Menú

Peculiaridades hispanas

De entrada, España se nos presenta como un país de Europa tanto en sentido físico (una de sus tres grandes penínsulas del sur) como cultural. Los movimientos políticos, intelectuales, espirituales y artísticos que han configurado lo europeo han moldeado también a España: el imperio romano, el cristianismo, los reinos germánicos, el románico, el gótico, el renacimiento, el barroco, la ilustración, el liberalismo, los movimientos utópicos...

Cierto que esos elementos europeos comunes coinciden con una recia diferenciación entre las naciones del continente, y dentro de ellas España es una de las más peculiares, posiblemente por haber sido el único pueblo –con el ruso, en menor grado, y algunos balcánicos– que se ha forjado nacionalmente en una larga pugna con una cultura y religión extraeuropeas. Ese proceso no pasó sin dejar huellas notables de la cultura derrotada, si bien cabría considerarlas escasas para un contacto tan prolongado. Otra decisiva peculiaridad hispana ha sido su expansión ultramarina, mundial, en los siglos XVI-XVIII, un fenómeno que solo Portugal e Inglaterra han compartido en proporción similar. Por otra parte encontramos curiosas afinidades con Polonia e Irlanda en cuanto a países católicos de frontera. O con la misma Rusia, al otro extremo del continente, por cuanto ambas sufrieron una invasión musulmana, emprendieron su expansión imperial por la misma época y tuvieron una ilustración y un liberalismo débiles si los comparamos con la Europa centrooccidental, así como una impronta comparativamente fuerte de las ideologías utópicas en los siglos XIX-XX. No obstante, las diferencias con Rusia parecen más profundas que las semejanzas. Francia es el país europeo del que ha recibido España mayor influencia desde la Edad media hasta la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces el influjo anglosajón viene prevaleciendo, y cada vez más.     
  
Dentro de Europa percibimos enseguida tres grandes ámbitos culturales, el germánico, el eslavo y el latino, y en ellos también hegemonías más o menos acentuadas de las distintas iglesias cristianas: protestantes en los países germánicos (excepto Austria y la mitad de Alemania); ortodoxa griega en los eslavos (excepto algunas católicas, como Polonia o Croacia); católica en los países latinos (salvo la ortodoxa Rumania). España se inserta en un ámbito latino bien definido, con Portugal, Francia, Italia y Rumania. Las afinidades idiomáticas del español con el italiano y el portugués son muy fuertes, haciendo fácil el aprendizaje mutuo; bastante menos con el francés o el rumano. Unos 850 millones de personas en todo el mundo hablan hoy lenguas derivadas del latín, uno de cada ocho habitantes del planeta, herencia directa de Roma. Cerca de la mitad de ellos corresponden al español, la lengua latina más extendida y la segunda más hablada del mundo occidental. 
  
España ha sido, a su vez, una de las pocas naciones europeas –con Portugal, Inglaterra, Rusia y Francia– que han creado un espacio cultural propio de gran amplitud y duración; en el caso español, sobre todo en América, con enclaves o restos en África, Asia y Oceanía.  

**** Cospedal: "Cada uno es dueño de sus palabras, yo voy a ser dueña de mis silencios"

Pues va a ser dueña de poca cosa. La crisis, que despoja de todo.

**** Lo que quería Zapo, en fin, era retratarse con Bush, como Aznar.

**** Zapo, fiel a su "talante", dialogará con Cheroki: "Cheroqui, tío, que me vas a joder el premio Nobel de paz... ¿Hace un porro? Ya sabes que los socialistas hemos sido muy tolerantes siempre... muy tolerantes con eso de las drogas... No somos reaccionarios. ¡Pero entra en razón, tío! ¿Tú sabes lo que es perderse un Nobel?".

**** "Rubalcaba: "Mientras persiguen narcotraficantes, parece que fuman porros". Como buenos socialistas, Ruba, como buenos sociatas, que en eso os parecéis mucho. Porros y cosas más fuertes.

**** Zapo califica la cúpula de Barceló como la obra de "un genio, un genio español"

Se le ha ido la pinza. Quería decir de un genio de la "libertad". Como el mismo Zapo, o Cheroki, sin ir más lejos.

**** Un blog interesante:

http://sebastianurbina.blogspot.com/

**** http://findesemana.libertaddigital.com/una-aventura-estrafalaria-1276234025.html

Y aquí tienen una versión de "Guaglione"

http://www.youtube.com/watch?v=9mEkFfvkYR0

----------------------

Ayer, en El Economista:

AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS

Ha afirmado Esperanza Aguirre que Franco era socialista. ¿Lo creerá? El socialismo en España fue totalitario (marxista) hasta bien entrada la transición; luego renunció al marxismo, sin debate alguno, por mera ambición de poder, pero no lo sustituyó por nada. Y hoy –la cabra tira al monte– impulsa una involución contra la democracia, mientras quiere aprovechar la crisis para ampliar sin límite el estado y reducir la sociedad (o el resto de la sociedad). Por el contrario, la dictadura de Franco fue autoritaria: al final de su régimen no había en las cárceles liberales, sino casi exclusivamente comunistas y terroristas. Un profesor polaco me explicó la diferencia: no solo había en el franquismo mucha más libertad que en el "socialismo real", sino que la disidencia era casi imposible en este, porque allí no había propiedad privada: el patrón general era el estado, y si te significabas, podías quedarte sin medios de vida.

Diferencia de la máxima importancia. El franquismo construyó un estado pequeño, con un número de funcionarios también pequeño, mucho más pequeño que ahora; y la parte del PIB "comido" por el estado también era mucho menor que la actual. Por tanto la economía franquista resultaba mucho más "liberal" y en cierto sentido menos totalitaria que hoy, en plena democracia. Paradójico. Y no es un caso único, pues todos los países democráticos han sufrido una evolución perversa muy semejante hacia una expansión del estado en la economía, parejo a una imposición de los políticos sobre los ciudadanos (últimamente hasta quieren regular la vida privada de las familias) y al debilitamiento de los contrapesos que frenaban la tendencia de los gobiernos a imponerse en todos los órdenes.

Franco no fue un liberal político, tampoco un socialista ni un totalitario. Nunca pretendió ser esto último, a pesar de la terminología usada en algunas épocas por su régimen.   

Herramientas

129
comentarios
1 mescaler, día

Se me olvidó el otro día. Si se rechaza el uso de la palabra Euskadi/Euzkadi, por estar mal formada, con más motivo habría que rechazar el término "etarra". En euskara, los sufijos -ar, -tar, -dar, -tiar, significan "natural de " o "partidario de". Por ejemplo, "gipuzkoar", "donostiar", "ezkertiar" (izquierdista), "eskuindar" (derechista), etc. En ningún caso significan "miembro de". Por lo tanto, en euskara "etar" significa "partidario de ETA", y no "miembro de ETA". Así que "proetarra" significa, en realidad, "partidario de partidario de ETA". Espero que el ex terrorista, tan puntilloso con el lenguaje, no vuelva a utilizar el término.

2 Hegemon1, día

Muchas cosas que en la Dictadura eran mejroes, se han degradado con la democracia. Una de ellas la educación, repito, entre otras muchas. Teníamos mejor educaicón y de mejor calidad que con la actual. ¿Etarra?....¿no está en español y nada que ver con el vasco?

3 Hegemon1, día

La foto de Zapo en los 20 y su madre nos está costando mucho más, pero mucho más que la de las Azores.

4 Hegemon1, día

La foto de Zapo en la espcicha de los 20 y su madre nos está costando mucho, pero mucho, mucho más de lo que nos costó la de las Azores. No se tiene cosnciencia del daño que este personaje y su séquito de ignorantes está haceindo al país. Ni Cospedal ni el PP actual, por desgracia, sabe el daño que está cometiendo este gobierno a España. Parece ser que el PP cometerá el mismo daño ya que es mimético al PSOE. Pues mi voto en blanco o abstención.

5 alruga, día

Karlheinz Deschner. Tomo IX de La historia criminal del cristianismo: “El general duque de Alba, Fernando Álvares de Toledo, debía echar abajo en 1567, en los Países Bajos, cualquier oposición a Felipe II, a todo holandés que pusiera en tela de juicio su dominio, e implantó el “Consejo de los disturbios” (Conseil des Trobles), llamado por el pueblo “consejo sanguinario”, todavía en nuestros días loado por algunos historiadores como “codificación y humanización de la jurisdicción criminal” (van der Lem). En realidad el consejo sanguinario apoyó y sustentó un régimen de terror de seis años para los Países Bajos, que intentaba constituirse como pueblo, el prototipo de la odiada dominación extranjera... Sólo en la revuelta de 1566/1567 el “Consejo sanguinario” condenó a 9.000 personas más o menos involucradas a la pérdida total o parcial de sus bienes; más de 1000 fueron liquidadas... Se dieron encarcelamientos masivos, ejecuciones masivas. Se dieron asesinatos de estado en serie por la espada, la horca y la hoguera. Y como una y otra vez los consagrados a la muerte (menuda palabreja) en sus últimos minutos se manifestaban en pro de sus convicciones y su fe o, en palabras del mismo Alba, “se nos dice que algunos delincuentes incorregibles, cuando son conducidos a la muerte, no paran de pronunciar irreverentemente el nombre de Dios y de esparcir su veneno, de ahí que ordenemos y queramos que a tales personas en su ejecución se les tape la boca de manera que no puedan hablar”. El tirano fanfarroneaba y se jactaba de haber asesinado a 18.600 personas durante su gobierno, “la mayor parte por religión”, a juicio del código civil del “Consejo sanguinario” casi todos los neerlandeses eran culpables de muerte... Pocos meses antes de su orden de regreso, en agosto de 1573, Alba animó al rey Felipe II “a desprenderse de la ilusión de que alguien fuera capaz de conseguir alguna vez algo en estas provincias con la clemencia”. Y en diciembre insistió también a su sucesor, don Luis de Requesens, a proceder “sin los instrumentos de la clemencia, ternura, negociaciones y conversaciones, a proseguir con la fuerza de las armas..., hasta que haya sido desmantelada toda resistencia”... De modo que continuaron siendo asaltadas las ciudades y saqueadas bajo una violencia inaudita, así Malinas durante tres días enteros y de modo parecido Zutphen. Un comandante de Orange escuchó el grito de lamento de las víctimas a muchas millas, Zutphen fue arrasada, lo mismo que Naarden, donde los habitantes se reunieron obedientes y desarmados en la iglesia grande y los españoles les mataron a cuchilladas, según la comunicación de victoria por parte de Alba al rey “no escapó ningún hijo de madre”... Pero la verdad es que Alba fracasó con toda su crueldad”.

6 DeElea, día

La sabiduría del maestro ciruela da vértigo… por la altura. ¿Así que el bandarra es un promierdarra (seguidor o natural de ella, la mierda, según la filosofía naziaraniana que profesa supongo) Pues vale. Saluditos entonces pro-mierdarra (¿por que promierdarra vale, no?).

7 mescaler, día

#6 ¿Y ahora serías capaz de decir algo interesante, DeElea?

8 Jorgete, día

No seas cenutrio mesca, etarra es una palabra en español y aquí no pinta una higa las terminaciones del vascuence. ¿verdad? Euskadi en cambio, palabro inventado por el orate de Pedernales, es o pretende ser al menos, euskera. Oye, ¿de verdad estás días para pensar estas chorradas que pones? que envidia chaval, debe ser lo mas parecido a una onda cerebral plana...ooooommmmmmmmm ;)

9 mescaler, día

#8 Supongo que quieres decir que "etarra" es una palabra española, Jorgete. Si lo es, está tomada del euskara, como donostiarra, zulo, lehendakari, Euskadi o ikastola, que también son palabras españolas. Más bien, está tomada de un euskara inventado, como "footing" está tomada de un inglés inventado, porque "footing" en inglés no significa "correr para hacer ejecicio".

10 Hegemon1, día

Bueno Alruga, antes de poner lo que pones y acusar a Alba de lo que le acusas deberías tener más antecedentes. Alba, de lo que se le tiene n que reprochar es de una mala gestión intentando imitar a lo que su señor Carlos V de Alemania hacía cuando alguién se le revelaba. Ha de saber el Sr. Arluga que muchos histroriadores han demostrado que las palabras de criminal de Alba son más propaganda de los Orange que realidad. Es más, las medidas tomadas por Alba en un principio venían a dar respuesta a la multituda de masacres y ataques a pobalción holandesa crsitiana por parte de los protestantes y amigos de los Orange. Castigar a aquellos, como el conde de Edmond de haber incitado a la población a quemar y destrozar iglesias, quemar monumentos católicos o no respetar la Ley del monarca. Acciones que ningún monarca de aquel tiempo, tanto católico, musulman o protestante podía consentir. Hay una cena poco tiempo después de la llegada de Alba en la que el propio hijo de este, don Fabían, le dice a Edmond que escape que su padre tomará represalias. Edmond no lo hace y con otros nobles reveldes es ejecutado en la plza. Era tal la cureldad de los españoles que los hijos de Edmond y su mujer fueron acojidos por la corona y tratados según su alcurni. Se acusa a Alba de loq ue en otros paíse sera habitual y mucho más cruel.. La leyebda negra cuyo mayor culpable, tal vez, haya sido Felipe II cuando dijo..." Yo sólo responderé antes Dios, lo que digan en este mundo nio me importa"...no le importaba aunque fueran mentiras y crearan una leyenda negra totalmente en contra de la realidad. un besín Alruga. :.))))))

11 Hegemon1, día

Con cariño para tí mescalero: del Rae: etarra. (Del vasco etarra). 1. adj. Perteneciente o relativo a la organización terrorista ETA. Apl. a pers., u. t. c. s.

12 DeElea, día

Veras ignaro Berruga, eso que cuentas es la propaganda de un bando, pero ahora tendrías que coger como mínimo la versión del otro bando y luego terceras visiones y después contrastarlas con la realidad. La realidad dice que el Rey de España era el legítimo rey y que las medidas del Duque de Alba son el resultado del desprecio criminal y traidor a todos los generosos ofrecimiento tanto de los españoles como de los holandeses que estaban de su lado, que no eran pocos. Pero todo lo sucedido en Europa en eses tiempo es algo demasiado complejo para que un impresentable descerebrado como tú pueda entenderlo. De lo mismo podría yo acusar a los holandeses, con motivo de la llegada de Carlos V y su corte de holandeses y la posterior “guerra” de los comuneros. Pero muy al contrario que usted insignificante gusano berruguso la gente decente no utiliza la mentira y la difamación para mostrar lo que piensa o siente.

13 Hegemon1, día

Alruga nos dice, de su corta y pega: " en diciembre insistió también a su sucesor, don Luis de Requesens, a proceder “sin los instrumentos de la clemencia, ternura, negociaciones y conversaciones, a proseguir con la fuerza de las armas..., hasta que haya sido desmantelada toda resistencia" Ese era el pensamiento de su verdadero Sr. Carlos V o I de España. Era la forma de pensar y de actuar del padre de Felipe II y así lo demostró en multitud de ocasiones el borgoñón. Bastante diferente a su hijo, Felipe II.

14 Hegemon1, día

12# De Elea, efectivamente la versión de un bando porque privaban más los intereses económicos de un aprte de los holandeses que el respetar a la Corona española, Una corona que por cierto les había otrogado una autonomía que jamás habían visto. ¿Cómo lo agardecen?..pues no aceptando la autoridad de su Sr. natural el Rey de España. Más información la tiene este luibro que yo he léído y me parece interesante: http://www.casadellibro.com/libro-el-gran-duque-de-alba-soldado-de-la-espana-imperial/2900001080805

15 pintano, día

Sr. Moa, aparte de sus libros, leo sus comentarios con asiduidad y es evidente que su afán racionalista le lleva a juzgar el franquismo con una benevolencia que me parece creciente. Aunque sabe VD. perfectamente que por ahí le quieren coger sus enemigos -que son innumerables- para tostarle en la hoguera de esa inquisición progre e implacable que mantienen siempre vigilante. Creo que tiene que llegar el momento de coger la moviola y REBOBINAR. Si, volver a pasar la película desde el 20 de nov. del 75 hasta ahora y ver lo que se hizo y lo que se pudo hacer, la ingente chapucería política que se perpetró y que está llevando al precipicio a esta nación-parvulario que parece España. Y revisar el concepto que se debe a esos llamados "hombres de Estado" que hicieron la Transición y que seguramente, vistos con perspectiva, menguarán su talla histórica hasta liliputienses. Hará falta mucho tiempo y valor político para hacerlo, pero creo que alguien capacitado y racionalista lo debe hacer. En vísperas del aniversario de la muerte de aquel gran dictador y grandísimo patriota que lo fue y que sin nostalgia ni deseos de resurrección deberíamos de, racional y desapasionadamente, colocar en el lugar que le corresponde en la Historia. Es una necesidad inaplazable. Todo el último cuarto de siglo español es un falseamiento histórico basado en la destrucción propagandística del papel real del franquismo, colocándolo prácticamente al nivel de Stalin o incluso de Idi Amín.

16 Hegemon1, día

No se trata de reivindicar el franquismo sino comparándolo con lo de ahora, situarlos en su lugar, que nada yiene que ver con la que nos han intentado colar esa fascsmo progre,. resentido y con muchos odios acumulados los cuales queiren transmitir e implantar. Para un liberal como yo era impensable en su época habalr bien de Felipe González. Comparado con el Zapo actaul, hasta se puede llegar a habalr bien de una persona que era muy mala e hizo lo que hizo pero que, como resultado de lo actual hasta se le respeta. Algo igual o parecido pasa con el Franquismo. Para muchos hijos de trabajadores y campesinos la educación de la dictadura significaba salir de la pobreza si te esforzabas y demostrabas lo que valías. También tenías que estar bien posicionado, cierto, con la actual hay muchas dudas.

17 sinrocom, día

Cierto que esos elementos europeos comunes coinciden con una recia diferenciación entre las naciones del continente, y dentro de ellas España es una de las más peculiares, posiblemente por haber sido el único pueblo –con el ruso, en menor grado, y algunos balcánicos—que se ha forjado nacionalmente en una larga pugna con una cultura y religión extraeuropeas. Ese proceso no pasó sin dejar huellas notables de la cultura derrotada... ------------------------- El español, sin ir muy lejos es una lengua con gran influencia del arabe, aunque no hubiera una mezcolanza muy notoria entre las culturas debido a que fueron dos religiones muy distintas las que se enfrentaron. Pero a fin de cuentas, no se puede decir que los españoles hemos perdido esa huella de quien nos invadio por 800 años. Otra gran influencia, aunque D. Pio no la menciona es la influencia serfardita, llegada en tiempos de los romanos y permanecida hasta la expulsion durante la inquisicion, pero indiscutiblemente, la sangre sefardita se quedo entre muchos de nosotros, asi como su influencia cultural. (Hace poco, un comentario de Paco de Lucia, decia con sorpresa que mientras su estancia en Toledo descubrio que el flamenco tiene bastante influencia sefardita, por ejemplo). Los españoles somos diferentes al resto de los europeos por nuestra situacion geografica, los diversos movimientos que han dejado huella en nuestro suelo y nuestra resistencia a las invasiones de otros paises europeos. Lo que esta ocurriendo en los tiempos presentes, se puede considerar como un atropello social y cultural, en el que un grupo de politicos tratan de imponer forzosamente una forma de vida que poco o nada tiene que ver con nuestro recorrido social y cultural a traves de la historia, y que esta trayendo unas consecuencia demoledoras dentro de la sociedad española. Una cultura que es producto de una pobre imitacion de otras,a la cual llaman progreso. Una cultura que nos hace retroceder cientos de años a nivel politico y que nos obliga a buscar de nuevo las piezas del rompecabezas historico que tanto, esfuerzo y sacrificio habia costado construir.

18 DeElea, día

Gracias por el enlace Hegemon. Pero aquí el principal problema, y lo que causa verdadero asombro es que venga un descerebrado que es español y que se dice español a lanzarnos como un reproche a nosotros (que tiene cojo-nes) algo que encima es una ensalada de mentiras. ¡¡¡Si es que no se pue ser mas jili-poyas que el berruguiño ni entrenando!!! Otro promierdarra, probandarra y proetarra ¡¡¡que tíos!!!

19 angell, día

Mescaler -1- - etarra (de eta) - pedorro (de pedo) - chorrada (de chorras) - marrano (de cerdo) - modorro 3ª acepción (tú mismo) Y ahora una palabra suave: - filfa.

20 Hegemon1, día

Hace poco leí o escuché que la leyenda negra se había formado a partir de nuestras propias críticas, por las criticas y autoexigencias que muchos españoles nos poníamos a nosotros mismos. Un pilar de la Leyenda Negra que formaron sobretodo los Orange vino de Bartolomé de las Casas y la polémica por el trato a los indios que se había suscitado en la propia España. Muy lejos de entablar semejante discusión en sus propios paises, como Ingalterra , Holanda, Alemanía, Francia, utlizaban nuestros escrúpulos para atacarnos los mismos que carecían de ellos. Se lo permitimos, no dimos la batalla y así nos fué y nos sigue pasando. Esto lo puede encontrar el que quiera en Huth Thomas y su libro "El Imperio Español"

21 manuelp, día

Del enlace citado hoy por el sr. Moa http://sebastianurbina.blogspot.com/ El elemento fundamental de la teoría clásica es que el aumento de la cantidad de los medios de pago por encima de la producción de bienes y servicios termina reduciendo el valor del dinero. Como explica Mises: La opinión pública está en lo cierto al considerar el fin del auge y la crisis como consecuencia de la política de los bancos. Los bancos podrían sin duda haber demorado los desarrollos desfavorables por algún tiempo. Podrían haber continuado su política de expansión crediticia por un tiempo más. Pero –como ya hemos visto– no podrían haber persistido en ella indefinidamente sin arriesgar el colapso completo del sistema monetario. El auge ocasionado por la política de los bancos de extender crédito debe necesariamente terminar tarde o temprano. A menos que estén dispuestos a que su política destruya completamente el sistema monetario y crediticio, los bancos mismos deben cortarlo antes de que ocurra la catástrofe. Cuanto más largo el período de expansión crediticia y más larga la demora de los bancos en cambiar su política, peores serán las consecuencias de las malinversiones y de la desordenada especulación característica del auge y, como consecuencia, más largo será el período de depresión y más incierta la fecha de recuperación y el retorno a la actividad económica normal. http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/3_12_Mises_Teoria%20Austriaca.pdf

22 Hegemon1, día

Soy objetor de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. ¿Por qué? Estos son mis argumentos: 1.- El adoctrinamiento ideológico. Dicen que Educación para la Ciudadanía pretende educar a nuestros hijos en el conocimiento y respeto a los Derechos Humanos y a la Constitución Española. Si así fuera, yo no tendría problema alguno. Siempre he defendido la dignidad inviolable del ser humano y los principios democráticos. Cientos de alumnos que han pasado por mis clases así lo podrán atestiguar. La democracia implica respeto a quienes piensan distinto, a quienes no están de acuerdo contigo. Pero es que Educación para la Ciudadanía pretende todo lo contrario: imponer una ideología, unos principios, una moral obligatoria y una determinada visión del hombre y del mundo. Y cuando se impone una ideología como obligatoria, ya no hay democracia, sino dictadura; ya no hay libertad, sino imposición y tiranía. Escrito por Pedro Luis Llera Vázquez

23 Hegemon1, día

...y sigue: Esto lo hizo Franco (ya que últimamente está tan de moda recordarlo) cuando se empeñó en imponer el catolicismo a todos los españoles. Yo soy católico y me avergüenzo de esa parte de nuestra historia. Incluso los obispos han pedido perdón por la connivencia de buena parte de la Iglesia española con la dictadura franquista. Yo jamás estaría de acuerdo con alguien que quisiera imponer la religión católica a todo el mundo. En España, la asignatura de religión es optativa. La escogen los padres que, desde sus principios y desde su fe, quieren que sus hijos sean educados en los valores de la moral católica. Pero respeto a quien profese otra religión o a quien no profese ninguna (faltaría más). Sin respeto a la libertad y al pluralismo, no hay democracia. Si Educación para la Ciudadanía fuera optativa, yo no tendría ningún problema. El conflicto surge cuando el Estado se empeña en imponerles a mis hijos una manera de pensar que es contraria a la mía y, encima, pretende evaluarlos por ello. Los contenidos de Educación para la Ciudadanía recuerdan sospechosamente a los mítines del PSOE o de Izquierda Unida. Y seguramente para sus votantes, esas ideas serán el no va más. Pero no lo son para mí. Si los “progresistas” pretenden que todos comulguemos con sus ideas y que en España ya no haya sitio para conservadores o liberales o para cualquier otra opción distinta a la suya, a esto ya no se le puede llamar “democracia”. A eso se le llama dictadura. Escrito por Pedro Luis Llera Vázquez

24 Hegemon1, día

Punto 2: 2.- Relativismo moral. Lo que pretenden imponer es el llamado “relativismo moral”. Esto consiste en afirmar que lo que está bien y lo que está mal lo determinan las mayorías a través de las leyes aprobadas en el parlamento. Sería el consenso de las mayorías el que determinaría la moral. Por lo tanto ya no cabría hablar de principios inmutables ni de ley natural. El bien y el mal dependería de la mayoría que gobernara en cada momento. Esto es peligrosísimo. Si así fuera, lo que hicieron los nazis con los judíos sería perfectamente moral (habría sido bueno), porque la mayoría de los alemanes votaron a Hitler y aceptaron y respaldaron las leyes nacionalsocialistas de discriminación de los judíos que terminaron con el Holocausto. Miren ustedes: las mayorías, en lo que a moral se refiere, nunca han tenido la razón. Escrito por Pedro Luis Llera Vázquez

25 Hegemon1, día

Párrafo aplastante: Si el parlamento dictamina que matar indiscriminadamente a los niños no nacidos está bien o que matar a los enfermos y a los viejos es bueno y lo hace con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, eso no significa que el aborto o la eutanasia sean moralmente aceptables. El aborto y la eutanasia, para un católico como yo, siempre serán crímenes moralmente reprobables, por muy legalmente que sean perpetrados y por mucha gente que piense lo contrario que yo.

26 Hegemon1, día

Lo mismo digo yo: 3.- La ideología de género. El relativismo moral que pretenden imponer a nuestros hijos se corresponde con los planteamientos de la llamada “ideología de género”. ¿Qué es? Pues una nueva versión del materialismo marxista. Una ideología atea que propugna una visión del hombre absolutamente antagónica a la cristiana; una ideología que propugna el hedonismo más burdo y el nihilismo más asqueroso que uno se pueda echar a la cara. Se trata de una ideología que no busca otra cosa que acabar con la familia; una ideología que menosprecia la vida humana y que supone una carga de profundidad contra los fundamentos de la cultura occidental. La ideología de género, en definitiva, representa mejor que ninguna otra una manera de pensar que ha venido en llamarse “cultura de la muerte” ¿Que alguien quiere que a sus hijos los eduquen en esa ideología? Allá ellos. Pero no a los míos. Escrito por Pedro Luis Llera Vázquez En Asturias Liberal

27 egarense, día

#21 manuelp... Los ciudadanos igual que los bancos son responsables, seguramente unos por "dejadez" y otros por "codicia". Yo me informé hace tiempo de lo que podría suponer aumentar cada vez más la deuda que todos tenemos contra todos. Leí la suficiente teoría económica (a nivel elementalísimo) como para saber esto... Que todos los límites que se consideraban peligrosos de sobrepasar en el pasado, no solo no se habían sobrepasado, sino que los bancos centrales, especialmente me refiero al estadounidense claro... Yo hace años que rompí mi VISA, no he vuelto a comprar a plazos, y cancelé todas mis deuda, y hoy en día puedo decir que ni yo, ni mi señora tenemos deudas, nos atenemos a las consecuencias que ello supone y nada más. Es más incluso el año pasado vendí el coche al que estaba cansado de echarle dinero... Si las personas que ocupan no solo cargos públicas importantes, sino lo que deberían ser referentes de la sociedad, en este caso banqueros, y otros; son unos golfos... Si la gente cada día es más idiota, seguramente nos iremos todos al garete...

28 egarense, día

Qué le den a ZP el premio nobel de la paz, es más fácil que a mi me den el premio pulitzer por escribir en este blog, eso es cierto. Pero no mucho más fácil...

29 egarense, día

En #27 me he quedado a medias. Quería decir que todos los límites se han sobrepasado y se han vuelta a sobrepasar, de todas formas creo que se entiende...

30 Hegemon1, día

No es cuestión de no estar endeudado sino de que la deuda que puedas o quieras adquirir la puedas soportar. No se trata de especular los bancos, que lo hacen como es su naturaleza, es que el resto de los agentes que intervienen sean conscientes de lo que hacen y no engorden a 100 lo que vale 10. En esto la culpa la tienen los Bancos Centrales que en una acción irresponsable permitieron que los precios y el valor de los activos subieran por encima de su coste real o justo. Algunos dirán ¡¡lo que se pagó en su día es lo que valía!!...Si, de acuerdo pero si el que pagaba no tuviera los dineros que le prestaron sin conocieminto y a un tipo de interés tan bajo e irreal, no se hubiera pagado lo que se pagó irresponsablemente. Decía Alberto Recarte que algunas veces puede que sea mejor ser un poco más pobres y soportar el precio justo de las cosas. Lo decía por los pisos. Si no hubieramos querido ser tan ricos de esta manera ahora estarían los pisos a un precio razonable. Por eso, como liberal, creo que cada uno debe ser responsable de sus actos y si no actuas con responsabilidad no somos los demás los que debamos ayudarte, sobretodo para que sigas manteniendo un nivel de vida que no te corresponde. Yo también "especulo" con lo que debo o no debo comprar o adquirir y pagar a plazos. No compro piso porque no me conviene y comprarlo me haría más pobre. Hay otras alternativas como el aqluiler o no renovar un coche porque el que tengo está muy bien cuidado y va fenomenal, etc.....

31 sinrocom, día

No entendia en mi epoca de joven, porque el regimen era tan duro en contra de la droga(del porro), y tampoco entendia porque no se podia hablar de politica abiertamente, porque no podia uno ser comunista o socialista. La respuesta me la ha dado el paso del tiempo.

32 sinrocom, día

Tal y como esta hoy dia planteada la sociedad, a España no le quedan mas de tres generaciones.

33 egarense, día

#32 sinrocom... Estamos de acuerdo...

34 Hegemon1, día

32 y 33# esperemos que no nos quedemos con las manos cruzadas y lamentándonos. Pueda que pase lo que decís pero yo, por lo menos, no me voy a resignar ni a llorar esperando el final.

35 Hegemon1, día

Financial Times coloca a Solbes en la cola de su ranking como uno de los peores ministros de Economía europeos No hace falta que me lo diga el Financial Times, ya lo sabíamos hace tiempo.

36 zimmie, día

!Ja,ja,ja,ja,ja,ja! "El presidente niega haber retirado concesiones y ve "desconocimiento o mala fe" en los que lo denuncian El consejero del CAC propuesto por el PP llama a Del Olmo “miserable” y recomienda a Losantos un exorcismo ELPLURAL.COM El presidente del Consejo Audiovisual Catalán (CAC), Josep Maria Carbonell ha defendido la transparencia del proceso de adjudicación de emisoras radiofónicas en su comparecencia, a petición propia, en el Parlamento catalán. “Ha habido un concurso transparente en un proceso competitivo y el que gana no es el más guapo sino el que mejor proyecto ha presentado para ganar esta frecuencia”, comentó. Carbonell quiso ejemplificar la situación que han vivido estos días todos los miembros de este órgano regulador dando la palabra al consejero propuesto por el PP, Fernando Rodríguez Madero, quien denunció el acoso que viene sufriendo por parte de Luis del Olmo y Federico Jiménez Losantos en sus respectivos medios. Rodríguez Madero (que sustituía a Luis del Olmo cuando trabajaba en la COPE) reprochó en concreto a Luis del Olmo que se dedicara estos días a airear que lo tuviera que echar de la emisora porque tuvo un problema con él, sin especificar cuál. “Mi problema fue la dedicación a la radio”, alegó y explicó cómo, al día siguiente de la muerte de su esposa, acudió a la radio para sustituirle. “Luis del Olmo ha sido una vez más un miserable”. La niña de El Exorcista “Regan (por la niña portagonista de la película de El Exorcista) Jiménez Losantos miente cuando habla del CAC y cuando vitupera a Cataluña, comentó Rodríguez Madero sobre la estrella de la COPE, otro de los presuntos abanderados del liberticidio del CAC. Rodríguez Madero le recomendó “que algún monseñor le practicara un exorcismo”. Nadie ha perdido la voz Carbonell negó con rotundidad que hubiera habido cualquier tipo de irregularidad en las concesiones. En concreto, sobre la emisora de Girona adjudicada a una empresa que presuntamente se constituyó una vez finalizado el plazo de solicitud, aseguró que era “mentira”. “Nadie ha perdido la voz” insistió. Convenio de 2003 El presidente del CAC defendió que, en contra de lo que se viene diciendo estos días, no se trataba de un procedimiento de “renovación de concesiones o de licencias”, sino de adjudicar “frecuencias nuevas y disponibles, identificadas como tales en el Plan Técnico nacional elaborado por el Gobierno del Estado”, y hacerlo a través de un concurso público. En este sentido aclaró que el convenio firmado por la Generalitat y la Asociación Catalana de Radiodifusión Privada de 14 de noviembre de 2003 no suponía una adjudicación de frecuencias otorgadas legalmente y sólo determinaba que podían ser utilizadas de forma temporal por las empresas que formaban parte de esa asociación privada. Deconocimiento o mala fe “Es evidente que los prestadores correspondientes no adquirieron ningún derecho, ni siquiera una expectativa de derecho como consecuencia de ocupar temporalmente y sin titularidad una determinada frecuencia. Lo dice además el propio convenio: “La participación de una empresa privada en la prueba piloto no le da ninguna clase de derecho en el concurso que se convoque para otorgar las concesiones de frecuencias (…) objeto de la prueba”, explicó ante los parlamentarios. “No estamos ante la retirada de ninguna concesión ni licencia. Una afirmación como ésta sólo se puede hacer o bien desde el desconocimiento de los principios esenciales que rigen nuestro sistema legal, o bien desde la mala fe o la voluntad de erosionar las instituciones de autogobierno de Cataluña”, añadió en otro momento. Hipocresía del Parlamento El grupo más beligerante fue el de Cituadans, cuyo portavoz, Albert Rivera reclamó la supresión del CAC y cuestionó “la hipocresía del Parlamento” al repartirse por cuotas órganos como éste. “¿Qué legitimidad tienen los organismos por cuota?”, se preguntó, un argumento que fue rechazado de pleno no sólo por el presidente del órgano regulador sino también por el resto de los grupos. Cultura del respeto “Ha habido máxima transparencia y todos los consejeros del organismo han tenido toda la información y podían acceder a todos los expedientes”, defendió Carbonell. Además, recordó que aquellos que no estén de acuerdo con la decisión tenían la posibilidad de recurrirla: “El CAC quiere mantener el diálogo y el respeto mutuo entre reguladores y regulados”. Tras denunciar los insultos, agresiones y amenazas recibidas estos días, y recordar la denuncia por escuchas interpuesta ante la Policía, Carbonell finalizó su intervención ante los parlamentarios reclamando la “necesidad de restablecer la cultura del respeto”. http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27413 ! Saludos majos !

37 egarense, día

Publicado en el blog "Comentarios políticos y sociales" el 18/XI/2008 El ratón, la gallina, el iceberg y la Redención de Pandora Tantos desvelos, tanta tribulación, tanta zozobra seguida de la euforia progre, todo porque su perspicaz líder ha sido recibido al fin en un foro internacional de enjundia, para que, a la postre, su resultado no fuese más que un brindis al sol, como han certificado los mercados bursátiles. Se han juntado las montañas y han parido un ratón, enclenque, soberbio, cuya prepotencia no solucionará nada y será causa de nuevos males: la economía sigue en muerte clínica, y sus pretendidos médicos, los estados, están muy presurosos en enterrar al moribundo, más parecen una reunión de familiares ávidos de trincar su parte de la herencia que dolidos parientes… Y han parido un ratón, pequeño y mezquino, con ansias liberticidas. Los estados contemplan la economía como una gallina que pone huevos de oro. Como es difícil controlar lo que ya está controlado hasta la arcada, las soluciones que propone alguna preclara y privilegiada mente, es más control descontrolado. La traducción es que los que se llevan el dinero podrán seguir haciéndolo, a costa del sufrimiento de los pequeños ahorradores e inversores. El control preconizado sólo alcanzará lo que la mercadotecnia política aconseje, que en estas lides nuestro querido play-boy francés es un gran maestro, sin olvidar a su aventajado escudero español, que aprendió Economía en dos tardes. Lluviosas, acaso en alguna tenida. Matarán la gallina, sin duda. Cuando el estado mete sus zarpas en la economía, lo primero que se genera es corrupción, como sabe cualquier mortal que haya pretendido abrir un negocio como autónomo o persona jurídica. Hay comercios que pasan por calvarios burocráticos para inaugurarse y sin embargo, hay locales que no se ven clausurados por más que acumulen denuncias, sobre sí, o sobre sus empleados. Paradojas de la administración, que quien no tiene padrino no se bautiza, o quien hace la ley, hace la trampa. La corrupción que llega a conocerse no es más que la ínfima punta de un iceberg, que si asoma, lo será en forma de resultado de ajustes de cuentas o "chivatazos" de alguna de las partes, que siente que no es tan rentable el óbolo como para evitar un ataque de honestidad. Por supuesto, sin que dimita ningún responsable político, que esa es una costumbre poco sana para su prosperidad. Luz y taquígrafos, que estamos hartos de que haya tanto sinvergüenza merodeando cerca del fruto de nuestro esfuerzo y trabajo. Llaménse estado, banqueros sin escrúpulos o especuladores progres (valga la redundancia). Cuenta la leyenda griega que Pandora no pudo resistir la curiosidad y se dejó vencer por la tentación de abrir la caja (o ánfora) de la que salieron todos los males que afligen al Hombre desde entonces. Es de suponer que, en ese momento, también saldría el aborto y la eutanasia, cabezas de la maldita hidra con infinidad de cabezas que es el crimen, porque crímenes son. Pero Pandora, mujer al cabo, condición indisoluble de la maravillosa Maternidad, comprendería que ella es transmisora de Vida y que esta es la fuente de toda esperanza ("mientras hay vida, hay esperanza", reza la máxima). Si las calamidades nos acompañan desde ese fatídico instante, también lo hace la ilusión de que nuestros actos nos harán acreedores de un mañana mejor. Si no para nosotros, si para nuestros hijos, centro de todos nuestros cuidados y anhelos. La redención de Pandora es tener esa fé inamovible en la esperanza, en la Vida. Nuestra redención es defender los Principios que protegen la Vida. A sangre y fuego. Todo por esa esperanza, fundamentada en Cristo, que quedó en esa "cajita" que tenemos en lo más hondo de nuestras almas. Por la Refundación de España.

38 Hegemon1, día

36# zimmie el majo. ¿Todavía lees cuentos para niños?

39 Hegemon1, día

36# zimmie y los medios de información: "La Generalitat se gasta el dinero en promover el catalán en Islandia" "POR EL ESCÁNDALO DEL DESPACHO Y LOS AUDI Hasta la jefa de prensa del PSdeG pide que no se vote al manirroto Touriño" "Financial Times coloca a Solbes en la cola de su ranking como uno de los peores ministros de Economía europeos" " Sopena condenado a indemnizar a la AVT por injurias y difundir noticias que no son verdad" " Muchas de las licencias que el CAC otorgó por las que había quitado a la COPE y otras emisoras, no cumplen con la Ley, fueron solicitadas fuera de plazo o no son de emisoras de radio sino de TV" En fin majo, que lo hago con todo el amor del mundo a una persona desinformada como tú querido camarada zimmie.

40 bacon, día

Me ha parecido interesante el texto sobre las peculiaridades hispanas. Como en tantas otras veces, Moa hace un muy buen trabajo explicando muy bien algo bastante complejo en unas pocas líneas. Relacionado con el asunto de nuestra peculiaridad, y ya que llevamos unos años de integración en el conjunto de Europa, uno se pregunta qué diagnóstico darían hoy los hombres del 98 sobre el estancamiento que España sigue padeciendo en muchos órdenes. Me preocupa especialmente que nuestro sistema universitario sigue estando a la cola de Europa, acorde con el peso que tenemos en muchos campos del saber, sobre todo en ciencia. Naturalmente, nuestros gobiernos reconocen poco o nada de esto, o lo envuelven en triunfalismos que deberían ser impropios de una democracia. Hay algo que creo que NO es la causa: aquí se trabaja tanto como en cualquier otro país. Me refiero a la mayoría, por supuesto que hay enormes bolsas de "chupopterismo" asociadas a prejubilaciones poco explicables (orgullo de algunos sindicatos, supongo), multiplicación de las administraciones, fenómenos tipo PER, etc. ------- Sobre la leyenda negra; creo que tiene razón Hegemón en que sus urdidores han contado con buena ayuda española, quizás a veces bienintencionada (creo que en general nos hemos pasado de autocríticos), pero ha sido en su mayoría un buen trabajo de propaganda de italianos, holandeses, franceses, ingleses, etc. Viene de muy antiguo y se puede rastrear en el Gargantúa de Rabelais (tiempos en que el buen rey Carlos guerreaba contra Francisco I de Francia, y Rabelais era un buen francés, nada autocrítico), o en los cuadros de Brueghel el Viejo, cuyas aterradoras figuras negras se supone que representaban al Duque de Alba, que adornó los caminos de Flandes con herejes ahorcados, dispuesto a matar a cien mil antes de permitir que quedase un hereje vivo, para mejor servir los intereses del gran rey Felipe, y de España. Puede que la actual historiografía sobre la época siga estando dominada por los autores anglosajones (p. ej., Kamen), y creo que son ellos quienes más están haciendo por desmontar las exageraciones. Para consumo interno, los nacionalismos separatistas, naturalmente, no sólo usan la leyenda negra, sino que la acrecientan con aportaciones de gran truculencia y con base similar a la que tenían las historias de las joyas de Carmen Polo o la corrida de rojos en Badajoz. Sobre la invasión musuilmana, va a resultar que nos invadimos a nosotros mismos. Vaya por Dios. -------- Sobre el asunto (hilo de ayer) de que si las declaraciones de Verstrynge son o no apoyo a eta, juzgue cada cuál; a mí la cosa me ha servido para formarme una opinión sobre la visión que pueden tener algunos contertulios; he preferido dejar el tema porque no quiero escribir insultos.

41 Pnyxis, día

La verdad es que España siempre ha tenido que enfrentarse a enemigos externos... http://hjoselasso.blogspot.com

42 manuelp, día

# 27 egarense Pero los ciudadanos no tenemos el poder de expandir el crédito, son los bancos los que lo pueden hacer y sólo ellos. Los créditos hipotecarios dados a "ninjas" (no inserts, no jobs, no asserts), es decir a ciudadanos sin ingresos, sin trabajo y sin propiedades, eran concedidos sin la más remota intención de cobrarselos a ellos, sino con la intención de venderlos a inversores camuflados con otros creditos de mayor calidad y calificados como de alta garantia por las agencias de calificación. En suma, lo que dice la teoría clásica : La circulación fiduciaria (dinero y cuentas corrientes) tiene que estar basada en la cantidad producida de bienes y servicios, es decir en la economia real. Y esa extensión perniciosa e irracional del crédito ha sido posible por las politicas erróneas de bajos tipos de interés auspiciadas por los organismos reguladores, llámense Reserva Federal ó Bancos Centrales. Así que los causantes del crash, han sido los organismos intervencionistas del mercado.

43 Hegemon1, día

EN UNA REUNIÓN DE URGENCIA La mesa del Congreso decide no colocar la placa en homenaje a Santa Maravillas ¡¡normal!!....no es una terrorista, ni una asesina de ninguna checa, ni de ningún partido de la izquierda que sea amigo de la ETA, lo veo normal.

44 manuelp, día

Respecto al titulo del hilo de hoy, primero decir que la frase: España se inserta en un ámbito latino bien definido, con Portugal, Francia, Italia y Rumania., no me parece que esté bien definida. La pertenencia al mismo ámbito que Rumania me parece que, excepto en el tema idiomático, es bastante discutible. Creo que España tiene poco que ver con Rumania en lo cultural, geográfico ó político. La pertenencia durante apenas un par de siglos de Rumania al Imperio Romano no justifica incluirla en un "ámbito latino", pues su evolución desde hace más de mil quinientos años está bastante alejada de la latinidad. En cuanto al carácter peculiar de España es un viejo tema muy debatido y es curioso que, en su mayor parte, se debe a las opiniones procedentes del mundo anglosajón - me refiero a las que nos adornan con peculiaridades admirables -, nuestros vecinos franceses, que han probado más de una vez el acero español, no nos consideran tan admirables, sino más bien todo lo contrario.

45 egarense, día

#42 manuelp... Estoy totalmente de acuerdo, pero yo no descargo de responsabilidad a los ciudadanos por decirlo, así. No me gusta eso de que el gobierno siempre tiene la culpa. Nosotros tenemos parte de responsabilidad, vamos, al menos esa es mi opinión. Y que conste que lo quito la razón, además no se puede explicar más claro y más concisamente que usted lo ha hecho...

46 topograf, día

¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas, que os preocupáis por el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, mientras habéis descuidado lo de más peso en la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Esto es lo que había que practicar y aquello no dejarlo. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, más por dentro quedan lleno de rapacidad y desenfreno! ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro la copa, que así quedará limpio también lo de fuera. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que parecéis sepulcros blanqueados: que por fuera aparecen vistosos, mas por dentro están lleno de huesos de muertos y de todo lo impuro! Así también vosotros: por fuera parecéis unos justos delante de los hombres, más por dentro estáis lleno de hipocresía y de maldad. (Mateo, 23: 23 al 28)

47 topograf, día

No ha salido el enlace: Moratinos defiende la cúpula: "Nosotros hemos vacunado a un millón de africanos" - Sociedad - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/sociedad/moratinos-se-defiende-nosotros-hemos-vacunado-a-un-millon-de-africanos-1276343949/

48 Hegemon1, día

Yo tampoco considero al pueblo frances tan admirable. No hace falta. Tampoco al inglés, sino que en determinadas épocas unos y otros si que eran de admirar y nada más, como nos admiraron y nos respetaron en su día, más que ahora. Es normal que entre paises fronterizos y que haya habido tantos conflictos la admiración mutua se disipe. Me quedé con unas palabras de un profesor cuando me comentó: "¿Alguna vez hemos tenido conflictos con Alemania? No, ¿verdad? porque no somos fronterizos y ni hemos tenido tantas confrontaciones como con Francia por ejemplo, por eso que el respeto y la admiración de unos por los otros y al revés exista"...y eso es cierto. Sin embargo en Francia si que se considera a lo español como algo pecualiar, romántico y nada desdeñable. El respeto hay que ganárselo empezando por respetarse uno mismo. Aquí viene al pelo el anuncio de Gasol..."es mejor que el mundo admire a tu pais"

49 doiraje, día

Buenas tardes Poco que añadir a las "peculiaridades hispanas" que menciona D. Pío hoy, salvo la puntualización acertada que destaca manuelp con respecto a la latinidad de Rumania. El eje incuestionable de la naturaleza de la identidad española pasa por su larga lucha contra el imperio musulmán desde una fe católica arraigada desde antes de la ocupación. En este sentido, el III Concilio de Toledo tuvo una importancia crucial para el devenir futuro de España como país y como identidad nacional diferenciada. Pero mucho mejor que yo lo explican los historiadores; consúltese el siguiente enlace: http://www.unav.es/capellania/fluvium/textos/historia/his01.htm

50 ongietor, día

1 "etarra" es una creación de auténtico sabor, de gente hispanovascuence que sabe de qué va el percal. Aparte de que "amigo de mis amigs, amigo mío", "iparretarrak", p ej. son, o se dicen: "los de la parte del norte": etarrak: los de la parte de e t a; efectivamente no es imprescindible decir "proetarra", porque podría sencillamente decirse "etarra"; la cortesía y moderación lleva a decir en correcto castellano común: "proetarra", por quitar hierro. Respetemos al menos esa pequeña libertad. Y por cierto, "zulo", aunque lo hayan metido en el diccionario, que no lo sé, con la desafortunada diligencia de dña. academia y los filolocos, no es castellano; significa 'agujero, cueva' (Zuloaga= Covaleda), y, en la desafortunada acepción que todos conocemos en estos tiempos de hierro, es un préstamo de esa triste área. etc.

51 manuelp, día

En el prólogo del libro de memorias de Anselmo Lorenzo (uno de los fundadores de la I Internacional en España y de la CNT),"El proletariado militante", firmado por Juan Gómez Casas, se habla de diversas hipótesis para explicar el éxito de las tesis anarquistas en España - mayor que en otros paises europeos - y una de ellas hace referencia a la idiosincrasia, historia y fueros de los españoles. Se cita a Ganivet que en el "Idearium español" pone el énfasis en el individualismo, la tendencia a la justicia y el quijotismo del carácter español. Se cita a Madariaga que en "España" atribuye a los españoles individualismo e inaccesibilidad. Se dice que la influencia de la descentralización politica propiciada por la Reconquista propició el auge del regimen fuerista municipal en Castilla. En suma que los españoles tendemos más bien al anarquismo. Creo que algo hay de verdad en esto y también en ese dicho de que en España el pueblo es superior a sus gobernantes. En la trágica hora de la guerra de la Independencia, fueron los hombres del pueblo, El Empecinado,Espoz y Mina, el cura Merino (párroco de un pequeño pueblo-Villoviado),Jaúregui el pastor, etc, los que levantaron las partidas que lucharon por la libertad de la nación.

52 Hegemon1, día

Puede ser que la iniciativa individual es lo que mueva a los españoles, La Conquista de América fueron multiples empresas privadas más que un movimiento promovido por un gobierno Central. Pero también hay el fenómeno contrario como que se formara el mejor ejército del mundo durante 150 años con los tercios de flandes. Somos, como decía Salas Larrazabal, de hacer lo mejor y lo peor.

53 bacon, día

manuelp también es cierto que hubo un tiempo en que en España había nobles que merecían tal nombre, y en la hora de la invasión francesa el Conde de Toreno fue uno de ellos. A mí también me parece eso de la anarquía, o al menos del rechazo a la autoridad, de la desconfianza hacia el poder. Borges, del que hablábamos ayer, lo considera una característica argentina, yo creo que no hay duda de que les viene de España. Yo a veces he pensado si ciertas formas de poder paralelo al legal típicas del sur de Italia no tendrán como origen el dominio español de aquellas tierras. Pero supongo que ya estoy haciendo leyenda negra.

54 doiraje, día

El español es un hombre de fe, y en este sentido es muy radical. Por ello, hemos sido lo más granado del catolicismo y tambíén los más extremistas en los utopismos ateos de diverso pelaje. En nombre de nuestra fe, la que sea, somos capaces de todo y llegamos más lejos que nadie.

55 manuelp, día

bacon Sobre el origen y causa de la mafia siciliana hay muchas teorías. Es indudable que España domino Sicilia y el sur de Italia largos años, pero precisamente la mafia surge cuando cesa el dominio de las dinastias españolas, con la unificación de Italia. Leonardo Sciascia habla de la influencia normanda- que arrebató Sicilia a los musulmanes- como más determinante que la influencia española, porque estableció un sistema feudal extremadamente férreo, para el surgimiento de la mafia. Por las mismas épocas, en España estuvo a punto de surgir una mafia, debido a la desmovilización masiva de las tropas que habian participado en la primera guerra carlista y la creación de la Guardia Civil fue lo que lo impidió.

56 mescaler, día

#50 ETA no es un lugar donde alguien pueda nacer, así que, en euskara, "etar" es incorrecto como gentilicio y sólo puede significar "partidario de ETA". "Zulo" está ya (provisionalmente) en la web de la RAE.

57 manuelp, día

Hegemon Los contratos privados -capitulaciones- establecidos entre los particulares y la Corona para emprender empresas en America, no tienen nada de malo y lo mismo hacian los franceses, ingleses y portugueses, en aquellas epocas. En cuanto a los Tercios, todos los cronistas están de acuerdo en subrayar la férrea disciplina que reinaba en ellos, pero no porque se sometiese a una dura disciplina a sus componentes, sino porque predominaban en ellos los hidalgos segundones que tenían en mucho su honor, como dijo Calderón- él mismo soldado de ellos: Milicia no es más que una, religión de hombres honrados.

58 mescaler, día

#50 De la wiki: Los integrantes de ETA suelen ser llamados «etarras», un neologismo creado por la prensa española a partir del nombre de la organización y el sufijo vasco con el que se forman los gentilicios en euskera (en un primer momento, se les llamó «etistas»). En vasco, la denominación es etakideak, plural de etakide («miembro de ETA»), si bien tal denominación no se usa en castellano. Es decir, que la "prensa española" le siguió los pasos a Sabino y creó un neologismo incorrecto.

59 manuelp, día

# 54 doiraje Si, creo que sí, lo que ya no estoy tan seguro es que sea bueno esto de ser tan extremistas.

60 egarense, día

A mí en cambio me gusta la disciplina, pero según y como... Una vez me preguntaron en una entrevista de trabajo para mando intermedio... ¿Qué espera usted de su jefe o de un jefe? Yo respondí. ¡Qué sepa más que yo!...

61 manuelp, día

# 54 doiraje Aunque ser extremista en nobleza si es bueno. Vea esta carta encontrada en un caído en combate del ejército nacional en el frente del Ebro. Querida mía: Te escribo esta carta mientras aguardo mi turno de guardia; la noche va a llegar y la paz de Cristo descenderá sobre la tierra, lo mismo para nosotros que para los rojos que tenemos delante. Desde hace quince días nos dejan tranquilos y nosotros no vamos a molestarlos. Esto puede durar tiempo, podría durar siempre. El coronel nos dijo ayer que se trataba de las brigadas internacionales, que guardan la otra orilla del Ebro. Son peligrosos, feroces; pero yo prefiero tener que batirme contra ellos que contra los españoles, gente de mi raza y de mi sangre que una funesta propaganda ha descarriado. Pienso mucho en ti y te mando muchos besos. ¡Arriba España! J. M. J. JUAN J.M.J significa Jesús,María,José

62 manuelp, día

# 60 egarense Y ¿que le parecen estas cualidades para un jefe? -Unir a su acrisolada caballerosidad constante celo por su reputación -Ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio -No murmurar jamás ni tolerarlo -Hacerse querer de sus inferiores y desear de sus superiores -Ser voluntario para todo sacrificio, solicitando y deseando siempre el ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga -Sentir un noble compañerismo, sacrificándose por el camarada y alegrándose de sus éxitos, premios y progresos -Tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver -Ser valeroso y abnegado.

63 denebola, día

#54,doiraje Buenas tardes: no recuerdo ya si puse este enlace: http://terciocatolico.com/?p=16 Pero igualmente dudo mucho que los radicales ateos o utópicos, tanto como adocenados, puedan ya llegar a ningún extremismo. No así los conspiradores profesionales que acuden al congreso (a los 17 congresos)

64 egarense, día

#62 manuelp... En aquella ocasión dí una respuesta que gustó a mi entrevistador, y que por otro lado era cierta... No sirvió para conseguir el empleo, la explicación que me dieron es que finalmente la empresa se decantó por contratar un comercial antes que un técnico como yo (hablamos de seguridad)... En cuanto a todas esas cualidades que usted ha referido sería estupendo encontrarlas en cualquiera, especialmente en un jefe. Pero sería sorprendente encontrar a una persona sola que las reuniese todas. A mi esas cualidades si me permite decírselo me parecen muy bien...

65 alruga, día

terciocatolicooo ... mmmmm ....oh que pena ...¿no os recuerda un poco la santa a Zaplana? La Mesa del Congreso decide no colocar la placa a Sor Maravillas El presidente del Congreso, José Bono, convocó de urgencia a la Mesa de la Cámara Baja ante la gran polémica generada María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán, monja según los anteriores perseguida en la Guerra Civil, pero ni fue encarcelada, torturada, ni mucho menos ejecutada, falleció en 1974. La religiosa era de familia adinerada como indica que nació en un inmueble que ahora forma parte de las dependencias del Congreso, lo que se ha convertido en argumento para rendirle este homenaje. Santa Maravillas es famosa por una de sus frases "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Su ejemplo fue utilizado por el grupo ultraconservador Getsemaní para captar a unas 200 adolescentes en el año 2.000 a espaldas de sus familias. Bono, conocido fundamentalista religioso y conservador que representa el ala más conservadora del PSOE también argumentó que esta decisión favorecía la “reconciliación de los españoles”. Sin embargo, hace tres meses, en un homenaje que se celebraba en el Congreso a los presos del franquismo, reprendió a uno de ellos por mostrar una bandera republicana “por ser ilegal” y amenazándolos con que no volvería a entrar al Congreso. Ahora resulta que la reconciliación de los españoles depende que la gente de izquierda rinda homenaje a la Santa Maravillas y escondamos la bandera legítima de la República Española. Las mismas ordenes que nos darían Pilar Urbano y la Reina Sofía.

66 manuelp, día

# 64 egarense Pues esas cualidades, más dos más que no he puesto para que no se supiese fácilmente su origen, constituian el «Decálogo del Cadete», de la Academia General Militar de Zaragoza en 1927, del que era autor su director ,general de brigada Francisco Franco Bahamonde. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=173

67 alruga, día

¿Dónde está la autocrítica de los economistas neoliberales de nuestro país? Vicenç Navarro Sistema Digital Por treinta años los economistas neoliberales han gozado de grandes cajas de resonancia mediáticas que les han facilitado la promoción de su ideología basada en una idealización de la “mano invisible” de los mercados que, según ellos, debía regir el orden económico sin ningún tipo de frenos, cortapisas o regulaciones. La enorme crisis financiera y económica que el desarrollo de tal ideología ha creado explica que algunos de estos economistas hayan comenzado a aceptar su error. El más conocido hasta ahora ha sido el que fue gobernador durante 18 años del Banco Central de EE.UU. (el Federal Reserva Board), el Sr. Alan Greenspan, que había sido canonizado por la sabiduría convencional neoliberal como la mente económica más brillante procedente de Wall Street, el centro financiero de aquel país, el cual se había referido a él como El Maestro. En su testimonio frente al Congreso de EE.UU., el Presidente del Comité que está investigando las causas de la crisis financiera, el Congresista Henry Waxman, le preguntó al Sr. Alan Greenspan si a la luz de lo ocurrido su fe en los mercados había quedado afectada, a lo cual el Sr. Greenspan respondió afirmativamente, admitiendo que tenía que haber regulado el capital financiero más de lo que lo hizo. A la vista de esta admisión, Waxman, del Partido Demócrata, insistió “En otras palabras, Vd. se ha dado cuenta de que su lectura del mundo, su ideología, era errónea, y no se correspondía a la realidad”. A lo cual, el Sr. Greenspan asintió, aunque negó tener plena responsabilidad por lo que el mismo definió como “un tsunami que pasa sólo una vez cada cien años… mi error fue creerme que los bancos de regularían ellos mismos, y que los mercados funcionarían en aquella situación…” Más adelante añadió que fue un error creer que los mercados se regularían a sí mismos, concluyendo que “todo el edificio intelectual que se apoyaba en tal supuesto ha colapsado”. Estimulado por esta autocrítica del Sr. Greenspan, he estado leyendo la prensa, escuchando la radio y viendo la televisión (incluyendo la pública) para ver si aparecía tal autocrítica entre los muchos economistas neoliberales que existen en nuestro país y que gozan de una enorme visibilidad mediática. Pues bien, ni uno. Economistas que con el apoyo de grandes cajas de resonancia, han estado promoviendo tal ideología durante todos estos años y que continúan con su labor apostólica en los mismos medios (incluso públicos) en los que han gozado y continúan gozando de gran protagonismo. Ni un acento de autocrítica. Uno de los más visibles escribía en su columna semanal en La Vanguardia que el Sr. Sitglitz estaba diciendo tonterías cuando afirmaba que la crisis financiera era para el neoliberalismo lo que la caída del muro de Berlín había significado para el comunismo. Y para avalar su descalificación, señalaba que la crisis actual era distinta a la Gran Depresión de los años treinta, argumento irrelevante para contestar a Sitglitz, pues éste no había hecho tal comparación (aun cuando hay elementos comunes, como la gran polarización de las rentas que caracterizó ambos periodos). Es más, en una entrevista que se le hizo en el principal canal televisivo público de Cataluña, tal economista, que entusiasma al establishment liberal del país, indicó que no hay que darle importancia a los vaivenes de la banca, porque los mercados financieros son “psicópatas”. Frente a esta declaración sorprendente en un economista liberal que ha idealizado los mercados, parecería lógico que se le hubiera preguntado: “Y si son psicópatas, ¿por qué usted los ha estado sosteniendo por tantos años, negándose a su regulación?”. Por lo visto esta pregunta lógica, era demasiado crítica para el gusto del periodista que le hizo la entrevista. En realidad, tal respuesta encantó tanto que la han estado citando durante varios días en el programa donde se le entrevistó. Mientras, ninguno de los economistas críticos que predijeron la crisis actual ha sido invitado a dar su versión de los hechos en tales medios. Algo semejante ocurre en el resto de Europa. He estado leyendo los editoriales de The Economist y del Financial Times, las mayores plataformas del pensamiento liberal del mundo anglosajón para ver si había alguna autocrítica. Pues nada, ni un asomo de ello. Y si en lugar del mundo anglosajón, miramos al sur de Europa, vemos que en el mundo latino existe una situación parecida. Ni un apunte de autocrítica en los periódicos de literatura económica o en las páginas de economía de los grandes rotativos que salvo contadísimas excepciones excluyen entre sus colaboradores a economistas españoles que dan una visión mucho más crítica del modus operandi de los mercados, de la que aparece en la ortodoxia oficial, que como toda ortodoxia se reproduce a base de fe y no de evidencia científica. En realidad, era fácil ver durante estos años que las políticas liberales eran mucho menos exitosas que las políticas keynesianas que habían dominado el pensamiento y las prácticas económicas en el periodo 1945-1980. Indicador tras indicador mostraba que el periodo 1980-2005 era mucho menos exitoso que el periodo anterior (1945-1980). Esta evidencia queda recogida en mi libro Neoliberalism, globalization and inequalities. Consequences for Health and quality of life. 2007, Baywood. Pero estas políticas liberales no sólo fueron menos exitosas que las keynesianas sino que fueron las que condujeron el mundo a la recesión que estamos viviendo. Como indicaba en otro artículo en este diario (de lo que no se habla en la crisis financiera, ver en mi blog:www.vnavarro.org), una de las mayores causas de tal crisis ha sido la enorme polarización de las rentas a nivel mundial, así como dentro de cada país como resultado del desarrollo de aquellas políticas liberales, que explica que exista por una parte, el enorme endeudamiento de las clases populares, resultado de la disminución de los salarios como porcentaje de la renta nacional y por otra parte el enorme incremento de los beneficios del capital financiero y del capital inmobiliario resultado de actividades especulativas que han llevado al desastre. Tal explicación, sin embargo, raramente ha aparecido en los medios de información y persuasión responsables de guardar la ortodoxia liberal.

68 mescaler, día

De la web enlazada por denebola: España es gobernada ilegítimamente, tanto de origen como de ejercicio. Los partidos políticos son una oligarquía que sólo representan intereses de parte y no representan ni al bien común ni a los miembros del Estado. La base sustancial de la llamada Transición es la abrogación de los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional, desde la voladura de dos pilares, desde la ilegalidad de unas Cortes no constituyentes, y desde el perjurio del Jefe del Estado. Este último párrafo es la causa de que todas las anotaciones descritas sobre el Estado sean un fiasco. Todo el que apoya y se jacta de la Transición es un enemigo de España y de la recta ordenación como Estado. ¡Así me gusta! ¡Nada de blandenguerías: la democracia es ilegítima, y el que la defienda es un enemigo de España!

69 egarense, día

#66 manuelp... No me sorprende. Habrá usted leído en "EL COLAPSO DE LA REPÚBLICA" la buena impresión que causó la Academia Militar de Zaragoza cuando fue inaugurada y la visitaron militares del extranjero...

70 mescaler, día

Más de los amigos de denebola: Si algo caracteriza a la religión católica es la unidad, fruto de la caridad perfecta. La unidad de la Santísima Trinidad, tres personas un solo Dios; la unidad de doctrina bajo el primado de Pedro; la unidad de la acción en el apostolado (ut sint unum) y por eso la Iglesia se gobierna con el régimen político que garantiza esa unidad, esto es la Monarquía, en este caso electiva. La promesa (las puertas del Infierno no prevalecerán) de Cristo a la Iglesia , sociedad perfecta de fin sobrenatural, evita la corrupción que todo lo temporal lleva asociado. La corrupción de la Monarquía deriva en tiranía, régimen que en sí mismo por su maldad intrínseca no es verdadera política. Todos los regímenes son corrompibles, de ahí que haya que buscar las fórmulas de control necesarias para evitar a todo trance caer en la tiranía. El régimen mixto de Monarquía (unidad), Aristocracia (virtud) y República (estabilidad) garantiza, todo lo que en la realidad se puede garantizar, el sistema de control. Ese régimen mixto fue el que en España encarnó la Monarquía Tradicional, con el Rey, las Cortes y los Cuerpos Intermedios del régimen foral. La ideología democrática actual, si bien estable (de ahí que aguante tanto este tormento), es tiránicamente estable, inmoral y sectaria, porque en su formalismo ha amputado al Rey y a la nobleza, demostrando la fuerza de los hechos el gobierno libertino y decadente (cada vez son más los incapaces intelectuales que llegan a los estratos del poder) que subyuga a la nación (la cívitas). Al fin la república degenera en democracia que es tiranía estabilizada en el mal.

71 mescaler, día

Los del Tercio Católico: El deber ineludible del católico... ... es no apoyar, como decía S.S. Pío XII, ni con el talento, ni con el dinero, ni con el voto a todos aquellos que niegan el absoluto dominio de Dios en la sociedad; aquellos que así proceden desde las banderas de los bautizados no deben de considerarse, en palabras del propio Papa, sino como desertores, cobardes y traidores a la Religión. Esos miles de católicos liberales, que nos sacuden los sesos de sus posiciones libertadoras de la conciencia, no merecen más que el desprecio, el combate y la resitencia pasiva a la obediencia. El desprecio si se jactan de su liberalismo pero permanecen voluntariamente alejados del título de católicos; el combate cuando infiltrados en las filas del bando de Cristo pretenden conciliar a Nuestro Señor con las tesis asquerosas de la Revolución; al fin, la resistencia pasiva a la obediencia, cuando todo eso sea mantenido, como lo es en esta época de oscuridad, por la propia jerarquía de la Iglesia docente.

72 manuelp, día

# 69 egarense Todavia no he podido leer el libro, pero ya habia leido en otras obras los comentarios elogiosos del ministro francés de Defensa, André Maginot. Una de las primeras cosas que hizo Azaña como primer ministro de la Guerra de la Republica ,fue cerrar la Academia.

73 mescaler, día

De liberalismo, nada: El Catolicismo y el Liberalismo son sistemas de doctrinas y de procedimientos esencialmente opuestos, como creemos haber demostrado en estos nuestros artículos; forzoso se hace, pues, reconocer, aunque cueste y amargue, que no se es íntegramente católico sino en cuanto se es íntegramente antiliberal. Estas ideas dan una ecuación rigurosamente matemática. los hombres y los partidos (salvo en ellos error de buena fe) en tanto son católicos por sus doctrinas, en cuanto no profesan idea alguna anticatólica, y es clarísimo que profesarán doctrina anticatólica siempre y cuando conscientes profesen en todo o en parte alguna doctrina liberal. Decir, pues: tal partido liberal o tal persona conscientemente liberal no son católicos, es fórmula tan exacta corno decir: tal casa blanca no es negra, o tal otra colorada no es azul. Es simplemente enunciar de un sujeto lo que lógicamente resulta de aplicar el principio de contradicción: Nequit idem simul esse et non esse: "No puede algo ser y juntamente dejar de ser". Venga, pues, acá el más pintado liberal y diganos si hay en el mundo teorema de matemáticas que concluya mejor que éste: No hay más partido perfectamente católico que un partido que sea radicalmente antiliberal.

74 denebola, día

Ya discutimos sobre la democracia hace poco mescalero, y sabes qué opino de ella, en general, y específicamente de ésta que padecemos: un sistema que no se basa en el conocimiento sino en la opinión del pueblo y en que los que saquean la nación tienen a su vez lo medios para inculcar las opiniones "adecuadas". Hay muchos más textos notables en el enlace, como éste: Como es ilícito quitar a los particulares lo que por su propia iniciativa y propia industria pueden realizar para encomendarlo a una comunidad, así también es injusto, y al mismo tiempo de grave perjuicio y perturbación para el recto orden social, confiar a una sociedad mayor y más elevada lo que pueden hacer y procurar comunidades menores e inferiores. Toda acción de la sociedad debe, por su naturaleza, prestar auxilio a los miembros del cuerpo social, mas nunca absorberlos y destruirlos. Considerado en su materia, el bien público comprende, en primer lugar, según el orden de ejecución, el bien del mismo Estado como organismo político, es decir, su existencia y conservación, su conveniente constitución, la buena ordenación y el funcionamiento regular de los servicios que de él dependen. Desde el mismo punto de vista propiamente político, el bien del Estado comprende los elementos básicos que constribuyen a su desarrollo, como el número, la cualidad y la unión moral de la población, la extensión y la riqueza del territorio. Por lo que toca a los cristianos, el cuidado del bien público religioso es asegurado por una institución propiamente religiosa: la Iglesia. Ella es la que ha recibido el mandato de procurar al alma religiosa el conjunto de medios y de condiciones de orden sobrenatural que le permitirán alcanzar a Dios, su fin último y su bien eterno. Pero distinción de órdenes no significa separación de los mismos. Lo temporal y lo espiritual tienen su punto de convergencia en el hombre, sujeto único e indivisible de ambas realidades, llamado a realizar en el tiempo y a través del tiempo conjuntamente sus fines temporales ordenados su fin eterno. Incumbe al Estado fomentar, por la creación de un ambiente favorable, la práctica de la verdadera religión y ayudar a que la Iglesia realice su misión sobrenatural. Esto forma parte del bien común.

75 denebola, día

Sí, en estos tiempos tan tibios como sucios es un alivio encontrar católicos que desconocen las medias tintas.

76 alruga, día

74# "..un sistema que no se basa en el conocimiento sino en la opinión del pueblo ...." ..... y ¿donde hay un sistema que se base en el conocimiento del pueblo para dar su opinión? ...mmmmm ...que den conocimiento al pueblo ....educándole y formandole…............ ya esta ¡ : Cuba

77 DeElea, día

76# Berruguiño ¿tu sabes leer? es más ¿ tú sabes lo que es el “conocimiento”?

78 alruga, día

terciocatolicooo ... mmmmm ....oh que pena ...¿no os recuerda un poco la santa a Zaplana? La Mesa del Congreso decide no colocar la placa a Sor Maravillas El presidente del Congreso, José Bono, convocó de urgencia a la Mesa de la Cámara Baja ante la gran polémica generada María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán, monja según los anteriores perseguida en la Guerra Civil, pero ni fue encarcelada, torturada, ni mucho menos ejecutada, falleció en 1974. La religiosa era de familia adinerada como indica que nació en un inmueble que ahora forma parte de las dependencias del Congreso, lo que se ha convertido en argumento para rendirle este homenaje. Santa Maravillas es famosa por una de sus frases "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Su ejemplo fue utilizado por el grupo ultraconservador Getsemaní para captar a unas 200 adolescentes en el año 2.000 a espaldas de sus familias. Bono, conocido fundamentalista religioso y conservador que representa el ala más conservadora del PSOE también argumentó que esta decisión favorecía la “reconciliación de los españoles”. Sin embargo, hace tres meses, en un homenaje que se celebraba en el Congreso a los presos del franquismo, reprendió a uno de ellos por mostrar una bandera republicana “por ser ilegal” y amenazándolos con que no volvería a entrar al Congreso. Ahora resulta que la reconciliación de los españoles depende que la gente de izquierda rinda homenaje a la Santa Maravillas y escondamos la bandera legítima de la República Española. Las mismas ordenes que nos darían Pilar Urbano y la Reina Sofía.

79 DeElea, día

Un ejemplo sencillito de entender seria por ejemplo que en plena tempestad y en medio del océano las maniobra ha realizar por un buque fuesen elegidas por mayoría y no por el capitán y sus oficiales y técnicos. Como es lógico no todo puede ser universalmente sufragable.

80 DeElea, día

“María Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán, monja según los anteriores perseguida en la Guerra Civil, pero ni fue encarcelada, torturada, ni mucho menos ejecutada,” Que suerte tuvo ¿¡eh! berruguiño? si la llegas a coger tú teníamos entonces que hacerla santa mártir ¿verdad descerebrado?

81 mescaler, día

#76 ¿Y quién monopoliza el conocimiento? Muy sencillo. La que tiene el monopolio de la Verdad: la Iglesia Católica. ¡Frente al degenerado liberalismo democrático, viva la Teocracia Católica!

82 DeElea, día

¿berruguiño Descerebrao, para las operaciones de comandos antiespañolistas: destrucción de placas de carmelitas asesinados posiblemente por los propios padres de estos bestias; o la lucha y destrucción heroica de feroces toros bravos cual nuevos Teseos…. (De los carteles de osborne de las carreteras) como sus organizáis? ¿Por manadas o por piaras, y los de las cachiporras, delante o detrás del grupo o turba? Ya me entiendes, lo que en argot militar vendría a ser pelotones o secciones y esas cosas…. lo digo por ir preparándome y poder identificaros, pues en mi casa aparte de crucifijos y alguna virgen con el niño y el Belén en navidad, además tengo una muñequita vestida de Sevillana junto a un torito bravo en el mueble bar. ¿Por cierto os ponéis pasa montañas estilo Ninja o el gorrito ese que parece de pitufillo?

83 Retablo, día

Dice Moa que a Zapo se le ha ido la pinza al calificar de genial la cúpula de Barceló. Pues igual estaba pensando yo hace un momento, mientras le oía decir que gozamos hoy en día de una pluralidad informativa como la ha habido nunca en la historia de España. Y es que realmente se lo cree. Para el inmaduro éste, la democracia consiste en el Frente Popular, con la derecha arrinconada. El talante consiste en hablar con la esquerra y con la ETA, mientras se otorga a la casposa, la derecha ultracatólica, el desprecio que se merece. El tío verdaderamente se imagina en tiempos de la Segunda República, el sumum de la perfección a su entender. Que haya muchas corrientes de izquierda, y una derecha anulada, es lo que él entiende por pluralismo, pues por supuesto ése ha de ser sólo de la izquierda, ya que el resto no tiene derecho a la vida. En serio, se cree lo del pluralismo. O sea que está zumbado. Efectivamente.

84 egarense, día

#83 Retablo... ¡Claro que se lo cree! Pero no porque entienda o deje de entender. Esta gente se mueve como una secta, no en vano les tachamos de sectarios. Entonces las cosas están o no están bien, en función de si el autor pertenece o tiene el visto bueno de la "secta". Es así de sencillo.

85 DeElea, día

¡¡¡co-ño mesca te has hecho liberal como D Federico? muy bien, muy bien, ahora solo te falta renegar del socialismo y del nazionanismo totalitario y del izquierdismo en general.

86 manuelp, día

Egarense Llevo 45 minutos de visionado de "El abanico de lady Windermere" y creo que me va a resultar absolutamente imposible identificarme con ninguno de los personajes que salen, son excesivamente soplagaitas. Por cierto se ve que el guardorropia de TVE no estaba muy surtido, porque los militares que salen en el baile llevan la casaca blanca del ejercito austriaco y se supone que están en Londres, podian haberla teñido de rojo, por lo menos.

87 manuelp, día

guardarropia.

88 Jorgete, día

Mesca déjate de ladrillos copypast y dime que te parece la cópula esa del Barceló que todos adiran extasiados...supongo que pensando en como carajo se puede sacar una porrada de millones de euros por un macrogotelé de colorines a lo basto. ¿Y a mi que me da que esto del ARTE y la OBRA de los artistas refleja perfectamente el espíritu de la aristocracia y la separación en clases? Son como la crem del capitalismo...¿verdad?

89 egarense, día

#86 manuelp... No entendí yo que tuviéramos que hacer tal cosa (identificarnos). En todo caso hacer una pequeña crítica de la obra, sí... Yo todavía me queda un poco para bajar el archivo. En todo caso usted dirá lo que opina... De todas formas si la obra elegida diese la posibilidad de ensalzar alguna virtud o defecto que vemos reflejado en nosotros mismos, lo podemos señalar...

90 egarense, día

#86 manuelp... Es natural que le cueste identificarse con personajes tan británicos y tan "del mundo de Wilde"...

91 mescaler, día

#88 Por favor, no califiques de "ladrillos" los sesudos comentarios de los amigos de denebola, que destilan "conocimiento". #85 Pues no te lo creerás, Dele, pero entre FJL y los del Tercio Católico, me quedo con FJL...

92 manuelp, día

Egarense ¿Pero no era para hacer lo mismo que con "Doce hombres sin piedad"?.

93 egarense, día

#92 manuelp... No, no. Todo esto empezó porque a modo de epílogo de los comentarios que hice sobre la obra susodicha, les recomendé a ustedes que vieran dos obras de teatro más, del antiguo "Estudio 1"... Entonces usted sugirió que nos alternaramos a la hora de recomendar obras. Usted recomendaría una y yo otra; pero nada más. No entendí muy bien porqué, pero pensé que podríamos en todo caso hacer un pequeño comentario sobre lo visto, para cotejar nuestra impresiones...

94 manuelp, día

Egarense ¡Ah bueno¡.Vale, ya daré mi opinión, pero la obra no me gusta casi nada.

95 denebola, día

#91,mescalero Las ventajas del conocimiento católico son varias. En primer lugar, recoge la tradición judía, de forma que ahora acumula tres milenios de experiencia en la vida (de los individuos y las sociedades) y en el pensamiento (especulativo y práctico). Rechazar ese caudal es temerario y tonto, porque nadie ha vivido tanto. En segundo lugar es un conocimiento que está por encima de las ideologías. Las ideologías son un invento reciente. El hombre actual se ha revestido con ellas, oscureciendo a menudo hasta el mismo concepto de hombre con estos ropajes improvisados y a la postre fracasados. En tercer lugar, este conocimiento no es propiedad de nadie. Tampoco de la Iglesia, que a)recogió lo que había enseñado Jesucristo y b) dedicó muchos siglos a interpretar correctamente, fijar y propagar esa doctrina. En efecto mescalero, hay conocimiento y hay opiniones. Y una de las opiniones más tontas y temerarias es la de que vivimos en una época especial que puede permitirse anular todo lo que nuestros antepasados aprendieron en los últimos tres milenios.

96 manuelp, día

¿Se acuerdan de este "misterioso" episodio del año pasado?. Menudos son los israelíes para andarse con chiquitas, claro que les va la vida en ello. El OIEA halla restos de uranio en un complejo bombardeado por Israel en Siria http://www.elpais.com/articulo/internacional/OIEA/halla/restos/uranio/complejo/bombardeado/Israel/Siria/elpepuint/20081119elpepuint_16/Tes

97 egarense, día

#94 manuelp... ¡Pues déjela hombre!... Es que Oscar Wilde es el típico autor que: o te gusta mucho o no te gusta nada... También hay personas que no es que no les guste. Simplemente no les gusta toda su obra. La más famosa como usted sabe es el "Retrato de Dorian Gray"... Sin embargo, a mí esta obra como "La importancia de llamarse Ernesto" me gustan incluso más... Quizás sea por mi carácter tranquilo. Y mi gusto por las cosas agradables. A mí los "dramones" no siempre me agradan...

98 manuelp, día

Egarense No, ya la veré hasta el final. Oscar Wilde me pareció siempre un señorito inglés, que reunía lo peor de señorito y lo peor de inglés.

99 manuelp, día

Egarense Creo que la otra obra que dijo usted es el don Juan Tenorio con Paco Rabal¿no?. Ya la he puesto a bajar del burrito. Pues mire también con Rabal, "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán.

100 egarense, día

#99 manuelp... Tomo nota... Voy a ver si puedo encontrar el archivo, aunque hoy lleva un día un poco tonto el burrito...

101 mescaler, día

España se hunde y vosotros os dedicáis al teatro. No tenéis remedio, chicos...

102 manuelp, día

Egarense Y no es que lo "británico" no me guste. Recuerdo una serie de televisión de lo más "británica"-Retorno a Brideshead- de la obra de Ewelyn Waugh, que me encantó.

103 egarense, día

#102 manuelp... Quizás sea por su carácter recio, sobrio, muy formal que aparenta... Oscar Wilde para empezar era maricón, pero además practicante... Se preguntará usted, ¿es qué hay otra clase de maricones? Pues hombre haberlos haílos... Pues claro el lenguaje de Wilde tan irónico, pero al mismo tiempo quizás demasiado rebuscado para usted. El incidir tanto en aspectos o giros emocionales, a veces más propios de una mujer. Esto le pasaba también a George Cukor, otro gran maricón de la escena... Ya he puesto ha bajar la última recomendación suya, y "La Caza" que se me había olvidado por cierto...

104 egarense, día

Cuando hablo de carácter me refiero a usted manuelp...

105 epecinad, día

Buenas noches compañeros. Manuelp si no se lo toma a mal, el otro dia me quede con ganas de rebatir o completar lo comentado ,referente a la represión stalinista sobre su propio pueblo. Me gustaria completar lo dicho si no le molesta volver a un comentario de hace varios dias. El Empecinado.

106 manuelp, día

Egarense Ya sabia lo de la homosexualidad de Wilde. En su obra, esta de la que hablamos por ejemplo, no se aprecia-creo-ninguna clase de "pluma", tenga en cuenta, además, que en su época tenia que andarse con ojo, y aún así terminó en la cárcel y murió en el exilio. Es que su "mundo" me parece de una irrealidad completa y además de un snobismo total. No creo que por decir unas cuantas frases curiosas más que ingeniosas, tuviera derecho a considerarse un genio.

107 manuelp, día

Buenas noches epecinad No, ¿porque me iba a molestar?. Me parece que le puse un comentario, pero es que yo me acuesto pronto.

108 egarense, día

#106 manuelp... Estoy de acuerdo con la consideración exagerada que se hace de él como genio. Aunque esas frases que usted dice, están muy bien. Tiene su "qué"... Pero en cuanto a la irrealidad de su mundo, es difícil decirlo, pero yo no descartaría que la Inglaterra victoriana fuera algo parecido. Por otro lado, muchas veces el lo que hacía era exagerar el tono, incidir en el vicio inglés de la hipocresía y eso quizás deforme un poco la realidad formal, pero piense que tenía mucho éxito en sus obras teatrales, hasta con la gente más "humilde" que tenía acceso a su teatro...

109 epecinad, día

Yo tambien me acuesto pronto ,ya que madrugo.No tengo los conocimientos que ustedes tienen,por lo que mi exposición sera muy corta. Pero sino le parece bien en otro momento, aunque a mi me resulta de una importancia elemental para comprender lo que es el comunismo.

110 egarense, día

En esta obra que nos ocupa, el personaje del amigo de Carlos Larrañaga, no recuerdo el nombre del actor, es una especie de autorretrato suyo, al menos es lo que me parece a mí, lo digo porque esto es de mi cosecha, no lo he leído en ninguna otra crítica. Sino un autorretrato refleja, como a él le hubiese gustado ser. De hecho en esta obra para mí es el personaje clave, y la interpretación del actor que repito, no recuerdo el nombre, es formidable, teniendo en cuenta que es español...

111 manuelp, día

Nada epecinad, no tiene que disculparse de nada. Usted desembuche lo que se le ocurra y ya está.

112 epecinad, día

bueno ahi va mi comentario. Durante la segunda guerra mundial y en la posguerra, hubo un pacto secreto entre stalin y las naciones aliadas para que la NKGB pudiera actuar, si digo actuar con agentes dentro de las fronteras occidentales. Stalin no quería que hubiera ningun ruso vivo que hubiese visto o podido ver lo que era la libertad en occidente. Stalin no solo practico genocidios con los pueblos de la union sovietica que habian ayudado a los nacis. Tambien realizo un asesinato masivo con deportaciones a siberia, de todas estas personas que vivian en Europa incluso antes de la II Guerra Mundial. Otra prueba de este asesinato de millones de personas es que stalin se nego a firmar la conveción de Ginebra. Quería que todos los soldados rusos que cayeran en el bando enemigo no sobrevivieran. A los soldados que se escapan de los nacis,inmediatamente los enviaban a los campos o prisiones por haber estado en contacto con occidente. El Empecinado.

113 manuelp, día

Egarense ¿Es que Carlos Larrañaga actúa?. LLevo 60 minutos de visionado y no le he visto. Seguramente estaré viendo otra versión. En cuanto a la Inglaterra victoriana si debía ser bastante hipócrita, pero eso no quita para que sus denunciadores puedan ser unos "plastas" de mucho cuidado, ejemplo la insufrible Virginia Woolf.

114 manuelp, día

Epecinad A ese comentario me refiero cuando digo que le contesté. Seguramente no lo vería usted. Le dije que claro que los servicios secretos rusos "recuperaban" a ciudadanos soviéticos en Europa, pero lo peor fue la entrega por los aliados, en algunos casos "manu militari" de grandes grupos, como los cosacos y sus familias- varios miles- que habian luchado contra los soviéticos, al lado de los alemanes.

115 manuelp, día

Epecinad El otro más evidente de los crímenes de Churchill, que debe guardar orgullosamente en el libro de oro de su familia, es la entrega al bolchevismo de 200 mil anticomunistas sinceros, que habían combatido contra el régimen soviético. Durante los meses de Mayo y Junio de 1945, después de la guerra, Churchill ordeno la entrega a la URSS de los siguientes contingentes: 30.000 cosacos del Movimiento Nacional Cosaco 40.000 anticomunistas rusos del General Vlassov 16.000 chetsniks serbios del coronel Liotich 10.000 anticomunistas eslovenos del General Andrei Preselj 35.000 refugiados anticomunistas rusos, incluso niños. El 15· Cuerpo de caballería rusa, formado en Yugoslavia por emigrados rusos. Millares de refugiados anticomunistas de origen croata que se encontraban en Austria. 37 generales, 167 coroneles, y cerca de 5000 oficiales anticomunistas que mandaban todas esas tropas, incluso el General Vlassov. Después de la capitulación, las unidades de cosacos se habían concentrado en el Valle del Drava, en Carintia y en el Tirol del Este, poniéndose bajo la protección de los Aliados. El Comando británico les había propuesto elegir entre el regreso a su país o la emigración o permanencia en Austria y Alemania como refugiados. Pero conforme a las órdenes secretas de Churchill, las cuales no eran naturalmente ignoradas ni por Truman ni por Eisenhower, se decidió la entrega en masa de los cosacos y sus familias pasado el 23 de Mayo de 1945, cuando se hubiera firmado un acuerdo secreto entre los ingleses y los soviéticos de Austria. Fue encargado de la ejecución del crimen el comandante de la 11va División de tanques británicos. Los oficiales cosacos fueron invitados para que se presentaran al cuartel del ejército inglés en Spittel-Linz, bajo el pretexto de tener una conferencia ahí común sobre la organización de las tropas cosacas y la permutación de la masa de los cosacos a los campos de refugiados británicos, creyendo en las promesas anteriormente hechas, de que nunca serian entregados a los soviéticos, los oficiales cosacos respondieron a la invitación inglesa, pero una vez llegados ahí, fueron inmediatamente detenidos y entregados al día siguiente a los emisarios soviéticos. Todos estos oficiales fueron asesinados durante la misma semana. La colaboración anglosoviética hizo posible el nuevo Katín (1) de los oficiales cosacos. Esto quedara para siempre en la Historia como uno de los más bestiales crímenes cometidos directamente por la Inglaterra de Churchill. A la entrega de los oficiales, siguió la de los soldados y 35.000 mujeres, niños y demás civiles cosacos. En la cumbre de la desesperación, los cosacos enviaron telegramas a todas partes: a Truman, Eisenhower, Montgomery y al Papa, pero todo fue inútil. Ni el Papa pudo levantar la voz a favor de estos desgraciados En los inmensos campos, donde habían sido amontonados millares de hombres, mujeres, niños y ancianos, se extendió el dominio del terror. Los terroristas no eran por un momento los comunistas, sino los piratas de su Majestad británica. Las escenas que se produjeron fueron espantosas. Cuando estos hombres sin defensa, rehusaron subir a los camiones llegados para “repatriarlos”, los ingleses intervinieron con sus tanques asesinado a centenares de inocentes que se oponían a ser enviados a la muerte. Este macabro espectáculo duro días enteros. Muchas madres tiraron a sus hijos a las olas del Drava, para evitar que estas pobres criaturas murieran a manos de los verdugos rojos, centenares cayeron bajo las balas de los soldados británicos; cuando intentaron huir a los campos más de mil cosacos fueron asesinados por los comisarios comunistas, solamente entre el camino de Lienz y Viena. Escenas semejantes se produjeron en los demás campos de concentración donde se encontraban los cosacos, como en Mannheim, Dachau, Platting, Deggendorf, etc.

116 epecinad, día

Si muestro lo que hicieron los bolchebiques con su propio pueblo es para mostrar la verdad del comunismo, una verdad que se asemeja con toda crudeza al holocausto judio perpetrado por los nacis. Los bolchebiques tambien hacian en los campos inspecciones de personas desnudas para ver quien era apto para trabajar y quien no. Con las mujeres , las hacian desfilar desnudas y al son de una musica delante de los camaradas oficiales,para que pudieran escoger las mas guapas y atractivas para llevarselas como concubinas. Al llegar a los gulags, no ses les daba ropa,ni cubiertos ni nada de abrigo. La comida la tenian que recoger remanganado su propia ropa. El Ruso que habia sido cogido en Europa en Verano llegaba a siberia con ropa veraniega. Solzhenitsyn asegura que el que llegaba a los campos le esperaba una muerte segura. El solo se libro porque había estudiado fisica, y en un cuestionario que le hicieron en la carcel en el periodo de instrucción, el indico que era fisico nuclear y solo se salvo porque rusia necesitaba de fisicos nucleares para la carrera armamentistica. Lo unico que diferencia al holocausto con los gulags bolcheviques es que stalin no necesitaba crematorios para hacer desaparecer el rastro. Siberia es enorme y lejos de la civilización , como para que nadie vaya alli para desenterrar a los 65 millones de rusos asesinados por stalin. El Empecinado.

117 epecinad, día

Gracias por el comentario yo solo conocía el caso del general vlassov y sus 40.000 compatriotas. Yo solo quería añadir que no solo fueron deportados y asesinados rusos anticomunistas que hubieran luchado contra rusia, sino todo ruso que viviera en Europa fuera del alcance de Stalin. Con este genocidio practicamente se aseguraba que no hubiera despues de la guerra ninguna organizacion de rusos en el exterior denunciando el genocido bolchevique. Pero gracias por tantos datos y tan veraces.

118 epecinad, día

Que lastima que el cine occidental no le saque los colores a ingleses ,franceses y norteamericanos, con las atrocidades que han cometido sus gobiernos. Sin embargo crean una mala imagen de otros pueblos como es el nuestro, mostrando la inquisición y otras atrocidades que si que se produjeron, pero menores en sus respectivas epocas a las que cometieron sus antepasados. El Empecinado.

119 manuelp, día

Epecinad Mire aqui otra version que exculpa a Churchill, aunque no a los ingleses. http://www.studiacroatica.org/revistas/104/1043101.htm

120 manuelp, día

Bueno, me voy a dormir. Buenas noches.

121 epecinad, día

buenas noches , gracias por el enlace, ahora lo voy a ver, que descanse.

122 gaditano, día

Es lo que me faltaba, ver a un funcionario de la lectura como manuel p, negarle talento a Oscar Wilde. El día que entre tus decenas de mensajes des a luz una frase con la milésima parte de ingenio que el más pedestre aforismo de Wilde, manuel p,te concederé el derecho a opinar sobre alguien cuyo ingenio evidentemente se te escapa...por encima de la cabeza.

123 gaditano, día

Dedicado a manuel p y en desagravio a Oscar Wilde: Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo. No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea. No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces sí. Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada. Puedo resistirlo todo menos la tentación. Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan. El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado. Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable.

124 gaditano, día

Sigue el desagravio: Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho. En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza. Adoro los placeres sencillos; son el último refugio de los hombres complicados. Cuando me da por pensar de noche en mis defectos, me quedo dormido inmediatamente. Matar es una estupidez. Nunca debe hacerse nada de lo que no se pueda hablar en la sobremesa. Un tonto nunca se repone de un éxito. Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas. El patriotismo es la virtud de los depravados Para la mayoría de nosotros la verdadera vida es la vida que no llevamos. Tengo gustos simples. Me satisfago con lo mejor El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expresa. Como no fue genial, no tuvo enemigos En estos tiempos los jóvenes piensan que el dinero lo es todo, algo que comprueban cuando se hacen mayores. Que un hombre muera por una causa no significa nada en cuanto al valor de la causa. El único deber es el deber de divertirse terriblemente El único deber que tenemos con la historia es rescribirla Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad. El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible. El mundo llama inmorales a los libros que le explican su propia vergüenza. El único encanto del pasado consiste en que es el pasado Antes del impresionismo no había sombras azules. Una sociedad se embrutece más con el empleo habitual de los castigos que con la repetición de los delitos.

125 egarense, día

#123 gaditano... ¡Pa que vea!... En este caso estoy de acuerdo con usted. Oscar Wilde me ha proporcionado momentos de felicidad a través de sus obras... A mi no me gusta pelear sobre si fue o dejo de ser un genio... ¡Que tenía talento, tenía! ¡Que su obra no es para todos los públicos, una parte no lo es!... Esas frases tan ingeniosas que usted ha incluido en su aportación, no por conocidas le dejan a uno impresionado por esa chispa. Quizás tenga que manifestar uno, su parte femenina para comprender el significado último de cada una de ellas... de esas frases... Hay una de ellas que bien se podría aplicar a algunos en este foro, esa de... Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta no. Otra a destacar de forma vehemente es la de... No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea... Para mí, quizás la mejor de todas, aunque se que a usted le gustará más la referente a los niños, porque se corresponde a su filosofía... Y aquí lo dejo, podríamos seguir, pero estamos abusando del foro que trata sobre otros temas, y nosotros insistimos en el teatro...

126 Momia, día

No puedo estar de acuerdo en que la Nacción española haya recibido una gran influencia de los gabachos; más bien nuestros vecinos del norte están acostumbrados a salir trasquilados de la piel de toro; más que la cultura francesa, ha sido la criminal masonería francesa la que ha tratado de controlar la vida política y cultural española, pero con evidente fracaso. En cuanto a los británicos, es más la colonización del idioma y del diluido universo anglosajón a través de los Estados Unidos que otra cosa. Pero sí es cierto, que la manera de hacer negocios de los ingleses es la que se nos ha impuesto, en España y en el mundo mundial.

127 Momia, día

La Nación española tiene una serie de características únicas, como bien comprendieron siempre nuestros grandes rivales, ingleses y franceses, protestantes y musulmanes. A España se la ha intentado conquistar y destruir desde los cuatro puntos cardinales y desde dentro también, pero ha sido inútil, lo español fluye por las venas de medio mundo, y nuestra cultura es la referencia de cientos de millones de personas y de decenas de naciones.

128 Momia, día

España, Portugal y toda Hispanoamérica, además de algunos otros países africanos y asiáticos deberíamos formar una única Nación; ya va siendo hora que nos pongamos las pilas y unamos nuestras fuerzas frente a la pérfida Albión.

129 epecinad, día

#126 Momia. Dice usted que la masoneria francesa en España,no ha conseguido sus objetivos que ha sido un fracaso. Curioso, yo creo que es todo lo contrario. En el libro de don Cesar vidal ,"La guerra civil Española" nos muestra como practicamente todos los diputados de izquierdas y creo que uno o dos de derechas eran masones . Hubo una reunion secreta antes de la guerra vicil de estos masones fuera del congreso para devatir el futuro de España (creo que tuvo mucho que ver estas decisiones en desembocar la guerra civil). Tenemos a un rey gabacho y mason que es traidor a todo lo que es Español, inaugurando escuelas donde se prohibe el castellano, humillando a las victimas del terrorismo en lugar de protegerlas y siendo complice mas que evidente de las tropelias de los masones que se estan cargando España. Este rey igual que hizo su antepasado alfonso XIII apoyando la dictadura de primo de rivera, no estan con la democracia , están con los traidores a España. Si desde principios de los 70 se gesto la dictadura actual por masones (polanco,cebrian,don juan carlos) es porque vivimos en una dictadura masonica dirigida desde Francia. No somos mas que una colonia Francesa, con permiso de Inglaterra y Estados Unidos.Nada mas. El Empecinado