Pío Moa

« La inmortalidad | Principal | ¿Está Suiza en Europa? »

Origen divino del poder, y democracia

10 de Noviembre de 2008 - 06:52:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
La idea de que el poder procede de Dios parece haber sido expuesta por primera vez por Isidoro de Sevilla. No está claro si lo dijo como una posición general o más bien circunstancial, para sacralizar la figura del monarca y combatir así el "morbo gótico" -- es decir, la costumbre de asesinar a los reyes en las reyertas nobiliarias--. En todo caso quedó como una creencia general que se extendió por toda la cristiandad, desde aquella época en que el reino hispano-tervingio ejercía una gran influencia intelectual en la Europa del oeste.

No es fácil precisar el sentido de la expresión. Quizá puede entenderse como que, por existir el poder en todas las sociedades para mantenerlas cohesionadas, debe tener un origen externo a ellas. Pero no interesa aquí discutir ese aspecto, sino comprobar que no es contradictorio con las diversas formas que el poder adquiera, como observó Francisco Suárez. No obstante, puede dar lugar a razonamiento en círculo como el de Iván el Terrible. Isidoro consideraba que el rey lo era mientras observara las leyes morales, y si no, dejaba de serlo, pues se convertía en tirano. Algunos han deducido de ahí que defendía incluso el tiranicidio, pero en realidad, para ser consecuentes, debía admitir que también el poder tiránico vendría de Dios. ¿Cómo era tal cosa posible? Por las maldades o flaquezas del propio pueblo, que así era castigado.

La idea de que el poder llega a través del pueblo presenta, no obstante, bastantes dificultades, como la contraria de Iván el Terrible. No existe, como la experiencia revela, una única voluntad, interés o tendencia en el pueblo, como no existe en casi ninguna sociedad, ni, a menudo en una sola personas, pues las circunstancias y el tiempo cambian también los sentimientos e intereses, y a menudo albergamos deseos contradictorios de difícil solución. Por consiguiente debe haber alguna forma de asegurar la permanencia del pueblo como tal sin llegar a la disgregación o a imponer una fuerza que sofoque las discrepancias a fin de mantener el orden. Los brillantes escolásticos españoles de los siglos XVI y XVII no llegaron a una solución satisfactoria, pues el tiranicidio puede llevar fácilmente a una situación parecida a la de los godos, ya que resulta muy difícil discernir la esencia y el grado de la tiranía, que siempre contará además con partidarios.

Aun así, la distinción entre poder legítimo y poder tiránico, y la relativa separación entre el poder temporal y el poder espiritual han sido la base para una muy prolongada dosis de pensamiento, especulación y práctica política en las sociedades cristianas, que ha llevado a la solución democrática actual, sin duda muy imperfecta pero mejor que otras, como demuestran los países en que se aplican. Seguramente el nombre de democracia, tomado en su sentido etimológico, no es del todo adecuada, pero disposiciones como las libertades, la división de poderes y su limitación temporal mediante elecciones libres permiten que, por lo común, las diversas tendencias sociales convivan sin chocar demasiado violentamente entre sí, manteniendo una unidad más fructífera que de otro modo. A veces se afirma que la democracia puede conducir a una tiranía si el pueblo se deja seducir por ella, pero esto es un claro abuso del concepto de "pueblo". En realidad democracia significa limitación y control público del poder. Podríamos decir que todo poder excesivo perjudica al pueblo, y que la democracia tiende a impedir la excesividad del poder mejor que cualquier otra opción conocida hasta hoy. Aun si procede de Dios, el poder nunca es poder divino.

(Obsérvese la verborrea populista y vacía de Obama: parece que ante de él no hubiera en Usa nada que estuviera bien --aunque emplea retóricamente la invocación a los primeros patriotas y cosas por el estilo-- y que él va a poner todo en orden, como un diosecillo. Lo sorprendente y peligroso es que este lenguaje cale en un pueblo de tanta tradición democrática) 

---------------------------------

"ES COBARDE NO DECIR LAS COSAS ALTO Y CLARO"

Cospedal insta a los críticos en el PP a "dar la cara" y "trabajar a favor del partido"

Pues tiene toda la razón esta buena señora. La gente razonable del PP es sumamente cobarde. En cambio los hedonistas de la nena angloparlante, los Rajoy, Soraya, Cospedal, Lassalle, Feijoo y tantos más, son miserables y engañabobos, y tratan de emular a Zapo, pero de cobardes no tienen nada: van a por todas y se han quedado con el PP (que había refundado y reformado Aznar) en las narices de los Vidal Quadras, Mayor Oreja, Aguirre y demás, a quienes suponíamos, erróneamente,  de otra pasta. Nótese que la valiente señora no llama a trabajar en favor del país o de la democracia, sino "del partido".

Algo le va en ello.

**** Dice el Futurista Solemne que no está en política para fastidiar. A Zapo, desde luego, no le fastidia. A quien fastidian entre los dos es a la democracia española. Zapo, hombre de suerte, en vez de líder de la oposición tiene a un lacayo político, a quien Pepiño administra de vez en cuando un buen puntapié, por divertirse y dejarlo a gusto. ¿Democracia?

---------------------------------

Suliko

"Por aquellos tiempos Balmón hacía ejercicios espirituales para convencerse de que yo, en realidad, lo que buscaba era abandonar la lucha armada. En ocasiones se le escapaba el reconocimiento de que varias de las medidas adoptadas por mí en organización resultaban correctas, pero el secretario general le llamaba enseguida al orden por semejantes fluctuaciones. ¡Lo que cumplía era emprender una campaña de rectificación y dejarse de dar una de cal y otra de arena"

El descubridor de culpables, rehuyendo las miradas, cambió de frente y se dirigió a la puerta: "¡No vuelvo a poner los pies en esta casa!", gritó. Los circunstantes salieron detrás. En la grabadora, en la habitación contigua, sonaba una bonita cancioncilla rusa, Suliko, tantas veces escuchada esos meses. La apagué, algo mustio"

 (De De un tiempo y de un país )

La melodía de Suliko solía interpretarla la rondalla del colegio de los Maristas de Vigo, donde estudié hasta los quince años. En realidad, no era rusa, aunque venía en una cinta de canciones de los Coros del Ejército Rojo, sino georgiana y, según me he enterado por Internet, le gustaba a Stalin.

http://www.youtube.com/watch?v=cXAc97WSN3k

Fíjense en el "culto a la personalidad", o cómo llegó a ser adorado un desalmado déspota

------------------------------------------------

En Época  

HISTORIADORES "RIGUROSOS"

El país publicó hace poco un artículo de Joan Culla, distinguido historiador lisenkiano y promotor del saqueo del archivo de Salamanca. El señor Culla contempla con aprensión la garzonada, pues teme, no sin buenas razones, que "les salga el tiro por la culata" como ha expresado gráficamente Carrillo, otro que no acaba de ver claro el invento. El ilustre saqueador vacila: "Para abrir fosas no se precisa a Garzón. Basta la voluntad política que, hasta ahora, se ha aplicado con tanta parsimonia".

No hace justicia el señor Culla al denodado esfuerzo de equipos generosamente subvencionados y dedicados a tan noble tarea. Si los resultados han sido magros, no ha sido culpa suya: pocos centenares de restos, unos de izquierdistas, otros de derechistas, algunos no se sabe si fusilados o muertos en combates y enterrados sobre la marcha... Y será imposible distinguir por la mera exhumación, si se trata de asesinos chekistas o de inocentes, aspecto que, en general, preocupa muy poco a lisenkianos como el señor Culla, para quien el hecho de ser fusilados por los nacionales iguala a un García Atadell con un Peiró, o a un Companys con un Besteiro que también estuvo cerca de ser condenado a muerte. El señor Culla y compañía, bien se ve, están resueltamente a favor de los chekistas, cuyo "honor y dignidad", como él dice, debe reivindicarse, por supuesto con todos los medios y dineros del estado... es decir, de todos, comulguemos o no con la rueda de molino. Los desenterradores tuvieron su momento de júbilo cuando descubrieron, a finales del verano de 2003, un osario cerca de Granada, el Paracuellos de la izquierda, donde reposarían entre 2.000 y 5.000 asesinados por la vesania franquista, hasta con testigos presenciales de la matanza. El país, naturalmente, "informó" con gran alarde, a toda plana. Pocos días después un suelto mínimo y perdido en páginas interiores daba cuenta de que los huesos hallados correspondían a cabras y perros... En fin, ¿dónde están los 114.000 o 140.000 presuntamente enterrados en las fosas? Presumo que solo en la envenenada fantasía de esta gente.

El señor Culla, se le nota, sigue vacilando: "En mi opinión, no es con resoluciones judiciales, sino divulgando este arsenal de investigaciones rigurosas sobre el rastro sangriento de la dictadura, como se ganará la batalla de la memoria frente a panegiristas y trivializadotes de aquel régimen nefasto. ¿O acaso alguien cree que son los autos de Garzón los que neutralizarán el revisionismo de medio pelo de Pío Moa y corifeos?"

Así pues, lo esencial es la difusión de "investigaciones rigurosas" –y generalmente subvencionadas políticamente-- como las del propio señor Culla y sus amigos. Pero de nuevo resulta algo injusto este caballero: esas "investigaciones" han sido y siguen siendo promocionadas amplísimamente, a menudo usando el dinero de todos los españoles. Pero tampoco alcanzan el éxito aplastante que el señor Culla desearía. Sospecho que aquí habla nuestro historiador con alguna hipocresía: lo que él quisiera, en realidad, es que los escritos de "Pío Moa y corifeos" difundidos sin subvención, fueran censurados y proscritos; incluso encarcelados sus autores. Llamamientos a la censura y proscripción de mis trabajos no han faltado entre esos "investigadores rigurosos", y en la medida de sus fuerzas procuran aplicarlas allí donde pueden, universidad o medios de masas; y no se les ha oído una protesta, más bien un suspiro de satisfacción, cuando unos herederos de las chekas pretendían "reeducarme" en la cárcel. Lo que ellos quisieran es que el estado se comprometiera más a fondo en tan encomiable labor.

Pues Lisenko no solo hizo estragos en la agricultura soviética aplicándole el materialismo dialéctico. También llevó el silenciamiento y la represión a quienes le contrariaban. Y nuestros historiadores lisenkianos no iban a ser menos que su maestro.

Comentarios (122)

« 1 2 3 »

101 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:04
El sionismo socialista es el precursor de la mayoría de los movimientos colonizadores de Israel y también del partido laborista, que es uno de los principales partidos de Israel.
102 topograf, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:04
Internet ha detectado un problema y debe cerrarse “Haga clic aquí”. Yo creo que un mensaje parecido debería aparecer sobre las puertas de nuestro Parlamento: ¡Error fatal!. La Democracia ha detectado un problema grave, márchese a casa “vamos a resatear y empezar de nuevo”.

Nada. Que no hay forma. Cuantos más años pasan, más desvergüenza, más despotismo y más nepotismo. Se empotran en su asquerosa demagogia y se apoltronan en su impúdica vida política. Pero sus leyes, sus fueros, sus trucos y sus rollos los convierten en virus absolutamente inmunes. La impunidad que se han concedido, les permite abordar cualquier tropelía que les venga bien para sus vidas, sus carteras, y sus repugnantes y oníricos sueños de grandeza de nuevos ricos. Con los votos en una mano y las togas en la otra te chulean con cínica sonrisa y colmillo de oro reluciente al sol. Proxenetas de un pueblo que vienen a prostituir las urnas y a expoliar las arcas del Erario. Nada hay que no les pertenezca. Tu Dios lo decidirá Garzón, después de hacer algunas excavaciones por Jerusalén; tu historia será la de Sabino Arana; hablarás la Lengua que decida el sátrapa de tu taifa; nacerás si tu madre no es una asesina, y morirás según disponga cualquier Dr. Montes. Y ahí siguen estos tunantes, tuneando sus limusinas, sus sueldos y sus putrefactas conciencias, si es que alguna vez la tuvieron. Sentándose al paso de una bandera amiga en un grotesco acto de desaire, y poniéndose de rodilla fiel y sumiso con la misma cretinez. Todo vale, todo increíble. Todos a callar.

Y lo malo de todo este despropósito, es que con mi voto, no puedo hacer nada, porque la simbiosis que existe entre unos y otros es a todas luces inmutable. Solo aquellos que cambiaron la dictadura militar, por la dictadura civil, aquellos que pusieron en marcha esta entelequia que llamaron libertad, pueden hacer algo. Pueden, deben, apagar y formatear todo el cotarro. Creo.
103 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:09
El Sionismo Político enfatizaba la importancia de las acciones políticas, para poder conseguir un estado judío. Las acciones debían centrarse en la arena internacional. Su objetivo era que los líderes de todo el mundo reconocieran un territorio cuyos dueños sean judíos y en el cual haya una real soberanía judía. El programa de Basilea, elaborado en base a estos principios, establecía que el objetivo del sionismo es “Establecer un refugio seguro, bajo una ley pública, para el pueblo judío en la tierra de Israel.”. Para llevar adelante este programa, fueron creadas organizaciones y mecanismos económicos como la Organización Sionista, el Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet L’Israel), el “Jewish Colonial Trust”, etc. El principal impulsor y líder de este movimiento fue Teodoro Herzl.

104 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:11
El Sionismo Práctico ponía todo su énfasis en los medios prácticos para lograr las metas sionistas, como por ejemplo la aliá, los asentamientos rurales y las instituciones educacionales, a pesar de las inadecuadas condiciones políticas. Esta visión del sionismo dio origen al movimiento Hibbat Sión, que apareció en la década de 1880 y es anterior al movimiento político. Después de la muerte de Hertzl (1904) y luego de que disminuyeran las esperanzas de que el mundo reconociera a un estado judío en Palestina, el sionismo Práctico llamó a intensificar los asentamientos en Palestina y esta corriente sionista cobró mucha más fuerza.
105 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:13
Sionismo Sintético: Es la doctrina que se materializó en el octavo congreso sionista (1907). Su principal defensor fue Chaim Weizmann quién más tarde se convirtió en el primer presidente de Israel. Es una fusión del sionismo práctico con el político. El sionismo sintético llamaba a la acción tanto en el ámbito político como en el ámbito de redimir la tierra de Israel.
106 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:15
Sionismo Revisionista: Proviene del sionismo político de Hertzl pero modificado por las ideas de Jabotinsky, quien fue la principal figura de esta corriente Sionista. Jabotinsky estableció la Alianza Revisionista del Sionismo, cuyo principal objetivo era modificar las moderadas políticas de Chaim Weizman hacia el régimen británico, que mandaba en Palestina.
107 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:16
Grupos militares y terroristas como Etzel y Lehi provienen de las filas de los revisionistas. Después de la creación del estado, los reivisionistas se fundieron con Herut para formar el Likud, el principal partido de derecha en Israel.

108 DeElea, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:17
¿Y todos estos sionismos (ayer me hablaban de otro digamos de derechas) Tiene alguna relación entre ellos? ¿Y que se supone que quieren o pretenden? ¿Y existiendo hoy ya un Estado de Israel y siendo ese supuestamente su origen, el de crear dicho estado, cual o cuales son entonces los objetivos de esas organizaciones? ¿Tiene documentos oficiales o doctrinarios, o de otro tipo?
109 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:18
Sionismo religioso: Se basa en la fusión de la religión judía con el nacionalismo. No busca sólo la libertad política para los judíos, si no que además busca la libertad para profesar la religión judía según las leyes de la torá. Para los sionistas religiosos, el judaísmo basado en las leyes de la torá es un requisito sine qua non para la vida nacional judía en Israel.
110 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:20

A pesar de las diferentes posturas en las corrientes sionistas, en el estado de Israel podemos ver el eco de TODAS ellas. Es decir, Israel es la fusión de todas estas líneas de pensamiento que conviven día a día en el estado judío.

111 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:24
El Sionismo se propone extender aún más su influencia en Oriente Medio con la formación del Gran Israel, que debe llegar desde el Eufrates hasta el Nilo, como declaró en un discurso David Ben Gurión en 1956. Estas dimensiones se basan en una supuesta promesa hecha por Dios al patriarca Abraham, que efectivamente aparece en el libro del Génesis.
112 DeElea, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:25
Bueno, pero el Estado de Israel ya existe, y a mi me parece bien. Lógicamente no voy a aplaudir todos los métodos usados para conseguirlo.pero hoy al menos son un ejemplo para las naciones que los rodean.siendo esto así ¿Cuál es entonces el problema?

113 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:28
El Sionismo busca el dominio total del mundo por medios de infiltración política en las naciones más poderosas de la tierra, colocando hombres clave en puestos clave, y de control económico, a través de sus empresas multinacionales. Su objetivo fundamental es crear un Orden Nuevo Mundial dirigido por el pueblo escogido por Yahvé.
114 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:31
El Sionismo está dirigido por un Gran Sanhedrín, donde se reúnen los jefes sionistas de la Masonería y de la Beni Berith con los representantes del Estado de Israel, de la Alianza Israelita Universal, del Congreso Mundial Judío, del Gran Kahal de Nueva York, de la banca Rothschild y de varias empresas multinacionales. En etas reuniones se discute nada menos que el futuro de la Humanidad en función de los intereses Sionistas.
115 DeElea, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:35
No se momia, lo cierto es que devolvieron el territorio ocupado en las guerras que los declararon quienes querían exterminarlos como nación.

Pero para imperialistas delirantes y ridículos aquí tenemos a esos españoles de boina calada como los catalufoides y su gran catalufia y los Sueviños y la gran Galiza o los Herricoborrikos y estos si que son reconocibles sin ningún esfuerzo.
116 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:43
Barak Hussein Obama hace un llamamiento al Nuevo Orden Mundial.

http://levantateyanda.wordpress.com/2008/08/22/bar...
117 Momia, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:52
Hiroshima y Nagasaky: no olvidar. La gran obra de un presidente del partido demócrata masón y al servicio del sionismo.

http://comunidad.libreopinion.com/modules/wordpres...
118 DeElea, día 11 de Noviembre de 2008 a las 00:58
Me estoy leyendo un libro de Gustavo Bueno que habla, entre otras cosas, sobre la globalización “LA VUELTA A LA CAVERNA. Terrorismo, guerra y globalización” se titula. Y si bien es cierto que existen distintas corrientes globalizadoras, también lo es que es un tema muy complejo donde fluyen intereses muy variados. Pero la cosa es realmente compleja y brumosa como, y precisamente por ello, evitar toda simplificación definitiva. Israel como nación representa desde luego un papel en todo esto, como las demás naciones representan el suyo, hoy por lógica, de existir organizaciones de ese estilo, pueden solo representarse a si mismas no a una nación, pues la nación como nación no necesita otro representante.

Las naciones como naciones buscan una “globalización” del estilo de una comunidad de naciones, lo que seria una globalización de índole mercantil y legal. Luego parece existir otra corriente mas brumosa aun, que parece apuntar en una dirección donde las naciones tienen que ser superadas y absorbidas en un gran súper Estado, de este movimiento, del que su sola idea ya me produce escalofríos si que no tengo la mas remota idea de donde puede proceder (aunque tengo varias sospechas). Pero bueno ya continuare en otro momento.

Un saludo Momia. Y

Que Dios Guarde a España y a los españoles.
119 lead, día 11 de Noviembre de 2008 a las 02:05
[¿Conspiración judeo-masónica? ¿Superstición o información?]

Momia en #114 y en otros muchos posts de este hilo.

La pregunta obvia es:

Entonces, ¿Franco tenía razón cuando denunciaba una conspiración judeo-masónica?

Todo el mundo ridiculizaba (y sigue, hoy día, ridiculizando) esta manía persecutoria (aparente) de Franco para justificar alguno de lo males que le sucedían a la España de entonces. Pero, a la vista de lo que cuenta Momia (y ayer contaba Quixote), las aprensiones de Franco parecen ser más fruto de la información que de la superstición.
120 Timoteo, día 11 de Noviembre de 2008 a las 02:21
Lo que nos cuenta Momia sobre esos dirigentes del orden mundial parece una fantasía. Pero por otra parte si parece una realidad que en lo que afecta a nuestro particular orden nacionale no lo guían criterios convenientes para nuestra comunidad nacional.

¿Saben nuestros socialistas, liberales, demócratas, socialdemócratas, izquierdistas, derechistas, ultraderechistas, progresistas, fascistas,…alguien sabe en nuestra nación cómo se soluciona el problema del paro y se consigue que el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia sean una realidad social general y no meras palabras?

Si alguien lo sabe que lo diga. Es vitalmente apremiante que todos lo sepamos. No saberlo es desconocer lo primordial para el buen gobierno de la economía nacional y para evitar estar ignorantemente sometidos, en el mundo de relaciones globalizadas en el que vivimos, a criterios y decisiones políticoeconómicas ajenas a los intereses de nuestra comunidad nacional.
121 gaditano, día 11 de Noviembre de 2008 a las 02:31
lead,De Elea: tomarse en serio todos esos textos del más burdo antisemitismo de momia, plagados de tópicos,falsedades y delirios es prueba de una desinformación sobre los judíos, sobre Israel y sobre el mundo en general preocupante.
Ayer colgué multitud de textos de Perednick que describen con veracidad la verdadera historia del odio a los judíos, odio del que momia es sólo un representante nada distinguido, pero sí pertinaz.
Sherme ha copiado desde hace mucho tiempo texto tras texto rebatiendo las falsedades tendenciosas de momia. Un buen libro es el de Paul Johnson, converso al catolicismo:La Historia de los judíos. Ediciones B.
122 egarense, día 11 de Noviembre de 2008 a las 04:40
#120 Timoteo...
Una buena manera de fomentar el empleo sería meter a todos nuestros políticos en un barco, el rey a la cabeza y enviarlos a Australia, por aquello de que son la antípodas, y no es posible enviarlos más lejos...
Otra...
He visto el video de la entrevista de FJL a Jaime Bayly, por lo criminal, porque el enlace de LD no funcionaba y he tenido que bucear en youtube, al final lo encontré, pero dentro del programa del tal Bayly, y tengo que decir que he disfrutado como una marrano en un charco. Aplaudía con las orejas. Y por una hora larga, me he evadido de la triste realidad que supone nuestro país hoy en día. Realidad cada vez más de color de hormiga, como en general en el mundo. Se acerca la hecatombe por lo que se ve... Lo recomiendo, a todas aquellas sensibilidades sin prejuicios, y con ganas de verdad, y de buen humor... Tiene momentos geniales. Como cuando dice Bayly que discrepa con FJL, sobre los matrimonios gays, el (Bayly) está a favor, el quiere que sea legal el matrimonio gay, pero que no existe divorcio entre ellos para que se jodan...
Por cierto se me olvidaba, en el barco de antes que hagan sitio para la reina, doña Sofia. De hecho la única que me cae bien de la familia real, es la fea, doña Elena. Siempre me ha gustado, a mi las feas me ponen, aunque yo no la encuentro tan fea, al contrario... Con el tiempo mi segunda mujer, casualmente también se llama Elena, cosas del destino. Pero a mi siempre me hubiera gustado casarme con la infanta, de verás que si. Claro que siendo pobre... Aunque al principio el rey también lo era, en comparación de hoy en día...
Bueno, menos mal que hasta hora no me lee nadie... Pero no crean que padezco de imsonio, es que estoy siempre trabajando para poder pagar a hacienda cada mez de junio... y como trabajo de noche...

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899