Pío Moa

« Entre centristas | Principal | Ridículo »

"Partículas elementales"

1 de Septiembre de 2006 - 11:09:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno.

En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen. Como animal moral, si así queremos llamarlo, el hombre carga con el misterioso peso de la culpa, y la moral viene a ser su digestión. La religión sostiene que el mal, y por tanto la culpa, reside en nosotros mismos, y que puede transformarse en bien; pero que proyectar la culpa sobre los otros constituye una mala "digestión" de ella, falsamente liberadora.

Las ideologías, por el contrario, cultivan y sistematizan la proyección de la culpa, una tendencia muy fuerte en todos nosotros. Ellas han descubierto que el mal no es un fantasma inaprehensible, sino que encarna en cuerpos sociales reconocibles, tales como la burguesía, los judíos, la Iglesia, las razas inferiores, el varón, el estado y sus servidores, la gente mayor de tal o cual edad, los imperialistas... Cada ideología tiene su preferencia. Eliminando a los culpables, el hombre recobraría la feliz inocencia animal del paraíso, aspiración de todos los utopismos. Por lo tanto, exterminar a los portadores del mal, si osan resistir o incluso si no resisten, deja de ser un crimen para convertirse en un acto necesario, incluso en una virtud, si la noción de virtud no se vaciase también al desaparecer la de crimen.

Se entiende fácilmente la fascinación ejercida por las ideologías y por qué renacen una y otra vez, con nuevas formas. En Las partículas elementales Houellebecq ha propuesto, y me parece que no como ironía, la penúltima salida utópica y en cierto modo más audaz, desarrollando de forma positiva la utopía huxleyana de Un mundo feliz. El mal residiría, efectivamente, en el propio ser humano, especialmente en su parte masculina, y consistiría, en fin, en la reproducción sexual, la individuación y la muerte. Pero hoy, el mal dejaría de ser un problema moral sin salida para transformarse en problema genético. La ciencia nos permitiría atisbar una superación de la miseria humana mediante la extensión de la sexualidad como fuente de placer y de "bien", completamente al margen de la reproducción. Ésta se efectuaría por otros medios, la clonación o algo así, asegurando una virtual inmortalidad y una pérdida acusada de la dañina individualidad. Los hombres –más bien las mujeres– serían como dioses, según la promesa de Satán, y volverían al paraíso, aunque ya no serían propiamente humanos. La humanidad actual aceptaría su propia extinción con alivio, cosa bastante lógica, vistas así las cosas.

¿Una tontería? Probablemente. Todos los utopismos tienen un fondo de estupidez. Pero prueben a desmontarla y verán que no es tan fácil.

Comentarios (1119)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

301 La Momia, día 1 de Septiembre de 2006 a las 21:48
Estoy de acuerdo con el madrileño.
302 The Pink Panther, día 1 de Septiembre de 2006 a las 21:51
299
Después de Platón y Aristóteles, todas las ideologías no son más que apuntes a pie de página, dices.

Esta frase debía ir entre comillas o con alguna indicación de que lo has pensado tú solito. Lo único que haces es añadir el nombre de Aristóteles.
303 Suevo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:00
Hola a todos:
Que la selección española de baloncesto llegue a la final del mundial de dicha especialidad nos debe dar un motivo de reflexión, sobre todo si lo comparamos con los resultados de la selección española de futbol; Indica que lo importante para el desarrollo de un deporte es el número de personas que lo practican y que la base está en el deporte escolar; En los centros educativos, principalmente por motivos de infraestructura, los principales deportes que se practican es el baloncesto y el balonmano; El número de crios que participan en estos deportes es muy superior a los que participan en competiciones futbolísticas y ahí está el motivo de tanto en baloncesto, como en balonmano nos dé muchas más alegrías.
304 Suevo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:03
A lo mejor, se debería revisar por completo la política futbolística, tanto de los clubs, como la federación y por supuesto de las administraciones públicas; El baloncesto puede ser un buen ejemplo; Y por supuesto también entra el propio comportamiento del público.
305 The Pink Panther, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:07
303

Es posible que sea así, Suevo, por lo menos tiene mucho sentido lo que dices.
Pero, ¿tú qué prefieres, dejar las cosas como están o invertir en campos de fútbol para los colegios?
306 Maik El Nait, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:10
Como siempre The Pink Panther viviendo en el foro y sin aportar nada, salvo sucias indirectas insultantes y manipulaciones de lo que dicen los demás. Qué gris debe ser la vida de este tío.
307 Suevo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:11
Bueno, a mi me gusta más el baloncesto que el futbol, pero claro es una visión subjetiva; No apostaría por crear campos de futbol en los colegios, pero apostaría que los clubs no se dejaran llevar tanto por el show bussines y por lo medíatico y promovieran más la cantera.
ya sé que es un tópico, pero no le quita que sea lo correcto.
308 The Pink Panther, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:13
306
Ya llegó el enérgico Nesquik.
309 The Pink Panther, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:17
307
Es algo que debería pensar toda esa panda de los clubes. Tendrían que calcular si les sale rentable a fin de cuentas. Ya sabes, la pela es la... hostia.
310 Suevo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:18
Además yo procedo de una ciudad que hay mucha más afición al boloncesto que al futbol, tanto es así que el equipo de baloncesto principal de la ciudad tíene más socios que el equipo principal de futbol; En mi ciudad el baloncesto es como una religión, es uno de esos casos románticos de que una ciudad pequeña tíene un equipo de primera división y planta cara a los grandes en los partidos; A Principios de los 70, cuando sólamente había equipos madrileños y barceloneses en la llamada entonces primera división, el equipo de mi ciudad, con nombre por cierto de un caudillo celta,era el unico fuera del ámbito madrileño y barcelones que estaba en primera; A mediados de los 80, cuando después de la medalla de plata de Los Angeles, parecía que el baloncesto se iba a convertir en el deporte rey de este país, el equipo de mi ciudad volvió a la liga ya llamada ACB; Desaperecierón muchos equipos, la financiación en baloncesto es dificil,pero el equipo de mi ciudad sigue ahí, debido al romance que tiene esta antigua urbe romana con el baloncesto.
311 Maik El Nait , día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:22
Comparemos por ejemplo los textos de Suevo y Pinky. Mientras que el primero aporta argumentos interesantes, el segundo se limita a hacer comentarios simplones que mezclan obviedades con tópicos estúpidos. No me extrañaría que fuera un script programado por algún alto cargo progre, para incordiar periódicamente en blogs no afines al régimen.
312 The Pink Panther, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:26
Qué intriga, Suevo, ¿cuál es tú equipo?
A mí me tira más el fútbol. Me gustaban el Betis y el Barça, hasta que Lopera me hizo ver la luz, y ya sólo me gusta el Barça.
313 Suevo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:28
Por eso, a mi me gusta mucha más el baloncesto, me crié con el amor al baloncesto; Ver un partido de futbol casi me aburre, pero ver un partido de baloncesto me lleva el alma, bendito sea el baloncesto; Y que conste que en mi infancia y adolescencia pratiqué balonmano y water-polo, en el equipo del colegio y fuimos campeones de España. Y Pepiño no será tan malo que iba tambien al mismo colegio, pero claro en cursos muy superiores, que ese tio me llavara por los menos 9 o 10 años.
314 Suevo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:29
Pantera Rosa:
Es de baloncesto y tíene nombre de dios celta y en estos ultimos años lo financió una empresa lactaría.
315 The Pink Panther, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:32
314
Suevo, a un ignorante del baloncesto, de los dioses celtas y de las empresas lactarias, eso no le dice nada.
316 www.framtan@hotmail.com, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:36
Vivo en Frankfur,pero el equipo de mi ciudad natal de baloncesto se llama Leche Rio Breogan.
Empresa lactea, dios o caudillo celta.
317 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:41
Pero bueno, ¿es que aquí ningún meapilas sabe la doctrina oficial de su religión? ¿Cómo se puede defender que el cristianismo es esencialmente distinto (e incluso mejor) al islamismo, por ejemplo en el sentido de la separación Iglesia-Estado?

Vamos a ver, Syllabus de los errores, (1867), condena a los que creen que:

"55. La Iglesia debe estar separada del Estado, y el Estado debe estar separado de la Iglesia."

Un poco de seriedad en vuestro sectarismo.
318 juan castellano, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:45
mikimosss,asi que con el syllabus de errores,vaya huevos que tenia Pio papa X,como el otro Pio que tanto os incordia jeje
319 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:51
Sí, el Syllabus del Pio Nono es casi tan reaccionario como el vomitario del Pio Mojino, pero sin su pasado terrorista.
320 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:56
ananáaaaa.... ananaaáaaaaaaaa...... ahoéeeeeee.... ahoéeeeeeee.....
321 papa, día 1 de Septiembre de 2006 a las 22:59
El número dos del PP, Ángel Acebes inauguró el curso político divulgando una falsedad. Aseguró que el presidente Zapatero ha sido el mandatario español que más tropas ha enviado al extranjero. Sin embargo, desde el PSOE aclaran que en el año 2003 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, alcanzó el reto histórico con más de 3.600 soldados desplegados fuera de España.

A pesar de que en un acuerdo del Consejo de Ministros de ese mismo año se fijó la participación en 2.700 efectivos, esta cifra no se cumplió hasta que no concluyó el repliegue de las fuerzas desplegadas en Irak, ya bajo mandato socialista, en mayo de 2004

El 30 de diciembre de diciembre de 2005 el Gobierno de Zapatero fijó en 3.000 el máximo de soldados españoles para misiones en el exterior y un máximo de 50 observadores militares.

En este momento, según los datos difundidos por el PSOE, hay entre 2.000 y 2.100 soldados repartidos de la siguiente manera: unos 150 en el Congo, 500 en Bosnia, 650 en Kosovo, 680 en Afganistán y 90 en Repúblicas Bálticas. Sumando la cifra de efectivos previstos para Líbano, entre 800 y 1.000, no se alcanzaría el récord de Aznar.
322 papa, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:00
¿Por qué son tan mentirosos los del PP?
323 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:03
Al sr Zapatero le crecen los enanos.


Perez-Reverte (9/7/2006): Tengo un problema. Viajo, salgo al extranjero. En aeropuertos y hoteles debo mostrar mi documento de identidad. España, pone de momento. Eso significa que cuando un recepcionista de hotel francés, una editora alemana o un periodista norteamericano me miran el careto, están viendo a un español. Y lo que es más grave: creen que están viendo a un español. A uno de los de ahora, ojo. El matiz es importante. Hace veinte años ibas por ahí y la gente pensaba: anda, mira, uno de allá. De un país normal, como todos, con su política, su economía, sus cosas. Un ciudadano europeo, y punto. Así caminabas por la vida sin complejos, pidiendo un café en Viena, un vino en París o una cerveza en Londres sin que se te cayera la cara de vergüenza. Y era un alivio que al fin fuera de ese modo, porque algunos nos habíamos echado la mochila al hombro cuando todavía, al conocer tu nacionalidad, la gente preguntaba qué tal nos iba a los españoles con Franco. Era de lo más incómodo. Pero a finales de los setenta la cosa cambió. Ser español se miraba incluso con simpatía, por la transición política y demás. Pero hace tiempo que no. Quiero decir que ahora, otra vez, da vergüenza. La gente ya no te mira compasiva, como durante la dictadura, ni simpática, como luego. Ahora unos te miran confusos, no sabiendo a qué atenerse, y otros con recelo, como diciendo: aquí tenemos a otro de esos a_normales.

Porque vaya manera de hacer el ridículo, la nuestra. Qué forma de exhibir el esperpento de nuestra es_tupidez. Porque si la ba_sura nacional la guardásemos para uso interno, todavía. Pero no. Hacemos bandera de ella, ondeándola sin rubor en cualquier foro exterior que se tercie. Ya me dirán ustedes con qué cara te paseas por el mundo el mismo día en que ocho eurodiputados españoles proponen al Consejo de Europa, a estas alturas de la feria, que declare el 18 de julio, aniversario del comienzo de una guerra civil española de hace setenta años, día internacional de denuncia del franquismo. O mientras aquí se aplaude a un fulano del IRA que hace chascarrillos públicos sobre las leyes españolas -¿imaginan a uno de Batasuna mofándose de la Justicia británica en Inglaterra?-. O mientras el director de un instituto público barcelonés boicotea, con carta remitida a Bruselas, una campaña informativa del Banco Central Europeo dirigida a los estudiantes, porque, al ser traducido a las lenguas autonómicas españolas, el folleto tiene una versión en catalán y otra en valenciano: «Greu error, contrari a tota evidència científica, com és considerar que català i valencià són llengües diferents». Y todo eso, mientras el Gobierno español deja atónito al parlamento europeo intentando que las distintas lenguas oficiales de aquí se utilicen allí -cosa que hace mal_dita la falta y cuesta una pasta-, pero sin garantizar que aquí el español se utilice donde se debe utilizar. Algo, por cierto, que durante su largo manejo del poder tampoco garantizaron, sino todo lo contrario, los ahora indignados pasteleros del amigo Ansar y el Pepé.

Por eso ahí afuera cada vez saben menos a qué atenerse con nosotros. Pero qué quieren estos tíos, se preguntan los corresponsales extranjeros. De qué van. Y al ridículo contumaz que hacemos ante el resto de Europa, al triste espectáculo de esta carrera de despropósitos suicidas, a la demagogia, a la incultura y a la poca vergüenza de nuestra clase política, añadimos el sainete de nuestra política exterior, la imperdonable incompetencia en cuestiones islámicas y norteafricanas, las fuerzas armadas desarmadas humanitarias de género, el choteo soberano, justificadísimo a la vista de este carajal de naciones marca Acme, que se traen en Gibraltar. A ver qué puede esperarse de un país al que hasta el Gobierno senegalés se toma a pitorreo, dándole lecciones sobre derechos humanos. Que tiene huevos. Pero quién va a respetar lo que denigramos nosotros. En esta España corrupta, oportunista, que no es más insolidaria e hija de pu_ta porque no puede, las únicas alternativas son la sonrisa abyecta cuando se es débil, o el exterminio despiadado del adversario cuando hay poder suficiente y ocasión para ello. Poniéndolo, de paso, todo al mejor postor: memoria, presente y futuro. Y, encima, tanta vileza y mala fe, tantas vergüenzas y miserias, las exportamos sin pudor, exhibiéndolas ante un mundo que se frota los ojos, asombrado. De ahí mi repugnancia a que, como español que tengo la desgracia de ser, me pongan en el mismo saco que a ese director de instituto barcelonés o a esos ocho eurogilipollas.
324 The Pink Panther, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:12
323
"En esta España corrupta, oportunista, que no es más insolidaria e hija de pu_ta porque no puede, las únicas alternativas son la sonrisa abyecta cuando se es débil,..."
Pues no sé si has visto la foto del Pérez con el Rodríguez, ambos sonrientes, en el estreno de "Alatriste". ¿Era abyecta también esta?
325 papa, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:15
Gallego ¿que tiene que ver zp con lo que dice Reverte?
326 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:16
"Al sr Zapatero le crecen los enanos."

jooooo.... si me crecieran a mí..... la pasta que podría sacar....
327 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:21
ahora viene uno con una enciclica de un papa escrita hace más de un siglo y en pleno crecimiento del comunismo para decirnos que el cristianismo no difiere del islamismo. Manda castaÑas!! este anticlericalismo no ha evolucinado mucho desde la quema de los conventos.

El muy tunante no quiere ver que el Evangelio es lo que hay que comparar con el Corán, y el Corán es una carta que exalta la guerra y el exterminio del rival. Me gustaría saber en que carta de Pablo o en que Evangelio, Jesús o Pablo incita a los suyos a predicar matando.
328 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:24
En el Syllabus se condena a los que afirman que:

24. La Iglesia no tiene el derecho de usar la fuerza y carece de todo poder temporal directo o indirecto.
329 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:25
en el 323 se decía esto, que no sé si lo decía reverte o el susumcorda:

"Pero a finales de los setenta la cosa cambió. Ser español se miraba incluso con simpatía, por la transición política y demás. Pero hace tiempo que no. Quiero decir que ahora, otra vez, da vergüenza. La gente ya no te mira compasiva, como durante la dictadura, ni simpática, como luego. Ahora unos te miran confusos, no sabiendo a qué atenerse, y otros con recelo, como diciendo: aquí tenemos a otro de esos a_normales"

bueno, no sé, pero en el 92 (1992), me encontraba de vacatas mochileras en londres y me fui de discoteca a candem town con un canario que conocí en el albergue en el que me quedaba.

en la cola estábamos el canario en cuestión, un amigo suyo que vivía en londón y yo. cuando nos tocó el turno, el portero, muy amablemente nos preguntó: "italianos?"..... evidentemente, no. le cambió la cara. así que lo d ela simpatía y demás.... no es nuevo. "walking in london, talking italian...."

330 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:29
"No vine a traer paz sino espada" Mateo 10:34

Y no se equivocó, como vieron los siglos.
331 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:30
vamos a ver si le aclaramos un poco las ideas a nuestro animado anticlericalista acerca de Pío IX.

Batalla contra el falso liberalismo. Es sorprendente el valor con el que peleó, en medio de muchas y graves pruebas, contra el falso liberalismo, el cual amenazaba con destruir la esencia de la fe y la religión. En su Encíclica “Quanta Cura” del 8 de diciembre de 1864, condenó dieciséis proposiciones que tocaban errores en la época. Esta encíclica fue acompañada por el famoso “Syllabus errorum,” una tabla de ocho proposiciones previamente censuradas que caían en panteísmo, naturalismo, racionalismo, indiferentismo, socialismo, comunismo, francmasonería y varios tipos de liberalismo religioso. A pesar de los malentendidos que se combinaban con malicia para representar al Syllabus como una guía de cerradez religiosa y cobarde servilismo a la autoridad papal, dio un inestimable servicio a la Iglesia y a la sociedad en general al desenmascarar el falso liberalismo que había empezado a derramar su sutil veneno en el mero centro del Catolicismo.


332 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:35
y tu sabes en que contexto esta ese pasaje? terminó Jesús y sus discípulos guerreando con la espada como Mahoma y los suyos, o muriendo como mártires por ella?. La contestación la tienes en la respuesta de Jesús a Pedro cuando lo prenden.

que no hay manera.
333 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:37
gallego, si et tendría las mejores intenciones del mundo mundial. alomojó el problema fue la interpretación de sus "discípulos".
334 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:42
a zufs,

no zufs, ese pasaje es uno de los mejor interpretados y todos los exégetas están de acuerdo que se refiere a la persecución de los cristianos. Sólo los mal intencionados lo retuerecen hasta el punto de decir lo contrario a lo que Jesús, sus discípulos, Pablo y los primeros padres de la Iglesia etc predicarón con el ejemplo personal yendo al cadalso sin oponer resistencia ni empuÑando espada.
335 BALEARES , día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:44
.... DR. LEO MOULIN, PROFESOR DE hISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BRUSELAS, CITA,; " La obra maestra de la p`ropaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los cátolicos una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no verguenza por su propia historia ".

... el defecto mas notorio de los que nos llamamos cristianos es No saber defenderse de tánta injuría y falsedad. Tras un balance de 20 siglos de Cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas.

...a la Igesia se debe la creación de la Universidad.
...los hospitales, hospicios, orfanatos.

...las bibliotecas se han conservado ,gracias a la Iglesia, y toda clase de enseñanza básica...

... y sobre todo el Evangélio, que de ahí su fuerza y contancia.

...toda la costa del Oeste Americano lleva nombres de santos cristianos, etc, etc,

...naturalmente que en ésos siglos ha habido y hay RATAS que corroen sus altares... pero no son ésas las que construyen.

adeu.
336 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:45
gallego, ¿Escactamente como justifica el párrafo que has pegado el que la Iglesia condenase el liberalismo, la libertad de conciencia, de imprenta, y la separación Iglesia-Estado? Ah, que estas conquistas eran un "sutil veneno en el mero centro del Catolicismo". Pues claro que sí que lo eran. Por eso digo que la civilización occidental se ha construido EN CONTRA de la Iglesia.

Sobre el versículo, no te veo haciendo una exégesis tan fina del Corán, al que condenas sumariamente sin ni siquiera aportar una sólo prueba de su intolerancia hacia las demás religiones. A sensu contrario, te puedo mostrar algunos de sus pasajes donde muestra ser una religión muchísimo más tolerante que cualquier versión del cristianismo:

1. El judaísmo y el cristianismo es una vía de salvación legítima:

“Ciertamente, los que creen [en esta escritura divina], los que profesan el judaísmo, los cristianos y los sabeos —todos los que creen en Dios y en el Último Día y obran con rectitud— tendrán su recompensa junto a su Sustentador; y nada tienen que temer ni se lamentarán.” (Corán 2: 62)

2. Las religiones tienen su origen en revelaciones sucesivas, venidas del Dios Único. El Corán menciona a algunos profetas, la mayoría pertenecientes a la tradición judía, y afirma que todos los profetas gozan del mismo rango a los ojos de Al-lâh:

“Di: ‘Creemos en Al-lâh y en lo que se ha hecho descender para nosotros, y en lo que se hizo descender para Ibrahîm, Ismael, Isaac, Jacob y sus descendientes, y en lo que Mûsa, Isa y todos los profetas han recibido de su Sustentador: no hacemos distinción entre ninguno de ellos. Y a Él nos sometemos’.” (Corán 3: 84)

3. Desde el momento en que las considera todas las religiones reveladas por el mismo Dios, sin que exista superioridad de ninguna de ellas sobre las otras, el musulmán tiene la obligación de creer en todas ellas, incluyendo el judaísmo:

“Creo en toda revelación que Dios ha hecho descender; y me ha sido ordenado que promueva la equidad en vuestras discrepancias. Dios es nuestro Sustentador y también vuestro Sustentador. Nuestro será el fruto de nuestras acciones y vuestro el fruto de las vuestras. Entre nosotros y vosotros no hay discusión: Dios nos reunirá a todos –pues hacia Él es el retorno.” (Corán 42: 15)

4. El Corán menciona reiteradamente la Tora como una revelación de Dios, y menciona de forma positiva a los primeros rabinos como custodios de esta revelación sagrada:

“En verdad, hicimos descender la Tora, en la que había guía y luz. En base a ella los profetas, que se habían so¬metido a Al-lâh, administraron justicia a los seguidores del judaísmo; como hicieron los [primeros] hombres de Al-lâh y los rabinos, ya que parte de la escritura de Al-lâh había sido confiada a su custodia; y [todos] ellos dieron testimonio de su verdad.” (Corán 5: 43-44)

5. El Corán menciona de forma positiva las sinagogas, hasta el punto de que su defensa es uno de los motivos por los cuales se nos ha hecho lícito el combate:

“Les está permitido combatir a aquellos que son víctimas de una agresión injusta -y, ciertamente, Dios tiene poder para auxiliarles. Aquellos que han sido expulsados de sus hogares, contra todo derecho, sólo por haber dicho: '¡Nuestro Sustentador es Dios!'. Pues, si Dios no hubiera permitido que la gente se defendiera a sí misma unos contra otros, los monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas -en los cuales se menciona el nombre de Dios en abundancia- habrían sido destruidos”. (Corán 22 / 39-40).
337 sinrodeos, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:50
Vaya repoker de progres, vaya tertulia de intelectuales, disertando en el silencio de la noche. Tened cuidado progres que valla ser que Pio Moa os plagee vuestros descubrimientos.

G.Acracia.Critico.Hegemon,Guru,Piano,Gonzal,Madrilenio, Paracuellos , Will y todos los Grandes del Blog...Buenas noches o buenos dias si lo leeis maniana.
Estos progres no nos llegan a la altura del talon Y seran todo lo ateos que sean , pero la cruz que llevan encima, no hay quien se la quite.

Saludos.
338 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:51
Mikimoss, cuando me conteste esto te contesto yo,

Predico Jesús la Guerra Santa como hizó Mahoma? murieron los padres de la Iglesia empuÑando la espada como tú dices? en que epistola cristiana se recoge un tratado sistemático de conquista y trato de las poblaciones infieles como en el Corán?

el mito del buen musulman que respeta a judios y cristianos es falso, pero no te voy a decir yo lo que debes leer, faltaría mas.
339 Xirei, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:52
Este Blog tiene efectos de O.N.G.

Mientras los ilustres sigan dando pávulo a los reventadores progres, consiguen que visiten con asiduidad el GOOGLE y algo les queda.

Bendita Universidad.

Salud. Somos más y no tenemos miedo. Incluso encender la luz de la progresía tiene mérito.

Xirei
340 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:53
un abrazo, sinrodeos. no son mis horas pero bueno, andaba por aquí...
341 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:57
aquí te dejo un enlace con una traducción fiable del syllabus de marras. Cualquier persona de sentido común y viendo lo que vino después de Pío IX no puede sino estar de acuerdo con bastante de lo que escribe ahí.

http://filosofia.org/mfa/far864a.htm
342 The Pink Panther, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:57
335
La Universidad que creó la Iglesia dista mucho de ser la deseable para nosotros, que no queremos que se nos imponga la lectura de unos libros y la prohibición de leer otros.

"Las bibliotecas se han conservado gracias a la Iglesia", sí, pero no se han abierto al público gracias a ella.

"Toda la costa del Oeste Americano lleva nombres de santos cristianos". ¡Digo! Y hubo que emplear la violencia para imponer esos nombres, créeme.

"Naturalmente que en esos siglos ha habido y hay RATAS que corroen sus altares...". No será ésta una de esas frases de Jesús, ¿no?

Y sobre todo, la mala conciencia se la crearon ellos mismos.
343 sinrodeos, día 1 de Septiembre de 2006 a las 23:58
Un abrazo Zufs.
Esta noche la voy a pedir al santisimo que algun dia en vez de una cervecita en el chiringuito, pidas dos, una para ti y otra para mi.

Saludos.
344 zufs, día 2 de Septiembre de 2006 a las 00:00
calla, calla, que el txiringito y el carnet por puntos han sido una mal conbinación....
345 Mikimoss, día 2 de Septiembre de 2006 a las 00:00
¿El mito? Es literal. Viene en el Corán.

Ahora, tú me dices que Jesús no predicó la Guerra Santa. Desde luego no te creas tú que los apostoles eran unos papanatas. ¿Sabes que iban siempre armados? ¿Sabes que Jesús dijo que quien wse acercara a él se acercaba al fuego? ¿Que a los tibios los expulsaría por su boca? ¿Sabes que lo expulsaron de muchas aldeas a las que fue a predicar? Sabrás la forma en la que expulsó a los mercaderes del templo. A Jesús la tradición lo ha pintado como un papaguato pero en los evangelios hay indicios más que suficientes de lo contrario. No en vano se le aplicó el castigo que merecían los alborotadores.

Pero lo importante es que los exegetas católicos justificaron su bendición a los estandartes de los cruzados antes de partir estos a la guerra santa. Eso es un hecho histórico innegable como el resto de atrocidades cometidas por cristianos en nombre del cristianismo.

346 zufs, día 2 de Septiembre de 2006 a las 00:01
"una mal combinación"....

por dios, eso lo puse yo?
347 zufs, día 2 de Septiembre de 2006 a las 00:03
"una mala combinación"....

por dios, eso lo puse yo?
348 The Pink Panther, día 2 de Septiembre de 2006 a las 00:06
El islámico y el cristiano son caminos distintos. Pero en los dos se puede alcanzar el mismo grado de fanatismo intolerante y asesino.
349 Mikimoss, día 2 de Septiembre de 2006 a las 00:06
gallego, ¿¿me puedes decir en qué sentido cambia esa traducción del Syllabus las muestras que antes te dí de que en él se condena el liberalismo, la libertad de conciencia y la separación iglesia-estado??

Porque me parece muy feo, muy deshonesto, que difundas la insinuación de que mis frases sacadas del Syllabus proceden de alguna traducción sectaria del mismo.
350 zufs, día 2 de Septiembre de 2006 a las 00:08
mikimos, probablemente, el tal jesús fuera un nota tipo brian al que la cosa le pasó sin comerlo ni beberlo. y de pronto, unos tipos, montan una movida en torno a los que adoran la alpargata sagrada. vamos, uno del FRENTE JUDAICO POPULAR (no! del FRENTE POPULAR DEJUDEA) al que tomaron por cristo expiatorio....

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899