosnita por caridad, señores, que acedce me ha dejado en la indigencia...

71 LeonAnto, día

#69 manuelp: A los hechos me remito, a los aliados, más concretamente a Roosevelt y Churchill, les vino muy bien la muerte de Sikorski porque era un anticomunista y anti-ruso convencido, además de ser un gran político y un gran militar, que había enfilado a Stalin, por las matanzas de Kátyn, pues no había aceptado, como sí lo hicieron los aliados occidentales, de manera interesada, la versión de que la matanza de polacos, en Kátyn, la habían realizado los alemanes. A partir de la muerte de Sikorski hubo camino libre para la perpetración de las villanías que todos conocemos, p. ej. la entrega de prisioneros rusos del Ejército de Vlasov a Stalin y entrega de Media europa a la tiranía comunista, hechos que todavía estamos pagando.

72 gaditano, día

Acedece: Como me gustan de vez en cuando las novelas de espías y me has dejado un poco turulato con ese cambio de banda que ni Xabi o Guti, sobre Bush y exxon Mobile te ruego que brevemente, para que no se alboroten los blogueros me cuentes tu versión, mejor dicho VISIÓN Fatimesca, de cómo fue la trama secreta sel 11S: Quien cuando y donde lo planeó y financió, con qué objetivos. Qué hombres lo realizaron. Si fueron cargas o aviones o misiles o aa mitad mitad, lo de qué c.oño pintaba Silverstein y su casita de papel que se cayó. Por qué había que matar a tanta gente,¿O es que no murieron?, ¿por qué chomsky decía que era un castigo al imperialismo, si era obra del imperialismo, por qué bailaban de alegría los palestinos y un conocido mío del Bloque y se reía Bin Laden si eran los propios petroleros de la Exxon mObile los que lo habían hecho . Todo, todo, cuéntamelo todo acedece y yo te juro que te propondré para el Nobel de historia, que no existe, pero que te mereces más que el propio Moa, mil veces más.

73 manuelp, día

# 71 LeonAnto Simplifica usted en exceso y comete errores de bulto. Primero, la muerte de Sikorski no significó el fin del gobierno polaco en el exilio- opuesto a la URSS-, su papel politico fue asumido por Stanisław Mikołajczyk. http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_Polonia_en_el_exilio Su papel militar fue asumido por el general Anders. http://es.wikipedia.org/wiki/W%C5%82adys%C5%82aw_Anders Que mandó el II cuerpo de ejército polaco que luchó junto a los aliados y se cubrió de gloria en la batalla de Montecassino ante la, en mi opinión, unidad militar que tuvo el mejor desempeño de todas en la II guerra mundial- la 1ª division de cazadores paracaidistas alemanes del general Heinrich, que además de combatir como leones salvaron los tesores culturales de la abadía, cuna de la cristiandad occidental-, y sólo pudieron ser desalojados por los polacos del general Anders, habiendo fracasado las demas tropas escogidas(neozelandeses, hindues) que lo intentaron. Y Churchill se opuso con todas sus fuerzas a la entrega de Polonia a la URSS, pero Roosevelt no le apoyó, además de que Stalin contaba con el argumento de los millones de soldados que estaban sobre suelo polaco.

74 gaditano, día

manuel p: Con permiso, pero ando enredado con un video de momia y necesito saber de una fuente fiable cuantas guerras ha habido en todo el mundo aproximadamente desde, digamos, 1860. ¿Alguna cifra?

75 manuelp, día

# 74 gaditano Me parece que anda usted enredando no sólo con ese video, sino con todo. Mire, no puedo decírselo porque tendría que indagar en diferentes fuentes de diferentes personas fisicas y juridicas y eso violaría el principio de Archivística que nos ha puesto asturovi, jeje. En serio, gaditano, si quiere algún dato en serio se lo intentaría dar, pero alimentar el follón, que a usted parece que le encanta, no me merece emplear tiempo en ello.

76 manuelp, día

# 75 no me merece, la pena.

77 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

78 LeonAnto, día

#73 manuelp: De manera cariñosa, no se pase con lo de los errores de bulto. Yo sólo he dicho que con la muerte de Sikorski hubo camino libre para Stalin, no sólo tolerado, sino bendecido tanto por Roosevelt, como por Churchill. Hay maneras de ver la Historia, p. ej., para mí la actuación de una persona u otra pueden cambiar los acontecimientos históricos. Verbigracia, Julio César no era lo mismo que sus lugartenientes Tito Labieno o Marco Antonio, que sin su dirección fracasaron como militares. También pienso, p. ej., que si Franco, cuando iba a aterrizar, con el De Havilland, en Tetuán se hubiese estrellado, probablemente los nacionales no hubieran ganado la última Guerra civil. O qué decir ¿Qué tenía que ver Pánfilo de Narváez con Hernán Cortés? A lo mejor con el primero, nunca Méjico hubiese sido conquistado. Para mí la actuación de unos u otros personajes pueden cambiar el rumbo de la Historia, de manera radical.

79 gaditano, día

Momia: sin meterme en páginas muy eruditas ya he encontrado su buena docena de guerras en la segunda mitad del XIX y comienzos del XX. ¿Cómo es que Pike sólo hablaba de tres guerras? ¿Mundiales? pero él sólo escribió algo al italiano sobre tres guerras y hubo muchas,muuuuuucahas más. A saber: la guerra franco-prusiana-La Comuna-la guerra de los diez años en Cuba-la qguerra del salitre, la de los Boers, las dos guerras de los balcanes, las varias guerras menores victorianas en Egipto, Pakistán e India,la del opio, la guerra chino-japonesa,la guerra de Cuba del 98,la revolución y guerra civil rusa, la guerra civil china, la invasión de china por Japón, la civil española, Dos guerras mundiales . No están necesriamente en orden, pero muestran que el tal Pike tiraba muy por lo bajo en sus supuestas profecías.

80 manuelp, día

# 78 LeonAnto Y yo le he rebatido esa afirmación de que con la muerte de Sikorski, Stalin tuviese más libre el camino en Polonia que antes de esa muerte. Y , además digo que Churchill se opuso todo lo que pudo a que se le diese mano libre a Stalin y Roosevelt menos pero tambien se opuso algo en Yalta, aunque: El 4 de febrero, en la mañana, Roosevelt se reunió primero con sus Jefe militares, como preparación para la Conferencia. También se reunió con oficiales del Departamento de Estado, entre los que se encontraba Alger Hiss. Al iniciarse la Guerra Fría, Hiss fue acusado y condenado de ser un espía soviético; también fue acusado de haber convencido a Roosevelt de realizar las concesiones solicitadas por Stalin en Yalta, pero no existe evidencia de esto. Estos oficiales determinaron que los principales puntos a tratar por Estados Unidos serían: 1.El futuro de Polonia, y el desconocimiento del gobierno comunista de Lublin. 2.El establecimiento de las Naciones Unidas. 3.El futuro de Alemania. 4.El mejoramiento de las relaciones entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China. http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Yalta

81 LeonAnto, día

#79 gaditano: Así a bote pronto, sin mirar, se podrían añadir la guerra de los useños contra los filipinos, después de nuestra salida de allí; nuestra guerra de Marruecos;la guerra entre la Unión Soviética y Polonia;la llamada guerra de Abisinia, y, la guerra de la Unión Soviética contra Finlandia, etc.

82 manuelp, día

# 78 LeonAnto Y, en cuanto a la importancia del factor humano en los acontecimienbtos históricos, es indudable, pero no se puede establecer ningún patrón absoluto. ¿O es que Julio César hubiese obtenido los éxitos que tuvo sin la organización nueva de las legiones romanas debida a Mario?.

83 manuelp, día

gaditano Mire esta pagina. http://perso.wanadoo.es/remilitari/cronolog/guerras.htm

84 manuelp, día

gaditano Si tiene usted infectado el ordenador, bajese usted- son gratis- los programas ccleaner y malvarebytes, instale un antivirus- tiene gratis el avast y el avg.

85 LeonAnto, día

#80 manuelp: Está visto que Polonia siempre ha tenido mala suerte, algo que también se necesita, en esta vida. Porque con el argumentario de Vd., tributario del de Churchill, no se pueden justificar los sufrimientos devastadores que, no sólo Polonia, sino Europa, padecieron, y, de los que, todavía, nos estamos recuperando, cuestión que no le reprocho a Vd., pero sí a Roosevelt y a Churchill. Lo cierto es que los esfuerzos de los polacos que lucharon con los aliados pueden ser calificados como aquel dicho español: "Hacer de pu... y encima pagar la cama".

86 manuelp, día

# 85 LeonAnto Pues yo le digo que su argumentario es un tanto unilateral, porque sobre el papel es muy fácil decir que los aliados occidentales tenían que haber resistido más las ansias expansionistas de Stalin, pero eso, en la realidad de 1944 y 1945, se traducía en que los ejercitos anglo-americanos tendrían que haber aceptado sufrir pérdidas humanas del orden de magnitud que las que sufría el ejército soviético, algo que era absolutamente incompatible con su sistema politico.

87 acedece, día

gaditano, el petróleo te lo venden si uno quiere. Y el verdadero problema es que no lo cpmpren otros. Y así se sigue teniendo el monopolio. Para que otros no lo compren tienen que evitar que se construyan los oleoductos. ¿A ver listillo, como crees que se comercia el petróleo del Mar Caspio? Todos los oleoductos que hay son rusos, y Rusia se lleva una buena comisión por transportarlos. Además, si todo el mundo empieza a enchufar oleoductos en el mar Caspio, el petróleo se acaba en menos de 30 años. ¿Accionistas? Rumsfeld, Rockefeller, etc, etc, etc. Ariza, Otegi, y otros cobran o cobraban de los fondos reservados. Según tú el 11-s, 11-m, el j-j y el último atentado de Moscú son obra de Al-Qaeda. ¿Me equivoco? Oye, ya te he comentado que me he leido el informe del Nist que colgaste y no dice NADA. Solo dice las características y capacidades mecánicas del acero empleado en las torres. Pura paja. ¿Cuanto vale el peluco que llevas? ¿El piso lo pagaste de golpe o en dos plazos? ¿Crees en los gnomos?

88 LeonAnto, día

#86 manuelp: No soy partidario, pero a Truman no le tembló la mano para lanzar dos bombas atómicas sobre Japón, so pretexto de ahorrarse bajas.

89 manuelp, día

# 88 LeonAnto Mire, cuando la bomba atómica estuvo lista para ser usada, Alemania hacía varios meses que se habia rendido.

90 LeonAnto, día

#89 manuelp: ¿Y? Precisamente era el momento, en que derrotados los dos principales adversarios (Alemania y Japón), debía de indicársele a Stalin que no podía ocupar países totalmente inocentes como Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, etc., y que si persistía, le podría ocurrir como a los japoneses. Stalin era lo suficientemente zorro, como para captar el mensaje. Siento no poder seguir por hoy, me voy a ver el Madrid-Barsa. Saludos a todos y particularmente a Vd.

91 manuelp, día

# 90 LeonAnto ¡Ah, usted se refería a tirarle una bomba a Rusia!, es que creía que decía de tirarsela a Alemania. Mire, para empezar, la URSS era aliada y se habian alcanzado unos compromisos con ella en Yalta,despues tanto Polonia, Checoslovaquia,Yugoslavia, como Rumania, Bulgaria y Hungria, estaban ocupadas por enormes fuerzas militares soviéticas y, en caso de conflicto armado, el escaso arsenal atomico americano existente entonces no hubiese sido capaz de frenar el ataque de los numerosos ejércitos rusos que estaban en contacto casi directo con los anglo-americanos. Saludos

92 menorqui, día

Pedromar, acedece, otros Con respecto al 11s La información ya ha sido puesta y las dudas que se planteban están aclaradas. Si no la queréis ver es porque no la queréis ver. Si queréis plantear algo nuevo, perfecto. En esta página se responde a la página 911truthera más activa y mordiente, por lo que veo. http://ae911truth.info/tiki-index.php Creo que la cuestión habrá quedado clara para quien sepa que las explicaciones del funcionamiento del mundo no caben en un folio, y que los dioses no juegan a ser comprendidos, si es que siquiera existen. Que las teorías estas triunfen en estados unidos es lo más normal. El cateto medio americano no entiende todavía que hay un mundo real fuera de los estados unidos. Parece que lo mismo le pasa a buena parte de nuestra alienada muchachada. También le doy vueltas a la muy posible posibilidad de que hayan sido los que venden a michael moore los que hayan montado las campañas conspiracionistas. Lo que más me llama la atención es ver cómo esta gente de los truthers nos están vendiendo algo, de aquí a la conchinchina que nos lo están vendiendo. ¿Y por qué? ¿Qui prodest? A ellos, porque ridiculiza las tesis a la contra. Porque pone en duda cualquier crítica seria. Yo, si quisiera mantenerme en el poder, difundiría cosas así, cosas manipuladas así, para volver loca a la gente.

93 pedromar, día

SÍ CREO QUE PUEDE HABER RELACIÓN ENTRE EL 11-S Y EL 11-M Anfitrión: Dudo mucho de que los casos del 11-s y el 11-m sean comparables. De los que admiten que ambos son atentados de falsa bandera algunos piensan lo mismo que Moa. Voy a tratar de explicar este problema evitando a quienes piensan que las versiones oficiales respectivas son ciertas; también a los que no se creen la versión oficial del 11-m pero sí la del 11-s. En estos dos casos el hecho de admitir esas masacres como obra interna les desmontaría a muchos su quiosco de la creencia, en el caso del 11-s por la anglomanía, en el del 11-m el chamizo de la defensa de 'las fuerzas de progreso', o bien la comodidad que otorga pensar que uno vive en una sociedad y en una nación cuyos problemas no son tan graves como algunos "conspiranoicos o fachas" sostenemos. Dejo al margen -y esto es eludir a millones de personas, la mayoría- a quienes buscan como valor esencial de la vida -y las preocupaciones políticas forman parte de la vida- la autorrealización, la felicidad o la autoestima. Para estos tipejos, que como digo si no son la mayoría son una minoría creciente, todo lo que les aparte de ese objetivo inmediatamente queda descalificado, por considerar que esas dudas con respecto a las versiones oficiales son propias de personas enfermas que no son capaces de contemplar la existencia buscando la dicha; gentes que consideran a quienes sí nos preocupa el engaño que significa el mundo de las apariencias que nos presentan, no tanto como personas equivocadas como débiles mentales, puesto que la vida, entienden ellos, es bastante más sencilla, y solo las mentes insanas buscan retorcer todo con el fin de transferir a los demás sus angustias personales. Para defender esa tesis de que lo más aparente es lo más verosímil, estas 'mentes sanas' no dudan en lanzar contra los que piensan que lo importante en la vida es buscar la verdad en mayor medida que la felicidad, incluso despreciando la felicidad, toda clase de adjetivos, acusándonos de las motivaciones más inconfesables o simplemente de i.diotas. No hace falta decir que de esta clase de imb.éciles autorrealizados, del que en este blog tenemos una magnífica muestra (un rubalcabiano curamolleras autodefinido como psicoterapeuta, n.ecio retejador de cubiles menos del suyo e insi.dioso hasta la náusea), conviene prescindir para debatir si ambos atentados guardan o no relación, y de haberla, cuál pueda ser. Parto del hecho de que las versiones oficiales de ambas masacres no hay por donde cogerlas, que están llenas de contradicciones y falsedades y que ambos atentados cabe catalogarlos dentro de lo que sería una auténtica manipulación de masas; en el caso del 11-s, a escala mundial; en el de Madrid, a escala nacional, española, sin menoscabo de la utilización que del 11-m hizo Bush para desbancar a Kerry en las elecciones, ya que hasta entonces el aspirante demócrata iba por delante en las encuestas, situación que sufrió un vuelco tras la masacre de Madrid y la atribución de la misma a Al Qaeda, palabra hoy en desuso y que ha sido sustituida por otra aun más heterogénea o ambigua: el yihadismo. El 11-m es incomprensible sin una cobertura extranjera muy poderosa. El fin primordial de esta masacre consistía en sacar del gobierno español a quien no era afín a la estrategia militar europeísta, principalmente la que representan Francia y Alemania, pero sí a las anglosajonas, como fue el caso de Aznar. Coincidieron esos intereses europeos -principalmente franceses- con las ambiciones de los afines al régimen juancarlista (no digo régimen monárquico ni constitucionalista), que consistían, y consisten, en salvaguardar a un rey -no sé si también a la dinastía- por encima de los intereses del estado-nación. Estado-nación que tiende a debilitarse cada vez más rápidamente en un proceso iniciado hace tres décadas. El 11-s se llevó a cabo con el fin de desarrollar una guerra improrrogable y que había que empezar cuanto antes, a fin de controlar los yacimientos del mar Caspio y del Golfo Pérsico ante la inminente crisis del petróleo que se avecina, y que ya entonces los analistas y estrategas (salvo los españoles, puesto que no los hay) sabían que se iba a producir. Para ello necesitaban una buena razón, y como no la había, la inventaron, la construyeron, con el objetivo de mostrarla no solo en la prensa nacional (caso de Hearst en 1898 con la guerra de Cuba) sino en todo el mundo, porque las mentiras ya se utilizan a escala mundial, tal y como podemos ver con la más reciente, la del cambio climático, cuya finalidad no viene al caso analizar ahora. El 11-m, por contra, o además, buscó un doble objetivo: colocar a España de nuevo en la órbita francesa y lo que eso significa (el régimen de las taifas y el mantenimiento del dominio económico y político de Francia en España, que supera el 25% del PIB español) y por otro lado el mismo objetivo que el del 11-s: reforzar el militarismo contra esa invención llamada Al Qaeda y así revestir al islamismo de un peligro militar que nunca tuvo (salvo para Israel, antes con los musulmanes de Palestina y ahora directamente con Irán, de hecho en Israel nunca se habla de Al Qaeda, porque allí el yihadismo realmente existente se llama Hezbolá o Hamás). El 11-m colocó en el gobierno de España a un agabachado necio disfrazado, como siempre, de europeísta. No es necesario que este sujeto y su partido estuvieran al tanto de las maquinaciones ni de la ejecución de esa masacre (como sí lo estuvieron en el golpe del 23-F), puesto que si solo hay dos partidos con posibilidades de gobernar, A y B, no es difícil deducir que si perjudicas a B beneficias a A, o a la inversa. Quienes planearon y ejecutaron la masacre sabían que el partido beneficiado se sumaría a la nueva situación creada, al mismo tiempo que el partido castigado tenía que participar en el encubrimiento de los verdaderos autores si no quería desaparecer como fuerza política en el futuro, dado que la masacre beneficiaba a todos menos al partido derrotado y su estrategia, puesto que beneficiaba a media España, incluido el régimen taifeño, y a todas la potencias extranjeras que intervinieron en la masacre. En resumen: de no colaborar en el encubrimiento de los autores de la masacre, el PP iría derecho a desaparecer como partido político, al quedar fuera del 'nuevo ámbito' creado para el régimen del 78 y sin apoyo internacional. Como los intereses anglosajones quedarían perjudicados con esa entrega del gobierno de Aznar al adversario francés, posiblemente exigieron a cambio la entrada de Francia en la OTAN, tal y como comprobamos pocos años después del atentado, puesto que Francia volvió al redil atlantista después de 46 años de enemistad con los anglosajones. Es posible que antes de esa reincorporación francesa a la OTAN los anglosajones exigieran como garantía el incremento de la colaboración francesa y alemana en Afganistán y el silencio con respecto a Irak, el cual es desde hace tiempo más que un silencio clamoroso, teniendo en cuenta que Irak está en manos exclusivas de anglosajones y que tiempo atrás la oposición francesa y alemana a esa ocupación fue terrible; baste recordar las movilizaciones en España contra la invasión de Irak con la disculpa de que 'Uropa' estaba en contra (nada decían de Afganistán, que tuvo el apoyo de todos, y siendo Afganistán mucho menos peligroso que Irak). Es cierto que moralmente es más terrible el 11-s que el 11-m, sin duda. Uno por el número de muertos y la magnitud del atentado, y otro porque aquello fue exclusivamente obra interna contra sus propios compatriotas, mientras que aquí la masacre fue impulsada desde fuera, con una participación interna formada por una minoría que dirigía los cuerpos de seguridad del estado, dado que tampoco hacían falta más colaboradores. Es más: hubiese sido contraproducente (los Sánchez Manzano y tantos otros fueron movidos aprisa y corriendo después del atentado, y a cuenta del PP, o cuando menos con el visto bueno del gobierno en funciones de Aznar). Psdt/ Hace mucho tiempo, años, que vengo sosteniendo esta implicación de las grandes potencias en el 11-m, y me desesperaba ver a LdP, inteligente y trabajador como es, desgañitándose con los almalás y los mojamés. LdP tuvo el mérito enorme de desmontar una a una todas la mentiras del sumario y del juicio del 11-m, pero no se atrevía a dar un paso en las hipótesis de la autoría. Sigue sin hacerlo, y le entiendo. Y no es falta de valor, que le sobra. Esto que acabo de exponer muy brevemente es, a mi modo de ver, la hipótesis más verosímil que explica el 11-m, atentado que no es del todo ajeno al 11-s; al contrario: en ambas masacres hay participantes comunes, sin los cuales jamás se hubiese llevado a cabo un atentado como el de Madrid, puesto que la magnitud del mismo afectó no solo a la política interna española sino a la ubicación de España en la política internacional. El 11-s buscó resguardar los intereses useños impulsando una nueva política geoestratégica; también el 11-m ayudó, en este caso como refuerzo a esa geoestrategia y particularmente a los halcones republicanos frente al partido demócrata. En el 11-m se colocó a un gobierno 'uropeísta' en España a cambio de la colaboración francesa con USA en la estrategia internacional. Los partícipes españoles se vieron compensados con una buena remuneración y políticamente reforzaron la deriva del régimen nacido en el 78, devenida ahora en 'monarquía confederal y asimétrica', que es garantía de 'paz y estabilidad' para la corona; no así para la nación.

94 bacon, día

[Garzón] "También argumenta que no hay ningún precepto en la Ley de Amnistía que impida investigar ningún hecho delictivo y concluye que el proceso incoado por él "no perjudicó a nadie". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/10/espana/1270912041.html ---------------- Pregunto: si como dice Garzón "no hay ningún precepto en la Ley de Amnistía que impida investigar ningún hecho delictivo", ¿por qué se negó Garzón a investigar la matanza de Paracuellos?. Espero que los que sin éxito le pidieron en su día que la investigase hagan también esa pregunta.

95 menorqui, día

93, pedromar Es que en el 11s no estamos ni siquiera hablando de una versión oficial, sino de lo que todo el mundo vio. No fue una operación precisamente oculta. No encaja en tu planteamiento. No has probado, ni has dado ninguna prueba, de ningún respaldo a tu versión. No tienes ningún derecho a afirmar que conoces la verdad, no te encaja. No tienes razón. Tu análisis del 11s es el de alguien que no tiene escrúpulos para descartar cuantas evidencias se le pongan por delante. Tu juego no es convincente, porque juegas con reglas que no pueden ser compartidas por todos. No va a ser aceptada tu manera de ver las cosas, porque ya es demasiado tu propia manera, da igual que esté en el espíritu de estos tiempos el elaborar las cosas con esos ingredientes malos. Es una teoría china, no enacaja una cosa con la otra. El otro día me compré un juego de llaves allen made in china que al ir a usarlo, se rompió, y tu teoría es algo del mismo tipo. Pero aunque ahora se dé, su hora pasará rápido. Estás en tu hora, en la hora de tu especie particular de fama, pero tu hora, como ha llegado, pasará. El nazismo no podía triunfar porque sus teorías eran absurdas, y triunfó, pero murió rapidito. El comunismo no podía ser que fuese lo encumbrado, y se desplomó, no como el WT7, sino como lo que se desploma por causas inexplicables. El Islam durará 1000 años más, pero siempre será reconocido como una fé para los perros más que para los hombres, y no triunfa sino en la miseria. Tus teorías mágicas, que desde luego no son tuyas, no sirven para nada, porque sólo parten de que para ti la película tiene sentido, pero no basta con que para ti la película tenga sentido. Quizás un día te des cuenta o quizás ese día no llegue, pero yo deseo que te llegue, porque entonces podríamos empezar a hablar de lo que sucedió el 11M, y a o mejor nos entretendríamos.

96 1132CPCF, día

menorqui #95 93, pedromar Es que en el 11s no estamos ni siquiera hablando de una versión oficial, sino de lo que todo el mundo vio. No fue una operación precisamente oculta. ...lo que yo vi (y vi lo que todo el mundo vio en directo por tv, y después miles de veces en vídeo) fue que después de los impactos de los aviones los pisos fueron explosionando y lanzando los restos a dcenas de metros en un gigantesco hongo mortal. y esto es algo muy distinto a un undimiento planta a planta con el consabido efecto "torta" al final. Todo quedó pulverizado, troceado minimamente. Eso no es el resultado de un derrumbe. Además se ve perfectamente como van detonando las cargas explosivas por debajo de la línea de explosión/estallido de cada planta. ¿No tenéis ojos para ver lo evidente, lo que sale del edificio? Slds. MUEREN EL PRESIDENTE Y OTRAS AUTORIDADES Polonia, en estado de shock por una tragedia sin precedentes Los polacos están conmocionados tras el accidente aéreo en el que han perdido la vida el presidente Kaczynski y buena parte de las autoridades civiles y militares del país, que viajaban a Rusia para conmemorar la matanza de Katyn. Las causas del siniestro no están claras. http://www.libertaddigital.com/mundo/la-muerte-de-kaczynski-sacude-polonia-1276389727/

97 1132CPCF, día

Quiero expresar mis condolencias a familiares y amigos de las víctimas del accidente aéreo en el que ha perdido la vida el presidente de Polonia Lech Kaczynski, y las hago extensivas a todo el pueblo polaco. Dios los tenga en su Gloria. D. E. P.

98 acedece, día

pedromar, buenísimo, pero en esto creo que hay que meter el petróleo de Gibraltar y Canarias. Y la cosa no es tan sencilla. Por otra parte no hay ninguna empresa española en el oleoducto Baku-Georgia-Turquía. Puede que tenga que ver puede que no. Lo que te voy a poner a continuación creo que lo leí en el blog de LdP. Parece ser que Sacyr Vallermoso, la constructora de Florentino Pérez, quería comprar acciones de Repsol YPF para vendérselas a Yukoil, la petrolera rusa. Lo que querían era que Rusia se metiera en el petróleo de Canarias y Gibraltar. Por un lado, con el apoyo Ruso, nadie se metería. Pero crearía unas tensiones tremendas al haber intereses rusos por la zona, zona de influencia de España, Marruecos, Francia, Reino Unido y Usa. No sé si me dejo alguno. Por otro lado está Juanca, que no sé si pinta algo en Repsol, pero se lleva comisiones por cada barril que viene de Arabia Saudí, y supongo que de cada barril que venga de cualquier zona del mundo. A esto se suma el hecho que Juanca controla parte de la Caixa y de Caja Madrid (creo que tiene el 20% de las acciones). Ha habido muchas movidas en Caja Madrid y Aguirre estaba en todos los meollos, incluso sufrió el atentado de Bombay. Y el pp se rindió el 11-m, pero no Aguirre, y lo deduzco por la caña que recibe, incluso por parte de mariano. Toda esta parrafada es muy confusa, pero algo se puede sacar. Se podría decir que la venta de parte de Repsol a Yukos o Yukoil perjudicaba a los intereses franceses (y alemanes quizás). Si este es el verdadero motivo del 11-m, a nivel concreto (espero expresar bien mi idea) el 11-m no tiene nada que ver con el 11-s. Pero a nivel general sí, por que el denominador común es el petróleo. Pero ya te digo, parte de lo que te estoy contando lo leí en el blog de LdP y algunas cosas son de cosecha propia y puede que no sea muy consistente. Pero creo que algo de esto hay. Si se acepta que desde el 11-m todo es 11-m, yo me atrevería a poner el atentado de Bombay contra Aguirre como post 11-m. saludos

99 menorqui, día

He estado viendo unos cuantos vídeos de aviones. El accidente del avión del presidente de Polonia parece, por lo que dicen, como este otro, de Korean Air. Korean Air 801, que se estrelló en la isla de Guam en 1997, tocando tierra al aterrizar antes de ver la pista. http://www.youtube.com/watch?v=wI7-w9_BAto&feature=related De las torres gemelas, yo vi cómo se caían, no que explotaran bombas. Claro está que nunca había visto una caída de ese tipo, pero las explicaciones posteriores de la razón de su caída me parecen creíbles. http://www.youtube.com/watch?v=erKoQEiHSCo Por otra parte cualquiera puede ver como las torres son aplastadas por sí mismas. http://www.youtube.com/watch?v=KrUplpIDmOA Cae la parte que queda por encima de donde se ha estrellado el avión sobre el resto del edificio. Debemos imaginar el peso de 20 enormes plantas cayendo sobre lo que queda debajo. Si hubieran puesto ese pedazo de bombas debió ser, sin duda, justo en donde comienza el derrumbe, imaginamos, de modo que esas bombas destruyeran los pilares centrales del edificio en el punto donde comienza ese derrumbe. Bien, entonces nos sobraban los aviones, porque eso es justo lo que hicieron los aviones y el fuego posterior.

100 menorqui, día

98, acedece ¿De qué atentado de bombay contra aguirre hablas? Si te refieres a éste: http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_de_noviembre_de_2008_en_Bombay ¿Tú crees que fue un atentado contra Aguirre? Y si crees que fue una cuestión que tú sabes explicar, podrías contárselo al mundo entero, porque nadie lo tiene claro.

101 1132CPCF, día

                            ¿Quién planificó los atentados del 11-M? El crimen perfecto [que NO EXISTE] es aquel en que se condena, mientras, a un inocente        Lo primero que tiene que averiguar el Juez en un asesinato masivo es                                   CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN                           y quiénes son los asesinos que la han utilizado.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                               Gobiernos de España

102 menorqui, día

A mí me parece que los locos que mataron a tanta gente en noviembre del 2008 en Bombay era gente sencillamente fanatizada con el mismo tipo de información que pedromar dice conocer, deseosos de influir en la opinión pública y política del modo más evidente, y no sólo con palabras. Fue algo horrible. La gente occidental que difunde estas "certezas" no puede entender cómo las interpretará un joven sin nada que perder en Karachi. Y el 11S, creo que es por lo mismo. A esta supuesta sabiduría geopolítica, basada en suposiciones y en la presunción de saber aunque no se sepa, le sumamos el islam, le sumamos el resentimiento contra los occidentales, y el resultado es un millón de "muyaidines" urbanos.

103 menorqui, día

Un tipo que como opción de vida a los 20 años elige entrar en una estación de tren y disparar con una ametralladora a la multitud, perfectamente consciente de que morirá por ello, no está trabajando para Exxon. Y es él quien lo hace, no exxon, no unos militares. Este tipo de cosas no las hacen los militares, ni se hacen por dinero.

104 gaditano, día

Gracias manuel P, parece que el chisme sigue tirando. El AVG ya lo tengo desde siempre. menorqui: A mí me decía alguna persona sensata del blog hace años que yo tenía más paciencia que un santo, aunque a veces también muerdo, con lo del 11M. Ahora usted se esfuerza pacientemente en dialogar con tipos como pedromar,acedece y alguno más .Es inútil. Pedromar comienza un farragoso delirio cósmico-político dando por hecho lo que tiene que demostrar: que lo que sabemos del 11S es falso. !Toma candela! Así se las ponían a Fernando VII. No le duelen prendas en ignorar todo lo que se sabe, que es mucho sobre los ideólogos egipcios isamistas radicales, sobre Bin Laden y su familia, sobre Atta y los demás. Por lo que se ve para él no existen los miles de musulmanes fanatizados que viven no sólo en Irán, Palestina, Líbano o Egipto y saudi arabia, sino en Europa y Estados Unidos. Los testimonios, evidencias y demás ya vemos cómo los trata, como ruido de fondo. No refuta nada, no argumenta, se limita a repetir lo de "qué raro, imposible que eso se caiga así, que no se vea el avión del Pentágono-aunque haya centenares o miles de personas que lo vieron-etc..." Lo que le gusta es sentirse poseedor de una sabiduría superior, aunque sea de segunda o tercera mano y compartida por unos miles de iletrados por el mundo adelante. Sntir también que este mundo loco, peligroso,impredecible e inseguro no lo es, que se comprende con cuatro esquemas del comportamiento humano de una simpleza que avergüenza: el dinero del petróleo...y con una aún más simple idea de cómo se puede controlar el mundo. dado que sus enemigos, esos fantasmas a los que supuestamente desenmascara no existen como tales, sabe en su inconsciente que no corre el menor peligro, que nadie le amenazará, salvo algún bloguero cabreado como yo, por difundir sus fantasías. Mientras tanto los Bin Laden de ese mundo deben divertirse muchísimo viendo a tantos idiotas perder su tiempo con estas alucinaciones y, probablemente, de vez en cuando dejan de lado el orgullo de reivindicar sus repugnantes hazañas para alimentar por diversión estas paranoias...vamos BEn Pallá, escribe en una web una "refutación" de la versión Oficial, planta un video maipulado en aquella otra, etc... Por lo que yo he leido en La Torre Elevada, la vida de Bin Laden es bastante aburrida. Es un puritano y tiene pocas diversiones. Leer a los acedeces y pedromares de este mundo debe de ser una de ellas.-

105 gaditano, día

pedromar, acedece: De la web de la propia compañía EXXON Su historia: http://www.exxonmobil.com/Corporate/history/about_who_history_alt.aspx Estos son los señores capaces de asesinar a medio mundo para controlar el petróleo y al otro medio. !Y ni siquiera son capaces de hacer que el Madrid puñetero le gane al Barca!

106 pedromar, día

acedece Me parece excesivo lo de Bombay y Esperanza Aguirre. Ni siquiera la Aguirre había llegado a tener mando en plaza, solo la taifa madrileña. Si fue un atentado de falsa bandera se bastan y se sobran los indios, que ya tienen lo suyo con los musulmanes. El ataque no parece obra de musulmanes porque eso no beneficiaba la estrategia, ni de ningún país, y toda organización terrorista tiene estados detrás que la apoyan, de no ser así tienen difícil subsistir. Manipular a fanáticos es muy fácil, acuérdate de lo de Alí Agca y el papa, que luego se supo que eran los servicios secretos búlgaros, es decir: las alcantarillas del KGB. No sería extraño que ese atentado de Bombay fuese de falsa bandera, aunque tampoco se nos ha perdido nada allí. Si lo fue el de Bali contra australianos, en la misma línea que el de Londres. Refiriéndote al petróleo dices: "pero en esto creo que hay que meter el petróleo de Gibraltar y Canarias. Y la cosa no es tan sencilla. Por otra parte no hay ninguna empresa española en el oleoducto Baku-Georgia-Turquía. Puede que tenga que ver puede que no. Marruecos, que también colaboró, especialmente en tapar huecos tras el 11-m, es una provincia de Francia. Marruecos no mueve un dedo sin permiso de Francia, y el enfrentamiento de Perejil hay que entenderlo en la tensión Aznar contra Girac y Giscard D´Estaing. Giscard redujo el número de escaños que por el Tratado de Niza le atribuían a España. Otro día te contaré lo de Guinea -que ahí sí que hay petróleo- y la participación de España en el golpe contra Obiang, aliándose con británicos y useños en contra de Francia. Insistí mucho en eso hasta que LdP dedicó una serie de artículos al golpe en Guinea, muy buenos, pero sin concluir en nada, porque de repente, cuando mejor iba, clausuró el asunto. Estoy convencido de que LdP hace tiempo que llegó a la 'zona cero', probablemente la que yo indico desde hace tiempo como la hipótesis más verosímil, aunque tengo la impresión de que LdP hace más énfasis en un golpe de estado con marcado carácter interno y apoyo exterior. Yo me inclino más por la hipótesis inversa: golpe planeado desde fuera y con apoyo interno. Otro día te lo contaré.

107 lead, día

[Franco y la II Guerra Mundial: Moa vs. Ros] La Mesa Redonda de este sábado 10 Abril, en la Escuela de Negocios del CEU, en Madrid, en la que han participado los historiadores Pío Moa y Manuel Ros ha sido, en mi opinión, discretamente interesante por la falta--quizá pretendida--de punch de Ros. Las posiciones de éste en su libro "La guerra secreta de Franco" ya habían sido criticadas por Moa http://revista.libertaddigital.com/franco-y-la-guerra-mundial-1275321587.html con lo que Ros, aun repitiendo sus tesis, las ha expuesto con mesura quizá para encontrar un terreno común con Moa y evitar la polémica. Para el público, las diferencias entre los dos historiadores eran, aparentemente, de matiz. Moa, el primero que ha hablado, ha expuesto sus posiciones ya conocidas al respecto y que desarrolló de forma extensa en su Años de hierro (y que el artículo que enlazo arriba también permite conocer de forma esquemática). Ros, reconociendo la incontestable evidencia de que Franco no metió a España en la Guerra del lado de Hitler, ha hablado de un primer período (entre el comienzo de la Guerra, 1 Septiembre 1939, y la invasión de la URSS por Alemania, 22 Junio 1941) al que llama el de "La Gran Tentación", es decir, cuando parece que Franco va a entrar en la Guerra si Hitler le paga el precio esperado (quedando, además, en excelente posición en el Nuevo Orden europeo): el Imperio Colonial francés en el Norte de África y Gibraltar. Ros habla de una carta a Hitler de 19 Junio 1940 con el ofrecimiento de entrar en la Guerra a cambio de ese precio. Sin embargo, una semana después Francia se rinde a Alemania, y el armistico respeta para Francia su Imperio colonial norteafricano, lo que supone un revés muy importante para las esperanzas de Franco en sacar algo sustancial de su participación en una guerra corta del lado de Alemania. Ros enfatiza "la Gran Tentación" con los diversos y fantásticos planes armamentísticos de Franco (de Tierra, Aire y Navales) así como por la redacción de agresivos planes militares, como el de la ocupación militar de Portugal --el socio eterno del Reino Unido-- en 15 días. La invasión de la URSS un año después cambia totalmente el panorama político, lo que hace a Franco todavía más renuente a entrar en la Guerra (aunque envía a la División Azul al frente ruso). En el turno de preguntas, el primer interviniente se ha referido a ese Plan de Invasión de Portugal (que tenía consigo) rebatiendo, con aparente gran conocimiento de esos asuntos, que el tal Plan lo fuera sino una mera directiva de Franco al Estado Mayor para un primer estudio al efecto (como los que cualquier Estado Mayor hace como Planes de Contingencia por si la ocasión exige avanzar en su detalle, con definición, en una fase posterior, de unidades, logística, medios, movimientos de tropas, objetivos, etc.; según el interviniente el "Plan Portugal" no estaba en tal fase de detalle por lo que no se le puede considerar como un argumento de sustancia de la preparación de Franco para entrar en la Guerra Mundial). Queda, pues, claro para los dos historiadores --tal como se expresaron en esta Mesa Redonda-- que si bien existieron, con una o otra intensidad, posibilidades y tentaciones para entrar en la Guerra del lado de Hitler en los dos primeros años de la Guerra, la "Operación Barbarroja" lanzada por Alemania el 22 Junio 1941 cambió de tal forma el teatro político y geoestratégico que Franco (aun simpatizando con el objetivo de una derrota del comunismo soviético) no vio ya beneficio alguno para entrar en la Guerra del lado de Hitler (visión que se reforzó con el ataque japonés a Pearl Harbor pocos meses después, el 7 Diciembre 1941, con la entrada del gigante americano en la Guerra, también europea desde el 11 Diciembre, sumándose al gigante soviético del mismo lado).

108 menorqui, día

107, Pedromar. "El ataque no parece obra de musulmanes porque eso no beneficiaba la estrategia" ¿Me puedes decir cuál es la estrategia, por favor, o cuál era hace año y medio? Así me entero. Torturar de un modo que nadie se atreve a contar a un señor y a su señora embarazada de seis meses por el simple hechos de que son judíos, sabiendo que será lo último que hagan en la vida, ¿me puedes decir de qué estrategia forma parte?

109 pedromar, día

Estaba ahora releyendo los comentarios y deduzco qeu este sujeto, sin lugar a dudas, necesita tratamiento. Suele ocurrir con los de su profesión, que hay que darles vacaciones sin que las pidan, porque empiezan a desbarrar sin darse cuenta. Lo de este no se arregla con un mes pescando salmones en Alaska. Madre mía que mal está. El diálogo final es apoteósico. Delirante: Refrescado por cinco horas de Camino y la charla con un australiano y un brasileño venidos desde Saint Jean de pie-d-port y dispuestos a llegar a Finisterre, les cuento alguna reflexión sobre la metodología del conspiracionista. Comencemos con los niños de tres a cinco años. A todo preguntan "¿por qué?" Lo hacen con candidez, sin vergüenza de admitir que no saben la respuesta. Pero a cada respuesta del adulto insisten con otro "Y eso¿por qué?". A los cuatro o cinco por qués la mayoría de adultos sueltaun "porque sí" irritado. O se calla y se niega a contestar o amenaza al niño por "impertinente". Una minoría más madura intenta magullarse el cerebro buscando una respuesta pero termina reconociendo que no la tiene y sugiriéndole al niño otra persona o un libro o internet, donde quizá encuentre la respuesta. En algunos casos admite también que quizá nadie tenga la respuesta a esa pregunta, pero que, quién sabe, quizá el niño la encuentre algún día y que nunca tema hacerse preguntas. Los niños que crezcan en compañía de este tipo de adulto serán mejores pensadores y adultos emocionalmente más equilibrados. Nuestros conspiranoicos, por otro lado, se parecen superficialmente a los niños. A todo le buscan un por qué, mejor dicho, a sólo un tipo de respuestas le buscan un por qué, porque a otras, las que ellos dan, no se lo buscan en absolutos. En lugar de ser cándidos investigadores universales como los niños, son investigadores que ya creen saber la respuesta y sólo cuestionan las que no encajan con sus ideas preconcebidas. Por ejemplo, los aviones de las Torres del 11 S: Video de avión estrellándose contra las torres. -Conspiracionista=abr.Cons:" No son aviones de pasajeros. Son aviones militares camuflados. Llevan misiles en la panza." Ingenuo "papá" que cree en la versión "Oficial": -"No, mira pedromarito,acedecito,aquí se compara el video del avión con esos bultitos y con fotos de un Boeing comercial y se ve que también tiene esos bultitos"- Cons".!No, papi, qué tonto eres! Mira, además en ningún video se ve a los pasajeros". Papi: -" Hombre pedromarito, es que no había aviones ni nada suficientemente cerca como para filmar a los pasajeros". Pero por milagro,el papi encuentra un vide en internet en el que milagrosamente se ven siluetas de cabezas en los aviones. Cons-"!Qué ingenuo eres papi! Yo soy mucho más listo. ¿No ves que son figuras de cera fabricadas por una madame Tussaud a sueldo de la CIA?". Papi "Leche con el nene! mIra, pues aquí encontraron un video que había grabado un pasajero dentro del avión y sobrevivió a la caida de las torres. Y se ve moverse y se oye hablar a los pasajeros" Cons: "!Ay, papi,papi, que parece que naciste ayer! ¿No ves que son actores a sueldo de la Cia disfrazados de pasajeros?" Papi "¿y el Atta que pilotó el avión? Se ve en el video que es igualito a sus fotos de Egipto" Cons: " Papi, eres bueno, pero torpe. ¿No ves que Atta estaba a sueldo de la CIA también infiltrado en Al Qaeda?".

110 joanpi, día

#23 asturovi. Se ve que usted conoce el tema de los archivos. No he podido en todo el día leer el blog y, desde hace un buen rato llevo la relectura del mismo, entonces me encuentro con el mensaje a que hago mención. Ciertamente usted no es un lego en la cuestión, pero como buen investigador de izquierdas, ésta sé que es una presunción que hago basándome en el análisis textual de su texto, donde tacha de expolio a lo que se realizó cuando acaba la guerra. Es la clásica metodología de la izquierda. Si no es así me he equivocado y basta. Metodología que consiste en subvertir el orden ciéntífico: 1.- Observación, en el caso histórico recogida de datos. 2.- Formación de hipótesis a partir de los datos. 3.- Comprobación y formación de una teoría final. No, el historiador izquierdista ya ha formado la hipótesis y la teoría, finalmente adecuará los datos a sus intereses. En el caso de nuestra guerra incivil a que Franco y los suyos eran unos malos malísimos, incluidos los que en zona roja (yo no me voy a andar con metáforas), como he comentado aquí muchas veces no supieron nada de franquismo y si tuvieron que padecer el terror revolucionario. Sobre ese expolio franquista le hago una consideración, que a lo peor usted ni se ha planteado: Si la guerra la gana quien la gana (caso que en eso estemos de acuerdo), si UGT, CNT, y otras organizaciones políticas, sociales y autonómicas quedan fuera de juego, ¿fue ningún disparate crear ese archivo? Al menos hoy se puede reintegrar a sus lugares de origen. No, ha sido más culto lo que mandó hacer Suárez con los archivos franquistas, aunque tal y como están las cosas mejor fue, porque si no más de uno puede ser víctima de la vesanía roja. Ah, si me lee usted mañana le evito el que me devuelva el empezar por tildarme a mí de derechas, aunque yo no me siento de la del PP, empiezo por ahorrarle ese razonamiento. Dedíquese a rebatirme otros contenidos de mi escrito. Respecto a lo de la Causa General, de la que conozco bastante, como saben los blogueros no es necesario pedir ningún permiso. Sólo queda bajo permiso los procesos sumarísimos de guerra, las condenas y otros documentos en poder árchivos militares que necesitan permiso del Juez togado militar correspondiente. Espero que me lea y su contestación. Un saludo.

111 Ro, día

Por decir algo práctico sobre el "qué hacer" ¿Como se hace una asociación?. ¿Hay que registrarse en algún sitio?. ¿Se puede hacer o registrar una asociación de una sola persona, y luego que se asocien más? Esto es independiente del trabajo que hiciese una asociación. Y para hacer ese trabajo del que se encargaría la asociación, no haría falta registrar la asociación. ¿Registrarla tendría utilidad solo para acceder a medios de comunicación? Quizás estas cuestiones sean tontas, pero no lo sé.

112 OJ, día

@RO ¿Como se hace una asociación?. ¿Hay que registrarse en algún sitio?. ¿Se puede hacer o registrar una asociación de una sola persona, y luego que se asocien más? Para crear una Asociación hay que contar con al menos tres personas. Y luego: * Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución y los Estatutos de la Asociación * Rellenar la solicitud para el Registro de Asociaciones. * Pagar. * Enviar documentación al Registro Nacional de Asociaciones.

113 manuelp, día

# 111 En esta página se detallan todos los pasos y hay modelos de los diferentes documentos. http://www.asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=41

114 manuelp, día

Al hilo de la polémica sobre la "psicología" de los que se dedican a estrellar aviones ó poner bombas, en las últimas páginas del libro "El cientifico rebelde" de Freeman Dyson se hace referencia a un libro, que no he encontrado traducido, "Understanding Terror Networks" de Marc Sageman que es un antiguo funcionario estadounidense de Asuntos Exteriores que trabajó con los muyahidines en Afganistán y Pakistán y que en el capitulo 5 estudia con todo detalle la red que planeó y llevó a cabo los atentados del 11-S (versión oficial) y en el que se muestra como no tenían nada de psicópatas en el sentido usual, al igual que en otro libro sobre siete japoneses que murieron en misiones suicidas ó como pilotos kamikazes en la II guerra mundial, "Kamikaze diaries:Reflections of Japanese Student Soldiers" de Emiko Ohnuki-Tierney. La reflexión final de Dyson es: Si deseamos comprender el fenómeno del terrorismo en el mundo moderno, y queremos adoptar medidas efectivas para reducir la atracción que ejerce sobre jóvenes idealistas, el primer paso, y el más necesario, es comprender como son nuestros enemigos. Y antes de llegar a comprenderlos, debemos respetarlos como soldados valerosos y capaces que se alistan para una causa malvada. Los diarios de los kamikazes nos proporcionan una base sobre la cual podemos edificar respeto y conocimiento. Como me pareció desde un principio de su libro, el señor Dyson es un progresista convencido de la bondad innata del hombre y de que estoloarreglamosentretodos.org.

115 gaditano, día

Pedromar tiene la deferencia de copiar grandes parrafadas de mis mensajes de ayer. Gracias, pero vas a aburrir al personal que ya pudo leerlos si le daba la gana. Otro breve diálogo en la misma línea: Jaimito Consp. alias Pedromar: -"No hay testigos oculares del avión que se estrelló en el Pentágono" Gaditano: "En estos y estos enlaces se copian sus declaraciones y se reproducen entrevistas en directo con numerosos testigos que describen no sólo el avión, sino que identifican la compañía e incluso el modelo" -Jaimito pedromar Consp:"¿eso es todo? Gaditano:- " ¿cómo?" Jaimito: "No hay testigos oculares del avión del Pentágono". Gaditano: "En estos enlaces puedes ver sus caras, oir sus voces y escuchar los detalles que dan de lo que vieron desde casas, coches en atascos o desde la calle" Jaimito: -"no hay testigos y además el oleoducto de las Bahamas va a pasar por pekín y Kabul y tú qué opinas, no ves que de eso se deduce que fue un misil?" etc... etc... etc...

116 gaditano, día

mauel p: Es un tema interesante el que propones. ¿Son psicópatas los terroristas,o los nazis o los estalinistas? En un sentido de psiquiatría clínica convencional muchos, quizá la mayoría, no lo son. No despliegan los síntomas que la visión médica dominante expresada en el manual DSM más reciente utiliza para definir "Psicopatía". Pero claro, hay muchas corrientes de pensamiento psicológico que cuestionan la visión médica de las llamadas enfermedades mentales. Escuché a uno de mis profesores de psiquiatría bromear sobre sus propias creencias diciendo que "algunos definen psicopatía como :"cualquier persona que le caiga mal a un psiquiatra". Pero aún si se acepta una distinción entre un "psicópata" clínico y un mero "fanático" el examen Existencial-afectivo de su biografía y las consecuencias de sus vivencias sobre su personalidad nos presentaría muchas similitudes y resaltaría que las diferencias entre persona normal,fanático y psicópata (o psicótico) son de grado. Por otro lado, si el rasgo fundamental del psicópata es su incapacidad para sentir el sufrimiento ajeno y percibir el daño moral de sus actos,los del psicótico giran en torno al síntoma central de "pérdida de contacto con la realidad", lo que le aproxima al fanático. Naturalmente eso plantea problemas a la hora de definir qué es la realidad y quien la define y algunos críticos de la psiquiatría, como Laing, en su afán de reivindicar la humanidad y la "normalidad" de las experiencias extrañas e unfrecuentes han ido muy lejos intentando aceptar la validez de cualquier percepción de la realidad (tan válido es decir que el cielo es gris en un día radiante, como azul), cosa que yo no comparto. A otros críticos de la psiquiatría como Szasz o Alice Miller no se les puede hacer esete reproche. En todo caso yo no creo que lo de Dyson pueda despacahrse como "buenismo", algo de razón tiene en lo que dice. Los terroristas son personas más o menos normales fanatizadas, no son exactamente insensibles a los efectos morales de sus actos como un asesino en serie y pueden llevar vidas privadas razonablemente corrientes. Por ejemplo, por lo que se describe de la vida familiar de Bin Laden en La Torre Elevada de Lawrence Wishart, lo vemos como un padre severo y puritano, pero no más que millones de padres musulmanes no terroristas y no más que muchos padres cristianos o no creyentes occidentales. No parece que maltrate físicamente a sus hijos, o abuse de ellos sexualmente, al menos con los datos que tenemos, como algunos padres "psicópatas" o con "rasgos psicopáticos" de los que aparecen en la literatura clínica o páginas de sucesos.

117 gaditano, día

De Hazteoir: "Disidentes cubanos peregrinan a Compostela para pedir democracia Cuba disidentes iberoamérica “Cuba pasó de tener 14 cárceles en 1959, a más de 500 hoy, con una población de diez millones de personas.” REDACCIÓN HO.- Miembros de la plataforma Cuba Democracia Ya han llegado hoy a Santiago de Compostela en peregrinación desde Sarria (Lugo), en solidaridad con las Damas de Blanco, para que "no se sientan solas", para reclamar “democracia y libertad para poder decidir" en la isla, y en homenaje a Orlanda Zapata y Guillermo Fariñas. El actor cubano Frank Prieto, junto a otros miembros de la plataforma disidente, recordó que las Damas de Blanco "salen todos los días pidiendo la libertad para sus maridos y sus hijos", y dijo que “el 99,9% de los cubanos que viven fuera de Cuba tienen miedo": “Los cubanos viven secuestrados fuera de Cuba. El manifestarme tan abiertamente me garantiza que yo no puedo volver nunca más a mi país." A su llegada a la Plaza del Obradoiro, los disidentes cubanos repartieron octavillas entre los visitantes que en esos momentos se encontraban en el lugar, en las que podía leerse una carta que forma parte de la campaña OZT. Yo acuso al Gobierno cubano. En el manifiesto se demanda la excarcelación "inmediata e incondicional" de todos los presos, así como "el fin del acoso sistemático" a los que opinan diferente: Prieto explicó que esta iniciativa nació en Facebook con la intención de "caminar igual que las Damas de Blanco”: "Uno llega a un momento en el que tiene que escoger entre tener miedo y vivir secuestrado o decir lo que piensa de una vez. Los propios cubanos son los que tienen que concienciar a la gente de fuera, sobre todo a los españoles, que tienen lazos muy fuertes con Cuba." Tras su llegada al Obradoiro, los peregrinos marcharon hasta el Consulado Cubano en Santiago, donde expresaron su rechazo al régimen de Fidel y Raúl Castro. Prieto, para quien "cualquier persona que no sea un facha" tiene que estar de acuerdo con sus protestas, se refirió a las declaraciones de un actor español denominado Willy Toledo, quien aseguró que Cuba es un símbolo ante el déficit democrático de España, e indicó que en su país "no hay democracia", por lo que "comparar" un caso con otro "no tiene nada que ver": “Cuba pasó de tener 14 cárceles en 1959, a tener más de 500 hoy, con una población de diez millones de personas. Cuba es una isla cárcel, y el que diga lo contrario está mareado, o está confundido o no se entera."