Pío Moa

« Entre centristas | Principal | Ridículo »

"Partículas elementales"

1 de Septiembre de 2006 - 11:09:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno.

En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen. Como animal moral, si así queremos llamarlo, el hombre carga con el misterioso peso de la culpa, y la moral viene a ser su digestión. La religión sostiene que el mal, y por tanto la culpa, reside en nosotros mismos, y que puede transformarse en bien; pero que proyectar la culpa sobre los otros constituye una mala "digestión" de ella, falsamente liberadora.

Las ideologías, por el contrario, cultivan y sistematizan la proyección de la culpa, una tendencia muy fuerte en todos nosotros. Ellas han descubierto que el mal no es un fantasma inaprehensible, sino que encarna en cuerpos sociales reconocibles, tales como la burguesía, los judíos, la Iglesia, las razas inferiores, el varón, el estado y sus servidores, la gente mayor de tal o cual edad, los imperialistas... Cada ideología tiene su preferencia. Eliminando a los culpables, el hombre recobraría la feliz inocencia animal del paraíso, aspiración de todos los utopismos. Por lo tanto, exterminar a los portadores del mal, si osan resistir o incluso si no resisten, deja de ser un crimen para convertirse en un acto necesario, incluso en una virtud, si la noción de virtud no se vaciase también al desaparecer la de crimen.

Se entiende fácilmente la fascinación ejercida por las ideologías y por qué renacen una y otra vez, con nuevas formas. En Las partículas elementales Houellebecq ha propuesto, y me parece que no como ironía, la penúltima salida utópica y en cierto modo más audaz, desarrollando de forma positiva la utopía huxleyana de Un mundo feliz. El mal residiría, efectivamente, en el propio ser humano, especialmente en su parte masculina, y consistiría, en fin, en la reproducción sexual, la individuación y la muerte. Pero hoy, el mal dejaría de ser un problema moral sin salida para transformarse en problema genético. La ciencia nos permitiría atisbar una superación de la miseria humana mediante la extensión de la sexualidad como fuente de placer y de "bien", completamente al margen de la reproducción. Ésta se efectuaría por otros medios, la clonación o algo así, asegurando una virtual inmortalidad y una pérdida acusada de la dañina individualidad. Los hombres –más bien las mujeres– serían como dioses, según la promesa de Satán, y volverían al paraíso, aunque ya no serían propiamente humanos. La humanidad actual aceptaría su propia extinción con alivio, cosa bastante lógica, vistas así las cosas.

¿Una tontería? Probablemente. Todos los utopismos tienen un fondo de estupidez. Pero prueben a desmontarla y verán que no es tan fácil.

Comentarios (1119)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

101 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:05
Estimado pianolisto

Que tiene que ver la velocidad con el tocino. Un hijo no es un clon.

Y la telomerasa y la entropía están relacionadas directamente, cualquier que no haya pasado por la LOGSE puede ver la conexión. En todo proceso de copia de información hay errores que están en relación logarítimica con el número de copias. Eso es entropía.

un saludo
102 Gurugú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:05
Ten cuidado con el Gurú, que te lía. Tú atiéndeme a mí, que soy un monte y he visto mucho. Qué le gusta acabar con las mujeres como con las cucarachas, a base de...

Luego no me digas que no te lo advertí. No me vengas llorando.
103 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:07
RAcinalisto...ya me extrañaba que no apareciaras con tu propaganda. Está claro que Pío necetita tiempo...ya está dándose cuenta del problema. Està en vías de conversión.
104 Granaino, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:09

Al final en que quedó la cosa: ¿al chavalín ese que rompió el trasero Federico García Lorca, le rompió también los intestinos y murió a los tres días de peritonitis, como se dice por aquí ¿si o no?

Si alguien sabe algo, que lo aclare. Gracias.
105 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:09
mira, Gallego, perdona, pero no tienes ni idea de lo que dices. Si tienes una buena disquetera, verás que las copias se hacen exactas y sin fallos. NO mezcles la entropía con eso.
106 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:10
Gallego eres un pobre ignorante:
La telomerasa es una enzima ribonucleoproteica, mientras que la entropía es un concepto termodinamico que sirve para medir el desorden del universo. Por cierto, sabes lo que es un logaritmo?

En fin con esta derecha tan ignorante todo es posible, incluso manipular la historia.
107 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:11
Los que actúan por miedo al castigo de ultratumba de hecho no son personas morales. Cuando te juegas un castigo infinito entonces no actúas libremente, sino por pura necesidad, y donde no hay libertad sino necesidad no ha ni bien ni mal, sólo acción correcta o incorrecta para alcanzar la salvación o condenarte.

Así pues, los cristianos no son, como cristianos, personas morales.

En cambio los ateos, cuando actúan bien, lo hacen por puro altruísmo. Saben que el mundo es esencialmete injusto y se han impuesto como proyecto crear la ética. Con ese proyecto, como con todas las empresas que se propone la inteligencia, surgen deberes. Cuando nos proponemos construir un edificio nos obligamos a cumplir con los planos y los cálculos de esfuerzos para que no se derrumbe. De igual modo, el ateo se obliga moralmente a hacer en cada acción el bien para dignificar el mundo.
108 Gurú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:11
Hombre, están hablando de Entropía, bien. En pocos segundos, saltarán a la Entalpía, también bien.

Avisadme cuando llegue la Ley Cero de la Termodinámica.
109 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:14
Mario...no estoy totalmente de acuerdo contigo. La entropía no es un concepto que mida el desorden del universo. Es simplemente una función de estado que aumenta en cualquier proceso irreversible. Por supuesto que concluir que sirve para medir la ignorancia de la derecha es un solemne disparate.
110 Gurú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:17
106 Mario

Los de la derecha somos ignorantes porque la inMinistra de inCultura no nos da educación ni cultura. Fíjate en ti mismo, no colocas acentos, escribes con minúsculas palabras que debieran empezar con mayúsculas, y confundes las palabras, hasta se te escapan las X, o habría de decir excapan.

Dáme lecciones Mario, quiero aprender.

Empieza por los logaritmos neperianos, por favor.
111 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:17
Estimados amigos,

La verdad es que perder el tiempo con ignorantes que se creen sabios es la mayor estupidez que pudiera hacer, así que voy a cortar un tema que cualquier chaval de bachillerato elemental podría entender sin mayores esfuerzos: relacionar la probabilidad de error con el número de copias es algo tan simple de ver que sólo una lesión cerebral sería puede explicar la incapacidad para captar tan sencillo concepto.


Un saludo
112 JAVIER, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:19
de momento un apunte: en mi religión, el hombre es libre y libre su elección entre elegir el bien o el mal. Probablemente si algo está en la naturaleza del hombre es el bien; el mal es una elección por las tentaciones a las que estamos sometidos cada día de nuestra vida y en cada momento de la misma. Elegimos entre dos o más cosas en cada circustancia y elegimos siendo libres. Por ello la tesis de hoy la considero equivocada de partida.
113 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:21
111 gallego, y más cuando como ejemplo se pone una disquetera.... en fin.
114 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:21
pianolisto,

si es simple hombre, lo que pasa que nuestros amigos de la LOGSE han hablando sobre la entropia pero no han llegado a ver la formulita S=K*log N
115 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:22
112 javier, un par de citas al respecto:

"Dios les dice a Adán y Eva que no coman el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a Dios y comer la fruta?" [Laurie Lynn]

"Dios dice haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos 'amor' y construimos iglesias en su honor." [William C. Easttom II]
116 Gurú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:23
Hombre zufs, tú "por acó", guaje:

¿Ya has aclarado que la lejía es una droga de venta en droguerías? ¿Ya has aclarado que los estupefacientes se venden en las Barranquillas, no en las droguerías?

Por fin ¿en que quedó aquella inscripción que te hicieron a la derechona, faccioso?
117 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:27
zuf, muy bien traídas esas citas. La teología cristiana está plagada de contradicciones.
118 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:27
gurú, tengo claro lo de las drogas, narcóticos y estupefacientes. me preguntas si se lo he aclarado a los demás? ni idea. tengo porqué?

esto no lo entiendo: "Por fin ¿en que quedó aquella inscripción que te hicieron a la derechona, faccioso?"
119 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:27
Zufus...no se, chico...¿hablas en serio?... El estado dice "si bebes y conduces, a chirona"...¿y cuál es el problema? A mi hasta eso me parece razonable.
120 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:30
Esta visto que aqui cualquier jilipollass sabe utilizar el google. Pero no todo lo que aparece en internet es verdad soplapoyass, igual que las mamoneces de Pio pio pio Moa.

En termodinamica no hay leyes, hay principios, puesto que no se pueden demostrar si no es experimentalmente.

Ignorantes, el franquismo a acabado con ustedes.
121 científico, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:31
Gallego (111)

Tienes toda la razón, sobre lo de la telomerasa también, sólo que son los telómeros lo que se acortan en cada copía celular. La relación con la entropía es evidente. De hecho los fibroblastos tienen un límite de 50 copias.


122 cepe, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:32
Al señor Pio Moa hay que venderle cuarto y mitad de fe porque según dice "le cuesta mucho creer en Dios". Esta afirmación de Moa no es gratuita sino que va encaminada a que nadie le confunda con una persona rematadamente adoctrinada, ya no solo por la ultraderecha sino también por la Iglesia.

La iglesia y la derecha siempre han ido de la mano, desde la época de las monarquías absolutas -donde ni matar de hambre ni con la espada era pecado- hasta nuestros días.

Como no han existido Cruzadas ni guerras religiosas ni inquisición ni nada por el estilo, es lógico dedudir que la fe, la moral religiosa, es lo que impide a uno matar. Sobre todo cuando puedes a continuación confesarte y arrepentirte de corazón de haber matado a tres lacayos y quedas listo para matar a tres más, eso si, rezando tres padrenuestros por cada uno.

Esto choca con el instinto asesino que demuestran los ateos en nuestros días, azuzando guerras preventivas contra el islam en donde mueren miles de personas cada mes. Un pais religioso como EEUU, pueblo elegido de Dios según Bush, jamás se vería implicado en estas guerras. Fueron los ateos los que colonizaron lo que hoy es EEUU y exterminaron a toda su población nativa. Si no eran ateos lo hicieron en nombre de Alá. Muerto el perro muerta la rabia, todo lo que hay aquí es nuestro, así lo ha querido el Señor.
123 científico, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:32
Anda mario, multiplícate por cero hombre. La derecha os da un repaso a los vagos y maleantes sociolistos por detrás y por delante.
124 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:34
Ay, Mario, Mario...claro...no todo lo que aparece en internet es cierto. Hay que seguir los "principios de Mario".
125 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:35
Sos asi de jilipollass por eso estais en la oposicion. Hay que poneros orejas de burro a todos por subnormales y tontos felices.
126 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:36
No sólo están en la oposición política, sino en el cubo de basura del pensamiento.
127 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:38
Esto es lo que ha quedado del pensamiento ilustrado? Una banda de gorrinos tan estupidoss que gozan de su propia ignorancia??
128 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:39
CEpe...ser religioso no significa ser tonto, sino todo lo contrario. Espérate a ver què pasa con Irán. Los defensores del "apaciguamiento" son los típicos memos de la izquierda. Espero qeu Bush, no se deje apaciguar por los débiles mentales antes de qeu sea irreversible el que los fanáticos iraníes sean realmente peligrosos.
129 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:40
pianisto, en irán son religiosos, pero de otra religión.
130 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:40
pianisto dijo el día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:39:
CEpe...ser religioso no significa ser tonto, sino todo lo contrario

( en tu caso si )
131 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:42
Zufus , para mi sólo hay una religión. Lo demás, son supersticiones. Unas más peligrosas que otras. Por ejemplo, Mario es de la "religión Ateísta". Esa sí que es peligrosa.
132 cepe, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:42
pianisto, si salieras alguna vez de este cutre blog te darías cuenta que para la mayoría del mundo (Europa, Asia, Africa, América y Oceanía) el mayor peligro para el mundo es el propio Bush.
133 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:44
cepe, eso decías también de tus papás, cuando no te dejaban salir solo a la calle porque no sabías caminar todavía.
134 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:44
pianisto dijo el día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:42:
Zufus , para mi sólo hay una religión. Lo demás, son supersticiones. Unas más peligrosas que otras. Por ejemplo, Mario es de la "religión Ateísta". Esa sí que es peligrosa.

( El ateismo no es ninguna religión jilipollass subdesarrolado )

Va a ser que eres tonto pero tonto
135 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:45
pianisto, para eso que me dices tengo otra cita, cómo no:

"Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo".
Stephen F. Roberts

136 cepe, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:48
133 pianisto

Bueno, tu comentario es ya para partirse de risa. Para mañana quiero que te sepas de memoria las 15 páginas primeras del catecismo y el evangelio de Santiago de memoria. Si no, no saldrás con tus primos. A las ocho a casa.
137 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:50
Pianisto es un pobre indocumentado social. Cualquier teologo serio habla de varias religiones, no de una sola verdadera
138 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:50
un cachito artículo sobre el cristianismo y roma (la del imperio, no la de ahora):

"4. Tras desafiar al edificio mítico-ritual del pasado, la filosofía desemboca en construcciones donde retórica y religión priman sobre coherencia lógica y datos empíricos. Paralelamente, la emancipación de lo individual y de la verdad objetiva, meta del filosofar, coincide con un trasvase de la conciencia política a una conciencia sólo privada, efecto a su vez del acta de defunción que representa para cualquier libertad el establecimiento de la teocracia imperial romana. Como escuelas volcadas a una pedagogía (instrucción de niños —paidós—, enseñanza para «menores»), el conjunto de las tendencias helenísticas hace frente a la descomposición de los viejos ideales dentro de un mundo que de hecho retorna a las viejas realidades de la servidumbre y el culto mágico.
Resulta entonces que ha de encontrarse algo general e interior a la vez, capaz de unificar la atomización de ciudadanos reconvertidos en súbditos y evitar la diseminación del egoísmo en una situación sociopolítica que explota toda particularidad en beneficio de la expansión imperial. Aunque las creencias en lo suprasensible (con sus frenos de recompensas y castigos más allá de la muerte) son el mejor antídoto inmediato para el desencanto, hace falta algo más que una nueva invocación al ascetismo y tratar a los hombres como párvulos; algo que sin ser vocación al conocimiento y al libre examen —anacrónica ya con el retorno del despotismo— tenga elementos de vida y singularidad en sí. Y lo que aparece en este horizonte es el drama cristiano de la Salvación.
La inmortalidad del alma, la fraternidad humana, el dualismo materia-espíritu o la doctrina del dios único no son para nada nuevas. De hecho, la cultura griega había impregnado de tal manera el mundo judío que fue preciso traducir el Antiguo Testamento al griego —la Biblia llamada de los Setenta— para hacer posible su lectura por parte de la población hebrea. Uno de los textos bíblicos fundamentales, el Eclesiastés, contiene influencias estoicas, y Sabiduría -atribuido igualmente a Salomón- abunda en elementos pitagóricos y platónicos. El lado místico del orfismo, importado en Grecia desde la India y Persia, ejerce también una notable influencia sobre el cuarto Evangelio, atribuido al apóstol Juan. La idea de un dios trino se encuentra ya en Uruk hacia el 2.000 a.C., luego en Egipto, y recibe un tratamiento conceptual en el pitagorismo medio (s. v a.C.). Lo propiamente novedoso de la religión cristiana es el aspecto de historicidad que introduce en la cosmología, el hecho de que un hombre —Jesús de Nazaret— sea el hijo de Dios y algo divino en sí mismo. "
139 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:51
Para Mario 134. Mira...como has llegado tarde, te digo lo que dije en 78:
miki mouse...te equivocas...debajo de ese ateismo filosófico que propones se esconde una nueva religión "EL ATEISMO". Sorprendente, pero así es. NO tienes ma`s que hacer una encuesta en la calle. Si preguntas al más borrego te dirá, "llo por zupuezto , soi ateo", "llo zoi el máz mejó"
Pues esos son los que mayoritariamente se declaran ateos. Tu caso quizás es algo más elaborado, pero me parece que todavía te queda que feflexionar un poco más.
140 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:53
vaya por dios (je!), si encima jesús era comunista....

"4.3. Pero no podemos dejar el cristianismo sin examinar su aspecto más revolucionario, que es la reivindicación de una justicia social. Platón, llamado San Platón por la Patrística cristiana, había propuesto un Estado donde los rectores (“custodios”) no podrían conocer la propiedad privada, admisible sólo para los estamentos inferiores. El paso que consuman los albaceas de Jesús es extender el esquema al resto de los estamentos. La base es un esquema cooperativo y jerárquico al mismo tiempo:

“No había entre ellos indigentes, pues cuantos eran dueños de haciendas o casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y a cada uno se le repartía según su necesidad”
(Hechos de los apóstoles, 4:32-35)."
141 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:54
Tu eres tonto del culo.

Yo soy ateo porque no creo en nada sobrenatural. Si creyera algo sobrenatural o irracional pues seria un ser dogmatico-religioso.

Pero a parte yo soy anti-católico.

Pero son conceptos diferentes. Yo me considero las dos cosas. Habra quien solo sea ateo y tu le sudes la poyya
142 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:55
137, si, claro, Mario , tú debes de hablar de Miret Magdalena y sus compinches...Si también hay teólogos marxistas y otros que adoran al demonio. MIra...no me vengas con esas.
143 JAVIER, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:55
115 Zuf
quiza debieras entender las parábolas igual que quien las dijo. Ya eran libres y podian elegir entre el bien y el mal, eligieron desobedecer a su Padre, por tanto eligieron mal.
Con respecto a la segunda, se olvida de varias cosas, la posibilidad de arrepentirse y la comparación entre dos cosas distintas, el dejar a la novia y por ejemplo ser un asesino.
144 Mario, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:58
Pianisto; si hay una persona que crea en maria magdalena como ser sobrenatural o en el demonio, entonces esa persona es igual de jilipollass que tu.
145 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:58
el asesino de la cita también deja elegir, y también se puede arrepentir. no podrá resucitar a la víctima pero puede estar muy acongojado él...
146 JAVIER, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:59
como es posible que después de tantos años muerto, todos tengan miedo a Franco. Es comprensible que lo tuviesen en vida, pero ahora?, parece que hay cobardes rencorosos por todos sitios
147 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:59
ahora bien, la que seguro que se arrepiente es la víctima al ver al asesino llegar y saber lo que la espera....
148 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:01
Mario, memo, ¿que si creo en el demonio?...pero si tú eres una prueba evidente de que existe. Necesitas un exorcismo urgente.
149 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:02
No confundamos religiosidad con dogmatismo o superstición. Ser religioso siempre significa entender la realidad como una alegoría de otra dimensión mejor. Esto no tiene nada que ver con el catolicismo, por ejemplo, que es una ideología socio-política dogmática, autoritaria e intolerante; por eso creó la Inquisición y legitimó las monarquías absolutas y las dictaduras fascistas.
150 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 15:04
mikimoss, y además, comunista a saco. mira, mira:

"Por lo que respecta a adquisiciones y enajenaciones, Clemente de Alejandría -el más antiguo Padre de la Iglesia- comenta que la salvación será imposible si los propietarios no consultan “a un santo o profeta.” Sus maestros apostólicos han defendido lo expuesto por el Sermón de la Montaña, que Jesús empieza con las famosas bienaventuranzas a “pobres de espíritu, humildes, afligidos, hambrientos y sedientos de justicia” (Mateo 5: 3-7). En la interpretación de Santiago el Mayor, la pobreza espiritual -y la material- denuncia un expolio perpetrado por ricos espirituales y materiales, que perciben plusvalías inmerecidas:

“Vosotros los ricos, llorad a gritos sobre las miserias que os amenazan [...] Habéis atesorado para los últimos días. Clama el jornal de los obreros que han segado vuestros campos, defraudado por vosotros, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en delicias sobre la tierra, entregados a los placeres, y habéis engordado para el día de la matanza” (Santiago, 4: 13 –16; 5: 1-6)."

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899