Pío Moa

« Colón no fue Colombo | Principal | Escupir sobre la tumba de los padres »

Patriotas de hojalata

10 de Octubre de 2007 - 10:55:58 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
Tras mucho meditar, debe suponerse, Rajoy ha llegado a la conclusión de que “lo que quieren los españoles”, lo que “les interesa”, no es estudiar educación para la ciudadanía, sino inglés y nuevas tecnologías. Lo mismo podría decir que lo que quieren los españoles no es comer paella, sino escuchar heavy metal; la lógica –la ilógica, la sandez– tiene el mismo calibre en ambos casos.
 
Es interesante lo del inglés. Desde hace muchos años nos están metiendo el inglés hasta en la sopa, millones de españoles gastan considerables cantidades de dinero y de tiempo en unos estudios que en la gran mayoría de los casos solo les permitirán chapurrear el idioma. Y del que van a sacar poquísimas ventajas, entenderse en los hoteles cuando viajan y poco más. Aunque con creciente frecuencia pueden entenderse también en español, debido a la mera influencia del número creciente de viajeros de nuestro idioma.
 
Pero el asunto tiene otra faceta de mayor enjundia: el proceso acelerado de aculturación, de pérdida de la propia cultura, que sufre España. La gran mayoría no aprenderá más inglés que el suficiente para adulterar y estropear su propia lengua, y la minoría que realmente lo aprende está desplazando al español, en nuestro propio país, de los niveles altos de la cultura, la economía, etc. En esos niveles la cultura española va borrándose o se convierte, cada vez más, en un sucedáneo de baja calidad de la cultura anglosajona. A grandes masas de españoles su propia cultura le resulta cada vez más extraña, cuando no despreciable, mientras absorbe en grandes dosis la useña e inglesa, junto con la telebasura, que tanto está desmoralizando a nuestra sociedad.
 
¿Es esto lo que quieren los españoles? ¿Es lo que de verdad les interesa? ¿O es lo que quiere o interesa a Rajoy y los suyos, lo que ellos quieren que queramos? Zapo les llamó “patriotas de hojalata”, y, mira por donde, muy posiblemente acertó.
 
-------
 
El rey se está equivocando
 
Jiménez Losantos no ataca al rey, sino que se defiende de las presiones del rey por silenciarle. De los esfuerzos que Juan Carlos no hace contra los separatistas o los destructores de la Constitución. El rey da la impresión de creer, como Gil-Robles, que debe congraciarse con sus enemigos y machacar a muchos que, en realidad, le sostienen, pero que no protestarán "por la cuenta que les trae". Se equivoca. El tiempo de los incondicionales dispuestos al sacrificio por una persona, pasó, una democracia no lo admite. Y quien pone en peligro la institución es él mismo. Debiera recordar a su abuelo.
 
-------
 
Del baúl que Moh Ul-sih me dejó poco antes de finar en Ulán Bator (transcribo abreviando aquí y allá)
 
Mi nombre real se esconde tras las siglas A. L. S., pero he adoptado el de Moh Ul-sih  como seudónimo literario. Desde pequeño sentí intensa atracción por la literatura y creí tener dotes para ella, pero después de bastantes intentos con la poesía y la novela he llegado a la conclusión dolorosa de que mi talento es muy inferior a mi vocación. Durante más de dos lustros quise engañarme pensando que mis obras no eran comprendidas, o que se adelantaban a su tiempo, pero un autoanálisis sereno me ha convencido de lo contrario: son mis contemporáneos quienes, con su certero desdén, me revelan el escaso o nulo valor del producto de mis desvelos. 
 
He encontrado en Pío Moa un generoso aliento a mi inclinación y se lo agradezco cordialmente. Mas también he de reconocer que, en cierto modo, ha contribuido a extraviarme con ilusiones infundadas, pues sin ellas yo habría llegado fácilmente a jefe de negociado en alguna sucursal bancaria, de haber querido ser útil de algún modo a la sociedad, o podía haberme dedicado al dolce far niente, ya que mis medios de fortuna familiares me lo permiten. No le guardo rencor, lejos de ello: el extravío, en definitiva, me pertenece en exclusiva, mientras que la generosidad es toda suya. Creo habérsela compensado, al menos en parte, al cederle los derechos de mis obras, aun si no ignoro que no se hará rico con ellas.
 
Debo explicar ahora la causa de mi pseudónimo: mi tatarabuelo, chino de origen, se estableció en la calle Real de Vigo como zapatero, hacia 1860 ó 70, según calculo. Tendría entonces sobre los cuarenta años, pero debía de estar muy baqueteado por la interesante pero también penosa vida aventurera que había llevado. Allí casó con una señorita de la vecindad bastante más joven que él y no más desahogada económicamente, a la que hemos de suponer bella, y que le dio una hija y un hijo, y también una vejez sórdida, absolutamente indigna del brillante personaje que a su modo fue mi antepasado. A amargarle sus últimos años contribuyó abundantemente el hijo, mientras que la hija, por el contrario, le adoraba, y fue ella, mi bisabuela, y otra hija suya, mi abuela, quienes transmitieron, oralmente y por medio de algunos escritos sueltos –la mayoría deben de haberse perdido– la historia o las historias de aquel hombre bastante fuera de lo común. Y así, por tradición familiar, han llegado hasta mí mismo. También el nombre Moh Ul-sih, que he adoptado para mis pretensiones literarias, lo transcribió de ese modo aquella buena hija, aunque podría ser Mong Ul-chi, o Ming, o Mao, o chi o ching, vaya usted a saber, ya que Moh no se preocupó de enseñar su idioma natal a su nueva familia. Él hablaba español perfectamente desde la infancia, pese a haberse criado en una región tan remota como el Yenán, ya explicaré este raro asunto; pero era poco aficionado a escribir y se expresaba con cierta dificultad en el papel.  
 
De la herencia física de aquel tatarabuelo apenas queda en mi generación otra cosa que una notable dificultad para digerir la leche, y a un sobrino mío se le aprecian unos ojos ligeramente oblicuos. También creo notar en mí un reflejo, por pálido que sea, de su afición aventurera. Pues bien, desengañado, como dije, de mis talentos literarios, pasaré de la ficción a la realidad para intentar contar, al menos, la vida de este curioso antepasado, con la esperanza de que el interés de los hechos narrados compense mis escasas dotes de narrador. Con el mismo fin me he tomado la licencia de escribir en primera persona, tal unas memorias; de otro modo el relato quedaría más pesado, me atrevo a imaginar. Y me he visto obligado a rellenar  por medio de la lógica y el buen sentido, pero con inevitable arbitrariedad, diversas lagunas que, dejadas como tales, privarían de coherencia a algunos episodios.
Comentarios (138)

« 1 2 3 »

1 TheFlash, día 10 de Octubre de 2007 a las 11:29

‘…A grandes masas de españoles su propia cultura le resulta cada vez más extraña…’

Ya lo puede decir. Como decía Cantinflas: ‘les falta ignorancia’, -o sea no llegan ni al grado mínimo/elemental de ‘ignorantes estándar’-.
2 Petro, día 10 de Octubre de 2007 a las 11:50
Estimado Sr. Moa:

Leo su blog pues tengo generalmente por sensatos sus comentarios. Empero no puedo sino discrepar enérgicamente de su post de hoy acerca del aprendizaje de idiomas. Así pues quisiera poner de manifiesto los siguientes puntos:

1.- Lo primero que un idioma te enseña es que otro también puede tener razón aunque diga las cosas de manera distinta a cómo las dices tú.

2.- Un idioma te abre las puertas a otras culturas a las que de otro modo, difícil acceso tendrías. En el caso del inglés creo que no es falso afirmar que te abre las puertas a todo lo que en lagún momento formó parte del Imperio Británico, lo que no es poco.

3. - Siguiendo con el inglés es cierto que junto al español es la lengua más difundida del planeta e suerte que si los españoles hablásemos todos bien español e inglés tendríasmos lo que en economía se llama una ventaja comparativa, en este caso lingüística, importante. Esta ventaja comparativa me temo que no se obtiene hablando ninguna de las otras lenguas patrias que parece que en el extranjero nadie esté muy dispuesto a aprender entre otras cosas porque antes que aprender lo que se considera un exotismo, una curiosidad folclórica (supuesto que se sepa siquiera que tales lenguas existan)... antes que aprender nada de eso parece que la gente se decante por aprender alguna de las lenguas de las grandes culturas europeas, en particular francés, alemán o italiano, también bastante difundidas por el mundo o alguna de las lenguas de las grandes culturas e otros continentes, a saber, chino, japonés, hindi, árabe o ruso.

4.- El lenguaje científico y tecnológico internacional es desde luego el inglés y parece que vaya a seguir siéndolo, desde luego. Su conocimiento es imprescindible para cualquiera que desee dedicarse a la ciencia y/o a la tecnología. Es además el idioma de la economía y el que hablan mudialmente los globalizadísimos e interrelacionadísimos mercados financieros y parece que esto tampoco vaya a cambiar. Ya ve usted, Sr., Moa, el inglés sirve para más que hacerse entender en la recepción del hotel.

5. De su post parecería desprenderse la idea de que los españoles son un poco tontos, incapaces de aprender bien su propio idioma y no digamos ya una segunda lengua. ¿Quiere usted decir de alguna manera que el español medio tiene menos luces que el finlandés, el sueco o el holandés, países éstos en los cuales los niños salen del colegio cn un nivel de inglés y generalmente otro idioma más (con frecuencia el español) realmente bueno?

6.- Cierto, muy cierto es que lo que dice el Sr. Rajoy es una evidencia. Lo que es más dudoso es que haya tenido que pensar mucho para decirlo. Empero, Sr. MOa, en un país en el cual se dicen tantas bobadas como es este, el que alguien diga algo sensato auqnue sea evidente, tampoco viene mal auqnue sólo sea porque de lo contrario, el espacio infromativo que es algo que hay que rellenar todos los días, sólo se vería poblado de las bobadas de ZP, Pepiño y Merceditas Cabrera.

Globalmente, Sr. Moa, yo pensaba que usted tenía en más estima a los españoles.

Buenos días
3 Petro, día 10 de Octubre de 2007 a las 11:54
E insisto, Sr. Moa, lo que yo digo no es menos evidente de lo que dice el Sr. Rajoy. Simplemente he sentido que era conveniente que cierta cordura ocupara el espacio informativo.
4 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:02

Bufón Zapatero Zapo.

5 00001, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:10
Diez de octubre de 2007.Nuestra Señora del Remedio.Miércoles.

Sr.Dn.
Pío Moa Rodríguez

De mi mayor consideración:
***El inglés,como se dijo hace unos días,emprobece y parasita al español.
***No obstante el inglés es "utilidad" y el español cultura autóctona.
***Lo difícil de ensamblar son ambas cosas.
***Las nuevas tecnologías--la informática,sobre todo--han vampirizado nuestro idioma y,a veces,es imposible comprender lo que te dice tu ordenador. Ejemplo: "Herramientas" y en ello se comprende ortografía (¡¡¡).
***Los jóvenes no tienen suficiente tiempo.
Han de elegir entre lo fecundo (nuestros clásicos,v.gr.) y lo distraido (power point,v.gr.)
***De lo trascendente se han desinteresado.
Ninguna iglesia o confesión les atrae.

***No se extrañe,Moa,es un camino sin retorno.

ADDENNDA: Creo que,en su día,descuidamos lo de ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA MARIC.NES.
Oigo que se prepara una ofensiva catalana al respecto de las mismas características.

***La influencia de Carod Rovira es tan perversa como la maldad que la sostiene.Cataluña es un semi-getto ya.

Dios le guarde.
6 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:16

''El brasileño de Ferrari, ya sin opciones matemáticas en la pelea por el título, termina sus declaraciones ante los micrófonos de la radio de su país con una conclusión terrible, en la que acusa veladamente a la FIA: "A lo largo del año muchos pilotos han sido sancionados por pequeñas cosas, pero hay uno al que nunca le ha pasado nada. Parece que alguien quisiera que el Mundial lo ganara Hamilton". Y Massa no es precisamente de los que más cariño le tiene a Fernando Alonso...''

Y ¿qué hacen los del Deporte Español?

Nada.

Y es que España ya no es nadie en el concierto de las naciones.

Solo somos amigos del antisemita de Irán, el mismo que ayer proponía errdicar a los judíos de Israel.

7 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:28

VUELVE A NEGAR EL HOLOCAUSTO

Ahmadineyad "propone" trasladar Israel a los "amplios territorios de Canadá o Alaska"

Noticia de ayer.



Podría proponer que los mal llamados palestinos (los ocupantes turcos que no se quisieron volver a su país al acabar la Primera Guerra Mundial), fueran trasladados a los amplios territorios de Irán (Persia).

En Persia (Irán) hay mucho sitio para muchos palestinos. Y en el idioma se podrían entender con facilidad. En la religión también se podrían entender con facilidad. Y en lo cultural también se podrían entender con facilidad.

Así se arreglaría definitivamente el problema de los mal llamados palestinos. O al menos el de lo llamados “palestinos-árabes”.

La situación de los “palestinos-hebreos” quedaría entonces bastante mejor que ahora.

En cuanto a los “palestinos-cristianos”, una vez realojados los musulmanes, gracias a la generosidad de los iraníes y su “Alianza de Civilizaciones contra los descendientes de Jacob”, podrían quedarse tranquilamente en Israel, viviendo como unos ciudadanos israelíes (palestinos) más.

Todo arreglado gracias a la oferta de Irán.



Y de propina, al no tener que ir los musulmanes por allí, se podría reconstruir el Templo de Salomón. El llamado Tercer Templo.

Qué cosa más buena la oferta de realojo de “palestinos” por parte de Irán.

O ¿no ha hecho la oferta?

8 sinrocom, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:32
Totalmente de acuerdo con Petro. Rajoy, para sacar esta idea de reemplazar el ingles por la dichosa asignatura de la dichosa ciudadania, no tuvo que darle demasiadas vueltas al coco. Pero es que para debatir la barbarie politica en la que nos mete este mentecato que tenemos por presidente, solo hay que hacer o proponer todo lo contrario, porque ya sabemos, que este hombre o aprendiz de hombre, (si fuera un hombre, no seria tan bajo, ni nos haria caer a los españoles tan bajos), esta cegado en llevar a cabo su mision de destruir la nuestra constitucion y con ella al partido de la oposicion.
Me temo que en el tema de hoy, el Sr, Moa, pincha en hueso, porque en estos tiempos es casi absolutamente inprescindible el conocimiento del idioma ingles, no solo para los españoles, sino para cualquier habitante del planeta, o sino que se lo pregunten a nuestro presidente por accidente, si es necesario hablar ingles, o frances; cuando en mas de una ocasion, se ha visto acorralado, con su cara de idiota, escupiendo un yes, un oui o merci.

En cuestion de idiomas, yo mas bien me preocuparia de que los hijos de los inmigrantes, que ya casi son millones, aprendan español perfectamente sin que se les deje ocultos en el seno de sus culturas, en contra de las cuales no tengo absolutamente nada, siempre y cuando sus adolescentes, acepten y respeten por encima de todo, su nacionalidad y su lengua española, y por supuesto, si el sistema educativo les permite tener acceso al aprendezaje del ingles, que lo aprobechen.

Que casualidad, que el tatarabuelo de este señor, tuviera como empleo el de zapatero... Seguro que si viviera en estos tiempos, y hubiera conocido al chapucero mas grande de los Zapateros, cambiaria de empleo.
9 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:36

NOTICIAS 24 HORAS

Israel emitirá en persa para Irán por televisión, radio e internet

.
.
Pues bueno.

Y esta idea, según la cual Europa e Israel emitirían por diversos madios, y no solo hacia Irán, sino también hacia Azerbaiyán, ¿qué hará el Bufón de la Moncloa, Zapatero Zapo?

¿Va a fastidiar a su coleguita de la Alianza de Civilizaciones contra Occidente, el siniestro Amenmayad?

10 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:37

Sinrodeos.

Zapatero solo es el apellido de Zapo.

Su oficio es el de Bufón.
11 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:40

Casi 20.000 cubanos es han escapado de la cárcel-isla de Cuba durante el último año, empleando balsas.

El número de los que se han escapado de Miami para ir al "paraíso" socialista de castro, es de 0 (cero patataro).

Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

12 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:43
LA CIFRA ES LA MAYOR REGISTRADA DESDE 1994

Casi veinte mil balseros han huido de Cuba en el último año

Las estadísticas de la Guardia Costera de EEUU revelan que durante los últimos doce meses, más de 19.200 cubanos han intentado cruzar los 150 kilómetros que separan Cuba de la península de Florida. Esa cifra es la mayor registrada desde el éxodo. Fue el 13 de agosto de 1994, el día en el que el dictador Fidel Castro anunció que retiraría los guardias fronterizos de las costas cubanas para permitir que cualquier persona se marchara de la Isla. Desde es fecha miles de balseros se han echado al mar en busca de una vida en libertad.


http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...


Noticia publicada el 02-10-2007

LD (Agencias) Según ha informado la Guardia Costera de EEUU, hasta el 30 de septiembre de 2007 barcos de ese cuerpo oficial han interceptado en alta mar a 2.861 cubanos contra los 2.810 detenidos en los doce meses anteriores. Otros 16.312 han logrado poner "un pie" en territorio estadounidense, único requisito para poder quedarse. De ellos, 4.825 ingresaron por mar y 11.487 por la frontera terrestre con México, la ruta preferida por los traficantes de ilegales.

La oficina de intereses de EEUU en La Habana, además, informó que el pasado ejercicio fiscal sólo ha podido tramitar quince mil visas para cubanos de las veinte mil acordadas con la dictadura "castrista". Sus registros consideran que los emigrantes cubanos ilegales han superado los diecisiete mil.

En una conferencia de prensa, Sean Murphy, cónsul de EEUU en La Habana, dijo que en el aumento del flujo de ilegales cubanos influyó que "las condiciones del mar han sido muy adecuadas". Pero, enseguida destacó que "si queremos entrar en el fondo del tema de por qué la gente está dispuesta a arriesgar la vida, tendríamos que hablar de falta de esperanza y la falta de perspectivas".

EEUU y Cuba se han venido acusando mutuamente de incumplir los acuerdos migratorios firmados en 1995. Entonces, Washington se comprometió a entregar veinte mil visas anuales y La Habana a frenar las salidas ilegales.

El Gobierno estadounidense asegura que no ha podido entregar los veinte mil visados anuales porque la dictadura ha impedido a su Oficina de Intereses contratar personal para llenar once puestos vacantes. "No nos hablan", dijo Robert Ward, jefe del programa de refugiados de la sección de intereses.

Murphy comentó, además, que la falta de personal ha obligado a suspender el presente año una lotería de visas para inmigrantes cubanos. Las inscripciones para "el bombo", como es conocida popularmente la lotería de visas, estaban suspendidas desde 1998. Desde entonces los funcionarios de estadounidenses han tenido que utilizar viejos procedimientos.
13 lead, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:47
[Socialismo y Nacionalismo]

Ayer, al hilo de la querencia del PSOE por los golpes de Estado y de las consecuentes legitimidades/ilegitimidades, indicaba-al hilo de un comentario de lluisv sobre el "facherío"- las afinidades de todos los miembros de la familia socialista, incluyendo en ella, lógicamente, a los socialistas-nacionalistas, denominados nazional-socialistas en Alemania y fascistas en Italia.

Hablemos, hoy, de España; podríamos titularlo "Y el Socialismo se hace Nacionalista"...que es, exactamente, la misma conversión realizada en su momento por dos socialistas en sus respectivos países. ¿Quiénes eran estos dos socialistas? Hitler y Mussolini. Todos sabemos las terribles consecuencias de esa conversión.

Artículo del Presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, sobre la nazional-socialización del PSOE en su afán por convertir a España en un coto exclusivo de nacionalistas y socialistas, es decir, de nacional-socialistas, es decir, de nazis, es decir, de fascistas:



http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_3...

14 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:54
10-X-2007

Moratinos y su defensa del islam

Si, tras el comunismo, hay una amenaza global para la libertad, en general, y la libertad religiosa en particular, esa es precisamente la que representa la ortodoxia islamista

EDITORIAL LD



Por si fuera poco el disparate de equiparar a todas las religiones monoteístas como "portadoras de guerra" –tal y como hacía una reciente exposición en Madrid respaldada por el Ministerio de Asuntos Exteriores–, el ministro Moratinos lo ha superado este martes en Córdoba al denigrar como "racista" e "islamófoba" cualquier crítica dirigida al islam.

Una cosa es que Moratinos ignore o trate de ocultar el liderazgo del cristianismo y la contribución de otras religiones a esos valores y derechos humanos cuya validez es necesariamente universal. Y otra todavía peor que, en el colmo de disparate, censure como "racista" cualquier critica a una religión que, como el islam, insiste en cercenar y violar esos derechos a diario.

Si existe tras el comunismo una amenaza global para la libertad, en general, y la libertad religiosa, en particular, esa es precisamente la que representa la ortodoxia islamista. Si hay una religión que no separa la esfera civil de la religiosa, que no distingue el delito del pecado, esa es el islam; si hay una religión que establece y sacraliza desigualdades entre hombres y mujeres, esa es el islam; si hay una religión que justifica la violencia en contra del apóstata o del hereje, esa es el islam; si hay una religión que sacrifica la dignidad y la libertad del individuo en pro de la pureza y de la homogeneidad del grupo, esa es el islam.

Claro que de una persona como Moratinos no nos debe sorprender nada, incluido su respaldo a una exposición en la que se equipara a la Madre Teresa de Calcuta y a Jomeini.

.
.
Moratinos:

¿Qué fue del otro Moratinos, el sobrinísimo, el del lío aquel de faldas en Filipinas.

Sí, aquel sobrino Moratinos que exigía sexo a las estudiantes para poder aprobar los exámenes.

Y que salió por patas de Filipinas, arguyendo además una discutible “inmunidad diplomática”, para eludir la acción judicial (no era funcionario, solo enchufado a lo Nepote).

Moratinos-Nepote. Nepote-Moratinos.

¡Vaya sobrino que escondes bajo tus faldas!

¿Qué edad tenían las estudiantes?

Además de acoso sexual ¿estupro?

La cara ¿no se te cae de vergüenza, Moratinos?

¿O te la sujetas con una disolución de metil-carbinol?


15 mescaler, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:56
Ya sabemos que la cultura anglosajona es mucho más rica que la española. Ya sabemos que los anglosajones inventaron las computadoras (aunque pretendamos disimularlo llamándolas "ordenadores"). Ya sabemos que el inglés influye y va a seguir influyendo en el castellano, como en otros tiempos lo hizo el italiano o el francés. Todo eso ya lo sabemos, Moa no ha descubierto nada. Pero ése no es un punto de llegada, sino de partida. Lo que tenemos que preguntarnos es "¿podemos hacer algo, y en el caso de que podamos, qué hacemos?". Posiblemente intentar mantener una cultura "Spanish only" no sea más que una forma de nacionalismo que nos condene a quedarnos para siempre en la segunda división del mundo. O quizá podamos enriquecernos con el conocimiento de los dos idiomas. Estas cosas son las que debemos plantearnos.

Saludos,
Mescalero
16 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 12:58

En España sí inventamos algo:

Inventamos Paracuellos del Jarama. Y no sé si se cobraron royalties por copiar la idea en Kathyn y en otros sitios.

Inventamos las cámaras de gas (en las chekas de Madrid).

Inventamos los hornos crematorios de asesinados políticos (tam,bién en las chekas de Madrid).

¿quien dice que aquí no se inventa nada?

17 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:02

Bueno, tenemos a Ramón y Cajal (vaya parejita esos "2" individuos ¿eh?).

De Ramón y Cajal sí que se sacó algo interesante, tanto en el aspecto técnico como científico.

También tenemos a Juan de la Cierva, si bien éste solo aportó algo en el terreno científico.

Pero luego está una larga ristra de asesinos y criminales, amén de locos, que entorpecen la visión de los logros de los poco que algo sí han sido.


18 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:03
en el texto anterior, donde pone "científico", debe poner "técnico" al referirme a la Cierva.
19 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:09

España no es tierra de inventores, ni de científicos, pero produce muchos ideólogos y charlatanes, golfos y truhanes, lujuriosos y beodos, vagos y criminales.

Y los hay empezando por las más altas esferas, para dar ejemplo.

En otros países de Europa idolatran a sus Ingenieros (p. e. Alemania). Y si hablamos de un Doctor Ingeniero, no digamos.

Los Médicos también están muy bien vistos.

Aquí solo están bien vistos los políticos liosos y vagos, con tal que sean buenos charlatanes.

.
.

¿Para qué pues, discutir de Cultura?

Le importa la Cultura al rey? No.

Le importa la Cultura a Zapatero? No.

Le importa la Cultura al Ministro/a de Cultura? No.

.
.

Luego todos de acuerdo.

20 lupa, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:14
IckeOoch

No olvides el invento español de utilidad mundial como por ejemplo
LA FREGONA

21 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:17

Cuando Pío Moa se refiere al abuelo del rey, entiendo se está refiriendo a Alfonso XIII.

Buen ejemplo de lujurioso, tahur, beodo y vago. Como decía antes.

Y no le iba a la zaga el bisabuelo, Alfonso XII. Ése ¿de qué murió? ¿sífilis y tuberculosis? Lógico: lo llevan anejo la prostitución y la promiscuidad.


22 vstavai, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:19
A mí me parece que Petro no sabe leer, quizá ha aprendido tanto inglés que se le olvidó el español o es de esos que leen mecánicamente pero entienden poco o nada de lo que han leído. Lo que dice Moa es clarísimo y créame, los anglosajones no necesitan de la ayuda de ustedes para promover su idioma y su cultura, se bastan ellos solitos. Pero aquí hay mucho servil ignorante, que imagina que se eleva porque rebaja lo español, debieran nacionalizarse ingleses o norteamericanos, aunque no sé si allí admitirían a semejantes memos.
23 vstavai, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:20
"España no es tierra de inventores, ni de científicos, pero produce muchos ideólogos y charlatanes, golfos y truhanes, lujuriosos y beodos, vagos y criminales."

Tú mismo Ike, pareces un buen ejemplo de esa clase de españoles.

24 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:27

Naturalmente que la cultura anglosajona nos influye.

Las películas de cine y televisión, por ejemplo. Nos meten las costumbres anglosajonas por doquier. A poco, acabaremos celebrando el Día de Acción de Gracias, como unos yankees más.

Pero claro. ¿quien tiene valor para tragarse una película española de hoy?

Nadie.

En el Cine español todos compiten por hacer de Eisenstein. Y claro, el Cine no lo quiere ver nadie.

Y la industria del Cine funciona no como debiera, proporcionando beneficios y divisas, sino siendo un saco de parásitos.

He escrito:

"Saco de Parásitos"

Eso sí, luego vendrá la SGAE para intentar buscar de donde rebañar el céntimo.

.
.

¿El cine anglosajón tiene éxito de taquilla y el nuestro no?

Yo prefiero una película de James Bond para pasar el rato. O algo de Hitchkok.

Cualquier cosa, antes que tragarse los bodrios en que un degenerado intenta justificar la suya degeneración, por medio de la cámara, la taquilla y la butaca.
25 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:30

Parece que vstavai no está hoy lo despierto que debiera, y me confunde con Zapatero Zapo, el Bufón de Moncloa.

Y no, no se puede confundir a Dios con un socialista. Ni al día con la noche.

Ni al siglo 20 con el 21.
26 IckeOoch, día 10 de Octubre de 2007 a las 13:49

“España no es tierra de inventores, ni de científicos”

Eso he escrito antes. Y aunque la verdad duela, es la realidad.

Vivimos en una tierra de privilegio, con unas condiciones de entorno y climáticas de ensueño.

Y sin embargo hay algo que fastidia que aquí se viva bien.


¿Serán los 800 años de continuados combates de frontera con las tropas invasoras del Islam?


¿O los 500 años de intentar asimilar a los que aquí quedaron?


Pero ciertamente, las sociedad española tiene que aprender a medirse, valorarse, y quererse.

Y tendría que ser considerado un delito gravísimo, el considerar “empollón despreciable” a cualquiera que en vez de perder el tiempo en banalidades, lo dedique a cultivarse.

No se puede ser ingeniero sin estudiar y aprobar “Elasticidad y resistencia de materiales”. Es una asignatura común a las Ingenierías. Es asignatura dura. Pero que no se puede aprobar sin tener una muy sólida formación matemática. Una muy sólida formación en Física. Un buen dominio de la Geometría.

Y además, vocación por interactuar con el medio físico (Mecánica).

Pero si en este país está mal visto que alguien se dedique a estudiar Cálculo Diferencial. De loco, le tildan. Y sin Cálculo, no hay ingenieros.

¿Queréis inventores? Ganáoslos, mostrando vuestra alta consideración.

Mientras tanto, la afirmación:

“España no es tierra de inventores, ni de científicos”

será cierta.

El dedo en la llaga ¿eh?

27 tachuela, día 10 de Octubre de 2007 a las 14:13
No estoy de acuerdo con la primera parte de su comentario, Sr. Moa.

Estudiar idiomas (cualquier idioma) y estropear o preterir el idioma propio, son dos actitudes distintas. En particular el inglés abre muchas puertas, tanto en el terreno de la cultura como el laboral, y no digamos Internet.

Luchar contra el olvido del español, pidiendo que no se estudien otros idiomas, es también empobrecer nuestra cultura.

Me parece muy bien promocionar lo nuestro pero sin olvidar a los otros. Si nos cerramos a aprender otras lenguas, estaremos justificando actitudes de grupos nacionalistas (principalmente catalanes, vascos y gallegos)
28 sinrocom, día 10 de Octubre de 2007 a las 14:14
A esta vstavai, cuando le viene el periodo, verdaderamente, se convirte en una alimaña con las uñas afiladas.
29 tachuela, día 10 de Octubre de 2007 a las 14:15
Aclaro: "actitudes de grupos nacionalistas" por lo que a su lengua se refiere, naturalmente.
30 tigrita, día 10 de Octubre de 2007 a las 14:52
Hombre señor Moa, esto de que el estudiar ingles enriquece es muy relativo, hay gente que vive en Inglaterra y de cada año que pasa en vez de enriquecerse se empobrece, será cuestión de genética digo yo.
31 JoeMiro, día 10 de Octubre de 2007 a las 14:59
Como ya han dicho otros comentaristas, saber inglés, o francés u otro idioma, es muy positivo: te puede servir para ganar perspectiva, acceder a otras culturas. El problema del comentario de Rajoy, Camps, y similares es que usan el inglés como cortina de humo para no tener que aportar razones. No les gusta EpC o algún otro aspecto de la enseñanza en España. En vez de argumentar claramente sus postura, como tan bien hace D. Pío, y abrir el campo al debate, le echan lodo y lo enturbian, huyendo de la razón y lanzándose a la piscina de los sentimientos desaforados, es decir, de la demagogia. Y esa es una manera muy peligrosa de hacer política. Desgraciadamente, es la forma más habitual de hacer política en España.
32 Gonza, día 10 de Octubre de 2007 a las 15:00
Hola un cordial saludo a todos.

La verdad es que el comentario de Pío Moa en cuanto al inglés me ha parecido excelente aunque a Petro le resulte al contrario.

Me explicaré: hace tiempo que vengo viendo que siempre están dando la matraca con que si el inglés te abre muchas puertas, que si hay que aprenderlo desde pequeño, que tal que si cual. Pero olvidamos nuestros idioma y nuestra gigantesca obra literaria dando siempre mucha más prioridad a las ciencias que a las letras (para que me entendáis). He de decir que nuestro país ha sido grande durante toda su historia por sus letras, por su pensamiento, por sus teólogos y místicos y la grandísima influencia que han ejercido sobre el mundo. Considero a la cultura española muchísimo superior a las anglosajonas, tanto británica como americana.

De hecho siento cada vez con más certeza que USA nos está conquistando sin utilizar una sóla bala, y eso es debido a la colonización cultural que están ejerciendo sobre nosotros a través de las tecnologías especialmente la televisión (Hollywood) y los medios de comunicación. Baste ver que hoy quien manda es USA en cómo vestir, cómo relacionarnos, cómo besar (aunque parezca una tontería), cómo mantener relaciones sexuales, cómo pensar, cómo hablar a nuestros familiares, cómo dirigirnos hacia ellos, cómo gastarnos bromas, etc, etc, etc. Por ejemplo salía ayer mismo la noticia de las novatadas que se hacen a los recién entrados en los colegios mayores y en las universidades, me resulta de lo más repulsivo que los jóvenes pierdan el tiempo en semejantes imbecilidades incordiando a los demás que acaban de entrar en la universidad. Y no es más que una muestra de la gigantesca influencia que ejerce USA sobre nuestras formas de vivir la vida.

Esto no quiere decir que odie la cultura americana, de hecho disfruto con muchas de sus series, menús rápidos y espectáculos, pero no puedo evitar decir la verdad y es que nuestro modo de vida y nuestra forma de entenderla está completamente alienada por lo que dice la inmensa empresa propagandística americana llamada Hollywood.

Esto no quiere decir que no considere útil aprender inglés. Pero creo que primero debiera enseñarse a no sólo aprender sino a admirar y a amar nuestra cultura con todas nuestras letras y toda nuestra historia y después ya habrá tiempo para hablar inglés, que al fin y al cabo en un año se puede aprender a hablarlo con bastante soltura.
33 Gonza, día 10 de Octubre de 2007 a las 15:02
Añadir que me resulta un tanto chocante siempre la premisa de que te ayuda a conocer otras culturas, y yo me pregunto: pero si no conocemos bien la nuestra, ¿cómo nos adentramos a conocer otras culturas?
34 Ronin, día 10 de Octubre de 2007 a las 15:18
Pues yo siempre que he salido fuera de España me han atendido perfectamente en español la mayoría de las veces. El español es la segunda lengua del mundo y en cualquier hotel o compañía turística que se precien lo hablan con desenvoltura.
Todas las obras científicas y culturales se traducen al español y hay mucho extranjero que estudia español como segunda lengua. Es eso lo que hay que potenciar, que el ámbito del español vaya aumentando sin pausa. Claro que el mundo de la informática está lleno de términos anglosajones, lo inventaron ellos, pero el mundo es algo más que internet. Lo que yo creo que hay que empezar a quitarse es ese complejillo que tienen algunos si no hablan inglés o lo hablan poco. Yo no he conocido nunca a ningún anglosajón que tenga complejo por no hablar español y no pasa nada. ¿Por qué siempre tenemos que ser nosotros los que tengamos que aprender su idioma y si no queda feo?. En este caso creo que tendríamos que aplicarnos el mismo cuento, es bueno saber inglés, lo mismo que es bueno para un inglés saber español, igualdad de condiciones e igualdad en la mentalidad.
En el mundo anglosajón sería absurda una discusión sobre la conveniencia de que todo quisqui tuviera que aprender español, allí lo aprende el que quiere y si no lo sabes no pasa nada. ¿Se imaginan a un líder político inglés diciendo que hay que aprender más español en todas las escuelas, que todo el mundo tiene que hablar español?. Pues eso, que tenemos la segunda lengua del mundo coño, que no estamos hablando del swahili ni del euskera. Que con el español también podemos ir a todas partes. Lo que hay que hacer es abordar el tema igual que lo abordan los angloparlantes: Si sabes otro idioma muy bien y si no con el inglés es suficiente. Aquí parece que ya algunos han asumido que si no hablas inglés eres un paletillo de tercera. Esto de por sí ya es una victoria de los angloparlantes, que en absoluto se plantean esas cuestiones. Hay que reconocer que se lo han montado mejor. Inglés 1- Español 0. Cuestión psicológica.
35 sinrocom, día 10 de Octubre de 2007 a las 15:23
Mas bien, lejos de sentir al ingles y a la cultura anglosajona,como una amenaza para nuestro idioma, y nuestra cultura propia, deberiamos de concentrarnos en la defensa de la nacionalidad española en todo el territorio español, asi como de nuestra lengua oficial. El hecho de que las minorias nacionalistas en el poder estan obligando a los niños gallegos, vascos y catalanes a no aprender el español, es lo que nos tiene que alarmar de verdad.
¿Porque preucoparnos de la influencia anglosajona, si dentro de España, hay individuos que estan intentando de erradicar el castellano entre la poblacion española?.
36 Ronin, día 10 de Octubre de 2007 a las 15:50
Sinro, ¿por qué se les regalaron las competencias en materia educativa a las autonomías cuando la educación tiene un valor estratégico de primer orden para la cohesión y unidad de una Nación?.
Luego, que no lloren. Los principales culpables han sido los políticos cortos de miras que hemos tenido.
37 taraza, día 10 de Octubre de 2007 a las 16:05
Rey, sí, Rey, no: me da igual.
Si me obligasen a decidirme, Rey, no.
¿Cultura española? ¿La paella? ¿Un Gobierno como el de Zapatero? ¿Son cosas de la cultura española?
Sigue dándome igual, cultura española sí, que no. Igual.
Si soy partidario de que funcione plenamente la entidad llamada "España" es porque creo que nos irá mejor, a todos, estando dentro de este barco que estando fuera, repartidos en varias chalupas.
Que nos irá mejor "materialmente" y, además, o quizá por eso, o para eso, seremos más libres. País Vasco, Cataluña, y Galicia dentro de nada, se han convertido en feudos que dominan los partidos nacionalistas. El nacionalismo es el caos y la ruina.
Poco importarían los nacionalismos vasco, catalán y gallego si en Madrid hubiese un Gobierno fuerte.
Rey, sí, Rey, no: me da igual.
Pero ¡ojo!, para Rey NO, habría que cambiar la Constitución. Y causa pavor pensar lo que puede salir de tal intento.
38 sinrocom, día 10 de Octubre de 2007 a las 16:13
Verdaderamente lamentable, Ronin.
Pero esto nos viene de los politicos izquierdistas, y de los derechistas que complacen a la izquierda, por evitar el grado de agresion que esta acarrea; porque al contrario de la derecha (mantener la unidad nacional), la izquierda usa cualquier recurso para mantener a la gente dispersa.... desintegracion de la familia, exterminio de la religion (catolicismo, en este caso), desmembramiento de la nacion... (nacionalismos), y busqueda de apoyo en culturas extremistas y totalitarias, como la islamica. Y todo esto con un solo objetivo.... conseguir la doblegacion de la poblacion y el mantenimiento del poder absoluto sobre las masas.

Cambiando de tema... el español, es una lengua magistral, con la que grandes escritores han conseguido expresarse en los mas altos niveles de la literatura. Pero si hablamos a nivel politico... me temo que las estadisticas estan bien claras... el castellano, ha sido utilizado por los grandes reyes que abusaron de su pueblo; por los mas viles dictadores y grandes terratenientes que abusaron de su posicion, y por los mas grandes politicos charlatanes demagogos, como el presidente sin precedente que actualmente, arruina nuestro pais dia a dia.
No se si es el idioma o somos nosotros los españoles,y nuestra cultura, que se prestan muy poco para llegar a conseguir una democracia justa y estable, sin trampas ni carton.
39 Contable, día 10 de Octubre de 2007 a las 16:18

Francamente vivimos mal. Pero realmente viviremos peor.
Álvaro de la Iglesia (la Codorniz) años '60

--- ---


Francamente vivimos mal. Pero realmente vivimos peor.
(frase actualizada de Álvaro de la Iglesia (la Codorniz) años '60)

40 mescaler, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:06
Ronin, no es cierto que todas las obras científicas y culturales se traduzcan al castellano. ¿Qué me dices de la Encyclopædia Britannica, por poner un ejemplo?
41 Contable, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:15
Cada vez que pienso en la necia Ley de Violencia de Género, me viene al bolo la escena del puñal de la Königin der Nacht, en la Flauta Mágica.

Y me represento en el bolo a una ante unjuez, recitando los gorgoritos... o-o-o-o-o-o-o-oooo, o-o-o-o-o-o-o-oooo, o-o-o-o-o-o-o-oooo, o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-ooooo,

La música no se lleva bien con el blog, el texto es más o menos así:

Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen,
Tot und Verzweiflung
Tot und Verzweiflung flammet um mich her!
Fühlt nicht durch dich Sarastro
Todesschmerzen,
Sarastro Todesschmerzen,
So bist du meine Tochter nimmermehr.
meine Tochter nimmermehr
ausw,…
meine Tochter nimmermehr
ausw,…
So bist du meine Tochter nimmermehr
Verstoßen sei auf ewig,
Verlassen sei auf ewig,
Zertrümmert sei'n auf ewig
Alle Bande der Natur
Verstoßen sei auf ewig,
Verlassen sei auf ewig,
Zertrümmert sei'n auf ewig
Alle Bande der Natur
ausw,…
Wenn nicht durch dich
Sarastro wird erblassen!
Hört,
Hört,
Hört,
Rachegötter,
Hoert der Mutter Schwur!

Y la música es más o menos así:

http://www.youtube.com/watch?v=bofe64-dG0A&mod...

--- ---

Abundan las mujeres así. Con ellas, cualquier Ley de Violencia de Género, huera es. Antes haría falta algo para neutralizarlas.

Mientras existan gentes así, se verán casos de gentes que a la violencia respondan con violencia.

42 Contable, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:16

Leñe,

La Enciclopedia Británica sí está en castellano.

Pero, hay que arrrassssssscarse el bolsillo.

43 Ronin, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:17
el castellano, ha sido utilizado por los grandes reyes que abusaron de su pueblo; por los mas viles dictadores y grandes terratenientes que abusaron de su posicion, y por los mas grandes politicos charlatanes demagogos, como el presidente sin precedente que actualmente, arruina nuestro pais dia a dia.

Sinro, no creo que hables en serio. Los ingleses han tenido reyes abusones y totalitarios igual que los franceses, los alemanes (emperadores), los rusos, los chinos y hasta los judíos y árabes. También dictadores, y terratenientes, y políticos charlatanes y demagogos. Estas cosas no tienen nada que ver con el idioma, se han dado a todo lo ancho y largo del planeta.
El hablar inglés no te hace un perfecto demócrata, no te hace mejor o peor que los demás.
44 mescaler, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:18
¿Seguro, Contable?
45 denebola, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:19
Buenas tardes:

siempre he criticado la obsesión por las lenguas. Para decir sandeces, con una sobra. Para hablar correctamente y pensar correctamente, con una basta. Después, si se quiere, que se aprendan más. Lo que no tiene sentido es pretender que todos seamos políglotas, siempre con el argumento de que los niños son increíblemente plásticos y lo aprenden todo. Si es así, no veo que inconveniente habría en ir introduciéndolos desde pequeños en el análisis funcional y el cálculo de variaciones y crear andando el tiempo una generación increíblemente fértil de ingenieros y científicos. Lo cual sería mucho más útil que una generación de lectores en inglés de Harry Potter.

Allí donde hay enseñanza nacionalista los niños han de enfrentarse con la lengua materna, la lengua de los fascistas de las consejerías, el inglés y en muchos casos una segunda lengua opcional, que suele ser el francés. Estupendo. Todo eso ¿para decir qué cosas?

Se están arrebatando miles de horas lectivas a conocimientos más básicos y más útiles. Se han eliminado prácticamente las lenguas clásicas que eran la puerta a nuestra cultura más radical. La Filosofía va a ser sustituida por epc (estabulados pero contentos), la historia no puede aprenderse sin el sesgo que quieran darle los antedichos fascistas consejeros de instrucción infantil.

Y todo eso ¿para qué? Ocupamos el penúltimo lugar de Europa en calidad de enseñanza, y eso que esa calidad se mide con criterios algo pintorescos. El nivel de los institutos ha descendido al de las escuelas. El de las universidades al de los institutos. He tenido en mi mesa escritos remitidos por doctores repletos de faltas de ortografía. A veces al ir hacia mi despacho encuentro el pasillo bloqueado por alumnos aspirantes a ingeniero, sentados en el suelo jugando a las cartas. A esos alumnos luego la universidad les pasa una encuesta. Si eres un profesor exigente tendrás baja puntuación, posiblemente una evaluación desfavorable y entonces el fascista dos veces antedicho responsable de "educación" restará una cierta cantidad de dinero de tu nómina.

Esa es la situación. Repito incansablemente a quien quiera oírme que no es una situación a la que se haya llegado por causas desconocidas o en general derivas sociales incontrolables. Muy al contrario, la destrucción de la enseñanza fue diseñada y ejecutada por el gobierno de Felipe González, de forma totalmente consciente y sellada en el BOE. Después, el PP no ha sido capaz de revertir mínimamente la situación. En este contexto de desastre generalizado, la discusión sobre el inglés es terciaria.

Han pasado ya dos generaciones, y el problema es que quedan muy pocos profesores completamente conscientes de la situación. Conozco a algunos que van a su trabajo con chanclas, pantalón corto y pendientes en la orejas. Esos profesores ya han perdido el norte, y no podrán aunque quieran salvar a otros.

Nos referimos cotidianamente a las infiltración socialista en la Justicia y la Seguridad. La infiltración en la enseñanza es más insidiosa, más silenciosa, de mucho más largo recorrido y de consecuencias más graves.

Lo que va quedando nítido cada vez más es el panorama: civilización occidental contra barbarie anti-occidental socialista.
46 HispAmr, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:19
PM, intuye que el idioma es algo importante. Hay otros que también pensaron lo mismo (no sé si la masonería, pero que hay un plan, haylo). Hace unos años un valenciano andaba por la provincia de León alabando las virtudes de la llingua lionesa. De la nada nació la susodicha llingua. El que investigue bien, verá que en León lo mismo que, seguramente, sucedía en otras regiones sobre todo en las aisladas por la montaña. En que investigue, sigo, descubriría que había gente que nacía y moría en los límites de su pequeño territorio; hecho que a la larga hacía surgir diferencias en el habla hasta con la aldea que estaba en la otra ladera de la montaña. Cientos de dialectos en un dialecto. Un paradigma podría ser la confluencia asturiana-gallega-leonesa. Pues bien, siguiendo con el hilo principal de la historia, el susodicho valenciano andaba en los círculos intelectuales de cada poblado recomendando la recuperación del idioma propio porque si no se iban a arrepentir. Viendo lo que sucede con los vascos, catalanes y gallegos, podría decirse que es la nueva arma revolucionaria (sustituye a la lucha de clases) después de la caida del muro. Por decir algo nomás, que tengo que salir, luego vuelvo.
47 Contable, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:27

Tan seguro como que la tengo en mi casa.

Y la he pagado.

La casa que las distribuye está cerca de San Bernardo, según se va hacia Moncloa, a la izda.

¿quieres también el nombre de la vendedora?
48 Contable, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:28

Ya se sabe:

El saber ocupa lugar.

Y pesa.
49 sinrocom, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:29
Ronin.
No se da la democracia en los paises de habla hispana.. y esto no es algo que se puede debatir, porque es un hecho. En cambio en los paises anglosajones, la democracia funciona.... EEUU, Canada, Australia.. etc...
?Porque?
50 Ronin, día 10 de Octubre de 2007 a las 17:30
Personalmente prefiero la Espasa, unos 50 tomos. Española y creo que no tiene nada que envidiarle a la británica.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899