Pío Moa

« Entre centristas | Principal | Ridículo »

"Partículas elementales"

1 de Septiembre de 2006 - 11:09:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno.

En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen. Como animal moral, si así queremos llamarlo, el hombre carga con el misterioso peso de la culpa, y la moral viene a ser su digestión. La religión sostiene que el mal, y por tanto la culpa, reside en nosotros mismos, y que puede transformarse en bien; pero que proyectar la culpa sobre los otros constituye una mala "digestión" de ella, falsamente liberadora.

Las ideologías, por el contrario, cultivan y sistematizan la proyección de la culpa, una tendencia muy fuerte en todos nosotros. Ellas han descubierto que el mal no es un fantasma inaprehensible, sino que encarna en cuerpos sociales reconocibles, tales como la burguesía, los judíos, la Iglesia, las razas inferiores, el varón, el estado y sus servidores, la gente mayor de tal o cual edad, los imperialistas... Cada ideología tiene su preferencia. Eliminando a los culpables, el hombre recobraría la feliz inocencia animal del paraíso, aspiración de todos los utopismos. Por lo tanto, exterminar a los portadores del mal, si osan resistir o incluso si no resisten, deja de ser un crimen para convertirse en un acto necesario, incluso en una virtud, si la noción de virtud no se vaciase también al desaparecer la de crimen.

Se entiende fácilmente la fascinación ejercida por las ideologías y por qué renacen una y otra vez, con nuevas formas. En Las partículas elementales Houellebecq ha propuesto, y me parece que no como ironía, la penúltima salida utópica y en cierto modo más audaz, desarrollando de forma positiva la utopía huxleyana de Un mundo feliz. El mal residiría, efectivamente, en el propio ser humano, especialmente en su parte masculina, y consistiría, en fin, en la reproducción sexual, la individuación y la muerte. Pero hoy, el mal dejaría de ser un problema moral sin salida para transformarse en problema genético. La ciencia nos permitiría atisbar una superación de la miseria humana mediante la extensión de la sexualidad como fuente de placer y de "bien", completamente al margen de la reproducción. Ésta se efectuaría por otros medios, la clonación o algo así, asegurando una virtual inmortalidad y una pérdida acusada de la dañina individualidad. Los hombres –más bien las mujeres– serían como dioses, según la promesa de Satán, y volverían al paraíso, aunque ya no serían propiamente humanos. La humanidad actual aceptaría su propia extinción con alivio, cosa bastante lógica, vistas así las cosas.

¿Una tontería? Probablemente. Todos los utopismos tienen un fondo de estupidez. Pero prueben a desmontarla y verán que no es tan fácil.

Comentarios (1119)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

501 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:55
La vanidad, en general, es un pecado muy feo...

La vanidad, en Zamarro y Pianisto, es una tara intelectual.
502 Zamarro, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:57
425. Cepe.

Yo no recurro a la Memoria Histérica, me limito a responder con las mismas armas con que atacan.
Esa esquela es la prueba de que muchos asesinados de uno de los bandos siguen desaparecidos. Si se lía a bofetadas en un pub no puede decir que los demás son igual de violentos que Vd. porque le responden a bofetadas.

Los republicanos, incompetentes, perdieron la guerra en el 36, y venir 70 años después a ganarla por decreto es una locura que puede llevar al país al borde del abismo. La responsabilidad de lo que ocurra es de Zapo y sus seguidores.

503 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:58
Olguita...¡Bienvenida, querida! ¿has necesitado hora y media para escribir ese "poema"?
504 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:02
Cuando nos olvidemos de la guerra civil y la dejamos para los historiadores habremos avanzado bastante; A mi es un tema que me aburre y que conste que me gusta la Historia y si no estudié Historia fué que casi la unica salida laboral es la docencia y no me gusta precisamente la docencia.
505 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:03
Hola, Zamarro, discúlpame si te digo que no te conocía casi, pero después de los "piropos" que te ha dedicado Olguita, me caes de miedo. Si, Olga, si, "de miedo" significa eso que a los pogres os gusta tanto "de p... madre". La verdad es que hacer un halago de eso habla muy mal de vuestras madres.
506 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:06
Hola Olga:
Pareces una mujer interesante; Eres la dulce flor de este blog; Das toda la sensualidad femenina en esta especie de taberna que alguna veces se convierte; Estoy seguro que eres un bellezón,¿ verdad?.
507 Zamarro, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:06
El mensaje 448 no es mío, por tanto, Cepe (449) saque la artillería porque todavía no he rectificado nada.

508 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:13
Lo clavaste Suevo.
509 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:16
Suevo...sigue recreando tu imaginación respecto a Olguita. Me temo que estarás aumentando también la frustración de la pobre porque sospecho que no tiene nada que ver con la descripción que sugieres. De todas formas, si me equivoco, siempre tiene la posibilidad de stregarme mi "intuición" sin más que mandar su foto donde ella sabe. Duermo tranquilo respecto a la solvencia de mi intuición aunque sea sin más que analizar algunos ejemplos de sus secuaces: De la VEga, Cristina Almeida, Zerola, etc, etc.
510 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:17
¡Hombre Zamarro: veo que andas por aquí de nuevo

Bueno espero que nos desveles su eres Canduela o si eres el otro..., ya que vienes por aquí a hacer proselitismo, que menos que te presentaras.
511 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:20
Creo que Olga tiene más sensualidad y belleza que esas mujeres; Además recordemos que tambien en la derecha, sus mujeres politicas tampoco destacan por mucha sensualidad, recordemos las hermanas Palacio, Esperanza Aguirre, Ana Botella, etc.
512 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:22
Suevo...perdona, pero es qeu ni punto de comparación. Además hay otro aspecto fundamental que pareces obviar y se llama clase.
513 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:23
Además estoy seguro que estaís todos enemorados de Olguita; Es vuestra musa, es vuestra Walkiria y soñais con su Wallhala.
514 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:24
O es como Morrigan, la diosa celta de la guerra, que acoje en su seno a los guerreros muertos en batalla; Esa es Olguita.
515 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:25
Bueno chiquitines: tengo que ausentarme un rato largo que tengo la nevera vacía y me voy al súper (ves suevo, muy "femenino" todo)...

Pero volveré. No me pierdan de vista al Zamarro que está hecho un pieza de cuidado. (ya me encargaré de ti cuando vuelvas, y no aproveches mi ausencia para tus fechorías literarias).
516 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:26
Consideras con clase a Ana Palacio; Mira si fuera la unica mujer de este mundo, si cuadra me dedicaría al onanismo y con el tiempo a lo mejor me llamaría la atención el Zerolo, pero esa mujer no... Es la negación de la sensualidad.
517 BALEARE, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:26
... quien ha sacado la memoria de los cojones en todos los saraos informativos es el gobierno en pleno que dá ribetes de historia vieja para que la juventud, inesperta , se caliente.

... no hay blog , tertulia en radio o TV QUE NO SAQUE A RELUCIR los añejos años.

...naturalmente , lo lógico sería , plantearse el salario minimo,los precios de consumo, etc... y sobre todo los planes de jubilación...

....¿ por qué la izquierda no sanea ése nudo tan primordial para el trabajador.. ?

...los años asalariados se resumen en un galimatias de números vergonzante para el obrero que haya cotizado 30 0 mas años.

...las nóminas son casi las mismas que hace 10 años, éso, y la jubilación que dá el estado , es lo que los que se dicen socialista tendrían que solucionar....

...pero INTERESA MÁS LA MEMORIA HISTORICA.

...+
518 pianisto. , día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:26
Bueno...yo personalmente sigo pensando lo qeu dije. Por supuesto, me gustaría estar equivocado respecto a ella. Ella tiene la última palabra. Si resultase que yo estuviera equivocado, retiraría todo lo que haya podido ofenderla y admeás le pediría su mano. Por aquí tengo una máquina de desprogramar que resolvería el otro problema. Me refiero a su cerebro.
519 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:29
El que quiera una foto que ponga su e-mail, indicando -con o sin- autógrafo.
520 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:29
Pianisto, Romero, siempre te quedará Ana Palacio, la reencarnación de Afrodita.
521 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:30
Bueno, Suevo, pero es que para entender lo de la clase ha de ser "recíproco".
Y si, Olguita , vete al súper...cuidado con los productos dietéticos. Algunos son un fraude. Y vete poniendo a tono para tu foto. El compromiso ya es inludible.
522 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:32
javdir@hotmail.com
con autógrafo y sin trucos.
523 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:35
Me cuelgan las tetas,no puedo tener hijos por un aborto carnicero que me practicaron a los 14,tengo sebo para montar una freuduría y no sangro desde el referendum de la OTAN.Los hombres no es que no se me acerquen,es que parecen ni verme,he alcanzado la edad de la transparencia sexual sin haber tenido hijos.Soy una m.ierda.
524 Zamarro, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:38
505 Pianisto.

Mientras Olga me pedía educadamente que la ignorara (lo que hice escrupulosamente), ella me citaba cuando y como le parecía. Sin embargo, en los días que no he aparecido por el blog se ha dedicado a buscarme las cosquillas, suplantándome y suponiendo míos los mensajes de otros, con lo que se concedía bula para atribuirme lo que mejor le pareciera.

Esa chica es un mal bicho y hay que tirar con sal gruesa.

525 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:39
Bueno...¿y tanto he tenido que esperar para tu "confesión in extremis"? ¡Qué decepción para este foro! Me temo que con lo primero que has dicho ya es suficiente para que no se te tome en consideración.
526 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:40
Evidentemente el 523 es del mismo que postea esquelas de sacerdotes, ¡que bonito espectáculo nos estás dando, ZAMARRO. jajajaja, bueno y ya me voy al súper de verdad, jajjajajajajajaajaja.
527 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:42
Zamarro...es qeu todas estas progres son iguales. Además, para colmo son como la que se describe arriba. Siento una mezcla de compasión y asco.
528 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:42
AH¡, y que no se te olvide Zamarro: QUEREMOS SABER.

Eres Canduela o Cantalapiedra?
529 bRESita, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:43
Yo por mi parte mido 1,59,soy pederasta y por eso me metí a profesor y,no sé por qué me ponen cachondo los guardias civiles y las fotos de mi abuelo con una ristra de cabezas de rojomasones allá por belchite.Como ya sabéis,mi único abuelo,soy fruto del incesto en grado máximo,fue un ´heroe faccioso,voy a pedir que le incluyan en el juego de guerra ese en que puede ganar Stalin la guerra y llevarse lo que quedaba de España para Odessa.
530 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:44
Bueno, si aunque así fuera Olguita, tendría su morbo; En mi generación como hemos tenido relaciones sexuales muy tempranas, yo la primera fué a los 14, ahora en la treintena, nos mola lo morboso; Las embarazadas, las anorexicas, las maduras, etc, etc.
531 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:45
Zamarro: te has tirado al barro
y ya no hay vuelta atrás.
532 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:46
Y no sabeís lo fácil que es enrollarse una embarazada.
533 The Pink Panther, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:48
a mí en el Leonés me decían el Biscúter,soy como el fetillo de Carvalho en las novelas de Vázquez,suerte que el tonto de mi clase me tomó bajo su protección,ambos compartimos ocho años de mus y ocasionales estudios para licenciarnos con las justas en el CULE,donde iban los burros que suspendían en Oviedo.Entre ellos nos criamos,ahora me ha colocado de funcionario y por primera vez,a mis 46 añazos,gano para comer caliente todos los días.
534 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:48
Su pareja siente asco por ella y con un poco de pasteleo, algun ojito de cordero degollado, algun rollo existencialista, algun principio espiritual, la teneis en el bote; Las embarazadas para mí, tíenen mucho morbo.
535 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:49
Fue emocionante,me sodomizó un sacristán,yo era monaguillo...
536 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:51
Las anorexicas son mas dificil, porque se les va la olla; Pero produce morbo tirarlas y sentir los huesos sobre la piel de uno y con las felaciones son unicas.
Os aconsejo una anorexica, pero para f.ollar; Hablar con ellas os pondría locos; Se les va la olla mucho.
537 cepe, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:51
Zamarro, no creo que esté en la mente de la izquierda el ganar ahora la guerra civil por la sencilla razón de que nosotros, al contrario que los católicos, no creemos en los milagros y menos, de forma retrospectiva.

Pero no le quepa duda que haremos todo lo posible por dignificar a todos aquellos que dieron la vida por defender la República, aunque esto le dilate a usted el esfinter más de lo que ya lo tiene. Ustedes se dedicaron al terminar la guerra a recuperar y dignificar a sus muertos, dejando a los muertos republicanos en el más ruin anonimato y condena moral. Parece que todos murieron por Dios y por Ejpaña. Pues no, muchos murieron por mantener la legalidad republicana y combatir el fascismo. Seguiremos con todos los actos programados para recuperar la memoria histórica, le guste o no, y si no es esto lo que le dilata el esfinter, saquese entonces los dedos del culo y métase una coca-cola yanqui, que seguro que le cabe y le resultará placentero.

PD. Sobre la oportunidad o no de hablar sobre la guerra civil en este blog, creo que las reflexiones deberían ir dirigidas a Pio Moa, por el número de veces que ha introducido el tema y estar todos en su blog.
538 La Momia, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:51
#502# Zamarro. Totalmente de acuerdo. Estos del PSOE son la mayor desgracia de España. ¡A por ellos!
539 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:52
Para las anorexicas no hace falta mucho pasteleo, incluso si sois cafres y bordes con ellas les molaría más; Pero cuidado, son muy obsesivas.
540 Zamarro, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:52
Me pide Olga en #433 que rectifique mi #392 pues en caso contrario se volverá mala, muy mala.

Rectifico: Olga no es la más capaz ni la más tonta; ni la más exquisita ni la más zafia, ni la más virtuosa ni la más ramera.

Seguro que ya está Vd. satifecha.

:)

541 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:54
Y no me sodomizó ningun monaguillo; Quien puso eso le dió por el culo todo sus compañeros de seminario y despues como estaba enviciado, le dió por el culo un negrata.
542 Dura lex sed lex, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:56
Dignificar a los que murieron por un régimen asesino que pretendiéndose legítimo se saltó todo su ordenamiento legal desde el primer día es de chiste.Comparar las carnicerías de la guerra española con el comportamiento de los estados europeos en la IIGM es muy aleccionador.España,si acaso,se pareció a RUSIA,en Polonia y Alemania aún tiemblan muchos ancianos recordando la brutalidad de la soldadesca soviética comparada con el trato de americanos y británicos.En el RU,asediado por bombardeos,no se anuló la ley ni se paseó a alemanes o a quienes simplemente lo parecían.Hay un abismo de distancia y de democracia real entre ambas guerras,tan próximas.
543 La Momia, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:57
Abra su boca el infierno y devore a los del PSOE: me da igual Zapatero que González, Rubalcaba que Guerra. Esperpentos de la historia triste de España.
544 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:57
Quien está suplantando nicks no tíene ni media hostia; A la cara no se atravería con nadie; Es una mierda, es escoria; Con gente como esa había que meterla en campos de trabajo,para que curre de una p.uta vez y haga carreteras y autopistas para el bien de la comunidad; Así se hicieron las autopistas de 5 carriles en el país que estoy.
545 BALEARES , día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:58
.... ÉSTe blog acaba como casi todos ,empieza con aires de " enteraos " y acaba con compadreo cursi, sucio, inútil y banal...

... la LOGSE NO DÁ " PA " MÁS.

... así es España, mejor dicho ,así la han convertido : cabezas vacías y bocas sucias.

...+
546 A suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:58
Jo,qué gustos más peculiares,anoréxicas,embarazadas no te van las mastectomizadas?y la vicebollo,qué te parece?
547 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 19:00
Suplantador, eres escoria; La gente como tú no merece vivir en Europa; Eres un subhombre, eres la peor especie que hay.
Y si tíenes huevos, presentate y di quien eres....
Haber si te queda algo de dignidad, pero no creo, eres un subhombre, eres una aberración genética.
548 wilyffot, día 2 de Septiembre de 2006 a las 19:00
Olga la confundia gorda.
549 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 19:01
Entre embarazadas y anorexicas me quedo como morbo; Para sensualidad las Walkirias que se encuentran por aqui.
Que razón tenía Wagner
550 Zamarro, día 2 de Septiembre de 2006 a las 19:02
Contra lo que Olga dice en #526, el #523 no lo he escrito yo.

Tal como he afirmado por aquí, jamás he suplantado ningún nick ni encuentro ventaja alguna en hacerlo. Me parece una necedad tanto si el que lo hace es progre como si es liberal.

Saludos.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899