Pío Moa

« De Gadafi e "hijos de puta"/ Zapo estadista / Disculpas gratuitas | Principal | Yavé, Prometeo y naturaleza humana / Manifiesto Gibraltar / ¿Es arbitraria la historia? »

Punto débil de la historiografía hispana / "Ispansi" y "Torrente" / Franquismo y partidos

23 de Marzo de 2011 - 17:58:19 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

P. ¿Era realmente necesaria una “Nueva historia de España”?

R.- Necesaria o no, desde hace años están escribiéndose bastantes historias generales en un formato parecido al de esta (600 a 1.000 páginas). Teníamos libros valiosos como el de Julián Marías España inteligible o el de Madariaga España,  aparte de los de la polémica entre Castro y Sánchez Albornoz. Luego volvió a la carga García de Cortázar con su Breve historia de España, de éxito extraordinario, más recientemente Fernández Álvarez con España. Biografía de una nación, o  Ruiz-Doménec con España, una nueva historia, por citar unos pocos casos. Por tanto, existe un interés, quizá debido a que pocos países habrán sufrido tales distorsiones en la visión de su pasado como el nuestro, o cuentan con unos políticos y periodistas tan ignorantes sobre la historia de su propia nación.  El nivel de los libros de Marías y Madariaga no ha subido, sino que ha bajado.

P. Luego, es usted crítico con esas producciones recientes.

R.- Digamos que no me satisfacen. Si lo hicieran, no habría escrito Nueva historia. El de García de Cortázar, por ejemplo, me suena a un marxismo diluido y "poetizado". Está repleto de tópicos progres e inspira a una derecha que sigue el surco de la izquierda so pretexto de “modernidad”. Tiene aspectos de pura calumnia propagandística. A su vez, la izquierda en España nunca ha superado un marxismo trivial y tosco, que nunca ha sido cuestionado, y que ha contagiado asimismo a una derecha intelectualmente pobre. El libro de Fernández Álvarez me parece que no logra hilvanar adecuadamente los datos. En la historiografía española encontramos a veces una gran riqueza de datos unida a un análisis pobre y simple combinado con un moralismo facilón. El libro de Ruiz-Domènec comparte esas taras, desde luego.

P.- Sea más concreto…

R.- Por ejemplo en el tema capital del nacimiento de España como cultura y el de su nacimiento como nación. Esto, a mi juicio, nunca ha sido bien enfocado, creo que tampoco por Madariaga o por Marías, ni, desde luego, por Menéndez Pelayo y los llamados nacional-católicos. Tampoco lo ha sido la relación entre el reino hispano-godo y la Reconquista. Esta última ha sido desvirtuada casi sistemáticamente, y hoy más que nunca, a menudo con un marxismo de pandereta, con confusiones elementales entre Al Ándalus y España, sobre todo desde Américo Castro. Otro defecto común ha sido la falta de un examen, aunque fuera elemental, sobre la evolución de España comparada con la de los países europeos próximos, o de la tradición intelectual española, acompañado de una idea de Europa confusa y elemental, cargada a veces de un sentimiento infantil de culpabilidad o inferioridad. Esto es crucial, porque en casi todas las historias España aparece casi aislada o al margen del resto del continente, y en realidad lo que ocurre en cualquier país europeo no puede explicarse sin explicar, al menos sucintamente, lo que ocurre en el conjunto. Ya percibí ese fallo extendido cuando escribí Años de Hierro, sobre la España de la posguerra. Casi todas las historias de la época abordan la cuestión casi como si no existiera la Guerra Mundial. España logró mantenerse al margen de ese torbellino, pero lo que ocurría en el resto de Europa condicionaba profundamente lo que ocurría aquí. Por poner otros ejemplos,  Julián Marías ofrece una versión a mi juicio demasiado idealizada de la Ilustración española, en particular de Carlos III, y algo tópica sobre  el Gran Siglo de España, el XVI, etc.  Asimismo discrepo bastante de todos ellos por lo que se refiere al Siglo de Oro y la política española durante esa época, y no digamos sobre la España más reciente, la del siglo XX, la Guerra Civil, el franquismo y demás. También abordo la transición posfranquista de un modo creo que nuevo… En fin, por todo ello me ha parecido útil escribir este libro. Me lo sugirió Ymelda Navajo y yo era renuente al principio.

P.- ¿Podemos decir que usted se enfrenta a todas o casi todas las corrientes historiográficas?

R.- En realidad no me enfrento a nada. Yo examino los hechos, busco los más significativos, los pongo en su contexto y analizo su dinámica y su lógica. Ese estudio me ha llevado a conclusiones bastante alejadas de la mayoría, de casi todos. ¿Estoy acertado o equivocado? Nadie tiene la verdad absoluta, por ello es tan necesario el debate. En todas las sociedades vivas, como la useña, el debate es una pieza importantísima de la labor intelectual, pero en España ese debate simplemente no existe, se queda en naderías o descalificaciones personales. También por eso me ha parecido necesario ir contra la corriente. Si el debate resulta imposible, al menos que quede constancia de alguna versión alejada de las tópicas en un sentido u otro.

-------------------------------------

****Que la agresión a Libia es un acto de piratería de la “comunidad internacional”, como dicen pomposamente tantos sinvergüenzas, queda más de relieve con la votación de  la chusma del Congreso, la misma que autorizó –y sigue autorizando—el “proceso de paz” y tantas otras fechorías. Una casta política a la que nadie ha votado realmente (¿conoce el pueblo a la gran mayoría de esos supuestos representantes suyos?)  La partitocracia, una vez más.

****Dice Serafín Fanjul que la película Ispansi  (¿Ispantsi?) es una completa basura, y me inclino a creerle sin necesidad de ir a verla. Es muy difícil que pueda ser otra cosa. En cambio Torrente 4 quizá sea una película excelente. Me recomendaron la segunda de la serie como excepcionalmente buena, y solo fui capaz de aguantarla cosa de media hora. Lo cual no significa que fuera mala: Segura no es Valle-Inclán, desde luego, pero consigue retratar magníficamente al socialismo español, tramposo, pretencioso, esencialmente chorizo y cutre. Podría ser, por ejemplo Alfonso Guerra o Zapo, o Cebrián. Si no la aguanté mucho rato fue solo porque esos personajes tienen muy poco interés:

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/torrente-el-heroe-socialista-40141/

 ---------------------------------------

   Franquismo y partidos.- De la experiencia de la república, Franco sacó la conclusión de que los partidos eran un cáncer porque olvidaban los intereses generales de la nación en aras de sus intereses particulares y ansias de poder. Así había ocurrido ciertamente en la república (“los españoles vamos camino de que nada nos sea común”, diagnosticaba El Sol al comenzar 1936), y la conclusión era razonable desde el punto de vista de la concreta experiencia histórica, pero errónea desde un punto de vista más general. En realidad, los partidos siempre existen, incluso, aunque disimuladamente, en regímenes totalitarios como los comunistas. Allí se manifiestan como camarillas en pugna por el poder en la oscuridad, al margen de la opinión pública.

  El franquismo eliminó los partidos de izquierda y unificó los de derecha en el Movimiento Nacional, pero en realidad siguieron exisstiendo, cada uno con su organización, su concepciones generales y sus órganos de prensa: los “católicos”, los monárquicos (divididos en carlistas y juanistas) y los falangistas, más el sector predominante del ejército, que sin ser un partido propiamente dicho, mantenía unas ideas generales conservadoras y constituyó el núcleo del poder. Franco mantuvo un equilibrio entre todos, aunque hubo momentos de mayor o menor hegemonía de alguno. Durante la Guerra Mundial, la Falange desempeñó un papel en muchos aspectos preponderante, aunque nunca el decisivo, en pugna con católicos y monárquicos. Estos últimos irían ganando luego posiciones, y en los años 60 alcanzarían el mayor protagonismo, apareciendo otros como corrientes de opinión juanista, cristianodemócrata, neoconciliar  e indirectamente izquierdistas, a través de órganos de prensa que llegaban a simpatizar con el PCE, incluso con la ETA, etc. 

  Sin embargo, oficialmente los partidos estaban proscritos. Como reacción, durante la transición se les identificó automáticamente con la democracia (al modo del antifranquismo), y la Constitución les otorgó un poder a todas vistas excesivo, como indica Recarte, pues les permite anular en la práctica la división de poderes, aparte de convertirlos (a los partidos) en órganos del estado y no de la ciudadanía. Esos partidos se han transformado en una casta política con sus propios y exclusivos intereses, cada vez más independientes de  la libertad y la nación.

 

http://declaraciondesomosaguas.blogspot.com/

 

 

Comentarios (120)

« 1 2 3 »

1 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2011 a las 18:10
¡¡Vaya!!...fuí yo el que hablo de la película de Carlos Iglesias, recomendada por Cesar Vidal el mismo que hizo una entrevista al propio Carlos. Yo he visto Ispansi y Torrente 4. No me parecen del otro mundo. La primera esta mal hecha pero es más decente. No busca nada politicamente hablando. La segunda esta bien hecha pero es un esperpento cómico.
2 manuelp, día 23 de Marzo de 2011 a las 19:16
En realidad, los partidos siempre existen, incluso, aunque disimuladamente, en regímenes totalitarios como los comunistas.

Leyendo un libro sobre la "fiebre del oro" en los territorios del Yukón y el Klondike, llama la atención que en los sitios que pertenecian a los USA los buscadores se organizaban en una democracia directa en la que la asamblea de mineros juzgaba todos los casos ocurridos y en los sitios que pertenecian a Canada era la autoridad gubernamental, auxiliada por la policia montada, la que imponia la ley.
Ello derivaba de las diferentes formas en que habian nacido ambas sociedades, en España llevamos muchos siglos de tradición de gobierno de autoridades- parcialmente interrumpida en la Reconquista- y por ello veo sumamente improbable que surga un movimiento ciudadano capaz de regenerar el sistema. Más factible veo que se reforme buscando fundamentalmente un equilibrio de poderes para evitar la corrupción política- que trae la social y la económica-, y que el instrumento sea inevitablemente otro partido político que es lo único que puede impulsar esa reforma. Naturalmente tendría que ser un partido basado en un programa y no en una/as personas como son todos los existentes a dia de hoy, pero también tendría que tener líderes prestigiosos capaces de impulsarlo.
3 manuelp, día 23 de Marzo de 2011 a las 19:23
Se han hecho muchas películas reflejando la supuesta miseria moral y cutrez de los años del régimen franquista, pero ninguna o casi que refleje eso mismo en los adversarios de dicho régimen. Al principio se veía alguna ligera crítica a la frivolidad y demagogia de estos, como por ejemplo en "Tigres de papel", pero treinta y cinco años de lavado de cerebro han acabado por inculcar a todo el mundo que solo el "atroz" franquismo impidió que relumbrara el oro humano que había en España. Como decía Tagüeña en sus memorias, sobre un militante comunista que era un completo zote y le echaron de la academia miliar soviética por ceporro, pero como era un pelota abyecto para con los jefes del partido estos le disculparon diciendo que algunos militantes aunque fuesen unos tarugos eran "oro" para el partido.
4 clavius, día 23 de Marzo de 2011 a las 19:40
5 LeonAnto, día 23 de Marzo de 2011 a las 20:09
Comentado por mí, en la noticia de LD titulada "Las dos caras del cine español, Torrente se come a los niños de la guerra":

"Aún falta una tercera película, este viernes que viene amenazan con el estreno de "Encontrarás Dragones" (las malas lenguas ya la han calificado como "El bodrio jamás contado" o "Encontrarás ratones").

Choca que en estos tiempos de necesidad en España, el Opus se haya gastado, en su producción, 36 millones de euros, confesados."
6 manuelp, día 23 de Marzo de 2011 a las 20:17
# 5

Pues el director, Roland Joffé, es el mismo de "Los gritos del silencio" y "La Misión". A mi esas dos peliculas me gustaron.

Segun dice la wiki, el Opus ha desmentido cualquier tipo de relación con la pelicula.

http://es.wikipedia.org/wiki/Encontrar%C3%A1s_Drag...
7 bacon, día 23 de Marzo de 2011 a las 20:37
Leon Anto y manuelp
Según cuenta Melchor Miralles en su blog, un miembro del Opus fue el que empezó con la idea de hacer la película y quien la produjo, o sea, puso el dinero y/o lo buscó; es decir, que no fue el Opus, pero sí uno de sus miembros.

http://melchormiralles.es/2011/02/05/encontraras-d...
8 justus, día 23 de Marzo de 2011 a las 20:37
Fuera de tema, pero es tema de la Historia de España, leo en este blog que Rubalcaba y cultura tienen retenidos los papeles de Alcalá-Zamora recuprados por César Vidal hace un par de años. Por lo que dicen esos papeles son una bomba de relojería

http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/02/l...

http://www.intereconomia.com/blog/paracuellos36/ha...

http://monsieurdevillefort.wordpress.com/2010/02/0...
9 jrs79, día 23 de Marzo de 2011 a las 20:56
Sobre el sistema electoral de la II República:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=1628
10 bacon, día 23 de Marzo de 2011 a las 20:57
Cuando había rojetes indisimulados en el blog, de vez en cuando citaban algún argumento de Chomski. Ahora, Chomski rechaza la no-guerra de Libia. Dice también el ilustre profesor que si G. W. Bush fuese juzgado de acuerdo a como se juzgó en Nuremberg, le ahorcarían

http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/newsnight/94...
11 LeonAnto, día 23 de Marzo de 2011 a las 20:59
#6 manuelp y #7 bacon: Respetados manuelp y bacon, el Opus siempre ha negado cualquier maniobra de calado, como cuando tenía a "no sé cuantos" ministros en los gobiernos de Franco y decía que no se metía en política y que no era franquista, pero como lo de las "meigas, haberlas, haylas".
12 manuelp, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:04
bacon y LeonAnto

Pues leyendo lo de Miralles a mi me han entrado ganas de ver la pelicula y además, no sé muy bien por qué, con el tiempo me va pareciendo que el Opus y su fundador deben de tener algo positivo para llegar a donde han llegado.
13 manuelp, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:10
# 9 jrs79

Excelente enlace el que pone, aporta conocimiento muy necesario.
14 lead, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:11
[Fukushima: Actualizaciones: (a) a 4:00 pm de España, 11:00 EDT, y (b) a 7:30 pm de ESpaña, 2:30 pm EDT, 23 Marzo] ["Chernobilismo" generalizado]

{{Como ha mostrado repetidamente Moa, como también lo ha hecho Stanley Payne, la historia comparada revela que la supuesta "excepcionalidad" española no es tanta o no es tal. En el caso de la información periodística sobre el accidente de Fukushima, provocado por una catástrofe natural de dimensión de más del doble de las bases de diseño --altura de ola de diseño de 5,7 m frente a 14 m del tsunami experimentado, con la planta de la central sitúada a 10 m-- el "Chernobilismo" de la mayor parte de nuestros medios de comunicación --que se alimentan de las Agencias habituales-- está totalmente en línea con lo que priva en el resto del mundo occidental}}

(a) [Este miércoles los trabajadores continúa con los esfuerzos para restaurar la alimentación eléctrica exterior procedente de la Red en los seis reactores de Fuku-Daiichi.
(...)
El siguiente paso antes de la plena conexión al sistema exterior eléctrico es probar y reparar el equipo que será alimentado..(...) La alimentación exterior a la sala de control del Reactor 3 se conectó el martes.
(...)

Las autoridades japonesas han detectado altos niveles de cesio 137 radiactivo en suelos de unos 40 km al noroeste de la central de Fukushima...que son 1600 veces mayores que los típicos de esa área.
(...)

Las autoridades japonesas han advertido a los residentes en Tokio no suministrar agua corriente a los niños pequeños...debido a los anormales niveles de iodo radiativo I-131 detectado...]

(b) [...las fuentes de almentación exterior de la Red están ahora conectadas a los seis reactores. Esta alimentacón exterior ha sustituído al uso de un grupo diesel de emrgencia para proporcionar refrigeración a los reactores 5 y 6...

Continúa la inyección de agua de mar para refrigerar los reactores 1, 2 y 3, y se está rociando con agua de mar la piscina de combustible gastado del reactor 3...

Las tasas de dosis de radiación en el perímetro del emplazamiento de Daiichi continúan en el intervalo de 1 3 milirem/hora.]

[[De la "hoja de datos" (fact sheet) del NEI sobre el I-131:
(...)
Una muestra de agua tomada en Tokio este 23 Marzo mostró que los nivels de Yodo-131 eran aproximadamente del doble del límite del gobierno japonés. Esto resultó en que el gobierno aconsejase al público restringir el agua del grifo a los niños pequeños; sin embargo, el consumo de agua es seguro para los niños más mayores y para los adultos...]]
15 lead, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:22
[Sistema electoral de la II República, importado de la Italia fascista]

jrs79 #9

manuelp #13

He leído en algún trabajo de Moa que ese sistema electoral, diseñado para dar mayoría "a la carta", se importó de la Italia mussoliniana con el fin de consolidar el poder parlamentario del bloque que dio el golpe del 14 de Abril (con el estúpido abandonismo de los políticos monárquicos y la traición del general Sanjurjo...a la que se añadió la del general Berenguer); ¿qué comentarios se pueden hacer al respecto de ese sistema?
16 lead, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:27
Enlace a #14 que, con este lío del inglés, se me había olvidado poner:

http://www.nei.org/newsandevents/information-on-th...
17 manuelp, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:28
# 15 lead

Pues, como dice el autor del blog,:

Una gran volatilidad en el parlamento. Pequeñas diferencias de votos le podían a uno hacer pasar de 14 diputados (mayorías) a 4 (minorías). Esto fue lo que pasó tanto en 1933 como en 1936.
...............................................
Los partidos pequeños estaban condenados a desaparecer o ser tragados en las grandes candidaturas.


Si, el sistema estaba diseñado para que las coaliciones se lo llevasen todo. Por eso el sistema alemán de doble voto me parece excelente pues combina como ninguno la representación proporcional y la mayoritaria.
18 1132CPCF, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:36
POR LA GUERRA DE LIBIA
Un artículo de webislam, a Zapatero: 'Tendrá su 11-M'

Abdennur Prado firma un artículo en webislam.com, titulado: "Tendrán su 11-M". Habla de Zapatero y los diputados que apoyaron la guerra de Libia.

Psicosis en Francia tras el ataque a Gadafi

http://www.libertaddigital.com/mundo/un-articulo-d...
19 lead, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:36
["La tradición hispana de la libertad", por Rafael Termes, del Opus Dei]

manuelp en #12:

... me va pareciendo que el Opus y su fundador deben de tener algo positivo para llegar a donde han llegado.

Un ejemplo de "algo positivo" sería Rafael Termes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Termes

Aquí, su notable conferencia en Orlando, Florida, EE.UU., organizada por el "Acton Institute" (por cierto que Lord Acton también era católico):

http://www.liberalismo.org/articulo/330/13/tradici...
20 Arsbin, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:48
Partidos políticos:
Los partidos existen desde tiempos antiguos: el partido popular, no me refiero al PP, y el senatorial. El partido popular venía a ser lo que hoy la izquierda, un partido de demagogos que decían defender los intereses de la plebe, pero que en al final siempre apoyaba a los tiranos. El senatorial defendía los intereses de una casta oligárquica.
Más allá de la bondad o maldad de los partidos, habría que verlos como un invento instrumental, no final. No dejan de ser asociaciones que por un lado defienden o dicen defender una serie de ideas e intereses y por otra agrupaciones para lograr el acceso al poder político.
De no ser por la reforma, hecha en 1986, del sistema de nombramientos de 12 de los 20 vocales del CGPJ, regulado en la LOPJ, el judicial quedaría hoy fuera del alcance de los políticos. Eso podría corregirse mediante Ley Orgánica cuando las circunstancias no permitan.
La CE previó el sistema de partidos como instrumento asociativo a través del cual acceder al legislativo y al ejecutivo y es en esa realidad en la que deberíamos movernos. Pero lo hizo favoreciendo un sistema donde sólo tuvieran juego dos partidos de ámbito nacional y alguno que otro nacionalista. He oído decir, y no sé si es cierto, que en Holanda se crean y se cierran partidos de la noche a la mañana sin que pase absolutamente nada. Allí tienen un sistema, dicen, con el que es mucho más fácil empezar de cero y lograr algún éxito en las elecciones.
Aquellos partidos de la época de Franco a los que se refiere Pío Moa, no legalizados, con las actuales leyes no dejaban de ser camarillas de un mismo partido al modo que hoy las hay en el PP o en el PSOE: centro-reformistas, liberal-conservadores, democristianos, progresistas, reformadores, socialistas, y sobre todo, medradores, demagogos, comediantes y espabilaos.
Volviendo al instrumento: asociación, fundación, partido, sindicato, contubernio, logia, comunidad, cuadrilla, confesión religiosa, etc., no son más que grupos sociales formalmente constituidos y no necesariamente constituidos de forma legal.
Con la ley en la mano, ¿qué es lo que hace diferente a un partido de cualquier otra asociación? El partido puede presentarse a unas elecciones y el resto no. ¿Por qué ha de ser una asociación y no un partido? Se trata de poner las cosas claras en los estatutos. ¿Puede corromperse un partido? Sí. ¿Y una asociación? También. Al final da lo mismo.
Por otra parte causa mal efecto presentarse como “asociación apolítica” (haciendo un pequeño esfuerzo de doblepensar podemos decir esa barbaridad), para luego convertirse en partido. La reacción suele ser –Éstos nos estaban pastoreando para hacerse propaganda para el partido que querían montar-. Creo que es mejor dejar las cosas claras desde un principio.
Lo digo de verdad, deberíamos todos de dejarnos de hacer asociaciones (salvo que esperemos recibir subvenciones del partido afín) y ponernos a constituir partidos políticos, que si no funcionan electoralmente, sí pueden hacerlo como asociación para meter presión, en el buen sentido de la palabra. Además con el punto a nuestro favor del temor a que en un momento dado podamos presentar candidatura.
21 lead, día 23 de Marzo de 2011 a las 21:50
[Agua en Tokio: no hay riesgo (Ministerio de Salud)

[El ministerio japonés de salud ha añadido que los niveles de radiación medidos en el agua del grifo no suponen un riesgo inmediato para la salud para los niños menores de un año aunque la beban.]

http://www3.nhk.or.jp/daily/english/23_26.html
22 1132CPCF, día 23 de Marzo de 2011 a las 23:45
Actualización filosófica
La Alianza de Civilizaciones
23 1132CPCF, día 23 de Marzo de 2011 a las 23:51
RAJOY LE RESPALDA
El idilio entre Moragas y 'Trini' levanta ampollas en el PP

El papel de Moragas, en entredicho de puertas para adentro. Su idilio político con Jiménez ha provocado críticas, mientras Rajoy le respalda.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-idilio-...
24 falx, día 24 de Marzo de 2011 a las 00:27

El defecto, al menos que yo percibo, de la historiografía española es que los arboles no dejan ver el bosque, tal vez por desarrollarse a lo largo de una época de España bastante...tortuosa.

USA es un país dinámico e innovador que a sabido invertir en los sectores adecuados en el momento preciso.

España tuvo ese papel entre los siglos XV y XVI. Supo innovar y apostar por los sectores clave; la exploración (América)y el ejército (coronelias y más tade tercios) que esplican como un país con la mitad de población que Francia o un cuarto del imperio Otomano, por citar dos de sus rivales, pudo mantener la supremacía un siglo y medio...supo ir por delante en el momento preciso.

Este empuje paró en a finales del XVI, y después de una etapa de decadencia inicial, donde eran otros los que despuntaban (naval y comercialmente ingleses y holandeses o militarmente estos y los suecos, por ejemplo) pero se absorvían los cambios rápido, vino otra, ya bien entrado en XVII en que se descuelga.

En el XVIII, se produce un acercamiento a la "cabeza de grupo" pero que va al rebufo al final, imitando en lugar de destacando.

En el XIX los desastres llegaron a España, por así decirlo, en el peor momento para descolgarse de las demás potencias, con la revolución industrial y una serie de cambios que crearon un abismo entre estas y España. Y que apenas a podido ser salvado a finales del XX.

25 falx, día 24 de Marzo de 2011 a las 00:32
Sobre Nueva Historia de España, debo decir que me gustó mucho.

Aunque si bien el señor Moa quiere alejarse de la historiografía estadistica. Me habría gustado por ejemplo al final de cada capitulo datos generales sobre población, economía etc que ayuden de un vistazo a poner en cotexto la situación.
26 Askari, día 24 de Marzo de 2011 a las 00:50
bacon #10

En Nurenberg ahorcaron a todo quisqui , independiente de sus actos.

Un redactor de pamfletos que no leia ni el tato.

Un ideologo tan sesudo que solo lo leian los que se atrevian con esos mamotretos de altos vuelos.

Ninguno de ellos dos formaba parte de ningun gobierno.
27 Askari, día 24 de Marzo de 2011 a las 01:01
bacon #10

Sin embargo un tipo que con sus decisiones provocó la muerte y sufrimiento de muchos miles de trabajadores forzados para la industria de armamento se queda con una pena menor y publica sus memorias.
28 menorqui, día 24 de Marzo de 2011 a las 01:06
27
Oye, Askari, ¿no te parece que en Canarias hay un aire a tercer mundo bastante impresionante? ¿Cómo puede ser eso?
29 Askari, día 24 de Marzo de 2011 a las 01:14
menorqui #28

Tienes razon , el nivel cultural e intelectual de los lugareños nativos es manifiestamente mejorable. Yo me lo paso pipa con los diferentes expats que habitan las islas.

Hasta el penultimo hindu de una tienda de electrodomesticos o el africano que te vende Rolex falso en la calle tiene mas cabeza que el canario medio.

Para mi es cuestion de mentalidad. Los que vienen de fuera a estas islas son luchadores que se abren camino , loslugareños esperan que venga el turista con la propina.
30 menorqui, día 24 de Marzo de 2011 a las 01:17
29
Contundente
31 menorqui, día 24 de Marzo de 2011 a las 01:22
Las esculturas de arena me parecen bien representativas de la relación entre el local y el guiri: una monedita. A los ingleses les encanta. Qué vergüenza.
32 lead, día 24 de Marzo de 2011 a las 02:18
[Monbiot: Otro ecologista prominente que se hace pro-nuclear]

TRAS EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA

Uno de los apóstoles del ecologismo británico se hace pro nuclear
(...)
George Monbiot es uno de los ecologistas más conocidos del Reino Unido. Promotor de la campaña "The land is Ours" (La tierra es nuestra), Monbiot se ha significado a lo largo de los últimos años por prácticamente todas las causas medioambientalistas, especialmente las relacionadas con el calentamiento global, al que ha llegado a calificar como la gran "cuestión moral del siglo XXI".

(...)
"Algunos verdes han exagerado los peligros de la contaminación nuclear", asegura y pasa a comparar la radiación que emitió la central de Three Mile Island con la que está emitiendo la de Fukushima.

(...)
No es Monbiot el primer ecologista en cambiar de lado y dejarse seducir por la odiada energía nuclear. Hace cuatro años James Lovelock, autor de la teoría Gaia, anunció para sorpresa de la parroquia ecologista que se había hecho partidario de los átomos para generar electricidad. "La energía nuclear es la única opción para el cambio climático", afirmaba en una entrevista.


http://www.libertaddigital.com/ciencia/uno-de-los-...

También habría que mencionar a Patrick Moore, un ecologista converso a la causa nuclear ya hace también algunos años:

MADRID.- Patrick Moore, uno de los ecologistas pioneros que fundó Greenpeace en el año 1971, ha desatado la ira de sus antiguos compañeros al defender el uso de la energía nuclear. 'The Washington Post' acaba de publicar un artículo suyo muy favorable a la producción de electricidad mediante la fisión del átomo. De esta manera, Moore se suma a la orquesta de los pronucleares de origen verde, cuya figura más emblemática es el científico británico James Lovelook, creador de la 'Teoría Gaia'

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/19/ciencia/1...

Los análisis de estos conversos suelen ser, lógicamente, un tanto extremos pero bienvenidos sean para debilitar las huestes del "Chernobilismo" y de los ecologistas que, como recuerda Díaz Villanueva, no quieren electricidad [×]:

Otra idea ecologista, la de dejar de producir electricidad y volver a la época preindustrial, la desautoriza con una frase no menos impactante que la anterior: "La generación verde profunda –descentralizada, basada en los productos de la tierra– es mucho más dañina para la humanidad que la fusión del núcleo de una central atómica".

[×] De ahí la contradicción de ese "Ecologista en Acción" que traía el otro día Libertad Digital a sus páginas, Francisco Castejón, que es foribundo antinuclear, a condición de que lo nuclear sea Fisión, pero es un fanático (e investigador) de la Fusión...Nuclear...PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD. LO QUE DIJE EL OTRO DÍA: LOS ECOLOGISTAS LE CONSIDERAN UN ALIADO CIRCUNSTANCIAL, POR NO DECIR ALGO MÁS FUERTE, QUE ME PARECE MÁS EXACTO.
33 gaditano, día 24 de Marzo de 2011 a las 02:51
Bacon.#10:Se piense lo que se piense de la intervención en Libia, la entrevista de Chomsky que has enlazado revela una vez más hasta que punto la máxima estupidez y parcialidad antisiraelí y antioccidental pueden cohabitar con cierta inteligencia académica en el mismo cerebro.
34 gaditano, día 24 de Marzo de 2011 a las 03:22
35 Hegemon1, día 24 de Marzo de 2011 a las 08:01
Empiezo a sospechar por qué dice Moa que Torrente es el cine socialista. Si nos fijamos ayer en las burlas, insultos y chascarrillos de Rubalcaba y su grupo en el Congreso, nos daremos cuenta de por qué Torrente es cine "socialista"
36 manuelp, día 24 de Marzo de 2011 a las 08:28
Conviene leer los documentados libros de Olaya para conocer los niveles casi inverosímiles de la corrupción socialista durante la guerra, hasta con la compra de armas-chatarra a altísimos precios y comisiones, pagados con su sangre por los soldados del frente, muchos de ellos también socialistas.

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/tor...

Por cierto que Francisco Olaya Morales ha muerto hace una semana en París.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Olaya_Moral...

Era un anarquista, que si bien hicieron barrabasadas a mansalva, fueron los que tuvieron una más genuina impronta española en el bando frentepopulista y los que se rebelaron durante toda la guerra contra la sumisión a Moscú. En las unidades militares en que predominaban- por ejemplo la 136 brigada mixta de mi padre- nunca existió ese ambiente de terror bolchevique que había en las unidades de predominio comunista.
37 topograf, día 24 de Marzo de 2011 a las 08:46
Ni mandan, todos los que son; ni son, todos los que mandan. Me niego rotundamente a creer que dependemos, para bien o para mal, sólo y exclusivamente, de los efluvios que emane el cerebro de este señor que tenemos por Presidente del Gobierno.

Me parece, que no es una teoría, sino una constatación, que el Gobierno de España, --como todos los del mundo occidental-- se encuentra enclavado, en un sistema económico globalizado; en un cuadrante de coordenadas geográficas determinadas, y vectores ya calculados. ¡Joder!, que lío me he hecho, ¿No?

Quiero decir, que todos los que gozamos de Internet, digamos, pertenecemos a una sociedad mercantil, o S.A., a un pertrechado entramado con una clara regla de juego que hay que cumplir a raja tabla. Es decir: los que siempre han tenido, y tienen poder y dinero, han de seguir per secula seculorum alojados en la torre del homenaje. ¡Faltaría más! Esto siempre fue así, desde el principio de los tiempos.

Naturalmente los distintos cuadros de poder, poco a poco se han ido uniendo para salvaguardar y defender más y mejor sus leyes, sus ejércitos, y sus pistolas, que se pueden traducir, como es obvio, en poder y dinero y viceversa.

¿Y el resto del mundo mundial…? pues cuanto más luche por que eso sea así, mejor vivirá. Cuanto más sea servidumbre “más pelo tocará”, como se dice en el argot de Cuchares.

Después repartan papeles en esta tragicomedia que sólo cuenta con actores, y cuyos únicos espectadores son aquellos que escriben el guión. La lucha es real, es a muerte por conseguir un papel de estrella, de protagonista entre el elenco de comediantes. La titulan política y la convierten en grotesco argumento para interpretar con apariencia de autenticidad en cualquier escenario.

Yo estoy convencido, que delante, detrás y al lado de todo Jefe de Gobierno elegido democráticamente, existen poderes que condicionan y accionan los resortes de las directrices a seguir. Pero todos en su casa y Dios en la de todos. Dicho de otro modo: que si no se trata de un dictador, un golpista u otro modo semejante de acaparar el poder (que llegado el momento si incordia mucho también) --Sadam Husein, Zine El Abidine Ben Ali, Mubarak, o Gadafi son ejemplos recientes-- una vez en la poltrona le leerán la cartilla y las reglas de juego del “National Rollo Club”.

Verbigracia: nuestro ínclito J.L. Rodríguez Zapatero. Sin entrar en bagatelas de demagogo, populista, rancio anti-USA, y todos los antis al uso progre, incluso chulo y ofensivo; antibelicista y no sé cuantos fanfarrias más cuando era un incierto candidato al poder, pasó por el arte de birlibirloque, a fervoroso seguidor de la política guerrera y económica de G. Bush, y hoy de Obama, de SarKozy, de D. Cameron y de quien convenga. Él solo, y sólo al ratito de estar instalado en la Moncloa. Cosas. De bufones claro.

DESDE MI BAHÍA

Sldos.
38 LeonAnto, día 24 de Marzo de 2011 a las 08:47
#12 manuelp y 19 lead,

He aquí una página para conocer algo más acerca del "Opus Dei":

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/
39 manuelp, día 24 de Marzo de 2011 a las 08:56
# 38 LeonAnto

A ver, entiéndame, no conozco el tema del Opus y, hoy por hoy, no me interesa demasiado como para meterme a investigar en profundidad. Solo que como se ha convertido en un tópico progre el atacarlo, me parece que es intelectualmente saludable dudar de la demonización de la que es objeto.
40 1132CPCF, día 24 de Marzo de 2011 a las 12:34
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

Secuestro y tortura de tres jóvenes gallegos y dos asesinatos más
24 de Marzo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/secue...

41 Arsbin, día 24 de Marzo de 2011 a las 12:39
Nueva Historia de España:

Me compré el libro y se lo dejé a un amigo que como me regaló "Los mitos de la guerra civil", decidí terminar regalándoselo. Como lo tenía a medias de leer, me lo tuve que comprar otra vez. Tras leerlo se lo dejé a otro amigo que me parece que se lo va a quedar. Así que no voy a tener más remedio que comparme el tercero. Es en mi opinión un buen libro para empezar a conocer la Historia de España. No es extenso y no peca de usar un lenguaje técnico. Vamos, que no es un ladrillo. En la facultad tuve que estudiarme uno que abordaba la historia de la propiedad de la tierra. Para comprenderlo tuve que traducirlo primero de su "metalenguaje" al español común.

Esa traducción se convirtió en unos apuntes que seguramente habrán usado muchos para estudiar la asignatura. El catedrático en cuestión conoce la existencia de ese "libro de apuntes". Me hizo el examen oral, y creo que terminé acabando con su paciencia, pues no se esperaba que me lo supiera con citas del tipo "en tal lugar, que se cultivaban viñedos" y aportaciones propias del estilo "sin embargo me informaron amigos que residen en dicha población, ahora, por una plaga que hubo, se arrancaron y se pusieron olivos en su lugar". Aburrido y casi que mirándome como diciendo, "este cabrón se lo sabe todo de memoria, a ver si acaba de una vez", me dijo que me ponía un sobresaliente, porque la matrícula requería hacer algún trabajo. Le expliqué que ya lo había hecho: el libro de apuntes (lo que le falta al pobre hombre).

El autor de aquel libro debe ser una persona muy inteligente ya que muchas veces comete el error de no decir lo que tiene en la cabeza, dando por supuesto que el lector ya lo sabe.
42 bacon, día 24 de Marzo de 2011 a las 12:44
manuelp 39
totalmente de acuerdo, es lo mismo que opino yo.
Seguro que es cierto que han tenido y puede que sigan teniendo mucha influencia, por mucho que prefieran negarlo, como dice Leon Anto. No está tan claro que toda esa influencia la hayan usado mal.

gaditano 33
totalmente de acuerdo sobre Chomski, al que tantas veces he criticado en el blog.
Lo traigo a colación ahora sólo porque, siendo como es santo de la devoción de los progres, ¿por qué ahora no oímos en los medios progres acerca de lo que opina Chomski de la no-guerra de Libia?.

Y ojo, que yo de la guerra de Libia no tengo claras muchas cosas -y para cualquiera intelectualmente honesto creo que no es fácil tenerlas, siendo tanto lo que ignoramos porque no tenemos acceso a la información-, pero sucede como sobre el 11M: hay algunas cosas que sí sabemos, y bastan para ver las guarradas que se están haciendo y cómo se nos toma el pelo.

Sobre las películas:
Sobre Ispansi, oí hablar de ella en un programa de tv a su dicetor, Carlos Iglesias, y vi la escena que comentó Hegemon, donde unos divisionarios salvavan aunos de ser asesinados por los nazis. Por ello y por las declaraciones de Iglesias, hablando de que deberíamos empezar a entendernos, que me sonaron a intenciones de reconciliación, me pareció interesante. No la he visto.
Torrente: vi Airbag en el cine y, siendo una gansada, me reí mucho y me pareció que si hubiese unas cuantas más de ese tipo cada año no faltaría público y el cine español dejaría de estar tan mal. Vi en tv alguna de las de Torrente y ya no les vi la gracia, era demasiado grueso y sin sorpresas.

Askari: no cabe duda de que en Nuremberg lo que hicieron fue más un escarmiento-venganza que justicia. Aparte de los casos que tú dices, no fue justa la condena a meurte de Jodl, como dije varias veces en el blog. No cabe duda de que hubiesen ahorcado a cualquiera con responsabilidaden bombardeos como los que ellos hicieron sobre Dresde, Hamburgo y tantísimas otras ciudadaes.
43 acedece, día 24 de Marzo de 2011 a las 12:52
Yo no quiero ofender a nadie, pero creo que el Opus Dei es una secta que no tiene nada que ver con la religión cristiana. Adopta patrones o símbolos cristianos para engañar a los incautos.

Hay una web de numerarios que han abandonado el Opus con grandes secuelas psicológicas.

Perros ladradores, antes de decir nada teneis que saber que la mayoría que abandona el Opus no reniega de la fe cristiana por que saben que el Opus nada tiene de Cristiano.

Entre los estatutos del Opus y de Escrivá de Balaguer está "la Santa Coacción". Qué bonito.

El Opus siempre trata de atrarer a nuevos numerarios o personas a su redil. Muchas veces son personas jóvenes manipulables e fáciles de intimidar.

Conozco un caso de una chica que en verano fue a una escuela del Opus para preparar los exámenes de septiembre. En esa escuela no le enseñaron nada.

Llega septiembre y suspende todo. Empieza el curso y se supone que ya no debía seguir asistiendo al centro del Opus. Pero ibas sin que sus padres lo supieran por que la presionaban. Al final los padres se dieron cuenta y lo cortaron por lo sano, pero seguían atosigando a la chica hasta que desistieron.

Esto es verídico.

El Opus es una secta nociva y hay Católicos que reniegan del Opus y dicen ellos mismos que al Opus hay que erradicarlo.


Pero hay que estar atento y avisra que no es aceptable que cualquier crítica al Opus en los medios se asocie con la Iglesia y el Cristianismo. Pero eso es lo que hacen los medios progres. O tampoco se puede aceptar que se haga apología al Opus ensalzando sus virtudes y asociarlo al Cristianismo y Catolicismo.


Espero que si hay gente de la cuerda del Opus en este blog no se lo tome a mal, pero es mi opinión personal.




saludos
44 gaditano, día 24 de Marzo de 2011 a las 13:00
El Opus es una secta que utiliza todos los mecanismos de lavado de cerebro de las sectas:además es machista, autoritario,represor y culpabilizador.
Escrivá de Balaguer era un tipo narcisista y megalómano, insufrible en su estilo paternalista.
45 egarense, día 24 de Marzo de 2011 a las 13:04
Acedece #43

Usted está en su derecho de pensar, decir o hacer lo que quiera (siempre respetando la libertad de los demás). No tiene porque preocuparse de lo que puedan pensar los demás al respecto.

Hace bastantes días que no se ven demasiados insulto o impertinencias en el blog. Ese es el camino. Usted expone teorías muy interesantes frecuentemente, aunque sospecho que no son compartidas por la mayoría. Yo en cambio pienso diferente. Y suelo estar bastante en la onda de lo que dice.

En cuanto al Opus, mi experiencia es contraria a lo que ha dicho. Estuve en un colegio del Opus, y fue la mejor experiencia de mi vida, en términos escolares. Me siento muy orgulloso de haber estudiado en Viaró. Y todo lo que puedo decir es positivo, en todos los sentidos.
46 clavius, día 24 de Marzo de 2011 a las 13:09
Buenos días compañeros.

Y tú...¿quién eres?

¿Hoffman o McQueen?

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/03/tu-nom...

Saludos.
47 1132CPCF, día 24 de Marzo de 2011 a las 13:28
GRAVES HERIDAS EN LAS PIERNAS
Hospitalizados dos empleados expuestos a radiación en Fukushima

La policía japonesa aumenta la cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto y el posterior tsunami.

El Gobierno de Tokio insta a no dar agua del grifo a los bebés
Japón vive otro terremoto de 6,3 grados

http://www.libertaddigital.com/mundo/hospitalizado...
48 Timoteo, día 24 de Marzo de 2011 a las 14:16


Opinando sobre la intervención humanitaria en Libia (como llaman Zapatero y cía. a su agresión bélica contra la nación Libia, utilizando la terminología cínica que es habitual en los terroristas, impropia de gobernantes sensatos).

No solo nos han comprometido a los españoles nuestros gobernantes, sin contar previamente con nuestra voluntad como era su obligación, en un conflicto con la comunidad libia y sus correligionarios, que no cabe esperar nos agradezcan los agredidos o que pueda reportarnos a los españoles algún beneficio material o satisfacción espiritual.

Además, y lo considero el colmo del despropósito y desvergüenza, Zapatero y quienes apoyan esta intervención en Libia, parecen dispuestos a que seamos todos los españoles los que carguemos con su costo económico, a sabiendas de que solo ellos en particular obtendrán o esperarán obtener personalmente alguna satisfacción material o espiritual de tal intervención, ya que toda acción voluntaria, acertada o desacertada, va siempre acompañada como es natural de alguna intención utilitaria. Satisfacción que lógicamente no podemos obtener ni esperar obtener los españoles que, en nuestro sano juicio y ajenos a esa voluntad agresiva y contrarios a ella, no confundimos una actividad de bombardeo con una actividad humanitaria o protectora.

Según los medios, el costo de la intervención está calculado en 25 millones de euros que, conociendo la laxitud administrativa de nuestros gestores de lo público con el dinero público que consideran de nadie, lo mismo pueden llegar a ser 250 o 2.500 o más, ya metidos en gastos.

No creo que los norteamericanos, ingleses y franceses aliados en esta intervención no se cobren sus “servicios” a Libia a peso de oro y quizá hayan comenzado a cobrarlos ya por adelantado, dado que previsoramente parece que empezaron su sorpresiva intervención congelando los bienes que Gadafi les tenía confiados.

Puesto que según la ministra de Asuntos Exteriores la intervención es el cumplimiento de una misión de las Naciones Unidas, si es así lo lógico es que la ministra y todo el gobierno exijan que su coste lo paguen las naciones de Naciones Unidas que no participan ni arriesgan nada en tal misión.

Creo que este asunto, por su gravedad, merece que quienes no estamos de acuerdo con esta intervención en Libia no dejemos de expresar como podamos nuestro rechazo a ella y nuestro deseo de que se ponga fin a ella cuanto antes y se repare en lo posible el daño producido. Y que quienes si están de acuerdo con esa intervención también expongan su criterio razonado, que puede ayudarnos a quienes no lo compartimos a reconocer aspectos de la cuestión que no hemos tenido en cuenta y nos fuercen a cambiar muestro criterio. Ya que el debate de los problemas sociales que tenemos que afrontar en comunidad es la auténtica actividad constructiva de la convivencia en democracia.
49 gaditano, día 24 de Marzo de 2011 a las 14:42
Timoteo: Se esté o no de acuerdo con la intervención en libia, no vale decir que es una agresión contra la "comunidad" libia. Es un tomar partido por una de las dos Libias (probablemente más de dos) en guerra.
No convirtamos a Gadafi en sinónimo de Libia.
Es evidente que hay razones oportunistas en esta intervención, pero también es evidente que poco hay que echar de menos en el regimen de Gadafi.
Algunos, desde la derecha, como Glick creen que es quitar un malo para heredar a uno peor, otros desde la izquierda dicen que es sólo por el petróleo, aunque tampoco hay tanto en Libia.
Quizá lo más criticable de la ointervención sea la confusión sobre objetivos.
Por otra parte estaba clao que Gadafi iba a ganar en pocos días y la represión hubiese sido terrible, además de que un Gadafi tiunfante hubiese sido un grano peor para Occidente de lo que lo ha sido antes.
Mirando la evolución de Egipto y la probable llegada de los Hermanos musulmanes al poder o sus aledaños, no parece que debamos echar las campanas al vuelo ni apresurarnos a apoyar a cualquier rebelde, por muy tiránico que sea el regimen contra el que se rebela.
Deberíamos recordar lo de Irán, el Shah y Jomeini.
50 gaditano, día 24 de Marzo de 2011 a las 14:51
o de la no intervención en asuntos internos de otras naciones siempre me ha parecido un criterio político y moral bastante endeble.
El nacionalismo no es una filosofía universalizable y las naciones no deben ser sacralizadas ni política ni moralmente.
Volvamos a estudiar a los clásicos y sus criterios de la guerra justa.
En Libia hay una guerra civil.En principio no veo ninguna razón a priori para eludir una intervención, como en cualquier otra guerra civil.La historia de las guerras civiles mundo adelantedemuestra que en la inmensa mayoría de ellas los extraneros, a título particular o como enviados de sus estados, han participado. La intervención tendrá que ser juzgada por sus métodos y sus consecuencias.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899