Pío Moa

« Entre centristas | Principal | Ridículo »

"Partículas elementales"

1 de Septiembre de 2006 - 11:09:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno.

En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen. Como animal moral, si así queremos llamarlo, el hombre carga con el misterioso peso de la culpa, y la moral viene a ser su digestión. La religión sostiene que el mal, y por tanto la culpa, reside en nosotros mismos, y que puede transformarse en bien; pero que proyectar la culpa sobre los otros constituye una mala "digestión" de ella, falsamente liberadora.

Las ideologías, por el contrario, cultivan y sistematizan la proyección de la culpa, una tendencia muy fuerte en todos nosotros. Ellas han descubierto que el mal no es un fantasma inaprehensible, sino que encarna en cuerpos sociales reconocibles, tales como la burguesía, los judíos, la Iglesia, las razas inferiores, el varón, el estado y sus servidores, la gente mayor de tal o cual edad, los imperialistas... Cada ideología tiene su preferencia. Eliminando a los culpables, el hombre recobraría la feliz inocencia animal del paraíso, aspiración de todos los utopismos. Por lo tanto, exterminar a los portadores del mal, si osan resistir o incluso si no resisten, deja de ser un crimen para convertirse en un acto necesario, incluso en una virtud, si la noción de virtud no se vaciase también al desaparecer la de crimen.

Se entiende fácilmente la fascinación ejercida por las ideologías y por qué renacen una y otra vez, con nuevas formas. En Las partículas elementales Houellebecq ha propuesto, y me parece que no como ironía, la penúltima salida utópica y en cierto modo más audaz, desarrollando de forma positiva la utopía huxleyana de Un mundo feliz. El mal residiría, efectivamente, en el propio ser humano, especialmente en su parte masculina, y consistiría, en fin, en la reproducción sexual, la individuación y la muerte. Pero hoy, el mal dejaría de ser un problema moral sin salida para transformarse en problema genético. La ciencia nos permitiría atisbar una superación de la miseria humana mediante la extensión de la sexualidad como fuente de placer y de "bien", completamente al margen de la reproducción. Ésta se efectuaría por otros medios, la clonación o algo así, asegurando una virtual inmortalidad y una pérdida acusada de la dañina individualidad. Los hombres –más bien las mujeres– serían como dioses, según la promesa de Satán, y volverían al paraíso, aunque ya no serían propiamente humanos. La humanidad actual aceptaría su propia extinción con alivio, cosa bastante lógica, vistas así las cosas.

¿Una tontería? Probablemente. Todos los utopismos tienen un fondo de estupidez. Pero prueben a desmontarla y verán que no es tan fácil.

Comentarios (1119)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

51 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:00
31 pianisto, el ateísmo y su expansión ni son nuevos ni llevan necesariamente al crimen.
_________
"Historia del ateísmo
No ha existido ningún periodo cultural donde todas las personas compartieran su creencia en dioses o fuerzas sobrenaturales (su modelo del mundo). Las opiniones religiosas han tenido generalmente una posición fuerte en sus sociedades y sus oponentes no han tenido siempre la oportunidad de expresar sus puntos de vista en público. Por ello es raro encontrar puntos de vista ateos en la historia oficial.

Tiene relevancia la escuela Cravka o Charvaka, por el nombre de su fundador, una escuela surgida en la India en torno al siglo VI a.C., que defendía una interpretación filosóficamente atea y materialista del mundo, y cuya interpretación del origen de la religión y del papel del clero se parece a la del ateísmo occidental moderno, igualmente enfrentado con iglesias poderosas y fuertemente organizadas. Sus escritos fueron destruidos de manera sistemática y sólo han sobrevivido fragmentos enmarcados en textos hostiles.

En la antigua Grecia vivieron muchos filósofos ateos que no aprobaban la religión que dominaba su propia sociedad. La mayoría tenía un modelo materialista, según el cual todas las cosas en su origen son materiales, e incluso los fenómenos «espirituales» tienen base material, por lo que no es necesario ningún dios.

En el siglo V antes de nuestra era, el término «ateo» adquirió un significado adicional, expresando una falta total de relación con los dioses, esto es ‘negador de los dioses, incrédulo, irreligioso, antirreligioso, sacrílego’, con una connotación más parecida a nuestro término actual ‘impío’. Un término menos peyorativo en esa época (que equivaldría a nuestro actual ‘ateo’) era asebēs.

Los primeros pensadores que negaron la existencia de los dioses («ateísmo teórico»), fueron algunos sofistas griegos, siendo el primero Protágoras (quien fue exiliado de Atenas por ateo), también Diágoras de Melos y Crizias. Se puede hablar de «ateísmo práctico» en filósofos como Demócrito (460-370 a.C, que fue el primero en pensar que la realidad estaba compuesta por átomos y vacío) y conocidos materialistas como Epicuro (341-270 a.C.) y su seguidor romano Lucrecio (98-55 a.C), que aunque no negaban explícitamente la existencia de las divinidades, sostenían que no tendrían ninguna interacción con las actividades humanas.

Como sustantivo abstracto, existía también atheotēs (‘ateísmo’). El escritor y político romano Cicerón (106-43 a.C) transcribió azeós al latín atheus. En las discusiones entre cristianos y «paganos» (desde el siglo II de nuestra era), cada grupo atribuía el término azéoi a su enemigo"
52 Artigas , día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:04
El ateísmo ha existido siempre. Lo nuevo ha sido su conversión en una ideología de masas, siempre apoyándose en una intepretación peculiar de la ciencia. Está claro que a eso se refiere Moa. Y es obvio que esa ideología ha traídos a muerte a más de cien millones de personas, aparte de las muertas en las guerras desatadas por esas ideologías.
Pero hay muchos que tienen malas entendederas.
53 NASAKI, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:05
Sr. Moa: He leido varios libros suyos y por supuesto son extraordinarios por lo bien documentados que están. Le doy mi enhorabuena porque es Ud. UN GRAN HISTORIADOR y UN GRAN COLUMNISTA ( a pesar de que algunos le insulten, creo que por envidia y falacia,). Todo lo que Ud. escribe me interesa, y mucho, porque denota sabiduría en su composicion.
54 Olga, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:06
Gurú Zamarro: Cabezadequeso empieza a dar signos de estar seriamente afectado por tu súbita desaparición, imagina lo grave de la situación que ayer no posteó nada en todo el día. Estamos todos muy preocupados… aunque aún conservamos una ínfima esperanza de localizar tu paradero: un pajarito nos contó que te retiraste discretamente a una clínica de estética para quitarte unas arruguitas, parece que la operación ha sido un éxito.

-----------------------------------------
Última hora: Al estar de vacaciones en Mallorca el doctor titular, Zamarro ha sido intervenido por un becario en prácticas, al parecer ha ocurrido un acidente y a Zamarro le han operado la personalidad. En el momento de ofrecerles esta información desconocemos el alcance de las secuelas y si las mismas son reversibles.
55 ariovisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:09
Este Carlos es un poco bruto, pero he conocido a mucho cura bruto. Moa no niega que hubiera crímenes antes del ateísmo, eso sería ridículo. Lo que yo entiendo, y me parece que entiende cualquiera que sepa leer, es que el ateísmo se ha presentado como una superación de los "errores" religiosos, y en realidad ha extendido todavía más los crímenes y genocidios. Eso es la evidencia misma para quien conozca la historia del siglo XX. Y como esto es así, dice que un ateo serio ha de tener en cuenta esos resultados.
Cada vez me convenzo más de que en España el analfabetismo funcional está muy extendido. Las cosas más claras se interpretan al revés.
56 Artigas , día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:10
(55) Mucho analfabeto funcional. De ahí las discusiones absurdas que abundan tanto entre nosotros, verdaderos diálogos para besugos.
57 balles, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:12
Solo quisiera advertir a Pio Moa e internautas de lo que se está haciendo con su persona en la enciclopedia Wikipedia.
58 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:14
¿Qué pasa, pianisto, que en los estados ideológicamente ateos, como lo era Albania, no había crímenes? ¿No se castigaban los delitos? Lo que supongo que Moa pretende decir (porque su comentario de hoy está realmente mal escrito y es muy confuso) es que la difusión del ateísmo contribuye decisivamente a la caída de la moralidad privada y pública. Pero eso es indemostrable. Primero, porque es imposible determinar de una forma objetiva qué actos son inmorales y qué actos no lo son. Para algunos, hacerse una paja es inmoral y para otros no. Y, segundo, existiría una posible forma de medir la moralidad o inmoralidad de una sociedad: el número de delitos que se cometen. Pero ese sistema no funciona: los motivos que llevan a la gente a delinquir o a no delinquir son de lo más variado, y el factor religioso no es más que uno entre todos ellos.
Yo creo (Y ESTO NO ES MAS QUE UNA OPINION PERSONAL QUE NO TIENE NINGUNA BASE SOLIDA Y NO PUEDO DEMOSTRAR) que la moralidad o la bondad de la gente se ha mantenido constante a lo largo de la historia, al margen de sus creencias políticas o religiosas.
59 salamina, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:17
(56) Sí, ese es un problema muy serio. Tengo constancia de profesores de universidad que entienden muy mal lo que leen, sacan consecuencias falsas y se lían interminablemente en discusiones totalmente idiotas. ¡Profesores de universidad!
60 sobrarbe, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:18
(57) Balles. Bueno, pues contrarrestad la basura de los antimoístas, que creo que la wiki está abierta a todos.
61 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:23
Artigas , Ariovisto...suscribo al 100 % lo que decís. Particularmente, Europa está siendo víctima, como ha denunciado el papa, de una corriente paganizadora, promovida por la izquierda y que no surge de una decisión madurada del individuo, sino que sirve a los intereses de la izquierda para quitar de en medio el obstáculo religioso que tanto le entorpece en su objetivo del aborregamiento general.
62 Artigas , día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:24
Es obvio que la religión cristiana oponía un freno al desencadenamiento de la violencia y de la brutalidad. Las ideologías ateas destruyen ese freno. En unos casos su consecuencia es la guerra generalizada. Actualmente se propone más bien la sexualidad sin compromiso como solución. Pero eso trae muchísima infelicidad, que es lo que viene a decir Houellebecq. Por lo tanto, el problema hay que plantearlo en la misma reproducción sexual. Se elimina la fuente de sufrimiento, que sería la procreación, la relación afectiva permanente, la exclusividad de la elección sexual, etc., y se mantiene la parte buena, es decir, la parte placentera.
Y la clonación permite la inmortalidad, eliminado así otro factor esencial de sufrimiento.
63 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:24
abundando en el 58 de mj, un par de citas:

"Toda persona razonable sabe que hay buena gente que cree en dioses y buena gente que no cree en dioses. Como la mayoría de los ateos, yo no violo, asesino ni robo, sé distinguir el bien y el mal, y no necesito seguir un conjunto de creencias supersticiosas para llevar una vida moral. La idea de que sólo una persona religiosa puede ser buena es completamente ridícula. De hecho, quizá sean los ateos los verdaderamente buenos; tratamos de hacer lo que es correcto no por la razón egoísta de un miedo a algún castigo en la otra vida, sino porque sabemos que es lo correcto." [Peter Dubral, en el boletín "The Greater Philadelphia Story"]
____
"La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión." [Steven Weinberg, físico, premio Nobel]
64 Artigas , día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:26
Como pasa muy a menudo, una persona puede ser muy destacada en una cosa y un completo zote en otro:
"La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión." [Steven Weinberg, físico, premio Nobel]
Por ejemplo, es evidente que el buen Weinberg no sabe ni jota de historia del siglo XX.

65 Breogan, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:28
Su reflexión es muy, pero muy pertinente. Saludo su trabajo.
66 salamina, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:29
Por otra parte, Chesterton tenía razón: "Cuando uno deja de creer en Dios no es que ya no crea en nada. Es que cree en cualquier cosa".


¡Hay que ver con qué fe fanática han creído y creen los ateos en las mayores chorradas. "el proletariado", "la raza superior", "la mujer", "la juventud" "la ciencia" (lo que ellos entienden por ciencia, que a saber)...
Y hay que ver con qué agresividad se expresan contra la religión, causa de todos los males según ellos.
67 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:29
lo que dices, Mj, es la gran aberración de los últimos tiempos.La moral es subjetiva. Eso, una vez más , es lo que critica Pio cuando dice: "En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen". Es decir, lo que ahora conviene, se legaliza y es moral. Eso es un solemne disparate. Espero ,por tu bien, que no se legalice nunca el tener que demostrar un mínimo de sentido común para permitir seguir viviendo.
¿No has oído hablar nunca de la moral natural? ¿Te parece que robar, asesinar, etc, etc, podrían ser morales algún día? En realidad ya se está matando, pero bajo el eufemismo de "aborto". Con esas técnicas de manipulación del lenguaje engañan a algunos.
68 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:32
parte de la historia del siglo xx son estas religiosas frases:

"Creo hoy que estoy actuando de acuerdo con el Creador Todopoderoso. Al repeler a los judíos estoy luchando por el trabajo del Señor."

"Debo cumplir con mi misión histórica y la cumpliré porque la Divina Providencia me ha elegido para ello."

"En este momento, una empresa que por sus dimensiones puede ser comparada a las más vastas que el mundo jamás haya conocido, está a punto de realizarse. Una vez más, hoy he decidido poner la suerte y el futuro del Reich y de nuestro pueblo en manos de nuestros soldados. Que Dios les ayude en su lucha."

69 ZP MARICON, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:33
Ls particulas elementales, que los ateos dicen que son el origen de la vida pero se olvidan del origen de estas particulas, o seo el origen de algo es algo y sacar algo de la nada solo lo puede hacer Dios, es una via de san Tomas de Aquino, Ruego a Pio y a los demás que lo lean, desmonta desde hace muchos siglos estas estupideces de la particulas.
70 esperteyu, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:34
Yo ya he dejado mi queja e indignación en la página del Ayuntamineto de Madrid, os pego la dirección para que hagáis lo mismo.

http://www.munimadrid.es/SWPWebInter/contactar/ind....

Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Sugerencias y Reclamaciones" cuya finalidad es tramitar las sugerencias, reclamaciones y peticiones de información presentadas por los ciudadanos así como realizar estadísticas.


E insisto en divulgarlo por toda España

IMPORTANTE
PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS
BOICOT A RUBIANES EN EL TEATRO ESPAÑOL "Lorca somos todos"

No acudas a ver esta obra, juzga por tí mismo los insultos de un payaso-acomplejado y charnego en una cadena pública, en horario infantil. Ahora Gallardón abre las puertas de este teatro madrileño a semejante ejemplar, mejor que le abra las puertas del zoológico y lo encierren


El actor Pepe Rubianes declaró en TV3: "Que se metan a España en el p.uto culo a ver si les explotan los huevos". Cuanto más decía "p.uta España" más reía el presentador y más aplaudía el público. También insultó a Rajoy y tachó de "secta" a la COPE.


Se me ocurre también, que si Gallardón no rectifica cerrándole las puertas del teatro, acudir con pancartas a recibir a este payaso
"ESPAÑA SOMOS TODOS"...etc, se admiten sugerencias
¡cómo se atreve a salir de Cataluña, este charnego lame c.ulos, después de lo que dijo!
Escribir comentario

71 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:34
pianisto, sobre eso que dices de que "lo que ahora conviene, se legaliza y es moral", he encontrado otra cita:

"Siempre hacemos de Dios nuestro cómplice para poder legalizar nuestras propias inequidades. Cada masacre exitosa es consagrada por un Te Deum..." [Henri Frédéric Amiel (1821-1881), poeta y filósofo suizo]
72 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:34
Zufus, dijo:De hecho, quizá sean los ateos los verdaderamente buenos; tratamos de hacer lo que es correcto no por la razón egoísta de un miedo a algún castigo en la otra vida, sino porque sabemos que es lo correcto."
Pues bendito miedo, Zufus, si gracias a él, la gente se porta bien. Te imaginas que suprimamos las leyes , y la policía y los jueces, y el ejército...claro, como todo el mundo es bueno y va a actuar conforme a la moral...Mira, inocentón...déjame que siga cerrando la casa con llave que no me fío.
73 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:36
pianisto, lo que zufs en realidad dijo es que Peter Dubral dijo. aclaración.
74 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:36
Es obvio que la religión cristiana oponía un freno al desencadenamiento de la violencia y de la brutalidad.

Tras el correspondiente asedio, los cruzados tomaron Jerusalén el 15 de julio de 1099, desencadenando una terrible matanza de hombres, mujeres y niños, musulmanes o judíos. En este último caso, dos mil judíos fueron encerrados en la sinagoga principal, a la que se prendió fuego. Uno de los hombres que participó en aquella masacre, Raimundo de Aguilers, canónigo de Puy, dejó una descripción para la posteridad que habla por sí sola: «Maravillosos espectáculos alegraban nuestra vista. Algunos de nosotros, los más piadosos, cortaron las cabezas de los musulmanes; otros los hicieron blancos de sus flechas; otros fueron más lejos y los arrastraron a las hogueras. En las calles y plazas de Jerusalén no se veían más que montones de cabezas, manos y pies Se derramó tanta sangre en la mezquita edificada sobre el templo de Salomón, que los cadáveres flotaban en ella y en muchos lugares la sangre nos llegaba hasta la rodilla. Cuando no hubo más musulmanes que matar, los jefes del ejército se dirigieron en procesión a la Iglesia del Santo Sepulcro para la ceremonia de acción de gracias».

Parece que alguna vez los "frenos" fallaban.
75 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:38
pianisto, cierra la puerta si quieres, pero que sepas que no creer en dios no implica suprimir leyes y bla, bla, bla....
76 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:39
¿El ateísmo una ideología de masas? Eso es imposible por principio porque el ateo jamás pertenece a ninguna masa. La masa, para serlo, tiene que tener una sustancia ligante, que positivamente produzca un efecto coaligador entre los individuos. El ateísmo no proporciona ninguna creencia positiva que pueda cumplir con tal propósito, sino que su fundamento es la negación de las metafísicas que los crédulos arguyen para explicar sus evidencias privadas. Así pues, eliminado el coaligante metafísico, elimanada la masa y cualquier intento deshonesto de identificar ateísmo con las ideologías borreguiles que inexcusablemente alienan a todos los crédulos.

Ateísmo es librepensamiento.
77 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:39
mj...sigues con el mismo rollo de siempre, la inquisición, los curas pedófilos, los monjes asesinos de cabras...mira no argumentes de esa forma porque te desacreditas a ti mismo. Es un consejo, claro. Yo zoi tolerante.
78 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:43
miki mouse...te equivocas...debajo de ese ateismo filosófico que propones se esconde una nueva religión "EL ATEISMO". Sorprendente, pero así es. NO tienes ma`s que hacer una encuesta en la calle. Si preguntas al más borrego te dirá, "llo por zupuezto , soi ateo", "llo zoi el máz mejó"
Pues esos son los que mayoritariamente se declaran ateos. Tu caso quizás es algo más elaborado, pero me parece que todavía te queda que feflexionar un poco más.
79 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:45
pianisto, dices "no argumentes de esa forma porque te desacreditas a ti mismo" y vas y das todo un ejemplo en el 78....
80 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:47
zufus, hay que predicar con el ejemplo.
81 Miikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:48
pianisto, mirate las encuestas. La cantidad de personas que se declaran ateos es ínfima, y desde luego no pertenecen al extracto cultural que insinuas. Al contrario, todos sabemos el extracto de las gentes que se dan golpes en el pecho con el sinpecao y la Virgen del Rocio.
82 tosferin, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:48
¡Oiga! Don Pío, y el monoteismo integrista y fundamentalista islámico, ¿con qué se vincula?
Con el civismo y el respeto al cuerpo humano (en especial de la mujer)¿Mala conciencia por ser ateo? Sus pretensiones son demagógicas y patéticas. Es usted quien entra a discernir entre presuntas superioridades morales. El desarrollo de armamento nuclear irani para eliminar a los cafres (infieles) se encuadra dentro de ese mal "misterioso" que tan sabiamente hn interiorizado los "creyentes"?
Moa deje de delirar con su pedagogia moral barata.
83 Gurú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:48
Olguita, preciosa,

palos de ciego van, palos vienen.

--- Tua mater mala burra esst ---

¿Has leído a Catulo? Te recomiendo el cortito

"Al pajarillo de Lesbia"

(Lesbiana no viene de Lesbia, sino de Lesbos).

A lo mejor esta obrita te inspira algo.

____________________________________________

"Me he sentido lleno de congoja cuando he examinado el fondo de mis creencias y no he encontrado suficientemente maciza y fundamentada mi fe; cuando el conflicto de mis ideas me ha hecho tambalear y me he sentido sin un constante y seguro apoyo. Todas las filosofías me han parecido impotentes, y algunas, obra de locos y malhechores. Por eso, desde Marco Aurelio hasta Bergson, he saludado con gratitud a los que dan tranquilidad, alas, vuelos apacibles, y enseñan a comprender de la mejor manera posible, el enigma de nuestra existencia sobre la Tierra.

(esto es de Rubén Darío, pero podría haberlo escrito perfectamente Zamarro, el Arbiter elegantiarum).

______________________________________________

Ay, Ay, Ay, Olguita de mi vida y de mi corazón,

tú ¿eres de verdad, o has salido de un sueño?

Olguita, ¿dónde te has metido estos últimos 25 años? estás algo verde, será por aquello de la inMinistra de inCultura? (como ves, aquí me enseñan a hablar, y a escribir, y no soy torpe del todo).

¿Qué canciones y músicas te gustan? ¿berrear al de la voz mediocre, Victor Manuel, acompañado por su retroexcavadora? a mí las retroexcavadoras me gustan más las Komatsu, en su defecto las Caterpillar. ¿Has oído alguna vez cantar a Nina Hagen? Tiene un Ave María, que para que luego digan que los teutones no saben pronunciar la Rrrr. ¿Has oído algo de Udo Böckelmann, más conocido por el alias de Udo Jürgens? Ganó un festival de Eurovisión, con "Merci, Cherie", aunque a mí me gusta más su "Griegischer Wein".

Ah, la cancioncilla esa de Franco, presentando como "telonero" a Victor Manuel, como canción, mediocre. Como documento histórico, único, creo no existe otro disco donde cante el anterior Jefe del Estado. ¿Cobrará derechos de autor? o se lo quedará todo el guaje de la retro?.

¿No querías que Gurú visitará más esto, "por acó"? Pues soy tu Besucher predilecto. Besucher no viene de besucón, precisamente. Pero creo que alguna de las "eminencias" a las que tanto estimas, te lo podrán aclarar.

__________________________________________

Ya ves, hablamos un idioma parecido (tú y yo); vivimos en los mismos tiempos; habitamos los mismos territorios; pero qué lejanos estamos.

Has osado dirigirte a mí, me has pedido conversación. La tienes. ¿Te gusta mi conversación?

--- Tua mater mala burra esst ---

"La mirada, clara, lejos,
y la frente levantada..."

(así empezaba una cancióncilla de hace años)

Es difícil tener la mirada clara cuando los estupefacientes te nublan la vista.

Es difícil lanzar la mirada lejos, pues podrías perderte esa colilla a medio fumar...

Es difícil tener la frente levantada cuando Miguel Ríos, Serrat, o el ladino del Sabina, te colocan los "adornos" frontoparietales... y "sin afeitar".

____________________________________________

Esto vir! Decía José María Escriba Albas (más conocido como Escrivá de Balaguer) en su librito "Camino".

Esto vir! Bonitas palabras, que hasta un ateo materialista como yo, admira y sigue.

Esto vir! ¿Sabes qué es un ateo materialista? Pues uno que tiene una Religión con cero dioses, y que explica todo lo que sucede en términos de masa y energía (materia) junto con las correspondientes coordenadas espaciotemporales. ¿Entiendes lo que te he dicho, buena mujer?.

Esto vir! ¡Sé varón!

¡Sé varón!

Esto quiere decir que los zeroloides, no me encantan, ni su presencia, ni el aroma que despiden sus manos,... a... ¿excrementos?

Adiós buena mujer,

queda adivinando si te está hablando Acracia, o zufs, o Zamarro, o ¿cabezaqueso de Cabrales?



84 ZP MARICON, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:51
Sacar las tiempos de la historias es manipular la información, cuando se luchaba en Jerusalem, aqui en España los moros pasaban a cuchillo,snagre y fuego a la población,Almanzor incendió, destruyo y aniquiló (no dejo a nadie con vida, ni embarazadas ni niños) a toda la población de BARCELONA. Luchar para sobrevivir no es que fallen los frenos es matar o morir.Hemos de recordar que en Jerusalem vivian cristianos y que fueron "marcados" (obligados a vestirse de colores y formas determinados) esclavizados, asesinados y violados por los musulmanes invasores. Sacra las cosas de su tiempo y contexto solo es MENTIR.
85 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:51
miki mouse...Eso que cuentas del Rocío es un ejemplo de aquello: "Señor, gracias por haber mostrado estas cosas a la gente sencilla y porque se la has ocultado a los soberbios".
86 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:52
pianisto, legalizar algo no lo convierte en moral. Legalizar la prostitución o el consumo de drogas no altera la moralidad o la inmoralidad de esas actividades. Todo el mundo sabe que la Roma del Renacimiento estaba repleta de prostitutas, y el Papa las toleraba. Eso no le impedía seguir predicando que cualquier católico que utilizara sus servicios cometía un pecado.
87 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:52
a pianolisto

pero hombre, léase bien lo que he puesto. Pío Moa de ciencia no sabe nada, espero que sus libros de historia estén mejor fundamentados, que lo dudo.

Supongamos que podemos clonar completamente a Moa para que sea inmortal en sus clones, es decir ADN nuclear y mitocondrial,algo que es ciencia ficción para la ciencia, perfecto.

Problema número 1,

El clon de Pío Moa tendrá la misma edad que él. Es decir tendremos un bebe de 50 y tantos tacos, por qué? pues simple hay algo que se llama telomerasa una enzima en el extremo de la cadena ADN que se va acortando con la edad, cuando la telomerasa desaparece la célula pierda la capacidad de copia, es la antesala de la muerte.


POR TANTO al escritorucho al que tanto parece hacer caso D. Pío, mas le valdría coger el atajo de la telomerasa para hacernos inmortales en vez de clonar. Si alguien puede evitar que la telomerasa se acorte cada vez que la célula cree copias de si misma, habría descubierto una vía muy seria para retrasar el envejecimiento y quizá quién sabe darnos la inmortalidad

Lo Malo segundo problema, Es que nuestro D. Pío con telomerasa con fecha de caducidad ignora que la biología está sujeta ella misma a las leyes más fundamentales de la Física, la termodinámica. Cada vez que nos copiamos clonicamente, caso de una celula (mitosis) la copia no es perfecta sino que contiene errores, y esto no es que no se pueda arreglar, es que es una ley inmutable que nos dice E=K*logN y no hay manera de zafarse de ella.

El Buen Dios en su infinita sabiduria a hecho unas leyes física que impiden que lo imitemos.

Queda resuelto el falsso problema de Pío MOa.

88 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:53
El ateísmo más que un qué es un cómo. Más que una negación del teísmo, de la supesrtición, de la magia, de la dualidad sustancial en el Ser, es un modo de estar en la vida. Un modo crítico, donde se reniega conscientemente de todo fundamento y las creencias se ponen siempre entre paréntesis, como exigía Husserl para el método fenomenológico. El ateo derruye una y otra vez sus convicciones porque si no lo hace corre el peligro de acabar comulgando con la cultura que nos rodea contaminando nuestro ambiente con los mitos de legitimación que propaga el poder para mantener el status quo.
89 esperteyu, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:56
Literal de la entrevista de Rubianes en tv3

"A mí la unidad de España me suda la p.olla por delante y por detrás... Y que se metan a España ya en el p.uto c.ulo a ver si les explota dentro ya y le quedan los huevos colgando del campanario... (aplausos)... que vayan... vayan a c.agar a la p.uta playa con la... (el locutor: no, no, ha quedado claro, ha quedado claro) ... con la p.uta España que llevo desde que nací con la p.uta España vayan a la m.ierda ya con el país ese, y dejen de tocar los c.ojones (risas del público)... siga por favor."

¿Y a este animal, Gallardón le abre las puertas de un teatro madrileño?
Estoy segura que los madrileños no lo consentirán
90 zufs, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:57
"pianisto dijo el día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:47:
zufus, hay que predicar con el ejemplo. "

???????

yo intento argumentar y no suelo decirle a la gente "no argumentes de esa forma porque..."

tú mismo
91 Gurú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:57
Olguita, simpática,

"Todas las filosofías me han parecido impotentes, y algunas, obra de locos y malhechores". (Rubén Darío)

"locos y malhechores". Como Mahoma y Karl Marx, por ejemplo; éste último con sus "hijos" el socialismo internacionalista (Maoísmo, PSOE, PCUS, PCE, Jemeres, Baaz,...) y socialismo nacionalista (nazismo, ETA,...).

Y el anterior, Mahoma, no te lo pierdas, con sus religiones, a cual más atroz (sunismo, chiismo, fatimismo, wahabismo, bahahismo, ismailismo,...). ¿Sabes lo que son los Bahaís?

¿Dónde te has metido estos últimos años? ¿leyendo el Pais?

92 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:58
pianisto, esa frase es un monumento a la hipocresía. Quien la dijo pudo articular ese pensamiento precisamente porque no era una persona "sencilla", sino cultivada. Es todo una llamamiento al "¡vivan las caenas!"

La credulidad no hace más que legitimar la tiranía de unos hombres sobre otros.

93 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:59
GAllego ...hay que leer menos libros gordos de petete y más libros científicos. Te has armado un lío con la entropía y la talomerasa... MIra...hasta Pio moa puede engengrar a un ser nuevo,(un hijo). Así que no me vengas con historias de que la corrupción de no se què o del no se cuanto. Lo que dije, es que la ciencia no tiene límites. Ahora no se podrá hacer tales o cuáles cosas ,pero con el tiempo si. Sólo hay un límite y es que todos, hasta el universo, tiene fin. Y ahí será cuando nuestra soberbia sea humillada y tengamos que enfrentarnos al creador.
94 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 13:59
ZP MARICON, no te salgas por la tangente, estábamos hablando de la religión cristiana, que es la que supuestamente pone los frenos. Ya sabemos que a los moromierdas no hay ni Alá que los frene. Y esta última frase es irónica y no se me tiene que tomar en cuenta, por si algún ceporro no se entera.
95 Racionalista, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:00
Cuanta razon tiene Pio Moa, gracias por iluminar nuestras vidas.

1) Indalecio Prieto fue el asesino de Calvo Sotelo

2) A García Lorca no lo asesinaron los fascistas, sino que lo secuestraron los estraterrestres y se lo llevaron en su platillo volante.

3) La Iglesia es una entidad pacifica libre de dogmas que no ha hecho nunca nada malo porque son hijos de dios, pero los ateos masones de la izquierda son lo peor.

Lo que me indigna es que don pio no sea catolico ni crea en Dios, que es esto? fuera de España ateo de mierdaa
96 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:02
sobre Rubianes,
Si el titireto ha dicho eso, en cualquier país civilizado donde se cumplieran las leyes estaría en la cárcel y civilmente habría muerto para siempre.

EN EspaÑa los del sector de siempre lo consideraran un héroe. Les juro que hay veces que Franco me parece un mal menor en comparación con los quintacolumnistas que tenemos entre nosotros y parecen empeÑados en destrozar el país.
97 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:02
mikimouse...no se de què cadenas hablas ¿En lo del rocío se encadena a la gente? No tenía ni idea.
98 Mikimoss, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:04
"No tenía ni idea."

Es lo más inteligente que has dicho hasta el momento.
99 Ben_Ito, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:05
Me hacen gracia los que critican a Don Pío llamandole ¨exterrorista¨... los mismos que llaman a Otegui ¨hombre de paz¨ y que pactan con los terroristas SIN ARREPENTIR de ERC... por no hablar de la servilleta en la cabeza al modo palestino-terrorista de su lider zETAp... si es que son para comerselos!
100 Racionalista historico, día 1 de Septiembre de 2006 a las 14:05
Gracias por desenmascarar a la verdadera izquierda don Pio. Usted si que sabe lo que realmente paso, los demas estan todo equivocados porque siguen el pensamiento unico y son todos unos rojos tendenciosos: Pero gracias a usted que es objetivo sabemos lo que paso.

Yo don Pio desde aqui le pido que siga investigando. A mi me gustaria por ejemplo que demostrara esa patraña historica de que el Imperio Romano de occidente cayo a manos de los barbaron visigodos en el siglo V. Cuando todo historiador objetivo como nosotros sabemos que realmente cayo a manos de Francis Ford Coppola con el fin de rodar el Padrino III

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899