Menú

Problemas Castilla-Aragón

El agravio padecido por Castilla (al recaer en ella la mayor parte del peso de la monarquía) se compensaba moralmente con su identificación prioritaria con España, de lo que protestaba el catalán Cristófol Despuig en 1557: "Casi todos los historiógrafos castellanos se empeñan en llamar Castilla a toda España, cuando esta provincia (Cataluña) no solo es España, sino la mejor de España". Quejas parecidas expresaba el valenciano Gaspar Escolano. El historiador vasco Esteban de Garibay, por el contrario, se ufanaba de que su tierra fuera parte de Castilla, "el mejor y más espacioso reino de todos los de España". Los vascos solían considerarse lo españoles más genuinos y antiguos.

Una extensa bibliografía se ha complacido en subrayar las diferencias legales y políticas entre Aragón y Castilla, sin especificar que las "libertades" invocadas eran las del una oligarquía especialmente opresiva en Aragón, mientras que la defensa común recaía sobre Castilla (la cual, debe recordarse, agrupaba a Galicia, León, Vascongadas, Extremadura, Andalucía y Canarias, aparte de la Castilla propia. De igual modo, Aragón incluía a Cataluña, Valencia y Baleares, además del propio Aragón). Al contrario que aquellos nobles, el pueblo común deseaba un poder regio más fuerte, también más lejano, y tenía sobrados motivos para odiar la inmediatez de unos déspotas nobiliarios, con sus malos usos nunca extinguidos pese a las medidas de Fernando el Católico. Y prefería una ley aplicada por letrados ajenos a los intereses creados en sus regiones. El obispo de Vich, recoge el historiador J. H. Elliott, expondría en 1615 la demanda popular de que el rey fuese allí con tropas para imponer justicia y quitar "los malos usos y costumbres que la impiden". Lo mismo se aplica al Justicia de Aragón, cargo vinculado a una familia y a clanes oligárquicos, cuyo titular no solía ser experto en leyes, ni aun en los fueros del reino. La población lamentaba el "fuerte y horrendo poder de los señores de Aragón", y en las Cortes de 1585 denunciaron unos arcaísmos que los reducían "a mayor calamidad y miseria que los de otras provincias y reynos".

La monarquía era considerada en todas partes el poder superior, generador del derecho y, pese a la renuencia de las oligarquías, durante el siglo avanzó el derecho real sobre los derechos feudales, aun sin eliminar estos. En Castilla, y más aún en Aragón, abundaban los recursos del pueblo contra los abusos de nobles y eclesiásticos, o contra los ayuntamientos manejados por estos. Un sistema que racionalizó la justicia fue el de las Audiencias, extendidas por toda España, presididas por el virrey o por un gobernador, integradas por letrados y sometidas a "encuesta" o investigación bianual para evitar corruptelas, como recuerda L. González Antón. Las audiencias mantenían los fueros, pero aplicaban una justicia más homogénea e independiente.

En Aragón había quejas por el predominio de castellanos en la administración del imperio. Pero ese predominio reflejaba tanto el mucho mayor compromiso político general de Castilla como el particularismo de las oligarquías regionales, celosas de su absoluto predominio en las respectivas regiones y desentendidas, incluso, de la defensa de sus fronteras externas. El particularismo era mayor en el reino de Aragón, que no aceptaba siquiera virreyes castellanos, que en Cataluña, que sí los aceptaba. Las Cortes catalanas fueron en ocasiones más generosas que las de Valencia y Aragón ante las necesidades de la monarquía, y acogieron con más calor que las castellanas o las valencianas la empresa imperial de Carlos I; y no faltaron nobles catalanes en cargos como embajadas, jefatura de la flota de galeras o virreinatos: nombres como los de Cardona y Requeséns, son indicativos. Un alto número de catalanes participó en la guerra de las Alpujarras, en Flandes, en Italia, y destacaron en Lepanto. Las atarazanas de Barcelona cumplieron un papel clave en la construcción de galeras. En general, la corona de Aragón se interesaba más en la empresas mediterráneas que en las atlánticas.

Problema específico de Cataluña fue el de un bandolerismo muy extendido, debido a los malos usos, a la ruina de campesinos y de muchos de los sobreabundantes nobles de nivel inferior, y a las dificultades del comercio mediterráneo causadas por la actividad de turcos y sobre todo de berberiscos, también después de la tregua con Constantinopla.

-----------------------------------------------------------

**** Sobre Helen Graham y otros: http://209.85.229.132/search?q=cache:3J13CX1zyooJ:elrincon.redliberal.com/2004/02/carta-de-don-pi.html+%22Pio+Moa%22+Helen+Graham&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es

http://209.85.229.132/search?q=cache:rqYUbySPyOgJ:www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/una-critica-a-la-lisenka-35277/+%22Pio+Moa%22+Helen+Graham&cd=25&hl=es&ct=clnk&gl=es

**** Blog: a) No es cierto que España se desangrara económica ni humanamente en Flandes. El sacrificio humano fue escaso, y el económico inevitable. La alternativa era el triunfo calvinista y tener aquí lo que tuvo Francia con los hugonotes. b) No es cierto que España fracasara en Flandes. Quedó asegurada más de la mitad de las provincias para el catolicismo, y los protestantes no pudieron pasar de allí, como pretendían, ni imponerse en Francia. Dentro de las difíciles condiciones, fue un balance harto positivo. c) "No es cierto que nuestro papel en Europa fuera voluntario". Ni el papel histórico de las naciones ni el particular de los individuos es nunca del todo voluntario. Las circunstancias siempre pesan mucho.

Las letanías y jeremiadas habituales al respecto son hijas de un españolismo de vía estrecha, de ilusiones y de tópicos simplones heredados del 98, que conviene revisar. No fue Flandes lo que determinó la decadencia española, sino un cambio de actitud ante la vida y la historia, que ha empeorado en el siglo XX hasta límites caricaturescos: ¡los ineptos y quejicas de este siglo juzgando a antepasados que les sobrepasaron mil veces en todos los terrenos, juzgándolos con la severidad grotesca de los ineptos! A ver si cambiamos el disco de una vez, porque por esa vía solo lograremos hundirnos más y más en el fango en que ya chapoteamos.

-------------------------------------

****
"Pedraz sostiene que la pitada al Rey y al himno es libertad de expresión". ¡Pues claro que lo es! ¿Para cuándo las pitadas y abucheos a los políticos delincuentes que mangonean el país? ¿Para cuándo los abucheos a Pedraz, Garzón y toda la tropa? ¿Es que solo unos cuantos tienen esa patente de corso? Lo que pasa es que los otros son unos mindundillos que no entienden la democracia, se achantan y esperan que algún prodigio divino o algún militar les saque las castañas del fuego. En resumidas cuentas son los mismos que entregaron el poder a la república escupiendo sobre sus propios votantes, como ahora escupen muchos de ellos sobre las tumbas de sus padres.

Pérez Reverte ha acertado al menos en la descripción de esos políticos maleantes: "Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años (...) Sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan". A ver si nos lo detalla, aunque los vemos cada día. A esa chusma indecente. Y a los "ciudadanos" boyunos que creen que lo propio de los demócratas es lanzar mugiditos tenues y apoyar a "alternativas" como el Pi- Pi, que solo existen como tales en su imaginación pobre y acomodaticia, en su deseo de ser engañados.

**** Zelaya clama por una guerra civil en Honduras y anuncia su vuelta

El gangster Zelaya clama. Y todos los gangsters liberticidas del mundo le aplauden.

**** La prensa británica destaca el fraude de la foto del miliciano de Robert Capa

Capa fue un gran fotógrafo. Y un gran timador con sus fotografías: un progresista, propiamente.

**** AVE a Galicia: Feijóo reclama "lealtad recíproca" y Blanco "altura de miras"

La lealtad de Feijoo y la altura de miras de Blanco. Recuerda un poco aquel relato de los montenegrinos en guerra con los turcos. "¿Por qué lucháis?" preguntan los turcos "Porque somos un país pobre y tenemos que saquear de vez en cuando a los vecinos para sobrevivir. ¿Y vosotros?" "Nosotros, por el honor y la gloria". "Es natural --replican los montenegrinos--, cada uno lucha por lo que no tiene". Solo que aquí ninguno tiene nada de nada, salvo ansias de mangoneo y de choriceo: la abyección general.

**** La popularidad de Obama cae hasta el 59% tras seis meses en la Casa Blanca

¡A estas alturas solo ha caído hasta el 59%! Se ve que los useños están casi tan manejados y son tan papanatas como los españoles. Mal consuelo.

**** Piden al Defensor del Pueblo que recurra la LEC por inconstitucional

No solo por anticonstitucional sino, ante todo, por antidemocrática. Nuestra constitución necesita una revisión a fondo.

**** El donjulianesco Moratinos, colaborador del terrorismo, como su gobierno, y activo colaborador de todos los enemigos de la democracia y de España en el mundo. Los contrabandistas gibraltareños, receptores de su acto de pleitesía, encantados.

**** La derecha extrema tiene dos problemas: a) No cree en la democracia; b) Por eso mismo, su capacidad de agitación y propaganda es insignificante. Aburre a las ovejas, entre otras cosas. Uno no sabe si alegrarse de su escasa incidencia, por lo antidemócratas que son (la alternativa a la democracia es algún género de tiranía), o lamentarse de que no sirva siquiera como contrapeso a la ultraizquierda. Pues en España no existe izquierda propiamente dicha.

Herramientas

507
comentarios
1 kufisto, día

pole

2 manuelp, día

Enorme la cantidad de temas que plantea el hilo de hoy. No sé si tendré tiempo de tocar todos, porque ademas hay que currarselo mucho, buscando informacion etc. De momento, dice Moa: ¡los ineptos y quejicas de este siglo juzgando a antepasados que les sobrepasaron mil veces en todos los terrenos, juzgándolos con la severidad grotesca de los ineptos! Quiero decir que mis criticas no van en absoluto contra esos antepasados, si son de los que hablaba don Pedro Calderón de la Barca: Estos son españoles, ahora puedo hablar encareciendo estos soldados y sin temor, pues sufren pie quedo con un semblante, bien o mal pagados. Nunca la sombra vil vieron del miedo y aunque soberbios son, son reportados, Todo lo sufren en cualquier asalto, sólo no sufren que les hablen alto. Hasta luego

3 mescaler, día

****Zelaya clama por una guerra civil en Honduras y anuncia su vuelta El gangster Zelaya clama. Y todos los gangsters liberticidas del mundo le aplauden. No, Zelaya no "clama" por ninguna guerra civil, como puede comprobar cualquiera que siga el link a la manipulada y manipuladora "información" de LD, defensora de los golpistas. Saludos, Mescalero

4 Hegemon1, día

Había en el pasado tan ineptos como los hay ahora, auqnue Moratinos, probablemnete los sobrepase a todos, los ineptos, quiero decir. Reconocer por igual a una colonia o a un distrito colonial inglesa como una nación igaul que tú no es una vergüenza es algo inexplicable. El sentido patrio de esta gente es nulo y si a los demás se nos acusa de reaccioanrios españolistas está claro porque es, porque no hay nadie con el mínimo sentido común ni amor propio, ya no digo patriótico, como para parar esta humillación. Hay cosas que no se pueden hacer porque las consecuencias son terribles para el país y se debería hacer una relación de perjuicios que una "cosa" como la que hizo el Gobierno ayer con Gibraltar provoca en el Páis, en su econom´´ia, en su consideración y respeto internacional. No se que es pero si dar la mano al funcionario británico Caruana (racista él. No nos puede tragar) o que estuviera también el Ministro británico considerando a España igual que su colonia del sur de España.

5 mescaler, día

El Muela habla de la extrema derecha como si él no fuera de extrema derecha. Curioso. Saludos, Mescalero

6 Hegemon1, día

Parece ser que dipuatdos nicaragüenses también manipulan las declaraciones de Zelaya: " Diputados de la oposición nicaragüense pidieron ayer al presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya que si quiere hablar de “guerra” que se vaya a otro país y anunciaron una iniciativa en el Congreso para pedir su expulsión" Pero el artículo del diario Tribuna sigue con las declaraciones: "Eliseo Núñez, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y dirigente del Movimiento Vamos Con Eduardo (Montealegre) indicó que van a “solicitar” a la Asamblea Nacional nicaragüense una resolución para pedir a Zelaya que no llame a insurrecciones desde territorio nicaragüense. “Nos está involucrando en un conflicto donde no tenemos nada que ver”, dijo a la AFP. Zelaya anunció el domingo en Managua que prepara “la resistencia interna” para su regreso a Honduras, una vez que culmine el plazo de 72 horas propuesto por el mediador de la crisis hondureña, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias" Y conlcuye: "Para Núñez, el llamado de Zelaya a la insurrección “es una violación a la Constitución de Nicaragua”. “Nos está arrastrando a una confrontación con ese país”, aseguró"

7 mescaler, día

#4 Hay que aclarar que Gibraltar NO es una colonia británica. Ya no hay colonias británicas. Saludos, Mescales

8 Hegemon1, día

7# Hay que aclarar que Gibraltar SI es una colonia bajo autoridad británica. No inventes.

9 mescaler, día

#6 "Hablar de" no significa "clamar por". Saludos, Mescalero

10 Hegemon1, día

Creo que esto lo deja calro, llamar calamr, es lo mismo cuando se llama a la Guerra Civil Si no lo queires ver es tu problema, no el mío, pero si el de los muertos que puede causar este individuo en su país al que le importa un bledo salvo seguir en el poder. "El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó hoy desde Guatemala a los hondureños a la insurrección, aseguró que en breve regresará a su país para terminar su período presidencial y pidió a la comunidad internacional "aislar" a los golpistas"

11 mescaler, día

#8 Es un Territorio Británico de Ultramar con su propio Gobierno y su propia Constitución. No es una colonia. Saludos, Mescalero

12 mescaler, día

#10 Normal que llame a la insurrección contra unos golpistas: el Muela hace lo mismo contra lo que considera un gobierno ilegítimo. Pero "insurrección" no significa "guerra civil". Por cierto, Zelaya aceptó la propuesta de Costa Rica; Goriletti no. ¿Quién es el que se aferra al poder? Saludos, Mescalero

13 Hegemon1, día

12# A ver si te enteras. Zelaya no fué a la última reunión que el presidente de Costa Rica propuso después de la última en 72 horas. Y te recuerdo también que Micheletti propone elecciones y Zelaya no lo acepta. ¿Quién se aferra al poder?

14 AntiMarx, día

Es verdad, Manuel. No sabe uno por donde empezar hoy. En lo de Pedraz y las pintadas, coincido con el titular: se echan en falta algunas contra los que actualmente pastorean gracias a los balidos de los giliprogres y al dinero de todos. Y contra las no-alternativas del PP (léase en inglés) y de UPD (léase fraude). Y contra los no-jueces, largo etc. Sobre Zelaya, aparte de la versión de Otto Reich comentada ayer, sólo cabe decir que es otro aspirante a virrey populista de Chávez. Últimamente son multitud. Y no sólo allí: en nuestro ex-país, un porcentaje relevante de los baleares aspira a ser colonia de los catalufos, lo mismo sucede con algunos patriotas navarros. Acomplejados convenientemente guiados por otros acomplejados que se conforman con mandar una tiranía subordinada a otra. En la comparación de los bandoleros del anglo-PP y del partido de las 4 siglas=4 mentiras, me temo que discrepo con el orden de exposición de Moa. Dice: “¿Por qué lucháis?” preguntan los turcos “Porque somos un país pobre y tenemos que saquear de vez en cuando a los vecinos para sobrevivir. ¿Y vosotros?” “Nosotros, por el honor y la gloria”. Independientemente de que los montenegrinos saqueasen (lo desconozco), esa apología de la economía del saqueo es más propia de sus interlocutores, siempre que éstos sean fieles a la religión del (falso) profeta, tan admirado/a por nuestro querido almorávide del blog (hoy te has dormido en la llamada del almuédano, cachis). Recuerden que originalmente eran técnicas de motivación para profesar una religión claramente ideada para ser justificación de un expansionismo forzoso y de regímenes totalitarios. El becario de Leire ya está por aquí, ¡qué ilusión le hace ser el primero en escribir en este hilo! A lo mejor con el permiso del ministro Gabilondo, sus compañeros anti-Bolonia han ocupado el aula de informática de la ¿universidad? autónoma (esto sí) de Madrid y han conseguido acceso a un ordenata con intenné, messenger y lo que haga falta por la causa. Y aquí tienen al pobre Fuckufi explotado injustamente: ayer turno de tarde y hoy a madrugar (con lo mal que sienta eso después de un buen botellón).

15 jjvr, día

Mescalero, no puedes adoptar como fin de tu vida oponerte por sistema a todas las cosas que dice el Sr. Moa. Si lees un poco la prensa por ahí, (aquí han aparecido algunas referencias interesantes), no podrás negar que cada vez más, Zelaya parece un títere de Chavez y asociados. Por otro lado, con lo poco amigo de lo sagrado que tú pareces, resulta algo llamativa la continua sacralización que haces de la democracia. Un saludo P.S. Parece que la recensadora de Helen Graham me llevó al huerto. No obstante aún sigo teniendo interés en leer el libro sobre la II república de esta señora. Un saludo

16 Hegemon1, día

Periodico el Ehraldo de Honduras: "Tegucigalpa, Honduras . El ex presidente Manuel Zelaya no quiere saber de conciliación, su comisión no asistirá hoy a la reunión que estaba pactada en Costas Rica con la delegación del gobernante Roberto Micheletti para continuar el proceso de resolución de la crisis. Zelaya dijo al diario La Nación de Costa Rica que hoy la delegación de Micheletti tiene que responder si es restituido, porque eso fue lo que el presidente tico Óscar Arias, mediador en la crisis, fue lo que fijó para este día, luego que las conversaciones del fin de semana pasado fracasaran. “No habrá ninguna reunión más en San José. El mediador -el presidente costarricense Óscar Arias- les dio 72 horas a los golpistas para que acepten el mandato de la Organización de los Estados Americanos ( OEA), es decir, la restitución del presidente legítimo. “Arias se dio ese plazo para que los golpistas entendieran y cumplieran ese mandato”, insistió. Según un reporte de Radio América, la Cancillería de Costa Rica también confirmó que la representación de Zelaya declinó de conversar con la de Micheletti y el presidente Arias. Estas declaraciones de Zelaya anuncian un fracaso del tercer intento de diálogo y, posiblemente, la ruptura de todo el proceso. Entonces, la comisión de Micheletti regresa hoy en horas de la tarde a platicar sola con Arias"

17 mescaler, día

Revisando a los revisionistas Una contribución a la lucha contra el neofranquismo Manuel Muñoz Navarrete CONSIDERACIONES PREVIAS En los últimos años venimos asistiendo al surgimiento y consolidación de una corriente involucionista y de masas en el pensamiento político español. Salida de los laboratorios ideológicos del PP y la Conferencia Episcopal, amparada por poderosísimos grupos mediáticos, esta ideología - que no duda en coquetear con la ultraderecha- va impregnándolo todo. Así, cada vez vemos a más gente convencida de que el castellano es una lengua perseguida en Cataluña, el aborto un asesinato, todos los nacionalistas vascos unos partidarios del terrorismo, todos los inmigrantes unos delincuentes que nos roban el trabajo, Zapatero un destructor de la familia (y eso lo dicen quienes, precisamente por ser curas, han renunciado a formar una familia), el PER -subsidio a los agricultores andaluces desfavorecidos- un robo al resto del país, la deuda histórica pagada a Andalucía un desfalco del gobierno de la Junta, la etnia gitana una raza inferior que no tiene derecho a vivir en los mismos barrios que la “gente normal”, la Educación para la Ciudadanía una asignatura donde enseñan a los niños a comerse vivos a sus hermanitos pequeños y Franco (por ir entrando en materia) un pobre demócrata que no tuvo más remedio que sublevarse para librar a España de un Gulag que habría matado a más gente todavía que él. Sí, han leído bien. Pero existe un dato aún más preocupante: los “libros de historia” (me permito entrecomillarlo ya que ni César Vidal ni Pío Moa son historiadores) que postulan tan ambiciosa tesis son auténticos best-sellers, probablemente los libros de historia más comprados (no me atrevería a decir que leídos) de los últimos tiempos. Tengo ante mis ojos un ejemplar de Los mitos de la Guerra Civil, de Pío Moa. La primera edición de esta obra salió en enero de 2003. La que tengo en mis manos es de abril de ese mismo año, y ya va nada menos que por la decimoquinta edición. Además, en una obra de enero de 2005 (Los crímenes de la Guerra Civil) Moa afirmaba que sus Mitos ya iban por los 90.000 ejemplares vendidos. En cuanto al ejemplar que manejo de Paracuellos-Katyn. Ensayo sobre el genocidio de la izquierda, de César Vidal, de febrero a abril de 2005 ya había tenido tres ediciones y, como la misma portada nos anuncia, en tan corto lapso había vendido 45.000 ejemplares1. En otras palabras, los libros de historia contemporánea más vendidos en España no son los de Paul Preston, Ángel Viñas, Manuel Tuñón de Lara, Gabriel Jackson o Herbert R. Southworth. No. Son los de Pío Moa y César Vidal. Creemos que esto es serio y preocupante. En tiempos de grave crisis como los que se avecinan, existe más riesgo que nunca de una involución autoritaria. Resulta tópico pero también necesario recordar aquello de que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Sin embargo, incluso sin contar con la existencia de semejantes peligros involucionistas, nos resulta indignante la mera pretensión de disculpar al tirano más cruel de la historia española contemporánea, al que más españoles asesinó, encarceló y humilló. Al dictador “nacional” que, ayudado por extranjeros como Hitler y Mussolini, regó nuestra tierra de sangre -esa sí- española. Por ello, vaya aquí nuestra humilde contribución al combate contra el neofranquismo que se nos avecina. Dublín, 1º de mayo de 2009

18 jjvr, día

y #15 Es de agradecer que hoy el Sr. Moa precise la amplitud del término Castilla. Ya me estaba haciendo a la idea de tener que sacar un pasaporte. Un saludo

19 mescaler, día

FUENTES EMPLEADAS En pocas palabras, pasaremos revista crítica a las fuentes empleadas para elaborar este ensayo. Mi conocimiento previo de la Guerra Civil española venía principalmente de las obras de Gabriel Jackson (La República y la Guerra civil española), Pierre Vilar (La Guerra Civil española) y Tuñón de Lara (La España del siglo XX). También de otras fuentes como el libro de memorias de Orwell (Homenaje a Cataluña)2, películas (como por ejemplo Las bicicletas son para el verano, muy fiel a la magnífica obra de teatro) o documentales como La vieja memoria. Ahora he querido enfrentar a los historiadores franquistas con los antifranquistas, principalmente a Pío Moa con Alberto Reig Tapia. De Moa he empleado las obras Los mitos de la Guerra Civil, Los crímenes de la Guerra Civil, 1934: Comienza la Guerra Civil. El PSOE y la Ezquerra emprenden la contienda y Los orígenes de la Guerra Civil. De Reig Tapia he utilizado Anti-Moa. La subversión neofranquista de la Historia de España, Revisionismo y Política. Pío Moa revisitado y Violencia y Terror. Todas estas obras (salvo la última, algo más antigua) han sido escritas en la última década. También he confrontado a César Vidal (Paracuellos-Katyn. Ensayo sobre el genocidio de la izquierda) con Ian Gibson (Paracuellos: cómo fue), ya que ambos han escrito sendas obras sobre la famosa matanza. Para completar el asunto abordé también algunas fuentes secundarias, contrastando a un defensor de Carrillo (Fernando Claudel: Santiago Carrillo. Crónica de un secretario general) con uno de sus adversarios (Carlos Fernández: Paracuellos del Jarama: ¿Carrillo culpable?). Otra de mis fuentes primarias (quizá la que más valoro) ha sido El mito de la cruzada de Franco, de Herbert R. Southworth. Me ha servido para abordar el viejo mito de la conspiración comunista (mostrando de paso que el “revisionismo” en nada innova, ya que una obra de Southworth, escrita en los 60 para enfrentarse a la historiografía oficial franquista, sirve también para refutar los libros actuales de Moa). Con respecto a las fuentes secundarias empleadas, citemos a Paul Preston (Las tres Españas del 36), Tuñón de Lara (La España del siglo XX), Enrique Moradiellos (1936. Los mitos de la Guerra civil), Joan Estruch (Historia oculta del PCE), Juan Eslava Galán (Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie)... Otra importante fuente secundaria han sido los diferentes videos de la cadena ultraderechista Libertad Digital TV3, disponibles en www.youtube.com y con la participación de Stanley G. Payne, Pío Moa y José Rodríguez Lavandeira. Reconozco que bastantes de mis fuentes secundarias son autores de izquierda, pero he intentado equilibrar la balanza consultando todos los libros de Moa disponibles. Afortunadamente, hay pocos historiadores franquistas hoy día. Además, consideramos que los Gibson, Preston, Southworth, Moradiellos, Reig, Jackson, Tuñón y otros forman una generación de historiadores extraordinaria. Por último, decir que hemos tratado de compensar sus posibles parcialidades con las obras y los videos de autores conservadores como Payne, Moa, Vidal, C. Fernández, Eslava Galán, Estruch y Lavandeira.

20 AntiMarx, día

Aclaración sobre #14: Los "patriotas" navarros a los que me refería aspiran a ser colonia de los eusko-nazis, no de los catalufos. Pero todo se andará (una confederación de dictaduras nazi-onanistas contra el opresor expañol o algo por el estilo). Lo que es Gibraltar lo expresa muy bien una frase de su loro oficial, Peter Caruana: "Nozotroh zemoh britih" ¡Ozú!

21 Hegemon1, día

Esta noticia es del diario hondureño Tribuna. Unos "claman", "llaman" a la insurrección, otros se manifiestan por la democracia y el respeto a la Constitución. "TEGUCIGALPA.- La Unión Cívica Democrática anunció para hoy una marcha por la Paz y apoyo a la Constitución de la República, por lo que hicieron un llamado a la sociedad civil, iglesias, partidos políticos, empresarios para que se sumen a la lucha. De nuevo los hondureños demostrarán al mundo que se hizo lo correcto con la sustitución de Manuel Zelaya. La movilización comenzará a eso de las 10:00, en el bulevar Suyapa la cual concluirá en el parque Lempira. En los últimos días, cientos de capitalinos han participado en masivas manifestaciones en apoyo al Presidente Roberto Micheletti y para que se respete la democracia y la Constitución. Los hondureños rechazan la intervención de otros países en la crisis política que atraviesa Honduras, especialmente la del presidente de Venezuela Hugo Chávez"

22 manuelp, día

Continuando con # 2 Ahora, sr. Moa, que a los antepasados que eran, que los hubo, tan ineptos como el teniente que mandó la ultima patrulla nocturna en que participe en mi servicio militar que hizo que, primero, por poco nos ahostiaran los legionarios que estaban disfrutando de sus horas de asueto en el "poblado" que tenian enfrente del cuartel y por enmedio del cual nos metio el citado teniente, segundo, que por poco nos tirotearan los centinelas del cuartel de Regulares, que estaba en la frontera de Marruecos, porque al pedirle el santo y seña se le habia olvidado , tercero, que tuviesen que salir a buscarnos por toda Melilla dos capitanes del estado mayor de la Comandancia General porque no habiamos señalado nuestra posicion por radio y estaba la patrulla "desaparecida" para el mando. A esos, este inepto que soy, claro que los criticaré, entre otras cosas, porque esos no me sobrepasaron en nada. Además de por aquello de la libertad de expresión y de opinión.

23 mescaler, día

INTRODUCCIÓN ¿Los mitos... o el único mito? Cuando nos dispusimos a iniciar este ensayo, partimos de la idea de profundizar en la investigación de tres de los muchos mitos del llamado “revisionismo histórico”4, uno en cuanto a los precedentes de la Guerra Civil, otro en cuanto a su origen y otro en cuanto a su desarrollo: 1) La guerra civil la inicia la izquierda en 1934, con la insurrección asturiana contra el inexistente peligro fascista de la CEDA. 2) Existía una conspiración revolucionaria de la izquierda para establecer un régimen prosoviético en España, mientras que la derecha era muy moderada y legalista. 3) Las verdaderas matanzas de la guerra las cometió la izquierda en Paracuellos del Jarama, mientras que las matanzas en Badajoz o Guernica son mitos o exageraciones. Parece evidente que semejantes piruetas argumentativas, carentes del menor rigor y de la más mínima honestidad intelectual, obedecen a un sólo y único propósito: resolver un puzzle imposible que de algún modo pueda justificar la figura histórica del general Franco. Ese es el único mito. Aunque el franquismo se vista de seda... ¿Exageramos? Veámoslo en las propias palabras de Pío Moa al diario Las Provincias: ¿Cómo valoraría la figura de Franco? “Cuanto más la estudio, más positiva me parece. No fue golpista.”5 Por no hablar de sus palabras al diario Público: ¿Qué piensa de la represión? “Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó.”6 Leyendo cosas así, se hace difícil comprender que un historiador tan importante como Stanley G. Payne haya avalado las obras de Pío Moa7. Si no es un golpista aquel que fue jefe de Estado durante 40 años por haber dado un golpe de Estado militar, ¿quién podrá serlo? Pero sigamos viendo las palabras de Moa: ¿Qué clase de legitimidad tenía Franco?... Admita que, prejuicios aparte, no es fácil justificar su régimen. “Franco no venció a la democracia, sino a un proceso revolucionario; mantuvo a España al margen de la II Guerra Mundial8, cosa que es difícil imaginar que hubiera podido hacer otro; derrotó al maquis, que fue un intento de reavivar la guerra civil; propició el mayor desarrollo económico y social que haya tenido España en siglos; creó una dictadura autoritaria, cosa inevitable dadas las circunstancias, pero no totalitaria; no tuvo verdadera oposición democrática, liberal o socialista, sino comunista y terrorista; dejó el terreno abonado para una democracia moderna, que ahora están corroyendo precisamente los antifranquistas. Todo eso debemos a Franco. No puedo imaginar una legitimidad mayor.”9

24 mescaler, día

En uno de sus libros más famosos, Moa insiste: La historiografía deberá reconocer que aquel régimen, con todas sus faltas e incluso crímenes, salvó ciertamente a España de la revolución, y luego de la guerra mundial, y desarrolló el país y la sociedad desde casi todos los puntos de vista. Es más, me atrevo a decir que lo que tiene de estable la democracia actual se lo debe a la herencia franquista, y lo que tiene de inestable (terrorismo, chantaje separatista, oleada de corrupción mejor o peor superada, degradación del poder judicial, formación de verdaderos cacicatos en distintas comunidades, semidestrucción de la democracia en el País Vasco, etc.) mantiene claramente el sello del antifranquismo, el cual ha evolucionado harto menos de lo deseable.10 Pondremos un último ejemplo. El 23 de noviembre de 2006, las Nuevas Generaciones del PP del distrito madrileño de Salamanca celebraron un acto en defensa de Pío Moa, al que asistieron el propio Moa y el historiador Fernando García de Cortázar. Un periodista de elplural.com preguntó si Nuevas Generaciones y Moa condenan el franquismo. Moa, sin esperar ni un sólo segundo, contestó con firmeza: Yo lo diré en dos palabras: no condeno el franquismo porque considero que el franquismo libró a España de la revolución, libró a España de una segunda guerra civil, libró a España de entrar en la II Guerra Mundial a la que nos quería meter el Frente Popular... En este momento fue interrumpido por un estruendoso y unánime aplauso por parte de los asistentes, para luego proseguir diciendo: “Si el gobierno condenara las checas, condenara...” Entonces volvió a ser interrumpido por un nuevo aplauso. Semejante espectáculo está disponible en audio; adjunto el link en una nota al pie.11 Sólo añadir que los periodistas tuvieron que salir corriendo del acto de las Nuevas Generaciones, ante los insultos y amenazas que recibieron por la mera pregunta.12

25 mescaler, día

El imperio de la razón contrataca Como comprobamos, existe un solo y único gran mito: Franco fue un personaje histórico positivo para la historia de España. Todo lo demás está construido ad hoc a fin de justificar esta idea previa, evitando en lo posible las contradicciones internas. Nuestra impresión al leer a Moa es que en sus obras no existe, no ya rigor, sino ni siquiera intención de buscar la verdad. Al fin y al cabo, ¿quién es este hombre? ¿Quién le compra? ¿Quién le lee? ¿Quién le apoya? ¿Quién le financia? ¿Qué credibilidad puede tener? Sus consideraciones han sido duramente criticadas por Alberto Reig Tapia, catedrático y profesor universitario, que no sin humor afirma: Franco se llevó por delante [por detrás queremos decir, en las retaguardias] cerca de 150.000 “rojos”, pero como si hubieran ganado esos hijos de Stalin se habrían llevado muchos más por delante..., Franco [en lugar de un abyecto matarife como está incontestablemente probado] habría sido [hipótesis indemostrable] nuestro gran salvador de un holocausto español de buenas gentes a manos de feroces y sanguinarios izquierdistas. Así pues Franco fue en realidad el benefactor de los españoles todos.13 Más adelante, Reig vuelve a la carga: La “tesis” de siempre reafirmada contumazmente por Moa: Franco libró a España de algo mucho peor [historieta virtual]. A los ojos de la mayoría el franquismo significaba la paz [la de los cementerios], interna [50.000 ejecutados después de 1939] y externa [porque no quisieron incorporarle al festín sus amigos Hitler y Mussolini], el orden [estado de excepción permanente] y la progresiva mejora económica [veinticinco años hasta que se vuelven a alcanzar el PIB y RN alcanzados en 1936]. ¡Ah, y la represión muy ajustada...!14 Churras y merinas Una última consideración antes de entrar en materia. Aun aceptando que las guerras (y más aún las civiles) son horribles, que implican el fracaso de una sociedad y que el terror se desató en las dos zonas, no estoy de acuerdo con equiparar o poner a la misma altura a los dos bandos, como parecen sugerir títulos del tipo Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie. Me basaré de nuevo en Reig Tapia15 para argumentarlo: a) Las máximas jerarquías de la República, que ni siquiera quisieron proclamar el estado de guerra hasta enero del 39, intentaron controlar el terror y ponerle fin. En el otro bando, que además declaró el estado de guerra desde el principio, los militares eran los responsables directos del terror. b) De un lado existía una violencia de signo defensivo ante el asalto al poder legítimamente establecido, y del otro de signo ofensivo, empezando por suprimir oficialmente la seguridad jurídica. c) La República se vio privada del respaldo internacional y de buena parte de sus aparatos coactivos. Ello explica (aunque no justifica) determinados abusos. d) No es comparable la represión ejercida por mandos militares de la máxima graduación y con la cobertura del nuevo Estado franquista, con la represión ejercida por obreros o campesinos desesperados y de escasa formación cultural (precisamente por culpa de los caciques que se sublevaban) que actuaban como contrapoder a un Estado acosado que trataba de eliminar la represión indiscriminada. 15 Alberto Reig Tapia, Violencia y terror, Akal, Madrid, 1990, pp. 16-18 10

26 Hegemon1, día

Es bueno saber de donde vienen las referencias de mesaclero, él que dice no ser radical y sin embargo.....este es Manuel Muñoz Navarrete y su ideología ¿democrática?...creo que con estas referencias mescalero todo lo que digas causa risa. http://www.correntroig.org/spip.php?auteur38

27 mescaler, día

MITO 1: EL PRECEDENTE LA GUERRA EMPEZÓ EN EL 34 Y LA C.E.D.A. ERA UN PARTIDO MODERADO La insoportable levedad de Moa Intentaremos dejar que sean los autores mismos quienes hablen y confronten sus argumentos. Veremos cómo sea expresa Moa con sus propias palabras en un libro que, por cierto, ¡carece de bibliografía!: Como también sabe Juliá, mi tesis16 esencial -que no viene de Arrarás- consiste en que la guerra civil empezó en octubre de 1934, para reanudarse en julio del 36. La idea no es nueva, y se encuentra en Brenan y en otros, pero sí es nueva la demostración de que los socialistas prepararon la insurrección, literalmente, como una guerra civil, y de que no fue un movimiento provocado por la creencia en un peligro fascista.17 (...) El principal partido católico, la CEDA, y su dirigente, Gil Robles, hicieron una oposición moderada y legal, al margen de conspiraciones o del golpe de Sanjurjo.18 (...) Las agresiones a la democracia culminaron en el alzamiento de octubre de 1934, comienzo real de la guerra civil, con intervención de casi toda la izquierda, sea directamente o con apoyo político o moral.19 (...) Esta dinámica terminó por reducir las “cuatro Españas” iniciales a dos: unas izquierdas fundamentalmente revolucionarias y totalitarias (con los reformistas a remolque), y unas derechas antes moderadas y legalistas, pero empujadas por las izquierdas, finalmente, a la rebelión y el autoritarismo.20 (...) Los nacionalistas catalanes de izquierda, la Esquerra, fue probablemente el más exaltado de los partidos republicanos, y ya en 1934 organizó la insurrección y la guerra civil con propósitos nada liberales, y en concomitancia con el PSOE, que buscaba un régimen soviético.21 Al mito de 1934, responde Manuel Pérez Ledesma: Al autor no le importa que su tesis vaya contra el sentido común, y en especial contra la idea comúnmente aceptada de lo que es una guerra. No es fácil admitir que una insurrección como la de 1934, que duró menos de un mes en una parte muy limitada del territorio español y que acabó con la derrota total de quienes tenían al ejército en su contra, pueda ser considerada el principio de un enfrentamiento bélico; pero más difícil aún es aceptar que después de veinte meses de actividad política, con partidos, gobiernos y elecciones, una sublevación militar contra quienes ya habían sido derrotados en 1934 sea la continuación de ese mismo conflicto.22

28 mescaler, día

Al mito de la moderación de la CEDA y Gil Robles, por su parte, responde Reig Tapia: Ahora Moa nos dice que Gil Robles era un legalista (…) Un año antes de esa revolución de octubre que tanto invoca ahora Moa como inicio de la Guerra Civil, decía el “legalista” y “demócrata-cristiano” Gil Robles, plenamente sumergido en un proceso de no-fascistización: “Nuestra generación tiene encomendada una gran misión. Tiene que crear un espíritu nuevo, fundar un nuevo Estado, una nación nueva; dejar la patria depurada de masones, de judaizantes... (grandes aplausos) (…) Hay que (…) poner a España en armonía con las corrientes espirituales que renacen en el mundo (…) Hay que ir a un Estado nuevo, y para ello se imponen deberes y sacrificios. ¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre! Para eso nada de contubernios. No necesitamos el poder con contubernios de nadie. Necesitamos el poder íntegro y eso es lo que pedimos. Entre tanto no iremos al Gobierno en colaboración con nadie. Para realizar ese ideal no vamos a detenernos en formas arcaicas. La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo (aplausos). Llegado el momento o el Parlamento se somete o lo haremos desaparecer (aplausos)”. (Discurso pronunciado por José María Gil Robles el 15 de octubre de 1933 en el Monumental Cinema de Madrid. Véase el texto en el propio periódico de la CEDA: El Debate, Madrid, 17 de octubre de 1933, p.2)23 Consideramos que estas dos citas no cierran todos los debates, pero sí muestran al menos dos cosas de manera bastante difícil de cuestionar: a) Decir que la Guerra Civil empezó en el 34 es una arbitrariedad carente de base (¿por qué no en el 32, con el fallido golpe de Estado del general reaccionario Sanjurjo?). b) Decir que Gil Robles era un político moderado y legalista implica conocer muy poco su figura histórica. De hecho, el referente político de Gil Robles era el social-cristiano Engelbert Dollfuss, canciller austriaco que disolvió el Parlamento en 1933, aplastó manu militari a los socialistas y disolvió los partidos a excepción del Frente Madre Patria.

29 mescaler, día

Sobre los perros ladradores y los que de verdad mordieron Se ha recordado muchas veces que Largo Caballero también estuvo ducho en fraseología radical. En efecto, Enrique Moradiellos nos recuerda esta frase del llamado “Lenin español”: Que conste que el Partido Socialista va a la conquista del Poder, y va a la conquista, como digo, legalmente si puede ser. Nosotros deseamos que pueda ser legalmente, con arreglo a la Constitución, y si no, como podamos. 24 Pero, al fin y al cabo, la historia es lo que cada uno hizo, y no lo que pudo haber llegado a hacer. Como recuerda Reig Tapia: Si Largo Caballero (…) era tan revolucionario ¿por qué no desencadenó la revolución? ¿Si estaba esperando el momento oportuno por qué no lo hace cuando llega la hora de la verdad, cuando unos militares traidores a sus juramentos se rebelan contra el orden constitucional y el Gobierno legítimo de la nación? ¿Qué mejor ocasión que aquélla? ¿Y qué hizo? Nada, coger el tranvía e irse al Palacio Nacional a ver qué medidas tomaba el Gobierno frente a la rebelión militar, como mejor prueba de que no estaba preparando asalto alguno al poder (…) ¿Qué hace Gil Robles, el demócrata-cristiano? Apoyar la conspiración y donar 500.000 pesetas (de las de entonces, claro) para sufragar dicha rebelión, sustraídas de los fondos electorales de su partido (el contravalor actual equivaldría aproximadamente a unos 10.000.000 de pesetas, es decir, a unos 60.000 euros).25 Habrá que recordar que, más adelante, Largo Caballero sería presidente del Gobierno de España, sin desencadenar revolución socialista alguna. ¿El huevo de la revolución o la gallina del fascismo? Pero sigamos profundizando en el asunto. Moa tiene otro par de libros llamados Los crímenes de la Guerra Civil, 1934: Comienza la Guerra Civil. El PSOE y la Ezquerra emprenden la contienda y Los orígenes de la Guerra Civil española. Lo curioso es que en el primero apenas encontramos información que profundice en el asunto más allá de lo que ya leímos en Los crímenes... Más de la mitad de las páginas del libro son láminas con fotos de periódicos, normalmente socialistas, seleccionados sin orden ni concierto y no probatorios de nada nuevo. El resto, repeticiones de las consabidas teorías “moistas”: Suele decirse que la rebelión de Mola en julio del 36 desató la revolución, pero eso sólo puede sostenerse falseando los datos. (…) El proceso revolucionario se había desencadenado en 1933, había tratado de imponerse en 1934 y de nuevo, con el máximo peligro, en los meses posteriores a las elecciones de 1936. Por lo tanto, la guerra provino de una amenaza revolucionaria, no fascista. (…) La reanudación de la guerra enfrentó, por tanto, a una derecha autoritaria (…) contra una izquierda en su mayoría totalitaria (…) En otras palabras: Franco fue el último en sublevarse contra la República. Antes lo habían hecho todas las izquierdas y un pequeño sector derechista. Irónicamente, fueron las izquierdas quienes trajeron a Franco y las que menos derecho tienen, por tanto, a quejarse de su dictadura”.26 Como se ve, apenas trata el asunto del 34: sólo para justificar a Franco27. Entraremos más adelante (Moa se olvida del tema, intentemos no hacer lo mismo) en el asunto de si el golpe desató la revolución o la revolución el golpe. Ahora centrémonos en el 34. Porque en Los orígenes, sin embargo, encontramos al fin su incriminación al PSOE (que aparecía en todas partes, empezando significativamente por el título, pero no se concretaba en ninguna). No vemos que esté, no obstante, demasiado desarrollada. El título del capítulo III se llama “...Y el PSOE declara la guerra civil”. Sin embargo, seguimos sin encontrar la supuesta declaración de guerra. Al principio del capítulo, encontramos varias citas entrecomilladas que nada tienen que ver (una de un minero asturiano, otra de Lerroux). Pero cuando llega la hora de la verdad, Moa deja de entrecomillar y prefiero narrárnoslo él: Hasta el último momento, Largo Caballero, presidente del PSOE y secretario general de la UGT, esperó que Alcalá-Zamora cediese a sus exigencias y cortase el paso a la CEDA. Confirmado que no era así, Largo analizó el momento ante los directivos, reiteró las tesis habituales en la propaganda del partido y extrajo la consecuencia: había llegado el momento de un levantamiento armado en pro de un régimen socialista.28 Seguimos sin ver la palabra guerra civil por ninguna parte. Decidimos entonces consultar la obra que estamos usando como historia general: la del prestigioso historiador Manuel Tuñón de Lara. Tuñón no desmiente esa información, aunque desde luego hay matices. En todo caso, lo más interesante es retroceder unas páginas. Nos ayudará a contextualizar lo que Moa intenta descontextualizar.

30 Hegemon1, día

Es acalaratorio que en quien se fija mesaclero sea un proetarra, nazionalsita catalán, marxista antidemócrata y racista. Esas son las referencias del muchacho. Fijaros en el primer artículo y la defensa a ultranza de un terrorista como Sastre.

31 mescaler, día

Los derechistas, esos chicos tan majos... ¿No existía peligro fascista? Tras la victoria derechista, las nuevas Cortes amnistiaron a todos los elementos hostiles al régimen. Antonio Goicoechea, diputado de Renovación Española, acompañado de un general y dos tradicionalistas, viajó a Roma a entrevistarse con Benito Mussolini. El 31 de marzo de 1934, firmó un documento por el que Mussolini se comprometía a ayudar a las fuerzas que deseaban derribar el régimen republicano. Según el documento, como contribución inmediata, Mussolini estaba dispuesto a donarles 20.000 fusiles, 20.000 granadas de mano, 200 ametralladoras y 1.500.000 pesetas en metálico. El dinero fue entregado inmediatamente.29 Pero no sólo esto. El 7 de abril, Gil Robles volvía a hacer alardes de su accidentalismo y de su afán por alcanzar el poder como fuera, y el 22 del mismo mes, en El Escorial (“¡Jefe! ¡Jefe! ¡Jefe!”), emulaba la Marcha sobre Roma.30 En mayo, los pistoleros de la Falange empiezan con sus atentados contra Casas del Pueblo o jóvenes líderes comunista. La izquierda entra en el mismo juego y hay víctimas por ambas partes.31 El 9 de septiembre, Gil Robles concentra a sus huestes en Covadonga para exigir el poder (afirma: “¡Hasta aquí hemos llegado y ya no podemos aguantar más!”). La izquierda responde con una huelga obrera, y la Casa del Pueblo de Madrid es clausurada.32 Prosiguen los asesinatos, ya por ambas partes. Entonces, en este contexto, es cuando el PSOE decide que, si la CEDA entra en el poder, se llevaría a cabo una insurrección para evitar que se repitieran los hechos de Austria con el canciller Dollfuss. Pero esta insurrección no era planteada como ninguna guerra civil, sino como una huelga general revolucionaria. Según Tuñón de Lara, los estudios parecen indicar que, para los sectores prietistas, la huelga debe limitarse únicamente a echar a la CEDA del poder. Serían los caballeristas los que deseaban la revolución socialista.33 Desde esa perspectiva, el gobierno conspirador que planteaba Pío Moa en sus Orígenes... y que integraría, junto a Largo Caballero, a los sectores centristas como Fernando de los Ríos, Indalecio Prieto, del Vayo, Negrín... sería una simplificación.34 Sin embargo, Preston35 admite que, aun a regañadientes, Prieto participaría de ese gobierno revolucionario (el propio Prieto admitió haber sido uno de los planificadores de la revolución), si bien Julian Besteiro se opuso al movimiento revolucionario.36 Con todo, hay que decir en justicia que Tuñón, humildemente, avisaba de que este punto no había sido del todo esclarecido37 (recordemos que en su época el libro de Tuñón abrió un camino, pero la obra de Preston es mucho más reciente, con lo que las fuentes ha podido actualizar sus fuentes). El 4 de octubre, entran tres ministros de la CEDA en el Gobierno, incluido el propio Gil Robles. El 5, hay tímidos movimientos en Madrid y País Vasco. En Barcelona ni siquiera se llega a dar, porque la hegemónica CNT no se mueve. Sólo en Asturias avanza, pero el Gobierno declara el estado de guerra.38 No obstante, debemos ser imparciales y admitir que existieron crímenes y casos de terror rojo39, si bien incomparable al terror administrado por el gobierno radical-cedista, que envió nada más y nada menos que a Franco con el ejército de África. La represión fue atroz. Con respecto la declación del “Estado Catalán dentro de la República Federal Española”, hay que decir que no es un movimiento “separatista” como dijo Lerrox40 (amigo, no lo olvidemos, de golpistas como Sanjurjo y March41) y repite ahora Moa. Tuñón de Lara reproduce42 el discurso de Companys entero, y al final grita: “Viva la república y viva la libertad”. Es un movimiento federalista, no de independencia. En cualquier caso, Companys se rindió en varias horas.43 Por consiguiente, no parece creíble que algo tan débil fuera el inicio de ninguna guerra civil (máxime si ésta se produjo años más tarde y entre bandos diferentes, puesto que en el 36 el ejército se dividió).44 43

32 jjvr, día

Mescalero, es bueno editar un poco los textos que aportas para hacerlos más comprensivos. También es bueno aportar la referencia a la fuente original. Un saludo

33 mescaler, día

Bueno, luego seguiré copiando el ensayo. Con lo que he puesto creo que hay suficiente materia para la discusión. Saludos, Mescalero

34 mescaler, día

#32 "Comprensibles". La referencia va al principio. Saludos, Mescalero

35 manuelp, día

Como siempre, el inclito, está llevando el blog al marasmo y al follonismo. Les propongo que nos ajustemos a los temas propuestos por Moa hoy y pasemos de él. Hasta luego.

36 Hegemon1, día

33# Mescalero: Poco se puede dicutir contigo si ah todo lo que se menea en tu contra le llamas facha, si no te conviene una cosa simplemente evitas hacer ningún comentario y para apoyar tus argumentos publicas panfletos de proetarras y nazis. Es poco serio lo que propones por no decir que es una burla.

37 mescaler, día

#35 Claro, porque utilizar el blog para jugar (o "rejugar") partidas de ajedrez le da mucha vida y se ajusta mucho a los temas del Muela. ¿Verdad, manuelp? Saludos, Mescalero

38 mescaler, día

#36 Inténtalo. Saludos, Mescalero

39 jjvr, día

#35 Yo soy nuevo, pero he pensado lo mismo que usted dice desde el primer día. Un saludo

40 mescaler, día

#39 Poco te quejaste ayer del tocho sobre el Islam que nos endilgó Sorel. Claro, si lo hace uno de los nuestros no es "follonismo" ni lleva al marasmo. Saludos, Mescalero

41 jjvr, día

Mescalero, si prepararas los trabajos en un editor de HTML, te ahorrarías todos los retornos de carro que deslucen tu exposición y que, la verdad sea dicha, hacen un auténtico coñazo su lectura. Por otro lado lo que parece claro es que "tu fuente" alberga una insana envidia por el éxito editorial de otros. Por cierto, ¿en que sentido usas el término revisionismo, en el Maoista o en el del DRAE? Un saludo P.S. #40 Confieso que ése no lo intenté leer. Sigo pensando que si se puede, lo que se debe escribir aquí es un resumen, resaltando lo que se estima de interés, y facilitar la referencia al trabajo completo.

42 Hegemon1, día

40# Lo de Sorel era mucho más serio que tu panfleto. Y eso de desechar lo que no es de lo tuyo es más tipico de tí que de los demás...pregunta mescalero: ¿Tiene reciprocidad el Ilsam con el catolicismo?

43 mescaler, día

#42 Rebátelo. ¿Qué entiendes por reciprocidad entre Islam y catolicismo? Saludos, Mescalero

44 mescaler, día

#41 Yo no uso el término "revisionismo", pero normalmente se entiende que los revisionistas son los que niegan el Holocausto y, en España, los defensores de la dictadura franquista. Saludos, Mescalero

45 Hegemon1, día

43# Sabes perfectamente lo que quiero decir mescalero, no te hagas el sueco. Debes de ser más serio en tus argumentaciones y si no tienes con qué rebatirnos no te escondas, lo admites y te disculpas.

46 Hegemon1, día

Según el DRAE: revisionismo. 1. m. Tendencia a someter a revisión metódica doctrinas, interpretaciones o prácticas establecidas con la pretensión de actualizarlas. Efectivamente se actualizan muchas doctrinas que estaban mal, manipuladas, distorsionadas, omitidas, tergiversadas, etc....no es malo el revisionismo.

47 mescaler, día

#45 No, no lo sé. El Islam no es una religión "centralizada" como el Catolicismo, que tiene un jefe indiscutible e infalible en Roma. Saludos, Mescalero

48 mescaler, día

#46 Claro, El Holocausto existió: VERSIÓN REVISADA: El Holocausto no existió. La dictadura franquista era mala. VERSIÓN REVISADA: La dictadura franquista era buena. Si ya lo sabemos... Saludos, Mescalero

49 Hegemon1, día

47# ¿Tiene el Islam la misma reciprocidad, la misma tolerancia con respecto a otras religiones como se tiene en los paises occidentales con el Islam? Creo que está bien claro, si no contestas a esto es que eres un cínico.

50 aviPep, día

Me confundo con el "mescaler" y el "mescalero", mi diatriba va contra uno de los dos, cuandola lean, cada uno sabrá si le pertenece a el o al otro, que discurran, y si no les gusta que se compren un chupa-chup-

51 jjvr, día

Para enriquecer el vocabulario... revisionismo. (Diccionario del Español Actual) Tendencia ideológica, dentro del marxismo-leninismo, que preconiza la revisión de la doctrina ortodoxa. Un saludo

52 mescaler, día

#49 En algunos países sí, en otros no. Pero eso ya lo sabes. Saludos, Mescalero

53 Hegemon1, día

48# No El Fente Popular defendió la República y la democracia. Versión Revisada: El FP colapsó la República, no reseptó la autoridad ni defendió la democracia porque no creía en ella. La dictadura de Franco lo peor, miles de aseiantos y represión. VISIÓN REVISADA: De entre lo malo y lo pero nos tocó lo malo, o lo menos malo, la represión es un mito exgaerado por la izquierda que se demuestra con rigor cintífico con números reales y no inventados. Si ya lo sabemos...

54 mescaler, día

#51 Está claro que no hablamos de ese revisionismo. Saludos, Mescalero

55 Hegemon1, día

52# No, no lo sé...¿En qué paises si y en cuales no?

56 mescaler, día

#55 En Egipto sí, en Arabia Saudí no, por ejemplo. Saludos, Mescalero

57 jjvr, día

Aquí: http://www.rebelion.org/docs/84829.pdf algo más legible, el trabajo (Revisando a los revisionostas) al que hace referencia Mescalero en #17. Un saludo

58 jjvr, día

#57 Perdón, revisionistas. Un saludo

59 mescaler, día

#57 Si lo abres en la versión original (pdf), claro que es más legible. Saludos, Mescalero

60 Hegemon1, día

56# ¿En qué más paises mescalero? ¿Qué se permite en Egipto y que no se permite en Arabia Saudí?

61 DeElea, día

Lo cierto Borja es que no hay nada que rebatirte porque todo eso esta ya rebatido. Por Moa y otros. No lo digo yo hay están sus libros. Es tan así que hasta el incompetente Borja Navarrete que nos traes se ve en la obligación de hablar de todo creando un marasmo para finalmente no hablar de nada absolutamente. En nada puede pararse a concretar pues en el momento que lo haga la evidencia le señalará con el dedo acusador. Quien quiera en realidad salir de dudas que lea y contraste con los datos más objetivos de los hechos históricos las versiones que se proponen para analizarlos y entenderlos en su desarrollo hasta hoy. Evidentemente la mentira prefiere la confusión y así los textos enrevesados no dicen ni sí ni no, porque su fin es enfangar para que no se distinga nada, nada concreto. En cuanto a lo de perder tiempo contestando a las argucias mentirosas de los Borjas rojomaris me parece que aunque cansino es conveniente ¡¡¡tantas veces mientas, tantas veces diré la verdad!!! Pero para eso primero hay que bajarlos a la realidad a los hechos. En cuanto se bajan del tren de la propaganda y quieren continuar a pie quedan en evidencia todas sus mentiras por que al ir despacio se las puede colocar donde corresponde que es en su propio contesto histórico. Sí, en cuanto se les exige concreción saldrán huyendo con el rabo entre las piernas pero volverán meses después con exactamente los mismos argumentos, volveremos a bajarles del tren y volverán a salir huyendo. Y unas veces unos, y otras veces otros tendremos que perder el tiempo parando el tren y haciendo andar a estos vagos de la mentira. Aunque hoy no me toca a mí que salgo por unos días de viaje. Ellos no pueden parar porque no dicen la verdad, por eso son incansables repetidores de mentiras, porque en cuanto paran se les mueren entre las manos "sus verdades". Saludos.

62 jjvr, día

Para los interesados en "profundizar" sobre el Islam: http://espanol.islamweb.net/esp/?page=articles&id=152022 Un saludo P.S. También hay un suplemento femenino.

63 Hegemon1, día

Más revisionismo: Versión distorsionada: El levantamiento del 18 de julio fué un movimiento promovido por la parte del ejército reaccionaria y fascista que se oponía a la libertad y la democracia de la República. VERSIÓN REVISADA: El levantamiento del 18 de julio fué una reacción ante los ataques y los desordenes políticos y sociales provocados por los partidos de Izquierda que componían el Frente Popular y que asesinaron a Calvo Sotelo, un diputado de la Cortes Republicanas, buscando precisamente esa reacción del contrario para incitar a una guerra civil que ellos busacaban para implantar una revolución marxista. La reacción del ejército fué direccionada precisamente por generales republicanos en su mayoría que en un principio apoyaron a la República y que viendo la deriva que tomaba esta decidieron, bajo su conciencia y amor a la patria, levantarse contra ese regimen corrupto. Más o menos, Moa y otros lo explicarían mejor.

64 Contable, día

¿Has pedido YA tu bebé-Aído? ¿A qué esperas? Puedes adquirirlo, aquí: http://bebe-aido.com/ --- Cómpralos, y difúndelos. NO tienen ÁNIMO DE LUCRO.

65 Contable, día

Pregunta: ¿Qué piensa la inMinistra Bibiana Aído que es la Ciencia?

66 denebola, día

El indio sigue queriendo convencerse de que el gobierno del fp era legal. Para ello acude al texto de un tal navarrete, cuyo primer párrafo indica ya a las claras que es un alucinado: achaca la disolución de la mentira progre a la conferencia episcopal y a los laboratorios del pp. Pobre imbécil. Como si la disolución de la mentira tuviese que ver con algo distinto al hecho simple de que es mentira. El indio no avanzará nada si pide opinión a idiotas o malvados de su cuerda, en lugar de acudir a los HECHOS. Y puesto que cuesta igual usar el google para buscar unas cosas que para buscar otras, podría ir a las fuentes, que es lo que ha hecho Moa. Y por eso no pueden con él toda la jauría de pesebreros bienpagados. ¿Que fue del antimoa? Se disolvió como un azucarillo. Lógico: son sólo palabras y las palabras pueden oscurecer pero no destruir los HECHOS.

67 mescaler, día

#61 Hombre, yo creo que sí habla de muchas cosas concretas. Por ejemplo, ¿es falso el discurso de Gil Robles en el que habla de crear un estado nuevo depurado de masones y judaizantes, aunque haya que derramar sangre, y dice que el parlamento tendrá que someterse? Saludos, Mescalero

68 Contable, día

Contemplen a un bebé de 12 semanas. Recréense en las imágenes. ¿Qué están obsevando? ¿un tomate? ¿una colifror tal vez? ¿o un paramecio? ¿A qué se parece? ¿Quizás a su padre? Pero ya saben: "no es humano" --- ¡Vaya sarta de lerdos que tenemos que soportar!

69 Contable, día

Contemplen a un bebé de 12 semanas. Recréense en las imágenes. ¿Qué están obsevando? ¿un tomate? ¿una colifror tal vez? ¿o un paramecio? http://bebe-aido.com/ ¿A qué se parece? ¿Quizás a su padre? Pero ya saben: "no es humano" --- ¡Vaya sarta de lerdos que tenemos que soportar!

70 manuelp, día

Bien, empezaré con esta cita de Moa de hoy que confieso no entender a que se refiere: No fue Flandes lo que determinó la decadencia española, sino un cambio de actitud ante la vida y la historia, que ha empeorado en el siglo XX hasta límites caricaturescos. ¿En que consistió ese cambio de actitud que determinó la decadencia española?. Según dice Gerald Brenan, en "El laberinto español", con analisis tipicamente anglosajón y peyorativo para España: Y, sin embargo, yo creo que, bajo la insensatez y el frenesí de la política española, hay una actitud firme. Fijémonos, por ejemplo, en dos productos típicos del país: el anarquismo y el carlismo. Como sistemas políticos, no es posible considerar seriamente a ninguno de ellos: uno trata de realizar un sueño del futuro remoto, otro de resucitar un pasado idealizado. Pero, como críticas de la sociedad, ambos canalizan un sentimiento profundamente arraigado entre los españoles. Pudiera describirse este sentimiento como un odio a las farsas políticas, un ansia de una vida social más rica y más pro- funda, una aceptación de un bajo nivel de vida material y una creencia de que el ideal de la dignidad y de la fraternidad humanas nunca podrá alcanzarse por medios políticos solamente, sino que hay que buscarlo en una reforma moral obligatoria, claro está) de la sociedad. Esto es lo que pudiera llamarse la actitud española característica. Contrariamente a la doctrina liberal, que separa la Iglesia del Estado y la sociedad del gobierno, apunta a una integración de la vida política con la vida social. Mas esto no es totalitarismo. Lejos de afirmar la supremacía moral del Estado, sustenta el punto de vista cristiano de que todo ser humano, cualquiera que sea su capacidad e inteligencia, es un fin en sí mismo, y de que el Estado existe únicamente para servir esos fines. Y todavía hay más. La larga y amarga experiencia que los españoles tienen del funcionamiento de la burocracia les ha llevado a subrayar la superioridad de la sociedad sobre el gobierno, de la costumbre sobre la ley, del juicio de los vecinos sobre las formas legales de la justicia, y a insistir en la necesidad de una fe o ideología interiores, único medio de que los hombres actúen como deben, en armonía mutua sin necesidad de forzarles a ello. Si este ideal religioso ha arraigado en España más profundamente que en otros países europeos, ello se debe, en gran parte, seguramente, a la influencia de las ideas musulmanas sobre una sociedad cristiana. Las más profundas capas del pensamiento y del sentimiento políticos españoles son orientales. No comparto en absoluto el párrafo subrayado en negrita. Todo lo que dice sobre España es perfectamente aplicable a Italia, y en mayor grado, y en Italia no hubo ocupación musulmana, salvo en Sicilia por poco tiempo. Mas de acuerdo estoy con lo que dice el mismo Brenan, sobre la opinión de Canovas del Castillo: Cánovas era hombre de inteligencia y cultura fuera de lo común, y no se hacía ilusiones en cuanto a las condiciones materiales y morales de España en aquel momento. Había pasado los últimos cuatro años estudiando en el archivo de Simancas las causas de la rápida decadencia de España en el siglo xvII y, en particular, durante el catastrófico gobierno del conde-duque de Olivares, cuya situación consideraba él, en muchos aspectos, análoga a la suya propia. Hombre de excepcional talento, Olivares había llegado al poder en un momento crítico con la misión de salvar y reconstruir el país, y había fracasado. Su gran error, tal como Cánovas lo veía, era el error habitual de los españoles: intentar llevar adelante ambiciosos proyectos sin considerar en lo debido los medios económicos y materiales, sobre los cuales habían de asentarse tales proyectos. El mayor vicio nacional español ha sido siempre un exceso de confianza y optimismo. Cánovas, por su parte, odiaba a los optimistas, y determinó seguir exactamente el camino opuesto: procurar a la nación una época de equilibrio después de las guerras civiles y las algaradas políticas; estimular la creación de industrias y hacerlas prósperas, confiando en que así, una vez que las clases dirigentes nacidas de este proceso llegasen a europeizarse, sacudirían buena parte de su pereza y egoísmo ingénitos y adquirirían un sentido más claro de sus propias responsabilidades.

71 Contable, día

La semana pasada se publicó una noticia muy interesante: En el Ministerio del Interior de Honduras aparecieron en los ordenadores destinados a controlar los resultados del delincuancial "referendum" golpista de Zelaya, los resultados de ese "referendum" que NUNCFDA se llegó a celebrar. Arrojaban una victoria aplastante de la posición de Zelaya. Y también estaban las Actas cumplimentadas y firmadas de las Mesas Electorales. --- Y a semejante golfo, representante del nacoImpèrio de Hugo Chávez, ESpaña le está apoyando mediante las acciones y omisiones de l PSOE.

72 Contable, día

La semana pasada se publicó una noticia muy interesante: En el Ministerio del Interior de Honduras aparecieron en los ordenadores destinados a controlar los resultados del delincuencial "referendum" golpista de Zelaya, los resultados de ese "referendum" que NUNCA se llegó a celebrar. Arrojaban una victoria aplastante de la posición de Zelaya. Y también estaban las Actas cumplimentadas y firmadas de las Mesas Electorales. --- Y a semejante golfo, representante del narcoImperio de Hugo Chávez, España le está apoyando mediante las acciones y omisiones del PSOE.

73 AntiMarx, día

Mescalero #47:"...El Islam no es una religión "centralizada" como el Catolicismo, que tiene un jefe indiscutible e infalible en Roma..." Te equivocas, el Islam sí que tiene un "jefe": el califa, que es el líder de la Umma o Ummah o comunidad de creyentes que se rigen por la ley islámica. "The Caliph (Arabic: خليفة‎; /khalīfah/) is the head of state in a Caliphate, and the title for the leader of the Islamic Ummah, an Islamic community ruled by the Shari'ah. It is a transliterated version of the Arabic word خليفة Khalīfah (help·info) which means "successor" or "representative". The early leaders of the Muslim nation following Muhammad's (570–632) death were called "Khalifat Rasul Allah", means the political successors to the messenger of God (referring to Muhammad)." http://en.wikipedia.org/wiki/Caliph

74 Contable, día

La Esperanza http://www.youtube.com/watch?v=_IuHgBQcbKs&feature=related (dedicado a los de la izMierda, qué YA sé son antisemitas)

75 mescaler, día

Contable, ¿te importaría poner las cosas sólo una vez? ¿O es el eco? Saludos, Mescalero

76 alterego, día

#7, meskkk, en este comentario meskkk combina su nulo nivel cultural con su racismo (le viene que ni pintado lo de kkk). La condición de Gibraltar lo marca el Tratado de Utrech, reconocido por la ONU, así que los ingleses pueden llamarlo como quieran pero la condición es la de un territorio cedido a Inglaterra (Reino Unido). No se porqué el programa progre tiene cuatro bases fundamentales, y ninguna con base legal o histórica, Ceuta, Melilla y Canarias para Marruecos, el Sahara Occidental también, Olivenza para Portugal y Gibraltar británico o mejor aún independiente. Supongo que esto último les viene bien para blanquear dinero (no sólo el que reciben de la ANP o el que recibieron de Saddam).

77 mescaler, día

#73 ¿Podrías decirme el nombre del califa actual? Saludos, Mescalero

78 alterego, día

#75, meskkk, ¿te importaría dejar de decir chorradas aunque sólo fuera una vez?

79 mescaler, día

#76 Como tantos otros territorios que cedimos y nos cedieron, alterego. Pero el caso es que Gibraltar, en la actualidad, no es una colonia. Es tan colonia como puede serlo Ceuta o Melilla. Saludos, Mescalero

80 alterego, día

Pues sí, el golpista-interruptus Zelaya exige una guerra civil (aunque meskkk diga lo contrario) que le haga volver al poder, los meses que le quedan, porque no olvidemos que el famoso referendum (del que ya se sabían los reusltados antes de celebrarse) no era vinculante y además el mismo dijo que no pensaba presentarse a la reelección. ¿Lo solución es convocar elecciones después del verano (a las que no se puede presentar Zelaya)? No, mil veces no, la guerra civil en la que no habrá piedad para los vencidos ¡Atención al disco rojo!

81 manuelp, día

Dice Moa: a) No es cierto que España se desangrara económica ni humanamente en Flandes. El sacrificio humano fue escaso, y el económico inevitable. La alternativa era el triunfo calvinista y tener aquí lo que tuvo Francia con los hugonotes. b) No es cierto que España fracasara en Flandes. Quedó asegurada más de la mitad de las provincias para el catolicismo, y los protestantes no pudieron pasar de allí, como pretendían, ni imponerse en Francia. Dentro de las difíciles condiciones, fue un balance harto positivo. c) “No es cierto que nuestro papel en Europa fuera voluntario”. Ni el papel histórico de las naciones ni el particular de los individuos es nunca del todo voluntario. Las circunstancias siempre pesan mucho. Respecto a a), ayer mismo decia Moa: Carlos I dejó la hacienda endeudada en la muy alta cantidad de 20 millones de ducados. Felipe II, mediante una administración cuidadosa y mejoras fiscales, cuadruplicó los ingresos del estado, pero al final dejó una deuda de 100 millones, y declaró tres bancarrotas, en 1557, 1575 y 1596. Respecto a que la alternativa era tener lo que tuvo Francia con los hugonotes, si se refiere a España, creo que no necesariamente, si se refiere a los Paises Bajos, que con su pan se lo hubiesen comido. Respecto a b), quizá sea así desde la perspectiva de que el objetivo a conseguir fuese la supremacía del catolicismo en Flandes, pero en mi opinión, ese objetivo no era el que reflejaba el interés de España, para el que Flandes y Alemania no suponian ninguna ventaja. Respecto a c), pasando por alto lo obvio del argumento, precisamente la politica europea de la casa de Austria es uno de los ejemplos más claros de "voluntarismo" en la Historia, en el sentido de intentar desempeñar un papel determinado cuando todas las circunstancias están en contra.

82 alterego, día

#79, meskkk, te remito a #78. Hay una cosa que se llama "legalidad internacional", Melilla es territorio español desde 1497, Ceuta era portuguesa desde 1415 y luego española por voluntad de sus habitantes, ambas por efecto de la reconquista, nunca fueron colonias. Canarias colonizada entre el 1312 y el 1496. Gibraltar se rige bajo un acuerdo internacional, y ese acuerdo sigue en vigor, te guste o no, de la misma manera que seguía el de HK que obligaba a los ingleses a renovar el arriendo de los Nuevos Territorios o devolverlos. En este caso los ingleses pueden mantener Gibraltar o devolverla, no hay más opciones, ¡ah!, y Gibraltar no tiene aguas territoriales.

83 Contable, día

"Un ser vivo, claro; lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica" Bibiana Aído, inMInistra http://bebe-aido.com/

84 Hegemon1, día

71# Yo con esto no estoy de acuerdo: "El mayor vicio nacional español ha sido siempre un exceso de confianza y optimismo" Me quedo más con lo que dice Reverte de la "desesperación nacional" que con esa frase. A la muerte de Felipe II en pleno poder español era mucho más la desilucsión y el pesimismo que al contrario, poca confianza a pesar de los triunfos y del poder militar español. Felipe II siempre fué muy precabido dejando a un lado casi siempre la confianza, el exceso de euforia. Olivares no creo que sus dos cualidades hubieran sido el optimismo y el exceso de confianza, es que la política española se rige por virtudes contrarias a las que dice Brenan. Yo lo achaco más al exceso de idealismo del español, a la poca o nula aplicación del pragmatismo y del sentido común, a intentar cubrir causas e ideales perdidos o de difícil ejecución o que nos llevan a la ruina literalmente hablando. Es como si unos ideales absurdos nos guiaran cuando la razón nos dice todo lo contrario. Es como la energía nuclear. ZParo quiere hacer cosas que ni el país más rico pede hacer, erradicar una energía por simple idealismo en contra de cualquier lógica científica y económica aunque eso signifique el empobrecieminto del pais y el paro del desarrollo.

85 Contable, día

Los mayores vicios de los españoles son la envidia y la maledicencia.

86 alterego, día

#85, y el racismo antiespañol.

87 sigoempe, día

MORATINOS RINDE ESPAÑA ANTE LA GRAN BRETAÑA .En suelo Español . coñ..o igualito que hizo Stalin con Rusia, cedio amplios territorios a Hitller . Señores o espabila este pais , o cualquier día de estos , veremos como solo queda ceniza de España. Lo de MOratinos y estos Masones es alta traición

88 manuelp, día

# 84 Pues cuando dice usted: Yo lo achaco más al exceso de idealismo del español, a la poca o nula aplicación del pragmatismo y del sentido común, a intentar cubrir causas e ideales perdidos o de difícil ejecución o que nos llevan a la ruina literalmente hablando. Es como si unos ideales absurdos nos guiaran cuando la razón nos dice todo lo contrario. Me parece que le está dando la razón a Brenan en lo de la confianza y el optimismo.

89 jjvr, día

Sobre "Revisando a los revisionistas" de Manuel Muñoz Navarrete A lo mejor habría que escribir un "Revisando a los revisionistas de los revisionistas", pero creo que no vale la pena. No hay ninguna honradez en el autor del panfleto aportado por Mescalero. Solo un ejemplo, el asunto del asesinato de Calvo Sotelo con la connivencia gubernamental. El autor del panfleto argumenta que, independientemente del hecho, la decisión ya estaba tomada (la del alzamiento). No analiza la gravedad del suceso como tampoco lo hacen las citas de sus fuentes. Tal vez, en la siguiente "revisión", pase a preguntarse por la sospechosa coincidencia de un hecho, el asesinato de Calvo Sotelo, que trata de hacer inevitable el desencadenamiento de un proceso ya en avanzado estado de gestación. Un saludo

90 Hegemon1, día

88# Confianza y optimismo era lo que tenía el Imperio Británico del XIX, el español no y menos con un Rey como Felipe II cuya mayor cualidad fué la precaución. Se puede tener confianza, como se tenía en los tercios y así lo sentían los soldados españoles, porque se creían superiores, y lo eran. Eso no tiene porque ser un vicio. La confianza y el optimismo debe ir parejo con la racionalidad y no con el idealismo. La racionalidad es una de nuestras más importantes carencias.

91 alterego, día

¿Qué hacer con Gibraltar? Para mí que Gibraltar dañe el “Orgullo Nacional” es lo de menos, para mí lo realmente importante es el daño económico que hace a todos los españoles, especialmente a los que residen en el Campo de Gibraltar. El peñón es un paraíso fiscal adosado a España, que daña nuestros ingresos fiscales; es un nido de contrabandistas, que destroza la economía de la zona, y además destrozan las costas de Cádiz al no respetar las mínimas normas medio-ambientales. Entonces ¿Qué podemos hacer? ¿Invadir el peñón y deportar a sus habitantes? ¿Bombardearlo los terceros martes de cada mes? ¿Volver a enviar a Moratinos y no dejarle volver? No, hay una solución aún más maquiavélica y cruel, aplicar el derecho internacional. Sí, aunque los progres no sepan lo que es, el Tratado de Utrecht sigue en vigor y está reconocido como el documento que trata las relaciones de Gibraltar con España y el Reino Unido (antes Inglaterra), así que ¡apliquémoslo!. El tratado indica que no se permite ni el comercio ni el tránsito del peñón con España, así que podemos cerrar la verja, ya se hizo ¡y no pasó nada!, cerremos la verja y reduzcamos el contrabando y la fuga de capitales. Gibraltar no tiene aguas territoriales, así que ocupemos el mar que patrullan los gibraltareños, no les pertenece, y acabaremos con el contrabando y las acciones de piratería (no exagero, es el nombre que da el Derecho Marítimo a lo que hacen todos los días las patrulleras gibraltareñas). Cortemos las líneas telefónicas y la asistencia de controladores de vuelo al aeropuerto de Gibraltar, no está contemplado en ningún acuerdo, podemos darlo… o no. Pero se puede ir más allá, ocupar el aeropuerto, construido en territorio español, es cierto, el Tratado fija los límites de la colonia y el aeropuerto es territorio español. No pasa nada, la legalidad internacional nos avala. Y es que no pasa nada, Gibraltar no necesita a España (eso dicen las autoridades de la colonia), para España el peñón es un lastre (uno más), ¿Qué problema hay? Es una relación win-win.

92 Hegemon1, día

89# jjvr: Esa es la típica vil excusa de las izquierdas para minimizar el gravísimo atentado de Calvo Sotelo. Lo del Navarrete es un claro ejemplo de omisión de las fuentes directas de los protagonistas, desconocimiento voluntario (diría yo) de la verdad y la realidad e incluso desconocimiento, omisión o encubrimiento de las fuentes de la propia izquierda y os remito a Zugazagoitia, al cual ya he nombrado varias veces, que cuenta en su libro como se entera del asesinato de Calvo Sotelo porque un miembro del PSOE, del que no dice nombre, se presenta en su casa para comunicarle que habían matado a Calvo Sotelo (Zuga da por hecho que su comunicador está implicado directamente) y que la guerra es inevitable. El propio Ministro de la Republica admite, (no se si lo sabe Navarrete o pasa de esto) que la izquierda sabía que iba a ver guerra y que no la evitaban sino que la buscaban.

93 manuelp, día

# 90 Pues en mi opinión, la racionalidad de los españoles es mayor que la de los anglosajones por ejemplo. Somos hijos de Grecia y de Roma, muchisimo mas que de Arabia ó de los godos escandinavos. Lo que nos diferencia es el devenir de nuestras organizaciones politicas nacionales.

94 Hegemon1, día

93# Discrepo, creo que los ingleses, y ya no digamos los alemanes, aplican mucho más la racionalidad que nosotros. La procedencia de nuestra cultura de Grecia y Roma no nos ha dado más racionalidad o menos y la prueba está donde está situada Inglaterra y Alemania como potencias mundiales y donde estamos nosotros. Poco se puede decir de la racionalidad y del sentido común de los españoles cuando apoyamos a lideres ineptos, incapaces intelectualmente hablando, incultos pero con gran atrayente personal y don de gentes. Esto lo describe muy bien Marañón en la "España invertebrada"

95 AntiMarx, día

Mescalero en #56, en relación a la tolerancia del islam frente a otras religiones dices: "#55 En Egipto sí, en Arabia Saudí no, por ejemplo.". Nuevamente te equivocas. El Islam no es tolerante con religión alguna. Si por tolerancia entendemos (2ª y 3ª acepciones DRAE): "2. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. 3. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente." Ni una ni otra se cumplen en el Islam, que establece para los no conversos las siguientes premisas: Para las "gentes del libro" (judíos y cristianos) la condición de 2ª clase, conocida como dhimmi, que consiste en estar por debajo de los creyentes y pagar un "impuestillo/-azo" extra, denominado jizya. Por supuesto, sitio preferente en cualquier persecución religiosa (como sucedió en Al-Andalus en numerosas ocasiones). "...la especialista en Oriente Medio Bat Ye'or –que ha dedicado 20 años y varias obras al fenómeno de la dhimmitud– sostiene que la vida de los dhimmis era un calvario, y lo ilustra a través del análisis de las masacres de las primeras conquistas, las posteriores humillaciones una vez ocupadas sus tierras, el opresivo sistema fiscal, el saqueo y el pillaje de casas, iglesias y sinagogas, las conversiones forzosas (a su juicio, mucho más numerosas de lo que habitualmente se suponía), etc. Pero incluso otros historiadores, que tienen una visión mucho más benévola y apologética de la historia del Islam, como Bernard Lewis, S.D. Goitein y Norman Stillman, coinciden en que los dhimmíes estaban sometidos a una situación legal y social de inferioridad que, en general, fue empeorando progresivamente a medida que el mundo islámico se debilitaba..." http://es.wikipedia.org/wiki/Dimmi Es decir, tu afirmación es errónea de partida. Pero incluso si aceptamos que Egipto no se rige únicamente por la sharia (que sí es su principal fuente de interpretación normativa) y analizamos su caso, nuevamente te equivocas. Aquél es uno de los lugares donde más se persigue a los cristianos y estas persecuciones incluso las denunció en su día Amnistía Internacional (que no es una de mis fuentes preferidas, precisamente): En concreto, decía AI que: "el Grupo Islámico (al-Gamaa al Islamiya), activo sobre todo en el Alto Egipto, ha escogido como blanco de sus atentados a cristianos coptos, turistas, ... El Grupo Islámico ha sido responsable de graves abusos cometidos en el país que han preocupado a Amnistía Internacional en los últimos años. Cientos de civiles han sido asesinados deliberadamente debido a sus creencias religiosas ..." Otras fuentes coinciden en que en Egipto se atenta contra la libertad religiosa, incluso desde el propio Gobierno: "The Constitution provides for freedom of belief and the practice of religious rites, although the Government places restrictions on these rights in practice. Islam is the official state religion, and Shari'a (Islamic law) is the primary source of legislation... ... the status of respect for religious freedom by the Government declined overall during the period covered by this report. ... governmental authorities detained some converts from Islam to Christianity, some religious freedom advocates, and some Christian children of parents who converted to Islam. The Government again failed to redress laws and governmental practices that discriminate against Christians, effectively allowing their discriminatory effects and their modeling effect on society to become further entrenched. According to some observers, police responses to some incidents of sectarian violence were slow. There continued to be religious discrimination and sectarian tension in society during the period covered by this report. There were several violent incidents in Upper Egypt, including an attack by Bedouins on the Abu Fana monastery, arson attacks on Christian-owned shops in Armant, and an attack on a Coptic Church and Coptic-owned shops in Esna..." Si alguien se lo quiere leer entero: http://www.state.gov/g/drl/rls/irf/2008/108481.htm Si quieres, hablamos de las persecuciones históricas a los dhimmíes (de los budistas e hindúes, ni te cuento: o conversión o matarile-rile-rile).

96 Hegemon1, día

Tengo formación científica y entre mi gremio son múltiples las críticas a las salvajadas que se hacen desde la clase política independientemente del color del partido. El español tiende al borreguismo, a la polarización y aunque sepamos que lo que votamos no nos conviene le votamos igual porque a alguien debemos seguir y si es de los míos más. Es como el obrero que dice votar a la izquierda porque es la que le defiende dejando de lado y si lo piensa un poco y aplica la razón antes de votar, se dará cuenta que la izquierda le ha hecho mucho daño, es la que más impuestos le impone y menos trabajo le ofrece, por no habalr de lo que le limita su libertad. Cuando gobiernan los suyos vive peor pero son los suyos y el idealismo vence a la razón. Otra "virtud" de los españoles ya la dijo Estrabón "Los hispanos son los más insolidarios de todos" y seguimos con el mismo pecado de hace 2000 años. Y sino mira a las Autonomías PPeras con esto de la financiación. En vez de aplicar la razón, la decencia y los principos que se le supone al PP, prefieren "coger el dinero y correr"

97 jlh, día

Dice Don Pío: “Pérez Reverte ha acertado al menos en la descripción de esos políticos maleantes: “Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años (...) Sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan”. Cierto, pérez reverte conoce a los políticos, como muestra el hecho de que toda la plana mayor del psoe, más gallardón, fuesen al estreno de la película basada en sus libros. Y conoce sus corruptelas porque se beneficia de ellas. Solo hay que ver la cantidad de dinero público que se ha llevado gracias a la película, y lo que se estarà llevando gracias a las tonterías que el socialdemócrata gallardón está haciendo a cuento de Alatriste. También conoce su incultura atroz, porque le habrán elogiado sus libros y eso sólo lo puede hacer un inculto. Y ojalá nos cuente algún día todo lo que sabe de los políticos y sus trapos sucios ... y de la tajada que él saca de todo ello, que eso también lo queremos saber. Lo que desde luego no es pérez revete es acomodaticio: es un incansable luchador por la destrucción de España. Y una vez más no puedo evitar repetir que pérez reverte me da mucho asco. Por cierto, Don Pío: ¿Ha leído usted algún libro de Alatriste? Lo digo porque esos libros son una de las mayores vías de difusión de toda la basura que se cuenta actualmente sobre la historia de España. Transucurren en el siglo XVII, y se dedican de forma casi exclusiva a hablar mal de España y de los españoles de esa época. Realmente yo no se mucho de la historia de España de esa época, pero el enfoque que da pérez reverte a sus libros me parece asqueroso. Pero tal vez me equivoque. Por eso me gustaría que alguien que sí conociese la historia de la España de esa época hiciese una crítica seria de lo que cuenta pérez en los libros de Alatriste. Y por eso me atrevo a pedirle, Don Pío, que dedique algún comentario a los libros de Alatriste, porque todos los comentarios que he leído sobre esos libros han sido de tipo literario, o provenientes de gente que no sabe ni de literatura ni de historia.

98 mescaler, día

#81 Observemos la falacia del Muela: "no es cierto que España se desangrara (económicamente) porque era inevitable". ¡Chúpate esa! Vamos, que si yo le corto el cuello a un tipo y empieza a sangrar como un cerdo, puedo decirle "no es cierto que te estés desangrando, porque, con el navajazo que te he asestado, es inevitable. Está claro que el objetivo de Felipe II no era que la mayoría de las provincias de los Países Bajos siguiera siendo católica. El objetivo era conservar todas sus posesiones, y no lo consiguió. Otra falacia del Muela. Que se apunta, con reservas, al determinismo histórico. Normal, porque le viene bien para justificar a Franco: "no podía hacer otra cosa, el pobre". Saludos, Mescalero

99 manuelp, día

# 94 Ortega- que no Marañon- en "La España invertebrada", por lo que recuerdo de ella hace uno de sus ejercicios de retórica vacios de significado ó repletos de significados, lo cual viene a ser lo mismo. Los ingleses y los alemanes son mucho menos racionales que los españoles. Todas las tendencias filosoficas, esteticas y artisticas, irracionales han nacido en el mundo anglosajón y germano, lo cual es muy logico dada la idiosincrasia de su espiritu que se formo en los pantanos y bosques brumosos. Pero en los paises mediterraneos el sol es demasiado fuerte para desdibujar los perfiles de las cosas, como decia Unamumo: Tú me levantas, tierra de Castilla en la palma rugosa de tu mano, hacia ese Cielo que te enciende.

100 sigoempe, día

91# Alterego . Completamente de acuerdo con tigo, respecto a Gibraltar, pero si es muy facil y no va a pasar nada. Por el contrario Moratinos rinde nuestro pais a unos PIRATAS que destrozan la economica de media España , apoya el rincón de Europa de todas las mafias, con el terrible peligro que tienen las mafias infiltrandose en la politica y buscando regir paises como por ejemplo Italia , para sus exclusivos intereses en contra de sus pueblos. Lo único que ocurre , como muy bien denuncia don Pio desde hace años, es que no hay oposición. Rajoy es tan masón y tan traidor a España como ZAPATERO O SU JEFE FELIPE GONZALEZ. ¿Como se explica que un pais financie con el dinero de los impuestos a una banda terrorista que ha asesinado a miles de Españoles y amenazado a cientos de miles de familias? Esta dictadura que vivimos es como todas las dictaduras, lucha contra el pueblo al que somete. Pero si está muy claro "El enemigo de mi enemigo es mi amigo"

101 mescaler, día

#95 Por lo visto no fue un calvario, o un calvario bastante soportable, porque después de tantos siglos todavía hay cristianos en Egipto, Líbano, Siria, Iraq, etc. Saludos, Mescalero

102 manuelp, día

# 97 Por cierto, Don Pío: ¿Ha leído usted algún libro de Alatriste? Lo digo porque esos libros son una de las mayores vías de difusión de toda la basura que se cuenta actualmente sobre la historia de España. Transucurren en el siglo XVII, y se dedican de forma casi exclusiva a hablar mal de España y de los españoles de esa época. Yo los he leido todos y niego categóricamente que se dediquen a hablar mal de España y de los españoles, es todo lo contrario.

103 sigoempe, día

La Historia la escriben los vencedores . Y la propia historia de España o de Europa la han escrito los que derrotaron a nuestros ejercitos, por cierto,primero traicionandolos con los moros, que sino fuera por la sangre Española. El mundo entero estaría regido por dictaduras musulmanas.

104 Hegemon1, día

99# Tiene razón, es Ortega no Marañón. Ortega era un filósofo reconocido en toda Europa. Desconozco si tenía una retórica vacía. Creo que hablamos de diferentes racionalidades. No por criticar lo que se hace mal en tu pais se es antipatriota. Yo soy el primero en defender a España porque bastante ya se la ataca sin razón desde fuera, pero sobretodo desde dentro, pero eso no me quita ver lo que está mal para criticarlo y pedir que se cambie, para ser mejores. Los ingleses y alemanes casi simpre han sido muy pragmáticos y lógicos. De filosofía no me hable que no creo en ella precisamente porque es irracional.

105 AntiMarx, día

Mescalero#101, ¿y ése es todo tu argumento para respaldar la tolerancia religiosa del Islam en Egipto frente a Arabia S.? ¿Que en el primero aún queden cristianos (coptos) y en la segunda no? Es un gran planteamiento, es como decir que los nazis fueron tolerantes con los judíos y los gitanos, porque no acabaron con todos. ¡Ole tus h.!

106 mescaler, día

Una extensa bibliografía se ha complacido en subrayar las diferencias legales y políticas entre Aragón y Castilla, sin especificar que las "libertades" invocadas eran las del una oligarquía especialmente opresiva en Aragón, mientras que la defensa común recaía sobre Castilla... Claro, esa bibliografía presentaba a Aragón como una democracia representativa que defendía las libertades del pueblo soberano, ¿verdad? En Castilla, en cambio, la oligarquía era un encanto y no tenía libertades. ¿O sí las tenía? Saludos, Mescalero P.S. ¿Por qué "libertades", entre comillas? ¿No eran auténticas libertades?

107 Hegemon1, día

101# ¿Y como viven compañero? ¿Tienen los mismos derechos y reciben la misma reciprocidad que los islamistas en Europa y en Occidente? Ya contesto yo por tí. NO

108 sigoempe, día

Manuelp. Me he comprado dos libros de tecnicas de lectura rapida , me he bajado de internet 3 o 4 libros sobre esta materia, pero no encuentro por ningun citio en internet un blog , donde se hable de este tema. Parece como si esto fuera un fraude, o aquel que lo consigue , se lo guardara para si mismo. Solo el conocimiento de la verdad , hara posible un mundo libre.

109 Hegemon1, día

Quedan cristianos coptos de milagro.....eso no lo dice mescalero....

110 mescaler, día

#107 ¿Alguna conclusión?

111 mescaler, día

#105 ¿Pretendes decir que el gobierno egipcio está internando a los coptos en campos de concentración para liquidarlos en un futuro próximo? ¡Denúncialo a la ONU, hombre! Saludos, Mescalero

112 mescaler, día

#107 Los cristianos del Líbano o de Indonesia tienen los mismos derechos que los musulmanes en Occidente. Saludos, Mescalero

113 AntiMarx, día

#109, por supuesto. Es que el #101 ha sido de traca.

114 Hegemon1, día

110# Eso te lo pregunto yo a tí porque concluir y culminar un argumento eres incapaz. Ya te lo ha n dicho, para tí el genocidio judío fué soportable proque ´no los exterminaron a todos. En occidente el Islam difruta de mucha más libertad que el cristianismo en el mundo árabe. Conlcuisón. No hay la misma reciprocidad porque no se aplica la libertad, los derechos humanos, no se tiene la misma conciencia en Occiedente que en el mundo islámico. Y lo sabes.

115 Hegemon1, día

Contesta mescalero: ¿Cuántas horas de religión católica se da en las escuelas de ...Egipto, por ejemplo? Ya que pones a Egipto como ejemplo de pais tolerante con el cristianismo porque permite vivir a una disminuida y marguinada población católica de coptos, contesta.

116 mescaler, día

#109 No, quedan porque los sucesivos gobiernos musulmanes los han tolerado. Donde no ha habido tolerancia, como en Arabia Saudí, no hay ni uno. Lo que pasa es que en Arabia Saudí no puedes ni siquiera entrar si no eres musulmán. Ahora, si pretendes copiar en España el modelo saudí (tolerancia cero, expulsión de los musulmanes) lo dices y ya está. No serías el único del blog. Saludos, Mescalero

117 denebola, día

La semana pasada unos amigos de mescalero quisieron reproducir la quema de iglesias que hacía el gobierno ilegal del fp a través de sus grupúsculos terroristas o las propias fuerzas de "seguridad". Los jefes de mescalero, los herederos (lo dicen ellos) de los asesinos frentepopulistas que acabaron con 8000 católicos que nada tenían que ver con la guerra, esos mismos, quieren garantizar la libertad religiosa en España. Y hoy mescalero exalta la tolerancia del islam porque no asesinaron a todos los coptos. Me imagino (trato de ponerme en la "mente" del sujeto) que tenía de modelo a la tolerancia de Franco, que no mató a todos los rojos. En otro orden de cosas, dice el pís, el panfleto más venenoso que se edita, que no es tiempo de patriotismo. Para ellos ¿cuándo lo ha sido? ¿cuándo pasó ese tiempo y porqué? Ciertamente, para los traidores nunca ha sido es ni será oportuno el patriotismo.

118 mescaler, día

Sigo esperando tus conclusiones a esa falta de reciprocidad, si es que las tienes, Hegemon1.

119 AntiMarx, día

A las fuentes antes citadas (#95) te remito para saber lo que hace el angelical gobierno egipcio por la tolerancia religiosa. Como denuncia pública no está mal. Y jamás se me ocurriría denunciar a ese gobierno a la ONU para impedir que acabe con los coptos. Sólo haría esa denuncia si quisiese que se los cargasen a todos. En legitimar el genocidio de minorías, la ONU tiene experiencia sobradamente demostrada (Ruanda, por ej.)

120 manuelp, día

# 104 Por supuesto que es licito criticar, y precisamente eso es lo que estamos haciendo, por lo menos yo, cuando digo que la diferencia entre la posicion que ocupa España y la de los paises anglosajones se debe no a diferencias de racionalidad, que salimos ganando los españoles, sino a diferencias de organizacion politica.

121 Hegemon1, día

116# No sé de que me hablas. Te sales por la tangente porque no sabes que contestar ni por donde salir. Si quieres erradicar el catolicismo de España e implantar el Islam al estilo del modelo Saudí, lo dices y ya está. No eres el primero del blog que lo dice.

122 mescaler, día

#114 Ésa no es una conclusión, es tu punto de partida, con el que puedo estar de acuerdo, siempre que no lo conviertas en una caricatura. Por supuesto que se respetan más los derechos humanos en Europa Occidental que en los países islámicos o en China. ¿Y? Saludos, Mescalero

123 Hegemon1, día

120# Organización política y conciencia ciudadana a la hora de defender y respetar la democracia, la ley, la constitución. En eso si que nos superan.

124 Hegemon1, día

122# Tú mismo te has contestado y has concluido.

125 mescaler, día

#117 ¿Ya sabes quiénes fueron los de la gasolina, denebola? ¿Los conocías? El montaje les quedó bien, no te creas. No exalto la tolerancia del Islam. Lo único que digo es que, si comparamos la tolerancia del Islam con la del Cristianismo, el Islam no sale especialmente mal parado. Saludos, Mescalero

126 alterego, día

El problema para un progre es que España no existe, aparece en los mapas, en otros paises la consideran, está presente en organismos internacionales, gana campeonatos deportivos ... pero es una ilusión: no existe. El imperio español era malo, porque era español. De hecho antes no existia España, como indicó uno que escribe en el blog, de cuyo kkk no quiero acordarme, tras la caida de Roma en la península había cuatro naciones: Portugal, Galicia, "Euskadi" y "Catalunya". Canarias, Ceuta, Melilla y las islas y peñoes del estrecho (desde Peregil a la Isla de Alborán) deben ser marroquíes mejor que españolas, Olivenza portugués, Gibraltar inglés o independiente o lo que sea menos español. Incluso otros territorios como el Sahara Occidental marroquí o desaparecer por pretender sus habitantes que fueron españoles, y Andorra catalán, ¿acaso no ponen la bandera española al lado de la andorrana? España no existe, no ha existido nunca y nunca existira, amén.

127 alterego, día

#125, meskkk, ¿¿¿???, hoy le has dado demasiado al orujo.

128 Hegemon1, día

125# ¿Sabes tú si fué un montaje? ¿Tienes pruebas? ¿Desde que tiempo y época comparamos? Si es en la actualidad me temo que sale muy mal parado, a no ser que no des importancia a la situación de la mujer en el Islam ACTUALMENTE, o al ahorcamiento de homosexuales ACTUALMENTE, o la lapidación de adúlteras, la ablación del clítoris, etc....costumbres de hace siglos que se aplican ahora mismo. Tus comparaciones son un poco....¿extrañas?..por decir algo.

129 mescaler, día

#124 No, yo no he concluido nada. Y tú tampoco. Venga, inténtalo. No existe repciprociad. Por lo tanto ......... (rellena la línea de puntos) Te doy ejemplo. Mi conclusión es que lo que hagan o dejen de hacer Egipto, Arabia Saudí o Irán no debe influir en el respeto a los derechos humanos de las minorías religiosas en España. ¿Qué te parece? Saludos, Mescalero

130 mescaler, día

#127 ¿Tú también los conoces? ¿Eran de ETA, islamistas, anarquistas, comunistas o testigos de Jehová? Ardo en deseos de saberlo. Saludos, Mescalero

131 mescaler, día

#128 Las mismas pruebas que denebola para decir que los que colocaron las botellas de gasolina son amigos míos. Lo de la ablación del clítoris (que no es una práctica islámica) o lo de los homosexuales me parece que tiene muy poco que ver con la tolerancia a minorías religiosas. No sé si aclarar que lo de la lapidación de adúlteras viene en el Antiguo Testamento, por si me acusáis de judeófobo. Saludos, Mescalero

132 alterego, día

#129, meskkk, por una lado dices que lo que hagan Egipto, Arabia o Irán con las minorias no debe influir con lo que se haga en España (#129), antes que la tolerancia islamista con el cristianismo es superior que la cristiana con el islam (#125) ¿En que quedamos? ¿que los paises con cultura cristiana no deben ser tolerantes con el islam? Cada vez tus argumentos son más absurdos y racistas.

133 sigoempe, día

Mescalero PROFESIONAL DE LA PROPAGANDA. Yo fuí el que comenzo denunciando lo que agentes del Psoe a sueldo hacen en todos los medios de comuncicación , como es el caso, de este magnifico marco de libertad. Y ya que aún no pueden cerrarlo, al menos meter el ventilador de estiercol marca Felipe Gonzalez. Pero si no son tantos, en televisión son un grupito de PROFESIONALES DE LA PROPAGANDA supongo que la mayoria con estudios universitarios, periodistas etc, que se dedican casi exclusivamente a ir de plato en plato con su tactica del ventilador de estiercol.

134 denebola, día

Pues terciaré mescalero entre Hegemon y tú y te diré que aquí ya todos nos conocemos, y que quienes hablan de libertad religiosa y aún se ofrecen a legislar para garantizarla no son otros que los asesinos, no reformados, de hace unas décadas. Así que los mantras que cuelgan de la palabra "tolerancia" hieden ya tanto como el uso que hacéis de esa palabra. Tanto como el silencio de los medios sobre el atentado frustrado contra la iglesia de majadahonda. ¿Hubiera ocurrido igual de haberse tratado de un atentado contra una mezquita? Pues claro que no mescalero. De la misma forma que los atentados continuos contra la minoría cristiana en los países musulmanes son sistemáticamente silenciados.

135 Hegemon1, día

129# A mi me parece que sí has concluido algo. Por mi lo dejo zanjado. Has admitido que no hay reciprocidad, que no se persigue al Islam en Occidente y si al catolicismo y otras religiones en los paises musulmanes. Pues para mi si que debe influir lo que hagan Egipto, Arabia Saudí y otros paises musulmanes ya que si no no hay equilibrio y no se respetan los derechos humanos se debe denunciar y no mirar para el otreo lado como haces tú. No se puede defender aquí algo que en otro sitio no se cumple y nada de ello dices. Tú postura es hipocrita y cínica. Lo que exiges a los demás debes exigirtelo a tí también, más que nada por dar ejemplo. Aunque dudo mucho que esa sea tu intención.

136 denebola, día

#135,Hegemon Y es que, respecto a la reciprocidad, hay otra cosa. Es que son en muchos casos los mismos individuos intolerantes en sus países musulmanes los que una vez emigrados a Europa exigen respeto y derechos. Manda narices. Si Europa no estuviese infectada de mescaleros, aquí no habría ni una mezquita en tanto en cuanto no pudiese haber iglesias en aquellos países.

137 alterego, día

#130, meskkk, ya me parecía a mi que ETA no era, claro ETA nunca ha matado a nadie, son montajes de la victimas que se suicidan y les echan la culpa. Por cierto, Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Heriquez, Paula Klamburg, Gemma Mengual, Gisela Morón e Irina Rodríguez, se acaban de convertir a España en campeona mundial de natación sincronizada ¡serán fachas!, espero que las den su merecido.

138 mescaler, día

antes que la tolerancia islamista con el cristianismo es superior que la cristiana con el islam (#125) No, yo no he escrito eso. Lo que he escrito es que el Islam no queda tan mal, que no es lo mismo. Saludos, Mescalero

139 Hegemon1, día

131# Viene del antiguo testamento ¿Y? ¿Quién lo aplica ahora mescalero? ¿Es una excusa? La ablación es un práctica del Islam, que se hace en paises musulmanes. ¿Otra excusa mescalero?

140 alterego, día

#138, meskkk, no, has dicho que no sale mal parada (no sabes ni lo que escribes). ¿Que significa eso, que es superior, igual o inferior?

141 mescaler, día

#135 Vamos, que estás en contra de que exista libertad religiosa en España. De que se respeten los derechos humanos de los musulmanes. Lo sabía desde el principio. Saludos, Mescalero

142 Hegemon1, día

Recuerdo aquí que el cinico mescalero, nada más saberse la muerte de Rayan en el Gregorio Marañón fué el primero y el únco que habló de racismo. ¿Acusas a la pobre enfermera que cometió el error de racismo mescalero? ¿Te acuerdas que patinaste y digiste que era racismo? ¿Quién hace conclusiones y dicta sentencias sin pruebas compañero? Te digo lo de siempre. Lo que exiges a los demás debes cumplirlo tú antes.

143 mescaler, día

#134 Pues parece que sí. ¿Te habías enterado de esto? Investigación por el incendio en una mezquita de Martorell Los Mossos apuntan a un "siniestro fortuito", mientras que el testimonio de un vecino señala el acto de un desconocido La Vanguardia, , 2009-06-02 E. FIGUEREDO / J. PLAYÀ – Barcelona La comunidad musulmana, creada en 1994, compró el local del oratorio actual en el 2005 Los Mossos d´Esquadra investigan un incendio ocurrido en la madrugada de ayer en una mezquita de Martorell, en la calle Mur, 136, que provocó graves daños en su interior. El fuego pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los bomberos, que fueron alertados por las dos personas que se encontraban en el interior del local en aquellos momentos. Fuentes de los Mossos d´Esquadra dicen que, inicialmente, el incendio apunta hacia un “suceso fortuito”, mientras que otras fuentes del caso van más lejos y no descartan que el origen de las llamas pudiera estar en una vela mal apagada. Sin embargo, otras versiones apuntan a un fuego intencionado. Mimoun Benyahia, secretario de la comunidad musulmana a la que pertenece esa mezquita, aseguró a este diario que “un vecino de nacionalidad española vio como una persona no identificada se acercaba a una ventana y tiraba al interior de la mezquita un objeto; poco después se originó el incendio”. El fuego se inició alrededor de las 0.50 horas de la madrugada de ayer. Hasta casi una hora antes había numerosas personas en el interior del oratorio, al que habían acudido a rezar, por lo que “hubiese podido pasar una desgracia”, según explicó Nordin, otro integrante de la comunidad. En el local se habían quedado aquella noche el imán y un profesor de árabe, que aún estaban despiertos. Por esa razón pudieron coger rápidamente un extintor para intentar apagar el fuego. Dado que en el suelo había una larga alfombra y parte del local es de madera, las llamas se propagaron de forma veloz y fueron necesarios los bomberos. Aun así, la parte delantera del local – de unos 300 metros cuadrados-quedó destruida y el resto quedó completamente ennegrecido. Esta comunidad musulmana se creó en 1994 – cuatro años después se creó la segunda en Martorell-e inicialmente tenía una mezquita en la misma calle, en el número 57, en un local de alquiler. En el año 2005 la propia comunidad pudo adquirir otro local, donde ayer se produjo este siniestro. Benyahia mostró su preocupación ante la posibilidad de que el incendio sea provocado, aunque mostró su extrañeza porque nunca ha habido conflictos con los vecinos ni han recibido amenazas ni pintadas en su contra. El local, cerca de la autopista, se halla en una zona poco poblada y no ha registrado muestras de rechazo vecinal. Anoche, el local permanecía precintado.

144 jjvr, día

De lo que se trata es de discutir por discutir, ¿quien ha dicho que haya que buscar la verdad?. Antiguo proverbio meso-americano Un saludo

145 alterego, día

#141, meskkk, ¿y tu? ¿crees que debe haber libertad religiosa en los paises islámicos (por cierto pedazo de burro, Líbano no es un país islámico (#107)?). Cada día eres más racista y machista: un árabe no puede ser cirstiano, si le ahorcan o le apedrean está bien, una mujer árabe no puede llevar pantalones, se tiene merecido que la flagelen. ¡Hay que ser carca para ser de izquierdas!

146 mescaler, día

¿O de esto? Un incendio provocado destroza una mezquita del barrio ceutí del Sarchal 17-4-2006 03:03:37 CARMEN ECHARRI CEUTA. La historia ha vuelto a repetirse. Si el pasado mes de enero un grupo de radicales carbonizaba el «morabito» ceutí de Sidi Embarek, ahora, siguiendo el mismo modus operandi, destrozaban por completo el de Sidi Bel Abbas, ubicado en la barriada del Sarchal. Los hechos se producían a las seis de la mañana, hora escogida por un grupo de personas para atentar contra el santuario musulmán. Tras dar una patada en la puerta, se adentraron en el templo y ayudados de una botella con líquido inflamable calcinaban el santuario, huyendo posteriormente del lugar. En su acción no repararon si había alguna persona en su interior, a sabiendas de que, de manera habitual, una mujer de 85 años, llamada Maimuna, duerme y prácticamente vive en el interior del morabito. La madrugada de marras se ausentó del templo, lo que le salvó la vida. Tras producirse el aviso, gracias a la actuación de unos vecinos de la barriada, miembros del servicio de Extinción de la Ciudad Autónoma se personaban en el templo, controlando las llamas. Su veredicto, nada más atajarse el siniestro, fue claro: se trataba de un acto provocado, al igual que el perpetrado en Sidi Embarek, hallándose incluso el embase en el que se había trasladado la gasolina. La Policía Nacional se encarga desde ayer mismo de las investigaciones, asumiendo de manera contundente que debe investigar la misma línea que quedó plasmada en el atentado de Sidi Embarek. Reconstrucción Nada más conocerse lo sucedido, el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, se personó en el templo para conocer in situ lo sucedido. «Es un hecho reprobable, censurable, lamentable y provocado. Nos vamos a poner manos a la obra para remediar estas consecuencias. Es un morabito que había sido recientemente rehabilitado y lo va a seguir siendo. A partir de hoy se acometerán las labores de limpieza e inmediatamente después comenzará la reconstrucción del monumento», apuntó Juan Vivas. «La señora que se ha visto afecta -declaró, en alusión a Maimuna-, ha tenido en juego su vida, por lo que el asunto adquiere más gravedad. Los servicios sociales se harán cargo de manera inmediata de ella. Tengo esperanza en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan descubrir y desvelar quiénes han sido los autores de este acto. Quiero mostrar nuestra confianza en el celo y buen hacer de las fuerzas de seguridad», añadió Vivas. Aunque todavía no se ha concretado nada al respecto, sí que se está estudiando ya la posibilidad de colocar cámaras en los lugares de culto y en los templos de relevancia para que desde la comisaría se tenga grabación directa de lo que pueda suceder ante la reiteración de atentados contra templos religiosos que se está produciendo en la ciudad. Se trataría, en definitiva, de reforzar la vigilancia en las zonas que pudieran tildarse de «más sensibles» disponiendo así de información más directa con motivo de unos hechos vandálicos que ya cobran policialmente el calificativo de «atentados». El presidente de la comunidad islámica, Mustafa Abdelkader, manifestó estar seguro de que las personas que están detrás del atentado en Sidi Embarek son las mismas que actuaron de madrugada en el Sarchal. «Estamos sufriendo unos actos que no hacen nada positivo para conseguir el respeto, la tolerancia y la convivencia entre todos nosotros. Lógicamente esto repercute y afecta mucho a la cultura de Ceuta porque los morabitos forman parte de ella. Hace decenas de años que vivimos en compañía de esta cultura, nuestros antepasados incluso realizaban fiestas religiosas dentro. Nunca ha habido estas malas intenciones. Si hay alguna corriente religiosa detrás de esto, están equivocados. Si no hay nada religioso detrás, les digo lo mismo. Deseamos que estos señores lo paguen, bien pagado», concretó.

147 Hegemon1, día

141# Prefiero mil veces que en España se de Budismo, Religión Hebrea, y otras religiones antes quie el Islam. Estoy a favor de la libertad religiosa, de las tolerantes. Prefiero que se den religiones que no persiogan a las demás como hace el Ilsam. Y quiero que haya libertad religiosa en los paises musulmanes mescalero ¿Exiges que aquí tengamos libertad religiosa pero nada dices de la libertad religiosa en el mundo árabe, que no existe? Lo que buscas es erradicar toda religión e implantar el islamismo. Eso no es libertad religiosa compañero.

148 alterego, día

#143, #146, meskkk, ¿que quieres decir, que son montajes?

149 denebola, día

Pues sí mescalero, parece que un incendio fortuito y la colocación de seis botellas de gasolina con sus mechas dispuestas en los conductos de la ventilación son la misma cosa. Listo.

150 mescaler, día

¿Y de esto? Grupos racistas incendian una mezquita y una vivienda de inmigrantes en Girona Tres gambianas heridas al arder su casa en Banyoles en la madrugada de ayer, aunque el alcalde de la localidad dice que sólo fue una «gamberrada» - Horas después, ardía un centro religioso musulmán en Girona - La policía detiene a un joven en Barcelona por crear una página racista en Internet que había sido consultada por más de 5.000 personas en dos días LLUISA F. GONZALEZ GIRONA.- Grupos racistas incendiaron ayer una mezquita en Girona y una vivienda de inmigrantes en Banyoles, localidad situada en la misma provincia, y donde también se han registrado incidentes de carácter xenófobo la pasada semana. En este siniestro resultaron heridas tres gambianas, una de ellas embarazada. Los Mossos d'Esquadra confirmaron que se ha encontrado material inflamable en ambos casos. También ayer, la policía detuvo en Barcelona a un joven de 22 años, Rubén R.P., autor de una página en Internet en la que se defiende el racismo y la xenofobia e, incluso, se amenazaba con una matanza como la vivida recientemente en el instituto Columbine de Denver (EEUU). El web había sido consultado por 5.000 personas en sus dos primeros días de funcionamiento. El alcalde de Banyoles, Pere Bosch, hizo ayer un llamamiento a la calma ante unos actos que se negó a atribuir a grupos racistas y calificó de «gamberradas». El incendio se declaró a las 1.20 horas de la madrugada, en el número 243 de la calle Pere Alsius. Se trata de un bloque de pisos habitado por inmigrantes, todos ellos de procedencia gambiana. El fuego provocó la alarma entre la veintena de vecinos que se encontraba en aquel momento en el edificio y que tuvieron que ser desalojados. El pánico ante las llamas hizo que una mujer, Fataumata Touray, saltara por una ventana del primer piso y se rompiera una pierna, las muñecas y algunas costillas. Fataumata fue ingresada en el hospital Josep Trueta de Girona, donde evoluciona favorablemente. En la Clínica Salus Informorum de Banyoles se encuentra en observación Haja Tambidou, al encontrarse embarazada. La tercera mujer herida, Halima Habbi, fue dada de alta al mediodía en este mismo centro hospitalario, tras haber sido atendida de quemaduras en las manos. En un primer momento las investigaciones policiales apuntaban que el incendio había sido fortuito, ya que se originó en el rellano del edificio donde se encuentra la instalación eléctrica. Las llamas quemaron algunas bicicletas y coches de bebé. Por la tarde los Mossos d Esquadra confirmaron que había sido provocado. Fuentes de la oficina del portavoz de la policía autonómica manifestaron que se había encontrado en el edificio restos de un líquido inflamable que no pudieron precisar si era gasolina. El de ayer es el tercer incendio provocado en un inmueble de la ciudad de Banyoles en tan solo un mes. Este fin de semana unos desconocidos incendiaron un almacén situado en la calle de Alvarez de Castro, y hace tres semanas se declaró un fuego en un edificio de la calle de Santa Margarita, habitado por inmigrantes, que no provocó heridos. Unos siniestros que Mussa Kanthe, miembro de la Asociación de Africanos Meragemu de Banyoles, relaciona sin dudarlo como producto de una oleada de xenofobia. «Actos marginales» Pere Bosch, aunque no quiso hablar de ataques racistas, sí anunció que desde el fin de semana pasado se ha incrementado la vigilancia de la policía local y de los Mossos d Esquadra en las calles de la ciudad. «Nadie romperá el clima de convivencia que tanto nos ha costado conseguir en Banyoles», afirmó. Bosch calificó los hechos, no obstante, de «actos marginales que no van dirigidos contra un colectivo determinado». El alcalde destacó las reacciones de solidaridad que habían mostrado los vecinos de Banyoles, que no tardaron en ofrecerse para acoger en sus domicilios a los inmigrantes desalojados de su vivienda por el fuego. El pequeño incendio que ayer, a las 10.30 horas, se declaró en la mezquita del barrio de Santa Eugenia de Girona, también fue provocado. Los Mossos d Esquadra creen que seoriginó en una bolsa de basura que contenía plásticos y papeles que alguien había colocado en la puerta del templo y a la que prendió fuego. El suceso sorprendió al propietario de la mezquita y a algunos fieles presentes, que manifestaron no haber recibido amenazas de ningún tipo. Emma, una gambiana que regenta una tienda de ropa colindante con el centro religioso, no dudó en atribuir el incendio a un acto de violencia racial relacionado con los incidentes de Terrassa y con el conflicto que ha estallado en Banyoles, donde un grupo de vecinos ha presentado 300 firmas para pedir el cierre de una mezquita que lleva siete años abierta, al parecer sin los permisos preceptivos. Desde el Ayuntamiento de Girona, la alcaldesa accidental, Anna Pagans, lamentó que siempre haya alguien que aprovecha momentos como estos en que el problema del racismo está a flor de piel: «Espero que sea un hecho puntual que no provoque ninguna interferencia en la convivencia y en el respeto a que cada uno tiene de practicar el culto que desee». A raíz de estos dos incendios, los Mossos d Esquadra anunciaron ayer la puesta en marcha de un plan preventivo de refuerzo de la vigilancia en las zonas donde se centra la población inmigrante para evitar nuevos incidentes.

151 alterego, día

#143, #150, Bañolas, Martorell, ¡es que no se puede vivir en Cataluña! Si hablás español te multan, si eres musulman te queman. ¡Este es el paraiso de los fascistas de ERC y Convergencia!.

152 denebola, día

Respecto a ceuta, es obvio que ocurren cosas así porque los ceutíes se saben abandonados y traicionados por un gobierno de sinvergüenzas que si pudiesen (qué sabemos si lo han negociado ya) entregarían esa ciudad española al amigo moro. Y entonces ese incendio sería una broma comparado con lo tendrían que soportar los españoles de allí. Por consiguiente, no es estrictamente un problema religioso, sino el problema de una ciudad española abandonada por el "gobierno" de España y acosada por la horda islámica.

153 mescaler, día

Por lo que se ve, las que arden en España son las mezquitas, no las iglesias. Aunque a denebola le gustaría que fuera al revés, para alimentar el victimismo. Saludos, Mescalero

154 Hegemon1, día

Mescalero quiere, pero no puede, comparar la quema de una mezquita, vete tu a saber si es cierta la noticia, con la masacre de católicos en Indonesia a manos de los musulmanes, o intenta demostrar que el Islam sale mejor parado que el resto de religiones por la quema de una mezquita pero nada dice de la destrucción de Iglesias y la prohibición de construir más edificios católicos en paises arabes. Aquí en España se contruyen mezquitas hasta con subvenciones. Anda que que lo tuyo si que no tiene remedio y con el orujo menos. Para ser de izquierdas tienes unas ideas muy carcas compañero. No se puede decir defender a la mujer en España y aplaudir al mismo tiempo la religión islámica. Imposible tu postura. Irracional.

155 alterego, día

#152, yo no justifico lo de Ceuta, aunque como asegura meskkk no descarto un montaje. Me parece una verguenza lo de Cataluña, es la consecuencia de inventarse una "Étnia Catalana", y total responsabilidad directa del gobierno nacional-socialista de Montilla. ¡Ha habido dimisiones? no, seguro que si cogen a los autores los reconpensan.

156 mescaler, día

#152 Lo que acabas de hacer en ese post tiene un nombre: apología del terrorismo. Saludos, Mescalero

157 jjvr, día

Soy contradictorio, apocalíptico, grandilocuente, escurridizo, no excesivamente culto, etc... Que más da, nadie se da cuenta y yo me lo paso bomba. Famoso polemista televisivo

158 Hegemon1, día

Lo de Ceuta se baraja la posibilidad de que sea un montaje. Pero eso no lo dice el mescalero.

159 mescaler, día

#154 Mira, Hegemon1, no me voy a enrollar contigo. Ya has enseñado la patita de enemigo de los derechos humanos. Saludos, Mescalero

160 Hegemon1, día

159# ¿Enemigo de los derechos humanos? Eso tú que aplaudes a la ETA, al Ilsam, ejemplos claros de respeto por la vida y los derechos humanos. No me voy a enrollar contigo compañero. Te recuerdo que cuando entres a formar parte del Islam, si te quieres salir no puedes. Ya vemos de qué es tu patita....

161 jjvr, día

Para empezar a hablar, le exijo que, sin más dilación, condene usted sin ambigüedad el asesinato de Abel por su fascista hermano Caín. Progresista un poco sulfurado

162 alterego, día

La verdad es que lo de Cataluña no tiene nombre, queman mezquitas, la policía da palizas a los presos, ¿es que no se les suspende la autonomía? ¿tenemos que seguir soportando a esa pandilla? Gracias meskkk por la información (nunca pensé que diría esto).

163 denebola, día

#158,Hegemon Pues no había querido decirlo por prudencia, pero desde luego no me extrañaría. De los métodos socialistas estamos ya enseñados. Y de que socialistas e islamistas están en comandita contra España también sabemos.

164 alterego, día

#162, y encima matan a cuatro bomberos a los que mandan a apagar un incendio sin medios. ¡Peor que Zimbabue!

165 Hegemon1, día

Mescalero es como Josu Ternera en la Comisión de Derechos Humanos. Uno el asesino de 28 inocentes como responsable del atentado de Hipercor, el otro aplaude los atentados de la ETA, los justifica, los alienta y pretende comparar y dejar en buen lugar el trato que tiene la mujer en el Islam, apalude el ahorcameinto de homosexuales, la lapidación de adulteras y demás. Digo aplaude porque pide respeto por el Islam y ve bien su implantación en España acusando a los que no estamos de acuerdo de intolerantes, precisamente él que es de una religión como el Islam, cuyo principio es la intolerancia de otras creencias. No cuela camarada.

166 mescaler, día

#163 Claro, denebola, era un montaje. Y no era fuego sino llamas pintadas, como hacía la Inquisición en sus últimos tiempos. Saludos, Mescalero

167 denebola, día

Los método sociatas, confesados por los mismos sociatas: http://www.publico.es/internacional/227905/policia/agito/aleman/trabajaba/stasi/rda?aleatorio=0.5&orden=VALORACION&asc=&pagCom=2

168 denebola, día

Igual que Ohnesorg, un muerto pintado con sangre pintada.

169 mescaler, día

#165 ¿Yo soy musulmán? Venga, hombre, no digas gansadas. Saludos, Mescalero

170 Hegemon1, día

163# En Granada quería entrar la polciia en una mezquita que se sabía había videos de como preparar bombas y se sabía con certeza que se predicaba el terrorismo y demás....uno de izquierda unida protestó alegando las misma tonterías de mescalero...así están las cosas.

171 alterego, día

#167, denebola, pero fijate, meskkk lo suelta pero no lo condena, como los autores son nacionalistas catalanes no dice ni una palabra (apuesto a que si pudiera borraba los post). Los españoles son muy malos, los catalanes muy buenos aunque quemen mezquitas.

172 mescaler, día

Por cierto, nadie ha comentado el discurso incendiario de Gil Robles en el que hablaba de crear una nueva nación sin masones ni judaizantes, sometiendo al Parlamento y derramando sangre si era preciso. ¡Si parecía un rojo! Saludos, Mescalero

173 Hegemon1, día

169# Anda pues que tú diciendo gansadas no te gana nadie compañero.... Yo deduzco que por tu radical defensa del Islamismo eres musulmán o has abrazado esa fe...¿Me equivoco?

174 denebola, día

Por cierto, también de público: "Clinton advierte a Irán de que armará a los países de la región si continúa con su programa nuclear" vaya, vaya, vaya, conque la progre entre los progres, la mano derecha del salvador obama, las niñas de los ojos del terrorista zapo... amenazando con armar a varios países.

175 jjvr, día

Una ventana a la luz para los que buscan la verdad: http://espanol.islamweb.net/esp/?page=articles&id=152022 Un saludo

176 mescaler, día

#173 No hago una "radical defensa del Islam". Te equivocas porque sólo ves lo que quieres ver. Saludos, Mescalero

177 alterego, día

#172, meskkk, por cierto, no has comentado porque no te parece mal que los nacionalistas catalanes quemen mezquitas, como no te pareció mal que la policia catalana diera palizas a sus presos. No puedes borrar los post así que tratas de cambiar de tema. Eres un racista.

178 mescaler, día

#174 Pues me parece bien. Todos los estados del mundo, empezando por la Ciudad del Vaticano, deberían tener armas nucleares. Lo que es injusto es que unos las tengan y otros no. Saludos, Mescalero

179 alterego, día

#178, meskkk, sobre todo "Catalunya" y "Euskadi" para que destruyan a sus enemigos en nombre de su superioridad racial.

180 mescaler, día

#177 Claro, y tampoco me parece mal que un hijo pegue a un padre con un calcetín sudado. Como no lo he condenado nunca... Saludos, Mescalero

181 alterego, día

#180, meskkk, que sí, que sí, pero si es en Ceuta o en Madrid montas el follón, si es en Cataluña te cayas como una p.

182 alterego, día

#181, y si lo que incendian es una iglesia entonces es, sin dudarlo, un montaje.

183 mescaler, día

#181 Tienes una imaginación desbordante, alterego. Te envidio. Saludos, Mescalero

184 alterego, día

#183, meskkk, pues yo no envidio ser un carca racista y analfabeto como tú.

185 AntiMarx, día

Mescalero, hablando de lapidación de adúlteras (#131), en el Nuevo Testamento dijo Jesús a ese respecto aquello de que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Y lo mantuvo (no dijo luego lo contrario, como sí solía hacer cierto profeta cuando las circunstancias así lo aconsejaban) ¿Sabes como acaba la historia? Que nadie condenó a la adúltera. Jesús (único libre de culpa) tampoco. Ya que estamos comparando, ¿qué hace el Islam en estos casos? Vamos a citar fuentes del Islam: "Es conocido que el Islam castiga el adulterio con pena de muerte por lapidación, lo cual suele ser motivo de fuertes críticas a los musulmanes...[noooo, ¡qué mal pensados sois! ¿por qué íbamos a hacerlo?] En primer lugar, no se trata de un castigo para las mujeres sino para los adúlteros, hombres y mujeres [joé, menos mal, ya me quedo más tranquilo]... Sin embargo, por razones de propaganda, sólo se mencionan los casos en que se aplican a las mujeres. Por ejemplo: Amina Lawal en Nigeria [No lo niegan, algo es algo]. Pero en Nigeria junto a ella había varios hombres condenados, uno por abuso de menores, y sobre ellos no se dijo nada ni se los mencionó [encima presumen de machacar a más personas] Pero vamos a hablar del caso concreto del adulterio. Para los shiitas la pena de lapidación por adulterio sólo se aplica cuando hay 4 testigos presenciales del hecho que hayan visto a la pareja en el acto mismo [y como es imposible encontrar a cuatro inmorales dispuestos a enviar a la muerte a una inocente a cambio de algo, esto no sucede en caso alguno]... Para la legislación sunnita, si una mujer aparece embarazada es prueba suficiente de adulterio [¡Toma castaña! Podían haber acusado incluso a la Chacón cuando se paseó por tierras del Islam. Entre la barriga y las declaraciones de que ZP fue el primero en saberlo...] ... ¿Cómo se justifica la pena de muerte en caso de adulterio? ... Este delito es gravísimo. Tanto que la persona traicionada por su pareja casi siempre siente el impulso de matar, al punto que se cometen muchos asesinatos por pasión cuando uno descubre a su pareja con un amante [Es decir, que si yo siento un impulso de cargarme a un etarra o a un proetarra como el propagandista que se ha citado en este blog, eso justifica que la autoridad competente se lo cargue, ¿no?]... ¿Por qué una lapidación y no otro método? En el Islam los castigos son públicos y visibles para que el resto de la gente escarmiente ... [Y tanto. Ya me están dando ganas de ir a ... ¡convertirme!] Etc., etc. http://www.al-shia.org/html/spa/kotob/islam/14.htm Igualito, igualito que los cristianos. Y que "Occidente" en general. Por cierto, en cuanto a Indonesia y Líbano, citando la misma fuente que para Egipto (Informe para la libertad religiosa del año 2008) en ambos países se obliga a hacer mención de la religión que se practica en el documento de identidad. En Indonesia sólo puede ser una de las 6 religiones admitidas; en el Líbano, el documento se puede presentar a efectos de empleo público, etc. ¿Sucede eso también en "Occidente"? A lo mejor en Malta, que no la conozco... Ah, ya recuerdo, en Alemania sí que había algo parecido en la década de los 30, incluso puede que durante el principio de los 40. Un brazalete con la estrella de David o algo parecido, ¿no? Hasta luego

186 mescaler, día

#175 Una curiosidad. ¿Los adultos varones tenemos que recortarnos el pito para convertirnos al Islam? Saludos, Mescalero

187 jjvr, día

Adoro meterme en frondosos jardines. Lo malo es que a veces no encuentro la salida. Sabio andalusi

188 mescaler, día

#185 Que yo sepa, los judíos no aceptan el Nuevo Testamento. Saludos, Mescalero

189 mescaler, día

#184 Que me llame analfabeto un tipo que escribe "callarse" con y me parece un poco injusto. Saludos, Mescalero

190 asturovi, día

UN "MITO" DE MOA (1) Traigo esto a colación por un breve texto que aparece en uno de los enlaces que Moa nos proporciona para calificar, perdón, para descalificar a Helem Graham, como una "historiadora de 3ª fila". Tiene gracia esto dicho por Moa, que sí se cree llamado a calificar y juzgar a los demás (no sabemos en base a qué méritos), pero no soporta recibir el mismo trato por otros historiadores. La famosa ley del embudo. En fin, dejemos ese tema. Yo creo que el siguiente texto, bastante breve, define uno de los "mitos fundacionales" del "moismo": "estos libros, [la trilogía inicial de Pio Moa] ... contienen miles de notas, y referencias en el texto, a partir de fuentes primarias como los archivos de la Fundación Pablo Iglesias, en especial el de Largo Caballero, el archivo de la guerra civil de Salamanca (recientemente expoliado por un gobierno digno sucesor del de Negrín), el Archivo Histórico Nacional, la prensa de la época, los diarios de las Cortes, etc. Hagamos una paráfrasis (quizás un poco libre) del texto: La investigación fundamental y fundamentada de la Trilogía de Pío Moa, esta fuertemente documentada, basada en miles de notas que hacen referencia a documentación primaria, localizada en sus continuas visitas a los más importantes Archivos del país relacionados con la Guerra Civil Pues bien, tal interpretación es una Mentira. Una Mentira global, basada además en otras exageraciones y tergiversaciones. Empecemos por las exageraciones.

191 asturovi, día

UN "MITO" DE MOA (2) 1) Miles de notas. Un poco impreciso, ¿no? ¿Qué son miles de notas? ¿Mil? No, seguro que no. ¿Dos mil?, no seguro que no. Tienen que ser 3,4, 5 mil, por lo menos, para ser miles de notas. 2) Es curioso que sin tener delante la citada trilogía, pueda ser yo mucho más exacto que el propio Moa, que supongo que sí la tendrá, sin duda, visto su poderoso ego. Pues bien cada uno de los 3 volúmenes cuenta con aproximadamente 600 notas. No está nada mal, unas 20 o 30 por capítulo de media. Pero aún así, no llegan a las 2000. Personalmente, no creo que sean miles de notas. Un poco de precisión no vendría mal y creo que no sería nada difícil de hacer. Pero claro, quizá rebajaría el ego gigantesco de don Pío y su labor titánica de reconstrucción histórica. 3) Analicemos ahora un poco en detalle esas 2000 notas. Siguiendo a don Pío, hemos de suponer que la mayoría de ellas nos llevarán a referencias archivísticas, fuentes hemerográficas, diario de sesiones etc. Además, todas ellas correctamente realizadas según la más pura metodología historiográfica de un historiador tan riguroso. Decenas de citas del Archivo de Salamanca, del Archivo Histórico Nacional, de la prensa… Pero, ¿dónde están? ¡Oh, sorpresa! No aparecen. Las citas que se corresponden con las fuentes primarias alcanzarán como mucho, las 20-30 en cada uno de los volúmenes. No llegarán ni siquiera al 5 % de las notas, ya que la abrumadora mayoría de estas nos remiten, una y otra vez, a fuentes secundarias, no a fuentes primarias. 4) Algún caso concreto es particularmente hiriente. ¿Alguien puede dudar de que el Archivo Histórico de Salamanca es el más importante para la guerra civil española? Pues resulta que las citas a documentación del mismo son prácticamente inexistentes, casi nulas, tendentes a cero. Y las pocas que aparecen, son muy sospechosas, para cualquiera que si haya visitado dicho Archivo y parecen realmente tomadas secundariamente de otras obras, esas sí de investigación (sin duda, piadosamente ocultadas por Pío). 5) En menor o mayor medida, lo mismo puede decirse de las notas referidas a cualquier otro archivo. Incluso las referencias a las Fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero son escasísimas. Me sobra dedos de una mano para cada una de ellas. 6) Algo más numerosas son las referencias hemerográficas. Pero tampoco es que sea para echar cohetes. 7) Visto lo visto: ¿Es tan raro que numerosos historiadores consideren que la presencia continuada de don Pío en los Archivos para realizar investigaciones documentadas sea cuanto menos dudosa? En todo caso, de ser así, por desgracia, apenas ha dejado rastro en su obra, por lo menos en su aparato crítico. 8) La conclusión lógica del análisis del aparato crítico de la obra de Moa, pues, nos lleva a considerar esta (con un poco de generosidad) como una reinterpretación histórica basada en fuentes secundarias hartamente conocidas. No es una investigación documentada en fuentes primarias y novedosas. 9) La documentación primaria o secundaria novedosa aportada por Pío Moa, como consecuencia de sus infatigables investigaciones es inexistente. No aparecen datos novedosos. Y en general, con quizás alguna matización sobre todo en cuestiones de grado y amalgama, tampoco interpretaciones novedosas 10) Esto sin tratar de juzgar el carácter acertado o no de tal reinterpretación histórica. Pero si diciendo muy claro: ¿Porqué Pío nos quiere presentar una cosa como la que no es?

192 asturovi, día

Y un aparte para el “Expolio del Archivo de Salamanca”. Solamente le quiero decir una cosa: Deseo fervientemente que expolien todo el archivo como lo ha hecho Cataluña. Sí. En las mismas condiciones que Cataluña. Estoy totalmente de acuerdo. Lo deseo de todo corazón. ¿Por qué? En primer lugar, en Salamanca continúa habiendo copia de todos los documentos trasladados a Salamanca, por lo cual siguen pudiendo consultarse allí. Pero realmente dudo que nadie vaya a ir a Salamanca a consultar los documentos “expoliados”. Y no precisamente por un deseo irrefrenable de ir a consultarlos a Cataluña. No. Sencillamente, porque todos los documentos trasladados a Cataluña fueron debidamente digitalizados y están a disposición de todo el público a través de la correspondiente Página de Archivos Españoles. Por desgracia, prácticamente sólo están disponibles, precisamente los documentos “expoliados”. ¡Qué gran contradicción! ¿no? Los documentos “robados”, son precisamente, los únicos que están a disposición de todo el mundo y en todas partes de España. ¡Viva el Expolio!

193 lanceat, día

#178 mescaler De todas las insensateces que has vomitado a lo largo de meses esta es la que mas te identifica. Eres un asesino dialéctico, capaz de matar de aburrimiento y desasosiego al santo Job. Intelectual, intelectualazo, super intelectual, tu oficio es el mas rastrero.

194 jjvr, día

#190,191 y 192 Avise cuando acaba por favor.Y si le es posible presente algo mejor el texto. Si además establece alguna tesis clara, miel sobre hojuelas. Un saludo

195 mescaler, día

#193 ¡Qué gran verdad la de que la ironía y el sarcasmo pasan inadvertidas en internet! Saludos, Mescalero

196 lanceat, día

# 195 tu no tienes ironia, tu eres un pesao con un oficio rastrero.

197 asturovi, día

A sus órdenes jjvr. FIN! Y aunque doy por supuesto que su inclita inteligencia podrá sobreponerse a mi pobre gusto estético, y sacar sus propias conclusiones del texto, por si acaso no llega, le daré una tesis principal. Moa miente. Su obra es una reinterpretación histórica basada en fuentes secundarias y no una investigación histórica basada en fuentes primarias. Hala, ya está, mascadito para usted.

198 lanceat, día

#197 asturovi Por casualidad, ¿no será vd. intelectual?

199 asturovi, día

198 Co.ño, ¿donde reparten carnets de eso?

200 lanceat, día

199 Aquí creo que no.

201 asturovi, día

200 ¿Y eso se come?

202 jjvr, día

# 197 ¡¡No se enfade hombre!!. Crea que soy sinceramente consciente de mis limitaciones que son muchas. Me conozco muy bien. Solo soy un aficionadillo a la historia que va pastando por aquí y por allí. Antes de dar por acabado nada. Dígame, si Moa re-interpreta, ¿quien es el interprete primigenio?. Y si no juzga lo acertado de la interpretación de Moa, ¿de que va ésto?. Un saludo P,S. Lo del texto se lo dije no por maldad, una buena estructuración del texto facilita la comprensión. Un signo después del taco,( coño, ) inhabilita el censor (fuente Mescalero).

203 lanceat, día

201 Adios.

204 alterego, día

#189, meskkk, "Que me llame analfabeto un tipo que escribe "callarse" con y me parece un poco injusto", son las cosas del directo. Pero más grave me parece lo de ser un racista (y Líbano no es un país islamico, la mitad de la población es cristiana).

205 asturovi, día

Modo hippy on Tranqui, tronco, que no me rulo. Off. Es probable, pero soy muy poco formalista. Hice una lista en el word y la copie, y el formato se lo dio el propio programa. La Guerra civil Española tiene distintas interpretaciones. Basicamente hay tres escuelas interpretativas: 1) Franquista - derechista 2) Democrático - izquierdista 3) Revolucionaria- izquierdista Quizás podría considerarse una 4ª Revolucionaria derechista, en algunos escritores falangistas (la revolución pendiente y todo eso), pero francamente, creo que su número y su enjundia la hacen irrelevante. Ponga usted otras etiquetas si quiere a esas tendencias, solo las puesto para entendernos. Pero al decir yo que Moa hacía una reinterpretación histórica no iban por ahí mis tiros. Cada historiador puede hacer su propia reinterpretación o no de la Guerra civil española, y sus fuentes primigenias serán las fuentes que utiliza y valora para crear su reinterpretación. Respecto a lo de no entrar a juzgar en lo certero de la interpretación de Moa es por no querer entrar en debates imposibles. Si entrase a valorar la verdad o no de la interpretación de Moa sé que entraría de lleno en un callejón sin salida. Sobre el censor. Si, ya, pero antes de esa información, yo ya utilizaba el otro método, para saltármelo, y soy hombre de costumbres, ¿Buenas o malas? Qui lo sá.

206 mescaler, día

#204 Lo de racista es un invento tuyo, por mucho que lo repitas no vas a conseguir que se haga realidad. La mitad, no. The CIA World Factbook shows that now about 59.7% are Muslims (Sunni, Shia, Druze, and Alawites) and 39.0% are Christians (mostly Maronites, Greek Orthodox, Armenian Apostolic, Melkite Greek Catholics, Assyrian Church of the East, Chaldean Catholic) and 1.3% "Other".

207 alterego, día

#192, asturovi, ¡otro que tal pasta!. "Deseo fervientemente que expolien todo el archivo como lo ha hecho Cataluña", supongo que también desea que expolien el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional o, mejor aún, el Museo del Prado, ¡pero que se lo lleven a Cataluña, eh!. ¿También querrás que expolien el Museo Nacional Arqueologico de Tarragona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Historia de Cataluña o, mejor aún, re-expoliar los papeles de Salamanca que se exponen en Cataluña?. Antes gritaban "Vivas las cadenas", ahora gritan "Vivan los expolios".

208 manuelp, día

# 205 asturovi Lo suyo me suena un tanto surrealista. Primero establece que Moa miente y que sus fuentes no son válidas y ahora va y viene a decir que cualquier cosa que se diga vale más ó menos igual.

209 ArrowEco, día

VV Buenas tardes nos dé Dios. Oración al Santo Ángel Custodio de España 1 "Bienaventurado espíritu celestial, 2 a quien la Divina Misericordia 3 se ha dignado confiar el glorioso Reino de España, 4 para que lo defiendas y custodies. 5 Postrados ante ti y en amorosa unión contigo 6 damos al Señor humildes y fervientes gracias 7 por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia 8 de ponernos bajo tu protección. 9 Contigo le alabamos y bendecimos 10 y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos. 11 Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos 12 que a tu honor dedicamos. 13 Ilumina nuestras inteligencias, 14 conforta nuestras voluntades, 15 presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas. 16 Defiéndenos del enemigo de nuestras almas, 17 que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria. 18 Alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos, 19 que crezcamos en la veneración a ti, 20 en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección. 21 Para que defendidos, custodiados y regidos por ti 22 sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública. 23 Para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos; 24 para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica 25 y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique. Amén

210 asturovi, día

Manuelp. Creo que me ha entendido mal. Yo no digo que las fuentes de Moa no sean válidas. Digo que las fuentes de Moa no son las que él dice que son. Si las fuentes de Moa son válidas o no habría que mirarlas una por una, que no es lo mismo Mauricio Karlavilla que Salas Larrazabal. Y no creo que haya dicho que cualquier cosa que se diga valga más o menos igual, sino que las reinterpretaciones suelen ser personales, propias de las personas que las hace, pero de eso no se puede inferir que todas sean igualmente válidas.

211 manuelp, día

# 210 Pues, mire usted, yo de todos los libros que he leido sobre temas históricos, la inmensa mayoria de las citas remiten a fuentes secundarias, en proporción mayor que los de Moa.

212 manuelp, día

# 219 asturovi Y lo que me resulta un tanto grotesco es que confronte usted, para hablar de seriedad, a Moa con la señora Graham, que ha escrito un librillo sobre la guerra civil de 200 paginas, en las que no habla de batallas para, según ella, "no aburrir a la gente".

213 asturovi, día

No tengo ninguna relación histórico-sentimental-personal con Cataluña, salvo ser culé. Así, que me da igual. Respecto a todas esas otras otras venerables instituciones, si al igual que el inexistente Expolio del Archivo, con ellas se consiguiese que todos los españoles podamos tener todo el Museo del Prado o toda la Biblioteca Nacional en nuestra casa, quizás también sería bueno que se expoliasen. De todas formas y por molestar un poco, hay algo que no entiendo. ¿Por qué el Archivo de la Guerra Civil tiene que estar en Salamanca si no hay un solo documento de Salamanca en el Archivo de la Guerra Civil?

214 alruga, día

que les den .... :-)))))))))))) El magistrado Pedraz considera que la libertad de expresión ampara la protesta La ultraconservadora DENAES fracasa en su intento de juzgar la pitada al Rey EFE Mientras una docena de sus miembros se concentraba ante la Verja de Gibraltar para abuchear al ministro de Exteriores, a DENAES le llegaba la noticia de su derrota judicial contra los colectivos nacionalistas que organizaron la pitada contra el Rey en la final de la Copa de este año. El juez Santiago Pedraz ha rechazado su querella, siguiendo el criterio del fiscal, porque la actuación está amparada por la libertad de expresión.

215 manuelp, día

# 213 ¿Y porque el Ministerio de agricultura y pesca tiene que estar en Madrid, si en el Manzanares no existe flota pesquera y en el Retiro no se siembra trigo?.

216 ArrowEco, día

VV En mi opinión, abstraerse de la subjetividad es una difícil empresa para un escritor pero, dejando esto aparte, el análisis de la información en base a criterios metodológicos, con objetividad, es imprescindible para que el resultado se aproxime a la verdad histórica. Ahora bien, siempre se agradece, al menos en mi caso, conocer la valoración personal del autor en relación con determinados hechos y sobre el conjunto del periodo analizado.

217 asturovi, día

¿Y esos libros se presentan como investigaciones históricas documentadas en fuentes primarias? ¿Tienen esas pretensiones? ¿O son obras de divulgación, ensayos, reinterpretaciones, o incluso simples refritos? ¿De donde saca usted que yo confronto a Moa con Graham? Es el propio Moa el que se confronta con ella, nos aporta un enlace, y de él extraigo yo la cita que analizo. De todas formas, supongo que usted habla de la Breve Historia de la Guerra Civil. Si quiere puede leer otro libro de la misma autora de unas 500 páginas sobre el Psoe en la Guerra Civil. Por otra parte, si quitamos las 4 primeras obras de Moa y Años de Hierro, me temo que las demás obras de Moa tampoco sobrepasan las 200 páginas. No creo que el nº de páginas sea un criterio único para validar las aportaciones de una obra historiográfica.

218 asturovi, día

Pues eso. ¿Y por qué tiene que estar en Madrid?

219 ArrowEco, día

VV Pues a mí me parece bien que este en Madrid, que es la capital de España, junto con el resto de ministerios. No veo el problema.

220 ArrowEco, día

VV #217 No, mira, Moa se lo inventó todo. Se sienta en el sofá con la grabadora y se pasa la tarde inventándose batallitas entre copa y copa de orujo orensano. No te joe.

221 manuelp, día

# 217 Perdone, pero es Graham la que se confronta con Moa y usted la apoya. Asimismo, ha habido una reciente reacción franquista con la publicación de un libro popular muy difundido, Los mitos de la guerra civil de Pío Moa, aparecido en 2003. Su contenido de anacrónica propaganda franquista no se sostiene en absoluto frente al cuarto de siglo pasado de investigación histórica nacional e internacional. Pero a diferencia de la mayoría de las obras especializadas derivadas de esta investigación y escritas por historiadores profesionales españoles, el libro de Moa tiene una prosa muy amena que se dirige al público en general (...). La pobreza de la obra de Moa, su incapacidad para transmitir la complejidad de la historia de aquellos años que muchos lectores están buscando, hace que resulte anacrónica en un momento en que la recuperación de la memoria republicana indica que la democracia española ya ha llegado a su madurez. Helen Graham, catedrática del Departamento de Historia en la Royal Holloway University de Londres http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Moa#Bibliograf.C3.ADa_cr.C3.ADtica_con_Moa Si señor, modelo de rigor, como se sabe Pio Moa procede de las más puras esencias del franquismo.

222 manuelp, día

# 218 asturovi Ustedes los acratas de salón, viven en las nubes, como decia Brenan en la cita que puse esta mañana.

223 ArrowEco, día

VV #214 Si a alguien aquí le gusta que le den, ese eres tú, alruga. Lo digo todo bajo el amparo de la libertad de expresión, qué conste.

224 Hegemon1, día

Asturovi: No es lo mismo consultar los archivos digitalizados que los originales, además el caso no es ese. Se está en contra del expolio del Archivo de Salamanca porque engloba toda la documentación y es de lógica que se quiera seguir conservando una integridad del archivo, una unidad documental y no que se esparza por el capricho de unos nacionalistas caprichosos. El mismo capricho que niega a los demás el derecho que ellos se otorgan con otros archivos que ellos poseen y que si se aplicara la misma demanda de los nacionalistas catalanes se deberían devolver a su legítimo dueño.

225 asturovi, día

Siempre Libre: Anarquistas de Salón. Gran canción de Loquillo. Las utopías del ayer serán las realidades de mañana. Prefiero remontarme a las nubes que revolcarme en las alcantarillas. Por mucho que usted diga yo no he apoyado expresamente a Graham, excepto en lo de ser calificada como historiadora de tercera. Para mí, si Moa no procede de las más puras esencias del franquismo, si las representa, al franquismo confeso y al inconfeso

226 Hegemon1, día

Asturovi, cigea de la mis pata. Hace unos meses vino con la mism canción de las fuentes primarias y secundarias y le dimos para el pelo sin que él nos pudiera contestar. Es un corta y pega, repito, de varios meses atrás, los mismos argumentos erróneos y falso para desacreditar a Moa- Lo malo es que yo me acuerdo.

227 ArrowEco, día

VV Para inventiva, todos eso que dieron pábulo al rumor de la matanza de la Plaza de Toros de Badajoz. A ver si la H Graham tiene los ovarios suficientes para desmontar la trola o prefiere seguir haciendo profesión de militancia comunista.

228 jjvr, día

# 223 ¡Cuidado que está hablando usted con Sastre CCL!

229 ArrowEco, día

VV En la ciénaga académica mundial, algunos flotan como la mierda.

230 manuelp, día

# 225 Vale, si su mentor ideológico es Loquillo y los trogloditas, no hay más que discutir. Que la caverna le resulte comoda.

231 Hegemon1, día

214 Al- Ruga: ¿Enmqué te basas, qué rigor científico aplicas para decir que DENAES es ultraconservadora? Acusar gratuitamente a la gente no es legítimo.

232 ArrowEco, día

VV Hege En un mundo "light", lo "ultra" es sinónimo a verdadero, genuino. Hay que saber leer entre líneas el lenguaje figurado de esta panda de marxistas antiteos proislamistas.

233 alterego, día

#206, meskkk, sobre lo de Líbano no se que fuentes utilizas, pero da igual, según el gobierno libanés la religión mayoritaria es la Cristiana Maronita motivo por el cual la Constitución reserva el puesto de Presidente de la República, a su vez el puesto de Primer Ministro es para un Suní y el del Presidente del Senado a un Chií, para que las minorías religiosas estén representadas. En cualquier caso si la religión mayoritaria es la maronita no es un país islamico.

234 asturovi, día

Hombre, yo también prefiero los papeles originales que las copias, incluso por un aspecto, diríamos, sentimental. Pero es una batalla perdida. Todos los archivos acabarán consultándose unicamente de forma indirecta, por microfilms o copias digitales o otros sistemas de reproducción que vayan surgiendo. Es inevitable. Entre otras cosas, porque el uso de los originales es inevitablemente también su deterioro y una traba más a su conservación. Prefiero tener el periódico original delante, pero la mayoría de las veces tengo que consultar un microfilm. Preferiría ver los originales, pero no me puedo arruinar yendo a Salamanca todas las semanas, y si puedo consultar las copias digitales por internet, miel sobre hojuelas. Así que por ejemplo, a mí el Expolio me ha resultado beneficioso y me gustaría poder consultar todos los documentos por Internet. Pero no están disponibles. Quizás en un futuro? Respecto al tema de la Unidad documental. El problema es que el Archivo de Salamanca no es precisamente un buen ejemplo para hablar de unidad documental. Un archivo con unidad documental es aquel que recoge la documentación de una única institución u organismo. Mientras que el Archivo de Salamanca es fruto del expolio realizado a centenares de individuos, organizaciones e instituciones distintas sin ningún criterio archivístico o documentalista más allá de las intenciones represoras. ¡Qué triste es ver al mirar la documentación o la prensa todos los nombres propios subrayados en rojo para ejercer la represión sobre ellos!

235 Hegemon1, día

Asturovi se enzarza en un circuloquio de números de notas para intentar deslegitinmar a Moa. Si son 600, si son 300, da igual. Yo creo que te debes centrar en el contenido no en la cantidad. Aún así, estarás de acuerdo conmigo que muchas de esas notas ni los historiadores de tu cuerda las han publicado ni tenido en cuenta. Eso les desacredita ¿no? ¿Es el número importante?....si cuando oigamos a alguien, al propio Asturovi decir "llevo miles de veces diceindo esto, o haciendo lo otor"...Debe precisar, limitar acotar lo que dices Asturovi para no caer en tus propias trampas.

236 ArrowEco, día

VV Constitución de Líbano Article 9 [Conscience, Belief] There shall be absolute freedom of conscience. The state in rendering homage to the Most High shall respect all religions and creeds and guarantees, under its protection, the free exercise of all religious rites provided that public order is not disturbed. It also guarantees that the personal status and religious interests of the population, to whatever religious sect they belong, is respected.

237 alterego, día

#206, meskkk, respecto a lo de racista, no me lo invento, lo repites tú todos los días en tus comentarios. No se trata de decir que uno es racista, se trata de demostralo, y tu lo dejas bien claro.

238 asturovi, día

No Hegemon, no es un corta y pega. Probablemente si habré utilizado alguna vez argumentos similares, porque es lo que hay, pero le aseguro que lo he elaborado hoy mismo, sin consultar ningún texto anterior. A usted le puede parecer ridículo lo de las fuentes primarias y secundarias, pero le aseguro que es de 1º de Historiografía. Las fuentes por sí mismas no son nada. Tienen que ser valoradas y apreciadas para saber que se puede extraer de ellas, qué veracidad pueden tener, qué significación aportar. Sí, ya sé que ustedes siempre ganan todos los debates por K.O. Y aunque no fuera así, suelen repetirlo hasta que se lo crean. ¿Cree usted de verdad que no tiene importancia alguna la utilización de fuentes primarias o secundarias?

239 ArrowEco, día

VV Las fuentes, sean primarias, secundarias o "enesimarias", tienen que ser fidedignas. Puedo obtener un testimonio de primera mano, pero si es falso ¿qué validez tendría?.

240 Hegemon1, día

Dice Asturovi: "Un archivo con unidad documental es aquel que recoge la documentación de una única institución u organismo" Eso no es cierto. No tiene que ser de una sola Institución u organismo sino dime Asturovi ¿Qué es lo que contiene el Archivo de Simancas? No, no intentes marearnos con circuloquios. La unidad documental no tiene nada que ver con una sola institución u organismo. Es absurdo sino se tendría que crear miles y miles (no te puedo precisar, lo siento) de archivos para consultar un tema, una época y eso es inviable y dificulta la investigación que para eso se crean los archivos. Lástima que catalogues el archivo de Salamanca de expolio porque muchos archivos del mundo se han formado así, de la misma manera. Muchos archivos que se encuentran en Cataluña contienen documentos, objetos procedentes de expolios.

241 asturovi, día

Pues claro que he visto utilizadas las mismas fuentes secundarias que Moa utiliza en otros historiadores. No sé si de mi cuerda, porque puede ser discutible que existan "historiadores anarquistas", aunque alguno pueda haber. Es que antes de ver el contenido lo primero que hay que examinar es la metodología utilizada para llegar a ese contenido, la veracidad de las fuentes utilizadas o ignoradas, etc. Porque la metodología utilizada en historiografía contamina los resultados de la misma. Lo más fácil es decir lo que quiere oir (o leer) tu público cliente y confiar en su capacidad acrítica de asimilación.

242 ArrowEco, día

VV La mentira, como arma política, es una constante en la historia de estos maleantes. ¿Vamos a creernos todo lo que cuenten? NO, eso se acabó.

243 Contable, día

"Los musulmanes son muy tolerantes" Esta estupidez (o mentira), la sostiene el miliciano sudoroso, meskkk. "Hasta 1967 mientras que la ciudad estuvo bajo dominio árabe/musulman el Muro de las Lamentaciones era usado como el basurero de la ciudad." Esto de arriba, se lee en wikipedia, el lugar más sagrado de los judíos, era un basurero para los MOROS.

244 alterego, día

#213, asturivi, ¿Y por que no en Salamanca? ¿son seres inferiores acaso? Además disparas de oido, en el caso del Archivo de Salamanca se planteó mantener la unidad del archivo, si se trasladaba íntegro a Cataluña. ¿Por que en Cataluña sí y en Salamanca no? ya se, por que los catalanes son de étnia ario-ibérica, ya decía yo. (Otro racista como el meskkk, le llamaré Ariorovi).

245 Hegemon1, día

238# Si no es un corta y pega, lo parece. Me acuerdo que dijo lo de 1º de Historiografía y lo de las fuentes primarias. Nos enzarzamos en una discusión que, lo siento, usted se retiró y no me supo contestar a lo que yo le replicaba. No se trata de ganar debates por KO sino del contyenido de las respuestas, creo yo. Además, recuerdo, que usted mismo rectificó y admitió que Moa utilizaba las fuentes primarias más que los demás. Recuerdo también que comentó aquello de valorar cada documento en el momento en que se escribió, es decir, si fué en "caliente", bajo presión, etc...para mi eso no quita valor al contenido de la fuente, sólo lo matiza.

246 asturovi, día

El Archivo de Simancas es el equivalente al actual Archivo de la Administración. Ambos contienen documentación dividida por Secciones provenientes de un único organismo, que si en el de la Administración suelen ser los modernos Ministerios, en el de Simancas suelen ser (siempre hay excepciones) los antiguos Consejos del sistema polisinodial de la monarquía hispánica.

247 manuelp, día

Y, respecto al titulo del hilo de hoy, en mi opinion, fue la muerte de los reyes catolicos y la ruptura de la continuidad dinastica, la que provocó un parón en el proceso de unificación de los reinos de Castilla y Aragón, que además hubiera corrido serio peligro de haber tenido descendencia Germana de Foix. El 3 de mayo de 1509 nace en Valladolid el primer hijo, Juan, lo que suponía la separación de los reinos de Castilla y Aragón, pero murió a las pocas horas de nacer. http://es.wikipedia.org/wiki/Germana_de_Foix Los Austrias, empezando por Carlos I, solo se preocuparon en un principio de asegurar las contribuciones dinerarias de los diferentes reinos que habian heredado, luego, ante la magnitud de los problemas a los que habian de hacer frente no les dio tiempo ni ganas de trabajar por la unificacion y menos despues de los problemas que tuvo Felipe II en Aragón que desembocaron en la ejecución del justicia Juan de Lanuza. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_V_de_Lanuza Despues, con los Austrias menores, ya todo fue decadencia e impotencia.

248 Contable, día

Nada más conquistar Toledo, los MOROS, dstruyeron la Iglesia situada donde está ahora la Catedral Primada, y construyeron encima un lupanar, una mezquita y unos establos. ¿Tolerantes los moros? Y además, la Iglesia de los Concilios de Toledo, edificada en la Vega Baja, la arrasaron hasta los cimientos. ¡¡¡Que tolerantes!!!

249 alterego, día

#214, bataruga, pues a mi también me gusta la sentencia, y tendré una copia a mano cuando vaya a Cataluña a abuchear "Els Segadors" y quemar banderas catalanas, o en el País Vasco cuando queme "ikurriñas" y abuchee el "Eusko Abendaren Ereserkia".

250 Hegemon1, día

241# Asturovi dice: "Lo más fácil es decir lo que quiere oir (o leer) tu público cliente y confiar en su capacidad acrítica de asimilación" En esto estoy totalmente de acuerdo. Muchos de los libros de hsitoriadores de izqueirda, digamoslo así, es lo que buscan. Pero entonces Asturovi...¿todas las notas de Moa procedentes de fuentes primarias no le sirven a usted, no nos valen para hacer un análisis? ¿Entonces qué es lo que vale? ¿Si Largo Cabalelro en una carta personal dice que "quiere la revolución"...eso hay que desecharlo? ¿Si el periódico el Socialista llamaba a la revolución, también?...¿no entiendo?Expliquése lo que vale y lo que no

251 Contable, día

En Afganistán, los Moros, hace no tanto, destruyeron unas estatuas gigantescas, a cañonazos, que eran monumentos de la Humanidad según la UNESCO. ¡¡¡Que tolerantes!!!

252 asturovi, día

Niego la mayor. No puedo haber afirmado que Moa utiliza las fuentes primarias más que los "demás", al menos si no concretamos ese demás. Por ejemplo, si quiere leer una Historia utilizando las fuentes primarias, puede leere la Historia del Ejército Popular de Salas Larrazabal (aunque algo enjundiosa por su volumen). Respecto a alterego. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Sus acusaciones de racismo no solo son absolutamente infundadas, sino que unicamente pueden estar basadas en un deseo de sacar la discusión de cualquier término racional, llevándolo a cuestiones "ad hominem". Pa usted la peseta. Yo, si le llamo, le seguiré llamando alterego. Por ejemplo, si yo digo que lo que quisiera es que todo el Archivo estuviera digitalizado y disponible en Internet. ¿A qué parte de España o raza lo adscribiría usted?

253 Contable, día

La Catedral de Santa Sofía, en Constantinopla, la qiuitaron de su culto cristiano, y la han convertido en un templo de unas creencias salvajes (el islam). ¡¡¡Que tolerantes!!!

254 alterego, día

#218, ariorovi, ¿el que tiene que estar en Madrid?, si te refieres al ZP te lo puedes llevar donde quieras, todos te lo agradeceremos.

255 Sorel, día

Buenas tardes. EL PAÍS SALE EN DEFENSA DE MORATINOS "Se equivocan de época quienes quieren reavivar el orgullo patriótico" El País ve "positivo" que Moratinos haya acabado con tres siglos de firmeza anticolonialista visitando Gibraltar. En contra de la opinión mayoritaria del resto de periódicos, entiende, en alusión al PP, "que se equivocan de época quienes quieren reavivar el orgullo patriótico y el irredentismo". ------------------------------------------------- Pero pandilla de miserables izmierdosos antiespañoles, si el "orgullo patriótico" es lo único que nos queda.

256 Hegemon1, día

246# Asturovi: "los antiguos Consejos del sistema polisinodial de la monarquía hispánica" Pero ya no se trata de un organismo sólo sino de varios. ¿A qu´´e organismo pertencían las cartas personales del miliciano comunista que los nacionalsitas catalanes alegaron para expoliar el Archivo de Salamanaca? En el de Simanacas hay cartas personales de Felipe II y otra correspondencia de la ÉPOCA..¿A qué organismo o Institución pertenecían que luego formara el Archivo de Siamancas?

257 Contable, día

El islam: Una superstición salvaje que hace mucho tendría que haber desaparecido. (Salman Rusdie, escritor) --- Y el lerdete Zapatero, aceptando como regalo un Corán ricamente elaborado en oro y piedras preciosas. ¿No quedamos que los políticos no tenían que recibir regalos?

258 alterego, día

#252, ariorovi, todos los que usamos internet queremos que el archivo esté digitalizado, pero las personas sensatas también quieren que se conserven los originales, tanto para poder comprobar datos como por su valor histórico, y eso sólo se garantiza con la unidad de archivo. Ahora, ¿por que no quiere que esté en Salamanca? hay un motivo racional o es que te caen mal.

259 Hegemon1, día

252# Supongo que sabrá de donde sacó Larrazabal la documentación para escribir su grandiosa obra ¿no?

260 asturovi, día

Alterego, le ruego que si quiere dirigirse a mí, lo haga como sus otros compañeros, argumentando. Si no lo hace por respeto a mí, como supongo que no lo hará, hagalo por lo menos por respeto a sus compañeros con capacidad de raciocinio. Y si carece de cualquier respeto hacia mí, puede prescindir por completo de mi prescidible persona sin ninguna duda. Hágalo.

261 manuelp, día

# 250 ¿Sabe cual es el autentico problema que tienen con Moa?. Que ha sido cocinero antes que fraile y por eso, ni tiene complejo de inferioridad moral ante la izquierda ni le pueden colar moneda falsa sobre las autenticas intenciones de esos partidos.

262 Contable, día

Todo mahomita que quiera salirse hacia otra religión o hacia el ateísmo, está condenado a muerte. Y ntodavía hay por aquí algún miliciano sudoroso que dice que el islam es tolerante. ¡¡¡Que tolerantes!!!

263 alterego, día

#260, ariorovi, yo he argumentado por que exijo la unidad de archivo, y tú, ¿vas a argumentar por que no quieres que esté en Salamanca?

264 Contable, día

Los Jehudi ponen mil y una trabas para entrar en su religión. La salida en cambio es fácil. Los Moros ponen mil trampas para conseguir que la gente lerda entre engañada. Para salir, tienes una condena a muerte. ¡¡¡Que tolerantes!!! --- Yehudi es como se llaman a si mismos los hijos de Israel.

265 asturovi, día

Hegemon. A la Administración. Como en el Archivo de la Administración de Alcala de Henares que recibe documentación de los diferentes ministerios. A ver si me explico. El origen de un archivo es la documentación conservada temporalmente por un organismo, institución, etc, para su uso interno. Este uso interno de los archivos finaliza en determinado momento. Luego pasa a los llamados Archivos de Transición, y después a los Archivos Históricos. Las Cartas de Felipe II pertenecerían a una sección muy común en todo Archivo: Correspondencia.

266 Hegemon1, día

Por ejemplo: ¿Las memorias escritas de su puño y letra de Queipo de Lllano que son primarias o secundarias?¿Se desechan o no? ¿Lo mismo con las de Zugazagoitia?

267 asturovi, día

Hegemon. Avila y Salamanca. Para ignorantes obtusos que quieren hablar con el aire: Calcule, vivo en Bejar.

268 jjvr, día

DESPEDIRSE A LA FRANCESA Por si alguno lo considera de utilidad: http://www.aplicaciones.info/utiles/frase23.htm Un saludo

269 Contable, día

"El socialismo es algo esencialmente malo y contrario a la naturaleza humana; por eso lo hemos desmontado de Rusia" Mijail Gorbachov, mandamás de Rusia en 1991 --- Y la misma izMierda que allí no sirvió, nos la quieren hacer tragar baquí como si fuere Ambrosía. ¡¡¡Que jeta más dura!!!

270 alterego, día

#260, ariorovi, y respecto al respeto, se lo he tenido en el primer comentario, se lo he perdido por las tonterías que dice, y lo podrá recuperar en cualquier momento ¿es que es obligatorio estar de acuerdo con usted? Sobre lo de llamarle ariorovi no es una falta de respeto, es una opción que tomo en nombre de mi libertad de expresión ¿le suena? el juez Pedraz me avala.

271 asturovi, día

Hegemon. Las memorias las considero fuentes secundarias. Tengo más dudas con los diarios. El libro de Zugazagoitia no son unas memorias, de todas formas. Tengo ganas de leer las de Queipo. Yo no considero inválidas las fuentes secundarias. Pero sí, generalmente, más subjetivas que las primarias. Y normalmente se concede un plus de veracidad a las fuentes primarias. Por cierto, ¿me equivoco o usted también está repitiendo argumentos?

272 alterego, día

#267, ariorovi, pues que pena de alcalde que teneis, ¿ha abierto ya la piscina esaque decía que era ilegal y había que tirar? ¡vaya chorizo que habeis votado!

273 asturovi, día

Alterego. Tiene usted todo el derecho que le apetezca a insultarme, despreciarme, revolcarme en la mierda, lo que usted prefiera. Me da absolutamente igual. Lo que no tiene derecho es a pretender dialogar conmigo, porque para ello hace falta un respeto mutuo del que usted carece. Grite, insulte, haga lo que le de la gana. Carece usted de importancia, porque no se la da a usted mismo al ser incapaz de tener educación y respeto.

274 Hegemon1, día

265# Si, pero eso no indica que se forme un archivo a partir de un organismo o Institución sino porque se traslada de un sitio a otro pero la documentación que se genera no pertenecía a ninguna administración u organismo aunque al final reacalaran allí. Me explico, la carta del miliciano acabó en el Archivo de Salamanca porque porcedía de otro y se quiso juntar en Salamanca pero es documentación sobre la Guerra Civil, como las cartas de Felipe II, que en principio no fueron archivadas sino recopiladas de algún sitio, se juntan, se guardan en Simancas para facilitar la investigación sobre una época concreta de la historia de España.

275 Contable, día

El socialismo contamina. Según Grrenpeace, de los 20 siniestros ecoambientales más grande sde la Historia, 19 han tenido lugar en países que actualmente son socialistas. El 20º ha tenído lugar en un país cuando era socialista. ¡¡¡ B I E N !!! Y luego vienen aquí los embusteros de la izMierda y cuentan que el socialismo se preocupa por la ecología. (será para hoderla).

276 alterego, día

#273, ariorovi, no le insulto, ni desprecio, ni revuelco por ningún sitio, ni siquiera virtualmente, tampoco grito; y no creo que seas tu el que tenga que decidir a que tengo o no derecho. Ya comprendo que no quiera que el Archivo esté en Salamanca, es parte de la vieja rivalidad que tienen lo bejaranos con su capital, sino mira a Caldera. Pero ¿va a dar un argumento de por que no debe estar allí o va a dedicarse a llorar todo el tiempo?

277 Hegemon1, día

271# ¿Entonces cuál es el error de Moa en su notas. Proceden de fuentes primarias y secundarias? Repito argumentos porque considero que esta discusión es continuación de la de hace meses, y así lo desmeustra usted poniendo cosas identicas a las que dijo en su día. Fuente primaria, por ejemplo, seria un documento como una orden de fusilamiento y firmada por algún personaje histórico ¿no?

278 ArrowEco, día

VV Moa ha abierto las puertas de la memoria "histérica" para hacer memoria histórica. Gracias Pío.

279 manuelp, día

Una fuente primaria no es, por defecto, más precisa o fiable que una fuente secundaria. Las fuentes secundarias a veces están sujetas a revisión, están bien documentadas y están frecuentemente publicadas a través de instituciones donde la seriedad metodológica sea importante para la trayectoria y reputación del autor. Una fuente primaria como una entrada de un dietario refleja, en el mejor caso, el punto de vista personal del autor sobre los sucesos descritos, que pueden o no ser veraces, precisos o completos. Entre los muchos ejemplos que se pueden citar está el de Hans Delbrück, primer historiador militar contemporáneo, que dudó de las cifras dadas por Heródoto respecto al ejército de Jerjes al invadir Grecia. Según el historiador griego, tenido por indiscutible hasta entonces, los persas movilizaron dos millones de hombres camino de la Batalla de las Termópilas. A Delbrück le bastó mirar el orden de marcha de un ejército decimonónico para concluir que, de ser cierto el dato de Heródoto, la vanguardia persa entraría en combate con los hombres de Leónidas antes de que los últimos carros de suministro hubieran salido de Susa (en Asia).[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_primaria

280 asturovi, día

Hegemon. La carta del miliciano no tiene porque proceder de otro archivo. No la conozco en detalle, así que ignoro si se extrajo, por ejemplo, de un archivo de la CNT, por decir algo. El mal llamado Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, procede en su mayor parte del antiguo Archivo para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Solo su nombre ya parece infausto. Un Archivo para la represión. Cuando las distintas localidades caían en poder de las tropas franquistas, se dirigían a ellas unas unides especiales de recuperación documental, que arramblaban con todo lo que encontraban en los sitios más dispares, desde oficinas sindicales o de partidos, hasta domicilios particulares. Así que es difícil saber si una carta pertenecía a otro archivo antes o no, pero si es una carta particular, personalmente, dudo que perteneciera a otro archivo. Por si le interesa, la CNT reclama a la Generalitat de Cataluña la restitución de aquella documentación generada por organizaciones libertarias en la Guerra Civil y que haya sido trasladada a Cataluña.

281 Hegemon1, día

Pero vamos a ver: Cuando dice Zugazagoitia que él se entera del asesinato de Calvo Sotelo por un miembro del partido que va a su casa a comunicarselo y después dice, insinua en su libro que ese personaje al que no dice nombre, está implicado directamente en el asesinato y además Zugazagoitia concluye que las izquierdas buscaban la confrontación ¿hay que hacerle caso o no y porqué?

282 Contable, día

El Socialismo asesina niños inocentes En España existe la pena de muerte. Introducida de soslayo por los Socialistas. Primero fue por Felipe González con sus ejecuciones extrajudiciales de etarras que no lo eran tanto (el 75% de los muertos por Felipe González y sus GAL no tenían nada que ver con la eta). Y ahoram José Luís Rodríguez Zapatero (Zapo) mata a niños no nacidos. Porque como solo tienen trece semanas, no pueden defenderse. --- Sabía Ud que un no nacido a partir de las 8 semanas (y no 13) ya tiene rec8uerdos? ?y que siente? ¿y que los riñones le funcionan? ¿Sabía que sa criatura se divierte desplazandose ayudado de brazo0s y piernas a esa tem,prana edad, en la oscuridda del vientre materno? ¿Y que lo recuerda TODA su vida? --- Y ahora el PSOE, los considera "untermensch" y por tanto como susceptibles de ser metidos en una batidora como paso previo a ser arrojados a la basura. El Socialismo "contrario a la naturaleza humana" como muy bien dijo Gorbachov.

283 ArrowEco, día

VV ¡Para revisionismo histórico el que han hecho ellos desde la muerte de Franco! Tienen más jeta que la esfinge de Giza.

284 Contable, día

El PSOE, es un pàrtido que sostiene el asesinato "legal". Como los nazis. --- Claro, los nazis también eran Socialistas.

285 alterego, día

#280, "la CNT reclama a la Generalitat de Cataluña la restitución de aquella documentación generada por organizaciones libertarias en la Guerra Civil y que haya sido trasladada a Cataluña" ... y el gobierno de la autonomía catalana ya se ha encargado de anunciar que no restituira.

286 Contable, día

¿Para cuando José Luís Rodríguez Zapatero no traerá (otra vez) los campos de exterminio, las chekas, y demás parafernalia. Venga, leñe: ¡defended la reconstrucción del Muro de Berlín!.

287 manuelp, día

# 280 Archivo para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Solo su nombre ya parece infausto. Un Archivo para la represión. Claro eso solo la hacia Franco. ¡Ah, pues no!, tambien otros organizaban cosas para la represión ¡que malos!. «Comisión Extraordinaria de Todas las Rusias para Combatir la Contrarrevolución y el Sabotaje») http://es.wikipedia.org/wiki/Checa

288 Hegemon1, día

280# ¡¡Hombre!! Estará conmigo de acuerdo que mejor "ramplar" con todo y llevarselo que no quemar documentación tan preciada. Creo, sinceramente, que es una acción digna de elogio el que los despiadados franquistas recopilaran esa documentación y la rejuntaran en un archivo único para el que quisiera investigar. Otros lo hubieran destruido. ¿No le parece?

289 asturovi, día

Por seguir con su ejemplo. Esa información es más valiosa si aparece en un Dietario que si aparece en un libro escrito en 1940. La información no es desdeñable por sí misma. Vamos a ver si puedo dejarlo algo más claro. Yo no niego el valor de las fuentes secundarias, aunque priorizo la utilidad de las fuentes primarias. En caso de contradicción entre ambas, por ejemplo, es superior el valor de las primarias. La idea central con la que comencé es dejar claro que Moa afirma que se basa fundamentalmente en fuentes primarias cuando en realidad utiliza sobre todo las fuentes secundarias. Y es una mentira que repite mucho. ¿Por qué? ¿Por qué miente en esto Moa? ¿Con qué intención?

290 Contable, día

El PSOE ya ha traído la muerte de no natos, de neonatos, la eutanasia. Falta que nos traiga el resto de la parafernalia siniestra y asesina: los Gulag, las chekás,... ¿Quién hará el papel de Beria en España esta vez? Carrillo está algo anciano ¿no?

291 asturovi, día

¿Alguien conoce los motivos del resquemor de los carbayones hacia Salamanca?

292 Hegemon1, día

289# Eso depende de lo que usted catalogue como fuente primaria y secundaria. Estoy esperando que me las aclare.

293 Contable, día

¿Se creerán los becarios de la Canallería y de la izMierda la cantidad de mentiras que nos cuentan?

294 alterego, día

#289, podemos discutir si son galgos o podencos, pero lo que está claro es que la trilogía de Moa es una de (si no la más) documentada sobre el tema.

295 asturovi, día

Hegemon, si usted me disculpa, voy a comer y ver el Tour, y después le contestaré a qué considero fuentes primarias y secundarias.

296 Hegemon1, día

Por ejemplo: ¿Las crónicas parlamentarias de Pla son secundarias o primarias?..más¿Los artñiculos del Socialista y de Claridad que son, los discursode Azaña en el Parlamento, los de la Pasionaria amenzando de muerte a otro diputado que son?

297 alterego, día

#295, y de paso a ver si das algún argumento "coherente".

298 Contable, día

Moa ha cometido el mismo pecado de Howard Carter. No ser Titulado en Historia,... ...y descubrir mediante razonamiento, donde estaba la tumba de Tutankamen. --- Y es que en Ciencia, sobran los gurús. --- Lo que hace falta es gente que aporte algo. Moa aporta. ¿Que ha aportado José Luís Rodríguez Zapatero (Zapor) a la Universidad española (o a la Ciencia) mientras era PNN? ¿NADA? ¿Ni una letra? ¿Ni una coma? --- Es lógico que tengan envidia a Moa. Y que suelten la maledicencia.

299 ArrowEco, día

VV Lo que necesitamos son historiadores que sacen a la luz, con todo rigor, las dos intentonas golpistas de Azaña. A eso pocos se prestan porque va contra la memoria histérica establecida y serían inmediatamente defenestrados. A esto hemos llegado, al totalitarismo académico. ¿Qué tipo de educación están recibiendo nuestros universitarios? ¿O debo de decir instrucción o adoctrinamiento político?

300 alterego, día

#298, contable, se trata de sustituir la falta de talento por la "curriculitis"

301 Contable, día

La Colina de la Alegría (Tel Aviv) cumple este añó su centenario. Enhorabuena.

302 Contable, día

El Socialismo es por definición racista, antisemita y genocida. En la URSS, a los armenios, los azeríes, los chechemos, los lituanos,... se los denominaba por el palabro despectivo "Chornis" que viene a equivaler al "negroes" de los USA, pero en recrecido en desprecio. A los judíos se les destinaba otro palabro mucho peor. --- Los campos de exterminio de la URSS hácen palidecer de envidia a los de las SS. Ya sabemos como las gastan los Socialistas.

303 ArrowEco, día

VV ¿Dónde están las memorias de Niceto Alcalá Zamora? ¡Qué las saquen estos mierdas!

304 Contable, día

¡Y dále con Borrachinos! Lo que pasa es que ha vuelto a beber. ¿Será Burdeos?

305 Contable, día

#300 alterego: Premio para el caballero. Ha conseguido Ud una magnífica diana.

306 alterego, día

#304, contable, ¡hombre!, como buen progre, sólo bebe vinos franceses.

307 asturovi, día

Hegemon. En general los consideraría primarias. Si se fija, siempre consideré la prensa primaria. Para mí fuentes primarias son aquellas coetaneas a los hechos y que no han sufrido alteración susceptible de deformación. Secundarias aquellas realizadas a posteriori de los hechos (con la influencia que la subjetividad y la memoria puede tener en ello) y que normalmente utilizan otras fuentes primarias o secundarias para su realización

308 Contable, día

#306 Arroweco. Y otra más. Está Ud en racha, amigo.

309 alterego, día

#305, Contable, gracias amigo.

310 ArrowEco, día

VV Contable Si fuera así, sería una circunstancia atenuante. El pérfido socialista lo lleva en la sangre.

311 Contable, día

¿Saben Uds el término despectivo que los Socialistas de loa URSS daban a los judíos rusos? ¿refuseniks? No, frío, frío,... eso era otra cosa.

312 alterego, día

#307, ¡to!, ¿que problema hay con las famosas fuentes de Moa?

313 Contable, día

¿Cuántas personas han perecido en campos de esterminio sociualistas en la URSS? ¿Y en sus satélites? --- La comparación entre los genocidios socialista-hitleriano y socialista-ruso, ummmm.... ¿quién es más salvaje?

314 Contable, día

¿Cuáles eran las fuentes de Howard Carter? --- ¿Y los resultados? --- Sustitúyase Carter por Moa. Rehágase la pregunta.

315 Contable, día

En la cusetión del #314 sustitúyase Howard Carter por Schliemann. Rehágase la pregunta. --- Moa: Ladran, luego Ud cabalga. Continúe así, que lom está haciendo bien. Y no se preocupe por los gusanos que habitan en las boñigas de bosta.

316 Perieimi, día

Saludos a los reincorporados (VV). Están acaso respondiendo a mi pregunta de hace algunas singladuras de "¿Por qué a Pío Moa no se le respeta como historiador?" ¿Han llegado a alguna conclusión?

317 alterego, día

#316, perieimi, mi opinión está clara: algunos no le respetan porque no respalda la versión oficial. Si lo respaldara sería "el historiador de los historiadores".

318 ArrowEco, día

VV Te devuelvo el saludo, Pirelli ¿qué tal tu próstata?

319 Perieimi, día

Más incisivo: El poco respeto que merece Moa, ¿Es atribuible a De la Cierva, o a Luis Suárez Fernández?

320 ArrowEco, día

VV Dirán lo que quieran pero habría que descalificar a Contador por lo que ha hecho. Sobre Moa, y sin que sirva de precedente, coincido en su totalidad con el comentario de alterego.

321 alterego, día

#320, ¿que ha hecho?

322 Perieimi, día

# 318 Peor, porque no sigo los consejos del eurólogo.

323 ArrowEco, día

VV #319 Pire No creo que debamos atribuirlo a otra cosa que a la consigna asumida de que nadie puede ir contra el novo ordo. Pío es un desidente, un traidor que merece un castigo ejemplar.

324 alterego, día

#319, perieimi, no creo, en mi opinión es porque ha sido comunista y la izquierda le connsidera un "traidor". #320, VV, me alegra, tanto que coincidas como lo del precedente.

325 ArrowEco, día

VV #320 Nada, nada. Te tengo en gran estima pero no quiero que piensen que nos queremos.

326 alterego, día

#323, que racha llevamos VV, nos lo tenemos que mirar. Por polemizar en algo, ¿por que quieres descalificar a Contador? (no des ideas a los franceses).

327 ArrowEco, día

VV #326 El honor es algo que una vez se pierde no se recupera jamás.

328 alterego, día

#327, VV, no lo veo, el objetivo es ganar y en segundo lugar tratar de que el equipo también gane. Contador parece ser que habló con su compañero, tiró y se quedo (seguramente por ordenes de equipo).

329 ArrowEco, día

VV #328 Me refiero concretamente al apaño descarado de la victoria final. Con tanto favor mútuo esta carrera empieza a parecerse a una cueva de masones.

330 alterego, día

#329, VV, ¡Bueno hombre!, así que es eso, Contador no se puede jugar una caida o algo peor por una etapa, su objetivo es ir de amarillo. Seguramente haya pactado entrar segundo, con el mismo tiempo, estos tejemanejes son habituales en el ciclismo, y todos ganan.

331 ArrowEco, día

VV #330 Eso que para usted carece de importancia para mi es inequívocamente reprobable.

332 Perieimi, día

"Europa tiene que aprender en la historia, no hallando en ella una norma de lo que puede hacer (la Historia no prevé el futuro), sino que tiene que aprender a evitar lo que no hay que hacer; por tanto a renacer siempre de sí misma evitando el pasado. Para esto nos sirve la Historia: para libertarnos de lo que fue, porque el pasado es un revenant y si no se le domina con la memoria, refrescándole, él vuelve siempre contra nosotros y acaba por estrangularnos. Esta es mi fe, este es mi entusiasmo por la Historia y me complace vivamente y siempre ha sido para mí un gran fervor español ver que en este lugar se condensa la atención sobre el pasado, se pasa sobre el pasado, que es la manera de hacerlo fecundo, como se pasa sobre la vieja tierra con el arado e hiriéndola con el surco se la fructifica." (Ortega, "La Historia como sistema")

333 alterego, día

#331, VV, ¡que susto!, pensaba que hoy ibamos a coincidir en todo.

334 kufisto, día

buenas tardes amigos

335 ArrowEco, día

VV GIBRALTAR... SÍ ES UNA COLONIA "A todo ello, se añade que las propias Naciones Unidas siguen considerando, a día de hoy, que Gibraltar sigue siendo un territorio colonial y que el Reino Unido es la potencia administradora del mismo. Es más, no sólo lo considera la ONU... es que el propio Reino Unido TAMBIÉN CONSIDERA QUE GIBRALTAR ES UNA COLONIA. ¿La prueba de ello? La prueba de ello es que el Reino Unido, sigue transmitiendo, puntualmente (como no podía ser menos tratándose de ingleses) las informaciones que las potencias administradoras de colonias tienen el deber de transmitir según la Carta de las Naciones Unidas. La última vez de la que tengo constancia de que el Reino Unido hiciera esto fue el 19 de febrero de 2009 (así lo afirma el Informe A/64/67 del Secretario General de las Naciones Unidas)." http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/07/22/gibraltar-moratinos-contra-naciones-unid

336 alterego, día

#335, VV, ya me parecía a mi que meskkk no estaba muy enterado. Las salidas que quedan son, por lo tanto, que RU mantenga la colonia o que se proceda a su descolonización, es decir, su devolución a España. Cualquier otra solución es contraria al derecho internacional.

337 Perieimi, día

¡Cómo siguen despilfarrando el dinero que nos roban los que nos desgobiernan, con el país en ruinas! (BOE 22-07-09) Resolución de 13 de julio de 2009, del Instituto de la Mujer, por la que se convoca la concesión de las subvenciones públicas destinadas a la realización de Estudios Universitarios de Postgrado sobre Estudios Feministas, de las Mujeres. “ […] Segundo. Imputación Presupuestaria. La financiación de los postgrados se hará con cargo a la aplicación 28.101.232B.481.03 del vigente presupuesto de gastos del Instituto de la Mujer, por una cuantía de 600.000,00 euros, ampliable en una cuantía adicional máxima de 200.000 euros, si concurre alguno de los supuestos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.[…]”

338 Sorel, día

[Alta traición a la Patria] La malhadada Constitución Española señala lo siguiente: Artículo 102 1. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. 2. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con aprobación de la mayoría absoluta del mismo. 3. La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo. ------------------------------------------------- El Código Penal español señala: TITULO XXIII DE LOS DELITOS DE TRAICIÓN Y CONTRA LA PAZ O LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO Y RELATIVOS A LA DEFENSA NACIONAL CAPITULO I Delitos de traición Artículo 581 El español que indujere a una potencia extranjera a declarar la guerra a España o se concertare con ella para el mismo fin, será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años. Artículo 582 Será castigado con la pena de prisión de doce a veinte años: 1º. El español que facilite al enemigo la entrada en España, la toma de una plaza, puesto militar, buque o aeronave del Estado o almacenes de intendencia o armamento. 2º. El español que seduzca o allegue tropa española o que se halle al servicio de España, para que se pase a las filas enemigas o deserte de sus banderas estando en campaña. 3º. El español que reclute gente o suministre armas u otros medios eficaces para hacer la guerra a España, bajo banderas enemigas. Artículo 583 Será castigado con la pena de prisión de doce a veinte años: 1º. El español que tome las armas contra la Patria bajo banderas enemigas. Se impondrá la pena superior en grado al que obre como jefe o promotor, o tenga algún mando, o esté constituido en autoridad. 2º. El español que suministre a las tropas enemigas caudales, armas, embarcaciones, aeronaves, efectos o municiones de intendencia o armamento u otros medios directos y eficaces para hostilizar a España, o favorezca el progreso de las armas enemigas de un modo no comprendido en el artículo anterior. 3º. El español que suministre al enemigo planos de fortalezas, edificios o de terrenos, documentos o noticias que conduzcan directamente al mismo fin de hostilizar a España o de favorecer el progreso de las armas enemigas. 4º. El español que, en tiempo de guerra, impida que las tropas nacionales reciban los auxilios expresados en el número 2.º o los datos y noticias indicados en el número 3.º de este artículo. Artículo 584 El español que, con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional, será castigado, como traidor, con la pena de prisión de seis a doce años. Artículo 585 La provocación, la conspiración y la proposición para cualquiera de los delitos previstos en los artículos anteriores de este capítulo, serán castigadas con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente. Artículo 586 El extranjero residente en España que cometiere alguno de los delitos comprendidos en este capítulo será castigado con la pena inferior en grado a la señalada para ellos, salvo lo establecido por Tratados o por el Derecho de gentes acerca de los funcionarios diplomáticos, consulares y de Organizaciones internacionales. Artículo 587 Las penas señaladas en los artículos anteriores de este capítulo son aplicables a los que cometieren los delitos comprendidos en los mismos contra una potencia aliada de España, en caso de hallarse en campaña contra el enemigo común. Artículo 588 Incurrirán en la pena de prisión de quince a veinte años los miembros del Gobierno que, sin cumplir con lo dispuesto en la Constitución, declararan la guerra o firmaran la paz. ------------------------------------------------- CAPITULO II Delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado Artículo 589 El que publicare o ejecutare en España cualquier orden, disposición o documento de un Gobierno extranjero que atente contra la independencia o seguridad del Estado, se oponga a la observancia de sus Leyes o provoque su incumplimiento, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años. Artículo 590 1. El que, con actos ilegales o que no estén debidamente autorizados, provocare o diere motivo a una declaración de guerra contra España por parte de otra potencia, o expusiere a los españoles a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes, será castigado con la pena de prisión de ocho a quince años si es autoridad o funcionario, y de cuatro a ocho si no lo es. 2. Si la guerra no llegara a declararse ni a tener efecto las vejaciones o represalias, se impondrá, respectivamente, la pena inmediata inferior. Artículo 591 Con las mismas penas señaladas en el artículo anterior será castigado, en sus respectivos casos, el que, durante una guerra en que no intervenga España, ejecutare cualquier acto que comprometa la neutralidad del Estado o infringiere las disposiciones publicadas por el Gobierno para mantenerla. Artículo 592 1. Serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras. 2. Quien realizara los actos referidos en el apartado anterior con la intención de provocar una guerra o rebelión será castigado con arreglo a los artículos 581, 473 ó 475 de este Código según los casos. Artículo 593 Se impondrá la pena de prisión de ocho a quince años a quien violare tregua o armisticio acordado entre la Nación española y otra enemiga, o entre sus fuerzas beligerantes. Artículo 594 1. El español que, en tiempo de guerra, comunicare o hiciere circular noticias o rumores falsos encaminados a perjudicar el crédito del Estado o los intereses de la Nación, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años. 2. En las mismas penas incurrirá el extranjero que en el territorio español realizare cualquiera de los hechos comprendidos en el apartado anterior. Artículo 595 El que, sin autorización legalmente concedida, levantare tropas en España para el servicio de una potencia extranjera, cualquiera que sea el objeto que se proponga o la Nación a la que intente hostilizar, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años. Artículo 596 1. El que, en tiempo de guerra y con el fin de comprometer la paz, seguridad o independencia del Estado, tuviere correspondencia con un país enemigo u ocupado por sus tropas cuando el Gobierno lo hubiera prohibido, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años. Si en la correspondencia se dieran avisos o noticias de las que pudiera aprovecharse el enemigo se impondrá la pena de prisión de ocho a quince años. 2. En las mismas penas incurrirá el que ejecutare los delitos comprendidos en este artículo, aunque dirija la correspondencia por país amigo o neutral para eludir la Ley. 3. Si el reo se propusiera servir al enemigo con sus avisos o noticias, se estimará comprendido en el número 3.º o el número 4.º del artículo 583. Artículo 597 El español o extranjero que, estando en el territorio nacional, pasare o intentare pasar a país enemigo cuando lo haya prohibido el Gobierno, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses. -------------------------------------------------

339 Sorel, día

CAPITULO III Del descubrimiento y revelación de secretos e informaciones relativas a la defensa nacional Artículo 598 El que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años. Artículo 599 La pena establecida en el artículo anterior se aplicará en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1º. Que el sujeto activo sea depositario o conocedor del secreto o información por razón de su cargo o destino. 2º. Que la revelación consistiera en dar publicidad al secreto o información en algún medio de comunicación social o de forma que asegure su difusión. Artículo 600 1. El que sin autorización expresa reprodujere planos o documentación referentes a zonas, instalaciones o materiales militares que sean de acceso restringido y cuyo conocimiento esté protegido y reservado por una información legalmente calificada como reservada o secreta, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años. 2. Con la misma pena será castigado el que tenga en su poder objetos o información legalmente calificada como reservada o secreta, relativos a la seguridad o a la defensa nacional, sin cumplir las disposiciones establecidas en la legislación vigente. Artículo 601 El que, por razón de su cargo, comisión o servicio, tenga en su poder o conozca oficialmente objetos o información legalmente calificada como reservada o secreta o de interés militar, relativos a la seguridad nacional o la defensa nacional, y por imprudencia grave dé lugar a que sean conocidos por persona no autorizada o divulgados, publicados o inutilizados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año. Artículo 602 El que descubriere, violare, revelare, sustrajere o utilizare información legalmente calificada como reservada o secreta relacionada con la energía nuclear, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, salvo que el hecho tenga señalada pena más grave en otra Ley. Artículo 603 El que destruyere, inutilizare, falseare o abriere sin autorización la correspondencia o documentación legalmente calificada como reservada o secreta, relacionadas con la defensa nacional y que tenga en su poder por razones de su cargo o destino, será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial de empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años. Artículo 604 [Suprimido por LO 3/2002]

340 mescaler, día

#335 No, mocos, lo que tiene la ONU es una lista de "Non-Self-Governing Territories" o territorios que no se gobiernan a sí mismos, no de colonias. En esa lista está incluido Gibraltar. http://en.wikipedia.org/wiki/United_Nations_list_of_Non-Self-Governing_Territories Y el Reino Unido no define a Gibraltar como colonia. Saludos, Mescalero

341 mescaler, día

#336 Los gibraltareños ya han elegido la primera opción, alterego. Saludos, Mescalero

342 ArrowEco, día

VV De tu enlace, indio: "The United Nations list of Non-Self-Governing Territories is a list of countries that, according to the United Nations, are non-decolonized.

343 egarense, día

Buenas tardes a todos... He recibido el siguiente correo: Estimado/a amigo/a: El pasado domingo, la parroquia de Santa Genoveva en Majadahonda (Madrid) sufrió un ataque frustrado por parte de algunos desconocidos cuya intención era, lisa y llanamente, incendiar el templo. Tras percibir un fuerte olor a gasolina en los conductos del aire acondicionado, el párroco avisó a la Guardia Civil, que descubrió siete artefactos incendiarios de elaboración casera. Los poderes públicos no paran de concienciar a la sociedad sobre el mal que supone la violencia de género, la violencia xenófoba, la violencia terrorista y cualquier otra forma de violencia que entre dentro de lo políticamente correcto. Pero callan clamorosamente ante hechos como éste, que en España deberían ser motivo de muy especial preocupación si consideramos nuestra historia reciente. Es imprescindible que nos movilicemos frente al laicismo radical y el odio antirreligioso, no sólo con nuestra denuncia personal, sino presionando a los poderes públicos para que corten de raíz cualquier manifestación de este tipo que aparezca en la sociedad. Si quieres que tu voz y tu condena sea escuchada por nuestros representantes, visita: http://www.hazteoir.org/node/22369 Yo ya lo he hecho. Muchas gracias por defender la libertad religiosa en España. Un cordial saludo, Alejandro Campoy y todo el equipo de HO

344 Perieimi, día

C.A. de Aragón.- ORDEN de 25 de junio de 2009, del Consejero de Presidencia, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la formación de participación ciudadana e innovación democrática en el ámbito local, y se efectúa la convocatoria para el año 2009. “[…] Quinta.-Cuantía de la subvención. 1. La cuantía total prevista para esta convocatoria es de 30.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria G/1268/460078/91002 de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2009, condicionada a la disponibilidad presupuestaria del citado ejercicio. […] Baleares.- (14-07-09) Aprobación de la convocatoria de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro de la isla de Mallorca para el fomento de la caza y preservación de la naturaleza, año 2009. (…)

345 egarense, día

He recibido este correo de Victor Gago: Hola! Marca en tu agenda mañana jueves 23 de julio. Ese día, se reunirá el pleno del Consejo General del Poder Judicial para debatir y votar sobre el informe de la Comisión de Estudios que considera constitucional el aborto libre en un régimen de plazos y también que las niñas de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno. Además, la propuesta de la Comisión de Estudios del Gobierno de los Jueces incluye la recomendación de crear un registro administrativo para médicos y demás personal sanitario que se nieguen a practicar abortos acogiéndose al derecho constitucional a la objeción de conciencia. El pleno del CGPJ deberá pronunciarse sobre este informe. Son 21 hombres y mujeres (20 más el presidente, sr. Carlos Divar, que tiene voto de calidad) que han sido elegidos a propuesta de los partidos políticos pero que, en un sistema democrático y de Derecho digno de tal nombre, tienen la obligación y la responsabilidad de actuar de manera independiente respecto del Gobierno y las Cortes. La realidad es, más bien, la falta de independencia del Gobierno de los Jueces. Sus resoluciones reproducen mecánicamente la correlación de fuerzas y alianzas entre los partidos. ¿Será el aborto una excepción? Todo puede depender de un sólo voto. Muchos observadores apuntan ya al sr. Ramón Camp, vocal del CGPJ designado a propuesta de CiU. El voto del sr. Camp (miembro de Convergencia Democrática de Cataluña, es decir, del ala, en principio, menos favorable a la vida de CiU) y el voto de calidad del presidente, sr. Carlos Divar, pueden acabar decantando la posición de uno de los tres poderes del Estado sobre el proyecto abortista más radical y violento de Europa, emprendido por el sr. Rodríguez Zapatero sin anunciarlo en su programa electoral, sin el acuerdo con el resto de fuerzas políticas y, sobre todo, con los sondeos de opinión en contra de la iniciativa y la sociedad movilizada para frenarla. 21 hombres y mujeres sin piedad tendrán en sus manos, el próximo 23 de julio, el poder de asestar un golpe institucional muy relevante al plan abortista del Gobierno. Con un dictamen en contra del Gobierno de los Jueces, el aborto libre del sr. Zapatero estará herido de muerte; con un dictamen favorable, sólo ganará un poco más de tiempo, porque la sociedad no abdicará de su responsabilidad y lo frenará en la calle el próximo 17 de Octubre, en la gran manifestación a favor del derecho a vivir y de la mujer embarazada. Gracias a personas como tú, será una de las mayores movilizaciones cívicas de toda la etapa constitucional en nuestro país. Ahora puedes hacer algo para tratar de decantar la votación del CGPJ a favor del Derecho a Vivir y en contra de la industria abortista. Sólo tienes que firmar la alerta: http://www.hazteoir.org/node/22561 Blanca Escobar, portavoz de Derecho a Vivir, comenta en este micro-espacio de televisión la importancia de la reunión plenaria que el CGPJ celebrará el próximo 23 de julio. Blanca Escobar es un lujo para Derecho a Vivir. Abogada, experta en Derecho Procesal con una brillante carrera profesional a pesar de su juventud, responsable de la Asesoría Jurídica de HazteOir.org, Blanca apela en este micro-espacio al voto en conciencia del sr. Camp. Descubre la nueva serie de micro-televisión de HO, con comentarios diarios sobre los temas que te interesan, en el blog HO por Dentro. Pincha en el siguiente enlace para ver el comentario de hoy, por Blanca Escobar. http://blogs.hazteoir.org/hopordentro/2009/07/18/la-vida-bien-vale-un-voto-en-el-cgpj/ Y recuerda, firma la alerta desde: http://www.hazteoir.org/node/22561 ¡Un saludo! Víctor Rodríguez Gago y todo el equipo de HO

346 mescaler, día

#345 ¿Y por qué no los llama colonies? Sería lo lógico, no? ¿Qué entiendes por "colonia"? ¿La Guayana Francesa o la Polinesia Francesa son, en la actualidad, colonias? ¿Lo era el Sáhara Español en 1975? Gibraltar fue una colonia de la corona británica, pero ya no lo es. Saludos, Mescalero

347 ArrowEco, día

VV "En virtud del inciso e del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, los Estados Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio se obligan a transmitir regularmente al Secretario General información sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios de los cuales son respectivamente responsables, que no sean de los territorios a que se refieren los Capítulos XII y XIII de la Carta de las Naciones Unidas. Además, en varias resoluciones, la más reciente de las cuales es la resolución 63/101, la Asamblea General ha pedido a las Potencias administradoras interesadas que transmitan o sigan transmitiendo al Secretario General la información prescrita en el inciso e del Artículo 73 de la Carta, así como la información más completa posible sobre la evolución política y constitucional de los territorios correspondientes." Gibraltar figura como uno de esos territorios cuya responsabilidad en su administración recae sobre Reino Unido. Aquí se puede ver el documento oficial de la ONU que lo certifica: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/64/67

348 egarense, día

Hoy es día de correo, ahora este de Arbil: A la atención de Miguel Angel Alfaro lopez [malpharus@hotmail.com] Si la convocatoria se va a convertir en un acto político, lo mejor es que no se celebre La manifestación de octubre tiene que ser contra el aborto, el del PSOE y el del PP http://www.diarioya.es/content/la-manifestaci%C3%B3n-de-octubre-tiene-que-ser-contra-el-aborto-el-del-psoe-y-el-del-pp José de la Torre. El próximo 17 de octubre tendrá lugar en Madrid la manifestación contra el anteproyecto de ley del aborto del gobierno. Se trata de frenar la ley que, sin duda, sacará adelante el gobierno. La iniciativa partió del Foro de la Familia, y ha encontrado el apoyo de todas las organizaciones pro vida, como es lógico. Sin embargo, algunas se quejan de que la convocatoria que defiende la vida, la mujer y la maternidad, debería ser más explícita. Hablando en plata, condenar el aborto que propugna el gobierno, pero también , y con la misma energía, la llamada interrupción voluntaria del embarazo, que es igual de asesina . Hay que eliminar el cinismo de muchos que tratan de amañar la manifestación de octubre en favor del partido popular. Durante los ocho años de gobierno de Aznar, se registraron centenares de miles de abortos, sin importar el mes de embarazo. Ha de quedar claro que semejantes atrocidades tuvieron lugar en clínicas, muchas de ellas subvencionadas con los impuestos de los contribuyentes, incluso de la comunidad de Madrid. En el pasado mes de junio, convocado por la Fundación García Morente y la Fundación CEU San Pablo, se celebró el congreso sobre Democracia y Estado de Derecho. Aznar, en su intervención, declaró qque el aborto " no es ni puede ser nunca un derecho; lo que es un derecho es el derecho a la vida". Pues muy bien don José María, tiene usted toda la razón, y la parroquia le aplaudió, pues se tragaron su cinismo y tomadura de pelo. El aborto actual, se llama de otra manera, interrupción del embarazo. Es una despenalización, dicen los cínicos, porque el delito existe, faltaria más. Un dia sabrá Aznar con exactitud el número de asesinatos cometidos durante sus ocho años de gobierno. Un auténtico holocausto, y no movió ni un dedo, como no fuera hacia abajo, para consentir. La manifestación de octubre tiene que ser contra el aborto, el de los socialistas y el del PP. Rajoy ha repetido hasta la saciedad, que es partidario de mantener la situación tal como está. Pues entonces habrá que decir también algo contra el jefe de la oposición, partidario de que continúen los crímenes como hasta ahora. Si la convocatoria se va a convertir en un acto político, lo mejor es que no se celebre. En este asunto, todos los católicos tenemos que dejar bien claro el no al aborto, proceda de quien proceda, y la Conferencia Episcopal ser muy explícita. Es decir, clara y contundente, sin obviar nombres y apellidos. El pasado año han sido asesinados en España, a través del aborto, más de ciento veinte mil niños. Al señor Rodriguez no le importa. Lo malo es que al señor Rajoy, tampoco. Este holocausto no puede continuar. Por eso hay que dar un no rotundo a este crimen abominable, como lo llamó el Papa Juan Pablo II.

349 kufisto, día

hoy es un gran día la partida que vamos a reproducir se jugó el 17 de octubre de 1956. en esa fecha Bobby tenía 13 años, mientras su rival le doblaba la edad el juego se disputó en Nueva York, dentro del torneo memorial Rosenwald en aquel tiempo Bobby estaba comenzando su carrera ajedrecística, considerándosele como una brillante promesa; su rival había ganado el campeonato abierto de los EE.UU 3 años antes al mismo tiempo que Elvis hacía su revolucionaria aparición en la escena del rock n´roll, el joven Fischer firmó la, para muchos, mejor partida del siglo XX somos todo ojos Bobby

350 ArrowEco, día

VV Por alguna razón que desconozco el documento no sale al hacer click en mi enlace. Pondré la página menú y podrán acceder al documento en cuestión: "Información sobre los territorios no autónomos transmitida en virtud del inciso e del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas Informe del Secretario General. (A/64/67)." http://www.un.org/spanish/descolonizacion/docs.shtml

351 ArrowEco, día

VV ega Con permiso... "Si la convocatoria se va a convertir en un acto político, lo mejor es que no se celebre." Hay que salir a la calle, eso es lo fundamental. Después será inevitable que los politicastros de turno pretendan arrimar el ascua a su sardin. Va en su condición. Eso no debe apartarnos del verdadero objetivo que no puede ser otro que expresar nuestra disconformidad, nuestra repulsa, nuestra condena, nuestra denuncia de tan deplorable práctica criminal y atentatoria contra el supremo derecho a la vida humana.

352 ArrowEco, día

VV´ En el último informe del Secretario de la ONU fechado el 18 de marzo de 2009, se dice textualmente: Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales[...]" [...]"Gibraltar es un territorio no autónomo, administrado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El Territorio es una península angosta que se extiende hacia el sur desde la costa sudoccidental de España, a la que está unida por un istmo de aproximadamente 1,6 kilómetros de longitud. El puerto español de Algeciras está a 8 kilómetros hacia el oeste, al otro lado de la bahía; a 32 kilómetros al sur, atravesando el Estrecho de Gibraltar, está el continente africano. Según la Potencia administradora, la superficie de Gibraltar es de 5,8 kilómetros cuadrados y, según España, que reivindica la soberanía del Territorio, es de 4,8 kilómetros cuadrados. También hay cuestiones relativas a las aguas frente a la costa de Gibraltar que continúan siendo motivo de discordia. En 2007, el Territorio tenía una población de 29.257 habitantes." Creo que ha quedado suficientemente claro, indio.

353 mescaler, día

#352 No has contestado a mis preguntas, mocos. Saludos, Mescalero

354 kufisto, día

Blancas: Donald Byrne Negras: Bobby Fischer Nueva York, 1956 Defensa Grünfeld 1. Cf3, Cf6 2. c4, g6 3. Cc3, Ag7 4. d4, 0-0 5. Af4, d5 6. Db3, dxc4 7. Dxc4, c6 8. e4, Cbd7 9. Td1, Cb6 10. Dc5, Ag4 11. Ag5, Ca4 12. Da3, Cxc3 13. bxc3, Cxe4 14. Axe7, Db6 15. Ac4, Cxc3 16. Ac5, Tfe8+ 17. Rf1, Ae6 18. Axb6, Axc4+ 19. Rg1, Ce2+ 20. Rf1, Cxd4+ 21. Rg1, Ce2+ 22. Rf1, Cc3+ 23. Rg1, axb6 24. Db4, Ta4 25. Dxb6, Cxd1 26. h3, Txa2 27. Rh2, Cxf2 28. Te1, Txe1 29. Dd8+, Af8 30. Cxe1, Ad5 31. Cf3, Ce4 32. Db8, b5 33. h4, h5 34. Ce5, Rg7 35. Rg1, Ac5+ 36. Rf1, Cg3+ 37. Re1, Ab4+ 38. Rd1, Ab3+ 39. Rc1, Ce2+ 40. Rb1, Cc3+ 41. Rc1, Tc2++ mate (0-1)

355 alterego, día

#353, meskkk, sigues sin enterarte, pero en el fondo da igual, lo llames como lo llames, el futuro de Gibraltar es seguir siendo británico o volver a ssr español, es lo que dice el acuerdo de cesión que continúa en vigor.

356 ArrowEco, día

VV #353 A mi no me vengas con trucos de prestidigitación. Gibraltar es territorio de España y por las buenas o por las malas deberíamos ejercer nuestro derecho sobre el mismo. Hay muchas maneras de presionar si hubiera un gobierno fuerte y no esta bandada de pájaros de mal aguero.

357 alterego, día

#338, sorel, sobre ese tema y lo del Archivo de salamanca, que ha salido en este foro, sólo decir que algún día ZP perderá las elecciones, y espero que entonces tanto Carmen Calvo como Moratinos pasen por los juzgados.

358 ArrowEco, día

VV Pero claro, hay quien piensa que con hacerse cargo del coste de la renovación de una de las salas del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, y de su cúpula (pintada por Barceló), y que ascendió a 18,5 millones de euros; está todo solucionado. Serán subnormales.

359 ArrowEco, día

VV Lo que hico Desatinos, a fin de cuentas, fue llegar en 2004 y darle voz a Gibraltar, la cual no había pintado nada hasta entonces en las negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido. Eso para ir calentando boca. Años tirados por la borda solo para demostrar el talante en política exterior. Podrían haberselo metido por la cancillería.

360 Sorel, día

357#alterego Si este bendito país no fuera una caricatura de democracia y estado de derecho, "piezas" más grandes deberían caer en manos de la Justicia. El abanico de posiblos delitos contra la Patria es muy ámplio. Lástima que España, en vez de caminar hacia alante, lo haga hacia atrás. Ya estamos como en el s.XIX, un dislate total.

361 alterego, día

#346, meskkk, colonia es todo aquel territorio que esta pendiente de descolonización, la potencia colonizadora lo puede llamar como quiera, pero la legislación internacional es muy clara (no trates de agarrate a malas traducciones del inglés). La Guyana Francesa y la Polinesia Francesa son colonias, nadie lo duda. Gibraltar, también, aunque lo llamen de otra forma. Y El Sahara Occidental (o Español), al que considerábamos una pronvincia (de hecho tenían representantes en las cortes) también estaba, y sigue estando, considerada colonia. Ya que sacas el tema ¿cual es el estatus actual del Sahara Occidental, en los acuerdos de Madrid, España le paso el papel de potencia colonizadora a Marruecos y Mauritania, pero no han cumplido con sus compromisos, yo soy partidario de denunciar el acuerdo, volver a ocupar la zona y así proceder a su descolonización vía referendum.

362 Perieimi, día

Fernando Morán: "Hablé de Gibraltar con Margaret Thatcher y pensé que íbamos casi a pegarnos" Fernando Morán López (Avilés, 1926), diplomático, escritor, político, ex ministro de Asuntos Exteriores, reconoce las antinomias de su vida. Fue antifranquista, de "cultura republicana", pero se acercó a los monárquicos. Fue "juanista" antes que "juancarlista". Fue decidido impulsor de la proyección internacional de España, pero la integración en la OTAN le hizo dudar. Años después de su retirada de la vida política publica sus memorias de las que Levante-EMV extracta los capítulos más relevantes (12-04-2009). J. Morán, Gijón Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Fernando Morán López ingresa en la Escuela Diplomática en 1952 y tiene destinos en Buenos Aires, Sudáfrica, Lisboa y Londres, donde, en 1973, fue nombrado cónsul general, con Fraga de embajador. Fue ministro de Exteriores durante la primera legislatura presidida por Felipe González. En 1985 fue nombrado embajador de España en las Naciones Unidas. Ha sido eurodiputado (1987-1999) y en 1999 se presentó a la Alcaldía de Madrid por el PSOE. Lo que a continuación sigue es un extracto de sus Memorias que acaba de publicar: Etiqueta de "rojo" "Llegué a las ideas socialistas en la Universidad y con lecturas. Un autor que me hizo mucha impresión, que no es exactamente un socialista, fue Beveridge, del que sale el plan “Beverichy” de reformas sociales en Inglaterra, bajo el impacto del laborismo inglés. Yo podía calificarme entonces de disidente, de antirrégimen, y cercano a los monárquicos. Falangista, nunca. Al final de la Universidad ya tenía la etiqueta de rojo. "Tuve en esos años muchos contactos con Estoril, con fines antifranquistas. He visitado muchas veces, y con mucha intimidad, a don Juan y tuve un excelente idea de él. Nosotros éramos juanistas y no juancarlistas. Teníamos muchos prejuicios con Juan Carlos porque había jurado los Principios del Movimiento. Afortunadamente, eso fue desapareciendo. Y en aquel momento había una apuesta: el candidato de la democracia era don Juan, no don Juan Carlos, que estaba configurado por el régimen. Éramos antijuancarlistas, pero después fuimos rectificando porque eso no correspondía a la realidad. Yo lo discutí con el propio Juan Carlos en Estoril, y con doña Sofía. Me acuerdo de que, en discusiones con don Juan Carlos y doña Sofía, paseando por Estoril, él me decía: "Eres un sectario: ¿por qué vas a descalificar a una persona que haya sido aceptada por el régimen?". Incluso me dijo una impertinencia, aunque no recuerdo bien si me la dijo él o doña Sofía: "Nosotros seremos así, pero tú eres funcionario del régimen". Fue una discusión no violenta, pero sí tensa. No obstante, quiero dejar claro que tengo admiración por don Juan Carlos y que, en cierto modo, me honro con su amistad y con la de la Reina" Con Fraga en Londres "De 1972 a 1976 estoy destinado en Londres, como cónsul general. El destino me sentó muy bien, ya conocía Londres y era anglófilo. El Consulado no era un premio, lo era la Embajada, pero era un destino bueno y hubo gente en el Ministerio que dijo: "¿Cómo le dais Londres a este rojo?". "Fraga era muy trabajador y competente, y he de decir que técnicamente fue un excelente embajador en Londres, muy abierto, muy activo, que veía a todo el mundo. Él también, a su manera, era muy anglófilo. Un día a la semana despachábamos y, aparte de eso, le veía con frecuencia; comíamos juntos, en su casa o en la mía. Es el mejor momento de Fraga, que tenía una perspectiva de sucesor del régimen que no se verificó. En el momento de la enfermedad de Franco, Fraga tiene muchas aspiraciones, alentado por mucha gente que le consideran sucesor. Es posible que el destino en la Embajada de Londres fuera para apartarle de España y de una hipotética sucesión. Sería probablemente idea de Carrero. "El día que muere Franco estoy en Wimbledon, en una cena con Santiago Carrillo, entre otros comensales, en casa de un industrial valenciano, Cerezo, exportador de naranjas. En la mesa se divide la opinión. Unos dicen que se va a armar la de Dios y Cerezo asegura que "no va a pasar nada; la sociedad está preparándose desde hace años". Fue la tesis correcta. La elección de Suárez "Cuando don Juan Carlos nombra a Suárez nos sorprende muchísimo y hacemos una lectura -"ha escogido a un falangista"- que resultó, afortunadamente, equivocada. Cuando me enteré aquella mañana del 6 de julio de 1976, llamé a Leopoldo Calvo-Sotelo, mi cuñado, y le dije "¿pero qué es esto? ¡Ha nombrado a un fascista!". "Te equivocas; este señor va hacer la transición", me respondió. También tuve un par de conversaciones con don Juan Carlos: "¿Pero qué ha hecho Vuestra Majestad?". Me respondió: "Estás equivocado". Un té sobre la verja "Hace unos años me regalaron el candado y llaves de la verja de Gibraltar, abierta a las cero horas del 15 de diciembre de 1982. Y el Gobierno de Felipe era de octubre de ese año. Lo de la verja fue la primera decisión que tomamos en Consejo de Ministros. Era razonable abrirla: había 6.000 o 7.000 obreros españoles en Gibraltar que cobraban menos que el gibraltareño y había una necesidad de ósmosis. Hay una cosa anecdótica: el embajador de Gran Bretaña en Madrid, lord Gordon Lenox, era un viejo amigo mío. Cuando yo estuve en Londres nos tratábamos mucho y estuve en los bautizos de sus hijos. Negociamos sobre Gibraltar como amigos. "¿Por qué no nos vemos en la cafetería Embassy, tomando un té de vez en cuando?". Nos vimos cuatro o cinco veces; después lo formalizábamos en el Ministerio o en la Embajada. Nosotros planteábamos la soberanía y por primera vez el Gobierno británico no la excluye en las conversaciones. Por primera vez. Es un dato importante. En la declaración de Bruselas, de 1984, se incluye la soberanía. Choque con Thatcher "Tuve una conversación durísima con Margaret Thatcher. Hubo un momento en el que pensé que íbamos casi a pegarnos, pero después me dijo el ministro de Asuntos Exteriores británico: "Pues ha sido muy positiva la conversación, porque la primera ministra ha dicho que no sabía que esto era tan importante para España. Ahora dice que hay que mantener la posición británica, pero sabiendo que esto es muy importante para España". Ese paso lo dio Thatcher. No dijo entregar, pero sí no descartar, "porque esto es muy importante para España". Tras mi salida del Ministerio, se puso menos énfasis en Gibraltar. Francisco Fernández Ordóñez, cuando me sucedió, me dijo: "Eso es una utopía tuya". Los chistes de Morán "No me contaban muchos y me parecían tontos, pero había gente que los identificaba y me decía: "Son muy parecidos a chistes que se cuentan en Polonia o en Bélgica". Pero nunca me alteró gran cosa. Tenía muchas ocupaciones y no les dedique atención. Hay quien dice que había una campaña permitida por los dirigentes de la derecha. Si fue una campaña de la derecha, es casi como para congratularse por ello. Por lo demás, no guardo secretos, es decir, nada que cambie sustancialmente ninguna situación. Vivo tranquilo, escribo, y por la mañana y por la tarde salgo a dar un paseo con mi mujer".

363 alterego, día

#341, meskkk, y si me permites, con buen criterio, yo también preferiría ser inglés a un subdito del ZP. Pero da igual lo que voten, la legislación está clara, te han pasado varios enlaces y si no los lees es porque no quieres. El territorio está cedido por España al RU en unas condiciones concretas, así que las opciones son o mantener la situación actual o devolverlo a España. No hay más, te guste o no. Mi opinión, cumplir el acuerdo, incluyendo cierre de verja, y sentarme a esperar.

364 ArrowEco, día

VV Pero ahora estamos en la fase preliminar de acabar con todo lo que signifique "patria". Empezaron la polémica con la terminología. La nación, según el mismo muñeco diabólico, era un concepto discutido y discutible. Ceuta y Melilla no debían ser visitadas por los Reyes. A Cataluña, CAV y Galicia, lo que pidieran. La enseña nacional, en el armario. La bandera arco iris en todas las plazas y calles de España. La Iglesia bajo estado de sitio. El PP bien cercado con cordón sanitario. Todo el parlamento a una contra España. Los cuarteles, fuera de las Vascongadas y de las ciudades autónomas ansiadas por Mohamé. ¿Qué conio esperamos para darles una buena patada en el culo?

365 alterego, día

#362, perieimi, hay que ver que represiva era la dictadura de Franco, que permitió el ingreso en la Escuela Diplomática y luego nombró consul general en Londres a un "antifranquista rojo".

366 Perieimi, día

Rojo de lo más del PSP de Tierno, voto de calidad. Unos reptiles , vamos.

367 mescaler, día

#356 Ahí es donde te equivocas. Gibraltar fue territorio español, pero ya no lo es porque se lo cedió a los británicos. Y tiene el mismo derecho sobre él que sobre Perpiñán o sobre La Habana: ninguno. Saludos, Mescalero

368 alterego, día

#366, perieimi, lo que no entiendo es que si tenía fama de rojo, porque le dejaron entrar en la Escuela Diplomática en lugar de mandarle a Carabanchel, y luego le nombraron consul general en Londres, nada menos. No me cuadra, o nadie sabía que era rojo, o era un infiltrado de los servicios secretos franquistas, o ... la dictadura no era tan dura ni represiva como nos cuentan.

369 mescaler, día

#361 La ONU no incluye ni a la Guayana ni a la Polinesia Francesa en la lista, o sea, que no hay que descolonizarlas y, por lo tanto, no son colonias. ¿Puerto Rico, Ceuta y Melilla son colonias? Tampoco están en la lista. Saludos, Mescalero

370 alterego, día

#367, pero meskkk ¿de donde te sacas esas cosas?, tío, ¿lees algún documento de los que te pasan enlace?, ¿no tienes google? El territorio está cedido a Inglaterra (RU) de forma indefinida, pero si ésta quiere abandonarla ("dar, vender, enajenar de cualquier modo" dice el acuerdo) tiene que devolverla a España.

371 alterego, día

#369, meskkk, Ceuta y Melilla nunca han sido colonias, Puerto Rico es un territorio asociado a USA. No tienen nada que ver.

372 mescaler, día

#363 Hay una tercera posibilidad, según el tratado de Utrecht: Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla. Si España renunciara a "redimirla", la ciudad de Gibraltar podría pasar a otras manos, incluso a las de sus habitantes. Otra cosa es que, normalmente, un gobierno español no lo hará, pero no deja de ser una posibilidad teórica. Saludos, Mescalero

373 Perieimi, día

Aparte de ser opositores de salón, tampoco abuses. Hablamos de la agonía del Generalísimo, por fechas, y de que a pesar de ser Londres no era un destino apetecido; el mismo Fraga de Embajador, lo era en calidad de "castigo de oro" en la época. El Franquismo ni fue fascista ni fue totalitario, eso para mí está fuera de dudas. Y, la libertad política (su ausencia) no agota la libertad humana. ¡Gibraltar español, qué coño, Moratinos-ZP traidores! ¿Quedo claro?

374 alterego, día

#372, meskkk, ¡por fin!, pensaba que se te había olvidado leer. Por lo tanto no vale un referendum, ni la opinión de los gibraltareños, primero se devolvería a España, y si España quiere (no digo el presidente de turno, sino decisión por el procedimiento que tenga la Constitución, si es que lo tiene) abandonarla.

375 alterego, día

#373, perieimi, perdona, pero en 1.952 no creo yo que el régimen estuviera agonízando.

376 alterego, día

#375, y sobre lo de destino apetecido, lo entiendo para Fraga, que optaba a presidente del gobierno, pero para un "rojo" se me ocurren unos cuantos destinos peores.

377 Perieimi, día

Hablo del "destino", para las oposiciones al CD rige la teoría del reptil de salón para aprobarlas. La oposición era tan audaz y activa que por eso Franco murió en la cama. Además siempre ha habido submarinos, hombre, por eso no eran totalitarios.

378 mescaler, día

#371 ¿Por qué la Guayana Francesa es una colonia y Melilla no? Ambos casos son similares: unos señores que se suben a unos barcos, cruzan el mar y se apoderan de un territorio. ¿Cuál es la diferencia? Saludos, Mescalero

379 alterego, día

#377, perieimi, entonces no era tan dura, ya me parecía a mi.

380 alterego, día

#378, meskkk, pues Guyana no será colonia si tu lo dices. Ceuta desde luego no, por tres motivos, los habitantes de Ceuta (y de Melilla) tiene nacionalidad española con los mismos derechos y obligaciones que el resto incluyendo representación en el parlamento; segundo no se ocupó a ningún país, Marruecos de hecho no existía entonces, y se incorporó desde el principio a la organización de España; y tercero, y más importante, así está reconocido internacionalmente.

381 mescaler, día

#374 El referendum vale para conocer la opinión de los gibraltareños, que es contraria a la integración en España. Y eso de que primero se devolvería a España te lo has inventado tú, lee con atención el tratado de Utrecht. De todas formas, es hablar por hablar. Gibraltar va a seguir siendo británico durante muchos, muchísimos años y eso no me preocupa en absoluto. Aunque entiendo que le duela a un nazionalista españarra, claro. Saludos, Mescalero

382 Perieimi, día

# 380 Una vez que fusiló a los que fusiló, o inutilizó por otros medios a los que inutilizó, para los que escaparan y aún permanecieran "dentro" las reglas estaban claras (Años de Hierro). Por eso fue un Régimen.

383 alterego, día

#381, meskkk, entonces no veo cual es el problema, ¿que los gibraltareños quieren ser colonía británica (que no británicos de nacionalidad, que no lo son), pues yo también, ya me gustaría ser colonia británica antes que aguantar al ZP, al Carod y a sus secuaces. P.D.: Y pongas como te pongas, el acuerdo dice que si inglaterra abandona Gibraltar, España tiene la primera opción.

384 Perieimi, día

Pues debería preocuparos a "los demócratas" la cuestión de Gibraltar porque está prevista su integración en la Constitución Española de 1978, que ni siquiera os habéias molestado en leer, of course. ¡Gibraltar español! Gobierno ZP traidor, no van contra el consenso, van contra la Historia.

385 mescaler, día

#380 Vaya, alterego, como cambias de opinión. Ahora la Guayana Francesa resulta que no es una colonia, vaya por Dios. Pero mientes en lo de los habitantes: Ceuta y Melilla no tenían habitantes, eran sólo plazas militares. Saludos, Mescalero

386 alterego, día

#384, perieimi, pues ilustranos tío.

387 alterego, día

#385, meskkk, es que me has convencido, como comprenderas ni me sé las leyes francesas ni me se la lista de la ONU de territorios pendientes de descolonización, si tu dices que Guyana Francesa no es colonia, pues no lo será. Respecto a Ceuta y Melilla, reconoceras que ahora, y desde hace bastantes años, tienen habitantes, vamos mi familia vivia en Melilla hace más de 100 años y no estaban sólos.

388 mescaler, día

Desmontando los mitos de alterego: CEUTA Y MELILLA, COLONIAS Permítame, Sr. P. , devolverle a Ud. el cumplido: solo desde el desconocimiento de la historia se puede asegurar que Melilla y Ceuta no son colonias. Ya conozco ese pretendido argumento -tan extendido entre los colonialistas españoles- que suele situarse el primero en la lista de falacias para defender la españolidad de las plazas coloniales españolas en Marruecos y que aduce que cuando ambas ciudades fueron originalmente conquistadas por la fuerza de las armas -expulsando a su población marroquí originaria- o cuando pasaron a dominio de la Monarquía española, 'Marruecos no existia'. ¿Marruecos no existía en 1497 o en 1640?. Por favor... Resulta ciertamente algo penoso volver a leer algo de este nivel en una lista que se pretende con cierta altura intelectual. Es evidente no sólo la continuidad poblacional, histórica, cultural, lingüistica... en la zona y también su cristalización, sino también la continuidad política, con todas las singularidades y especificidades del país y de su marco cultural y regional magrebí. Parece como si en lugar del siglo XV o del XVII estuviéramos hablando del siglo IV o V... Los Presidios fueron arrebatados a Marruecos y a su pueblo simplemente por la fuerza y mantenidos por la misma fuerza, ante los reiterados intentos por recuperarlos tanto de la misma población expoliada circundante como del propio Sultanato marroquí, al margen de las dinastías que lo ocuparan o el alcance de la influencia y el poder del Majzen en cada coyuntura. Puestos a ello, muchísima más discontinuidad política existe en el otro lado del Estrecho entre la Corona portuguesa o la Corona castellana de la época y el Estado español contemporaneo. Los casos de Ceuta y Melilla forman parte de una larguísima lista de tomas que se producen en Marruecos y Argelia (y en menor medida, Túnez) durante los siglos XV, XVI y XVII y su única diferencia conceptual e histórica con Tánger, Larache, Argel... etc es su anacrónica persistencia. Le recuerdo, por ejemplo, que el Presidio de Orán se mantuvo bajo posesión de la Monarquía española hasta fecha tan tardía como 1790, en que fue abandonado y entregado por puro agotamiento. ¿También va a reivindicar retroactivamente su españolidad a Bouteflika?. ¿Desconoce Ud., Sr. P. , que la inmensa mayoría del territorio actualmente ocupado por el Estado español en Marruecos proviene del despojo ocurrido a raíz de la Guerra colonial de 1860 y que de hecho hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que éste fuera tomado efectivamente, con el consiguiente expolio y deportación de sus dueños y habitantes marroquíes?. El perímetro de Ceuta y Melilla anterior a esa fecha es una parte ridícula de las actuales plazas, como supongo que sabe. Supongo, por otro lado, que Ud. sabrá también perfectamente que los presidios durante los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y mitad del XIX eran eso: Presidios. Unos fuertes cercados en donde subsistían recluidos unos cuantos penados sometidos a un trato despótico; militares y unas muy pocas mujeres; unas contadas familiares de oficiales y otras, dedicadas al oficio más viejo del mundo para atender a la población masculina recluida. Ceuta, Melilla y los peñones (lo de las Chafarinas fue un acto manu militari de ayer mismo, como quien dice) eran unas plazas dedicadas a la piratería, la caza de esclavos y el robo que la Monarquía española sostenía como lugares de deportación y para el control militar de la costa marroquí y en el que esa misma Monarquía prohibió explícitamente cualquier asentamiento español hasta fecha tan tardía como 1864. ¿Es necesario que le refresque los datos de la evolución demográfica histórica de esas colonias y cómo se produce su verdadera generación ya en el siglo XX o la naturaleza provisional de la residencia de la inmensa mayoría de la población europea?. Me suelta Ud. a continuación un argumento falso y además truncado sobre la mayoría europea. Falso, no sólo cuantitativamente, porque su ampliación está indisolublemente unida y dependiente a la expansión colonial en lo que luego sería el Protectorado y definida y protegida despóticamente por el hecho del poder colonial que administra a su voluntad y conveniencia quien reside o no en la colonia, entendida como retaguardia y base para la expansión por el resto de Marruecos. Falso, cualitativamente, porque le recuerdo que hasta la misma independencia de Argelia los colonos pied-noir eran mayoritarios en las ciudades de Argel, Orán... y ello no alteraba ni la condición colonial de esas ciudades ni su intima relación con su entorno ni su lógico destino. Por tanto sus referencias, del mismo tenor que las que al final de la guerra de Independencia argelina se arguyeron desde algunos sectores franceses para disociar unas de otro, tienen igual ausencia de fundamentación. Truncado, porque al parecer, no se atreve a reconocer que intenta fundamentar vergonzantemente su posición en el derecho a la autodeterminación. Su renuencia se explica evidentemente por la incoherencia que esa reivindicación implicaría en un Estado plurinacional como el español -al que tanto quiere- que le niega ese derecho a las naciones bajo su poder. En cualquier caso, para su tranquilidad he de recordarle que este derecho no puede ni debe aplicarse a enclaves coloniales del tipo de Ceuta, Melilla o Gibraltar, en donde lo que corresponde es ejecutar el de integridad territorial. Por cierto, tanto en el origen de la ocupación, su ampliación extemporánea y por la fuerza, así como en el trato discriminatorio a los reales habitantes de esos enclaves, Ud. mismo ejemplifica bien las coincidencias entre el caso de Gibraltar (sufrido por el pueblo andaluz) y los de Ceuta y Melilla (sufridos por el marroquí). La condición colonial de los Presidios es notoria... Durante siglos estuvieron bajo el mando absoluto del alcaide; luego quien disponía a su antojo era la autoridad militar competente, la Comandancia General (lo que en cierta medida, de manera informal, todavía perdura en connivencia con el delegado del Gobierno) que luego fue dependiente del Alto Comisario español en Marruecos y de la Dirección General de Marruecos y Colonias... Hasta el propio franquismo (entonces en plenos sueños de nueva expansión imperial en Marruecos de la mano de su aliado hitleriano) declaraba en 1941 que las dos plazas no podían considerarse como ciudades españolas. Si, como dice, su familia tiene tanto arraigo en la colonia recordará las prohibiciones y limitaciones de viaje que la trataban como territorio extranjero. Ni siquiera les dejaron últimamente, incorporarse a la Comunidad Autónoma de Andalucía y esto de la homologación de instituciones y el funcionamiento del sufragio universal en las plazas no tiene más de quince años de antigüedad. Por cierto, no haga alardes tampoco en cuanto a lo del respeto a los derechos civiles y políticos de los marroquíes con ciudadanía española residentes en las colonias. Como melillense le supongo también convenientemente informado del proceso que condujo al reconocimiento parcial de sus derechos, de su intríngulis y de la trastienda política del proceso, tanto del lado español como del marroquí. Podemos entrar en ello, si le apetece, pero de momento quede dicho al respecto que en absoluto fue una concesión graciosa de Madrid sino una medida pactada con Rabat y encaminada a paralizar males mayores para la persistencia del hecho colonial. Le informo que Marruecos NO ha intentado nunca incluir a Ceuta y Melilla en el listado de territorios no autónomos a descolonizar por la o nU. Esto es algo que el colonialismo español ha de agradecer al Régimen monárquico marroquí y que se deriva de la naturaleza política y social de este ultimo. Lo más cerca que el Régimen marroquí ha estado de ello fue en enero de 1975, cuando remitió una carta solicitando el estudio de la cuestión al comité correspondiente de la o nU para su posterior inclusión en la lista, como mecanismo de presión para conseguir el acuerdo sobre el Sahara con una de las dos corrientes neo-colonialistas del Régimen franquista. Obtenido ese acuerdo, la diplomacia marroquí, siguiendo la estrategia y los intereses de Hassan II, devolvió el favor al Estado español permitiendo su archivo para estudio posterior, es decir, su olvido. Entretanto concitó los suficientes apoyos como para asegurar su éxito, de haber continuado. Por favor, no confunda esto ni con los recordatorios rituales que se producen anualmente en las asambleas generales de la o nU, absolutamente inocuos, ni con otros reconocimientos o planteamientos en otras instancias o a otro nivel como las salidas de tono sin mayores consecuencias que de tanto en tanto publica la prensa oficiosa istiklalí o de la USFP. En otras palabras, que Ud. pueda exaltarse contemplando todavía la rojigualda en Melilla (o en Ceuta) es algo que ha de agradecer tanto más al Palacio de Rabat que a Madrid. Más aún, debería constatar cuanto le deben las colonias de Ceuta y Melilla a un régimen que las mantiene económicamente gracias a la corrupción y el contrabando de todo lo habido y por haber (y reflexionar también sobre lo que ocurrirá próximamente una vez que los imperialismos europeos conformen la proyectada área de libre cambio con Marruecos; por cierto que también aquí en Andalucía tendría que meditarse más en relación con esto, pero esto es otro tema).

389 mescaler, día

En fin, no obstante lo dicho, le agradezco la subida de nivel en comparación a anteriores envíos de otros contertulios (al margen de algunos estrambotes un tanto forzados sobre pulpitos o afirmaciones lapidarias sin argumentación contra el nacionalismo andaluz que sólo rebajan el tono de su aportación). Aún así, me parecería más interesante que en lugar de reincidir en una línea de mera divulgación de la ramplona propaganda colonialista española al uso -y aun cuando confieso que estoy dispuesto a hacer toda la labor de aclaración y desguace que sea necesaria al respecto- profundizará en próximas entregas de manera más reflexiva en la cuestión; tanto en el terreno del análisis interno, del contexto o de las perspectivas y posibles propuestas para un modelo de resolución favorable de ese pleito colonial. Seguro que hay también otros contertulios especialistas que pueden ilustrar al respecto. De todas formas, adelanto que si los colonos optan por encastillarse en los términos políticos dichos, intuyo que el asunto terminará para los que se hallan en su condición como anteriormente a los del Protectorado, Ifni, Sahara o Guinea (y es que siempre se ha dicho que los británicos han sido colonialistas más inteligentes que los españoles...) http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=44223

390 ArrowEco, día

VV A ver, indio ¿qué ganas tú con que Gibraltar no sea devuelta a España? Parece como si te jodiera en el alma que exista tal posibilidad.

391 ArrowEco, día

VV Ya estamos con Ceuta y Melilla..repito la pregunta ¿qué ganas tú con todo esto, indio?

392 mescaler, día

Envuelto en la propaganda colonialista española sobre la intrínseca e indiscutible "españolidad" de las plazas, no tiene Ud. en cuenta la multitud de precedentes en los que la misma Monarquía española y luego el Estado español se plantearon el abandono y devolución de sus presidios y colonias en Marruecos, por partes o globalmente: en 1764, 1790, 1811, 1820, 1872, 1895... ¿No recuerda cuando el general Primo de Rivera planteo en 1917 su total abandono?. O más recientemente, como hizo lo propio Fraga Iribarne en 1976 o cómo se introducía en esa línea el Programa 2000 del PSOE en 1988. ¿No quiere decir algo que incluso la incorporación del Estado español a la OTAN excluyera explícitamente a esas plazas del territorio bajo cobertura de los mecanismos formales de ayuda mutua de la alianza imperialista?. ¿Por que aún hoy, a poco que puedan permitírselo, los colonos invierten sus ahorros en la compra de pisos o propiedades en la Península?. Emperrado en disociar lo que esta evidentemente unido, -Ceuta y Melilla y Marruecos- véase desde el punto de vista que se quiera: político, militar, cultural, diplomático, económico, antropologico... intenta escurrirse citándome el régimen de oposiciones de los funcionarios en las plazas y la existencia de aduanas derivadas del régimen de puertos francos. En relación a este ultimo punto no vendría mal que recordara que también las llamadas provincias exentas -Euskadi- mantuvieron sus aduanas en los llamados 'puertos secos' hasta la supresión de su régimen foral o que tuviera en cuenta la existencia del peculiar régimen económico fiscal de Canarias. ¿Concluye por ello que Euskadi y Canarias no formaban parte de la Monarquía española, antes y del Estado español ahora, incluso al margen o en contra de su voluntad?. Para cualquiera que se acerque de forma razonable al problema resultará mucho más significativo que Ceuta y Melilla fueran colocadas en 1925 -en cuanto fue controlado y derrotado el alzamiento popular rifeño- bajo la autoridad del Alto Comisario español en Marruecos (al mismo nivel que las dos zonas de Protectorado, Ifni y Seguia el Hamra y Tiris el Gharbia) y bajo la dependencia política y administrativa de la Dirección General de Marruecos y Colonias. Por supuesto que las plazas tenían sus especificidades -como las tenía Ifni, que formalmente fue cedido en 1860 de forma permanente aunque no fuera ocupado, previo permiso francés, hasta 1934; o la tenía el Sahara, al que tanto al Estado español como a Francia le interesaron separar del resto de Marruecos- pero esto no afecta en absoluto al hecho indiscutible de que para el colonialismo español en pleno auge en Marruecos, el destino y la función de las llamadas 'plazas de soberanía' no podían deslindarse del conjunto de la nación a la que se sometía como colaborador subordinado de Francia. De ahí que en 1935 se tratará a las plazas como territorio extranjero a efectos de emigración, exigiendo visa y pasaporte; de ahí que -como ya dije- el propio régimen franquista en 1941, al poco de anexarse Tánger, reconociera su vinculación a Marruecos; de ahí que en 1950 se estudiara una especie de condominio en esas plazas con un Marruecos al que -ingenuamente- el franquismo aspiraba a mantener en su orbita o que, incluso tras la independencia marroquí en 1956, siguieran dependiendo del mismo órgano que supervisaba a Ifni, Sahara y Guinea: la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas, copiando los mecanismos coloniales de su fraternal vecino, el salazarismo portugués. Llega a decir que "La Oficina del Alto Comisariado, no tenía ninguna función en Ceuta o Melilla, salvo las que se derivaban de las militares (Subordinación de los Cte. Grales al Alto Comisario, en asuntos militares". Por favor... la autoridad política suprema en las plazas era el Comandante General -que recibía ordenes y rendía cuentas al Alto Comisario en Marruecos como su superior inmediato- en tanto que cuando se nombraron alcaldes estos no pasaron de ser subordinados suyos. Pretender diferenciar históricamente lo político y lo militar en la versión colonial española en Marruecos es simplemente imposible. La fragmentación de Marruecos fue una consecuencia más del colonialismo y ni siquiera es un caso único, si realizamos un análisis comparado. En resumen, Ceuta y Melilla se arrebataron a Marruecos y a su gente para convertirse en puertos y bases para una expansión que no se pudo desarrollar. Fue Marruecos el objeto que motivo su conquista. Luego subsistieron sostenidas desde la Península como unos muy reducidos recintos sitiados desde los que hostigar y controlar a Marruecos y a los que se deportaban presos. Con la misma función y realidad que otros Presidios que se tomaron y perdieron. En la segunda mitad del siglo XIX se convirtieron en avanzadas y escalones logísticos para un nuevo tipo de penetración colonial española, primero comercial y luego territorial, en Marruecos -al estilo de los nuevos tiempos- desarrollada a la imagen de Francia y con el beneplácito de Gran Bretaña y siguiendo los ritmos y modalidades que esas potencias permitian. Crecieron como retaguardia inmediata de la Guerra y luego como puertas de entrada al Protectorado español en Marruecos. Mientras el Protectorado se mantuvo, vivieron bajo su cobertura integradas en la misma cadena de mando. Tras la independencia de Marruecos, volvieron a ser cabeza de puente y a sostenerse parasitando su entorno marroquí. Toda su historia como enclaves coloniales -como ocurre también en Gibraltar con relación a Andalucía- se ha desarrollado hasta hoy vinculada a la de la nación en la que se insertan como un absceso artificiosa y dolorosamente implantado por la fuerza, destacado tan sólo por su capacidad de generar racismo. Y esa es su realidad, aún hoy. Y esa realidad sólo terminará mañana, cuando se reintegren a Marruecos. En cuanto a la o nU -a la que por cierto, en absoluto le dispenso ningún afecto o le reconozco particular legitimidad- no confunda Ud. sus deseos con la realidad histórica. A la altura de 1975, Marruecos no hubiera tenido el menor problema de haberlo pretendido para conseguir la inclusión de Ceuta y Melilla en la lista de TNA de la IV Comisión. De ahí, entre otras razones, los rápidos movimientos del régimen franquista para resolver la cuestión del Sahara en los Acuerdos de Madrid (por cierto, le recuerdo también que la diplomacia española se vio forzada a reconocer en su día en la o nU la condición colonial de Ifni y el Sahara para evitar que se colara también a Canarias en la lista). Como la correlación de fuerzas mundial ha cambiado y no soy profeta, no puedo adelantar con seguridad cual sería el resultado de plantearse ahora o en fecha próxima, aunque la identidad de circunstancias con casos como el de Gibraltar, avala la hipótesis de que aún hoy podría saldarse a favor de las tesis marroquies. En todo caso, India no necesitó ninguna resolución de la o nU, primero para obtener la renuncia de Francia a sus enclaves coloniales y luego para echar a patadas al colonialismo portugués de los suyos en 1961.

393 ArrowEco, día

VV A ver, bestia de carga ¿desde cuándo existe el Rollaume, o como se diga, de mORRROCCCCO?

394 ArrowEco, día

VV "Sólo desde el desconocimiento de la historia se puede asegurar que Melilla y Ceuta son colonias, sepa Vd. que las dos ciudades son españolas antes de la creación del Estado de Marruecos como heredero del Sultanato de Fez, otra cosa es que Ud. piense que Marruecos es heredero del Imperio Almorávide (Tesis del Istiqlal), en ese caso tendrá Ud. que renunciar a su "Emirato Independiente Andaluz con capital en Puerto Banus", ya que todas las tierras comprendidas entre Toledo y San Luis de Senegal, son Marruecos. Sepa Ud, que por mucho que Marruecos lo ha intentado, Ceuta y Melilla no están en el listado de territorios a descolonizar de la o­nU. Que para que un territorio sea considerado colonia es preceptivo que exista una legislación diferenciada de la que existe en la metrópoli, cosa que no ocurre. También es necesario que exista una población foránea procedente de la metrópoli, que coloniza a una población autóctona originaria del territorio. Tanto en el caso de Ceuta como de Melilla, las familias de origen europeo tienen más raigambre dentro de la ciudad que las de origen africano (yo pertenezco a la 4ª generación de Melillenses) la mayoría de los cuales han venido a la ciudad después de 1986, gracias a la generosa interpretación que los gobiernos españoles han venido haciendo de las distintas leyes de extranjerías. Que en 1936 la población de origen marroquí de Melilla era solo de 504 personas, sobre una población mayor que la actual y que a principios de siglo no había ningún norte africano censado en Melilla, ya que no solo tenían prohibida la residencia, sino que los llamados "moros de paz" que venían a comerciar con la ciudad debían abandonar la plaza al ponerse el sol. Sepa que la mayoría de los moros (digo moro sin ninguna carga peyorativa, pues moro es como se dice en español para designar lo que todo entendemos por moro, cualquier otra palabra es un eufemismo) que actualmente tienen DNI español lo tienen por conveniencia, porque así se pueden beneficiar de los impuestos que Ud. y yo pagamos, que aunque el Código Civil exige la renuncia a los que adquieren la nacionalidad española de su antigua nacionalidad en la práctica todos los moros de Ceuta y Melilla están beneficiándose de una doble nacionalidad, ya que Marruecos no admite que ningún nacional pueda renunciar a la nacionalidad marroquí, y solo admite la perdida de la nacionalidad como sanción administrativa, ante éste fraude de ley nuestras autoridades lo único que hacen es cerrar los ojos. Por ultimo decirle que puede Ud. tener todas las ideas estrafalarias que quiera sobre su pretendida nacionalidad andaluza, que no española, poner todos los coloristas mensajes subliminales en sus correos, tinta verde, azulejo en el fondo de los "emilios" etc. pero no pretenda convertir éste foro en su púlpito separatista, pues no es el tema que aquí interesa. Un saludo, P."

395 mescaler, día

¿Carlos III y Primo de Rivera, traidores a España? Después del sitio de Ceuta de 1700 a 1726, Carlos III planteó públicamente la conveniencia de devolver esas ciudades a Marruecos, porque las consideraba de mantenimiento oneroso y de porvenir dudoso. Hacia 1820, además, debido al elevado coste de su mantenimiento, los españoles contemplaron cederlas, y en 1821 la cesión fue autorizada por las Cortes. En 1917, Primo de Rivera propuso trabajar por la permuta de la plaza y la bahía de Gibraltar por la plaza y la bahía de Ceuta. y, si es preciso más, ofrecer la leal renuncia a todas las pretensiones sobre Tánger, y si más hace falta, ir complementando la oferta con tierras e islas de Africa sobre las que ejercemos influencia o soberanía, sin encontrar otro límite para retirarnos del trato que el que marca la intangibilidad del territorio peninsular y el de los archipiélagos balear o canario. http://www.domingodelpino.com/index.php?id=312

396 Perieimi, día

Para Moa: Dó Almizra, dó Alcaraz, Abu Abd al-Rahman Ibn Tahir, Baun Hud. Dó Madian Mursiya, Abderramán II …

397 Perieimi, día

Un Borbón y un dictador, claro que sí, hombre, también.

398 alterego, día

#388, meskkk, pues siento decirte que no tienes ni p. idea, por mucho que lo pongas en negrita, subrayado tres veces o en rojo. Es bueno que pongas la fuente cuando cortes y pegues Sr P., pero te daré mi opinión: "Ya conozco ese pretendido argumento -tan extendido entre los colonialistas españoles- que suele situarse el primero en la lista de falacias para defender la españolidad de las plazas coloniales españolas en Marruecos y que aduce que cuando ambas ciudades fueron originalmente conquistadas por la fuerza de las armas -expulsando a su población marroquí originaria- o cuando pasaron a dominio de la Monarquía española, "Marruecos no existia". ¿Marruecos no existía en 1497 o en 1640?. Por favor..." Y sin favor, parece ser que el Reino de Marruecos se fundó a mediados del 1600, como ejemplo ocupó Tanger en 1684. Tanto Ceuta como Melilla pertenecían al Reino de Fez, no a Marruecos, y se ocuparon como parte de la reconquista. La isla Perejil (a la que tanta manía tienen los progres) entraba ya entonces en el territorio de Ceuta. El peñón de Vélez de la Gomera, que antes era una isla pero un terremoto unió al continente era una base de piratas bajo el mando de una tal Muley Mohamed. El peñón de Alhucemas fue cedido por el sultan Muley Abdalá al rey Felipe II, las chafarinas fueron ocupadas en competencia con Francia, nunca he oido que fueran parte de Marruecos. Respecto a las Canarias nunca fueron marroquíes y la Isla de Alborán (que también reclama) era la base del pirata Mustafá ben Yusuf el Magmuz ed Din. Es decir, que ninguna formaba parte del reino de Marruecos, por favor... P.D.: "y es que siempre se ha dicho que los británicos han sido colonialistas más inteligentes que los españoles...", que puedes esperar de una raza inferior, verdad kkk.

399 mescaler, día

#394 Ya le han respondido: sólo desde finales del XIX empezaron a llegar familias españolas (no soldados o presos) a Ceuta y Melilla. Y una pregunta: ¿por qué se decía que Ceuta y Melilla eran plazas de soberanía española, y no ciudades españolas? Saludos, Mescalero

400 alterego, día

#399, sobre Orán y otros territorios, ¿que tienen que ver con esto? Orán, por ejemplo, fué vendida a los turcos, ¿Quien la va a reclamar?. Me parece que además confundes Ceuta, Melilla y compañía, con el protectorado de Marruecos, nunca formaron parte del protectorado al igual que Ifni y el Sahara, como nunca fueron una unidad con estas otroas dos provincias (o territorios o como quieras llamarlo). ¿Que Carlos III se planteó entregarlas (nunca devolverlas, porque no se puede devolver algo a quien no ha sido su propietario? sí, eso avala que era territorio español. ¿Que Primo de Rivera planteó canjearlas por Gibraltar? Bien, como no eran de Marruecos se lo podría dar o canjear a quien quisiera. Luego dices que Marruecos no lo reclamó en su día, claro porque no lo consideraba suyo. Por último, recordarte que hasta el sistema autonómico, Ceuta era un pueblo de Cádiz y Melilla uno de Málaga. Quitando el "patinazo inicial que te hemos rebatido, el resto me convence de que Ceuta y Melilla nunca han sido de Marruecos.

401 mescaler, día

#398 Pues no. El reino de Marruecos existe desde finales del siglo VIII de nuestra era, cuando los idrisíes se independizaron de los califas de Bagdad. Incluso podríamos remontarnos al reino de Mauritania, anexionado por los romanos el año 44 de nuestra era. Saludos, Mescalero

402 alterego, día

Pero un tema que me preocupa, es el interés de los progres por entregar (que no devolver) Ceuta y Melilla, teniendo en cuenta el precedente del Sahara, ¿Que sería de los habitantes de esas ciudades?

403 alterego, día

#401, meskkk, ¿¿?? si tu lo dices. Ya se que para ti todos los moros son lo mismo, pero Ceuta y Melilla pertenecían al Reino de Fez, no a Marruecos. y los peñones ni eso.

404 Sherme, día

A mí me gustaría saber qué es lo que haría falta para que los mescaleros que INFECTAN "estepaís", se pudieran sentir orgullosos de vivir en él. No sé Catalunya independiente... y sin cobrarnos un euro. Lo mesmo la Euskalerría esa. Gibraltar, english of course, o como Andorra si ellos se autodefine soberanamente. Ceuta y Melilla, moras, claro por la gracia de Alá y de Mojamé su profeta. Canarias ... pa ellos ... y Andasulía ...que el moro pa eso tiene derecho de pernada.... pararán en Covadonga .. o ya puestos... ¿Se quedarían así ya contentos los mescaleros estos... o seguirán dando la matraca a ver si convierten entonces al moro, ya siendo "de los suyos", al mariposeo militante?

405 alterego, día

#403, aunque echar imaginación para considerar a los idrisíes como Marruecos.

406 Perieimi, día

# 386 Queridos todos, este apartado de artículo de la Constitución se hizo pensando en Gibraltar, pero sin nombrarlo, tal era la audacia y valentía de nuestros Padres (putativos) constituyentes; por eso está tan escondido sólo para “españarras nazionalistas” iniciados, y de recuerdo incómodo para “paisanos” (de El País), y de demás laya): Artículo 144. Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés general: […] b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial. Anticipándome a algún listoblog que pudiera pensar que esto se refiere a Ceuta y Melilla, con la intención de menoscabar mi reputación a fuer de mi buen nombre, he de advertirle que en la Disposición Transitoria Quinta del mismo Texto constitucional, podemos leer: “Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144”.

407 alterego, día

#404, sherme , es un problema psicológico, se consideran inferiores y por lo tanto también al resto de españoles, por ese motivo España debe desaparecer. Me extraña que no hable de Olivenza, pero por algún comentario que ha soltado me temo que también considera inferiores a los portugueses.

408 alterego, día

406, perieimi, gracias, Ceuta, Melilla y la Isla de Alborán formaban parte de la organización provincial (parte de Cádiz, Málaga y Almería respectivamente). Por lo tanto, si RU decide cambiar el estatus de Gibraltar, en virtud del tratado pasaría a ser español, y de acuerdo a este artículo se le concedería un estatuto de autonomía. Para mí está claro.

409 mescaler, día

#400 No has rebatido absolutamente nada, hombre. Ha quedado perfectamente claro que, al igual que Gibraltar, Ceuta, Melilla, las Chafarinas, el Peñón de Vélez y el Peñón de Alhucemas son puntos estratégicos ocupados por la fuerza. Y que esos territorios no han estado integrados normalmente en España, salvo Ceuta y Melilla en los últimos tiempos (y de eso también tengo dudas, porque tienen la anormalidad de ser "ciudades autónomas" y no Comunidades Autónomas, un caso único). Saludos, Mescalero

410 jjvr, día

La sharia va conquistando Europa http://www.abc.es/20090722/internacional-europa/tribunales-islamicos-cada-populares-200907221823.html Los tribunales islámicos, cada vez más populares en el Reino Unido ******** En el Reino Unido cada vez más no-musulmanes recurren a los tribunales islámicos para resolver disputas comerciales y otros asuntos civiles, según han publicado varios medios británicos. El Tribunal Musulmán de Arbitraje (MAT por sus siglas en inglés) asegura que al menos uno de los litigantes en un 5% de sus casos no era musulmán. Según esta organización, los británicos de otros credos acuden a los tribunales de la Sharia porque son menos pesados y más informales que la justicia ordinaria. «Damos peso a los acuerdos verbales, algo que la justicia británica no hace» señala Freed Chedie, portavoz de uno de los abogados del MAT. Los activistas anti-sharia, que alegan que la ley coránica es radical y predispuesta contra las mujeres, en cambio atribuyen el incremento a que los musulmanes intimidan a quienes no lo son para que acudan a estos tribunales. «¿Qué ventajas creen que pueden obtener si van a un tribunal islámico?» se pregunta Dennis McEoin, quien ha escrito un informe para el think thank Civitas sobre la Sharia en el Reino Unido. «Cualquier juicio emitido en uno de esos tribunales irá en contra de principios básicos de la ley británica». «Si el gobierno no ve lo que ocurre es que está ciego. Quienes impulsan esto son musulmanes ultraconservadores en el mejor de los casos, y en el peor, se trata de extremistas radicales" según Douglas Murray, el director del Centro para la Cohesión Social británico. «Es espantoso para los musulmanes que huyen al Reino Unido precisamente huyendo de la Sharia». Los defensores de los tribunales coránicos arguyen que mientras respeten la ley británica son positivos. «Hay prejuicios inherente e histéricos contra la Sharia, pero la opinión de la amplia mayoría es que los tribunales islámicos y la ley británica son compatibles. Solo la gente de extrema derecha es la que está creando alarmismo» declara Chedie. Actualmente funcionan unos 85 tribunales islámicos en algunas de las ciudades más importantes de Inglaterra. Las audiencias tienen lugar en centros comunitarios o en escuelas religiosas islámicas y es siempre un imán el que dicta sentencia. El Tribunal de Arbitraje Islámico ha anunciado su intención de triplicar de aquí a fin de año el número de tribunales de este tipo. ******** Se espera una rápida reacción de Zapatero para recuperar el terreno perdido. Un saludo

411 alterego, día

Y para echar más polémica, ¿habeis oido hablar de una supuesta isla de San Esteban (que no se cual es) junto a Florida que fué cedida a USA por 300 años? Parece ser que en 2055 cumple y tienen que devolverla a España.

412 Perieimi, día

# 408 Me alegro, porque así es.

413 alterego, día

#408, meskkk, ¿¿???, ¿anormalidad?, Ceuta y Melilla son ciudades autónomas porque son ciudades, sin más territorio. (¡¡¡!!!). En cualquier caso, Melilla habría que devolverla al Reino de Fez (Marruecos no es su heredero), Ceuta e Isla Peregil a Portugal, Vélez de la Gomera alos descendientes de un tal Muley Mohamed, Alhucemas a nadie porque se lo dieron a Felipe II, Alborán a los descendientes de un tal Mustafá ben Yusuf, Chafarinas a nadie porque nadie las ocupaba. Sí, está clarísimo.

414 mescaler, día

#408 Que no: a) Los casos en los que el ámbito territorial no supera el de una provincia y territorios que no están integrados en la organización provincial. En ellos, según el artículo 144. a) y b), se puede atribuir por ley el derecho a la autonomía. Por el 144.a) se constituyó la Comunidad de Madrid y por el 144.0) lo hicieron Ceuta y Melilla. http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Auxiliares-Administrativos-del-Estado-fmen-19-4080226.htm

415 alterego, día

#414, meskkk, Ceuta y Melilla estaban integrados en la división provincial, como pueblos de Cádiz y Málaga respectivamente.

416 manuelp, día

Veo que de todo el enfollonamiento que ha liado el inclito, se puede deducir que propugna en derecho internacional, algo así como lo de la "licencia de primera ocupación" de las casas. Asi que, ya saben, Berlusconi nos puede reclamar toda la peninsula con todo el derecho.

417 alterego, día

#415, incluso Andalucía los reclamaba en sus Estatuto de Autonomía (y en su escudo).

418 alterego, día

Y una pregunta meskkk, ¿que sería de la población de Ceuta, Melilla y Canarias si se entregan a Mrruecos?

419 ArrowEco, día

VV Es inútil intentar razonar con un fanático de la destrucción de España. Sería preferible que fuera un cabeza hueca, pero no es el caso. Se complace en atacar la soberanía de la patria y la unidad territorial a sabiendas de que es la piedra angular de nuestra pacífica convivencia. Modificar el actual estatus provocaría irremediablemente un baño de sangre. En el fondo, es lo que desean, la confrontación. Otra oportunidad de hacer saltar por los aires el último bastión heredado de nuestros antepasados. Quiera Dios que nuestro enemigo desfallezca en su empeño antes de que sea demasiado tarde.

420 alterego, día

#419, VV, al menos nos ha aclarado que la Guyana no es una colonia francesa, que era algo que me preocupaba mucho.

421 ArrowEco, día

VV En el 1024 Ceuta ya estaba encuadrada bajo la taifa de Málaga.

422 alterego, día

#421, VV, era parte de la reconquista.

423 mescaler, día

#413 No, alterego: Ciudades autónomas: Ciudades con competencias superiores a las de un municipio (pueden decretar regulaciones ejecutivas, con competencias reguladoras mayores que las de un municipio) pero inferiores a las de una comunidad autónoma (puesto que no tienen cámaras legislativas propiamente dichas). (de la wiki)

424 ArrowEco, día

VV #422 alter Estos son los que se han pasado media vida criticando a Marruecos por el asunto del Sahara. Ver para creer. Qué rapido olvidan.

425 mescaler, día

Para Perieimi y alterego: Cuando la Constitución se refería a territorios que no estaban integrados en la organización provincial, y que podían gozar de un estatuto de autonomía, ¿de qué territorios hablaba?

426 ArrowEco, día

VV "Antes del establecimiento de los colonizadores franceses y españoles, Marruecos estaba nominalmente bajo el imperio de un sultán que gobernaba a través de una estructura estatal conocida con el nombre de Majzen (literalmente, "almacén"), que podría traducirse por "corte". El sultán, aparte de ser monarca absoluto, poseía el título de príncipe de los creyentes (amīr al-mu'minīn), una denominación tradicionalmente reservada a los califas (los reyes de Marruecos tras la independencia del país en 1956 han conservado este título, que ningún otro gobernante musulmán utiliza). El sultán era, por tanto, jefe político y espiritual de Marruecos. En la práctica, el segundo de sus poderes era mucho más reconocido que el primero, pues buena parte de Marruecos rechazaba el gobierno del Majzen, aunque aceptara la tutela religiosa del sultán. Marruecos estaba dividido de este modo en dos: el Bled el-Majzen o País del Majzen comprendía las zonas en las que el gobierno del sultán era efectivo, y se llamaba Bled es-Siba, País del Desgobierno o del Libre Fluir, a las zonas en las que únicamente se reconocía su autoridad en materia religiosa, rechazando las estructuras estatales, y que estaban en permanente conflicto con el Majzen. El Rif, región montañosa de cultura mayoritariamente bereber en el noroeste del sultanato, pertenecía de lleno al Bled es-Siba. Como otros territorios independientes del sultán, no tenía una estructura de poder centralizada sino una multitud de alianzas creadas a partir de estructuras tribales y ligas políticas a varios niveles (comunidad, fracción, clan, tribu, confederación). El órgano de decisión en cada uno de estos niveles era la asamblea (ŷamā` en árabe; ayraw en rifeño), formada por los representantes de la comunidad, que elegían, generalmente por un periodo anual, a un jefe (shayj o amgar). La tribu más importante del Rif a principios del siglo XX era la de los Ait Waryagar, conocida en la historiografía española como Beni Urriaguel (de su nombre árabe, بني ورياغل bani waryagil)." Wiki

427 alterego, día

#423, meskkk, te agadezco mucho la discusión, lo digo en serio, me ha refrezcado temas de las plazas del estrecho que había olvidado. Por lo que veo la gente que vive allí no te importa, porque no respondes a eso. P.D.: Ingenuo, Marruecos no reclama Ceuta y Melilla, reclama todo el paquete, no recuerdas el mapa de ZP. Muy interesante lo de la Guyana.

428 alterego, día

#424, VV, siempre les ha dado igual el Sahara, sólo les importa el Partido.

429 mescaler, día

#404 Mira, Sherme, yo no me siento orgulloso de ser español, ni de ser varón, ni de ser blanco, ni de ser heterosexual. Son cosas que no he elegido, y que no considero superiores a ser portugués, mujer, negro y homosexual, por ejemplo. Quizás algún día lo entiendas. El nazionalista españarra, en cambio, piensa que es mejor ser español que portugués, y se siente orgulloso de serlo. El machista piensa que es mejor ser varón, y se siente orgulloso de serlo. El racista piensa que es mejor ser blanco, y se siente orgulloso de serlo. Y el homófobo piensa que es mejor ser heterosexual, y se siente orgulloso de serlo. Saludos,

430 mescaler, día

#416 Está claro que no te enteras, manuelp. Sólo pongo de manifiesto los mitos y las falsedades de los nazionalistas españarras, y la verdad es que me han proporcionado unos cuantos. Saludos, Mescalero

431 Perieimi, día

Mi # 406 y además, ¿te sirve Oscar Alzaga? Espero que el asunto quede zanjado. http://books.google.es/books?id=8S9zNWcqImYC&pg=PA657&lpg=PA657&dq=Gibraltar+y+la+Constituci%C3%B3n+espa%C3%B1ola+1978&source=bl&ots=Rjh0VpTQT_&sig=-D3kGAdxTiaNpDuxJE4SYAvfwh4&hl=es&ei=-nFnSoHJGpPSjAe_xIChAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1

432 manuelp, día

# 429 Como no he elegido ser hombre en lugar de hormiga, no lo considero superior. Quizá algún dia haya alguien que lo entienda.

433 Perieimi, día

Mi # 431 para # 425

434 Perieimi, día

¡Gobierno traidor, Gibraltar español!

435 Perieimi, día

Oposición sois buenos como laxante: dáis ganas de cagar. Soraya, acaba el trabajo y vete a casa que se te pasa el arroz.

436 manuelp, día

Respecto a debatir con segun quien, estoy leyendo una novela "Los hombres lloran solos" que es la cuarta y ultima parte publicada por su autor- famosisimo en su dia- Jose Maria Gironella, de la serie sobre la guerra civil- "Los cipreses creen en Dios","Un millón de muertos","Ha estallado la paz"-, y en esta el autor desarrolla la tesis de que lo único que habia que hacer era perdonarse unos a otros y ser buenos hermanos. Bueno, este hombre, fue marginado por el nuevo "stablisment" intelectual y politico, hasta el punto de que en sus ultimos años estuvo al borde de la miseria y murio amargado. http://www.elmundo.es/papel/2003/01/08/cultura/1306218.html Me gustaria saber que pensó Gironella de esa tesis "buenista" que exponia en 1986. Hay unos programas de TVE que se llaman "Epilogo" que se emitian despues de la muerte de cada personaje. No sé si Gironella grabaria el suyo, además tampoco sé como conseguirlos, pero me gustaría, ya digo, saber si siguió pensando que con buena voluntad se llega a alguna parte.

437 alterego, día

#426, VV, por cierto, los Beni Urriaguel se consideraban descendientes de españoles.

438 alterego, día

#436, manualp, otra víctima del pensamiento único.

439 mescaler, día

#431 Zanjadísimo: del texto de Alzaga se desprende que, en 1978, Ceuta y Melilla NO estaban integradas en la organización provincial, al contrario de lo que decía alterego. Saludos, Mescalero

440 mescaler, día

la tesis de que lo único que habia que hacer era perdonarse unos a otros y ser buenos hermanos ¡Qué tesis tan peregrina! Todo el mundo sabe que lo único que hay que hacer es odiar al vecino y pisar la cabeza al hermano. Saludos, Mescalero

441 Perieimi, día

3 439 No alcanzo a entender el hallazgo ni su trascendencia, si técnicamente no se les denomina Provincias, eso no altera el resultado: Artículo 68. 2 de la CE: La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. [...]"

442 Perieimi, día

Manifestaciones europeas del delito de “leso consenso” Alemania Un enanito de jardín hitleriano no es apología, es una parodia La fiscalía de Nuremberg autoriza tener la figurita con el saludo típico nazi La fiscalía de la ciudad alemana de Nuremberg ha autorizado la exhibición de un enanito de jardín con el saludo hitleriano, por considerar que no se trata de una apología del nazismo, sino de una parodia caricaturesca. "La exhibición deja suficientemente claro que hay una hostilidad ideológica, no lo contrario", apuntaron hoy fuentes de la fiscalía, en respuesta a la demanda presentada contra la figura realizada por el artista Ottmar Hörl y expuesta en una galería de esa ciudad bávara. En Alemania exhibir símbolos hitlerianos, incluido el saludo brazo en alto, está rigurosamente prohibido y puede acarrear penas de cárcel, pero en ese caso la fiscalía ha considerado que no se trata de apología, sino de expresión de rechazo. Hörl, profesor de arte, había incluido a un enanito, en color dorado y con el brazo en alto, en una exposición recientemente inaugurada, lo que derivó en una denuncia ante la fiscalía por considerarlo presuntamente anticonstitucional. Los enanos de jardín, generalmente de vivos colores y en múltiples variedades y posturas, son figuras de adorno tradicionales de los jardines de las casas unifamiliares o adosadas principalmente en Alemania y Austria, pero también en otros países europeos. La exhibición de la figura de Hörl no será punible, pero la fiscalía precisó asimismo que ello no significa que se dé luz verde de forma generalizada a la presencia de enanos con el saludo hitleriano en cualquier jardín de Alemania. Cada caso se analizará individualmente y sólo quedará autorizado para exhibiciones como la de Hörl. El artista creó su figurita especialmente para una exposición realizada en la ciudad belga de Gante, integrada por 700 enanos con el saludo hitleriano. Con ello, Hörl pretendía presentar a los nazis no como los prototipos de hombres altos, rubios y heroicos con que Adolf Hitler sustentó sus teorías sobre la superioridad de la raza aria, sino como enanitos de jardín más bien ridículos.

443 ArrowEco, día

VV "404 Mira, Sherme, yo no me siento orgulloso de ser español" Eso no hace falta que lo jures, pero ese no es el sentimiento que tiene el nacionalista. Sentimos orgullo de las proezas y empresas que han conseguido juntos nuestros antepasados, a base de estar unidos, de perserverar y de mucho sacrificio; alcanzando grandes cotas de valor y honor que aún hoy, después de tanto tiempo, siguen siendo reconocidas y recordadas internacionalmente, incluso por nuestros enemigos. Detestamos con el mismo ardor las traiciones, el deshonor, la falta de compromiso, la cobardía y, por qué no, las injusticias o calamidades que se hubieran podido cometer, de mala fe, en nombre de España y de sus gentes. En muchos de estos valores, por no decir todos, no te reconocerás. Nos sentimos orgullosos de los que donaron su tesoro más preciado, la vida, por defender a otros de la invasión, del atropello, de la sumisión...De los que fueron a otras tierras a apartar a los hombres del salvajismo, a llevarles la Palabra de Dios Nuestro Señor. "... ni de ser varón, ni de ser blanco, ni de ser heterosexual." No merece comentario. "Son cosas que no he elegido [...] " Siempre puede renunciar a tu nacionalidad e irte a Ketama, a lo que tú ya sabes. "El nazionalista españarra, en cambio, piensa que es mejor ser español que portugués[..]" Eso es una falsedad flagrante. Por ser español no soy más que nadie, pero tampoco menos. Respeto mutuo. Soy lo que soy porque es mi voluntad razonada (acto volitivo). Nadie me obliga a ser español. No obstante, la Constitución, en su artículo 30, dice que todos los españoles tienen el DERECHO y la OBLIGACIÓN de defender España.

444 alterego, día

#441, perieimi, para mi lo lógico es que, o bien hubiera una C.A. de Ceuta, que incluyera la Isla Peregjil, y una C.A. de Melilla, que incluyera Cahafarinas, Velez de la Gomera y Alhucemas; o bien una C.A. "del Estrecho" que incluyera todos esos territorios y, eventualmente, Gibraltar. Creo que simplificaría y aclararía mucho las cosas.

445 Perieimi, día

# 444 ¡Ah!,Obviamente, en esos términos, va a ser que no, con la Constitución en la mano.

446 alterego, día

#445, perieimi, seguramente no sea legal, pero me parecería lo lógico.

447 Perieimi, día

# 445.1 Ley Orgánica 1/1995, de 13 de marzo, Estatuto de Autonomía de Ceuta. TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Ceuta, como parte integrante de la Nación española y dentro de su indisoluble unidad, accede a su régimen de autogobierno y goza de autonomía para la gestión de sus intereses y de plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con la Constitución, en los términos del presente Estatuto y en el marco de la solidaridad entre todos los territorios de España. Artículo 2. El territorio de la ciudad de Ceuta es el comprendido en la delimitación actual de su territorio municipal. Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, Estatuto de Autonomía de Melilla. TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Melilla, como parte integrante de la Nación española y dentro de su indisoluble unidad, accede a su régimen de autogobierno y goza de autonomía para la gestión de sus intereses y de plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con la Constitución, en los términos del presente Estatuto y en el marco de la solidaridad entre todos los territorios de España. Artículo 2. El territorio de la ciudad de Melilla es el comprendido en la delimitación actual de su territorio municipal.

448 mescaler, día

#441 ¿En quedamos? ¿Eran provincias pero sin el nombre de provincias, o pertenecían a las provincias de Cádiz y Málaga? La "trascendencia" es que está claro que Ceuta y Melilla son unas ciudades españolas peculiares y excepcionales, ya que no estaban integradas en la organización provincial en 1978, ni son comunidades autónomas ni forman parte de una comunidad autónoma ahora. Saludos, Mescalero

449 mescaler, día

#444 ¿Y cuántos diputados autonómicos elegiría la Isla de Perejil, alterego? Saludos, Mescalero

450 Perieimi, día

# 446 Lo que planteas es muy importante y supone una flagrante dejación del constituyente español, que no fue el pueblo: http://elguanche.net/ultimosrestoscoloniales.htm

451 mescaler, día

#443 Me encanta tu nazionalismo voluntario/voluntarista. En cambio, manuelp cree en el nazionalismo genético, heredado de los padres. Son opiniones. Pero, ¿qué orienta tu voluntad a ser español? Pues muy sencillo: que has nacido en España Y TE HAN LLENADO EL TARRO DESDE PEQUEÑO CON PROEZAS Y MILAGROS DE TUS ANTEPASADOS. Vamos, que las posibilidades de que hubieras elegido ser portugués o andorrano se aproximan a cero. Saludos, Mescalero

452 alterego, día

#449, meskkk, los representantes los eligen las personas, no los territorios, los territorios no tienen derechos, los tienen las personas que los habitan. No nos has dicho que piensas hacer con los habitantes de Ceuta y Melilla si se entregan esas ciudades a Marruecos.

453 Perieimi, día

Yo creo que se asumió una situción histórica tácita de facto, sin reconocimiento expreso constitucional, para no soliviantar al Moro, amedrentados como estaban nuestros próceres después de "La Marcha Verde", pero son territorios españoles, aunque sólo los conozcan los militares, y "El Tato".

454 alterego, día

#453, sí, y sin pensar en los problemas que traeria en un futuro.

455 kufisto, día

sois muy aburriiiiiiiiiiiiidos

456 mescaler, día

#452 No aguantas una broma. Entre mis planes no está ser Presidente del Gobierno, así que no podré hacer nada con los habitantes de esas ciudades. Saludos, Mescalero

457 alterego, día

Os recomiendo este enlace, http://www.militar.org.ua/foro/fortalezas-y-castillos-espanoles-en-el-mundo-t19316.html Europa, Asia, Africa, América y Oceanía, todos los continentes tienen la suya, no está mal para una nación que no existe. P.D.: Curiosamente sólo se mantiene la bandera española en las de USA y Puerto Rico.

458 alterego, día

#456, meskkk, "así que no podré hacer nada con los habitantes de esas ciudades" ¿que significa eso? ¿que te da igual? ¿que tus objetivos políticos están por encima de la vida de 150.000 personas? Y luego te extraña que te llame kkk.

459 mescaler, día

Y lo de que se excluyera expresamente a Ceuta y Melilla de la cobertura de la OTAN, ¿qué os parece? Para ser ciudades igual de españolas que Cuenca o Albacete, me temo que tienen demasiadas especificidades... Saludos, Mescalero

460 alterego, día

#459, meskkk, pues me parece una memez. Pero sigues sin contestar a lo de los habitantes de esas ciudades, ¿tanto desprecio te merecen?

461 mescaler, día

#460 [modo irónico on] Yo les ofrecería a cada uno un millón de euros, vivienda y trabajo en la Península. Si la mayoría acepta, devolvería Ceuta y Melilla a Marruecos. En caso contrario, las defendería a sangre y fuego, con el príncipe Felipe y Letizia al mando de las tropas.[modo ironico off] ¿Y tú qué harías, alterego? Saludos, Mescalero

462 alterego, día

#461, meskkk, ¿por que no respondes? ¿te da miedo? Yo los mantengo es sus ciudades, que son bastante bonitas por cierto.

463 mescaler, día

#458 Que no me gusta decidir sobre las vidas de los demás. No me extraña que me llames meskkk, es lo que se puede esperar de alguien tan poco inteligente como tú. Saludos, Mescalero

464 mescaler, día

#462 La pregunta es qué harías con ellos si se devuelven Ceuta y Melilla a Marruecos. Saludos, Mescalero

465 Perieimi, día

De entrada pasarían a pagar los mismos impuestos que el resto de los españoles.

466 alterego, día

#463, meskkk, y entregar la ciudad en la que viven a una monarquía feudal ¿no te parece disponer de la vida de las personas?, que la casa de un señor pase a ser propiedad del Rey de Marruecos ¿no te parece disponer de su vida? Que miles de personas tengan que huir de su ciudad y que otros miles sean deportados ¿no te parece disponer de sus vidas? Pues ese es mi argumento para negarme a entregar Ceuta y Melilla a Marruecos, respetar a sus habitantes.

467 alterego, día

#464, y no responde, su fanatismo se lo impide.

468 alterego, día

#467, ahora se pondrá a insultar, es lo que hace todos los días.

469 mescaler, día

#466 Yo no voy a hacer eso, alterego. ¿Y qué harías tú con los llanitos? ¿Deportarlos? Saludos, Mescalero

470 ArrowEco, día

VV #443 La mejor prueba de que uno no es nacionalista por razón de nacimiento, eres tú.

471 ArrowEco, día

VV Perdón, mi #470 es contestación al #451.

472 mescaler, día

#470 Yo no soy nazionalista porque me he tomado la molestia de ser crítico con las paparruchas patrióticas que TAMBIÉN A MÍ me han contado. No todo el mundo hace ese esfuerzo, evidentemente. Saludos, Mescalero

473 alterego, día

#469, meskkk, no, tratarlos como a españoles. Vas a responder la pregunta o estas esperando que te manden las respuesta, ¿que pasa con los habitantes de esas ciudades si pasan a ser subditos del Rey de Marruecos? los de origen hidú y judío serían expulsados, los de origen español tambien, y los de origen marroquí encarcelados ya que en ese país es un delito tener otra nacionalidad, y actualmente tienen la española. Pregunto otra vez, ¿que pasa con esa gente? ¿o no te importa? Los hi

474 mescaler, día

#468 Vaya, reconoces que todavía no te he insultado, cuando tú llevas haciéndolo todo el rato. Bien, alterego. Saludos, Mescalero

475 alterego, día

#474, y no respondes...

476 ArrowEco, día

VV #472 No eres nacionalista porque este es incompatible con tu utopía intenacionalista.

477 mescaler, día

#473 Que les cortarán el cuello a todos y a los que se libren les deportarán con lo puesto. Es algo que me quita el sueño. ¿Contento con la respuesta? Porque si no te gusta tengo más. Saludos, Mescalero

478 alterego, día

#475, lo siguiente será desaparecer, no sabe hacer otra cosa. Ni siquiera se cree sus paparruchas.

479 mescaler, día

Venga, chicos, un último esfuerzo, que he quedado con Moa en que le subiría el contador a 500...

480 alterego, día

#477, meskkk, me vale, de hecho te describe bastante bien. Como a ti no pilla ¿verdad?. Da igual del tema que se hable, mientras a ti no te pille "que les corten el cuello". Y luego te extraña que te llame racista.

481 ArrowEco, día

VV Si tienes en propiedad una heredad que ha sido transmitida de generación en generación por tus familiares en sucesivas herencias...¿te gustaría que viniera cualquiera y te la levantara por el morro?

482 ArrowEco, día

VV ¿Crees en la propiedad privada o eres un comunista tonto?

483 alterego, día

#481, si es suya no, pero si es tuya le parece bien porque lo mismo pesca algo, se llama socialismo-conservador.

484 mescaler, día

#476 Bueno, el mes pasado me metí en Francia sin darme cuenta, y sólo me enteré porque el móvil cambió de compañía. Eso, hace un siglo, hubiera sido utópico. Saludos, Mescalero

485 ArrowEco, día

VV ¿Quién me dice que no te han comido el tanque a tí con utopías propias de vendedores de elixires?

486 alterego, día

#484, meskkk, ¿y que tiene que ver eso con Ceuta, Melilla y Marruecos?

487 mescaler, día

#482 ¿Por qué, a estas horas, os da por los interrogatorios? En cuanto a la propiedad privada, sigo los principios de la doctrina social de la Iglesia. Saludos, Mescalero

488 alterego, día

#487, eres un racista de mierda.

489 Perieimi, día

Lo que le preocupa en realidad es la igualdad de sexos, los derechos humanos, el medio ambiente sostenible y el progreso "sustentable". Da el perfil.

490 mescaler, día

Como dice el Catecismo: 2404 ‘El hombre, al servirse de esos bienes, debe considerar las cosas externas que posee legítimamente no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no sólo a él, sino también a los demás’ (GS 69, 1). La propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros, ante todo a sus próximos. 2405 Los bienes de producción -materiales o inmateriales- como tierras o fábricas, profesiones o artes, requieren los cuidados de sus poseedores para que su fecundidad aproveche al mayor número de personas. Los poseedores de bienes de uso y consumo deben usarlos con templanza reservando la mejor parte al huésped, al enfermo, al pobre. Estoy totalmente de acuerdo. Saludos, Mescalero

491 alterego, día

#489, cosas que Marruecos respeta muy bien, Gibraltar es también un ejemplo de protección de medio-ambiente.

492 mescaler, día

#486 No te respondía a ti, le respondía al mocos y a lo de la utopía internacionalista. Saludos, Mescalero

493 ArrowEco, día

VV #487 Eso está muy bien. ¿Entonces asumes como propios los dictados de la Santa Madre Iglesia?

494 mescaler, día

#489 Pues si el medio ambiente no se sostiene y no nos sostiene, me temo que ahí se termina la historia (la de las patrias también). Saludos, Mescalero

495 alterego, día

#492, meskkk, ¿y respondes o sigues diciendo gilipolleces?

496 mescaler, día

#493 En ese punto sí, en otros muchos no. Caramba, no hay una persona ni un colectivo totalmente perverso. Incluso Hitler construía autopistas, y Franco pantanos. Saludos, Mescalero

497 alterego, día

La verdad es que das pena, meskkk, con tu fanatismo político y tu racismo recalcitrante. Me largo, mañana, ya hoy, le seguire dando caña a ese pringao.

498 mescaler, día

Que no llegamos a los 500 posts...

499 mescaler, día

Un poco más...

500 mescaler, día

¡¡¡Línea de meta!!! Hasta otra, y buenas noches Mescalero

501 ArrowEco, día

VV #496 La Iglesia defiende la propiedad privada independientemente del caracter intrínseco que ha de tener la misma, como no podía ser de otra forma.

502 kufisto, día

vaya tema! Stairway to heaven LED ZEP

503 kufisto, día

¡Cuanto tiempo warro hueco! ¿discusión musical?

504 kufisto, día

es la mejor canción de la historia del rock n´roll

505 ArrowEco, día

VV Los españoles tienen el derecho y el deber de defender el teritorio común de cualquier agresión ilegítima tal y como lo tendrían a defender la inviolabilidad de su domicilio para proteger a su familia. Como existe la maldad, el egoismo, la codicia...LA AGRESIÓN, debe existir protección adecuada contra ella, véase policía, ejército, etc...Parece mentira que tenga que estar explicando esto aquí. En fin, la naturaleza y condición humana y la experiencia nos indican que si quieres la paz tienes que prepararte para la guerra. Los débiles son presas fáciles para los crueles y los aprovechados.

506 ArrowEco, día

VV Hasta otro momento, Dios mediante.

507 kufisto, día

que te follen arrow