Pío Moa

« La razón estúpida / Sentimiento de la vida y canciones / Niños en la Gran Hambruna. | Principal | No es lo mismo un odio que otro / Diálogos a nivel ministerial »

Pío XII y el Holocausto / Entierros en el Valle de los Caídos / Miseria de Irlanda

25 de Diciembre de 2010 - 22:47:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

 

Dice Julián Schvindlerman que Pío XII jamás condenó de manera pública, explícita y directa la guerra de agresión de los nazis, ni sus inconcebibles actos de barbarie. Permaneció en silencio aun cuando recibió incesantes pedidos por parte de otros católicos, de gobiernos aliados y de las propias víctimas. El Papa calló a pesar de tener pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo.  El argumento suena algo insidioso. Quizá calló –como calló sobre muchos otros actos de barbarie cometidos en la guerra por los dos bandos— pero no por ello permaneció inactivo. Nadie salvó por entonces a más judíos --y otras víctimas-- que el Vaticano, como han reconocido y agradecido prominentes personajes del judaísmo. Son los hechos los que cuentan, y las palabras o la falta de ellas no deben borrarlos.

  

Por lo demás, el Vaticano no era una potencia política o militar y estuvo la mayor parte de la guerra en territorio del Eje, expuesto a ser aplastado si adoptaba una postura beligerante.  Sin duda estaba bastante bien informado (lo que no le ha impedido cometer muchos errores en cuestiones políticas), pero las lucubraciones sobre el maravilloso sistema de espionaje y contraespionaje del Vaticano, especie de CIA y KGB combinados,  recuerda ciertos párrafos de La conjura de los necios (http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/poderes-ocultos-6735/3.html).

 

Era notorio y público que la política nacionalsocialista con los judíos reducía a estos a condiciones que causaban la muerte a muchos; pero de la existencia de campos dedicados al exterminio sistemático, donde perecieron millones de judíos, gitanos, polacos, rusos y otros,  solo hubo constancia al final de la guerra. No porque faltaran denuncias al respecto, pero en situación bélica es difícil distinguir las denuncias reales de las campañas de distorsiones, exageraciones y embustes utilizados por ambas partes como armas de guerra. De lo que ocurría sabían probablemente más los gobiernos anglosajones, que no solo no bombardearon los campos o los accesos a los campos, como les fue pedido por autoridades judías, sino que ni siquiera aceptaron la oferta de Eichmann de salvar a un millón de judíos a cambio de diez mil camiones.

 

   El mismo Schvindlerman  ha recordado expresiones de los Padres de la Iglesia contra los judíos. En esa línea podría recordar expresiones –y acciones-- de los judíos contra los cristianos. O los odios que, bajo los romanos, se profesaban distintas sectas judías entre sí.

 

----------------------------------

****Que uno crea profundamente en una cosa no quiere decir que esa cosa tenga realidad, desde luego. Pero la creencia en quimeras suele producir muy malos resultados, no una cultura. La religión nace del miedo, pero sobre todo del asombro ante un mundo inmenso y variadísimo que desborda las capacidades explicativas humanas, y de la necesidad psicológica de encontrar un sentido a todo ello. Y contiene exigencias de conducta que den sentido a la vida personal. Todas las religiones van acompañadas de síntomas más o menos neuróticos (prohibiciones y normas obsesivas, por ejemplo), como vio Freud. Pero no pueden reducirse a neurosis.

 

**** En el reportaje de LD sobre el Valle de los Caídos: Hay, eso sí, algunas aclaraciones que resultan pertinentes en este punto: hay que reconocer que no pocas familias estarían en contra de que sus muertos reposasen en el Valle, pero no pudieron impedirlo, bien porque llegado el momento no podían asumir el coste del traslado a una nueva tumba, bien porque en la España de 1956 reclamar los restos de determinados fallecidos podía suponer colocarte en una posición complicada.

No creo que fuera así. Salvo que los fallecidos fueran chekistas,  y aun en ese caso, dudo mucho de que alguien tuviera ese problema, aparte de que se trataba de restos de combatientes.  El dato real es que bajo el franquismo desaparecieron los odios de la república entre la inmensa mayoría de la gente, y casi nadie reivindicaba o quería volver al Frente Popular. El fracaso del maquis es una prueba contundente de ello: sus invocaciones “republicanas” (estaba dirigido por los comunistas) no suscitaron la adhesión de casi nadie, y si en algunos puntos logró cierto asentamiento pasajero fue por medio del terror. Muy pocas familias se opondrían al traslado de restos de sus familiares, un acto de reconciliación en sí mismo. Es ahora, muchos años después, cuando algunas lo hacen, pero no debe olvidarse que declararse a estas alturas “víctimas del franquismo” supone recompensa económica. Porque una cara de la “memoria histórica” consiste en el soborno o corrupción, tan acorde con la mentalidad de nuestra izquierda y separatistas.

   Tampoco parece correcto considerar “terrible”  la muerte de quince obreros en los 19 años que duró la obra, cuando en el Empire State Building de Nueva York murieron 12 obreros en el año y cuarto que duró su construcción. Proporcionalmente a casi cualquier obra parecida, el coste del Valle en vidas humanas fue extraordinariamente bajo. Debe señalarse, además, que el monumento se construyó a base de donativos y loterías, no expoliando el erario, como suele hacer la izquierda. Y creo que falta un capítulo en la serie de LD: “¿Por qué el gobierno y la izquierda mienten tan radicalmente en torno al Valle de los Caídos”? Pues no dicen lo que dicen por error: saben perfectamente que todo lo que cuentan son patrañas, e incluso cuando son clara y documentadamente  desmentidos persisten en ellas, aprovechando su  control de la mayoría de los medios de masas. He aquí un tema muy interesante, una vez se han puesto al descubierto sus venenosos embustes: el por qué de esa afición de apariencia patológica a la mentira y la calumnia. Y tampoco estaría de más recordar que algunos hemos hechos esfuerzos pioneros en defensa del Valle desde este mismo medio, o citar el libro de Juan Blanco,  porque esto es también parte de la historia.

 

****Gabilondo: "El 11-M hice uno de los mejores programas de mi vida" Ciertamente. Aquello de los calzoncillos terroristas estuvo realmente ingenioso.

 

****Rubalcaba: "Estoy muy orgulloso de mi biografía". Y con razón. Como portavoz de la corrupción, del terrorismo gubernamental y de la mentira ha batido marcas. Muchos aspiran a destacar en tales deportes, pero pocos alcanzan los niveles del sujeto. Míster Faisán.

 

****Garzón, indignado: "Me siento condenado"  Es de esperar que pase de “sentirse” a constatarlo. Por el bien de la justicia. La exquisitez de los jueces con él llega a extremos sorprendentes, sobre todo si lo comparamos con su conducta expeditivamente injusta en el caso de Ferrín Calamita.

 

****No debe creerse que la Gran Hambruna golpeó a un país normal, como a veces ocurre. La Irlanda bajo el dominio inglés, ya antes de la Gran Hambruna, se caracterizaba por su anormalidad, derivada directamente de los métodos de la dominación inglesa. Un testigo, Gustave de Beaumont, reformador,  amigo y compañero de Tocqueville, explicaba: “La miseria de Irlanda es única: no se puede encontrar un modelo o una imitación de ella en ninguna otra parte. Todos los países tienen sus pobres,  pero nunca antes se había visto una nación entera de pobres. Para explicar tal situación social habría que repasar la historia de sus miserias y sufrimientos. La historia de Irlanda es la historia de los pobres”. La expoliación de las tierras por terratenientes ingleses, junto con las leyes discriminatorias, habían reducido a los irlandeses a la miseria, a subsistir de patatas  en cabañas inmundas, mientras con su trabajo producían gran cantidad y variedad de productos agrícolas y de ganado, y se veían forzados a pagar impuestos y el diezmo a las Iglesias protestantes.  “En 1833, con el diezmo aún en vigor, la Iglesia protestante episcopal de Irlanda (…) obtenía, anualmente, 600.000 libras (una cantidad enorme en aquellas fechas) mediante el impuesto del diezmo   (…) John Mitchel, editorialista de The Nation, de Dublín, la denominó “la Iglesia más rica del mundo asentada entre la gente más pobre, que aborrece sus doctrinas y considera a sus pastores como lobos voraces”. Ningún obispo protestante en Irlanda recibía menos de cuatro mil libras al año (más de lo común en Inglaterra). Por lo tanto, no causa mucho asombro que fueran muy pocos los pastores protestantes críticos con la madre patria, cuya legislación del diezmo financiaba con creces su residencia en Irlanda, aunque la mayor parte de ellos, como la aristocracia terrateniente, fueran absentistas”. Estos no son invenciones como las de Las Casas, tan apreciadas por gente de escasa capacidad crítica o de mala intención.

  “Se suelen atribuir los males de Irlanda al absentismo –escribía un francés que visitó Irlanda solo ocho años antes de la Gran Hambruna,-- pero esa idea confunde  las consecuencias de los males con los propios males. La aristocracia de Irlanda no es mala porque sea absentista; es absentista porque es mala, porque nada la vincula al país, porque nada la retiene allí ¿Por qué debería quedarse en Irlanda, si no ama a este país ni a su pueblo, teniendo tan cerca Inglaterra, que le ofrece los encantos de una sociedad más refinada y elegante, y que es su lugar de origen?” (…) Las leyes estaban hechas por y para los protestantes, eran defendidas por una policía protestante y eran aplicadas por protestantes en los tribunales irlandeses (…) noventa y ocho de cada cien procesados eran irlandeses católicos”.

 La Gran Hambruna fue aprovechada por los terratenientes para desahuciar a gran número de sus arrendatarios y dedicar la tierra a pastos.  Algunos mostraron compasión, pero fueron muy excepcionales: “Solo un terrateniente en toda la localidad hizo algo para salvar a la gente. No exigió el alquiler durante dos años y después no intentó recuperarlo; aunque debo decir que muchos de sus arrendatarios sí se lo pagaban voluntariamente (…) Cuando se le preguntó a este mismo hombre cuáles eran los sentimientos de los otros terratenientes hacia sus arrendatarios que morían de inanición, contestó con solemne énfasis: “Les encantaba librarse de ellos”. (En el libro de Gallagher, que el ignaro anglómano califica de basura, y que trata otros muchos aspectos dignos de mención, con fuentes y testimonios directos)

****Blog  DeElea: “En realidad a la URSS más bien le construyeron una muy considerable industria, y no es que la URSS no tenga algún merito en esto, que lo tiene, sino que el principal merito es especialmente de Estados Unidos, ya que sin ellos los bolcheviques hubiesen sido incapaces de lograrlo. y como es así, parece justo señalarlo”. Claro, y el mérito principal de la revolución bolchevique la tiene el Estado Mayor alemán, y el de la victoria nacional en la guerra civil, los italianos y los alemanes. Y cuando  Primo de Rivera importó petróleo soviético era porque deseaba ponerse bajo la dirección del Kremlin…Las inversiones useñas en la URSS, como las alemanas y otras, perseguían obtener ganancias y probablemente pensaban que con ellas socavaban en alguna medida el régimen colectivista.  

 

**** Jesús Palacios sobre  el 23-f. Muy interesante:  http://www.youtube.com/watch?v=L4ZDM_YRutY

Comentarios (181)

« 1 2 3 4 »

151 silmo, día 28 de Diciembre de 2010 a las 21:45

1/2

Comentario basado en otro más breve que hice tiempo atrás, aunque modificado y ampliado:

En esta época de extremado individualismo ideológico no está bien visto hablar del bien común, del patrimonio humano común, material, cultural y espiritual. Se hace como si lo común no existiera, como si la humanidad estuviese constituida por seres independientes unos de otros que todo lo desean para sí y a nadie deben nada. Pero lo común existe y prueba de ello es el esfuerzo que desde muchos ámbitos de poder se ha hecho y se hace hace para fragmentarlo, expropiarloo disimularlo. De nuestros antepasados comunes recibimos un gigantesco patrimonio: cuerpo, alimentos, ropas, techo, cuidados y desvelos, lenguaje, conocimientos diversos, creencias o disidencias, instituciones sociales, tecnología, artes, propiedades, folclore, oficios, tradiciones y costumbres, religiones, libros, ideologías filosóficas, económicas y políticas, aciertos y errores, placeres y dolores, filias y fobias, etc. etc. etc. Les debemos también mucho a innumerables contemporáneos conocidos o desconocidos, padres, familiares, amigos, compañeros de estudio y de juego, colaboradores, maestros, profesores, médicos, escritores, inventores, ingenieros, arquitectos, obreros, campesinos, agricultores, ganaderos, pescadores, sastres, cocineros, especialistas varios, artesanos en general, empresarios, funcionarios, políticos, artistas, etc. etc. etc.

Por no hablar de lo que debemos a la naturaleza común, a la galaxia a la que pertenecemos, al Sol y la Luna, al planeta Tierra, al aire, la lluvia, los ríos y el mar; y a los minerales, vegetales y animales que, gratuitamente -sin cobro alguno por su parte- nos sirven de entorno, alimento, abrigo, techo y cura. Es tanto lo que gratuitamente recibimos material y psíquicamente que jamas podremos devolverlo, dado que lo común subyace bajo cualquier actividad aparentemente particular. Ello nos obliga de hecho a todos a la generosidad y al agradecimiento perpetuo hacia los demás; y a estudiar la verdadera causa del desordenado conflictivismo de las sociedades humanas, ya que carece de sentido cualquier ensoñación ideológica sobre un supuesto individuo -o grupo- psicológicamente o económicamente independiente. El individualismo es un producto ideológico basado en la tergiversación y manipulación del concepto de individualidad. Concepto que significa indivisibilidad y que nada tiene que ver con particularidad. Toda la vida natural micro o macro es relación, por autosuficientes que parezcan ciertas partículas, células u organismos.

SIGUE...
152 silmo, día 28 de Diciembre de 2010 a las 21:46

2/2

El YO psicológico humano entendido como un ente particular, único, independiente y estable es un producto ilusorio del pensamiento fragmentario, una infundada idea limitada y limitadora, fragmentaria y fragmentadora. De ahí que haya sido entendido de variadas maneras por los diferentes pueblos a lo largo del tiempo hasta quedar patente, tras el debilitamiento o desaparición de las mitologías y religiones comunales, el mayoritario egocentrismo actual. La historia del YO humano es la de la conflictiva y problemática fragmentación psicológica y física de la humanidad y del cosmos. La actividad analítica (divisiva) del pensamiento puede ser útil científicamente encaminada, pero es conflictiva y problemática cuando voluntaria o involuntariamente va más allá de sus propias limitaciones. La palabra no es en sí misma el hecho, el mapa no es el territorio. Pensamiento no es verdad, ideología no es verdad. Llamamos YO a los variados y variables fragmentos psicológicos, más o menos biográficos, con que nos vamos identificando a lo largo de la vida. Las experiencias psicológicas están condicionadas por el pasado heredado y por el entorno familiar, social, linguistico, religioso, cultural, educativo, profesional, geográfico, etc. El YO de cada cual depende de todo ello.


El materialismo reinante niega la unidad cósmica porque es inconcebible unidad sin orden y orden sin mente implícita. La mentalidad implícita en la totalidad de la materia orgánica e inorgánica desborda todas las lucubraciones reducionistas del materialismo. Por eso atribuyen propiedades creadoras a un supuesto azar aleatorio de confusa explicación y definición. Pero en el UniversoNaturalezaVida todas las energías cosmiconaturales emanan, sin divisiomes antagónicas egocéntricas, de una misma fuente original. No puede ser de otra manera: sin unidad, armonía, orden e inteligencia implícitas en la materia, resulta imposible el maravilloso y fecundo despliegue creador que percibimos.
153 silmo, día 28 de Diciembre de 2010 a las 21:59

#150 y 151:

Escribo en el párrafo final:

..."Pero en el UniversoNaturalezaVida todas las energías cosmiconaturales emanan, sin divisiomes antagónicas egocéntricas, de una misma fuente original."...

Obsérvese que no oso entrar en lo que pueda ser esa fuente enegética original. Sólo señalo la inseparable vinculación existente entre unidad armónica y orden creador.
154 Hoha, día 28 de Diciembre de 2010 a las 22:01
¿A quién le gustan las inocentadas? Apunto una, a ver qué os parece. Todavía es 28.

Untar el interior del tirador de la puerta de la nevera con mayonesa o mantequilla.
Atar un extremo de un cordón al interior de la nevera
El otro extremo a la puerta por dentro (a una botella, por ejemplo) más o menos a la misma altura.
Pegar un monigote de inocentes en el centro del cordón

Así, cuando alguien abra y se haya pringado, verá el muñeco en sus narices.
155 Hoha, día 28 de Diciembre de 2010 a las 22:12
Perdón por la interrupción.
156 lead, día 28 de Diciembre de 2010 a las 22:14
[Corea del Norte vs Corea del Sur: un mismo pueblo, dos sistemas]

Esta es la mejor imagen de los dos sistemas que compitieron en el siglo XX: el colectivismo totalitario comunista y el capitalismo liberal de Economía de Mercado.

La misma gente: en el Norte, muriéndose de hambre pero con un ejército (que es el 4º mayor del mundo), una policía política y una burocracia que controlan todo el sistema; muertos de hambre pero con la bomba atómica. El Sur, una potencia tecnológica y un alto nivel de vida; en el 1953, tras la agresión comunista de los del Norte en 1950 que desencadenó la guerra (en la que el Sur fue defendido por tropas bajo la bandera de la ONU), el Sur quedó en ruinas. El Norte agresor inició su gloriosa marcha por la senda del Socialismo:

La revista The Economist contiene en su número correspondiente al 27 de septiembre de 2008[8] un extenso análisis sobre la situación de Corea del Norte, contrastándola con Corea del Sur, estado de economía capitalista o de mercado, sustentado en un sistema político liberal o de democracia parlamentaria.

La revista anota que es casi imposible obtener información sobre la situación interior de Corea del Norte, dado que su gobierno ha llevado la paranoia y la represión a niveles inusitados (por ello es conocido como el “reino ermitaño”). Pero destaca una reciente investigación basada en una encuesta a 1.300 refugiados en China. Según dicho estudio:

El 23% de los hombres y el 37% de las mujeres afirman que algún miembro de su familia ha muerto por hambre.
Más de un cuarto informan que han sido arrestados, y entre aquellos que fueron detenidos por motivos políticos (una décima de la muestra), el 90% atestiguó casos de privación del alimento, el 60% observó muertes por golpes o torturas, el 27% presenció muertes por golpes o torturas y otro 27% presenció ejecuciones.

(...)
Parte de los norcoreanos vive en situaciones de extrema pobreza. Un buen porcentaje de personas sobrevive gracias a la ayuda humanitaria, la cual se distribuye con muchas dificultades debido a las reticencias del gobierno norcoreano. Los principales donantes son Corea del Sur y China.


http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Norte

Datos sobre Corea del Sur:

http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Sur

¿Cómo explica el progrerío mundial esta fuerte imagen de que una misma gente haya creado en un lado una de las mayores potencias tecnológicas del mundo (comenzando de 0 en 1953) y en el otro lado mantenga uno de los países más pobres y más agresivos del mundo? ¿No es de una evidencia aplastante que la diferencia no está, no puede estar en la gente, pues es la misma, sino en los respectivos sistemas que emplean en un lado y en el otro?

En la segunda mitad del siglo XX lo mismo pudo decirse de Alemania Occidental y de Alemania Oriental: un mismo pueblo, dos sistemas.
157 silmo, día 28 de Diciembre de 2010 a las 22:15

Hoha #154:

Por mi parte, bienvenidas las bromas.
158 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 23:11

COREA DEL NORTE

Tenía pensado enviarlo mañana o pasado mañana junto con otras noticias, pero como ha salido ahora el tema, pues lo adelanto.

A The Economist lo han pillado varias veces con el carrito de los helados. Tengo entendido que cobran de los gobiernos por dar informes favorables. Gracias a The Economist en España todo el mundo creía que Felipe González era su salvador, el mismo que estaba desmantelando la industria y elevando el paro al 23%, bastante más que ahora. También al Financial Times se le conocen esos hábitos, el último el cóctel que le brindó a la ministrina Salgado, y parecer que fue ella misma quien pagó al, cómo no, ‘prestigioso’ periódico económico de la divina democracia de su Graciosa Majestad.

Bueno es consultar otras fuentes, Lead. Mira, tu idolatrado Ron Paul, un partytetero, aunque bien es verdad que honesto, muy honesto. Otra cosa es que coincida con él.

Ron Paul denuncia la escalada de tensión con Corea del Norte, fabricada, según él, para dar salida a la crisis interna norteamericana:
http://translate.google.es/translate?js=n&prev...


*****Hay mucho miedo al creciente poder de China, y a China quieren atizarle a través de Corea del Norte. En este
país hay una tiranía terrible, pero --este es el gravísimo problema con el que se encuentra USA-- no solo no acaba de hundirse sino que prospera económicamente. No tanto como China, ni mucho menos, que ve al régimen norcoreano como algo obsoleto, pero se mantiene bastante bien.

Y vamos a comprobarlo dando un paseo por su capital, Pyongyang. Verán una ciudad aseada y de gentes que distan mucho de pasar hambre. En el documental verán también el desarrollo de una ciudad nueva y dividida por un muro de seguridad que se construye con fondos de las dos Coreas, aunque me imagino que será Corea del Sur la que ponga la mayor parte de la financiación. Y es que China es el protector de Corea del Norte, lo mismo que de Indonesia, Vietnam, y tantos otros países asiáticos, que crecen gracias al ¿maocapitalismo? de China.

Rusia y China, que ahora unen fuerzas, protegen a Corea del Norte, y la realidad de Corea del Norte (lo verán ahora en un documental) dista una enormidad de lo que nos cuentan los medios occidentales. NADA QUE VER CON CUBA. Nada, absolutamente nada. Ya quisieran los pobres cubanos.

Pero antes de visitar al Gran Hermano norcoreano démonos una vuelta por los grandes almacenes Walmart, que es el mayor hipermercado del mundo y la nº 12 en la clasificación de empresas, y atendamos a sus anuncios. Mientras usted hace la compra, a través de unas grandes pantallas la jefa de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos les avisa de que si usted ve algo sospechoso en su barrio no dude en denunciarlo. El eslogan es: "“Si ves algo, di algo”. Esa campaña fue reforzada en 2007, con la crisis económica, y llevada al metro, http://metrodenuevayork.blogspot.com/2007/07/si-ve... porque desde 2001, cuando dicen que el Hijo de Aladino lanzó de morros a algunos de los suyos contra el WTC, Estados Unidos vive en "estado de alarma". Pues bien: ahora la Gran Hermana del Ministerio de la Verdad ya está presente en Walmart mientras usted hace la compra.

Aquí tienen a la Gran Hermana para un país que no sabe lo que es padecer el terrorismo, salvo el que le han fabricado sus élites:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=Czoww2l1xdw&a...

Y aquí tienen el documental de Teleputin sobre Corea del Norte. Merece la pena. USA, la OTAN, Occidente, no pueden permitir que China prospere al paso que la economía de Occidente se estanca, si no es que se hunde. Ni tampoco ninguno de sus satélites; por eso le intentan derribar uno: Corea del Norte.

Ya en su día se cargaron Yugoslavia; uno porque era un islote de Rusia en Occidente (no fue la URSS quien acabó con la soberanía de Yugoslavia, tanto que decían) y otro porque su economía socialista, mixta, podía garantizar una mejora en los niveles de vida de sus ciudadanos si accedía a la tecnología y a un gran mercado como la UE; eso reforzaría a los comunistas. Mejor despedazarlos y construir estados narcotraficantes como Kosovo o islamistas como los que al parecer quería el Hijo de Aladino. ¿Verdad que sí? Ahora ya no tenemos comunistas, tenemos mezquitas como las de Arabia Saudí, los socios de Occidente.

Recuerden lo que les cuenta The Economist y comparen con lo que ven. Recuerden también las imágenes de La Habana, verán qué distancia con estas otras
http://www.youtube.com/watch?v=12rB7k8iA3A&fea...

159 lead, día 28 de Diciembre de 2010 a las 23:24
silmo en #151:

...Pero lo común existe y prueba de ello es el esfuerzo que desde muchos ámbitos de poder se ha hecho y se hace hace para fragmentarlo, expropiarloo disimularlo.

Yo veo más bien lo contrario: en intento de someter al individuo a la colectividad (gobernada ésta por unos pocos), pasando por encima de sus derechos inalienables a la vida, a la libertad y a la propiedad privada (la cual hace posible los otros dos derechos sin tener que depender de la benevolencia arbitraria de la colectividad, es decir, de sus despóticos jefes).

Silmo en #152:

El YO psicológico humano entendido como un ente particular, único, independiente y estable es un producto ilusorio del pensamiento fragmentario, una infundada idea limitada y limitadora, fragmentaria y fragmentadora. De ahí que haya sido entendido de variadas maneras por los diferentes pueblos a lo largo del tiempo hasta quedar patente, tras el debilitamiento o desaparición de las mitologías y religiones comunales, el mayoritario egocentrismo actual.

No sé; todo eso me suena a un elogio de la tribu, del tribalismo donde el individuo no cuenta, o, más bien, cuenta en la medida que dicten sus jefes. Reflexión bienintencionada, sin duda, pero muy peligrosa. Será que no lo he entendido bien.
160 egarense, día 28 de Diciembre de 2010 a las 23:38
#158 Pedromar...

Muy interesante esta intervención, luego veré el vídeo. Los últimos que pusiste los he visto, incluido el de Discovery Channel, y están muy bien.
161 lead, día 28 de Diciembre de 2010 a las 23:47
[¿Pueblo Potemkin?: RT (Teleputin) elogia los avances económicos de Corea del...Norte]

Muy bonito el reportaje de RT sobre Corea del Norte. Teniendo en cuenta que RT es, como dices, Teleputin, es lógico el contenido según los intereses estratégicos que se indican en el post #158.

Putin ya aprendió en la Academia del KGB lo que hacía el príncipe Potemkin ante la visita anunciada de la Zarina a una zona de Rusia:

Algo se define como Pueblo de Potemkin cuando se quiere describir una cosa muy bien presentada para disimular su desastroso estado real. A primera vista parece muy bien acabado y deja a todos impresionados, sin embargo le falta la substancia principal. Es más común la forma plural pueblos Potemkin.

Según una leyenda moderna, en 1787 antes de una visita de su soberana la zarina Catalina II de Rusia, la Grande, Potemkin, el favorito, hizo edificar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita de Catalina la Grande, para presentar pueblos idílicos en la recién conquistada Crimea, pero para encubrir la verdadera situación catastrófica de la región. Esta leyenda fue dada a conocer en la corte por parte de los adversarios de Potemkin, que le envidiaban su buena relación con la zarina.


http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_Potemkin

Leyenda o no, la idea se ha copiado numerosas veces; una de ellas en España, por García Berlanga en "Bienvenido Mr. Marshall".



162 pedromar, día 29 de Diciembre de 2010 a las 00:26

Lead

Que la tiranía norcoreana debe de ser horrible no lo niego. Yo no me autoengaño como la niñata turista americana. Pero veo que no es Cuba ni que existe el estado de necesidad que se ve en La Habana. Y como de la prensa anglosajona no me fio, pues entonces no me queda más remedio que contrastar.

C. del Norte debe de ser lo más cercano que queda del estalinismo, pero eso no quiere decir que yo tenga que guardar silencio o hacer como que no me entero cuando los norteamericanos los bombardean para provocar un conflicto. O que ese putiferio que es la prensa económica, empezando por The Economist, me cuente que la gente se muere de hambre por la calle, al paso que no dice nada del bloqueo al que sometieron a C. del Norte, especialmente del petróleo. Habrá que ver en qué acabaríamos aquí si nos viéramos reducidos a un PIB como el de Corea.

Ni son hambrientos ni viven en la indigencia. Y si me engañan contándome mentiras "por el bien del mundo libre" pues los mando a freír espárragos y entonces atiendo más a lo que dice Ron Paul o Teleputin.
163 lead, día 29 de Diciembre de 2010 a las 00:46
[Qué le pasa a la ley[*] cuando prima el "interés de la comunidad"]

silmo #151 y #152

pedromar #158

¿Cómo funcionan los países donde predomina "el bien común", el "interés general"?

Veamos el caso de la URSS (modelo que sigue implantado en Corea del Norte). El jurista comunista ruso A. L. Malitzky escribió:

El principio general de nuestra legislación y nuestro derecho privado, que la teoría burguesa nunca reconocerá, radica en que se considera prohibido todo lo que no haya sido expresamente permitido.

El Presidente del Tribunal Supremo soviético escribió en 1927 en un manual oficial de Derecho privado:

El comunismo no significa la victoria de la ley socialista, sino la victoria del socialismo sobre la ley, pues al abolirse las clases con intereses antagónicos, la ley desaparece igualmente.

El teórico del Derecho E. Pushkanis (posteriormente ejecutado durante la Gran Purga de Stalin) escribió:

Como en una comunidad socialista no hay posibilidad de relaciones privadas autónomas, sino que sólo existen las reguladas de acuerdo con el interés de la comunidad, toda la ley se transforma en administración, todas las reglas en consideraciones discrecionales sobre la utilidad.

(Cfr. "Los fundamentos de la libertad", Capítulo XVI, 4 "El destino de la ley bajo el comunismo", pág. 325, Friedrich A. Hayek)

[*] F. G. von Savigny, uno de los mayores juristas del siglo XIX, definió así la "ley de la libertad":

Es la regla por la que se fija la frontera invisible dentro de la cual el ser y la actividad de cada individuo tienen una segura y libre esfera (cfr. la obra citada, pág.195)

164 pedromar, día 29 de Diciembre de 2010 a las 00:53

egarense

Pensaba que el vídeo lo habías puesto tú aquí, porque hay muchas veces que no cito o me olvido de la fuente donde pillo la información.

165 egarense, día 29 de Diciembre de 2010 a las 00:56
#164 Pedromar...

Pues igual lo puse, pero como llevo un mes de órdago en cuanto a trabajo, no recuerdo haberlo visto. He hecho lo que con los tuyos pasarlos al móvil y así los puedo ver en cualquier parte...
166 lead, día 29 de Diciembre de 2010 a las 01:01
[Bloqueo y el embargo a Loli]

pedromar en #162:

... no dice nada del bloqueo al que sometieron a C. del Norte, especialmente del petróleo. Habrá que ver en qué acabaríamos aquí si nos viéramos reducidos a un PIB como el de Corea.

Pero, ¿no habíamos quedado en que Corea del Norte es una protegida de China? Ésta podría haberles suministrado el petróleo que necesitasen. El PIB a que "están reducidos" los norcoreanos es el que se han procurado ellos mismos.

Eso del "bloqueo" suena a la engañifa del "bloqueo" de los EEUU a Cuba; como es bien sabido (excepto por los progres, que también lo saben pero hacen como que no) no existe tal bloqueo: cualquiera puede comerciar con Cuba e invertir allá: España, Canadá, Francia, etc. Lo que existe es un EMBARGO de los EEUU por los bienes expropiados a cubanos sin indemnización, que estos cubanos denunciaron ante los tribunales estadounidenses (es como si mi prima Loli y yo somos propietarios de un piso, piso que queremos vender...pero que Loli presentó --la parte que le corresponde-- ante el Banco B como garantía de un préstamo; al tratar de vender aparece el embargo...que Loli tiene que levantar --pagando lo que corresponda-- si queremos vender. Pues, Cuba, como Loli).
167 egarense, día 29 de Diciembre de 2010 a las 01:02
Por cierto tu explicación a "Lead" en #162 impecable. Pienso lo mismo. Y añadiré de mi cosecha... ¿A alguien le puede extrañar que Rusia y China actúen de determinada forma? A mi no, desde luego. Especialmente Rusia tiene muchas cuentas pendientes con USA, cuando pasaba por muy malos momentos, e intentará cobrarlas con intereses...
168 pedromar, día 29 de Diciembre de 2010 a las 01:04

Lead

Es que hablamos de cosas diferentes; a mí me interesa lo que ocurre. Lo de que la democracia es mejor que la tiranía, y especialmente si es comunista, ya lo sé de sobra. Hablo de que los orientales prosperan económicamente y nosotros vamos para atrás. Hablo de que es mentira la mayor parte de lo que nos cuentan de China o de Corea del Norte. No digamos Ben Laden, el 11-m y todo lo demás, cosa que a ti no parece importarte lo más mínimo.

No vengo aquí a hacer apología ni de China ni de Corea, vengo a otras cosas, con lo cual no entiendo los discursos doctrinarios que pones, por lo demás muy fundados.
169 pedromar, día 29 de Diciembre de 2010 a las 01:09

Embargo
El Consejo de Seguridad de la ONU recrudeció el pasado 12 de junio el régimen de sanciones internacionales contra Pyongyang a raíz de la prueba nuclear efectuada el 25 de mayo de 2009. La resolución de las Naciones Unidas condenas las ambiciones nucleares de Corea del Norte, contempla sanciones más drásticas por el comercio de armas con este país y autoriza las inspecciones en alta mar de los barcos presuntamente implicados en el transporte de artículos prohibidos hacia Corea del Norte.
http://es.wikinews.org/wiki/Corea_del_Norte_viola_...
170 Katakrok, día 29 de Diciembre de 2010 a las 01:13
Que no te enteras, Pedromar: o blanco o negro, o el bien perfecto o el mal absoluto, sin dudas, sin concesiones, sin fisuras.

Son muy malos cuando dicen mierdas como estas sobre el País vasco:

http://www.libertaddigital.com/nacional/mister-ote...

pero hay que creer a pies juntillas todo lo que digan sobre China, Corea del Norte, Yugoslavia, Rusia o al-Qaida.

¡Que no te enteras, Pedromar, pedazo de hereje!
171 egarense, día 29 de Diciembre de 2010 a las 01:17
¡Brutal!
¿Quien es usted Sr Presidente?- Nigel Farage pregunta a Van Rompuy.
http://www.youtube.com/watch?v=d4cIbByZrJI&fea...
172 egarense, día 29 de Diciembre de 2010 a las 01:31
Del #171. Este estilo es el que se necesita aquí para enfrentar al PSOE, pero en cambio tenemos a Soraya...
173 lead, día 29 de Diciembre de 2010 a las 01:51
August Bebel, uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata alemán, SPD, afirmó que "el antisemitismo es el socialismo de los imbéciles".

Años después, unos conocidos miembros de la izquierda europea, el actor y cantante francés Yves Montand y su amigo, el español Jorge Semprún (antiguo Ministro de Cultura de Felipe González y ex-miembro del PCE, "Federico Sánchez"), parafraseando a Bebel dijeron:

El antiamericanismo es el socialismo de los imbéciles.

Pues, eso.
174 pedromar, día 29 de Diciembre de 2010 a las 02:00

Aquí nadie es antiamericano, simplemente hay constancia del aprecio que nos tienen y de cómo mercandean con nosotros. No sé si otros serán mejores que ellos, lo dudo, pero de momento, y desde el 11-m, aquí habrá cuentas pendientes con ellos, con ellos y con tus hooligans y borrachos ingleses, que eso es lo único que exporta la Gran Cerda, esos que nos llaman pigs y que tú tanto alabas. Los conozco bien porque los veo todo el año.

175 egarense, día 29 de Diciembre de 2010 a las 02:10
#173 lead...

Yo sí soy contrario a una política imperialista, practicada por Washington/Londres, que es antioccidental, anticristiana y antidemocrática naturalmente. Efectivamente esa misma política es la que ha creado el anti-americanismo.

El pueblo americano pasa por ser un pueblo simpático, por su naturaleza, desenfadada, dinámica, alegre... hasta que se meten en tu casa, y lo mangonean todo, hasta que te faltan al respeto en tu propia zona geoestratégica. Hasta que conspiran contra ti, arruinando tu acceso a tus propias fuentes de abastecimiento energético. Hasta que ponen a tus vecinos en tu contra. Etcétera, etcétera, etcétera...
176 egarense, día 29 de Diciembre de 2010 a las 02:16
No soy el único, incluso muchos estadounidenses piensan lo mismo...
177 sinrocom, día 29 de Diciembre de 2010 a las 02:27
175
egarense

El pueblo americano pasa por ser un pueblo simpático, por su naturaleza, desenfadada, dinámica, alegre... hasta que se meten en tu casa, y lo mangonean todo, hasta que te faltan al respeto en tu propia zona geoestratégica. Hasta que conspiran contra ti, arruinando tu acceso a tus propias fuentes de abastecimiento energético. Hasta que ponen a tus vecinos en tu contra. Etcétera, etcétera, etcétera...

--------------------------------

Yo no diria el pueblo americano, egarense. A la larga, el pueblo tanto americano como de otra nacionalidad, no tiene culpa de lo que haga la gente que esta en el poder. Por ejemplo, los españoles no tenemos culpa de tener a Zapatero como presidente ni del desmadre y desorden que esta ocasionando. A la larga son los gobernantes a los que hay que hacerlos responsables de sus actos no al pueblo, que en muchos casos terminan siendo los peores enemigos de la ciudadania a la que representan.
178 egarense, día 29 de Diciembre de 2010 a las 02:31
#177 sinrocom...

Sí, está bien hecha la puntualización...
179 Arsbin, día 29 de Diciembre de 2010 a las 03:20
NO TE QUEDES EN CASA (agenda de eventos de carácter cívico para no quedarse en casa a verlas pasar):

HAY NOVEDADES (Se publica el fin de semana y se va actualizando a lo largo de la semana):

http://agendalacalle.blogspot.com
180 pedromar, día 29 de Diciembre de 2010 a las 03:46

Es que si los pueblos fueran los únicos responsables las venganzas no tendría fin, los rencores serían eternos. Por eso me molesta tanto lo de los judíos con Alemania. Y no solo con Alemania.

Ahora andan con que no existe Palestina. Hasta ayer mismo Palestina era también tierra de judíos. Por eso discutí con uno de ellos cuando defiende que Israel es lo mismo que el judaísmo y lo judío. Le atajé recordándole que hace quinientos años los Reyes Católicos pensaban igual, y sin embargo no se lo perdonan. Y le recordé que no es lo mismo España que Sefarad, y eso que hablábamos la misma lengua y no se producía el distanciamiento que había con los musulmanes. No es lo mismo Al-Ándalus, Sefarad o España. Además, no hace mucho, pedí a la fundación Wallemberg que dejaran de enviarme información. No hablaban de otra cosa más que del Holacausto y además tienen los santos cojones de enviarme un artículo de un rabino diciendo que los judíos tienen casarse con judías porque si no desaparece el pueblo judío. A la mierda. Y luego van de víctimas y de gente a quienes no se la quiere. Yo los valoro mucho, y los admiro, ahora si me vas a recordar cada dos por tres lo de los Reyes Católicos pues entonces menos, claro.

Me parecen admirables, sin duda, pero tienen una obsesión etnicista terrible, y solo hablan de sí mismos para elogiarse. Oye, si es que parecen vascos. Qué pesadez.
181 egarense, día 29 de Diciembre de 2010 a las 08:23
Hipocresía Nuclear sobre IRAN, preparando UN NUEVO 11$
http://www.youtube.com/watch?v=0vK-q8j6ZYQ&fea...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899