Pío Moa

« Preguntas en Milán (4) | Principal | La muerte del ateo »

Preguntas en Milán (y 5)

16 de Abril de 2009 - 07:54:26 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La Guerra Civil Española ¿se acabó para siempre o podría resurgir? El espíritu de la transición que en el bienio 1975-77 permitió el paso del autoritarismo franquista a la democracia parlamentaria sin violencia y sin fracturas sigue vivo y fuerte o ¿corre el riesgo de apagarse bajo el viento de la furia ideológica? Los españoles ¿pueden dormir tranquilos o preocuparse?

En historia no hay nada definitivo. El triunfo de Franco condujo a una sociedad básicamente reconciliada y sin odios, y esto parecía un logro histórico sin vuelta atrás. Los que entonces luchábamos contra el franquismo éramos muy pocos, y mayoritariamente comunistas y terroristas. Los demócratas, liberales y socialistas apenas molestaron al franquismo ni el franquismo les molestó a ellos. Esto permitió un paso relativamente fácil a la democracia, sin más problemas reales que los del terrorismo, casi todo de izquierda, y las maniobras de los partidarios de la ruptura. Y sin embargo hoy la sociedad vuelve a estar bastante polarizada, por efecto de la propaganda de quienes se identifican con el Frente Popular y contra Franco. Nunca se odió ni se hizo tanta propaganda contra Franco como ahora, cuando ya no existe la persona ni el régimen. Y yo siempre digo: observen esa especie de Frente Antifranquista actual, que incluye a los terroristas de la ETA, al gobierno, a muchos derechistas, a los separatistas, a los comunistas que quedan, etc. Observen cuáles han sido los mayores peligros para el sistema de libertades en España: el terrorismo, las oleadas de corrupción, el ataque permanente a la independencia judicial, las tensiones secesionistas, etc. Todo eso proviene del "frente antifranquista" de que antes hablé.

¿Puede ocurrir otra guerra civil? Es muy improbable, pero lo improbable no es imposible. Podría aparecer un terrorismo de derecha, pues, después de todo, el gobierno ha justificado el asesinato como forma de hacer política y obtener grandes concesiones, como ha hecho con la ETA. La sociedad española actual está muy degradada y semianestesiada, sobre todo por unos medios de masas y unos políticos corruptos y muy poco dignos de estima. Una gran masa de población parece interesada solo en tener el estómago lleno y en ciertos lujos, comodidades y juegos. Su horizonte moral e intelectual no va más allá, y podría incluso aceptar sin mayor preocupación la liquidación de siglos de historia para volver políticamente a la edad media, con un montón de estados en la península, creados sobre el odio y la falsificación histórica. También puede ocurrir que la actual crisis económica empeore mucho las perspectivas políticas. No me gusta hacer de profeta pero en cualquier caso los españoles harían bien en no seguir durmiendo demasiado tranquilos y preocuparse más del rumbo por el que les llevan sus poco decentes políticos. 

---------------------------------- 

La chusma política

**** Me pregunto qué ha pasado con los documentos de Alcalá-Zamora recuperados hace meses y sobre los que no ha vuelto a hablarse. Espero que existan fotocopias de ellos, porque han ido a parar a un gobierno mafioso que se identifica, ¡precisamente!, con los mismos que robaron esos documentos a Alcalá-Zamora (junto con joyas, dinero y bienes muy personales, como hicieron, por lo demás, a otros muchos miles de personas) Los de los ciento y pico años de honradez.

**** Al terminar la guerra mundial quedaban en Francia 200.000 niños hijos de francesas y soldados alemanes. Un número enorme, desde luego. Los hijos, como si fueran culpables, sufrieron mil discriminaciones e injusticias hasta hace unas pocas semanas en que los gobiernos alemán y francés se han puesto de acuerdo para reconocerlos. Y miles de aquellas mujeres fueron sometidas a todo tipo de vejaciones, les cortaron el cabello y las pasearon entre las turbas que las insultaban por su "colaboración horizontal". Pero esas turbas, en su inmensa mayoría, también habían colaborado, activa o pasivamente, con el ocupante y solo en los últimos momentos, cuando los alemanes estaban al borde de la derrota, optaron por la "resistencia" (hubo otros, desde luego, que sí resistieron de verdad, pero fueron pocos). Este conjunto de hechos da idea de una sociedad degradada y desmoralizada, ya antes de la guerra, por sus politicastros.

**** Dijo que iba por trabajo y se fue de vacaciones. El CGPJ pide explicaciones a Garzón por un viaje a Perú en 2007. ¿Eso hizo Garzón? ¿El hombre que veía amanecer?

**** Con independencia de lo del Yak, que también, Trillo ha sido uno de los peores ministros de Defensa de la democracia, aunque la tiorrilla actual lo está haciendo bueno.

**** Decía Josep Pla, en referencia a las conductas de la guerra civil, que si se parte un queso por la mitad es difícil que una mitad salga queso de bola y otra camembert. Frase ingeniosa, pero no muy cierta, porque un país no se parece demasiado a un queso; no obstante tiene algo de verdad: entre la ultraderecha española se ven temperamentos y actitudes muy semejantes a las de ultraizquierda. Esta cree tener a su servicio la voluntad de la historia, y la ultraderecha cree que la voluntad de Dios es suya. A partir de ahí, el pensamiento de ambos es rígido, generalmente estúpido e hipócrita y resuelto a aplastar al discrepante. Creen tener la verdad indiscutible, lo cual debe de ser muy satisfactorio para ellos, y podría dejar indiferente para los demás, si no fuera por su incontrolable afán de mangonearlos. Subsiste, con todo, una diferencia: la izquierda hace un gran esfuerzo por llegar a la gente con sus cuentos y manipularla; la derecha, que desprecia al "populacho" (los que no piensan como ella) no se toma esa molestia. Decía no sé qué cretino adinerado, haciéndose el gracioso, algo así como: "hasta la última gota de sangre, pero ni un duro de mi bolsillo". La sangre, naturalmente, correspondería al "populacho".

-----------------------------

Jueves, 16 de abril de 2009, de 19:00

Elección de lengua en la Escuela: Reunión informativa para padres

Ciudadanos invita a los padres y madres interesados en obtener más información sobre la educación de sus hijos en Cataluña, a raíz de los problemas para elegir la lengua de escolarización, a una reunión informativa que tendrá lugar en el Centro Cívico de Cocheras de Sants, en la calle Sants nº 79 de Barcelona, el jueves 16 de abril a las 19 horas. Abogados y expertos solventarán dudas y canalizarán propuestas.

¿Qué puedo hacer como padre para conseguir que mi hijo sea educado en la lengua oficial que yo elija?

¿Cuáles son mis derechos?

¿En quién puedo apoyarme?

¿Tengo derecho a recibir información por escrito del colegio en la lengua que yo elija?

Ciudadanos ruega CONFIRMAR ASISTENCIA ENVIANDO UN MAIL A info@ciudadanos-cs.org ya que las plazas son limitadas. Enlace a noticia >> 

Comentarios (242)

« 1 2 3 4 5 »

1 manuelp, día 16 de Abril de 2009 a las 08:31
# 243 denebola, del hilo anterior

Dice usted:

Es cierto que las garantías materiales podrían liberar el espíritu. Pero es un hecho empírico que no lo hace, sino que hunde al hombre cada vez más en la materia, lo saca de sí mismo y lo pone al servicio de las cosas.

Mire, las implicaciones de todo tipo de esa tesis no sé a dónde podrían llegar, pero únicamente le diré que yo creo lo mismo que dijo alguien: Algo así, como que los que desprecian el dinero, ignoran la terrible degradación a la que condena al hombre la pobreza.
No conozco ninguna sociedad humana que, en su conjunto, haya preferido la pobreza a la riqueza, y, excepto individualidades sumamente escasas, en toda su historia, los hombres han buscado el bienestar material incesantemente.
Usted puede negar este hecho (que los hombres buscan el bienestar material) y entonces cabe el debate, aunque creo que las evidencias son abrumadoras a favor de él.
Usted puede aceptar este hecho y decir que no es satisfactorio, en cuyo caso el posible debate debe pasar necesariamente a otro plano, en el que el señor Von Mises sobra.
Aunque sea ingenuo pretenderlo, yo lo que defiendo para el funcionamiento social son unas reglas del juego, pocas pero claras, ya sabe: división de poderes, estado de derecho, elecciones libres.
2 manuelp, día 16 de Abril de 2009 a las 09:34
Varias cosas:

Los contribuyentes hacen de EEUU un auténtico motín contra los impuestos

http://www.libertaddigital.com/economia/los-contri...

¡Como me gustaría que pasase lo mismo en España!.

Miguel Durán, cabeza de lista de la coalición Ciudadanos-Libertas

http://www.libertaddigital.com/nacional/miguel-dur...

Me suscitó cierta curiosidad, pero va a ser que no.

Dice hoy el sr. Moa:

entre la ultraderecha española se ven temperamentos y actitudes muy semejantes a las de ultraizquierda. Esta cree tener a su servicio la voluntad de la historia, y la ultraderecha cree que la voluntad de Dios es suya. A partir de ahí, el pensamiento de ambos es rígido, generalmente estúpido e hipócrita y resuelto a aplastar al discrepante. Creen tener la verdad indiscutible, lo cual debe de ser muy satisfactorio para ellos, y podría dejar indiferente para los demás, si no fuera por su incontrolable afán de mangonearlos.

Creo que se equivoca, en lo que se refiere a identificación de ultraderecha con partidarios de la teocracia, en la ultraderecha hay partidarios del ateismo tan virulentos como en la ultraizquierda.
3 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 09:58
VV

Buenos días nos dé Dios.

Quisiera comentar algo, concretamente donde escribe ... "la ultraderecha cree que la voluntad de Dios es suya"

No sé por qué creo que más bien se esté refiriendo al ultracatolicismo tradicionalista, y no al ultraderechismo; pero en todo caso, destila en su exposición un lugarcomunismo, como lo denomina IdeA, impropio del que suele analizar los asuntos que trata desde las diferentes perspectivas posibles, sin duda fruto de que aún le queda por pulir esa faceta ateísta de su personalidad pasada o traspasada.

Sin animo de correción sino más bien de exégesis, supongo que quiso decir que el ultracatolicismo tradicionalista cree que sus actos están guiados por la voluntad de Dios, y en consecuencia, es intransigente con otras interpretaciones que se hagan de la misma. O tal vez que hacen una interpretación de ella que la hace coincidir con la propia. Todo ello en absoluta contraposición con la doctrina Pontificia y adoptando una posición que raya lo cismático. Oiga, pues no. Los tradicionalistas convergemos con la Iglesia de Roma en todo su cuerpo doctrinal. Lo que sucede es que en las últimas décadas todo es puesto en cuestión dentro de la Iglesia, la Santa Misa, la exégesis, la historia de la Iglesia,... cualquier teólogo publica estudios en este sentido y son muchos los que alrededor del mundo dan su punto de vista sobre el cristianismo católico.

Pero nosotros somos tradicionalistas y como tales sentimos que debemos mantenernos fieles al esquema de cierto tipo de liturgia, y discrepamos sobre novedades teológicas que son problemáticas como los conceptos de revelación, libertad religiosa o el ecumenismo actual; siendo esto nimiedades en comparación con lo que en el fondo resulta nuestra mayor preocupación, que no es ni más ni menos que la influencia que sobre la Santa Institución puedan tener algunos que travestidos de un catolicismo impuro, tengan interés en su corrupción y destrucción.

Como ve, es amor a Dios y a la Iglesia lo que nos mueve a incardinarnos en posiciones firmes, a veces intransigentes. Su Santidad también hace uso de cierta intolerancia cuando recientemente ha rechazado la propuesta hecha por la diplomacia useña para que Caroline Kennedy se convirtiere en la próxima embajadora en Vaticano.

No quisiera extenderme más por el momento, aunque quedan pendientes algunas cosillas para el futuro.
4 mescaler, día 16 de Abril de 2009 a las 10:04
El silencio de Rouco desespera a Losantos

Las estrellas de la Cope dan la espalda al locutor de La Mañana

JESÚS BASTANTE - MADRID - 16/04/2009

La Cope no es Losantos. Una afirmación bastante evidente para todos, excepto para el polémico locutor, cuyo mayor argumento después de que trascendiera que la propiedad de la emisora había decidido retirarle de las mañanas ha sido el de asegurar que, sin él, la cadena se irá "a freír espárragos".

La realidad resulta, sin embargo, bastante diferente, y muestra una cadena en la que los apoyos a Federico Jiménez Losantos han desaparecido de la noche a la mañana. Y las cuentas pendientes de tantos años han comenzado a aparecer.

Y es que la defenestración del locutor en la emisora episcopal ha destapado las rencillas, más o menos larvadas, existentes en Cope. La ruptura más visible ha sido la de Losantos con Ignacio Villa.

El director de informativos, reconocido incluso por el locutor como el sucesor elegido por la dirección, ha explicitado su alejamiento con las dos estrellas de la Cope, Federico Jiménez Losantos y César Vidal. Algo similar sucede con la responsable de las tardes, Cristina López Schligting, enfrentada con ambos hasta el punto de acoger en su programa a algunos de sus comentaristas de la actualidad más críticos con ellos, como Miguel Ángel Rodríguez o Juan Carlos Girauta.

Malentendido

Pero, sin lugar a dudas, lo que más ha molestado al locutor de La Mañana ha sido el silencio del que hasta ahora había sido su mayor valedor, el cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

De hecho, cuando se adelantó la oferta de renovación que Cope había hecho a Losantos y Vidal, el entorno del de este último aseguraba que el cardenal podría solucionar el "malentendido". Sin embargo, para desesperación de ambos, el cardenal de Madrid no se ha movido en las últimas semanas.

Losantos tampoco cuenta con los apoyos del sector eclesial de la Cope. Especialmente evidente ha sido el desmarque del director general de contenidos de la cadena (y colaborador de Libertad Digital), José Luis Restán, quien ha evitado hacer causa común con el locutor.

Por su parte, el responsable de la programación religiosa de la cadena Cope y víctima de las diatribas del todavía director de La Mañana, Manuel Bru, tampoco esconde, incluso en antena y en directo, su negativa a la continuidad de Losantos y Vidal.

El enigma de César Vidal

Tanta es la soledad de Federico Jiménez Losantos que fuentes internas de la cadena de los obispos aseguran que, pese a lo que él mismo ha afirmado, no es seguro que César Vidal termine acompañando a su compañero de fatigas en su salida de la emisora.

Hasta los trabajadores se muestran visiblemente preocupados por el futuro de Cope, especialmente tras las polémicas concesiones de emisoras de FM realizadas por Esperanza Aguirre, y que han dejado fuera a Cope. Así, el comité de empresa de la cadena emitió hace pocos días una nota en la que recordaba que Cope es "la única gran emisora de radio sin frecuencia de FM en Madrid".

Al tiempo, los trabajadores han criticado la concesión de un poste a la empresa de Losantos y Pedro J., que no tiene "acreditada ni experiencia ni viabilidad en proyectos radiofónicos". "Es un golpe brutal en la línea de flotación de la empresa" aseguran desde CCOO.
5 mescaler, día 16 de Abril de 2009 a las 10:08
#2 Es cierto que en la ultraderecha hay ateos (recordemos el caso de Losantos), pero son casos excepcionales.
6 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 10:13
VV

Losantos debe desmarcarse de su complejo de gallinita de los huevos de oro. Es un gran comunicador pero ha traspasado el tope de vía y va descarrilado, y a toda máquina, hacia el precipicio. Un hombre de su astucia y carisma debería haber sabido sobrellevar su defenestración y reconducido su estrategia a adoptar posiciones más inteligentes. Es una verdadera pena que las cosas hayan tenido que ser así.
7 Sherme, día 16 de Abril de 2009 a las 10:14
4# Enmerdando o envenenando.... que es lo suyo... en la línea del "politburó". Qué siervos tan rastreros tiene la izmierda...

------

3# "catolicismo impuro"... jopé con los "neo-esenios". Lefevre un peligroso izquierdista al lado de este.
8 Sherme, día 16 de Abril de 2009 a las 10:17
3# Tampoco pareces estar muy al día... " Lombardi asegura que no han recibido lista de candidatos
El Vaticano desmiente que haya vetado a Caroline Kennedy"
http://www.religionenlibertad.com/noticias/el-vati...
9 denebola, día 16 de Abril de 2009 a las 10:21
#1,manuelp

No estoy haciendo una apología de la pobreza, y en todo caso habría que aclarar si entendemos por pobreza la carencia de bienes o el desprendimiento de los mismos, debate que en el mundo cristiano ha durado muchos siglos y que no vamos a resolver ahora nosotros.

Es preciso un mínimo material que permita llevar una vida digna. Pero "vida digna" es más que "vida material digna". Y en la sociedad actual es obvio que el exceso de bienes se ha convertido en un estorbo para la "vida digna", por cuanto esta proliferación dificulta la vida intelectual y espiritual. El hombre está hecho así y con ello hay que contar. El hombre se inclina fácilmente a beber cerveza y ver el partido y más difícilmente al estudio y al trabajo. Se inclina más fácilmente al ocio que a la oración, al relajamiento que a la virtud. Exceso de televisión, de centros comerciales, de entretenimientos insustanciales, e incluso exceso de comida, son impedimentos para la vida buena. Estoy hablando de los excesos. El problema es que vivimos en una sociedad llena de ellos.


10 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 10:22
VV

En todo caso, vien está lo que decida el Santo Padre.
11 mescaler, día 16 de Abril de 2009 a las 10:24
#9 Por una vez estoy de acuerdo con el beatito. El exceso de bienes dificulta la vida intelectual y espiritual de la iglesia católica. Así que, ya sabes, Rouco: vende la COPE, entrega el dinero a los pobres y te salvarás.
12 denebola, día 16 de Abril de 2009 a las 10:29

La obra social de la Iglesia es inmensa. Para eso se precisan medios materiales. Para la Iglesia, los medios materiales son eso: medios. Entre los medios de la Iglesia, destacan unos centenares de miles de sacerdotes. De esos, los que viven en España lo hacen con una media de 600 euros mensuales. Igual, igual, igual que los ladrones socialistas salvadores de la humanidad.
13 gaditano, día 16 de Abril de 2009 a las 10:35
Es una simpleza de raices cristianas, o en todo caso especialmente cacareada por los cristianos y sus sucesores:comunistas, ecohippies etc...que la pobreza dignifica y la riqueza degrada.
La proposición inversa quizá sea más verdadera, aunque no necesariamente.
Ayer repliqué de madrugada a denebola:
"gaditano dijo el día 16 de Abril de 2009 a las 01:07:
Es inútil. Ustedes, con pocas excepciones, viven en el medievo.
¿Cómo se puede además ser tan cínico como para estar tecleando en internet,ese avance sustentado sobre el esfuerzo y el ingenio de siglos de desarrollo científico y soltar esta memez:
denebola dixit: "Garantizadas condiciones mínimas, todo lo demás es pernicioso."

¿Qué es lo mínimo? No existe. ¿Comer? Se puede demostrar la influencia de la dieta en la salud y lo difícil de alcanzar, para cada uno, la dieta más conveniente para la salud. Pero ¿y el placer de los sabores? ¿ESo no forma parte de lo mínimo? Pensemos en el trabajo, ingenio, desarrollo de la gastronomía a lo largo de los siglos, de los vinos y mil otras bebidas.
¿Es la salud lo mínimo? pero las condiciones higiénicas, la dieta, los servicios médicos cada vez más sofisticados forman parte de esa capacidad creciente de alargar la vida y disminuir la mortaklidad prematura.
También la vivienda, los baños, los productos de higiene. ¿Y la belleza ? ¿Hay una belleza mínima? ¿El jabón, los champúes, desodorantes, cremas no son parte de lo mínimo?
¿Y la posibilidad de desplazarse? La velocidad de una ambulancia piede salvar una vida ¿No es eso lo mínimo? ¿Y los teléfonos, radios, televisiones etc...? ¿Acaso no sirven a la vida ?
Lo mínimo...parece una doctrina de hippies ecofanáticos dispuestos a vivir en cavernas sin agua ni luz ni medicinas ni...
Pero amigo denebola, al final todos NECESITAMOS el Plus para el salón..."
14 denebola, día 16 de Abril de 2009 a las 10:40

"Teme más a la pérdida de la pobreza que a la pérdida de la riqueza" es del Vedanta, anterior al cristianismo.

He tenido la suerte de nacer y crecer en una pequeña comunidad agrícola. Éramos pobres pero no pasábamos hambre. Estábamos mucho más cerca de la buena vida aunque no tuviésemos móviles ni esas cosas que para gaditano son parte del mínimo.

Dónde está ese mínimo es una discusión distinta en la que no voy a entrar. Primero, porque no me apetece, segundo, porque los excesos materialistas de esta sociedad han de ser obvios hasta para gaditano.

15 josecho6, día 16 de Abril de 2009 a las 10:45
Resulta bastante curiosa la fijación de nuestros rojos con Federico. Dan la impresión de vivir obsesionados. ¡Cuanto le molestan la críticas y el destape de las miserables acciones del rojerío! Son realmente herederos del Gran Hermano orwelliano, ¡lo que darían por tener una mirilla con la que espiar a Fede! conocer lo que piensa , lo que sabe lo que dirá o no dirá. ¡Qué penita tan grande dáis! Sois pobres de espíritu en el sentido que le daba Dostoievsky: tontos de baba.
¡Y qué conocimiento despliega mescalerín sobre cuanta "ultraderecha" es atea o no lo es! En cuanto inventen los rastreadores cerebrales la ministra Salgado los declarará obligatorios para los no adictos al pesoebre.
16 mescaler, día 16 de Abril de 2009 a las 10:46
¿"Cientos de miles" de sacerdotes? Qué mentiroso eres, beatito. No llegan a 20.000. Claro, confundes tus deseos con la realidad. Así nunca podrás instaurar tu deseada teocracia...
17 gaditano, día 16 de Abril de 2009 a las 10:47
A ver si te enteras denebola y demás hipócritas predicadores de la pobreza:
TODOS os beneficiáis de la riqueza que se ha producido en las sociedades occidentales gracias al capitalismo democrático liberal. Disfrutáis y utilizáis, incluso para difundir vuestras retrógradas prédicas de los avances científicos y su comercialiación debidos a esas instituciones, iniciativas y descubrimientos individuales que, de una manera u otra, se han difundido en el seno de las sociedades dominadas por ese supuesto "materialismo" moral que condenáis con santurronería farisea.
Es la lucha por hacer la vida MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE mejor la que ha empujado a los hombres a inventar y fabricar y comercializar.
Separar y contraponer bienestar material y espiritual es establecer una falsa dicotomía en la naturaleza humana. Porque es difícil decidir donde empieza lo material a ser espiritual y viceversa, eso de entrada.
La imprenta, por ejemplo. ¿Es un avance material o espiritual al permitir a millones de personas leer los mejores- !también los peores!- libros. Y lo mismo cabe decir de cualquier otro invento humano, desde la rueda hasta internet.
18 mescaler, día 16 de Abril de 2009 a las 10:51
#13 gadititi, me temo que no comprendes el pensamiento del beatito. Lo de los hospitales y las ambulancias no es más que un intento soberbio de enmendarle la plana a Dios. Si Él te envía un infarto, lo que hay que hacer es resignarse y aceptar Su santa voluntad.
19 josecho6, día 16 de Abril de 2009 a las 10:51
Cuando Fede salga de la COPE el mescalerín y sus secuaces fascistas del pesoebre se matarán a pajas para celebrarlo mientras babean sobre los capullos de sus uniformes rojos del régimen. ¡Hala majetes a repartir miseria y babas!.
20 denebola, día 16 de Abril de 2009 a las 10:52
Bueno mescalero, ya cuento con tu deficiente comprensión lectora. He hablado de los cientos de miles de sacerdotes y he distinguido, de esos, a los que viven en España. Los que viven en otros lugares del ancho mundo no los cuento porque no sé cuales son sus sueldos.

Pero, para que nos hagamos una idea: en un día de caza, sólo por darse el gusto de pegarle un tiro a un noble animal, un ministro socialista se gasta el sueldo de un año de cualquiera de estos sacerdotes. La diferencia numérica traduce una diferencia moral, y permite fundamentar con cierta solidez la convicción de lo sinvergüenzas que son todos ellos: los mescaleros y sus jefes.
21 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 10:52
VV

”Después les dijo: «Cuídense de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas».

Les dijo entonces una parábola: «Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha".

Después pensó: "Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, como, bebe y date buena vida".

Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?". Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios».

Después dijo a sus discípulos: «Por eso les digo: No se inquieten por la vida, pensando qué van a comer, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. Porque la vida vale más que la comida, y el cuerpo más que el vestido.

Fíjense en los cuervos: no siembran ni cosecha, no tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que los pájaros!

¿Y quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un instante al tiempo de su vida?

Si aun las cosas más pequeñas superan sus fuerzas, ¿por qué se inquietan por las otras?
Fíjense en los lirios: no hilan ni tejen; sin embargo, les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.

Si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana es echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
Tampoco tienen que preocuparse por lo que van a comer o beber; no se inquieten, porque son los paganos de este mundo los que van detrás de esas cosas. El Padre sabe que ustedes las necesitan.

Busquen más bien su Reino, y lo demás se les dará por añadidura. “


Lc 12,15-31
22 mescaler, día 16 de Abril de 2009 a las 10:53
#15 pepillo, no sé a los demás "rojos", pero a mí Fede no me molesta, me divierte. Igual que Pío Muela.
23 gaditano, día 16 de Abril de 2009 a las 10:55
denebola: Para nada. No veo en ninguna parte ese "materialismo" que tanto os gusta condenar a los curas y protocuras.
Creo que la pobreza, y a veces la he conocido, por lo menos la escasez- mitigada por saber que si hubiese llegado a un extremo habría familiares que me ayudarían, lo que naturalmente la hace muy llevadera- le vuelve a uno mucho más "materialista", en el sentido de procupado, obsesionado incluso por las cosas materiales, por el dinero, por los gastos, por las consecuencias materiales, económicas de cualquier acción.
Si uno va a un concierto, por poner un ejemplo, se le puede atragantar y degradar la experiencia espiritual de la belleza de la música por el recuerdo del precio de la entrada y la preocupación por el mañana. En cambio si ese precio no supone el menor desequilibrio económico se puede entregar uno mucho más libremente a la experiencia ESPIRITUAL de la belleza de la música.
Por eso el bienestar material favorece la libertad y por tanto al espíritu.
24 alruga, día 16 de Abril de 2009 a las 10:55
Los forenses turcos del Yak-42 refutan ante el juez la declaración del principal inculpado

“Prometieron que terminarían el trabajo de identificación de los cadáveres en España”

N. TRABOLSI

Bülent Sam, jefe del equipo forense turco que participó en la identificación de los cadáveres del Yak-42, ha asegurado que los médicos españoles enviados a Trabzon fueron informados de que había cuerpos sin reconocer, como consta en el acta del suceso, y que, a pesar de ello, se los llevaron “prometiendo” que realizarían las pruebas de ADN tras la repatriación. Sam, que finalmente ha declarado en el juicio por el reconocimiento erróneo de los cuerpos que se celebra desde el pasado 24 de marzo en la Audiencia Nacional, ha refutado los testimonios del principal acusado en el juicio, el general Vicente Navarro, indicando que el equipo español estuvo acompañado en todo momento por un traductor llamado Jean Pierre, enviado por el Consulado Español. Ni los médicos españoles ni las autoridades pusieron problemas para firmar el acta, leída en castellano por el intérprete: “Cuanto antes querían firmar y salir de ahí. Dijeron que el avión estaba esperándoles”. El forense turco también ha ratificado palabras dichas previamente a la prensa: Navarro “olía a alcohol” aunque "estaba en condiciones" de hacer su labor.
25 gaditano, día 16 de Abril de 2009 a las 11:03
Non voy a caer en ese debate tan torpe de si tal o cual es de extrema derecha o extrema izquierda.Porque si se examinan los contenidos de las prédicas de unos y otros se aprecian coincidencias y divergencias que rompen toda esa clasificación de parvulario.
Leo aquí condenas del liberalismo o ataques a Israel que son casi idénticas las firmen los ideas y arrows o los alrugas y mescaleres...
26 Sherme, día 16 de Abril de 2009 a las 11:06
No he visto por ningún sitio, parece que nadie se ha debido dar cuenta de que Chaves, al dejar lña presidencia de la "Hunta de Andasulía", comienza a COBRAR "un pastizal" (ahora no recuerdo cuánto, pero se puso UN RETIRO DE PLATINO) al año como EXPRESIDENTE, que SUMARÁ al sueldecillo de ViceCabezón y a lo que la p$ó€ le endiñe por peZidente de la BANDA. le calculo unos 40.000 euritos de vellón (o más) al mes...

A ver si ahora el hombre se resarce de tanto "servicio" a la "Kausa", en la indigencia absoluta pues dijo en su declaración de Hacienda (publicada obligatoriamente en la web) que tenía guardados ¡¡¡3.000 euros!!! en una cuenta y que tenía un piso, valorado en 60.000 euros y del que debía 40.000 ... vamos, NO SE PUEDE TENER MÁS CARA QUE CABEZA...
27 mescaler, día 16 de Abril de 2009 a las 11:09
#26 Pues no sé por qué le habéis elegido, mandilón. Si los andalusíes sois así, es problema vuestro.
28 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 11:11
VV

#26 Todo eso es consecuencia de las mayorías (¿democracia?). La masonería no hace cosa buena...
29 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 11:15
VV

#25 gadititi

Pon un solo comentario mío donde ataque a Israel. Hazlo, por favor, para salir de dudas.
30 Sherme, día 16 de Abril de 2009 a las 11:17
27# Sí, es un problema que casi las mitad de los andasules quiera vivir con lo que la BANDA les ha prometido... VIVIR DE LA SUBVENCIÓN, del PER y de la pasta de Uropa... ese es el problema de un montón de MOSCAS descerebradas que se VENDEN. MISERIA de un montón de VAGOS que votan COMO TÚ. Esperando que LES DEN sin doblarla.
31 Sherme, día 16 de Abril de 2009 a las 11:19
28# Sería que es mejor que "los elegidos por la gracia de Dios" mandárais.. ¿no, frailecillo "babaliente"?
32 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 11:20
VV

Uno puede criticar ciertos aspectos de la geopolítica de ciertos países, estar en más acuerdo o desacuerdo con decisiones trascendentes tomadas en organismos supranacionales, razonar argumentaciones a favor o en contra de cierta cosmovisión del mundo; pero ¿ataques?. Poner en tela de juicio la historia que nos han contado puede resultar para algunos una afrenta verbal insoportable, pero después que no nos llamen a otros intolerantes.
33 alruga, día 16 de Abril de 2009 a las 11:36
¿Pero cómo un neocon no vibra de gozo ante su propio "despido libre"?
Losantos, el neoliberal neoliberalizado
“Losantos está triste, ¿qué tendrá Losantos?”. Sinceramente, jamás creí que parafrasearía a Rubén Darío (masón para más señas) pensando en el todavía locutor de La mañana de la COPE. Pero todo se debe a que me encuentro sumido en el asombro. “La cadena quiere que me vaya”; “Llevo dieciocho años en esta casa…” y otras frases análogas han brotado con amargura de los labios del turolense. ¡Increíble!
Sí, increíble. No entiendo la contrariedad de este hombre por perder su estabilidad en la emisora pues según los neoliberales, tan defensores del “mercado libre” y la “flexibilidad”, esto es sencillamente maravilloso pues dinamiza los mercados, eleva la competitividad, fomenta la economía y nos inunda de bienestar y riqueza.

Vibrar de gozo
Opino, por tanto, que este locutor debería vibrar de gozo ante este ejercicio de “sana movilidad laboral”. Por otra parte, insisto: ¿de verdad reclama Federico continuidad en su empleo? ¡Inaudito! Esto representaría un sacrilegio en el catecismo del buen neocon. Para los neoliberales, lo fetén es el “despido libre”, pues ello vuelve competitivo a quien lo padece y, además, dentro de un “vigoroso estímulo”, induce a la superación.

Morir matando
También, dicen, ha afirmado que morirá matando, aunque, según Miguel Ángel Rodríguez, el inefable locutor ha obtenido millones de euros sólo en publicidad. De manera que, si él “muere matando”, ¿qué tendrían que hacer los padres de familia a quienes la hipoteca se les va de las manos? ¿Y los “reconvertidos” de la industria? ¿Y los funcionarios de sueldo congelado? ¿Y los parados? ¿Y los jóvenes que no pueden independizarse con los contratos del “mercado libre”? ¿Y los inmigrantes explotados por misérrimos sueldos?
¿Culpa compartida?
Además, según palabras del propio Losantos, la culpa de su situación en la COPE deriva de Rajoy, Gallardón, la Corona, el Gobierno y el cardenal Cañizares. Aquí mi asombro es incalculable. El catecismo del buen neoliberal—y Federico lo es—establece que “cada uno es dueño de su destino dentro del libre juego del mercado”. Y si algo malo ocurre (un “despido libre”, una “movilidad”, una “flexibilidad”, etc.) eso se debe a la propia “falta de competitividad y eficacia del trabajador”.

La mano invisible
Por ello, quienes pierden su puesto—según la doctrina del perfecto neocon—no pueden acusar a nadie pues ellos son los responsables de su demérito y “falta de competitividad” en una sociedad donde el “libre mercado” opera sin limitaciones en la seguridad, eso sí, de que “la mano invisible” redistribuye y sitúa a cada uno donde le corresponde. Y a mí, con sinceridad, si Federico llega a dudar, como parece, de “la mano invisible” me asaltará la más amarga de las congojas.

Pacta sunt servanda
También me ha asombrado hasta el infinito la referencia de Losantos al cumplimiento de los contratos. No seré yo quien cuestione el pacta sunt servanda (los contratos han de ser cumplidos), pero… ¿un neoliberal amparándose en la “rigidez” de un contrato? ¡Eso es inconcebible! Un contrato implica someterse a unas reglas y el mercado ha de actuar “libres de rigideces”, desregulado y en constante dinamismo.

Apóstol del despido libre
Ya digo, no comprendo nada: Losantos, apóstol del “despido libre”, reclamando su continuidad en la compañía; Losantos, maestro de ceremonias de la “flexibilidad y movilidad laboral”, descontento por si le cambian de espacio; Losantos, epígono de Adam Smith y paladín de “la mano invisible del mercado” alegando antigüedad en la empresa e inquieto por su situación.

Libre competencia
Siempre he creído que para los neocon—y Federico parece que lo es—las condiciones del anterior párrafo les parecerían regalos del cielo en el marco de la “libre competencia” que “hace próspera a la sociedad civil”. Y no puedo pensar de otra manera pues desde hace años las recomiendan con ardor… para los demás.

Federico Jiménez Losantos… “el neoliberal neoliberalizado”. Relájese, Federico, “la mano invisible del mercado” vela por todos.

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor
34 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 11:39
VV

#13

Avances tecnológicos

Nadie está en contra de los avances que la ciencia pone a nuestro alcance para mejorar ciertos aspectos de nuestra vida. La telefonía, los vehículos, los medicamentos, la radiodifusión, internet, la televisión, etc, cumplen una función importantísima en la sociedad que se aprovecha de estas herramientas. EL PROBLEMA NO RADICA EN LAS HERRAMIENTAS sino en el buen o mal uso que se hace de ella.

El otro día se lo comentaba a otro bloguero. Internet será bueno en cuanto sirva para hacer posible la necesaria comunicación entre los hombres. Puede valir para muchas otras cosas perniciosas pero todo tiene su lado negativo. Hasta una ambulancia puede matar a una persona si su conductor comete una negligencia.

Me parece mentira que tenga que estar aquí explicando estas cosas.
35 IdeA, día 16 de Abril de 2009 a las 11:39
Vuelve la burra al trigo.
Moa, impotente, sin argumentos, irritado, vuelve con el rollo ultra que ya intentó en su día sin éxito alguno por su simpleza. Pero es muy fácil colocar etiquetas, compradas en el lugar común (a un lugarcomunista nada le sale gratis, todo tiene un precio) para descalificar sin tener que molestarse en pensar ni argumentar, sólo colocar tópicos como dogmas de fe, como tanta veces han hecho con él sus enemigos impotentes, sin argumentos e irritados, llamándole ultra y de lo que tantas veces se ha quejado amargamente. Se comporta como si tuviera tan pocas luces y tanta mala baba como un gadi cualquiera.

36 manuelp, día 16 de Abril de 2009 a las 11:40
#9, # 14 denebola

"Arduo hallarás caminar por el agudo filo de la navaja y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación", es de los Upanishad, que también son anteriores al cristianismo.
Entonces, está claro, que la preocupación por los temas espirituales y transcendentes, no es obra exclusiva del cristianismo.

Efectivamente el debate sobre el desprendimiento y la acumulación, es viejo como el mundo y, seguramente, imposible de dilucidar en la teoría. Sería como el enigma de la existencia que le presenta un viejo bohemio al protagonista de "Servidumbre humana" de Somerset-Maughan al ofrecerle un tapiz persa como solución y cuando este se declara incapaz de descifrar en el tapiz el enigma, le dice que esa es la solución, es decir, que no hay solución.

En cuanto a los "excesos materiales", en mi opinión, lo malo verdaderamente, es tenerlos sin haberselos ganado con esfuerzo y honradamente, pues el terreno cuantitativo de lo que es exceso ó no, es algo sumamente subjetivo.
37 mescaler, día 16 de Abril de 2009 a las 11:43
#30 Si votan al PSOE no votan como yo, mandilón.
38 gaditano, día 16 de Abril de 2009 a las 11:46
Idea: mala baba la tenéis vosotros, los ultras, también Moa con su misoginia, y alruga y mescaler con su fobia a Losantos y a los provida.
Este gaditano es un santito a vuestro lado.
39 Sherme, día 16 de Abril de 2009 a las 11:46
33# Lindo verrugoso, un "neocon" es un izquierdista (exvotante del partido demócrata useño) que se REPLANTEA si lo que le contaron era cierto y acaba convencido de que LE MINTIERON. Y a partir de ahí se convierte en la peor CUÑA, la de la misma madera.

NADIE quiere el "despido libre", salvo los que aventais FANTASMAS para ENVENENAR las mentes de los IDIOTAS que os VOTAN gracias a vuestras MENTIRAS.

Las MENTIRA ha sido y es "el arma robolucionaria" que tan bien sabeis emplear. El "poblema" es que ya no os creen ni las babosas. A ver si vamos pariendo un nuevo "CONCETO" que lo del "neocon" está ya ranciete, verruguitas.
40 mescaler, día 16 de Abril de 2009 a las 11:47
#34 Tienes toda la razón, mocos. El problema no radica en tener muchos o pocos bienes materiales, sino en tu actitud hacia ellos y en el uso que les das. Evidentemente, no es bueno tener una emisora de radio si luego la utilizas para ampliar la voz de Losantos.
41 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 11:47
VV

Ahora que si de lo que se trata es de acusar a los usuarios de internet católicos de que predican una cosa y hacen otra, eso es una maldad manifiesta. El acceso a la red no es un capricho. El espacio virtual también es tierra de misión y toda herramienta es buena para transmitir por todo el orbe el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo. Y si a esto le unimos la posibilidad de compartir información y esperiencias con otros cristianos de lugares alejados, podemos dar por seguro que merece la pena lo que supone un mínimo esfuerzo económico.

El plus se lo dejo a gente como tú (peliculeros).
42 gaditano, día 16 de Abril de 2009 a las 11:50
¿Qué es un placer espiritual o gozo, qué es un placer material? ¿hay algún placer sólo material o sólo espiritual en el ser hummano?
Anímense hombre. Dejen de lado sus aburridas consignas y entren en ese terreno tan difícil pero tan digno, el del pensamiento, las paradojas, las incertidumbres.
Sean personas y no altavoces.
43 Sherme, día 16 de Abril de 2009 a las 11:51
37# Ah, ¿pero tienes ya edad de votar? No me lo creo... el tiempo pasa tan rápido... y a algunos ni se le nota. Del biberón a la urna... así pasa lo que pasa...
44 IdeA, día 16 de Abril de 2009 a las 11:51
gadi

Tú, con toda tu estulticia y mala baba, eres un hipócrita defensor de este sistema político criminal, que votas partidos abortistas, como en las elecciones gallegas. De santito, nada; eres un ultrahipócrita.
45 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 11:52
VV

#40

Evidentemente, la CEE no ha acertado con la radio-fórmula y se ha dejado llevar por la rentabilidad tan necesaria para sacar adelante proyectos sumamente importantes. A veces por querer obrar bien, obras mal.
46 egarense, día 16 de Abril de 2009 a las 11:54
Buenos días a todos...
Me temo que este asunto de la riqueza o la pobreza, es bastante sencillo. La clave para entenderlo está en verlo desde una perspectiva evolutiva (eso lo hace relativo). La riqueza o la pobreza pueden ser buenas o malas, dependiendo del "dharma" del sujeto. Si ese "dharma" (o deber) es el de un comerciante, lógicamente la consecución de la riqueza es positiva, puesto que su deber es procurar el progreso material de su sociedad. La "gimnasia" que ese logro conlleva, desarrolla una serie de condiciones en el ser, necesarias para seguir avanzando. Si el "dharma" de ese sujeto fuera el "sacerdocio", la riqueza podrían entorpecer su propósito, y perjudicar su evolución. En cualquier caso, la riqueza no tiene porque ser mala, dependiendo de "como se consigue" (esto es lo que decía manuelp) y sobre todo "que se hace con ella". Si se utiliza para un disfrute, meramente personal, o se procura el bien de otros, creando una empresa que de empleo a otros, por ejemplo...

47 manuelp, día 16 de Abril de 2009 a las 11:56
Dice hoy Moa:

La sociedad española actual está muy degradada y semianestesiada, sobre todo por unos medios de masas y unos políticos corruptos y muy poco dignos de estima. Una gran masa de población parece interesada solo en tener el estómago lleno y en ciertos lujos, comodidades y juegos. Su horizonte moral e intelectual no va más allá, y podría incluso aceptar sin mayor preocupación la liquidación de siglos de historia para volver políticamente a la edad media, con un montón de estados en la península, creados sobre el odio y la falsificación histórica. También puede ocurrir que la actual crisis económica empeore mucho las perspectivas políticas. No me gusta hacer de profeta pero en cualquier caso los españoles harían bien en no seguir durmiendo demasiado tranquilos y preocuparse más del rumbo por el que les llevan sus poco decentes políticos.

La pregunta del millón es :¿Los poco decentes politicos españoles, lo son, porque la ciudadania lo es también?.
48 gaditano, día 16 de Abril de 2009 a las 11:57
veamos un placer muy condenado como "materialista" por los teólogos rancios: la comida y sus sabores. la gula era pecado mortal. Pero ¿qué es la gula? ¿Comer más de lo que es necesario para vivir? ¿Esforzarse por mejorar los sabores para producir más placer en el paladar?
Y ese placer ¿es material o es espiritual?
La literatura abunda en pasajes que describen el placer del gusto y en metáforas, por supuesto, que utilizan el gusto para hacer belleza poética.
Entonces,¿los placeres del gusto son más materialistas que los de la vista, por ejemplo? ¿Hay gula visual? Entretenerse "inncecesariamente" en la belleza de un paisaje, de un cuerpo humano, ¿es algo material o espiritual?

Filosofen, filosofen,egregios moabitas y antimoabitas.
49 ArrowEco, día 16 de Abril de 2009 a las 11:58
VV

La riqueza para comprarse un yate, un Ferrari Diablo o para permitirse un viaje orbital de cuatro minutejos, es de lo que se está tratando. No del que trabaja e invierte la ganancia en dar más trabajo a otros.
50 egarense, día 16 de Abril de 2009 a las 11:59
#47 manuelp...
No podría decir con exactitud quien es antes, si la gallina o los huevos. Pero desde luego si que existe una relación entra ambas cosas, de eso no parece haber duda...

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899