Pío Moa

« Saber y sentir / Amor y cariño / De berzosas, porno y garzones / Doctora Burrianes | Principal | De Gadafi e "hijos de puta"/ Zapo estadista / Disculpas gratuitas »

Partidos y democracia en España / Obispillos "modelnos"

18 de Marzo de 2011 - 15:15:17 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Un tango ídish: "No tengo patria", creo que es el título.

http://www.youtube.com/watch?v=m6tyesDCEgk&playnext=1&list=PL0CAF8CB892C56B3C

                                                   ***

  En El desmoronamiento de España señala Alberto Recarte:  La Constitución permite que los partidos políticos controlen el poder judicial y el Tribunal Constitucional (…) Aunque menciona la necesidad de que (los partidos)  funcionen con democracia interna (…) no pone ningún medio para garantizarla. Por si estas concesiones no fueran suficientes, no limita su financiación con cargo a los presupuestos público y permite financiar, también con fondos presupuestarios, las campañas electorales. Hasta tal punto que un uso prudente de dichos fondos permitiría a los partidos no depender en absoluto de las cuotas de sus afiliados ni de donaciones de terceros para funcionar. Esa generosa  política de financiación tuvo por objetivo evitar que los partidos tuvieran la tentación de acudir a la financiación ilegal (…) Con esas premisas los casos de financiación ilegal de los partidos son hoy incomprensibles. Si sigue habiendo corrupción es porque los partidos políticos no están, en la práctica, controlados por ninguna institución pública. Su impunidad es absoluta”. (p. 23).

    1.- Se da la paradoja de que en democracia votamos a partidos que no son democráticos

   2.- Agrava tal situación la dependencia del erario por parte de esos partidos: no son partidos sostenidos por sus afiliados, sino que se nos obliga a todos a sostenerlos. Son partidos del estado, no de los ciudadanos.

3.-Tal dependencia  constituye una corrupción institucionalizada. Sorprendentemente, se ha montado para evitar otro tipo de corrupción, obviamente sin resultado positivo. "Nunca hay bastante dinero para ser honrado".

4.- Otra consecuencia malsana es que los mayores partidos disponen de entrada de muchos más medios que lo demás para sus campañas electorales, lo que ayuda a su perpetuación en los diversos planos del poder. Y favorece el aumento innecesario del personal político, atraído por los cargos y sueldos fáciles.

5.- La Constitución permite esas cosas, pero no obliga a ellas.

6.- Esa concepción de los partidos quizá provenga de una situación en que el gobierno de UCD hacía lo imposible por atraerse a los partidos de izquierda y nacionalistas, a costa de ciertos principios cuya trascendencia no captaba Suárez.

7.- Frente a la exigencia constitucional de funcionamiento democrático de los partidos cabe el argumento cínico de que, al ser hoy estos principalmente grandes empresas de colocaciones, la democracia no les atañe: las empresas, como el ejército, la Iglesia, la enseñanza  y otras muchas instituciones, no funcionan ni pueden funcionar de manera democrática.  

8.- Dejando aparte ese argumento, una posible solución sería una nueva ley de partidos que corrigiera esos graves defectos, obligando a los partidos a depender de las cuotas de sus afiliados y de donaciones tipificadas (ahora que Gadafi dice haber financiado la campaña electoral de Sarkozy –cosa muy posible— deben recordarse cosas parecidas con respecto al Partido Andalucista y al de Tierno Galván, que debieran quedar bien clarificadas). Y estricta fiscalización de las cuentas por un tribunal independiente.

9.- En una democracia es precisa la formación de asociaciones con objetivos concretos. Podría crearse una dedicada a promover la democratización de los partidos, informando a los ciudadanos de la situación. Otro problema de la democracia española es la escasez de este tipo de asociaciones y el mal funcionamiento de la mayoría.

 -------------------------------------

****La belicosa doctora Burrianes y Zapo, el rojo amo del viento, nos meten en una guerra contra su ex amigo Gadafi.  Dice Zapo que Gadafi "no les engañará". O sea, que hasta ahora les había engañado en su buena fe: creían que era casi un demócrata querido por su pueblos. Si es que los servicios de información y espionaje son muy malos.

   ¿Dónde están ahora aquellas grandes masas de cretinos que se oponían al derrocamiento de Sadam? ¿Los sinvergüenzas del no a la guerra? "Es que Gadafi está atacando a la población civil". "¿Y qué hacía Sadam, pero en escala mucho mayor? ¿Cuántos muertos ha ocasionado Gadafi?" "¡Bah, usted es un fascista!"

 

****El PP vasco excluye a la asociación de Alcaraz en un homenaje a las víctimas Y es normal. El PP no está con las víctimas que protestan: está contra ellas. Lo que quiere es hacer el juego a Zapo, como viene haciendo. ¿Quién ha estado detrás de la desactivación de la AVT?

 ****Obispillos “modelnos”: Blog, HOHA: ¿Habéis visto el vídeo de la campaña por la vida digna de la Conferencia Episcopal Española? ¡Hasta los obispos han caído en la anglomanía! ¿A qué, demonio, han incluido una superflua traducción al inglés? ¿Acaso también ellos pretenden hacer gala de que están a la moda de los tiempos que corren?

Ante la diversidad de nacionalidades de quienes acuden al Vaticano, el Papa no ha adoptado el inglés (otros lo considerarían oportuno) sino que sigue empleando el italiano. En la catedral de Santiago de Compostela se utiliza por lo general el español y el latín. Idioma éste precioso pero, todo hay que decir, en el que casi nadie, excepto algunos mayores, contesta. (¡Qué bonito si todos los peregrinos supieran el Padre nuestro en latín!).

Los obispos españoles y quines les hayan recomendado la inclusión del texto en inglés han errado el golpe por partida doble. El vídeo es un aburrimiento y estéticamente bastante feo. La iniciativa está bien pero la ejecución y el mensaje en conjunto son un desatino. No lo dice pero se puede interpretar que una de las razones para vivir es el fútbol

 Fastidian a sus seguidores y hacen reír a sus enemigos. Ellos mismos se desprestigian. Lástima.

Comentarios (127)

« 1 2 3 »

1 manuelp, día 18 de Marzo de 2011 a las 15:36
Todo el mundo tiene sus preferencias, las mias son para este autentico-para mi- experto.

"La fusión nuclear ya es viable"Si se invierte, la fisión nuclear podría tener los días contados. Francisco Castejón, físico nuclear del Ciemat, nos cuenta cómo y cuando.


Castejón no es partidario de la fisión nuclear, un método de generar energía que tiene grandes externalidades como los residuos "que no sabemos que hacer con ellos" o la posibilidad de accidentes como el que estamos viendo en Japón. A cambio propone culminar las investigaciones en fusión nuclear, su campo de estudio, que es la energía del futuro, una fuente de energía limpia y prácticamente ilimitada.


http://www.libertaddigital.com/economia/la-fusion-...

Muy recomendable el video incluido.

http://www.youtube.com/watch?v=Vyp_4LBQPyw

PD. Me estoy empezando a hartar de la politica de moderacion de este blog. En el hilo anterior por llamarle capullin a DeElea me han borrado un comentario y eso que era contestación a uno suyo en el que implicitamente me llamaba tonto, pero es que despues en un comentario suyo me llamaba explicitamente tonto y no se lo han borrado. Asi que me parece que me voy a tomar un par de dias de descanso para reflexionar.

2 bacon, día 18 de Marzo de 2011 a las 17:04

Estrasburgo respalda ahora los crucifijos en los colegios públicos italiano


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ratificado su sentencia de noviembre de 2009, al fallar que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas no viola el derecho a la educación ni la libertad de pensamiento y religión.

La nueva sentencia, firme e inapelable, que salió adelante con 15 votos a favor y 2 en contra, señala que Italia no infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos y actúa dentro de los límites en el ejercicio de sus funciones en el terreno de la enseñanza, al mantener los crucifijos en las escuelas públicas.

La demanda contra Italia fue presentada en Estrasburgo en julio de 2006 por Soile Lautsi, una ciudadana italiana residente en Abano Terme (a 55 kilómetros de Venecia) que se había quejado de la exhibición de crucifijos en las aulas del instituto donde estudiaban sus dos hijos.

La primera sentencia de la Sala del Tribunal de Estrasburgo apoyó a la demandante por considerar que la presencia del crucifijo en las aulas públicas "podría interpretarse fácilmente por alumnos de todas las edades como un signo religioso", que podría resultar "molesto" para los practicantes de otras religiones o los ateos.

Los 17 jueces de la Gran Sala del Tribunal entendieron hoy en cambio que la "percepción subjetiva" de la demandante acerca del "derecho del Estado a asegurar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas" no supone una violación del citado Convenio.

La sentencia constata también que aunque las autoridades italianas "dan a la religión mayoritaria del país una visibilidad preponderante en el ámbito escolar", eso no supone tampoco una violación del Convenio.

"Un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas", dijo el texto de la sentencia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/internaci...
3 doiraje, día 18 de Marzo de 2011 a las 17:17
De acuerdo sobre sus comentarios a las citas de la obra de Recarte. Mientras no se acometa una reforma en profundidad de la Constitución, no haremos sino repetir los mismos vicios con independencia de las personas que encarnen el sistema en cada momento.

Y en cuanto al video de la CEE, bueno, no hagamos demasiada sangre al respecto. A mí no me gusta especialmente (prefería el del lince del año pasado). Es lo que tiene el marketing, que por atraer a muchos suele resultar difícil eludir cierta banalidad. Sí, lo del inglés es un poco absurdo en el video, pero en fin...

#1 manuelp

A ver, Manuel, lo que no puede ser es que brillantes comentaristas (y Vd. y DeElea lo son) estén todo el tiempo a la gresca o con absurdas ironías o alusiones ofensivas. Me parece que ambos están ya un poco talluditos para estos juegos. Lo lamento, Manuel, pero mientras mantengan esas infantiles actitudes, bien por el moderador. (Huelga decir que lo que señalo de estos dos comentaristas es aplicable a tantos otros que muestran actitudes aún más deplorables).
4 doiraje, día 18 de Marzo de 2011 a las 17:26
Sí, bacon, buena noticia la de los crucifijos. ¡Pero cuánto le cuesta a Europa reconocer lo obvio! En la argumentación que utilizan incluso para preservar su presencia, resulta doloroso para un católico comprobar hasta qué punto Europa ha perdido su identidad y sus orígenes.
5 lead, día 18 de Marzo de 2011 a las 17:50
[Actualización Fukushima a 16:20 España, 11:20 EDT: condiciones estables; manteniendo la refrigeración desde el exterior y reponiendo los sistemas de alimentación eléctrica]

Fuente: Nuclear Energy Institute -NEI (USA)

UPDATE AS OF 11:20 A.M. EDT, FRIDAY, MARCH 18:

Reactors 1, 2 and 3 at the Fukushima Daiichi nuclear power plant are in stable condition, with workers continuing to provide seawater cooling into the reactors. Containment integrity is believed to be intact on reactors 1, 2 and 3, and containment building pressures are elevated but are within design limits.


[ Los Reactores 1, 2 y 3 de Fukushima Daiichi están en condición estable, con los trabajadores continúando con el suministro de agua de mar para refrigerar los reactores. Se cree que la integridad de la contención está intacta en los Reactores 1, 2 y 3; las presiones en los edificios de contención son altas pero dentro de los límites de diseño]

Site radiation doses have been decreasing since March 16. Radiation dose rates are fluctuating based on some of the relief operations, such as adding cooling water to the used fuel pools. Recent readings at the plant boundary are about 2 millirem per hour. Radiation dose rates at reactor 3 range between 2,500 and 5,000 millirem per hour.

[Las dosis de radiación en el emplazamiento han ido disminuyendo desde el 16 de Marzo. Las tasas de dosis de radiación están fluctuando dependiendo de algunas de las operaciones de alivio tales como añadir agua para enfriamiento a las piscinas de combustible gastado. Las lecturas recientes en el perímetro de la central son de alrededor de 2 milirem por hora {{0,02 mSv/hora}}. Las tasas de dosis de radiación en el Reactor 3 están en el intervalo entre 2500 y 5000 milirem/hora {{25 y 50 mSv/hora}}]

The Japanese Self-Defense Force restarted cooling water spray into the Unit 3 reactor building and spent fuel pool at around 1 a.m. EDT on March 18. Plans are to spray 50 tons of water on the reactor 3 reactor building/spent fuel pool using seven fire-fighting trucks.

[La Fuerza japonesa de Auto-Defensa reinició alrededor de la 1 am EDT {{6 am en España}} el rociado de agua de refrigeración en el edificio del reactor de la Unidad 3 y en la piscina de combustible gastado. Los planes prevén rociar con 50 tonelads de agua el edificio del reactor y la piscina de combustible gastado de la Unidad 3, utilizando siete camiones de bomberos]

A diesel generator is supplying power to reactors 5 and 6. TEPCO is installing high voltage cables from a nearby transmission line to reactors 1 and 2. Once electricity supply is re-established, priority will be given to restoring power to reactor heat removal systems and cooling water pumps. Workers are seeking to install electrical cables to reactors 3 and 4 components in about two days.

[Un generador diesel está suministrando energía eléctrica a los Reactores 5 y 6. TEPCO está instalando cables de alta tensión desde una línea de transporte eléctrico cercana para alimentar a los Reactores 1 y 2. Una vez que se restablezca el suministro eléctrico, se dará prioridad a reponer la alimentación eléctrica para los sistemas de extracción de calor del reactor y para las bombas de agua de refrigeración. Los trabajadores prevén instalar cables eléctricos para los componentes de los Reactores 3 y 4 en unos dos días]

http://www.nei.org/newsandevents/information-on-th...


6 bacon, día 18 de Marzo de 2011 a las 18:00
Doiraje 4
Efectivamente, tales cosas no deberían ser ni noticias, pero es tal el mundo en que hemos llegado a vivir que lo son, y ésta no deja de sorprender, en este caso para bien.

Otra que me ha sorprendido también para bien es que, según los periódicos, ha habido detenciones por la asquerosa invasión de la capilla universitaria, a ver si con esto se frena algo el ataque a los católicos.

Finalmente, la situación de pánico en Japón nos trae, en medio de la desgracia, otra noticia buena: unas religiosas españolas han dicho que ellas no se van.
Lo he leído ayer o anteayer en un periódico, ahora no tengo tiempo de buscar el enlace.

Dios las bendiga y las cuide y que sus oraciones nos ayuden algo a todos, que buena falta nos hace.
7 sinrocom, día 18 de Marzo de 2011 a las 18:01
Puede que la democracia en España, despues de los acontecimientos que se estan viviendo, tome un gran giro en los años venideros. Es obvio que el PP arrasara en las proximas elecciones, tanto en las autonomicas como en las generales. Y de nosotros dependera de exigirle al gobierno supuestamente de derechas, una serie de puntos esenciales, que podrian cambiar la realidad democratica de nuestra nacion.

Este Blog es tal vez uno de los que mas alertas y señales da en cuanto a lo politico se refiere, gracias al amplio conocimiento de nuestro anfitrion, y su incansable afan por aferrarse fielmente a la realidad de las cosas. A mi, personalmente, que he vivido 32 años en el RU, y se perfectamente como funciona una democracia veterana y establecida, me sorprende como Moa, sin haber salido practicamente de España, tiene ese gran conocimiento acerca de lo que es una democracia y un estado de derecho, cosa que no puedo decir de muchos autores y reporteros liberales y autodenominados de derechas, los cuales de algun u otro modo, son victimas de las gigantescas "ruedas de molino" que operan en España, desde la ultima exhalacion de franco.

Despues de leer el comentario de hoy, me ha venido a la imaginacion, que Moa podria elaborar un codigo,(que seria respaldado por muchos españoles), en el cual se reflejarian todos los cambios que se le podrian exigir a Rajoy cuando el hombre este por fin en su poltrona. Y para este menester, los respetables foreros del Blog, podrian dar muchas sugerencias, en lugar de estar tirandose los tiestos a la cabeza, o inmiscuyendose en lo que uno hace o no hace en su vida pribada.

Estoy seguro que un buen manifiesto, respaldado por al menos un millon de españoles, no podria ser nunca rechazado ni ignorado por el gobierno del PP, una vez en el poder.
8 sinrocom, día 18 de Marzo de 2011 a las 18:08
No franco.... sino Franco. A ser posible con una F que cogiera toda la pagina.
9 Arsbin, día 18 de Marzo de 2011 a las 18:35
Partidos y democracia en España, puntos 8 y 9.

***

8.- Dejando aparte ese argumento, una posible solución sería una nueva ley de partidos que corrigiera esos graves defectos, obligando a los partidos a depender de las cuotas de sus afiliados y de donaciones tipificadas (ahora que Gadafi dice haber financiado la campaña electoral de Sarkozy –cosa muy posible— deben recordarse cosas parecidas con respecto al Partido Andalucista y al de Tierno Galván, que debieran quedar bien clarificadas).
9.- En una democracia es precisa la formación de asociaciones con objetivos concretos. Podría crearse una dedicada a promover la democratización de los partidos, informando a los ciudadanos de la situación. Otro problema de la democracia española es la escasez de este tipo de asociaciones y el mal funcionamiento de la mayoría.

***

a) Nueva ley de partidos que les obligue a depender de las cuotos de sus afiliados y de donaciones tipificadas.

Buena idea. De todas formas no hacía falta esperar a ver si los que no quieren se les cruzan los cables y pasan a querer. Ya existen partidos así.

b) Podría crearse una asociación dedicada a promover la democratización de los partidos, informando a ls ciudadanos de la situación.

Para empezar hay partidos que son democráticos a los que NADIE hace ni caso. Alguno que otro por falta de financiación ni siquiera puede hacer frente a los gastos comunes, a no ser que sus promotores decidan rascarse el bolsillo, si es que tienen de donde rascarse.

¿Montar una asociación para que los partidos sean democráticos y darles cancha?

¿Por qué no directamente montar ese partido democrático y darle cancha?

¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO?

Y no lo pregunto por el dueño del blog en lo que se refiere a su actitud en general respecto a este asunto, pero sí de muchos otros y no precisamente meros participantes en los blog.

Repito, ¿A qué estamos jugando?
10 doiraje, día 18 de Marzo de 2011 a las 18:39
#6 bacon

Por supuesto, hay que destacar lo bueno que va ocurriendo. Más aún cuando lo bueno escasea en este sentido.

Lo de la profanación de la capilla en Somosaguas fue repulsivo. No quiero decir aquí lo que pienso de quienes lo perpetraron porque con razón el moderador caerá sobre mí. Ha debido ser muy hermosa la misa de reparación de hace unas horas. Las fotos que cuelga LD son emotivas para mí. Y, por supuesto, que la Policía siga actuando contra estos delincuentes.

Lo que cuenta de las religiosas españolas suele ser la norma de todos los misioneros católicos, españoles o no: no abandonar a la colectividad a la que sirven y con la que conviven. Me uno a sus oraciones.

Y, por cierto, quiero expresar mi admiración por el pueblo japonés. Realmente están dándonos una lección de ejemplaridad en el afrontamiento del dolor que denota su extraordinaria grandeza espiritual y moral. Les deseo todo lo mejor y que superen cuanto antes esta catástrofe y sus terribles consecuencias. Oremos por ellos también.
11 bacon, día 18 de Marzo de 2011 a las 18:43
# Aumenta en un 15% el número de seminaristas ordenados en España
# El número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica vuelve a aumentar en 2010
# La Conferencia Episcopal Española entrega a Cáritas 4 millones de euros


http://www.conferenciaepiscopal.es/
12 Arsbin, día 18 de Marzo de 2011 a las 18:43
Sobre lo que he expuesto, alguno podrá alegar que no puede montarse un partido sin base social. ¿Y una asociación? ¿Cuántas microasociaciones existen en España? Una multitud y sin apenas financiación.

Lo mismo cuesta montar un partido que una asociación.

Replicará, sí, pero es que un partido recién nacido apenas podrá funcionar como tal: presentarse a las elecciones y conseguir votos, ¡ay! ¡el ansia viva del voto!

¿Y como asociación entre tanto? pregunto. No consigue votos, pero no deja de ser una asociación que en un momento determinado puede presentarse a las elecciones.

Del mismo modo que una asociación puede predidar democracia interna de los partidos, un partido-asociación puede hacerlo y además, dando ejemplo.

Digo yo. ¿O no?
13 lead, día 18 de Marzo de 2011 a las 19:14
[Prohibir la tecnología energética más peligrosa, dañina y catastrófica: EL FUEGO][Centrales, no...ni las lecheras]

manuelp en #186 del hilo anterior:

El argumento de que los accidentes nucleares solo pueden ser graves en paises "delincuentes", como lo era la antigua URSS, que no observaban las debidas medidas de seguridad se vuelve contra quienes lo emplean porque está dando por hecho la potencial peligrosidad de esa energia

Tal como está expuesto, no recuerdo haber visto ese argumento. Lo que sí he visto, entre otras cosas porque yo he escrito bastante sobre este asunto, es que el único accidente nuclear con resultado de muertes ha sido el de Chernobil, en Ucrania, antigua URSS, país que, en efecto, "no observaba las debidas medidas de seguridad", como pudimos comprobar los ingenieros nucleares occidentales que hemos trabajado en la mejora y reconstitución de las centrales nucleares de diseño soviético (VVER 440/230, VVER 440/213, VVER 1000, RBMK y BN-reactor rápido reproductor).

Porqué los soviéticos no observaban aquí ni en casi ninguna de sus tecnologías industriales (plantas químicas, instalaciones de gas, etc.) esas "debidas medidas de seguridad" o hacían proyectos muy agresivos mediomabientalmente (así, la desecación del Mar de Aral) las hemos tratado varias veces aquí, incluído Moa en sus comentarios sobre el poco respeto del socialismo soviético por sus ciudadanos; lo que para la URSS eran gastos superfluos (por ejemplo, tener contención estanca en sus centrales nucleares) no tenía nada que ver con el concepto de la salud, bienestar y derechos humanos que tenemos en Occidente.

Dar por hecho la potencial peligrosidad de esa energía

Antes de hablar de la peligrosidad de las plantas químicas, de los medios de tranporte ...o de las centrales lecheras:

http://www.elpais.com/articulo/espana/BEYENA/muert...

podríamos, para ilustrar el concepto, remontarnos al descubrimiento por el hombre, allá hace miles y miles de años, de la primera forma de tecnología energética potente y peligrosa: la Combustión química que se llamó FUEGO.

El fuego es una tecnología poderosa que, adecuadamente utilizada, con los controles debidos, permite multitud de aplicaciones por las que el hombre puede satisfacer de forma más eficiente sus necesidades. Pero, aun con todos los cuidados, su uso ha producido incontables accidentes a lo largo de la historia del hombre, con millones de víctimas
: al ama de casa, cocinando, se le vierte el aceite, que se incendia produciéndole graves quemaduras (o la muerte); las velas prenden unas ropas y se incendia la casa, o el barrio o una ciudad entera; una fogata imprudente en un bosque, incendia éste o las cosechas de toda la comunidad, etc.

Pero también, el fuego se ha utilizado --y se utiliza-- como arma de destrucción humana, individual (una pistola) o masiva, en las guerras (cañones, bombas incendiarias, napalm, etc.).

A la vista de lo anterior y de los cientos y cientos de millones de personas que han muerto accidental o a propósito por fuego, es incuestionable de que se trata de una de las tecnologías más peligrosas, si no la más, desde que el hombre está sobre la Tierra.

¿Ha existido alguna vez o existe hoy algún movimiento socialmente relevante para prohibir el fuego?


Ayer hablaba de la peligrosidad de los medios de transporte (automóviles, trenes, aviones,...) que han causado en los últimos 100 años millones de víctimas mortales y más millones de afectados, lisiados, etc.

También hablaba de la necesaria industria química y de su potencial y extrema peligrosidad, recordando los terribles accidentes de las plantas de Seveso (Italia), Bhopal (India) y Basilea (Suiza)

Al igual que con el fuego, desconozco la existencia de ningún movimiento socialmente relevante que proponga el abandono en la utilización de los mencionados vehículos de transporte y del abandono de la industrio química.

Pues la Energía Nuclear, en todas sus formas, por las ventajas que produce, sin alternativa conocida (más allá de las ensoñaciones de los que no saben lo que significa 100%), merece la misma consideración y el mismo trato. Insisto: con excepción de Chernobil, la utilización civil de la energía nuclear en los pasados 55 años no ha producido ni un solo muerto, hasta el presente, ni uno solo.
14 solano, día 18 de Marzo de 2011 a las 19:49
Por favor, argumenten con bases sólidas y no a favor del viento "verdoso" de los nonistas:
Las centrales de Fukushima fueron construidas bastante bien, la prueba está en que resistieron, primero un terremoto y después un maremoto, que el esnobismno en curso llama ahora "tsumani". Quedaron maltrechas pero resistieron, y confío en que la cosa se solucione a un plazo relativamente corto. "Yo mandé mis barcos a luchar contra los hombres, no contra los elementos"
15 acedece, día 18 de Marzo de 2011 a las 20:22
Comentario eliminado por los moderadores.
16 egarense, día 18 de Marzo de 2011 a las 21:00
Otro 19 de marzo, Día del Padre ¿De qué padre?
http://blogs.hoy.es/masculino-en-positivo/2011/3/1...
17 egarense, día 18 de Marzo de 2011 a las 21:04
Muammar Gaddafi, líder libio, que nos asegura que la situación en Libia difiere de lo sucedido en Túnez, Egipto y otros países árabes, en nuestra nueva edición de Entrevista, demuestra la transparencia de los últimos acontecimientos en Libia y expresa a qué puede conducir la inestabilidad en su país.
Leer mas: http://actualidad.rt.com/programas/Entrevista
Entrevista con Muammar Gaddafi, líder libio
http://www.youtube.com/watch?v=3ZgqXNi9r6s&fea...

Nota: No saquen conclusiones precipitadas. El hecho de que exponga este enlace no quiere decir que sea pro-Gaddafi. Simplemente es una entrevista que ni siquiera he visto a la creación de este correo. Sin duda la veré seguidamente...
18 1132CPCF, día 18 de Marzo de 2011 a las 22:08
A … Z

11-monigoTTs
19 lead, día 18 de Marzo de 2011 a las 22:09
[La Fisión, la Fusión, Castejón,...y los empresarios]

manuelp #1

El pasado domingo leí en "El Mundo" el artículo de Francisco Castejón, presentado como Licenciado en Ciencias Físicas y perteneciente ea "Ecologistas en Acción"; y acabo de ver el video de Libertad Digital TV que enlazas en #1.

Conocí a Castejón en unas Jornadas sobre las tecnologías energéticas actualmente en el mercado, en las que, al igual que en "El Mundo" del pasado domingo, figuraba éste en los Programas como representante de "Ecologistas en Acción", asunto que comenté al organizador de las Jornadas, amigo mío, es decir, qué pinta un ecologista en unas Jornadas profesionales sobre Energía (que sería como invitar a un curandero a unas jornadas de Medicina).

La explicación de esa presencia me la aclararon en privado y, después, se aclaró en público para todos los asistentes: Francisco Castejón es un experto en Fusión Nuclear, aunque en esas Jornadas --que no incluía esos desarrollos a largo plazo-- iba a presentar una posición contraria a la Energía Nuclear en su forma de utilización actual, es decir, mediante la Fisión de átomos pesados.

Al final de su presentación mantuve, en la sección de interacción con los asistentes, un animado debate con Castejón. No dejé de señalar que, como se nos dijo, él es un físico nuclear que trabaja en el CIEMAT, en la sección de Teoría, del Proyecto español de Fusión

http://www.ciemat.es/portal.do?TR=C&IDR=454

pero que no es un ingeniero nuclear, con conocimiento y experiencia de los aspectos tecnológicos de la explotación de las actuales centrales nucleares de Fisión Nuclear, aspectos que constituían el objeto de sus críticas a la Fisión (aparte las diferencia propiamente nucleares entre la Fisión y la Fusión que, lógicamente, enfatizó, como también hace en el video).

Una analogía para explicar esta observación mía es la Medicina; así, un traumatólogo y un especialista de digestivo son médicos ambos, pero el traumatólogo sabe poco de digestivo y viceversa, por lo que el traumatólogo, en unas Jornadas sobre Traumatología, admitiría mal las críticas a su especialidad hechas por uno de digestivo.

No voy a señalar ahora los detalles de mis discrepancias con lo que Castejón señala en el video de Libertad Digital. Pero señalaré unas pocas:

= Plutonio. Al igual que han hecho otros, Castejón da una especial relevancia a la presencia de Plutonio fisible, en forma de combustible MOX, en la Unidad 3 de Fukushima. Como indiqué ayer, en el MOX el Plutonio representa un 7%; ese combustible MOX se emplea en un tercio del núcleo por lo que sólo un 2,3% del núcleo es de Plutonio.

En un reactor sin MOX, se crea Plutonio, por "captura neutrónica radiativa" en el isoótopo no fisible U-238, Plutonio que se fisiona durante el funcionamiento del reactor, contribuyendo a la generación de energía. Cuando se descarga el combustible gastado, alrededor de un 1% es Plutonio. Compárese este 1% con el 2,3% de MOX: con MOX, como en Fuku 3, o sin MOX, como en las restantes 5 Unidades de Daiichi, hay Plutonio, en cantidades similares en todos los núcleos. El peligro de dispersión de Plutonio en el medioambiente, en caso de fuga radiactiva, está presente con MOX o sin MOX.

= Limitación de recursos energéticos: el Uranio....y el Litio Castejón da algunos detalles sobre la limitación de los recursos de Uranio; cierto que el Uranio, presente de diversas formas en las rocas, minerales y en el agua de mar, tiene ahora unas reservas limitadas (recursos extraíbles técnicamente a unos costes competitivos); pero los recursos (cantidad en la corteza terrestre) son inmensos.

Sin embargo, la forma de utilizar más eficientemente las reservas de Uranio (antes de poner en explotación recursos más caros) es mediante la utilización de Reactores Rápidos Reproductores --FBR que, mediante la producción de Plutonio en la mantas fértiles de Urano 238 (que es el 99% del Uranio), como he explicado arriba, producen más combustible que el que gastan:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_reproductor_r...

Con los FBRs, las actuales reservas de Uranio, con el aprovechamiento del Uranio-238 "de colas" o "empobrecido" -- que resulta del proceso de enriquecimiento-- tienen una duración ilimitada en el tiempo. Los FBRs no están todavía muy extendidos pues la actual economía del Uranio hace a la actual energía Nuclear la alternativa más barata de producción de electricidad. Además, los FBRs son una máquina eficiente para la Transmutación Nuclear (conversión de elementos pesados, de larga vida radiactiva, en elementos radiactivos de vida mucho más corta):

A esto siguió el Phénix de 233 MWe, que se conectó a la red en 1973 y que aún se encuentra en funcionamiento, tanto como reactor de energía como, y más importante, centro de actividades para la destrucción de residuos nucleares por transmutación.

Castejón no menciona los FBRs. Si embargo, después de insistir en esas, en su opinión, limitaciones de las reservas de Uranio, cita la Fusión como la gran esperanza energética al no tener esas limitaciones...lo que es falso pues, como él mismo señala, el isótopo del Hidrógeno Tritio (que reaccionará con el otro isótopo, Deuterio, para formar Helio y emitir un neotrón rápido muy energético, de 14 Mev) se obtiene por bombardeo neutrónico de Litio, mineral que tiene los mismos problemas de producción (reservas económicas/recursos) que el Uranio.

= ITER
. Todos los físicos e ingenieros nucleares que conozco (y conozco un montón, dentro y fuera de España, pues 40 años de ejercicio profesional dan mucho de sí) al ser NUCLEARES son entusiastas de la Fusión Nuclear, pues supondría superar varias de las desventajas de la Fisión (producción de Actínidos pesados de larga vida, aunque, por el bombardeo de esos neutrones muy energéticos de 14 Mev se produce un gran "daño" a las paredes metálicas de los reactores de Fusión, es decir, la producción de isótopos radiactivos, como el Cobalto 60; esos productos, así como el Tritio, no permiten hablar de la Fusión como energía limpia, sino como más limpia que la Fisión. Castejón no menciona en el video esos aspectos radiactivos, Tritio, intensos campos neutrónicos y "daño" nuclear a los materiales de la Fusión Nuclear.

Como comenté ayer, por mucho dinero que se meta en la investigación en Fusión, el ITER tiene unos plazos que nos llevan a 15-20 años vista para, entonces, poder atacar un proyecto pre-comercial, de demostración de la "viabilidad comercial" de la Fusión como alternativa de producción competitiva de electricidad. Es decir, 40 ó 50 años desde ahora.

MI CONCLUSIÓN. Castejón es un Físico nuclear que trabaja en los aspectos teóricos de la Fusión Nuclear, sin experiencia en el diseño, construcción y explotación de centrales nucleares. Sus objeciones a los reactores de Fisión Nuclear, válidos argumentalmente, los presenta Castejón desde la plataforma de "Ecologistas en Acción", extraña plataforma , pues el ecologismo dudo que acepte una tecnología dura, muy dura como es la Fusión Nuclear; parece como si Castejón quisiera acelerar la introducción de la Fusión mediante el abandono, lo más temprano posible, de la Fisión, a la que ve como una enemiga.

Quizá es una adversaria pero lo es dentro del mismo campo: el Nuclear (campo en el que, ni Fisión ni Fusión, están los ecologistas, aunque acepten a un aliado circunstancial como Castejón).

Como último comentario de este lago comentario: Castejón desconoce totalmente el campo empresarial, hablando de los empresarios como gente que quiere beneficios rápidos, sin embarcarse en proyectos a largo plazo. Sin duda que hay empresarios así (sobre todo entre nosotros) pero todas las grandes empresas del mundo fueron creadas por empresarios que creyeron en proyectos de duración ilimitada; por eso muchas de esas empresas perviven todavía y crean productos muy avanzados tecnológicamente resultados de sus proyectos empresariales de Investigación y Desarrollo: mencionando a Edison y su General Electric Co. o Ford, Boeing, Krupp, Agnelli o Renault, creo que se desmiente esa errónea percepción de Castejón sobre los empresarios: prácticamente toda la tecnología actual, en todos los campos, ha nacido en el seno de los Laboratorios de empresas privadas.



20 1132CPCF, día 18 de Marzo de 2011 a las 22:13
GADAFI ANUNCIA UN ALTO EL FUEGO
Obama: "Estamos listos para actuar"

El presidente de EEUU exige a Gadafi que cese inmediatamente los ataques contra civiles. Ha asegurado que no enviará tropas terrestres.

Zapatero se reúne con Ban Ki Moon
FJL: "EEUU pondrá los muertos, Francia se llevará el negocio"
Ataque a Libia en cuestión de "horas"
Florentino Portero: "Huida hacia adelante"

http://www.libertaddigital.com/mundo/libia-anuncia...
21 DeElea, día 18 de Marzo de 2011 a las 23:57
una definición de ‘progresismo’ elaborada en Chile por el Profesor Pedro Godoy:



"Progresista" es expresión difundida. Poco tiene de novedosa. Ya en el siglo XIX nuestros liberales se la adjudican para agredir a la Iglesia. Ello mientras daban luz verde a los imperialismos eximiéndose de la empresa del desarrollo industrial. Hoy es el envoltorio de la siútica "modernidad" o "post-modernidad". La traen del Viejo Mundo, como moda, los exiliados "jai" de la UP. La mass-media euro-yanqui la refuerza... El "progre", en consecuencia, se somete -sin chistar- a eso rotulado "globalización". Imita lo europeo porque lo juzga paradigmático. Proclama como conveniente la diversidad ilimitada y concuerda - sin confesarlo - con el credo de Milton Friedman. Pretexto: suprimir "los enclaves autoritarios" ensanchando la democracia. A este sistema político sacrifica hasta la soberanía. Se maneja con ONGs que financian la UE y EEUU. Decir "no" a la frívola farándula es titularse de "dinosaurio" o "cartucho". Supone anclarse en la "barbarie" y no ingresar a la "civilización".

El "progre" promueve el "destape". Meta: extirpar "trancas" e pacaterías porque somos una sociedad anticuada y mojigata. No se trata de atenuar desigualdades irritantes y sacudirnos de la dependencia semi-colonial, sino de maquillarse con exotismos. El divorcio, el aborto, la pornografía, la "machistofobia" son sus temas en un contexto en que las hormonas subordinan a las neuronas. También exhibe como "opciones" la drogadicción, la homosexualidad, el indigenismo o la ecología. Cuestiona la disciplina escolar y promueve la indulgencia respecto al delincuente... De yapa se proclama de izquierda... democrática. Opera desde la TV donde dan o niegan tribuna. Lo obsesionan los tabúes. Los suplanta por permisividad light. Alega: "así son los países avanzados". No sumarse a la murga "progre" es cosechar letrero de "opus dei", "conservador" y "pinochetista". Se insiste: la "modernidad" que promueve es puro estuco, barre bajo la alfombra el subdesarrollo y sirve al imperialismo.

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH
22 menorqui, día 19 de Marzo de 2011 a las 01:32
Lead. Lo suyo con Fukushima a sido como José Tomás con seis victorinos. Este Castejón no le ha durado ni medio comentario. Le sobraba medio post para, en las conciencias de quien leemos las dos versiones, retirarle de la circulación al Castejón hasta que se dedique a otra cosa. Bravo. No lamento que no le pusieran a usted en alguna cabecera, porque yo leo más bien la sección de comentarios bajo cada titular.
23 menorqui, día 19 de Marzo de 2011 a las 01:45
Antes comentaba con mi mujer una posible lista de la comisión de control de la energía nuclear que nombrarán los políticos, con Bono, Bob Geldof, Denzel Washington y en fin, gente que se parezca a John Lennon y a Denzel Washington, nos reíamos mucho imaginando al presidente de la comisión, que ambos deducíamos que sería indio, es decir hindú, como el del cambio climático. Los hindúes salen mucho en el consenso mundial, son muchos, diferentes y nadie los odia demasiado, son una gran masa neutral y de entre ellos hay uno que es el más astuto y que se encuentra en el lugar adecuado. ¿Quién será este pachauri, qué millón de tretas no sabrá para llegar a donde ha llegado? Efectivamente, una comisión paritaria con actores y cantantes de todas las razas y tendencias sexuales presidida por un indio ambicioso. Tengo entendido que al menos en India misma son los Estadounidenses quienes vigilan las centrales nucleares. En fin.
24 menorqui, día 19 de Marzo de 2011 a las 01:52
Estadounidenses: useños me parece una solución inteligente e interesante, pero los países anglosajones pasa que no está del todo claro cómo se llaman, EE.UU. suena tan apátrida en español como USA en inglés, por eso se llaman a sí mismos americanos, está bien mantener la incertidumbre.
25 lead, día 19 de Marzo de 2011 a las 02:56
[OMS: No hay riesgo de radiación fuera de la Zona de Evacuación]

Informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud, WHO, en inglés --World Heath Organiation) a las 00:04 de hoy 19 Marzo:

http://www3.nhk.or.jp/daily/english/19_04.html


WHO: No radiation risk outside evacuation zone

The World Health Organization has said radiation levels outside the evacuation zone in Japan are not harmful for human health.


[La Organización Mundial de la Salud ha dicho que los niveles de radiación en Japón fuera de la zona de evacuación no son nocivos para la salud humana]

WHO spokesperson Gregory Hartl made the remarks at a regular news conference in Geneva on Friday.

The Japanese government issued an advisory on Tuesday to evacuate from a 20-kilometer radius of the Fukushima Daiichi nuclear power plant. It also told people living within a 30-kilometer radius to stay indoors.

He said the amount of radiation being reported outside of the evacuation zone continued to be below the levels considered a public health risk.

He said the WHO finds no public health reason to avoid travel to Japan, except to the affected areas, or to recommend that foreign nationals leave the country.


[El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, hizo estas observaciones en una conferencia de prensa ordinaria en Ginebra este viernes.

El gobierno japonés emitió una recomendación el martes de evacuar una zona de 20 km de radio alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi. También dijo a la gente que vive dentro de la zona de radio de 30 km que permaneciera en sus casas.

{Hartl} dijo que la cantidad de radiación comunicada fuera de la zona de evacuación seguía estando por debajo de los niveles que se consideraban un riesgo para la salud del público

{Hartl} señaló que la OMS no encuentra ninguna razón relacionada con la salud pública para que se evite viajar a Japón, excepto a las zonas afectadas, ni razón para recomendar a los ciudadanos extranjeros que abandonen el país.]


Some countries are encouraging their citizens to leave Japan or are moving their embassies from Tokyo to Osaka.

Referring to an examination of Japanese food imports by some countries, he said he cannot imagine that any food from the quake-damaged areas was able to have been delivered. He said he concludes there is no risk that exported Japanese foods are contaminated with radiation.

Saturday, March 19, 2011 08:04 +0900 (JST)



[Algunos países están animando a sus ciudadanos a que abandonen Japón o están trasladando sus embajadas de Tokyo a Osaka.

Refiriéndose al examen de las importaciones de alimentos japoneses reaizado por algunos países, {Hartl} dijo que no puede imaginar el que cualquier alimento procedente de las zonas dañadas por el terremoto haya podido ser envíado. Dijo que saca la conclusión de que no hay riesgo de que los alimentos japoneses exportados estén contaminados con radiación.

Sábado, 19 Marzo, 2011 08:04 Hora Estandar de Japón]


26 lead, día 19 de Marzo de 2011 a las 03:08
menorqui #22

Me alegra infinitamente el comentario que haces. Ocurra lo que ocurra en Japón --y las noticias de fuentes institucionales diversas son cada vez más esperanzadoras, como la que acabo de poner-- ha sido lamentable, vergonzoso y obsceno el espectáculo de gran parte de la clase periodística occidental, de muchos de sus políticos y de los que ven una coyuntura propicia para, con perfecta inoportunidad, defender sus tesis energéticas e, incluso, de modelo social alternativo y esas cosas "progres".

El artículo de Luis I. Gómez en estas páginas merece leerse:

Las 26.000 víctimas que se cobró la rotura de la presa de Banquiao (China), lejos de suponer el fin de la construcción de presas hidroeléctricas, fueron el altísimo precio que se pagó en el proceso de mejora –en términos de estabilidad, eficiencia y seguridad– de ese tipo de infraestructuras. Las decenas de miles de vidas que se han perdido en los incontables accidentes de aviación no nos han llevado a renunciar a volar; todo lo contrario: gracias a esos accidentes, los aviones son cada vez más seguros, más fiables, más cómodos, más rápidos.

La lección de Fukushima –dura como pocas– no puede llevarnos a comportamientos viscerales: es nuestra razón lo que nos permite diseñar y fabricar ingenios nucleares, o de cualquier otro tipo. Es nuestra razón lo que nos permite hacerlo cumpliendo las más estrictas normas de seguridad y lo que –en casos extremos como el que nos ocupa– nos permite reinventar las técnicas y procedimientos empleados.


http://revista.libertaddigital.com/la-leccion-de-f...

También el de Jorge Alcalde, igualmente en estas páginas:

http://findesemana.libertaddigital.com/me-equivoqu...


27 egarense, día 19 de Marzo de 2011 a las 05:35
Ya que la revolución popular falsa no pudo derrocar al dictador libio, la ONU votó para crear una zona de restricción de vuelos. El reporte fue inmediatamente actualizado y la zona de restricción se convirtió en una campaña británica y francesa de bombardeo que está programada para comenzar el 18 de marzo de 2011. Mientras el mundo está enfocado en la crisis de Japón, las élite están continuando su plan de desestabilización en Medio Oriente que eventualmente se convertirá en una confrontación con Irán.

Urgente: ONU autoriza el bombardeo 'humanitario' de Libia

http://www.youtube.com/watch?v=ILrNVtIMLzw&fea...
28 justus, día 19 de Marzo de 2011 a las 08:41
Me han pasado un enlace sobre unos comentarios a unas licencias de armas expedida por los partidos del Frente Popular, quien afirme que la revolución de 1936 fue expontánea no está mintiendo.
http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/03/e...
29 justus, día 19 de Marzo de 2011 a las 08:43
Antes Gadafi era nuestro amigo y se hacía las fotos con todo el mundo, ahora es un apestado. quién tenía razón?
30 manuelp, día 19 de Marzo de 2011 a las 09:20
# 19 lead

MI CONCLUSIÓN. Castejón es un Físico nuclear que trabaja en los aspectos teóricos de la Fusión Nuclear, sin experiencia en el diseño, construcción y explotación de centrales nucleares. Sus objeciones a los reactores de Fisión Nuclear, válidos argumentalmente, los presenta Castejón desde la plataforma de "Ecologistas en Acción", extraña plataforma , pues el ecologismo dudo que acepte una tecnología dura, muy dura como es la Fusión Nuclear; parece como si Castejón quisiera acelerar la introducción de la Fusión mediante el abandono, lo más temprano posible, de la Fisión, a la que ve como una enemiga.

El que las objeciones- que usted reconoce válidas- se presenten desde donde se presenten no se invalidan por ello. Aparte de que en todo el video no he visto para nada la mención a "Ecologistas en acción".
Mire, eso de que el punto de vista empresarial en esto de la industria nuclear sea inmaculado no me lo puedo creer, en Japón llevan miles de años sufriendo maremotos y tsunamis y se les ocurre poner la central en la orilla del mar y con los equipos de emergencia desprotegidos.
Ademas, en todo el mundo, la energia nuclear es, junto con los bancos, posiblemente el sector económico mas intervenido.

Todos los agentes implicados conocen que la energía nuclear es un factor estratégico que ha pasado a ser controlado íntegramente por los Estados y no por la compañías privadas. Los Consejos de Seguridad Nuclear (en donde están incrustados políticos) y la Agencia Internacional de la Energía Atómica son organismos consultivos y reguladores fuertemente intervenidos por las Administraciones Públicas. Las decisiones últimas sobre las centrales nucleares -licencia para la construcción, inspección y determinación de la vida útil- están en manos de los Gobiernos, prácticamente sin excepción de sistemas o modelos de gestión.

http://www.elconfidencial.com/notebook/2011/japon-...

Por cierto que, según todos los indicios, al final la situación de la central de Fukushima será la misma que la de Chernobil, es decir, enterrada bajo un sarcófago de acero y cemento, unico medio de contener, que no suprimir, el material radiactivo de altísima vida media, resultante del "cocinamiento" que se produce.
31 manuelp, día 19 de Marzo de 2011 a las 11:34
# 19 lead

Con los FBRs, las actuales reservas de Uranio, con el aprovechamiento del Uranio-238 "de colas" o "empobrecido" -- que resulta del proceso de enriquecimiento-- tienen una duración ilimitada en el tiempo. Los FBRs no están todavía muy extendidos pues la actual economía del Uranio hace a la actual energía Nuclear la alternativa más barata de producción de electricidad. Además, los FBRs son una máquina eficiente para la Transmutación Nuclear (conversión de elementos pesados, de larga vida radiactiva, en elementos radiactivos de vida mucho más corta).

Claro, falta por ver si económicamente es posible(rentable) funcionar con U238 y transformarlo en Pu239 fisionable. Igual se puede decir de la energía de fusión, que teóricamente podría hacerse sin tritio, pero económicamente es mucho más caro y de aplicarse sería el "ungüento amarillo" pues sería cuasi ilimitada (agua del mar) y superlimpia.

En cuanto a la eliminación- por transmutación- de los elementos radiactivos de larguísima- no larga- vida media, de los subproductos de las centrales de fisión, le he oido decir a Castejón en el video, que NO es factible, desconozco el tema, pero si es posible ¿como es que las toneladas y toneladas de esos subproductos están almacenadas en las piscinas de las centrales o en otros sitios y no se transmutan ya?.
32 lead, día 19 de Marzo de 2011 a las 11:54
[Castejón, el antinuclear (antiFisión) de "Ecologistas en Acción"]

manuelp #30

Castejón es fervientemente antinuclear y dirige la campaña contra los reactores en Ecologistas en Acción. En el Ciemat, investiga fusión nuclear, no fisión

http://www.publico.es/internacional/366915/tras-fu...

La Administarción del Estado tiene la última palabra en la instalación, autorización y funcionamiento de cualquier instalación eléctrica, sea ésta una central nuclear, de gas o de carbón.

Y también la última palabra en el caso de cualquier instalación industrial, hasta de una central lechera que han producido más muertos que las centrales nucleares (con la conocida excepción de Chernobil):

http://www.elpais.com/articulo/espana/BEYENA/muert...
33 manuelp, día 19 de Marzo de 2011 a las 12:06
# 32 lead

Si entramos en el terreno de la charlotada diciendo que las centrales lecheras son más peligrosas que las centrales nucleares no creo que avancemos gran cosa.
34 sinrocom, día 19 de Marzo de 2011 a las 12:26
33

Lleguemos a la conclusion, que las centrales socialistas en nuestro pais, son aun mas peligrosas que las centrales nucleares y que las centrales lecheras. (Pa leches, la mala leche que tiene la cosa).
35 1132CPCF, día 19 de Marzo de 2011 a las 12:54
GADAFI SE SALTA EL "ALTO EL FUEGO"
Intensos combates en Bengasi

Según informan emisoras cataríes y algunos testigos, las fuerzas de Gadafi han entrado en Bengasi por tierra y aire ignorando a la ONU.

http://www.libertaddigital.com/mundo/testigos-y-me...





PIDEN QUE detenga EL AVANCE A BENGASI
Ultimátum a Gadafi de Francia, EEUU, Reino Unido y "algunos" países árabes

Reclaman que se detengan "inmediatamente" los "ataques sobre civiles". Gadafi insiste en que cumple el alto el fuego. Los rebeldes le desmienten.

http://www.libertaddigital.com/mundo/paises-de-la-...





TRAS VIOLAR EL ALTO EL FUEGO
Gadafi amenaza a Obama, Ban Ki-moon y Sarkozy: "Os arrepentiréis"

"Los libios están listos para morir por mí" dice el dictador libio, mientras se salta el alto el fuego bombardeando Bengasi.

http://www.libertaddigital.com/mundo/gadafi-amenaz...
36 1132CPCF, día 19 de Marzo de 2011 a las 13:00
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina a dos guardias civiles y a un albañil de CCOO y PCC
19 de Marzo de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
37 1132CPCF, día 19 de Marzo de 2011 a las 13:16
DECISIONES DE LA CUMBRE DE PARÍS
España prepara cuatro cazas F-18 para la operación en Libia

Saldrán esta misma tarde hacia la base italiana de Sigonella.

España aporta las bases de Morón y Rota y medios aéreos y navales

http://www.libertaddigital.com/mundo/espana-prepar...
38 1132CPCF, día 19 de Marzo de 2011 a las 13:25
EN SU CANAL 24 HORAS
TVE no habla de guerra, sino de "acción militar", y pone imágenes del 11-S

Tratamiento informativo de la televisión pública española sobre la participación española en la guerra en Libia.

http://www.libertaddigital.com/mundo/tve-no-habla-...
39 acedece, día 19 de Marzo de 2011 a las 13:37
Comentario eliminado por los moderadores.
40 Hegemon1, día 19 de Marzo de 2011 a las 14:28
Hoy Luis del Pino, en su editorial, ha sido muy claro. El pánico irracional y el miedo infundado a la nergía nuclear se ha ido introduciendo en las mentes de los incautos.

Si el terremoto hubiera afectado a una presa hidraulica, aparentemente inofensiva, estariamos hablando de miles de muertos. ¿Cuántos hay por Fukushima? ¿Cuántos muertos por la explosión provocada por el terremoto si en vez de Central Nuclear hablamos de una de Ciclo combinado? ¿O de carbón?

En fín. La prensa y los "artistas del garabato" esos si que son un peligro.
41 Hegemon1, día 19 de Marzo de 2011 a las 14:31
¿Sabe alguien por qué se ataca Libia? ¿Alguien que me lo explique?
42 Arsbin, día 19 de Marzo de 2011 a las 15:10
Por cierto.

¡Estamos en guerra!

En Valencia ya se oyen los estallidos de las bombas.

¡Dios mío! ¡Esto es un infierno!

Propongo manifestación en contra de la guerra, como en 2003. Invitaremos a los Bardem y resto de chiquilicuatres de la Zeja.
43 Arsbin, día 19 de Marzo de 2011 a las 15:33
PARTE DE GUERRA
19/03/2011

Los valencianos estamos sufriendo un auténtico infierno. Todo comenzó durante la madrugada cuando el ejército enemigo comenzó a velar armas. No paraban de sonar el estruendo de sus tambores repartidos por toda la ciudad. Así estuvimos hasta las 5 de la mañana.

Tras tres horas de silencio, el primer ataque comenzó a las 08:00 de la mañana con el lanzamiento de granadas de mano. Los barrios ocupados tuvieron que soportar desfiles continuos de las tropas ocupantes y la limitación del derecho a circular libremente.

Sobre las 14:00 horas se produjo un ataque con bombos y en toda regla por toda la ciudad. Casi nos quedamos sordos.

En este momento parece haberse tranquilizado la situación. Sin embargo algunos agentes nos informan que los invasores tienen previsto incendiar la ciudad en dos fases: la primera comenzará sobre las 22:00 horas y la segunda a media noche.

¡VALENCIA ARDE!
44 lead, día 19 de Marzo de 2011 a las 15:51
[La radiación y el "cerebro reptiliano"]

manuelp #33

Las estadísticas son las estadísticas. ¿Qué es objetivamente, según los fríos datos estadísticos, más peligroso, viajar en coche o en avión, a igualdad de km reccoridos? (por ejemplo, de ir de Madrid a Barcelona y vuelta un par de veces por mes). La realidad estadística demuestra lo contrario: es muchísimo más peligroso viajar en coche, aunque nuestro "cerebro reptiliano" (más en algunos casos que otros) nos incite a no despegar de la "madre Tierra".


Según la percepción de muchos --quizá la mayoría de gente de más de 40 años-- (percepción: concepto subjetivo, hecho de miedos "reptilianos", mitos y creencias) es infinitamente más peligroso volar en avión (el famoso "miedo a volar" en un objeto mucho más pesado que el aire) que ir en coche.

Las cuatro víctimas de la explosión de la caldera de la Central Lechera BEYENA de Bilbao murieron en 1977, cuando se llevaban 22 años de explotación de centrales nucleares (3 de ellas en España) sin ninguna víctima [Threee Mile Island, sin víctimas, ocurrió en 1979 y Chernobil, la central nuclear de un país "de izquierdas", como los que le debían de gustar a Castejón, que se autodefine "de "zquierdas", ocurrió en 1986]. Sin embargo, la campaña antinuclear por "el peligro mortal de las nucleares" estba entonces a pleno rendimiento en Bilbao, España y el mundo.

Para el "cerebro reptiliano" de gran parte de la población, todavía ajena al esfuerzo de la racionalidad, la energía nuclear, con sus riesgos radiológicos, está más allá de lo que podemos comprender: eso de que se rompan los núcleos de la materia y que se generen radiaciones alfa, beta y gamma, que ni vemos, no tocamos, ni sentimos...pero que nos pueden dañar... Me imagino que sería como lo de los indios americanos cuando llegaron los españoles, que hacían ¡pum! con unos palos a mucha distancia y, mágicamente, caían muertos o heridos muchos de ellos.

Si poco a poco la mayor parte de la población se va acostumbrmdo a volar en aviones, supongo que se acostumbrará a aceptar que los riesgos (riesgo = probabilidad x daño) de las centrales nucleares son infinitamente más pequeños que los de la mayoría de las actividades industriales y de transporte. Números cantan (con la excepción de la central "de izquierdas" de Chernobil).
45 lead, día 19 de Marzo de 2011 a las 18:26
[Actualización Fukushima a 15:00 hora de España, 10:00 EDT: Sigue la mejora. Sin problemas de dosis de radiación, ni en la central ni fuera.]

Fuente: Nuclear Energy Instiotute - NEI (USA)

UPDATE AS OF 10 A.M. EDT, SATURDAY, MARCH 19:

At a March 19 news conference, Japan’s Chief Cabinet Secretary Yukio Edano said that sea water injection is continuing at reactors 1, 2 and 3 at the Fukushima Daiichi nuclear power plant.

Preparations were being made to spray water into the used fuel pool at reactor 4, and an unmanned vehicle sprayed more than 1,500 gallons of water over seven hours into the used fuel pool at reactor 3, Edano said. He also said he believed that the situation at the reactor 3 fuel pool is stabilizing.
[{{Edano, Secetario de Consejo de Ministros}} dijo también que la situación de las piscina de combustible del Reactor 3 se está estabilizando]

Some reactor cooling capacity has been restored at reactors 5 and 6 after the installation of generators at those reactors, Edano added. [Cierta capacidad de refrigeración del reactor se ha restaurado en los Reactores 5 y 6 después de que se hayan instalado generadores een esos reactores, añadió Edano]

Edano said that progress had been made on “a fundamental solution” to restore power at the Fukushima Daiichi nuclear power plant, with electricity expected to be restored at reactors 1 and 2 today and reactor 3 as early as Sunday. [Edano dijo que se ha producido progreso hacia "una solución fundamental" para restaurar la alimentación eléctrica a la central nuclear de Fukushima Daiichi, esperándose que se restaure la electricidad en los Reactores 1 y 2 hoy mismo, y en Reactor 3 no más tarde que el domingo]

Edano said that additional equipment was being transported to the site and that other means of providing cooling water to the pool is be examined.

Radiation dose at the west gate of the Fukushima Daiichi was 83 millirem per hour on March 18 at 7:10 p.m. EDT and dropped to 36 millirem per hour by 8 p.m. EDT, Edano said. Radiation levels have decreased since March 16. Although they are higher than normal, radiation levels near the reactors are within the range that allows workers to continue onsite recovery measures, the International Atomic Energy Agency said.
[La dosis de radiación en la entrada oeste de Fukushima Daiichi era de 83 milirem/hora el 18 Marzo a las 7:10 pm EDT y cayó a 36 milirem/hora hacia las 8 pm EDT, dijo Edano. Las dosis de radiación han disminuído desde el 16 Marzo. Aunque son mayores que las normales, los niveles de radiación cerca de los reactores están dentro del campo que permite a los trabajadores continuar con las medidas de recuperación sobre el terreno, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica --OIEA/IAEA]

According to the IAEA, radiation dose rates in Tokyo and other areas outside the 30-kilometer zone remain far below levels which would require any protective action by the public.[Según el OIEA, las dosis de radiación en Tokyo y en otras áreas exteriores a la zona de los 30 km permanecen muy por debajo de los niveles que requerirían una acción protectora para el público]

All reactors at the Fukushima Daini nuclear power plant are in cold shutdown (See the Japan Atomic Industrial Forum website).

Radiation levels have increased above the federal government’s level in some food products from the Fukushima Prefecture and nearby areas. These levels were detected in samples of milk in Fukushima Prefecture and six samples of spinach in neighboring Ibaraki Prefecture, according to the Japan Atomic Industrial Forum. Edano said that if these products are consumed for a year, the total radiation dose would be equivalent to one CT scan.

Additional monitoring of food products is continuing in those regions.


http://www.nei.org/newsandevents/information-on-th...

46 Timoteo, día 19 de Marzo de 2011 a las 18:34

El orden social injusto.

No creo que alguien ignore las amenazas y peligros que se derivan de la tecnología. O lo peligrosos que son algunos de los fenómenos del propio medio natural (terremotos, inundaciones, volcanes, tempestades, epidemias,...). O que ignore que la vida es una posesión precaria de la persona, continuamente amenazada durante toda su existencia por el riesgo y la incertidumbre.

Pero parece que, en general, no somos plenamente conscientes de los daños que nos produce nuestra propia sociedad, sometida, como está, a un orden social injusto. Orden injusto que nace de la ignorancia, en el grupo que la gobierna, del sentido moral correcto (en el que, en el ejercicio de su función de gobierno, el grupo gobernante debe ordenar la convivencia para que en ella sea posible a cada persona el logro más pleno y más fácil de la propia perfección).

Orden social injusto, impuesto por gobernantes que ignoran el orden con sentido hacia el bien común que están moralmente obligados a establecer en la sociedad que gobiernan. Gobernantes carentes de conciencia moral de su responsabilidad de gobierno. Gobernantes psicópatas sociales. Una amenaza y un peligro que no debemos ignorar ni menospreciar.

Porque mientras no sepamos liberarnos de la dependencia de los psicópatas sociales que contaminan el gobierno de las naciones, empezando por los de la nuestra, y dispongamos de un orden social justo en nuestra nación, parece muy poco probable que podamos afrontar con plena sensatez y efectividad los demás peligros que nos amenazan.
47 lead, día 19 de Marzo de 2011 a las 19:01
[Los vascos y la cambiante opinión de Marx y Engels]

acedece en #39:

¿Podrías ponerme en perspectiva o explicarme quién era ese Don Carlos? De temas monárquicos ni papa. Esto es de 1849

En efecto, los vascos, que apoyaban a Don Carlos, como otro de los "retrógrados y contrarrevolucioarios pequeños pueblos europeos sin historia" (como los Highlanders escoceses, los bretones franceses, o los "eslavos del sur" en el Imperio austro-húngaro) debían ser eliminados, según Engel (y Marx).

Don Carlos es, evidentemente, Don Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII, que no acepta la derogación de la Ley Sálica (las mujeres no pueden ser reinas), que pone en el trono a su sobrina Isabell II frente a su pretensión de ser rey de España, para continuar con el Antiguo Régimen derogado pro la Constitución de 1812.

...y los "Basques, the supporters of Don Carlos" son los carlistas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlismo

Sin embargo, contradictoriamente con esta opinión, más tarde Marx (que era una permanente contradicción, según las exigencias de la coyuntura) escribió páginas favorables a los carlistas:


El carlismo no es un puro movimiento dinástico y regresivo, como se empeñaron en decir y mentir los bien pagados historiadores liberales.

Es un movimiento libre y popular en defensa de tradiciones mucho más liberales y regionalistas que el absorbente liberalismo oficial, plagiado por papanatas que copiaban a la revolución francesa. Los carlistas defendían las mejores tradiciones jurídicas españolas, las de los fueros y las cartas legítimas que pisotearon el absolutismo monárquico y el absolutismo centralista del Estado liberal. Representaban la patria grande como suma de las patrias locales, con sus peculiaridades y tradiciones propias.

No existe ningún país en Europa, que no cuente con restos de antiguas poblaciones y formas populares que han sido atropelladas por el devenir de la historia. Estos sectores son los que representan la contrarrevolución frente a la revolución que imponen las minorías dueñas del poder.

En Francia lo fueron los bretones y en España de un modo mucho más voluminoso y nacional, los defensores de Don Carlos.

El tradicionalismo carlista tenía unas bases auténticamente populares y nacionales de campesinos, pequeños hidalgos y clero, en tanto que el liberalismo estaba encarnado en el militarismo, el capitalismo (las nuevas clases de comerciantes y agiotistas), la aristocracia latifundista y los intelectuales secularizados, que en la mayoría de los casos pensaban con cabeza francesa o traducían –embrollando- de Alemania.


http://webs.ono.com/mizubel/marx.htm

Es decir que pasamos de la apología de la Revolución Francesa a su demonización, como obra de minorías liberales, y de "exterminemos a los pueblos moribundos sin historia, como los vascos y los bretones" a verlos como los que, como los vascos, representan "las mejores tradiciones jurídicas españolas, las de los fueros y las cartas legítimas que pisotearon el absolutismo monárquico y el absolutismo centralista del Estado liberal. Representaban la patria grande como suma de las patrias locales, con sus peculiaridades y tradiciones propias."

Esto escrito para el americano "New York Daily Tribune" en 1854, que viene a ser todo lo contrario de lo escrito, con Engels, en la "Nueva Gaceta Renana, en 1849. Los comunistas, los socialistas, en general, siempre han sido así: hoy se dice una cosa y mañana, la contraria. Orwell lo representó muy bien en 1984 con el Ministerio de la Verdad, organismo encargado de reescribir permanentemente la Historia para hacerla coherente con la última decisión u ocurrencia del Partido. El Pacto germano -soviético de Agosto de 1939 fue un excelente ejemplo de esto, viendo la situación precedente y la que le siguió un par de años después (tras el ataque de Hitler).


48 Ronin, día 19 de Marzo de 2011 a las 20:35
41 Hegemon.

Se ataca Libia porque Francia y Usa esperan sacar una mejor tajada del nuevo gobierno rebelde que se supone será prooccidental. ¿Y España, qué pinta España en ese negociete?, pues la verdad es que nada, es patético ver la sumisión de nuestro país a todas las aventurillas bélicas que se les ocurren a los gabachos y a los yanquis. Cuanta prisa por poner a disposición de los intereses extranjeros nuestras bases y nuestras fuerzas armadas. Al menos Alemania ha tenido dignidad y no ha entrado en el macabro juego. La España de zp es la mas lameculo-s de Usa de la historia. Por algo nos lo pusieron el 11-m. ¿Se comprende ahora?, con un gobierno del pp ya habría manifestaciones antibélicas por las calles. Con zp no, nos puede meter de lleno en Afganistán y en Libia y donde le dé la gana al Pentágono que aquí no se mueve una hoja.
Ventajas de poner al títere adecuado en el momento adecuado.

Yo, que no soy ni progadafi ni antigadafi (recordemos que Gadafi era bueno hasta anteayer y se codeaba con los presis de occidente que le daba la gana), y como estoy de vuelta de todas estas cosas de la "política exterior" lo único que me indigna es esta sumisión a la voluntad de naciones extranjeras por parte de España. Sencillamente está demostrando que no tiene una geoestrategia propia, que está a lo que digan París o Washington. Y esto es vergonzoso se mire como se mire. Hasta los alemanes se han dado cuenta y se han desmarcado del tinglado. Alemania, nación todavía algo autónoma e inteligente.

Parece que lo de Japón está en vias de solución (al menos eso espero). Aprovecho para mostrar mi admiración al pueblo japonés, que siempre ha sido capaz de levantarse y seguir adelante. Ya tuvieron una catástrofe mayor con las dos bombas atómicas que les lanzaron y lo superaron. Este pueblo es así, valiente, sufrido y disciplinado.
49 DeElea, día 19 de Marzo de 2011 a las 21:13
¡Ay, Los Piratas Tenderos! siempre salvando a inocentes civiles y luchando contra la caspa y el fascio para democratizar a los pueblos liberados, Como en Cuba, para evitar que los tiránicos españoles masacrasen a la indefensa población civil, menudas matanzas que difundían desde los mass media tipo NY Times.... por suerte siempre lo consiguen.... Y si no ahí tienen a Fidel... fumándose un puro.

Aunque las han liado peores, lo de los Bolcheviques, esos demócratas, como los que luchan ahora contra Gadafi, Y que lucharon en su día contra la oligarquía zarista y como no, contra la Caspa. … ¡Y que estupendo negocio pardiez!

La historia de esta gente es verdaderamente terrorífica, y desde que ademas de dominar el mar dominan el aire, a lo de Piratas Tenderos cabe añadirle lo de Puritanos Bombarderos. ¡y que manera de bombardear a la población Casposa, oigan!

Esperemos que los ciudadanos Anglouseños (los Franchutes siempre han sido unos esbirros y unos manporreros) que son gentes admirables, tengan todavía la capacidad y libertad suficiente para empezar a considerar seriamente pedir cuentas a esas élites criminales que llevan mas de dos siglos manejando el mundo acorde a su sucia moral.

Recemos para que como en las pelis del oeste todavía no se les haya olvidado embrear y emplumar a los sinvergüenzas que los chulean. Y que lo veamos pronto y con nuestros ojos.
50 lead, día 19 de Marzo de 2011 a las 21:22
[Actualización Fukushima a 19:00 hora de España, 2 pm EDT: Siguen bajando las dosis de radiación; se sigue con las operaciones de refrigeración de núcleos y piscinas, y con el restablecimiento de la alimentación eléctrica]

Actualizaciones previas recientes: posts #´s 5, 25 y 45

Fuente: Nuclear Energy Institute -NEI (USA)


UPDATE AS OF 2 P.M. EDT, SATURDAY, MARCH 19:

Radiation doses at the Fukushima Daiichi nuclear power plant continue to decrease. Radiation dose rates at the site boundary of the Fukushima Daiichi nuclear power plant ranged from 1 millirem to 3 millirem per hour on March 18. Eighteen locations were monitored in a 30-kilometer to 60-kilometer radius of the plant. The highest radiation dose rate at any of those locations was 14 millirem per hour.
[Las dosis de radiación en la central nuclear...continúa bajando. Las tasas de dosis de radiación en el perímetro del emplazamiento de la central van desde 1 hasta 3 milirem/hora el 18 Marzo. Se han medido 18 lugares en la corona de 30 a 60 km de radio con centro en la central. La más alta tasa de radiación en cualquiera de esos lugares fue de 14 milirem/hora.]

Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) is installing high voltage cables from a nearby transmission line to reactors 1 and 2 at Fukushima Daiichi. Power is expected to be restored to reactors 1 and 2 later today (Saturday, March 19, Japan time). Priority is being given to restoring power to residual heat removal and cooling water pumps at the reactors. Plans are being made to extend high voltage cables to reactors 3 and 4 by March 21.

TEPCO also is stepping up efforts today to add water to the used fuel pool at reactor 4.

Two diesel generators are running and supplying electrical power to Reactors 5 and 6 at Fukushima Daiichi. A residual heat removal pump, powered by a diesel generator, is providing cooling to the spent fuel pool at reactor 5. Temperature in the spent fuel pool at reactor 5 is “high, but decreasing,” according to Japan nuclear industry sources.[Dos generadores diesel están funcionando y suministrando energía eléctrica a los Reactores 5 y 6 de Daiichi. Una bomba de extracción de calor residual, alimentada por un generador diesel, está proporcionando refrigeración a la piscina de combustible gastado del Reactor 5. La temperatura de esta piscina es "alta pero bajando", según fuentes de la industria nuclear japonesa.]

There has been no change in the primary reactor containment structures at the Fukushima Daiichi plant. Crews are still pumping seawater into the reactors 1, 2 and 3 to cool the fuel.

All four reactors at Fukushima Daini have reached cold shutdown conditions with normal cooling being maintained using residual heat removal systems.


« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899