Menú

Por Dios y por España. Dos conquistas fracasadas


Veo una entrevista de la Sveriges Television, una televisión sueca, al abad del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez. Una simpática militar española que conoce bien el "tema sueco" me prevenía contra el carácter manipulador, en general, de la política socialdemócrata de aquel país, y aquí se ve bien. Hacen al abad preguntas capciosas sobre el monumento y sobre las víctimas de la represión en la guerra civil, apoyándose en un "prestigioso historiador" como Beevor, perfecto y presuntuoso ignorante sobre la historia de España, que afirma que habría habido 200.000 víctimas de izquierda (las llama "republicanas") contra solo 35.000 víctimas derechistas de la represión. El abad, con buena fe, se encuentra ante la desvergüenza de la televisión sueca, gran simpatizante de la ETA en sus buenos tiempos, no sé si aún ahora. Con un mínimo de sentido de la decencia y de la democracia, esa televisión habría consultado a un especialista español en estos temas, Martín Rubio, o a mí mismo, al menos para contrastar al "respetado" Beevor.

La clave del asunto está en una pregunta que le hace el periodista al abad cuando este habla de reconciliación: en las tumbas del monumento se habla de los muertos "Por Dios y por España", que, claro, eran palabras usadas por los nacionales. Pero la cuestión no es si las usaban los nacionales, sino si respondían a la verdad. Ciertamente el Frente Popular no luchaba por Dios, sino directamente por expulsar la religión cristiana de España y arrasar hasta su recuerdo. Y ciertamente tampoco luchaban por España. Una gran parte de ellos trataba directa y claramente de disgregar la nación, y de casi todos los demás, de doctrina "internacionalista", lo menos que puede decirse es que España les importaba tan poco que no vacilaron en entregarse a Stalin, pues lo de Stalin fue mucho más que una simple ayuda. ¿Luchaban en cambio, por la libertad y la democracia, como se pretende? Sí: unos, por la democracia a la soviética o similar, otros --pocos e impotentes-- por la corrupta libertad a la mejicana de entonces. Pero estas cosas nunca la entenderá la arrogante ignorancia de los manipuladores suecos.

De modo que, sin duda, los caídos de un lado, si bien no lucharon por la democracia, ya que la identificaban con la experiencia desastrosa de la república, lucharon en cambio por Dios y por España; o si se prefiere, por la preservación de la religión y de la unidad nacional. ¿Y los otros? El abad sugiere que que si en "Por Dios y por España" se cambia la "y" en "o" se encuentra el sentido de lo que sucedió realmente. Los rojos de a pie, en gran parte engañados por el "Himalaya de mentiras" de que hablaba Besteiro, creyeron también luchar por España contra los "invasores" alemanes e italianos. Porque los jefes izquierdistas --los que luego se fugaron llevándose inmensos tesoros y dejando en la estacada a sus propios sicarios--, al ver que las cosas no les iban tan bien como pensaron al principio, se volvieron de pronto de un nacionalismo exaltado, con vistas a movilizar a los ingenuos. Y eso fue, lisa y llanamente, lo que ocurrió. Decía Goebbels, al parecer maestro de esa televisión sueca, que una mentira muy repetida se convierte en verdad. Yo creo que por mucho que se repita, o por mucho que se la dé por cierta, no deja de ser una mentira. 

---------------------------

**** Cospedal dice que el liderazgo de Rajoy sólo fue cuestionado "desde fuera"

Pues claro: dentro están bien apoltronados, ¡como para cuestionar nada! Qué pandilla.

**** Leire Pajín: "Juntos y juntas hemos demostrado que somos un gran equipo"

De mangantos y mangantas.

**** El periódico fascistoide El País dice que "las elecciones últimas apuntalan a Rajoy": un éxito importante para Zapo.

**** La presidenta de Galicia Bilingüe sufre amenazas y daños en su vehículo

En Galicia vamos a más. La involución política.

---------------------------

Dos conquistadores frustrados

Vuelven a ilustrar aquel espíritu casos como el de Gonzalo Jiménez de Quesada en Colombia o el de Pedro Valdivia en Chile. Jiménez, intelectual y abogado formado en Salamanca, optó por ir a combatir a Italia, como tantos, y luego por la incertidumbre de las Indias. En 1536 llegó a Colombia Pedro Fernández de Lugo, ya con sesenta años, para someter a los indomables indios de la costa y explorar el interior, pero murió enseguida y el más joven Jiménez de Quesada (33 años), cordobés o granadino, quedó encargado de remontar el río Magdalena. Salió con una expedición de 800 hombres, de los que al cabo de seis meses quedaban doscientos: los demás habían muerto de fiebres, privaciones y heridas. Aun así, Quesada prosiguió a través de selvas, montañas, ciénagas y ríos hasta un altiplano donde encontró alimentos, esmeraldas y oro. Sobre la marcha había sabido de la supuesta existencia de un lugar llamado Eldorado o El Dorado, pródigo en oro, mito que habría de consumir muchas vidas. Al llegar al altiplano en 1537, con apenas ciento sesenta hombres, fundó la población de Santa Fe, futura. Pero al poco se acercaban a aquel lugar remoto otras dos huestes inesperadas: una de alemanes y españoles, mandada por Nicolás Federmann y otra enviada por Pizarro desde Quito, dirigida por Sebastián de Belalcázar. Los tres capitanes decidieron volver a España para que el rey decidiera el reparto de la zona.

La presencia de los alemanes se debía a que Carlos I, para satisfacer deudas, había cedido a la banca Welser la colonización y explotación de Venezuela. Pero los alemanes tuvieron poca suerte. Uno de sus capitanes, Alfinger murió por una flecha india; otro, Hohermuth, buscó también Eldorado, pero enfermó y falleció; un tercero, Hutten, cruel gobernador, fue ejecutado, junto con Bartolomé Welser, por Juan de Carvajal, debido a disputas de poder. Carvajal sería condenado y ajusticiado después. Y Federmann, moriría en prisión, en Valladolid, tras querellas con sus patronos, los Welter. Y así terminaría la aventura alemana, que en ningún momento buscó colonizar el territorio, sino solo oro.

Así, Carlos I repartió el territorio hoy colombiano entre Jiménez y Belalcázar. El primero quedó diez años en España, dedicado a escribir, pero volvió a Colombia, donde siguió escribiendo crónicas de los viajes, reflexiones políticas o un tratado militar. Por desgracia de sus libros solo hay referencias indirectas, pues todos se perdieron excepto su Antijovio,  refutación de los ataques del obispo italiano Paulo Jovio contra los españoles con motivo de las guerras de Italia, que Jiménez conocía de primera mano.

Jiménez de Quesada fue quizá el primer europeo que descubrió la utilidad alimenticia de la patata, y usó el petróleo para calafatear barcos. Empleaba la violencia si lo juzgaba preciso, pero procuraba evitarla y dedicaba a los caciques indios discursos peculiares: "Debemos tratar de muchas cosas tocantes a tu alma y a las almas de tus vasallos". Deploraba los robos y peleas entre españoles y chibchas, una cultura no civilizada que trabajaba con notable arte joyas de metales preciosos. Los indios, clamaba Jiménez, "son hombres como nosotros, y todo hombre tiene natural inclinación a ser amigo de quien le trata con amistad. Y así de estos indios no hemos de tomar más de lo que nos quisieran dar, porque, al fin, todo cuanto vamos pisando es suyo por derecho natural y divino y el dejarnos entrar es gracia que nos hacen, y de justicia nada nos deben".    

Teniendo sesenta años, ya en 1569, Jiménez marchó con más de 1.500 indígenas, 400 españoles y 8 sacerdotes, en busca de Eldorado: después de tres años de inútiles y terribles marchas volvieron sin hallar nada, habiendo perecido todos los alistados menos 4 indios, 64 españoles y 2 sacerdotes. Milagrosamente, Quesada, ya anciano, había sobrevivido; y aún duraría hasta 1579, falleciendo de lepra.

Interés no menor tiene el fracaso parcial de Pedro de Valdivia, que había cometido al lado del Gran Capitán, en la guerra de los comuneros, en la conquista de Venezuela y en la del Imperio inca. Allí pudo terminar su carrera, pues logró una encomienda y una mina de plata provechosas. No obstante, en 1538 pidió permiso a Pizarro para ir a Chile, donde había fracasado Almagro el año anterior tras sufrir las calamidades del desierto de Atacama, acaso el más riguroso del planeta, y donde no había fama de que existieran muchas riquezas. "Os habéis vuelto locos", respondió Pizarro, pero dio el permiso, aunque no ayuda económica. Valdivia quería "dejar fama y memoria de mí" arrostrando los mayores desafíos, y hacerse gobernador del nuevo territorio. Salió con 150 soldados, dos clérigos y 2.000 nativos auxiliares. Durante la infernal travesía de Atacama encontraron cadáveres momificados de gente de Almagro, estuvieron muy cerca de morir de sed y de fatiga, y unos rivales por el mando estuvieron a punto de asesinar a Valdivia. Por fin salieron a tierras más acogedoras, que el conquistador ocupó en nombre del rey de España, sin citar a Pizarro, causando descontento en la hueste.

Pero a la prueba del desierto siguieron agotadoras luchas con los nativos, difíciles de doblegar por su dispersión y descentralización. Había recibido pequeños refuerzos de Perú y creó puestos y fuertes que llegarían a convertirse en ciudades, hasta que, en un lugar fértil y con algún oro fundó la ciudad de Santiago. Tuvo al principio colaboración de los indígenas pero estos tramaban una rebelión, al paso que algunos españoles intrigaban para asesinarle y retornar a Perú. Se libró por poco, ahorcando a cinco conjurados, y de inmediato hubo de afrontar la temida rebelión de los indios. Estos retiraron todos los alimentos del alcance de los colonos, destrozaron el lavadero de oro y mataron a varios soldados. Valdivia apresó enseguida a varios caciques, esperando así paralizar el ataque, pero este se redobló, por rescatar a aquellos. Miles de indios asediaron Santiago cuando Valdivia estaba fuera y prendieron fuego a las casas, hechas de madera. En un momento estuvieron muy cerca de acabar con el enclave y todos sus moradores, cuando la amante de Valdivia, Inés de Suárez, tuvo la idea de decapitar a los caciques presos, y lo hizo ella misma, ante la vacilación del guardián. Mostró una cabeza a los nativos y estos, extrañamente, se arredraron y suspendieron el asalto.

Los colonos habían quedado en la miseria, perdida la mayor parte de los caballos, quemadas las casas con la ropa y demás hacienda, sin más alimentos que tres cerdos, dos pollos y algo de trigo para las mil personas que quedaban, entre españoles y auxiliares indios. Pero reconstruyeron la "ciudad" fabricando adobes para evitar un nuevo incendio, y del mismo material alzaron un muro en torno. Asumiendo un hambre extrema, sembraron los granos de trigo que les quedaron y procuraron reproducir los animales, alimentándose entre tanto de frutos silvestres, ratones etc.; pero sobrevivieron. La paz con los nativos les dio algún alivio, pero debían defender día y noche sus sembrados. Muchos decidieron seguir hacia el sur, lo que iba a extender la guerra con los temibles araucanos o mapuches; y prosiguieron las intrigas contra Valdivia.

Entre tanto habían pasado nueve años, Francisco Pizarro había sido muerto y su hermano Gonzalo se había rebelado contra las normas del rey, que modificaban a favor de los indios el régimen de encomienda hasta casi abolirla. Valdivia fue a Perú a ofrecerse al enviado regio, La Gasca, y traer refuerzos, para lo cual engañó a los suyos y les llevó el poco oro que conservaban, pues sin él no reclutaría a nadie en Perú. Contribuyó a sofocar la rebelión y volvió con 200 soldados, para encontrar una de sus fundaciones arrasada y muertos treinta soldados por los indios. Para empeorar las cosas, enfermó gravemente de malaria. Emprendió, pese a todo, varias campañas contra los tenaces mapuches, y en una de ellas batallas hizo amputar a los presos la mano derecha y la nariz, dejándolos libres para que atemorizasen a los suyos; pero consiguió lo contrario. En 1553, yendo con unos pocos compañeros, cayó en una emboscada. Acosado al extremo preguntó a los que aún seguían vivos: "Caballeros, ¿qué hacemos?" Un capitán le respondió: "¡Qué quiere vuestra señoría que hagamos sino que peleemos y muramos!". Valdivia y un fraile escaparon por milagro, pero sus caballos se metieron en una ciénaga y fueron capturados. Valdivia fue sometido a feroces torturas durante tres días, cortándole, con conchas de marisco aguzadas, miembros y trozos de carne que sus torturadores cocinaban y comían delante de él. Ya muerto, le extrajeron el corazón y lo comieron, limpiaron su cráneo y tomaron en él chicha, una bebida alcohólica.

Pese a todo, el fracaso de Jiménez de Quesada y el de Valdivia no fueron definitivos. Los dos son los fundadores respectivamente de Colombia y de Chile, como el más exitoso Cortés lo es de Méjico y Pizarro de Perú, Ecuador y Bolivia.

Herramientas

47
comentarios
1 tigrita, día

Y la historia se repite, ahora en Perú, son los buscadores del oro negro quienes se enfrentan a los nativos por la explotación de unas tierras que ya habitaban sus antepasados antes del descubrimiento. Tigrita en estos momentos, hecha en falta los buenos oficios de los Vargas Llosa que no hace mucho andaban ocupados en arreglar la Venezuela de Chávez, y puesto que don Mario se presentó a la presidencia de la nación, en competencia con el "chinito" ¡Y qué chinito¡ pero así y todo el pueblo peruano le prefirió, al chinito claro. Y es que al pueblo en ocasiones no hay quién le entienda.

2 bacon, día

"Socialistas como Olof Palme portaron huchas petitorias en las calles de Estocolmo a favor de los presos de ETA y socialistas españoles participaron, también en Estocolmo, en una manifestación celebrada en 1.972, y en cuya pancarta de cabecera destacaba la siguiente perla: "De svenska socialdemokraterna ar solidariska med denbaskiska frihetsgorelsen". (Los socialistas suecos nos solidarizamos con los combatientes vascos). " http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?p=3544

3 bacon, día

"Todos los líderes tienen una figura histórica de cabecera.Algunos, incluso dos. Si, para José María Aznar, Winston Churchill era el modelo, para José Luis Rodríguez Zapatero, John Fitzgerald Kennedy y Olof Palme son los iconos." http://www.elmundo.es/papel/2005/11/06/espana/1883926.html

4 bacon, día

" OLOF PALME SE REENCARNA EN ZAPATERO Es extraño que ningún periodista haya notado el tufillo a Palme que suelta el actual jefe del gobierno español. Es justificable que aquel buen señor les importe un bledo. Esto no quita que dicho político sueco tenga numerosas calles con su nombre en España. Aquel peculiar socialista, de familia muy acomodada (él mismo fue educado con institutriz), se hizo notar con acciones tales como participar en primera línea, junto a representantes de Vietnam, siendo Ministro de Educación, ataviado con una boina, adorno muy proletario pero no muy apropiado, cuando los demás, en Estocolmo, llevábamos gorros de piel o sombreros con orejeras. Nuestro Presidente acaba de sorprendernos con el pañuelito palestino. Olof Palme padecía de una fobia paranoica contra EE.UU. Zapatero no pierde ripio y sigue los mismos pasos. Olof Palme cubrió páginas y páginas con su "mandilillo" postulando, con una hucha, en Sergels Torget (Stockholm), exactamente debajo de la oficina de la Oficina Comercial de España, para ayudar a los condenados en el Juicio de Burgos. En Suecia llamábamos a Palme "La conciencia del Mundo". Se convirtió en un iluminado y allí donde le dejasen hablar decía a todos lo que había que hacer y cómo se solucionaban las cosas. Sus meteduras de pata, problemas diplomáticos y, lo que era peor, los daños económicos que producía, eran tan cuantiosos que les comento esta experiencia: Yo colaboraba por aquellos años con la mayor compañía sueca de transporte internacional por carretera y en una reunión con delegados de toda Escandinavia y muchos agentes extranjeros, el director general, leyendo los resultados muy positivos y los proyectos para el futuro, nos dijo: "Estos son los proyectos para el próximo ejercicio, reservándome la perdida de los mercados según los países que visite nuestro Presidente, Olof Palme". Los comentarios de Zapatero sobre el conflicto entre Israel y Hizbolá, coreados y enmendados en dos octavas más altas por su mano derecha, José Blanco, nuevamente me han recordado a Olof Palme y a sus tradicionales trifulcas con todo el mundo. ¿Cuánto costarán a España estas algarabías impropias de personas que representan un país? Sólo aquellos con total carencia de experiencia en política y en negocios pueden soñar que con un comentario ante una alcachofa (micrófono) todo se perdona y se olvida. Ignoran que las puñaladas siempre se devuelven en el concierto mundial porque quien traspasa los límites no es competente para estar en el club. Olof Palme encontró en la guerra de Vietnam un salvavidas para mantener una cuota alta de atención de la prensa mundial. Zapatero ha encontrado esa ayuda inestimable en otras guerras de EE.UU y en el conflicto actual de Oriente Medio. La tradicional amistad de España con Israel y los Países Árabes, que tantos puntos y dividendos nos ha dado durante decenios, se la ha cargado Zapatero en unas horas. ¡Cómo tienen que estar frotándose las manos países como Francia, Reino Unido y EE.UU! Con España fuera del escenario, tienen ya línea directa con esos dos mundos de altísimo valor estratégico." http://www.votoenblanco.com/OLOF-PALME-SE-REENCARNA-EN-ZAPATERO_a1003.html

5 Sherme, día

1# Creo, Tigrititi, que al que se enfrentó entonces no fue "al chino" sino al actual, Alan García (que luego de tener que irse del país, por ROBAR, como "buen" socialista, y serle concedido el indulto y que se pudiera volver a presentar a las elecciones, las ganó... es lo que tiene ser sociata... que "les perdona" siempre la "HiZtoria"... o que la gente tiene la memoria de los peces... que viene a ser casi lo mismo.)

6 bacon, día

más sobre Palme y los sucio-listos: http://dimiteya.es/archives/200

7 Sherme, día

4# Ni "tufillo" ni nada... Zapo es a Olof Palme... como un huevo a una castaña... (bueno... los dos son (eran) bastante "castañas") pero es que "no hay ni color"... (o uno no tiene cerebro y el otro no tenía corazón... vaya, tampoco, porque éste no tiene tampoco corazón... lo del chiste: Expaña tiene la mejor medicina del mundo-mundial... hasta tenemos un presidente SIN CABEZA...)

8 bacon, día

"Como ustedes ven, existen muchos puntos de plena coincidencia entre la política exterior de Suecia y de Cuba. Y en estos hechos que he señalado, nuestro visitante, el primer ministro Olof Palme, ha sido abanderado de tales posiciones (APLAUSOS). " Del Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto de masas, bla, bla, bla... http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1975/esp/f290675e.html

9 jjvr, día

bacon A Olof Palme, ¿no le llamaban algunos "el tonto de la hucha"?. Que nadie se ofenda por favor. Un saludo

10 Sorel, día

Buenas tardes a los españoles de bien. Lo realmente importante no es a quién se parece Zapo en su desgobierno, sino, que en vista de los resultados de las "uropeas", tenemos a la izmierda con claros signos de ganar las próximas elecciones generales. Los resultados han sido, pese a la baja participación, un verdadero desastre para el PP rajoyesco. Y no digo nada de AES, que no ha alcanzado los 20.000 votos. La Democracia española se desmorona. La labor de zapa de la izmierda y la no acción del PP van dando resultados. Lo peor de todo es la impotencia.

11 Perieimi, día

” Savater y la educación de los hijos en casa abren la Selectividad Un total de 15.129 estudiantes se examinan en la Comunitat hasta el 11 de junio, un 2,3% más respecto al año pasado EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.COM (9.06.09) Un texto del filósofo Fernando Savater sobre la educación separada por etnia, sexo o religión así como el derecho que reivindican algunos padres para educar a sus hijos en casa, abrió hoy las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en la Comunitat Valenciana. El artículo, publicado en el periódico 'El País' el pasado 3 de marzo bajo el título "Educadores asociales", sirvió de eje al examen de Lengua Castellana, que dio comienzo a las pruebas de Selectividad, a las que desde hoy y hasta el próximo viernes 11 de junio, deberán enfrentarse los 15.129 estudiantes valencianos que han superado este año el segundo curso de Bachillerato --un 2,3 por ciento más respecto a la convocatoria de junio del pasado curso.” _________________________________ He buscado el artículo porque me temía lo pedor, y aquí está: (sin comentarios) “Educadores asociales” FERNANDO SAVATER El País 03/03/2009 Al poco de asumir la presidencia Obama, leí más de un artículo comentando que vuelve a haber en Estados Unidos escuelas sólo para negros porque allí reciben una atención más especializada y obtienen mejores resultados. También en España hay partidarios de una educación separada por sexos, no para discriminar a las féminas, todo lo contrario: porque las chicas son más listas y educándose solas obtienen mejores resultados. Y no faltan padres que reivindican su derecho a no enviar a sus hijos a la escuela y educarlos ellos mismos en casa, una práctica que aseguran hace furor en los países más avanzados... y naturalmente también permite obtener mejores resultados. Porque no me negarán ustedes que son los resultados los que cuentan... Lo que algunos decididamente negamos es que los padres posean el monopolio de formar moralmente a sus vástagos Pero resultados ¿de qué tipo? ¿Sacar mejores notas? ¿Más adecuada y fructuosa preparación laboral? En cualquier caso, por supuesto, nada que tenga que ver con la función social de la educación, que es el nuevo anatema. Lo que más conviene al educando, según estos educadores asociales, es aquello que individualmente mejor le prepare para la competición laboral, aunque sea a costa de las dimensiones cívicas -o sea, sociales- de su formación. Porque nadie puede dudar que, si de educación para la convivencia se trata, a los que van a vivir juntos hay que educarlos juntos: sea cual fuere su etnia, su sexo o la religión familiar. No para que se lleven obligatoriamente bien, sino para que conozcan cuanto antes los motivos por los que podrían incurrir luego en la tentación nociva de llevarse mal. La única razón para separar ocasionalmente a unos alumnos de otros son las cuestiones estrictamente académicas: necesidad de clases de refuerzo, agrupación por materias o lenguas optativas, etcétera. Por lo demás, si de buenos resultados se trata, no está de más señalar alguno realmente histórico: si hoy el afroamericano Obama ha podido llegar a presidente de USA es gracias a que cuarenta años antes Johnson acabó con la segregación en la escuela: le han votado quienes están acostumbrados a sentarse junto a negros desde su infancia y les juzgan con toda naturalidad por sus méritos y no por el color de su piel. En España, el más habitual caballo de batalla de la educación asocial es ahora la insistencia en el derecho de los padres a educar a sus hijos, que casualmente nadie pone en duda. En cambio, lo que algunos no sólo discutimos, sino que decididamente negamos, es que posean el monopolio de formar moralmente a sus vástagos. Que los padres les transmitan los valores que prefieran: pero que no nieguen a la escuela pública el derecho a enseñarles que también hay otras opiniones y otros criterios no menos respetables. Cuando hay padres que venden a la televisión las proezas sexuales de sus hijos de trece años o los noviazgos de sus hijas de catorce con acusados de asesinato, no parece mucho pedir. Hemos tenido un ejemplo fehaciente con las estentóreas declaraciones del padre de la infortunada Marta del Castillo, recibido en audiencia por el presidente Zapatero en un acceso demagógico literalmente patético. ¿Acaso quisiéramos que la interpretación de la justicia que reciben los jóvenes dependiese de una perspectiva tan lógicamente sesgada por el deseo de venganza y quizá por una secreta sospecha de irresponsabilidad? En tal caso, como alguien ha señalado, lo mejor sería que las penas a esos delincuentes se establecieran sacando la media entre lo que desean los padres de la víctima, que piden el descuartizamiento del culpable, y los del asesino, que le proclaman buen chico y piden su absolución... Los padres que de verdad se preocupan por la educación en valores de sus hijos no les enseñan a pensar como ellos, sino a pensar por sí mismos. Y nadie es capaz de tal cosa si no conoce, además de las opiniones que ha mamado, las que han recibido no menos cordialmente otros y las razones de todas. Luego intentará elegir bien, como hemos hecho los demás con mil errores. Por lo demás, ¿educación para la ciudadanía? Hombre, en un país en que los medios de información clericales consideran el laicismo un desvarío de extrema izquierda y el establo "progre" llama fascista a reivindicar el derecho a ser educado en la lengua común... ustedes me dirán. ________________________ Otrosí: Sólo para reputados conspiranoicos, verán alguna cara nacional conocida: http://video.google.es/videoplay?docid=5760908024925244868 http://www.youtube.com/watch?v=7fP6TFV_CDY http://www.youtube.com/watch?v=lfQUuPg4GnM&NR=1

12 Sherme, día

9# Los "sociolistos" de aquí explotaron bien a los sociatas de por allá con el cuento de la "resistencia" al franquismo y los "presos"... es conocidísimo, porque lo relató creo que Pablo Castellanos, el episodio de las fotos, hechas en un garaje, donde SIMULABAN que hacían pintadas antifranquistas... y que por ellas eran detenidos "por la cruel policía franquista" para SACARLES DINERO a los correligionarios europeos. Palme incluido. Sociatas NO HABÍA NINGUNO en las cárceles. Es más, durante el franquismo tardío la policía "CUIDÓ" a los sociatas COMO ORO EN PAÑO, pues calculaban que eran estos los que limitarían al "PARTIDO" (con mayúsculas) que era el ÚNICO que existía de verdad (con dinero RUSO) es decir el PCE... el resto ... ni estaban ni casi se les esperaba... el PSOE "del interior" fue una CREACIÓN franquista.

13 tigrita, día

Fue Fujimori al que se enfrento Vargas Losa Sherme.

14 bacon, día

jjvr 9 yo le llamo el hijopvta mientras nadie me demuestre que también pedía para ayudar a las víctimas de la eta

15 Sherme, día

13# Parece que sí, Tigrititi. Esta vez vas a tener razón. Vargas Llosa se enfrentó en las elecciones del 90 con Fujimori, tras salir por piernas Alan García... cosas de la memoria de uno... no lo había consultado "en la red"... siento haberme equivocado.

16 Sorel, día

#Perieimi Sólo para reputados conspiranoicos, verán alguna cara nacional conocida: ¿De dónde ha sacado usted esa basura nazi? Por el acento del narrador, parece argentino o chileno. Es precisamente este tipo de "pseudoinvestigación" la que salpica a la historiografía seria respecto a la influencia (demostrada) de la masonería en diversos acontecimientos.

17 ArrowEco, día

VV No les renueva el pasaporte para que puedan salir del país.. ¡EL HIJO DE ...SIMÓN BOLIVAR! Chávez impide a 12 obispos venezolanos realizar la visita “ad limina” a Roma El gobierno de Chávez ha negado a doce obispos venezolanos el pasaporte necesario para que salgan del país y puedan acudir a Roma en visita “ad limina”. El Nuncio de Su Santidad en Venezuela ha intentado infructuosamente arreglar el conflicto mediante una carta dirigida al viceministro del Interior del país. Publicado el 2009-06-01 18:48:00 (La Nación/InfoCatolica) La “Visita Ad Limina Apostolorum” a Roma la realizan los obispos de todos los países del mundo con el fin de presentar informes de la realidad de sus diócesis y encontrarse personalmente con el Santo Padre. Varios obispos venezolanos ya viajaron , por separado, a Roma, pues la reunión comienza este fin de semana pero hay una docena de ellos a los que el Gobierno no les ha otorgado/renovado/prolongado su pasaporte a pesar de que el propio nuncio apostólico escribió al viceministro del Interior, solicitándolos. Los desplantes a la jerarquía eclesiástica están creciendo de manera cada vez más frontal y abierta. Además del hostigamiento verbal oficial , de los intentos de creación de una iglesia “católica paralela” y de las invasiones de tierras que financian a seminarios o sustentan comunidades, se agrega ahora la “des-identificación”, típico método de exclusión utilizado por las dictaduras de cualquier naturaleza. Al obispo de Puerto Ayacucho, por ejemplo, le hicieron venir a Caracas, a la sede principal de la Onidex y, tras hacer antesala por 8 horas, le dijeron que lo llamarían otro día. (Como se sabe, la ONIDEXMinIntJus es controlada,en su cúpula, por funcionarioscomisarios cubanos del G-2, cosa que se sabía desde hace 4 años, (cuando el régimen les entregó las Notarías y los Registros nacionales) pero ahora confirmada por TalCual en su edición del 20.5.09) Al representante papal no le atienden en la Cancillería pues saben que solicita su intermediación para que los prelados puedan cumplir el compromiso con Roma..

18 ArrowEco, día

VV Sorel En realidad, son los nazis los que se aprovechan de las investigaciones serias de otros para justificar su iniquidad. Eso por parte de los zotes de la svástica. Después están los otros, los que aprovechan la propaganda de los anteriores para así querer demostrar que los demás son igual de depravados. Estamos en la era de la desinformación.

19 Sorel, día

#ArrowEco Lo que pretende el miserable "Gorila Rojo" es simple y llanamente lo que los comunistas chinos están haciendo con la Iglesia en su país: dividirla entre una oficial, controlada por el Gobierno; y otra extraoficial y fuera de la ley. Algo que la izmierda española anhela desde hace años.

20 Sorel, día

La gran paradoja de nuestro tiempo. Cuanto mayor es la posibilidad de acceder a la información, más manipulada y controlada se halla ésta. ¡Hay que jod.erse!

21 ArrowEco, día

VV Sorel Sí, tiene toda la pinta. A los que se pliegan, les damos el pasaporte...de esta forma fomentan la desconfianza y la desunión. Lo más normal es que sean los de la teoría de la liberación los elegidos por el régimen.

22 Sorel, día

Datos de AES por provincias. http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE00189XP.htm

23 ArrowEco, día

VV El Santo Sudario que le colocaron a Jesucristo cuando aún estaba crucificado y que se conserva en la Catedral de Oviedo... http://www.tu.tv/videos/el-santo-sudario ...y el Santo Grial, en la Catedral de Valencia. http://www.youtube.com/watch?v=3xai6OXtd7w

24 Sorel, día

INSINUACIONES EN EL PP CONTRA AGUIRRE De Grandes dice que "es muy peligroso el compadreo con UPyD" En el PP escuece el ascenso de UPyD. Luis de Grandes ha dicho en el Comité Ejecutivo que "es muy peligroso el compadreo" con este partido, aunque no se atrevió a señalar a nadie. Según Europa Press, miembros de la dirección del PP apuntaron a Esperanza Aguirre y "sus amigos periodistas". http://www.libertaddigital.com/nacional/de-grandes-dice-que-es-muy-peligroso-el-compadreo-con-upyd-1276361787/ La chusma política defiende sus prebendas y sinecuras con "uñas y dientes". Son como buitres carroñeros que impiden a los demás participar de la pitanza. Me despido por hoy. Buenas noches a los españoles de bien.

25 topograf, día

No se que número le ha tocado, pero ya falta menos para los cinco millones. DESGARRADOR Absolutamente doloroso, pero cuando menos empiezan a vivir éste drama personas que pueden y saben denunciarlo con la pluma del dolor, la frustración y la justa reivindicación. Sldos

26 splash, día

Se pone interesante la serie histórica de la colonización española en américa.

27 splash, día

Por favor, Pio, publica algo de Filipinas.

28 amarilis, día

Ayer escuché a una "periodista" o algo así llamada Isabel Durán que en su exaltada defensa del Pp calificaba al partido conservador inglés de poco menos que de extrema derecha por haberse salido del grupo europeo popular y tener como aliado en España a Alternativa Española. Esto me ha iluminado para saber de qué hablan cuando se refieren al partido Popular como de Centro. La caracteríata principal debe ser su esencia ANTIDEMOCRÁTICA, pues la democracia en el partido está excluida, al igual que sucede en el PSOE. Acabo de recibir una carta del Partido, soy militante -era militante, ya ni les he votado en estas elecciones- donde se me convoca a una asamblea -Comunidad de Madrid- para el 23 de junio a fin de votar a un "presidente de tu Junta Local". No se sabe quien es el candidato, ni dónde averigüarlo, ni cual es su programa, proyecto o ideas...Parodia de democracia. Esto es el CENTRO. PUES GRACIAS QUEDENSE USTEDES CON SU CENTRO. Prefiero lo que ustedes llaman extrema derecha, y ¡venga! ¿Sigan vaciando las palabras de su sentido, muchos muerden el anzuelo!!!

29 alruga, día

...fuera...fuera ...los pitbulls uniformados a la perrera... Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron una propuesta del PNV para evitar que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas acudan a las sesiones en la Casa de Juntas de Gernika. La aprobación de la iniciativa del PNV es el último capítulo de la polémica que estalló el 7 de mayo, cuando mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y del Ejército estuvieron presentes, por primera vez, en la jura de un lehendakari, Patxi López, ante el árbol de Gernika. La propuesta del PNV salió adelante, después de un agrio debate, con el respaldo de EA, Aralar y un representante de EB, mientras que el PSE y el PP votaron en contra. Se abstuvieron otros dos junteros de EB y la única apoderada de ANV. En la iniciativa que, a priori, evitará la presencia de cuadros uniformados en la Casa de Juntas de Gernika, se plantea que es un "espacio parlamentario de acuerdo y paz". La portavoz del PSE, Susana González, recordó que 825 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado han sido asesinados por ETA. El apoderado del PNV, Jon Sánchez, les expresó el "respeto" de su grupo a su labor, pero agregó que no era necesario "irritar" a una parte de la sociedad con su presencia en el acto de jura de López.

30 jjvr, día

# 29 Hombre Alruga, parece que no te enteras. Lo que es peor aún que esta miserable actitud del PNV y sus compañeros es el indisimulado canguelo que les inspira la posibilidad de "irritar" a ETA. Me parece que va a ser imposible hacer carrera contigo. Un saludo

31 palanca, día

Perieimi 11. Dice Savater: “…entre lo que desean los padres de la víctima, que piden el descuartizamiento del culpable…” Es verdad que el padre de Marta del Castillo hizo unas declaraciones ambiguas. Unos entendían una justificación de la tortura, otros una crítica a los métodos de la policía demostrados ineficaces. Pero jamás ha pedido explícitamente semejante barbaridad. Savater juega con el recurso de la exageración, no sólo para hacer como si lo hubiera dicho, sino también como si fuera el sentir general de las víctimas, se atrevan o no a decirlo. Unas víctimas a las que lo políticamente correcto, les impide decir públicamente mucho más allá del “ para que no se vuelva a repetir”, como si pedir el castigo por lo ya hecho fuera algo perverso. El objetivo que persigue Savater con esto, nos es conocido: Que las nuevas generaciones, esos hijos de la LOGSE en los que los progres ven su mina de oro, entiendan que la opinión de las víctimas no ha de ser tenida en cuenta. Las víctimas relegadas de la sociedad. Sí, y el PSOE le debe tener fobia a UPD, por eso aparece un texto de Savater en la selectividad. ¿A que no aparece uno de Moa? UPD, utilizaría su condición de bisagra, para quedarse con Educación, y poner al frente a su Sabio. ¡Ojo con Savater!

32 jjvr, día

Sr. Moa Otra de las aventuras sin éxito de los conquistadores españoles fue la de Lope de Aguirre, que surgió como un alzamiento en una expedición comandada por Pedro de Ursua. De la historia hizo una muy mala película Werner Herzog, y escribió una muy buena novela Ramon J. Sender (La aventura equinoccial de Lope de Aguirre). Un saludo

33 palanca, día

También dice Savater en su texto: “ También en España hay partidarios de una educación separada por sexos, no para discriminar a las féminas, todo lo contrario: porque las chicas son más listas y educándose solas obtienen mejores resultados” Eso no es cierto. Mejores resultados sí obtienen, pero no creo que pueda decir que son más listas. Ni menos. Y también manda narices echarles estos dogmas a los adolescentes para que los comenten en selectividad. ¡Y cuidadín, que hay que sacar buena nota!

34 bacon, día

jjvr 32 También está El Dorado, superproducción de Saura. El de Lope de Aguirre es uno de los más negros episodios de la historia de la conquista de América, no es casualidad que sea la más tratada en cine y literatura, tanto extranjera como española. Tendrían que haberse llevado al cine las historias de Cortés, Pizarro, Balboa, Ojeda... Y, saliéndonos de la conquista de América, Blas de Lezo.

35 bacon, día

29 "...en la Casa de Juntas de Gernika, se plantea que es un "espacio parlamentario de acuerdo y paz" de una región española donde los asesinos de la eta tienen aterrorizada a la sociedad, y toda libertad política es puramente nominal, eso sí, gracias al apoyo de los partidos antiespañoles psoe y pp y de muchos hijos de pvta como alruga.

36 Perieimi, día

Mi opinión sobre el artículo de Savater es que es muy recomendable para el estreñimiento. Y, peor, que se ponga esto (adviértase que solo se habla del "Informe Aído" en la prueba de selectividad catalana, que además no debió escribir ella) en un examen en el que el alumno tendrá que medir muy bien, si quiere aprobar, lo que gustará o no a quien le va a corregir. La politización ha llegado a tal extremo y rincones porque en realidad se han "cargado" la política, una de las actividades más honorables del ser humano, sólo a partir de la semana 14.

37 bacon, día

29 "irritar" a una parte de la sociedad con su presencia en el acto de jura de López" claro, que estén presentes representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad puede irritar a la parte de la sociedad que le importa al pnv. La presencia de los que defienden a la eta seguro que irrita las víctimas del terrorismo, pero eso al pnv no le importa. En vascongadas no hay libertad, y eso es gracias al pnv, que ha apoyado siempre la presencia de los representantes de los asesinos de la eta en las instituciones. Los pactos de psoe y pp con el pnv son un insulto a las víctimas. No me gusta UPyD, pero en lo que se refiere a tratar con los separatistas, es mil veces mejor que psoe y pp. No es de extrañar que los alrugas digan que UPyD es de extrema derecha.

38 palanca, día

Perieimi Perieimi 36 Sí, pero es para quedarse con el dato de que Savater, ideólogo de UPD, les parece adecuado para ejercer esa politización de las escuelas.

39 Perieimi, día

Al hilo de, “La pederastia como negocio” (Opinión. Pío Moa). La perversión socialdemócrata “[…] que la folie devait être exclue ou que la sexualité infantile devait être reprimée, mais les mecanismes d’exclusion de la folie, les mecanismes de surveillance de la sexualité infantile, à partir d’un certain moment, et pour raisons qu’il faut étudier, ont degagé un certain profit économique, une certaine utilité politique et, du coup, se sont trouvés tout naturellement colonisés et sostenus par mécanismes globaux et, finalmente, par le système de l’État tout entier […]” (Michel Foucault, Dominación y poder, Clase de 14 enero 1976) Pederastia siempre ha habido (y la habrá); desde Platón, Tiberio,... hasta Ramón y Cajal, por abarcar épocas. Lo nuevo es la promoción-utilización de las ideologías de Estado como elemento primordial de dominación, con una fijación que le da tal carácter y que no encuentra momento histórico anterior comparable. Era preciso que “la perversión” se transformara en “a-normalidad”, simplemente desapareciese la distinción y se derrumbara el último escollo: la diferencia entre erotismo y pornografía, que era “meramente administrativa”, como C. J. Cela bien sabía. El momento de cinismo hace, en coherencia, o no obstante, que no se le incluya dentro de la tipología oficial de “violencia de género” (en realidad, “de sexo”): después de todo, si hay hebefilia también existe una correspondiente graofilia. En el escaparate de nuestra cultura que es hoy la tv las exhibiciones son constantes, y constituyen todo un género: los “realities shows”, que en sus distintas modalidades no paran de cosechar audiencias; siempre hay una demostración –prueba obligatoria para los concursantes-, de fetichismo travestista en cada edición del Hermano Mayor (“Big Brother”), todo un síntoma. El camino de la dominación estatal por el sexo quemará etapas cuando, amparándose en los casos de paidofilia a la que sirve como instrumento, se implanten mecanismos públicos de censura en Internet, dado que particulares ya existen. Donde no hay árboles no puede darse la dendrofilia.

40 jjvr, día

Bacon 34 Pues crea usted que yo no saqué una mala impresión de la conquista española por el episodio de Lope de Aguirre, al no considerarlo como algo que calificara la actitud de todos los conquistadores. Lo que si me quedó claro con la película de Herzog, es que este hombre no entendió nada en absoluto de la historia que contaba. La novela no me pareció que estuviera hecha para denigrar a los españoles, o, por lo menos conmigo no lo consiguió. Un saludo

41 sinrocom, día

28 amarilis. Los ingleses recomiendan a los inmigrantes britanicos en España, que son casi un millon, de votar a AES, porque ven que es el partido que mas garantia y seguridad les da a largo plazo. Por desgracia el PP, metido en su centro, decepciona a mucha gente, porque al trasluz se ve que son tres cuartos de lo mismo que el Psoe..... poltrona y mas poltrona, con politicas muy similares a excepcion de los matices descabellados de Zapatero, gran presidente, promotor de todo lo que daña a España y a los españoles. Curiosamente, a Isabel Duran la han calificado en numerosas ocasiones como de la extrema derecha como franquista, etc. Lo que son las cosas. Gracias por ser uno de los que no muerden el anzuelo. Saludos.

42 bacon, día

jjvr 40 De acuerdo, pero es la elección del asunto lo que me llama la atención, no porque es una historia que no merezca la pena ser contada, sino porque es la única que se cuenta sobre la historia de la conquista española. Un general español, invitado a un programa reciente de Intereconomía, comentaba esta dejadez de nuestro cine y literatura hacia los aspectos más gloriosos de nuestra historia, y ponía justo este ejemplo: que el cine haya elegido Lope de Aguirre. Es como si lo único que se contase sobre los aliados en la segunda guerra mundial fuese el bombardeo de Dresden. Yo vi las dos películas y no me disgustaron, aunque debo decir que "nuestro" cine me ha hecho capaz de ver casi cualquier cosa con relativo agrado. Saludos

43 bacon, día

42 perdón, quise decir "...no porque sea una historia..."

44 jjvr, día

Bacon 42 y 43 Hombre, los asuntos no los elijo yo sino los directores de cine y los escritores. Por eso me parecería interesante que un historiador del estilo del Sr. Moa se interesara por el tema. Sobre la película de Herzog, la vi hace tiempo y crea que me costaría mucho volverla a ver. Tengo el recuerdo de uno de los expedicionarios excitando la codicia del fraile que acompañaba a la expedición en busca del dorado diciéndole: "y tú podrás tener un crucifijo de oro....". Lo mejor era la expresión "lubrica" en el rostro del fraile... Un saludo

45 ArrowEco, día

1Sa, 8 "Al hacerse viejo, Samuel (*) nombró caudillos de Israel a sus hijos. Su primer hijo, que se llamaba Joel, y su segundo hijo, Abías, gobernaban en Beerseba. Sin embargo, los hijos no se comportaron como su padre, sino que se volvieron ambiciosos, y se dejaron sobornar, y no obraron con justicia. Entonces se reunieron todos los ancianos de Israel[1] y fueron a entrevistarse con Samuel en Ramá, para decirle: "Tú ya eres un anciano, y tus hijos no se portan como tú; por lo tanto, nombra un rey que nos gobierne, como es costumbre en todas las naciones." Samuel, disgustado porque le pedían que nombrara un rey para que los gobernara, se dirigió en oración al Señor; pero el Señor le respondió: "Atiende cualquier petición que el pueblo te haga, pues no es a ti a quien rechazan, sino a mí, para que yo no reine sobre ellos. Desde el día en que los saqué de Egipto, hasta el presente, han hecho conmigo lo mismo que ahora te hacen a ti, pues me han abandonado para rendir culto a otros dioses. Así pues, atiende su petición; pero antes adviérteles seriamente de todos los privilegios que sobre ellos tendrá el rey que los gobierne." Entonces Samuel comunicó la respuesta del Señor al pueblo que le pedía un rey. Les dijo:–Esto es lo que les espera con el rey que los va a gobernar: Llamará a filas a los hijos de ustedes, y a unos los destinará a los carros de combate, a otros a la caballería y a otros a su guardia personal. A unos los nombrará jefes de mil soldados, y a otros jefes de cincuenta. A algunos de ustedes los pondrá a arar sus tierras y recoger sus cosechas, o a fabricar sus armas y el material de sus carros de combate y tomará también a su servicio a las hijas de ustedes, para que sean sus perfumistas, cocineras y panaderas. Se apoderará de las mejores tierras y de los mejores viñedos y olivares de ustedes, y los entregará a sus funcionarios. Les quitará la décima parte de sus cereales y viñedos, y la entregará a los funcionarios y oficiales de su corte. También les quitará a ustedes sus criados y criadas, y sus mejores bueyes[2] y asnos, y los hará trabajar para él. Se apropiará, además, de la décima parte de sus rebaños, y hasta ustedes mismos tendrán que servirle. y el día en que se quejen por causa del rey que hayan escogido, el Señor no les hará caso. Pero el pueblo, sin tomar en cuenta la advertencia de Samuel, respondió: –No importa. Queremos tener rey, para ser como las otras naciones, y para que reine sobre nosotros y nos gobierne y dirija en la guerra. Después de escuchar Samuel las palabras del pueblo, se las repitió al Señor, y el Señor le respondió: –Atiende su petición y nómbrales un rey." No cabe duda que el pueblo de Dios le dio la espalda. Prefirió el reinado del hombre al reinado de Dios y, hasta nuestros días, son evidentes los perjuicios que a la gente del común producen los gobernantes que llevan a cabo su cometido alejados de El Creador. Hasta que Dios no señoree todas las naciones, el mundo seguirá padeciendo calamidades. (*) Samuel fue hijo de Elcana y Ana. Las 12 tribus de Israel llevaban poco más de 3 siglos habitando en Cannán. Había mucho descontento y problemas entre las tribus. El sacerdocio estaba carcomido de pecado e ineptitud. Elí el juez, ya viejo, era incapaz de enfrentarse a los problemas de su nación. En su tierna infancia, Samuel fue entregado por Ana su madre al sacerdote Elí y dedicado al servicio de Jehová. Esto fue en cumplimiento a lo prometido por Ana cuando pidió un hijo a Dios. Samuel se hizo hombre al servicio del sacerdocio. Al morir Elí por la impresión que le causó la noticia de la muerte de sus irresponsables hijos, Samuel lo sustituyó como sacerdote de Israel. Fue el primer profeta de Israel y el último de los jueces. Nació, residió y fue sepultado en Ramá, distante unos 10 km. de Jerusalén. Durante su ministerio -que abarcó parte de la vida de Elí, Saúl y David- Dios eligió a Samuel como su principal heraldo ante el pecador Israel. Unió a las doce tribus en un reino al mando de Saúl, llevó al ejército hebreo a la victoria contra los filisteo, estableció el gobierno de Israel y sirvió como juez.

46 ArrowEco, día

VV Griffin es un acojonado. Hay que quedarse y hacerles frente. http://www.youtube.com/watch?v=05UdeWR5Q9k&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Elibertaddigital%2Etv%2Fldtv%2Ephp%2Fbeta%2Fvideoplayer%2Ehtml%2F05UdeWR5Q9k%2F&feature=player_embedded

47 alruga, día

46 como tu....