Pío Moa

« Entre centristas | Principal | Ridículo »

"Partículas elementales"

1 de Septiembre de 2006 - 11:09:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno.

En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen. Como animal moral, si así queremos llamarlo, el hombre carga con el misterioso peso de la culpa, y la moral viene a ser su digestión. La religión sostiene que el mal, y por tanto la culpa, reside en nosotros mismos, y que puede transformarse en bien; pero que proyectar la culpa sobre los otros constituye una mala "digestión" de ella, falsamente liberadora.

Las ideologías, por el contrario, cultivan y sistematizan la proyección de la culpa, una tendencia muy fuerte en todos nosotros. Ellas han descubierto que el mal no es un fantasma inaprehensible, sino que encarna en cuerpos sociales reconocibles, tales como la burguesía, los judíos, la Iglesia, las razas inferiores, el varón, el estado y sus servidores, la gente mayor de tal o cual edad, los imperialistas... Cada ideología tiene su preferencia. Eliminando a los culpables, el hombre recobraría la feliz inocencia animal del paraíso, aspiración de todos los utopismos. Por lo tanto, exterminar a los portadores del mal, si osan resistir o incluso si no resisten, deja de ser un crimen para convertirse en un acto necesario, incluso en una virtud, si la noción de virtud no se vaciase también al desaparecer la de crimen.

Se entiende fácilmente la fascinación ejercida por las ideologías y por qué renacen una y otra vez, con nuevas formas. En Las partículas elementales Houellebecq ha propuesto, y me parece que no como ironía, la penúltima salida utópica y en cierto modo más audaz, desarrollando de forma positiva la utopía huxleyana de Un mundo feliz. El mal residiría, efectivamente, en el propio ser humano, especialmente en su parte masculina, y consistiría, en fin, en la reproducción sexual, la individuación y la muerte. Pero hoy, el mal dejaría de ser un problema moral sin salida para transformarse en problema genético. La ciencia nos permitiría atisbar una superación de la miseria humana mediante la extensión de la sexualidad como fuente de placer y de "bien", completamente al margen de la reproducción. Ésta se efectuaría por otros medios, la clonación o algo así, asegurando una virtual inmortalidad y una pérdida acusada de la dañina individualidad. Los hombres –más bien las mujeres– serían como dioses, según la promesa de Satán, y volverían al paraíso, aunque ya no serían propiamente humanos. La humanidad actual aceptaría su propia extinción con alivio, cosa bastante lógica, vistas así las cosas.

¿Una tontería? Probablemente. Todos los utopismos tienen un fondo de estupidez. Pero prueben a desmontarla y verán que no es tan fácil.

Comentarios (1119)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

451 NASAKI, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:22
Realmente lo de esta "gente" raya en la psicopatología, ! Ahora quieren ganar la guerra con un vídeojuego! y pronunciar el informe de la Victoria, pero al revés!. ...Este iluminado nos va a oscurecer la vida viviendo entre sombras del pasado. ! Por favor que lo amarren y le pongan una camisa de fuerza ( aunque ésta sea roja)y se lo lleven a los confines de la Tierra!.
endo
452 gallego, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:23
"asesinaron a Galileo"

pero que dice Ud? eso si que es un seÑor delirio. y después nos llamarán sectarios.
453 BALEARES , día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:26

... EL 18 DE JULIO NO FUÉ UN GOLPE MILITAR FASCISTA.

...NO EXISTÍA LA LEGALIDAD REPUBLICANA.

...EL REY ALFONSO XIII LLAMA A SANCHEZ GUERRA PARA QUE FORME UN GOBIERNO , y éste VA A LA CARCEL , DONDE ESTABAN,alcalá zamora. largo caballero, entre otros

... con ésos mimbres hicieron un gobierno PROVISIONAL DE LA REPUBLICA,..ENTRANDO POR LA PUERTA FALSA E IMPONIEDO SU VOLUNTAD.


LAS SIGUIENTES ELECCIONES ,1933 las pierden sobradamente, como las del 31, que fueron 20.000 V. monárquicos contra 5.000 republicanos. )

...y las de febrero del 36 no se atrevieron a mostrar las actas. chapuceros e ilegales , como siempre.

..si no nosgustan los hechos reales....podemos soñar en el pais de Alicia con Zapatero de mimosín.

...
454 cepe, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:28
La guerra civil la empezó y la ganó el bando fascista. Ahora bien, si se puede cambiar quien la empezó, ¿porqué no se puede cambiar quien la ganó? Supongo que Moa no tendrá ningún inconveniente.
455 cepe, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:30
453 BALEARES

Estás dejando en ridículo a los demás fascistas del blog con las chorradas que dices. Infórmate y luego escribe.
456 idintificado el agente externo, en la mitica mochila/antonio, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:33
despues de sesudas invistigaciones, llevadas a cabo por la mas selecto de la policia españñññññññññññññññññola, destacando entre ellos el pastor robustiano, se ha conseguido averiguar la naturaleza de la materia, que tiene exteriormente la chulapona de la mochila. a robustiano le basto con una rapida ojeada y olisqueada, para sentenciar sabiamente: eto e lana,y ademas de carnero y mu viejo por cierto. el mundo mientras tanto, esta buscando desesperadamente a dicho carnero. (yo se donde donde esta, pero tranquilo zamarro no soy un chivato).
457 acracia ya, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:33
Desde luego Cepe a los fascisas como tú los deja en ridículo BALEARES, es evidente que en lo que dice tiene razón, o pretenderas que la república vino de la mano de unas elecciones libres para el parlamento y que las ganaron los repubicanos?
Informate y luego escribes
458 cepe, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:36
mira acracia ya, las elecciones del 36 las ganó la CEDA pero luego se equivocaron y nombraron un gobierno del Frente Popular. ¿Hacemos otro juego informático?
459 papa, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:39
Acracia, la propia palabra lo dice: "extrema" derecha.
460 acracia ya, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:39
Después de la fantasia histórica puedes hacer los juegos informáticos que te apetezcan, pero no cuelan
461 NASAKI, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:40
442: !Por favor,qué dice Ud.! Galilei murió confinado en una villa de Florencia en 1642.
462 acracia ya, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:40
Y "extrema" izquierda, la propia palabra lo dice
y?

:)
463 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:42
Ya no estoy en España, ya estoy en Alemania y por cierto, estoy contento; Viendo que en España se sigue mareando la perdiz, con la p.uta guerra civil y el p.uto Franco, algo que pasó hace 70 años y alguien que murió hace ya casi 31 años y no se debate sobre los temas que verdaderamente importa; ¿Alguien ha hablado por ejemplo, por qué en en España hay tan baja productividad, siendo el país de la Unión Europea donde más horas se trabaja?; ¿Alguien ha hablado si el desastroso horario laboral español es el causante de la poca coordinación entre la vida laboral y familiar y las relaciones de pareja, así como el aumento del sobrepeso y de la obesidad, como de la depresiones?; Estos son temas ínteresantes porque nos afectan a nosotros mismos, a nuestra forma de vida, a nuestras relaciones de pareja, con la familia y la sociedad en general y por supuesto interesan mucho maás que una guerra de hace 70 años, donde unos ponen sobre la mesa los muertos producidos por los otros y viceversa.
Lo unico que siento al dejar España que se lucha contra el humo del tabaco y los yonquis adiptos a él y aqui en Alemania, tanto en los centros de trabajo, como en los locales de hosteleria aún debemos aguantar ese asqueroso humo criminal.
464 sinrodeos, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:43
Ateo catolico.
Me gusta el nombre que buscaste, porque es el que nos corresponde a mas de uno. No hay que olvidarse que religion, politica y cultura han ido parejos durante el transcurso de nuestra historia, negar nuestra religion es como negar la personalidad que hemos desarrollado durante la historia. A pesar de que nos consideramos ateos, estoy seguro que en mas de una ocasion, todos nosotros hemos sentido la presencia de Dios, y nos hemos sentido seguros con ella.

Estos tiempos son muy propicios al cambio rapido de las cosas y del orden y nosotros cambiamos tambien. Tal vez, con tanto materialismo alrededor de nosotros, nos olvidamos que un dia fuimos creyentes, y como tal,de algun modo eramos guiados por nuestra creencia.
Nuestra religion esta en crisis, pero nosotros tambien lo estamos, al habernos despegado de nuestra religion, porque durante siglos fue nuestra salvacion, nuestra guia.
Estos tiempos nos influencian y nos hacen ser egoistas, nos obligan a luchar por ese materialismo,creandonos un vacio, el vacio que antes no teniamos, cuando teniamos a Dios.
465 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:47
Zamarro: no me hubiese imaginado nunca que tuvieras a esa petarda entre tus autores de cabecera, no te pega nada, nada.

Para mi esos insultos que pretenden ser “elegantes”, me lo traen al paino, zamarro, mira que fácil es rectificarlo (por cierto cepe, la rectificación del 448 es mia, o sea que si tenías algo guardado para Zamarro, ahora es el momento), o ¿acaso crees, zamarro, que haciendo chistes baratos sobre mi virtuosidad o mi vagina vas a conseguir desalentarme aunque sólo sea “un poquito”? NO.

Qué poco me conoces, zamarro, yo no soy una muñequita de Blandi-blú, y el haber bebido de las fuentes de Billie, Etta, Janis, Aretha, Patty, Nina y Chrissi tiene sus ventajas aunque a ti te parezcan de una absoluta “vulgaridáz”…Yo no soy como tú, zamarro, yo doy la cara, no me escondo, que nos has dejado muy clarito a todo el blog con tu comportamiento cúales son tus “puntitos sensibles” y tus obsesiones, y que, a pesar de tu supermegaintelectualidad, y tu supermegapedantería sideral… estás más cagatis que Roldán en Bangkok.

Me la sudan tus agravios, cada un@ sabe lo que es y punto, y aquí además queda escrito (bueno, siempre que no venga el moderarra de turno).

Bres: MÁS CLARO, AGÜITA, amigo. Lo que más ofende es que Zamarro piense que nos hemos caído de una higuera, y que no nos percatamos que se esfumó justo después del “alzamiento” matutino que tuvimos aquí el otro día, Ahora sólo falta que nos confiese si es Canduela, Cantalapiedra o a saber…, cualquier otro E-S-C-U-P-I-E-R-A del facherío extremo de toda la vida.. Lo que ha quedado bien retratado es que, seas quien seas, te pone bastante nervioso uno que está cachas y que (según mi opinión) tiene sex-appeal. Esto promete, Bres, nos vamos a divertir de lo lindo con los más ilustres elementos de la jauría humana y sus intrigas. ¡¡A triunfar¡¡¡: LA PROPAGANDA ES NUESTRA

----------------

P.D.Y ahora, desmiente todos los post que quieras en nombre del “respetado” Zamarro ¿o te he de llamar Gurú? que el numerito ya lo has montao, pudiendo haber regresado sin hacer tnto ruído, farandulero -(no , no pienses que es un insulto, viene a ser algo así como lo de “titiritero”).

PD2: Si crees que colgando esquelas de curas conseguirás blanquear tu alma, estás muy equivocado, pues, si mal no creo recordar,“Dios lo ve todo", y Hilketa a tu lado es una ursulina canonizable.

PD3- Zamarro: confiésate de mi parte con uno de esos curas que conoces y le dices que esta tarde te he suplantado en el post 448)

Adiós “creyente”, hasta nunca, (que te dén).
que tanto atacar a Zerolo y me da a mi, Zamarro, que estás hecha una buena “reinona”.

-----------------------------------

A MIS CHIQUITINES: espero no haberos estropeado la siesta, que esto se va a poner más intrigante que el último episodio de "Perdidos".
466 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:48
Y en cuanto al anti-clericalismo, yo pregunto si se puede ser anti-clerical ahora, en el año 2006, cuando la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad es miníma, conozco muy pocos tipo que lleven a rajatabla los dictados promovidos por el Papa en sus inciclicas y en ls pastorales de los obispos; Si hacemos un ejercio de política-ficción y observamos que él se han formado milicias populares como en el 36 y se dedicaran a matar curas y monjas, pues iban a tener el problema de que muy pocos curas y muy pocas monjas se podían cargar; Apenas quedan curas y monjas, la Iglesia tíene un serio problema de vocaciones y a ésto le añadimos que la mayoría de la población pasan de sus díctados y como dije anteriormente, ¿se puede ser anti-clerical aunque quisieramos en el 2006?.
467 acracia ya, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:50
Suevo, buenas tardes, ese era otro de los objetivos del gobierno Zp, primero imponer un regimen de talante en el gobierno(parece ser que es pasarse por la entrepierna lo que piense media España, o al menos lo que defiendan los pperos)
Y otro era la productividad, claro que para eso hace falta empezar trabajando el gobierno, y eso es algo que este gobierno no hace, sestea y ataca al PP, cediendo a los radicales
Pero aumentar la productividad necesita de tecnología para desarrollarse
Y me temo que no estamos en las mejores condiciones para hacernos con la tecnología necesaria para aumentar nada

Buena pareja, la empresaria y el bolchevique racista, sesudos los dos lo son sin duda
y desde luego la propaganda y la mentira son de ellos


11M ENTIRA
468 NASAKI, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:51
463: Perdone, pero en España los únicos que "marean la perdiz" son los Zsapos y secuaces y esos sin son peligrosos porque tienen copado todo los informativos y pueden "marear la perdiz" a su antojo, para que todos los "borregos" los escuchen y se lo crean, es decir, tienen medios suficientes para hacerlo.

Nosotros( los de este Blog) sólo nos limitamos a hacer comentarios... y aqui se acaba todo ¿Comprende la diferencia?
469 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:52
Así que hablar de anti-clericalismo ahora, en el tiempo actual no es más que una p,aja mental, un mero juego arqueológico y los que hablan de anti-clericalismo y los peligros de éste, pues viven en el pasado, como una especie de abuelo cebolleta.
470 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:55
Para 468:
Hablar de la guerra civil, defiendo cualquiera de los dos bandos contendientes es un ejercio de p.aja mental; Sólo tíene sentido desde un punto de vista cientifíco y academíco, pero como elemento de confrontación política actual es una mera p.aja mental.
471 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:56
Hola, Olguita...¿y qué clase de líquido rezuman esas fuentes de las que hablás? ¿vino o pegamento? te comento que el pegamento se huele, no se bebe, por siaca. Esto lo comento por lo que has escrito. La verdad es hay algunas "lagunas lógicas" que no termino de comprender. Por cierto...aún no veo que hayas colgado tu foto en infonacional.
472 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 16:59
El problema de este país es que nos enzarzamos en hablar del "sexo de los angeles" y nos olvidamos de los problemas que verdaderamente importan; Quizás nos falte un poco de sentido práctico, como a los pueblos germánicos.
473 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:03
466. Tienes razón por una vez , Suevo, pero la interpretación que haces es incorrecta. La iglesia no tiene el problema. El problema lo tienen los que pasan de la iglesia. Tienes que entender que a Dios no le hacemos un favor por seguir sus mandamientos. Es lo mismo que cuando no le hacías un favor a tu padre cuand él te decia que estudiaras para ser un hombre de provecho. Quizás, tú fuiste rebelde y optaste por "hacerle daño pasando de él" y dedicandote, como Olguita a oler pegamento. Pero al final y a la postre...¿quién ha perdido? ¿tu padre y los que como otros padres, aconsejaban bien a sus hijos, o los compradores de pegamento?
474 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:05
Y volvemos mucho al pasado; El pasado en España es una losa, más que una fuente de conocimiento y experiencia; Ya antropóligamente en España se hace más culto a la muerte que a la vida; Preferimos la Semana Santa, con todos sus elementos sado-masoquistas que a la feliz y dichosa Pascua.
475 Olga, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:06
¿Qué te pasa pianisto?

Voy a empezar a pensar que tienes pelusilla de alguien...

Cada vez que menciono las palabras mágicas saltas a atacarme, como si tuviera algo que ver contigo...

Olvídame, yo no hablo con enanos mentales.
476 NASAKI, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:08
470: Tal vez ud. tenga razón, pero nunca se ha hablado tanto de ella como ahora lo estan haciendo los "Zsapos y progres", nos limitamos, sólo a contestarles.

Por supuesto que El DESGOBIERNO deberia tomar conciencia de otros problemas que interesan más a los españoles... pero ya le digo !esto es un DESGOBIERNO! Y a éste no le importan los problemas de los españolitos.

477 wilyffot, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:08
Muy acertado el 456, ¿estara con la gorda, el zamarro?.
478 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:09
Los que esnifan pegamento, tanto de forma literal, como literaria, son los cobardes de siempre, que tíenen miedo a su propio ser y a su propio mundo y por otra parte, piatonisimo, yo personalmente no veo anti-clericalismo en la sociedad, lo que veo es una tendencia laica de pasar de la mayoría de los dictados de la Iglesia Católica; No confundamos laicismo con anti-clericalismo, que son dos conceptos muy diferentes.
479 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:10
Olga..."mensaje incompleto o fallido" ¿qué demonios significa lo de la pelusilla? mira...yo me duché hoy...Y dime...me muero de curiosidad por saber cuáles son esas "palabras mágicas". Serán "ábrete Sésamo"?...Dimelas porfa.
480 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:15
Suevo...el hecho de que haya anticlericalismo es natural en una sociedad con remordimientos de conciencia. Odian a la gente con "ideales de verdad", porque les recuerdan su miseria. Déjame que te ponga otro símil. Es como el niño malo de la clase que no soporta al empollón. No por ninguna razón objetiva más que porque odia la virtud. Le remuerde el ver que hay gente que hace las cosas bien mientras que él e un petardo de tío. Por supuesto... no es legítimo pedirle al empollón que para no causar esos traumas en el petardo, se comporte como él.
481 desde holanda para sinrodeos, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:17
Buenos dias, sinrodeos...
Que tal por el extremo oeste de Europa?, aqui, en el extremo noroeste, nuboso y tranquilo, como buen fin de semana. Quieres una copia de musica que amansa a las fieras?, a mi me calma...
La estoy ofreciendo desde hace una hora, pero todo el mundo se la esta perdiendo..., por eso hay guerras!, se ha perdido el gusto por la buena musica!, y por los buenos juegos. Antes jugabamos al asalto, ahora al bombardeo de Toledo desde el Alcazar, y a la reinstauracion de la Monarquia despues de ganar la guerra las tropas de Azaña, porque supongo que ese sera el final logico del videojuego...
482 BALEARES , día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:18
... han sido tántos y tántos años mintiendo, y de rebote la monserga actual, que los propios socialistas se lo creen , LA REPUBLICA , CEPE, entro de ésa forma, aún que parezca imposible, las fuentes reales, con datos y fechas son comprobales.

...pero claro , estamos en una nube color de rosa-carmín y es difícilponer los pies en el suelo.

...pero vaya no te preocupes, hay más.

...queréis memoria histórica...?

... EL 25 DE OCTUBRE, TRES MESES DESPUES DE ESTALLAR LA GUERRA, 10 vagones, 10, de tren fueron cargados con más DE 500 TONELADAS DE ORO .
... los sótanos del banco de España, bajo la CIBELES,quedaron vacíos.

... sin contar los robos a particulares, en alahajas y joyas.... todo ello para la MADRE RUSIA,... de la que estaban perdidamente enamorados...

...+
483 gallego, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:20
Suevo,
si lo de la guerra civil y Franco era parte de la historia, hasta que el Sr Zapatero y los nacionalistas han vuelto a resucitar el tema. Me refiero como no a los 8 ridículos que han llevado el tema al mismísimo parlamento europeo para asombro y estupefacción del resto de los europeos, ni los polacos han llegado a tanto.

Sobre la situación económica, completamente de acuerdo contigo, el tema de la productividad, déficit comercial, deuda familiar etc deberían ser ahora los temas prioritarios del gobierno, pero el Sr Zapatero sigue en campaÑa electoral, haciendo de todo menos gobernar, pasar de los problemas económicos, dividir al país y resucitar la guerra civil.

484 NASAKI, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:22
483: !Bravo! Yo no lo hubiera dicho mejor, asi pues me callo.
485 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:23
Para Baleares:
¿Crees qué
esos hechos que acabas de redactar pueden interesar a la sociedad actual; Solamente a un historiador dentro de un estudio académico, pero resultan inocuos y fuera de lugar como elementos de confrontación política actual; ¿Si quieres tambien hablamos de la guerras del Peloponeso?.
486 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:24
Y recordar:
No existe mayor desprecio que no hacer aprecio.
487 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:32
Vaya, Suevo...parece qeu después de que dijiste tu frase lapidaria, la gente ha optado por despreciarte. No se oye ni un susurro. Yo he querido romper el hielo. Para que veas. Sin rencor.
488 NASAKI, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:35
486: ! que poco conoce ud, la propaganda de la extrema izquierda! ... Todo se basa en lo que ud. llama "inocuo y fuera de lugar como elementos de confrontación politica...etc." Y si no a las pruebas me remito. ¿ Que cree que está haciendo y ha hecho el Zsapo y secuaces para conseguir estar en el poder , y si es posible continuar en él?.
489 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:35
Esa frase lapidaria lo digo, porque si Zp y sus mariachis estan hablando todo el p.uto dia de la guerra civil, pues... se pasa de contestarle, ¿entiendes?.
490 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:38
ya, como pasas tú cuando tu vecina te acusa, (me temo que fundadamente), de orinar en el ascensor, claro.
¿No conoces otra frasecita que dice: "quien calla , otorga"?
491 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:39
Y de propaganda política para bien o para mal, la conozco muy bien, puede que por deformación profesional.
492 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:41
Así que tu trabajo te ha deformado...¿eres contorsionista? ¿o te refieres a una deformación psíquica?
493 NASAKI, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:41
Suevo: ...¿entonces...?
494 BALEARES , día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:42
....
para suevo , 485.

... Esos hechos y todos los que se quieran son de vital importancia si de verdad queremos traer la memoria.

... cuando nos abruman, nos molestan y preferimos mirar hacía otro lado.

... no tengo el mas minimo interés en recordar. pero puesto que la actual plitica sociata SI PARECE QUE LO TIENE, vamos todos a recordar.

... la memoria trae malas pasadas.

...Es ZP , EL QUE DÍCE QUE SE SIENTE rojo.
...Es ZP, quién recuerdad la II República.
...Es ZP, qúién recuerda a su abuelo
...Es ZP, quién valora, añora, y resalta unos "valores " que desgraciadamente no existieron...

..es la joven e inesperta sociedad-comunista la que juega con fuego.

...+
,
495 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:43
Donde yo vivo, nadie mea en el ascensor ni en la calle, esa fué una de las causas por las que me fuí de España, pero volviendo al tema de la guerra civil, debemos darnos cuenta que pasó hace muchos años, los que entonces eran bebé ahora son ancianos y la unica persona viva que tuvo un protagonismo esencial en el conflicto es Carrillo y ya pasa de los 90 años.
496 pianisto, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:46
Pero Suevo...Perogrullo, eso díselo a tu jefe, Rubalcaba. Nosotros ya te lo habíamos dicho antes.
497 NASAKI, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:47
495: Precisamente por eso, porque los jóvenes no tiene ni idea de lo que ocurrió y sólo pueden escuchar lo que dicen los seguidores de Zsapo( La dcha.española calla demasiado) asi pues si algun joven entra en el blog, que al menos sepa algo de lo que realmente ocurrió en esa desgraciada contienda
498 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:50
Si yo quiero tener mas conocimientos de la guerra civil compraria un libro sobre ella o buscaría fuentes, pero no entraría en un blog; Ademas yo creo que los blogs tíenen otra función; Tambien hay foros y blogs de temas históricos, si me interesaría un tema histórico no entraria en un blog como éste, por ejemplo.
499 Suevo, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:53
Los blogs como éste son más bien para debatir temas actuales.
500 Ximmerman, día 2 de Septiembre de 2006 a las 17:54
428)
No quiero entrar en polémicas. Con su respuesta me da la razón a lo que le criticaba. Está llena de acotaciones que dejan claro lo que quería decir.
Pero insisto en que la conclusión era delirante; y no me diga que la condición de médico le da autoridad sobre psicología. Incluso aunque fuera psiquiatra; pues tales especialistas si saben algo de psicología no es por su formación como médicos. Si me hubiera dicho que era psicólogo, le concedería autoridad para juzgar; aunque, creame lo de delirante está dicho coloquialmente,no pretendía ser un diagnóstico.
Aunque, valga la ocasión, las opiniones políticas de muchos de los que escriben aquí, sí son delirantes.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899