« Preguntas en Milán (1) | Principal
| Preguntas en Milán (2) »
Pulsiones suicidas en la Iglesia
6 de Abril de 2009 - 09:20:24 - Pío Moa
Aun si Federico y César aceptaran la "oferta" de la COPE, esta ha propinado un nuevo y duro golpe a la libertad en España. Manteniendo a Federico y a César Vidal en La Mañana y en La Linterna, los obispos defendían la libertad de expresión, hoy tan amenazada en España como la separación de poderes y la propia integridad nacional. Y al mismo tiempo se hacían un favor a sí mismos, tanto porque los dos comunicadores salvaron a la COPE de una práctica ruina como porque el mensaje cristiano llegaba, a pesar de todo, más a través de estos comunicadores que de los inútiles – beaturrones, generalmente tan sectarios y enemigos de la libertad como los comunistas– que por declararse cristianos fervorosos creen tener un derecho especial a aburrir a la gente.
El trato dado a Federico y a César se explica en gran medida por las tremendas presiones que han debido soportar los obispos de parte del poder socialista, así como de los separatistas y de los futuristas peperos, combinando la calumnia y la injuria con las típicas intrigas en la oscuridad: todos juntos, y no por azar, contra la única oposición real que hoy existe a Zapo y su pandilla. Y también se explica por la propia división del episcopado, con sus "modernos" simpatizantes o complacientes con el socialismo, sus obisparras y separatistas catalanes (estos últimos tienen en su haber la casi liquidación del cristianismo en sus diócesis, lo que no les impide, al revés, hacer política barata un año y otro).
Hay, además, cierta pulsión suicida en la jerarquía eclesiástica, al menos en un amplio y poderoso sector de ella. Recuérdese, en los años 60-70 su repudio a Franco, es decir, a quien había salvado física, materialmente, a la Iglesia del exterminio; recuérdese su protección y apoyo a los movimientos comunistas, separatistas y terroristas (que bien le han pagado esa ayuda sin la cual hubieran adelantado mucho menos) Recuérdese su "diálogo –más bien colaboración– con los marxistas", del que los segundos sacaron enormes beneficios y la Iglesia verdaderos desastres. Recuérdese cómo en una publicación muy ligada a esa colaboración, Cuadernos para el diálogo, se escribió aquello de que el Gulag estaba muy bien para gente como Solzhenitsin, y que los marxistas no debieran haberle dejado salir del campo de concentración. Recuérdese, a otro nivel, su decisión de liquidar su propia cadena de prensa... No puede extrañar el gran debilitamiento de la Iglesia en estos tiempos. Lo que resulta milagroso es que siga adelante, pese a dirigirla unos pastores tan mediocres o abiertamente malos.
La COPE era hasta ahora un oasis de libertad dentro de un panorama mediático corrupto hasta la médula, y lo era ante todo por estos dos comunicadores. La jerarquía eclesiástica ha cedido en la defensa de la libertad a cambio de no sabemos qué aparentes ventajas políticas, que sin duda le harán pagar muy caro, como ocurrió con sus "diálogos" pro totalitarios.
----------------------
**** Con motivo del aniversario del final de la guerra civil, me llamaron de la COPE para un comentario. La periodista, que evidentemente tenía muy poca idea, me preguntó si no creía que el final de una guerra es siempre algo bueno. Le repliqué que es bueno si ganan los mejores –que, dicho sea ahora, nunca son buenos del todo–. Me parece que mi opinión no le gustó, y en el diario hablado ella mentía diciendo que todos los historiadores consultados estaban de acuerdo en que al sentarse Carrillo y la Pasionaria en las Cortes al lado de diputados franquistas, se habían cerrado las heridas de la guerra civil. El embuste –o ignorante, pero la deontología informativa está hoy casi completamente olvidada en los medios, incluida una gran parte de la COPE– pasaba por alto que si Carrillo y la Pasionaria habían podido sentarse en las Cortes al lado de la derecha se debía también a la victoria de Franco, cuyo régimen había cerrado las heridas de la guerra y dado paso finalmente a la democracia, sin otros problemas que los planteados por el terrorismo y los rupturistas. Carrillo y la Pasionaria –como los antifranquistas en general– no habían querido cerrar las heridas, sino reabrirlas mediante una ruptura que recondujera el país al Frente Popular. Y hoy es cuando los antifranquistas trasnochados intentan volver a un mal pasado. Con la ayuda inestimable de estos complacientes embustes. La periodista debió advertirme que no quería clarificar la historia, sino hacer un poco de politiquilla.
****Zapo y Obama, amigos. El estilo de vendedores de humo les une.
****Líderes de nada.
Penoso Mayor Oreja, diciendo que hay que apoyar a Rajoy. Al final es como Vidal Quadras: se van con quien creen que les mantendrá la poltrona. ¡Qué hombres!
****Mayor Oreja, convencido de que ETA también quería al PNV alejado del poder
Pues ya ven, el PSOE y el PP coincidiendo con la ETA. Casi ná.
--------------------------------
Zapo hace escuela
Parece que Zapo y su "memoria histórica" ha inspirado a la eurocámara. En ningún país democrático, y sí en los totalitarios, se intenta imponer desde el poder una versión de la historia, y he aquí que los eurodiputados ha aprobado una "resolución sobre la conciencia europea y el totalitarismo" a fin de "preservar adecuadamente (sic) la memoria histórica". Sin ello, aseguran estos burócratas y politicastros –elegidos por una parte mínima, y en general engañada de la población europea– "no se logrará la reconciliación", pues "Europa no estará unida hasta que no sea capaz de establecer una visión común sobre su historia, reconozca al nazismo y al stalinismo y a los regímenes fascistas y comunistas como un legado común, y abra un debate honesto y en profundidad sobre todos los crímenes perpetrados por todos esos regímenes en el siglo pasado". Honesto y en profundidad, dicen estos individuos deshonestos que derrochan el dinero público y hacen constantemente leyes sin el menor control de sus supuestos representados.
La historia es una base fundamental de la cultura, y en los países democráticos la cultura se desarrolla en y por la sociedad, de manera espontánea e independiente de los políticos. Sólo en países como la Alemania nacionalsocialista y en la Rusia comunista eran los políticos, acompañados de intelectuales pagados, serviles y totalitarios, quienes imponían la cultura y la historia, quienes decían a la gente lo que debían pensar. La resolución de estos eurocamaristas es despreciable, manifiesta las tendencias totalitarias que les animan.
Por supuesto, los intelectuales independientes deben debatir, sin pretensiones dogmáticas, sobre la historia del siglo XX, que pesa como una losa sobre la conciencia de los europeos y ha llegado a semiasfixiar su cultura. Los crímenes del fascismo fueron pocos, muy pocos en comparación con los del nacionalsocialismo y no digamos el comunismo. Y también, para qué negarlo, con los de los gobiernos anglosajones, a menos que el bombardeo sobre la población civil y el maltrato en los campos de prisioneros dejen de ser crímenes según quiénes los cometan. También convendría establecer el grado de colaboración con los crímenes por parte de la socialdemocracia, auténtica cómplice de los genocidios comunistas, que siempre procuró ocultar o minimizar, incluso justificar en nombre de algún tipo extraño de progreso. Y habría que señalar la colaboración con el nazismo, mucho más extendida que la resistencia en Francia y otros países. Recientemente los gobiernos alemán y francés han reconocido (¡a estas alturas!) a más de 200.000 hijos de mujeres francesas y ocupantes alemanes, como si los hijos fueran culpables de algo. Cifra, por lo demás, elevadísima, que por sí misma da un indicio de la colaboración de entonces. Un debate y una investigación honestas deben tener en cuenta estos y muchísimos otros detalles en los que no me extenderé.
Pero el debate y la investigación no tienen nada que ver con los políticos. Es en extremo preocupante el eurocamelo de los eurocámaros, que pretenden erigirse en jueces de la historia y determinar la cultura según sus paupérrimas pero no por ello menos peligrosas ideas, aparte de legislar prácticamente en la oscuridad. Hace poco un representante de la plataforma Libertas, formada a partir de Irlanda, la que logró el rechazo al tratado de Lisboa, segunda versión mal disimulada de la antidemocrática Constitución europea de Giscard, preguntó a un grupo de españoles de alto nivel cultural si conocían las leyes que promulgaba constantemente la Eurocámara y a quiénes las hacían. Nadie lo sabía: un buen retrato de la "democracia europea". Curiosamente, los primeros pasos de la unidad europea fueran dados por la democracia cristiana, para tomar luego una tendencia muy diferente. Por mi parte, siempre fui escéptico sobre esa famosa unión europea, pero hacia el camino que hoy sigue soy totalmente contrario, como creo que lo será cualquiera que estime la libertad.
Comentarios (368)
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »
51 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 13:20
IdeA
Naturalmente, por eso es usted conocido como el "librepensador" del blog. Bueno, ya está bien de gil.ipolleces, cómprese una iguana y diviértase.
52 lupa, día 6 de Abril de 2009 a las 13:20
Sherme #49
Totalmente de acuerdo contigo , una cosa es criticar decisiones nefastas de personas dentro de la jerarquia de la iglesia y otra muy diferente atacar a la iglesia como tal.
El problema es que la mayoria de la gente no entiende de esos matices.
53 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 13:23
De acuerdo, no hay por que castigar a la Iglesia en su conjunto por ciertas decisiones.Ahora bien, el que escuchaba La Cope por Losantos y Vidal va a ir a escucharlos a otra parte, y eso esta mas claro que el agua.
54 Perieimi, día 6 de Abril de 2009 a las 13:24
# 42
Sí señor, otro grande, Farina, el ídolo de "El Fari", pero no había color. Linares, "Islero", el Pipo que fue quien créo a Manolete, y luego al Cordobés, para que digan que no hay continuidad...
Y, hasta hace poco "Jezulín de Ubrique". Hemos perdido mucho...con el tiempo...
55 Sherme, día 6 de Abril de 2009 a las 13:25
Pero vamos ... ¿esto es de locos o qué pasa? Unos diciendo que si FJL o CV "atacaran a la Iglesia" por lo de la COPE sería la "victoria final de los masonazos"... o que le gusta un montón Fernando Pessoa.. ese "reconocido MASÓN"... y, yo, "MASONAZO reconocido y CONFESO" apoyando (COMO SIEMPRE HAGO y a honra tengo) a la IGLESIA (con mayúsculas) porque unos MIEDOSOS meapilas estén queriendo plegarse al Poder político para alinearse con los LIBERTICIDAS que quieren amordazar las más importantes VOCES LIBRES (no siempre acertadas) de "este país" (antes llamado España)...
56 IdeA, día 6 de Abril de 2009 a las 13:29
manuelp
¿Pero vienes con esa engañifa del librepensamiento? ¿Estás tan anticuado que es posible que seas tan petulante como para creerte librepensador? ¿Todavía funciona esa bola en mentes débiles como la tuya? Creía que era cosa de las novelas del siglo XIX.
57 Perieimi, día 6 de Abril de 2009 a las 13:33
Si me tienen que moralizar que lo haga la Iglesia, no el Estado.
58 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 13:34
#55 Sherme
Aqui no hay mas historia que la oportunidad politica.
59 Perieimi, día 6 de Abril de 2009 a las 13:36
Dejar de pagar impuestos no es pecado.
60 Sherme, día 6 de Abril de 2009 a las 13:38
58# Pues no entiendo esa "oportunidad"... pues no puede ser más "inoportuno" el cese o lo que sea de FJL y CV... desde luego, si lo que los rajoyescos quieren es "unir"... no es por ese camino el más recto. Pero me da en la nariz que en vez de "unir" lo que quieren es "seguir" y contra menos "obstáculos", mejor.
61 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 13:39
VV
Y siempre es bueno recordarle a la gente que España es lo que es gracias a la Iglesia Católica, sino sería otra cosa.
62 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 13:39
Sherme
Es que los tres ó cuatro integristas delirantes que frecuentan este blog están como chotas.
63 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 13:41
VV
Si no, quise decir.
Integristas no somos, sino integrales.
64 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 13:41
#60 Sherme
Exactamente. La "oportunidad politica" no es mas que la de eliminar "la molestia", ahora que el poder se ve relativamente cerca. Mientras sirvio, no habia problema, ahora que molesta, se aparta. Y no hay mas.
Los emperadores romanos disponian de un "bufon" que les recordaba constantemente que eran solo hombres, y mas de uno terminaba con la cabeza cortada ... cuando ya molestaba.
65 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 13:47
VV
Siempre han dicho que los "católicos integrales" somos extremistas. Hombre, es difícil ser tolerante con ciertas posturas. "Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca" (Apoc 3, 16).
66 IdeA, día 6 de Abril de 2009 a las 13:48
manuelp 62
Si te refieres a ti y a alguno como tú, estoy de acuerdo. Si te refieres a personas íntegras como ArrowEcho, deliras una vez más.
67 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 13:52
68 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 13:54
Y aprovecho para solicitar a los "integrales" que se olviden de los "diferenciales" como yo, porque no me apetece perder el tiempo con ellos.
69 IdeA, día 6 de Abril de 2009 a las 13:54
manuelp
De qué hablas, no lo sabes ni tú. Bueno, tú menos que nadie.
70 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 13:55
71 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 13:58
El momento está elegido con precisión.
Buscan:
1.-Desactivarlos para las europeas tanto en su capacidad de movilización antimarianil como pro Rosa Diez con lo cual se garantizan un panorama mediático propicio para seguir apuntalando a Rajoy como sea
2.-Dejarlos sin capacidad de reacción. Es evidente que tienen contrato hasta finales de Julio, y por tanto están obligados a seguir, pero cuentan con que de hecho no lo van a hacer al ofrecerles unas condiciones inaceptables para su renovación, con lo cual a la vez que les indican el camino de la puerta podrán vender siempre que:
a) se marchan ellos porque han querido, abandonando sus equipos e incumpliendo sus obligaciones contractuales
b) los 16 millones en pérdidas de este año imposibilitaban una mejora de sus condiciones laborales o contractuales
3.- Como efecto colareral y no menor en orden al equilibrio interno en la lucha de poder del PP logran debilitar a Esperanza Aguirre que cada vez tiene más complicada su suprevivencia política
72 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 14:02
VV
Gracia
¿Y cómo se estará tomando Espe que FJL le baile el agua a Rosita?
73 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 14:03
VV
Perdón, "Gracian", quise decir. Me temo que ya toca sustituir el teclado.
74 Perieimi, día 6 de Abril de 2009 a las 14:06
¿Otorgan excesivo poder a FJL y CV?, y así lo mitifican; ¿ están, acaso, poniendo al día la teoría de la conspiración? O, todo a un tiempo.
Por cierto, ¿para cuándo una "Quinta ó Sexta Trama"?
75 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 14:07
Qué curioso!
El Estado "Integral" fue una invención de la Constitución Española del 31 que adoptó la Italiana del 48 y de allí nos volvió al actual estado de las autonomías...
No habría nunca reparado en el palabro de no ser por la insistencia de los que se nominan hoy "integrales"
76 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 14:08
#71 Gracian
Y de paso, pactar bajo mano con el PP que cuando llegue arriba se acuerde de que la casilla de la Iglesia en la declaracion de la renta es "intocable" y "mejorable". Y lo mas gracioso de todo es que los temas contra los que lucha la Iglesia (justamente, en mi opinion) el PP los va a dejar tal y como los deje el PSOE, sin cambiar ni una coma.
77 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 14:11
Arrow
Dudo mucho que el contenido de mis respuestas le interese con sinceridad.
Por lo demás como usté comprenderá esa pregunta sólo la puede contestar Esperanza Aguirre
78 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 14:15
Ignapas
Ni por pienso se vaya a creer usté Ignapas (sé que no lo hace, es sólo recurso retórico, conste) que el del puro va a ir por ejemplo en lo del aborto más allá de "mirar con simpatía" a los manifestantes.
La mirada del líder, ya es un hallazgo político de primera, y con eso que se vayan conformando que el líder no todo lo mira con igual simpatía...
Da asco
79 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 14:18
VV
#74
Su sórdido comentario es impropio de alguien de su preparación. El 11-M es un todavía un crimen sin resolver, y las personas que hacen lo que no está escrito por sintetizar las incongruencias de la versión oficial, deberían de contar con todos el respeto y consideración de aquellos que buscan la verdad.
Por haber seguido la investigación y conocido sus entresijos, le puedo asegurar que no ha habido mala fe por parte de los que, como D Luis del Pino, han demostrado un denuedo digno de todo reconocimiento, que no tengo dudas que algun día habrá que recompensar de algún modo.
80 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 14:19
Estamos asistiendo a una gran ceremonia de confusión y travestismo dónde una patulea de impostores pretenden convencernos de que defienden unos principios sólo porque ellos lo dicen y sin necesidad de apostar más allá de una "mirada de simpatía" en su defensa.
Mientras en realidad, andan dedicados a oscuros manejos entre bambalinas...
81 ignapas, día 6 de Abril de 2009 a las 14:19
#78 Gracian
Contemporizaran, como siempre. Pero para entonces, las voces que mas se hacian oir ya no estaran en "la casa", sino fuera de ella.
82 alruga, día 6 de Abril de 2009 a las 14:27
La Iglesia, que vivió con horror la República, apoyó el golpe de Franco y legitimó la dictadura en el exterior
Las homilías del odio
Raúl Bocanegra
Püblico
Arrodillado, el dictador Francisco Franco oró unos instantes. El Obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, le había dicho en la iglesia de las Salesas: "Nunca he incensado con tanta satisfacción como ahora lo hago con Vuestra Excelencia".
Era el 20 de mayo de 1939, apenas un mes y medio después del fin de la Guerra Civil, y el Caudillo, triunfante, entregaba al Primado de España, el cardenal Isidro Gomá, su espada como símbolo de la "victoria" sobre la República.
El mismo 1 de abril en que se publicó el último parte franquista de guerra, el Papa Pío XII se apuntaba el tanto y enviaba al dictador un telegrama: "Agradecemos deseada victoria católica. Hacemos votos porque este queridísimo país emprenda con nuevo vigor sus antiguas cristianas tradiciones". A ello se aplicaron los obispos, a los que Franco no tuvo que pedir su adhesión. La jerarquía eclesiástica la ofreció gustosamente desde el primer minuto del Golpe de Estado de julio de 1936.
Enrique Pla y Deniel, que sustituyó a Gomá al frente del Episcopado tras su muerte, en 1940, consideraba la guerra una "cruzada", y "necesaria".
La Iglesia vivió con horror la llegada de la República. "Hemos ya entrado en el vórtice de la tormenta", escribió Gomá al cardenal Francesc Vidal justo el día siguiente de la proclamación de la democracia, el 15 de abril de 1931. La jerarquía perdió con la salida del rey Alfonso XIII sus privilegios y muchos entendieron que sufrían una persecución abierta. "En el universo cultural del clero español, el catolicismo sólo podía coexistir felizmente con un régimen autoritario", sostiene Julián Casanova, autor de la monografía Víctimas de la Guerra Civil (Temas de hoy).
La revolución de octubre de 1934 en Asturias, cuando 34 sacerdotes fueron asesinados, radicalizó aún más las posiciones. Fueron engullidas voces -minoritarias- como la del canónigo Maximiliano Arboleya, que se preguntaba entonces si "el atroz movimiento revolucionario no tiene más explicación que la malsana propaganda socialista", y añadía: "Nadie piensa en que también puede haber tremendas responsabilidades por parte nuestra".
Imposible entendimiento
Durante la República, el anticlericalismo rara vez fue violento. Sin embargo, eso acabó el 18 de julio de 1936. En zonas en las que triunfó la revolución tras el fracaso del Golpe, en pocos meses fueron asesinados más de 6.800 miembros del clero. "La persecución malogró cualquier atisbo de entendimiento entre los católicos más moderados y la República", entiende Casanova. "O se estaba con o se estaba contra. Las pastorales de los obispos veían la guerra como un enfrentamiento entre el Bien y el Mal", sostiene el historiador Pablo Martín de Santa Olalla, autor de De la victoria al Concordato (Editorial Laertes).
La Iglesia rechazó cualquier salida a la Guerra que no fuera la rendición de los rojos. En los púlpitos, se declamaban homilías del odio. Para Gomá, la sublevación fue "providencial". Su sucesor, Plá y Deniel, cabeza del Episcopado hasta 1968, decía al poco de terminar la Guerra que la República "llevaba a España a su ruina". El cardenal Pedro Segura proclamó en Sevilla "la victoria definitiva", según el ABC del 13 de abril de 1939. No había lugar para la reconciliación y el perdón. El Papa, en un mensaje radiofónico en español, calificó a Franco de "garante de la justicia", según el mismo diario el 18 de abril de 1939.
"Separad lo católico de lo español y lo español quedará herido de muerte en su más verdadera sustancia", manifestó el dictador en 1949. La Iglesia y el Estado se convirtieron en dos caras de la misma moneda. "Todas las medidas maldecidas por la Iglesia fueron derogadas", cuenta Casanova. La curia recuperó sus privilegios. Antes del fin de 1939 se restableció la financiación estatal del culto y del clero. En 1941, el Estado ya financiaba la reconstrucción de las iglesias; en 1950, se eximió al clero de pagar impuestos y hacer el servicio militar; y en 1953, el concordato con la Santa Sede rubricaba la confesionalidad del Estado.
El totalitarismo divino
La Iglesia no podía pedir más: "A cambio de ello no era necesario más que extender sobre el régimen un manto moral protector y halagar un poco a Franco", recuerda en sus memorias Ramón Serrano Súñer, ministro hasta 1942. La jerarquía entró de manera oficial en el Gobierno y en los órganos consultivos del Estado. España estaba envuelta en el "totalitarismo divino". Para Gomá, Dios estaba donde debía estar: en "el vértice de todo".
"Nada se movió en la Iglesia en los primeros 25 años de la paz de Franco", afirma Casanova. La simbiosis entre patria y religión, el llamado nacionalcatolicismo, contribuyó a legitimar a Franco, quien llegó a sostener en 1944 en una entrevista con United Press que su régimen nada tenía que ver con el fascismo, porque este no incluía al catolicismo como principio básico. La Iglesia, en definitiva, tomó parte activa en la represión.
La ley de responsabilidades políticas, de 1939, perseguía a todos los opositores al régimen, incluso a aquellos que hubieran manifestado "pasividad grave", y convirtió a los párrocos en delatores. Fue la hora de la venganza. Unas 200.000 personas sufrieron las consecuencias de esa norma, que tuvo efectos hasta 1966, aunque fue derogada en 1945. "La Iglesia apenas sí abrió la boca ni dejó sentir su peso abrumador sobre los oficiantes de la represalia", argumenta Fernando García de Cortázar en La Iglesia (Espasa-Calpe).
"No todos los curas se prestaron a ese juego y hubo incluso algunos que se negaron a ejercer esa labor policial", asegura Casanova. Sin embargo, la curia estaba por el odio: "La colaboración de la Iglesia en el proceso de represión partía de la propia jerarquía", sostiene De Santa Olalla. En 1940, se impuso un requisito para la libertad condicional: un examen de religión. "Antes no venían a misa. Ahora nos los traen formados", reflejó el canónigo crítico Arboleya en 1944. Se produjo una recatolización a golpe de fusil.
"¡Os habéis vengado, decidlo!", manifestó el escritor católico Georges Bernanos, ya en 1939, cuando las represalias sólo habían empezado.
Un solo intento serio de pedir perdón: la asamblea de sacerdotes de 1971
En 1971, la Iglesia ofreció su intento más serio de pedir perdón y de aproximarse a la Guerra Civil desde otro prisma. Bajo la presidencia del cardenal Vicente Enrique y Tarancón se organizó la asamblea de sacerdotes y obispos en la que se votó la conclusión número 34, que decía: "Reconocemos humildemente y pedimos perdón porque nosotros no supimos ser, a su tiempo, verdaderos ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo, dividido por una guerra entre hermanos". Se emitieron 247 votos, de los que 137 fueron a favor, por 78 en contra. En blanco, 10, y con modificaciones, 19. El texto, al no alcanzar los dos tercios necesarios para su definitiva aprobación, se reformó y se suavizó, para quedar así: "Pedimos perdón porque no siempre hemos sabido ser verdaderos ministros de reconciliación". Para Tarancón, el significado del párrafo era el siguiente: "Era el reconocimiento explícito de que la conducta que habíamos seguido (no sólo en la guerra, sino en los muchos años que la habían seguido) no era evangélica". La asamblea se produjo en una coyuntura irrepetible, antes del papado de Juan Pablo II, y con una amplia presencia de los llamados curas obreros. Había un grupo de gente con actitudes de la democracia cristiana. A partir de ahí, nada. La Iglesia sigue defendiendo sólo a los muertos de una parte y considerándose víctima de la Guerra Civil. La declaración de Ricardo Blázquez en 2007, cuando presidía la Conferencia Episcopal, pidiendo perdón por acciones concretas de la década de 1930, además de tímida, quedó desvirtuada por un mar de decisiones en las que no se reconoce ningún error.
83 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 14:28
El esquema es simple:
Si el PSOE logra sacar adelante la ley del aborto,(necesita al menos 176 votos y no está claro que lo logre) responsabilidad del PSOE y se critica por lo de los 16 años.. (por aquello de la niña de Rajoy, quizá)
Si no lo logra, pues se pone en evidencia el fracaso de Zeta a la hora de lograr apoyos y se pasa página
En la campaña, economía para todos... y no vayamos a perder el tiempo con cosas que no importan ni preocupan a la gente y tanto da que se haya aprobado o no la ley porque son cuatro los que quieren modificarla y no merece entretenerse con ellos
84 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 14:33
VV
Gracian #77
Era una pregunta retórica. Y claro que me interesa su postura. Me interesan todas las posturas que se adoptan frente a un mismo tema porque me permite valorar mejor la mía propia. No obstante, observo con tristeza que me considera su enemigo cuando no es mi intención convertirme en tal. Si mis escritos le ofenden, hágamelo saber exponiéndome en qué me he equivocado y, le aseguro que, sabré rectificar.
85 Perieimi, día 6 de Abril de 2009 a las 14:46
Estoy contra los "mercachifles" de la tragedia. Seguí atentamente las sesiones del juicio y le puedo asegurar que la intervención del autor de la "Cuarta Trama" no pasará a los anales de la criminología española, cuando era allí donde precisamente tenía que hablar.
El que el asunto está poco claro es evidente, como también el lucrativo montaje que algunos han hecho de él. En el juicio quedó manifiesto que lo único que había era humo, como vino a confirmar el TS.
En esta ceremonia interesada de la confusión han participado. tanto FJL, PJ, como LP.
El quid prodest y la interesada intuición, a veces, no son suficientes, aunque pueden ser un acicate de inicio de investigación. Siguen sin ofrecer nada consistente y dan por hecho demasiadas cosas dudosas pero "convenientes".
86 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 14:46
VV
"VV
”«La República Española ciertamente separó la Iglesia del Estado —medida aprobada por muchos católicos sinceros— y no persiguió a nadie por sus ideas religiosas. En medio de las convulsiones revolucionarias provocadas por el levantamiento de 1936, no hubo tampoco persecución para la religión; los eclesiásticos muertos —en muchos casos por lamentables errores y siempre contra la política de los Gobiernos republicanos que hicieron cuanto pudieron para protegerles— no lo fueron por ser eclesiásticos, sino por supuestos fascistas»1. A esta afirmación del doctor Bosch Gimpera, que fue rector de la Universidad de Barcelona y consejero de Justicia del Gobierno de Cataluña desde julio de 1937 hasta el final de la guerra civil, se puede responder con las palabras de Salvador de Madariaga, historiador y político, ministro de Justicia y de Instrucción Pública de la República en 1934…”... los revolucionarios llevaban meses ensañándose con la Iglesia y sus sacerdotes Nadie que tenga a la vez buena fe y buena información puede negar los horrores de esta persecución El número de eclesiásticos de ambos sexos se ha calculado en 6.800 muertos, equivalentes al 13 por 100 de todos los sacerdotes seculares y el 23 por 100 de los regulares Pero que durante meses y aun años bastase el mero hecho de ser sacerdote para merecer pena de muerte, ya de los numerosos «tribunales» más o menos irregulares que como hongos salían del suelo popular, ya de revolucionarios que se erigían a sí mismos en verdugos espontáneos, ya de otras formas de venganza o ejecución popular, es un hecho plenamente confirmado. Como lo es también el que no hubiese culto católico de un modo general hasta terminada la guerra Como lo es también que iglesias y catedrales sirvieron de almacenes y mercados y hasta en algunos casos de vías públicas incluso para vehículos de tracción animal.”
CÁRCEL ORTÍ, Vicente “La persecución religiosa en España”.
87 Perieimi, día 6 de Abril de 2009 a las 14:49
¿Dónde está "El Nani"?
88 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 14:49
Ignapas
Da lo mismo. El ciclo se ha agotado y es bueno que así sea, aunque lo ideal sería que todos reflexionásemos sobre la nueva situación porque los acontecimientos se precipitan a una velocidad de crucero...
Federico y César son ya historia de la COPE y la propia COPE lo será en breve
No van a recular ni unos ni otros, Coronel de Palma obedece órdenes que van destinadas a "comprar" tranquilidad al más viejo estilo
No busque nadie una lógica económica en ello, porque a todas luces no existe
Estamos asistiendo a una "socialización" del problema por parte de una parte de los protagonistas que ha optado por contarnos de primera mano lo que ocurre.
El desenlace está escrito de antemano.
Se va a privar a la audiencia de un programa con toda seguridad y muy probablemente de dos.
El asunto sería quizá grave pero intrascendente en condiciones normales, es decir si hubiera auténtico pluralismo informativo y existiera debate político, pero en las actuales circunstancias es para echarse a temblar.
Al desmantelar la Mañana, se deja sin referenta a una parte sustancial de la sociedad
Intentar una aventura en interné como algunos sugieren sea o no factible técnicamente, presenta el grave inconveniente de que no tiene la inmediatez y simplicidad de acceso de una radio y reconstruir una alternativa a partir de una licencia en Madrid es tarea ardua e imposible de acometer de un día para otro
Políticamente es obvio que Mariano sigue ganando y como ya plantee en su día si es cierto que existen liberales y conservadores en el neopepé o se manifiestan o tendrán merecido lo que les ocurra, que recuerdo ya les fue advertido en Elche
89 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 14:55
Arrow
No le tengo por enemigo. Tan sólo he dicho que no creo que se interese con sinceridad por mis opiniones. Que no es ni parecido.
Mire usté, a mi me parece que entre la amistad que obviamente no compartimos y la enemistad que no creo que me profese hay casi un número infinito de posibilidades y será el tiempo y nuestras acciones quienes logren definirlo
90 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 14:58
VV
#85
Los periodistas no deberían tener que hacer labores que son competencia de las fuerzas de seguridad del Estado. Su papel es informar, y es lo que han hecho. Para ello han contrastado ciertas informaciones con los datos que figuran en el sumario y, una vez percatados de las incongruencias de la versión oficial, las han hecho públicas. En algunos casos hasta se han puesto a disposición de la autoridad judicial ciertos indicios o pruebas que estaban en el poder de periodistas.
Lo malo es que aquí, de momento, no existe la figura del "garganta profunda" que catapultó a la fama a algunos periodistas como en el caso "Watergate".
Sobre la cuestión de hacer caja con el sufrimiento de otros, oiga ¿a caso no podríamos decirlo de las diferente ediciones de los telediarios, de los informativos radiofónicos, etc, que se hacen eco de todo tipo de informaciones sobre atentados, catástrofes o pérdidas de parecidas características? Creo que su argumentación no conduce a nada bueno, convirtiéndolo en un conspiranóico de conspiranóicos.
91 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 15:06
VV
#87
Buena pregunta. Igual lo tiene Roucco oculto dentro de algún armario de la sede de la Conferencia.
92 Perieimi, día 6 de Abril de 2009 a las 15:07
Probablemente tenga razón, pero lo que también quedó claro fue que la Instrucción fue un completo desastre desde el inicio. Aunque los telediarios tienen mucho de ese morbo lucrativo, la trascendencia del 11-M en sí hace que no sea muy buena la comparación.
Quien sí quedó probada fue la bonhomía del gobierno Aznar frente a una serie de submarinos que tenían antes y mejor informada a la oposición que al Gobierno que era quien les pagaba. Esto también es una constante histórica, y nada más.
Marear con una mochila cuatro años, me parece demasiado, simplemente. Una mochila que no se supo en el juicio si era tal o macuto; azul, roja o amarilla etc..
Cree vd. que con los "bocas" y cotillas que hay en España (país de porteras, con perdón para tan digna profesión), ¿si hubiera algo, con todos los que han tenido que participar en la supuesta "trama", no habría aparecido ya el Garganta profunda del caso?
93 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 15:09
Gracián
El PP y la cúpula episcopal no harán otra cosa que nadar y guardar la ropa, como hicieron en 1936 sus análogos de la CEDA, y esperar que sean otros los que les saquen las castañas del fuego, sin que eso sea óbice, para dejarlos en la estacada, cuando convenga, y como ahora eso está muy dificil ¿dónde estárían, llegado el caso, las seis banderas de las legión y los veinte tabores de regulares que pusieron el pecho en 1936?, pues a darle vaselina al PSOE y a esperar tiempos mejores.
94 javf17, día 6 de Abril de 2009 a las 15:10
Con esos probables nombramientos ministriles “tan brillantes”, entre los que además, destaca "Pepiño" con luz propia, vamos a asombrar al mundo mundial con la total y absoluta solución de la "craisis"...
POEMA:
Piensa "Pepiño"
que con la pensión de "ministriño"
se vive muy bien de "abueliño"
95 Perieimi, día 6 de Abril de 2009 a las 15:10
Roucco tiene almarios en la Sede, no armarios.
96 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 15:10
Ah!
Y respecto de su pregunta sobre Rosa Diez y Aguirre, como usté comprenderá no creo que le agrade que FJL "le baile el agua" por usar su expresión, pero es que tampoco creo que FJL o quien sea deba "bailarle el agua" a Esperanza.
Más claro, creo que hay situaciones que exigen saltar por encima de convencionalismos y por ejemplo en las actuales circunstancias votar a Rosa Díez como único medio efectivo de torpedear a Mariano y acabar políticamente con él.
Por usar otro símil, los que se andan quejando de que no es correcto dar una patada a Cáritas o a los curas de nuestro pueblo por lo de FJL con lo de la crucecita de la Renta, olvidan muy fácilmente que la no renovación de FJL es una patada que la propia jerarquía ha propinado a muchos que la hemos estado defendiendo aun sin ser creyentes
97 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 15:14
Perieimi
En mi opinión, la inconsistencia principal del juicio del 11-M, está en los explosivos utilizados. ¿No le parece falso de toda falsedad el atribuir a la goma 2-ECO el protagonismo, cuando en los focos de la explosión se encontraron componentes incompatibles con ese explosivo?.
98 ArrowEco, día 6 de Abril de 2009 a las 15:16
VV
#92
"Cree vd. que con los "bocas" y cotillas que hay en España (país de porteras, con perdón para tan digna profesión), ¿si hubiera algo, con todos los que han tenido que participar en la supuesta "trama", no habría aparecido ya el Garganta profunda del caso?"
Póngase en el pellejo de esa gente y podrá contestar Vd mismo esa pregunta.
99 gracian, día 6 de Abril de 2009 a las 15:18
ManuelP
Es que ahora no se ve feo llegar a tales extremos, total, todo es negociable como nos demuestra la gallarda defensa que se ha dado en EpC sin ir más lejos y por otro lado no nos olvidemos que estamos en Uropa...y aquí nunca vamos a tener una guerra y sobra hasta el ejército... que antigüedad, teniendo a los USA para ese menester...
100 manuelp, día 6 de Abril de 2009 a las 15:23
# 96 gracian
Creo que es mejor torpedear politicamente tambien a Rosa Diez, opino que es el mismo tipo, ó muy parecido, de "destructor" que Rajoy, así que "fuego el 1 y fuego el 2", que no votase ni el gato.
No es por la Iglesia, pero piense usted en esa multitud de gente necesitada, que sería presa de cualquier ONG "progre" que se gastaría el importe del segundo plato en juergas.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »