Menú

Perspectivas (III). Las mayorías absolutas

 
Parece claro, observando con realismo el panorama político, que la mayoría absoluta de uno u otro partido es muy improbable, aun si no descartable (siempre hemos de movernos en el terreno de las probabilidades y no en el de las profecías, y sin olvidar el aviso de Keynes: “suele suceder lo inesperado, y no lo ineluctable”). Pero en ningún caso una mayoría absoluta despejaría los nubarrones tormentosos que oscurecen nuestro horizonte, formados por la conversión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en su contrario y por la insuficiente denuncia de esa involución antidemocrática del gobierno por parte de Rajoy (insuficiencia, cuando no colaboración). Ganase de ese modo uno u otro partido, la situación tendería casi seguramente a empeorar.
 
En estas circunstancias, muchos conservadores adoptan una actitud meramente negativa: lo único importante es que Zapo y su banda salgan del poder. No prestan atención a cómo convencer a la mayoría de los votantes y, sobre todo, al hecho de que la alternativa rajoyana no es tal. Actitud  típica de las “democracias” a la latinoamericana, favorecedora de los bandazos y la demagogia: solo cuenta echar al contrario.
 
La colaboración (no rendición) del gobierno con la ETA y los separatistas no viene impuesta por una desgraciada necesidad ni nace de ingenuidades, sino de tópicos ideológicos muy arraigados en nuestra izquierda. De modo similar, la política de Rajoy y los suyos tampoco viene de complejos o ingenuidades. Estos políticos del PP se consideran muy “modernos” y opinan que la modernidad consiste en la primacía de la gestión económica. Sobre ella gira lo esencial de su discurso, olvidando que es precisamente lo único que ha hecho bastante bien el PSOE. Los demás problemas le estarían subordinados y, a decir verdad, los jefes del PP no creen mucho en ellos. Nadie ha podido ver en su partido a un defensor enérgico y claro de las libertades, de la independencia judicial, de la AVT, de la integridad de España… En la práctica han mezclado asuntos importantes y baladíes, han replicado con sordina a las iniciativas anticonstitucionales de Zapo y, finalmente, las han imitado.
 
Inmediatamente después de las elecciones de 2004 escribí el siguiente artículo. Puede apreciarse que entonces atribuía ingenuamente a ingenuidad la política de Rajoy (otra cosa es que a veces el líder de la derecha parezca vivir en la nubes).
 
CONTRIBUCIONES A LA DERROTA (15-III-2004)
Pío Moa

En estos momentos me gustaría poder decir que todo lo que he escrito sobre el PSOE estaba dictado por la pasión y era más o menos falso. Pero no. El PSOE no sólo tiene una historia nefasta, sino que lleva tiempo empeorado en la mala vía. Casi hubiera sido preferible que ganara por mayoría absoluta para que, al menos, mermase su dependencia de los partidos nacionalistas. Pero no va a ser así. Las tendencias antidemocráticas y antiespañolas, siempre presentes en el PSOE, difícilmente dejarán de acentuarse, a no ser que una sensación del peligro le lleve a apoyarse en el PP para las cuestiones importantes. Aun así, Cataluña se va a presentar como el gran problema, sumado al de Vascongadas. Porque, no debe olvidarse, el partido de Maragall no es realmente el PSOE. Es otro partido, de corte nacionalista. Y aunque Zapatero ha empezado con palabras conciliadoras, el socialismo español está más radicalizado que en los últimos años, y también más dividido internamente.

Se dice que al resultado de una batalla contribuyen tanto el vencedor como el vencido. Sobre los méritos del vencedor no hace falta hablar: se han basado en la demagogia más agresiva y desvergonzada, confirmando que en España la izquierda sigue siendo extrema. Pero ésta no tendría por qué haber triunfado si no le hubiera ayudado tanto el PP. Ya señalamos algunos en diversos artículos anteriores la increíble estupidez de negarse al debate cara a cara, de presentarse en el mismo plano que el PSOE, el plano de las promesas sin apenas referencias a los logros del pasado. El PSOE sólo podía prometer, porque su pasado es nefasto, y al PP le habría bastado comparar insistentemente ambos pasados para abrir los ojos a muchos, en especial a los jóvenes. Pero no. ZP ha sabido tomar la iniciativa y atraerse a buena parte de los nuevos votantes, frente a la inane respuesta de su contrincante.

El golpe decisivo tiene que ver con la guerra de Iraq. El PP creía que la guerra apenas tendría influencia y que el PSOE cometía un error al recordarla. También aquí ha sido insuficiente, a lo largo de estos meses, la explicación del PP, que, con la excepción de Aznar y pocos más, mostró una cobardía excepcional en su momento y después intentó simplemente olvidar el asunto. La guerra podría haber tenido, de todas formas, una incidencia secundaria si no hubiera sido por el salvaje atentado, tan bien aprovechado por la izquierda contra un PP que se ha defendido tan mal, perdiendo lamentablemente, una vez más, la iniciativa. Le hubiera bastado, en vez de lamentarse de las calumnias y agresiones, con haber señalado con claridad y firmeza que el atentado se dirigía contra España y contra la democracia, causa común de la ETA y Al Qaida, y que quienes pretendían exculpar a la ETA y presentar a Al Qaida como víctima y al PP como asesino, actuaban como cómplices del terrorismo, recordando de paso los métodos de los gobiernos del PSOE al respecto.
 
Pero los dirigentes derechistas, al margen de su mala explicación previa de la guerra de Iraq, han tenido miedo a “crispar” la situación replicando con la dureza necesaria y poniendo a la defensiva a los acusadores. No se han percatado aún de que, por mucha mansedumbre que mostrasen y mucha información que suministrasen, iban a ser tachados igualmente de asesinos, franquistas, autoritarios, mentirosos y crispadores. Han ignorado la capacidad de la demagogia para enturbiar la percepción de millones de personas. Le conviene a esta gente repasar la historia de la CEDA, que conserva cierta actualidad, como estamos viendo.
 
El PP representaba en estas elecciones los intereses de la democracia y de la unidad de España. Los representaba, pero no ha sabido defenderlos bien. ¿Vale la pena recordar ahora estas cosas? No se trata de caer en recriminaciones, sino de señalar errores, quizá corregibles. Entender el pasado ayuda a afrontar el futuro.
 
---------
 
“Ha triunfado la cuaresma, del gesto agrio y la estricta conducta”. Gallardón, como sus amigos del PSOE, prefiere el carnaval, con sus disfraces y conducta nada estricta.  Muy bien, pero con sus medios particulares, no con los públicos.
 
---------

¿Capitalismo? ¿Heterosexuales?

"Los publicistas  no anuncian la sociedad del futuro; están encargados de imponerla a golpe de propaganda. Se les paga muy bien por ello. Han juzgado que todos los hombres, homosexuales y heterosexuales debían adoptar los valores lúdicos y festivos de los "gays": homosexual es además una palabra de otro tiempo, que no era más que un intento científico de catalogarlos, encuadrarlos, contenerlos, en beneficio de una  visión familiar, heterosexual, de la sociedad. Para representar a la nueva sociedad, en la que los homosexuales no solamente han dejado de ser discriminados, sino que por el contrario encarnan el futuro de la humanidad, era necesaria una nueva palabra: gay. a asociar con "macho". Las dos caras de una misma moneda. Gay es la luz, macho es la sombra. Gay es el bien, macho el mal. Gay es el hombre feminizado llevado hasta la exaltación, macho es el hombre idiotamente viril, denigrado, despreciado. Condenado al ostracismo.
 
Este anuncio demuestra, como lo hicieron los de Benetton hace diez años, que el capitalismo –o al menos las grandes empresas mundiales, que son su quintaesencia–, tras haber optado por la sociedad multirracial y multicultural, ha vuelto a elegir su campo, el de la feminización de los hombres. El último retoque a un proyecto auténticamente revolucionario de fabricación frankensteiniana de un hombre sin raíces ni razas, sin fronteras ni país, sin sexo ni identidad. Un ciudadano de un mundo mestizo y asexual. Un hombre de otro mundo.
 
Es una simple historia de coherencia. Y de rentabilidad. Veamos algunas cifras. Un hombre de cada cinco se depila, un 32% utiliza ceras, un 53% piensa que es bueno que existan institutos de belleza reservados a clientes masculinos. "Con unas ventas en Francia de 679 millones de euros, el mercado de cosméticos para hombres representan el 10,74% de la cifra de negocio de la Federación de la perfumería". En todo caso las cifras de venta en este sector se han duplicado en diez años y en la actualidad progresan a un ritmo del 30% anual, lo que sin duda agudiza el apetito de las marcas. Tras la explosión en 2003 de los productos de cuidado facial para hombre (incremento de las ventas en un 87% en un solo año), 2005 se anuncia como un plebiscito de productos "contorno de ojos" y de cuidados antienvejecimiento", subraya Fabien Petitcolin, comercial de belleza de Printemps, la primera gran tienda en haber albergado a un instituto de belleza para hombre en 1999.
 
"En dos años, el mercado de cosméticos masculinos se ha duplicado y el de joyas parece llevar el mismo camino. Como prueba de que la demanda existe, la superficie de ventas que se les consagra en las grandes tiendas ha aumentado notablemente (...) Collares, pulseras, anillos, destacan en la silueta masculina... Si los homos fueron los primeros, en la actualidad los heteros se atreven cada vez más... David Beckham, cuyas enjoyadas orejas hacen palidecer de envidia a las ávidas consumidoras de diamantes..."
 
(Éric Zemmour, Perdón, soy hombre, Ed. Áltera)

---------
 
Hoy, en "El economista":
 
LOS AFRANCESADOS
 
Es ya vieja, y certera, la constatación de que los afrancesados constituían una élite quizá no muy brillante, pero sí preparada y capaz, cuya contribución a la reconstrucción de España habría sido muy deseable. Menos aceptable resulta pintarlos, según algunos pretenden ahora, como los españoles más ilustrados y lúcidos, víctimas del fanatismo y la incomprensión. Si de algo fueron víctimas fue de sí mismos.
 
Los afrancesados, recuerda Cuenca Toribio, optaron por apoyar un régimen impuesto por las bayonetas de los invasores, aceptando incluso, aun si a regañadientes, la desmembración del país en beneficio de Francia. No lo hacían por nada, claro está, sino por dos razones esenciales: creían que los ejércitos franceses eran invencibles, lo cual haría inútil la resistencia; y esperaban, lógicamente, que los –a su juicio– inevitables triunfadores les pagasen la colaboración otorgándoles posición, riqueza y poder sobre los demás españoles. De otro modo está claro que no habrían colaborado con el invasor. Practicaban lo que en todos los idiomas se llama traición.
 
Bastante a menudo tiene su recompensa la cínica lucidez de este tipo de personas, pero en este caso, como sabemos, no ocurrió así. España se convirtió en un infierno para Napoleón, cuyas tropas terminaron batidas por las fuerzas combinadas del resto de Europa. En consecuencia, los colaboracionistas españoles encontraron, en lugar de las ventajas que esperaban, el destierro y la persecución: el destino reservado a los patriotas si hubieran ganado los afrancesados y sus patronos.
 
Fue el antepenúltimo episodio de un ancestral donjulianismo (no exclusivo de nuestro país, desde luego: basta ver lo sucedido en más de media Europa durante la II Guerra mundial). Y hoy, lo advertía César Alonso de los Ríos, vivimos en plena reivindicación de los donjulianes y denigración de España. Desde el propio gobierno.

Herramientas

93
comentarios
1 XLuis, día

El mundo al revés. Endika Zulueta, abogado de "El Egipcio", el autor autor "intelestual" del 11M de la próxima fiscal del supremo, piensa recurrir la sentencia que absuelve a su cliente. Al final va a conseguir que a su cliente le metan en el talego. :) Endika Zulueta es del entorno de la "izquierda abertzale".

2 taraza, día

El resultado inmediato de los atentados del 11 M 2004 fue que la contienda electoral estaba a punto de dar un giro brusco. De poco hubieran servido los cara a car entre Rajoy y Zapatero. Puesto que se trataba de influir en la elecciones, y eso lo sabíamos, lo más sensato y lógico hubiera sido aplazar las elecciones. "Lloremos y enterremos a los muertos, y luego, sosegados, elijamos representantes". El PP se vió desboradoa por la situación y su inocencia, y no atinó a agarrar fuerte el timón, que todavía estaba en su mano. Empezó a soltar información a medida que la iba recibiendo, en vez de coger la lupa y "decretar el secreto del sumario". Histeria informativa, que tan de moda está en estos tiempos. Las cosas de palacio, van despacio. Pero lo primero, suspender la jornada electoarl, puesto que las bombas pretendían influir en las elecciones.

3 XLuis, día

Como dice el Dr. House (el de la tele), a veces el "enfermo" tiene que empeorar (o hacerle empeorar) para poder descubrir el mal que le aqueja. Lo mismo eso es lo que tiene que ocurrir para que los de las "dos cervezas y una de gambas" terminen de darse cuenta de cuál es el mal que nos aqueja y decidan ponerle remedio. En el fondo estamos en manos de "gente" que vota y no tiene ni pajolera idea de la situación real, gracias a que los medios de comunicación, en general, no hacen una labor divulgativa completa. Y de los políticos, ni hablamos. También es cierto que tampoco hay demasiado interés en "perder el tiempo" en saber. Queremos que nos lo den todo mascadito y luego pasa lo que pasa.

4 taraza, día

1 XLuis El mundo al revés... o no tanto.

5 XLuis, día

Muy buena la puntualización de que el Psoe no se ha rendido ante la eta. Simplemente están colaborando para conseguir los fines que a cada uno le interesan. A la eta, la alternativa KAS (separatismo incluido). Al Psoe, una España a trozos que no la conozca ni la madre que la parió. " El golpe decisivo tiene que ver con la guerra de Iraq. El PP creía que la guerra apenas tendría influencia y que el PSOE cometía un error al recordarla." Cierto. El 11M sin la guerra de Iraq no hubiera podido ser utilizado para impedir que el PP ganara las elecciones. Ya sabemos por la sentencia que la guerra de Iraq no tuvo nada que ver... Ni siquiera Gómez Bermudez se ha atrevido a mencionarlo en la sentencia, y mira que le habría venido bien para justificarla. Ahora sólo falta hacer lo que en las pelis aconsejan. ¿A quien benefició el atentado?. Yo lo que sé es que la eta-ANV tiene más de 400 concejales, que tener diputados en el Congreso de los Diputados le importa un pito, que los del frente de makos (los presos)pensaban que la eta estaba acabada y que eta-psoe llevaban varios años de "contactos". Sé que puede ser una casualidad y pruebas no hay ninguna, de momento, pero a veces me ha dado por pensar que es lo que yo haría si fuera el dirigiente de una banda terrorista que estaba en las últimas ...

6 XLuis, día

Y ahora les entran las prisas. ¿porqué? "Cándido Conde-Pumpido premiará al fiscal de las sedaciones del ‘caso Leganés’ y prepara su ascenso a la Audiencia Nacional. El Consejo Fiscal confirmará el próximo martes el ascenso de uno de los fiscales del ‘caso Leganés’, Pedro Martínez Torrijos, que llega a la Audiencia Nacional tras su actuación en el caso de las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Conde Pumpido tiene la intención de proponer al Gobierno este nombramiento, que tendrá lugar –si todo transcurre según lo previsto- el próximo martes. Martínez Torrijos ocupará así una de las vacantes la fiscalía de la Audiencia Nacional." ¿Quizá colocando a los fieles por lo que pueda pasar el 9M? Y si gana el PP ¿harán limpia? http://www.elconfidencialdigital.es/Articulo.aspx?IdObjeto=14995

7 taraza, día

Para mí es un hecho consumado, irreversible: España no existe. El Presidente de la Junta de Andalucía, y del PSOE, (uno de los dos grandes partidos a nivel nacional y que lleva en sus siglas "Español") pretende que sus súbditos aprendan tres idiomas más, para que puedan tener opciones laborales en otras zonas del ¡territorio "español"!. El PP tampoco muestra interés por fortalecer la unidad nacional. Sus propios líderes en Galicia y Cataluña, utilizan, siempre, los idiomas autóctonos, excepto cuando se encuentra fuera de su región. ¡Faltaría más! Por consiguiente, España no existe, ya no existe, y la situación es irreversible. Lo más "decepcionante", lo más bochornoso es que ha sido un tipo como Zapatero quien le ha dado la puntilla.

8 odafraja, día

Mi abuela tiene derecho a que la pueda atender un funcionario público, para eso tiene que entenderla y en mi tierra hay dos lenguas oficiales, así que los funcionarios deben entender ambas y expresarse en la que dominen.

9 Sherme, día

8# Tu abuela, en todo caso DEBERÍA tener el derecho a ser BIEN atendida por un BUEN funcionario público... aunque tu abuela fuera MUDA o "chamullara caló", bable o neherlandés(aunque no estén recojidos LOCALMENTE como "idiomas"). ¿En qué idioma se entenderían un vasco, un gallego, un valenciano o un catalán? ellos solitos... no mezclemos a "españolistas" por medio... Los idiomas son MEDIOS para la COMUNICACIÓN personal .. no para DIVIDIR personas, ni sus "TRIBUS", ni "supuestos territorios" de dudosa (discutida y discutible, cuando no directamente INVENTADA) Historia.

10 odafraja, día

Sherme si ese BUEN FUNCIONARIO no entiende lo que le dice mi abuela malamente la podrá atender bien. Os guste o no el gallego es cooficial y dado que para vosotros es un dialecto del español, no os será tan complicado aprenderlo.

11 Sherme, día

10# ¿Y de dónde es ese hipotético funcionario? ¿de Pakistán? ¿por cierto dónde has aprendido a hablar español...que tan bien te expresas?

12 mescaler, día

Wikisherme, está claro que odafraja escribe en castellano mejor que tú. ¡Ese NEHERLANDÉS, ese RECOJIDOS! Mientras no modifiquéis la Constitución, el catalán, el gallego y el euskara serán cooficiales en determinadas CC.AA. Y el hecho de que un idioma sea oficial supone que la Administración está OBLIGADA a utilizarlo con cualquier persona que lo desee. Saludos, Mescalero

13 Timoteo, día

Me da la impresión que, en general, en nuestras críticas sobre la situación política actual nos estamos basando en el prejuicio o el falso juicio de que la democracia consiste en el sistema de partidos compitiendo cada uno por apropiarse el poder. Creo que esto está desenfocando de la realidad política nuestras bienintencionadas críticas y que estamos contribuyendo con ellas, sin saberlo ni quererlo, a crear confusión que incomunica y dispersa las voluntades. No a la formación del criterio político compartido que se expresa en una voluntad popular proyectada a la consecución del bien común.

14 Sherme, día

12# "Cooficial" no es ni exclusivo ni excluyente, CAPULLIMesca. Con "RECOJIDOS", me has pillado... es más.. para mí que "coger" se escribía con jota... he tenido hasta que mirarlo en el RAE... vaya... ;-( Bueno... Franco ponía "Jibraltar"... será cuestión de épocas... y como yo yastoy mayó... ¿cómo se llamaba el médico ese? ;-)

15 odafraja, día

Por cierto, el funcionario es español y tiene la obligación de atender a los ciudadanos que vayan incluso aunque se expresen en un dialecto, si ejerce en una región con dos lenguas cooficiales. Si no entiende lo que le dicen no podrá hacer bien su trabajo. Por tanto no está capacitado para el puesto.

16 mescaler, día

"Cooficial" signfica que los dos idiomas son oficiales y, por lo tanto, cualquier ciudadano puede comunicarse con la Administración en cualquiera de ellos. Lo exclusivo y excluyente es tener sólo un idioma oficial.

17 Sherme, día

15# Con un par... sobre todo cuando el contrincante se ponga farruco... y el que no... que no venga... Por cierto ..sus vis a jartá mushasho... aquí v a haber plazas pa enseñá tu dialecto (er que zea) a porrillo... ya ha disho er Sháves que van a creá plasas pa enzeñá "lenguas autosnósmicas" ejpañolas pa endisminuí er paro pos esta Andasulía de mih entretelah... Tate atento ar BOJA (Boletín Ofissiá de la Junta d´Andasulía) ... pa vé cuando convocan las plasas... oye..que catedrástico de instituto por la jeta... nostá má... ademá poquito trabajo y mushas vacassiones... ¡vente pá´Ándasulía Pepe!

18 odafraja, día

Sherme, si yo vivo y trabajo en Sevilla, e incluso os entiendo, no te preocupes. Es lo bueno de ser español, te puedes mover laboralmente por todo el territorio adaptándote a las circunstancias de cada lugar. Por cierto que se vive bien aquí, aunque me gusta más Galicia.

19 Sherme, día

16# Una pregunta, Capullimesca, ¿er "trianero" é idioma ofissiá, o no?... nos sá jodío la exclusividá...

20 Sherme, día

18# ¿español?... que no te oiga Carod... lagarto, lagarto...

21 Pablo1, día

odafraja: Tu abuela tiene el deber constitucional de conocer el español. Por lo tanto, ha de saber entender lo que el médico le dice. Por otro lado, tiene derecho a ser atendida en gallego, si lo requiere. Por lo tanto, que espere hasta que haya un médico bilingüe libre. ¿Así mejor?

22 odafraja, día

Me temo que no Pablo1, si ejerces un trabajo debes poder atender a todas las personas. Mi abuela debe entender el español, y lo entiende, pero el médico también debe entender el gallego en Galicia, lo pone la Constitución lo de la cooficialidad, no se lo inventaron los nacionalistas. Sherme una cosa es un idioma y otra escribir mal el español, supongo que en tu época el colegio no lo pisabas demasiado. A ver si nos enteramos que el español viene del Latín, no es el origen de todo. A este paso no sera un idioma ni el francés, ni el italiano, ni el rumano, todos dialectos del español. No se trata de usar el idioma para pelear contra nadie, sino de evitar que se pierda cultura y un idioma es parte de la cultura.

23 Sherme, día

22# ¿por eso echaron a los bomberos que no sabían "falar gallego"... y se quemó el monte?

24 DeElea, día

¡Enhorabuena riesgo!

25 odafraja, día

Sherme, se dice "falar galego". Los que queman el monte son unos cabro nes, hablen en castellano, gallego, arameo, etc. Por cierto, como militante del PP deberías saber que tu partido ayudó mucho al gallego durante los años que estuvo en el gobierno.

26 mescaler, día

Un interesante artículo publicado en El País por Álex de la Iglesia. Se lo dedico a los que propugnan el boicot contra el cine español: Hace unos días tuve oportunidad de leer un artículo (sin firmar) en la página de opinión de este periódico [El Acento, 24 de enero de 2008] poniendo a parir al cine español en su conjunto, recomendándonos a todos poco más o menos que lo dejáramos y nos dedicáramos a otra cosa, que les haríamos un favor a los espectadores, hartos de nuestra torpeza. Si hablasen de mí lo entendería, porque para eso me pagan. Es mi trabajo y estoy acostumbrado. Pero lo que resulta indignante es que se juzgue con esa pasmosa ligereza a todo un gremio, a la profesión en su totalidad. ¿Se imaginan a alguien diciendo "todos los escritores de este país son aburridos", o "los pintores españoles cansan con sus cuadros de siempre", o "basta ya, por favor, de zapatos españoles, preferimos los italianos"? Lo que realmente duele de estos palos no es la rotundidad con la que se formulan, sino todo lo contrario, lo alegremente que se escriben, como sin darles importancia. Da la impresión de que no afectaran a nadie. Y ahí se equivocan, porque el cine español no sólo somos cuatro torpes directores sin talento, sino cientos o miles de profesionales que viven de nuestras películas, muchas familias que tienen que buscarse la vida haciendo cualquier otra cosa, porque esto del cine cada vez se lo ponen más difícil. Nadie nace sintiéndose parte de eso que se llama cine español. De hecho, cuando era joven era tan idiota que creía que mis películas iban a cambiar las cosas. Con los años he conocido a los profesionales que lo componen. Por eso puedo decir que estoy orgulloso de estar ahí, porque sé lo increíblemente doloroso que puede llegar a ser un rodaje, el milagro que supone el estreno de una película en un cine, y no digamos convertirla en un éxito. Yo no puedo quejarme. Soy un privilegiado, pero intento no perder la perspectiva: amigos míos no tienen la suerte que yo. He visto películas magníficas que no duraban una semana en cartel y desaparecían para siempre. Por eso me gustaría comentar ese artículo. No sólo hablaba de mí, hablaba de amigos míos. Es cierto que no tengo ninguna necesidad. No es nuestro trabajo hablar de cine, sino hacerlo. Sin embargo, tengo la sensación de que es importante responder: si callamos parece que estamos de acuerdo, y os aseguro que no es así. El artículo comenzaba hablando de cifras, y viene a decir que el cine español ha perdido 6,5 millones de espectadores. Estos datos dieron la vuelta a España en todos los periódicos. Lo gracioso es que, siguiendo esas mismas cifras, el cine "extranjero" ha bajado 12,5 millones. Casi el doble. O sea, que la noticia real es que todos los cines bajan, el francés, el inglés, el americano... No sólo el español, que curiosamente baja menos que el resto. Baja el cine porque todo el mundo tiene uno en casa, con Dolby Digital. El culpable es el DVD y las descargas por Internet, lo sabe todo el mundo. ¿Por qué cargar las tintas sobre el cine español? No lo entiendo. Otra noticia falsa que nos tuvimos que tragar esos mismos días señalaba que la película más taquillera del año pasado fue Piratas del Caribe 3. Bueno, pues resulta que el Ministerio de Cultura no contabilizó los tres últimos meses (no me pregunten por qué). Contando el año entero, la más taquillera del año pasado fue una española, El orfanato, la espléndida película de Juan Antonio Bayona. ¿No es asombroso y terrorífico que nos echemos piedras a nuestro propio tejado? En el artículo se menospreciaba, al mismo tiempo, el éxito de Javier Bardem y Alberto Iglesias con sus nominaciones a los Oscar, porque el trabajo de ambos "se enmarca en producciones hollywoodenses". ¿Menospreciarían los británicos el trabajo de John Hurt en mi película porque trabaja en una producción española? Además, ¿en qué industria cinematográfica han visto los americanos el trabajo de Javier y Alberto? ¿En la coreana? Dice el artículo "no es exactamente el cine español lo que se reconoce en los galardones". ¿Qué pasa? ¿Un actor o un músico español deja de serlo porque trabaja fuera? ¿Deja de ser español Fernando Alonso porque trabaja con Renault? El último párrafo es realmente cruel. "Con unas cuentas o con otras, parece demostrado que el cine español interesa cada vez menos". Yo creo que está ocurriendo exactamente lo contrario, tras los últimos éxitos de El orfanato, El laberinto del fauno, Las 13 rosas, REC, y tantas otras, entre ellas la de un gordo impresentable que era número uno en taquilla el mismo fin de semana que se publicaba el artículo. Y después, ¿qué película era la más vista? Mortadelo, y no me parece precisamente una película extranjera. Dice el artículo que nos limitamos a "tres o cuatro fórmulas" -la Guerra Civil, el drama social y la comedia de costumbres-. ¿Es eso cierto? Creo que no. No ahora. El cine de género ha vuelto, vemos películas de terror, suspense, vemos comedias y dramas, y además las nuevas generaciones apuntan alto: Los cronocrímenes, la estupenda película de Nacho Vigalondo, tiene dificultades para estrenarse aquí, en España, pero no para estrenarse en Estados Unidos. Las películas que se hacen en este país puede que sean mejores o peores, como todas, pero no son previsibles. No más que las de Hollywood, se lo aseguro, y si no pregúntenselo a Sandra Bullock. A todos nos gustaría poder ser igual de previsibles que Piratas del Caribe 3, pero no podemos porque necesitaríamos aumentar nuestro presupuesto unas cien veces para rodarla, y quinientas veces para promocionarla. Sin embargo, luego competimos en igualdad de condiciones y Jack Sparrow nos saca de los cines porque necesita nada menos que ochocientos cincuenta. Pero actualmente, el cine que se hace en este país es muy diverso. El orfanato y La soledad compiten juntas en nuestros premios, y gracias a los académicos, la ganadora, cuya vida comercial en las salas había finalizado, puede tener una nueva oportunidad. Una de las armas que a algunos periodistas les gusta utilizar es insistir en que el cine español está subvencionado, que malgastamos el dinero del contribuyente en tonterías que no interesan a nadie, que vivimos del cuento. Esto es injusto. Una vez decidí producir una película. Tuve que hipotecar dos veces mi casa para pagar los intereses de los créditos y así poder rodarla. Todavía tiemblo al pensar que puse en peligro a mi familia por una película. Para acabarla necesité seis veces el dinero que me otorgaba el Ministerio de Cultura. La subvención me llegó un año después del estreno, y con ella pagué lo que debía en hoteles y laboratorios. Las subvenciones ayudan al cine, para eso están, como ayudan las que reciben los del teatro, los deportistas, los agricultores, los farmacéuticos o tantos otros. Pero no protegen. Yo no puedo comprar naranjas marroquíes en España, aunque se encuentren a 14 kilómetros y sean diez veces más baratas. Tengo que comprar naranjas españolas. ¿Se imaginan que ocurriera lo mismo con el cine? Los productores en España se juegan la piel, como muchos otros profesionales, pero pocos son menospreciados en los periódicos como ellos. La gente no lo sabe, y por eso escribo este artículo. Creen que los del cine vivimos una fiesta continua, rodeados de canapés y champán. Y así debe ser, porque nadie va a ver una película de alguien que nos aburre con sus problemas. Ahora bien, otra cosa es proyectar una visión malintencionada de nosotros. Lo que se decía en ese artículo sobre el cine que se hace en este país no es cierto. Y titular otro artículo "¿Por qué no gusta el cine español?" es tendencioso. Parece que existe la intención de darlo por hecho. Sería más respetable decir "¿Gusta el cine español?". El público, a mi entender, y dicho desde la más profunda humildad, sigue apostando por nosotros. Nunca vamos a superar las cifras del cine americano porque literalmente es imposible, pero alguna que otra vez, gracias al público, lo conseguimos. Son algunos medios de comunicación (por razones que no voy a entrar a considerar aquí) los que intentan cambiarlo. Álex de la Iglesia es director de cine.

27 Pablo1, día

Pues nada, odafraja: tu abuela tardará en ser atendida, por el capricho de no querer usar un idioma que está obligada a conocer. Y, por ese capricho, prefieres dejar sin trabajo a una persona. Sois tremendos los bilingües....

28 Sherme, día

22# jejjejej ¿y por qué otros pueden y nosotros no? http://www.geocities.com/Baja/1404/andalu.htm "El idioma oficial del Estado Libre de Andalucía es el Andalú, un idioma parecido al castellano y con tronco latino aunque con muchos aportes árabes. Conoce la gramática y todo lo andalú en la página de G. Redondo. Además del andalú son cooficiales el castellano y el árabe, según nuestra Constitución, Art. 3."todos los ciudadanos andaluces tienen el derecho de conocerlas y el deber de usarlas". ---------- Y así otras 1.900.000 entradas en google...

29 Sherme, día

25 ..estaba hablando de los que APAGABAN el monte ... hasta que los echaron por no "falar" eso que dices... los que los que lo quemaban ... ya sabes... los del PP según tu... ¿cómo se dice "bellotari" en gallego?

30 odafraja, día

No es capricho, no se hala un idioma por capricho, es por que has crecido en una zona donde se habla así. Si hubieses nacido en Alemania pues tu lengua materna sería el alemán, si naces en muchas zonas de Galicia tu lengua materna es el gallego. Sherme da lástima que te creas tan inteligente y no puedas respetar unos idomas por tener una ideología determinada. Eso sí, que no se metan con la logia.

31 odafraja, día

En gallego no se, en español se dice Sherme.

32 Sherme, día

30# ¿y a ti quién te dice que no los respeto? Lo que no es posible respetar es las tonterías con las que pretendes jusitficar la exclusión de parte de la `población española en unos determinados territorios. Eso, muchacho, es casi una "limpieza étnica" disfrazada de "limpieza lingüística". ¿por qué regla puede un vasco-catañano-galego-hablante venir a un terroritorio SIN lengua cooficial a presentarse a cualquier oposición y se les niega el derecho a la LIBERTAD de residencia y trabajo al resto en esos territorios ESPAÑOLES?

33 Sherme, día

31# .. ya me gustaría a mí ser "bellotari"... mejor hasta "retirao" (con paguita ofissiá como el Ibarra, of course)

34 odafraja, día

No Sherme, nadie te prohibe presentarte a ninguna oposición, simplemente debes aprobar todos los examenes, como debería hacer yo si me presentase. Para eso se debe estudiar, ya sabes, leer y pasar horas y horas. ¿Qué limpieza étnica? Somos todos españoles, aunque mi acento sea diferente al tuyo. A las andaluzas les suele gustar.

35 Pablo1, día

odafraja: Ni lengua materna ni gaitas.¿Tu abuela sabe hablar Español? Si la respuesta es sí, entonces es un capricho. Si la respuesta es no..ya le vale a tu abuela y a ti.

36 Sherme, día

34# Mira... yo tuve plaza de funcionario del entonces INSALUD ... antes de todo el berenjenal autonómico-separatista este ... si te querías trasladar a Barcelona o a Irún o a Lugo... como funcionario de la ADMINISTRACIÓN (aunque fuera Sanitaria) podía pedir donde quisieras... eso era el derecho de TODO CIUDADANO DE ESPAÑA (español) que fuera FUNCIONARIO de la Administración. HOY eso es, en dos palabras, ;-) , IM-POSIBLE (¿o son cuatro palabras?) Pero es más... no sé si para ejercer una profesión liberal, como la medicina... siquiera podría colegiarme... ¿me exigirían que, aparte de mi titulación y experiencia, "falara galego", o como se diga en vasco o catalán? Por cierto, no creo que eso se exija en Valencia .. y también tiene lengua autonómica... ¿o sí? ah... que en Valencia no hay NAZI-onatas de "peso"...ah...

37 Sherme, día

34# Por cierto, tú sabes lo que más jodía a los CATETOS en toda España? (la catetez estaba y está muy repartida por toda la "piel de toro") Pues el que les ganara una Oposición, de lo que fuera, (SIEMPRE ERAN NACIONALES) alguien de otra región... un cabreo .. es que .. claro ..allí tienen más de... Los INÚTILES, los vagos y demás laya eran los que protestaban cuando no las sacaban, y los que, a cambio de su voto, consiguieron poner vallas al campo.... EL CAMPO, para el que lo trabaja... vamos ... el trabajo pa los míos (que son los que ME votan)... y a tomar por... la administración ÚNICA .. jo.. y ¡¡arriba el gasto!! ¡¡¡Viva el virey... aunque tenga esa CABEZA!!

38 taraza, día

36 Sherme. Esa es, y no otra, la cuestión. Si todavía existe España, el castellano, idioma oficial debe ser utilizado por todas las Administraciones Públicas, y entes afines, del Estado Español. En castellano, siempre. Si hay un segundo idioma, también puede aparecer en los rótulos. La Constitución garantiza que se puedan usar los segundos idiomas. Pero eso no excluye, ni puede excluir, al castellano. Los funcionarios públicos sólo deben estar obligados a usar el castellano. Todos los ciudadanos españoles tienen el derecho a moverse y trabajar en cualquier parte del Estado, sin que el idioma pueda impedir, o recortar, tal derecho en ningún caso. O esto, o, ¡caretas fuera!, o digamos claramente que el Estado Español no existe. Y, además, es cierto. No existe. Odafraja: no hay posibilidad alguna de compatibilizar lo que deseas tu, con lo que exige una, una, entidad llamada Estado. Levantar barreras idiomáticas dentro del propio Estado es demencial. Tanto más cuanto todos los ciudadanos de ese Estado se expresan bien en, y conocen mejor la, lengua oficial del Estado. ¡Retorcidos que somos! Mejor dicho: ¡sois!

39 taraza, día

Cuenta Cervantes la batalla de D. Quijote con los odres de vino. Peleó como un bravo contra, ¿qué?. Contra nada. Desde que se promulgó la Constitución se han derrochado en este país, España, esfuerzos - dinero - ingentes levantando unos, y combatiendo otros... bobadas, majaderías de bellacos por aquí y bellacos por allá. La mayor burrada, con diferencia, fue, y es, el famoso Estado de las Autonomías. Hemos llegado a tal punto que hasta regiones pobres, que gastan más de lo que recaudan, por ejemplo, Galicia, han dado cancha a partidos independentistas, y que están eliminando el idioma castellano de la vida oficial. Gastan más, bastante más, de lo que recaudan. ¿Cömo es eso? - Pues lo que no se recauda, pero se gasta, viene de fuera, del Estado Español. Y en Galicia, todos los partidos, unos mucho más, cierto, y otro mucho menos, pero todos levantando muros para que no entre lo "español". ¡Hace falta ser idiota!.

40 taraza, día

En Galicia, combatiendo lo español. ¡Hay que ser muy idiota!

41 Otero, día

Resumiendo. Españá últimamente está formada por una sociedad cobarde. La derecha( ¿Qué es eso de la derecha? ) Se acompleja cuando la tratan como tal, o sea acojonada, buscando el centro como pastel. La izquierda ( ¿Qué es la izquierda? ) Solo sigue el camino de la propaganda , como siempre, que no se vean sus fracasos, sus crímenes cuando verdaderamente han tenido el poder. Ni izquierdas, ni derechas , ni centro, esta sociedad es simplemente, cobarde, es lo que hay, no tiene remedio. Tenemos una sociedad analfabeta funcional , con el estómago lleno aunque tengan que pagar su hartura varias generaciones venideras. Simplemente cobardes y amorrados a un pesebre de globo ( algun día se pinchará ) y, nosotros no estaremos. Somos solo una plebe ignorante, manejada por patricios incultos, decadentes, cobardes, que solo tienen como norte un poder miserable. Saludos. sigamos votando, dá lo mismo

42 taraza, día

¿Cobarde la derecha? ¡Por favor! Ahí tenemos a Mariano hecho un Supermán. ¿Qué digo?: Supermán, Hércules, Aquiles, Roldán... promete que, él, él, va a hacer tantas fazañas y tan decisivas, que, ¡vaya, serían imposibles en un cobarde! ¡Jo, qué tio!.

43 taraza, día

41 otero "Nosotros no estaremos". No, seguramente, no. O sí. Nadie sabe si el globo se pinchará mañana, dentro de una semana, o dentro de cinco años, ni quién, o qué lo pinchará. Probablemente un crac financiero. Perp puede ser otra cosa. Sólo sabemos que estallará.

44 taraza, día

41 otero. "Sigamos votando, dá lo mismo". Sí, quizá sí. Siempre ha sido motivo de discusión si las cosas suceden según la voluntad de las personas, o, si, sucederán igualmente, quieras o no. Para cada uno cuenta la acción movida por la buena voluntad. Si yerra o acierta, no lo puede saber. Si su voluntad intervino en el Plan Infinito, tampoco.

45 Contable, día

Votar al PSOE es votar a la ETA. (no se olvide).

46 odafraja, día

Pues no chicos, no se habla perfectamente español por parte de todos los españoles. Aunque os parezca increible hay mucha gente que no pudo ir al colegio porque empezó a trabajar a los 6 años o poco más tarde. Si vive en una zona donde solo hablaba en español el maestro y el cura, pues les cuesta mucho expresarse en español. Los gallegos también tienen que pasar la prueba de gallego en la oposición, así que si quieres aprobarla pues estudia gallego como estudias el resto de temas. Nadie está excluído. Si trabajas en un servicio público, pagado por la Administración, debes poder ofrecer ese servicio a todos los ciudadanos españoles.

47 Ronin, día

Ya odafraja, y tampoco ven la tele ni escuchan la radio porque como no saben español no se enteran de nada. Sí, debe haber muchos de esos, unos diez o doce repartidos por el territorio español.

48 denebola, día

Buenas tardes: Cuando Francia se quedó con el Rosellón lo primero que hizo, con buen criterio, fue eliminar el catalán. La lengua es un instrumento social básico. Más aún, es EL instrumento social básico. Ya tenemos una que nos sirve a todos. Qué se le va a hacer, es el español. Gracias al español, los imbéciles catalanes pueden reunirse con los imbéciles vascos y los imbéciles gallegos y conspirar contra España... en español. Lo que el sentido común dice es que ha de existir una única lengua para la enseñanza y la administración. Punto. Luego, quien quiera escribir poesía en bable, jugar al dominó en gallego o declararse a su amada en catalán pues que lo haga. Se hacía en época de Franco ¿no? Una única lengua común es garantía de movilidad, es una garantía jurídica, es una garantía para la enseñanza y para la empresa y es una garantía de cohesión social. Pero es que además sabemos que los argumentos nacionalistas son falaces. Son mentirosos. Sabemos que el nacionalismo no puede convivir en paz. Sabemos que usa la lengua como instrumento de persecución, de exclusión, de fractura de España. No podemos ignorar eso que sabemos y esa es una poderosa razón para decirles a los nacionalistas ¡Sin complejos coño! "Meteros vuestra lengua por donde os quepa"

49 odafraja, día

Cuanta ignorancia metida aquí. Lo próximo que pedireis será una quema pública de libros escritos en cualquier idoma que no sea el español, para que nadie contamine con esas lenguas perversas a nuestros jóvenes. TODOS PODEMOS APROBAR UNA OPOSICIÓN EN CUALQUIER SITIO, sólo hay que saberse el temario. Y si para hacerlo en Cataluña hay que pasar la prueba del catalán, pues la preparas y si no pues puedes probar a trabajar de verdad en vez de buscar un sueldo del Estado, que para algo somos liberales. Por otro lado puedes entender a una persona que hable inglés pese a tener grandes dificultades para expresarte. Eso le pasa a muchas personas en Galicia, Cataluña y País Vasco con el español. Vosotros como sois todos Licenciados lo mínimo no teneis ese problema, pero no todo el mundo puede ser tan inteligente.

50 lead, día

[Dr Montes, Eutanasia y Homicidios] Aunque no es el tema del hilo, lo que pongo en el título sí que es el tema del día. No quiero abrir aquí, hoy, ningún debate sobre el asunto (a no ser que el personal se anime), pero voy a dar una interesante información (hay muchísima)sobre NAZISMO y eutanasia, eugenesia, ecologismo, derechos de los animales, etc. aprovechando que en la carta abierta a ZP sobre el Dr Montes de la Presidenta de AVINESA (Asociación de defensa de pacientes frente a negligencias médicas), Sra que se confiesa de izquierdas, ésta relaciona las prácticas del susodicho Dr con el NAZISMO. Atención al 4º y 5º links: En este 5º link encontrareis, aparte la raíz común de marxismo y nazismo, detalle sobre la elaborada legislación nazi en materia ecologista y de defensa de los animales (a los humanos no arios, que los zurzan): http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5469 http://www.solidaridad.net/recomendararticulo.php?not=4481 http://www.liberalismo.org/articulo/337/ http://ecosofia.org/2006/05/hitler_derechos_animales_leyes_naturaleza http://www.liberalismo.org/articulo/118/54/ Como respondió aquel cuando uno le llamó FACHA: "Para eso primero hay que ser socialista, como tú".

51 denebola, día

"Lo próximo que pedireis será una quema pública de libros escritos en cualquier idoma que no sea el español" A ver lumbrera, los únicos que queman libros ahora son los nacionalistas. "para que nadie contamine con esas lenguas perversas..." Las lenguas no son perversas, son los imbéciles y los malvados que las usan para perseguir a los otros. Por cierto que, en época de Franco, esas lenguas no se consideraban perversas y si se molesta paseando por la red podrá encontrar por ejemplo el listado de obras publicadas en catalán con subvención estatal y los premios a la producción en catalán instituidos en época de Franco. Igual que hace ahora Montilla con el español ¿verdad? "y si no pues puedes probar a trabajar de verdad en vez de buscar un sueldo del Estado, que para algo somos liberales." Pues como soy liberal quiero igualdad de condiciones. Como soy liberal, quiero eficiencia, y no la ridícula pretensión de que todos los niños españoles tengan que ser políglotas, como el degenerado de Chávez que quiere que los niños andaluces sepan español, gallego, vasco, catalán, ingles y quizás francés como segunda lengua extranjera. Como soy liberal, me repugnan los impedimentos irracionales y antieconómicos para la libre circulación de los españoles en territorio español. Por último, no hay que ser liberal para que a uno le repugne ver que a un conserje de tercera categoría en la administración catalana se le exija un nivel de catalán que no tiene el presidente de la comunidad, José Montilla Aguilera, natural de Iznájar, Córdoba, que usa el catalán para perseguir a otros cordobeses, andaluces y españoles en general que no comulgan con el credo nacionalsocialista. "Vosotros como sois todos Licenciados lo mínimo no teneis ese problema, pero no todo el mundo puede ser tan inteligente." El viejo problema de no entender, de tener que desenvolverse en una lengua que no es la materna. Lo he oído de un socialista de mi pueblo, que pudo hablar en su lengua durante todo el franquismo y que desde luego pudo hablarlo desde hace treinta años sin problemas. Pero el hombre está traumatizado y exige leyes y "normalización". Ahora: a la mitad de los niños catalanes y a mucho más de la mitad de los niños gallegos y vascos, cuya lengua materna es el español, a esos los sometemos a una reeducación salvaje en una lengua que no es la suya, que ellos no van a sufrir ni a traumatizarse. Lo que es a mí estos fascistas de mlerda que llevan treinta años llorando sus traumas infantiles por todas las esquinas pero que van siempre preparados para darte el navajazo, ni me dan pena ni me engañan.

52 sinrocom, día

Rajoy ya esta dando sorpresas. Tiene muchos ases en su manga, y los sacara uno por uno a su debido tiempo. Zapatero dice que los inmigrantes solo tienen que cumplir las leyes...JAJAJAJAJAJAJA.

53 taraza, día

Odafraja, ya lo ha demostrado sobradamente en ocasiones anteriores, pertenece al grupo de los "políticamente correctos". Es decir, incapaz de entrar en el fondo de los asuntos. "Hay una ley que dice...". Ya sabemos que hay una ley, y mil, que mandan..., pero aquí se discute si deben existir leyes de esta o aquella otra clase. Y en la cuestión de los idiomas, lo que está sucediendo en España, es un disparate. Surrealismo puro.

54 sinrocom, día

Yo tengo una idea, para solucionar el problema del español. Dado que el castellano es el idioma oficial de toda España. Todo el mundo tiene la obligacion a aprenderlo y hablarlo. El que no, no tendra derecho a cobrar el paro ni a pension de jubilacion. Veriais que pronto se soluciona el asunto. ¿O no?

55 cavewigh, día

LD-Asunto Severo Ochoa, Hoy: Esperanza Aguirre, hablando de los socialistas: "mienten, porque la mentira para un socialista español en la era Zapatero es consustancial. Mienten, mienten, mienten, y les repito que los socialistas mienten tanto que la única verdad que conocemos de los socialistas es que siempre mienten". ¡Todavía hay Esperanza! Un saludo a todos.

56 denebola, día

Más para odafraja: "Las ediciones de literatura en vascuence se cuentas por miles, y desde fechas tan tempranas como 1941. Por ejemplo, en 1952 se fundó la editorial Kuliska Sarta de Itzaropena, dedicada a libros en vascuence. En 1961 se fundó la editorial Auspoa, dedicada asimismo a revitalizar la lengua. En vascuence se publicaron durante el régimen franquista multitud de cancioneros, recopilaciones de leyendas, cuentos y novelas. Se editaron tebeos en vascuence en los que se enseñaba a los niños vascos la gramática, geografía e historia vascas. Desde 1961 existió un curso de vascuence por correspondencia, en discos, de la CCC. Desde los años 60 se celebra la Feria del Libro y Disco Vascos. También en pleno franquismo (desde 1948) editaba la Diputación guipuzcoana la revista literaria en vascuence Egan,que sería utilizada por numerosos escritores nacionalistas. El Consejo Provincial del Movimiento de Vizcaya publicaba su propia revista en vascuence. Y la editorial Lur, dedicada a promover la literatura moderna en vascuence, empezó a funcionar a finales de los 60. El mencionado Estornés Lasa fundó la Editorial Auñamendi a su regreso a España en 1958. En 1968 publicó el primer volumen de su monumental Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, que lleva ya publicados más de 60 volúmenes. La editorial Auñamendi está dedicada a la publicación y difusión de obras de tema vasco, escritas en castellano, en eusquera o en ambas lenguas. En 1968 nació en Vizcaya Euskerazaldeak, grupo en el que participaban personas de ideología varia en apoyo del vascuence. Se cuentan por cientos los estudios de lingüística vasca, de ortografía y sintaxis del vascuence, de historia de la literatura en vascuence, de orígenes y geografía histórica del vascuence, de toponimia, diccionarios, etc. Las ikastolas estaban subvencionadas por el Ministerio de Educación Nacional desde finales de los 60. Mención aparte merece la Euzkaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca, la cual, tras los primeros años de la postguerra, reanudó su actividad a partir de comienzos de la década de los 50, trabajando a partir de entonces con normalidad e incluso celebrando con fastos su cincuenta aniversario en 1968. Convocó anualmente premios literarios de novela, poesía, teatro y bersolaris en vascuence y editó decenas de miles de ejemplares de un método de aprendizaje de la lengua, método que se impartía por la radio y a través de la prensa del Movimiento. "Se reformaron los Estatutos (1954) y se eligieron nuevos académicos de número, y a partir de 1956, Euskaltzaindia tuvo una vida más normalizada, tanto en sus actividades internas, como en la celebración de encuentros o congresos de carácter público y abierto (primer congreso de la postguerra: Arantzazu, 1956). La década que siguió (1956-1968) corresponde a una nueva generación de colaboradores, a la introducción creciente del euskera en los centros escolares bilingües de iniciativa social no-pública (ikastolak), la renovación de la prensa euskérica, los primeros intentos de alfabetización en euskera, etc. Todo ello subraya la urgencia de una normativa académica única para las manifestaciones escritas de la lengua. Esta demanda social culmina en el Congreso de 1968 (Arantzazu), que establecerá, de forma ya más sistemática, las pautas básicas para lograr tal objetivo (léxico y morfología: declinación, ortografía), lo que se completará poco después con una propuesta sobre la conjugación (1973)". Podría pensarse que se trata de un panfleto de propaganda franquista destinado a mostrar una imagen de normalidad del eusquera durante el régimen. Sin embargo, el párrafo anterior es un fragmento de la información que la propia Euskaltzaindia da hoy sobre su historia en su página web (http://www.euskaltzaindia.net/Inicio_c.htm, 7-04-2003). Efectivamente, el batúa comenzó a forjarse en pleno franquismo. Para amoldar el vascuence a las necesidades lingüísticas de las sociedades actuales y para evitar que la incomprensibilidad entre los dialectos del vascuence obstaculizasen aún más su supervivencia, en la segunda mitad del siglo XX se desarrolla desde la Academia de la Lengua Vasca la unificación de aquéllos en una lengua nueva: el eusquera batúa (unificado). El batúa siempre ha tenido una importante oposición por parte de muchos vascófonos, nacionalistas o no, que le reprochan su alejamiento del verdadero vascuence y opinan que con ello se ha matado una lengua que, aunque sumamente dialectalizada, estaba viva, a cambio de la fijación de una cosa que no se sabe si acabará arraigando. En todo caso, es curiosa la dedicación del nacionalismo –en teoría defensor de las tradiciones vascas– al batúa, al fin y al cabo una adulteración de la verdadera tradición lingüística vascófona. Y como consecuencia de la creación de esta neolengua, muchos son los hijos escolarizados en batúa que tienen dificultad para entenderse con sus padres y abuelos vascófonos, por lo que se ven forzados a entenderse con ellos en castellano. Así lo explica el autor y sacerdote nacionalista Anastasio Arrinda: "La rotura con la tradición se ha efectuado al imponer un modelo de Batua, inspirado en el dialecto labortano y con muchas dificultades añadidas. La rotura con la tradición ha sido total. Euskeras milenarios sacrificados ante el nuevo ídolo aséptico y electrónico. Lo llaman exigencias del progreso. Las viejas generaciones no se entienden con las nuevas educadas en este Batua y recurren para entenderse, al castellano". Respecto a Navarra, la Diputación Foral publicó desde 1966 un suplemento mensual de la revista Príncipe de Viana en vascuence. En 1973 dicha diputación aprobó las bases para la enseñanza y fomento del vascuence. En 1969 apareció el primer número de la revista Fontes Linguae vasconum. Studia et documenta. El Diario de Navarra tenía una página quincenal escrita íntegramente en vascuence. Numerosas revistas laicas y religiosas fueron publicadas en vascuence”. (Adiós, España, Jesús Laínz, Ediciones Encuentro, Madrid, 2004).

57 cavewigh, día

Sobre el tema de las comunidades con dos idiomas oficiales, la solución es fácil. Evidentemente, la necesidad de hablar vasco, gallego o catalán en una oposición introduce una desigualdad y un factor de discriminación. Vale. Sugiero que en las oposiciones se puntue positivamente la residencia por un período de tiempo superior a X en la Comunidad donde se vaya a ejercer la plaza, y ya está. Gallegos en Galicia,pero también madrileños en Madrid. Y así hasta que se acaben estas tonterías, y a ver quién pierde más. Esto yo lo he visto, por ejemplo, en promoción de viviendas de protección oficial: Más de tantos años de empadronamiento en el pueblo=muchoplús. No será lo mismo, pero no veo por qué no se puede aplicar ésto a una convocatoria al funcionariado. En mis días en la Universidad de una comunidad bilingüe, había clases en castellano (allí ibamos la mayoría) y clases en la lengua cooficial (muy minoritarias), donde el tratamiento profesor-alumno era muy de compañero-camarada y donde según tengo entendido el nivel de esfuerzo necesario era el que era. Resultado, una empresa podía tener un buen licenciado o un licenciado que supiese hablar muy bien en la lengua local. Ambas cosas a la vez, muy-mucho difícil. Reconozco, sin embargo, que no se cómo estarán las cosas por allí ahora. Un cordial saludo.

58 Sherme, día

Mienten, mienten, mienten, y les repito que los socialistas mienten tanto que la única verdad que conocemos de los socialistas es que siempre mienten". Vamos una verdad como un puño... si rimara sería un refrán de la era zETAperista. ------ Zapatero se encuentra con Jaimito. Va a Zapatero y le dice: -Así que tú eres Jaimito, el de los cuentos.... -No. Yo soy el de los chistes -le responde Jaimito- ¡EL DE LOS CUENTOS ERES TÚ!

59 denebola, día

Más para odafraja: http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=402 http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=1405&blog= http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=1342 Así que victimismos para quien se deje engañar. ¡YO NO ME DEJO!

60 Otero, día

Es que manda.... Que el cordobés sea Presidente de la Generalitat de Cataluña sin dominar el catalán; que exija el nivel de catalán para cualquier cargo de la Administración; que denuncie a las empresas por no utilizar el catalán; que se gaste millones de euros en normalización lingüistica; que se gaste otro cientos de millones más en ediciones en catalán; que en cataluña cierren cada día más empresas; que Cataluña siga viviendo de las ubres españolas y, que tanto catalanes como el resto de españoles sigamos siendo así de mentecatos. Verdaderamente tenemos los gobernantes sectaios que nos merecemos. Saludos

61 odafraja, día

A ver, si estais convencidos de que una ínfima parte de los gallegos saben hablar gallego, pues todos parten en situación similar para acceder a la oposición, ya que deberán estudiarlo como un madrileño (lo puede hacer en su escuela de idiomas) o como un andaluz. Ya sé que suena malo eso de tener que estudiar, pero chicos un poco de esfuerzo no viene mal. Para ser licenciado en una universidad gallega no vale sólo con hablar gallego o estar metido en los círculos de la izquierda, que se lo digan a Pepiño Blanco, hay que estudiar. Por otra parte, para hacer completamente justas las oposiciones se deberían graduar según el nivel de la Universidad o colegio donde hayas estudiado, según el nivel requerido. Si no aquellos que han podido acceder a mejores colegios tienen una gran ventaja y eso iría en contra te la igualdad. Es muy sencillo chicos, no se prohibe presentarse a nadie, sólo debe estudiar un poco más. Y no, el idioma sólo lo usan como arma arrojadiza descerebrados como los nacionalistas y como algunos de los participantes en este blog.

62 cavewigh, día

El País, hoy: "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a las palabras que el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Arias Cañete, ha dedicado hoy a los inmigrantes. "Les parece bien que los inmigrantes hagan trabajos duros pero les parece mal que puedan hacerse una mamografía", ha dicho Zapatero en un acto del partido en Teruel. Arias Cañete ha criticado que los inmigrantes colapsen los servicios de urgencia de los hospitales y sean menos eficaces que los camareros españoles, a la vez que ha apoyado el proyecto del líder del PP, Mariano Rajoy, de crear un contrato para que los extranjeros respeten las costumbres de los españoles." Se ve perfectamente el nuevo vivero de voto que pretende trincar ZetaPe. ¡Pobre España y pobres españoles! Un saludo a todos.

63 denebola, día

#62, cavewigh No se preocupe, los primeras víctimas de la destrucción de la economía van a ser los inmigrantes. Ese es el mensaje que el PP debería de estar transmitiéndoles.

64 Otero, día

¿Porqué los periódicos de masas en Cataluña no editarán en catalán? Deberían multarlos y, si a cada nacionalista mayor o a sus faliliares le tubiesen que hacer los servicios gente con el nivel de catalán iban a pasarlo muy mal. Por si no lo sabeis, en los servicios de asistencia a mayores , tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona, díagase asistencia social, aconsejaron ayer mismo a una amiga mía que contratase a alguna persona sin papeles para que la ayude en la atiención a su madre anciana. Es más, como consejo, puesto que las empresas que se dedican a eso suelen ser caras, le han dicho. Vamos , que las empresas que pagan los impuestos de los funcionarios, deberían poner pié en parez ante tanta inutilidad. Pero, no preocuparnos, las próximas elecciones serán como un plebiscito y la plebe, a tragar. Saludos

65 cavewigh, día

61-Odafraja ¡Tes razón, home!. Sin embargo, en las oposiciones a funcionario en Madrid, está claro que puede venir a solicitar tu atención una ancianita de Alcorcón a la que le guste hablar de su barrio, de donde vive su nieta Pilar y del parque en el que juega su bisnieto Enrique. Naturalmente, si el funcionario fuera de Lugo, la pobre ancianita se vería frustrada en sus justos derechos. Por supuesto es por tanto un enorme plus que el funcionario sea natural de Madrid. Y además introduce un concepto de reciprocidad que parece que duele, ¿eh?. Para un médico, lo importante es que cure, no que sepa idiomas. Saber idiomas es en cambio muy importante para los intérpretes. Que por cierto, podrían ser usados en casos necesarios de tal modo que un buen médico castellano-hablante podría atender a una buena enferma galego-falante. Y respecto a lo de la Universidad en idioma autóctono que he comentado antes, yo lo he visto. Te podría decir donde y cuando. No sé si en Galicia hay carreras de Universidad íntegramente en castellano y en gallego pero si los hay ¿Es el nivel de exigencia el mismo en ambos casos? ¿Seguro-seguro?. Un saludo.

66 Otero, día

"parez". Hasta con tanto zapatiesto, la paredes tienen Z Saludos

67 odafraja, día

No cavewigh, las únicas universidades con buen nivel son las que enseñan en español. Hasta en Harvad están pensando en cambiarse al español. Tú propones expulsar a gente por su lugar de nacimiento, lo que se exige al hacer una prueba de gallego es que la pases, aunque hayas nacido en Alicante. No se trata de echar a quien no naciese en Galicia, sino de que quien cobre allí de la Administración pueda ofrecer sus servicios a todos los ciudadanos sin necesidad de traductor. Para pedir una menor gasto público veo que deseais aumentar más y más el número de funcionarios. Ya puesto pues se le pone un traductor a cada concejal también. Que no hablamos gallego contra nadie, sino por que es nuestra lengua materna, a ver si os enterais.

68 denebola, día

"Por otra parte, para hacer completamente justas las oposiciones se deberían graduar según el nivel de la Universidad o colegio donde hayas estudiado, según el nivel requerido. Si no aquellos que han podido acceder a mejores colegios tienen una gran ventaja y eso iría en contra te la igualdad." Obsérvese que sucede cuando se deja el cerebro al alcance de los demagogos de la izquierda. Por favor joven, no se ponga más en ridículo.

69 Otero, día

Con la selección del personal para las Administraciones Públicas cuenta muchos puntos el nivel de idioma autóctono, por lo que seguramente para la elección de un ginecólogo en Catalunya cuenta que sepa solicitar a la enfermera "unos forçeps si us plau" en el idioma de Pompeu, mejor que en el de Balmes, pero tengo mís dudas a que sea elegido el mejor profesional. Eso es lo que hay, cada día más aldeanos, pero el nivel universitario y de profesionalidad, cada día más bajito. Los dioses suelen cegar a aquellos que quieren perder. Saludos.

70 cavewigh, día

67-Odafraja Por cierto, para el caso concreto de un médico o un funcionario técnico de alto nivel, yo si podría pensar en poner en Galicia o en cualquier otro sitio de España un requerimiento en materia de idiomas: conocer el idioma inglés. ¿O hay muchas conferencias médicas o de ingeniería de nivel donde se fale o galego?. Hace poco, en una empresa de Madrid que conozco, se juntaron unos proveedores españoles, unos clientes rusos y unos consultores suecos. Todos menos un ruso (ya mayor) hablaban inglés. Al ruso se le puso un intérprete (que por cierto, no era funcionario y salía bastante barato) y santas pascuas. ¿Crees realmente que los españoles deberían haber aprendido ruso y sueco, o que en su lugar deberían (como hacen)simplemente fabricar un buen producto?. Pensao ben, porque e una cousa de muita dificultad (hay que ver lo que se me ha pegado de un amiguete de Pontevedra que tengo. A lo mejor me puedo hacer funcionario en Galiza Ceibe). Un saludo.

71 crazy, día

Ves Sherme como, cuando tu intervienes, el blog tiene otro dinamismo? Animo. Tienes mucha gracia, como andaluz que eres. A ver si estás inspirado para decirle algo a Otero. Ayer apareció Alonso_4 y dale que te pego con que el PP es peor que el psoe. Supongo que lo leerías, no? Hoy Otero dice que verdaderamente tenemos los gobernantes sectarios que nos merecemos, pero creo recordar que es de la opinión de: antes morir que votar al PP. Otero y Alonso_4 me parecen clonados de Moa. Estamos en que, la única forma de sacar a esta gente de la moncloa, es que el PP saque mayoría absoluta, pero ellos argumentan que: el psoe malo y el PP peor. Y que conste que ni siquiera soy afiliado al PP, pero utilizo la cabeza para discurrir que, como sigamos con los gobernantes sectarios que nos merecemos, después del 9 de Marzo ya no se podrá lamentar nadie. Saludos.

72 cavewigh, día

Y, con espíritu navideño atrasado (a la música del beben y beben) Mienten y mienten y vuelven a mentir, los progres del pesebre nos quieren exprimir. ¡Aúpa Esperanza, que las canta claras!. Un saludo a todos.

73 Otero, día

Crazy 71. La plebe sigue siendo plebe, no es cuestión de cambiarle el collar al perro. Lo que verdaderamente me gustaría sería cambiar el perro. La plebe piensa que democracia es depositar una papeleta en la urna cuando llega a ella debidamente aborregada. Seguramente lo ideal fuera que la plebe tubiésemos la suficiente capacidad de discernir, de exigir, de verdaderamente utilizar el poder del pueblo, sé de la dificultad ya que para los patricios, cuanto mas lerdos y menos conscientes de lo que se nos ofrece en sus programas electorales mejor. Que la mayoría social, ni leemos, ni analizamos los programas que nos ofrecen y nos fiamos de la retórica habitual es un hecho, bien por ignorancia, cobardía o pereza, es la realidad del mecanismo democrático que nos hemos dado. Preferimos que nos den las cosas masticadas y debidamente programadas. Lo del voto sigue siendo secreto, ni se te ocurra encajarme en ninguna secta, facción o partido, pero recuerda que sin afán de presunción, democraticamente cada vez le arrimo unos cuantos votos a quién me parece que pueda ser el menos malo para gobernarnos. Votos en cuantía suficiente para que cualquier partido haga ofertas de colocación, pero tengo la mala costumbre de no prostituirme. Saludos

74 cavewigh, día

De LD-Fotos del Día "La Policía Nacional ha detenido a siete ciudadanos albano-kosovares que perpetraron 25 robos con fuerza en polígonos industriales de las provincias de Toledo, Badajoz, La Rioja, Burgos, Guipúzcoa y Madrid". Como comentario fuera del hilo, por darles la independencia a estos caballeros, supongo que en principio musulmanes, seis aviones de combate del ejército español estuvieron en tiempos de Felipe González bombardeando durante setenta y pico de días a los cristianos ortodoxos servios. Curioso que no se oiga hablar (al menos yo no lo he oido nunca) de bandas de delincuentes servios en nuestro país. Virtudes de la alianza de civilizaciones. Un saludo.

75 denebola, día

Recomiendo una visita al blog vecino y una lectura siquiera somera de la impresionante serie de "posts" de olasarep esta pasada madrugada. En cualquier país civilizado, suficiente para enviar al juez Bermúdez a la cárcel. A él y a todos los golpistas a los que está encubriendo.

76 El_Criti, día

Es lamentable ver la cursi y nerviosa reacción de Zapo ante la propuesta de Rajoy de obligar a los inmigrantes de firmar un contrato en el que se comprometan a integrarse plenamente en la sociedad Española y en nuestros valores democráticos y sociales. Pero esto no debería de resultar a engaño, Zapo es el primero que está en contra de los valores democráticos, el primero que está en contra de la libertad, el primero que está en contra de nuetsras raíces cristianas, el primero que está en contra sobre la existencia de nuestra propia nación, España. El PP no debe de temblar NI LO MÁS MÍNIMO a la hora de promocionar esta propuesta, pues etsoy ampliamente convencido ( he asistido a charlas sobre inmigración y tal y más o menos se como reacciona la gente en general en este tema ) de que la SOCIEDAD estaba ESPERANDo la propuesta de Rajoy. Así que CHAPÓ Rajoy, muchas veces le hemos criticado por su ambiguedad, por su centrismo, por sus complejos a la hora de hacer oposición, pero hay que reconocer que por fin está de verdad diciéndole a los Españoles lo que quieren oir: que las personas que vengan a vivir a España se van a comprometerse a integrarse en nuestra sociedad. Que a Zapo no le parezca bien que los inmigrantes no se integren en nuestra cultura es algo lógico, el propio Zapo va contra nuestra propia cultura de pueblo cristiano, nación con siglos de historia y contra nuestra cultura de luchar contra el terrorismo y por la libertad. nada de que sorprendernos, nuevamente, gran acierto de Rajoy en un tema que moverá MUCHOS votos al PP.

77 cavewigh, día

75-Denebola 22 Posts realmente muy buenos. Claros, bien estructurados y al punto. La lástima es que esta información sólo sirve para la gente que tiene alguna capacidad de análisis. Para los demás, con repetir muchas veces "fueron suicidas y vale ya" (aunque no haya autopsias), "fue goma 2 ECO y vale ya" (aunque aparecieran nitroglicerina y DNT) y "han sido fundamentalistas islámicos y vale ya" (a pesar de la caravana de explosivos de ETA y del intento de bomba en Chamartín) pues eso, ya vale. O sea, vale ya. Muy triste. Un saludo.

78 El_Criti, día

Dice Zapo que pide disculpas a los inmigrantes por la propuesta del PP. Obviamente pide disculpas a los cientos de miles de inmigrantes que han traido, que ni se han adaptado a nuestra democracia, nuestras costumbres y libertades, el caso de los islamistas que vienen a España y siguen aplicando el maltrato a la mujer tanto en el plano físico como el psicológico ( multiculturalidad lo llama la izmierda ) , el caso de los inmigrantes que vienen a delinquir, bien sean bandas de atracadores, mafias de narcotraficantes o mafias de asalto a chalets organizadas. En definitiva, Zapo pide perdón a los centenares de miles de inmigrantes porque el lider de la oposición y futuro presidente del gobierno les obligue a integrarse en nuestra sociedad. Se ve que a Zapo le gustan los "inadaptados" : la ETA, ERC, islamistas, inmigrantes ilegales, etc.

79 El_Criti, día

En periodistadigital hablan del tema de Gallardón, Zarzalejos y Federico. La verdad es que D. Federico acierta de pleno en su diagnóstico: la "operación Gallardón" comandada por PRISA, Vocento y la izquierda mediática en general ha sido un fracaso. Pero hay que recordar que este fracaso de la operación Gallardón no se ha hecho evidente ahora con su exclusión de las listas del PP, este fracaso de la operación Gallardón ya se hizo patente en las elecciones municipales de 2007, en las que un servidor pidió el voto para AES en este foro como alternativa a Gallardón y donde Esperanza Aguirre tuvo incluso más votos que el propio Gallardón. Gallardón ante su fracaso se precipitó y a los 2 días de la victoria de Rajoy salió a la desesperada intentando abrirse un hueco: grave error. Ahora se ha confirmado su fracaso político, su fracaso, que ha sido protagonizado por el susodicho con unas dosis de victimismo y cursilería ridículas se ha hecho de nuevo evidente ante la indiferencia que en primer lugar los votantes del PP y en segundo lugar la sociedad en general han mantenido respecto a la operación gallardón. A pesar de un exceso de propaganda mediática del tema de Gallardón por parte de los medios izquierdistas y con la complicidad de Vocento, el asunto no daba para más, no tenía interés, se estaba ya forzando las noticias de Gallardón en la prensa y medios de una forma ridícula... Y por si esto fuera poco, el desembarco de D. Manuel Pizarro al frente del PP ha sido una revolución en la política Española que ha dado el "toque de gracia" a la operación Gallardón. Vocento ya le ha retirado su confianza a uno de los inspiradores de la operación gallardón: Zarzalejos y por otra parte PRISA aminora sus hostilidades sobre el PP. La actitud de Gallardón está siendo ridícula y desesperada: uno de sus padrinos ha sido literalmente defenestrado, PRISA le dio ya el primer toque de atención con el tema GUATEQUE, el pobre Gallardón ya no tiene quién le promocione ni quién apueste un duro por él. Si Gallardón quiere mantener sus aspiraciones políticas debería de reconciliarse con Esperanza, Rajoy, Federico Jiménez y la COPE y obispos en general. En el fondo no es nada personal, es una cuestión de principios y Gallardón los ha soslayado de forma permanente. Saludos.

80 sinrocom, día

Criti, A Rajoy, ya no lo para nadie. Y el PP, ha estado esperando todo este tiempo, soportando insultos de todo el mundo, de maricomplejines y demas, pero la verdad es que antes de darle el zarpazo al Zapo, era necesario que el mismo se hundiera en frente de todos los españoles en su propia miseria, en su propio encanallamiento y tanto los de un bando como los del otro, hubieran tenido la oportunidad de conocer a este deplorable individuo, y lo que guardaba en sus entrañas. Yo me fio mas de Rajoy, que de cualquier politiquero, con un discurso patriotico y demagogico, pues una cosa es lo que se diga, y otra cosa es lo que se haga. Saludos.

81 El_Criti, día

#80 La verdad es que tras unas perspectivas poco halagueñas aun a pesar de la calamidad de gobierno que padecemos, el PP y Rajoy están realizando grandes aciertos y jugadas ganadoras en la campaña o precampaña electoral: el primer acierto fue dar el toque de gracia a la operación Gallardón, el segundo el fichaje estrella de Pizarro, el tercero un hecho que no es provocado por el PP, pero que es evidente y es la crisis económica que se avecina en España y que ya los Españoles empienzan a vislumbrar. El PP ha retomado la iniciativa finalmente con la propuesta del contrato para la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad, ahora sólo queda esperar que no se venga para atrás como ya ha hecho otras veces, como en el caso del cambio climático y sea firme en los principios y convicciones, "Las ideas claras", buen eslogan, pero hayq ue hacerlo realidad y el contrato de integración para los inmigrantes es un paso en el buen camino, la reacción cursi y a la desesperada de Zapo y su cuadrilla demuestra lo acertado de la propuesta del PP, esperemos que ahora que han tomado de nuevo la iniciativa no se peguen otro viaje "al centro".

82 Momia, día

Los suicidas de Leganés no eran suicidas, les mataron; la Goma 2 Eco no era Goma 2 Eco, era otra cosa; los trenes que eran la prueba fundamental para determinar el explosivo, los destruyeron; los encarcelados por el 11-M no son los verdaderos culpables, pasaban por allí, les engañaron y les trincaron, luego les condenaron; los fiscales y los jueces han prevaricado, ¿por qué?, ¿por orden de quién?, ¿podemos vivir en un Estado así?

83 El_Criti, día

Rajoy puede ganar las elecciones, pero no está todo dicho, España es un país en el que siempre mediante atentados extrañas fuerzas e intereses han modificado o intentado variar nuestra historia: ya pasó con el atentado a Carrero Blanco, ya pasó con el fallido intento de asesinato de Jose María Aznar, ya pasó con el 11-M, ahora la pregunta es: ¿tendremos un nuevo episodio de ignominia para coaccionar el voto de los Españoles? Y en caso de que así sea, ¿hemos madurado lo suficientemente como para no caer de nuevo en el error?

84 El_Criti, día

Ahora, aunque el propio D.Pío ya ha advertido de las graves faltas del PP y de la estúpida obsesión "futurista" del PP, olvidando el pasado ( hecho por el que discrepo en ciertos matices con D. Pío ) es el momento de vigilar muy de cerca al PP, pues puede ganar las elecciones y esto no es una quimera, es una realidad. Y digo que hay que estar vigilantes porque el PP cuando estuvo 8 años gobernando en España se limitó a desarrollar económica y socialmente el bienestar de los Españoles, pero se olvidó de los principios y convicciones y dejó en manos de la izquierda las universidades y televisiones. habrá que estar atentos y vigilantes si gana el PP, pues estos pitonisos a pesar de hablar del futuro, sin ninguna duda cometerían de nuevo los graves errores de los 8 años de Aznra donde dejaron en manos de los izquierdistas todos los medios y vias de comunicación sobre la sociedad.

85 Otero, día

Reflexión para que algunos vayan entendiendo la posición de Moa. Hace a mí entender una gran labor democrática azuzando a ciertos lideres. Puesto que el burro cuando no camina, necesita que le den palos para que haga su trabajo lo mejor posible. Seguramente hay que seguir dándole palos al burro. La democracia, no se hace, se practica y cualquier ayuda es buena. Saludos.

86 Momia, día

El PP debe ganar las elecciones con claridad. Rajoy que es un político blando, pero no tonto, gana mucho en las distancias cortas y en los debates, y ha conseguido rodearse, en general, y con algunas excepciones, de lo mejor del Partido Popular, y sobre todo se ha quitado de encima a Gallardón, Piqué, Rato, Trillo, Villalobos, es decir los más conflictivos, aunque aún le quedan los Arenas, Feijóos, Elorriagas, Arriolas, Sorayos. La candidatura de Pizarro ha desequilibrado definitivamente la balanza a favor del PP, pero tienen que sacarlo y lucirlo mucho más, como a Aznar, que es un auténtico matador, cada vez que habla, Zapo tiembla; hay que reconocer que Rajoy se maneja bien en las campañas electorales, se ve que le gustan, que disfruta, y el ambiente que se respira apunta a un vuelco electoral importante. Pero queda por ver que harán el PRISOE-GAL y ETA, que aún no han entrado en campaña. Y lo que haga el PP el día después, es harina de otro costal.

87 lanoa, día

A pesar de ser de Barcelona, me gusta mucho más el español que el catalán, a quién le interese le sugiero esta página http://www.nucleosoa.org/Aquelarre/cjtoakelarre.htm

88 lanoa, día

apartado alboroto, a la derecha :relatos UN día en Barcelona

89 crazy, día

73Otero Usas demasiadas frases lapidarias. Yo tampoco encajo en ninguna de tus definiciones. En cuanto a lo de que el voto es secreto, también este blog nos mantiene en el anonimato. ¡Para qué más secreto! Únicamente recordar tu frase de la intervención anterior: verdaderamente tenemos los gobernantes sectarios que nos merecemos. Y, si hacemos muchos juegos malabares con el voto, volveremos a repetir de lo mismo. Saludos.

90 Otero, día

Crazy 89 Puede que lo que tú consideras frases lapidarias no sea nada más que pura provocación. La frase “verdaderamente tenemos los gobernantes sectarios que nos merecemos” que ves así, puede tener otro sentido. Que estamos gobernados por sectarios, es una obviedad, si no los merecemos, es dudoso, pero lo cierto es que los tenemos puesto que no somos capaces de evitarlo. En el fondo, es mí opinión, puede que a ti te parezca simple, no obstante la tuya es válida y, como dices que dentro del bloj hay secreto donde gozamos del anonimato, que no es el caso de Pío Moa, gran provocador con suficientes argumentos, sigamos opinando mientras podamos y ¡Viva la palabra! A quién Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga. Saludos.

91 Sherme, día

71# Gracias Crazy. No, no los leí. Bueno, uno no puede estar en todo...jeje ;-( ----- 72# Muy bien... "Mienten y mienten y vuelven a mentir, los progres del pesebre nos quieren exprimir. ------- Anoche cuando llegué a casa estaba mi hijo mayor viendo la entrevista de "Iñaki" a Rajoy y me dice ... "vaya manera que tiene el tío este de entrevistar ... parece un interrogatorio policial más que una entrevista"... De todas maneras cuando terminó, dijo... ¡vaya... Rajoy ha terminado por arrinconar al tío ese!... Rajoy es que cuando se pone en un atril y se pone a leer ... y a mirar al papelito.... la caga. Para los estudiosos de la comunicación y la publicidad es nefasto esos gestos que hace... "no transmite" ante la audiencia. Eso se lo he oído a un cátedro del tema en la radio.. y creo que es verdad. Sin embargo, cuando, copmo anoche se sienta y "dialoga" sin papeles por medio.. mira al entrevistador y le mantiene la mirada hablando.. gana muchísimo. Entonces transmite honestidad, sentido común y preparación. Sin embargo ... en un mitin o en intervenciones preparadas .. baja la mirada para el papelito... y eso le pierde "comunicativamente"... Zapo es en eso "maestro" ... mira a la gente y se inventa lo que sea.. pero no deja de mirarlos... aunque diga una bobada solemne (como hace siempre). No estaría mal un poquito más de "mercadotecnia"... "vender" mejor el producto. En eso hay que admitir que los progretas estos lo bordan. Aún recuerdo un mitin con Costa de "plato principal" ... y buf.. salimos del acto...como pa darnos de baja, no por lo que dijo ... sino por cómo lo dijo... brrrr

92 XLuis, día

odafraja dijo el día 7 de Febrero de 2008 a las 13:02: Sherme si ese BUEN FUNCIONARIO no entiende lo que le dice mi abuela malamente ... Odafraja: ¿Permitís que vuestra abuela, persona de edad, supongo, vaya sóla al médico? Yo procuraría compañarla y de paso la resuelves cualquier problema que tenga de comunicación. Cuando hay un "problema" hay que procurar aplicar la solución lógica, más sencilla y económica. ¿O no? Lo dicho. No permitas que tu abuela vaya sóla al médico.

93 XLuis, día

"odafraja dijo el día 7 de Febrero de 2008 a las 14:16: Me temo que no Pablo1, si ejerces un trabajo debes poder atender a todas las personas." Fíjate que chorrada acabas de decir. Ahora resulta que mi "abuela" es de un caserío vasco. Ni sabe ni papa de cualquier otra lengua :) y resulta que se va ella solita a Barcelona. Por ir sóla se pega un castañazo de la leche pero sin llegar a lo de "mi abuela se subió a un ciruelo...." porque entonces no habría problema. El caso es que, malamente, se va a la Seguridad Social, o como quiera que se llame allí ahora, y exige que la entienda un médico que hable euskera batua. Tambien tengo que reconocer que mi "abuela " anda cabreada por lo del batúa porque resulta que el vasco que ella habla no es completamente compatible con el batúa. Dicho lo anterior, cualquier médico de España debería saber, Español, Vasco, Catalán, Bable, Valenciano, Cheli (lengua milnaria de Madrid) y pitongo, por la cosa de las "abuelas" puñeteras que sólo hablan la lengua de su lugar de nacimiento y las da por viajar sin compañía. ¿no?