Pío Moa

« Dos cartas | Principal | Fundamentalismo »

Por qué votar a UPyD y a Ciudadanos

22 de Febrero de 2009 - 07:21:54 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Ante todo, porque son grupos democráticos, los únicos que hoy existen en la izquierda. En segundo lugar porque defienden la unidad de España, algo también muy raro en la izquierda. Normal que las cloacas del PP estén soltando inmundicia sobre todo contra el primero, y lo hacen precisamente porque defiende lo que ha dejado de defender el PP. Este, actualmente, incide en el proceso balcanizante al lado de Zapo, y  no es un partido democrático. Otras derechas, al margen del PP tampoco son  democráticas, y critican severamente a UPyD por no pensar como ellas. Porque el gran problema es que en la derecha no se ha desgajado un partido como UPyD. AES, por ejemplo, critica al PP por su falta de españolismo, lo que está muy bien, pero no por su traición a la Constitución y a los principios democráticos, que realmente le importan poco.  Insisto: hoy está claro que la Constitución es muy defectuosa y debe reformarse de acuerdo con la experiencia histórica. Pero darla por liquidada supone aceptar como cosa normal  la vulneración de las leyes por unos políticos delincuentes, lo que vuelve imposible la convivencia en el futuro. Desde luego, hoy  yo votaría a AES antes que a los futuristas, pero el carácter no democrático de ese partido me hace preferir a una izquierda que no me gusta, pero que percibo, en la práctica, partidaria de las libertades, la igualdad ante la ley y contraria a la balcanización. Y, aunque en lo demás discrepemos,  estos son puntos absolutamente elementales para la convivencia, que están siendo pisoteados todos los días  por la cuadrilla de Zapo con el apoyo del Futurista.

 

------------------------------------------- 

****Un blog siempre interesante, que recomiendo vivamente visitar:
http://sebastianurbina.blogspot.com/

****Splash “Cualquier empresario sabe que los nombres deben de seguir las leyes del mercado. Dejar la política o ideas políticas a un lado. A Pio Moa le molestan muchísimo los nombres en inglés, pero algunos tenemos que comer, no vivimos del aire”. a) No se trata de una idea política, o no solo política, sino también, y ante todo, cultural.  b) A mí no me molestan los nombres en inglés, sino el servilismo, la falta de imaginación y la inconsciencia de la propia cultura que tienen los españoles  que los ponen, todos muy patriotas…useños (el patriotismo useño de splash parte de su mismo seudónimo). Los useños se esfuerzan y aprovechan todos los medios, políticos, comerciales, artísticos, etc., para difundir su cultura. Y España, como si no la tuviera, está renunciando a la suya. c)  Las leyes del mercado no imponen nombres en inglés, sino que estos se imponen al mercado. Por supuesto, quienes los imponen lo  hacen porque creen que así ganarán más dinero y porque la cultura hispana les importa un bledo… en el caso de que la conozcan un poco. d) Esto es muchísimo más peligroso y corrosivo para nosotros que las patochadas de los separatistas.   e) El ejemplo que pone del cantante de country  hispano y su cambio de nombre no tiene nada que ver: es como si una cantante de flamenco anglosajona (hay algún caso)  actuase con su nombre típicamente inglés; podría hacerlo, desde luego, pero quizá su éxito fuera menor que si se lo cambiara, pongamos por caso, por el de “María la Marrurra” (aunque quién sabe).  f) El conjunto de la argumentación me recuerda un chiste de Astérix y Obélix, en que un traidor se justifica: “Además no lo hago por nada, lo hago por dinero”. Naturalmente. De algo hay que vivir.

 


 
****“Lilly Allen: "Me gustaría posar desnuda pero no en fotos del tipo ¡Eh, mirad mis tetas!" Eso es algo así como la cuadratura del círculo. Como la Angelina Jolie, preocupada de que sus hijos la vieran en exhibiciones puteriles. Quieren una cosa y la contraria, y quizá les valiera más aceptar su condición sin hipocresía. Aunque ya se sabe que la hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud. 

 

 

****“El Ministerio de Defensa está evaluando la posibilidad de destinar más de 200.000 euros para contratar a un cristalero que se encargue de reemplazar la vidriera que preside el comedor de gala de la Academia de Toledo por estar decorada con el escudo franquista”.  Buena chorizada. El “escudo franquista” es el escudo de la constitución, en cuyo texto originario aparece (creo que se conserva en el Senado), aunque los chorizos de la cosa  han procurado ocultarlo haciendo difícil ver la página, según me han comentado. Porque la democracia viene del franquismo, no de los chorizos que quieren  saltar sobre la historia para enlazar con el Frente Popular. Chorizos he dicho,  y troleros, porque lo han demostrado y demuestran cada día. El escudo del águila, por cierto, es  mucho más vistoso y airoso que el romo escudo oficial actual, carente por completo de gracia, pero muy propio de quienes lo impusieron. Este no es constitucional (la constitución no dice nada al respecto, creo recordar) ni anticonstitucional: solo es oficial. Y romo.

 


****Seguramente la situación mejoraría si hubiera muchas iniciativas como las de denebola y  jlh (http://www.verdadeshistoricas.info )
  
Por desgracia pocos tienen el empeño y la imaginación necesarios. Prefieren toneladas de quejas a un gramo de acción.



****jlh  El razonamiento por analogía es a menudo interesante, pero muy peligroso y puede llevar a decir tonterías. La política no es como la construcción de pisos, ni siempre el que paga manda, ni el PSOE manda en la ETA. La colaboración es del PSOE con la ETA mucho más que a la inversa, aunque  las dos bandas comparten casi todo el ideario.

 


****Me llegan cientos de emilios protestando de que apenas ponga ya en el blog enlaces a bellas canciones, ¡tanto amansa a las fieras la música!, que aligeran y amenizan los textos,  siempre densos y farragosos como son las cosas importantes. Bien, he buscado en vano algunas canciones inmortales como la que decía: “Ellos eran cuatro/y nosotros ocho/ vaya palizota que les dimos/ ellos a nosotros/ Yo como el más fuerte/  me agarré al más débil/  si no me lo quitan, si no me lo quitan/ ¡me  mata!…”. No estaba mal tampoco aquella que empezaba: “Pobrecitos los borrachos /que están en el camposanto/ que Dios los tenga en la gloria / por haber bebido tanto…”. Desgraciadamente  las canciones españolas en youtube están  bastante desatendidas, y las versiones que hay suelen ser deficientes. Perdonen la broma, ya pondré algunas más, aunque en realidad nadie me lo haya pedido.

Comentarios (225)

« 1 2 3 4 5 »

51 Jorgete, día 22 de Febrero de 2009 a las 14:58
Hombre arrow, que haya dogmáticos por todas partes (dogma del psoe, ellos son buenos y quienes no están en su "bando" son malos) no quita para que los dogmas religiosos sean infumables.
¿O es que los religiosos os creeis los únicos que creen en los dogmas?
;)
52 Perieimi, día 22 de Febrero de 2009 a las 14:59
# 24 setiles2

Desengáñate, hace tiempo que no se van al paro, hay asesorías, personal eventual, vamos: Diputaciones Ayuntamientos, gabinetes por doquier. El pastel es grande, y las canonjías ilimitadas.
53 lupa, día 22 de Febrero de 2009 a las 14:59
Vamos a jugar a las adivinazas

Que puede ser esto?:

http://img18.imageshack.us/img18/182/queesesto1.jp...

Chochona gigante para el que lo adivine!
54 Perieimi, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:06
Sentencia 7: Asentar el nacionalismo sobre la cuestión lingüística, que es la única diferenciación que sus partidarios pueden "razonablemente" argüir, es tan equivocado y emocional como los que intentan oponérseles arguyendo con otra formación lingüística.
55 Hegemon1, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:14
Para mi ahora mismo no hay partido polñitico que represente o defienda lo que se debe hacer en España. Que haya partidos a la izquierda que defiendan a España es una gran noticia pero se debe dar un paso más, tal vez en el sentido que comenta Moa, sobre la reforma constitucional y ralizar una involución del régimen autonómico y rebajar este sistema de "reyezuelos" y Estados virtuales que son la Comunidades.

56 Perieimi, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:20
No vomites todavía, porque lo peor está siempre por llegar.

"Una asociación ciudadana se querellará contra Aznar por la invasión de Iraq

La querella refleja tres grupos de delitos que el ex presidente habría cometido con la participación de España en la guerra


Levante-EMV, Valencia
La plataforma ciudadana Juicio a Aznar se querellará contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar el próximo 27 de marzo por su responsabilidad en la invasión de Iraq en el año 2003. La querella se presentará ante la sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo coincidiendo con el sexto aniversario de la guerra de Iraq, según informó ayer la Cadena Ser.

La querella refleja tres grupos de delitos que Aznar habría cometido con la participación de España en la invasión de Iraq en 2003. Uno, por crímenes de guerra. Otro, por la violación del artículo 63 de la Constitución, que dice que es el Rey, previa autorización de las Cortes Generales, a quien corresponde declarar la guerra y hacer la paz. Y el tercero, que vincula directamente la participación de España en Iraq con los atentados del 11 de marzo. Según las fuentes jurídicas que preparan la querella, esta relación, este vínculo con los atentados de Atocha, lo reflejó el Alto Tribunal en una sentencia en 2008."
57 egarense, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:26
Buenos días a todos...
A don Pío...
Como afiliado a AES le desafío a usted y a cualquiera a que demuestre que este partido es anti-democrático. Aquí tienen la dirección de su programa. http://www.alternativaespanola.com/programa_1.php
Si usted o ustedes son capaces de hacerlo, me comprometo a des-afiliarme. Poner en duda, gratuitamente la integridad de un grupo, sin tener pruebas, o al menos no ha aportado ninguna, me parece como mínimo "dudoso", y eso porque se trata de usted.
Mire, se ponga usted boca arriba o boca abajo, no creo que este país tenga arreglo, en la situación actual, teniendo en cuenta quienes somos, y no hay más que vernos. Esta mañana he cogido el metro a las 7 de la mañana, y yo he apreciado una muestra.
Ni UPyD, ni Ciudadanos van a solucionar muchos más problemas que los suyos propios, claro está. Ya nos han demostrado aquellos jovencitos de los años 70 para que se enfrentaban al régimen. Creíamos que por la liberta y por España. Hoy sabemos que estaban construyéndose un porvenir razonablemente bueno. Hoy en España, hasta algunos concejales viven mejor que muchos, sin hacer casi lo que ninguno. Pues igual que con aquellos jovencitos, pasa con estas gentes, más que nada porque muchos, como dice empecinado, ya lo han demostrado.
Votar AES es votar valores, y los valores es lo único que puede solucionar realmente, los problemas. AES no se declara ni de izquierdas ni de derechas, cree que son criterios del pasado. AES nos da una receta integral, para los problemas que aquejan al país, desde la A a la Z. Puede que haya algunos que tengan también buenas recetas y buena voluntad, pero desde luego no están en el arco parlamentario.
En cuanto al voto útil, no es más que el voto del miedo, el voto de la estupidez. El voto en definitiva anti-democrático. El que vota útilmente lo que hace es inutilizar la democracia. Que se basa entre otras cosas, en hacer lo correcto. No lo conveniente, ni lo seguro, sino lo correcto...
58 Perieimi, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:31
Y, un acuerdo, estoy de acuerdo con Moa en esto:

"Porque el gran problema es que en la derecha no se ha desgajado un partido como UPyD.

Y, la clave, resolverlo. Tiene solución porque, en realidad, no es un problema político. (reflexión)
59 denebola, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:34

Bienvenido egarense ¿qué tal el viaje?
60 Perieimi, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:36
Sentencia 8: # 57 egarense,

La neutralidad en política, no existe.
61 ArrowEco, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:37
VV

jorgete #51

A lo que tú llamas "dogmas", los cristianos lo llamamos "creencias". Creemos, es cierto. Lo hacemos porque una fuerte introspectiva nos llevó a ello. Creemos en la existencia de Dios (y en la de la fuerza maléfica de interposición entre Él y nosotros), su unicidad, su eternidad,su trinidad, su omnisciencia, su omnipresencia, su gran poder, en su voluntad; también en el pecado original, en la Inmaculada Concepción y Asunción de la Virgen María, en su hijo Jesuscristo Nuestro Señor, redentor que resucitó de entre los muertos; creemos también en la revelación y su transmisión apostólica, y asumimos a la Iglesia como legítima heredera de su legado. La fe es nuestra fuerza. No necesitamos ver, ni oir, ni palpar para sentir la presencia de Nuestro Padre, para ser conscientes de lo beneficioso que es adaptar nuestas vidas a los preceptos de la su Ley. Y, como no, vemos el abismo que aparece ante nuestros ojos en forma de relativismo moral y de maldad.
62 Perieimi, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:44
Una canción descriptiva: el tango "Cambalache" (1934). Letra:

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...


http://www.todotango.com/spanish/las_obras/letra.a...

63 egarense, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:47
#59 denebola...
Pues muy bien. Estoy orgulloso de los días que he pasado en Rusia, después de hacer éxamen de conciencia, y lo digo desde la humildad. Aquí en los últimos días ya he dado alguna que otra pincelada, sobre el víaje...
#60 Perieimi...
No se ha que se refiere usted. Pero si lee usted el programa de AES, es todo menos neutral. Estoy de acuerdo que no se debe ser neutral, ya lo he dicho, hay que hacer lo correcto. Y no hace falta entrar en un debate sobre lo que cada uno considera correcto. Basta con que cada uno haga lo correcto, o sea, adherirse a aquel programa, o propuesta que le colme plenamente, en mi caso, a día de hoy AES...
64 ArrowEco, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:50
VV

Ejercicio

Si les pido que asocien el término "bien" con una imagen evocadora...¿participarían? Pueden poner un enlace a alguna foto o dibujo que encuentren por la red.
65 egarense, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:55
#64 ArrowEcho...
Hay va mi propuesta...
http://conmaria.org/img/ROSTRO%20JESUCRISTO.jpg
66 jlh, día 22 de Febrero de 2009 a las 15:56
Dos motivos para no votar al pp:

- Ayer, en plena campaña electoral gallega, se convocó una manifestación en protesta por los pisos de lujo construidos para el psoe conocidos como villa psoe, y no fue ningún dirigente del pp.

- Ayer los padres y familiares de Marta del Castillo convocaron una manifestación para pedir penas más duras para los asesinos, y no fue ningún dirigente del pp.


Si esa es la actitud del pp en plena campaña, ¿Qué harán si gobiernan?
67 ArrowEco, día 22 de Febrero de 2009 a las 16:00
VV

egarense #65

Jesús, entendido como el bien encarnado. No por previsible deja de ser una excelente propuesta, amigo ega. Gracias por participar. A ver si alguno más siente el impulso de sumarse a esta iniciativa.
68 egarense, día 22 de Febrero de 2009 a las 16:09
Por cierto don Pío, ya que para todos, incluido usted, denebola (jlh no lo sé) son paradigmas de lo que usted predica, menos quejas y más acción es votante de AES, sin estoy errado que el mismo lo desmienta, pero al menos aquí el ha reconocido su carácter de no-afiliado, pero sí votante...
69 lupa, día 22 de Febrero de 2009 a las 16:24
Bueno, voy a seguir con la adivinanza del #53

Un poquito mas amplio :

http://img3.imageshack.us/img3/3312/queesesto2.jpg

La chochona sigue en juego !

70 lead, día 22 de Febrero de 2009 a las 16:34
[Otra vez White: Cultura, Energía y Tecnología. El Desarrollo humano: se trata de vivir mejor y más libres]

Decía ayer Moa, en el tercer párrafo por el final de su comentario:

Mi experiencia me dice que una firme voluntad no ilusa es esencial en cualquier tarea que quiera superar la mediocridad. Aunque no garantiza que la supere, claro. Y con los mismos recursos unos hacen cosas importantes y otros vulgaridades.

Estoy plenamente de acuerdo con él; la Historia está repleta de ejemplos que avalan esta afirmación.

Añade Moa:

Atenas estaba asentada en una de las zonas más áridas de Grecia y ya ven. Por cierto, sigue estando allí y dispone de una tecnología y consumo energético inmensamente superior a los de la Atenas clásica, pero, claro, desde el punto de vista de la cultura "no hay color": con esos recursos materiales la Atenas de hoy solo produce vulgaridades, por lo menos por comparación con la antigua.

Sin duda, la Grecia clásica, más específicamente Atenas, como señala Pío Moa, fue un caso único de creación artística y filosófica en la Historia, así como de precedente de una sociedad democrática abierta, con todas las limitaciones de la época. Como se ha repetido aquí recientemente, sus filósofos son una de las bases más firmes de la actual civilización occidental.

Estoy seguro de que el antropólogo Leslie White, el de las leyes del desarrollo cultural (*) que traía yo a colación recientemente, suscribiría totalmente lo anterior. Pero, como he aclarado insistentemente, White no habla sólo de arte,de filosofía o de desarrollo político e institucional; es decir, no habla de lo que vulgarmente se considera "cultura" (artes plásticas, literatura, música, filosofía, Derecho, cine, teatro, moda, folklore, gastronomía, etc).

White habla de cultura en el sentido antropológico, es decir, de todo lo anterior y de más; habla de la respuesta de un grupo humano al reto por la supervivencia que le plantean las condiciones ambientales que le rodean; respuesta en términos totales que incluyen lo señalado más los conocimientos sobre el mundo material-la Ciencia-, los artefactos para hacer frente a las limitaciones humanas- la Tecnología-, la economía, los modos de ocupación del territorio, la vivienda, las costumbres, la medicina, el cuidado de la salud, etc.

¿Y cómo se mide esa cultura total de un grupo humano? ¿Es la riqueza que produce continuamente, es decir, la suma de los Valores Añadidos de todos sus sectores de producción económica, es decir, el PIB? ¿Es el consumo per capita de energía para vencer el frío, el calor, el hambre y, en general, para producir los artefactos que considera necesarios para llevar una vida satisfactoria, feliz, porqué no decirlo? ¿Es la esperanza de vida al nacer? ¿Es la edad y la condición a la que llegan sus ancianos? ¿Son las oportunidades para progresar, es decir, las oportunidades que a cada individuo le ofrece la sociedad para que realice sus planes?.

Creo que esa CULTURA TOTAL se mide con todos esos parámetros (y, quizás, alguno más). Y creo que un griego actual tiene una vida más larga, más saludable, más satisfactoria, mejor, en una palabra que la de un griego de hace 2.500 años, de aquella Grecia, de aquella Atenas con sus filósofos, sus científicos y sus artistas, pero también con sus esclavos y sus tremendas limitaciones para hacer frente a la Naturaleza, a la escasez, a la enfermedad, a todo lo que le impedía ser como miles de años después, gracias a la Ciencia y a la Tecnología, entre otras cosas, puede ser.

Se suele decir que el más humilde obrero de un país desarrollado actual vive mejor que los reyes, los aristócratas y los privilegiados de hace 200 años o de más atrás. Yo creo que es así. Y si seguimos progresando, gracias a la Ciencia y a la Tecnología y, sobre todo, a la libertad de acción, dentro de 200 años el más humilde obrero de entonces vivirá mejor que el mayor privilegiado de ahora.


(*) El antropólogo Leslie White formula la siguiente ley de evolución cultural:

La cultura se desarrolla cuando la cantidad de energía de que dispone el hombre por cabeza y año se acrecienta; o en la medida en que aumenta la eficacia de los medios tecnológicos para aplicar esta energía al trabajo; o al incrementarse ambos factores simultáneamente.








entendiendo por cultura la definición antropológica de la misma, es decir, la respuesta de un grupo humano al reto por la supervivencia que le plantean las condiciones ambientales que le rodean; respuesta en términos totales que incluyen los conocimientos-en forma de ciencia y tecnología-, la economía, la religión, el arte, el Derecho, las instituciones de organización social, etc).

El antropólogo Leslie White formula la siguiente ley de evolución cultural:
La cultura se desarrolla cuando la cantidad de energía de que dispone el hombre por cabeza y año se acrecienta; o en la medida en que aumenta la eficacia de los medios tecnológicos para aplicar esta energía al trabajo; o al incrementarse ambos factores simultáneamente.


cc3
71 lead, día 22 de Febrero de 2009 a las 16:42
Mi post #70:

Obviamente, los dos últimos párrafos del post sobran pues, por el "corta/pega" de otros posts míos, son repetitivos.
72 aviPep, día 22 de Febrero de 2009 a las 16:59
Veo que Don Pio ha metido el dedoe en el ojo a mas de uno, por manifestar su opinion sobre UPyD y Rosa Diez.Hay comentarios para todos los gustos democraticos o no, pero ha removido las ideas y sentimientos de mas de cuatro españolitos, que andan preocupados por el corrupto PZOE, esto es bueno, saca las telarañas y de esta mocion sacada de las votaciones, algo saldrá de bueno. No esperemos ni deseemos lo malo, sino una etapa mejor, con un Zejaspe, tullido y trastabillado por el castigo de los electores.
Sobre el Juez Calamita, todo lo que se de el, ha aparecido en LD, no se si tambien en la COPE y en el Mundo, pero, se y he leido una defensa vigorosa de este Juez, solicitando ayuda economica para su defensa, muchos españoles de bien han contribuido a ella, con un ingreso en la c.c. explicitada, si los miles de lectores de LD, oyentes de Don Federico y lectores del Mundo, aportaran 1 Euro, cubriria de sobras sus gastos juridicos y aun ppodria entablar batalla contra sus detractores. Por lo tanto, os ruego os animeis a colaborar, no a criticar.
Peticion para Don Pio, en su blog, deberia si es posible, añadir canciones o marchas militares españolas o populares de acciones guerreras historicas, además otras idem o parecidas del Ejercito Rojo, o de los Cosacos Blancos o Negros, que intervinieron en la Revolucion bolchevique o en la I y II Guerras Mundiales. Nos pone bastantes marchas militares de las SS o GHestapo o Wrematch, que atraen muy malos recuerdos de aquella gente, aunque fueran obligados por los nazis a participar en matanzas y saqueos a civiles indefensos.Gracias a todos por vuestras opiniones que son muy interesantes y ilustran en dia a dia de España.
73 lead, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:06
[El Fascismo es un Socialismo]

De forma repetida, con gran escándalo de los pogres al uso, he defendido en este blog (y en otros), trayendo importantes autores en mi ayuda (Benoist, Besançon, Hayek, von Mises, etc.), que el nacional-socialismo y el fascismo, en general, son una rama, otra más, del Socialismo.

Hoy traigo en mi ayuda a Jon Juaristi (a Benedetto Croce, en realidad):



JON JUARISTI
Domingo, 22-02-09

INSISTO. Leer a Benedetto Croce resulta una actividad fecunda y hasta divertida, en medio de la granizada que está cayendo, sobre el PP, desde la prensa orgánica y la Audiencia Nacional. Lo malo es que no hay forma de encontrarlo en las librerías españolas. Así que a lo mejor preparo, cualquier día de éstos, una antología de mi colección de La Critica (se escribe así en italiano, sin tilde), rareza bibliográfica que, en su día, me costó un congo, el mejor empleado a lo largo de mi vida de penuria.
Croce acertó en su interpretación del fascismo como continuación del socialismo por otros medios, intuición apoyada en Clausewitz, que el marxismo académico trató de contrarrestar, oponiéndole la curiosa teoría del fascismo como desarrollo del liberalismo (fue la tesis oficial de los partidos estalinistas, que todavía hoy sigue defendiendo Emilio Gentile, con cierto éxito entre la izquierda universitaria). Creo que fue Daniel Bell, aunque puede que me equivoque, quien, a la observación de algún progre europeo acerca de la frecuencia con que el fascismo planeaba por encima de los Estados Unidos, replicó graciosa y raudamente: «Planear, lo que se dice planear, es posible. Pero siempre toma tierra en Europa». Y es que donde no había socialismo no prendió el fascismo, aunque existiera, como en Estados Unidos, una izquierda anarquista y un sindicalismo combativo. A partir de esa comprobación, cabían dos hipótesis: que el fascismo fuera el resultado de una radicalización defensiva del liberalismo -o de la burguesía- frente al bolchevismo, como querían los comunistas, o que hubiera surgido de un desdoblamiento del socialismo, también por reacción, en buena parte mimética, a la bolchevización de amplios sectores de los propios partidos socialistas. Esto último es lo que pensaba Croce, porque era justamente lo que había pasado con Mussolini delante de sus narices. Y Croce podría ser todo lo idealista que se quiera, pero fue también el mejor historiador italiano de su tiempo.
Incluso los comunistas suscribieron esta evidencia histórica hasta la adopción tardía de la estrategia de los frentes populares, improvisada cuando ya los partidos fascistas de Alemania e Italia habían encuadrado a la mayor parte de los obreros de sus respectivos países (en España y Francia, la estrategia frentepopulista consiguió convertir muy pronto a los liberales en fascistas, quod erat demonstrandum). A toro pasado, Pasolini fue lo bastante perspicaz para advertir en el movimiento de mayo del sesenta y ocho un aire de familia con la primera fase de los fascismos. Pero es que Pasolini se había aprendido de memoria a Gramsci, que, a su vez, había dedicado sus largos ocios carcelarios a la lectura de Croce y de otros autores hoy olvidados, como Toffanin, de los que tomó la idea de la pésima recepción de Maquiavelo en la modernidad italiana, que lo habría leído a través del filtro del tacitismo. En España, apenas se leyó al florentino, y lo que predominó, como es sabido, fue un tacitismo independiente, que permitía someter oficialmente la política a la moral mientras se cometían todas las tropelías y desmanes que hicieran falta para gobernar el imperio. Del Maquiavelo sin filtros surge lo mejor del liberalismo, incluso en sus versiones más recientes, como el liberalismo «trágico» de Isaiah Berlin, que no es más que una nota a pie de página a Il Principe (así, sin tilde). De la tradición del tacitismo vienen otras cosas, ya sea el fascismo puro y duro, según Croce, o las nuevas formas totalitarias de progresismo que apelan a la moralina edulcorada.


74 ArrowEco, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:10
VV

¿Cuántos de Vds han asociado la palabra "bien" a esta imágen?

http://img515.imageshack.us/img515/8419/38187975lk...
75 ArrowEco, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:15
VV

lupa #53

¿Puedes darnos una pista? ¿Con qué asunto está relacionada dicha imagen?
76 lupa, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:18
ArrowEco #75

Quiero que intentes hacer volar tu fantasia y des una opinion asi a palo seco , lo mas simple posible

http://img3.imageshack.us/my.php?image=queesesto3....

Un poco mas abierta la imagen.
77 setiles2, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:38
# Pereimi 52

Son tiempos nuevos, tiempos de crisis que suma la crisis económica del 29 y la crisis moral, ética y existencial de la 2ª Guerra Mundial pero sin USA que las resuelva, si acaso la China. Y en España además el ladrillo, los coches y el turismo. En las cajas fuertes del Estado-Autonomías-Ayuntamientos no quedan ni telarañas. La caja de la Seguridad Social está tiritando con estos aprendices preadolescentes de la sonrisa boba aunque tengan 50, 60 incluso 70 años. Pasar de la moqueta cálida del despacho oficial a la fría acera de la cola del INEM, ¡qué vergüenza como tratamos a los parados!, puede ser una realidad.

La democracia que padecemos es muy endeble, democracia representativa a través de partidos no democráticos. Deberíamos trabajar por una democracia participativa,¡qué asco hablar de líderes! Pero de momento hay lo que hay.

Quiero entender que tú no votas en Galicia, pero imagínate que por un votop.e. el de Pío, el PP no obtiene el escaño que necesita en Pontevedra y yo tengo que sufrir al bipartito no cuatro años más sino como un PRI establecido y con políticas nacionalistas/comunistas aldeanas. Francamente me disgustaría. Como comprenderás respeto absolutamente que cada uno vote lo que quiera pero también debemos saber que ese pequeño resquicio de libertad y democracia lo debemos utilizar responsablemente.

Esta es mi visión y así la expreso.

Patriotas en el horizonte grandes nubarrones pero ya escampará.
Salud, libertad, trabajo e inteligencia que no nos sobra.

¡Venga pues!
78 lead, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:38
[El tacitismo]

Mi post #73

Jon Juaristi habla del tacitismo. Ahí va el enlace sobre esta corriente del pensamiento político:

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=10...

Sobre Tácito:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelio_T%C3%A1cito


79 setiles2, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:40
Perdona perieimi pos el error
80 denebola, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:42
#76,lupa

a mí me parece claramente un madero que ha sido arrastrado por la corriente. La superficie es arenosa y se ve por donde ha discurrido el agua.
81 denebola, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:46
#77,setiles2

"...pero también debemos saber que ese pequeño resquicio de libertad y democracia lo debemos utilizar responsablemente..."

Yo vivo en la comunidad valenciana, donde gobierna el pp desde hace mucho. En los colegios sólo se puede elegir entre valenciano e incorporación progresiva al valenciano.

En mi pueblo, que es grande y tiene un gran centro social con muchas salas, pedí tiempo ha permiso para celebrar una charla sobre epc. La respuesta literal por parte del ayuntamiento del pp fue: "todas las salas están ocupadas, para siempre".

¿De qué resquicio habla?

82 Retablo, día 22 de Febrero de 2009 a las 17:53
El afán filosófico no nace del deseo de mejorar nuestras calidad de vida. Y cuando ésta se ve comprometida, menos que menos; en esos momentos, uno se ocupa de sobrevivir, y la filosofía no es lo más indicado con tal fin.

El afán filosófico se justifica per sé. Los filósofos clásicos griegos lo fueron porque querían (hubiera preferido decir que "porque lo eran", pero hubiera parecido la verdad de perogrullo). No hay ningún condicionante externo que motive el desarrollo filosófico tan formidable que allí tuvo lugar.

El impulso viene "de dentro". Pero apretemos un poquito más la tuerca... ¿Cómo es que justo entonces y allí, nacen tantos genios con ese impulso? ¿Y cómo es que nacen en Italia Rafael, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, etc., todos en la misma época y circunstancias, todos geniales, para no volver a nacer, igual que se extinguió la pléyade de geniales filósofos, artistas y científicos griegos? No hay nada en la antropología oficial que pueda dar una explicación. Ni de Cervantes "junto a" Calderón y Diego Velázquez. Porque cualesquiera que fueran las circunstancias externas, no bastan para producir genios de esa magnitud. Grupos de genios, que nacen en un lugar y momento muy concreto, deslumbran, y desaparecen. Y ya puede venir el tío Energías, que no hay manera de que vuelvan a surgir.

Los caminos del espíritu son curiosos :)
83 lupa, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:08
denebola #80

Bien,puede ser ....

Donde esta tomada la fotito?

http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/press/oppor...

A que mola, verdad?

84 denebola, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:11
#83,lupa

mola :-)
85 setiles2, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:13
# Denébola 81

El resquicio del que hablo es evidente: votar cada 4 años para elegir a un representante dentro de una partitocracia. Esta es la realidad nos guste o no. ¿Qué hay que cambiarla? No tengo la menor duda. Para mí el cambio pasa por una democracia partici pativa: menos líderes y opciones políticas democráticasclaras yb accesibles no estructuras/partidos oligárquicos con un gran timonel, sea cual sea su nombre.

No conozco bien Valencia, desde la distancia entiendo que es la región más equilibrada de España, creo que la mayoría de los valencianos se sienten bien dentro de España, todo el mérito es de los valencianos,¡ por supuesto!, pero alguna cosa habrá hecho bien el PP cuando el PSOE ataca ahí y en Madrid como una jauría de hienas.

Sobre el problema del idioma, distintas variantes del latín vulgar habiendo llegado a ser una de ellas lengua franca de toda España, veo mucha presión desde el Norte y desde los pseudointelectuales valencianos de la “Esquerra” incluidos los académicos (¿de qué iban a vivir algunos? Ootros no serían capaz de encontrar otra razón para vivir que la “identidad”. ¿Estaremos en el Siglo XXI después del nacimiento de Jesucristo, o será un sueño y estaremos en el X?) y veo también mucha ingenuidad en el PP.

Salud.
¡Venga pues!
86 Arsbin, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:16
Sobre el voto. A mí no me va a tocar votar ni en las gallegas ni en las vascongadas, porque vivo en otro lugar de España.

El partido que estamos montando no se va a presentar ni a estas autonómicas ni a las europeas y veremos si puede presentar candidatura a las autonómicas y municipales. Si es que sale adelante.

Por tanto hoy hay que hablar de PP, PSOE, UPyD Cs etc, en lo que se refiere al voto.

En las vascongadas me temo que el PSOE tiene preparado su Estatuto como el de Cataluña. ¿Pactará el PNV con el PSOE? Tengamos en cuenta que la gente ya está curada de espanto y por tanto habituada a este tipo de desmanes. Además la derecha parece desactivada (digo parece). Si el PSOE ha votado a favor de estatutos como el de Cataluña y Andalucía ¿porqué no también en las vascongadas? Aquí es necesario votar PP o UPyD que son los únicos que tienen posibilidad de obtener escaño para frenarlo. ¿Y si los de UPyD nos engañan? ¿Y si el PP nos engaña?: en las vascongadas lo dudo, no así en otros lugares de España.

Galicia: no hay más opción que PP, Cs, UPyD. El caso es que no obtengan escaño ni PSOE, ni IU, ni BNG.

Si yo pudiera votar:
a) En las vascongadas votaría PP o UPyD. Aunque no estaría mal poner a prueba a UPyD para ver quién dice la verdad.
b) En las gallegas, con la nariz tapada a Feijoo.
c) En las europeas nulo.

Sobre cualquier partido de derechas emergente: hay que esperar a que vaya tomando fuerza. Cuando cuente con un buen número de afiliados entonces sí podrá dar el salto, mientras tanto yo abogo por el voto útil. Es decir, cualquier partido que salga como alternativa a esta federación de partidos en que se está convirtiendo el PP o a la federación de partidos que ya es el PSOE, debe ir actuando más como asociación que como partido hasta que tenga muchos afiliados y pueda dar batalla. Queda muy mal presentarte a las elecciones y no lograr nada.

En las europeas lo más seguro es que vote nulo y luego en las autonómicas y municipales de 2011 al PP con la nariz tapada o quien sabe si a Cs.

Las generales quedan muy lejos.



87 lupa, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:21
denebola #84

Como podemos descartar que eso forme parte del vehiculo que lleva la camara uno se debe preguntar quien leñes ha cortado los dos extremos a cuadra ?

http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/all/opportu...

88 Jorgete, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:31
Pues eso es lo que digo arrow, dogmas o creecias como tu dices inmutables y sacras, como dicesLa fe es nuestra fuerza. No necesitamos ver, ni oir, ni palpar para sentir la presencia de Nuestro Padre, para ser conscientes de lo beneficioso que es adaptar nuestas vidas a los preceptos de la su Ley. Y, como no, vemos el abismo que aparece ante nuestros ojos en forma de relativismo moral y de maldad.

Lo mismo dice un musulman para predicar su sharía.
Luego vete a razonar con él.
Es lo que no me convence de los dogmas (o creencias si lo prefieres, aunque la palabra correcta es dogmas, creencias tenemos todos sin que sean dogmáticas), que no hay discusión posible y se aplican a todos, incluyendo a los demás, con lo que la libertad pasa a un plano secundario.
Y yo que quieres quete diga, pero prefiero la libertad a los dogmas, sean religiosos o ideológicos, que también abundan por desgracia. Y si no basta mirar a quienes nos gobiernan.
89 jlh, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:32
denebola, tienes un correo.

Saludos
90 ArrowEco, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:40
VV

Jorgete #88

¿En qué crees tú? Para ir entendiéndonos...
91 ArrowEco, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:43
VV

Por cierto, Jorgete, te emplazo para que enlaces a una foto o dibujo que eboque "el bien", según tu criterio.
92 ArrowEco, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:44
evoque, evoque, evoque...
93 Arsbin, día 22 de Febrero de 2009 a las 18:56
En mi opinión las creencias no se tienen a la manera de un autómata. Parte siempre de datos percibidos de la experiencia y le sigue un discurso racional. La diferencia entre la creencia y la certeza está en la frontera de la certidumbre y la incertidumbre. Llegados a ese punto debes tomar la decisión de creer una cosa u otra: si existe o no existe Dios, si ésta confesión religiosa está más cercana o no a lo que tú crees etc. Todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez y a partir de ahí hemos seguido un camino u otro.

De otra parte no hay cosa más difícil que discutir sobre un tema con alguien que lo relativiza todo. Ahí sí que es difícil, porque con un musulmán sí se puede razonar: él te deja claro sus creencias y te habla con franqueza. Una cosa es debatir y otra querer llevarte a alguien al huerto.
94 DeElea, día 22 de Febrero de 2009 a las 19:13
¿Cuál es la diferencia entre un Jorgete y un Zimmito?

Bien D. Pío imagino que usted tendrá algún argumento por encima de los de jorgete y zimmito en esto de la derecha antidemocrática y todo esto….. Lo digo por que empieza a ser preocupante el parecido se su argumentación con la de estos dos polos opuestos del sectarismo mas rampante.

Lo digo por que si el equilibrio esta en ser la mitad jorgete y la mitad zimmito pues vamos apañados.

95 egarense, día 22 de Febrero de 2009 a las 19:17
Por cierto DeElea, ya que estás ahí, me hablaste sobre un libro, y se fue el santo al cielo. ¿Podrías volver a repetir el tema? Me parece que al final no llegué ni a bajarmelo, pero me comprometo a hacerlo (porque quiero), pero vuelve a referirmelo. Tengo un cacao de temas tremendo, pero no quiero dejar puntada sin hilo, porque tiempo habrá para todo...
96 egarense, día 22 de Febrero de 2009 a las 19:28
A DeElea...
Ya tengo el tema, el conde loukupine, o algo así. Ya te digo algo...
97 egarense, día 22 de Febrero de 2009 a las 19:29
A DeElea...
Exactamente es LOPOUKHINE...
98 egarense, día 22 de Febrero de 2009 a las 19:32
A DeElea...
Titulo : La Iglesia Interior. La Comunidad de La Luz
Autor : Conde Lopoukhine
Editorial : Obelisco
Isbn : 8477207712
Formato : Normal
Familia : Ciencias Humanas
Categoria : Ciencias ocultas

Sinopsis :
Desde el primer día de la Creación y hasta el final de los tiempos existe una Comunidad de la Luz dispersada por el mundo, pero gobernada por una Verdad y unida por un Espíritu. Se trata de la Iglesia Interior, inmortal y pura, que ha de ser honrada en el corazón, distinta de la iglesia exterior, temporal y controlada por los intereses de los hombres. Ver más...







99 doiraje, día 22 de Febrero de 2009 a las 19:34
Buenas tardes.

Menudo tema nos propone D. Pío. Bueno, daré mi opinión e intentaré no molestar a nadie, el último al sr. Moa.

En primer lugar, señalar una obviedad: en una democracia es lícito votar a cualquier partido legalizado, ya sea de extrema izquierda o de extrema derecha, con tal que no sea terrorista o no apoye o promueva actividades de este tipo. Con este criterio, cualquiera puede votar tanto al partido más rabiosamente anarquista como al más rabiosamente ultraconservador. Bien. Don Pío arguye entre sus criterios de voto que es mejor hacerlo a uno de vocación inequívocamente democrática, que persiga defender la unidad de España y que respete el orden constitucional del 78, cuya reforma habría de ser en todo caso ordenada según los cauces mismos que allí se establecen. Bien. Y dado que no hay ningún partido en la derecha que reúna estos tres requisitos (espíritu democrático, preservación de la unidad del Estado y defensa del orden constitucional), habrá que buscar en la izquierda. Y los únicos que cumplen estos tres requisitos por este lado del espectro ideológico son UPyD y Ciudadanos. Bien.

Sin duda, estos son unos criterios tan legítimos como cualquier otro. Pero a mí no me bastan. No considero que el criterio clave para decidir sobre la elección del voto sea la naturaleza meramente política de cierto partido. Es decir, para mí lo más importante no es la mera ordenación política de la convivencia, sino los contenidos mismos de esa convivencia. Por poner ejemplos: ¿prefiero la existencia del divorcio express, del aborto express, del gaymonio express, de la eutanasia express, de la clonación express, del adoctrinamiento escolar express (EpC), etc., a que no exista la democracia? Si el dilema está entre elegir una cosa o la otra, la respuesta es muy clara para mí: prefiero que no haya democracia. Por tanto, yo podría votar a un partido no democrático de derechas, obviamente. Ahora bien, ¿es que democracia debe ser sinónimo de esta degradación de la convivencia que he descrito con estos ejemplos? No necesariamente, pero en España, y en estos momentos, se da una identificación casi absoluta entre forma política democrática y degradación moral humana. Y UpyD y Ciudadanos sólo combaten esta degradación en el orden de lo puramente político, con ser ámbitos trascendentales, como son la unidad del Estado y la salvaguarda de la Constitución. Para mí esto es demasiado poco, tanto más cuanto que no ve con malos ojos (es más, apoya expresamente) los otros ámbitos de degradación de la convivencia, a los que considera progresos de una sociedad "abierta y pluralista".

Lo prioritario a mi juicio es romper esta identificación atroz entre libertad y degradación moral vista como progreso que de facto se produce en este país. Así, me encuentro con que no existe partido político en la derecha que luche por la democracia sin bajar el listón moral de sus ciudadanos. No lo hay. En consecuencia, como tampoco deseo un régimen dictatorial, y creyendo que la democracia con una verdadera división de poderes (que no existe en España) sigue siendo el menos malo de los sistemas políticos, mi elección es la abstención. Si fuera en verdad una democracia, mi decisión sería el voto en blanco.

En definitiva, que en España tenemos dos enormes asignaturas pendientes. Por un lado, llegar a ser una verdadera democracia; y por otro, no convertirla en una especie de Sodoma y Gomorra en aras de una falaz concepción de la libertad humana. Casi nada...


---------------------

No hay nada como contemplar un perfecto cuerpo desnudo de mujer para sentir la belleza en sí de la materia en su mismidad. Vamos que la srta. Allen resulta ser más platónica que Platón. Esto me recuerda a la prostituta que Baudelaire llevó al Louvre y que se ruborizaba por ver las figuras desnudas de los cuadros. Cuando la srta. Allen se despelote qué quiere que pensemos los hombres...


100 lead, día 22 de Febrero de 2009 a las 19:37
[El impulso viene de dentro]

Retablo #82

Bien, de acuerdo con lo que dices. Es lo que también he señalado yo repetidamente en los últimos días en el blog: el impulso del pionero para salir de la caverna procede de su interior, es el impulso de la libertad que le lleva a dejar la comodidad de la caverna por la expectativa de encontrar algo mejor (frente a lo que le dicen los demás: no salgas, no sabes lo que hay ahí fuera; quédate).

Eso vale para todos los pioneros, se llamen Aristóteles, Miguel Angel, Galileo, Henry Ford o Bill Gates. A unos se les denomina filósofos, a otros artistas, a otros científicos y a otros tecnólogos.

Tenemos que entender que la ciencia y la tecnología pertenecen al mundo de las ideas, como la filosofía o el arte. Sólo que resuelven otro problema: crear artefactos (sea el hacha de silex, el polipasto, un telar mecánico, una vacuna, un ordenador, Internet) para que el ser humano supere la pobreza, la enfermedad, el hambre y el frío (o el calor). ¿De qué sirven la filosofía y el arte si no ayudan al hombre a superar los límites que le encierran y atenazan?

No hay contradicción entre filosofía y arte, de un lado, y ciencia y tecnología, de otro. Al final, todos deben estar del mismo lado si de estar al servicio del hombre se trata.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899