Pío Moa

« Fútbol y políticos / "Nueva historia de España" (IV) Naturaleza del poder | Principal | "Nueva historia de España" (VI) Poder y democracia / Paul, el futurista agudo »

Patriotismo español / "Nueva historia de España" (V): poder y violencia

13 de Julio de 2010 - 09:34:35 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

****Gustavo Bueno ha dicho algo a subrayar en este desierto poblado de figuras de cartón piedra en que se ha convertido la política: el patriotismo español enlaza, de un modo otro, con los cuarenta años del franquismo. Así es. En la república y en la guerra, la palabra España iba proscribiéndose, “nada nos era común a los españoles”, como constataba desalentado El Sol, el grito “¡Viva España!, resultaba sospechoso cuando no punible, mientras proliferaban los vivas a Rusia y otros… Desde la transición retornó aquel siniestro ambiente, y venimos soportando varios decenios de falsificación histórica, de insolencias, provocaciones, injurias, quemas de banderas, etc.,  por parte de quienes tienen una visión negativa (y falsaria) de nuestra historia, es decir, de los separatistas, la izquierda y la derecha cabestril que “mira al futuro” (un futuro angloparlante, entre otras cosas).

  

El coro “Yo soy español, español, español…” tiene que haber asombrado mucho a los extranjeros, por su excesiva obviedad. Sin embargo refleja una necesidad casi instintiva de reafirmar lo evidente frente a la basura que ha desfigurado y enrarecido el aire de la convivencia en España. Lo asombroso es que con tanto y tan insistente bombardeo mediático antiespañol, tanto lavado de cerebro desde la escuela, tanto desprecio a España en el ambiente, se haya mantenido, de forma casi clandestina, un patriotismo insospechadamente fuerte, que resurge en relación con un hecho en cierto modo trivial como es el fútbol. Se trata de un patriotismo desde luego muy poco ilustrado, debido a  que la inmensa mayoría de quienes han asumido el papel de ilustradores han asumido también el de denigradores de España; y un patriotismo sin efecto político, porque ningún partido quiere o acierta a canalizarlo. Es un pueblo que ignora su propia historia. Pero ahí está ese sentimiento de patria, esperanzador.

 

 

****Los  homosexualistas suelen utilizar contra quienes les contradicen epítetos como “reaccionario” o “ultrarreaccionario”, tan típico de toda la izquierda que se sentía revolucionaria y progresista, y creía a los demás condenados al “basurero de la historia”. Reaccionario, ah, antiobrero,  homófobo, machista… Y qué mal razonan: no por tener una desgracia, o varias, se es desgraciado, ni por tener alguna tara se es un tarado. Quienes no saben afrontar sus desgracias se vuelven desgraciados, y quienes no saben superar sus taras se vuelven tarados. El “orgullo de tara” revela y aumenta esta.

 

 

 

**** “Acedece” es el nombre de un grupo de rock australiano, y alude a la bisexualidad, según tengo entendido.

 

---------------------------------------------------

 

Cuestiones en torno a Nueva historia de España:

 

P.- Otra cuestión: poder y violencia

R.-  El poder se basa siempre en  la violencia, de forma implícita o explícita. Para algo están los aparatos policiales, los ejércitos, la coacción de los jueces…Por otra parte, el ejercicio del poder ha sido siempre peligroso, solo hay que repasar el número de dirigentes políticos asesinados a lo largo de la historia y en nuestra época, o que han sido derrocados y condenados a muerte, o exiliados…

 

   Pero un poder exclusivamente violento, terrorista, no puede mantenerse mucho tiempo. Los comunistas solían decir que el poder está en la punta del fusil, pero ni siquiera ellos, con todo su terrorismo masivo, podían prescindir de una propaganda tipo lavado de cerebro, que convenciera a la gente de que el poder marxista se ejercía en su beneficio.

 

P.- Luego, el poder no se basa en la violencia, como usted decía…

R.- Digamos que camina sobre dos piernas, la violencia y la legitimidad. Volviendo al caso de los visigodos, tan instructivo y tan olvidado, su poder era al principio puramente violento, lo mismo con respecto a la población hispanorromana que entre la propia oligarquía visigoda, ya que por lo común los reyes terminaban asesinados, muy rara vez morían naturalmente. Venía a ser lo propio de un pueblo itinerante que no se identificaba con ningún territorio o población sedentaria, sino que se imponía por la fuerza de las armas, afrontando a su vez un alto riesgo de ser destruido, claro. Los godos podían haberse ido tranquilamente de España, como se habían ido de muchos otros lugares. Pero eso cambia desde Leovigildo y Recaredo. Entonces el poder visigodo se comparte con el hispanorromano a través de los obispos y concilios, se identifica plenamente con el país en que está, pierde gran parte de sus rasgos bárbaros y sigue una política tenazmente unitaria, al revés de la de los francos en las Galias. Todo ello acompañado de esfuerzos teóricos y prácticos por legitimar el poder (“Eres rey si obras con justicia, y si no, no”), por evitar los regicidios y encontrar fórmulas de derecho más elaboradas, asegurar derechos personales mediante un habeas corpus, etc. El Liber iudiciorum  sería la base del derecho español posterior durante muchos siglos, y solo ese hecho nos indica la trascendencia, el carácter políticamente fundacional de España que tuvo el estado hispano-godo.

 

P.- No obstante, la opinión común es que España ha tenido una tradición esencialmente tiránica o antidemocrática.

R.- Es una opinión falsa, desde luego. La tradición del pensamiento español, desde los godos, es anti tiránica, busca siempre la legitimidad por encima de la violencia, y esa legitimidad, que, como en todas partes, remitía a la voluntad divina, se suponía que debía ejercerse en beneficio y con consentimiento del pueblo. Al revés que en el posterior Al Ándalus, en el reino hispanogodo el poder espiritual y el político no estaban plenamente identificados y existían organismos intermedios, municipales, etc., limitadores del despotismo, un despotismo que en cambio fue determinante entre los musulmanes. Luego, en la Edad de Supervivencia y en la de Asentamiento, la libertad del pueblo bajo, del campesinado, era en España probablemente mayor que en el resto de Europa, exceptuando acaso Cataluña y Galicia, donde, no por casualidad, hubo grandes revueltas campesinas. En España nacieron los embriones de representación parlamentaria, en las Cortes de León, antes que en Inglaterra, y la idea implícita de que el poder viene de Dios, pero a través del pueblo, se hizo explícita por Suárez y otros, en contra de teorías absolutistas que nunca tuvieron curso en España, excepto, hasta cierto punto, en la Ilustración (el despotismo ilustrado) y por influjo francés.

 

P.- Aun así, el pensamiento que hoy pasa por típicamente español ha sido más bien reaccionario y antidemocrático.

R.- En parte es una realidad, pero es también el pensamiento de la decadencia hispana, no el del apogeo. Y proviene por una parte del absolutismo francés, que marcaba el estilo político en la mayor parte de Europa. ( De todas maneras no debe identificarse el absolutismo con el totalitarismo propio del siglo XX y que sigue existiendo, aunque hay una raíz común al absolutismo y al totalitarismo: la minoría que se considera ilustrada tendría que ejercer un poder omnímodo sobre el pueblo, por el propio bien de este). También trato algo de eso en el libro, aunque lógicamente no de modo sistemático, pues de otro modo se transformaría en un libro de pensamiento, más que de historia. Aun así, el pensamiento y la historiografía deben ir estrechamente unidos, de otro modo la historia se transforma en una sucesión de hechos irrelevantes. Pero a lo que iba: el pensamiento tópicamente  llamado reaccionario español, es un producto de la decadencia, de una actitud defensiva, justificada, si se quiere, por las brutalidades revolucionarias en Francia y el resto de Europa, pero básicamente cerrada y roma, poco creativa. Durante la Restauración se consiguió una notable armonía entre catolicismo y liberalismo, que habría podido evolucionar y democratizarse de no intervenir los mesianismo totalitarios, que se presentaban, justamente, como democráticos y eran la mayor amenaza para las libertades… Pero esa es otra historia.   

Comentarios (119)

« 1 2 3 »

1 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 09:47
AC / DC

Son las siglas en inglés de Corriente Alterna / Corriente Continua.

2 formas de aprovechar la electricidad.

---

Si luego la mariconería le quiere dar otro sentido...
2 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 09:54

Uno, creo que el Analsagasti, llora de rabia por la victoria de España en el futbol. Y sale diciendo que también las selecciones de Vascongadas o Cataluña podrían haber ganado.

Pero no lo han hecho. ¿Selección de Vascongadas? ¿qué es eso?

y... ¿por que no: Selección de Villaarriba y Villaabajo?

¡¡¡Palurdo!!!

---

Consultado el Pulpo Paul, le parece vomitivo, y si le apareciese la sanguinaria banderita del Analsagasti,... seguiría eligiendo la española. El tal molusco, les ha salido reaccionario.

3 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 09:57

La roja, la roja, la roja... nunca ha ganado un campeonato mundial de futbol.

La AZUL sí lo ha hecho.

4 Perieimi, día 13 de Julio de 2010 a las 10:01
Contable a tus cuentas.

Tiene razón el maestro: AC/DC en slang ofensivo significa bisexual. O sea, a vela y a vapor.
5 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 10:19
…dice Wokipedia, el comienzo…

AC/DC

De Wikipedia, la enciclopedia libre

AC/DC es una banda de hard rock formada en Sídney (Australia) en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young.

Su primer concierto se llevó a cabo la noche de fin de año de 1973, coincidiendo con el lanzamiento de su sencillo Can I Sit Next to You Girl, cuyo cantante era Dave Evans.

Desde el principio se hicieron famosas sus actuaciones en directo, gracias en parte al extravagante estilo de su guitarrista principal, Angus Young, generalmente vestido con uniforme de colegial en los conciertos. En 1976, coincidiendo con el lanzamiento del disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap, se trasladaron a Gran Bretaña, de donde procedían los hermanos Young, concretamente de ascendencia escocesa, e inmediatamente ocuparon los primeros puestos de ventas con discos como Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978), a los que siguieron If You Want Blood You've Got It (1978) y el disco Highway to Hell (1979), del que se vendieron millones de copias.[2] El 19 de febrero de 1980, el vocalista Bon Scott falleció por intoxicación etílica en el asiento trasero del coche de su amigo Alistair Kinnear y fue sustituido por Brian Johnson, quien pertenecía al grupo Geordie.

Aunque llegaron a Gran Bretaña en pleno auge del punk rock, en poco tiempo obtuvieron una enorme aceptación del público. El álbum Back in Black (1986) alcanzó el primer lugar en la lista de los discos más vendidos del país y los catapultó a Estados Unidos. En la segunda mitad de la década de 1980, una serie de acontecimientos personales hicieron creer que el grupo ya había pasado sus mejores momentos, aunque sus discos se mantuvieron en las listas de éxitos hasta la década de 1990. En 1993, el sencillo “Big Gun”, que utilizaron para la banda sonora de la película El último gran héroe, de John McTiernan e interpretada por Arnold Schwarzenegger; alcanzó de nuevo las listas de los más vendidos en Gran Bretaña. En 1995, grabaron el disco Ballbreaker,en el 2000 lanzaron Stiff Upper Lip, en el que proclaman su fidelidad al rock más rebelde, y en el 2008 lanzaron Black Ice.

Han vendido alrededor de 150 millones de álbumes en todo el mundo,[3] y de ellos 70 millones han sido vendidos en los Estados Unidos.[4] Back in Black ha vendido aproximadamente 42 millones de unidades en el mundo[5] y 22 millones solo Estados Unidos,[6] De manera que es el 5º álbum de mayor venta de todos los tiempos en los EE. UU. y entre los álbumes más vendidos de toda la historia detrás de Thriller en el mundo. Han llegado a ocupar el cuarto puesto en la lista de VH1 "100 Greatest Artists of Hard Rock" (Los 100 mejores artistas de Hard Rock)[7] y ocuparon el 7º puesto en la lista de MTV "Greatest Heavy Metal Band Of All Time" (Las mejores bandas de Heavy Metal de todos los tiempos).[8] Además la canción "Back In Black" se ubicó en el segundo puesto en el programa "Las 100 más Grandiosas Canciones del Hard Rock", del canal VH1. Además la revista Q magazine les colocó en el primer lugar en su lista: "Los 50 grupos que debes ver antes de morir".

Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 Historia
2.1 Primeros años
2.2 La era Bon Scott (1974–1980)
2.2.1 Éxito internacional (1976–1978)
2.2.2 Éxito en Estados Unidos (1977–1979)
2.2.3 Muerte de Bon Scott (1980)
2.3 La era de Brian Johnson
2.4 La llegada de Wright y el descenso comercial (1983-1987)
2.5 Popularidad renovada (1988–1997)
2.6 Eventos recientes (2000-presente)
3 Miembros
3.1 Miembros actuales
3.2 Miembros anteriores
3.3 Cronología
4 Discografía
4.1 Álbumes de estudio
5 Referencias
5.1 Notas
6 Bibliografía
7 Enlaces externos


Etimología

Angus y Malcolm Young, pensaron la idea del nombre para la banda, después de ver escrito "AC/DC", en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana, Anne. AC/DC es la abreviación, en inglés, de "corriente alterna/corriente continua (alternating current/direct current), que indica que un dispositivo eléctrico puede usarse con ambos tipos de tensión. Los hermanos, sintieron que ese nombre simbolizaba la energía y la potencia de las presentaciones de la banda, y el nombre quedó.[9]

"AC/DC" es pronunciada una letra a la vez (/eɪ/ /si:/ /di:/ /si:/); sin embargo, se les conoce como "Acca Dacca" en Australia y como "Ace Decé en países latinos como Argentina. El nombre ha inspirado bandas tributo, incluyendo BC/DC,[10] una banda canadiense; AC/DShe,[11] un grupo femenino de San Francisco, Crazy DC; una banda tributo peruana y Hayseed Dixie.

--- ---

y no veo ni una letra sobre invertidos sexuales…

…nada…


6 acedece, día 13 de Julio de 2010 a las 10:20
A ver friquis, la banda escogio el nombre de ac/dc por que la hermana de los guitarristas vio escrito ac/dc en la aspiradora, y como sabia que estaba relacionado con la electricidad propuso ese nombre. En la Australia de la epoca todavia no habia llegado la idea de que acdc significase ser bisexual.

Cuando llegaron a Usa fue cuando se dieron cuenta. Muchos locales gays les contrataban, y a ellos les daba igual.

En una ocasion un periodista empezo a vacilar a Bon Scot sobre si era ac o dc y bon le dio una paliza; motivo suficiente para ser considerado un homofobo actualmente.

Si uno escucha las letras de Bon scott (1975-1980) se da cuenta que de bisexual nada. La Aido lo tendria vetado por machista, violento, macarra, etc.

Ya se que queda muy bien poder decir que uno sabe que ac/dc, en la jerga progre guay de Nueva York, significa bisexual.

Pero a veces la historia es mas sencilla y pagana y el origen del nombre de la banda viene de una placa de un aspirador.

Contable, estoy contigo.

Venga, a escuchar whole lotta rosie, dirty deeds don't dirt cheap, go down.

Pierieimi, escucha las letras y saca tus conclusiones, pero decir que ac/dc es una apologia a la bisexualidad es de cap....s.

A mi me importa un pepino si son bisexuales, esta gente con lo que ha vivido lo habra probado todo; y aunque no lo sean no quiere decir que esten en contra.

Solo quiero decir que en sus letras no hacen apologia a la bisexualidad precisamente.

Los progres lo estropean todo.

saludos
7 acedece, día 13 de Julio de 2010 a las 10:23
hola contable, yo creia que el nombre venia de un aspirador.

saludos
8 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 10:31
Sin entrar en muchos detalles, los visigodos se asentaron en España como "federados" de Roma, para luchar contra los suevos y vándalos- con algunas bandas de alanos- que se habían apoderado de España por conquista pura y dura.

En virtud de esa "federación", los godos se establecian según el principio de la "tertia hospitalitas" que significaba que el guerrero godo, jefe de la familia, se quedaba con las dos terceras partes (y muchas veces con todo) de las posesiones del ciudadano romano pudiente, en las cuales se asentaba.

Despues de la desaparición del Imperio Romano de Occidente, la sujección- incluso teórica- de los godos de España a Roma se anuló completamente, pero las poblaciones siguieron separadas civil y politicamente bastante tiempo más.

Los Godos quedaron perfectamente diferenciados de los antiguos habitantes de la Península, los romanos, por:
1) su posición social privilegiada;
2) los impuestos, en cuanto que los visigodos no pagaban el tributo territorial que gravaba las sortes de los romanos;
3) la religión, en cuanto que los visigodos eran arrianos y los romanos católicos; y
4) el derecho, en cuanto que los visigodos se rigieron hasta el reinado de Recesvinto por sus leyes propias, aunque muy romanizadas (Código de Eurico, revisado después por Leovigildo) y los provinciales por el derecho romano, compilado en el Breviario de Alarico, cuerpo legal que prohibía los matrimonios mixtos entre provinciales y godos. La diferencia en el derecho llevaba consigo que los godos y romanos estuviesen sometidos a jurisdicciones distintas.
Mientras el rey godo y sus altos funcionarios establecieron las líneas políticas generales, el reino estuvo bajo jurisdicción conjunta de la nobleza goda y romana. La nobleza goda administró a la población goda y la romana a la población romana.


http://www.vallenajerilla.com/berceo/heras/institu...
9 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 10:40
Durante la Restauración se consiguió una notable armonía entre catolicismo y liberalismo, que habría podido evolucionar y democratizarse de no intervenir los mesianismo totalitarios, que se presentaban, justamente, como democráticos y eran la mayor amenaza para las libertades…

La armonía fue más bien poca, ó ninguna, salvo en que se llegó al consenso "civilizado" de no salir a darse de palos- ó de tiros- los unos contra los otros, como había sucedido hasta la dicha Restauración. Pero a nivel doctrinal, la armonía, fue menor a la de hoy, lo cual ya es decir.
10 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 11:01
P.- Luego, el poder no se basa en la violencia, como usted decía…

R.- Digamos que camina sobre dos piernas, la violencia y la legitimidad.


Lo cual viene a querer decir que la legitimidad precisa de la violencia para ser reconocida y la violencia tiene que validarse con la legitimidad.

En una novela muy buena de Graham Greene "El poder y la gloria", el autor siguiendo la doctrina católica de la Doxología usualmente añadida al final del Padre Nuestro: "Tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, amén.", presenta las dos cosas- poder y legitimidad- unidas. Pero lo cierto es que el sacerdote católico tiene que andar ocultándose del poder civil y al final acaba fusilado.
En este mundo al menos, la legitimidad sin poder es algo tan problemático de mantener, al menos, como el poder sin legitimidad.
11 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 11:16
En la frontera de los siglos 19 y 20 del pasado milenio (estamos en el 3º), brillaba la figura de Edison, en particular por los inventos relacionados con la Electricidad.

Pero Edison era un genio práctico, con escasa formación teórica, en particular en los campos de la Matemática.

Por ello estaba convencido del gran futuro de la energía eléctrica, bajo la forma de corriente continua (DC). Este tipo de corriente siempre tiene un conductor en el que sobran electrones (-) y otro en que faltan (+). Es el tipo de corriente suministrado por las pilas, baterías, dinamos, placas solares…

Y Edison se columpió.

Por el contrario, el ingeniero Tesla apostó por la corriente alterna (AC), en que periódicamente se invierten los polos (+) y (-). Lo desarrolló mucho.

Todo lo relacionado con la corriente continua necesita una matemática elemental para explicarlo. Es más sencillo de explicar. Por el contrario, la corriente alterna precisa para su comprensión de un aparato matemático muy complicado, y se debe recurrir constantemente a la Trigonometría y los Complejos.

El ingeniero Steinmetz fue el primero en aplicar los Complejos al estudio de la Electricidad, consiguiendo simplificar la comprensión de la corriente alterna, y de paso la primera aplicación de los Complejos y los Imaginarios.

La sencillez y robustez de los alternadores, transformadores, motores con rotor en jaula de ardilla, transporte trifásico y otras, decantaron la decisión a favor de la corriente alterna, que es hoy la única que se emplea para uso general.

--- ---

Por si fuera poco, las corrientes alternas posibilitaron las transmisiones de radio, televisión, radar,… que no se podrían haber desarrollado sin comprender los rudimentos de la corriente alterna.

--- ---

La corriente continua está bien para las linternas, las baterías de los coches, los juguetes,…

En los coches, las dinamos producen corriente alterna en el rotor. Y para comprenderlas, hay que hacer uso de todo el aparato matemático de la corriente alterna. Y el rotor se conecta al exterior de la dinamo mediante un conmutador mecánico, giratorio llamado colector, que dispone de contactos llamados delgas, que tocan en unos contactos fijos y elásticos llamados escobillas, para realizar la conversión de corriente alterna, en continua pulsatorias. Las dinamos, hoy día, prácticamente han desaparecido, pues todo lo relacionado con colector, delgas, escobillas, reguladores, era un permanente origen de averías.

En la actualidad, en los coches se emplean los alternadores, que producen energía en forma alterna pero en el estator. La conversión a continua pulsatoria se hace mediante puentes de diodos.

--- ---

Para empezar a comprender la corriente alterna, hay que comprender que existe un concepto llamado Periodo o ciclo [T], que es el tiempo completo que ocupan 2 alternancias consecutivas completas. Otro concepto básico es la frecuencia [f], que se relacionan mediante la ecuación:

T•f = 1

La frecuencia se mide en Hercios (Hz) o en ciclos/segundo.

--- ---

y aquí tampoco aparece ni una palabra de inversión sexual, de afeminamiento, de cosa mariconil…



12 Hegemon1, día 13 de Julio de 2010 a las 11:19
Si, como admirador de los AC/DC yo también sabía que se trataba de la corriente eléctrica. Lo que no sabía era el significado bisexual. En fín.

A los españoles hace tiempo que se nos prohíbe expresar nuestro patriotismo, si, se nos prohíbe. Tuvo que ser un acontecimiento deportivo el que sacudiera los complejos y con rabia, si, con rabia la gente ha salido a la calle. Yo lo he vivido entre Asturias y Madrid y tanto en un sitio como el otro ha sido espectacular.

Los extranjeros se extrañarán de las consignas tan obvias que gritamos pero no menos se sorprenderán que haya heridos y agresiones en algunas partes de nuestro pais por festejar la victoria y expresar la alegría de ser españoles. Eso si que es como mínimo chocante, aunque yo lo considero indignante.

Chocante es también que con tanto lavado de cerebro la gente salga con esa pasión a la calle con los colores de España. Tenemos solución porque el problema no es del pueblo sino de la chusma política la que ha propiciado que en nuestro pais haya racismo y odio racial de cierta gentuza separatista. Esto si que es chocante e indignante, ser perseguidos y agredidos en tu propio pais por ser de tú pais.
13 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 11:32
Es normal que ciertos textos representen a la frecuencia como [¦Í] en vez de [f]

¦Ø = 2¦Ð ¦Í

Es otra ecuaci¨®n b¨¢sica que relaciona la velocidad angular con la frecuencia.

--- ---

¡­y sigue sin aparecer ni una palabra de aberraciones sexuales¡­

14 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 11:33
¡Qué horror!

Con lo bien que salía la visualización previa.
15 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 11:37
Es normal que ciertos textos representen a la frecuencia como [¦Í] en vez de [f]

¦Ø = 2¦Ð¦Í

Es otra ecuaci¨®n b¨¢sica que relaciona la velocidad angular con la frecuencia.

--- ---

¡­y sigue sin aparecer ni una palabra de aberraciones sexuales¡­

16 Hegemon1, día 13 de Julio de 2010 a las 12:15
Contable:

¿Quién te ha dicho que la corriente continua no se utiliza para nada?...¿Te mueves en tren o en metro?...pues entonces. No hablemos de lo que no sabemos.

Motores de corriente continua están muy presentes en la industria porque se siguen utilizando muchísmo. Depende del par o potencia que quieras conseguir además del control de velocidad y demás.

Incluso se está estudiando la posibilidad de cambiar el transporte actual de electricidad de alterna a continua por varias razones.

Por favor, no digamos cosas por decir.
17 Hegemon1, día 13 de Julio de 2010 a las 12:20
¡¡joer!!...pues no he hecho yo calculos matemáticos ni nada con una simple corriente continua de 5V.
19 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 12:44
Hegemon:

La única corriente que se emplea para uso general, es la alterna, y más concretamente la alterna senoidal trifásica.

En las viviendas se extrae una única fase, procurando mantener las líneas equilibradas.

La continua sigue existiendo, pero con un porcentaje mínúsculo respecto a la alterna. Y como ejemplos, tenemos los baños electrolíticos, la purificacción de metales, la fusión de minerales (como grandes consumidores).

Lo del metro y los trenes depende de donde sean. Existen metros con toma ¡trifásica! (alterna) y lo mismo pasa con los trenes.

Desde que la conversión de alterna a continua y viceversa, es cosa sencilla mediante conjuntos rectificador/inversor, es más normal que se emplee la corriente alterna de forma más masiva aún que antes. Los arranques suaves y silenciosos, la ausencia de zumbidos y averías, la recuperación de energía, se posibilitan con los motores de corriente alterna, funcioando a frecuencias variables.

¿Que haces cálculos con una maquinita de bolsillo? Pues claro. Para eso sí está bien la corriente continua.

--- ---

Por cierto, la corriente continua es más peligrosa que la alterna. Los coches funcionan normalmente a 12 V de continua. Los camiones y los vehículos militares, a 24 V de continua. Si funcionaran a mayores tensiones, 48 o 96 V, serían más fiables y se ahorraría mucho peso y costes, pero las descargas de continua a 48 V ya encierran un peligro de muerte mayor que las descargas de 220V a 50 Hercios en alterna.

Naturalmente, coches como el Toyota Prius son híbridos de motor térmico y eléctrico. Lleva unas baterías que creo tienen más de 300 V en continua, y el coche tiene por todos sitios advertencias de peligro de elctrocución. Por cierto, que el tremendo par y la economía no se consiguen mediante motores de continua con escobillas. Sino de alterna, normalmente reversibles (motor/alternador) funcionando a frecuencias variables. Eso lo hacen posible los inversores transistorizados.

--- ---

Y claro que nadie niega la existencia de la corriente continua. Ni su importancia. Pero NO es la de uso general. Solo es para aplicaciones muy concretas en que no interesa la otra.

--- ---

Cuando hablo de inversores (onduladores) no me estoy refiriendo a nada mariconil, naturalmente.
20 egarense, día 13 de Julio de 2010 a las 12:48
Sea como fuere constatar el patriotismo de los españoles, las banderas, los vítores a España es un enorme placer. Algo dentro de uno, quizás la conciencia, o sea, nosotros mismos... nos dice/decimos que ESO ES INDUDABLEMENTE BUENO.
21 kufisto, día 13 de Julio de 2010 a las 12:49
De traca lo de Peter Chota en The World:

"A El Mundo le llama más la atención que Iker llevó "el viva España" a La Moncloa, algo nada usual. Según este periódico, el presidente "supo responder con elegancia", aunque no explica que entiende por "elegancia". ¿Qué tenía que haber hecho el presidente? ¿Echar a Iker de La Moncloa? ¿Escupir en el suelo? Más elogios al presidente en páginas interiores. En sus "breves palabras latía un mensaje claro y sin dobleces. En esta ocasión no ha habido ninguna ambigüedad. Unidad, equipo, fuerza orgullo y bandera: esas fueron las claves que utilizó el presidente y lo hizo sin papeles y sin cargar las tintas". Pues yo lo veo de lo más normalito; tampoco es para tirar cohetes."


Cada vez los veo más, a él y a la ridícula de su mujer, como a esa pareja de millonarios colgaos de "El gran Lebowski", esa tía que pintaba colgá de unos arneses...
22 egarense, día 13 de Julio de 2010 a las 12:50
Don Pío que los homosexualistas utilicen los citados epítetos no debería extrañarnos que coincidan con la llamadad izquierda. A fin de cuentas los socialistas se han pasado la vida dando por culo al prójimo...
23 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 12:55

Se estima que al día de hoy, y desde 2004, el PSOE, de la manina de José Luís Rodríguez Alpargatero (Zapo), ha destruido ya el 85% de la riqueza española.

Este memo que juega a ser el jesucristo de los socialistas, solo lee sandeces como la traducción del das Kapital de Marx. Y claro, en el librejo que el Zapateron usa como evangelio, no figura ni una palabra sobre que el mecanismo del crédito genera y/o destruye dinero (dinero REAL).

--- ---

Es normal que aplicar sandeces como la utopía socialista al mundo real, siempre hayan desembocado en rotundos FRACASOS.

...y es qe no aprenden.
24 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 12:58

Según noticias acabadas de aparecer en LD hoy, nso quedan 15 días para seguir gorroneando a los europeos. Luego habrá que tomar medidas: o nos expulsan, o nos intervienen, o volvemos a la peseta, pero al cambio de 750 pesetas/1 Euro.

Hala, a disfrutar del futbol durante estos 15 días.
25 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 13:00

Alemania ilegaliza a la organización (ONG) con sede en Frankfurt que organizó la llamada "flotilla solidaria a Gaza". Por ser apoyo y agente de una organización belicista y terrorista.

Hale, a correr...
26 doiraje, día 13 de Julio de 2010 a las 13:14
Bien por Gustavo Bueno. En efecto, la última vez que este país vivió un sentimiento de patria, más allá de la cosa deportiva, fue en tiempos de Franco.

Y también es verdad que lo único que nos queda es la sentimentalidad sin cauce ni expresión alguno, salvo el alarido. Como dije ayer, menos es nada.
27 kufisto, día 13 de Julio de 2010 a las 13:15
Con el permiso del titular (acedece) os paso un video de la primera etapa de los australianos (la mejor)

Ultras católicos abstenerse:

http://www.youtube.com/watch?v=98I85ceICRM

Evidentemente, hay poco de "Scissor´s Sisters" (icono de la música gay de nuestros días) en el macarra Scott y el chavalín Young.

Simplemente rock n´roll. ¡Pero nos gusta!.
28 bacon, día 13 de Julio de 2010 a las 13:24
En un programa de la cadena de televisión Veo el Mundo comentaban que parece que es la primera vez que se veían tantas banderas españolas en las calles. Un rojelio decía que, claro, que eso se debía a que Franco había secuestrado esa bandera y por eso se había asociado la rojigualda a Franco y su gobierno.
Eso es lo que hemos oído miles de veces, referido no sólo a la banera roja y amarilla, sino también al patriotismo y al orgullo de ser español.
Un ejemplo de cómo nuestros progresistas han sido capaces de darle la vuelta a la realidad, que más bien fue como dicen Gustavo Bueno y Pío Moa.

Luego también está el truco de salirnos con que todo nacionalismo es muy malo, y hablar de nacionalismo español -olvidando que éste no es excluyente, mientras que sí lo son los de los nacionalistas vascos, catalanes, etc.- para, por detrás, apoyar a los patriotismos inventados catalufos, batasunos, etc.
29 doiraje, día 13 de Julio de 2010 a las 13:30
Ay, Señor, qué blog. ¿Quén me mandará complicarme la vida? En fin, el grupo éste con nombre de placa de aspiradora es un buen ejemplo de que el alarido puede ser encauzado como forma de expresión. Quién sabe, a lo mejor éstos son también unos patriotas... Pero músicos o cantantes..., como que no.
30 kufisto, día 13 de Julio de 2010 a las 13:52
¡Ay, Señor!

Vamos a ver...,

que a tí no te guste el rock n´roll no significa que no valga un duro.

Aunque no sé de qué me extraño, si se os ha revelado la Verdad de la Vida, si sólo en tierra buena puede germinar el fruto, si nosotros (pobrecillos) no podemos "sentir" la Verdad de lo Invisible, de lo Eterno, de lo Inmutable...pues nada, para vosotros el paraíso y sus angelitos con las liras...y para nosotros el infierno y...

http://www.youtube.com/watch?v=PqwFfGgLPzM

Postdata:

No es necesario escuchar siempre "El Mesías" de Haendel (que me gusta),
ni leer el Antiguo Testamento (que también me gusta),

de vez en cuando (nada hay tan perfecto que no necesite de otras cosas) hay que escuchar hasta a Slayer (de éstos si que no os paso ningún video) y leer algo de Mortadelo y Filemón.

Más que nada para tener claro que en la vida, aparte de las alturas y los sentimientos elevados, también existen las alcantarillas y los detritus.

Como escribió Aristóteles (también yo sé citar): "La virtud está en el medio"

31 Hegemon1, día 13 de Julio de 2010 a las 14:06
19# Contable:

No voy a discutir contigo de un tema del que no tienes ni pajolera idea.
32 Hegemon1, día 13 de Julio de 2010 a las 14:11
27# Kufisto:

Es la mejor canción de AC/DC para mi sin duda. Y Scott irrepetible.
33 Hegemon1, día 13 de Julio de 2010 a las 14:22
Sólo tienes que elegir el momento adecuado para escuchar a AC/DC o al Mesias de Bach o el Te Deum de Heandel o musica del renacimiento español como hago yo en mi mp3. Es muy sencillo. Tanto unas como otras me elevan el espíritu, me lo apaciguan y o me reconfortan.

Por cierto, otro aparatejo que funciona en continua. No se si lo sabe Contable. Como tampoco sabrá que la energía solar o fotovoltaica es continua y se pasa, por convertidores, a alterna. Pero eso es mucho saber.
34 kufisto, día 13 de Julio de 2010 a las 14:27
Exactamente, Hegemon, de eso se trata.

"Hay un tiempo para todo", frase bíblica donde las "haiga".
35 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 14:56
No sé si es por deformación profesional, de sus últimas campañas, por lo que el sr.Moa hace hoy ese comentario sobre el grupo rockero. Ignoraba la connotación bisexual de su nombre, además en español no la tiene, otra cosa sería que se llamasen (en inglés) "carne y pescado", por ejemplo.

El rock me parece la única actuación musical en la que la claque, paga la entrada.
36 kufisto, día 13 de Julio de 2010 a las 15:02
De claque en el rock nada,

ahora, si por rock entiendes Operación Triunfo, entonces sí.

Donde sigue existiendo es en los toros. Ahí sí.
37 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 15:04
La ventaja por la que la corriente alterna se ha impuesto sobre la continua es su capacidad para ser transformada, cosa que no se puede hacer con la corriente continua.

Así se puede elevar a miles de voltios para ser transportada a miles de kilometros minimizando las pérdidas debidas a la resistencia electrica, que son tanto más elevadas cuanto más alto es el voltaje y al llegar a su destino, volver a ser transformada para disminuir su voltaje.

38 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 15:06
Era una maldad, en realidad la claque siempre pagaba la entrada, aunque a precio inferior al del resto del público.

Aunque esa coreografías de brazos ondulantes que se ven en los conciertos de rock, me hacen pensar en estado de alucinación colectivos.
39 doiraje, día 13 de Julio de 2010 a las 15:12
Vale, vale, kufisto... Eso, eso... estáte en el medio.
40 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 15:18
Juas, que risa, acabo de ver en la tele a Zapatero, saltando en la celebración del triunfo de la selección. Me ha recordado al muñeco don Nicanor tocando el tambor de las ferias en la pradera de San Isidro.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blo...
41 kufisto, día 13 de Julio de 2010 a las 15:31
Es que un concierto de rock tiene mucho de alucinación colectiva.

He visto a los U2 en el Calderón, a los Cure en Las Ventas, a los Stones en San Mamés, a los Pink Floyd en Anoeta...son celebraciones, son como misas paganas; ellos los sacerdotes y nosotros los fieles. Prácticamente no los ves, los escuchas, estás lejos de ellos, pero SABES que están ahí, cerca...y es tan grande la emoción de la multitud que se crea una especie de hipnosis colectiva, de "alucinación", como aciertas a llamarlo, porque la música en esos estadios jamás suena como debe, está deformada, no es la misma que te hace vibrar cuando la escuchas en un buen stéreo...Lo que te lleva a ese estado de excitación es comprobar que miles de personas sienten algo parecido a lo que sientes tú, la sensación de formar parte de algo, no sabes bien de qué, porque a las dos horas todo habrá terminado y cada uno tirará para su casa, pero durante ese tiempo verás a esa multitud casi como familia tuya. Es como una religión.

Es la religión de la juventud. Basta que vayas por la calle y veas a alguien con una camiseta de alguno de tus ídolos y sientas simpatía por esa persona, y la saludes, y quizá acabes tomándote una caña con él/ella...

Por eso aquellos que desprecian el Rock lo hacen desde la ignorancia, desde el desconocimiento.

No hay más que ver el cambio que se produjo en la sociedad norteamericana a partir de la irrupción de Elvis (y por extensión en Occidente) para comprobar que muchos de los cambios en la forma de vida fueron propiciados por los músicos de la época:

Elvis, The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, Led Zeppelin...

Para los estupendos señores que menosprecian lo que tanto amo (amamos):

http://www.youtube.com/watch?v=BzM2bM60vVg
42 kufisto, día 13 de Julio de 2010 a las 15:37
No, tronko, no me quedo en el medio, yo voy dando bandazos de un lao a otro, ya sabes, "like a rolling stone"; para el medio ya tenemos a rajao y a los demócrata-cristianos...
43 Contable, día 13 de Julio de 2010 a las 15:38
Hegemon:

La energía solar, se pasa atérmica (calentadores de agua) o a eléctrica en continua, para alimentar baterías, o mediante los aparatos llamados onduladores (inversores) a corriente alterna.

Si la energía la quieres para dar luz a una instalación aislada, normalmente emplearás baterías y onduladores (inversores).

Si la energía la quieres para venderla a la compañía de la luz, siempre se convierte a alterna mediante onduladores (inversores) y se prescinde de las baterías.

Lo que tú llamas convertidores, me temo que NO existe. SA no ser que hallas encontrado un nuevo término para referirte a los inversores (onduladores).

--- ---

Lo que dices más atrás de que se está pensando en realizar el transporte de energía eléctrica en continua, quitando el transporte en alterna, no sé quien puede haberte contado esa trola. Mientras la energía perdida en una línea de transporte en continua (y más o menos en alterna) sea:

Ep = Rl·I²

energía perdida en la línea igual a resistencia de la línea x el cuadrado de la intensidad,

La energía se seguirá transportando a distancias de cientos de Km. en alta tensión (sobre 400.000 V), y para ello harán falta al menos 4 transformadores entre el generador y tu casa (1 elevador y 3 reductores). Y la unica forma sencilla y económica (viable) de hacerlo, es mediante la corriente alterna.

NUNCA verás el ytransporte de energía en continua. No aprendiste nada del tropezón de Edison.

---

Los trenes, los barcos, los coches, llevarán una mezcla de las dos. Y cada vez con mayor presencia de la corriente alterna.

Cuando tú eras crío, los coches eléctricos (de choque) de las ferias, algunos podrían ir con continua. Hoy no creo que lo hagan en ningún caso.

Los trenecitos eléctricos de Märklin, iban con corriente alterna, un conductor eran las 2 vías conectadas entre si; el otro conductor eran unos contactos disimulados en el centro de las traviesas. Otras marcas como Fleischmann tenían los 2 métodos, y otros solo iban con continua. Desde hace unos 30 años, estos juguetes van con energía del tipo que sea, y sobrepuesta a ella una onda alterna de señales que sirve para darle órdenes a un circuito que para, arraanca, acelera o frena la locomotora.

Un coche moderno, como un BMW e46 de 1998 en adelante, NO tiene nada que ver con un Seat 131 de 1985. En el 131, la instalación eléctrica, va normalmente a 12 V de continua, y la presencia de la alterna se ciñe alo interior del alternador y a los equipos de sonido. En el caso del e46, la corriente continua sirve para la batería y la instalación de fuerza en general; pero sobrepuesta a ella, y por los mismos o diferentes conductores, circulan corrientes pequeñas de alterna, sobrepuestas, que constituyen lo que BMW llama "telegramas" mediante los cuales se dan órdenes a ciertos componentes del coche o se detectan averías.

Así, de día, y sin hacer uso de las luces o los intermitentes o los frenos, el coche está comprobando constantemente que los filamentos, contactos y conductores etyán bien. Y avisa en cuanto encuentra un fallo,... aunque sea de día, y no se hayan utilizado estos componentes. ERsa tecnología es de hace 13 años, y se empleaba en los modelos básicos de esa marca. En modelos más sofisticados de esa marca; o más actuales de esa o de CUALQUIER marca, esos usos son normales hoy día.

Me alegro que tengas un mp3, y hayas disfrutado con tu calculadora. Esos aparatos tienen una batería de corriente continua. Pero los altavoces del mp3 no podrían funcionar sin una tensión alterna de valores variables, que lo hagan funcionar. Lo mismo vale para los amplificadores. Ningún aparato de radio funcionaría ni hoy ni nunca, sin tensiones alternas sobrepuesta o no a otra que sirva de portadora. Cualquier aparatito electrónico que tengas en casa, necesita para el funcionamiento "sutil", de ondas (corriente alterna). Aunque eso sí, la energía "bruta" la puede suministrar una pila.

De todas formas, muchas gracias por haberte percatado de que no tengo ni idea,...

...y por habérmelo hecho ver con la amabilidad que tienen tus comentarios.
44 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 15:43
Eso es lo que se conoce hace mucho tiempo como un estado psiquico "oceánico", es decir en el que se siente uno una "gota" dentro de un inmenso océano de agua.
La humanidad ha buscado las técnicas para conseguir ese estado desde hace muchos años y, en general, se llega a él por medio de las repeticiones de sonidos ó melodías de forma monótona.
Las búsquedas e identificaciones que el rock ha propiciado en la sociedad occidental son indicación de la orfandad emocional de amplios sectores de la población.
El rock propone soluciones individuales para problemas colectivos, por lo que, en última instancia, no es más que una forma de escapismo de una realidad insatisfactoria.
45 Askari, día 13 de Julio de 2010 a las 15:50
AC/DC

Efectivamente , el ganador en la guerra de las corrientes a principio de siglo XX fué la corriente alterna por su ventaja de ser transformada y adaptada a cada consumidor.

Manuelp , ya lo dijo.

Edison defendia la corriente continua , mientras que su competidor , Westinghouse , promovia la alterna.

Un dato curioso , Edison diseño la primera silla electrica precisamente con corriente alterna , para asi dar la imagen que esta sea mas peligrosa que la continua.
46 kufisto, día 13 de Julio de 2010 a las 15:52
Nada que objetar a tu 44, manuelp.

El penúltimo disco de la "dominátrix" Madonna, el de "Hung up", su último bombazo, es toda una colección de letanías, pop, pero letanías; quien sabe, quizá ahora salga alguno, verbigracia Momia, diciendo que la música está en manos de los masones y de los judíos, que con sus stánicas melodías sodomizan las mentes de los jóvenes y tal, que si pones "Stairway to heaven" al revés aparecen mensajes demoníacos y tal...

No creo que el Rock proponga nada, simplemente es una vía de escape a la insatisfacción, ¿pero quien está satisfecho? ¿Los Yoguis?

Me basta con que me ayude a desconectar un rato, no le pido que me explique el sentido de la vida o el "Ulysses" de Joyce.
47 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 15:53
Sobre el "sentimiento oceánico" habló Freud en "El malestar en la cultura", y le parecía algo así como el germen de la religiosidad.

http://html.rincondelvago.com/el-malestar-en-la-cu...
48 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 15:55
El ó lo que sea capaz de explicar el "Ulises" de Joyce, merece un monumento,¡vaya peñazo indegerible!.
49 egarense, día 13 de Julio de 2010 a las 15:56
Yo soy cristiano y me gusta el rock. Precisamente el concierto de AC/DC "No bull" realizado en la Plaza de las Ventas es sencillamente genial. No hay que darle más vueltas, o te gusta o no te gusta, punto... Luego hay momentos en que te apetece escuchar un tipo de música y otras veces otra. Ahora suelo escuchar mucho a Carlos Santana...
50 manuelp, día 13 de Julio de 2010 a las 15:57
Dentro de un rato, yo mismo experimentaré el "sentimiento oceánico" porque me sumergiré en el "Océano" Mediterráneo.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899