Pío Moa

« La razón estúpida / Sentimiento de la vida y canciones / Niños en la Gran Hambruna. | Principal | No es lo mismo un odio que otro / Diálogos a nivel ministerial »

Pío XII y el Holocausto / Entierros en el Valle de los Caídos / Miseria de Irlanda

25 de Diciembre de 2010 - 22:47:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

 

Dice Julián Schvindlerman que Pío XII jamás condenó de manera pública, explícita y directa la guerra de agresión de los nazis, ni sus inconcebibles actos de barbarie. Permaneció en silencio aun cuando recibió incesantes pedidos por parte de otros católicos, de gobiernos aliados y de las propias víctimas. El Papa calló a pesar de tener pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo.  El argumento suena algo insidioso. Quizá calló –como calló sobre muchos otros actos de barbarie cometidos en la guerra por los dos bandos— pero no por ello permaneció inactivo. Nadie salvó por entonces a más judíos --y otras víctimas-- que el Vaticano, como han reconocido y agradecido prominentes personajes del judaísmo. Son los hechos los que cuentan, y las palabras o la falta de ellas no deben borrarlos.

  

Por lo demás, el Vaticano no era una potencia política o militar y estuvo la mayor parte de la guerra en territorio del Eje, expuesto a ser aplastado si adoptaba una postura beligerante.  Sin duda estaba bastante bien informado (lo que no le ha impedido cometer muchos errores en cuestiones políticas), pero las lucubraciones sobre el maravilloso sistema de espionaje y contraespionaje del Vaticano, especie de CIA y KGB combinados,  recuerda ciertos párrafos de La conjura de los necios (http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/poderes-ocultos-6735/3.html).

 

Era notorio y público que la política nacionalsocialista con los judíos reducía a estos a condiciones que causaban la muerte a muchos; pero de la existencia de campos dedicados al exterminio sistemático, donde perecieron millones de judíos, gitanos, polacos, rusos y otros,  solo hubo constancia al final de la guerra. No porque faltaran denuncias al respecto, pero en situación bélica es difícil distinguir las denuncias reales de las campañas de distorsiones, exageraciones y embustes utilizados por ambas partes como armas de guerra. De lo que ocurría sabían probablemente más los gobiernos anglosajones, que no solo no bombardearon los campos o los accesos a los campos, como les fue pedido por autoridades judías, sino que ni siquiera aceptaron la oferta de Eichmann de salvar a un millón de judíos a cambio de diez mil camiones.

 

   El mismo Schvindlerman  ha recordado expresiones de los Padres de la Iglesia contra los judíos. En esa línea podría recordar expresiones –y acciones-- de los judíos contra los cristianos. O los odios que, bajo los romanos, se profesaban distintas sectas judías entre sí.

 

----------------------------------

****Que uno crea profundamente en una cosa no quiere decir que esa cosa tenga realidad, desde luego. Pero la creencia en quimeras suele producir muy malos resultados, no una cultura. La religión nace del miedo, pero sobre todo del asombro ante un mundo inmenso y variadísimo que desborda las capacidades explicativas humanas, y de la necesidad psicológica de encontrar un sentido a todo ello. Y contiene exigencias de conducta que den sentido a la vida personal. Todas las religiones van acompañadas de síntomas más o menos neuróticos (prohibiciones y normas obsesivas, por ejemplo), como vio Freud. Pero no pueden reducirse a neurosis.

 

**** En el reportaje de LD sobre el Valle de los Caídos: Hay, eso sí, algunas aclaraciones que resultan pertinentes en este punto: hay que reconocer que no pocas familias estarían en contra de que sus muertos reposasen en el Valle, pero no pudieron impedirlo, bien porque llegado el momento no podían asumir el coste del traslado a una nueva tumba, bien porque en la España de 1956 reclamar los restos de determinados fallecidos podía suponer colocarte en una posición complicada.

No creo que fuera así. Salvo que los fallecidos fueran chekistas,  y aun en ese caso, dudo mucho de que alguien tuviera ese problema, aparte de que se trataba de restos de combatientes.  El dato real es que bajo el franquismo desaparecieron los odios de la república entre la inmensa mayoría de la gente, y casi nadie reivindicaba o quería volver al Frente Popular. El fracaso del maquis es una prueba contundente de ello: sus invocaciones “republicanas” (estaba dirigido por los comunistas) no suscitaron la adhesión de casi nadie, y si en algunos puntos logró cierto asentamiento pasajero fue por medio del terror. Muy pocas familias se opondrían al traslado de restos de sus familiares, un acto de reconciliación en sí mismo. Es ahora, muchos años después, cuando algunas lo hacen, pero no debe olvidarse que declararse a estas alturas “víctimas del franquismo” supone recompensa económica. Porque una cara de la “memoria histórica” consiste en el soborno o corrupción, tan acorde con la mentalidad de nuestra izquierda y separatistas.

   Tampoco parece correcto considerar “terrible”  la muerte de quince obreros en los 19 años que duró la obra, cuando en el Empire State Building de Nueva York murieron 12 obreros en el año y cuarto que duró su construcción. Proporcionalmente a casi cualquier obra parecida, el coste del Valle en vidas humanas fue extraordinariamente bajo. Debe señalarse, además, que el monumento se construyó a base de donativos y loterías, no expoliando el erario, como suele hacer la izquierda. Y creo que falta un capítulo en la serie de LD: “¿Por qué el gobierno y la izquierda mienten tan radicalmente en torno al Valle de los Caídos”? Pues no dicen lo que dicen por error: saben perfectamente que todo lo que cuentan son patrañas, e incluso cuando son clara y documentadamente  desmentidos persisten en ellas, aprovechando su  control de la mayoría de los medios de masas. He aquí un tema muy interesante, una vez se han puesto al descubierto sus venenosos embustes: el por qué de esa afición de apariencia patológica a la mentira y la calumnia. Y tampoco estaría de más recordar que algunos hemos hechos esfuerzos pioneros en defensa del Valle desde este mismo medio, o citar el libro de Juan Blanco,  porque esto es también parte de la historia.

 

****Gabilondo: "El 11-M hice uno de los mejores programas de mi vida" Ciertamente. Aquello de los calzoncillos terroristas estuvo realmente ingenioso.

 

****Rubalcaba: "Estoy muy orgulloso de mi biografía". Y con razón. Como portavoz de la corrupción, del terrorismo gubernamental y de la mentira ha batido marcas. Muchos aspiran a destacar en tales deportes, pero pocos alcanzan los niveles del sujeto. Míster Faisán.

 

****Garzón, indignado: "Me siento condenado"  Es de esperar que pase de “sentirse” a constatarlo. Por el bien de la justicia. La exquisitez de los jueces con él llega a extremos sorprendentes, sobre todo si lo comparamos con su conducta expeditivamente injusta en el caso de Ferrín Calamita.

 

****No debe creerse que la Gran Hambruna golpeó a un país normal, como a veces ocurre. La Irlanda bajo el dominio inglés, ya antes de la Gran Hambruna, se caracterizaba por su anormalidad, derivada directamente de los métodos de la dominación inglesa. Un testigo, Gustave de Beaumont, reformador,  amigo y compañero de Tocqueville, explicaba: “La miseria de Irlanda es única: no se puede encontrar un modelo o una imitación de ella en ninguna otra parte. Todos los países tienen sus pobres,  pero nunca antes se había visto una nación entera de pobres. Para explicar tal situación social habría que repasar la historia de sus miserias y sufrimientos. La historia de Irlanda es la historia de los pobres”. La expoliación de las tierras por terratenientes ingleses, junto con las leyes discriminatorias, habían reducido a los irlandeses a la miseria, a subsistir de patatas  en cabañas inmundas, mientras con su trabajo producían gran cantidad y variedad de productos agrícolas y de ganado, y se veían forzados a pagar impuestos y el diezmo a las Iglesias protestantes.  “En 1833, con el diezmo aún en vigor, la Iglesia protestante episcopal de Irlanda (…) obtenía, anualmente, 600.000 libras (una cantidad enorme en aquellas fechas) mediante el impuesto del diezmo   (…) John Mitchel, editorialista de The Nation, de Dublín, la denominó “la Iglesia más rica del mundo asentada entre la gente más pobre, que aborrece sus doctrinas y considera a sus pastores como lobos voraces”. Ningún obispo protestante en Irlanda recibía menos de cuatro mil libras al año (más de lo común en Inglaterra). Por lo tanto, no causa mucho asombro que fueran muy pocos los pastores protestantes críticos con la madre patria, cuya legislación del diezmo financiaba con creces su residencia en Irlanda, aunque la mayor parte de ellos, como la aristocracia terrateniente, fueran absentistas”. Estos no son invenciones como las de Las Casas, tan apreciadas por gente de escasa capacidad crítica o de mala intención.

  “Se suelen atribuir los males de Irlanda al absentismo –escribía un francés que visitó Irlanda solo ocho años antes de la Gran Hambruna,-- pero esa idea confunde  las consecuencias de los males con los propios males. La aristocracia de Irlanda no es mala porque sea absentista; es absentista porque es mala, porque nada la vincula al país, porque nada la retiene allí ¿Por qué debería quedarse en Irlanda, si no ama a este país ni a su pueblo, teniendo tan cerca Inglaterra, que le ofrece los encantos de una sociedad más refinada y elegante, y que es su lugar de origen?” (…) Las leyes estaban hechas por y para los protestantes, eran defendidas por una policía protestante y eran aplicadas por protestantes en los tribunales irlandeses (…) noventa y ocho de cada cien procesados eran irlandeses católicos”.

 La Gran Hambruna fue aprovechada por los terratenientes para desahuciar a gran número de sus arrendatarios y dedicar la tierra a pastos.  Algunos mostraron compasión, pero fueron muy excepcionales: “Solo un terrateniente en toda la localidad hizo algo para salvar a la gente. No exigió el alquiler durante dos años y después no intentó recuperarlo; aunque debo decir que muchos de sus arrendatarios sí se lo pagaban voluntariamente (…) Cuando se le preguntó a este mismo hombre cuáles eran los sentimientos de los otros terratenientes hacia sus arrendatarios que morían de inanición, contestó con solemne énfasis: “Les encantaba librarse de ellos”. (En el libro de Gallagher, que el ignaro anglómano califica de basura, y que trata otros muchos aspectos dignos de mención, con fuentes y testimonios directos)

****Blog  DeElea: “En realidad a la URSS más bien le construyeron una muy considerable industria, y no es que la URSS no tenga algún merito en esto, que lo tiene, sino que el principal merito es especialmente de Estados Unidos, ya que sin ellos los bolcheviques hubiesen sido incapaces de lograrlo. y como es así, parece justo señalarlo”. Claro, y el mérito principal de la revolución bolchevique la tiene el Estado Mayor alemán, y el de la victoria nacional en la guerra civil, los italianos y los alemanes. Y cuando  Primo de Rivera importó petróleo soviético era porque deseaba ponerse bajo la dirección del Kremlin…Las inversiones useñas en la URSS, como las alemanas y otras, perseguían obtener ganancias y probablemente pensaban que con ellas socavaban en alguna medida el régimen colectivista.  

 

**** Jesús Palacios sobre  el 23-f. Muy interesante:  http://www.youtube.com/watch?v=L4ZDM_YRutY

Comentarios (181)

« 1 2 3 4 »

101 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 01:58

1132CPCF

Gracias. Si es que nos van a comer. Son trabajadores a más no poder, desde siempre; disciplinados, metódicos. Que luego no pasen de ahí, es otra cosa. Todo el arte asiático no vale un callejón de Florencia (esto es atrevido, pero lo digo y lo sostengo), pero trabajan mejor y además son nacionalistas hasta la médula.

Me gustaría que no fuese así, pero lo que me gusta a mí no me interesa ni a mí, porque no viene al caso.

102 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 02:09

Sobre Inglaterra

¿Dónde está el Luis del Pino del 7-j? ¿Dónde? Tendría que ponerme a buscar los vídeos, aunque como no los veis, no sé para qué. Mañana.

Ah, y el juicio una farsa, como lo de Bermúdez o peor.

Psdt/ Jo, me ha rotovateado lo que colgué en el blog de Federico sobre el 11-s. Mirad:

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

Pero bueno, conservan los otros. Ya sabéis: del 11-m sí; del 11-s ni hablar
http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

103 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 02:17

Lieh

Yo lo leí hace menos de dos años, lo de que tendrían aviones propios muy pronto.
104 solapado, día 28 de Diciembre de 2010 a las 03:16
Ya, ni me acordaba de Laureano Oubiña, que parece que sale pronto de la cárcel:

http://www.xornal.com/artigo/2010/12/27/politica/l...
105 tinin, día 28 de Diciembre de 2010 a las 07:06
Pedromar # 94.

No hay que preocuparse, en uno de los últimos consejos de ministros de ZP se ha acordado que las reducciones de capital en las SICAV tributen igual que cualquier realización de beneficios que excediese el capital inicial. Ahora a esperar la famosa fuga de capitales a cualquier país donde esto no ocurra.
106 clavius, día 28 de Diciembre de 2010 a las 07:55
pandilla pringaos...gaseosos!!
107 manuelp, día 28 de Diciembre de 2010 a las 08:21
# 91 tinin

Su comentario es pertinente y quiero decirle que lo que dice es cierto- como pone de manifiesto el propio articulo que enlazé- pero la conclusión que saca usted es sesgada.

El partícipe de un fondo de inversión normal(para pobres y para ricos) si liquida su inversión solo tributa por las ganancias obtenidas quedando exenta la inversión inicial, igual que las Sicav´s, la diferencia es que si liquida parcialmente se considera a efectos tributarios que esa liquidación parcial es de beneficios y se le aplica la tributación correspondiente y en las Sicav´s se puede elegir retirar la inversión inicial y no se tributa hasta que esta sea completada.
Pero en ambos casos, una vez superada la inversión inicial, se tributa igual, por tanto la discriminación está exclusivamente en el tiempo de retirada de la inversión inicial.

No soy experto, pero parece que los que lo son dicen que otros países, incluso la progresista Suecia, tienen instrumentos de inversión aún más privilegiados que las Sicav´s españolas y, efectivamente, la razón principal es impedir la fuga de esos capitales a otros lugares más atractivos fiscalmente.
108 manuelp, día 28 de Diciembre de 2010 a las 09:55
Y respecto a los sistemas educativos de los paises comunistas se puede hablar largo y tendido, ayer puse un enlace a unas declaraciones del comisario de Educación bolchevique en 1929 Lunacharski, en las que se apreciaba la miseria educacional soviética. Por ejemplo en uno de los pocos paises comunistas que quedan-Cuba- nadie mejor que una habitante de ella nos puede explicar la realidad de los "maravillosas" sistemas sanitario y educativo tan publicitados por los progresistas.

Tal parecía que las vacaciones de Navidad nunca más iban a establecerse en las escuelas cubanas, que los estudiantes sólo tendrían receso durante las celebraciones patrióticas o de corte ideológico. Sin embargo, poco a poco, sin anunciarse en ninguna parte ni aprobarse en nuestro peculiar parlamento, los propios alumnos comenzaron a recuperar esos feriados. Al principio, en cada aula sólo un tercio de la matrícula faltaba a la escuela por esos días, pero lentamente el virus del asueto comenzó a contagiar a todos. Las ausencias durante las últimas semanas del año se elevaron tanto en las escuelas que al Ministerio de Educación no le ha quedado más remedio que decretar hasta una quincena de pausa en las clases. Es de esas pequeñas victorias ciudadanas que ningún periódico reporta, pero que todos evaluamos como un terreno arrebatado a la falsa sobriedad que nos quieren imponer desde la tribuna.

Hoy, mi hijo Teo se ha levantado tarde, no irá a la escuela hasta el próximo año. Sus colegas llevan desde el miércoles sin presentarse en el preuniversitario. Verlo dormir hasta las diez, hacer planes para los próximos días de descanso, me ayudan a compensar mis aburridas navidades infantiles. Me hacen olvidar todas aquellas Noche Buenas que pasé sin percatarme siquiera que había un motivo para celebrar.

..............................................

Estudió medicina, se puso la bata blanca, entró en un hospital para hacer la especialidad y se creyó a pie juntillas las máximas de Hipócrates. En un primer momento –imbuido por la fascinación de las células, los músculos y los tendones– apenas reparó en que sus colegas andaban con los zapatos remendados y a él mismo no le alcanzaba lo que ganaba para alimentar a la familia. Vio demasiado en ese hospital de Artemisa: la grandeza profesional de algunos y el descalabro material de todos. Un día de 2005 se anunció a bombo y platillo que se les subiría el salario a los trabajadores de la salud. Sin embargo, apenas 48 pesos –el equivalente a 2.00 CUC o a 1.60 USD– fue lo agregado a su magro sueldo de cada mes.

Así que escribió junto a un amigo una carta comunicándole al ministro de su ramo la inconformidad de los médicos ante tan ridículo aumento. Lograron recoger 300 firmas que entregaron en el Ministerio de Salud, en el Consejo de Estado y en cuanto órgano de poder hay en esta Isla. La respuesta llegó algunas semanas después en forma de expulsión de la especialidad que cursaban. Cinco meses más tarde, a ambos los despidieron del trabajo y les inhabilitaron sus títulos universitarios. Han pasado ya cinco años de aquellos hechos, pero ninguno de los dos ha podido volver a entrar a una consulta como doctor.


http://www.desdecuba.com/generaciony/

109 manuelp, día 28 de Diciembre de 2010 a las 10:36
Y sobre el sistema educativo chino me parece que es bastante más injusto que el español.

La educación obligatoria en China comienza a la edad de seis años. A pesar de su carácter obligatorio, la misma no es gratuita, debiendo los alumnos asumir el pago de una tasa de escolaridad cuyo coste mensual es de 75 yuan (unos 8 € al mes aproximadamente).
Las escuelas están abiertas a todo tipo de alumnado y la única restricción es de orden territorial. Esta limitación, en virtud de un sistema de domiciliación (hukou) que no aparece ni en la Constitución ni en las leyes estatales, sino que ha sido progresivamente instaurado a través de reglamentos administrativos a lo largo de los años 1950, condiciona el disfrute del derecho a la educación al lugar de residencia de los padres o al pago de unas cuotas especiales. Como consecuencia de ello, la mayoría de los hijos de migrantes internos, quedan excluidos de la educación si sus padres no han obtenido el permiso de residencia temporal o no pueden hacerse cargo del coste económico8 . Por ello, el derecho a la educación en China no está garantizado para todos. Las últimas reformas han flexibilizado este sistema de domiciliación y el desplazamiento de personas se tolera sólo por necesidades de la economía de mercado, pero su vigencia se opone a la creación de una verdadera
ciudadanía. Se trata de una estrategia para frenar el éxodo rural masivo y para satisfacer de forma controlada las necesidades de mano de obra que puntualmente exige la economía de las zonas urbanas.


http://revistas.um.es/analesderecho/article/view/6..., páginas 10-11

110 olioagua, día 28 de Diciembre de 2010 a las 11:24
Comentario eliminado por los moderadores.
111 Eneas_, día 28 de Diciembre de 2010 a las 11:57
Buenos días.

Al hilo de la aparición de Leibniz en el blog, y ya que la historia de la filosofía es uno de mis temas favoritos, intentaré resumir su filosofía con ayuda de mi manual de C.O.U. de hace algunos años:

Como filósofo es conocido sobre todo por su teoría de las mónadas y de la armonía preestablecida. Concebía el mundo real como el mejor de los posibles, y toda su obra no es más que una justificación de Dios o "teodicea": "Es cierto que se pueden imaginar mundos posibles sin pecado ni infortunio, pero estos mundos posibles serán muy inferiores al nuestro en bien", escribirá en sus Ensayos sobre Teodicea. Por lo demás, como afirma en la misma obra "nada puede venir de Dios que no corresponda enteramente a la bondad, la justicia y la santidad".

Frente a Spinoza, que basa su filosofía en una sustancia universal simple, Liebniz elige la pluralidad de sustancias, que él llama "mónadas", un término que asume de los viejos pitagóricos. Pero las mónadas no son átomos abstractos como en Demócrito o Epicuro, sino formas sustanciales dotadas de una determinación interna cuya génesis se halla en Dios. A través de su toma de conciencia y de su actividad práctica la mónada o individuo despliega su esencia constitutiva. El estadio final de este proceso de autoconcienciación y autorrealización es la identificación con Dios, que es la mónada de las mónadas.

La armonía preestablecida del universo monadológico no se produce a través de la mutua interpenetración dialéctica de las mónadas entre sí, sino que está contenida en la voluntad divina. Hegel dice por ello con sorna que "Dios es el callejón al que abocan todas las contradicciones". Y Kant, no menos irónicamente, define la concepción de Liebniz como "el sistema más curioso concebido jamás por la Filosofía".

Aparte de sus controvertidas especulaciones metafísicas y de su apología de Dios, ha influenciado enormemente el subjetivismo moderno, incluso en mayor medida que Descartes, como señala el filóso francés Alain Renaut en su libro L'Ere de l'individu: "Liebniz ha consumado la fundación filosófica del individualismo moderno".


112 egarense, día 28 de Diciembre de 2010 a las 12:55
ASEGURA TENER LA CONVICCIÓN DE QUE LA BANDA DESAPARECERÁ PRONTO
Mons. Blázquez cree que las sociedades vasca y española serán generosas con ETA si abandona las armas


Monseñor Blázquez estaba mejor callado. Me da igual si desaparece ETA o no, o si deja las armas. En cualquier caso si de mi dependiera, los perseguiría hasta el fin del mundo y los encerraría donde deben estar los asesinos y sediciosos, en un oscuro agujero...
113 egarense, día 28 de Diciembre de 2010 a las 12:56
Perdón, el enlace de la anterior noticia...
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8102
114 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 13:13

Sicav

Si los beneficios obtenidos no tributan cada año, solo el año que se retiran, el negocio es redondo, porque se recapitaliza la inversión constantemente sin tributar por ella. Es como si El Corte Inglés pagase un impuesto de sociedades del 1% debido a que los beneficios los dedicase a ampliar su negocio, con lo cual se expandiría con una ventaja enorme sobre los demás. La pregunta es ¿por qué se les permite a los multimillonarios hacer eso y no a quienes pagan el IRPF? ¿Acaso no recapitaliza quien ganando 200 ó 300 mil euros los dedicase a comprar acciones o solares o abriese negocios? Es que si antes te quitan el 40% de lo que has ganado, la diferencia a la hora de invertir es de cuarenta veces. Casi nada.

Ya es un privilegio injustificado que la rentabilidad en bolsa tribute solo el 18%. Es que estrujan a las clases medias, a los asalariados y pequeños autónomos, que son quienes corren con la mayor parte del pago de impuestos.

Que lo hagan en otros países obliga a que lo hagan todos los demás para evitar la fuga de capitales, pero eso no quiere decir que sea justo. Después se quejan de las burbujas bursátiles. Dicho en plata: dentro de cada país hay gente prácticamente exenta del pago de impuestos. Todos tributan, salvo fulano y mengano y zutano (porque son cuatro) que tienen sus sicav. Todos los demás pagando, salvo estos señores que tienen dentro del fisco su Gibraltar.

Sobre la educación en los países comunistas

Y respecto a los sistemas educativos de los paises comunistas se puede hablar largo y tendido, ayer puse un enlace a unas declaraciones del comisario de Educación bolchevique en 1929 Lunacharski, en las que se apreciaba la miseria educacional soviética.

Es que no conocéis límite a la hora de acomodar los hechos a lo que os interesa creer. ¿Qué educación había en España en el año 29? Además se remonta nada más y nada menos que al 29 para decir que la educación en la URSS era muy mala, pero si yo digo que los chinos actuales poseen un alto nivel educativo no se me permite remontarme ni dos décadas, ni una generación, porque el mérito de los chinos en educación se debe exclusivamente al inicio de la etapa capitalista, que es de ayer mismo. O bien, se hace un puente de siglos y entonces el mérito es de los meiji y los fumanchú.

Sobre el nivel educativo en Cuba he oído de todo, pero lo que ahí se enlaza no habla del si el nivel formativo y científico de los médicos es bueno, malo o regular; simplemente nos dicen que son muy pobres. Dicho eso carece de sentido debatir, puesto que eso nadie lo discute. Además en los países comunistas habrá habido de todo, como en los capitalistas, ¿os es que el nivel educativo es el mismo en España y Portugal que en Finlandia o Alemania?
115 manuelp, día 28 de Diciembre de 2010 a las 13:21
# 111 Eneas_

Pues yo, siguiendo la Historia Universal de Salvat (10.000 páginas) que estoy releyendo creo que el mérito mayor de Leibnitz no reside en su teoría fantasmagórica de las mónadas sino en que fue el descubridor y expositor mucho más claro que Newton del cálculo diferencial, al igual que el mérito de Descartes reside en su invención de la representación por coordenadas mucho más que sus lucubraciones del "pienso luego existo".
116 manuelp, día 28 de Diciembre de 2010 a las 13:29
Hay que saber de que se habla, léase la Ley del Impuesto de Sociedades para que vea que existen multitud de formas de deducciones por inversiones en muchas cosas.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd...
117 manuelp, día 28 de Diciembre de 2010 a las 13:33
Entérese de la miseria del sistema educativo ACTUAL de Cuba.

Sólo cuando Teo regresó de su prueba más difícil diciendo que había salido bien me sentí aliviada, pues muchos de sus colegas de aula están en peligro de repetir el grado. La razón es que en tres años en la enseñanza media estos estudiantes han visto desfilar ante sí tres diferentes métodos evaluativos. Les ha tocado padecer también la falta de preparación de los llamados maestros emergentes y las largas horas de clases impartidas por un televisor. Desde hace dos cursos, el grupo donde está mi hijo no tiene profesor de inglés ni de computación y la asignatura de educación física es una hora correteando –sin supervisión– por el patio de la escuela. La falta de exigencia y la mala calidad educativa han llevado a los padres a poner los parches del conocimiento en las innumerables lagunas que les van quedado.

Afortunadamente, la escuela de Teo no es de las peores. Aunque el olor del baño se pega en las paredes y en la ropa, porque nadie quiere trabajar como auxiliar de limpieza por la miseria que pagan, al menos no hay tantas arbitrariedades como en otros colegios habaneros. Tampoco –y eso es un alivio– se compran y se venden calificaciones, práctica cada vez más común en los centros docentes. Los maestros que ha tenido, a pesar de estar mal preparados, son personas de carácter afable a los que la comunidad de padres hemos intentado ayudar. En comparación con los problemas que tiene una amiga, con una hija en un tecnológico, nosotros podríamos sentirnos felices del estado moral de la secundaria de nuestro retoño. Según me cuenta ella, el intercambio de sexo entre las adolescentes y sus profesores se ha constituido en maña habitual para tener un aprobado. Cada examen tiene una tarifa y pocos se mantienen incólumes ante la tentadora oferta de un teléfono móvil o de un par de tenis Adidas a cambio de una nota de sobresaliente.

He evitado tocar este espinoso asunto del deterioro del sistema educativo por el temor –lo confieso– de que mi hijo se viera afectado a causa de los criterios de su madre. Durante los tres años que él ha estado en la secundaria básica, apenas si he deslizado un par de críticas sobre el estado de la infraestructura escolar, pero ya no aguanto más. Ellos serán los profesionales del mañana, los médicos que tendrán nuestros cuerpos sobre una mesa de cirugía, los ingenieros que levantaran nuestras casas, los artistas que intentaran alimentarnos el alma con su creación y esta pésima base formativa pone todo eso en riesgo. No sigamos conformándonos con que al menos mientras están en un pupitre los niños no vagan por las calles a merced de otros riesgos. Entre las paredes de las aulas pueden estarse fomentando vicios muy graves, deformaciones éticas permanentes e incubando una mediocridad de proporciones alarmantes. Ningún padre debe quedarse en silencio ante eso.


http://www.desdecuba.com/generaciony/?s=educaci%C3...
118 lead, día 28 de Diciembre de 2010 a las 13:48
[Falta de libertad intelectual en la URSS][Sin libertad, no se mantiene le esfuerzo científico ni el tecnológico]

solapado #99

pedromar #100

Como aprecio que persiste el mito de la "buena ciencia soviética de base", paso a poner la segunda parte del enlace de mi post #98 de cómo se desenvolvía la ciencia soviética bajo el severo escrutinio de la Inquisición soviética que verificaba la adecuación a los dogmas marxistas-leninistas y perseguía duramente a los "desviacionistas" (desviaciones que te podían costar la vida):

http://wapedia.mobi/es/Investigaci%C3%B3n_reprimid....

Insisto: la ciencia necesita libertad intelectual y la tecnología, de empresa. Se puede tener tecnología bajo un sistema totalitario (la tuvieron la URSS y la Alemania nazi) pero si el inventor o innovador no tiene un estímulo personal (montar una empresa para explotar su invento [*] o conseguir mayores ingresos y ventajas si trabaja por cuenta ajena) al final el sistema se estanca; si no hay ventaja en trabajar más y mejor o en inventar/innovar, ¿por qué molestarse (como reflejó Ayn Rand en "La rebelión de Atlas"?)[**].


[*] Que suele ser el caso más frecuente en Occidente: Edison con General Electric, Westinghouse con idem, Henry Ford con idem, Siemens con idem, Renault con idem, Boeing con idem, Hewlett and Packard con HP, Bill Gates con Microsoft, Steve Jobs con Apple, Sergey Brin y Larry Page con Google, etc.

Sin embargo, en los sistemas totalitarios prima la ideología. A Werner von Braun, en pleno desarrollo de las V-2 -- que, según Hitler podían, junto con otras armas secretas en desarrollo, darles una tardía victoria en la II Guerra Mundial-- un comentario intrascedente tomando unas copas sobre lo que a él realmente le gustaba, comentario que oyó uno de Gestapo, le pudo costar la vida. Si no hay libertad, los sistemas se estancan: no es posible un imperio tecnológico avanzado sobre una base esclavista: eso sólo es posible en las películas de Star Wars, de George Lucas (y en las mentes de algunos otros en los que prima el prejuicio ideológico).

[**] En este segundo caso tenemos todos los inventores/innovadores que trabajaron, por ejemplo, en los Laboratorios que fundó Edison en General Electric (Edison fue el primero que institucionalizó empresarialmente la creación tecnológica) o los que están en los Laboratorios de las empresas occidentales (como los de Fagor/Ulgor en el País Vasco) y que continuamente están presentando novedades a los consumidores en el mercado.
119 lead, día 28 de Diciembre de 2010 a las 14:13
[Stalin y Hitler, dos horteras culturales]

Mi post #118

Me he olvidado decir que la falta de libertad para crear nada que se aparte de los dogmas oficiales en los sistemas totalitarios incluye, por supuesto al Arte, como ocurrió en la Alemania nazi y el URSS comunista:

"A la Inquisición soviética que Stalin presidía no escapaba nadie en ningún campo de actividad, sobre todo los más brillantes: ni cineastas como Eisenstein, ni músicos como Prokofiev o Shostakovich -a los que exigió que se atuviesen a las normas del "realismo socialista"-, ni economistas como Kondratiev [*], que estudió los ciclos en la economía capitalista, lo que fue demasiado para Stalin quien, de acuerdo con su interpretación de Marx, la economía capitalista no podía sino empeorar continuamente, hasta su desaparición; que tal economía tuviera ciclos de depresión seguidos de otros de gran crecimiento -lo que reflejaba la realidad objetiva- era algo que Stalin no podía soportar que se estudiase y publicase en la Unión Soviética.

Sin embargo, Stalin cubrió de honores al idiota (y aprovechado trepa) de Lysenko, que hacía práctica científica de acuerdo con los postulados marxistas:"

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...


"El "realismo socialista", norma oficial del arte soviético, tenía su equivalente en el "arte heróico" de los nazis, lejos del "Arte degenerado" vanguardista. En 1937 hubo en Munich una exposición de "Arte degenerado", muestra de lo que ningún artista alemán que se preciase (y apreciase su carrera) debía atreverse a hacer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_degenerado

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...


120 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 14:15

El educado manuelp (eso cree él)

Hay que saber de que se habla, léase la Ley del Impuesto de Sociedades

Léamelo usted, majestad. Ya que estudia de todo en la enciclopedia “Salvat diez mil páginas” pues me imagino que sabrá explicarlo brevemente.

Ahora va a resultar que los que invierten en Sicav no lo hacen por la rentabilidad que produce y que solo está al alcance de las grandes fortunas, puesto que son muy pocos los que pueden constituir una sicav. Es un patriotismo similar al de los miembros del partido de los teteros que usted tanto admira. Igual.

**Otra muestra de educación de don Manuel P

Entérese de la miseria del sistema educativo ACTUAL de Cuba

Nunca afirmé que en Cuba hubiese buena educación, solo dije que carece de sentido afirmar que los médicos son malos porque son pobres.

En definitiva: que los chinos prosperan porque viven como esclavos, sin días de descanso ni seguridad social; de la misma manera que los soviéticos ganaron la segunda guerra mundial porque eran unos salvajes. (Y ahora refúteme contándome las monstruosidades cometidas por los soviéticos en Alemania. Campo tiene para extenderse. Mire a ver en “Salvat diez mil páginas” lo que cuentan).
121 Eneas_, día 28 de Diciembre de 2010 a las 14:22
115#manuelp

Mi post hacía referencia a su importancia como filósofo, preo sí; como matemático su importancia es innegable.

Esto nos lleva a la típica diferenciación entre ciencia y filosofía.
122 egarense, día 28 de Diciembre de 2010 a las 14:24
En un autobús repleto de gente, sube un hombre. Se coloca al lado de una
mujer guapísima y le pone la mano en el pecho.
- Oiga, ¿podría poner la mano en otro sitio? - le dice la mujer.
Y le contesta el hombre:
- No me provoque, no me provoque...
123 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 14:24

Lead

Sigues confundiendo ciencia con tecnología y con producción. Los chinos han alcanzado un alto nivel tecnológico gracias a la mayor libertad económica a la hora de producir. Pero esa expansión sería imposible de realizar sin una base científica sólida y una filosofía vital; buena o mala moralmente, que en eso no entro.

No hay manera. De qué me queréis convencer ¿de que el comunismo es malo? Pero si eso nadie lo discute, lo tremendo es que como queréis a toda costa mantener ese discurso, sois incapaces de ver lo que está sucediendo en el terreno de juego; porque os ocurre lo mismo que a los hinchas de un equipo, que solo ven del partido que se está jugando lo que les gusta creer y no lo que realmente sucede.
124 Eneas_, día 28 de Diciembre de 2010 a las 14:34
Hace ya algunos años me enseñaron que la tecnología es simple y llanamente la aplicación de los conocimientos científicos.
125 Eneas_, día 28 de Diciembre de 2010 a las 14:49
Hablando de tecnología... ¿cómo es posible que una sociedad medianamente informada se oponga tan vehementemente a la energía nuclear?

Estoy harto de los defensores de los "molinillos" y los "espejitos". Lo peor es que las consecuencias de sus gilipolle.ces las pagamos todos en la factura de la luz con la aquiescencia de los politicastros de turno.
126 lead, día 28 de Diciembre de 2010 a las 14:59
pedromar me dice en #123

Sigues confundiendo ciencia con tecnología y con producción

Decir eso a un ingeniero industrial, especialidad nuclear, con formación en Física Nuclear y casi 40 años de experiencia en el campo de las centrales nucleares --que necesitan del montaje de unos cuantos miles de componentes diferentes que han debido ser producidos con una calidad verificable- me parece, como poco, un atrevimiento; a menos que se tengan títulos similares y se justifique la alegación.

El desarrollo tecnológico de un país no necesita disponer de ciencia de base; la tecnología se compra (pagando los royalties coprrespondientes) o se copia; los soviéticos hicieron ambas cosas (comprar y copiar) y, ahora, los chinos. España debe fundamentalmente su desarrollo tecnológico a la compra de tecnología extranjera (o a la instalación en España de empresas extranjeras con tecnología propia, bien de producto o de proceso)

NOTA: Se llama "tecnología de producto" al desarrollo de un producto nuevo; por ejemplo, el teléfono móvil. Se llama "tecnología de proceso" a una innovacion para hacer más eficientemente un producto ya existente; por ejemplo, la "cadena de montaje", que inventó Henry Ford para hacer automóviles en serie (comenzando con el famoso y barato modelo T).
127 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 15:29

Qué bien escribe José García Domínguez. Qué bien. Qué envidia:

Quizá la consecuencia más desconcertante de que todos los partidos catalanistas resulten ser uno y el mismo es el canon antropomórfico que ha acabado generando el Régimen. Así, no solo los programas y los discursos se parecen como gotas de agua, es que el narcisismo de las pequeñas diferencias, suprema obsesión patológica del establishment nacionalista, también hace intercambiables las caras. Como los mil sobreentendidos cómplices, esos códigos gestuales de la corrección política inaprensibles para quien no forme parte de la pomada. Hasta el uniforme de camarero de discoteca –camisa negra y terno a juego– ahora ubicuo tanto en los escaños del Parlament como en los platós de TV3, los mimetiza. (...) Sin ir más lejos, ¿qué sexador de pollos identitarios hubiese acertado de discernir si el ínclito Ferran Mascarell era un nacionalista socialista, un socialista convergente, un convergente socialista o un socialista nacionalista? Y es que, en Cataluña, el genuino escritor costumbrista no resultaría ser Kafka, aunque también, sino el viejo conde de Lampedusa.

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia...

Cada día escribes mejor, Pepe. No te conozco más que de leer tus columnas desde hace tres o cuatro años, pero eres una de mis visitas diarias. Obligadas. Por eso me tomo la confianza del 'Pepe'. Cada día mejor. ERES EL MEJOR, PEPE. Y los propietarios de medios una colección de miserables y gaznápiros, unos palanganeros del cacique de turno. Lo digo porque el otro día lei lo que le decías a otro admirador tuyo en tu mismo blog:

"Uno escribe tan primorosamente bien que, a punto de cumplir los cincuenta, todavía no le han dejado publicar una miserable columna en la prensa nacional de papel.Ni tampoco, por cierto, en La Vanguardia, gaceta provincial en la que ciertas glorias domésticas han dado en utilizar "al cabo", razón más que suficiente para que yo decidiese abdicar de su uso."

http://heterodoxias.net/index.php?blog=1&title...
128 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 15:31

Eneas

Hace ya algunos años me enseñaron que la tecnología es simple y llanamente la aplicación de los conocimientos científicos.

Cierto: a la producción
129 clavius, día 28 de Diciembre de 2010 a las 15:42
Menos mal que nos queda la musica

http://www.youtube.com/watch?v=urJ7XZbUj8s&fea...

¡Qué hermoso!
130 clavius, día 28 de Diciembre de 2010 a las 15:46
498 visiones...y Ladylla Gagá millones.

La gente es idiota.
131 sinrocom, día 28 de Diciembre de 2010 a las 16:06
128

Cierto: a la producción

Como esta....

http://www.youtube.com/watch?v=V1VpfQL0bkA&fea...
132 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 16:14

Lead

pedromar me dice [‘me dices’; no seas descortés, hombre. Tú no] en #123

”Sigues confundiendo ciencia con tecnología y con producción”

Decir eso a un ingeniero industrial, especialidad nuclear, con formación en Física Nuclear y casi 40 años de experiencia en el campo de las centrales nucleares --que necesitan del montaje de unos cuantos miles de componentes diferentes que han debido ser producidos con una calidad verificable- me parece, como poco, un atrevimiento; a menos que se tengan títulos similares y se justifique la alegación.


En ningún caso puse en duda tus conocimientos ni tu valía profesional, que los doy por buenos; solo la confusión de conceptos, que eso le ocurre a cualquiera ¿no ves a tu admirado Hawking y su confusión entre física y Dios, o a los biólogos o a los médicos diciendo que ellos saben muchísimo sobre la vida porque sus ciencias les permiten hablar con conocimiento de causa?

No, no tengo títulos, solo argumentos, equivocados o acertados. A Pío Moa le dicen los catedráticos lo mismo que tú a mí, y apañados estaríamos si Moa, cuando le criticamos, utilizase contra nosotros los mismos argumentos que tú empleas. Se quedaría solo con su blog.

El desarrollo tecnológico de un país no necesita disponer de ciencia de base; la tecnología se compra (pagando los royalties coprrespondientes) o se copia; los soviéticos hicieron ambas cosas (comprar y copiar) y, ahora, los chinos.[y los japoneses en su día, hasta que todos empezaron a copiar de lo que ellos hacían] España debe fundamentalmente su desarrollo tecnológico a la compra de tecnología extranjera (o a la instalación en España de empresas extranjeras con tecnología propia, bien de producto o de proceso) [He ahí uno de nuestros males: la investigación y la tecnología, que todos los países que las desarrollan lo hacen gracias a las empresas privadas y sobre todo a los poderes públicos (Israel, Finlandia, Alemania, etc]

NOTA: Se llama "tecnología de producto" al desarrollo de un producto nuevo; por ejemplo, el teléfono móvil. Se llama "tecnología de proceso" a una innovacion para hacer más eficientemente un producto ya existente; por ejemplo, la "cadena de montaje", que inventó Henry Ford para hacer automóviles en serie (comenzando con el famoso y barato modelo T).


Luego la ciencia y la tecnología son diferentes pero van unidas, puesto que quienes desarrollan tecnología necesitan buenos científicos. Quienes producen bienes de equipo (antes de la robotización y de la informatización se decía ‘maquinaria) tienen científicos detrás, lo cual no quiere decir que los técnicos sean científicos ni que la técnica sea ciencia. Creo que era eso lo que se debatía. De nada sirve comprar tecnología nuclear si no tienes a tus propios físicos nucleares allí, salvo colonización, claro. ¿Es el caso de los chinos? No lo creo]

Los chinos no son liberales y se están comiendo el mercado mundial, y no permiten que ninguna empresa extranjera se asiente en China si la mayoría accionarial no está en sus manos. ¿Colectivismo? ¿Fascismo? ¿Marxismo? Llámalo como quieras, si quieres ‘nacionalismo’; yo simplemente le llamo defensa de su nación, de su prosperidad, de su futuro, sin hipotecas a otros ni estupideces dogmáticas, llámense liberales o partyteteras.
133 sinrocom, día 28 de Diciembre de 2010 a las 16:20
134 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 16:20

sinrocom

¿Cómo te piensas que trabaja la gente sin cualificación en nuestras industrias? ¿Has visitado alguna vez una cadena de envasado? A ver si en China sus barcos y sus aviones se producen así.

Me recuerda tanto lo de los años sesenta con los japoneses. El anuncio de la cafetera Melita lo explicaba muy bien: los franceses (creo que eran franceses) sacaban al mercado sus cafetera y un montón de japoneses, empujándose unos a otros, se ponían alrededor para hacerle fotos: "Melita, Melita, nosotros copial Melita". Que le pregunten ahora a los franceses si Sony, Toyota, Honda, Nikon copian de los gabachos.
135 sinrocom, día 28 de Diciembre de 2010 a las 16:24
134

No me digas Pedromar que en nuestras fabricas se trabaja como en China.


http://www.youtube.com/watch?v=U5dqooR3hns

136 sinrocom, día 28 de Diciembre de 2010 a las 16:42
134
España podria ser uno de los paises donde mejor se podria vivir, si no fuera por el despotismo de la clase politica y los atropellos y abusos encarnizados que cometen en contra de los ciudadanos españoles. Tan solo habia que no haber entrado en el Euro, devaluar la peseta y mantener un estricto y rigido orden publico. Sin necesidad de tanta tecnologia, ni tantos quebraderos de cabeza cientificos. ¿A ver de que le vale a Japon tanto Nikon, ni Toyota, ni Sony, ni leches en vinagre?, al final se estan tragando la crisis como el que mas o peor que los demas. Y ¿Para que quieren los chinos tanto avance ni tanta fabricacion propia, ni tanto numero uno de la economia mundial, si millones de chinos viven sometidos a la peor tirania, ademas de vivir en la peor de las pobrezas. Donde los derechos humanos son acribillados y donde se mata a seres humanos por el hecho de ser hembras.
De todos modos, pedromar, llegara el dia en el que el mundo entero se cansara de tanta baratura, ademas de que a los mismos chinos, les sera poco rentable embarcar tanta basura cuando el coste del petroleo este aun mas por las nubes.
137 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 16:57

Yo hablo de lo que hay, no de lo que me gustaría que hubiese, que eso es otra cosa. A ver si ahora resulta que yo estoy defendiendo el régimen político chino. Esas cárceles es como todas las cárceles orientales. Y no digamos otras: ¿cómo son las cárceles en el feliz país de las mulatas y la samba, en Brasil? Y en la civilizada USA ¿cómo son muchas de ellas?

Solo hablo de lo que los chinos hacen bien, y de que se están comiendo el mercado mundial, y si mañana mismo dejan de comprar deuda de los Estados Unidos, USA quiebra, así de sencillo. No lo hacen porque les viene bien que Estados Unidos les continúe comprando, pero si las finanzas americanas quiebran seguramente que los mandan a hacer puñetas.

Su área de expansión del Pacífico es inmensa, y en la propia China, ya que gran cantidad de chinos son potenciales consumidores de productos a los que hasta ahora no tienen acceso por su bajo nivel de renta, pero la perspectiva es a mejor.

Que sí, que en Occidente se vive mucho mejor. A ver hasta cuándo. Ese es el problema.

Es que si no os hablan bien de lo que os gusta y mal de lo que os disgusta, os pasa lo que a gaditano, que se le cruzan los cables y le ocasiona problemas de retención de orina, por eso mientra escribe tiene una palangana bajo la mesa. Bueno: gaditano no está, dejémosle.
138 sinrocom, día 28 de Diciembre de 2010 a las 17:15
No nos engañemos, Pedromar, la potencia de China esta basada en pobreza en la que vive el pueblo chino, y si hablamos de progreso civico y de una mejor distribuicion de la riqueza entre los ciudadanos, estamos hablando del futuro fracaso de las exportaciones chinas, por lo que estamos hablando de su propio declive.
139 lead, día 28 de Diciembre de 2010 a las 17:40
[Tecnología y Ciencia][España vs. la URSS]

Eneas_ en #124:

Hace ya algunos años me enseñaron que la tecnología es simple y llanamente la aplicación de los conocimientos científicos.

Eso, correcto en principio, necesita de algunas matizaciones. Un tecnólogo, es decir, el humano creador de un artefacto o artificio para resolver una necesidad (v gr, facilitar una tarea) no tiene porqué tener conocimientos científicos, es decir, no tiene porqué saber las ecuaciones de la gravitación universal de Newton o las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo o cualquiera otra Ley de la Física o la Química o la Biología.

Lo que si tendrá en común con el científico profesional será una misma actitud y método (por lo menos, parcial): observación de la Naturaleza para sacar consecuencias de las relaciones causa-efecto (olvidándonos de los efectos probabilistas o cuánticos --que no se dan a nivel macroscópico-- o relativistas --variación de la masa con las altas velocidades, tampoco de aplicación en los niveles habituales de observación); y aplicación sistemática de la prueba y error.

Desde los que descubrieron el fuego o inventaron la punta de flecha, el molino de viento o de agua hasta los que aplicaron las propiedades mecánicas del vapor de agua (Herón de Alejandría, Blasco de Garay o James Watt) los conocimientos científicos previos no les fueron necesarios. Ni siquiera le fueron necesarios a uno de los mayores inventores de la Historia: Thomas Alva Edison (el creador de la mayor empresa privada, que todavía lo sigue siendo: General Electric Co.); Edison ni siquiera asistió a una escuela (un caso paradigmático de homeschooling, ese sistema que nuestras torpes autoridades no quieren reonocer).

Igualmente se puede decir de los hermanos Wright: en absoluto conocían el posterior teorema de Kutta-Zhukovsky (o Joukovski), que explica la sustentación del ala de avión.

Otra cosa es que la Ciencia perfeccionó las intuiciones de estos creadores de cachiavches o artefactos, que eso es la tecnología.

También es otra cosa cuando nos encontramos más cerca de la frontera del conocimiento no percibible a simple vista. Así, el reactor nuclear nació el 2 de Diciembre de 1942 (Chicago Pile-1) de los cálculos finales de Enrico Fermi tras varios años de acumulación de conocimientos sobre la física del átomo por los trabajos de cientos de científicos en laboratorios de todo el mundo (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Hungría, etc.):

http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_Pile-1

Lo mismo aplica a la electrónica de estado sólido (la que tiene todos nuestros aparatos electrónicos actuales), comenzando con la invención del transistor (transducer resistor) en 1947 en los Laboratorios Bell de los EEUU:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor

[NOTA 1: En todo esto, como en los nombrados computadores/ordenadores --grandes, main frame, o pequeño o PC--, los teléfonos móviles, la televisión, las telecomunicaciones, en general, Internet, etc., los soviéticos, a verlas venir, tratando de compaginar sus experimentos y teorías con el "materialismo dialéctico" y zarandajas similares. Más tarde, a copiar o robar por espionaje: ¡Que inventen ellos...los "burgueses" capitalistas!].

[NOTA 2: España, como es archisabido, ha carecido de un desarrollo cientíco equiparable a su nivel económico. Sin embargo, ha tenido (y tiene) muy buenos ingenieros que han asimilado los conocimientos y las tecnologías desarrollados por otros. La URSS tenía un nivel científico muy superior al español (y Rusia, ya desde el siglo XVIII); sin embargo, los productos industriales españoles de la 2ª mitad del siglo XX eran de calidad equiparable a la de los otros países occidentales (pues utilizaba su tecnología, bien asimilada y aplicada aquí) y muy superiores a los productos soviéticos (excepto el material militar): una lavadora, un frigorífico, una radio, un receptor de televisión, un coche, una locomotora, una planta química, una central nuclear, etc.]


Del material disponible en la Red acerca de "Tecnología", este artículo de la Wiki es suficientemente bueno:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

Conviene leerlo para tener un diálogo sobre bases equivalentes.
140 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 18:15

Sinrocom

Estoy vienod el vídeo de los críos chinos, y eso ocurre en Rumanía (hace un tiempo vi ese documental) y en todos los países donde tienen escuelas de gimnasia.

Fíjate que los padres son a un tiempo disciplinados y cariñosos con los niños. En mi infancia era así, tanto por parte de los padres como de los profesores, que eran vistos como una institución. No voy a decir que esté bien tratar a un niño de esa manera, pero no creo que sea mejor desentenderse de ellos y cuando llegan a casa enchufarlos al televisor, y luego pegarle al maestro porque lo suspende. Eso es lo que ocurre aquí. Tú dirás. Ni lo uno ni lo otro, pero quitando la disciplina exagerada de los chinos desde luego me parece bastante peor lo nuestro.
141 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 18:25

Por tanto puede haber buenos científicos en una sociedad donde no hay buenos técnicos, y al revés. Ahora bien: difícilmente un país que produce tecnología carece de científicos, puesto que son los técnicos (las necesidades técnicas) los que empujan a los científicos, por ejemplo a investigar nuevas aleaciones.

China no produce tecnología, pero sí tiene ingenieros y científicos, como Japón. Esperemos unos años a ver si China produce o no tecnología. Solo unos años. Y además sin Tea Party.
142 sinrocom, día 28 de Diciembre de 2010 a las 18:30
140
Pedromar

Lo nuestro es que no tiene parangon. Pero claro, todo tiene un limite. Sobretodo en el caso de China, porque al final, todos esos atletas con medallas de oro olimpicas, da pena ver en muchos casos como acaban, con sus medallas colgadas en la pared de algo que ni se parece a una casa, viviendo en la miseria.
Ahora que en España, tenemos que estar orgullosos, porque hemos creado una moda que la practican casi un millon de chabales... los "ni,ni", unica en el mundo entero. Digamos que es el caso contrario de China... ni tanto, ni tampoco y como resultado, una generacion entera aspirante a frecuentar los coomedores de Caritas, cuando falte el papeo de los papis.
143 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 19:07

Reverso de la moneda

Ojo que estos son capitalistas (Corea del Sur, 48 millones de habitantes), y quizá China los imite dentro de poco. Porque si la competencia, la excelencia y el dinero, ideales de todo partytetero que se precie, son razones fundamentales para la sociedad, entonces:

"Además, en 2007 se suicidaron 12.174 surcoreanos, una cifra que resulta en el impresionante dato de que unas 33 personas se quitaron la vida a diario.
http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/22703...
144 Eneas_, día 28 de Diciembre de 2010 a las 19:32
Pedromar

Dejando a un lado las excelencias de China, no está de más recordar que un país de bárbaros donde el infanticidio, el aborto o el asesinato de recién nacidos -sobre todo, niñas- es una práctica muy extendida.
145 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 19:48

No canto las excelencias de China, digo que prosperan más que nadie y que de seguir así pues no sé cómo vamos a acabar, porque día a día absorbe la llamada deslocalización de empresas en el mundo desarrollado, pero no se limita a eso sino que produce por ella misma. Algo hacen bien los chinos y nosotros no. Decir que esa prosperidad se debe solo a los bajos costes laborales es falsear los hechos, y hasta ahora todo el mundo dice lo mismo.

China ha controlado su demografía, de no ser así hoy serían el doble de chinos y estarían hambrientos. Nadie lo quiere reconocer, pero el aumento de población desmedido alguna vez habrá que pararlo. Eso es así. Y como los africanos no lo hacen pues mire usted lo que nos espera.

No defiendo al régimen chino, digo que algunos deberían pensar que quizá los chinos no hacen todo mal, ni viven en la miseria ni como esclavos. Solo digo eso.

Es que se ha instalado un prejuicio tremendo en la gente. Me recuerda a esos de fuera de Madrid (y no son pocos) que se piensan que los madrileños son todos funcionarios o unos mangantes que viven parasitando a todos los demás. Se asombraría usted la cantidad de gente que aun piensa así.
146 manuelp, día 28 de Diciembre de 2010 a las 19:53
# 144

Resulta que Corea del Sur es otro país que está en los primeros puestos del informe PISA sobre educación, como China, pero Corea del Sur es malo porque tiene un sistema capitalista y China es bueno porque no tiene Tea Party.

Es como dice Arturo Barea- no sospechoso precisamente de franquista- en "La forja de un rebelde", cuando narra como en los primeros días de la guerra civil fue a la fábrica de armas de Toledo- todavía en poder de la república- y el jefe del Comité le dijo que habían fusilado al técnico de explosivos por sabotaje, pues se negaba a dar el explosivo de alta potencia- creo que habla de metramita- para cargar los cartuchos de los fusiles y cuando, ante las amenazas, lo dió, los fusiles estallaban por lo cual se lo cepillaron.
Al explicarle a semejante elemento que era normal que pasase eso, el otro le dijo que de todas formas era sabotaje y sanseacabó.
147 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 20:17

Los privilegios del fósil

Los demás encuestados, todos ellos activistas de la Causa, apoyaban con mayor o menor agresividad la liquidación de los catalanes que escribían en español. Triadú, comisario del ala más totalitaria, afirmaba que quienes escribían en español eran franquistas, pero también lo decía Montserrat Roig cuya inteligencia era algo superior a la de Triadú. "Estos escritores nunca han ayudado voluntariamente a que la literatura catalana se desarrollara y han caído en la trampa política del franquismo", nos sermoneaba Montserrat. El más disparatado era Pedrolo: "Querer pasar por escritor catalán mientras se escribe en castellano equivale a aceptar los planteamientos franquistas". ¿Querer pasar? ¿Y quién quería pasar? Treinta años más tarde, todo sigue igual.

(...)

Hay algo, sin embargo, sobresaliente. Que la así llamada "izquierda catalana" no haya superado ni un milímetro sus posiciones totalitarias de hace 30 años, que mantenga programas culturales que en Europa ya solo defiende la extrema derecha, ofrece algunas indicaciones de por qué el tripartito ha perdido cientos de miles de votos el mes pasado. Sin embargo, no enmiendan: para esta gerontocracia todo ha de seguir como en Taula de Canvi. En cuanto se supo la magnitud del fracaso salieron en tromba los más derechistas del Partido Socialista Catalán a decir que todo había sucedido por no haber sido lo suficientemente nacionalistas. Estos ideólogos delirantes querrían mantener intactas las estructuras de poder de hace 30 años porque garantizan su dominio sobre los demás y sus privilegios por encima de todo el mundo. El arrogante menosprecio con el que se dirigen a sus (ex) votantes indica que jamás aceptarán la realidad social catalana. Es muy chocante ver a un por así decirlo socialista envuelto en la bandera catalana. Es un oxímoron viviente. O quizás agonizante.


http://www.elpais.com/articulo/opinion/privilegios...
148 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 20:28

De J. García Domínguez:

Los protocolos de los sabios de Madrit

La (enésima) conspiración judeo-masónica, al descubierto:
http://www.vozbcn.com/2010/12/24/48519/mas-operaci...
149 pedromar, día 28 de Diciembre de 2010 a las 20:55

****Faltaba Doña Verdulera

Rahola insta a “hacer poco caso” a la sentencia del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar
http://www.vozbcn.com/2010/12/26/48752/rahola-poco...
150 Eneas_, día 28 de Diciembre de 2010 a las 21:13
pedromar

No sea usted catalanófobo. Lo que sucede es que no entiende la "grandeza" de Cataluña ni sus instituciones.

¡129 presidentes de la Generalidad catalana! Ni más ni menos que ¡129!

Algún experto historiador que, por favor, nos señale a los 128 anteriores.

----

Dejando a un lado el aspecto cómico del tema, lo destacable es la desvergüenza con la que medios y políticos tratan al común de los mortales, tomándonos, la mayor de las veces, como unos descerebrados.

¡129! Increible.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899