Pío Moa

« Entre centristas | Principal | Ridículo »

"Partículas elementales"

1 de Septiembre de 2006 - 11:09:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno.

En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen. Como animal moral, si así queremos llamarlo, el hombre carga con el misterioso peso de la culpa, y la moral viene a ser su digestión. La religión sostiene que el mal, y por tanto la culpa, reside en nosotros mismos, y que puede transformarse en bien; pero que proyectar la culpa sobre los otros constituye una mala "digestión" de ella, falsamente liberadora.

Las ideologías, por el contrario, cultivan y sistematizan la proyección de la culpa, una tendencia muy fuerte en todos nosotros. Ellas han descubierto que el mal no es un fantasma inaprehensible, sino que encarna en cuerpos sociales reconocibles, tales como la burguesía, los judíos, la Iglesia, las razas inferiores, el varón, el estado y sus servidores, la gente mayor de tal o cual edad, los imperialistas... Cada ideología tiene su preferencia. Eliminando a los culpables, el hombre recobraría la feliz inocencia animal del paraíso, aspiración de todos los utopismos. Por lo tanto, exterminar a los portadores del mal, si osan resistir o incluso si no resisten, deja de ser un crimen para convertirse en un acto necesario, incluso en una virtud, si la noción de virtud no se vaciase también al desaparecer la de crimen.

Se entiende fácilmente la fascinación ejercida por las ideologías y por qué renacen una y otra vez, con nuevas formas. En Las partículas elementales Houellebecq ha propuesto, y me parece que no como ironía, la penúltima salida utópica y en cierto modo más audaz, desarrollando de forma positiva la utopía huxleyana de Un mundo feliz. El mal residiría, efectivamente, en el propio ser humano, especialmente en su parte masculina, y consistiría, en fin, en la reproducción sexual, la individuación y la muerte. Pero hoy, el mal dejaría de ser un problema moral sin salida para transformarse en problema genético. La ciencia nos permitiría atisbar una superación de la miseria humana mediante la extensión de la sexualidad como fuente de placer y de "bien", completamente al margen de la reproducción. Ésta se efectuaría por otros medios, la clonación o algo así, asegurando una virtual inmortalidad y una pérdida acusada de la dañina individualidad. Los hombres –más bien las mujeres– serían como dioses, según la promesa de Satán, y volverían al paraíso, aunque ya no serían propiamente humanos. La humanidad actual aceptaría su propia extinción con alivio, cosa bastante lógica, vistas así las cosas.

¿Una tontería? Probablemente. Todos los utopismos tienen un fondo de estupidez. Pero prueben a desmontarla y verán que no es tan fácil.

Comentarios (1119)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

151 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:05
Mikimonos, con todos los respetos. Entiendo lo que dices. A todos no tiene atraido algo mistico alguna vez. Pero a mi me parecen igual de jilipollass Rouco Varela, que Sanchez Drago
152 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:05
MIkimouse...si así lo hizo, fue por el bien de la huminidad ¿o es que esperabas que en el siglo XII se convocaran elecciones? ¿Quizás, desearías que Zp ya estuviera haciendo de la suyas desde entonces? NO NOS DESEES ESO , HOMBRE.
153 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:06
zufs, yo tengo claro que la teología de la liberación se adecúa más a la enseñanza ética de Jesús. El catolicismo o los distintos evangelismos son otra cosa. Son mecanismos de infusión de miedo, de administración y legitimación del poder. Poco o nada que ver con el "amaos los unos a los otros" con el que San Juan resumió ya siendo viejecito las enseñanzas del profeta palestino.
154 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:07
estaba de bacile....
155 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:11
Mario, Sanchez Dragó es muchas cosas, entre ellas un apologeta de Primo de Rivera. Pero me parece que tiene una concepción de la religiosidad desde luego más compleja y pensada que el simple juicio sumarísimo que a veces efectúan los antirreligiosos. Una cosa es criticar legitimamente las barbaridades de las religiones semíticas y otra pensar que no hay más cera que la que arde en el terreno de la creación religiosa.
156 MArio, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:12
Eso es verdad. Los seguidores de la teoría de la liberación son los que realmente siguen el evangelio de Cristo dentro de la iglesia. Son los que aydan a transfor socialmente latinoametica, reparten condones para combatir el sida y la muerte, luchan contra la pobreza.

No como los cabroness del opus y del vaticano que hacen esos convites ostentosos y esas misas y pelean por entelequias dogmaticas absurdas mientras el mundo se muere de hambre. Anda y que os follenn a todos hombre.
157 JAVIER, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:14
las creencias de los demas son respetables, lo mismo que no creer, Mario. Desde mi punto de vista, que triste es no creer.
158 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:15
zufs, pero la relación está ahí. El marxismo se puede considerar como un cristianismo inmanente, donde al negar lo divino se niega también la salvación escatológica y por ello se propone que seamos nosotros mismos quienes nos salvemos haciendo del mundo un lugar digno, de personas con iguales derechos y donde todos puedan pasar por el ojo de la aguja.
159 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:16
bueno, Mario, pues adelante, hazte misionero de esa teología. Desde donde estás, poco contribuyes a todo ese "bien" del que hablas.
160 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:17
Javier tienes razon. Lo reconozco. Hay que ser tolerante ante todo. Pero el Sanchez Drago este me parece un alucinado y un paranoico oriental, lo siento, es una opinion. Lleva la medicina cientifica occidental mas de 2000 años evolucionando y viene el tonto este a decir que en oriente hai mejores plantas y hierbas. Pero el muy subnormall cuando se tuvo que operar del corazon bien que lo hizo en España y por lo privado el hijo de la gran putta.
161 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:18
MIKI MOUSE...Tú , por supuesto, estás hablando de Cuba y Corea ¿no?...PUes tío...adelante tú también, vete para tu añorado destino. HIPÓCRITA.
162 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:19
Mario, yo no tengo ninguna duda de que si Jesús hubiera acudido a alguno de los concilios donde se hablaba de él (por ejemplo de si la presencia divina es hipostática o no en la hostia) no se hubiera enterado de nada. En cambio creo que hubiera entendido perfectamente a los teólogos de la liberación y su propuesta de acercar la escudilla al hambriento.
163 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:19
ea, por eso lo he puesto. aquí siempre se critica a lo que llaman "rojos", "progres" y se defiende a la iglesia, presuntamente puesta en marcha por un señor, que por la pinta, era un tanto "rojo" y progre".

se habla de que hay que defenderse, que no hay que dejarse llevar por los que hablan de apaciguamientos, de que ojalá bush no se deje engañar por ellos.... y luego, resulta que creen en un personaje que hablaba de poner la otra mejilla, amar al prójimo....

vaya, lo que quiero decir, en resumen, que veo por aquí cosas que, para mí, son muy contradictorias.
164 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:23
Mikimoss. Por curiosidad. que es eso de que la presencia divina es hipostatica. Es que ya me estoy cabreando. Estos putoss obispos habia que cogerlos a todos y que se fueran en pelotas a predicar por el desierta y dejaran de tocar los cojoness a los que solo pensamos en trabajar y llegar a fin de mes.
165 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:23
ZUFUS...hay muchas cosas que tú no entiendes ni entenderás. Pero es un problema inherente a tu persona. NO quieras ir más allá de donde tu incapacidad te deje.
166 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:23
zufs, de hecho, hoy en día, si cogieramos los evangelios y los limpiaramos de hechos prodigiosos (tan comúnmente aceptados en el siglo primero), los principios éticos de fraternidad, igualdad y libertad quienes los estarían defendiendo con mayor fuerza serían los "progres".
167 cepe, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:24
Los caminos del Señor son inescrutables.
A Dios rogando y con el mazo católico dando.
168 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:25
Mikimouse...¿y ahora era cuando echabas la baba con espumarajos por la boca...o ahora estás en plena levitación?
169 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:26
pianisto, hay muchas cosas que mucha gente no enterán jamás. unos llamarán a esas cosas dios (alá, tao, energía) y otros, simplemente, seguirán intentando entender, descubriendo cosas nuevas.... pero "todo" no creo que sea entendido "nunca" por "alguien".
170 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:26
Yo soy el buen pastor que cuido a mis ovejas....anda vete ha cuidar de tu putta madre hombre
171 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:28
mario , vomita hacia ti, no apuntes para acá, desgraciao.
172 Xirei, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:30
A D. Pío Móa.

Loa a su inteligencia gallega, ante la que me quito el cráneo.

Yo, que no tengo Don oficial puesto que no fui capaz de revalidar mí Bachillerato, ni más dios que el movimiento creador de energía ( jamás el Nacional ), le admiro a UD. Como historiador y como persona aunque muchos le recriminen su carencia de la Titulación Académica.

Con respecto a la sustancia de su actual artículo, solo los torpes carecen de la suficiente capacidad de observación y no entender que están imbuidos en la Religión del Ateísmo, esa que tan rodeada está de ídolos o especies de santones adorados.

Desde mí posición de ateo confeso, carente de conducción sociológica o de moda, creo ser consciente de las polaridades del bien o del mal contempladas por cualquiera de las distintas religiones conocidas.

La búsqueda del equilibrio, a mí entender, es cosa natural, es una constante inevitable por el mero hecho biológico de existir.

Ante esos que dicen vivir en la negación de cualquier creencia y que centran su hito diosíaco en el famoso Bing- bang, en realidad, son creyentes del principio de la compresión y explosión, o sea, del puro movimiento.

La Religión del Ateismo en su afán controlador pretende hacer individuos planos o centrados, tal vez clonados y con poca capacidad de rebeldía, pero, esta ilusión tiene un período de caducidad anunciado, puesto que aun suponiendo conseguido el control, si lo hubiera, solo tendría posibilidad de continuación dejando el seguimiento como herencia a los suyos.

Es penoso que los seguidores de La Religión ( anti-religiones ) sean tan planos y ni siquiera sean conscientes de la que practican.

Salud. Somos más y no tenemos miedo.

Xirei
173 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:31
pianisto, quizás te sorprenda saber que Jesús confiesa en los evangelios no tener la exclusividad prodigiosa: "Pues eso es lo que vosotros decís: que yo expulso los demonios con el poder de Belzebú. Ahora bien, sí yo expulso los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿con qué poder los expulsan?"

El siglo primero fue uno de los más credulos de la historia.
174 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:32
zufus...hay gente que es usuaria de móviles, televiones y motores eléctricos a pilas y no tienen ni idea qué se cuece dentro. Eso si, son más sabios que nadie saben que el universo existe gracias al Big Bang ¿creer en Dios?...¿por favor...por quiénes les has tomado? Hay mucho borrego-soberbio suelto.
175 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:32
Que a estas alturas los amigos sociolistos de la LOGSE nos vengan a descubrir las inconsistencias del cristianismo no deja de tener la gracia del asno que pretende enseÑar retórica a su amo.

Pero qué os pensais que el cristianismo en dos mil aÑos es una religión de cafres? que os dicen los nombres de Santo Tomás, Alberto Magno, Alejandro de Hales y tantos otros? nada claro. Como que racionalismo y catolicismo son sinónimos desde Santo Tomás. Venga a leer!

saludetes

176 Adolf Hitler, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:33
Gott mit uns.
177 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:35
Yo siento tolerancia por el creyente de a pie. Pero yo lo que critico es a toda esta panda de mangantes: Obispos, papa, conferencia episcopal, colegios del opus... es decir tenemos que pagar a estos gilipollass para que luego nos vengan a los curritos con esto de la presencia divina hipoestatica. Anda y que os jodan cabroness.

Es mas yo respeto al catolico de a pie que cree muchas veces como algo cultural que le viene impuesto. Pero al que no le perdono, dada su cultura, es al tontolaba de Sanchez Drago que recibe educacion cristiana de pequeño y de mayor dice " esto no me lo creo " y el muy soplapollass se hace budista.taoista.orientalista o lo que los cojones sea.
178 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:35
mikimouse....¿pero de qué Biblia has sacado eso?
MIra...reclama tu dinero, te han engañado.
179 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:36
pianisto, que no crea en dios no quiere decir que crea en el big bang. de todas formas, aunque creyera en ello, seguiría sin entender el antes ni el después (1), pero no por ello lo llamaría dios (tao, alá, la fuerza, la energía). simplemente, no entra en mi mente. si tú solucionas eso con un dios, olé, palante, como los de alicante. es cosa tuya.

(1) te aseguro que no me perdí ese episodio de barrio sésamo.
180 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:38
Mario, ingrato...los religiosos están entre otras cosas, para recuperar a tipos como tú, que para otros organismos serían irrecuperables. Eso es algo que nunca podrás agradecer suficientemente.
181 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:39
"Si bien diferían en muchos aspectos dogmáticos, el cristiano y el neoplatónico buscaban algo igualmente ajeno al sistema de la ciencia: un «consuelo» ante el áspero mundo fáctico. Los neoplatónicos creían en la reencarnación, los cristianos en la resurrección; ambas cosas tienen en común ser meras creencias, que no se siguen de razonamientos apoyados en la observación de la naturaleza, o en el análisis del pensamiento.
Las proposiciones «filosóficas» del cristianismo se resumen en la idea de que lo divino se ha hecho hombre. Esto puede entenderse con diversos matices —como demostrarán las innumerables sectas que durante los primeros siglos disputan unas con otras—, si bien tiene como denominador común el antropomorfismo, que la filosofía griega denunciaba ya desde Jenófanes, origen de los eleáticos, en el siglo VI a.C. Junto con la encarnación se difunde el exacto opuesto de lo divino en Aristóteles: un Dios creador, trascendente, omnipotente y paternal. El Dios griego es inteligencia objetiva, el cristiano es voluntad subjetiva. Como corolario de todo ello aparece la esperanza de una clausura para la historia y un fin del tiempo, coincidente con el retorno del Hijo y el llamado juicio universal.
Aunque se habla de una filosofía cristiana, cuyos representantes más eminentes son Agustín de Hipona (para la Patrística) y Tomás de Aquino (para la Escolástica), el término filosofía se emplea aquí sólo analógicamente, ya que el cristianismo es en todo momento una religión. Como tal religión constituye uno de los hitos absolutos de Occidente, y una perspectiva de enorme influjo en todos los órdenes, pero diverge radicalmente de aquello que los griegos inventaron como amor al saber (philo-sophía). De ahí que Agustín represente una adaptación de Platón a la Escritura, y Tomás de Aquino una adaptación de Aristóteles a lo mismo. «Saber» en sentido griego exige una independencia de criterio y un respeto por lo desconocido que faltan por completo en la declaración programática de San Pablo —antes Saulo, judío de Tarso—, artífice principal en la difusión del Evangelio. La primera Epístola a los Corintios dice:

«Puesto que el mundo no conoció a Dios por medio de la sabiduría, pareció bien a Dios salvar a los que creen por medio del desvarío proclamado en alta voz. Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros proclamamos a un ungido crucificado, escándalo para los judíos, locura para los gentiles»."
182 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:39
Que recuperen a su putta madre, que vayan a follarse a otro niño por el culo por ahi a los paises pobres y que me devuelvan mi dinero
183 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:40
Zufus...ibas bien encaminado pero me da lástima que te quedes a mitad de un camino bien iniciado. Sé un poco más avispado e intenta que entre en tu mente...se llama Dios , eso es todo.
184 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:43
gallego dixit: "¿que os dicen los nombres de Santo Tomás, Alberto Magno, Alejandro de Hales y tantos otros?"

Pues el de Santo Tomás lo relaciono a legitimación de la esclavitud:

"La servidumbre entre los hombres es natural; pues algunos son, por naturaleza, siervos, como demuestra el Filósofo en I Pol. Pero las servidumbres pertenecen al derecho de gentes, como dice Isidoro. Luego el derecho de gentes es derecho natural." Summa Teologica

De hecho el cristianismo no se habría convertido en la religión oficial del Imperio romano si no hubiera legitimado la esclavitud, uno de cuyos pilares era la servidumbre forzosa de millones de personas.
185 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:43
Mario...¿que te devuelvan tu dinero?..¿pero el de la Biblia esa totalmente falsificada no era MIkimouse? ah...¿te la ha vendido cuando le dije que era un timo? Hay tontorrón...hay que estar atentos.
186 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:44
equivocado vas pianisto. que sea consciente de que jamás entenderé el universo no quiere decir que crea en un dios, en un ser creador, en lo que me quieras contar. no me sirve un nombre y una simple creencia para solucionar mi ignorancia.

de todas formas, como dice el tao te king:

"el tao que puede ser expresado, no es el verdadero tao"

187 mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:46
A mi la iglesia que me de un plato de lentejas y que se metan la presencia divina hipoestatica por el culo
188 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:46
mikimouse...tienes que tener un poco de "perspectiva histórica". Parece mentira que seas tan simple. ¿No te indigna también que la iglesia no apoyara en el siglo primero, el uso de los ornedadores para liberar al hombre de inhumanos esfuerzos intelectuales?
189 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:47
pianisto,

Reina Valera, Lucas 11:19

http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas%...;
190 BALEARES , día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:48
....Zapatero refleja en sus ojos toda la malícia, falsedad, y cinísmo que pueda ser capaz un hombre. Por éso no engaña, o no debería engañar,cuando sus obras y hechos lo demuestran.

....No a la guerra....mandan 1.1OO soldados al Líbano.

....Mi gobierno será un G. austero.... 2 viajes , que se sepa, Londres, de compras con la familia, también la suegra...y Berlin, para oir el cante de su dona.

....El parlamento será informado de todas mi decisiones..... ni una palabra de ETA, ni del estatuto catalán, ni de los chivatazos policiales a los etarras...etc, etc, sin decir tampoco ni mú de los 17, 17, 17, asesinados en Irak ..via elicóptero.

... y suma y sigue , la sociedad está incubando salsa rosa, y los politicos , que se llaman de derechas ... no saben, no quieren, o no tienen lo que hay que tener...

adeu.
191 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:51
a 184,

La cita de Santo Tomás está sacada de contexto, no la utiliza para legitimar la esclavitud, algo abolido en el imperio romano con el triunfo del cristianismo.

NO comprendo la torpeza en argumentar de este manera, hubiera sido mucho más hábil demostrar las razones económicas de la abolición de la esclavitud, que es precisamente de orden practico, el siervo siempre trabajará más eficientemente que el esclavo.
192 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:52
pianisto, pues si la moral cristiana no es capaz de ir por delante de los descubrimientos éticos de la humanidad, por ejemplo el de la atrocidad que supone la esclavitud para la dignidad humana. ¿Para qué sirve?

¿No será que la moral religiosa no es más que la cristalización de la moral de cierta época, que se dogmatiza estupidizándola y arrastrándola por los siglos para seguir justificando cierto status quo que conviene al poder?
193 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:54
bueno, es la hora de la cervecita.

saludos a todos.
194 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:55
mikimouse...creo que gallego ha contestado por mi.
195 pianista, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:57
yo , sin ser experto, diría que se refiere a que en aquellos tiempos, había una estratificación social muy fuerte que era natural para la época. Pero nunca se toleraría la esclavitud.
196 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:58
Ejem... gallego... la esclavitud nunca fue abolida en el Imperio Romano. A la Iglesia lo único que le interesaba es que los esclavos pudieran convertirse al cristianismo, nada más.
197 Germán, día 1 de Septiembre de 2006 a las 16:02
Muy bueno: Le felicito, ¡como me qusiera yo que venciese esa dificultad suya en creer!. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, las ideologias en cuanto intento del hombre que pre-juzga (se hace sus propios esquemas) al margen de la Verdad de las cosas genera muerte y destrucción, solo la adhesión a la verdad por encima de nuestros pre-juicios nos libra del error.
Mucho animo y a seguir defendiendo la verdad, yo al contrario que otros pienso que su trayectoria persona (pasado) son un marchamo de autenticidad. Gracias por pensar y vivir contra corriente.
Un consejo: "¿Se puede vivir asi?, ed Encuentro" leealo.
Un abrazo
198 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 16:03
Pianista,

En la edad media los que si tenían en abundancia esclavos y cristianos eran los musulmanes. La esclavitud había desaparecido de la Europa cristiana. El siervo que nuestro torpe interviniente confunde con el esclavo, y así lo pone el muy tunante en la misma boca de Santo Tomás, viene del derecho eclesisastico que se remonta a la época del Imperio.

El problema del cristianismo es que no fue nunca activo políticamente, a diferencia de los musulmanes. En los evangelios aparece esto bien claro, ha llevado tiempo pasar el mensaje evangélico a lo político.

Curiosamente la Reforma Protestante propicio el surgimiento del esclavismo en su territorio.
199 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 16:08
Para abundar un poco en el tema acerca de cristianismo y esclavitud:

http://personales.com/espana/zaragoza/Nada/Esclavi...
200 desde holanda para Baleares, día 1 de Septiembre de 2006 a las 16:10
Baleares,
Añadimos a la lista de austeridades la piscina de la guardia civil, expulsando de ella por la fuerza a los guardias civiles, para que disfrute de ella sin pringarse con el tufo proletaerio-militar de los guardias civiles la señora presidenta?,
y la patrullera de la guardia civil que la señora presidenta usó para bañarse en Canarias, la unica que había, por culpa de la EU que no mando más, y del PP que no compró otra para vigilar mientras la de la presidenta la usa la presidenta. Así es facil defender a la democracia, la del presidente y la presidenta.
Por cierto, no me voy de aqui sin otro de mis actos fascistas que tanto molestan al personal democrata-progre del blog:
Viva la Guardia Civil, con todo mi respeto, cariño y agradecimiento.
Desde Holanda.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899