Pío Moa

« Entre centristas | Principal | Ridículo »

"Partículas elementales"

1 de Septiembre de 2006 - 11:09:39 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno.

En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen. Como animal moral, si así queremos llamarlo, el hombre carga con el misterioso peso de la culpa, y la moral viene a ser su digestión. La religión sostiene que el mal, y por tanto la culpa, reside en nosotros mismos, y que puede transformarse en bien; pero que proyectar la culpa sobre los otros constituye una mala "digestión" de ella, falsamente liberadora.

Las ideologías, por el contrario, cultivan y sistematizan la proyección de la culpa, una tendencia muy fuerte en todos nosotros. Ellas han descubierto que el mal no es un fantasma inaprehensible, sino que encarna en cuerpos sociales reconocibles, tales como la burguesía, los judíos, la Iglesia, las razas inferiores, el varón, el estado y sus servidores, la gente mayor de tal o cual edad, los imperialistas... Cada ideología tiene su preferencia. Eliminando a los culpables, el hombre recobraría la feliz inocencia animal del paraíso, aspiración de todos los utopismos. Por lo tanto, exterminar a los portadores del mal, si osan resistir o incluso si no resisten, deja de ser un crimen para convertirse en un acto necesario, incluso en una virtud, si la noción de virtud no se vaciase también al desaparecer la de crimen.

Se entiende fácilmente la fascinación ejercida por las ideologías y por qué renacen una y otra vez, con nuevas formas. En Las partículas elementales Houellebecq ha propuesto, y me parece que no como ironía, la penúltima salida utópica y en cierto modo más audaz, desarrollando de forma positiva la utopía huxleyana de Un mundo feliz. El mal residiría, efectivamente, en el propio ser humano, especialmente en su parte masculina, y consistiría, en fin, en la reproducción sexual, la individuación y la muerte. Pero hoy, el mal dejaría de ser un problema moral sin salida para transformarse en problema genético. La ciencia nos permitiría atisbar una superación de la miseria humana mediante la extensión de la sexualidad como fuente de placer y de "bien", completamente al margen de la reproducción. Ésta se efectuaría por otros medios, la clonación o algo así, asegurando una virtual inmortalidad y una pérdida acusada de la dañina individualidad. Los hombres –más bien las mujeres– serían como dioses, según la promesa de Satán, y volverían al paraíso, aunque ya no serían propiamente humanos. La humanidad actual aceptaría su propia extinción con alivio, cosa bastante lógica, vistas así las cosas.

¿Una tontería? Probablemente. Todos los utopismos tienen un fondo de estupidez. Pero prueben a desmontarla y verán que no es tan fácil.

Comentarios (1119)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

1 Gurú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 11:21
Di que sí, hablemos de partículas elementales.
2 JJ, día 1 de Septiembre de 2006 a las 11:21
Eh que soy el primero en escribir !

¡Zapatero, mamona, paga el avión como tó el mundo !
3 Gurugú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 11:22
Olguita, guapa:

Ten cuidado con el Gurú ese, que tiene mucho peligro. Mira que te lo digo yo, que soy un monte, y de eso, entiendo un rato.

4 Gurú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 11:29
Olguita,

primor, flor de pitiminí,

¿estás ahí? no estarás llorando ¿no? ya sabes.

--- Tua mater mala burra esst ---

no os insultéis, dice uno

--- Tua mater mala burra esst ---

estás confundía dice otro

--- Tua mater mala burra esst ---

Lorca era mariquitarrr dice un tercero.

--------------------------------------------

Pero vamos a ver Olga querida, ¿no ves que soy tu peor pesadilla?

Hasta ahora, Olga bonita.

5 Chiquito de la Calzada, día 1 de Septiembre de 2006 a las 11:31

Hoy madrerr ¡que vacío está estorr!
6 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 11:42
Cuando Moa pretende hacer "filosofía", aburre hasta a las piedras. Quiero decir, hasta a sus seguidores.
7 Herodoto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 11:51
Ahora el ex-terrorista (si creemos en la reinserción) le da por ponerse filósofo. claro, mientras algunos nos dedicabamos a asistir a las facultades de historia, a levantarnos a las 7.30 para estar puntualmente en las aulas, a hacer trabnajos y estudiar (y aprobar) los examenes, él andaba con sus compañeros del GRAPO. No hay peor cristiano que el converso. Pero,seño MOa, su pasado (los complejos que arrastra desde hace años) le perseguirán siempre. en fin, reflexiones de todoa cien de un ¿historiador?.
8 LEON NOEL, día 1 de Septiembre de 2006 a las 11:52
Uno de setiembre de 2006
Santa María de la Cinta. Viernes
Sr.Dn.Pío Moa Rodríguez

De mi mayor consideración:
Celebro,por una parte,que deje descansar el guerracivilísmo este fin de semana.
Por otra no entiendo el caracoleo mental que se lleva.
*** "Utopiza" sobre la estupidez más grande jamás contada.
***Habla de religión y complejo de culpa;diga:judeo-cristiana que los creyentes,a nuestro pesar demasiado racionalistas,no nos vamos a sentir ofendidos. Para nosotros Dios es amor,así de claro.
***Conocí otras culturas y sus correspondientes místicas bastante a fondo puesto que soy indagador impenitente desde mis años universitarios.
**Budismo,hinduísmo,jainismo,sicks (¡ah Nanak!,hermosísimo lirismo que,sin embargo,no alcanza a la poesía del Libro de Job leído en actitud muy sosegada y oyendo las variaciones Goldberg,por ejemplo--la belleza viene de El)

Pues bien,¿dónde está,qué cosa es,Satán,al que usted convierte en el Mal ?.Nadie le ha repartido cartas ese en este envite.

No está mal que caracolée en la mística (que no en la clonación y todo eso)pero no se deje llevar por una lectura de madrugada que al alba se puede convertir en incomprensible.
Muy afectuosamente,
Dios le guarde
9 gonzalo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 11:59
Herodoto: Que Pío Moa también ha estudiado historia, ¿o te crees que eres el único? No te digo, que con tal de criticar no sabéis qué decir.

Cuando tú escribas un sólo libro de historia hablas.
10 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:01
Pio, una vez más ha dado en la clave.En su último artículo dice:
"Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno".

"En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen".

Esto debería hacer meditar a muchos.


11 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:03
¿alguien sabe si el inquisidor tiene hongos?
12 inquisidor, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:06
Yo mismo te respondo: no, no tengo. Insisto en la pregunta anterior.
13 parvulesco, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:07
Un increyente en Dios que sostiene que el ateísmo lleva al crimen... Qué bueno.

Si esto era filosofía, entonces tus libros sí son historia. Lo que pasa es que una cosa es examinar el sentido de la culpa dentro de los diferentes sistemas, otra criticar el ateísmo porque en varios casos ha relativizado la carga del crimen (que es falacioso, porque hay casos inversos) y otra distinta criticar algo tan natural en el ser humano como el tener una meta ideal de su vida, que sistematizada lleva el nombre de utopía. Siempre habrán utopías porque dormimos y por tanto soñamos.
14 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:07
¿Se cometían menos crímenes en la España de Santa Teresa y San Juan de la Cruz que en la España actual? ¿Cómo podemos saberlo?
15 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:08
Gracias, Inquisidor ¿ Y sigues usando pañales?
16 el médico de inquisidor, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:10

12

En realidad, tiene ladillas "ptyrus pubis", dentro y fuera, fuera en los pelillos de las bolitas, y dentro, entre las neuronas.

Creo has tropezado con las de dentro, pianisto.
17 inquisición, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:10
Se podría publicar el listado de muertos de la inquisición española vs. otras como las de Alemania.Sería como un calendario contra la guía telefónica de Almería,y la lista cortra es la española
18 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:12
mj...para eso está Pío. Él te lo dirá. Seguro que te dirá que no. Por lo pronto no hubo los cientos de miles de abortos que ha habido en estos tiempos. Ah, claro, para ti no son crímenes. Ya lo imaginaba...Justo por ahí van los tiros de lo que hoy ha publicado Pío. " En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen".
19 gonzalo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:13
pues yo mismo te lo contesto mj.

Se cometen más crimen en la España de hoy. Hoy son asesinados unos 200 seres humanos al día en España.
20 Paquillo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:13
Está claro que ninguno de los participantes ha leído a Houellebecq. Las partículas elementales es la gran novela de nuestro tiempo. Efectivamente, señor Moa, ha captado la esencia del mensaje del libro, pero creo que la propuesta utopista de la reproducción por clonación sí tiene mucho de sarcasmo e ironía. Se trata de proponer una utopía científica para poner en evidencia el fracaso de la cultura materialista post-Mayo68. La novela encendió una viva polémica en Francia. Con todos sus defectos, Francia sigue siendo un gran país, porque aún hoy en día una novela puede provoca una gran polémica. Eso sólo se puede producir en un país en el que la gente lee. Aquí se discute de si la Pantoja debe ir a visitar a su novio a la cárcel o no, y mientras tanto se sataniza a cualquiera que, como usted, no repita como un papagayo el discurso oficial del "establishment" intelectual (minoría que no se representa más que a sí misma), mayoritariamente de izquierdas o más bien de "progresía", y que los medios de comunicación más importantes repiten unívocamente y sin fisuras, a sabiendas de que se dirigen a una población desmovilizada, pastuna y acrítica.
21 murciano, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:15
Eres un cretino, herodoto.¿Julio César, Tucídides fueron a tu facultad, pedazo de imbécil? ¿Hay que ir a tu estúpida facultad para ser historiador?
Respecto al asunto Goethe escribió "Quien no tenga ciencia que tenga arte. Y el que no tenga ni ciencia ni arte que tenga, al menos, religión".
Es verdad que muchos impíos y ateos han cometido crímenes horrendos, pero no son menos los creyentes que también los cometieron, muchas veces en nombre del mismo Dios: véase a estos musulmanes, aliados de ZP, con qué facilidad asesinan en nombre del Todopoderoso. Me parece que están empatados.
22 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:16
Dentro de unos años tampoco serán crímenes "eutanasiar forzadamente" a los ancianos que cuesten más lo lo soportable a la seguridad social. Bueno...no habrá que esperar mucho. Ya un doctor , "el doctor muerte" lo ha empezado a hacer en el hospital de Leganés, (creo que era ahí, pero ahora no es lo relevante).
23 gonzalo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:16
Muy bueno Paquillo el comentario. Me ha gustado.
24 Gurú, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:17

Olguita, primor,

¿Te petecería escuchar la "Sonata Kreutzer" conmigo? o prefires a Smetana? ¿quizás Sibelius, ya sabes: la Karelia suite?

Cuando mueras, ¿irás al Horizonte del Amenti? allá en las tierras rojas? más arriba de Tameri

¿Qué opinión te merece Cleoaptra VII Filopator? ¿o era Selene? . ¿Y Alejandro III de Macedonia, sí el hijo de Filipo II? ¿y Aníbal IV el Grande? ¿sabías que hubo otro Aníbal anterior, que les dio algo de guerra?

Olguita, Olguita. Me decías que me pasara más a menudo por aquí. Bien. ¿A hablar de qué...?


25 sinrodeos, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:17
Una de las misiones de la masoneria es exterminar al catolicismo. El siglo pasado asesinaron a dos papas y el tercero sobrevivio los disparos. El nuevo orden del que hablan, es el que trata de individualizar a la humanidad, para lo cual, la religion es un obstaculo.Ya en estos progres ateos, se ve cierta predisposicion a tal servilismo al nuevo orden, si fueran crellentes este no tendria ninguna posibilidad de influenciarlos.
Estoy de acuerdo, el ateismo contribuye al crimen y al asesinato, en este blog vemos a muchos individuos que estan de acuerdo con ambos.

Saludos.
26 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:18
Moa dice que la desaparición de las creencias religiosas es paralela al incremento del crimen (dejemos al "genocidio" para otro momento). Lo que pregunto es: ¿en qué datos se basa un historiador tan "brillante" como don Pío para hacer esa afirmación?
27 gonzalo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:21
Te parecen pocos datos que entre Hitler, Stalin y Mao han muerto casi 80 millones de seres humanos.
28 buena, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:21
Sr. Moa, no cite Vd. "las particulas elementales", que como a sus lectores habituales les dé por comprar el libro, y encima tengasn la osadía de leerselo, les da un pasmo!!!, no sea Vd cruel y no cite estos libros, que sus fans le pueden afear la conducta!!!
29 Seingalt, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:21
'Hola a todos!

Es la primera vez que escribo, pero os llevo siguiendo desde hace tiempo. Por alguna curiosa razón, este blog es de los más divertidos-instructivos que conozco ¿Por qué tanta gente que seguramente ni ha leíso un libro de Moa le sigue con fruición? En fin, esto da lugar a discusiones interesantes.

Pero hoy me he animado a escribir por el tema propuesto. Acabo justo ayer de terminar de leer "Las Partículas elementales"... Y me ha impactado tanto como a Moa. Es desgarrador pero real. Habla de la soledad, en especial de las mujeres, del individualismo, de la lucha de todos por vivir. Y es actual. Abriendo los ojos alrededor, de repente ves a tantas personas así, entre ellas cada uno de nosotros.

¡Leedlo... y luego comentamos!

S

Ps: ¿Desde cuándo una persona normal - sin ser licenciado, historiador o similar - no es capaz de comentar un libro que ha leído? Creo que las críticas a Moa por compartir esto en su blog son exageradas...
30 gonzalo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:22
Ah mj, se te olvida que en España han sido asesinados más de 1.000.000 de seres humanos desde 1985, según datos oficiales. Quien sabe si la cifra real no es más grande.
31 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:23
mj...es la mera observación. Es un hecho patente que se observa día a día. En pocas décadas se ha constatado en España y Europa.
Por supuesto, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
32 abort, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:23
creo que solamente en 2006 hubo 87.000 abortos,no?
33 gallego, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:24
Sr Moa, pero vamos a ver, ya se nos está poniendo Ud en plan César Vidal. Cuando dice religión diga Ud cristianismo. NO le digo que no, al lado de Hitler o Stalin, nuestro Jesús en el Gólgota predicando con el ejemplo su amor por la humanidad no puede justificar terrorismos ni dictaduras, aunque asi haya sido, desgraciadamente, pero tras retorcer mucho el mensaje original.

La civilización cristiana es hoy la más próspera del planeta. SIn el cristianismo probablemente no existiría Europa, fue lo que integro y unió a los reinos de los barbáros. El respecto al ser humano, el respeto a su individualidad y libertad está claramente escrito en los evangelios y está es la base de la democracia y del desarrollo de occidente. Aquí le tengo que dar la razón.

En lo que respecta a la mala ciencia no, lo clónico es una fantasia, empezando porque no hay clones de verdad, la Biología sólo clona el ADN nuclear no el mitocondrial que procede siempre de la línea materna. DOs gemelos univitelinos son de verdad auténticos clones creados por la naturaleza y nadie los va llamando por ahí monstruos.

Por otro lado los contenidos del cerebro no se pueden clonar y los factores no genéticos están siendo reconocidos más importantes para el desarrollo de lo que se pensaba, hablamos del paisaje epigenético. El ADN las instrucciones tiene para ser ejecutado en proteinas dos fases, la transcripción y la traduccion, y aquí las combinaciones posibles y regulaciones son complejisimas.

Siento decirlo, el cristianismo tiene razón, nunca existiran dos individuos iguales, y esto no es una prueba del alma sino del sublime poder de la naturalza, llamelo Dios si quiera UD.
34 Russ, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:25
(31)...que si, que si...pues ale, al Juzgado de Guardia o al de la Haya...a denunciar...
35 petete2006, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:25
Abortistas asesinos!
36 petete2006, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:27
(35) qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Farruquito inocente que está en la calle!
37 TEMAS FUTUROS, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:28
Podríamos continuar ilustrando a giliprogres con un análisis detallado de la llamada ultraderecha en toda Europa.
38 Temas Futuros, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:30
TAmbién unos cuantos datos sobre la evolución de los gastos públicos y cobertura de educación y sanidad en España o por regiones desde 1910 a 1999,por ejemplo.¿Saben que en Andalucía,en los cuatro años y pico de UCD,se construyeron más escuelas que en toda su historia previa?Pero ver la evolución del acumulado también sería revelador sobre el franquismo y la II República.
39 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:32
Gallego...no digas que tal o cual cosa no se podrá lograr científicamente, por imposible que parezca. Por cierto, si quieres ver algo interesante, vete a www.bostondynamics.com y te darás cuenta de que todo es o será posible. Pero no se trata de eso. Se trata de que al final, el hombre se las verá frente a Dios y ahí tendrá que dar cuentas sobre la licitud o ilicitud de sus actos. Jugar a Dios no es lícito. Si lo es, el poner la inteligencia al servicio del hombre siempre dentro de un contexto que no atente contra la moral.
40 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:35
Si mj, en las docenas de clínicas especializadas que había por todas partes. Claro, en tu lógica es lo mismo 1 que 1000000.
41 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:36
Gonzalo, por favor, estamos hablando de España, y estamos dejando de lado (por el momento), los "genocidios".
42 mj, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:40
Y el aborto, por muy mal que te pueda parecer, NO es un crimen, ya que el diccionario define criemn como delito grave, y delito como "acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley".
43 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:45
Ere duro de mollera, mj, justamente ese es el problema, que no es delito, y por eso Pío dice: "En rigor, el ateísmo ideológico conduce a borrar la noción misma de crimen".
Porfa...no me hagas repetirlo más.

44 salamina, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:45
Herodoto, como tantos otros, ha pasado por la facultad de historia, pero el conocimiento de la historia no ha pasado por él. Con semejantes profes...
La Inquisición española condujo a la muerte a unas 1.000 personas en tres siglos. Se sabe porque se han conservado la mayoría de sus archivos, que son muy minuciosos.
Es una cifra que la policía política de cualquier país "progresista" y más o menos ateo hace en cuestion de semanas.
En España la Inquisición impidió la "quema de brujas", que entre los siglos XVI y XVIII llevó a la hoguera a unas 500.000 personas, en su mayoría mujeres en el resto de Europa.
No todo fue malo... ¡Hay que ver cuánta ignorancia han sembrado estos condenados progres y ateoides! Lo decía ayer Moa en "El elemento emocional".
45 Artigas , día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:46
Blog de Arcadi Espada:

"El psiquiatra jefe que trata a la joven Kampusch reveló ayer que la muchacha no escribió la carta en la que hacía diversas apreciaciones sobre el alcohol, el tabaco y la vida al aire libre. La carta la escribió él. Lo hizo, cuenta, a partir de frases de la propia joven escritas en papelitos, que el psiquiatra guarda en una caja fuerte. El psiquiatra M.H. Friedrich no es un cualquiera en la psiquiatría europea. Según informaciones recogidas por el doctor Jambrina tiene 31 publicaciones “de impacto”, escritas además en alemán. Lo del impacto me interesa en especial. Porque no debió de ser más que por impacto que el psiquiatra Friedrich se abstuvo de explicar en la rueda de prensa donde leyó la que entonces era meramente una carta de la joven Kampusch que, en realidad, esa carta la había escrito él. El sometimiento del psiquiatra Friedrich a las leyes mediáticas es alarmante. De “Friedrich lee a Kampsuch a “Friedrich lee a Friedrich” va un abismo epistemológico y comercial y ha dado muestras de conocerlo muy bien. Puesto como está no estaría demás que aplicara sus conocimientos a eso que llama la segunda victimización de Kampusch, que él atribuye a la exhibición en la prensa de su intimidad. No sé dónde he leído que va a hablar incluso con el ministerio del Interior. El psiquiatra Friedrich, cuya legitimidad en este asunto descansa en la voluntad de una muchacha secuestrada durante ocho años, haría bien en estudair cómo se afronta “la segunda victimización”, antes que en tratar de evitarla llamando a la porra. La joven Kampusch tendrá una vida privada muy difícil. Mientras viva. Es otro de los delitos del criminal suicidado. Olvidé algo sobre la legitimidad de Friedrich. Algún día habrá de explicar porque la joven Kampusch no salió de su cárcel en dirección a casa. Porque sus padre son fueron llamados al hospital, a la comisaría o al sanatorio. Por qué sus padres no fueron llamados y sí fue llamado M.H. Friedrich. ¿Por qué esa prepotencia técnica del Estado se impuso en el instante decisivo sobre la última referencia de vida libre que tenía la joven Kampusch, es decir, sus padres y su casa, ese hilo cortado, ahora sí, definitivamente. ¿Qué no los llamó dices? ¿Qué no quiso verlos? ¡Cómo osas? ¿Acaso te llamó a ti, técnico?


46 Carlos, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:49
Vaya, el ateismo pués anima al crimen y al genocidio. ¿Vale, entonces los crimenes antes del "invento" del ateismo fueron mas light, humano, moral? Claro, cuando antes se pasaban por cuchillo a pueblos enteros solo se usaban espadas y cosas por el estilo. Bien, ya que el ateismo "inventó" la ametralladora, los cohetes, y armas de destrucción masiva por ejemplo, la cosa se puso enormemente mas fácil, y la culpa es.......de los ateistas. Ya.
Conclusión:
Antes;espada, cruz, en fin medios rudimentarios para llevarse para adelante un montón de gente; bueno y moralmente a un alto nivel.
Los crimenes eran poco mas o menos controlables también.
Ahora; ufff, los ateistas inventan horrendas armas y se dedican a matar a gente desenfrenadamente....grrrrr....malo, malo, malo. Eso no se hace.
¿Acaso no tiene que ver esta presunta expansión del crimen con el hecho que somos mas gente sobre la faz de la tierra y no con que hayamos perdido la fé en sistemas religiosos institucionalizados? Bueno, según Moa no.
Más ateismo (que bueno, y eso lo dice un ateo)
más crimen,
menos ateismo y mas fé, menos crimen y menos genocidio. Guau............menuda ecuación.
Pero bueno ya que el Sr. Moa come del mismo pesebre que los Supermoralistas...........
47 gonzalo, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:49
Bueno mj, pues no es un crimen, es un asesinato, ¿te vale así entonces? Mira el diccionario a ver si ahora concuerda con la definición.
48 pianisto, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:49
Herodoto...pero si son siempre los mismos estúpidos tópicos...que si la iglesia esto , que si la iglesia lo otro, que si los curas son los mayores depravados, que si la inquisición , que si no se qué más...pura propaganda izquierdista y masona. Como dice Pio, si quieren un debate serio sobre la historia, séntémonos y empecemos a sacar todos los trapos sucios de todo el mundo.
Te aseguro que la iglesia no saldría ni mucho menos la peor parada.
49 Carlos, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:52
Pianisto:
Soy cura.
¡No me refería a la iglesia!
Me refería a la afirmación de moa de que mas ateismo significa mas propagación de crimenes. Pongo ateismo en el polo opuesto a cualquier fé, no exuclusivamente la cristiana.
Y lo de cura no es broma, lo soy.
50 peter, día 1 de Septiembre de 2006 a las 12:55
"prueben a desmontarla..."
pues esto cojea donde todas las utopías: no hay libertad. La libertad de todos es absorbida y manejada por el ideólogo-sacerdote.

Realmente se diferencia poco del marxismo. Es bueno el comunismo, siempre que tú seas Stalin

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899