Pío Moa

« La unión con Portugal / curas mártires "vascos" | Principal | Guerras civiles en Francia »

Problemas en Flandes

13 de Julio de 2009 - 07:32:33 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Los triunfos contra los turcos y la unión de España y Portugal se vieron enturbiados por la continuación de los apuros financieros y de la guerra en Flandes. Tras el rápido aniquilamiento de la primera rebeldía, los llamados "mendigos del mar", marinos protestantes holandeses, pirateaban desde bases inglesas y también en beneficio inglés, bajo el lema Mejor turcos que papistas. Pero en 1572 Isabel I los expulsó, por buscar un arreglo con Felipe II o por temor a su calvinismo. Entonces los mendigos ocuparon el puerto desguarnecido de Brielle, y luego el de Flesinga, cortando el comercio de Amberes. Para entonces Guillermo de Orange había reorganizado un ejército con apoyo de los hugonotes y el rey de Francia. El golpe de los "mendigos" originó una nueva revuelta por casi todo Flandes. Holanda, menos Ámsterdam y Middelburg, se declaró en rebeldía, y Guillermo volvió con refuerzos. En Holanda predominaban los católicos, de los que una parte entró en la revuelta por sacudirse el yugo de Alba y otra parte siguió leal a España; pero la minoría calvinista, mucho más dinámica y con ayuda francesa, se puso en vanguardia. El propio Guillermo, católico hasta entonces, se convertiría en 1573 al calvinismo. Alba recobró el sur, donde hizo trizas a Luis de Nassau y a los hugonotes, con lo que los protestantes alemanes, también comprometidos, prefirieron abstenerse. El hijo de Alba, Fadrique, atacó despiadadamente el norte, pero el dominio del mar por sus enemigos impedía una solución rápida como cuatro años antes.

Ante la prolongación del conflicto, Felipe sustituyó al Duque por el barcelonés Luis de Requeséns, gobernador de Milán y antes sagaz consejero de Juan de Austria en las Alpujarras y Lepanto. Llegaba con instrucciones de negociar, salvaguardando el catolicismo y la soberanía de Felipe. Sintiéndose fuertes, los rebeldes rechazaron el acuerdo y continuaron la lucha. Requeséns los aplastó en 1574 en Mook, donde perdieron la vida dos hermanos de Guillermo. El golpe, quizá decisivo, no pudo ser explotado porque los tercios se amotinaron, indignados por la larga falta de pagas. Felipe tenía en Flandes 86.000 soldados, en su mayoría flamencos y alemanes, un gasto que, combinado con el de otros frentes, provocaría su bancarrota en 1575. En marzo del 76 falleció Requeséns, que indicó: "aun si los naturales nos amaran como a sus hijos", lo que estaba muy lejos de ocurrir, "bastarían tantos motines como ven de nuestra nación para aborrecernos".

El motín seguía un mecanismo peculiar: circulaba la consigna, los nobles y oficiales eran apartados y se formaba una especie de soviet avant la lettre, sin perder en absoluto la disciplina y el orden interno (así había ocurrido con los almogávares en Oriente). Los soldados creían que en la corte mandaban letrados y no militares que les comprendieran, pero en realidad no había dinero. En 1574 el ejército de Flandes consumía 1,200.000 florines mensuales y solo recibía 300.000 de España. Ese año se debían 37 pagas a los tercios, que constituían solo una décima parte de los efectivos teóricos del ejército, pero eran el nervio de este. Un conde flamenco se asombraba de "la miseria y desesperación de los pobres soldados" que, sin embargo, "resistían con los estómagos vacíos a las fuerzas enemigas", y les ocasionaban duros reveses. El enemigo también agotaba sus recursos pero al menos estaba en su tierra o en las cercanías.

Los motines suponían abandonar plazas fuertes que los rebeldes reocupaban sin esfuerzo, desordenando las campañas. A Requeséns le sucedió Juan de Austria, y cuando este se dirigía a Flandes tuvo lugar, en noviembre, el saqueo de Amberes. Para evitar los motines, Requeséns había pedido en vano la aplicación de la alcabala, que habría permitido pagar a las tropas. En septiembre, la región de Brabante había aprobado ese impuesto, pero para combatir a los amotinados. En octubre, rebeldes y católicos se unieron y declararon fuera de la ley a los soldados españoles, con lo que podían ser matados impunemente. Bastantes amotinados se refugiaron en la ciudadela de Amberes, donde los rodearon las tropas adversarias con intención de aniquilarlos. Pero el 3 de noviembre, los sitiados irrumpieron de súbito en la ciudad, destrozaron a los sitiadores y sometieron Amberes a un salvaje saqueo, en el que mataron a entre 2.000 y 8.000 personas, según fuentes, contra solo 30 muertos propios. Juan de Austria, que iba con intenciones conciliatorias, se vio en posición complicada.

El saqueo de Amberes unió a todas las provincias contra los españoles. No obstante, Don Juan explotó las discordias entre ellas y a principios de 1577 obtuvo al acuerdo pedido por Requeséns: acatamiento a Felipe II y restablecimiento del catolicismo, a cambio de la marcha de los tercios, abolición de la Inquisición, amnistía y vuelta a la administración tradicional: Guillermo de Orange entró en el séquito de Don Juan en Bruselas. Con involuntaria ironía, el tratado se llamó Edicto Perpetuo. Fueron retirados los tercios y la Inquisición. Guillermo fue aceptado como lugarteniente del gobernador español o estatúder de Holanda (y Zelanda), pero rechazó la vuelta al catolicismo y ofreció la soberanía a un príncipe francés; los nobles de las provincias católicas la ofrecieron a un noble Habsburgo. En respuesta, los tercios volvieron a finales del año, al mando de Alejandro Farnesio, futuro duque de Parma, militar italiano al servicio de España e hijo de la anterior gobernadora de Flandes Margarita de Parma. Los rebeldes debieron evacuar Bruselas, y a principios de 1578 sufrieron una dura derrota en Gembloux.

En octubre de ese año murió de tifus Juan de Austria, con 31 ó 33 años. Era hijo ilegítimo de Carlos I y Bárbara Blomberg, nacido en Ratisbona y criado en España. Su corta pero fulgurante carrera contra moriscos y turcos le había hecho muy popular. Le sucedió Farnesio, quien se vio favorecido cuando los calvinistas de Holanda empezaron a asesinar y encarcelar a católicos, lo que produjo en el sur una reacción prohispana como la de 1566 cuando los protestantes destrozaron las iglesias. Farnesio aprovechó para firmar la Unión de Arrás con varias provincias. Ideológicamente, el territorio quedó dividido en lo que serían Holanda y Bélgica, una bajo poder calvinista y otra católica. En 1581, Guillermo fue declarado fuera de la ley y puesta a precio su cabeza. Él había mantenido una ficticia fidelidad al rey, que rompió entonces abiertamente, proclamó la independencia de sus provincias y ofreció la soberanía a Isabel I. Esta rehusó, por miedo a meterse en un laberinto, sin dejar nunca de auxiliar de modo extraoficial a los rebeldes. Guillermo hizo la oferta al posible heredero del trono francés, Francisco de Anjou, que aceptó; pero las querellas internas anularían el trato.

Pese a mil contrariedades, la primera mitad de los 80 trajo importantes victorias a España: fracasaron las maniobras francoinglesas sobre Portugal, mientras Farnesio, en Flandes, recobraba ciudades metódicamente: Tournai, Mastrique, Dunquerque, Nieupoort, Brujas y Gante; en 1584 sitió Amberes, tenida por inexpugnable. Los rebeldes rompieron los diques y anegaron el entorno, pero no lograron romper el asedio. Farnesio tendió un magno puente de pontones sobre el Escalda, protegido por dos fuertes, obra de ingeniería militar única en su época, que aislaba la ciudad, frustrando los intentos de los sitiados por destruirlo. El asedio, obra maestra de táctica e ingeniería, despertó expectación en toda Europa, y al cabo de 14 meses la ciudad se rendía.

También en 1584 Balthasar Gérard, un católico francés que se ofreció a Farnesio, asesinó a tiros a Guillermo de Orange. Gérard, capturado, tras sufrir atroces torturas fue condenado a ser quemada su mano derecha con un hierro al rojo, separados con pinzas de hierro trozos de carne de sus huesos, desventrado aún vivo. Su corazón fue arrancado de su pecho y estrellado contra su rostro, luego lo descuartizaron y decapitaron.

**** Blog, ayer, 4: Fuller no siempre acierta, nadie lo hace. Las cifras sobre barcos, marineros, participaciones nacionales y muchos detalles de Lepanto (y de tantos otros sucesos), varían casi de un autor a otro. Y aunque en líneas generales nadie puede negar que en Lepanto ganaron los cristianos, con bastantes dificultades, es común la búsqueda de detalles para nublar el hecho de que la contribución española fue la decisiva. La mayoría de las historias se han basado en la propaganda y los archivos venecianos, pues los archivos españoles solo han sido investigados mucho más recientemente. Y cuando se trata de sintetizar la cuestión, deben separarse los detalles de la línea general, ya que atendiendo a detalles, Preston, por ejemplo, "demuestra" que Franco habría tenido que perder la guerra civil, o Kamen "demuestra" que el Imperio español fue imposible, aunque los resultados aún son bien visibles. Con todos los detalles que se quiera, la decisión de la batalla pudo haberse logrado por la embestida de Uluch, y se logró efectivamente por el contraataque de Bazán. La historia de los venecianos desembarcados persiguiendo a los turcos es una típica racionalización que, en todo caso, demostraría su nulo sentido táctico. Los turcos que huían por tierra no eran ningún peligro, y sí las naves turcas que acosaban al centro... y seguramente a los propios venecianos.

En cuanto a la "quiebra" otomana en 1572 con el detalle de si consiguieron embarcar a más o menos marineros, es otra racionalización parecida. El Imperio otomano seguía siendo una superpotencia de la época, pero le pasaba lo que al español: no podía atender a varios frentes a la vez y con la misma intensidad. La importancia de Lepanto fue sobre todo moral: elevó enormemente la moral cristiana y quitó a los turcos su vieja seguridad de ser invencibles, máxime cuando su victoria posterior en Túnez les resultó tan excesivamente costosa. Y la moral en la guerra es un factor muy a menudo decisivo.

-----------------------------------------

En Época:

QUÉ ES EUSKADI

Sabino Arana, preocupado por el hecho de que "el pueblo vasco, con ser singularísimo entre todos, carece de nombre en su propio idioma", inventó uno: Euzkadi. Lo formó con el término euzko, relacionada a su entender con eguzki ("el del sol"), indicativa de que la raza vasca inventada por Arana sería un pueblo "sol" o "solar", idea remitente, una vez más, a su exclusividad y preeminencia. Para formar una palabra que añadiera a euzko la idea de pueblo y tierra, Arana le aportó el sufijo -di, expresivo a su juicio de conjunto y localización, de donde Euzkadi. Sus adeptos vieron en el invento un hallazgo genial, en expresión del peneuvista Manuel Eguileor: "palabra luminosa", "taumatúrgica", "creadora de una nueva vida nacional" para "la raza más vieja de la tierra", "palabra mágica creada por el genio inmortal de nuestro Maestro: ¡Euzkadi!".

Con ello, el PNV no mostraba mucho aprecio por la inteligencia y el sentido "racial" de los vascos, a quienes, a lo largo de siglos, no se les habría ocurrido denominarse adecuadamente ni pensar en su "vida nacional". Por lo demás, Arana no dominaba el vascuence, que aprendió de mayor, y Unamuno, que lo conocía mejor, observó que el sufijo –tidi se aplicaba a vegetales: "¿Qué diremos de esa grotesca y miserable ocurrencia de llamar Euzkadi a lo que en español se puede llamar Vasconia, en vascuence se llamó siempre Euscalerría y en ninguna habla se llamó nunca Euzkadi? Término espurio y disparatadísimo (...) como si al pueblo español le llamáramos la españoleda, al modo de pereda, robleda, manzaneda".  Jon Juaristi ha explicado que el término equivale a "bosque de euzkos, cualquier cosa que ello sea". El cambio de euzko por eusko no arregló la vegetalización de los vascos.

Para los peneuvistas, Euskadi "condensa maravillosamente" sus anhelos (hoy, algunos vuelven al término Euscalerría o Euskalherria, que Sabino rechazó). Y, en verdad, el fraudulento palabro condensa a la perfección su programa: obligar a vascos y navarros a renegar del idioma español común –la lengua materna de la gran mayoría–, a renegar de la gloriosa cultura española a la que pertenecemos, a renegar de la enorme contribución de vascos y navarros a las empresas políticas y culturales españolas, a renegar de la unidad política con el resto de las regiones españolas. Todo ello sería sustituido por una irrisoria "cultura" nacionalista, en el espíritu de la coacción, el ataque a las libertades y derechos ciudadanos, el chivateo, el control social y el crimen. No otra cosa ha producido el PNV en su historia, incluyendo coqueteos con los nazis y la traición a sus aliados del Frente Popular mediante acuerdos con los fascistas italianos. Pero hoy nacionalistas y no nacionalistas emplean el terminacho Euskadi, y nada resumiría mejor la situación.

Pues los mayores dislates pueden ser aceptados y seguidos por mucha gente si se acompañan de grandes dosis de narcisismo ("somos muy superiores") y de victimismo ("nos oprimen, nos privan de nuestros derechos"), táctica muy cultivada por los nazis. De ahí la importancia de poner insistentemente en evidencia sus mitos, por lo demás baratísimos. En 1923, los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos ya se disponían a la lucha armada, y criticaba La voz de Guipúzcoa: "Pensamos en los payeses y en los casheros, en los hombres del agro y del taller a quienes (los separatistas) captan con apóstrofes, con sentimentalismos, con imprecaciones, con todo menos con argumentos. Reprobamos la pasividad gubernamental ante los energúmenos".

¿Por qué es tan siniestro el panorama en Vascongadas, en Cataluña y empieza a serlo en Galicia y hasta en Andalucía? Porque los políticos han apoyado a los energúmenos, de forma pasiva o activa, durante decenios. Solo en tiempos recientes empezó una reacción, destrozada por el gobierno de Rodríguez, tan eficaz colaborador de separatistas y terroristas.  

Comentarios (250)

« 1 2 3 4 5 »

201 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 22:25
Momento Hegel, sólo para muy frikis,

Y, sin embargo, hay una alteridad gnoseológica en lo absoluto del ser que se niega a sí mismo, en sí y para sí. Esa negación en la alteridad forma la unicidad del todo (lo Absoluto, la Idea, Dios), que es lo que explica la oposición de las Comunidades Autónomas con implantación de ideas nacionalistas respecto a la Idea de España.
202 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 22:25
# 195 lead

Los pueblos tienen identidad ó si se quiere carácter, porque están formados por personas que son herederos biológicos de los que habitaban la nación antes que ellos y estos a su vez hijos de otros y asi sucesivamente.
Además las personas nos educamos en un ambiente determinado y este ambiente tambien contribuye a formar la identidad y el caracter, como no podia ser menos.
Asi que nosotros estamos hechos, en muy gran medida, con las caracteristicas de las innumerables generaciones de antepasados que nos han precedido en la tierra española.
203 egarense, día 13 de Julio de 2009 a las 22:25
#195 lead...
Precisamente por eso la identidad es importante. Si uno nace siendo determinada cosa, y es agradecido, comprenderá que no es casualidad, y necesita aprender esas virtudes que caracterizan a cada pueblo para su propio crecimiento. Pero además con su experiencia y su propio contenido o virtudes o capacidad tiene el deber de ayudar a su nación a limar sus defectos. Esa es la ley. Aprender y enseñar. Recibir y dar...
204 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 22:32
DeElea, docto,

Antes de malinterpretar a Ratzinger, deberías leer a Jacobi.

Ya lo creo que fue un fracaso el romanticismo, por eso vivimos todavía de sus secuelas, creyendo en la corporeidad de un sentimiento.

Lo juro por Amor en la Verdad
205 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 22:34
# 202

A esa idea racista le falta la influencia del clima.
206 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 22:35
# 197 egarense

Puede ser, pero incluso un ser egoista debería comprender que es en el ámbito del grupo identitario dotado de leyes que le protegen, donde mejor puede satisfacer sus apetencias.
Creo que ese sentimiento antinacional nace de una insatisfacción personal profunda consigo mismo que se proyecta hacia lo que está más cerca, su propio pais. Lo prueba el que su sentimiento "antipatriota" siempre va dirigido contra su pais y no contra los demas paises.
207 egarense, día 13 de Julio de 2009 a las 22:38
#206 manuelp...
Un ser tan egoísta es inconsciente, por tanto incapaz de comprender, especialmente a sí mismo. Luego si no se quiere ni se comprende, se convierte en un ser auto-destructivo. Y que forma mejor de destruirse a sí mismo que ser anti-patriota...
208 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 22:42
# 190

En el primer párrafo defines, parece que sin darte cuenta, la superestructura ideológica
209 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 22:42
# 205

Ya salió la palabra policia. No sabía yo que ser hijo de mis padres fuera tambien politicamente incorrecto. Debe ser uno de los nuevos descubrimientos de la gauche-droite-centre divine.
210 lead, día 13 de Julio de 2009 a las 22:43
[La identidad nacional es una invención]

egarense #197

Tendríamos, quizá, que empezar a definir qué cosa es la identidad.

Habitualmente "la identidad" de una colectividad es una construcción ideológica de unos cuantos pensadores, ideología que es, después, utilizada por líderes de masas y políticos para sus fines políticos. Entre esas identidades inventadas hay que incluir, también, el "proletariado", ese que dijo Marx que no tiene patria...hasta que la I Guerra Mundial rompió en pedazos otra de las profecías (ninguna cumplida) de este pensador que se las daba de "científico" (supongo que por la moda del siglo XIX).

En la construcción de esa identidad esos pensadores, filósofos, literatos o simples periodistas, que de todo hay, echan mano de un arsenal muy variopinto: la Historia (real o inventada, normalmente lo segundo), mitos y leyendad locales (como ha analizado magistralmente Jon Juaristi en El linaje de Aitor y La tribu atribuladala invención del nacionalismo vasco por literatos y mitómanos), creencias populares (es decir, prejuicios), etc.
211 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 22:43
# 207 egarense

Pero si es tan inconsciente que va en contra de su propio interés, deja de ser egoista.
212 egarense, día 13 de Julio de 2009 a las 22:51
#210 lead...
Yo creo que la identidad ha sido ampliamente definida por pensadores con más o menos inspiración. Pero aquí lo importante es escucharse a uno mismo, o mejor escuchar a su propio corazón o conciencia. El resultado de esa introspección, no puede ser otra que el compromiso y el deber. Compromiso para compartir las alegrías comunes y para reconocer los errores, para sentirse solidario en la desgracia, y deber, porque el deber es la razón fundamental de la existencia...
213 silmo, día 13 de Julio de 2009 a las 22:54

El español es la lengua común de todos los españoles y de todos los catalanes, vascos, gallegos, valencianos... entre sí.

Eliminar o restringir la oficialidad del español y su libre enseñanza en las escuelas de cualquier comunidad autónoma es fomentar la división social, al debilitar lo común y potenciar artificiosamente las diferencias.

¿Acaso no es lo común un patrimonio social e histórico tan importante o más que la diferencia?
214 alterego, día 13 de Julio de 2009 a las 22:55
Bueno meskkk, ¿de donde era rey el tal Chindasvinto? a ver si resulta que rey de hispania y la vamos a liar.
215 egarense, día 13 de Julio de 2009 a las 22:57
#211 manuelp...
No, si va en contra de su propio interés es porque es insconciente. Si su conciencia fuese soberana de él mismo, ¿cómo podría ser egoísta? Si en la conciencia descansa el conocimiento. Aquí hablamos de egoísta, no como aquel que no le gusta compartir sus cosas, sino del que está dominado por su ego o su mente.
216 alterego, día 13 de Julio de 2009 a las 22:58
Nunca he entenido el interés de la izquierda española en negar la existencia de España, algo impensable en Francia, Reino Unido, Italia o Rusia, incluso en Portugal donde la izquierda es el nido de los partidarios de unirse a la inexistente España.
217 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 22:59
# 215 egarense

Vale, ¿y que saca en limpio una persona así para su ego de odiar a su pais?.
218 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 23:01
# 210

Falta el invento del derecho de autodeterminación de los pueblos, creencia todavía vigente en miembros de múltiples sectas.
219 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 23:09
Al margen de freudianismos sociales; no se odia una Idea, se odia una fenomenología; es decir las manifestaciones de esa Idea, en este caso de lo español. Si el sentimiento nacional arrebata las partes más profundas del ser humano, por eso cala, el rechazo también: odia negando y a la vez afirmando el Todo. Se odian los toros al mismo tiempo se ama al burro, dos fenómenos del mismo calado y distinto signo en Cataluña.
220 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 23:15
# 216 alterego

Debe ser por ese componente patológico. Azaña que fue un "odiador" vocacional y construyó su carrera politica sobre ese odio, cuando llegó al poder y vio el páramo al que habia llegado se desató en amargos comentarios sobre la falta de sentido nacional y patriótico de sus correligionarios.
221 egarense, día 13 de Julio de 2009 a las 23:15
#217 manuelp...
La identificación con otros insconcientes como él, y sus postulados. Eso le garantiza no tener que enfrentarse a sí mismo, ver reforzado su propio ego. Y la seguridad de que estará en conflicto con mucha gente, que es lo que da vida a la mente, el conflicto. Es como aquellas personas que basta que tu digas blanco, para que ellas digan negro, y viceversa. Son personas profundamente neuróticas, o dominadas por su mente. Cuando el ego tiene las riendas de una conciencia, todo lo que es bueno, positivo, que tiende a la unión, lo rechaza con fuerza, porque sería el fin de su reinado. A la que la conciencia alumbra por un momento su mente, el control del ego empieza a decaer. Por eso mucha gente a la que solemos denominar "mala" huye de la gente buena, porque tiene miedo, miedo a su propia muerte. Ver a otra conciencia y reconocer su propia conciencia en esta, puede destruir ese castillo en el aire que el ego se ha formado, debido a una conciencia débil...
222 lead, día 13 de Julio de 2009 a las 23:16
[El Estado es un invento del hombre para el hombre]

manuelp #187

De mi #181 no de desprende ningún nihilismo antinación. Creo que es importante destacar,tras lo discurrido y lo ocurrido en los últimos 300 años, que el hombre es la medida de todas las cosas; que el Estado (la superestructura jurídica de una nación política formada por ciudadanos) es un invento, en mero artefacto o artificio al servicio del hombre individual para proteger su libertad y su vida. Ese Estado creado por el consentimiento de sus ciudadanos, no adquiere una esencia diferente y superior y es sujeto de ningúyn derecho.

El caso histórico más claro son los Estados Unidos de América, en que no existe una nación histórica previa (como en el caso de España, Francia o Suecia, los tres primeros Estados modernos, del XV/XVI, según Francis Fukuyama en State building) sino que el acto fundacional se debe a una nación política que se forma en ese mismo instante mediante el libre consentimiento de los colonos americanos (no todos; otros permaneciero leales a la Corona británica y, tras la Independencia, emigraron a Canadá).

Es claro en la Historia que, al no existir un determinismo Nación=Estado, no todas las naciones históricas se han acogido a un mismo Estado. Dos casos claros, aquí ya mencionados en los dos últimos días, son la Hispania romana, continuada como el Reino visigótico de Toledo que, finalmente, dan lugar a Portugal y España como dos Estados diferentes; o Flandes, de los que, finalmente, resultó Holanda (o más propiamente los Países Bajos) y Bélgica.

El caso de Suiza, con comunidades procedentes de estratos culturales y lingüísticos diferentes que, voluntariamente, deciden crear un Estado común, es el mejor mentís al pretendido determismo de Mazzini (pensador al que ciegamente se adhieren los nazionatas hispánicos; como diría un seguidor germánico de Mazzini: ein Volk, ein Reich, ein Führer

(en lo de quién tiene que ser su Führer, la cosa no está tan clara por el momento).
223 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 23:16
Grandes tonterías por la cuchufleta sobre la desgracia-infortunio del Gregorio Marañón, nunca defraudan, con y sin los inefables, eso es una constante.
224 mescaler, día 13 de Julio de 2009 a las 23:20
#223 ¿Un caso de mala suerte? ¿No hay responsabilidades?

Saludos,
Mescaleros
225 alterego, día 13 de Julio de 2009 a las 23:21
#220, manuelp, pero Azaña era un nacionalista español, tanto que no le valia la España anterior a él, tenía que crear una nueva.
226 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 23:25
# 221 egarense

No entiendo bien que quiere decir con eso de personas neuróticas ó dominadas por su mente. Que los antipatriotas lo sean porque les va la marcha de llevar la contraria a los demás, puede ser en algún caso, pero en la mayoría creo que no es por eso.
227 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 23:33
# 222 lead

Lo de que "el hombre es la medida de todas las cosas, de las posibles en cuanto que posibles y de las imposibles en cuanto que imposibles" que dijo Protágoras creo, para mi no está tan claro.
Yo opino, más bien como Kant, que hay dos cosas que me maravillan, la bóveda celeste por encima de mí y la ley moral dentro de mi.
Pero yo lo que digo es que las identidades nacionales existen y que, de alguna manera y con todas las garantias y limites necesarias, las naciones están por encima de las personas en determinadas cosas, por eso los hombres mueren en las guerras por ejemplo y ya decian los romanos "dulce et decorum mori pro patria est".
Que se den casos en que "el patriotismo es el último recurso de los miserables" como citaba el coronel Dax-Kirk Duglas- en "Senderos de gloria" no quita validez a lo anterior.
228 lead, día 13 de Julio de 2009 a las 23:35
[Es común lo que se decide que lo siga siendo]

egarense #212. Dices:

Compromiso para compartir las alegrías comunes

Es común lo que se decide que sea común, como ya he comentado en mi #222. Otra cosa es que la historia que sí ha sido incustionablemente común tenga un peso a la hora de ratificar decisiones pasadas, con las correcciones que se quieran introducir. El nacionalista esencialista, sea éste españolista (especie que no ha tenido apenas relevancian política en la Historia española, diga lo que diga algún bloguero) o de algunas de sus regiones con tendencias separatistas, no puede pretender que sus conciudadanos acepten sus proyectos políticos porque su "destino" esté supuestamente marcado en la Historia.

Nada está marcado en la Historia; la Historia es el resultado de las acciones del hombre. Cierto que esos hombres, en un momento determinado, en un territorio determinado, deberán considerar muchos factores que les son comunes (entre ellos, algunas variedades culturales y/o lingüisticas) pero será, finalmente, su libre voluntad (pero realmente libre, libertad que hoy no se dan ni en el País Vasco ni en Cataluña para los no nacionalistas) la que decidirá su destino.
229 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 23:39
# 225 alterego

Un nacionalista español al que le repugnaba todo lo español y que cuando se puso a construir con los mimbres que tenia se dió cuenta que los que iban con él no es que quisiesen alzar a España a las alturas en las que supuestamente ellos estaban, sino que lo que querían era hundir la nación en las cloacas en las que ellos chapoteaban.
230 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 23:42
# 224

Claro que las hay, y las depurarán, pero no las que imaginas. Debería abrirse una reflexión sobre el modelo organizativo de nuestros hospitales públicos, en manos de quien están realmente, cómo se adjudican los destinos internos de sustituciones y por quién, (pistas) etc... y hasta aquí puedo leer. Lo mismo, pero esta vez referido a los médicos de "la puerta de urgencias" con las altas de la desdichada madre Dalilah. En este caso son médicos y nadie es responsable, la finada tenía asma...
231 mescaler, día 13 de Julio de 2009 a las 23:46
#230 ¿Las que imagino? Lo que yo me imagino es que no se va a depurar NINGUNA responsabilidad. Le harán pagar el pato a la enfermera y, como mucho, a su superior inmediato.

Saludos,
Mescalero
232 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 23:47
Más pistas: la labor que en la UCI neonatal desempeñaba la enfermera sustituta (alimentación del neonato) corresponde por rutina de trabajo a una Auxiliar de enfermería, lo que muestra entre otras cosas el interés del servicio por la criatura, y aún así...

Es obvio que sé de lo que hablo.
233 Perieimi, día 13 de Julio de 2009 a las 23:48
No te quepa duda que la enfermera saldrá malparada.
234 lead, día 13 de Julio de 2009 a las 23:52
manuelp #227. Dices:

que, de alguna manera y con todas las garantias y limites necesarias, las naciones están por encima de las personas en determinadas cosas,

El límite son los derechos del individuo, que son inalienables y superiores a culquier otro pretendido "derecho colectivo". Alguien podría mencionar el caso, implícito en tu post: defender militarmente a tu país; o, también, los impuestos.

En esos dos casos, y en todos los que tienen que ver con la convivencia, estaríamos hablando del derecho del Estado, por cesión de sus ciudadanos, a legislar positivamente al respecto. Para mí es claro que si la función del Estado es proteger la libertad, la vida y el bienestar de sus ciudadanos, ese Estado puede, a través de los representantes de los ciudadanos en las instituciones de gobierno, exigir la contribución de cada ciudadano al esfuerzo que esos mismos ciudadanos han decidido sea común, sea éste la defensa del territorio o las cargas impositivas para disponer de instituciones y bienes comunes.

Pero de ahí no se deduce una superioridad del Estado respecto del individuo ni de que el Estado tenga derechos superiores a los del ciudadano. Es Estado habrá de actuar siempre con el consentimiento de sus ciudadanos, sin violar los derechos de éstos. Estos son los principios; que se violen más o menos, es cuestión de la realidad de la vida; para evitar esa violación estarán las leyes justas, el Derecho y la Justicia.
235 egarense, día 13 de Julio de 2009 a las 23:55
#226 manuelp...
Es algo complicado. La identidad real de cualquier ser, su verdadero yo, es la conciencia. Cuando la conciencia está mínimamente presente, la posibilidad de reconocer la verdad es mucho mayor, porque en la conciencia radica la intuición. De manera que aunque el ser no tenga posibilidad de experimentar una realidad, la intuye. Pero ocurre que entre otras cosas disponemos de un instrumento formidable, cual es la mente. Es tan poderosa que llega a confundir al ser, que se identifica a sí mismo con esa mente. Porque cree que todos los pensamientos proceden de sí mismo. Y esto no es cierto. La mente tiene capacidad de pensar por sí misma independientemente del verdadero Yo del individuo. Luego entre ese convencimiento y la falta de control sobre la misma. Casi todos no paramos de pensar ni un segundo acaban por "desconectar" a la conciencia. Pero la mente solo es un instrumento, es limitada, material, no tiene esencia. La visión de la realidad y de la moralidad de la mente, es limitada a su vez. Una persona dominada por su mente, por tanto, sería esto mismo. Para combatir esa neurosis, esa enfermedad, el antídoto es la meditación, el silencio, intentar controlar cuando se piensa, desconfiar del propio pensamiento a veces. Por eso se dice que para conocerse a uno mismo, una buena técnica es la meditación, porque con ello se consigue que la mente deje de controlarnos, y descubramos quiénes somos realmente. Cuando no se deja volar a la mente, y se piensa por voluntad propia, se distingue entonces, el pensamiento del pensador. Cuando se medita uno se da cuenta que la mente es algo externo a nosotros. Está el pensador en silencio expectante, y se da uno cuenta como surge el pensamiento de algún sitio, pero estando uno presente, con lo cual no parte de ti mismo. Puede haber gente neurótica que sea patriota, pero no puede haber un anti-patriota que no sea neurótico. Porque la alternativa a la neurosis es la conciencia, y la conciencia es realidad, conocimiento. Por tanto si fuéramos capaces de reconocer la verdad, sabríamos que la nacionalidad la hemos elegido antes de nacer, o la han elegido por nosotros, en función de las necesidades del alma para aprovechar la experiencia terrena. Sumale a la insconciencia un ambiente determinado, una educación concreta, y tendrás un anti-patriota...
236 DeElea, día 13 de Julio de 2009 a las 23:58
“Las personas cambian, y sus agregados, las colectividades, también. Precisamente por eso no hay determinismo histórico que valga: una colectividad es, en cada momento, lo que quieran sus integrantes.”

Por ejemplo en una familia el abuelo podría ser el padre, el Padre el nieto y el nieto el abuelo…. O la abuela. Con ZPies cada uno podrá ser lo que quiera….

Lo cierto es que podrán travestirse todo lo que quieran pero no dejaran de ser cada uno lo que “es” y además familia. Al igual que un hombre podrá decir que es cualquier otro animal, incluso un superhombre, pero lo cierto es que por eso no dejara de ser hombre y parte del concepto de humanidad.

En todo caso siempre resulta gracioso ver a cretinos o mamarrachos luchando contra algo que no existe como el “espíritu de la hispanidad” por ejemplo. Efectivamente todos somos hombres, hermanos por paternidad y maternidad, ahora solo hace falta viajar para descubrir la diferencia entre un chino, un francés y un español que pueden diferir de grado ampliamente o sutilmente pero que en esencia son la misma diferencia, que no solamente es cultural sino incluso en mayor grado Vital. Una diferencia Vital que no se explica meramente en el hecho cultural o biológico sino que transcendiéndolos los fusiona en una espiritualidad que es el molde del hombre de ese pueblo o nación. Y como esta construido con ese molde un hombre puede fácilmente decir que no es español sin dejar un segundo de serlo. Pues no solo lo es por motivos de cultura sino de carácter que es algo mas intimo y que atañe a las entrañas.

Cuando se rechaza el espíritu y la transcendencia, es fácil caer en absolutizar parcialidades, no quedando mas remedio a la larga que dar la razón a los racistas (los seguidores de la teoría evolutiva de las razas) y/o a los materialista empiristas en el sentido de que el hombre es una completa tabla rasa, un robot a programar. Por ejemplo imaginemos que un empirista hubiese aplicado su teoría al Santo Job y se hubiese propuesto convertirlo mediante programación en el indecente y malvado Job, lo hubiese logrado sin problemas, con lo cual la educación es el instrumento para crear el “hombre nuevo”….

No voy a negar la importancia de la educación, pero las personas más sensatas que no tienen por que ser las mas inteligentes, saben con profunda certeza que esto es erróneo y falso, más que saberlo efectivamente lo sienten y por suerte mantienen la suficiente sensatez de creer en lo que sienten, paradójicamente en cuanto a los fundamentos del propio empirismo.

237 manuelp, día 13 de Julio de 2009 a las 23:58
# 234 lead

Claro, es evidente que es así. Pero precisamente por eso las personas al reunirse en sociedad crean algo diferente y superior a la mera suma de sus miembros. Porque las leyes obligan a todos los ciudadanos aunque no estén de acuerdo con ellas, se sitúan en un plano superior a la voluntad individual de aquellos.
Bueno lo dejo por hoy.Buenas noches.
238 Perieimi, día 14 de Julio de 2009 a las 00:01
Joder, a ver si parece que soy críptico: deberían caer desde la Directora de Enfermería a la supervisora de idem en el Servicio, que son las que realmente han puesto allí a una persona sin experiencia, por mucho título formal que tuviera, como se declara a la hora de distribuir destinos internos. Aquí los médicos pintan poco en cuanto a responsabilidades, la cosa es así. Ellos escriben las prescripciones en la planilla y basta, si es "parenteral" es "parenteral", el resto queda a cargo de las enfermeras responsables; "las vías" se confunden por inexperiencia, y las UCIS no son para novatos. Aunque sería una caída aparente porque son puestos de confianza y aparecerían, pasado el escándalo en otro hospital menos llamativo. La que probablemente no vuelva a trabajar es la enfermera directamente afectada, ésta sí está bien jodida.

Acuérdate del caso del "petit suisse", en el que se cargaron a un niño intolerante en La Paz hace años.
239 egarense, día 14 de Julio de 2009 a las 00:01
Una acotación: Más que el hecho de que la mente pueda pensar de forma autónoma, sería más justo decir que es como una caja de resonancia, que reacciona ante toda la atmósfera de pensamientos que hay a su alrededor. Porque los pensamientos cuando son alimentados convenientemente adquieren cierta forma y cierta fuerza directamente proporcional a la calidad y la potencia y la repetición de esos pensamientos. Tienen forma material, se pueden ver y se pueden tocar. Otra cosa es que esa materialidad sea mucho más sutil que lo que entendemos normalmente por materia. Además el pensamiento tiene la capacidad de mantenerse en el tiempo, sobre todo si siguen siendo alimentados, van de una mente a otra, rebotando como si fueran "nubes" por decirlo así. De tal forma que si además cuando un pensamiento externo llega a una mente provoca una reacción, esa misma reacción funciona como si el pensamiento fuera una campana, y la volviéramos a tañer. Por tanto, mientras que el ser no coja las riendas de si mismo, es como una marioneta en esa atmósfera mental. E incluso a veces piensa cosas, que no tiene ni idea de como ha sido capaz de pensarlas...
240 mescaler, día 14 de Julio de 2009 a las 00:08
#239 Lo de los pensamientos que rebotan como nubes me ha llegado al alma. Voy a meterme en el sobre, a ver si sueño con la nazión españarra y os "retransmito" lo que vea.

Saludos y buenas noches.
Mescalero
241 manuelp, día 14 de Julio de 2009 a las 00:11
egarense

No le sigo en esa diferenciación que parece hacer entre conciencia y mente, porque si como decia Schopenhauer, el mundo es una representación de nuestra conciencia y esta, a su vez, una creación de los sentidos no se alcanza a comprender una mente autonoma que funcione aparte de la conciencia y en contra suya.
Ya seguiremos, buenas noches.
242 egarense, día 14 de Julio de 2009 a las 00:24
#241 manuelp...
Sí, podemos seguir con este tema más adelante. De momento puedo decir lo siguiente. La mente es capaz de con diferentes pensamientos-forma, con material propio o ajeno, hilvanar tramas mentales, pero lo que no puede de manera alguna es crear. La creación está circunscrita a la conciencia, a nuestro aspecto divino o esencial. Esto se ve claramente en los sueños, aquellos que se pueden recordar, por ejemplo. En ese momento de descanso es cuando más alejada se encuentra la conciencia de nosotros, por eso cuando somos capaces de recordar alguna cosa, nos parece surrealista y descabellado, porque los sueños son fruto única y exclusivamente de nuestra mente. Pueda parecer que se contradiga este principio con lo dicho de la incapacidad de la mente para crear, pero no hay tal. La mente combina diferentes conceptos ya creados, y parece que sea algo nuevo, pero en realidad no es así. Cuando se dice que se consulta con la almohada, y cuando se dice que el sueño ha sido el artífice de diferentes ideas o inventos o inspiraciones, están no parte de la mente, y nunca son recordadas, porque pertenecen a otro plano más cercano a la conciencia.
La mente es un vehículo y nosotros o la conciencia somos el conductor, lo que ocurre es que al ser nosotros como niños en el camino de la evolución del verdadero Yo, somos manejados por la máquina, lo mismo que un coche, manejaría a una criatura, que ni sabe conducir, ni podría hacerlo aunque quisiera...
243 egarense, día 14 de Julio de 2009 a las 00:32
#241 manuelp...
En cuanto a lo que decía Schopenhauer, sobre que la conciencia sea una creación de los sentidos, no estoy de acuerdo. O él entendía algo diferente por conciencia de lo que trato de explicar yo, o estaba equivocado, porque precisamente cuando no hay sentidos es cuando se manifiesta más claramente la conciencia. Si acaso formalmente la conciencia no es más que el vehículo principal del espíritu, en realidad somos más conciencia que cualquier otra cosa, u otro vehículo. Recuérdese que para potenciar la conciencia, o la comunicación con el aspecto más elevado de nosotros mismo, el ejercicio que recomiendan los místicos, yogis, por ejemplo, es precisamente tratar de interiorizar de llevar al pensador hacia dentro de sí mismo, de manera que se anulen los sentidos. No oír nada, no ver nada, no gustar nada, no tocar nada, no oler nada. La meditación perfecta...
244 DeElea, día 14 de Julio de 2009 a las 00:37
Alterego.

Según deduzco de las opiniones de Borja Mari, Chindasvinto era Rey de Gotia.

Yo creo que primeramente antes de entrar en Hispania e hispanizarse Fue Rex Gotorum, después Gotorum e Hispanorum y finalmente Rex Hispanorum, con el único y simple fin de joder. a todo eso mamarrachos nazionatas como nuestro entrañable Borja Mari.

Borja mamarracho, Buenas noches ¡¡¡Arriba España!!! Y que sueñes con el Cid.

245 DeElea, día 14 de Julio de 2009 a las 00:47
Pieriemi

“Antes de malinterpretar a Ratzinger, deberías leer a Jacobi.”

¡Ah que usted y el Jacobi si lo interpretan bien! Bueno, vale (luego me cuenta su interpretación si quiere). Por cierto ¿a qué Jacobi se refiere?
246 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 08:08
Lo que siempre ha hecho la izquierda fascistoide subida de impuestos e imposiciones discriminatorias. Quieren quitarnos nuestra identidad como españoles los nazionalistas vascos, gallegos y catalanes, por cierto, las regiones de España que más dependen del Estado son las uqe más reniegan de él. Curioso.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Castigo a la rebaja de impuestos y premio a la imposición lingüística.


En relaidad, además de que Zapo debe pagar el preecio del pesebre catalán por estar enm la moncloa, no es extraño que una Comunidad como la catalana y con el Gobierno que padece necesite más dinero que las demás, del Estado. Están en quiebra y la gestión económica es pésima. Lo que no es de recibo es que encima nos menosprecie y se vulneren los derechos fundamentales de los catalanes con una lengua que no es la suya y la imposición de otra que prentende ser imperialista.
247 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 08:25
El miliciano sudoroso convertido en pequeño burgués explotador. Aunque se llene la boca despotricando contra los que él llama "fachillas" jamás podrá tapar su verdadera naturaleza que es la de un pequeño fantoche criticatodo y defiendeimposibles. El miliciano insultador sudoroso va por la vida de izquierdas y reivindicando totalitarismos nazionalistas como si fueran causas perdidas y oprimidas por un supuesto mivimiento "fachilla" español. Delirios de su enferma imaginación llena de odio.
Él dice que no es racista, pero aplaude y ve con buenos ojos el terrorismo etarra de tintes racistas y con el genocidio sistemático de los atentados contra los españoles por el simple hecho de serlo.

Defiende una supuesta identidad nacional de los nazionatas a la vez que niega esa misma identidad a la mayoría de los españoles, incluidos más de la mitad de la población de aquellas regiones con una identidad singular dentro de la española. Así que es un fascista. Le va la violencia.

Un burgués opresor porque le parece bien, aplaude y brinda cuando las regiones ricas se llevan más dindero que las demás quebrantando claramente la solidaridad interregional impuesta en la Constituición, y en el sentido común de cualquier persona decente. Lo que le hace ser un indecente, un opresor, un pequeño sátrapa burgués y antiobrero.

Has de hacerte ver la mente por algún siquiatra no vaya a ser que tengas algún trauma infantil que te haga ver visiones y echar espuma por la boca querido miliciano sudoroso Borja Mari.
248 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 08:31
Me pregunta el miliciano sudoroso en 116# (debe ser a mi aunque insulta por igual a todo el mundo, deduzco que es a mí) lo siguiente:

"#112 Gilipollas, ¿a ti te parecería bien que, en Madrid, se multara a los establecimientos que vendieran productos con instrucciones sólo en inglés?"

Pues NO, no me parece bien y el hecho es que no hay ley igual en Madrid como la que hay en Cataluña en contra de ningún idioma. Aquí no se multa a nadie. Un español tiene más derechos a la hora de utilizar el español en su comercio en París que en Barcelona...vergüenza debería darte!!!
249 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 08:33
Emilio J. González define muy bien lo que está pasando. Las Comunidades del PPSOE igual pero tiene menos fuerza..

El nuevo sistema de financiación autonómica se ha convertido en un banquete para buitres, que se arrojan hambrientos sobre el cadáver de lo poco que le va quedando al Estado central para darse un festín financiero en el que, como en la zoología, los carroñeros más poderosos, o sea, las autonomías con más capacidad para chantajear al Estado, van a llevarse el mejor pedazo de carne y los restos, que se los repartan los demás como buenamente puedan.

250 Otero, día 22 de Julio de 2009 a las 23:57
Y, Monipodio los invitó a cenar.

Los patricios, hijos de patricios, tanto políticos, sindicalistas o empresarios, ríen las gracias del sonriente Monipodio.

Son pocas las que nos hacen.

Cuando mis amigos y yo nos reunimos para cenar, al menos sacamos las desencuadernadas y paga la cena quien sea menos hábil con las marcas o esté abandonado por Fortuna. Los patricios, siguen llenando sus bandujos a cuenta nuestra y se ríen, como la banca que se descojona cuando pierde.

Ojalá pudiesemos al menos recurrir al Justicia de Castilla para dirimir si algunos merecían ser condenados.

Saludos

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899