Pío Moa

« La puta vieja Celestina... | Principal | ¿Idiotas o golfos? »

¿Qué hacer con Cataluña?

11 de Febrero de 2010 - 07:51:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Tenía pendiente contestar al artículo de Federico sobre Cataluña. Coincidimos en bastantes cosas fundamentales, como que el problema nace tanto, al menos, de Madrid como de los nacionalistas, y que gran parte de las tendencias liberticidas del resto de España vienen de la Cataluña dominada por los separatistas (he tenido unas cuantas experiencias directas de  lo que entiende allí esa gente  por democracia, como el silencio absoluto sobre algunas conferencias mías en Barcelona, o mis salidas forzadas de La Razón y de El Economista, originadas en la Cataluña hoy en vías de transformarse en Catalufia).

Los nacionalismos catalán y vasco tienen entre sus componentes esenciales el racismo, como sabe todo el mundo en el caso del vasco y ha explicado Paco Caja en relación con el catalán. Un racismo que, aparte de su maldad, es singularmente ridículo, por cuanto las “razas” catalana o vasca son básicamente indistinguibles de la andaluza, la asturiana o la extremeña. Pero del común racismo, Sabino Arana y Prat de la Riba extrajeron conclusiones distintas. Para el primero, la “raza” vasca debía preservarse pura e incontaminada mediante la secesión absoluta de las Vascongadas, mientras que Prat pensó que la superioridad racial debía convertir a Cataluña en potencia hegemónica, imperialista, sobre el conjunto de la península, inventándose para ello un enemigo, Castilla, a la que debía heredar como nación rectora de Iberia, cuando Castilla hace siglos que perdió ese papel. Como la idea era completamente anacrónica y ridícula, el nacionalismo catalán ha oscilado entre su proyecto de chulear al inferior resto de España y un separatismo resentido: “ya que no aceptáis nuestras aspiraciones, nos vamos”, eso sí, llevándose de pasada a los “països catalans”, como tienen a bien llamar a Valencia y Baleares.

La verdad es que entrar en las historias y razonamientos de estos separatismos resulta fastidioso, porque es meterse en el reino de la chifladura y la majadería,  cosa  muy distinta de ideologías mucho mejor articuladas como el marxismo. Algo de ello he expuesto en el libro Una historia chocante, y conviene entrar en los de Jesús Lainz sobre los mismos temas para comprobarlo. Alguien debería hacer un estudio crítico-biográfico de los principales personajes históricos de esos nacionalismos, para exponer su extrema mediocridad intelectual y barato oportunismo político. No son, desde luego, glorias de las respectivas regiones, a las que solo han aportado violencias, convulsiones inútiles y ataques a la libertad.

Pero el hecho es que, entre la demagogia separatista desatada desde la transición –siempre en conexión con el terrorismo– y la miseria política del PSOE y el PP, que solo por un breve período, con el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, pareció camino de remediarse, hemos llegado a una situación en la que el clima y las tendencias secesionistas parecen imponerse. ¿Qué hacer ante esta situación? Muchos son partidarios de decirles “¡Váyanse de una puñetera vez y dejen de envenenar a todo el país!”. Pero ¿a quiénes se dirigiría esa despedida? Los catalanes y los vascos siguen sintiéndose mayoritariamente españoles, según las encuestas, lo que no deja de ser pasmoso habida cuenta de la dejación de la idea nacional por los políticos y la mayoría de intelectuales, allí y en toda España. No obstante, el terreno perdido ha sido mucho, y recobrarlo, cosa que no va a ser fácil, es el único camino posible. Afortunadamente los signos de recuperación, aun si débiles, ya están apareciendo.

No vale decir que “la Cataluña real no se alza contra la Cataluña oficial”, porque, ¿ha sufrido España en mucho tiempo un gobierno más abyecto que el actual? Y sin embargo pocos se alzan contra él, y la resistencia ha sido asfixiada, al menos de momento, por Rajoy y su camarilla. No, Cataluña sigue siendo parte de España, y sus problemas son los mismos que los del resto: la corrupción intelectual, económica, moral y política es la misma, aunque en algunos aspectos el nacionalismo catalán vaya en cabeza. Los separatistas vascos no han hecho menos daño a las Vascongadas y a toda España que los catalanes, y el problema en Galicia va camino de enconarse. El PP y el PSOE acaban de inventarse otra “realidad nacional” en Andalucía: alguien me comentaba que allí la gente se lo tomaba a cachondeo, pero con unas décadas de “educación” en tales ideas ya veríamos por donde salía el cachondeo. ¿Vamos a decirles a todos: “sálganse con la suya y lárguense de una vez”? Pues sí, tendrán que largarse alguna vez los separatistas. Pero sin Cataluña, sin las Vascongadas, sin Galicia y sin Andalucía. Su mayor debilidad está en el propio carácter, disparatado y antidemocrático,  de su ideología, y su mayor fortaleza en las actitudes de la chusma política “de Madrid”. Pero esto último tiene que cambiar. Nos jugamos demasiado para que la farsa continúe indefinidamente.

------------------------ 

**** Llegado por Internet:

Como bien os habréis enterado, el gobierno socialista de España, ha cerrado el Valle de los Caídos. Todos sabemos que las decisiones de este gobierno se mueven desde el terreno de la improvisación y falta de consenso incluso entre sus mismos miembros, sus últimas decisiones confirman esto, pero la cobarde decisión de cerrar el Valle de los Caídos y privar a miles de españoles de acudir a orar ante las tumbas de miles de caídos de ambos lados contendientes de nuestra guerra civil, no ha sido una decisión improvisada si no al contrario, ha sido una decisión solapadamente meditada y estudiada desde las cloacas de Moncloa. El Valle de los Caídos les molesta porque, le pese a quien le pese, se trata de un monumento a la Reconciliación al amparo de los brazos de la Cruz, esa Cruz que hacen desaparecer de los colegios y de las fachadas de nuestra Iglesias.

Alegan unas obras de mantenimiento en la Basilica, obras que por supuesto ni se han realizado ni se van a realizar. Tienen la indecencia de darnos una mala explicación al carecer de una fiable y veraz. Esto supone un gravisimo caso de recorte de libertades fundamentales en el plano religioso y supone asimismo un grave precedente de cuyas consecuencias van a tener que responder ante la ciudadanía española, que ya está harta, incluso entre su propio electorado.

Esto, no nos engañemos, no se trata sólo de un caso de disparatada memoria histórica. Además es un caso de persecución religiosa, con claros paralelismos con la España de 1931 y posteriores.

Mientras se preparan otras medidas, siempre dentro de la legalidad, hemos abierto un grupo en facebook donde podréis sumaros a las iniciativas que se vayan formalizando, o al menos, estar al corriente de las mismas.

Podéis acceder al grupo pinchando aquí o bien copiando la dirección de abajo en vuestro navegador.

http://www.facebook.com/group.php?gid=462508095401&ref=mf

http://www.cuelgamuros.com

**** Recibido por Internet:

Os envío un e-mail que he recibido esta tarde con respecto al "atentado" sufrido por nuestros soldados en Afganistán. Por seguridad y en evitación de posibles represalias a la persona que me lo ha enviado he suprimido algunos nombres y párrafos

".... está bien, aunque iba en el convoy que atacaron; y te digo que atacaron porque la noticia que han dado no se parece a lo que sucedió en realidad. No se trataba de ningún convoy humanitario, ni llevaba alimentos... era un convoy que salía a "limpiar" la zona de insurgentes y les prepararon una emboscada. No fue una mina anti-carro sino un ataque con lanzagranadas (de hecho la primera -que gracias a dios no acertó- iba dirigida contra el BMR ambulancia ..., pero como iban algo más rápido de lo
normal, impacto entre este BMR y el coche escolta). Desgraciadamente otro de los misiles sí acertó y fue lo que mató al pobre soldado e hirió a los otros 6.

Mientras atendían a los heridos no pararon de dispararles (durante más de 3 horas) y no pasó nada más porque los helicópteros italianos se portaron como campeones y les estuvieron cubriendo y apoyando todo el rato.

Ya ves que grado de manipulación mediática vivimos.


**** Quejándose de “maltrato” y en nombre de los demás diputados, dice la Villalobos, haciéndose la tonta y pasándose de lista, que "Si no hay parlamentarios, qué tenemos, ¿un general montado en un caballo?". Lo que hay son unos parlamentarios en su mayoría irresponsables, antipatriotas y corruptos, demagogos baratos y sin dignidad, promotores de la industria de la trola, el choriceo y el puterío. Ellos no son los maltratados, sino quienes maltratan a la población. No representan a los ciudadanos, sino a unos partidos con muchos rasgos de mafias,  carecen de criterio propio, salvo el de aprovechar todos los gajes y privilegios posibles y hacer carrera obedeciendo las órdenes de los mandamases del partido aunque un día tengan que decir una cosa y al siguiente la contraria. Y la alternativa a esa desvergüenza no es, como dice la Villalobos, “un general montado a caballo”. La alternativa es un poco de decencia, de sentido de la justicia, de la democracia y de la unidad de España, algo que falta a casi todos ellos. La alternativa mejor sería que se fueran todos a casa y algunos a la cárcel, y es de esperar que los ciudadanos terminen por empujarlos en ambas direcciones.  Pero de momento esta buena gente tiene el consuelo de la verborrea de Bono, ¡de Bono, nada menos! Afirma que Ronaldo gana más que ellos. Y ningún diputado ha cantado cuatro verdades al caballero. Vaya tropa.

http://quiron.wordpress.com/2009/07/16/esa-gentuza-arturo-perez-reverte/

**** Conde Pumpido se opondrá a la suspensión de Garzón

¡Cómo no! Y a la investigación del caso Faisán, un episodio más, y no el más grave, de la colaboración del gobierno con banda armada. Conde Pumpido se opone a todo lo que pueda perjudicar al gobierno. Porque no es el Fiscal General del Estado, como simula, sino el fiscal particular de Zapo.

**** Chaves dice que la reducción de altos cargos es "populista y demagógica". Claro. Y la retirada de los crucifijos es una medida cristiana. Y la colaboración con los terroristas “diálogo” y buen talante,  y con las tiranías tercermundistas “diálogo de civilizaciones”. Y el Frente Popular y Stalin defendían la democracia. Y García Atadell fue una víctima del franquismo. Y el héroe de Paracuellos un demócrata…

**** Gallardón dice que es un "ejemplo" en la contención del gasto público

Sin comentarios. La chusma política, una vez más. 

Comentarios (73)

« 1 2 »

1 bacon, día 11 de Febrero de 2010 a las 08:37
En catalufia la cosa no ha parado de empeorar. Un día un amigo me lo negaba diciéndome, "hombre, fíjate, hace unos años estaba terra lliure, que le hicieron aquello a Federico..., y ahora...".
Le respondí que sí, que la cosa había cambiado: los terroristas que antes estaban fuera de la ley, ahora, jefazos de erc, están en el gobierno.
2 bacon, día 11 de Febrero de 2010 a las 08:42
“Gran delator”, “nazi” y “chivato” son algunos de los insultos que, en los últimos días, ha recibido en los medios de comunicación Santiago Espot. Pero, ¿quién es este Santiago Espot que despierta tantos odios? Espot es el presidente de la organización independentista Catalunya Acció, que se ha arrogado la increíble gesta de haber interpuesto, tan sólo a lo largo del año 2009, unas 3.000 denuncias anónimas a comerciantes por no rotular en catalán. “Parece como si los únicos que pueden denunciar sean los españoles. La figura del soplón, como fue el sereno, es algo muy arraigado en España, pero como somos catalanes, les molesta”, se justifica el propio Espot en declaraciones a El Confidencial.

Sus motivos, según ha dicho en alguna ocasión, son simples: “Para que se respete la legislación. Algo hay que hacer si el Gobierno no hace cumplir la ley”. Y apostilla a este diario: “Lo único que estamos haciendo es defender una ley que nuestro colectivo no ha creado. Y hay que decir que es una ley muy moderada”. Pero el tema legalista, según la documentación en poder de este diario, es algo que, al parecer, no va con él, ya que en las administraciones públicas arrastra decenas de expedientes abiertos por Hacienda o la Seguridad Social y embargos municipales por no pagar sus deudas. Además, sus compañías no presentan ni siquiera los balances en el registro mercantil, lo que es obligatorio por ley.

El avispado Espot comenzó su carrera en el mundo de los negocios en 1990, con la creación de la empresa Amsport, dedicada al comercio de artículos y complementos deportivos. Desde el año 1993, no presenta los balances en el registro, conforme obliga la ley. Años después, a finales del 2005, tras la campaña a favor del hockey, creó la empresa Procat Hockey, dedicada también a la compraventa de artículos deportivos. Esta sociedad, que jamás ha depositado sus cuentas en el registro mercantil, tiene un expediente abierto en la Agencia Tributaria desde el año 2007 y dos expedientes de embargo del Ayuntamiento de Barcelona, instados por el Instituto Municipal de Hacienda, desde el año 2008.

En el año 1998, también creó la compañía Catalunya Producte, dedicada a la compraventa de libros, revistas, artículos de uso doméstico y artículos culturales. Esta sociedad, que no presenta cuentas desde el año 2001, acumula siete expedientes de Hacienda, 9 incidencias con la Seguridad Social por un monto de 4.385,31 euros y dos expedientes de embargo del Ayuntamiento de Barcelona de los años 2006 y 2007.

El negocio más curioso emprendido por Espot es, sin embargo, la creación de la empresa USA Marketing en 1993, dedicada también a la comercialización de artículos deportivos. Jamás presentó sus cuentas en el registro mercantil y en el año 2008 el Ayuntamiento barcelonés también le inició un expediente de embargo. Debido al nombre de la compañía, el propio Espot había hecho correr que era el representante para Europa y Sudamérica de una multinacional, así como gerente de una compañía de importación y exportación.

Espot no comenta los temas empresariales. Se escuda en que sus negocios son cuestiones privadas y no deben interesar a los ciudadanos. Sólo admite que “soy director de ventas de productos industriales de una multinacional norteamericana. El resto de cosas que se han dicho de mí son mentiras, como aquella caricatura de que me paso el día paseando por la calle con la libreta en mano. Eso es mentira”. Y se guarda los nombres de sus empresas como oro en paño.

Ideólogo de la pitada al himno

Pero paralelamente a su desarrollo “empresarial”, en los últimos años ha realizado una intensa campaña para hacerse notar. Las denuncias a los comercios por no rotular en catalán son tan sólo una de las muchas acciones que Espot abandera en su carrera para alcanzar la independencia de Cataluña en 2014. “Si denunciamos a los comerciantes que no rotulan en catalán es por dos motivos: el primero, porque la ley nos lo permite; el segundo es que somos independentistas. Si fuéramos del PP, no lo haríamos. Lo que estamos haciendo es defender los derechos de los consumidores catalanes, ni más ni menos”, afirma. Y añade: “Nadie de los que me critica tiene una tienda. Rotular en catalán cuesta dos pesetas y la Administración ofrece ayudas. No es una cuestión de dinero”.

Una de sus algaradas más sonadas, sin embargo, fue la de orquestar la pitada al himno nacional en el estadio de Mestalla con motivo de la final de la Copa del Rey del año pasado entre el Barcelona y el Atletic de Bilbao. Para hacerlo, se alió con la plataforma pro selecciones vacas Esait con la que repartió silbatos entre la afición del estadio.

A Espot también se le atribuye ser uno de los ideólogos e impulsores de campañas en contra de la candidatura olímpica de Madrid. En Internet, y especialmente en la red social Facebook, fue donde con más fuerza surgieron plataformas en contra de la candidatura madrileña y algunas de ellas tenían el sello de su asociación.

De Espot, aparte de ser el presidente ejecutivo de Catalunya Acció, se conoce que es empresario y que ha publicado libros como Independencia sobre ruedas, Discursos a la nación, Hacia la independencia o Joan Fiveller, modelo de carácter. También fue el impulsor de las campañas Hoquey para Cataluña en 2003 y Por un nuevo cierre de las cajas en 1992. También fue editor y uno de los fundadores de la revista Independència de Catalunya el año 1998. En la actualidad, escribe regularmente en el diario El Punt.

En el año 2005, creó la plataforma Catalunya Acció con el objetivo, según la proclama fundacional, de “recuperar la dignidad y la coherencia perdida en los pasillos parlamentarios de Barcelona y de Madrid”. Toda una declaración de intenciones que le llevaron el 17 de abril de 2009 a presentar su propio partido, Força Catalunya, con el que pretende entrar en el arco político catalán en las próximas elecciones autonómicas. “Detrás de Catalunya Acció no está ni el Tripartito niLaporta ni Convergènci. Tan sólo somos un colectivo independiente que luchamos por nuestro país”, dice a El Confidencial.

Força Catalunya se centra en la imagen del empresario catalán y en un discurso independentista radical. El lema que preside su ideario político es que “el combate político por nuestra independencia se acerca, y es el ejemplo de los patriotas que nos han precedido lo que nos dará la fortaleza y el coraje necesario para conseguir la victoria definitiva”. Según Espot, “económicamente sufrimos un expolio de 20.000 millones de euros anuales. Cultural y lingüísticamente, el catalán está en retroceso o ha desaparecido por completo en algunos puntos de los Países Catalanes. Socialmente, por culpa del mismo expolio, las diferencias entre nuestra propia gente aumentan. Es triste ver a catalanes visitar las casas de caridad para pedir comida”.

Un psicoestético que ya fracasó en política

La incursión en política no le viene de nuevo. Espot fue secretario general del Partit Espinaltià, un grupo que en ocasiones se había llegado a tildar de secta, fundado tras la muerte de Carles M. Espinalt, uno de los gurús de la psicoestética, movimiento en el que se encuadraban un puñado de ciudadanos y en el que militaban, entre otros, el peluquero Iranzo o el cantante Frank Dubé. En un local de éste, cercano a la falda del Tibidabo, se celebraban algunas de las reuniones de los seguidores de la psicoestética (que pretendía ser una ciencia o técnica sobre los aspectos de la comunicación de masas y cómo hacer llegar un mensaje al público atendiendo a la estética no sólo del propio mensaje sino incluso del emisor). Santiago Espot encabezó la lista del Partit Espinaltià por la demarcación de Tarragona en las elecciones autonómicas de 1999. Su formación obtuvo, en toda Cataluña, un total de 799 votos, el 0,03% de los votantes.

Uno de los últimos en cargar contra Espot ha sido el periodista Federico Jiménez Losantos que le ha tachado de “gran delator”. En un artículo publicado en el diario El Mundo, Losantos señala que “Santiago Espot preside una asociación llamada Catalunya Acció, aunque más correcto hubiera sido bautizarla Catalunya Repressió, cuya tarea fundamental es delatar a sus conciudadanos por rotular en español, -lengua materna mayoritaria de los catalanes y constitucionalmente oficial en toda España- sus modestos comercios o pequeñas empresas”.

Santiago Espot, sin embargo, lo tiene claro: “No me sorprende que la caverna mediática nos ataque. Esto es algo inevitable en nuestro proceso para la independencia. Hay que prepararse para la batalla que se nos viene encima”. Mientras tanto, va haciendo caja.

http://www.elconfidencial.com/espana/delator-catal...
3 bacon, día 11 de Febrero de 2010 a las 08:44
“De acuerdo, de acuerdo, es verdad: cualquier persona con sentido de la decencia, cualquier persona con un mínimo sentido siquiera de la estética… siente instintiva repugnancia por esas multas lingüísticas con que la Generalitat de Cataluña sanciona a los desdichados comerciantes que no sólo han de pechar con la recesión sino también con el ‘Govern d’esquerres’ al que financian con sus impuestos. Y también es verdad que los anónimos chivatos que cursan las denuncias inspiran tanto o más desprecio aún que el Govern. De acuerdo, pero Ignacio, meterse con el Govern es injusto: si ha instituido esas multas ha sido como mal menor para no tener que recurrir a algo más drástico, como por ejemplo una ‘nit dels vidres trencats’, una ‘Kristallnacht’ que todos lamentaríamos. Y, por otra parte, llamar al señor Espot, como está haciendo todo el mundo, chivato, delator o chota –que es como llaman en Vía Layetana a los confidentes–, me parece un abuso y una falta de respeto. Yo, a contracorriente del sentido común y tapándome las narices, rompo una lanza en favor de ese notorio y contumaz Espot. Pues una persona que, como él, sólo en un año gestiona y cursa nada menos que tres mil chivatazos, mientras dirige una entidad identitaria, y escribe un manual, y organiza la pitada al rey en el estadio de Mestalla, y comparece periódicamente en la tele… ese activísimo trabajador, ese emprendedor incansable que enreda sin parar, hiperactivo como el demonio de Tasmania de los dibujos animados, merece un respeto, si no la cruz de Sant Jordi y una buena subvención.”

Esto me decía ayer un amigo. Y yo, comprendiendo que tenía razón, telefoneé al chota para manifestarle mi apoyo. Le dije: “¡Extrema el celo, Espot! ¡Extrema el celo en el control y espionaje de los comercios! ¡Ciertos tenderos no sólo no escriben en vernáculo, sino que ni siquiera nacieron aquí! Los chinos, por ejemplo. Son pérfidos y hábiles. Rotulan sus comercios en catalán para ahorrarse la sanción, pero también con caracteres chinos. En catalán dice, por ejemplo, “Textil La Moreneta”, pero ¿quién sabe lo que dice en chino? ¡Esa gente es capaz de todo, viene de una cultura milenaria! ¿Qué sé yo si el rótulo en chino no dice “Viva España”? ¿Qué sé yo cómo se dice en chino “Viva España’?… ¿Y en ‘paqui’?… ¿Y en árabe?…”

El chota me respondió, muy preocupado: “Sí, lo mismo nos están engañando como chinos”. Y yo agregué: “Alerta, Espot, alerta, y recluta más chivatos, miles de chivatos como tú, porque -como decía Reinhard Heydrich, el protector de Bohemia y Moravia- lo fundamental no es la norma legal sino los ojos vigilantes de la población”.

http://www.vozbcn.com/2010/02/11/9819/vidal-folch-...
4 tigrita, día 11 de Febrero de 2010 a las 09:18
"La primera gran demostración nacional del PSOE fue la huelga general revolucionaria de agosto de 1917. Era la primera de este carácter que conocía Europa; la segunda, dos meses después, fue la soviética. El dramatismo de aquellas jornadas lo narra un testigo de excepción, Miguel Maura, en una carta del 18 de agosto. Escribe “hecatombe”, “degollina”, “salvajada”, y cita el intento de volar una presa de abastecimiento de Madrid. El comité de huelga estaba formado por los prohombres del PSOE y de su central sindical UGT: Besteiro, Saborit, Largo Caballero y Anguiano. Fue el profesor Besteiro, (¡Caramba si este era el Santo de la banda, como debían ser los otros!) quien dio la orden de marcha con un artículo publicado el día 13, que se iniciaba con la contraseña convenida. En algún pueblo se proclamo la República y el sangriento balance arrojó casi un centenar de muertos".

Ëste es un comentario del Señor Fernández de La Mora, que postea Sorel.
Sí hay algo que a tigrita le repatea, es la infiltración de la masonería en el movimiento obrero aprovechando sus reivindicaciones para unas mejores condiciones de vida y de trabajo, acaba siempre alzándose con el santo y la limosna, eso es: haciéndose con el control político, económico y financiero del país, destruyendo los valores cristianos como la familia, la solidaridad el amor a Dios y la observancia de sus mandamientos. Lo último: la propuesta de derribar el Cristo de Monteagudo
5 albazan, día 11 de Febrero de 2010 a las 09:38
El tema del Valle de los Caídos clama al cielo.
La iniciativa de Facebook está siendo bastante sorprendente porque está creciendo mucho en poco tiempo.
Bueno, allí hay comentarios de todo tipo, pero no os asustéis porque la iniciativa es muy buena y simplemente quiere llevar a cabo iniciativas que saquen a la luz del día lo que allí está pasando... ¡Hay que darlo a conocer, para hacer más fuerza!
6 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2010 a las 09:51
Efectivamente, el libro de Caja es muy esclarecedor y cómo el mismo dice "cómo es posible que a la hora de entender al nacionalismo (catalán en este caso) se evite hablar de su origen racialista (o racista para mi en muchos casos)". La verdad es que leyendo lo escrito por Allviral, Gener, de la Riba y otros no peude uno evitar un sonrojo al percatarse de estar leyendo MAJADERÍAS. Personalmente me sirve para acentuar mi distanciamiento y mi recelo de aquellos movimientos filosóficos y pretenciosos como el "positivismo" y otras estupideces erigiendo a unos "iluminados" como nuevos profetas de una nueva religión basada en la ciencia, la razón y otras zarandajas que derivan, finalmente, en torías como en la diferencia entre las razas y la naturaleza diferencial del hombre, entre superiores e inferiores.

Creo en la ciencia, como ya he dicho muchas veces aquí, pero no como sustituta de la religión. La ciencia tiene otro cometido mucho más imparcial y de servicio al hombre, y personalmente creo, que puede acercarnos a la idea de Dios, pero jamás eliminarle.

Es un dilema el asunto nacionalista sobretodo porque yo estoy de acuerdo en que el problema se ha multiplicado no por la acción y actuación de catalufos sino por el complejo y la inoperancia del resto de España y de sus clases dirigentes. Parece paradógico pero puede que algo de razón tengan los "iluminados" catalanes cuando dicen que ellos deben dominar la península porque los del "Meridional y centro" son más impulsivos e irreflexivos"...¡¡por Dios que muchas veces así lo demuestran!!...porque dejarse vencer por semejantes teorías llenas de estupideces y majaderías, algo hacen sospechar.

De todas formas, analizando bien la historia y la forma de repoblación de la Península, la masa humana que se asienta en la meseta castellana, de la que tanto reniegan, durante la Reconquista y posteriormente, no son más que asturianos, cántabros y vascos por el Valle del Duero, y aragoneses y catalanes por el Ebro, es decir, la misma raiz humana que llega hasta Andalucía, sin olvidar nuestro origen hispanorromano con toda su mezcolanza...

El problema de Cataluña y Vasconia o Galicia no es cuándo se separan, sino cuándo les paramos los pies y empezamos a quitarnos los complejos y eliminar ataduras fascistoides e incluso nazistoides con muchos prejuicios raciales.
7 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2010 a las 09:58
3# Bacon:

Yo creo que el mejor homenaje que se le puede dispensar al tal Espot es la insignia en forma de calavera de la SS de Hitler. Seguro que le nombraban miembro de honor del NSDAP.
8 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2010 a las 10:08
Señores, la prueba de la estupidez de los de "Madrit" la hemos visto en el propio Rajoy cuando en una entrevista en una TV catalufa a la pregunta de la periodista si "él creía que en Cataluña se perseguía al español como decían Acebes y Zaplana"...él gallego contesta "no, no se persigue"....errrrr"...

Así las gasta el que se supone debe liberarnos de la penitencia que Rubalcaba nos condenó desde el 23M del 2004, añadiendo a la pena de "un Gobierno que miente" las de "traidor, inútil, incompetente, sectario, fundamentalista, antidemocrático, demagogo, chavacano, analfabeto, etc."...Algo debimos hacer los españoles para merecer todo esto, en el Gobierno y en la Oposición.

Si, Mariano, si, se persigue el español porque es una señal de identidad común, una expresión fundamental del españolismo catalán que los catalufos quieren erradicar o como mínimo discriminar relegándola a una lengua marginal, de las clases inferiores y serviles inevitables dentro de la cultura ultracalatana. Si, se persigue el español precisamente por ser esapñol, el nexo común que identifica a España, entre otros muchos, lo cual es imprescindible que sea atacado por aquellos que quieren acentuar las diferencias, las pocas que hay, potenciándolas creando una realiadad virtual.
9 tigrita, día 11 de Febrero de 2010 a las 11:20
Dice Doña Rogwelia, que la alternativa a la democracia masónica es el apostol Santiago montado en su caballo blanco. Efectivamente, Sólo la fe en Dios y la obediencia de sus mandamientos, puede sacarnos de la actual situación. La Teocracia en suma es la solución a la basura en que nos han metido. También está la alternativa de Groucho Marx, que si bien en su momento tuvo mucho éxito, a estas alturas de la película la cosa está tan podrida que no lo veo viable.
10 Hegemon1, día 11 de Febrero de 2010 a las 12:29
Qué propones Triguita....¿Cambiar la democracia por una Misa permamente?
11 tigrita, día 11 de Febrero de 2010 a las 13:00
10 Hegemon.. quizas deberíamos pensar seriamente en eso: rezar a Dios para que nos ilumine en estas horas de incertidumbre.
12 gracian, día 11 de Febrero de 2010 a las 13:08
Pues el tal Espot sectario y abyecto además de chivato no deja de ser coherente.

No paga a hacienda que después de todo es la institución que encarna la mayor manifestación práctica de soberanía estatal con que se topa cada ciudadano en su acontecer diario.

Y el caso es que incluso el propio "zeta" majareta definió a España como un concepto discutido y discutible,por lo que uno bien puede derivar de ello directamente en línea de principio que tan preclara definición se ha de entender necesariamente a la Hacienda pública.

Y todo ello como consecuencia o aplicación práctica de los propios "postulados" que enuncian nuestros gobernantes. Es decir, sin necesidad alguna de oponer además el legítimo derecho de resistencia frente a su ilegítimo ejercicio del poder.

13 Sherme, día 11 de Febrero de 2010 a las 13:11
Sensacional artículo, D. Pío:

http://historia.libertaddigital.com/por-que-fue-fa...

Por qué fue fácil la reconciliación nacional

(Por cierto, con errata en la palabra "reconcilación" en el título)
Por Pío Moa
14 Timoteo, día 11 de Febrero de 2010 a las 13:11
Convivimos en una sociedad en la que sus miembros estamos contribuyendo a su mal funcionamiento, más o menos conscientemente, impulsados por nuestras naturales apetencias vitales individuales, pero sin saber aún coordinarlas y orientarlas racional y correctamente al bien común.

En esta sociedad de individualismos competitivos, desorientados en su percepción inteligente y desviados en su actividad social del sentido común natural y único de la finalidad de la vida en el universo, en la sociedad y el la persona, la producción de bienes es suficiente para satisfacer a la minoría que resulta triunfante y dominante en la competitividad individualista, pero siempre insuficientes para satisfacer a la mayoría sometida a esa minoría dominante. Esta producción social deficiente, resultado natural del sistema de relaciones sociales competitivas, que alimenta y refuerza la conflictividad propia de esta clase de relaciones, dificulta o impide permanentemente el avance racional en el mejoramiento efectivo del gobierno que ordena las actividades de la vida social y debe coordinarlas, pero que, en el sistema de relaciones sociales competitivas, está siempre sometido, como es lógico, a los intereses particulares del grupo predominante.

El reino de las chifladuras y majaderías separatista, de los listos Villalobos , Bono y demás compañeros asociados en la tarea de legislar para sus conveniencias particulares, de los fiscales y jueces metidos en el mismo negocio, de los gobernantes que disponen el patrimonio de la nación y falsifican la historia de ésta conforme a sus intereses partidistas, de los informadores a sueldo de estos, de los alcaldes y demás chusma política beneficiaria del saqueo a la ciudadanía,…a los que se refiere D. Pío hoy, es el actual reino de los políticos triunfantes en la sociedad en progresiva degradación que ellos dirigen.

Considero que el problema muy grave y común al que nos enfrentamos y debemos atender y tratar de solucionar, es el una realidad social que se está degradando aceleradamente por causa de la corrupción, la malicia y la ignorancia de unos dirigentes que están conduciendo de modo indecente e inmoral la vida social a un progresivo deterioro que coarta e impide la plena actividad productiva de la población, a la que saquean y arruinan.

Me parece asunto prioritario, de interés común, plantearnos la cuestión de cómo librarnos de la canalla “okupa”que ha invadido las instituciones dirigentes.
15 tigrita, día 11 de Febrero de 2010 a las 13:26
13..Shermito, ¿Y tú crees qué los anarquistas y masones que lideraban la II República en la guerra civil eran marxistas? Tienes que hacértelo mirar cariño.
16 Sherme, día 11 de Febrero de 2010 a las 13:42
15# La que debe hacerse mirar la sesera eres tú, Tigrititi, que tienes un cacao mental que pa qué.

Los anarquistas no "lideraron" nada. Quisieron acabar con la República, por ser "Poder" y por ser "burguesa". En cuanto a "los masones" los hubieron en AMBOS bandos (y probablemente "equivocados", como TODOS). En cuanto "al marxismo" ¿de qué vas si tú eres quien defiende tal ABERRACIÓN y haces panegíricos de sus principales CRIMINALES (Stalin, Lenin y hasta Chávez) día sí y día también, junto a la IMPOSICIÓN de la ÚNICA (y verdadera) religión (que tus "admirados" quisieron, y casi lograron, EXTERMINAR junto a sus seguidores), agregando a tus "admiraciones" su "salvador" en España, Franco, sin tener la más mínima contradicción en tu singular "no-pensamiento".

Anda, lee: http://historia.libertaddigital.com/carta-a-stalin... a ver si aprendes (lo dudo).
17 kufisto, día 11 de Febrero de 2010 a las 14:10
BB

tigligligluglú

en verdá te digo...al convento tiparraca!
18 tigrita, día 11 de Febrero de 2010 a las 14:36
Shermito, tigrita te ha recomendado cariñosamente que te lo hicieras mirar y tú en lugar de hacerme caso, vas y me sueltas un sermón. Muy mal vamos, los anarquistas, permítame recordártelo, gobernaban la calle, eran los que hacían el trabajo sucio, apretaban el gatillo y todo eso, mientras los masones, tanto los de derechas como los vivales de izquierdas, mandaban en el gobierno. Marxistas pocos, ladrones todos.
19 Sorel, día 11 de Febrero de 2010 a las 15:49
Buenas tardes.

LOS "PADRES INTELECTUALES" DEL SOCIALISMO MODERNO: LA GENERACIÓN DEL 36

MEMORIA HISTÓRICA Y OPORTUNISMO

El Congreso de Intelectuales de 1984 montado por el Partido Socialista, ya en el poder, habría sido una gran ocasión para la recuperación crítica de la memoria histórica, si se hubiera dedicado a reflexionar sobre el hecho de que la misma generación de intelectuales que apoyó el Régimen de Franco, y algunos de cuyos miembros más eminentes se encontraban allí, lideraría, en los años 50 y 60, los movimientos de contestación a aquel.
No es posible encontrar un precedente semejante en algún otro país. Este es un hecho político y cultural único, insólito. Sin embargo, o ha sido soslayado sistemáticamente o ha sido minimizado.
En el Congreso de Salamanca este debería haber sido el tema central. ¿Acaso no había sido anunciado como el primer simposium de intelectuales que se celebraba “en libertad” y acaso no se encontraban allí los protagonistas mismos del hecho?
En efecto, el Presidente, nombrado obviamente por el PSOE , era Pedro Laín Entralgo que había sido el autor de un libro básico del Régimen de Franco, Los valores morales del nacionalcatolicismo, y por los claustros podía verse a Antonio Tovar que, con Dionisio Ridruejo y Laín Entralgo, había montado los aparatos ideológicos durante la guerra. ¿Quién de los asistentes no conocía estos hechos y quién no habría comprendido las ventajas que se habrían sacado si se hubiera tenido el coraje de dedicar el Congreso a esta cuestión? El orillamiento de ésta implica la aceptación de una hipocresía colectiva incompatible con cualquier esperanza en una cultura crítica en los nuevos tiempos socialistas.
Quizá alguien podría haber podido objetar que se trataba de un proceso autocrítico ya superado. ¿Acaso Pedro Laín no había hecho su Descargo de conciencia y Ridruejo su Escrito en España?
La verdad es que siendo eso así, y habiendo aparecido algunos trabajos al respecto, no se había llegado a hacer nunca una revisión de la obra de la Generación del 36 en condiciones de libertad y con la amplitud y profundidad suficientes. Pero, además, se daba la circunstancia de que todos estos intelectuales eran la gran orla del socialismo español que acababa de tomar el poder después de medio siglo. Algo verdaderamente histórico. Así que el problema venía a afectar más al propio PSOE que a los intelectuales.
En definitiva, era el Partido Socialista quien se resistía al hecho de que sus intelectuales hubieran sido la caución cultural de Franco el 18 de Julio del 36.
Participaba también en el Congreso, ya viejecito, Gonzalo Torrente Ballester apesadumbrado por su gruesa miopía. (…)

César Alonso de los Ríos.
YO TENÍA UN CAMARADA
20 kabardin, día 11 de Febrero de 2010 a las 15:54
Timoteo 14#
A palos,dialécticos por supuesto.
Palos que han de repartir en primer lugar las empresas de comunicación que no han renunciado a su independencia,que para eso ganan una pasta,como decía Pedro J Ramirez, "las cosas van a ir muy mal,pero nos vamos a hinchar a vender periódicos".Y de manera más difusa pero no menos efectiva lo que podamos hacer cada uno de nosotros.
21 Momia, día 11 de Febrero de 2010 a las 16:30
LAS MENTIRAS DEL NACIONALISMO -MASÓNICO- CATALÁN.

A pesar de que Rovira i Virgili dijera: "La Unió catalano-aragonesa adoptà l'enseya catalana de les quatre barres vermelles." es más falso que judas. El origen de la bandera catalana es aragonés como mtodo el mundo sabe. Representaba la casa real de Aragón. El primer rey aragonés en usarla fue Alfonso II. Todos los autores catalanes del medievo entre ellos Muntaner llamaron a la bandera cuatribarrada, "la senyal real d'Aragó". Nunca dijeron que fuese "l'escut de Catalunya" como dicen ahora los masones del PSC, CiU y ERC.

Por otro lado hablar de banderas o de reyes catalanes no tiene ningún sentido. Nunca hubo ningún rey catalán ni ningún Estado catalán. Los únicos reyes de los que se puede hablar son los reyes de Aragón. La casa "condal" de Barcelona -que no representa la actual Cataluña porque ésta estaba formada por más condados- al único reino al que pertenecieron fue al de Aragón.

La bandera cuatribarrada se encuentra el origen de la bandera nacional de España. La bandera de la Marina Real en tiempo de Carlos III todavía blanca, se cambió por otra que se distinguiese mejor en altamar, se pensó en la del reino de Aragón, pero tampoco se distinguía bien por ser las barras muy estrechas, así en imitación a esta se ensancharon las franjas y la amarilla se hizo doble que las rojas.
22 Momia, día 11 de Febrero de 2010 a las 16:37
LAS MENTIRAS DEL NACIONALISMO -MASÓNICO- CATALÁN.

Nunca existió en la historia una corona catalana, eso lo saben hasta los tontos; el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que se casó con la reina aragonesa Petronila nunca se tituló rey de Cataluña. No sólo eso, sino que se reconoció vasallo del emperador toledano Alfonso VII -su cuñado- que se titulaba "Hyspaniae Imperator". Incluso lo del gentilicio "catalán", no existía, eso es una invención moderna al socaire del movimiento regionalista que en España comienza en el siglo XVIII.
23 Momia, día 11 de Febrero de 2010 a las 16:51
LAS MENTIRAS DEL NACIONALISMO -MASÓNICO- CATALÁN.

Los masones nacionalistas catalanes quieren hacernos creer que "el centralismo y el espíritu colonizador de Castilla hacia Cataluña se fue intensificando hasta que en 1714, durante la Guerra de Sucesión, Castilla y Francia aliadas, vencierona Cataluña, Inglaterra y Austria". Más falso de Judas.

El 11 de septiembre de 1714 las tropas de Felipe V entran en Barcelona, que estaba bajo dominio francés, que se había apoderado de parte de cataluña. En el asedio a Barcelona participaron miles de catalanes -españoles por tanto- integrando el ejército de España. Otros miles de catalanes sitiados en Barcelona lucharon para la que estimaban la legítima dinastía española y de la "libertad de toda España". Así lo atestigua, por ejemplo, el historiador nacionalista -no masón- Ferrán Soldevilla.

No sólo eso, sino que un siglo después en la Guerra de la Convención, los catalanes participaron con entusiasmo en defensa de su religión, su rey y su patria contra los revolucionarios franceses.

24 Momia, día 11 de Febrero de 2010 a las 16:57
Cuando los masones nacionalistas dicen que "históricamente Cataluña siempre se ha levantado en armas contra España" -cosa que nunca ha ocurrido-, naturalmente tratan de ocultar, por ejemplo, que con la invasión napoleónica en 1808, los catalanes se levantaron heroicamente contra los franceses y lucharon a muerte por la libertad de España. De hecho, la heroica defensora de Zaragoza, Agustina de Aragón, era barcelonesa de padres leridanos, y realmente se llamaba Agustina Raimunda Saragossa Doménech.
25 Sorel, día 11 de Febrero de 2010 a las 17:00
¿REPORTAJE O INFORME POLICIAL?
Público señala a un comentarista de la SER y TVE por cantar el Cara al Sol
Un comentarista de TVE y la Cadena Ser cantó este miércoles el Cara al Sol en La Almudena en un homenaje a los caídos de la División Azul, según informa Público. El diario de Roures señala a José Antonio Martín Petón como un conocido defensor de la Falange. No identifica al resto de asistentes

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

----

Sir ir más lejos, en la portada del último libro de don Pío, La democracia ahogada, aparecen junto a Zapo dos tiorrillas del PSOE (me resisto a nombrarlas) con el puño levantado. Los tres tipejos parecen entonar la Internacional.

Socialistas y comunistas comparten tan siniestra coreografía. ¿Cuántos millones de muertos han provocado tales doctrinas?

Desde luego que la "bajeza" moral e intelectual del libelo marxistoide de Roures no tiene límites. Ensalza a las tiranías izmierdosas sin rubor ni vergüenza.
26 Momia, día 11 de Febrero de 2010 a las 17:10
LAS MENTIRAS DEL NACIONALISMO -MASÓNICO- CATALÁN.

El llamado nacionalismo catalán se comienza a gestar con la entrada en España de los primeros masones especulativos que se aposentan en nuestra nación con las hordas napoleónicas, y que encuentra un caldo de cultivo propicio con el auge industrial y económico de la segunda mitad del siglo XIX en Cataluña, y después con la crisis de 1898 con la pérdida de Cuba y Filipinas.

Pero incluso en aquelos primeros momentos el "nacionalsimo catalán" andaba muy lejos del independentismo; recordemos, por ejemplo, a Joan Estelrich, diputado de la Lliga Regionalista -el partido de Prat de la Riba y de Cambó- en las cortes de 1931:

"Lo que nosotros queremos es que todo español se acostumbre a dejar de considerar lo catalán como hostil; que lo considere como auténticamente español; que ya de una vez para siempre se sepa y se acepte que la manera que tenemos nosotros de ser españoles es conservándonos catalanes, que no nos desespañolizamos ni un ápice manteniéndonos muy catalanes; en fin, que la garantía de ser nosotros muy españoles consiste en ser muy catalanes. Porque lo contrario es ir contra la naturaleza. Y por lo tanto debe acostumbrarse la gente a considerar ese fenómeno del catalanismo no cómo un fenómeno antiespañol, sino como un fenómeno españolísimo."

27 Momia, día 11 de Febrero de 2010 a las 17:18
¿Qué hacer con Cataluña? Con Cataluña y la inmensa mayoría de los catalanes no hay nada especial que hacer, sino tratarles y quererles como lo que son, auténticos españoles, en el marco de las leyes y de la Constitución; a los políticos independentistas catalanes hay que recordarles la historia, hay que llamarles al orden definitivamente, y si siguen conspirando contra España, actuar en consecuencia; en todo caso, los catalanes y los españoles ya demostramos contra los gabachos a comienzos del XVIII, que Cataluña bien vale una guerra.
28 lead, día 11 de Febrero de 2010 a las 18:44
[La raza en el marxismo][El marxismo como "ideología"]

Dice hoy Moa:

Pero del común racismo, Sabino Arana y Prat de la Riba extrajeron conclusiones distintas. Para el primero, la “raza” vasca debía preservarse pura e incontaminada mediante la secesión absoluta de las Vascongadas, mientras que Prat pensó que la superioridad racial debía convertir a Cataluña en potencia hegemónica, imperialista, sobre el conjunto de la península,...
(..)
La verdad es que entrar en las historias y razonamientos de estos separatismos resulta fastidioso, porque es meterse en el reino de la chifladura y la majadería, cosa muy distinta de ideologías mucho mejor articuladas como el marxismo.


Sin duda que el marxismo es una ideología (precisamente "ideología" en el sentido peyorativo que le dio Marx) "mejor articulada" que las ideologías separatistas (aunque todas cumplen la misma función: servir de coartada a las élites que las promueven para conseguir sus objetivos particulares). Aunque, creo que tampoco excesivamente mejor articulada [*], por lo menos en lo que a la "raza" atañe; si no, recordemos aquello de Marx y de Engels que cité hace unos días:

201 lead dijo el día 4 de Febrero de 2010 a las 20:42:

[Genocidio de los "pueblos moribundos"]

manuelp #195

En efecto, eso lo traje al blog hace un par de años:

...el alegato a favor del genocidio que Engels realiza en un artículo publicado en la revista dirigida por Marx, "Neue Rheinische Zeitung", en 1849 en el que defiende la desaparición de servios, bretones, vascos y escoceses. Por su parte, Marx aboga por este mismo método contra "esos pueblos moribundos" en "Revolución y contrarrevolución de Alemania". La importancia de la raza es también un rasgo del marxismo que, de conocerse, sorprendería a sus adeptos. En la misma revista antes citada, Engels escribe en 1894 que "la raza es en sí un dato económico" y sostiene en las notas preparatorias del "Anti-Dühring" que la superioridad racial de los blancos es una verdad "científica". Pero lo más demoledor es tal vez la burda proclama antisemita contenida en el ensayo titulado "Sobre la cuestión judía", escrito por Marx en 1843 y que, tras identificar el judaísmo con la codicia, con el culto por el mercado y con el dios-dinero –lo mismo que dijeron los nazis-, amenaza diciendo que el comunismo "haría imposible al judío".

http://www.liberalismo.org/articulo/118/54/ecologi...

[*] Aunque mejor articulada, la ideología marxista, en su concepción de la economía y del trabajo -su núcleo- es, como sabemos, un fraude intelectual (y, lo más importante, sus profecías, es decir, sus predicciones, pronto se revelaron fallidas, invalidando, por tanto, la supuesta teoría científica de Marx, pues es científica aquella teoría cuyas predicciones se verifican -y mientras se verifican- en la realidad).

El fraude argumental del marxismo ya lo demostró Eugen von Böhm-Bawerk a finales del siglo XIX...aunque el fraude se haya mantenido (y parece que todavía se mantiene) en círculos cerrados universitarios e intelectuales así como sirviendo de referencia "teórica", a efectos de propaganda, de los partidos políticos "de izquierdas". También el geocentrismo intentó sobrevivir a las formulaciones heliocéntricas de Galileo, consiguiéndolo durante bastantes décadas. Y esto porque tanto el marxismo como el geocentrismo se habían convertido en "ideologías", es decir, en formulaciones de ideas al servicio de los intereses de unos grupos concretos, temerosos de que su "prestigio" se resintiese con el reconocimiento del fraude.


29 Sherme, día 11 de Febrero de 2010 a las 18:53
28# ¡Menos mal que tú sigues aquí, Lead!

Se harta uno de tanto idiota-paronoico (y /a) en este blog.
30 tigrita, día 11 de Febrero de 2010 a las 19:23
..Dios los cría...
31 lead, día 11 de Febrero de 2010 a las 19:28
Sherme #29:

Pues aunque le chinche a tigrita: Sherme, un saludo.
32 keats, día 11 de Febrero de 2010 a las 19:40
muy bueno el comentario de moa, pero se equivoca en un punto, cuando dice que la mayoria de los catalanes se sienten españoles

eso puede hacer creer que los catalanes solo son españoles si se sienten españoles, y no es así

los catalones son españoles aunque les pese, y no hay mas que hablar; son españoles porque no pueden ser otra cosa
33 Momia, día 11 de Febrero de 2010 a las 20:19
Atentos: funeral masón (el demonio los junta y ellos se ponen los cuernos).

http://www.youtube.com/watch?v=HgHuPyJ91yE
34 keats, día 11 de Febrero de 2010 a las 20:51
increibles y espeluznantes imagenes, momia
35 Sorel, día 11 de Febrero de 2010 a las 21:09
CATALUÑA: ¿VANGUARDIA EUROPEÍSTA?

¡Ay! La traducción española del nihil (la anarquía para él) fue más triste. La catalana, más triste aún. Lo que en otras partes fue naufragio de espíritus aislados, aquí fue el naufragio de la nación. En 1893, el anarquista Pallás arrojaba una bomba, en una parada militar, contra el general Martínez Campos, en 1898 se hundía el imperio colonial. Nuestra protesta catalanista no se había traducido en un movimiento político organizado; no pasaba de ser tal protesta y, a la vez, un lamento –blasfemia y elegía- . Blasfemia era también nuestro europeísmo, mudo y desesperado, nostalgia de lo no conocido o de lo entrevisto –no sagrada ambición y resolución de llegar a poseerlo- . Blasfemia y elegía, el tradicionalismo también. Nada aún de civilismo.

Eugenio D’Ors
Glosas. Páginas del Glossari de Xenius 1906-1917

36 lead, día 11 de Febrero de 2010 a las 21:53
[Funeral]

Pues a mí, viendo las actitudes y las risas de los asistentes, me parece que están de cachondeo. Quizá interpreto mal las imágenes.
37 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:01
Pera: que interesante, recorrer la historia de nuestros días hacia atrás. Supongamos entonces que partimos de un periodo histórico que iría de las elecciones a Cortes Constituyentes de 1977 al día de hoy.
Sergio: son los 28 años de modernidad y progreso de España. Estos años merecen el calificativo de éxito español. La democracia ha madurado. Y un largo pasado de enfrentamientos parecía concluir de una vez por todas. El PCE abandonó el leninismo en el 79 y el PSOE el marxismo en el 79. El PNV mostró inicialmente una prudencia nunca antes vista y el nacionalismo catalán…
Pera: (impaciente por hablar) … el nacionalismo catalán, tras la espectacular manifestación del 11 de septiembre de 1977 obligó al gobierno de España a readmitir a al presidente en el exilio, Josep Tarradellas y la Generalitat fue reestablecida.
Sergio: si, la manifestación del 11 de septiembre del 77, en la que participaron un gran número de personas no nacidas en Cataluña formo parte de todo ese ambiente de la transición. Época en la cual aun existía miedo a un posible resurgimiento de ambiente de preguerra. No hay que olvidar que las actuaciones de ETA, el GRAPO y otros grupos amenazaban el éxito de la democracia. Y la izquierda tuvo que condenar estos atentados. Como ya comenté el PCE dio una imagen por primera vez en su historia de paz y libertad y abandonó el leninismo. Aunque mantuvo la sigla C, de comunista, el régimen e ideología que más muertes y violencia a generado en la historia de la humanidad.
(Sergio prosiguió diciendo) Pero tío sabes que Tarradellas dijo que no pensaba desmontar todo lo bueno que dejó Franco y cuando se aprobó el Estatuto de Autonomia del 79 criticó a los negociadores catalanes. Tal vez por esto Jordi Pujol no le tenía simpatía.
Pera: tal vez por esto resulto que Pujol ganó las primeras elecciones del gobierno Catalán, dando la gran sorpresa y derrotando a los socialistas.
Sergio: Si, la población catalana votaba mayoritariamente el PSC en las elecciones generales y municipales. Pero, como bien dices, en las autonómicas a CiU.
Pera: los catalanes prefirieron que la autonomía se gestionara en casa. Y no solo eso, implícitamente, ya se ponía sobre la mesa el viejo anhelo de una Cataluña libre e independiente.
Sergio: esto que dices no me queda tan claro. Pero es verdad que en todos los años del gobierno de Pujol, las energías de la Generalitat iban encaminadas a un mayor autogobierno, énfasis del idioma catalán y la famosa frase de Jordi >. Como dando a entender que aun era pronto para efectuar un proceso independentista, pero que se iba en la dirección.
Pera: exacto. Este proceso lo hemos vivido en primera persona. De un tiempo a esta parte cada vez parecía quedar más claro que le meta, es la independencia de España, para dar paso a una identidad de Cataluña diferenciada de la de España.
Sergio: De acuerdo, pero date cuenta de que de lo que estas hablando es de una forma de actuar que tiene una finalidad. Lo que hay que ver si esa forma de actuar justa. Si observamos los hechos vemos que el gobierno autonómico tiene como única razón de ser, atentar administrativamente contra el gobierno central. Y los medios han creado toda una escuela de pensamiento en los ciudadanos consistente en que la administración central nos impide progresar, realizarnos. Me ha sorprendido que en el nuevo Estatut no hayan planteado que se conduzca por el carril izquierdo de las carreteras, desde luego seguro que a Madrid le parecía una mala idea.
Pera: no seas demagógico. Ahora todo lo ocurrido tiene sentido. El objetivo es ha sido el de recuperar nuestra identidad y caminar hacia el renacimiento de la nación catalana. Y ha sido un proceso largo y lento. La autonomía está hoy más consolidada: la corresponsabilidad fiscal, los Mossos d´Escuadra, la política de infraestructuras y especialmente la normalización del catalán. Estas han sido conquistas que han llegado con cuentagotas y ahora ya toca la ruptura total con el Estado español.
Sergio: Ruptura. Que curioso, es cierto que es una ruptura, pero el Estatut es presentado en Madrid por Margall, Rovira y Artur, no como una ruptura sino como dentro del marco constitucional y como algo positivo para España. Y si leemos el Estatut propuesto vemos que: Cataluña es una nación u España un Estado plurinacional. Se adjudica transferencias. Dice que no hay obligación de guardar acuerdos. Se atribuye la competencia de justicia. Plantea al Catalán como única lengua. Competencias exclusivas sobre puertos, aeropuertos y otras infraestructuras. Etc.
Pera: Tengo que reconocerte que esta forma de actuar es contradictoria. Salta a la vista que Cataluña tiene muchos intereses en el Estado español y es mejor caminar a la independencia poco a poco y con buen rollo. Haciendo pequeñas conquistas. No se puede ir a Madrid y mostrar tus intenciones. Yo no niego que sea un proceso delicado.
Sergio: es un proceso delicado, creado por la clase política nacionalista. Esto en un aspecto fundamental. Acuérdate de cuando íbamos a 6 de EGB. Recuerdas que por primera vez el profesor de matemáticas, Ferrer, nos planteó que iba a dar las clases en catalán. Estamos hablando de 1984. Recuerdo esa época como muy politizada. El gobierno de Pujol orientaba grandes energías en catalanizar. Recuerdo algunos anuncios de la Generalitat, el eslogan de uno de ellos era > (Cataluña para todos). Remontémonos al año 1981 cuando un grupo de 2.300 intelectuales y profesionales daban a conocer a la opinión pública un manifiesto denunciando las vulneraciones de los derechos ciudadanos por parte del Gobierno de Pujol. Y en especial contra la política lingüística de Pujol. El linchamiento intelectual y político que padecieron los firmantes fue vergonzoso y abusivo (teniendo en cuenta que el manifiesto se amparaba en la Constitución y el Estatuto). Esta persecución se puede simplificar en el secuestro de Don Jiménez Losantos por el grupo nacionalista Terra Lliure. El escritor y periodista fue abandonado con un disparo en la rodilla a modo de advertencia. Ya no nos acordamos de todo esto, pero Cataluña ha ido cambiando mucho por la manipulación del gobierno de Pujol.
Pera: sin duda, ha habido cambios en Cataluña, también es verdad que se ha hecho un esfuerzo por recuperar la identidad de Cataluña que fue dañada durante la dictadura de Franco. Tendremos que retroceder en la historia para comprender la legitimidad de todo lo que se ha hecho. Cataluña es una nación por derecho propio y por el aval de la historia.
Sergio: Entiendo que lo que da legitimidad para derrochar toneladas de dinero y esfuerzo por orientar a Cataluña hacia la independencia es la historia. Pero hay que ser muy veraz con la historia. No se debe falsear, porque podrías conseguir un objetivo, pero este no sería duradero. No tardaría en surgir una generación con la verdad histórica. Pera, ¿qué es para ti una nación?.
Pera: Pues una nación es lo que forma un territorio cuyo pueblo tiene una identidad diferencial, una historia común, unas características culturales y lo que es más importante, que su sociedad tiene voluntad de ser una nación.
Sergio: Los aspectos históricos los vamos a ir repasando poco a poco. No existe una definición que nos concrete los requisitos que deben de darse para dar el calificativo de nación. Nación sería una voluntad política colectiva, un elemento subjetivo apoyado en una previa unidad cultural. Los rasgos principales de España saltan a la vista: tienen fundamentalmente carácter latino, tenemos un idioma común derivado del latín (junto varios idiomas regionales del mismo origen, excepto el vascuence), un derecho y unas costumbres también venidas en gran parte de la antigua Roma, más la impronta milenaria del cristianismo y un ritmo de acontecimientos históricos común.
Pera: según tu observación nada restringe a Cataluña el ser una nación.
Sergio: Tal vez, pero lo que percibo es que Cataluña es una región dentro de la nación española. España tiene unos rasgos culturales estables, se entiende que cualquiera de sus regiones también. Lo único que restringe a Cataluña de ser una nación es que nunca antes lo ha sido. Que tiene lazos muy estrechos con el resto de los territorios españoles y que si se cortara el cordón que une Cataluña con España, sin duda sería la destrucción de Cataluña, que no es poco.
(…) Esto en lo que se refiere al término nación surgido con la revolución francesa. Pero el termino Reino o el Patria no debería ser ignorado. La historia no comienza con la revolución francesa.
Pera: claro que la historia no comienza con la revolución francesa.
Sergio: de todas formas, Pera. Tú sabes bien que son muchos los catalanes que se sienten españoles. Están desorganizados, sus voces no se oyen y sobre todo sufren la contaminación de los medios de comunicación catalanes.
Pera: de acuerdo, si. Pero yo lo que no aguanto más es esta situación en la que los catalanes ya no saben lo que son. Yo me alegro de que por fin los nacionalistas pongan las cartas sobre la mesa. Habrá que pagar un precio, lo pasaremos mal, pero no queda más remedio
38 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:02
Sergio: entonces admites que el nacionalismo esta actuando para cambiar la realidad y adaptarla a su teoría. Que el nacionalismo catalán significa el no reconocimiento de su pasado, historia, ancestros, etc.
Pera: en absoluto. Pienso que el nacionalismo español casi borra la identidad catalana, que el nacionalismo catalán la ha recuperado y por tanto honramos a nuestros ancestros. Y por tanto no queda más remedio que pagar un precio.
Sergio: y según tú, esto da derecho a modificar la constitución española. Imagínate que se modificara la constitución cada vez que un grupo de presión, con ideología romántica y quijotesca, se lo propusiera. Sentaría un precedente mortal. Las reglas del juego tienen que ser rígidas al cambio. Dentro del marco constitucional uno puede hacer proyectos a medio y largo plazo.
Pera: que te parece si retrocediendo un poquito más por el hilo de la historia. La actualidad es compleja, diversa y hay opiniones para todos los gustos.
Sergio: antes de retroceder, quiero extraer una primera conclusión. El Gobierno de la Generalitat ha intervenido para influir en los usos y costumbres de los catalanes, avalados, según vosotros, por una identidad histórica que había sido difuminada por su pertenencia a España. Veamos esa legitimidad histórica.

Ambos proseguían su paseo, se encontraban en bla, bla, bla. El siguiente periodo del que van a hablar es la dictadura de Franco (1939-1975).

Pera: entonces, retrocedamos al periodo de la dictadura de Franco (1939-1975). Para mi este periodo tuvo una constante, la persecución de cualquier atisbo de catalanidad.
Sergio: lo interesante de ir de nuestros días hacia el pasado, siguiendo el hilo de la historia, es que se va viendo la influencia del pasado. Vemos que la ley causa-efecto se cumple. Pero, como viajamos por la historia en sentido inverso, se percibe confusión. Alguien que no conozca la historia de España se preguntará ¿Y por que una dictadura?.
Pera: Porque un militar llamado Francisco Franco la impuso por la fuerza. Con ayuda de los ricos, la falange, la Iglesia y los carlistas. La derecha de siempre.
Sergio: El por qué, lo desarrollaremos cuando retrocedamos en la historia al periodo republicano y la guerra civil. No es como dices.
Pera: de acuerdo. Centrémonos ahora en el periodo del régimen de Franco.
Sergio: Lo primero que habría que decir es que, como bien dices, el régimen queda claramente vinculado a la figura de Franco.
Pera: En mi opinión un incompetente que nos privó de la república. Pero coincido contigo en que el nuevo régimen no sería monárquico, ni fascista, seria simplemente franquista.
Sergio: Franco no puede ser considerado un incompetente más bien un hombre de éxito (esto implica menos rencor y frustración). Habiendo ganado una guerra y casi todas sus batallas. Además fue el general más joven. Cofundador de la Legión y dirigió la Academia Militar de Zaragoza. En el periodo de la república, quiso cooperar con la misma. Era un hombre realista y práctico. Siempre defendió la legalidad y cooperó para que la republica llegara a buen puerto. Además era un hombre Católico. Contrario a la ideología revolucionaria comunista y consciente de la manipulación que los líderes de los nacionalismos periféricos habían acometido.
Pera: consciente o inconscientemente, Franco fue la causa de que toda una generación de políticos e intelectuales desaparecieran de la escena. La represión fue feroz y condenó a miles de ciudadanos a muerte, la cárcel, el exilio, etc.
Sergio: fíjate bien Pera. Te das cuenta de que estas mezclado dos cosas distintas. La represión fue contra los del bando Popular y no contra los independentistas. La habilidad de los nacionalistas para hacer creer que los conflictos son del tipo España contra Cataluña es grotesca. Se condenaron a muerte a 50000 personas de las cuales se cumplirían casi la mitad. De hecho los nacionalistas catalanes sufrieron menos persecución que los revolucionarios. Pero es cierto que algunos de sus líderes como Carrasco y Companys fueron fusilados. Claro que Companys había sido uno de los grandes responsables y causantes de la guerra civil.
(…) Pera, sabes bien que yo no comulgo con la pena de muerte. Pero sin duda los revolucionarios, habían demostrado su violencia repetidamente. Y de haber ganado ellos la guerra pues hubiéramos tenido un panorama muy parecido al que vimos con Lenin en Rusia o con Mao en China.
Pera: eso es ciencia ficción. Nunca lo sabremos.
39 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:04
Sergio: La trayectoria de la izquierda era clara y desde el 33, se puede decir que ya era claramente revolucionaria. El socialismo relego a Besteiro a un segundo plano y Largo Caballero y Prieto orientaron el partido socialista por la senda revolucionaria a imagen y semejanza de la bolchevique de Lenin. Esto significó que la democracia no era la meta para ellos y por tanto la inviabilidad de la convivencia en España.
Pera: estamos en la era de Franco. Lo que me interesa es remarcar como Franco cambió la realidad de Cataluña y su identidad nacional.
Sergio: Pero compañero, a lo que yo quiero llegar es que en Cataluña había muchos franquistas. Y que Cataluña participó en este capítulo de la historia española al unísono con el resto de regiones españolas.
Pera: regiones no. Hablemos de naciones. El estado español es plurinacional
Sergio: Para una inmensa mayoría de Catalanes, Cataluña era una región más de España.
Pera: es cierto que en el territorio catalán había franquistas. Es cierto que existen y existían cordones con el Estado Español. Esto es lo que intentamos corregir. No era la primera vez en la historia de Cataluña que se atacaba su identidad. Por ello Pujol y la Generalitat actúa como actúa. Mira en la dictadura se prohibieron todos los signos externos del catalanismo: la senyera, Els Segadors, a la plaza de Catalunya se la llamó durante un tiempo, plaza del Ejercito Español y como siempre a la lengua le toco pagar el pato.
Sergio: No quiero salirme del periodo histórico en el que nos encontramos. Pero si recordarte que vino tras una guerra civil. En un primer momento, lógicamente, nos encontramos en una situación crítica. Y en tiempos de crisis hay que tomar partido. Sin duda el régimen no era catalanista. Pero con respecto a la lengua, caes en un grave desconocimiento.
(…) El catalán se fortaleció durante la Guerra Civil. Como reacción contra el franquismo, las izquierdas abandonaron su tradicional posición contra las lenguas regionales. De igual forma, la derecha tan inclinada y favorable a la variedad lingüística experimentó cierta fobia. El catalán fue adoptado artificialmente durante la guerra por gran parte de la población que nunca lo había hablado o lo hacía defectuosamente.
Pera: no sigas por ahí Sergio. Me da igual lo mucho o poco que se utilizara el catalán, lo importante es que sobrevivió a Primo de Rivera, a Franco, etc. Es la prueba fundamental de la existencia de un pueblo catalán.
Sergio: amigo, sabes bien que no estoy contra la lengua catalana. La conozco y tiene un gran interés filológico. Seguro que resulta de gran interés a la hora de ver como evolucionó el latín en la península, e incluso las influencias del francés en Cataluña. Incluso me atrevería a argumentar que el catalán no es original de los catalanes, sería el colmo del egocentrismo. Su origen esta en el latín. No soy un experto en filología. Tengo entendido, que el latín fue la suma de copiar de aquí y de allá a lo cual aportó las vocales. Bebió del alfabeto griego. Que a su vez bebió de sus encuentros mediterráneos (por ejemplo el alfabeto fenicio) y también del alfabeto egipcio. De la misma forma tampoco el castellano es original de castilla. La lengua es una herramienta. El castellano, que yo prefiero llamar español (de la misma forma que se llama francés a lo que se habla en Francia, inglés a lo que se habla en Inglaterra, etc) lo hablan 400 millones de personas en todo el mundo como lengua madre, cada vez lo habla más gente.
Pera: bueno, pues si no estas en contra del catalán ¿cómo explicarías que durante el franquismo el catalán se redujera a un uso privado y familiar?.
40 lead, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:04
[Funeral de lady Bird Johnson](II)

Este es el final de este funeral de Estado, con antiguos Presidentes de los EEUU (como Jimmy Carter y Bill Clinton) o sus representantes (puede verse a Laura Bush, la esposa de George W.).
La música, los conocidos acordes del 4 movimiento de la 9ªSinfonía de Beethoven o "Himno de la Alegría".

El ritual de los soldados de los diferentes Ejércitos estadounidenses, muy austero y marcial.

Todo muy correcto y contenido:

http://www.youtube.com/watch?v=LdMP_TKb0R8&fea...

41 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:06
Sergio: tras la derrota republicana se produjo el mismo fenómeno pero en dirección contraria, se utilizó espontáneamente y de buena gana el castellano.
Pera: me estas cabreando. ¿No serás capaz de argumentar que el franquismo no persiguió la lengua catalana?.
Sergio: no. Doy por sentado que durante los primeros años del franquismo se llevó a cabo una política de marginación y represión de las lenguas regionales por su identificación con actitudes separatistas.
Pera: el hecho es que se reprimió y marginó el catalán. Es algo que se puede demostrar y es lo que me interesa.
Sergio: si, pero eso fue durante los primeros años de posguerra. Después el cultivo de todas las lenguas de la península no sólo fue posible, sino que incluso fue promovido. En Cataluña por ejemplo, en los primeros años 40 se reanudo la edición de libros en catalán, también la representación de obras de teatro en catalán. En 1959 se comenzó a editar en Montserrat la revista en catalán Serra d´Or. La enciclopedia catalana en 1970. Quien quiso aprender catalán como cualquier otra lengua pudo hacerlo en las academias como El Centro de Información Católica Femenina desde 1953. Y por supuesto, pasado el tiempo, el uso generalizado de la lengua catalana por los catalanes hizo que espontánea y progresivamente se normalizara. Y es que la derecha también se fue normalizando (pese a todo) y recuperó su tradicional postura con respecto a la diversidad de lenguas de España.
Pera: nunca había oído esto que me dices. Tendré que informarme sobre si es verdad que en los años 40 se reanudó la edición de libros en catalán. Si sabía que más adelante y fruto de la presión popular no les quedó más remedio.
Sergio: hablar del régimen franquista resulta tramposo y confunde si no se tiene en cuanta la Guerra Civil y la II República. Era un régimen políticamente necesario, e inicialmente no buscaba objetivos económicos. Más bien busco crear un entorno de cooperación y superar la situación conflictiva y revolucionaria.
Pera: yo no tengo ninguna confusión. Durante los primeros años, el franquismo fue un régimen fascista, que buscaba reflejarse en los éxitos de Hitler y Musolini. De hecho en 1940 España estuvo a punto de entrar en la guerra mundial al lado de Italia y Alemania. Eso se extrae de la reunión de Hitler y Franco en el vagón del tren de Hendaya.
Sergio: eran tiempos de crisis y había que tomar partido por uno u otro bando. Pero las cosas no son como dices. Franco no era fascista y no necesitaba reflejarse en los éxitos de Hitler y Musolini. La falange era fascista, pero el régimen era una compleja constelación de órganos e instituciones.
(…) Alemania e Italia apoyaron a Franco en la guerra y Rusia a el Frente Popular. Después Franco colaboró con Hitler en la lucha contra el comunismo con la División Azul. Pero hay que matizar. Franco no se alineo contra los judíos y quedo claro que la División Azul sólo luchaba contra el comunismo (su enemigo durante la Guerra Civil y los que hicieron fracasar la II Republica). Es más, probablemente, el Estado Español (exceptuando el Vaticano) fue el que salvo a más judíos de la persecución Nazi. Y con todo esto tuvo la habilidad de no entrar en la guerra, negando una mayor ayuda a Hitler. Es un hecho más que hay que reconocerle.
Pera: pero no sabemos si en verdad el perseguía no entrar en la guerra.
Sergio: se puede intuir. Hitler fue mostrándose poco a poco y distaba mucho de Franco. Hitler y Musolini intentaron manipular el Vaticano. Hitler se alejaría totalmente del mismo por su paganismo y actuaciones. Sin embargo, Franco, era Católico por encima de cualquier otra cosa. Lo único que les unía es la lucha contra la URSS que desde 1917 y más tarde con la amenaza intrusiva de la Comitern.
Pera: Franco sería muy Católico, pero es responsable de muchas muertes.
Sergio: era un militar en tiempos de guerra, sin duda que te doy la razón. Pero Franco poco tiene que ver con la figura Hitler.
(…) Pera, sólo como anécdota, ¿sabes quien invento las artes marciales orientales?
Pera: ni idea.
Sergio: fue una comunidad de pacíficos monjes, se dedicaban a la vida espiritual y a trabajar el campo como hormiguitas. Pero cuando los bárbaros los descubrieron los atacaban regularmente para saquearles. Como esto monjes conocían el cuerpo humano, idearon una técnica de lucha en el cuerpo a cuerpo, de tal forma que individuos de 1.60 cm y 60 kg de peso, tumbaban de un solo golpe a los gigantescos bárbaros. Claro que sabían donde estaban los distintos órganos vitales y como golpearlos. Supongo que la patada en la ingle sería habitual. Pero ya se que de nosotros, los católicos, se espera que pongamos la otra mejilla. Pero no somos perfectos y todo tiene un límite.
Pera: nos estamos desviando de lo nuestro. A mí me interesa resaltar que los políticos que podían encauzar a Cataluña, estaban en el exilio.
Sergio: esos estaban en el exilio. Pero mientras tanto Cataluña como el País Vascos estaban haciendo historia de la buena como españoles. Fueron los líderes de la verdadera industrialización de España de 1961 a 1970. La industrialización en el solar hispánico no había como en otros países de Europa y las causas las veremos más adelante, cuando analicemos periodos históricos anteriores.
Pera: si, en el año 1959, el régimen daba un cambio de apertura. España había estado muy cerrada y estaba tecnológicamente atrasada. Algunos ministros, vinculados al Opus Dei, que habían cursado algunos estudios en el extranjero promovieron el cambio. Y se produjo un “boom” económico. En Cataluña se instaló la fabrica SEAT, se produjo el auge del turismo y llegaron grandes masas de españoles que emigraban del campo a las grandes ciudades. En los años 70 constituían el 40 % de la población de Cataluña. Uno de ellos era cartero en Badalona, Manolo Escobar.
Sergio: se demuestra una vez más que España tenía un pulso, un ritmo. Las personas emigraban del campo a las ciudades. Esto se produjo en varias oleadas. Y fue vital para el desarrollo industrial de Cataluña.
(…) De todas formas. Es cierto que Cataluña y País Vasco aventajaban al resto de regiones españolas en desarrollo industrial. La industrialización permitía producir 20 paños en el tiempo que antes se producía 1. España mantuvo una economía dual durante mucho tiempo. Pero hay que ser inteligente a la hora de juzgar. En economía internacional, se da mucha importancia a la especialización. Por poner un ejemplo no sería lógico en nuestros días plantar arroz en un territorio de secano, porque el arroz requiere de mucha agua y por tanto saldría más caro y no seriamos competitivos. Sin embargo la Feria de Abril, es única en el mundo y es una industria multimillonaria. He oído que en el bosque donde se ocultaba Robin Hood en Inglaterra (pionera en industrialización) apenas quedan 3 árboles. Sin embargo en Extremadura cuentan con unos bosques de Encinas y alcornoques únicos en el mundo. Y que decir del jamón de Jabugo. Yo digo –¡si!- a la organización y eficiencia, si a las infraestructuras y el ferrocarril. Pero ojo con el término industrialización en un país como España. Hay que ir atrás en el tiempo para ver como empezó a destacar Cataluña en lo industrial, lo veremos más adelante.
Pera: un mismo ritmo, pero Cataluña y País Vasco destacaban en desarrollo industrial. En fin. El caso es que llegando al tramo final del franquismo, el pueblo estaba deseando un cambio. En Cataluña los jóvenes iban por ahí con sus barbas, sus melenas, pantalones acampanados y escuchando la Nova Cançó. La Generalidad en el exilio (con su presidente Josep Tarradellas) preparaba el retorno.

cf5
42 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:08
Sergio: el exilio es otra película. Conforme el Frente Popular perdía batallas iba atesorando obras de arte, dinero de los bancos, etc. De tal forma que ya en el año 1936 Negrín ordenó sacar 7800 cajas de oro hacia Moscú y 2200 a Francia. En 1937 Negrín procedió a la recuperación de oro amonedado o en pasta, divisas y valores, plata, platino, piedras preciosas, perlas y joyas en poder de Bancos o particulares. Entre octubre del 36 y marzo del 37 el gobierno francés evaluó que los envíos hechos por Negrín y controlados por la aduana ascendían a 3.900 millones de francos-oro. Pero escapaban a esta valoración las maletas de joyas, valores y otras de oro. En el 38 se forzaron en toda España 14393 cajas particulares de la Banca y se confiscaron 97 depósitos. Hay que darse cuenta que Negrín regentaba el ministerio de Hacienda. Se acumulo parte de este tesoro en Barcelona y Cartagena. En el 39, entre el 1 y 6 de enero se enviaron 489 paquetes de joyas, diamantes y turquesas y monedas de oro antiguas a Barcelona. El 18 de enero fueron entregados al jefe de la base naval de Cartagena 69 cajas con un peso de 4385, 95 kilos. Estos son algunos datos conocidos.
(…) Largo Caballero tenía el ministerio de Presidencia y Guerra. Promovió la idea de enviar oro a Moscú (por su conocida afinidad con la URSS), a 4500 km, por motivos de seguridad. Todo esto se hizo con muy poca transparencia. Prieto era otro de los ministros que estaría al corriente, pero por ejemplo a Azaña no le dijeron nada sobre lo de Moscú. El caso que gran parte de este tesoro se perdió. La URSS dio apoyo al Frente Popular, pero nada tenía que ver con este oro (los ahorros de los españoles) que se envió allí por “seguridad”.
(…) Es conocida la angustia con la que se intento pasar a Francia por falta de camiones, los tesoros acumulados en la mina de La Bajol y el castillo de Figueras.
(…) Antes de que el Frente Nacional ganara Cataluña, se celebro una reunión en el castillo de Perelada, bajo la presidencia de Negrín, Diego Martínez Barrio, José Antonio de Aguirre y Luís Companys en previsión del exilio inminente, adoptaron dos resoluciones inminentes a las que se dio nombre de > para una coordinación destinada a socorrer a los exiliados de la guerra.
Pera: ¿Qué me quieres decir con todos estos datos?
Sergio: Ya voy. Por no decir de lo ilegal y opaco de esta forma de confiscar el dinero de los españoles. Sin entrar en lo cutre que resulta el hecho de que pusieron en peligro obras de arte, en vez de ponerlas bajo techo seguro y ni hablar de sacarlas de España –tengo entendido que sacaron hasta la Dama de Elche-. Quería hacer hincapié en la disputa que se produjo después. El oro de Moscú fuera de control, Prieto y Largo responsabilizaron a Negrín. Este por su parte acusó a Prieto por haber prolongado la guerra y el derramamiento gratuito de sangre. El caso es que medio millón de españoles mal vivían en campos de concentración españoles y la gestión del dinero fue un desastre.
Pera: si, si, si. Este capitulo tengo entendido que fue así. Desastroso. Pero la Generalidad se ve tocada de forma menor. En febrero el 39, el gobierno francés reconoció la legitimidad del gobierno de Franco a reivindicar muchos de los bienes que fueron saqueados.
Sergio: hubo poca colaboración. Y se sabe que algunos se apoderaron indebidamente de una riqueza que no era de ellos. Negrín atesoró un gran patrimonio. Prieto se instaló en México a todo trapo.
43 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:09
Pera: macho que soy de CiU, no soy socialista.
Sergio: Lo que si debió de ser muy duro, un drama, para los exiliados de izquierdas fue cuando el 19 de agosto de 1939 se firmo un acuerdo de comercio y crédito entre los gobiernos alemán y soviético y la concesión de un préstamo de 200 millones de marcos por Hitler a Stalin. Era una traición para los comunistas del mundo, muy especialmente para los españoles. El 23 de agosto se firmo un pacto nazi-soviético de no agresión, dejando desnuda la propaganda estalinista.
Pera: debió de ser un golpe muy duro para la izquierda española. Aunque luego todo cambió y se produjo la II Gran Guerra. Y el sueño de la utopía proletaria se recuperó
Sergio: y tanto que se recuperó. Ya te digo que en los últimos años del régimen existía un terrorismo bendecido y tras la muerte de Franco existía cierta incertidumbre sobre si la izquierda se decantaría por una postura revolucionaria leninista.
Pera: el caso es que poco quedó dentro del estado español de la Lliga y la Ezquerra. Fuera de España, nacionalistas y el resto de perdedores de la Guerra Civil, sobrevivían. Con la IIGM buscaron apoyo internacional, etc. Pero lo importante es que la llama de la identidad catalana se mantuvo viva.
Sergio: el patrimonio de la identidad catalana no es de los nacionalistas. Ellos siguieron manipulando. Creando toda una teoría que enfrentaba a lo catalán con lo español. Todo artificial. Cataluña y España nunca han sido dos realidades enemigas.
Pera: según tú Pujol cambió artificialmente la realidad catalana para acoplarla a la ideología nacionalista. La Generalidad en el exilio también se fundamentaba en ideología artificial. Entonces ¿Quién fue el inventor de este artificio? Si al avanzar por el hilo de la historia comprobamos que no es un artificio sino una realidad ¿serás capaz de aceptarlo?
Sergio: Tendremos que seguir avanzando. Pero antes me gustaría citar a algunos de el gran número de catalanes que estaban en las altas esferas del franquismo: Joaquín Bau y Nolla (presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Abastos de la Junta Técnica del Estado), Francisco Serrat y Bonastre (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Junta Técnica de Estado), Eduardo Aunós (embajador y ministro de Justicia), Demetrio Carceller Segura (ministro de Industria y Comercio y uno de los fundadores del INI), Juaquín Planell y Riera (ministro de industria 1951-1962), Pedro Gual Villalví (ministro), Laureano López Rodó (ministro), Gonzalo Fernandez de la Mora y Mon (ministro), Enric García-Ramal (ministro), Juan Antonio Samaranch (Presidente de la diputación de Barcelona) y un largo etc.
Pera: mi conclusión es que durante los 36 años de régimen franquista no se pudo avanzar en nuestro objetivo de secesión. Más bien fue un retroceso.
Sergio: mi conclusión es que durante estos 36 años de régimen se abonó el terreno para que después fuera factible la democracia. Nos libramos del comunismo. Nos salvamos de vernos envueltos en la IIGM. Se industrializó el país. Se consolido una gran clase media, elaboró la legislación social más obrerista de la historia de España. Y Cataluña vivió el franquismo como lo pudo vivir Murcia, Orense, Madrid o cualquier otra región de España. Con sus vencedores y sus vencidos. Ni más ni menos. No me vale el victimismo de los secesionistas.


Pera: propongo que el siguiente periodo histórico sea el que comprende los años de la II República y la Guerra Civil. (14 abril de 1931 – 1 abril de 1939).
Sergio: te veo venir. Se que este es un periodo al que estabas deseando llegar. Fue un desastre. (Sergio espira emitiendo el sonido gutural –haaaaaa-).
Pera: por orden. Tengamos en cuenta que el periodo que le precede es el de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, con el consentimiento de Alfonso XIII y los monárquicos. Después de esto la llegada de la II Republica despertaba muchas ilusiones en Cataluña.
Sergio: permíteme que siente algunas bases. A mediados del siglo XIX (justo cuando nacía el fundador del PSOE Paulino Iglesias) la obra de Marx y Engels El Manifiesto Comunista destacaba de ente otras corrientes ideológicas. El Comunismo interpretaba la historia y sus conflictos como la consecuencia de la existencia de clases sociales. El culpable de todas las crisis la tenía el capitalismo que era una herramienta creada por la clase social burguesa para explotar al proletariado. Según la tesis de Marx el proletariado tendría que unirse, luchar contra la burguesía para liberarse y conquistar el poder a través de un Partido Comunista. Del sistema capitalista nada quedaría ni el derecho, ni la cultura, ni las patrias, ni la propiedad privada, ni siquiera la familia. Como bien sabes era especialmente antirreligioso.
Pera: Además era un manifiesto claramente revolucionario. Rupturista. Todo el sistema existente fruto de un proceso evolutivo era inútil para Marx.
44 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:11
Sergio: pues la ideología cuajo. En 1871 se produjo la revolución violenta conocida como La Comuna de París, obrera, anticlerical y que se hizo temporalmente con el gobierno. En 1917 la Revolución Bolchevique liderada por Lenin en Rusia, aquí se hicieron con el poder de forma duradera como bien sabemos. Y precisamente en el periodo republicano la izquierda revolucionaria española busco el poder siguiendo este patrón.
Pera: bueno, la izquierda española no era homogénea.
Sergio: a ver. Del Manifiesto Comunista surgieron dos ramas importantes. Una era la socialista y la otra la anarquista. La socialista, a diferencia de la anarquista, buscaba hacerse con el poder y después gobernar institucionalmente. Los anarquistas perseguían la erradicación de gobiernos e instituciones. Para los anarquistas el hombre es bueno por naturaleza y por tanto no se precisa gobierno, ni normas. Es decir que el hombre no se asemeja en absoluto al reino animal en la selva. El hombre no sufre de ira, celos, envidias, inconsciencia, estupidez, adicciones, malos hábitos, etc.
Pera: en España había socialistas (consentidos en la dictadura de Miguel Primo de Rivera), anarquistas (perseguidos por Primo) y también los hubo demócratas.
Sergio: la economía mundial sufría una gran crisis. Las democracias eran débiles y los totalitarismos se iban imponiendo. Además, desde que la URSS creo la Comitern para la expansión del comunismo, los países tuvieron que ponerse en guardia. El caso es que la principal figura de izquierdas democrática era Besteiro (socialista). Largo Caballero era marxista-leninista, Azaña era el que representó a todas las izquierdas, anticlerical. Que decir de Prieto, menos radical que Largo, pero que no dudo en ser uno de los organizadores de la revolución de 1934. Del PCE y los anarquistas, no tenemos ninguna duda sobre su naturaleza. Compayns, líder de de ERC (un partido nacionalista próximo al separatismo) fue junto con Largo Caballero y Prieto, uno de los causantes de la Guerra Civil española.
Pera: no te embales, que tenemos que ir por partes. En agosto de 1930 se reúnen en San Sebastián dirigentes republicanos y de izquierdas: Alcalá Zamora, Lerroux, Maura, Azaña, Prieto y otros jefes socialistas y republicanos. Además de representantes de la izquierda catalana y gallega. Hay se formulo un pacto, un tanto impreciso. Pero el objetivo era derrocar a la monarquía a través de una revolución armada. Logrado el objetivo tengo entendido que Cataluña obtendría un estatuto de autonomía.
Sergio: la revolución armada se produjo el 15 de Diciembre y no tuvo éxito. Pero de aquí salieron dos mártires, dos militares de la guarnición de Jaca que fueron condenados a muerte.
(…) Era evidente que los líderes presentes en el pacto de San Sebastián iban a insistir en el fin de la monarquía y así tener vía libre para la república. El rey Alfonso XIII convoco elecciones municipales, sabiendo que muchos líderes conspiraban contra él. Además, estos, ya habían avisado que no dudaría en utilizar la vía revolucionaria.
Pera: Las elecciones tuvieron lugar el 12 de abril de 1931 y ERC (fruto de la fusión de Estat Català y el Partit Republicà Català), que solo contaba con un mes de vida, arrasó en Cataluña. La LLiga Regionalista de Cambó se pego el trastazo más sonado de su historia. En el resto de España , los republicanos se impusieron en las grandes ciudades.
Sergio: Los republicanos las ganaron en las capitales de provincia, pero las perdieron muy ampliamente en el conjunto del país. A pesar de ello unos líderes monárquicos completamente desmoralizados y sin respeto a sus propios votantes, les entregaron el poder, en uno de los sucesos más extraños y sin precedentes de la historia española. Aunque por otro lado, las celebraciones eufóricas que se dieron lugar en las grandes ciudades, en algunas de ellas se daban por ganadores antes de que se supieran los resultados finales: Eibar, Vigo, Valencia, Sevilla, Oviedo y Zaragoza (esto denota la moral de unos y de otros).
Pera: bien, pero en Cataluña, los líderes de ERC decidieron andarse sin rodeos y, antes incluso de saber que ocurría en Madrid, fueron directos a la Plaza de San Jaime. Lluís Companys entró en el ayuntamiento, salió al balcón y proclamó la república, así, a secas, para evitarse problemas. Después Macià preciso que lo que se estaba proclamando era la República catalana, integrada, eso si, en la en la “Federación de Repúblicas Ibéricas”.
45 lead, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:12
[¿Himno deportivo?]

Un comentario de uno de los posteadores en el video en #33 es que se trata del himno deportivo del club del que la Sra. Johnson era hincha:

No me crean a mí, investiguen, pero hasta donde tengo entendido con este video lo que pasó en el funeral es que la persona fallecida era fanática de un equipo deportivo y se tocó el himno de éste haciendo la señal correspondiente, no por otra cosa, aunque ciertamente esa señal tiene connotaciones satánicas. Mi lógica además me dice que nadie haría una torpeza de esta naturaleza pues el acto se transmitió en vivo por televisión.

Todo muy en la órbita del humor anglosajón: ni masónico ni satánico...meramente histriónico.
46 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:12
Sergio: Un invento de su imaginación.
Pera: pero de eso se trataba, de atajar el camino a base de hechos consumados.
Sergio: hechos consumados, que os valen hoy día para argumentar que tenéis características diferenciales. El caso es que en ese momento el país se encontraba con un vacío de autoridad, propio de un cambio tan grande. Y ya sabes que a Macià le encanta dar la nota. De todas formas existía un acuerdo previo, el de San Sebastián. En cuanto se configuro el nuevo gobierno de España, que lo presidió Niceto Alcalá Zamora, Macià tuvo que bajarse de la parra. Pero si consiguieron rescatar el nombre de Generalidad y abría el camino para un régimen autonómico catalán.
Pera: desde entonces la popularidad de Macià fue enorme.
Sergio: Francesc Macià, que después de pasar por el ejercito español se hizo independentista. No siguió una trayectoria muy coherente en su vida, romántico, atolondrado y que funcionaba impulsivamente. Hombre de izquierdas que fundó en 1922 un partido de corte separatista que llamó el Estat Català, harto de ver como un partido más moderado La LLiga de Cambó monopolizaba la ideología nacionalista. Con la dictadura de Primo de Rivera se exilió, se dedicó a llamar la atención con extrañas maniobras. En 1926 organizó un levantamiento armado muy chapucero en la frontera francesa con el fin de proclamar la “república catalana”. Parecía un don Quijote lleno de ingenuidad, por eso sólo fue encarcelado dos meses. El viejo coronel despertó ciertas simpatías, sobre todo entre los contrarios a la dictadura. En Cataluña se le apodo como l´Avi (el abuelo).
Pera: el tenía una causa que yo creo justa y aunque no puedo negar que sus acciones era un tato impulsivas, es un héroe.
Sergio: : de todas formas, como siempre, tu forma de ver la historia es selectiva. Las masas obreras de Barcelona estaban dominadas por la CNT (anarquistas), que no creían en el catalanismo sino en la fraternidad obrera universal. El sindicato había apoyado a Macià por echar a la monarquía, pero no estaba en la aventura nacionalista. El nacionalismo se aprovechaba de la complejidad política y social española. Y les era rentable, estos señores conseguían poder.
Pera: así fue. Si.
Sergio: en este periodo se empezaba a mezclar el nacionalismo catalán con la lucha de clases. Era más factible el triunfo del proletariado en un territorio más pequeño, que lograrlo en toda la nación. Pero en mi opinión esto no demuestra que Cataluña sea una nación.
Pera: total que en España se aprobó una constitución republicana, laica y progre, pero no federal como quería la ERC. En Núria, mientras tanto, se elaboró un proyecto de estatuto que definía a Cataluña como un “estado autónomo”, con el catalán como único idioma oficial y amplios poderes exclusivos para la Generalidad. Esto no lo aceptó el gobierno central, pero se consiguió que la Generalidad mandara sobre la guardia civil, las diputaciones provinciales desaparecieron por arte de magia y el catalán volvía a ser cooficial posprimera vez desde 1714.
Sergio: no federal, pero se admitieron las regiones autonómicas. Hoy sabemos que ningún estado federal otorga tanto autogobierno a sus estados como el sistema autonómico español a sus comunidades autonómicas.
Pera: en aquel momento no teníamos tanto autogobierno como ahora.
Sergio: y que decir de la constitución republicana, una constitución destinada al fracaso, que no fue de consenso como lo es la de 1979. Era totalmente izquierdista, obrerista y anticatólica. Aun así la derecha lo consintió. El primer bienio de la Republica corresponde al gobierno (de izquierdas) de Azaña. Ya el primer mes se vio que la republica era factible ¿por qué? Pues porque el 11 de mayo se permitió que unos quemaran y destruyeran libremente iglesias, conventos y otros patrimonios eclesiales. No se aplicaba la legalidad y esto es algo intolerable en un país civilizado. Maura dimitió al percatarse del consentimiento de Azaña. Se fue viendo que un amplio sector de la izquierda no tenían como objetivo la republica sino la revolución para imponer una dictadura proletaria. En agosto el General Sanjurjo (republicano) se sublevo pero Azaña lo atajó rápidamente sin que transcendiera. Aunque aprovecho para cerrar los periódicos de derechas, expropiar tierras, etc. El 18 de enero se daba la primera insurrección anarquista en el alto Llobregat, en Cataluña. Cómo se puede explicar que con un gobierno de izquierdas, las izquierdas se revelaran contra el gobierno, en este caso las fuerzas del orden si actuaron. En enero del 33 una segunda insurrección anarquista. Con todo esto, en septiembre cae el gobierno de Azaña y hay que formar nuevo gobierno. Tuvieron lugar nuevas elecciones, que ganaron muy ampliamente las derechas. En diciembre (tras una tercera revolución anarquista) se configura un nuevo gobierno apoyado por la CEDA, aunque no participará en el mismo, lo presidirá Alejandro Lerroux.
47 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:13
Pera: déjame que añada algunos datos sobre lo aconteció en esos días, el 22 de octubre se celebra en el estadio de Monjuich de Barcelona una gran parada de escamots, que eran las milicias creadas por la generalidad, bajo las banderas con la estrella separatista. Decenas de miles de personas se congregaron allí. El 31 de diciembre fallece Macià y Companys le sustituirá en la presidencia de la Generalidad.
Sergio: con el matiz de lo del independentismo, la ERC estaba hermanada ideológicamente con los republicanos de Madrid. Así quedaba abierto el horizonte estatutario y una colaboración continuada a lo largo de todo este periodo.
Pera: lo único que puedo decir es que efectivamente, tanto en Madrid como en Barcelona había una sintonía ideológica.
Sergio: Macià era incluso más permisivo que Azaña con la CNT (los anarquistas). A cambio recibía muchos votos.
Pera: Si pero, como no podías ser de otra forma, la CNT acabaría enfrentándose contra sus gobiernos.
Sergio: Los anarquistas no estaban interesados en política institucional, mas bien en revolución. El las elecciones al Parlament sólo voto un 60% del electorado. La Lliga estaba evolucionando de un nacionalismo a un regionalismo (españolista). La ERC arrasaba y la presencia de partidos que no fueran nacionalistas era prácticamente nula.
Pera: Por fin Prat de la Riba veía una Cataluña nacionalizada.
Sergio: dentro de esta situación crítica, la representación de la política catalana, era claramente nacionalista. Las masas se posicionaban en lo que había.
Pero con el nuevo gobierno de derechas ¿qué se podía esperar? Pues una actuación conjunta de los partidos “republicanos” de izquierdas. En enero del 34 el socialista moderado Julián Besteiro es destituido de la Secretaria General de UGT, ocupando el puesto Largo Caballero. Puesto que acumulara con el de Presidente del PSOE. La línea moderada y republicana, daba paso a la radical marxista-leninista.
Pera: lo que vimos durante el gobierno de derechas, eran atentados, nula cooperación, no respeto a la legalidad.
Sergio: y se preparo una gran huelga revolucionaria contra el gobierno republicano. El 3 de octubre de 1934, los partidos republicanos de izquierdas rompen con la República. El PSOE y UGT declaran huelga revolucionaria en toda España y dan la orden para la insurrección armada. El 6 de octubre el gobierno declara el estado de guerra en toda la nación.
Pera: . En Cataluña, desde el balcón del palacio de la Generalitat, Lluís Companys proclama «el Estado catalán dentro de la República federal española». : El general Batet, Capitán General de Cataluña, declara el estado de guerra y emprende la toma del palacio de la Generalitat. Primeros muertos y heridos.
Sergio Desertan la mayoría de fuerzas en las que la Gemeralitat pensaba apoyarse: guardias de asalto y milicias separatistas (los escamots). La sociedad catalana, pese a que las doctrinas de Companys habían calado en algunos sectores, no secunda la insurrección. Además la CNT-FAI no compartía la visión independentista de Companys.
En la madrugada del 7 de octubre, el gobierno de la Generalitat se rinde a las topas del general Batet. Dencas, el organizador de la revuelta, huye con sus hombres por una cloaca del alcantarillado de la ciudad. .
Companys, sus consejeros, el alcalde de Barcelona y sus concejales son trasladados al vapor Uruguay, habilitado para cárcel.
48 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:15
Pera: día 7 la huelga empieza a perder fuerza también en Madrid, que el día 9 se dará por controlada. Pero sin duda en Asturias la intensidad fue mucho mayor.
Sergio: y tanto. Volaron la Universidad de Oviedo, lanzaron cañonazos contra la catedral, la cámara acorazada del Banco de España, quemaron edificios, etc.
Pera: Y sobre todo, es que duró más tiempo. En Cataluña se suspendió a la Generalidad de Cataluña, una de las consecuencias de la insurrección, pero que me parece lógica.
Sergio: La huelga se sofocó. Pero los insurrectos fueron elevados a héroes por la propaganda de la izquierda. Lógicamente la izquierda que había roto con la legalidad de la república eran los primeros responsables y culpables de la insurrección. Para ellos los huelguistas eran unas victimas del gobierno de derechas.
Pera: la izquierda se había radicalizado. Y la derecha también. Era previsible un desenlace fatal.
Sergio: era previsible, pero hay que sacar una primera conclusión de este periodo: Companys y los suyos, junto con los dirigentes del PSOE eran los cabecillas de la insurrección guerracivilista del 34. Aunque luego Companys no fue muy combativo.
Pera: después de la insurrección. Companys volvió al poder. E intentó conseguir una mayor separación con el resto de España.
Sergio: intentaron proyectar una imagen de normalidad. En parte tenía una explicación, la derecha catalana estaba atemorizada y era débil. Aun asi, como mínimo se dieron 15 asesinatos políticos, destacando el de los hermanos Badía. Además de huelgas de notable violencia. Los anarquistas eran los pistoleros y suponían desestabilización para el gobierno de la ERC, pero no llegaron a romper las relaciones.
Pera: finalmente los insurrectos del 34 llegan al poder en abril del 36. Anteriormente, en febrero del 36 ya se había restaurado la Generalidad de Cataluña.
Sergio: durante las elecciones los programas mostraban un alto grado de odio y amenazas. Para Largo y las izquierdas la memoria de los insurrectos del 34 estaba presente. En Cataluña la ERC tenía una hegemonía absoluta. Prefería mantenerse al margen del Frente Popular. Pero la CNT-FAI estaba en sintonía con el resto de las izquierdas de fuera de Cataluña.
Pera: tengo entendido que en febrero-marzo se clausura el local de la Falange Española en Madrid y se detiene a José Antonio.
Sergio: si. A la par de que se daban huelgas, asesinatos, ataques al patrimonio eclesial y otros actos vandálicos e ilegales.
Pera: en abril todo pendía de un hilo. Los anarquistas veían cerca una resurrección proletaria. Aunque por otro lado el general Mola, estaba planeando una posibilidad de un golpe militar que evitara la guerra civil, con el objetivo de instaurar un directorio militar republicano que restaurara el orden.
Sergio: En junio las huelgas se recrudecen en toda España. Las derechas insisten que el Gobierno debe cumplir y hacer cumplir la ley. El 23 de junio Franco manda a Casares Quiroga una carta en la que le notifica el malestar del ejercito, así como su preocupación por lo que pasa en el país.
Pera: El 12 de julio, un grupo falangista o posiblemente carlista, asesina al teniente Castillo que era un instructor de las milicias izquierdista y que participo en la insurrección del 34. Tras esto grupos de policías y milicianos van a por Gil-Robles y Calvo Sotelo. Consiguen asesinar al segundo, que era el principal portavoz de la oposición, fue un crimen sin precedentes tanto por su alcance como por la forma. En este momento fue cuando Franco, carlistas, la Falange y otros, optan finalmente por el alzamiento militar con el apoyo civil.
49 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:16
Sergio: el 17 de julio comienza el levantamiento militar en Marruecos. En los 4 días siguientes en otras guarniciones. Pero en estas jornadas parece que el Frente Popular lo iba a reprimir con una aplastante superioridad. Pero Franco que era un hombre de éxito, demostró una vez más su habilidad y destreza militar. Todo empezó a cambiar cuando consiguió introducir algunas fuerzas de Marruecos a la península.
Pera: durante la guerra ni ERC ni el PNV disimulaban su aspiración de desarticular España. Esto significó un derroche de energías de cara al enfrentamiento con el enemigo.
Sergio: en el Frente Popular estaban divididos. Además los nacionalismos no ayudaban. En abril de 1937 proliferaron los choques entre comunistas y anarquistas, especialmente en Cataluña. Esto hacía que la Esquerra no tuviera el control. Companys que en sus tiempos de abogado, lo fue de los anarquistas. Siempre jugo a dos bandas. Pero esta situación enfrentada y descontrolada le impedía tener el control del gobierno de cara a una independencia de Cataluña.
Pera: el 3 de Mayo los comunistas, con la aprobación de la Ezquerra, llevaron guardas de asalto para ocupar la Telefónica de Barcelona. El asalto fue repelido por los anarquistas. En menos de 4 días se produjeron entre 218 y 1000 muertos y tuvieron que venir fuerzas del gobierno de Valencia para reprimir los disturbios. Estas divisiones eran perjudiciales para la Guerra. Las distintas concepciones revolucionarias eran incompatibles. En este momento el PCE impondría su liderazgo frente a los otros grupos.
Sergio: No solamente la Esquerra perdió el control, el gobierno de La Republica sería trasladado de Madrid a Barcelona. Companys, que pensó que en estos tiempos de guerra podría encontrar la semi-independencia de Cataluña, vio como los hechos iban en la dirección contraria. A finales del 38 cuando las tropas del Frente Nacional se aproximaban a Barcelona, el caos y la desunión de los distintos grupos izquierdistas se volvió a manifestar. Cada uno hacía la guerra por su cuenta.
Pera: y después el exilio.
Sergio: resumiendo, en este periodo predominó la Esquerra en Cataluña. La representación política en Cataluña era nacionalista. Aunque La Lliga evolucionó hacía un regionalismo, donde Cataluña cabía en España. Las doctrinas cercanas al independentismo cuajaron fruto del empeño político y la situación de crisis y radicalismo. En el 34 el pueblo Catalán no secundo el plan de Companys. Y los anarquistas (CNT-FAI), podían tener alguna afinidad con la Esquerra pero no se caracterizaban por ser independentistas. Además durante la guerra fueron muchos las catalanes que se alinearon en el Frente Nacional por la nación española..
Pera: es un hecho que la representación política era nacionalista. Y todo esto cuando el periodo inmediatamente anterior era el de una dictadora que atentaba directamente contra el catalanismo.
50 carbo1, día 11 de Febrero de 2010 a las 22:17
Sergio: Si es un hecho. Pero pronto sabremos como surge el nacionalismo catalán. Y el nacionalismo político de Cataluña. Pero habrá que remontarse al periodo que precedió a la dictadura de Primo, tras el desastre del 98. Si un niño hubiera nacido en el periodo republicano no sería descabellado, que pudiera pensar que Cataluña podría tener algún derecho a la autodeterminación. Aunque también vería los estrechos cordones (de todo tipo, culturales, lingüísticos, económicos, históricos) de Cataluña con el resto de la nación. Tendría que indagar el los periodos históricos precedentes para poder definirse en la verdad.
Pera: no te queda más remedio que reconocer que hay posibilidades para reconocer la nación catalana. Pero puedo defender la nación catalana más allá de 1898. Ya lo verás.

Sergio: echemos un vistazo al periodo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. ¿Por qué llego Primo?
Pera: Primo llego el 13 de septiembre de 1923. Y se puede decir que con el consentimiento de todos.
Sergio: en ese momento no existía la ERC. La izquierda nacionalista no tenia peso en la política catalana. Pero si tenían peso un centro-derecha liderado por Cambó, que no se puede decir que fuera independentista. Ellos eran regionalistas como iremos viendo. Cambó dijo sobre el golpe de Primo que se dio porque nadie sentía ningún respeto por el Gobierno.
Pera: efectivamente los movimientos obreros y revolucionarios estaban presentes en el panorama español. Los mismos que resurgirían con fuerza tras el periodo de Primo.
Sergio: de esta forma Primo de muestra como un cirujano de hierro dispuesto a normalizar y dar continuidad a una línea de gobierno. Inicialmente Cambó estaba con Primo.
Pera: pero posteriormente Cambó le dio la espalda y no colaboró con él.
Sergio: tal vez por eso a Primo no le quedó más remedio que abolir la propia Mancomunidad, la gran conquista del partido de Cambó durante el periodo anterior.
Pera: y no solo eso, actuó contra el uso de la legua catalana.
Sergio: se estaba utilizando la lengua catalana como un arma contra la nación. Primo tuvo que actuar con el único propósito de crear un marco de progreso y cooperación. Pero una vez normalizada la situación, fue permisivo. Vemos que si habían 7 diarios en catalán en 1923, se pasó a 10 cuatro años más tarde y también aumentaron notablemente el número de revistas y edición de libros. Numerosos intelectuales de Madrid y otras regiones defendieron el uso del catalán y se solidarizaron contra su represión.
Pera: en este periodo Francesc Macià hizo aquellas extrañas maniobras de las que hablábamos antes. En el exilio fue pidiendo la libertad para Cataluña y en Francia se autoproclamaría presidente del estado catalán.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899