Pío Moa

« La paz de Rodríguez. Gobierno ilegítimo | Principal | El problema de los partidos »

Qué es la rebelión cívica

4 de Enero de 2010 - 11:26:27 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Ciertamente hay motivos para rebelarse frente a un gobierno ilegítimo. Existe rebelión cívica cuando se crea una emisora como Es-radio, o un periódico como LD, o asociaciones como Hazte oír, Galicia Bilingüe, y tantas otras al margen de los partidos; cuando se denuncian ante el juzgado algunas actuaciones del gobierno, se monta una emisora, aunque sea pequeña y local, se difunden escritos de protesta y denuncia, se arrojan en las Cortes rosas blancas manchadas de rojo, se convocan manifestaciones mayores o menores, se recogen firmas de protesta, se acude a esas manifestaciones, se abuchea la presencia de determinados sinvergüenzas del gobierno o de la oposición, se informa a la gente que cada cual tiene alrededor; cuando se agita como lo hace Enrique de Diego –aunque en otros terrenos diga muchas tonterías–, cuando se utiliza Internet, You tube, cartas a la prensa y tantos otros medios para crear opinión pública; en fin, cuando se utilizan las posibilidades legales y, con un poco de imaginación, otras muchas que, sin ser del todo legales, tampoco son ilegales (piénsese, por ejemplo, en cómo han desafiado siempre la ley las izquierdas en sus campañas ecologistas, abortistas y similares).

Cuando, con mil excusas, se prefieren las lamentaciones y la pasividad, se encuentra todo inútil o insuficiente y se utiliza la imaginación para justificar la inactividad; cuando se espera un milagro o un golpe militar, no existe, desde luego, la menor rebelión cívica. Al contrario, esa actitud resulta, en la práctica, la mejor ayuda al gobierno y a su "oposición".

La rebelión no puede ser simplemente negativa, ha de tener un objetivo y un programa. El objetivo solo puede ser la regeneración democrática y la defensa de la unidad de España. Cierto que hay quienes dicen defender la unidad y se oponen a la democracia (al mismo tiempo son muy pasivos e ineficaces, por suerte). Nada puede venir mejor a los enemigos de España que dejar en sus manos la bandera de la democracia.

En adelante, y con vistas a contribuir a esa rebelión, trataré en el blog, brevemente, alguna cuestión durante una semana y desde diversos puntos de vista, siempre con la invitación de los lectores a difundirlo con la mayor amplitud posible y a crear asociaciones. Esta semana trataré, precisamente, la rebelión cívica.

--------------------------

**** Quienes critican la democracia liberal desde la izquierda, afirman que las libertades son meros recursos "formales" cuyo contenido es el poder real de los capitalistas y la explotación de los pobres. Desde la derecha se las critica porque supuestamente relativizarían la verdad, anulándola y equiparándola a la falsedad. Las dos críticas coinciden en la supuesta existencia de una élite más o menos oculta y todopoderosa que decide sobre los sucesos, tanto los que parecen una cosa como los que parecen la contraria. En el fondo, esos críticos sí quisieran detentar un poder absoluto, desde el cual, naturalmente, suprimirían tan "engañosas" libertades.

**** Otra crítica falsa a la democracia supone que esta consiste en que la mayoría elija al oncólogo, pudiendo optar por el doctor Montes. Es posible, desde luego, que la mayoría elija a un tipo nefasto, solo hay que ver lo ocurrido en España. Pero los sistemas no democráticos están regidos la mayor parte de las veces por personajes nefastos, y no por cuatro años, sino por toda la vida del tirano, a menos que se les eche violentamente, porque generalmente no hay otro remedio, ya que no permiten las libertades de expresión y asociación. Pero la tiranía siempre ha tenido muchos partidarios entre quienes aspiran a beneficiarse de su aparato de poder (les cuesta imaginarse en el papel de tiranizados).

**** La Iglesia llamó a colaborar con la república, incluso el cardenal Segura: en su pastoral del 1 de mayo de 1931 pedía "respeto y obediencia" a las nuevas autoridades. Y el día 9, los arzobispos insistieron, en carta colectiva, en que los católicos debían acatar la república. La respuesta, el día 11, fue el comienzo de la oleada de incendios de iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza por las izquierdas (Los personajes de la república vistos por ellos mismos, p. 192 y ss)
  
Sobre que la Iglesia "se desentendía" de los pobres, baste recordar el enorme aparato de beneficencia, hospitales,  orfanatos, etc., en un tiempo en que no existía seguridad social. El "desprestigio" de la Iglesia provenía de la activísima y permanente propaganda anticristiana de la izquierda, de sus excitaciones a la violencia y de la pretensión marxista y anarquista de que la "ideología" cristiana lo único que hacía era apuntalar la "explotación capitalista". Todos esos salvadores de los obreros y de los pobres han sido la mayor plaga que ha caído sobre estos, a quienes, cuando han llegado al poder, han privado de derechos y sometido al racionamiento.

Comentarios (187)

« 1 2 3 4 »

1 Oswald, día 4 de Enero de 2010 a las 11:56
Las urnas, sr. Moa, las urnas. Esa (mini)"rebelión cívica" que usted describe a lo máximo a lo que puede aspirar es a que a ZP le suceda en el gobierno el PP de Rajoy, ese PP y ese Rajoy a los que usted tanto detesta (con razón) y que representan, como el PSOE de ZP, lo contrario de la regeneración democrática de España.

Yo no predico la inactividad, la constato.

Bueno, al menos ya sabemos lo que tenemos que hacer: leer y escuchar a los medios de comunicación opuestos al gobierno y a la progresía e ir de vez en cuando a una manifestación (creo que ZP está temblando de pánico). Repito: utilísimo, ya lo vimos en la pasada legislatura. ZP obtuvo 164 escaños en 2004; en marzo de 2008, después de la (mini) "rebelión cívica" (unas cuantas manifestaciones multitudinarias contra algunas decisiones del gobierno, y miles o millones de horas y de páginas de crítica al gobierno en los medios opuestos) ZP obtuvo 169 escaños...¡exitazo!
2 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 12:10
El mayor problema es la ABSTENCIÓN. Mucha gente "pasa" de política. Se ha instalado en la sociedad "que todos los políticos son iguales", incluso que "hay que darles una lección", no votando. A ello han contribuido muchos por "fata de partido o de candidato" (por ejemplo FJL diciendo que echaría su voto a los patos del Retiro en vez de votar a Gallardón).

Los políticos NO APRENDEN CON LA ABSTENCIÓN. Les da los mismo. Zapo ganó 5 diputados más a pesar de PERDER más de 500.000 votos.

En Cataluña solo UN TERCIO votó el Estatuto. El "o interés" de la gente es lo que hace que la DICTADURA de los Partidos nos esté HUNDIENDO. Sin embargo NADIE levanta la bandera del "BARAJAR de nuevo", RECOMPONER lo que hicimos MAL desde la muerte de Franco. NO hay DEBATE verdadero de IDEAS y de cómo deberíamos CAMBIAR, REGENERANDO el SISTEMA. Hemos "deificado" la "Democracia" y no vemos que lo que tenemos es DEMAGOGIA a manos llenas. Ahora incluso hemos visto con "los referendums" por la Independencia de Catalufia cómo les daban el voto ¡¡ a los de 16 años !! Cuanto más jóvenes e IRRESPONSABLES, mejor.

3 alruga, día 4 de Enero de 2010 a las 12:11
Comentario eliminado por los moderadores.
4 keats, día 4 de Enero de 2010 a las 12:12
la propuesta de timoteo (en el hilo anterior) me parece interesante y constructiva

la agrupacion de la que hablas, deberia trabajar exclusivamente en el blog, o tambien fuera?
5 Oswald, día 4 de Enero de 2010 a las 12:15
"Pero los sistemas no democráticos están regidos la mayor parte de las veces por personajes nefastos"...¿Y los Franco, Oliveira Salazar, Pilsudsky, Horthy, Metaxas, Getulio Vargas, Primo de Rivera, Bismarck? ¿Hubiera podido Franco, por ejemplo, hacer todo el bien que hizo como gobernante si cada cuatro años hubiera tenido que ser refrendado por un pueblo sometido a la demagogia de los politicuchos y periodistuchos anti-franquistas? ¿Insinúa el sr. Moa, rememorando sus años de sectario progre, que todos o casi todos los reyes, soberanos, príncipes y gobernantes anteriores a la implantación de la democracia en los siglos XIX y XX fueron unos tiranos? ¿Lo fueron los Reyes Católicos, Carlos III, los grandes emperadores filósofos romanos del siglo II? Y la mayoría democrática y los gobiernos que ella elige ¿no pueden ser tan tiránicos o más que los gobernantes no democráticos?
6 keats, día 4 de Enero de 2010 a las 12:19
oswald, y no olvides a pinochet, que salvo a chile de la dictadura marxista que pretendia imponer allende.
7 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 12:20
3# El ROBOlucionario se ríe nerviosamente de la REBELIÓN... se ve que se cree "superior"... como cree pertenecer al "lado güeno"...
8 jjvr, día 4 de Enero de 2010 a las 12:26
Sherme:

Nada más lejos de mi intención que pisarle en el #119 del hilo anterior la primicia de su #102, sinceramente no me percaté. Sin embargo, el poema era para mí lo importante, ya que ponía en evidencia la "civilizada" actitud de los "republicanos de toda la vida", que la pérfida iglesia católica no quiso valorar en su justa medida.

Mi mayor ilusión sin embargo sería, que nuestro trasconejado "renacido", encontrara la luz en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

¡Entre todos lo con seguiremos!
9 Lucero, día 4 de Enero de 2010 a las 12:26
#1 a Oswald:
La rebelión cívica del tipo que defiende Moa puede llegar a ser muy efectiva si se generaliza entre la población (o al menos se extiende de forma significativa). Afortunadamente hay indicios de que se está avanzando en ese sentido (las últimas encuestas del CIS colocan a “la clase política” como el 3er motivo de preocupación de los españoles). Hay que seguir remando en ese sentido que defiende Moa.
En cambio eso de “las urnas, las urnas,...”, que defiendes tú, se ha demostrado que, por sí solo, es una forma de inactividad (que dices no predicar).
10 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 12:29
La izquierda de la "DICTADURA del PROGRETARIADO" pretende, con su propaganda, de SU "Hedukazión" y del agit-prop vandálico IMPONERNOS a todos la TIRANÍA "DEMOKRÁTICA", la peor de todas las tiranías, pues en ella "rebelarse" es "ir contra toda la sociedad"...

La DEMOCRACIA, si no está bien planteada en las LEYES, con SEPARACIÓN Y CONTROL del Poder, s convierte en TIRANÍA.

Por ahí están los "conspiranoicos" del Poder Mundial en los USA intentando convencernos que que SU sistema No es democrático... que está "viciado" y sin embargo lo que pretenden , pues parten de las izquierdas useñas, no de la "derecha", es IMPONERNOS el sistema SOCIALISTA y la "planificación de la economía" para que "no esté en manos privadas"...

La MENTIRA y la SANDEZ son las fuerzas más poderosas de la política.
11 jjvr, día 4 de Enero de 2010 a las 12:30
#8=>

En una de las múltiples manifestaciones del "renacido", no de la luz que es única.
12 jjvr, día 4 de Enero de 2010 a las 12:35
Imagino que todo el mundo se habrá percatado de la torpe irrupción en el blog de un becario de la NKZP.

¡No se ensañen ustedes con él!
13 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 12:36
8# No hay problema, es que lo abrí y vi que era el mismo. No te recriminaba "el pisarme el enlace", ni nada de eso.

Ayer puse también dos enlaces a dos artículos donde hablaba de la "demoralización" que la KGB había conseguido penetrar en la mentalidad de los universitarios y por ende en TODA la sociedad para que las ideas de izquierda fueran aceptadas con total CREDIBILIDAD para así que los ciudadanos no pudieran CREER la VERDAD ni aunque se la DEMOSTRARAN fehacientemente. Por eso, el "renacido" y el verruga, no tienen cura... ni siquiera con el tiempo. Se enrocarán en sus estupideces, una y otra vez. Cristina Losada tenía un artículo sobre eso "por qué mis amigos siguen siendo de izquierdas tras la EVIDENCIA de sus FRACASO" (o algo así)... en donde daba "claves" para entender el cómo y los porqués de semejante empecinamiento en la MENTIRA del SOCIALISMO (real y del otro. Los comunistas siempre han dicho que "los socialistas" lo único que son es BURGUESES LADRONES).
14 alruga, día 4 de Enero de 2010 a las 12:41
Comentario eliminado por los moderadores.
15 jjvr, día 4 de Enero de 2010 a las 12:44
... y a ti te faltan 1.000.000 de neuronas, ¡creaturilla!.
16 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 12:47
El último párrafo del artículo de D. Pío de hoy en LD es revelador:
http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/qui...

(...) Un problema del país ha sido, ya desde principios del siglo XX, el escaso aprecio de gran parte de la intelectualidad por las libertades, como ha demostrado José María Marco. En otra ocasión señalé que el motivo profundo de estas oposiciones no era que considerasen a Franco un dictador, sino que lo consideraban demasiado poco dictador por comparación con los sistemas que ellos admiraban, como el de Castro o los del este de Europa. Nada pudo exhibir mejor esa tendencia subyacente que el episodio Solzhenitsin, al que me he referido varias veces por su valor ilustrativo. Pues la de Franco fue solo una dictadura autoritaria, mientras que las otras lo eran totalitarias, y el totalitarismo ha ejercido una gran fascinación sobre muchos intelectuales, no solo españoles.

(aquí tenemos a Tigrititi para demostrarlo, aunque, claro que llamar a Tigrititi "intelectual" es una "boutade" de las gordas).
17 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 12:49
14# Tú, con MEDIA, ya tendrías bastante. Te iba a quedar la arruga como niquelada.
18 Oswald, día 4 de Enero de 2010 a las 12:51
Me dice Lucero: "La rebelión cívica del tipo que defiende Moa puede llegar a ser muy efectiva si se generaliza entre la población (o al menos se extiende de forma significativa)". Ya, y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Lo que digo es precisamente eso: que no se va a generalizar. Si no se ha generalizado hasta ahora, no veo porque lo va a hacer a partir de ahora. Además, a lo máximo a lo que puede aspirar esa rebelión cívica es a extenderse a la media España anti-progre y anti-nacionalista. Lo digo porque aquí siempre parece que nos olvidamos (o mejor dicho, se olvidan u os olvidáis algunos) de que hay media España que está encantada con lo que hay, o si no encantada al menos prefiere esto que hay a todo lo que huela a "derecha", inculida la rebelión cívica, que ya se encargaría la izquierda política y mediática (y quizá no sólo la izquierda) de alertar a su grey del peligrosísimo "derechismo" (además extremo y fascista) de la "rebelión cívica".

Por lo demás, es natural que esa rebelión cívica no se generalice: descontemos a los partidarios de la situación, nos quedan los contrarios y los indiferentes. Con estos últimos tampoco hay que contar. Nos quedan los contrarios (¿algo más de un tercio de los españoles, siendo optimistas?). pero estos, como todo el mundo, están volcados en su vida privada (su trabajo, su familia, sus aficiones, su ocio, su descanso), y no están para dar el callo todos o casi todos los días en la rebelión cívica. Lo máximo que se les puede pedir es que vayan de vez en cuando a una manifestación y que sigan los medios de comunicación anti-gubernamentales...lo cual no sirve de nada o de muy poco.
El problema que tenéis algunos es que ya en el siglo XXI seguís creyendo en el mito decimonónico del pueblo como sujeto político activo.
19 jjvr, día 4 de Enero de 2010 a las 13:00
Al autor que nos presenta alruga, cuyo blog enlazo:

http://luisangelaguilar.blogspot.com/

evicdentemente le patina el embrague. Vean si no su "autobiografía"


LUÍS ÁNGEL AGUILAR MONTERO
ALBACETE, ALBACETE, SPAIN

Natural de Albacete ejerzo como Profesor de Pedagogía Terapéutica en el IES "Julio Rey Pastor" de la capital. Afiliado a CCOO. Soy miembro de la coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP) a la que represento en el colectivo europeo de Comunidades Cristianas de Base (CCB).
...


como se puede explicar si no ese acto fallido de las Comunidades Cristianas Populares... añade una C más y he ahí en cirílico las siglas de su utopía.

Y es que ...... ¡¡las siglas las carga el diablo alruga!!
20 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 13:04
18# Pues como dijo aquel... "Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada". Pues eso... RESISTENCIA Y REBELIÓN CÍVICA,

¿Has leído 1984 de Orwell? El mayor problema es CREER que se está SOLO. Cuando se sabe la FUERZA del grupo, se "envalentona" uno. Mientras creamos que "somos unos pocos" estaremos perdidos. NO LO SOMOS. Somos muchos y cada día más los que nos estamos percatando de a dónde nos lleva ZAPO y sus cuates... y no están, ni estamos, dispuestos a ello. Cosa distinta es tener medios para ello, y este, el e-mail etc. y otros, como las distintas asociaciones CÍVICAS, son muy interesantes.

Hasta los SMSs ... ¿o no has recibido ninguno estas Navidades metiéndose con ZAPO o con la que nos está dejando?
21 1132CPCF, día 4 de Enero de 2010 a las 13:19
CRITICA LA INCAPACIDAD DE ZAPATERO
Las colas de parados españoles llegan al New York Times

El diario estadounidense no ha podido obviar las cifras récord de desempleo en nuestro país y dedica un extenso reportaje a las "sombrías expectativas" de los parados más jóvenes. "Su gobierno no es capaz de inyectar más estímulo y ofrecer más apoyo a la creación de empleo" asegura.

http://www.libertaddigital.com/economia/las-colas-...
22 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 13:20
Una iniciativa:

http://www.periodistadigital.com/opinion/clases-me...


Sin dinero en el bolsillo.

Movimiento ciudadano contra la opresión fiscal:

Petición masiva de aplazamiento de impuestos

La Plataforma de las Clases Medias ofrece asesoramiento gratuito

Mientras nadie parece dispuesto a afrontar esta crisis gravísima, la Plataforma de las Clases Medias, con el respaldo de importantes asociaciones de asesores fiscales, lanza una actuación de acción civil sencilla, legal y contundente: petición masiva, este enero, de aplazamiento de tributos.

El objetivo es colapsar la Agencia Tributaria, que está obligada a contestar a todas las peticiones, examinándolas una por una. Si se produce una contestación automática, llevaremos a los responsables de Hacienda a los tribunales por prevaricación.

Se pretende cortar los suministros a la casta parasitaria e imponer, con el poder de los contribuyentes, la eliminación del despilfarro: el gasto se ha duplicado y la deuda se ha disparado a niveles insostenibles, que amenazan la supervivencia de la sociedad española.

Hay que movilizarse de la manera más efectiva y con el único lenguaje que entienden y que les hace temblar: nuestro dinero.

La Plataforma de las Clases Medias hace un llamamiento a todos los autónomos y empresarios, a los sectores castigados por el Gobierno como los taxistas o los internautas penalizados por el canon de la SGAE, para que este mes de enero pidan el aplazamiento de los pagos de sus impuestos.

Enteramente legal

Se trata de pedir el aplazamiento por un año del pago de impuestos de empresas y autónomos este mes de enero: IVA, Retenciones...

Se trata de una medida enteramente legal. Es un derecho de todo ciudadano. No conlleva sanción ninguna, ni la más mínima posibilidad de imponerla.
23 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 13:26
http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/vida-...

España es un país acomplejado, que ha acabado por creerse su propia leyenda negra

Hace 200 años... América

Nos van a poner como chupa de dómine en una peculiar Memoria Histórica anticolonial


Por Enrique Arias Vega

Mientras España preside la Unión Europea este semestre, por la puerta de atrás comenzará a celebrarse en Hispanoamérica el bicentenario de su independencia.

Y nos van a poner como chupa de dómine en una peculiar Memoria Histórica anticolonial, propiciada por Evo Morales, Hugo Chávez y demás congéneres, los más beneficiados precisamente de nuestra ayuda económica.

Se nos acusará hasta de genocidio, sin que seguramente seamos capaces de abrir la boca.

Lo paradójico es que eso lo harán países con una amplia población indígena, mientras que cuando Estados Unidos conmemoró su liberación de la corona inglesa no sucedió lo mismo, ya que allí sí que no quedan casi indios para poder protestar.

Y es que somos un país acomplejado, que ha acabado por creerse su propia leyenda negra, sin atender a la rica complejidad de la historia.

Mientras otros países aniquilaban a la población autóctona, España dictó unas Leyes de Indias que protegieron a los nativos como jamás lo habían estado antes, fray Bartolomé de las Casas se jugó el tipo por ellos y los jesuitas crearon en Paraguay unas Reducciones en las que los indios fueron dueños de su destino.

Porque -y ésa es otra- también la evangelización fue, para Chávez, un hecho "más grave que el Holocausto de la Segunda Guerra mundial".

En cambio, los sanguinarios cultos precolombinos, en los que se arrancaba en vivo el corazón de los sacrificados, resultan tan sólo una añorada y nostálgica civilización perdida.

Lo peor de todo esto, en otra tergiversación más de la Historia, es nuestra incapacidad para enfrentarnos sin complejos a nuestro propio pasado colectivo.
24 jjvr, día 4 de Enero de 2010 a las 13:26
Un ejemplo de la sutil manipulación del lenguaje propia de los "progres" en el diario(¿?) Publico

Asesinadas por el machismo

Comentarios: 43 | VERÓNICA VICENTE

Las historias de las 55 víctimas mortales por violencia de género en 2009.


http://www.publico.es/

Según el DRAE:
machismo.
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.


la autora da el primer paso para identificar el machismo con el crimen, de este modo la palabra machista acabará convirtiéndose, en breve, en sinónimo de asesino.


25 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 13:37
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

Zapatero vulnera la ley y continúa fumando en el avión presidencial

El Falcon del presidente del Gobierno huele a LM Light, la marca de los pitillos que Rodríguez Zapatero enciende en su interior, ajeno a la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, derivada de la ley que promulgó su propio equipo de Gobierno en diciembre de 2005. Ya lo dijo el Ejecutivo en 2006, cuando entraba en vigor esta normativa: “Es una ley tolerante”.


El presidente del Gobierno fuma LM Light a bordo del Falcon y, con él, sus asesores y acompañantes.


El Falcon del presidente del Gobierno huele a LM Light, la marca de los pitillos que Rodríguez Zapatero enciende en su interior, ajeno a la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, derivada de la ley que promulgó su propio equipo de Gobierno en diciembre de 2005. Ya lo dijo el Ejecutivo en 2006, cuando entraba en vigor esta normativa: “Es una ley tolerante”.

Desde entonces, a José Luis Rodríguez Zapatero le han pillado fumando en La Moncloa y en ese mismo avión militar, puesto al servicio de sus desplazamientos. Lo han contado los medios de comunicación y hasta ha aparecido en algún libro. Pero el presidente del Gobierno persiste en su aparente ignorancia de la legislación vigente. LA GACETA ha podido saber que Zapatero continúa fumando en el avión y, quienes viajan con él, y quieren, también pueden hacerlo, con el pesar del resto de acompañantes que se ven convertidos a la fuerza en fumadores pasivos de los humos del presidente.

Unos y otros confirman a este periódico que el presidente fuma, aunque “no se le ve demasiado” debido al sitio que ocupa en la cabina de pasajeros: se sienta en la primera fila, dando la espalda al resto del avión y al equipo que viaja con él y que se ubica en la cola del avión. Las mismas fuentes confirman a este periódico que en el Falcon encienden sus pitillos el jefe de Seguridad, el jefe de Protocolo… y, “uno tras otro”, Angélica Rubio, la periodista asesora de Rodríguez Zapatero, conocida desde que se vio envuelta en la trama Gürtel, al haber trabajado para un constructor leonés implicado en ella, y por el que supuestamente medió ante el presidente del Gobierno.

Puestos a fumar sobrevolando espacio aéreo, también lo hace José Antonio Alonso, ex ministro de Defensa y portavoz del PSOE en el Congreso, “fumador empedernido”. Y se encienden pitillos en el avión militar que utiliza Rubalcaba, donde todos echan humo menos el ministro del Interior.
26 ArrowEco, día 4 de Enero de 2010 a las 13:39
VV

El último discurso del Caudillo

" "¡Españoles!:

Gracias por vuestra adhesión y por la serena y viril manifestación pública que me ofrecéis en desagravio a las agresiones de que han sido objeto varias de nuestras representaciones y establecimientos españoles en Europa (ovación interrumpida), que nos demuestran, una vez más, lo que podernos esperar de determinados países corrompidos que aclara perfectamente su política constante contra nuestos intereses. [Gran ovación.)

No es la más importante, aunque se presenta en su apariencia, el asalto y destrucción de nuestra embajada en Portugal {ovación que interrumpe), realizada en un estado de anarquía y de caos en que se debate la nación hermana, y que nadie más interesado que nosotros en que pueda ser restablecido en ellos el orden y Ja autoridad. (Ovación y gritos de "España unida, nunca será vencida".)

Todo obedece a una conspiración masónica izquierdista en la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece. (Gran ovación y gritos de la "ETA al paredón".)

Estas manifestaciones demuestran, por otra parte, que el pueblo español no es un pueblo muerto, al que se le puede engañar. (Gran ovación.) Está despierto y vela sus razones y confía que la valía de las fuerzas guardadoras del orden público y suprema garantía de la unidad de las fuerzas de Tierra, Mar y Aire, respaldando la voluntad de la nación, permiten al pueblo español descansar tranquilo.

Evidentemente, el ser español ha vuelto a ser hoy algo en el mundo. ¡Arriba España! (Gran ovación,)"



1 de octubre de 1975. Balconada Palacio Real - Plaza de Oriente. Más de un millón de asistentes.(Mes y medio antes de su muerte).


http://www.youtube.com/watch?v=wAYgpMQTHKY
27 Oswald, día 4 de Enero de 2010 a las 13:56
Que sí, Sherme, que somos muchos los que estamos muy disconformes con la situación política de España (y aún más los que están conformes o prefieren esto a la "derecha" y su quimérica rebelión cívica). La cuestión no es esa sino qué estamos dispuestos a hacer, y la respuesta es nada o casi nada...porque si me dices que mandar SMS y e-mails sirve de algo se me va a desencajar otra vez la mandíbula de la risa.
28 ArrowEco, día 4 de Enero de 2010 a las 14:08
VV

"El Cardenal Segura, considerado enemigo del nuevo régimen, es desterrado por el Gobierno de la República.


"El Sol, 16 de junio de 1931

Al salir del Consejo el ministro de la Gobernación, a las diez y cuarto de la noche, leyó a los periodistas la siguiente nota relacionada con la marcha de España del cardenal Segura:

"Con motivo de la publicación de la pastoral que el primado de Toledo dirigió a los otros prelados, con ocasión de la proclamación de la República, el Gobierno, estimando peligrosa la permanencia del cardenal en España, solicitó de la Santa Sede la remoción de don Pedro Segura de la silla metropolitana de Toledo."
[Todo lo contrario a lo insinuado por Moa]

A poco de ser cursada esta nota del Gobierno, abandonó el cardenal, de modo espontáneo, el territorio español, dirigiéndose a Roma y regresando algunos días después a España sin ponerlo previamente en conocimiento de ninguna autoridad civil ni eclesiástica.

Entró el cardenal por el paso de Roncesvalles la noche del día 11, y durante tres días permaneció oculto, ignorando su paradero el Gobierno. Esperaba éste recibir la contestación de la Santa Sede a su nota para adoptar la resolución que estimara pertinente; mas al tener notiicia de que el cardenal, saliendo, al fin, del incógnito, había convocado en Guadalajara una reunión de párrocos y otras dignidades eclesiásticas para el pasado domingo, no vaciló en rogarle que abandonara de nuevo España, dándole, claro es, las máximas facilidades para ello.

La resistencia que el cardenal opuso en los primeros momentos a cumplir la orden del Gobierno hizo un tanto enojosa y lenta la tramitación de su cumplimiento; mas al fin pudo ser acompañado el cardenal hasta la frontera francesa, guardando a su persona y a su dignidad las consideraciones debidas. En tanto no reciba el Gobierno la contestación de la Santa Sede a la nota pendiente, no quiere que se perturbe la paz espiritual del país con la actuación personal en él de quien viene dando muestras reiteradas y públicas de hostilidad al régimen, una de las cuales es la forma poco adecuada a la jerarquía de la primera dignidad de la Iglesia española en que ha regresado a España y permanecido en ella estos últimos días.

Al adoptar el Gobierno la resolución que ayer adoptó está seguro de haber prestado un servicio a la paz pública, y otro no menor a los altos intereses espirituales de la Iglesia."

29 DeElea, día 4 de Enero de 2010 a las 14:13
http://desdemicampanario.blogspot.com/

"Las notas de Franco son cada vez más acertadas y en su punto", José Ortega y Gasset en carta a Gregorio Marañón, 17-08-1937. "Españoles sin fronteras", Marino Gómez Santos, Espasa-Calpe, Barcelona, 1983, p. 124

Ortega y Gasset fue miembro fundador de la Agrupación al Servicio de la República. Sus dos hijos, Miguel y José, lucharon como voluntarios en el bando alzado.

30 DeElea, día 4 de Enero de 2010 a las 14:15
"Ni Franco ni el Ejército se salieron de la ley, ni se alzaron contra una democracia legal, normal y en función. No hicieron más que sustituirla en el hueco que dejó cuando se disolvió en “sangre, fango y lágrimas"", Alejandro Lerroux, "La pequeña historia de España.1931-1936", Ed. Akrón,

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemerote...

Alejandro Lerroux, republicano desde principios del siglo XX y Presidente de Gobierno de la II República (1933-1935), disolvió su Partido Radical en 1936 invitando a sus afiliados a sumarse al Movimiento Nacional.

http://desdemicampanario.blogspot.com/
31 DeElea, día 4 de Enero de 2010 a las 14:16
"La rapidez con que tan enorme población ha sido tomada y la casi completa normalidad que en pocos días se ha logrado, constituyen un conjunto de hechos únicos en la Historia. Por eso creo que las defensas rojas están derrumbadas y espero que ya el resto –Levante y Madrid- caigan tan aceleradamente como Cataluña.” Manuel García Morente, Mauricio de Iriarte S. I., "El profesor García Morente, sacerdote". Escritos íntimos y comentario biográfico, Espasa-Calpe, 3ª ed., Madrid 1956, p. 306

Manuel García Morente, republicano, discípulo de Ortega, destacado miembro de la Institución Libre de Enseñanza y el catedrático más joven de España (24 años, Ética, en la Universidad Central de Madrid) huyó del Madrid frentepopulista en 1936; se convirtió al catolicismo en el exilio y regresó a España en 1938, ofreciendo su apoyo sin reservas al régimen de Franco. En 1941 fue nombrado Consejero de la HIspanidad.
32 ArrowEco, día 4 de Enero de 2010 a las 14:22
VV

¿Y qué hay en la Pastoral del Cardenal Segura que molestó tanto a los gobernantes republicanos?

"Más de una vez se ha repetido en estos últimos tiempos que la Iglesia no debe mezclarse en la política. Pero, como ya advirtió Pío X, «no es ciertamente la Iglesia quien ha bajado a la arena política: hanla arrastrado a ese terreno para mutilarla y despojarla» ¿No se le ha de conceder cuando menos el derecho de defenderse en el mismo terreno en que se la combate?

«Cuando la política toca al altar, decía Su Santidad Pío XI a la Federación Universitaria Italiana, entonces la Religión y la Iglesia y el Papa, que la representa no sólo tienen derecho sino deber de dar indicaciones y normas, que los católicos tienen el derecho de buscar y la obligación de seguir. De aquí que el Sumo Pontífice Pío X reprobó la doctrina que afirma que es un abuso de la autoridad eclesiástica el que la Iglesia prescriba al ciudadano lo que debe hacer.

No se preocupa la Iglesia de intereses puramente temporales; no quiere invadir ajenas jurisdicciones ni privar a sus hijos de la legítima libertad en aquellas cosas que Dios dejó a las disputas de los hombres; pero tampoco puede consentir que se desconozcan o se mermen sus derechos ni los derechos religiosos de sus hijos. Cuando esto suceda, cumplirá un deber, al que no puede sustraerse sin faltar a su misión divina, advirtiendo a los católicos el peligro, excitándolo a conjurarlo y dándoles normas para el mejor logro de sus fines superiores.

A los católicos toca el acatar y cumplir los mandatos y normas de la Iglesia, que con la asistencia del Espíritu Santo, que la gobierna, y con la experiencia de veinte siglos, sabe hallar siempre, en medio de las mayores oscuridades, el camino de la verdad y del acierto.

La Iglesia, pues, nos enseña en primer lugar que «cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo, retirado en su hogar o dedicado solamente a sus negocios particulares."
33 bacon, día 4 de Enero de 2010 a las 14:22
Un reciente e interesante artículo sobre la rebelión cívica:

http://www.nodulo.org/ec/2008/n078p01.htm

"Así, la Biblia y el crucifijo sobre los que juró su cargo Zapatero, lejos de ser «meros adornos» [sic], como los denominó inicialmente, han causado y aún hoy causan serios quebraderos de cabeza al gobierno socialista de España, incapaz de asumir que el catolicismo es parte indisociable de la tradición histórica de España, algo que el historiador Hugh Thomas percibió a propósito del anticlericalismo de la II República en su libro La guerra civil española. Curiosamente, la memoria histórica que Zapatero y sus secuaces separatistas nos imponen por ley, y que ha provocado también protestas a propósito del desmembramiento del Archivo de Salamanca, ignora la persecución que la II República realizó contra los católicos, con miles de asesinados por el único «delito» de ser religiosos durante la II República y la Guerra Civil española. Crímenes que, al tomar la forma de martirio con su brutal ensañamiento, se han convertido en el mayor testimonio para su posterior canonización. De ahí las críticas a la canonización de 498 mártires de la guerra civil el pasado año, pues dejaban al descubierto las contradicciones, falsedades y mala fe de semejante memoria histórica."
34 DeElea, día 4 de Enero de 2010 a las 14:22
"Tenemos tal fe en que la causa nacional es la causa de España, que la mantendría con todas sus consecuencias. (..) Que la España roja que hoy todavía lucha, es, en su sentido político, total y absolutamente comunista, no lo podrá dudar nadie que haya vivido allí sólo unas horas". Gregorio Marañón . Carta al historiador de Arte Pijoán."Españoles sin fronteras", Marino Gómez Santos, Espasa-Calpe, Barcelona, 1983

Republicano, miembro fundador de la Agrupación al Servicio de la República. Su único hijo varón se alistó en el ejército nacional: "El mío está en el frente con Franco, claro".
35 DeElea, día 4 de Enero de 2010 a las 14:26
"La República española ha consituido un fracaso trágico. Sus hijos son reos de matricidio... He profesado al general Franco mi adhesión, tan invariable como indefectible. Me enorgullece y honra tener mis dos hijos como simples soldados en la primera línea del ejército nacional". Ramón Pérez de Ayala. De una carta publicada en el Times el 10 de junio de 1938. Antes, concretamente el 29 de junio de 1937, y en carta dirigida al propio general Franco, le brindará "su adhesión sincera, y después el ofrecimiento de mis servicios (...) Espontáneamente y por mi cuenta y riesgo, no he cesado un instante de estar sirviendo a usted, hasta donde pude y se me alcanzó".

Ramón Pérez de Ayala, republicano, miembro fundador de la Agrupación al Servicio de la República.
36 Sorel, día 4 de Enero de 2010 a las 14:32
Buenas tardes.

No olvidemos que nos hallamos en España. País peculiar donde la mayoría de la población es cultural y cívicamente subdesarrollada.
37 Timoteo, día 4 de Enero de 2010 a las 14:32
Del hilo anterior

sinrocom 121

Al sugerir la actitud que pienso debiéramos adoptar los gobernados ante un gobierno ilegítimo (entendiendo por ilegítimo malo, incorrecto, que no actúa como debiera, esto es, que no gobierna para el servicio y beneficio de todos los gobernados) no solo me estoy refiriendo al gobierno actual (formado por los individuos que disponen los instrumentos de poder del Estado y los partidos en los que se apoyan y que utilizan para conseguir y mantener en sus manos esos instrumentos de poder), gobierno actual que evidentemente es un pésimo, peligroso y nefasto gobierno, cuyo ejecutivo preside R.Zapatero; me refiero también , en general, a todo mal gobierno, el actual y los que pudieran sucederle, pues como dices “¿qué garantias tenemos de que no vendrá otro gobierno igual o peor que este?

Y por esto la agrupación a la que me refiero y en la que pienso no sería meramente circunstancial, sino una forma de actuar permanentemente la ciudadanía gobernada ante sus gobernantes.

Comparto plenamente tus puntos de vista sobre la realidad política en la que estamos atrapados los españoles y estoy de acuerdo en que”Lo mas importante seria acabar de una vez con el poltronismo, con la vida facil de los politicastros y de los asalariados de UGT” y con algunas cosas más.

Pero desde la posición en la que nos encontramos los gobernados, yo no veo el modo de poner ese deseo al alcance directo de nuestras posibilidades actuales.

Pienso contigo que sería provechoso de momento que enviásemos a Zapatero a acompañar a Zelaya, pero eso solo está al alcance de los poderes del Estado competentes para tales medidas, y parece que estos poderes tampoco disfrutan de buena salud. Pues esto tampoco está al alcance directo de los gobernados.


Keats 122

En la realidad partidocrática en la que nos encontramos, con los partidos políticos dedicados plenamente a la tarea de monopolizar el poder marginando de la política al resto de ciudadanos yo pienso que tratar los gobernados de agruparnos en el propósito de procurar que los gobernantes gobiernen bien, esto es para el bien de todos los gobernados, es lo mejor que podemos hacer y lo que primero debemos hacer quienes no pretendemos apropiarnos de los poderes públicos para nuestras individuales conveniencias y estamos forzosamente sometidos a las decisiones de quienes disponen los poderes del Estado.

La agrupación a la que me refiero debiera procurar extenderse y trabajar en todos los ámbitos a los que tuviese acceso, pues su eficacia lógicamente depende también de su expansión.
38 joanpi, día 4 de Enero de 2010 a las 14:38
Realmente revoluciones cívicas bien planteadas y, por supuesto, pacíficas, como Gandhi en la India pueden triunfar.
Ahora lo mejor sería una de dos:
1.- Que yo elija al personaje y le pida yo explicaciones.( Listas abiertas ).
2.- Que yo pudiera elegir el destino de mis impuestos(utópico), porque estos tíos si le tocas el bolsillo los jodes,(Ya quedamos que con j fuerte,)
39 ArrowEco, día 4 de Enero de 2010 a las 14:48
VV

A un tradicionalista le sabe mejor hablar de resistencia que de rebelión, más propia ésta de masones. Del mismo modo, nos parece más correcto hablar de moralidad que de civismo (ciudadanía, etc). Así pues, resistencia moral frente a rebelión cívica.
40 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 14:54
39# Pues... no debes de haber leído MI "masónica RESISTENCIA" en 20#
41 Sorel, día 4 de Enero de 2010 a las 14:55
En mi humilde opinión, un "sufragio restringido" podría ayudar.

Nunca, nunca y nunca! entenderé que mi voto "valga" lo mismo que el de, por ejemplo, Otegui o Carod Rovira o Laporta o cualquiera de los Albertos o Mario Conde, etc, etc, etc.

¡Ah claro! que la Democracia es esto.
42 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 14:59
41# ¡Hombre, el voto ASIMÉTRICO! Pues estamos bien... jorl ¡qué tropa!
43 Sorel, día 4 de Enero de 2010 a las 15:00
39#ArrowEco

Bueno, recuerde usted que en el s.XIX los tradicionalistas o carlistas se rebelaron tres veces. Creo que dos de ellas contra la hetaira Isabel II y otra contra su hijo Alfonso XII.
44 Sherme, día 4 de Enero de 2010 a las 15:02
41# ¿y cuáles serían tus "méritos" para que tu voto valiera "algo más" que el de esos caballeros (UNO de ellos, los demás... como diría la bruja Lola: ¡basura!)
45 ArrowEco, día 4 de Enero de 2010 a las 15:03
VV

#43 El tradicionalismo es antirrevolucionario y antiliberal.
46 Sorel, día 4 de Enero de 2010 a las 15:07
45#

Más bien, "contrarrevolucionario". En lo de "antileberal" estoy de acuerdo.

44#

Por ejemplo, no desear la desmembración de mi Patria.
47 kufisto, día 4 de Enero de 2010 a las 15:12
BB

creo que voy a votar a marianico en los próximios comiccios.

me ha llegado al almanzor su apoyo incondicioná a Lisa Simpson.

qué gran hombre y estadista!
48 Sorel, día 4 de Enero de 2010 a las 15:14
Otro ejemplo: una monja de clausura.
49 jjvr, día 4 de Enero de 2010 a las 15:17
Rebelión cívica

Sin dejar de apreciar iniciativas como la de la petición de aplazamientos en el pago de impuestos,-al alcance solo de autónomos y empresarios no chantajeables mediante trabajos subvencionados- u otras posibles, para mí es muy importante que cada cual tenga ideas claras sobre la situación y sepa transmitirlas de forma convincente a su entorno.

En ese sentido este blog es útil para estar al tanto de lo que pasa y de las posibles razones. También lo es para contrastar ideas antes de transmitirlas al entorno.

Como alguien dijo, hay que concentrarse en lo que une a los diversos participantes y no dejarse enzarzar en disputas con provocadores desequilibrados. O resistirse lo más posible claro.

¿Las aportaciones al blog?, lo que cada uno estime conveniente como hasta ahora. Yo daría por bueno que cada uno encontrara provechosos un 10% de los comentarios que aquí se vierten, incluidos corta y pegas.

No hay que olvidar que el que no quiera leer algo no está obligado, aunque está claro que hay comentarios que llegan a ser ofensivos para la gente normal. Lo que haya que hacer con ellos ya es cosa de los moderadores.

Un saludo y hasta + ver


P.S. Y sobre la democracia, la que tenemos actualmente en España claro, no es el mejor ejemplo para crear adeptos. Mientras los políticos, fundamentalmente los de izquierdas, no sean un poco más decentes y respetuosos con las leyes, hacer política será casi imposible si uno no se rebaja a usar sus mismos y sucios métodos.
50 Askari, día 4 de Enero de 2010 a las 15:25
Sherme #42

Conocias al "Dreiklassenwahlrecht" ?

Era el metodo de sufragio en la Alemania de Bismarck.

Es como llevar a la practica el lema "El que paga , manda".

1)Derecho a voto solo a personas fisicas que declarasen IRPF.

2)La recaudacion de IRPF se divide en tres tramos iguales.

3)Se forma una fila india de todos los declarantes de mayor a menor contribucion al IRPF.

4) Los contribuyentes del primer tercio por arriba eligen un tercio del parlamento.

5) Los contribuyentes del tercio mediano eligen a otro tercio del parlamento.

6) Los contribuyentes del tercio inferior eligen al ultimo tercio del parlamento.


A mi me parece un metodo perfectamente justificable e defendible.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899