Pío Moa

« Un equívoco del ateísmo cientifista | Principal | Historia basura »

Otro aniversario

6 de Enero de 2007 - 16:54:20 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

TVE ha tenido la idea de dedicar mañana, domingo, unos minutos de telediario a los sucesos de hace treinta años: secuestros de Oriol y Villaescusa, asesinato de los abogados de Atocha, otros atentados del Grapo... Lo he relatado en De un tiempo y de un país y en otros escritos con bastante detalle. Me han dado veinte segundos para que explicase qué perseguía el Grapo con aquellas acciones. Dije lo que pude en ese tiempo (veremos qué sale mañana):

"El Grapo quería lo que el resto de la oposición: destruir la transición y transformarla en ruptura, ya que la transición se planteaba como una reforma del franquismo. La oposición empleaba métodos pacíficos, porque era débil y estaba muy infiltrada por la policía. El Grapo empleaba métodos violentos, revolucionarios, entre otras cosas porque no estaba entonces infiltrado, a pesar de lo que se ha dicho luego".

Muy esquemático y matizable, pero cierto. Para impedir la transición reformista, la oposición había intentado la huelga general, método revolucionario y no excesivamente pacífico, o al menos con grave riesgo de terminar en violencia, pero había fracasado. La gran mayoría del pueblo quería, precisamente, aquella transición. No obstante, la oposición siguió empeñada en la chifladura rupturista que ahora, treinta años después, vuelve a intentar.

En cuanto a las acciones del Grapo, metieron tanto miedo a la infiltrada oposición, que esta multiplicó sus gestos de civilidad y olvidó por largo tiempo sus manías rupturistas. Por otra parte, el gobierno no cayó entonces en la trampa de la "salida política", sino que optó por la policial, y así se salvó la transición, que de otro modo habría empezado renqueando gravemente. La "salida política" quedó reservada para la ETA. Con los efectos conocidos.

Comentarios (353)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 sinro , día 6 de Enero de 2007 a las 17:07
Jo...
Pues cualquiera se atreve a salir el primero hoy al ruedo.
2 desde holanda, día 6 de Enero de 2007 a las 17:15
Sinro,
Yo no digo nada que mira lo que pasa!!, que nadie dice nada después!!, como en el otro hilo...
3 sinro , día 6 de Enero de 2007 a las 17:19
Ahi va... aunque me linchen los progres.

Viendo los resultados de tan conflictiva y enigmatica transicion. Mas vale que asi hubiera sido, que al principio, por lo menos por un buen tiempo, hubiera sido una continuidad bien organizada del franquismo, para dar paso a una democracia mas consolidada, y con menos posivilidad de que los lobos nos hubieran invadido el corral.
Ahora sabemos que la dictadura de Franco, es mucho mas aceptable que la dictadura que este gobierno corrupto y su emperador Zapo, estan intentado meternos aqui a toda maquina.
Precisamente ahora necesitamos algunos aires del franquismo,(he dicho solo aires), que pongan un poco de orden, en este desastre que nos ha traido el tal almirante Zapo y sus mariachis.

De facha nada.. papa... facha tu padre.
4 raimondo, día 6 de Enero de 2007 a las 17:22
No tengo nada que decir a lo que ha dicho Moa hoy, habrá que esperar hasta mañana. Pero resulta curioso que ya esté justificando su intervención... refugiándose, claro, en lo que la demoníaca TVE manipulará para atacarle, pobrecito.

Pero sigamos con las estupideces de Moa del día anterior, cuando ataca a la ciencia diciendo que la ciencia "prescinde de la hipótesis de Dios". Claro, la hipótesis de Dios es algo propio a la religión, y únicamente a la religión. También prescinde de la hipótesis del Creador Universal o sin ir más lejos, del Flying Spaghetti Monster. Así que no aceptar una hipótesis no significa negar esa posibilidad, sino no contemplarla, o ni siquiera planteársela, ya sea por ridícula, por ya explorada, o porque el investigador la considera innecesaria.

Me gustaría ver a Moa desarrollando la ciencia partiendo de la hipótesis de la existencia de Dios. ¡A ver qué engendro iba a producir!

Moa, para continuar con su sarta de paridas en masa, continua diciendo que la ciencia también prescinde de los juicios morales. Para profundizar en esa idea en la que Moa basa su razonamiento, añadiría que también prescinde de métrica y rima, jurisprudencia, profundida y luminosidad. Porque la ciencia es ciencia, y no es poesía, ni derecho, ni pintura.

En fin, me parece claro que Moa sigue con su discurso para consumo propio, para adictos descerebrados que no se planteen lo que dice, puesto que de leer a Moa con un sentido crítico, no se sostiene ni una sóla afirmación suya.

¡Salud!
5 desde holanda, día 6 de Enero de 2007 a las 17:30
Ahora hablando en serio, Moa recuerda la huelga, las huelgas constantes, cientos de huelgas!!!, Marcelino Camacho se convirtió en un desestabilizador institucional. Da miedo recordarle, ahora que nadie le recuerda, porque éstos tios son capaces de , si se habla mal de él, darle un titulo nobiliario y una pensión extra. Podría ser el Marqués de la Buenahuelga.
Aquél primer año sin Franco fue mi último año en la universidad, y recuerdo muy muy bien cómo a veces venian "estudiantes" de "otras facultades" a darnos un mitin por sorpresa. Yo no me perdía ni una manifestación, me gustaba la emoción y correr, porque siempre acababan mal, con botes de humo, carreras, detenidos, pedradas a los policias, etc. Pues bien, algunos de aquellos "estudiantes de la facultad de al lado" eran a los pocos dias "obreros" o "compañeros sindicales" venidos de otras provincias a ayudar..., siempre llevaban un megáfono, siempre tenian un discurso apropiado a la situación. Recuerdo que los que nos movíamos mucho, y conociamos a mucha gente, nos reíamos de aquello, y decíamos : "mira, hoy Juan viene de obrero del metal!", y la semana siguiente sería estudiante de medicina.
Yo no me imaginaba que aquellas trampas y mentiras eran la forma normal de hacer política de la izquierda. Mirando atras, veo que no han sido nunca capaces de hacer otra cosa.
6 desde holanda, día 6 de Enero de 2007 a las 17:40
Sinro,#4#,
lo que tu quieres decir, es que estaría bien tener un poco de ética, de moral, de sentido patriótico, de respeto a la Nación, a la unidad española, de economía productiva, de eliminar la pobreza, etc etc etc.
Recordemos ésto, tan interesante:

uno que pasaba por aquí dijo el día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:52:
Pisito nuevo a estrenar, en barrio de Campamento, junto al Suburbano, 3 dormitorios, 80 metros cuadrados. 170.000 Pts del año 1.971, a pagar con letras y sin Hipoteca. Sueldo de un obrero cualificado sin experiencia 15 x 9.000 Ptas netas.
Y ahora,...
Primero a multiplicar, y luego...
A vociferar,... Imprecadores.

uno que pasaba por aquí dijo el día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:56:
Pisito actual, algo más pequeño, se lleva sobre 9,5 veces el salario bruto anual. Según estas noticias, se vive para pagar un piso, luego la jubilación. Y después al Hospital de Leganés, para que humanitariamente eutanasien al trasto viejo e inservible en que se ha convertido una persona cuando ya no pasa la ITV.


Sinro, a eso te referias tu cuando hablabas del franquismo. Fueron buenos tiempos, aunque queda "más moderno, más progre" insultar a Franco, y si lo haces con un periódico el pais en la mano, además quedas como más intelectual. Lo de menos es leerlo, lo bueno es que te lo vean los demás...

7 london, día 6 de Enero de 2007 a las 17:41
Déjemenos de HIPOCRESIAS, si en este foro se pide que los etarras cumplan íntegras sus penas, pídamos también que se juzgue a Pío Moa, por sus presuntos (todavía creo en ella, no como el propio Moa) actos terroritas.
8 desde holanda, día 6 de Enero de 2007 a las 17:45
London, llegas tarde, aunque no te guste, han prescrito todos los delitos o presuntos delitos de aquella epoca.
Por otra parte, a vosotros que se os llena la boca de decir que lo que no está juzgado no es delito, para proteger a los asesinos de Eta, o al GENOCIDA CARRILLO, aplícate el cuento de la hipocresía y deja en paz a Don Pio Moa. Entiendo que no os guste, es demasiado listo y demasiado inteligente para vuestros cuerpos!!!!!
9 voz de la conciencia, día 6 de Enero de 2007 a las 17:45

Joaquin Alonso Bajo
Miguel Castilla Martín
Antonio Fernandez Ferreiro
Agustin Gines Navarro
Policias asesinados en un atentado en el que participó Pío Moa el 1 de octubre de 1975.
Aún no ha pagado por ello.

JUSTICIA Y DIGNIDAD para las víctimas.
10 desde holanda para un infeliz, día 6 de Enero de 2007 a las 17:48
10, paso de controlar a veces, si hay faltas, lo siento mucho. Perdona si te molesta mi pasado, y eso que no conoces el resto!!!!!!!, creo que reventarías de la envidia, si te ha resultado suficiente arma arrojadiza mi comentario circunstancial sobre mi pasado.
No te voy a pedir perdón por ello. No me siento culpable de que tu te sientas inferior!!!
11 desde holanda, día 6 de Enero de 2007 a las 17:50
En lo mismo que de ti, numeritos, en lo mismo que de ti!!!
12 local, día 6 de Enero de 2007 a las 17:50
Pero esos policías... ¿no eran torturadores y sicarios del fascismo? ¿Cómo os ponéis de pronto tan tiernos con ellos, hipocritones?
13 duro, Felguera, día 6 de Enero de 2007 a las 17:58
Laboro
Casos de terrorismo sociata:
Pablo Iglesias justificó el atentado contra enemigos políticos.
Cuando la huelga revolucionaria del 17 hicieron descarrilar un tren y causaron gran número de muertos.
Se opusieron a cualquier ley contra el terrorismo anarquista.
Durante la República, las Juventudes socialistas se convirtieron en un grupo terrorista, como reconoció Prieto
El asesinato de Calvo Sotelo (entre otros muchos) fue realizado por socialistas
Durante la dictadura de Primo de Rivera, el PSOE colaboró con ella. Durante la de Franco prácticamente desapareció.
Cuando "resucitó", con apoyo de la Guardia Civil y de la extrema derecha alemana (entre otros), pareció que iba a civilizarse.
Pero una vez en el poder, montó el GAL, desprestigiando al estado democrático.
Y ahora está aliado con la ETA y los separatistas para liquidar la Constitución.
¿Qué le parece?
14 duro, Felguera, día 6 de Enero de 2007 a las 17:59
NO HABÍA PRESOS, PERO SÍ CONFIDENTES
El amo socialista de Asturias, Fernández Villa. Copio del libro de Antón Saavedra:
"Llegó al PSOE y la UGT en los inicios de los años 70, procedente de las filas anarquistas y comunistas; allí su misión consistía en participar en cualquier asamblea o reunión que pudiera surgir en las muchas empresas que frecuentó --cada poco era "despedido"--, en especial en la mina Miravalles de Asturias, donde iban a parar todos los despedidos pertenecientes a las organizaciones de izquierda, para posteriormente delatar a los compañeros participantes y levantar acta de lo acordado ante la jefatura de la policía social franquista. Era la persona más reacia a ocupar cualquier cargo en nuestras organizaciones. Al final ante la insistencia de los compañeros, siempre se conformaba con "cualquier vocalía" escudándose en una extraña enfermedad de la que nunca se supo y que sin embargo no le impedía tener una participación frenética en casi todas las reuniones, más o menos importantes, que se celebraban en los distintos lugares de Asturias... Había tenido la desfachatez de cobrar, como "despedido", del dinero de Fusoa que los compañeros recaudábamos en los puestos de trabajo para ayuda a los verdaderamente despedidos y detenidos, muchos de ellos debidos a sus chivatazos a los hombres de Claudio Ramos... Pero una vez que se había "despejado el camino" empezó a asumir tal cantidad de cargos sindicales y políticos que llegó hasta la mismísima Comisión Ejecutiva del PSOE". Y a senador y a otras muchas cosas. ¡Qué cosas tiene la vida!
15 duro, Felguera, día 6 de Enero de 2007 a las 18:01
Provocaciones de Zapo a la guerra civil:
--Las campañas de histeria y manifestaciones con kale borroka, asalto a sedes del PP, a supermercados y otros establecimientos, bajo banderas totalitarias y anticonstitucionales.
--Habernos puesto en la diana del terrorismo islámico al prometer la retirada de tropas de Irak
-- Haber premiado al terrorismo islámico y merecido los plácemes de "El Egipcio", uno de los cerebros de la matanza de Madrid.
--Haber echado por tierra el Pacto Antiterrorista en obsequio de la ETA, haberla legalizado nuevamente y haber reforzado a la organización asesina a costa del estado de derecho
-- Auspiciar un estatuto anticonstitucional que está provocando una crisis de nuestra democracia de consecuencias incalculables.
-- Financiar y promover campañas de recuperación de la propaganda y el rencor de los años 30, acompañadas de medidas provocadoras absolutamente innecesarias como la retirada de estatuas de Franco, dejando las de los organizadores de la guerra, Prieto y Largo Caballero
-- Destruir archivos en función de intereses políticos oportunistas
-- Aliarse con dictaduras muy perjudiciales para España, como la de Chávez, la de Castro y, sobre todo, la de Mohamed VI
-- Reconocer que no se siente español y sí afincado en "la libertad" de sus amigos dictadores
Y así unas cuantas cosas más. En cualquier país normal muchas de sus actuaciones se considerarían alta traición.
16 2+2=4, día 6 de Enero de 2007 a las 18:02
Supongo que grabaré en video el documental y lo rebobinaré para escuchar a Don Pío. Del resto no me creo nada.

Creo que gente como Don Pío Moa es gente capacitada para llevar las riendas de una país, no entiendo como un intelectual de semejante nivel pudo estar participando en actividades terroristas y no interprete esto como un reproche Don Pío, sino como un halago.

Un cordial y sincero saludo.
17 vicente, día 6 de Enero de 2007 a las 18:03
Es bien sabido que el PSOE se reorganizó bajo la supervisión de la Guardia Civil, y con dinero de la extrema derecha alemana. Atambién de la socildemocracia y del corruptísimo PRI mejicano.
18 gabriel, día 6 de Enero de 2007 a las 18:05
Dios mío, la paz de los gorrinos y los asesinos hace agua... Ya lo había pronosticado Moa. Quyé penita, nos van a dejar sin su "paz".
19 nomen, día 6 de Enero de 2007 a las 18:08
Con esto pasa un poco como con la caída del muro de Berlín. Dejó a miles de intelectualidades como miserables y estúpidos. ¿Alguno de ellos rectificó o reconoció algo? Qué va. Para nada. Siguieron parloteando con la misma autoridad que antes, olvidando, eso sí, algunas "cosillas.
Con lo del atentado, lo mismo. Ahora la culpa la va a tener la derecha.
20 solidario, día 6 de Enero de 2007 a las 18:09
¡Puf! Menos mal que el moderata ha frenado en seco a los gili.pollas de la canallería, que ya estaban llenando el blog de cagadas.
21 2+2=4, día 6 de Enero de 2007 a las 18:11
Normal que el mejor presidente que ha tenido la democracia Española lo tuviera a usted como referencia historiográfica Don Pío.

Le puedo asegurar que me causa asombro y curiosidad su figura, es obvio que ud se beneficiará económicamente pero no es menos cierto que un individuo que ha estado tan infiltrado en grupos terroristas de primer orden que luego ha abandonado y renegado de ellos despierta curiosidad y por mi parte asombro por la gran capacidad intelectual que demuestra en sus escritos.

A mi que soy un joven interesado por la historia ( por la historia de verdad, no por la memoria sectárea de un gobierno transitorio e irresponsable ) me gustaría poder asistir a conferencias suyas, me gustaría escucharle más en la COPE y verlo intervenir más en televisión ( en las que le dejen salir los progres o que no controlen, claro ). Le sigo bastante y le puedo asegurar que me sorprende su capacidad intelectual y que al mismo tiempo no tenga título, siempre pensé que una persona sin título era una persona limitada intelectualmente y lo cietro es que hay titiriteros con título y enchufe a los que usted da 1000 vueltas desde el plano retórico, filosófico, historiográfico e intelectual.

Sepa Don Pío que muchos Españoles, cientos de miles de personas, lo leemos, lo seguimos, lo admiramos y respetamos, creo que es conveniente que le traslade este sentir. En fin, tenga un feliz año y vivamos todos felices y en libertad ( si nos dejan los progres...)
22 vicente, día 6 de Enero de 2007 a las 18:11
(20) solidario: Nunca deja de asombrarme la capacidad de estos progres para convertir en una pocilga cualquier foro o cualquier blog. Es que no falla, y nunca escarmientan.
23 sinro , día 6 de Enero de 2007 a las 18:13
Les duele a esta manada, que el Sr. Moa haya salido triunfante, que haya sabido rectificar su camino, y de ese modo, hacer reaccionar a muchos miles, o cientos de miles, que tambien seguian un camino erroneo.
Estos progres que hoy tanto esfuerzo hacen por lincharlo... todavia estan a tiempo.
Si Moa lo consiguio... Porque no tambien vosotros... chavales?
24 andrésoquendo, día 6 de Enero de 2007 a las 18:13
(21) "ha estado tan infiltrado en grupos terroristas"
¿Deliras, chico?
25 2+2=4, día 6 de Enero de 2007 a las 18:15
23. Estoy seguro que algún día, esos elementos de extrema izquierda que vienen a boicotear este blog, abriran los ojos y se darán cuenta de la realidad. Estoy seguro que serán ellos los primeros en pedir respeto para España y para todos los Españoles, ojalá algún día España vuelva a estar unida en paz sin reproches y hagamos de la nuestra la mejor nación del mundo.
26 asturiano, día 6 de Enero de 2007 a las 18:15
A duro, felguera.
¿Qué archivo ha destruído Zp?
Como historiador es algo que me interesa mucho. Porque conozco a otros que sí han destruído cantidades ingentes de archivos: los franquistas y los tardofranquistas, en los últimos años del franquismo y los primeros de la transición, cuando desaparecieron, por ejemplo, los archivos de la mayoría de los gobiernos civiles, de Falange y del movimiento, tan importantes para reconstruir la represión y la historia del franquismo.
Eso sin contar el abandono de los Archivos militares de los distintos Tribunales militares franquistas. Por ejemplo, el expolio del Archivo Militar de Asturias, que se ha llevado hasta la Coruña, donde según mis referencias se encuentra más que archivado, almacenado o arrojado en condiciones de conservación deplorables, y en pésimas condiciones de consulta.
27 Maximiano, día 6 de Enero de 2007 a las 18:17
UNo quiero defender a Pío Moa porque él puede defenderse y no creo que necesite mi defensa pero, ante la reiteración de los mensajes que están apareciendo, quiero hacer unas preguntas: ¿Fue juzgado Pío Moa? ¿Cómo es que está en libertad? ¿Le aplicaron alguna amnistía?

Esto que aparece en el enlace que sigue puede ser verdad o mentira, pero, sea lo que sea, es verificable.

http://www.elmundo.es/cronica/2004/431/1074518894....

La pregunta es ¿Recibió un golpe en la cabeza con un martillo el policía asesinado en la sucursal bancaria que atacaron Moa y Cerdán? ¿Estaba vivo el policía cuando recibió el martillazo, si es que ese martillazo se produjo?

De todas formas, los crímenes cometidos por el GRAPO pesarán sobre las espaldas de Pío Moa mientras viva y creo que él reconoce este hecho cuando dice, según puede verse al final del artículo:

”No, el golpe del 1 de octubre carecía de esa justificación, y aun teniendo en cuenta la desproporción de fuerzas, el riesgo y otros atenuantes, tuvo bastante más de asesinato que de acto heroico.

Esto no es nada fácil de decir para quien tomó parte en la decisión y en los actos mismos, pero es la conclusión que impone el respeto a la verdad, sin el cual no habrá reconciliación posible.

28 lector, día 6 de Enero de 2007 a las 18:17
Un gran hombre
Pío Moa

Alfonso Guerra es un gran hombre, eso se ve, y a él mismo no le queda más remedio que admitirlo: “A lo largo de mi vida he comprobado cuánto entusiasmo he logrado levantar en multitudes, cuánto afecto, confianza, en miles de personas, muchas de ellas desconocidas, que han creído encontrar en mí un defensor de sus vidas y haciendas”. Claro, no todo el mundo lo mira con tan buenos ojos –es el destino de la grandeza–, pues “un sector de la sociedad, el más conservador”, no le entiende, y “algunos revelan un odio injustificado contra mí, les excita a combatirme, no con argumentos, sino con improperios, insultos y mentiras; parece que se sienten frustrados ante cualquier atisbo de éxito de mis planteamientos”. Créame don Alfonso: no les haga ni caso. Ellos mismos se desacreditan.

Y como buen gran hombre, Guerra es humilde. Amigos, compañeros y editoriales le presionaban a escribir sus memorias, pero él nada. ¿Por qué? Por “la modesta visión que tengo de mi vida. ¿Puede resultar interesante su conocimiento? Tengo profundas dudas”. Hombre profundo, herido además por la incomprensión y la injusticia: “Representar el papel que pone en causa la forma en que muchos hechos han sido ya fijados no es una tarea agradable”. Menos mal que el historiador John Elliot en el evocador ambiente de Oxford, más un posterior momento de debilidad, vencieron su encantadora modestia, y ahora nos ofrece los recuerdos de su vida hasta 1982.

Sorprendentemente, estas memorias ofrecen una visión del propio Guerra algo decepcionante a primera vista, pues vienen a ser una colección de anécdotas un tanto triviales, narcisistas y de veracidad harto nebulosa. Un lector superficial podría sacar de ahí conclusiones apresuradas, pero, si atiende a la inicial declaración de modestia del autor, comprende enseguida la causa: Guerra no se propone en modo alguno deslumbrar o apabullar a sus admiradores. Esto habría sido lo fácil para él, lo facilón, pero él no imita a esos pretenciosos políticos e intelectuales de tres al cuarto. Él busca la sencillez, para mejor comunicarse con las multitudes que le aman, con el pueblo llano, en suma, se rebaja a su nivel.

Sobre la veracidad de Guerra algo puedo decir, pues tiene la amabilidad de mencionarme, en la página 186: “Fernando Abril Martorell, ministro del Gobierno Suárez, me pidió una mediación para resolver el secuestro de los dos notables representantes del régimen franquista (se refiere a los secuestros de Oriol y Villaescusa). El GRAPO había hecho llegar al Gobierno su disposición a liberarlos si éste accedía a poner en libertad a algunos miembros del grupo terrorista entonces en prisión. La liberación debía comprender el traslado en un avión a un país dispuesto a aceptarlos.

“Fernando Abril me pidió que solicitara a las autoridades argelinas la posibilidad de trasladarlos a aquel país. (…) Un ministro de un Gobierno no democrático pidiendo apoyo a un luchador por la democracia en un Partido clandestino, ilegal (…). La gestión se hizo y fue satisfactoria. Afortunadamente no fue necesaria, pues la policía encontró a los secuestrados y los liberó. Fue un extraño secuestro repleto de detalles aún sin explicar, aunque ya entonces se rumoreó que el raro desenlace se debió a un “grapo” llamado Pío Moa, que años después dedicaría su esfuerzo a ofrecer una versión dulcificada de Franco y su régimen con el apoyo político del entorno del Gobierno del Partido Popular”.

Aquí conviene hilar fino. Aunque nos recuerda que es un luchador, nuestro intelectual político nos ofrece en su memorias un retrato de sí mismo más parecido al de un intrigante habilidoso, si bien de vuelo corraleño. Lo hace, ya lo sabemos, por pura modestia. Pero ¿luchaba o intrigaba por la democracia? Eso, según se mire. He sostenido que el acierto del gobierno en aquellos días consistió en no ceder al chantaje que le hacíamos, en no convertir un problema policial en problema político, pues de otro modo la transición democrática habría empezado cojeando seriamente. Guerra, en cambio, se ofreció, según dice, para la claudicación y la solución política, en connivencia con el tan democrático gobierno argelino. En apariencia, por lo tanto, iba a colaborar en meter un gol (¡y qué gol!) a la democracia. Pero, claro está, hay muchos tipos de democracia: la popular, la proletaria, la orgánica y otras cuantas. Don Alfonso –que por entonces aparecía como un marxista radical, aunque un poco a su manera–, no nos aclara cuál de ellas gozaba de su preferencia, y por eso no debemos apresurarnos en la crítica.

Donde patina de lo lindo don Alfonso es en lo referente a mi persona. No recuerdo los rumores que él asegura, y no voy a proponerle que lea mi libro De un tiempo y de un país o el último capítulo de Los crímenes de la guerra civil, cuya áspera prosa displacerá, bien lo sé, al refinado paladar literario de nuestro prohombre. Además, a mi creencia de que el Grapo estaba entonces libre de infiltraciones le faltaba la comprobación de quien sí podía saberlo con certeza, es decir, de la policía. Pero él, en cambio, ha tenido a su disposición, durante muchos años, todos los archivos y los testimonios policiales para aclarar el “extraño secuestro” (y otras extrañezas como el GAL). Por eso no puede permitirse hablar ahora como un periodista ignaro y enredar.

Tenemos además el testimonio de otra persona bien informada, por haber dirigido la policía durante varios años de gobierno socialista, es decir, Barrionuevo. En su libro 2001 días en Interior, el ex ministro escribe: “La pereza mental de algunos resiste todas las evidencias. En algún momento algún listo dictaminó que el GRAPO no era un grupo terrorista conveniente, que sus actuaciones eran sospechosas y que de alguna manera estaba influido por la policía. Desde que se formularon por primera vez estas absurdas e infundadas teorías se había avanzado considerablemente, con información plenamente contrastada, sobre los orígenes, desarrollo, composición y fines de los GRAPO (…) Pero daba igual. Los listos habían emitido su dictamen y no lo modificaron” (p. 190) No era pereza mental, precisamente, pero aquí da lo mismo: ¿por qué se suma Guerra, a estas alturas, al pelotón de los “listos”? Quizá por un fallo de la memoria, algo común en los grandes hombres.

Y, hablando del rey de Roma, es bien sabido que el PSOE era probablemente el partido más infiltrado por la policía. En su muy interesante y documentado libro Clandestinos, Gómez Fouz ha mostrado cómo en Asturias varios dirigentes socialistas ejercían de confidentes policiales, entre ellos uno que ha seguido año tras año como verdadero amo del socialismo asturiano. Gómez Fouz me ha comentado su convicción de que el caso de Asturias distaba mucho de ser único. Por lo demás, la infiltración o manipulación iba más allá de la policía española. Oigamos, por ejemplo, a Carrillo sobre la inconclusa investigación del caso Flick: “En la Comisión del Congreso tuvo que comparecer el representante de Flick, que se llamaba Von Brauchitsch. En su interrogatorio intervine con la siguiente pregunta: Tengo entendido que el señor Flick fue condenado por el Tribunal de Nuremberg como criminal de guerra nazi. Y creo que usted es hijo del que fue jefe del Estado mayor de Hitler. Me supongo que ideológicamente no existe afinidad alguna entre ustedes y el PSOE. Entonces, ¿cómo se explica que ustedes financiasen al PSOE? El señor Von Brauchitsch no vaciló en su respuesta: Tratábamos de cerrar el paso al comunismo. Y el partido mejor situado para hacerlo era el PSOE” (p. 608).

A decir verdad, el PCE(r)-Grapo es uno de los partidos mejor estudiados y aclarados de la transición –excepto para quienes no quieren enterarse, pero ahí no hay nada que hacer. Del PSOE, en cambio, subsisten muchos puntos oscuros en cuanto a infiltraciones, manipulaciones y aportes de dudoso origen, que tanto ayudaron a convertirlo en el primer partido de la izquierda. Quizá un día el señor Guerra, cuando recupere plenamente la memoria, podrá ilustrarnos al respecto.

Por otra parte, con su evidente calumnia, don Alfonso ofrece a los terroristas un excelente pretexto para tomar “venganza” por una infiltración que nunca ocurrió. Esto tiene mucho de provocación típicamente polizontesca o, desde otro punto de vista, de colaboración con los asesinos. Una auténtica canallada, a primera vista. Sin embargo creo que ha sido perpetrada sin mala intención. Simplemente, los grandes hombres tienen estos despistes. ¿O estoy equivocado?

29 versol, día 6 de Enero de 2007 a las 18:20
Yo creo que Moa fue un luchador contra el fascismo que arriesgó su vida mientras otros colaboraban con el régimen o medraban dentro de él. Pero después se desvió, y ha acabado defendiendo el capitalismo.
30 Los rojos matan, día 6 de Enero de 2007 a las 18:22
Los rojos rojísimos siguen asesinando y poniendo bombas en España, las últimas víctimas dos ecuatorianos.
31 sinro , día 6 de Enero de 2007 a las 18:22
Es curioso. Como que ahora que vivimos bajo una verdadera dictadura, dicese que de izquierdas, bajo un partido que se hace pasar por socialista.
Estos bociferantes progres, critican tanto, al verdadero sistema socialista, que Franco nos habia traido a Espania. Ahora nos desgobiernan unos socialistas, capitalistas, especuladores, que los que mas les importa es el poder y la pela, mientras que a Franco lo que mas le interesaba es que cada uno tubiera su propio techo donde covijarse, y sus ahorrillos en el banco, para mirar por el dia de manana.
Hoy dia, estos golpistas cobran bien caro el techo, lo ponen a tu nombre, pero te cobran alquiler durante cincuenta anios.
32 foroelroble, día 6 de Enero de 2007 a las 18:22
El relato de Moa sobre la acción del 1 de octubre de 1975, en represalia por la ejecución de cinco miembros de la ETA y el FRAP, en "Los crímenes de la guerra civil".
33 Maximiano, día 6 de Enero de 2007 a las 18:22
Perdón, el comienzo del mensaje anterior dice:
"UNo quiero defender...". No sé cómo se ha metido la U, quería decir "No quiero defender..."
34 Mercedes, día 6 de Enero de 2007 a las 18:24
Pero,¿ es que no hay nadie con cabeza suficiente para ir con un puñado de militares a detener a este presidente de Gobierno que está propiciando la ruina de España y buscando con ahínco una nueva guerra civil entre españoles ? Rey Don Juan Carlos, menos hablar y más actuar , por favor.
35 2+2=4, día 6 de Enero de 2007 a las 18:27
Hay muchas contradicciones entre los grupos de jóvenes que ha montado la izquierda como base social leal al partido-causa.

Al gobierno actual, auténtico promotor del capitalismo progre lo consideran como un gobierno de izquierdas o pseudorevolucionario mientras que al franquismo, donde el capitalismo estaba realmente prohibido y viviamos en autarquía hasta el tardofranquismo desde el plano económico era mucho más social que el gobierno actual.

La "socialización" del agua, el agua como bien de todos los ciudadanos y concretamente Españoles distribuido de forma equitativa para todos, que mayro socialismo que repartir el agua para todos los Españoles.

Es contradictorio calificar a un gobierno que no desvia el cauce normal de los rios como progresista y a quienes pidan desviar el cauce natural de los rios para dar agua a todos lo consideren un gobierno carca o inmovilista.
36 lector, día 6 de Enero de 2007 a las 18:27
Vuelve el espíritu de la checa
Incitación al asesinato y asfixia de la libertad
Pío Moa

Las “acusaciones” de Carrillo a Vidal y a mí son, evidentemente, puras calumnias de una mente formada en el espíritu de la checa. Se trata de calumnias evidentes, no porque yo lo diga, sino porque, como deduce cualquier persona con sentido común, después de trece años en que la izquierda fue dueña del ministerio del Interior, Carrillo debería poder probar documentalmente su “acusación” si la misma tuviera el menor atisbo de realidad. Quien quiera hacerse una idea puede leer las páginas al respecto del socialista Barrionuevo en sus memorias sobre su paso por dicho ministerio.

Pero el asunto tiene mucha mayor gravedad. Se trata de una campaña que también está implicado “Mienmano”, el aspirante a enterrador de Montesquieu, Alfonso Guerra, y otros personajes de esa catadura, como ya indiqué en otra ocasión. Esas calumnias constituyen un auténtica incitación al asesinato, y a esos extremos estamos llegando. En sus buenos tiempos Carrillo hizo asesinar a varios comunistas que le hacían sombra, o así lo creía él, acusándoles de confidentes sin la menor prueba. Cierto, él no parece estar hoy en condiciones de enviar a sus camaradas a cumplir la faena con Vidal y conmigo, pero, lo mismo que Guerra y compañía, saben bien que sigue habiendo terroristas y fanáticos capaces de orientarse por sus canallescas declaraciones para hacer “justicia”. Es más, tales declaraciones contribuyen a fomentar el fanatismo y la violencia. No hay la menor inocencia o error en sus palabras. De vez en cuando navego por la red y me quedo pasmado del odio que rezuman los comentarios de numerosos sujetos, los cuales, por lo general, no han leído los libros de Vidal o los míos, pero alimentan sus débiles mentes con las ideúchas suministradas por los demagogos de turno.

Así, van extendiendo por todo el país el clima de chivateo y provocación que ha llevado a las Vascongadas a la situación en que se hallan. Durante estos días he estado esperando en la prensa o los políticos autodenominados progresistas una condena a las incitaciones carrillescas o al menos una simple aclaración sobre sus implicaciones. Ni una sola palabra. Han difundido masivamente como “acusaciones”, sin más, las palabras del doctor horroris causa, héroe de Paracuellos. También como en las Vascongadas: esa sucia complicidad que alienta el horror.

No son salidas de tono. Tienen estrecha relación con el plan de balcanizar España, expuesto sin el menor disimulo por los terroristas y por los separatistas, y llevado adelante con el amparo y colaboración del Iluminado de la Moncloa. La calumnia (como vemos, es una de sus especialidades) a Aznar de ser un Milosevic contiene un doble error, pues ni Aznar es Milosevic ni mucho menos España es Yugoslavia, pero pone bien al descubierto lo que a veces intentan disimular: su propósito balcanizante.

Ese propósito, no obstante, no podrán llevarlo a cabo si no asfixian la libertad de expresión y el derecho de réplica, si no acallan las voces discrepantes, en primer lugar la COPE y, ante todo, a Federico Jiménez Losantos y a César Vidal. Necesitan extender a toda España el oasis de corrupción y granhermanismo de Cataluña. De ahí las campañas en curso, la siembra del odio acusando cínicamente de hacerlo a quienes protestan. Está en marcha la destrucción premeditada y sistemática de la convivencia democrática conseguida en la Transición; está en marcha una Segunda Transición, desde la democracia a la demagogia y al desmembramiento del país; está en marcha una especie de nuevo Frente Popular, casualmente compuesto por los mismos que encendieron la guerra civil en los años 30: los socialistas y ERC y otros grupos separatistas, más los terroristas y los comunistas. En el libro 1936. El ataque final a la República he expuesto cómo la guerra no provino en realidad, o no principalmente, del proceso revolucionario: un gobierno legítimo, decidido a cumplir y hacer cumplir la ley lo hubiera sofocado sin excesiva dificultad. Provino ante todo de la colaboración en ese proceso y de la vulneración sistemática de las reglas del juego por parte de unos gobiernos tan enloquecidos como el de ahora. Pues es una marcha auténticamente enloquecida la emprendida por estos iluminados, y urge pararla cuando todavía es tiempo. La defensa de la democracia y la unidad de España exige la contribución de todos los ciudadanos sensatos y amantes de la libertad. No es momento de quejas y lamentaciones: esas ya llegarán con excesiva abundancia y remordimiento si no sabemos ahora cumplir ahora nuestro deber. Todos debemos movilizarnos para impedir un nuevo desastre de nuestra convivencia y cerrar el paso a la siniestra alianza de terroristas, separatistas y demagogos.

37 vicente, día 6 de Enero de 2007 a las 18:38
No se puede detener a Zapo porque, desgraciadamente, subió al poder en unas elecciones. Si tanta gente lo votó, fue por una combinación de manipulación, falsedad, el influjo del atentado del 11-M, ineptitud de Rajoy y los suyos, etc.
Lo que hay que hacer es que cada uno se convierta en activista en su propio medio, informando, organizando y movilizando a la opinión pública.
Una sociedad que espera que un grupo de militares la "salve" no merece ser salvada.
38 vicente, día 6 de Enero de 2007 a las 18:40
El señor "X" y tantos otros jefes de la banda GAL, incluido Zapo, no han pagado por sus crímenes. Y no ha habido amnistía por medio.
39 ladediós, día 6 de Enero de 2007 a las 18:42
Con los progres no puede discutirse de forma racional. Es una lamentabilísima evidencia. No sabe uno si son más ignorantes o más malintencionados. Qué tropa!
40 lector, día 6 de Enero de 2007 a las 18:44
Cuatro apuntes esquizofrénicos
6 de Enero de 2007 - 11:18:29 - Luis del Pino
El Gobierno sale a la palestra diciendo que no había ningún dato que permitiera prever que ETA podía atentar y que por eso Zapatero realizó una comparecencia triunfalista a la misma hora en que una furgoneta con más de media tonelada de explosivos se dirigía hacia Barajas. Ayer, la Asociación de Escoltas reveló que muchos cargos socialistas en el País Vasco habían solicitado recuperar su escolta en los últimos dos meses.
¡Por fin algo de firmeza! Después de una semana, el PSOE empieza a dar señales de querer empuñar el timón con mano firme. Ha hablado López Garrido en un medio digital y ha dicho, literalmente, que "lo tienen que pagar muy caro". ¿Y quién lo tiene que pagar muy caro? Pues, según López Garrido, quien lo tiene que pagar caro es el PP, naturalmente, si se niega a las propuestas de unidad de los demócratas.
Al mismo tiempo que se realizaban llamamientos a la unidad de los demócratas, desde medios gubernamentales se intentó ayer instrumentalizar la manifestación del próximo sábado día 13, para intentar convertirla en una manifestación de apoyo al "proceso de paz". Para ello, no se dudó en utilizar a la sección sindical madrileña de CC.OO., que se ha apuntado al disparate en contra de la opinión de José Luis Fidalgo; no se ha dudado en difundir desde la SER que la AVT y la AV11M apoyaban la manifestación, cosa que es falsa; y no se ha dudado en tratar de manipular a las asociaciones de ecuatorianos en España, una de las cuales ya se ha desmarcado ante la evidente politización de la manifestación.
La Policía Vasca continúa con su campaña de recolección de amonal, que parece haberse convertido en el cultivo más popular en la zona de Achondo. En tres días se han recogido casi 200 kg. Se calcula que a ETA sólo le quedan otros 10.000 kg de explosivos y que unos 90 activistas podrían estar en territorio español, repartidos en varios comandos. Mientras tanto, el Gobierno no sólo no rompe el proceso, sino que al parecer, según desveló ayer City FM, habría enviado a tres emisarios (uno de ellos Eguiguren) a una nueva reunión con los terroristas. Aproximadamente a la misma hora, se desalojaba un edificio en el País Vasco por un nuevo ataque de terrorismo callejero.
Ante esta grave situación, que denota un profundo desequilibrio en quienes empuñan en estos momentos las riendas del país, creemos que es necesario adoptar medidas urgentes y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra justa reivindicación: ¡Exigimos la inmediata dimisión del psiquiatra de Zapatero!

41 Maximiano, día 6 de Enero de 2007 a las 18:46
De acuerdo, Vicente.

Para el que escribe desde las alturas.

Vamos a ver, si la AVT no recoge tus reclamaciones, vete a ver otra asociación, quizás las recoja. Afortunadamente hay muchas y alguna querrá hacerse cargo de ellas.

42 balto, día 6 de Enero de 2007 a las 18:46
Os recomiendo vivamente "De un tiempo y de un país" Es el mejor testimonio que se ha escrito sobre aquella época. Mejor que muchos otros libros de memorias. de verdad. Regaladla a vuestros amigos y conocidos.
43 siseñor, día 6 de Enero de 2007 a las 18:48
Moa y los suyos vengaron los últimos asesinatos del fascismo
44 visitante, día 6 de Enero de 2007 a las 18:52
Cada vez me reafirmo más: los progres son repugnantes, mesiánicos y pro terroristas.
45 gabriel, día 6 de Enero de 2007 a las 18:54
La AVT es la principal asociación de víctimas del terrorismo, con gran diferencia. Zapo y su cuadrilla intentaron desde el primer momento crear otras con vistas a dividir el movimiento de víctimas y utilizaron para eso a la comunista Manjón y al repugnante Peces Barba y a otros por el estilo. Cuanto más se entendían con los asesinos más maquinaban para reducir a sus víctimas a la impotencia.
46 Vidas paralelas Zap- Lula, día 6 de Enero de 2007 a las 18:58
José Luis Rodríguez Zapatero se ha limitado a repetir su determinación genérica de "lograr la paz".

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva autorizó la actuación de las Fuerzas Armadas en el estado de Río de Janeiro, luego de recibir el pedido formal del gobernador Sergio Cabral.

Lula había calificado estos actos de terroristas. Y por lo visto no le teme al "genocidio".
47 sobrarbe, día 6 de Enero de 2007 a las 18:59
Recuerdo que en la transición muchos izquierdistas presionaron para que se destruyeran los archivos policiales, pero no sé qué habrán hecho con ellos. ¿Alguien lo sabe?
48 liberator, día 6 de Enero de 2007 a las 19:00
Casi todo el mundo creía que el PSOE de Felipe no aplicó una política rupturista y al menos moderada por convicción. Viendo a ZP y el seguidismo complaciente del PSOE y allegados mediáticos y sociales, empiezo a preguntarme si lo hacían por miedo al ejército. Sería muy triste.

¿Vamos a hacer campaña anti estatut- andalusí?

Tras 30 años de derecha centrista sin ideas y acomodaticia, vamos a tener que pensar en crear un auténtico partido liberal.
49 servicial, día 6 de Enero de 2007 a las 19:02
(47) Sí, recuerdo que muchos querían que se destruyesen las fichas policiales, argumentando que eran un producto de la dictadura que debía desaparecer, o que eran posibles instrumentos de chantaje o cosas por el estilo. Supongo que les interesaría sobre todo que desapareciese material que involucraba a muchos como confidentes. Porque la "lucha antifranquista" fue una verdadera pena en ese sentido. Seguramente habrá desaparecido mucho material cuando los sociatas llegaron al poder.
50 s, día 6 de Enero de 2007 a las 19:09
Luego eso es papa...

Eso nos aclara muchas cosas; papa es un maniatico persigue-Blogs...
O sea que la mision de papa, aqui, no es la de dialogar o intercambiar ideas, o de alguna manera, llegar a algun tipo de entendimiento, con gente con la que no comparte sus ideas politicas.
Papa es un tocahuevos profesional. Un insultante compulsico. Un terrorista de tertulias. Un aguafiestas.

Un torito cabreado, descontento con su niñez, porque los curas le daban de hostias, cuando lo veian hacer cosas raras. Porque segun el, Franco fue muy malo con el, porque no le dejaba ir a las fiestas y a los bailes, y divertirse como los otros muchachos.. papa era un niño raro, tal vez diferente a los demas. Sabe Dios que tara arrastraba, que tan grande fue su rencor, que despues de tantos años, al fin, en su vida encontro el alivio para sus penas....encontro el blog de Moa, donde pasa dias y meses repitiendo eso de terrorista, facha, tu p.uta madre. El Zapo es bueno y Aznar un asesino. Despertar fachas. La eta no mata. España va bien. La de la Vega es muy justa. Rubalcaba es honrado. Visca Catalunya. Gora Euskadia. Viva el frete de revolucion gallego. Viva Andalucia y todas las autonomias independientes y con sus embajadores.

Y para terminar, papa es eso... es el papa de la cloaca, el papa de la deshonra, el papa de la mentira y del disimulo ideologico, el papa de la bananeria, y el toro, al que todos le dan capotazos y dice que nunca se marea.Papa,el incordiador, no inspira otra cosa que lastima. Ese niño, que tanto sufrio en la epoca de Franco. Esa persona que con el tiempo se ha ido teñiendo de rojo hasta llegar a convertirse en eso.. el papa de lo absurdo, de lo canalla.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899