Pío Moa

« Los palestinos | Principal | Los huidos de Vascongadas y la democracia »

Por qué interesa Israel

1 de Enero de 2009 - 09:49:29 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Observen cómo la discusión en los últimos días ha girado casi íntegramente, sobre la cuestión de Israel, cuando había también otros temas más próximos a nosotros (el regeneracionismo, la posición del PP, el historial del PSOE) o más generales, como el ciencismo.

¿Por qué interesa tanto la cuestión de Israel? Hay otros conflictos enconados, que han dado lugar a sangrientas guerras, y potencialmente más peligrosos, como entre Pakistán y La India; pero, desde luego, nos llaman mucho menos la atención. Creo que la causa del interés de este gran conflicto en torno a una mínima extensión de tierra (bastante más pequeña que Galicia aun si con mucho más del doble de habitantes) radica en el hecho de estar implicados en él valores y principios que nos afectan a todos. Israel es la única democracia en una vastísima zona de despotismos a menudo escalofriantes. Pero esto, dicen los enemigos de Israel (y de la democracia) no significa absolutamente nada, la cuestión es que allí estaban los palestinos primero, y por tanto el país ha sido ocupado por extranjeros. Pero no ya en la historia, sino en el mismo siglo XX, ese fenómeno ha ocurrido a menudo. Sobre esa base, Alemania podría reclamar los territorios cedidos a Polonia tras la guerra mundial, insistir en Alsacia y Lorena, etc.
 
Pero ni esa es la cuestión ni tampoco es cierto. Los romanos nunca expulsaron por completo a los judíos y siguió habiendo comunidades judías desde entonces, aunque siempre sometidas  a uno u otro imperio –como las comunidades no judías, antes y después de la conquista del territorio por los musulmanes, cuando  la mayoría era cristiana—. Hubo un estado judío, destruido por los romanos, y nunca un estado palestino. Los judíos expulsados, o gran parte de ellos, siempre soñaron con volver a Israel, un caso único en la historia, pero real. Cuando llega la independencia de Israel hay una mayoría árabe, tan antijudía como antidemocrática y antioccidental, sometida a jefes tiránicos, corruptos e irresponsables, que sueña con echar a sus vecinos hebreos al mar, amparados por la fuerza masiva de los estados musulmanes colindantes. Esa antigua mayoría tiene también, en abstracto, derechos sobre esa tierra, pero en concreto su triunfo significaría un segundo holocausto, la conversión del país en una tiranía más de la zona y un éxito que les permitiría hostigar con más entusiasmo e intensidad a occidente, pues verían en ello confirmado que la victoria y el futuro son suyos. Por eso decía que los israelíes cumplen un papel semejante al de la España de la Reconquista, absorbiendo parte de la energía agresiva del islam.

¿Ignoran todos estos hechos los enemigos de Israel? No los ignoran en absoluto. ¿Les importan mucho las bajas producidas entre los palestinos? Les importan tan poco como a los jefes palestinos que utilizan a la población civil para proteger sus agresiones. Mejor dicho, les interesa que haya las mayores bajas posible, y a ese fin procuran exponer a niños, mujeres y ancianos, porque así pueden hacer más demagogia. No son humanitarios, pues siempre mostraron una notable “comprensión” o indiferencia hacia matanzas gigantescas perpetradas por los totalitarios de izquierdas. Son, pura y simplemente, esto: anti demócratas y antioccidentales. Y solo por eso son también antiisraelíes. Como los tiorrillos y tiorrillas que mangonean nuestro país actualmente. O el PP que, claro, calla como una… como lo que es.

Otra versión absurda  es que Israel fue impuesto por Usa e Inglaterra en una manifestación de imperialismo y colonialismo –manifestación singularmente estúpida, por lo demás, porque no les ha traído ningún beneficio tangible y sí muchos compromisos y perjuicios—. En realidad, los israelíes lucharon contra el protectorado británico, pues el interés de Londres no era un estado judío, sino la permanencia del protectorado. Y la idea de que Israel actuaría como punta de lanza del “imperialismo” en la zona, es ridícula: desde cualquier punto de vista práctico, Israel no influye para nada en la zona, y solo aspira a ser reconocida allí. Es un enclave de la cultura occidental, acosado por todas partes.

Hay, desde luego, otros que ingenuamente invocan principios generales como el de la paz, la comprensión, el buen espíritu y la armonía entre unos y otros, expresiones que nadie puede condenar y que suenan bien mientras se refieren al reino de lo deseable en abstracto, pero que a menudo no son aplicables y, como prueba la historia,  la evolución en esa dirección es muy a largo plazo y con grandes altibajos. La diversidad de intereses entre los individuos y los grupos humanos provoca inevitablemente conflictos y racionalidades diferentes en torno a ellos. Las invocaciones a la paz que no tienen en cuenta las situaciones concretas, naufragan o, peor aún, suelen servir de  pretexto a  la agresión y la opresión. Hitler o Stalin disfrutaron de muchas de esas ayudas ingenuas, que pierden mucha ingenuidad  cuando pretenden ignorar los hechos descarnados.

--------------------------------

 http://sebastianurbina.blogspot.com/2008/09/derechos-e-individuos.html

También  http://sebastianurbina.blogspot.com/2008/12/lengua-y-poltica_31.html. Un blog muy interesante:

--------------------------------

Llamamiento personal del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

Jimmy Wales

Estimados lectores,

Hoy voy a pedirles que apoyen a Wikipedia con una donación. Esto puede parecer inusual: ¿Por qué el propietario de una de las cinco webs más populares solicita apoyo financiero de sus usuarios?

El desarrollo de Wikipedia es casi distinto del de los otros 50 sitios web principales. Contamos con un pequeño número de empleados remunerados, tan sólo veintitrés. Cualquiera puede usar libremente el contenido de Wikipedia para cualquier propósito. Nuestros gastos anuales son inferiores a seis millones de dolares. Wikipedia está dirigida por la fundación Wikimedia, fundación sin ánimo de lucro que yo mismo fundé en el 2003.

El núcleo de Wikipedia está impulsado por una comunidad global de más de 150.000 voluntarios - todos ellos dedicados a compartir el conocimiento libremente. Durante casi ocho años, estos voluntarios han contribuido con más de 11 millones de artículos en 265 idiomas. Más de 275 millones de personas vienen a nuestra página web cada mes para acceder a la información, de forma gratuita y sin publicidad.

Pero Wikipedia es mucho más que una página web. Compartimos una causa en común: Imagina un mundo en el cual a cada persona del planeta se le concede acceso gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Ese es nuestro compromiso.

Tu donación nos ayuda de varias formas. Con mayor importancia, nos ayudarás a cubrir el aumento de los costes de gestión del tráfico global de uno de los sitios más populares de internet. Los fondos también nos ayudarán a mejorar el software que hace funcionar a Wikipedia -- haciendo que las búsquedas sean más fáciles, así como leerla y editarla. Nuestro compromiso consiste en hacer crecer el movimiento del conocimiento libre a lo largo del mundo, reclutando a nuevos voluntarios, y elaborando estrategias y asociaciones culturales de aprendizaje.

Wikipedia es diferente. Es la mayor enciclopedia de la historia, escrita por voluntarios. Al igual que un parque nacional o una escuela, creemos que los anuncios publicitarios no deberían existir en ella. Queremos mantenerla libre y robusta, pero para ello necesitamos el apoyo de miles de personas como tú.

Te invito a unirte a nosotros: Tu donación ayudará a que Wikipedia se mantenga libre para el mundo entero.

Gracias,

Jimmy Wales

DONA AHORA »

Comentarios (192)

« 1 2 3 4 »

151 egarense, día 1 de Enero de 2009 a las 22:40
#144 PeonDeRe...
Al final ese será el futuro. Por cierto ahora que hablamos en términos apocalípticos no quiero dejar de destacar lo que ha dicho don Pío en el artículo de hoy, sobre la mayor gravedad de la situación entre India y Pakistan, con los musulmanes de por medio, ¡como no!. De hecho en un libro que a veces he citado aquí, cuyo título es del todo sugerente. "LA TERCERA GUERRA MUNDIAL YA HA COMENZADO", y que empieza con una ficción sobre unos supuestos ataques nucleares entre India y Pakistan...
Como ese es el futuro, según mi opinión, ¿porque no aceptarlo así, y actuar en justicia, sin miedo, y sin ceder a los chantajes que desde algunos grupos y países tienen sometidos a los ciudadanos libres de la tierra?...
152 ArrowEco, día 1 de Enero de 2009 a las 22:46
VV

No te ajustas a la verdad, como por otra parte es de esperar en un manipulador como tú. No se puede devolver algo que nunca ha estado en poder de los palestinos. La única nación que han conocido es la genérica "nación árabe" a la que se siente unidos emocionalmente por compartir religión con otras personas que, estas sí, son nacionales de estados formalmente reconocidos. Y que no se quejen de trato pues se han pasado años dando la vuelta al mundo con gastos pagados y teniendo los micrófonos abiertos de los principales foros internacionales para denunciar su situación, deferencia que otros pueblos no han podido disfrutar.
153 PeonDeRe, día 1 de Enero de 2009 a las 22:48
Egarense:

Pues es que los musulmanes están metidos en todos los "fregaos". Y no es porque estén muertos de hambre y todas esas demagogias. Los negros de África están peor que ellos y ahí están las criaturas. En América Latina no están mejor y están también esas criaturas. Y en Asia, idem

No. Ahí hay tomate encerrado. Es un plan perfectamente orquestado y diseñado Para que luego hablen de Los Protocolos de Sión.

¡Ay, Señor, Señor!
154 cotran, día 1 de Enero de 2009 a las 22:50
¿Cómo no ver que cuando se multiplica azar por azar sólo puede surgir más azar?

Igual que no es razonable concebir la escultura de David, sin pensar inmediatamente en Miguel Angel, o un programa de diseño por computadora de la compañía Macintosh, sin suponer detrás un equipo de expertos informáticos, tampoco es sensato contemplar el orden y la complejidad del universo sin ver en todo ello la acción de un agente inteligente.

¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No concibió?” (Isaías 29:14-16)
155 Momia, día 1 de Enero de 2009 a las 22:53
Antes de leer los protocolos de Sión es bueno saber que los autores que los escribieron, no son judíos en realidad, sino que son edomitas, los descendientes de Esaú. Tienen el poder económico y político, y están desarrollando un sistema para esclavizarnos, un Nuevo Orden Mundial Luciférico. También conocidos como Illuminati. Los Rothschild son una de esas familias. También los Rockefeller.
156 ArrowEco, día 1 de Enero de 2009 a las 22:55
VV

cotran

No le digas eso al indio que te suelta la famosa letanía de que empezamos la casa por el tejado. Como si lo viera...
157 egarense, día 1 de Enero de 2009 a las 23:00
#154 cotran...
Un comentario espléndido...
158 mescaler, día 1 de Enero de 2009 a las 23:01
#154 ¿Y por qué no de varios agentes inteligentes, o de muchísimos agentes inteligentes o incluso tontos, como dice el texto que he copipasteado? ¿Por qué sólo de uno?
159 silmo, día 1 de Enero de 2009 a las 23:17

PeonDeRe #56:

No le sobrevalores. No es experto en nada. Ni siquiera en manipulación psicológica. Manipula porque está manipulado. Padece una rigidez intelectiva que le impide llegar al fondo de las cosas. Su cerebro tergiversa inevitablemente lo que oye y lee por estar atiborrado de propaganda superficial, unilateral, sectaria. No interpreta bien, no escucha bien, no reflexiona a fondo, no comprende. Hace años que no cuestiona los contenidos ideológicos de su mente. Está programado y se siente poderoso teniendo respuesta automática para casi todo. Viene al blog a incordiar y a parasitarlo egoístamente; apenas ofrece nada fructífero a cambio de todo lo que aprehende. Busca ser el centro y le gusta exhibir virtualmente sus habilidades de trilero intelectual y su desparpajo moral. Le da vidilla y le hace sentirse importante. Hasta que se caiga del burro, si tiene esa suerte.
160 lead, día 1 de Enero de 2009 a las 23:22
[¿Quién estaba antes?]

Estamos en la ONU. Interviene el representante de Israel ante las Naciones Unidas:

- Antes de empezar mi discurso querría contarles algo sobre Moisés: Cuando Moisés golpeó la roca y de ella salió agua, pensó 'qué buena oportunidad para darme un baño'. Se quitó la ropa, la dejó junto a la roca y entró al agua. Cuando acabó y quiso vestirse, su ropa no estaba allí. Se la habían robado los palestinos.
El representante de Palestina saltó furioso y dijo: ¡¿Qué dice!? ¡Si los Palestinos no estaban allí entonces!'.


El representante de Israel sonrió y dijo: Y ahora que ha quedado esto bien claro, comenzaré mi discurso.

161 mescaler, día 1 de Enero de 2009 a las 23:26
#159 Podrías ser novelista, silmo. Se te da bien crear personajes imaginarios.
162 mescaler, día 1 de Enero de 2009 a las 23:28
#160

Moisés tampoco estuvo. Entre otras cosas, porque nunca existió.
163 PeonDeRe, día 1 de Enero de 2009 a las 23:28
Jejejejejeje ¡qué bueno, Lead!


¡Cómo picó el bobo!

164 mescaler, día 1 de Enero de 2009 a las 23:29
#163 Igual que habéis picado vosotros.
165 PeonDeRe, día 1 de Enero de 2009 a las 23:30
Venga, Mescaler, no te cabrees, hombre.

¿Te molesta que tu socio palestino no estuviera atento a la jugada?
166 mescaler, día 1 de Enero de 2009 a las 23:34
#165 ¿Crees que ese chiste fue un hecho real?
167 PeonDeRe, día 1 de Enero de 2009 a las 23:34
A ver, Mescaler:

Los palestinos no estaban allí; ya lo dijo el representante.

Moisés no existió, vale. Pero entonces ¿quienn se invento la historia de Moisés? ¿Los marcianos?
168 Momia, día 1 de Enero de 2009 a las 23:35
Los illuminati quieren destruir a los Estados Unidos porque solamente los Estados Unidos tienen la capacidad militar y económica para poner resistencia al Nuevo Orden Mundial.

los Maestros de los illuminati , y otras sociedades secretas, respaldadas monetariamente por los líderes más poderosos del mundo, crearon el comunismo como la Antítesis perfecta del capitalismo (Tesis), de modo que una prolongada lucha no violenta produjera un sistema nuevo y diferente, el Fascista y Laicista Nuevo Orden Mundial -que ya ha comenzado a efectuarse-.

169 lead, día 1 de Enero de 2009 a las 23:36
[Himno nacional popular israelí]

Yerushalaim Shel Zahav es el Himno nacional popular israelí, como el Rule Britannia es el británico o Suspiros de España es el español.

Esta bella canción judía, aquí cantada por Ofra Haza:

http://www.youtube.com/watch?v=L8Co7IzOyhw
170 mescaler, día 1 de Enero de 2009 a las 23:38
Otra versión del chiste, en una página de chistes:

http://www.joke-archives.com/ponder/arafat.html
171 PeonDeRe, día 1 de Enero de 2009 a las 23:42
Lead, qué guapa es esa mujer, ¿eh?

También hay palestinas guapas, no se me vaya a enfadar Mescaler.
172 mescaler, día 1 de Enero de 2009 a las 23:45
#172 Todas son unas marranas apestosas, como dice egarense.
173 mescaler, día 1 de Enero de 2009 a las 23:47
#171, por supuesto.
174 PeonDeRe, día 1 de Enero de 2009 a las 23:48
¿Y por qué me dices eso a mi, Mescaler?

Egarense es Egarense y yo soy yo.
175 IdeA, día 1 de Enero de 2009 a las 23:50
138

“si las cosas fueran al revés ¿crées que algún gobierno musulman concedería la nacionalidad a un judío?”

¿Cómo serían las cosas al revés ? Vamos a imaginar: Los judíos no han sido expulsados por los romanos y han poblado gran parte de oriente medio. Tras varios siglos de conquista islámica, en el siglo XV Bizancio expulsa a los musulmanes, quedando una mayoría judía y minorías católicas, orodoxas y musulmanas. A principios del siglo XX cae la zona en manos británicas y, a mediados, las superpotencias, con más poder que nunca tras una guerra y victoria mundiales, ¿decidirían el retorno a tiros de los musulmanes diseminados por el mundo, para colocarles un estado independiente en las tierras que ordena el Corán?

176 Momia, día 1 de Enero de 2009 a las 23:51
Los Illuminati y los Rosthchild.

http://paz-digital.org/new/content/view/6539/26/
177 lead, día 1 de Enero de 2009 a las 23:53
Lo mejor de Grecia, Atenas, está en Roma; y toda Roma, su Estado, su ciudadanía, sus leyes, sus obras públicas, está en su Imperio, del cual Israel, como Hispania, Galia, Britannia, etc. era una parte.

¿Es una casualidad de que el actual Israel sea, también hoy día, una parte de ese Occidente descendiente de Roma, una vez que el mundo musulmán haya rechazado esa herencia greco-latina que en un principio salvó?

Ni los antiguos rebeldes judíos pudieron negar lo que debían a Roma:

http://es.youtube.com/watch?v=kOJZOaTihqY&feat...

178 mescaler, día 1 de Enero de 2009 a las 23:55
#174 ¿Tú no consideras a los palestinos "marranos apestosos"? Me alegro.
179 cotran, día 2 de Enero de 2009 a las 00:01
El gran físico de origen judío Albert Einstein, estaba convencido de que la creación del universo era producto del pensamiento, no del azar:

“Yo deseo saber cómo creó Dios el mundo, no estoy interesado en éste o aquél fenómeno ni en el espectro de un determinado elemento químico. Lo que quiero conocer es Su pensamiento; lo demás es puro detalle” A. Einstein
180 mescaler, día 2 de Enero de 2009 a las 00:04
#177 Uno de los personajes, Reg/Cleese (el líder del grupo terrorista judío) dice: "y, por supuesto, le haremos ver que ÉL es el responsable del descuartizamiento". Las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

La película es una obra maestra. No apta para fundamentalistas musulmanes, judíos o cristianos...
181 PeonDeRe, día 2 de Enero de 2009 a las 00:08
Mescaler:

"¿Tú no consideras a los palestinos "marranos apestosos"? Me alegro"


No sé cuál es tu juego, tío. ¿Pero a qué viene esto de tirar la piedra y encoger la mano? ¿Tú me has visto a mi decir eso? ¿Entonces por qué generas conflictos donde no los hay?
182 mescaler, día 2 de Enero de 2009 a las 00:10
#182 Hombre, yo creo que el que genera conflictos es egarense, con sus comentarios racistas.

Buenas noches a todos,
Mescalero
183 egarense, día 2 de Enero de 2009 a las 00:12
#179 cotran...
Para conocer el pensamiento de Dios, solo hay que conocer la Naturaleza la manifestación o el reflejo de ese pensamiento...
184 lead, día 2 de Enero de 2009 a las 00:15
[La vida de Brian]

Esta secuencia de La vida de Brian que he recordado en mi post #177, motivó el comentario de Mario Onandía (el ex-terrorista convertido en gran político vasco) cuando el secuestro de José Mª Ryan, haciendo el paralelo de este suceso con la película.

En la secuencia el jefe del grupo terrorista judío dice que exigirán por el secuestrado romano que Roma desmonte su Imperio en dos días; exactamente lo que exigió ETA a Iberduero: desmontar en 48 horas la Central Nuclear de Lemóniz por la vida de Ryan (que, por cierto, para más paralelismo, en inglés suena como Brian). Es la vieja táctica de pedir un imposible cuando ya se ha decidido, por otras consideraciones, eliminar a alguien (o a algo, como el Estado de Israel).

No por casualidad, ETA y Hamas (como antes Al Fatah) comparten hoy ideología y estrategia
185 Momia, día 2 de Enero de 2009 a las 00:20
Nosotros podemos vivir sin éllos. Éllos no pueden vivir sin nosotros.

http://www.bibliotecapleyades.net/esp_sociopol_nwo...
186 lead, día 2 de Enero de 2009 a las 00:28


[Servidumbre voluntaria]

Momia #185:

Tienen la autoridad que nosotros queremos darles.

Nosotros podemos vivir sin ellos. Ellos no pueden vivir sin nosotros.


Esa es, precisamente, la tesis de Étienne de la Boétie en su Discurso sobre la servidumbre voluntaria, escrita hace 500 años: los tiranos lo son por el poder que, voluntariamente, les concedemos.
187 lead, día 2 de Enero de 2009 a las 00:31
[Servidumbre voluntaria](II)

Enlace a un comentario sobre la obra citada:

http://www.elindependent.org/articulos/article.asp...
188 Momia, día 2 de Enero de 2009 a las 00:43
El colapso de la economía americana y sus terribles consecuencias.

http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/es...
189 palanca, día 2 de Enero de 2009 a las 02:50
Señor Moa. Hace unos días me preguntaba lo mismo que usted plantea.

Está claro que, el víctimismo, el apuntarse al carro de los desfavorecidos, es una táctica, aparte de bien sencilla, normal en los bastardos que tratan de ganarse el favor de la gente de izquierda bienintencionada, o de los bienintencionados a secas.

Planteo otra duda que tengo: ¿por qué razón, el grueso de la población tiende a empatizar más con los desfavorecidos violentos, que con las víctimas, que sin revanchas, recogen silenciosamente su dolor, como las víctimas de la ETA?

Hoy he visto, como hasta en la mercería de abajo de mi casa venden pañuelos palestinos.
¿No es posible que se trate de identificar a la ETA, grupo victimista como pocos, con los palestinos, pobres, marginados, pero haciendo frente a la injusticia violentamente? ¿Es decir, conectar un grupo con el que la gente se identifica, con otro, por asociación de ideas?

(Vaya por delante mi desconocimiento del conflicto. No pretendo frivolizar en algo tan serio. Solo saber)
190 Quixote, día 2 de Enero de 2009 a las 07:10
CONFLICTO PALESTINO ISRAELÍ: RESUMEN.

# En mayo de 1948, la comunidad judía declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel, acto que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. A raíz de esta primera guerra árabe-israelí, el Estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en su territorio y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Israel aprovechó además la desarticulación de la sociedad palestina provocada por el éxodo y la guerra. Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egipto respectivamente; se frustraba la creación de un Estado árabe en Palestina, y la ciudad de Jerusalén quedaba dividida.

# El nuevo Estado judío se alineó pronto con las potencias europeas frente al nacionalismo árabe -guerra del canal de Suez en 1956-, ganándose su apoyo político y económico. Además a raíz del genocidio nazi, afirmó su razón de ser al declarar Israel como único refugio seguro para todos los judíos. Durante las primeras décadas Israel se consolidó como Estado y promovió la instalación masiva de judíos. En cambio, a raíz de la guerra, los palestinos vieron frustrado su derecho a disponer de un Estado propio. Dispersos entre varios países y divididos internamente su actuación casi se limitó a algunos hostigamientos poco eficaces contra Israel. En 1964 se crearía la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.

# Por imperativos de seguridad -la necesidad de contar con más profundidad defensiva ante los hostigamientos de sus vecinos árabes- y de recursos naturales -el control del agua-, en junio de 1967 Israel ocupó el Golan sirio, la península del Sinai egipcio, y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Con la ocupación de estos últimos Israel se apoderaba de la totalidad del territorio de la Palestina del Mandato; sin embargo no los anexionaría ante la imposibilidad de expulsar a su población árabe y para evitar incrementar el número de árabes con ciudadanía israelí.

# Desde 1967 Cisjordania y la Franja de Gaza han estado bajo ocupación militar israelí. Este régimen ha supuesto el estado de excepción permanente -autoridades y legislación militar-, la persecución de los nacionalistas palestinos, la apropiación de sus recursos naturales -tierra y agua-, la gradual expropiación de tierras para la instalación de colonos -en 1997 había más de 150.000 colonos en los territorios ocupados y otros 170.000 en Jerusalén Este- y bases militares, la progresiva judaización de la parte oriental de Jerusalén -donde se pretende que la población árabe deje de ser mayoritaria-, así como la total subordinación de la economía palestina a la israelí.

# Mientras tanto la oposición palestina se organizó en el exterior. Durante los años 70 y 80, la OLP recompuso el tejido nacional palestino y organizó un Estado en el exilio que logró el reconocimiento y el apoyo internacional. La OLP combinó el encuadramiento de la población palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio. Progresivamente la OLP fue aceptando la fórmula de la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados.

# Ante la intransigencia israelí y el continuo apoyo de sus valedores externos, ni la vía diplomática seguida por la OLP ni la lucha armada dieron resultados. A finales de 1987 la iniciativa fue retomada por los palestinos del interior que desencadenaron el levantamiento popular en Cisjordania y Gaza. La intifada supuso un vasto movimiento de rechazo a la ocupación y de desobediencia civil que causó una profunda conmoción en Israel, desenmascaró la realidad de la ocupación y desencadenó un vasto apoyo internacional a los palestinos.

191 Quixote, día 2 de Enero de 2009 a las 07:15
# Inicialmente se trataba de una disputa entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio. Estos dos movimientos eran muy desiguales. El árabe palestino era un movimiento autóctono equiparable a los de los países vecinos, que reivindicaba el derecho a la libre determinación. El otro era un movimiento exógeno, europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificación de los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros, y era totalmente ajeno a la realidad del lugar. Los primeros pasos del conflicto fueron propiciados por el colonialismo europeo que vio con buenos ojos el proyecto de colonización y modernización sionista.

# Ni siquiera la guerra de 1948-49 resolvió de facto el desacuerdo sobre una partición del territorio tal como proponía la comunidad internacional. Sólo dio lugar a la creación del Estado judío sobre parte del territorio y la dispersión de los palestinos. El conflicto se complicó al implicar tanto a los países árabes vecinos que vieron a Israel como una espina colonialista clavada en el mundo árabe, como a las grandes potencias con intereses en la zona que se alinearon con cada una de las partes. A su vez Israel desarrolló un discurso ideológico que justificaba sus posiciones -liberación nacional, democracia y socialismo, legitimidad histórica y religiosa, etc-. La violencia prolongada abocaría a la negación del otro -la total exclusividad de los proyectos: la existencia de uno suponía la desaparición del otro- y a la radicalización de las posturas

# La comunidad internacional ha sido incapaz de imponer una negociación o hacer cumplir sus resoluciones, y la duración del conflicto ha ido ahondando los motivos de tensión y dificultando encontrar soluciones satisfactorias para las partes. La entidad estatal judía se ha consolidado y la ocupación ha transformado la fisionomía de Cisjordania y Gaza. Mientras tanto los palestinos se han convertido en un pueblo desarraigado y dependiente de la ayuda exterior.

# Hay que hacer notar que a pesar de que el sionismo recurra a la identidad confesional como elemento legitimador y que por su parte el Islam haya sido un componente importante del nacionalismo árabe, el conflicto israelo palestino no es un conflicto ni religioso ni étnico: encontramos gran diversidad étnica entre los judíos y diversidad confesional entre los palestinos.

192 Kafky, día 3 de Enero de 2009 a las 00:43
Me ha resultado muy interesante el debate suscitado por este artículo.
En relación a Mescalero, creo que aparte de criticar, con o sin razón, pero estando en su derecho, debería aportar alguna idea constructiva sobre cuál es, en su opinión, las directrices que debiera tomar el Estado de Israel con respecto a los constantes ataques terroristas de los Grupos Islámicos. Acaso ¿debería cruzarse de brazos mientras atacan a su población civil?.
También me gustaría saber si Mescalero cree legítima la presencia judía en Palestina.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899