« Preguntas en Milán (1) | Principal
| Preguntas en Milán (2) »
Pulsiones suicidas en la Iglesia
6 de Abril de 2009 - 09:20:24 - Pío Moa
Aun si Federico y César aceptaran la "oferta" de la COPE, esta ha propinado un nuevo y duro golpe a la libertad en España. Manteniendo a Federico y a César Vidal en La Mañana y en La Linterna, los obispos defendían la libertad de expresión, hoy tan amenazada en España como la separación de poderes y la propia integridad nacional. Y al mismo tiempo se hacían un favor a sí mismos, tanto porque los dos comunicadores salvaron a la COPE de una práctica ruina como porque el mensaje cristiano llegaba, a pesar de todo, más a través de estos comunicadores que de los inútiles – beaturrones, generalmente tan sectarios y enemigos de la libertad como los comunistas– que por declararse cristianos fervorosos creen tener un derecho especial a aburrir a la gente.
El trato dado a Federico y a César se explica en gran medida por las tremendas presiones que han debido soportar los obispos de parte del poder socialista, así como de los separatistas y de los futuristas peperos, combinando la calumnia y la injuria con las típicas intrigas en la oscuridad: todos juntos, y no por azar, contra la única oposición real que hoy existe a Zapo y su pandilla. Y también se explica por la propia división del episcopado, con sus "modernos" simpatizantes o complacientes con el socialismo, sus obisparras y separatistas catalanes (estos últimos tienen en su haber la casi liquidación del cristianismo en sus diócesis, lo que no les impide, al revés, hacer política barata un año y otro).
Hay, además, cierta pulsión suicida en la jerarquía eclesiástica, al menos en un amplio y poderoso sector de ella. Recuérdese, en los años 60-70 su repudio a Franco, es decir, a quien había salvado física, materialmente, a la Iglesia del exterminio; recuérdese su protección y apoyo a los movimientos comunistas, separatistas y terroristas (que bien le han pagado esa ayuda sin la cual hubieran adelantado mucho menos) Recuérdese su "diálogo –más bien colaboración– con los marxistas", del que los segundos sacaron enormes beneficios y la Iglesia verdaderos desastres. Recuérdese cómo en una publicación muy ligada a esa colaboración, Cuadernos para el diálogo, se escribió aquello de que el Gulag estaba muy bien para gente como Solzhenitsin, y que los marxistas no debieran haberle dejado salir del campo de concentración. Recuérdese, a otro nivel, su decisión de liquidar su propia cadena de prensa... No puede extrañar el gran debilitamiento de la Iglesia en estos tiempos. Lo que resulta milagroso es que siga adelante, pese a dirigirla unos pastores tan mediocres o abiertamente malos.
La COPE era hasta ahora un oasis de libertad dentro de un panorama mediático corrupto hasta la médula, y lo era ante todo por estos dos comunicadores. La jerarquía eclesiástica ha cedido en la defensa de la libertad a cambio de no sabemos qué aparentes ventajas políticas, que sin duda le harán pagar muy caro, como ocurrió con sus "diálogos" pro totalitarios.
----------------------
**** Con motivo del aniversario del final de la guerra civil, me llamaron de la COPE para un comentario. La periodista, que evidentemente tenía muy poca idea, me preguntó si no creía que el final de una guerra es siempre algo bueno. Le repliqué que es bueno si ganan los mejores –que, dicho sea ahora, nunca son buenos del todo–. Me parece que mi opinión no le gustó, y en el diario hablado ella mentía diciendo que todos los historiadores consultados estaban de acuerdo en que al sentarse Carrillo y la Pasionaria en las Cortes al lado de diputados franquistas, se habían cerrado las heridas de la guerra civil. El embuste –o ignorante, pero la deontología informativa está hoy casi completamente olvidada en los medios, incluida una gran parte de la COPE– pasaba por alto que si Carrillo y la Pasionaria habían podido sentarse en las Cortes al lado de la derecha se debía también a la victoria de Franco, cuyo régimen había cerrado las heridas de la guerra y dado paso finalmente a la democracia, sin otros problemas que los planteados por el terrorismo y los rupturistas. Carrillo y la Pasionaria –como los antifranquistas en general– no habían querido cerrar las heridas, sino reabrirlas mediante una ruptura que recondujera el país al Frente Popular. Y hoy es cuando los antifranquistas trasnochados intentan volver a un mal pasado. Con la ayuda inestimable de estos complacientes embustes. La periodista debió advertirme que no quería clarificar la historia, sino hacer un poco de politiquilla.
****Zapo y Obama, amigos. El estilo de vendedores de humo les une.
****Líderes de nada.
Penoso Mayor Oreja, diciendo que hay que apoyar a Rajoy. Al final es como Vidal Quadras: se van con quien creen que les mantendrá la poltrona. ¡Qué hombres!
****Mayor Oreja, convencido de que ETA también quería al PNV alejado del poder
Pues ya ven, el PSOE y el PP coincidiendo con la ETA. Casi ná.
--------------------------------
Zapo hace escuela
Parece que Zapo y su "memoria histórica" ha inspirado a la eurocámara. En ningún país democrático, y sí en los totalitarios, se intenta imponer desde el poder una versión de la historia, y he aquí que los eurodiputados ha aprobado una "resolución sobre la conciencia europea y el totalitarismo" a fin de "preservar adecuadamente (sic) la memoria histórica". Sin ello, aseguran estos burócratas y politicastros –elegidos por una parte mínima, y en general engañada de la población europea– "no se logrará la reconciliación", pues "Europa no estará unida hasta que no sea capaz de establecer una visión común sobre su historia, reconozca al nazismo y al stalinismo y a los regímenes fascistas y comunistas como un legado común, y abra un debate honesto y en profundidad sobre todos los crímenes perpetrados por todos esos regímenes en el siglo pasado". Honesto y en profundidad, dicen estos individuos deshonestos que derrochan el dinero público y hacen constantemente leyes sin el menor control de sus supuestos representados.
La historia es una base fundamental de la cultura, y en los países democráticos la cultura se desarrolla en y por la sociedad, de manera espontánea e independiente de los políticos. Sólo en países como la Alemania nacionalsocialista y en la Rusia comunista eran los políticos, acompañados de intelectuales pagados, serviles y totalitarios, quienes imponían la cultura y la historia, quienes decían a la gente lo que debían pensar. La resolución de estos eurocamaristas es despreciable, manifiesta las tendencias totalitarias que les animan.
Por supuesto, los intelectuales independientes deben debatir, sin pretensiones dogmáticas, sobre la historia del siglo XX, que pesa como una losa sobre la conciencia de los europeos y ha llegado a semiasfixiar su cultura. Los crímenes del fascismo fueron pocos, muy pocos en comparación con los del nacionalsocialismo y no digamos el comunismo. Y también, para qué negarlo, con los de los gobiernos anglosajones, a menos que el bombardeo sobre la población civil y el maltrato en los campos de prisioneros dejen de ser crímenes según quiénes los cometan. También convendría establecer el grado de colaboración con los crímenes por parte de la socialdemocracia, auténtica cómplice de los genocidios comunistas, que siempre procuró ocultar o minimizar, incluso justificar en nombre de algún tipo extraño de progreso. Y habría que señalar la colaboración con el nazismo, mucho más extendida que la resistencia en Francia y otros países. Recientemente los gobiernos alemán y francés han reconocido (¡a estas alturas!) a más de 200.000 hijos de mujeres francesas y ocupantes alemanes, como si los hijos fueran culpables de algo. Cifra, por lo demás, elevadísima, que por sí misma da un indicio de la colaboración de entonces. Un debate y una investigación honestas deben tener en cuenta estos y muchísimos otros detalles en los que no me extenderé.
Pero el debate y la investigación no tienen nada que ver con los políticos. Es en extremo preocupante el eurocamelo de los eurocámaros, que pretenden erigirse en jueces de la historia y determinar la cultura según sus paupérrimas pero no por ello menos peligrosas ideas, aparte de legislar prácticamente en la oscuridad. Hace poco un representante de la plataforma Libertas, formada a partir de Irlanda, la que logró el rechazo al tratado de Lisboa, segunda versión mal disimulada de la antidemocrática Constitución europea de Giscard, preguntó a un grupo de españoles de alto nivel cultural si conocían las leyes que promulgaba constantemente la Eurocámara y a quiénes las hacían. Nadie lo sabía: un buen retrato de la "democracia europea". Curiosamente, los primeros pasos de la unidad europea fueran dados por la democracia cristiana, para tomar luego una tendencia muy diferente. Por mi parte, siempre fui escéptico sobre esa famosa unión europea, pero hacia el camino que hoy sigue soy totalmente contrario, como creo que lo será cualquiera que estime la libertad.
Comentarios (368)
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »
201 egarense, día 6 de Abril de 2009 a las 17:34
Pues perdón no me he dado cuenta...
202 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:35
#201
Suele pasar.
203 alterego, día 6 de Abril de 2009 a las 17:35
#192, egarense, pienso como tú ¿por que ese interés en eliminar a Federico? a lo mejor es porque defiende a España (España y Libertad).
204 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 17:36
VV
Desde luego no puede ser menos que un milagro el hecho cierto de que tanto ateos como agnósticos, en unión de otros intelectuales del materialismo, coincidan en la correcta interpretación de la Palabra de Dios.
205 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:36
#203 Alterego
Yo creo que es porque es la postura menos incómoda.
206 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:37
#204
¿Y cual es la correcta?
207 egarense, día 6 de Abril de 2009 a las 17:37
Lo que quiero decir, según mi opinión. Es que aunque el Maestro no tuviera intención de crear una Iglesia, si que era esa parte de su misión. Me explicaré. El no pretendía establecer, como había de organizarse la misma, ni si tendrían que haber Papas o no, ni los ritos que debían seguirse, ni cuales habrían de ser exactamente los dogmas. El dejo una obra, todo un mensaje espiritual, el espíritu de verdad. Toda la materia prima, para que el hombre después con ese material construyera el mismo la Iglesia. Esa es mi humilde opinión...
208 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 17:39
VV
#198
Ofende la duda.
209 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:39
#207 Egarense
"Ama al prójimo como a tí mismo". Y no hay nada más escrito que eso.
210 egarense, día 6 de Abril de 2009 a las 17:40
Dicho de otra forma, la Iglesia sí es legítima, en virtud de que opera con material espiritual, que el mismo Cristo nos dejó. Pero se construye y se pule cada día, porque es obra nuestra. Aunque el Señor nos inspire para ello. Por eso cuando nos creemos en posesión de la verdad absoluta estamos cometiendo un error...
211 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:40
#208
No, ofende la "posesión de la verdad".
212 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 17:41
VV
#207
Eso..¿se lo ha dicho Él a Vd o es una elucubración sin más?
213 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:42
Egarense, le digan lo que le digan estoy más cerca de su opinión que la de cuqlquier otra. Nadie está en posesión de la verdad, solo podemos reflexionar y decidir.
214 egarense, día 6 de Abril de 2009 a las 17:42
#209 ignapas...
Y yo añadiría, aunque la cita no es mía, que hablando en términos religiosos. No hay religión más elevada que la verdad. Y por tanto no hay persona más religiosa que el que busca la verdad, porque la verdad es la que nos lleva a Dios...
215 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 17:43
VV
Ignapas #209
Es amor, y no otra cosa, lo que mueve a permanecer entre ustedes.
216 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:43
214 Egarense
Efectivamente, y además es el camino más difícil. Por eso me cabrea que la Iglesia haya decidido apartar a quien suele decir la verdad.
217 egarense, día 6 de Abril de 2009 a las 17:43
#212 ArrowEcho...
Es una elucubración sin más, yo no merezco que el Maestro se dirija a mí...
218 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:45
#215 ArrowEco
Disculpe, pero no me parece necesario que me perdone la vida.
219 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 17:47
VV
VV
" Pilato le dijo: «¿Entonces tú eres rey». Jesús respondió: «Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz»."
Jn 18,37
Escucha su voz, egarense.
220 egarense, día 6 de Abril de 2009 a las 17:49
#219 ArrowEcho...
Eso es lo que intentamos todos los cristianos...
221 alterego, día 6 de Abril de 2009 a las 17:50
#177, ignapas, parece que ya se han tranquilizado los del "Divide para que venza ZP".
222 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 17:50
VV
#218
Nada más lejos de mi intención. Solo pretendía apuntar que no tengo intereses bastardos en este blog al que considero Tierra de Misión. A veces no me sé explicar como debiera, perdone.
223 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:53
#222 ArrowEco
Se aceptan las disculpas, tal vez no le entendí yo a usted. Creo que la mayoría no tenemos intereses bastardos en el blog, simplemente debatimos sobre asuntos que nos inquietan. Estaremos de acuerdo o no, pero el simple hecho de debatir ya es un avance.
Otros sí los tienen, pero no hay que hacerles demasiado caso.
224 alterego, día 6 de Abril de 2009 a las 17:54
#222, VV, si realmente eres cristiano (y no como Bono) supongo que también escribirás en el blog de Público, eso si que es Tierra de Misión.
225 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 17:55
#224
Jajajaja, escribir en Público es ir directamente al martirio.
226 egarense, día 6 de Abril de 2009 a las 17:56
Al mal no se le puede combatir, se destruye construyendo bien...
227 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 18:01
# 224
Lo que dice Moa hoy, que ni pintado,viene al caso
....porque los dos comunicadores salvaron a la COPE de una práctica ruina como porque el mensaje cristiano llegaba, a pesar de todo, más a través de estos comunicadores que de los inútiles – beaturrones, generalmente tan sectarios y enemigos de la libertad como los comunistas– que por declararse cristianos fervorosos creen tener un derecho especial a aburrir a la gente.
228 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 18:02
#227 Manuelp
El caso es que creo que se han equivocado.
229 alterego, día 6 de Abril de 2009 a las 18:03
#227, manuelp, totalmente de acuerdo (insisto en el plan "Los Panes y los Peces").
Pero mira el agradecimiento.
230 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 18:03
# 228 ignapas
¿Quienes?
231 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 18:04
#230
Los que dirigen la CEE, para empezar. Si toda la Iglesia apoya la decisión, también.
232 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 18:05
# 229
¡Ah!, digame ¿que es eso de los panes y los peces?.
233 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 18:05
VV
Alter
Créame, el anticlericalismo de Público no es mucho peor que el de estos lares.
234 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 18:07
# 231
Si, como se "coló", Suarez en 1976, por creerse que cediendo van a conseguir que no se metan más con ellos.
235 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 18:07
#233 ArrowEco
Con todos mis respetos, créame, en Público ni siquiera le publicarían sus comentarios, o en todo caso, los insultos superarían con mucho la palabra gruesa.
236 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 18:09
VV
Seguro que Moa no quería decir eso. Ahora que no está el indio me siento el blanco de todas las iras. Puede que hasta un día me eche de menos y me pida que les dé más caña. Qué cosas.
237 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 18:09
#234 Manuelp
Pues espero equivocarme, pero me parece que la decisión les puede salir cara, porque los que se dicen "amigos" se pueden desvincular en menos que canta un gallo.
238 alterego, día 6 de Abril de 2009 a las 18:10
#232, manuelp, pues una iniciativa del agnóstico y "anticlerical" FJL (como diría VV) a través del porgrama de radio "La Mañana" para recaudar dinero, comida y sobre todo material para comedores sociales ligados a la Iglesia que no reciben ningún tipo de subvención.
http://www.ivoox.com/panes-los-peces-teatro-lara-d...
Por cierto está resultando un éxito, y parece ser que precisamente ese éxito es una de las causas del "cese".
239 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 18:11
#236
Si todos estuvieramos de acuerdo, esto sería muy aburrido.
240 alterego, día 6 de Abril de 2009 a las 18:12
#233, VV si claro, todos somos anticlericales porque escuchamos la COPE.
Vale, vale.
241 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 18:12
VV
#235 Ignapas
Ya me lo imagino, ya. ¿Entonces, según Vd, sería una pérdida de tiempo mudarse? Es que con manuelp en plan antipático empiezo a sopesarlo.
242 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 18:13
# 237 ignapas
Les convendría recordar a Marco Furio Camilo y su frase: "Non auro, sed ferro, recuperanda est patria". (la patria se recupera con el hierro[de las espadas], no con el oro [del tributo pagado a los galos]).
243 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 18:13
#238
Imagínese a un agnóstico recaudando más para la Iglesia que la propia Iglesia. Tal vez lgunos hayan visto de que FJL ha adquirido demasiado poder, en fin, no lo se. Pero me parece un error de todas todas.
244 alterego, día 6 de Abril de 2009 a las 18:14
#240, por ese motivo los misioneros predican en Roma en lugar de áfrica o los paises árabes.
VV ¿de que haces proselitismo realmente? porque está claro que de cristianismo no.
245 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 18:15
#242
Han decidido dejar de usar el hierro. Ya veremos si la decisión es acertada o no, yo creo que no.
246 alterego, día 6 de Abril de 2009 a las 18:15
#243, ignapas, no te olvides que además es "anticlerical"
247 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 18:16
#246 Alterego
Bueno, no tanto, sobre personas concretas.
248 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 18:16
VV
Es delirante. No puedo creerme lo que están insinuando con respecto a Cáritas Diocesana. ¿Me quieren decir que antes de FJL no existía la caridad de la Iglesia Católica? Uf, da miedo a veces este blog.
249 AntiMarx, día 6 de Abril de 2009 a las 18:17
Manuelp#185,
Coincido totalmente con Vd. y me gustaría añadir algunos ejemplos prácticos sobre por qué UPyD no es la solución a los problemas de España:
- Rosa Díez dijo (en un debate de Buruaga en Telemadrid) que en cuanto a quién/es eran los autores del 11M, no había duda de que serían los que dijesen los jueces (curioso cheque en blanco, yo pensaba que serían los verdaderos autores, independientemente de quiénes digan los jueces que hayan sido).
- Rosa Díez es partidaria de la libertad de expresión, siempre que ésta se ajuste a su conveniencia: si no, que se lo digan al pobre Mingote, al que denunció por una viñeta contra su campaña de turismo ("Ven y cuéntalo") cuando ella era consejera del gobierno vasco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_D%C3%ADez
- Rosa Díez es partidaria de una "ley de plazos despenalizadora del aborto."
http://argelaguer.nireblog.com/post/2008/02/25/uni...
- El apoyo de UPyD a la asignatura de adoctrinamiento, EpC. Y ese apoyo se explica con una comparación especialmente miserable en su programa:"...apoyamos la asignatura
de la Educación para la Ciudadanía (cuyos contenidos deberán ser consensuados
dentro del Pacto de Estado por la Educación) y reivindicamos una escuela en cuyo seno
no se imparta ninguna religión ni existan signos religiosos. Esta reivindicación es hoy
en día, frente al auge de fundamentalismos religiosos, más urgente que nunca. Es
ilógico educar en la igualdad entre sexos, y pagar a un profesor para que explique a los
hijos de los musulmanes que la mujer es inferior. Es absurdo educar en la solidaridad y
en lo bueno que es hacerse donante de órganos, y pagar a un profesor para que explique
a los hijos de los testigos de Jehová que las donaciones de órganos son inmorales. Es
disparatado educar en el respeto a la diferencia, y pagar a un profesor para que explique
a los hijos de los católicos que la homosexualidad es una tara..."
http://www.upyd.es/fckupload/file/Programa%20elect...
Está muy bien que se iguale al catolicismo con una ideología (religión+ley) totalitaria como es el Islam; o con una secta fundada por un timador masónico (Charles T. Russell)
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Taze_Russell#...
Y además, ¿a RD qué le importa si hay una cruz en una escuela o no la hay? ¿Acaso le produce quemaduras o ceguera su visión?
- UPyD no sólo cree (pues es cuestión de fe y no de ciencia, dado que no se ha podido demostrar que lo haya o no) en el cambio climático, sino que además pretende establecer medidas contra él. Y las propone de la manera más incoherente posible:
"Cambio Climático Global: existen evidencias suficientes de la elevación de la
temperatura del Planeta, sin discutir su origen antropogénico o la posibilidad de revertir
o no la situación. Este fenómeno conllevará importantes variaciones en el clima y en
nuestro entorno durante las próximas décadas. Por tanto es necesario:
...
b) - Reducir las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero,
eliminado los incentivos al uso de tecnologías con altas emisiones de partículas..."
Pero, ¿en qué quedamos? ¿Es de origen humano o no ese cambio climático al que Vdes. idolatran? ¿Se puede revertir o no? Lo digo porque si existe y la causa somos nosotros y no se puede revertir, ¿qué arreglamos con esa reducción? ¿Situar a burócratas administrando un mercado de derechos de emisión de CO2?
http://www.upyd.es/fckupload/file/Programa%20elect...
Lo digo con respeto a que cada cual vote lo que le dé la gana (incluyendo voto en blanco o voto nulo). Y también con respeto a que algunos participantes piensen que así motivan al PP a no sé qué, o que, si no votamos a UPyD o a otros partidos minoritarios, ZP seguirá gobernando. Como si a los políticos les importase algo más que tener silla con derecho a mover dinero de los demás (presupuesto público estatal, autonómico o local).
Un saludo
250 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 18:18
#248
Claro que existía Cáritas, pero no micrófonos tan potentes. Vamos, hombre, que FJL es un fenómeno mediático, y eso siempre ayuda. No sea usted así, que a nadie le viene mal una ayuda de ese tipo.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »