Pío Moa

« Entre centristas | Principal | Ridículo »

"Partículas elementales"

1 de Septiembre de 2006 - 11:09:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno.

En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen. Como animal moral, si así queremos llamarlo, el hombre carga con el misterioso peso de la culpa, y la moral viene a ser su digestión. La religión sostiene que el mal, y por tanto la culpa, reside en nosotros mismos, y que puede transformarse en bien; pero que proyectar la culpa sobre los otros constituye una mala "digestión" de ella, falsamente liberadora.

Las ideologías, por el contrario, cultivan y sistematizan la proyección de la culpa, una tendencia muy fuerte en todos nosotros. Ellas han descubierto que el mal no es un fantasma inaprehensible, sino que encarna en cuerpos sociales reconocibles, tales como la burguesía, los judíos, la Iglesia, las razas inferiores, el varón, el estado y sus servidores, la gente mayor de tal o cual edad, los imperialistas... Cada ideología tiene su preferencia. Eliminando a los culpables, el hombre recobraría la feliz inocencia animal del paraíso, aspiración de todos los utopismos. Por lo tanto, exterminar a los portadores del mal, si osan resistir o incluso si no resisten, deja de ser un crimen para convertirse en un acto necesario, incluso en una virtud, si la noción de virtud no se vaciase también al desaparecer la de crimen.

Se entiende fácilmente la fascinación ejercida por las ideologías y por qué renacen una y otra vez, con nuevas formas. En Las partículas elementales Houellebecq ha propuesto, y me parece que no como ironía, la penúltima salida utópica y en cierto modo más audaz, desarrollando de forma positiva la utopía huxleyana de Un mundo feliz. El mal residiría, efectivamente, en el propio ser humano, especialmente en su parte masculina, y consistiría, en fin, en la reproducción sexual, la individuación y la muerte. Pero hoy, el mal dejaría de ser un problema moral sin salida para transformarse en problema genético. La ciencia nos permitiría atisbar una superación de la miseria humana mediante la extensión de la sexualidad como fuente de placer y de "bien", completamente al margen de la reproducción. Ésta se efectuaría por otros medios, la clonación o algo así, asegurando una virtual inmortalidad y una pérdida acusada de la dañina individualidad. Los hombres –más bien las mujeres– serían como dioses, según la promesa de Satán, y volverían al paraíso, aunque ya no serían propiamente humanos. La humanidad actual aceptaría su propia extinción con alivio, cosa bastante lógica, vistas así las cosas.

¿Una tontería? Probablemente. Todos los utopismos tienen un fondo de estupidez. Pero prueben a desmontarla y verán que no es tan fácil.

Comentarios (1119)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

1051 Gara,egin,el país, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:11
Para giro el de El País,aparte de defender a ETA últimamente se ha empeñado en rehabilitar a Amedo,del que tan feas cosas decía (y de los jueces "malos" de la Sala Segunda) no hace tanto.
1052 acracia ya, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:12
Versol cuando pasa de mil post siempre " falla"
1053 gabriel, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:13
Venta tío, supongo que te refieres a la mierdecilla de Escolar. Sí, se les ve muy alaramdos. Ellos, que tanto juego y admiración han dado a los asesinos, ahora fingen horrorizarse de que alguien saque a alguno en el periódico. Pero es que Trashorras tiene información, y Pedro J no lo saca por ser terrorista. Como ocurrió con Amedo y Domínguez cuando a los mafiosos del PSOE les dio por cortarle el chorro de pasta.
Malos tipos Amedo y Domínguez. Cierto, pero llevaron a esclarecer los hechos de otros tipos mucho peores que ellos: los jefecillos del PSOE.
1054 Olga, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:13
Si no espabíláis esto pierde fuelle y me hago con el blog.

¡¡VENGA CHICOS¡¡¡ ¡¡Atacad, por favor¡¡¡
---------------

CONVOCATORIA:

Me gustaría poder hacer la prueba del algodón y organizar una quedada con todos los del blog (sí UNA QUEDADA) ¿Qué tal?, yo no tengo ningún inconveniente en que vean como es mi aspecto en realidad ¿Y vosotros chicos insultones del blog? ¿aceptáis el reto?
1055 A Olga, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:15
Estamos convencidos de que eres guapísima,pero nos consta también tu cortedad mental,no vale la pena,amor.
1056 cepe, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:17
En cualquier democracia normal, Pedro J. Ramírez sería requerido por la justicia para que aportara las pruebas que le han permitido publicar esa portada.

Téngase en cuenta que cualquier ciudadano podría declarar en una entrevista a un periodista, pues por ejemplo que conoce un plan urdido por Rajoy, Zaplana y unos cuantos obispos, para atentar de muerte contra alguien del gobierno. Obviamente estas declaraciones no son suficientes para llevar la noticia a la portada de un periódico por la alrama social que pueden causar, ano ser que se tengan pruebas inequívocas. Las palabras de una persona no son pruebas inequívocas. En tal caso, lo lógico sería llevarlas al juez previo a la publicación de la noticia.
Si este es el caso, si las pruebas existen, que cada palo aguante su vela.
Si no salen las pruebas irrefutables y Pedro J. no rinde cuentas ante la justicia, el periodismo en España hrabrá quedado desprestigiado hasta la altura del comic.
1057 g.d.h., día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:20
Pink,
Partiendo de que ese señor no podia saber lo que se iba a hacer al final con esos explosivos,
suponiendo ademas que los explosivos de los trenes fueran los de Trashorras, cosa que nadie sabe y Rubalcaba no quiere que se sepa ( quien puede destruir pruebas que le favorecen???!!!!!!!)
evidentemente ese Trashorras pensaba que se iba a hacer algo diferente.
Nadie en su sano juicio se mete en eso, si no está todo tan atado y bien atado que está atado desde arriba.
Si Trashorras ayuda a saber quien lo hizo, a saber que grado de participacion tuvo ETA - y aqui ni siquiera merece la pena monologar sobre esto!!-, no me cabe duda de que Trashorras pasara de ser un pequeño delincuente a alguien que ayudó a desenmascarar el mayor atentado de la historia de Europa...
A que os da escalofrios solo de pensarlo...???
No es raro que pongais tanto ardor guerrero en taparlo, es que ademas os portais como asalariados, quizas es verdad que hay polis entre vosotros, el dinero tiene mucho poder.
A mi , una de las cosas que mas me extrañan es que Trashorras no estuviera en Leganes aquel dia.
Por cierto, el chileno, por una buena pasta, contaria virguerias, como ya las conto para que le dejeran libre...!
Si Otegui es heroe nacional para los separatistas vascos, nada impide que Trashorras sea heroe para mi y tenga su nombre, a modo de calle, en un pasillo de mi casa. Trashorras sabe mucho de la trama asturiana, sabe quien le metio en esto, sabe de la eta en Asturias, pero no sabe nada de lo que paso despues.
1058 Querella, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:22
Que se lancen contra el minero jubilado,si se atreven,sus controladores policiales o políticos en Asturias,tan limpios como están.)uánto odio a PJR en la izquierda,pensar que en 50 años estará en estatuas y calles.
1059 Asturias, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:24
Allí la coca no la meten alienígenas,ni colombianos,a veces ni siquiera civiles.
1060 de al lado, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:28
Pedro J acaba de dar jaque a las blancas. Los próximos días prometen ser sonados, con la entrevista que Fernando Múgica le realiza a uno de los personajes clave de toda la historia: Emilio Suárez Trashorras. Decíamos hace unos días que sólo hay dos alternativas posibles: que algo de lo que nos han contado como versión oficial sea cierto, en cuyo caso estamos ante un golpe propiciado desde las cloacas del Estado; o que todo sean simples cortinas de humo, en cuyo caso aún quedaría la remota esperanza de que todas esas cortinas hubieran sido fabricadas después del 11-M. La entrevista con Suárez Trashorras apunta, por desgracia, a la primera alternativa.

La cuestión no es ya si el castillo de naipes se viene abajo o no. Si alguien pensó alguna vez en que el castillo resistiría el viento del tiempo, que se aplique la frase (lasciate ogni speranza) con la que el Infierno de Dante recibe a los condenados. Las verdaderas cuestiones estriban ahora en saber cuándo se vendrá abajo el castillo y sobre todo cómo. Dos cuestiones que se traducen en tratar de determinar si esa esperanza que ya no les queda a los condenados está todavía permitida a los demás. En román paladino: se trata de saber a quién arrastrarán consigo los condenados a la hora de atravesar el umbral del Infierno.

Hace algunos días, uno de los participantes del blog colocó un enlace a un interesante artículo de Joan Valls en Debate21: ¿Estamos preparados para un 19E?. Se trata de un tema de discusión muy pertinente: ¿qué pasará a medida que el castillo de naipes se derrumbe? El artículo habla de lo que podría suceder en enero de 2007, pero ¿qué sucederá de aquí a entonces?

No hace falta tener ninguna bola de cristal para adivinar que al Gobierno no le queda otra salida que pisar el acelerador en el proceso de rendición ante ETA. Y que ETA acudirá al rescate del Gobierno en fechas próximas, con algún nuevo comunicado que le de a Zapatero el oxígeno que necesita. Lo que al final se traduce, si nadie en el Partido Socialista lo remedia, en que se tendrán que quemar etapas en lo que respecta a la excarcelación de presos, a la legalización del brazo político de los terroristas y a las exigencias de autodeterminación y territorialidad. A cambio, un comunicado lo suficientemente ambiguo acerca de una futura predisposición a abandonar las armas permitiría quemar el último cartucho mediático y ganar unos meses. ¿Y después qué? ¿Qué puede hacer Zapatero para tratar de apuntalar el castillo? Ahí es donde empieza el verdadero peligro.

Nos esperan tiempos duros, así que no es momento para la euforia. Como dice la frase hecha, la luz al final del túnel es sólo el faro de la locomotora que viene hacia nosotros. Para poder alcanzar la salida, tendremos que evitar primero que la locomotora nos arrolle.

1061 Filemon, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:33
La insultona del blog quiere quedar para ligar con Zamarro, con el que está completamente obsesionada. cepe y compañía la tienen matadita de hambre a la pobre. ¿Tan pequeña la tenéis? ¿O tan gorda es Olga?
1062 jeje, esto como lo anterior y lo posterior humo, no mas. humo/antonio, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:35
el trastornao no es, sino otro que a cambio de salvar el cuello, canta la traviata en chino. el mundo vendera algo mas de merde, los garitos como este, se inflaran un poco mas. y punto, dentro de poco, y tras una nueva jugada negra, saldra otra cosa, con tan poca consistencia como esta, que ofrece el trastornao de los cojone.
1063 de al lado, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:35
Rubalcaba a Del Burgo: "te vamos a hacer caso, investigaremos el 11M y os vais a enterar, os vais a enterar"

Ah, pero... ¿no se había inestigado ya todo? ¿No dijo el presidente que ya se sabía todo?

Si ahora dice que VAN A INVESTIGAR y que "os vais a enterar"... a mí me parece una seria y contundente amenaza...

Agarrémonos bien fuerte y preparémonos para lo peor. Somos muchos y muy fuertes, y nos guían valores como la justicia, la libertad y la democracia.

1064 Filemon, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:36
Antonio, ¿eres disléxico?
1065 leadlag, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:37
[Ganar la Guerra Civil]

Reproduzco mi post en le blog de al lado:
[Off-topic:Ganar la guerra con la Playstation]

Leo en Libertad Digital que una compañía española lanza al mercado de los videojuegos uno nuevo por el un jugador habilidoso que juegue "republicano" pude ganar la Guerra Civil española... virtualmente.

Eso me recuerda una anécdota cuan se estaba rodando la película American Revolution, sobre la guerra de la Independencia de los EEUU frente al Reino Unido, tras la Declaración de Independencia en 1776.

La película estaba interpretada por Al Pacino, un italo-americano cuando en aquella época todavía no había comenzado la emigración italiana a América, y Donald Sutherland, un anglo-canadiense en el papel de un oficial británico.El director, Huhg Hudson, era británico.

El periódico conservador de Londres "The Times" editorializó sobre la película con la siguiente conclusión: "Aprovechando que el director es británico, esperemos que esta vez ganemos".

Esta lógica, pero no en clave humorística como la de "The Times", es la que en serio pretende Zapatero con la Ley de la Memoria Histórica: Ganar VIRTUALMENTE la Guerra Civil.
Enviado por lead el día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:31 (#130)

1066 wilyfott, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:37
Gorda es, y ademas filemon un poco sadica.
1067 El Mundo, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:38
La portada del minerillo deja oculta una noticia de calado:por primera vez la gran prensa se atreve con el monstruo del ladrillo,que traerá quiebras brutales en el sector financiero y dejará con las vergüenzas al aire a mucho caciquillo local y sin ahorros a muchos.Será el principio de una brutal crisis que se quiere tapar hasta pasadas las elecciones,y aquí también la actitud mediática puede precipitar acontecimientos y terminar con intachables sátrapas o reguladores ante los tribunales.
1068 Viva el cáncer, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:41
La burracalva es peligrosa porque está amortizada,no sabéis hasta qué punto
1069 filemon la diferencia entre tu y yo, es (entre otras) que yo no necesito/antonio, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:42
preguntarte si heres un tonto a las tres.
1070 Filemon, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:44
Aparte de tu retraso mental, querrás decir, Antonio.
1071 FranValde, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:45
Quizá no sea el sitio adecuado, pero necesito compartir con alguien el 'descojone' que produce el sectarismo visto a plena luz del día.

Así es que, perdonad todos. Disculpas y contrición... pero es que no puedo-no puedo. Tengo que comentarlo con alguien antes de que reviente. ¿Habéis visto el titular del bodrio-blog de Enrique Sopena? Ya digo, pido perdón pero id corriendo a leerlo: http://www.elplural.com/

Para el que no sea capaz de aguantar la respiración más de treinta segundos ante el hedor progre que despide dicho folleto electrónico, les resumiré: han titulado una noticia, con motivo de la victoria de la selección ¿nacional? de baloncesto de la siguiente manera: España arrasa en el deporte que practica Zapatero. Y se quedan tan frescos.

Ya puestos, podían haber escrito: Una de las naciones de la península, con Portugal y Cataluña, gana el mundial porque (o gracias a que) practican el mismo deporte que Zapatero.

Pero aun se puede hacer mejor: TODO EL QUE PRACTIQUE LO QUE PRACTICA ZAPATERO, GANARÁ

¿Alguna idea más? La última: Zapatero, a pesar de él y su cara, es un ganador...

En fin, por no llorar.
1072 Filemon, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:48
Sí FranValde, en trances como estos es donde se demuestra definitivamente su calaña nacional-sociata; qué iban a hacer los totalitarios con el deporte, si no es tratar de aprovecharlo como pan y circo para el pueblo.
1073 vale filemon o quien seas, paso de ti, bobalicon/antonio, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:48
pues eso, que paso de ti.
1074 Estómagos, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:49
El muy prominente de Sopena debe todas sus comilonas a su salto al socialismo allá por 1977,como tantos otros.Como decía uno por aquí,España,en sus alturas,está llena de gente que en el mundo civilizado estaría durmiendo en un parque o despachando hamburguesas.La quiebra del régimen de 1978 es una oportunidad que esperemos no se pierda para cambiar eso.En el mundo del siglo XXI España se convertiría en Venezuela en muy poco tiempo con semejante calidad al timón.
1075 Atrapalo, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:51
Hola de nuevo.
Sobre los que POLITIZAN todo, incluyendo la extraordinaria victoria de la selección... que se vayan por ahí. El mérito corresponde a los jugadores, Y SOLO a los jugadores. Bueno... añadamos a las familias, la afición y por último a las instituciones que "soportan" económicamente el desarrollo del deporte. ¿De cuánto hablamos? Bagatelas... la verdad. ¡Venga hombre! Decir que si son los socialistas o los del PP los que han merecido la victoria también en basquet es permitir que la gente se crea que el gobierno está al cargo de TODO. Pues no... ya está bien. El Estado está para favorecer ciertos aspectos, pero no los dirige ni los controla, GRACIAS A DIOS.
Eso también va para la economía. Ni los del PP eran tan buenos ni los actuales son tan malos (En temas económicos)... pero tienen una serie de palancas que necesitan un reglaje fino. CUando empiezas a meter intereses... el reglaje se deshace. Si no hay directrices claras... y se deja que los gobernantes de turno entren al trapo con medidas que les beneficien en momentos puntuales. MAL.

Por cierto... rompo una lanza en favor de USA. Como todos sabéis, Clinton supuso la etapa de mayor crecimiento de los USA en época moderna. Más incluso que en los 50. ¿Por qué? Pues el tío tuvo la suerte de coger la ola buena (igual que el mundo en general en los 90, pese a la crisis de principios de década)... Y... muy importante, porque supo aprovecharla. Tenía en su equipo a un par de Nóbeles. Un equipazo, vamos. Y lo hizo sencillamente, muy bien. Aunque eso fuese a veces sencillamente no hacer nada. En su mandato, se buscó destituirlo por mentir por una cosita de nada (¡¡algo de sexo oral...ya ves... y ni siquiera con una espía, sino con una becaria regordeta y ambiciosa!!). Se fue A SACO contra él... con muy mala saña. Pero lo cierto es que el tío aguantó... pese a todo, porque las cosas que hacía las hacía bien. Después, con Bush, recuerdo que insistió en que el mayor reto para la nueva administración iba a ser el terrorismo. Y así se probó que fue. La Administración Bush acusó a Clinton de haber recortado presupuestos y líneas de actuación y que la seguridad había bajado hasta límites insospechables. Vamos!... que poco menos que le echaban la culpa del 11-S!. Aquello quedó en agua de borrajas (eso de "pelillos a la mar" lo debieron de inventar en USA), para los historiadores y punto... que no creo que hagan lucir el "reinado" de Clinton como harán con el de Bush o el Reagan (Que económicamente fue durillo... muy durillo). En fin... que con Clinton el famoso déficit de USA se había absorbido y USA disponía en ese momento de la economía más saneada de su historia... que Bsuch destinó inmediatamente a hacer un par de guerras aquí y allí, reactivar la industria armamentística y de seguridad (¡la passsshta que cuesta "proteger" a los que van a Irak!). Todo un líder... tsk-tsk.
Cuando ganó Clinton había una frase "It´s the economy, stupid". Clinton le hizo pupa a Bush padre centrándose en recuperar la economía y hacer cosas por el país... en vez de dedicarse a apuntarse tantos fantasma, o crear problemas.

Nota a los bloggers. Históricamente, aquellos que permanecen en los libros son los que marcan una etapa de cambio... para bien o para mal... pero no se valora (o poco) a los gobernantes que fomentan la paz y la seguridad.
El saber no crearse problemas es un arte y una habilidad que no parece en manos del PSOE. La chapuza es otra (GAL... y luego lo que sea que salga del 11-M). En realidad... son unos chapuceros imperdonables, más preocupados en los réditos políticos que en las soluciones para los ciudadanos. Y hay mucha gente que prefiere "creer" en la política, sin prestar atención a los resultados. Prefieren que les digan que se va a repartir lo que hay, en vez de que les digan que se van a crear las condiciones para que todos puedan tener oportunidades. Prefieren ser unos enchufados que crear riqueza.
Esto degenera.
Nadie contestó nunca a mi pregunta sobre si se sentían identificados con los partidos existentes.
Yo aporto la mía. En Cataluña no me identifico NADA con el PP. Antes votaba CiU, pero ahora ni en coña. PSC... o ERC... o IU... a cual peor. ¿Qué me queda? Probablemente haya de votar algo que no me gusta, pero que me disgusta menos. Es bastante lamentable. POr cierto, que si hoy un cantamañanas tipo LePen saliese por aquí... QUIZA lo votaría (a sabiendas de que no iba a ganar), con el único objetivo de pasar un mensaje a los partidos actuales de que NO ME GUSTAN... y que a ver si cambian.
Interesante, hein?
1076 fastidiado, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:52
En cualquier democracia normal la banda ilegal de Zapo estaría bajo investigación de la justicia.
El PSOE sigue siendo el partido del GAL y de Filesa, un partido terrorista y corrompido hasta el tuétano. Que ha corrompido también, en gran parte, a la justicia.
1077 Suevo, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:52
Lo dije el otro dia; Si la selección de baloncesto nos da alegrías y la de futbol frustaciones es por la diferencias sociológicas entre los dos deportes.
En primer lugar está el tema del deporte escolar, que es la base del desarrollo deportivo de un país, puede que por infraestructuras se practique más en los colegios el baloncesto y el balonmano que el futbol, los equipos infantiles de baloncesto y de balonmano son de colegios, los pocos equipos infantiles que hay de futbol, son las secciones infantíles de equipos de adultos, ello provoca que haya muchos más crios practicando el baloncesto y el balonmano que el futbol, lo que cual crea una mayor base para el futuro de los dos primeros deportes mencionados; En España el futbol es ante todo como dicen los anglo-sajones, show bussines, mucho engranaje económico, mucho tratamiento medíatico, mucha influencia sociólogica, pero pocos aficionados en el verdadero sentido de la palabra, aficionado en el sentido de que practica de forma amater ese determinado deporte, eso sí, hay muchos espectadores, que no aficionados y por ello se crea todo el engraneje económico-medíatico que antes mencioné.
En resumidas cuentas, el baloncesto nos dá mas alegrías porque hay mas gente practicando ese deporte y en el futbol para crear espectaculo hay que recurrir a las estrellas extranjeras y ello es la causa de los pobres resultados que siempre o casi siempre obtiene la seleccion nacional de futbol.
1078 The Pink Panther, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:52
Holandés, si al final va a resultar que El Mundo y Libertad digital necesitan recurrir, para que nos creamos su teoría de la conspiración, a personajes tan fiables como Trashorras o Zouhier, me parece a mí que su versión "no oficial" se va a quedar en algo muy decepcionante. ¿No crees?
1079 el barcelona esta en la cuspide, y lo que le queda, españa/antonio, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:55
consigue una horoicidad sin paragon en el baloncesto, nadal es la repanocha y alonso seguro que este año repite. es comprensible que esteis asi de rabiosos, pues nada joderos.
1080 Bres, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:55
Como siempre la España Catalana y la Real GANA.
Gracias a los chicos del baloncesto( Tb. balonmano, waterpolo...etc).
La España casposa y raulista como siempre cosechando fracaso tras fracaso.
ZP GANA
EL BALONCESTO GANA
CATALUÑA GANA
LA ESPAÑA REPUBLICANA Y DIVERSA GANA

A JODERRRRR....SEEEEE FACHAS....
1081 bRES, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:57
Esto se merece un estudio sociológico.
1082 Filemon, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:57
Los nacional-sociatas sólo escuchan a los "no fiables" cuando les conviene. Como cuando los etarras declararon la tregua. Ese día su voz era muy fiable, palabra de Dios.
1083 si pantera, estoy contigo. pedro jeta apura sus ultimos/antonio, día 3 de Septiembre de 2006 a las 16:59
cartuchos, que por lo que se ve son de fogueo. pero volvemos a lo de siempre, pantera a perico lo unico que le pone ademas, de meadas exuperantes, es la olla. la olla lo vuelve loco.
1084 Filemon, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:00
Oy Bres, que te has vuelto facha... La "España Catalana..." virgen María santísima, si te escucharan tus colegas de Catalonia...
1085 Suevo, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:01
Siempre encontré bastantes diferencias entre los aficionados del baloncesto a los de futbol; Los de baloncesto tíenen más conocimientos técnicos y valoran ante todo el propio juego y la competición, en el futbol en cambio son menos técnicos, no todos, pero una parte importante si, hay más elementos extra-deportivos, como la política, las diferencias localistas y hasta cierto punto de sectarismo que en algunas ocasiones han ocasionados desgraciadamente actos de violencia con resultado de muerte, y no me vale de nada creer a lo dicen algunos comentaristas que no son problemas de futbol, son problemas de la sociedad en general, cuando ese sectarismo que provoca la violencia está en el fanatismo hacia unos determinados colores; Al público de baloncesto lo encuentro como menos "cabestro" que el de futbol, donde son raros las consignas políticas, los insultos racistas y el sectarismo de club; Me crié en una ciudad que ama el baloncesto, que el baloncesto es casi una religión y nunca ví ningun acto violento, si no una fiesta en las gradas y un buen conocimiento técnico del deporte; Para mí eso debe ser el comportamiento del público en un espectáculo deportivo.
1086 PJR, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:01
Es un gran estratega y juega sus cartas marcando los tiempos,además no está devorado por el cáncer,lo cual le confiere cierta ventaja en el juego,aparte de ser de los buenos,claro.
1087 The Pink Panther, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:03
Tres años sin muertos a manos de ETA, y todavía hay por ahí alguien que pone en duda la tregua.
1088 españa a trocitos, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:04
Partir España cree alguien que sería gratuito,los "ricos" seguirían practicando caridades billionarias (en billones GIGA,estilo anglo) con asturianos,andaluces,gallegos,extremeños,manchegos?Mucho fuman algunos.
1089 bres, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:05
Gracias:
Barcelona
Joventud de Badalona
A LA DEMENCIA.......VIVA PALESTINA
Granollers
SANT BOI DE LLOBREGATS....
1090 Suevo, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:06
Bres, la diferencia entre los sectores que son aficionados al futbol y los que son de baloncesto es más bien socio-cultural que ideológica, pero cada uno también puede sacar sus conclusiones políticas.
1091 Filemon, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:07
Pink el día de la tregua enmarcó las palabras de los etarras en su habitación. Ese día le convenían.

Los nacional-sociatas deben haber sentido urticaria al ver la bandera en lo más alto del pabellón, y escuchar el himno español victorioso. Seguramente ZetaP ya ande preparando una ley para cambiar ambas cosas, para que no le fastidien su pan y su circo.

He entrado en el blog del Sopena y efectívamente es patético. Ya al principio aparece el careto del fanático ese del Carlos Carnicero, con ese rictus de cerdo encabronado camino del matadero.
1092 Suevo, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:09
Que la España del baloncesto es más sofisticada, mas europea, más cosmopolita, menos casposa, que la de futbol es verdad; Pero estos son elementos socio-culturales más que políticos.
1093 Los videos de Castro, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:10
Mucho gacetillero hispanoprogre sale en ellos,serán divertidos.
1094 jose, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:11
pink panther: un partido que tiene de faro espiritual a Aznar, de ideologos a Acebes y Zaplana y de lider a la Rajoy, lo raro es que no apoyen la teoria de la conspiracion en investigaciones de la agencia TIA o en lecturas de los posos del te (me he permitido saltar del mundo y LD a los peperos, porque tanto monta monta tanto). Ale, ahora ponedme que soy un rojo, un mason, un radical, blablabla. Os echo tanto de menos, mis queridos abueletes.
1095 Filemon, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:12
jose, tu blablabla es muy aburrido.
Simplemente eres tonto.
1096 Bres, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:17
También:
Como no, el BREOGÁN
El Gijón Baloncesto
El Cotonificio,yo soy de esa época.
El Baskonia
El CAI de Zaragaza
gracias al BALONCESTO.
1097 bRES, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:19
Ya lo sé Suevo.
1098 jose, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:21
querido filemon: que por favor no se te olvide tomar tu medicacion, que si no se te va la pinza, y nos vuelves a salir correteando por el pasillo cantando el cara al sol a grito pelado. Te lo ruego, aunque no lo hagas por ti, hazlo al menos por tus vecinos de la habitacion del geriatrico.
1099 Suevo, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:26
Si he de ser sincero, nunca he ido a ver un partido de futbol, ni en España ni en Alemania, cuando aqui en Alemania el futbol es menos cabestro o la gente que va al futbol es menos cabestra, que es lo más adecuado de decir; Sin embargo he ido a muchos partidos de baloncesto de la ACB y el ambiente que se respira es muy agradable; Es como comparar una macro-cafeteria con un pequeño café más intimista, pero que se está mucho más agradable que en la macro-cervecería. Esa es una cancha de baloncesto comparada con un estadio de futbol.
Y otra cosa, parece que los palcos vip no tíene ese caracter mafioso-caciquil que tíenen los de futbol.
1100 Atrapalo, día 3 de Septiembre de 2006 a las 17:26
Bres... qué "buscabregas" estás hecho.
Para los no catalanes/valencians/etc, etc... un buscabregas es un tipo que buscan camorra, pelea.
También llamado "buscarraons".

Pero bueno... nada nuevo en el horizonte. Al menos razonas, argumentas... y hasta llegas a ser simpático. Otros no (de ambos "bandos", por generalizar). Es curioso esto de los blogs... cómo la gente se lanza a escribir (yo mismo!) impelidos por los comentarios de otros.

Yo me he perdido el partido, pero estoy encantado de que haya ganado España. Realmente... hacer ahora apología política de ello, o no celebrarlo por no ser "español", etc, etc... es de lo más burdo que pueda haber (no va contigo ahora, Bres).
Otra cosa es que no te guste el basket...
En los análisis del fútbol vs basquet, tanto tú como suevo... estoy bastante de acuerdo (especialmente en eliminar a Raul... que no trae más que mala sangre). Toca relevo. ;)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899