Pío Moa

« Unas declaraciones de Tarradellas | Principal | "Nueva historia de España" (IX): Por qué no es bueno el separatismo »

¿Pueden los separatismos consolidar nuevas naciones en la península?

31 de Julio de 2010 - 08:34:07 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sobre Nueva historia de España (VIII)

P. ¿Pueden los separatismos consolidar nuevas naciones en la Península Ibérica?

R. Pueden, evidentemente. Llevan muchos años tratando de crear antagonismos, antipatías, sentimientos de superioridad y hostilidad, y algo han conseguido. Si, de un modo u otro, lograsen la secesión, y en Cataluña ya están al borde de ella, impondrán con todas las ventajas del poder su visión histórica, la transmitirán masivamente desde la escuela, de hecho llevan años haciéndolo, y ello creará un sentimiento difícil de revertir.  Ya he dicho que las naciones son previas a los nacionalismos, pero a su vez los nacionalismos pueden crear nuevas naciones.

 

P. No obstante, las relaciones económicas, la integración en la UE, etc., impedirán  que la secesión se produzca de forma traumática

R. La secesión sería un grave trauma, se produjera como se produjera. Y la economía tiene en estos asuntos mucha menos importancia de la que suele creerse. Las relaciones económicas entre las grandes potencias europeas antes de la I Guerra Mundial eran ya intensísimas, así como la interpenetración de capitales, y ello no impidió un intenso nacionalismo y la misma guerra. En España, la industria de Barcelona y la de Bilbao se desplegaron con la máxima ayuda de Madrid, que las protegió en exceso. Fue un fenómeno completamente ajeno a los nacionalistas vascos y catalanes, y sin embargo estos lo tomaron como signo y prueba de superioridad “racial” y nacional, y lograron meter esa idea en la cabeza a mucha gente. Claro que no lo habrían logrado sin el “desastre” psicológico del 98, como explico en Nueva historia y, con más detenimiento, en otros libros. Nunca han sido tan intensas como hoy  las relaciones económicas entre las distintas regiones españolas, y nunca habían calado tanto los separatismos, ni flojeado tanto el patriotismo hispano, que apenas se expresa fuera del fútbol, debido a una actitud de los políticos que puede calificarse propiamente de traición.

 

P. ¿Y qué me dice de la UE?

R. Como habrá notado en el libro, soy bastante escéptico hacia la UE. Es una idea que en muchos sentidos va contra la propia historia de Europa, un intento de homogeneizarla cultural y políticamente, contra la tradición de diversidad tan  típicamente europea y  tan fructífera. También es el intento de descristianizarla, lo que supone cortar una de sus principales raíces culturales, por no decir la principal. El único argumento real es que así se impedirán nuevas guerras entre Alemania, Francia e Inglaterra, pero ese peligro desapareció, al menos por mucho tiempo, después de la II Guerra mundial. Con ese pretexto se ha elaborado un designio que quería hacer del continente una nueva superpotencia, y arrastrar a los demás países bajo la dirección de un eje París-Bonn al principio, y luego bajo la hegemonía cultural anglosajona, a pesar de que Inglaterra es uno de los países más euroescépticos. Observe, por lo demás, que aunque la UE se ha convertido en una superpotencia económica (con muchos problemas de difícil solución)  ha perdido casi por completo, desde 1945, su potencia cultural, su originalidad, y eso es muy significativo.

   

Hay, además, un toque bastante ruin en todo ello. Europa occidental --excepto España, Portugal, Suecia y Suiza-- debe a Usa su democracia, la raíz de su prosperidad y su propia subsistencia frente a la URSS, y sin embargo hay en Europa un extendido sentimiento  antiuseño. Supongo que es el resentimiento del deudor. En cuanto a España, naturalmente es un país europeo, con o sin UE, no tenemos esa deuda enorme con Usa, y menos aún con el resto de Europa, de cuyas guerras hemos estado afortunadamente ausentes. Y sin embargo domina en España un sentimiento realmente servil hacia lo que llaman “Europa”. Esto es un síntoma de decadencia y debilidad psicológica, que arrastramos también desde el 98. No, la UE no va a resolver nuestros problemas, puede incluso agravarlos, como ya hizo con Yugoslavia.

 

--------------------------------- 

 

****Abertzale: persona vasca con ideas antiespañolas a partir de una versión equivocada de la historia, que asesina a otros ciudadanos o  simpatiza con los asesinos.

 

****No se entenderá nada de lo que pasa mientras no se entienda que el PSOE y la ETA, Zapo y De Juana,  comparten el 90% de ideología.

 

****Zapatero dice que el traslado de presos es para "debilitar a ETA" Lo dice el mayor  colaborador de la ETA.

 

***Y en Georgia se ha armado un pitote porque la ministra de Economía ha salido en una foto haciendo striptease en la barra de un bar.

   Pero vamos a ver, ¿acaso es incompatible ser ministra de economía con actuar de prostituta en un bar?  Si a la chica se lo pedía el cuerpo  y es feliz así, pues allá ella, ¿no? Es algo que no acaban de aprender nuestros ministros y ministras, y mira que lo he dicho veces:  tienen obligación moral, y hasta política, de “practicar sexo” en público, ante la tele,  para acabar con tanto tabú reaccionario, como ellos dicen. Soraya dio un tímido, timidísimo paso en esa dirección, pero ahí ha quedado todo. ¡Qué gentes!, predican y no dan trigo.

Comentarios (66)

« 1 2 »

51 manuelp, día 31 de Julio de 2010 a las 16:52
España no puede tomar la única medida que le haría salir de la crisis, una deflación general y brutal de precios y salarios, porque hundiría la economia de toda la UE, igual que si se saliese del euro y devaluase la moneda un 30%.
El mayor problema de España no es la deuda pública- que es muy grande- si no la mucho más enorme deuda privada, que hace imposible la inversión productiva. Hemos vivido mucho tiempo gastando más de lo que producíamos, pidiendo prestado, y ahora hay que pagar las deudas.
52 pedromar, día 31 de Julio de 2010 a las 17:17

Totalmente de acuerdo. No hay solución. Eso demuestra la total dependencia que tenemos de Alemania y Francia: tienen en sus manos nuestra política, nuestro territorio, nuestras FFAA y nuestra economía, tanto productiva como financiera.

Salir ahora del euro sería una tragedia, la bancarrota inmediata, porque la deuda ahí continuaría (la pública y la privada) pero el cambio ya no sería 6 euros / 1.000 pts; sino, por lo poco 1.300 ó 1.500. con lo cual nuestra deuda se incrementaría en un 30 a un 50 por ciento.

En la situación actual, la perspectiva es que estaremos pagando el 25% de nuestro PIB durante los próximo veinte años. Eso en el mejor de los escenarios. ¡Es que es impagable!

Yo me limito a contar lo que hay, me cabreo cuando me cuentan mentiras o cuando me hablan de soluciones mágicas, por la izquierda diciendo que hay que salir del euro, y por la derecha con la "creatividad del hombre liberal".

53 manuelp, día 31 de Julio de 2010 a las 18:02
Este es bastante catástrofista, pero en las lineas maestras creo que va bien encaminado.

En este tiempo que has leído este documento tal vez pienses que a España, al planeta ya ha llegado la crisis, pero no, nada más lejos de la realidad, lo peor, verdaderamente está por llegar. Si miras a tu alrededor verás muchas empresas en funcionamiento, los bares llenos, que camiones, trenes y autobuses siguen transportando mercancías y personas, que la mayor parte de los suministros llegan a las tiendas y a los supermercados, y que todo ello sucede con regularidad, señal de que aún no nos encontramos en crisis. La crisis cuando estalle, a mediados del 2010, será tremenda, paralizante, una auténtica caída a plomo, nada comparable a lo que has vivido.

http://enfocblog.blogspot.com/2009/05/santiago-nin...
54 setiles, día 31 de Julio de 2010 a las 18:02
¡REBELÓN CÍVICA CONTRA LOS POÍTICOS CORRUPTOS Y FELONES!

Srs. ALCARAZ Y MOA, les he escuchado esta mañana en el programa de ese valiente y patriota -LUIS DEL PINO- y he sentido una especie de orgasmo cuando el primero ha insinuado que en otoño nos va a sacar a la calle; sin embargo, he sentido desasosiogo cuando el segundo ha apuntado que la situación de España puede acabar como el IMPERIO ROMANO. Lo único que nos puede sacar de esta encrucijada es un MOVIMIENTO CIVIL FUERTE.

Sr. ALCARAZ, dígame el nº de una cuenta bancaria para ingresar 50€ -de momento no aporto más porque si no salen 1000000 de partÍcipes no vale la pena gastarse un céntimo por una sociedad amorfa y greGaria- que contribuyan en la financiación de la MANIFESTACIÓN ANTICORRUPCIÓN Y ANTIFELONÍA.

Aviso a navegantes, como decía LENIN O STALIN -ni tengo buena memoria, ni pierdo el tiempo en consultar un libro de citas- es el momento de los PRÁCTICOS no de los TEÓRICOS.
55 Sorel, día 31 de Julio de 2010 a las 18:06
Pío Moa nos recuerda constantemente la relación existente entre lo que podríamos definir como una "visión progresista de la vida" y la pederastia. De igual modo, el binomio progreso-infanticidio resulta indivisible.

La casa de los horrores

ENCUENTRAN en el jardín de una casa en el departamento de Lille hasta ocho cadáveres de recién nacidos y la noticia causa gran conmoción. Durante unos días, nos escandalizaremos con las andanzas de esa tal Dominique Cottrez, auxiliar de clínica, que nada más parir a sus hijos los asfixiaba metódicamente, los envolvía en plásticos y los enterraba a la sombra de un árbol; y, antes de que el suceso ingrese en los polvorientos anaqueles del olvido, podremos consolarnos pensando que nosotros no somos tan bestiales como la tal Dominique, igual que el sabio pobre y mísero de Calderón se consolaba, mientras recogía las hierbas con las que se sustentaba, comprobando que otro sabio iba recogiendo las hierbas que él desdeñaba. Así hasta que, dentro de unos meses, descubran otra casa, otro jardín, otro sótano donde se almacenen más cadáveres de recién nacidos; y, cuando nos revelen los pormenores del siguiente infanticidio truculento, podremos seguir respirando aliviados durante otra temporada más. Que en esto consiste la función catártica del horror: en que la truculencia de los crímenes ajenos nos exonere de la enojosa tentación de calificar los nuestros, mucho más «neutrales» y asépticos. Ojos que no ven, corazón que no siente, reza el refrán; pero para que el corazón no sienta ante los invisibles crímenes propios, conviene curtirlo previamente con la exhibición de crímenes ajenos tan aparatosos que, por contraste, releguen los propios a la categoría de menudencias irrelevantes.

En una de sus paradojas más brillantes y estremecedoras, Chesterton saludaba a los infanticidas como «pioneros progresistas» capaces de llevar hasta sus últimas consecuencias los postulados que otros progresistas más remilgados defienden con expresiones sibilinas, por evitarse la mala propaganda que persigue a los pioneros. Para hacer su defensa paradójica del infanticida (para poner a la sociedad de nuestra época ante el espejo de sus crímenes), Chesterton se mostraba dispuesto —en términos especulativos— a despojarse de los «remilgos morales» que defienden la vida. «Si lo que la cristiandad ha considerado moral no tiene sentido —afirma—, entonces deberíamos sentirnos libres de ignorar toda diferencia entre los hombres y los animales, y consecuentemente tratar a los hombres como animales». Nadie aplicaría un aborto a una gata o a una coneja: se deja, simplemente, que alumbre a su prole; y, si la prole es demasiado numerosa, o si incluye ejemplares enfermos, se los ahoga en una palangana y santas pascuas. ¿Por qué no hacer con los bebés lo mismo que con los gatos?, se pregunta Chesterton. Permitamos que lleguen al mundo, para después ahogar a los que no nos gustan. «Tal comportamiento —prosigue Chesterton— sería propia y razonablemente eugenésico, porque podríamos seleccionar a los mejores, o al menos a los más saludables, y sacrificar a aquellos a quienes se llama inadaptados». El infanticida es, en efecto, más «racional» que el abortero; y también, en cierto modo, más bizarro: es verdad que un niño recién nacido no puede defenderse, como le ocurre al niño gestante, pero para estrangularlo hay que cogerlo entre nuestras manos, hay que mirar su rostro, hay que sentir la temperatura de su piel.
Frente a esta pionera progresista de Lille, nos ocurre como a Chesterton: nuestros progresistas aborteros se nos antojan débiles, indecisos y cobardes.


http://www.abc.es/20100731/opinion-colaboraciones/...
56 setiles, día 31 de Julio de 2010 a las 18:15
¡REBELIÓN CÍVICA CONTRA LOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y FELONES!

Sr. ALCARAZ:

Se me ha olvidado decirle en mi escrito anterior que puede contar conmigo como VOLUNTARIO, aunque sea para "pegar sellos".
57 doiraje, día 31 de Julio de 2010 a las 18:44
#55 Sorel

En efecto, la argumentación no deja de ser perspicaz. Pero no hay que olvidar que en el infanticidio propiamente dicho (stricto sensu, todo aborto lo es), conlleva sobre los homicidios prenatales otro componente psicológico (psicopatológico todavía) añadido: la sensación de poder, el dominio que se deriva de hacer con la vida de otro lo que se nos antoje. Es muy posible que esta mujer que, pudiendo perfectamente abortar, decida matarlos nada más nacer pueda deberse a este sentimiento de poder psicopático que sería doble: por un lado, soy capaz de albergar la vida, de producirla, digámoslo así; y, por otro, puedo darla fin cuando lo desee. Bueno, esto que llevado al extremo resulta máximamente aberrante, es lo que ocurre en no pocas personas referidas a otras realidades o a sus propias relaciones humanas.

Por otro lado, en una mente profundamente perturbada, ciertas ideologías que hacen hincapié en que la maternidad es una suerte de invasión del propio cuerpo por un ente extraño que esclaviza o aliena a la mujer de sí misma, lo cual ya es de suyo un pensamiento de rasgos delirantes aunque sancionado socialmente, puede provocar efectos insospechados.

En fin, la especulación psicopatológica con tan pocos datos puede dar mucho de sí.
58 sinrocom, día 31 de Julio de 2010 a las 19:47
Espanha necesita en estos momentos grandes filosofos capaces de idear un modelo de vida de acuerdo a la realidad que estamos viviendo. Los valores sociales por los que nos regimos, valores explorados e impuestos por esta democracia que nos toca vivir, no pueden ser mas contraproducentes e ineficaces para afrontar los tiempos dificiles que nos traen estas epocas de sequia y escasez, totalmente enfatizados por el resultado del golpe del 11.M, por los desmanes y abusos del presidente actual y su sequito y por la aberracion e incertidumbre que han provocado en la sociedad espanhola.
Al margen de lados politicos y de fanatismos ideologicos, los espanholes tenemos que concienciarnos con esta situacion y emprender una nueva etapa de solidaridad y mutua ayuda, regidos una vez mas por una mano dura (aunque sea dentro de la democracia), que sea capaz de imponer orden y justicia a la vez de establecer una balanza social en la que impere la seguridad y el derecho de cada espanhol.
Decir que la transicion ha sido un exito, al igual que la democracia tras el franquismo, es decir que 5.000.000 de desempleados y la miseria de otros tantos es algo bueno para la sociedad espanhola, al igual que unos cuantos oportunistas vendepatrias son capaces de asesinar de la manera mas impune a cientdos de espanholes para luego, una vez en el poder, hacer acuerdos con el terrorismo, (concediendole privilegios y derechos politicos mientras que mira sobre el hombro a nuestras vicitimas del terrorismo), y con los que desde sus regiones odian a Espanha y su unico deseo es de poner una frontera por medio, es decir que la democracia es algo bueno. O al igual que tener un gobierno que tira por los suelos nuestros valores historicos, religiosos y culturales para dar oportunidades y opciones a otras religiones y otras culturas a hincar raices en nuestro suelo, mientras que tanto nuestra religion y cultura son pisoteados por el propio gobierno.
Decir que las masas viven en nuestro pais sedadas y adormiladas por los esfectos que los politicos consiguen a traves de los medios de difusion y a traves del sistema educativo, al igual que un gran porcentaje de espanholes toman la politica y los partidos politicos, como un club al cual pertenecer para estar en mejor que el vecino, sin miramientos hacia el progreso, bienestar general, y el bien comun. Francamente me quedo con el borreguismo que habia en la epoca franquista, eramos borregos sanos y no cooperantes con los malhechores y con los que tienen sangre en sus manos, con aquellos que solo gobiernan para una parte de la sociedad, a la cual tienen bien adoctrinada, con sus caramelos y pasteles subsidiarios.
Estamos llegando a un punto en el que nos estamos dando cuenta de que esto no funciona, y que solo la "Rebelion civica" podra dar un toque a las conciencias de aquellos que nos gobiernan y de aquellos que andan adormilados sin saber por donde nos vienen los tiros.


59 pedromar, día 31 de Julio de 2010 a las 20:30

Niño Becerra acertó de lleno con la crisis tanto española como mundial, y opina igual que este que os puse el otro día y que colgaba LD

http://www.libertaddigital.com/economia/peter-schi...

Y este lo envié a mi lista hace bastante tiempo. Es uno de los sociólogos de más prestigio, Ralph Dahrendorf, que murió el año pasado. Estas fue una de las últimas entrevistas que concedió: "Al final de la crisis todos habremos reducido el estándar de vida en por lo menos un 20%. Volveremos a los niveles anteriores a los de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. En algunos aspectos, nuestro estilo de vida será un poco similar al de las décadas de 1950 y 1960, con mucha más tecnología pero sin el optimismo de aquellas décadas."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=111400...

Otra cosa: una asociación desde la sociedad civil tiene que dirigir esas movilizaciones del otoño, y no puede ser Alcaraz. Hay que sumar a los votantes de izquierda que no están con los sindicatos, y a los de derecha que no están con la labor política pepera. Fuera el PP de esa movilización. ¡Fuera! Ya bastante daño hizo cuando dejaron plantada a media España después de la derrota de 2008. Esto es lo último del PP de Baleares:

Después del milagro de los panes y los peces protagonizado por su anterior presidente, hoy en libertad bajo fianza y a la espera de juicio, sin olvidar su brillante fichaje de una notoria pancatalanista para las listas de las últimas autonómicas, acierto sublime que le costó las elecciones a su formación, ahora el supuestamente brazo político del centro-derecha del archipiélago sorprende a la afición votando a favor o absteniéndose en la propuesta de la plataforma independentista Avançam que solicita la celebración de referendos de autodeterminación, iniciativa que, a imitación de la ya puesta en marcha en Cataluña, se ha presentado en diversos municipios de Mallorca.

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/07/28/a...

Alcaraz no puede estar al frente porque tiene una significación muy partidista. No conviene. Además no vamos a ningún sitio si todo se centra en Zapatero y su disputa pasada con la víctimas del terrorismo. ¡No es el culpable Zapatero sino el PSOE Y EL PP!, y aunque de momento la gente tenga esperanzas en un triunfo del PP, no hay que oponerse a esa esperanza, pero tampoco engañarlos, porque cuando el PP alcance el gobierno, la situación será bastante más complicada que ahora, y para entonces el PSOE, los separatistas y los sindicalistas se le tirarán al cuello.

Por tanto no conviene el partidismo. Hay que presentar la situación tal y como es: la trituración nacional a manos de PSOE, PP y los separatistas. No hay que reducirlo a "la economía lo es todo", puesto que la economía va a colapsar de todos modos. Hay que adelantarse a lo que va a venir, a la crisis institucional y política que afectará a España

Psdt/ No tengo vergüenza. Todavía no me he puesto con ello, con lo de la crisis financiera como prefabricada, hecha a conciencia. No será concluyente, ni mucho menos, pero trato de acotar el campo para que otro que sepa de economía lo estudie. Es precisamente eso, el saber que no puede concluir en nada, lo que me hace holgazanear, porque tengo la sensación de perder el tiempo, de que es un camino que no me lleva a ninguna parte. De todos modos no tengo perdón Ese es mi mayor defecto: la falta de constancia, el fijar una tarea y perseverar. Así me ha ido en la vida. El destino de un hombre es su carácter. Ese ha sido mi destino, la nada. Lo peor es que me he acostumbrado.

NO VOLVERÉ A COLGAR UN SOLO COMENTARIO EN ESTE BLOG HASTA QUE NO LO TENGA ESCRITO. Es que además hablo de la perfecta simbiosis de la educación, cedida al progresismo sesentayochista, con la sociedad de consumo hortera y tecnificada, simbiosis que viene ya de los años ochenta, y de la que he leído algo.


60 acedece, día 31 de Julio de 2010 a las 20:33
http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2008...

Petroleo, mar y España

(...)

Reciente se publicó la noticia sobre la posibilidad de encontrar petróleo frente a las costas gallegas. Pese a que hubo intentos fallidos en el pasado, los geólogos no descartan que el subsuelo marino de la plataforma litoral gallega esconda depósitos de hidrocarburos. De no hallarse hidrocarburos podría extraerse otro recurso cada vez más en boga: el gas. Los expertos desconocen, sin embargo, si estas “trampas” que podrían encontrarse en el litoral de Galicia son lo suficientemente grandes para justificar la inversión que requiere iniciar una prospección







Vaya vaya. ¿Lo del prestige fue un aviso a navegantes? A saber. No dudo que hayan accidentes que se produzcan por mala suerte. Pero cada vez creo que muchos accidentes no ocurren de forma fortuita.



saludos
61 gracian, día 31 de Julio de 2010 a las 20:50
Un aparte de toros y correbous

Duda que me surge


¿Y qué pasaría si quienes sirven los toros, leáse los ganaderos, simplemente se negaran a hacerlo para los correbous?


¿Se conseguiría con ello presionar para dejar ineficaz la prohibición de las corridas?


Simultáneamente no estaría mal una pequeña campaña informativa poniendo de manifiesto el maltrato que supone el correbou y el contrasentido de que la ley lo deje impunetrasladando la idea en todo momento de que los ganaderos no van a colaborar en tan triste destino del toro
62 acedece, día 31 de Julio de 2010 a las 21:20
http://www.partidosain.es/_ESTATUTO_MAS_TOTALITARI...


EL ESTATUTO: LA INSOLIDARIDAD POR LEY
Javier Marijuán

El Proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña puede haber sorprendido a muchos, pero leyendo sus claves económicas creemos que este debate no es nuevo. Cuando Arzalluz dijo aquello de "no puede haber un desarrollo idéntico para todos" estaba marcando la hoja de ruta de la política de los nacionalistas en nuestro país.


63 berkelio, día 1 de Agosto de 2010 a las 08:07
Cataluña se está separando, por lo pronto, de sí misma. Cataluña se está dividiendo internamente. Desde el doblemente memorable fin de semana del 10-11 de julio, se está viendo un curioso fenómeno: la "guerra de banderas". Ventanas y balcones que exhiben, o bien la bandera separatista -la llamada "estelada"- o bien la bandera española. A veces en distintos pisos del mismo edificio. Cataluña, hoy, no es una nación, sino al menos dos. La fractura social se estaba incubando desde hace años. Ahora salta a la superficie.
64 berkelio, día 1 de Agosto de 2010 a las 08:27
En este enlace vemos el testimonio de un participante en la "guerra de banderas": Luis Fernández del Campo, miembro de Ciudadanos. En la foto vemos que un vecino suyo es separatista militante. Esto me recuerda que, en Barcelona, las oficinas centrales de Ciudadanos y de Reagrupament comparten edificio, lo que ha dado lugar ya a multitud de incidentes y altercados. La convivencia en Cataluña es cada vez más tensa y difícil.
http://luis-fernandez.blogspot.com/2010/07/guerra-...
65 berkelio, día 1 de Agosto de 2010 a las 09:06
El torero Enrique Guillén denuncia que su esposa fue agredida en un local de Barcelona por militantes de ERC. La fractura social en Cataluña es ya de tal magnitud que cualquier roce puede hacer saltar chispas. En este enlace vemos la noticia y algunos comentarios. Obsérvese la nula voluntad, no ya de concordia sino de simple convivencia, que destilan todos ellos.
http://www.naciodigital.cat/noticia/17006/torero/g...
66 berkelio, día 1 de Agosto de 2010 a las 11:20
La prohibición de los toros en Cataluña "ha sido un atentado diabólico para la libertad", que "nace de unos ignorantes y la ignorancia es muy atrevida. Esto es de gente con la mente muy retorcida, gente que, además, de sensibilidad están cero total. Y eso es grave. La sensibilidad es una característica básica del ser humano."
Son palabras de Curro Romero a ABC. El famoso "Faraón de Camas" se despacha a gusto.
http://www.abc.es/20100801/espana/curro-romero-201...

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899