Pío Moa

« La inmortalidad | Principal | ¿Está Suiza en Europa? »

Origen divino del poder, y democracia

10 de Noviembre de 2008 - 06:52:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
La idea de que el poder procede de Dios parece haber sido expuesta por primera vez por Isidoro de Sevilla. No está claro si lo dijo como una posición general o más bien circunstancial, para sacralizar la figura del monarca y combatir así el "morbo gótico" -- es decir, la costumbre de asesinar a los reyes en las reyertas nobiliarias--. En todo caso quedó como una creencia general que se extendió por toda la cristiandad, desde aquella época en que el reino hispano-tervingio ejercía una gran influencia intelectual en la Europa del oeste.

No es fácil precisar el sentido de la expresión. Quizá puede entenderse como que, por existir el poder en todas las sociedades para mantenerlas cohesionadas, debe tener un origen externo a ellas. Pero no interesa aquí discutir ese aspecto, sino comprobar que no es contradictorio con las diversas formas que el poder adquiera, como observó Francisco Suárez. No obstante, puede dar lugar a razonamiento en círculo como el de Iván el Terrible. Isidoro consideraba que el rey lo era mientras observara las leyes morales, y si no, dejaba de serlo, pues se convertía en tirano. Algunos han deducido de ahí que defendía incluso el tiranicidio, pero en realidad, para ser consecuentes, debía admitir que también el poder tiránico vendría de Dios. ¿Cómo era tal cosa posible? Por las maldades o flaquezas del propio pueblo, que así era castigado.

La idea de que el poder llega a través del pueblo presenta, no obstante, bastantes dificultades, como la contraria de Iván el Terrible. No existe, como la experiencia revela, una única voluntad, interés o tendencia en el pueblo, como no existe en casi ninguna sociedad, ni, a menudo en una sola personas, pues las circunstancias y el tiempo cambian también los sentimientos e intereses, y a menudo albergamos deseos contradictorios de difícil solución. Por consiguiente debe haber alguna forma de asegurar la permanencia del pueblo como tal sin llegar a la disgregación o a imponer una fuerza que sofoque las discrepancias a fin de mantener el orden. Los brillantes escolásticos españoles de los siglos XVI y XVII no llegaron a una solución satisfactoria, pues el tiranicidio puede llevar fácilmente a una situación parecida a la de los godos, ya que resulta muy difícil discernir la esencia y el grado de la tiranía, que siempre contará además con partidarios.

Aun así, la distinción entre poder legítimo y poder tiránico, y la relativa separación entre el poder temporal y el poder espiritual han sido la base para una muy prolongada dosis de pensamiento, especulación y práctica política en las sociedades cristianas, que ha llevado a la solución democrática actual, sin duda muy imperfecta pero mejor que otras, como demuestran los países en que se aplican. Seguramente el nombre de democracia, tomado en su sentido etimológico, no es del todo adecuada, pero disposiciones como las libertades, la división de poderes y su limitación temporal mediante elecciones libres permiten que, por lo común, las diversas tendencias sociales convivan sin chocar demasiado violentamente entre sí, manteniendo una unidad más fructífera que de otro modo. A veces se afirma que la democracia puede conducir a una tiranía si el pueblo se deja seducir por ella, pero esto es un claro abuso del concepto de "pueblo". En realidad democracia significa limitación y control público del poder. Podríamos decir que todo poder excesivo perjudica al pueblo, y que la democracia tiende a impedir la excesividad del poder mejor que cualquier otra opción conocida hasta hoy. Aun si procede de Dios, el poder nunca es poder divino.

(Obsérvese la verborrea populista y vacía de Obama: parece que ante de él no hubiera en Usa nada que estuviera bien --aunque emplea retóricamente la invocación a los primeros patriotas y cosas por el estilo-- y que él va a poner todo en orden, como un diosecillo. Lo sorprendente y peligroso es que este lenguaje cale en un pueblo de tanta tradición democrática) 

---------------------------------

"ES COBARDE NO DECIR LAS COSAS ALTO Y CLARO"

Cospedal insta a los críticos en el PP a "dar la cara" y "trabajar a favor del partido"

Pues tiene toda la razón esta buena señora. La gente razonable del PP es sumamente cobarde. En cambio los hedonistas de la nena angloparlante, los Rajoy, Soraya, Cospedal, Lassalle, Feijoo y tantos más, son miserables y engañabobos, y tratan de emular a Zapo, pero de cobardes no tienen nada: van a por todas y se han quedado con el PP (que había refundado y reformado Aznar) en las narices de los Vidal Quadras, Mayor Oreja, Aguirre y demás, a quienes suponíamos, erróneamente,  de otra pasta. Nótese que la valiente señora no llama a trabajar en favor del país o de la democracia, sino "del partido".

Algo le va en ello.

**** Dice el Futurista Solemne que no está en política para fastidiar. A Zapo, desde luego, no le fastidia. A quien fastidian entre los dos es a la democracia española. Zapo, hombre de suerte, en vez de líder de la oposición tiene a un lacayo político, a quien Pepiño administra de vez en cuando un buen puntapié, por divertirse y dejarlo a gusto. ¿Democracia?

---------------------------------

Suliko

"Por aquellos tiempos Balmón hacía ejercicios espirituales para convencerse de que yo, en realidad, lo que buscaba era abandonar la lucha armada. En ocasiones se le escapaba el reconocimiento de que varias de las medidas adoptadas por mí en organización resultaban correctas, pero el secretario general le llamaba enseguida al orden por semejantes fluctuaciones. ¡Lo que cumplía era emprender una campaña de rectificación y dejarse de dar una de cal y otra de arena"

El descubridor de culpables, rehuyendo las miradas, cambió de frente y se dirigió a la puerta: "¡No vuelvo a poner los pies en esta casa!", gritó. Los circunstantes salieron detrás. En la grabadora, en la habitación contigua, sonaba una bonita cancioncilla rusa, Suliko, tantas veces escuchada esos meses. La apagué, algo mustio"

 (De De un tiempo y de un país )

La melodía de Suliko solía interpretarla la rondalla del colegio de los Maristas de Vigo, donde estudié hasta los quince años. En realidad, no era rusa, aunque venía en una cinta de canciones de los Coros del Ejército Rojo, sino georgiana y, según me he enterado por Internet, le gustaba a Stalin.

http://www.youtube.com/watch?v=cXAc97WSN3k

Fíjense en el "culto a la personalidad", o cómo llegó a ser adorado un desalmado déspota

------------------------------------------------

En Época  

HISTORIADORES "RIGUROSOS"

El país publicó hace poco un artículo de Joan Culla, distinguido historiador lisenkiano y promotor del saqueo del archivo de Salamanca. El señor Culla contempla con aprensión la garzonada, pues teme, no sin buenas razones, que "les salga el tiro por la culata" como ha expresado gráficamente Carrillo, otro que no acaba de ver claro el invento. El ilustre saqueador vacila: "Para abrir fosas no se precisa a Garzón. Basta la voluntad política que, hasta ahora, se ha aplicado con tanta parsimonia".

No hace justicia el señor Culla al denodado esfuerzo de equipos generosamente subvencionados y dedicados a tan noble tarea. Si los resultados han sido magros, no ha sido culpa suya: pocos centenares de restos, unos de izquierdistas, otros de derechistas, algunos no se sabe si fusilados o muertos en combates y enterrados sobre la marcha... Y será imposible distinguir por la mera exhumación, si se trata de asesinos chekistas o de inocentes, aspecto que, en general, preocupa muy poco a lisenkianos como el señor Culla, para quien el hecho de ser fusilados por los nacionales iguala a un García Atadell con un Peiró, o a un Companys con un Besteiro que también estuvo cerca de ser condenado a muerte. El señor Culla y compañía, bien se ve, están resueltamente a favor de los chekistas, cuyo "honor y dignidad", como él dice, debe reivindicarse, por supuesto con todos los medios y dineros del estado... es decir, de todos, comulguemos o no con la rueda de molino. Los desenterradores tuvieron su momento de júbilo cuando descubrieron, a finales del verano de 2003, un osario cerca de Granada, el Paracuellos de la izquierda, donde reposarían entre 2.000 y 5.000 asesinados por la vesania franquista, hasta con testigos presenciales de la matanza. El país, naturalmente, "informó" con gran alarde, a toda plana. Pocos días después un suelto mínimo y perdido en páginas interiores daba cuenta de que los huesos hallados correspondían a cabras y perros... En fin, ¿dónde están los 114.000 o 140.000 presuntamente enterrados en las fosas? Presumo que solo en la envenenada fantasía de esta gente.

El señor Culla, se le nota, sigue vacilando: "En mi opinión, no es con resoluciones judiciales, sino divulgando este arsenal de investigaciones rigurosas sobre el rastro sangriento de la dictadura, como se ganará la batalla de la memoria frente a panegiristas y trivializadotes de aquel régimen nefasto. ¿O acaso alguien cree que son los autos de Garzón los que neutralizarán el revisionismo de medio pelo de Pío Moa y corifeos?"

Así pues, lo esencial es la difusión de "investigaciones rigurosas" –y generalmente subvencionadas políticamente-- como las del propio señor Culla y sus amigos. Pero de nuevo resulta algo injusto este caballero: esas "investigaciones" han sido y siguen siendo promocionadas amplísimamente, a menudo usando el dinero de todos los españoles. Pero tampoco alcanzan el éxito aplastante que el señor Culla desearía. Sospecho que aquí habla nuestro historiador con alguna hipocresía: lo que él quisiera, en realidad, es que los escritos de "Pío Moa y corifeos" difundidos sin subvención, fueran censurados y proscritos; incluso encarcelados sus autores. Llamamientos a la censura y proscripción de mis trabajos no han faltado entre esos "investigadores rigurosos", y en la medida de sus fuerzas procuran aplicarlas allí donde pueden, universidad o medios de masas; y no se les ha oído una protesta, más bien un suspiro de satisfacción, cuando unos herederos de las chekas pretendían "reeducarme" en la cárcel. Lo que ellos quisieran es que el estado se comprometiera más a fondo en tan encomiable labor.

Pues Lisenko no solo hizo estragos en la agricultura soviética aplicándole el materialismo dialéctico. También llevó el silenciamiento y la represión a quienes le contrariaban. Y nuestros historiadores lisenkianos no iban a ser menos que su maestro.

Comentarios (122)

« 1 2 3 »

1 Madriles, día 10 de Noviembre de 2008 a las 07:39
San Isidoro de Sevilla es el santo patrono de Internet, tan necesitado de intercesión ante Dios, vistas todas las barbaridades que por aquí se escriben: sociatas, masones, ignorantes, enfermos mentales, etc., que oscurecen la labor de todas aquellas personas que con buenas intenciones movilizan la red del saber y la de transmitir sus conocimientos a escala universal. Y en eso se dan la mano con san Isidoro de Sevilla, que cuando el enorme acerbo de la cultura clásica había sido sepultado por el nuevo orden mundial que trajeron las invasiones de los bárbaros, rescató de las bibliotecas y de su propia memoria la inmensidad del saber de todos los órdenes que hasta entonces se había acumulado.

2 Madriles, día 10 de Noviembre de 2008 a las 07:46
Cuando aún no se habían inventado los diccionarios ni las enciclopedias, san Isidoro de Sevilla creó el primer buscador temático en sus veinte libros DE LOS ORÍGENES, llamado también a posteriori DE LAS ETIMOLOGÍAS.

La pretensión de su obra era dar cuenta a la vez de las cosas y de las palabras con que éstas se nombran. Al explicar LOS ORÍGENES de las disciplinas se basa en las palabras, de modo que al tiempo que explica el porqué de las palabras, deja a menudo explicado también el porqué de las cosas. Como hoy día en Internet, en la obra de San Isidoro de Sevilla se podía encontrar la práctica totalidad del saber de su tiempo.
3 egarense, día 10 de Noviembre de 2008 a las 07:48
Buenos días a todos...
Para inspirarse sobre el tema de la presunta divinidad de la realeza y la relación del pueblo con el poder, recomiendo a don Pío el librito titulado "DHARMA" de Annie Besant, es magnífico para mi gusto...
El "dharma" es el deber que trae cada uno por nacimiento y, el aprovechamiento que se haga de la existencia depende en gran medida en identificar cual es, y en cumplirlo lo más fielmente posible. Socialmente hay cuatro clases de hombres basicamente: los "vaishyas" que corresponde a los obreros, mano de obra no cualificada, servidores, etc; los "shudras" serían los comerciantes, empresarios; Kshattryas, los reyes, guerreros, gobernantes y por último los brahmanes que corresponde a los sacerdotes, cientificos, sabios, etc...
De los Kshattyas o sea reyes, gobernantes, etc., dice lo siguiente:
"...Esto nos lleva al grado siguiente, el de los reyes y guerreros, de las batallas y las luchas, en que la naturaleza interior es combativa, agresiva, batalladora, sabiendo mantenerse en su puesto y pronta a defender a cada uno en el ejercicio de sus derechos. El valor, la intrepidez, la generosidad magnánima, el sacrificio de la vida en la defensa de los débiles, y el cumplimiento de los deberes personales, tal es el Dharma del Kshattrya. Su deber es proteger lo que le está confiado contra toda la agresión exterior. Esto puede costarle la vida, pero poco importa. Debe cumplir con su deber. Su trabajo es proteger, guardar. Su fuerza debe servir de barrera entre el débil y el opresor, entre el ser indefenso y los que quieren pisotearlo. Tiene razón en hacer la guerra y en luchar en las selvas con las bestias feroces. No comprendiendo lo que es la evolución, ni lo que es la ley del crecimiento, vosotros os espantáis de los horrores de la guerra. Pero los grandes Rishis (instructores de la humanidad), que lo han querido así, saben que un alma débil jamás puede alcanzar la perfección. No podéis adquirir la fuerza sin el valer. Ni la firmeza ni el valor pueden adquirirse sin afrontar el peligro, sin estar dispuesto a renunciar la vida, cuando el deber exige tal sacrificio. Sentimental e impresionable, el pseudo moralista retrocede ante esta doctrina, pero olvida que en todas las naciones hay almas que tienen necesidad de esta escuela; y cuya evolución interior depende de la manera de que se aprovechan de ella..."

Deberíamos tener un poco de decoro y de vergüenza torera, y dejar de llamar a esto que tenemos "democracia" amigo Pío.

Más cosas. Carrillo se ponga como se ponga le espera en el futuro mucho dolor y sufrimiento por lo que ha hecho, y más le vale empezar a afrontar lo que hizo, y lo que hace y enfrentarse a sí mismo, sino cada vez empeora más sus cosas...

4 egarense, día 10 de Noviembre de 2008 a las 07:59
En cuanto a lo que dice del PP, estoy de acuerdo al ciento por ciento con usted. Lo que pasa es que vuelvo a repetir lo que dije hace unas horas, esto vale también para Rajoy y Soraya Umbridge (los seguidores de Harry Potter, sabrán lo que quiero decir con el apodo "Umbridge") "ellos" no entienden del bien o el mal, solo entienden el poder y de la debilidad de los demás para ejercerlo...
En un ambiente como el que nos movemos, es difícil que personalidades como Mayor Oreja, adquieran protagonismo, aunque algo hay de excusa en sus actitudes, cierto es...
Pero insisto, lo primero que deberíamos hacer, para empezar a situarnos, es dejar de llamar a esto que tenemos "democracia" sobretodo usted don Pío, que sabe de lo que estamos hablando. Por mucho que deseáramos vivir en democracia, o que deseemos vivir en democracia, con decirlo no basta. La realidad se impondrá siempre, y nosotros diremos "democracia" y será "juancarlismo" o "socialismo" o "frentepopulismo" pero nunca, nunca "democracia" seamos serios...
5 jflp, día 10 de Noviembre de 2008 a las 08:32
" El señor Culla contempla con aprensión la garzonada, pues teme, no sin buenas razones, que “les salga el tiro por la culata” como ha expresado gráficamente Carrillo, otro que no acaba de ver claro el invento. El ilustre saqueador vacila: “Para abrir fosas no se precisa a Garzón. Basta la voluntad política que, hasta ahora, se ha aplicado con tanta parsimonia”.


El tiro por la culata ya les ha salido, en cierto modo. Desde que se publicó "Los republicanos vistos por ellos mismos", no deja de ser curioso, como ese elemento que prácticamente no se incluía en las obras de los banalizadores de las brutalidades republicanas, aparece estudiado y resaltado con mucho más detalle de los leves esbozos anteriores. Antes, apenas se hablaba de ello. Hoy se ven obligados a abordar el tema y a dar una respuesta. Algunas, aun impresentables, otras un poco más centradas, muchas plagadas con sofismos de "si pero no"

Se ha conseguido más de lo que puede parecer a primera vista. Los que queremos una explicación real, coherente y convincente de lo que ocurrió tenemos sobre la mesa muchas de las claves. Y eso hay que reconocerselo a Pio Moa, que es el que rompe un muro de silencio.

De ahí es donde nacen mis críticas a Moa. Ha logrado mucho, pero parece no darse cuenta de hasta que punto ha obligado a recular y cambiar el discurso a los adversarios. Ha logrado mucho, pero a veces comete el error de dar opiniones demasiado contundentes sobre temas que no conoce adecuadamente (historia militar, policial, la realidades tan diferentes que hay de unas comarcas a otras, política internacional, Africa,...) y como en otras cree demasiado fácilmente la propaganda de las derechas, propaganda que en ocasiones hay que tomar con tanto cuidado como la propaganda filocomunista.

Por otro lado el gran drama es que no ha habido apoyo político. Esa es la clave. Apoyo que no se tenía que haber centrado específicamente en levantar la bandera de Pio Moa (algo temerario en el asfixiante ambiente de medios), pero si alguna de sus razones que son aplastantes y trabajos como los de Zavala, Alfredo Semprun y sobre todo Stanley Payne.

El suicidio político del "mirar para adelante" es lo que en último término está envenenando la situación.
6 mescaler, día 10 de Noviembre de 2008 a las 08:51
(del hilo anterior) #191 Gorbi

Yo no dije que los "picoletos" ponían a sus hijos como escudos humanos, sino todo lo contrario. El que sugirió que los ukeños ponían a los civiles como escudos humanos en el hotel Rey David fue Moa.
7 Momia, día 10 de Noviembre de 2008 a las 10:43
No seré yo el que defienda a un presidente del partido demócrata de los Estados Unidos, y menos aún a este Obama que los sionistas se han sacado de la manga y al que parecen manipular como a un títere, pero para el sufrido pueblo norteamericano -por lo de la crisis financiera- no había otra elección posible vista la pobreza de ideas del candidato republicano.

El populismo electoralista del que se ha rodeado este primer presidente useño afroamericano es una rémora evidente que le va a complicar mucho las cosas si no es capaz de desembarazarse de él. Lo que sí es cierto es que Barak Obama no parece tonto, y desde luego como se ha visto tiene un gran apoyo popular y hay que darle un cierto margen de confianza. La historia está llena de buenas y de malas sorpresas, ya veremos.
8 Gedeon, día 10 de Noviembre de 2008 a las 10:58
Señor Moa, recientemente La Vanguardia digital ha hecho accesible su hemeroteca en la web. Se pueden consultar todos los diarios desde 1881. Resulta interesantisimo seguir la trayectoria en la pre-guerra y guerra de personajes como Largo Caballero y Santiago Carrillo. Sus actuaciones y mitines. Recomiendo la consulta a todo el mundo.
9 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 10:58
Buenos días a todos.

Me parece insufrible el término "afroamericano"..

¿ Qué tiene de malo decir "negro",sencillamente ?

Los "WASP" de U.S.A no se llaman a sí mismos "euroamericanos"..

Y pregunta tonta que voy a hacerle al amiguete momia...

¿ Hay "algo" que ocurra en el mundo,que no estén detrás los "sionistas" ?

Saludos a todos los amiguetes/as.
10 opq5, día 10 de Noviembre de 2008 a las 10:59
El Sr. Culla tiene un programa en Canal 33 llamado Historia del Siglo XX y es tertuliano habitual de programas políticos en la red de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Es decir es un miembro del establishment nacionalista. He visto algunos programas de este individuo catedrático de historia y nunca he logrado estar de acuerdo con casi ninguna de sus tesis u opiniones. En realidad lo que me molestaba de él era que un catedrático a los que se les supone "libertad de cátedra" para analizar hechos, pueda ser tan presuntamente sectario.

Una cosa es defender en lo que uno cree y otra cosa es enseñarlo presuntamente como verdad científica, no se si en su cátedra, porque no he sido alumno suyo, pero si en la televisión.

Claro que si uno se mueve ya sabemos que no sale en la foto. . ni en la televisión.
11 Momia, día 10 de Noviembre de 2008 a las 11:00
La Transición a la democracia en España ha fracasado estrepitosamente; si el terrorismo de ETA, los nacionalismos independentistas, la corrupción felipista y borbona, la falta de independencia judical y su consecuente corrupción política, el ataque sistemático y la ausencia de ayudas de los poderes públicos a las familias españolas, etc., ya la habían semidestruido, la matanza y el golpe de estado del 11-M perpetrados por el PRISOE, así como el entreguismo de Rajoy y del traidor Partido Popular, la han periclitado al reino de los muertos.

El régimen laicista totalitario antidemocrático del 11-M que padecemos los españoles no augura nada bueno, sobre todo porque para reanudar el camino a la democracia primero tendríamos que hacer un examen de conciencia y después hacer una penitencia política -que ya estamos empezando a cumplir- para luego rectificar y comenzar por cambiar los actores de la vida pública española, sin excepción.
12 Gedeon, día 10 de Noviembre de 2008 a las 11:09
LOS DEMOCRATAS. Extraido de la Vanguardia:

7-4-1936. Don Santiago Carrillo, secretario del Comité nacional de Unificación, hizo un llamamiento a los libertarios. Dijo que si en Asturias lucharon juntos socialistas y anarquistas, no hay ninguna razón para que ahora estén alejados. Los jóvenes libertarios deben luchar a nuestro lado, porque la acción conjunta será la mejor arma para limar las diferencias que hasta aquí nos han separado. En España, el fascismo es posible, pero será imposible si cotinuamos la lucha iniciada en octubre, y que culminó en la victoria del 16 de febrero. Finalmente volvió a hablar el señor Largo Caballero, quien expresó la necesidad de constituir en seguida el partido marxista. La clase burguesa—dijo—ni con dictadura ni con democracia podrá .resolver los 'problemas capitales. • Asegura que quienes hoy ocupan el Gobierno, que son circunstancialmente aliados del proletariado, no resolverán el problema de la tierra. Aunque los obreros, individualmente, sean propietarios de las tierras, aunque trabajen y produzcan, falta quien coloque sus productos. Cuando hay una crisis industrial, en España se puede decir que la clase capitalista carece de soluciones. En cuanto a la clase trabajadora, tiene que marchar hacia la dictadura dei proletariado, que es la verdadera democracia.
13 Gedeon, día 10 de Noviembre de 2008 a las 11:11
LOS DEMOCRATAS (II). Extraido de la Vanguardia:

26-5-1936 Concentración marxista en Tolosa. - Manifestaciones del gobernador. En Tolosa, ayer, se celebró la concentración de Juventudes marxistas. Se había anunciado la presencia del líder señor Largo Caballero, cuya Incomparecencia restó público a la concentración. Concurrieron unas 10.000 personas. Las milicias locales y las llegadas de otras "'ilaciones desfilaron por las calles hasta la plaza de toros, donde se celebró el mitin. Fue retransmitido a otros locales de la. población. hablaron el diputado a Cortes. Por Madrid Carlos Rubiera, Leandro Carro, diputado comunista por Bilbao, y los diputados socialistas Santiago Carrillo y Enrique de francisco. Todos los discurses tuvieron el mismo fondo: exaltar a las Juventudes marxistas y leninistas a la unión para formar el frente único que ha de llevarlas a la conquista del Poder mediante la revolución proletaria. Terminado el mitin, hubo un nuevo desfile. Por la noche, los expedicionarios emprendieron el regreso a los lugares de procedencia. —El gobernador está dispuesto a exigir responsabilidades a los organizadores de la concentración de juventudes socialistas y comunistas celebrada ayer en Tolosa. El sólo había autorizado que cada masa o grupo acudiera a recibir o despedir a los oradores que habían de intervenir en el mitin. En lo sucesivo no autorizará manifestaciones ni formaciones militarizadas.
14 gaditano, día 10 de Noviembre de 2008 a las 11:17
zimmie: Lo de afroamericano ha surgido de los propios negros. Para buscar un término no tan sobrecargado de racismo, se quiera o no verlo así, como el de negro.
Como todo lo políticamente correcto resulta largo y artificial, pero...
jflp: Lo malo de Moa no es lo que ha hecho de positivo, recordar todo lo malo del republicanismo español, sino que se haya sentido obligado por hacerlo a liderar una reivindicación ideológica de cuanto de franquista,conservador y simplemente reaccionario quede en España.
Yo puedo imaginarme perfectamente a un historiador que le sacara los colores a la izquierda republicana y sus desmanes desde una ideología mucho más ilustrada que la de Moa.
Quienes defienden a Moa tienen que comprender que mucha de la hostilidad que despierta no tiene que ver con los desmanes republicanos que denuncia, sino con los desmanes franquistas que justifica o minimiza. Son dos cosas distintas.

Momia: deja de delirar: Si el sionismo quisiese apoyar un candidato a la presidencia de los Estados Unidos Obama no sería el favorito ni de lejos. Y eso no tiene que ver con el hecho de que el voto judío, tradicionalmente demócrata le haya sido muy favorable. Explícanos esa contradicción, delirante tremens antisemita.
15 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 11:26
#10 amiguete opq5 :

Si al señor Moa le dieran un programa en telemadrid..

¿Acaso no "defendería" lo que el cree,y lo enseñaría como "verdad" ?

En cualquier caso,me hace gracia la presunción de que los únicos historiadores honestos son los de la cuerda del sr,Moa..

Los demás,por lo visto,ni siquiera se creen sus propias patrañas y se venden a cambio de un plato de lentejas en la TV autonómica...donde todo el mundo que sale forma parte del " establishment nacionalista".

Pues mira,soy seguidor del programa de debate "ágora" del "Canal 33",y es curioso so que siempre en la mesa se siente un "representante" de "La Razón",la COPE,o libertad digital..(Girauta va bastante);seguro que los programas similares de las TV autonómicas PPeras son igual de plurales....¿verdad?

Saludotes.
16 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 11:30
Eso de que le "dieran un pgrama en telemadrid al sr.Moa" era un "suponiéndonos" claro..

Metiéndose con "Espe" como hace aquí,claro lo tiene..
17 gaditano, día 10 de Noviembre de 2008 a las 11:47
Para librarnos de esta vida de perseguidos mueren los soldados españoles en Afganistán y los americanos en Irak.

"
18 gaditano, día 10 de Noviembre de 2008 a las 11:48
El hijo de Bin Laden llega a Qatar tras el rechazo de Egipto
Ayer, 17.04

Imprimir
Omar bin Laden, uno de los 19 hijos del líder de Al Qaeda, y su esposa británica, llegaron el domingo a Doha, capital de Qatar, después de que Egipto se negara a dejarles entrar en su territorio, informó la cadena árabe de televisión Al Yazira. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
Egipto envía a Qatar al hijo de Bin Laden
Egipto expulsa al hijo de Bin Laden tras negarle España el asilo
El hijo de Osama bin Laden viaja a Qatar tras rechazarse su entrada a Egipto
El Cuarteto se reúne con los líderes regionales sobre la paz en Oriente Medio
Más noticias sobre Egipto
Foro: Egipto
El canal con sede en Qatar informó de que Omar bin Laden, de 27 años, llegó al estado del Golfo Pérsico en un avión egipcio de pasajeros, sin dar más detalles.

El hijo de Osama bin Laden aterrizó el sábado por la tarde en el aeropuerto de El Cairo, desde donde había volado el lunes para llegar a Madrid. En la capital española pasó casi una semana esperando que las autoridades le aceptaran una petición de asilo, lo que finalmente no se produjo, al no considerar su argumento de que su vida corría peligro si volvía a Egipto.

La pareja, que vivió en Egipto durante varios meses entre 2007 y 2008, tampoco pudo entrar en Reino Unido al negarles el visado las autoridades británicas.

Fuentes del aeropuerto egipcio dijeron que Omar, que no ha visto al líder de Al Qaeda desde hace varios años y que dice que no apoya la violencia, solicitó ir a Qatar, donde como saudí no tendría problemas para entrar.

Su esposa británica, Zaina al Sabah, declaró en una entrevista con Reuters el viernes que la pareja temía ser asesinada por condenar las actividades del padre de Omar y de Al Qaeda.

La mujer dijo que su esposo, uno de los 19 hijos de bin Laden, dejó de vivir con su padre antes de que éste planeara los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Omar bin Laden ha emitido otra solicitud para una visado británico, pero ésta no será considerada hasta febrero de 2009, según su mujer
19 gaditano, día 10 de Noviembre de 2008 a las 11:52
Me pregunto qué genio del Ministerio español ha decididido que este hijo de Bin Laden no corría peligro en Egipto.
Debe de haber cientos de fanáticos dispuestos a asesinarle por traidor.
20 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:02
Hoy en LD, otro ejemplo más de que el psoe es “trola, choriceo y puterío”.
Una cuenta rápida al respecto:

- 40.000 viviendas ilegales permitidas por alcaldes del psoe
- 1.000 de pesetas robados por cada vivienda como comisión ilegal (que seguramente será más)
- 40.000 millones de pesetas robados al pueblo por el psoe sólo en Chiclana

Porque no olvidemos que las comisiones ilegales que roban los alcaldes por permitir construir, primero las paga el promotor, pero al final las acaba pagando el comprador, es decir, el pueblo.

¡Qué gran negocio es ser socialista! Gran negocio, aunque repugnante.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/caso-chicl...

Escándalo urbanístico en Andalucía

Caso Chiclana: 40.000 viviendas ilegales no motivan la acción de la Justicia

En la localidad gaditana de Chiclana se han construido cerca de 40.000 viviendas ilegales y se acumulan delitos urbanísticos, más de 1.700 expedientes, y contra el medioambiente. Sin embargo la justicia hace oídos sordos.

Una gestión del PSOE
Hay que tener en cuenta que en el caso Chiclana toda la gestión urbanística en su conjunto
, la que afecta al Ayuntamiento y la correspondiente a la Junta de Andalucía, corresponde única y exclusivamente el Partido Socialista desde el comienzo de la avalancha de irregularidades en 1983 y hasta el año 2007, año en que la coalición de PP, IU, PA y PSA, el partido de Pedro Pacheco, logró la victoria electoral. Fue entonces cuando se comenzó a denunciar activamente el caso Chiclana.

En el caso Marbella, la operación abierta por el Juez Torres fue dirigida preferentemente hacia Jesús Gil y el partido de GIL. Aunque era sabido que el PSOE había gobernado desde 1979 a 1991 y que los ya entonces numerosos casos de corrupción fueron denunciados incluso por los propios alcaldes socialistas – alguno de aquellos implicó directamente a Jaime Montaner y a José Miguel Salinas, consejero y vicepresidente de la Junta de Andalucía respectivamente aunque fue archivado por prescripción -, el GIL y los Gil así como sus sucesores fueron los principales destinatarios de la investigación.

En el caso Estepona, igualmente, se han superpuesto las gestiones políticas de PSOE y de GIL desde 1983 a 2007 si bien está quedando claro cuál ha sido el comportamiento ilegal y corrupto de su último alcalde, el socialista Antonio Barrientos, que abarca desde irregularidades urbanísticas a compra de votos con empleos municipales.

Alcaldes socialistas

Todas estas irregularidades han ido creciendo desde 1983 a 2007, período gobernado por los siguientes alcaldes socialistas:

a) Sebastián Saucedo Moreno, 1983-1986, que ha sido después y curiosamente Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y es en la actualidad subdelegado del gobierno de España en Cádiz.

b) José Joaquín de Mier Guerra, 1986- 1994, fue además presidente de la mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz, vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Desde 1994 fue delegado de la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz y ahora es el delegado especial del Estado en el consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

c) Manuel Jiménez Barrios, 1994-2003, de mote “chiqui”, actual secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, fue con anterioridad presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. También ha sido consejero de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y de Estadio Olímpico de Sevilla, SA donde coincide nuevamente con Leonardo Chaves, hermano de Manuel Chaves.

d) José María Román Guerrero, 2003-2007, aunque fue teniente de alcalde desde mucho antes. Es hermano de Rafael Román, alias “Franquito” por su parecido con Francisco Franco. Rafael Román es un poder fáctico del PSOE de Cádiz y fue Consejero de Cultura en los primeros tiempos de la Junta de Andalucía.

Aunque la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), decidía abrir varias líneas de investigación a promotoras y constructores para esclarecer un posible delito urbanístico no sólo en esta localidad, sino en toda la Costa de la Luz como consecuencia de las informaciones de El Economista, el “caso Chiclana” sigue sin investigarse global e interrelacionadamente.

Según el mencionado diario, el mismo fiscal de Medio Ambiente de Cádiz, presentó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un informe demoledor en 2006 que ponía el acento en problemas de gran calado como "los delitos urbanísticos, los daños a la naturaleza por obra humana o los atentados al patrimonio histórico". En la memoria de 2007, abogó directamente por la demolición de las construcciones ilegales:

"Mantenemos que, hasta cierto punto, el restablecimiento de la legalidad que supone la demolición es un prius a la sanción, más importante que ésta, sin la cual la represión (penal o administrativa) es una entelequia que no puede cumplir ninguna función preventiva, pues aparece como un coste superior (e incierto) de esa vía heterodoxa de obtener lo que la Ley prohíbe", dice textualmente en la Memoria de 2007. Y agrega: "Si los tribunales penales no ordenan la demolición, vista la proverbial falta de eficacia de la Administración en el ejercicio de las competencias de disciplina urbanística, ¿no se está permitiendo que el infractor consolide definitivamente los efectos del delito?".

Cádiz se convirtió en 2005 en la provincia andaluza donde más diligencias se abrieron por este tipo de delitos: 102; una cifra que supuso un fuerte incremento frente a la registrada en 2004 (73 en total). En 2006 fueron incoadas y tramitadas 101 diligencias informativas. En 2007, 385. De ellas, 211 en la Fiscalía de Cádiz y 174 en la Fiscalía de área de Algeciras. A pesar de la repercusión mediática que han tenido las irregularidades urbanísticas en otras zonas del litoral, como la costa de Málaga, y sobre todo, Marbella, en esta última provincia sólo se investigaron 59 casos durante el año pasado, según el informe del fiscal.

La Fiscalía advirtió ya entonces que la proliferación de casas ilegales, un fenómeno que sigue en plena expansión, se debía a la impunidad que reina en la costa gaditana, propiciada por sentencias laxas contra los propietarios de las mismas, la falta de recursos en los juzgados y la "absoluta renuncia" que hace la Audiencia Provincial "a decretar la demolición de lo construido ilícitamente".

1.700 expedientes dejados prescribir por el equipo de gobierno del PSOE



21 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:05
#8 gedeon

Muy interesante, gracias por informar.

Don Pío ha demostrado sobradamente lo útil y demoledores que son los periódicos de la época.
22 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:12
#12 Gedeon

7-4-1936. Don Santiago Carrillo,… En España, el fascismo es posible, pero será imposible si continuamos la lucha iniciada en octubre, y que culminó en la victoria del 16 de febrero….”

Demoledor!!!

Es decir, que lo de que la guerra empezó en 1934 y la empezaron el psoe y la Esquerra no es una teoría del “reivisionista de medio pelo de Pío Moa y corifeos”, sino que lo decía el genocida carrillo clara y públicamente.
23 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:19
# 13 Gedeon

“26-5-1936 Concentración marxista en Tolosa…
Por Madrid Carlos Rubiera, Leandro Carro, diputado comunista por Bilbao, y los diputados socialistas Santiago Carrillo y Enrique de francisco. Todos los discurses tuvieron el mismo fondo: exaltar a las Juventudes marxistas y leninistas a la unión para formar el frente único que ha de llevarlas a la conquista del Poder mediante la revolución proletaria.”

¿Pero los socialistas y comunistas no eran demócratas puros? ¿No era un invento de Don Pío lo de que buscasen y organizasen la guerra civil?

Parece que La Vanguardia nos va a ayudar a recuperar la memoria histórica. Sobre todo a los ex – franquistas del periódico socialista el país, que se les han olvidado muchas cosas, como su pasado franquista.
24 alruga, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:19
Madrid, 9 nov (EFE).- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han pedido hoy a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, ayuda para todos aquellos que sufren dificultades debido a la crisis económica.
Durante la homilía de la misa celebrada en la plaza Mayor con motivo de la festividad de la patrona, que ha reunido a miles de madrileños alrededor de su imagen, Rouco Varela ha señalado que la "maternidad de la virgen" se necesita "con nueva urgencia" ya que Madrid "también sufre las consecuencias de la crisis de la economía".
• Una noticia humorística que te alegra el día... monseñor Rouco ya ha empezado a poner en práctica su solución para la crisis: una gigantesca avalancha de rezos. Ante la crisis, rezad. Ante el paro, rezad. Dentro de no mucho tiempo, pondrá en práctica el segundo paso de su estrategia: sacar a la calle procesiones de la patrona de Madrid, la virgen de la Almudena, seguida de miles de fieles flagelándose sin compasión, y una coral polifónica cantando "Dies irae"... Su forma de enfrentar la crisis es seguida con interés por todos los países de la UE, que al parecer piensan aplicar medidas semejantes. Los primeros beneficiados de tamaña medida los trabajadores de Caritas-Madrid que verán incrementado su misero salario
25 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:25
#14 amiguete gadi:

Ese es el problema,que incluso los propios negros consideren que "negro" es ofensivo..

Yo,si fuera negro,diría como aquella canción de James Brown:

"Say It Loud (I'm Black and I'm Proud)".

Nunca aceptaría el término "afroamericano" a menos que los blancos también se llamaran a sí mismos "euroamericanos".

Pero en fin...
26 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:26
#24 alruga

¿Prefieres las medidas socialistas contra la crisis, como la que comento en el # 20 de robar 40.000 millones de pesetas al pueblo, sólo en Chiclana? ¿A cuantos parados se podría dar un sueldo digno con esos 40.000 millones de pesetas que ha robado el psoe sólo en Chiclana?

Es curioso que sobre eso no dices nada.

¿Eres independiente? ¿Tan independiente como “el diario independiente de la mañana”?
27 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:31
# 14

Don Pío ha demostrado sobradamente que los llamados “republicanos” por la propaganda socialista no sólo no defendían la república, sino que fueron los que acabaron con ella. Así que su denominación correcta es frentepopulistas, o rojos (como se autodenominaban ellos a sí mismo en aquella época). Y Don Pío, por tanto, no critica a los republicanos, sino a los que terminaron con la República.

Muy significativos al respecto las entradas de Gedeon.
28 tigrita, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:34
A propósito de Suliko:
A tigrita le parece que este chico de déspota nada, es más, en su juventud estaba para mojar pan: ñam..ñam. Claro que siempre hay gente que le busca los tres pies al gato, pero en este caso se trata de un corderito adorable al cual miles de millones de personas le siguieron, entre ellos muchos intelectuales de distintos países que le tributaron su admiración y también su arte. Algo debían ver que a los que postean en este foro y otros resentidos de afuera se les escapa.
29 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:35
# 15 Socialista zimmie:

Dices: “En cualquier caso,me hace gracia la presunción de que los únicos historiadores honestos son los de la cuerda del sr,Moa..”

No, los únicos historiadores honestos son los que no niegan que el psoe comenzó la guerra en 1934 (lee la entrada # 12), ni que el psoe y los comunistas organizaron la revolución contra la República (lee la entrada # 13) .

¿Vas a negar tú lo que dicen las crónicas de la época que nos ha traído Gedeon (y que adjunta Don Pío al final de sus libros)?

Un saludo, socialista.
30 gaditano, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:40
zimmie: siempre ha habido americanos que se han autodenominado: americanoirlandeses,italoamericanos etc...
No es una cosa tan extravagante.

Y había lo de Black is beautiful y otras expresiones.Afroamericano también sirve para distinguir a un americano negro de un africano negro. En cuanto a los negros brasileños o cubanos no sé si lo de afroamericanos tiene éxito en los países de habla hispana.
31 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:42
#24 amiguete alruga:

Eso eso,a rezar !

Qué toda la culpa de la crisis la tiene...!El laicismo !

Saludos majo.
32 gaditano, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:50
Tigrita: ¿Alguna vez en tu surrealismo filogenocida se te ha pasado por la cabeza que ese Stalin asesino de millones que "estaba ñam,ñam" hubiese incluido a la surrealista tigrita en su menú antropófago al saber que ella se dedicaba a escribir panegíricos de Franco?

Estás más chiflada que momia...
33 tigrita, día 10 de Noviembre de 2008 a las 12:59
Ya se que me van a sacar a Solzhenytsin como martir de la intolerancia. Pero de eso no hay que hacer un drama, porque a fin de cuentas a este icono de la propaganda capitalista tampoco le fue tan mal. ¿Qué no tenía libertad para salir del país? Hombre hay muchas personas que están en esta situación y no es por falta de ganas sino de medios. ¿Qué estuvo en el gulak? Qué no se queje pues gracias al Archipiélago este le hicieron Nobel. Y lo que debemos preguntarnos es: ¿A cuántos escritores no les gustaría pasarse una temporada en este lugar si al final les concedieran el premio?
34 gaditano, día 10 de Noviembre de 2008 a las 13:09
tigrita ¿Por qué esa burla que haces de los crómenes y horrores del gulag te costaría un proceso legal si los hicieses sobre Auschwitz pero no sobre Vorkutta?
Tienes la sensibilidad moral de un hipopótamo comatoso, y que me perdonen los hipopótamos.
35 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 13:09
# 31 Socialista Zimmie

Eso, eso, a robar 40.000 millones de pesetas encada municipio gobernado por el psoe.

Seguro que los laicistas del psoe que roban 40.000 millones en cada municipio que gobiernan no tienen la culpa de la crisis.

Saludos, socialista
36 tigrita, día 10 de Noviembre de 2008 a las 13:14
Pues ya que lo dices, Franco y Stalín no estaban tan lejos en los fines que perseguían: sacar a sus países de la miseria en que se encontraban y convertirlos en entes respetables "Y sí para eso tengo que fusilar a media España así sea" Franco en su toma de posesión como Generalísimo. Stalin no se sabe si lo dijo, pero lo hizo. Y lo que es más curioso, el legado que ambos dejaron, sus seguidores lo desmembraron y lo convirtieron en taifas imposibles.
37 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 13:32
#29 amiguete jlh:

Yo no soy "socialista",porque nunca he votado al PSOE y me defino como socialdemocráta.

¿ Se piensa el sr.Moa que con "descubrir" que el PCE y una parte del PSOE de la época eran marxistas y revolucionarios ha inventado la pólvora ?

Pero de ahí a decir que TODO el frente popular lo era es muy diferente...

Tan pueril y simplista es decir que todos los votaron a la derecha y que lucharon en el bando nacional eran "fascistas",como decir que todos los que votaron al frente popular y lucharon en el bando republicano eran "Stalinistas".

Sobre que "asturias" fué el comienzo de la guerra civil,pues chico,lo siento pero no es la tesis mayoritaria precisamente en la historiagrafía actúal...que le vamos a hacer !

Saludos majo.

#30 amiguete gadi:

Si,pero los americanos "WASP",nunca se han puesto nada delante del "americano"..

Ellos se creen que son "americanos de pura cepa",cuándo los únicos tales son los indios.

Saludotes.

38 bremon, día 10 de Noviembre de 2008 a las 13:42
Para el ateo que se mete a teologo.
Si se tiene fe, y aún sin ella, el hombre se siente precisado a invocar auxilio en presencia inmediata de un gran dolor. ¿A quien?
Pues todos a Dios, se diga creer o no creer. Esto nos lleva a reconocer nuestra limitación porla falta de medios humanos para resolver ese problema. Solo ante el frontispicio de la muerte encontramos: abandonad ya toda esperanza.
Pedimos que no nos falte el pan cada día creyentes o no creyentes, y ¿a quien? Pues a Dios se tenga de él el concepto que se tenga, aunque sea negativo. El Cardenal de Madrid, la Iglesia, como siempre, es la que más cercana se encuentra de los desvalidos, y cuando no podemos negar la realidad, los no creyentes se meten a teólogos para escenificar más allá del ridículo un papel que ni se lo saben ni quieren saberlo, pero como en una taberna encuentran soluciones a todo en un cuarto de hora.
La Iglesia vive de la fe y el que no la tenga se encuentra en este tema como gallina en corral ajeno. Como Carrillo ante la ley de Garzón,…. desconcertado, como el gobierno ante sus pactos con Eta y el 11M teme que el tiempo, Dios lo quiera, los deje como Rey desnudo creyéndose que no existe la verdad aunque a esta la misma justicia humana le ponga una venda en los ojos.
Pedid y recibiereis. Mis palabras no pasarán.
En el fondo tiemblan por si Dios, el Justo, existe.
De Dios nace todo, lo viviente y lo inanimado, queramos o no, Nos da la libertad para convivir en sociedad que exige una estructura organizadora. En ese sentido todo poder viene de Dios. Pero,la libertad puede destruir el orden establecido. Por ello necesitamos de recurrir a esa Sabiduría para dirigir desde una familia hasta el orden mundial. Si despreciamos esa Sabiduría en el orden vamos al caos.

39 tigrita, día 10 de Noviembre de 2008 a las 13:47
Por tú manera de hablar Gaditano, parece ser que eres uno de estos mártires del gulak. Aspecto de martir desde luego no tienes, eres de los que más copipasteas en este foro, y no lo dice tigrita sino los demás foreros para los cuales te has convertido en una verdadera pesdilla que no saben como sacudirse. Eres tan prolífico que ni Agatha Chistie vamos, que te ganarías bien la vida escribiendo novela negra.
40 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 13:48
# 37 Socialista Zimmie

¿Un socialdemócrata no es un socialista? Que curioso. ¿Entonces, que significa el prefijo “social”?

¿Qué parte del pce y del psoe no eran marxistas, antidemócratas y revolucionarios? Porque si sus principales dirigentes lo eran, eso es lo significativo, pues fueron ellos los que llevaron a España a la guerra civil.

Mientras, en la derecha española de la II República absolutamente ningún líder era fascista.

Dices: “Sobre que "asturias" fue el comienzo de la guerra civil, pues chico, lo siento pero no es la tesis mayoritaria precisamente en la historiografía actual...que le vamos a hacer !”. Este es uno de los rasgos que os definen a los socialistas: sois incapaces de saliro de la manada. Así que como la historiografía actual no dice eso mayoritariamente, ¿Cómo interpretas que carrillo dijese en 1936 que la guerra civil la empezaron ellos, los socialistas y comunistas, en 1934? Para contestar esta pregunta olvídate de que eres parte de un colectivo ,y siéntete dueño de ti mismo y de tus opiniones, porque sino te limitarás a responder lo que dice la mayoría de la historiografía actual, no lo que tu sientes.

Un saludo, socialista
41 gaditano, día 10 de Noviembre de 2008 a las 13:52
tigrita: Moa y los Moabitas te van a querer mucho cuando haces esa equiparación entre Stalin y Franco.
No la comparto, por mucho que condene la represión franquista.
Pero tienes un extraño sentido moral cuando prefieres a un señor que "desmembró" en su sentido más crudo, sangriento y literal a millones de sus ciudadanos para según, tú, evitar la desmembración de Rusia.
¿sabes lo que dice sobre el asesinato de UNA persona sóla el código penal....?
42 gaditano, día 10 de Noviembre de 2008 a las 13:55
Para novela negra, tirando a gótica, tus opiniones tigrita.
Por suerte para mí no soy mártir del gulag, ni del franquismo, ni de la checa, ni de nada. Como tú,¿no?
43 jlh, día 10 de Noviembre de 2008 a las 14:05
Por cierto, socialista Zimmie, dices

“Yo no soy "socialista",porque nunca he votado al PSOE y me defino como socialdemocráta.”

¿Es que no crees que el psoe sea socialdemócrata? ¿Crees que el psoe sigue siendo el mismo partido marxista y, por tanto, antidemócrata que era hasta el congreso de 1979?

Un saludo, socialista
44 doiraje, día 10 de Noviembre de 2008 a las 14:09
Buenas tardes.

Por comentar muy brevemente el tema que nos propone en su primera parte D. Pío, defender el origen divino del poder y la referencia de que el rey sólo lo es verdaderamente cuando éste obedece las leyes morales naturales, es perfectamente consecuente con la idea que subyace a todo pensamiento católico: el mundo, creado por Dios, posee un orden, y como tal el poder político que lo respete es un indicador de que su naturaleza está en armonía con Dios.

Es evidente que nuestra monarquía no procede de Dios, pues nuestro querido monarca se pasa por el arco del triunfo las leyes morales naturales (o, al menos, unas cuantas de ellas). ¿A ver si Franco, con este criterio, iba a tener razón, como declaraba hasta en las monedas...?
45 desmo, día 10 de Noviembre de 2008 a las 14:22
#37 zimmie
"Ellos se creen que son "americanos de pura cepa",cuándo los únicos tales son los indios."
CUALQUIER americano, sea cual sea su raza y condición se siente americano "de pura cepa". Otra cosa es que usted vea a los EEUU con la miopía propia de la vejez europea y piense en "el pedrigree" como aquello que define la nacionalidad. No es de extrañar la España de los nuevos reinos de Taifa; una sola línea de texto como la suya es, en el fondo, enormemente reveladora.
Usted no se define como socialista; ni como español, claro, no podría ser de otra manera. Simplemente no se define.
:)
46 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 14:32
#35 amiguete jlh:

¿ "encada municipio " ?

¿ No eres un pelín exajeradillo ?

Porque te pensarás,que en los municipios gobernados por el Partido Pedorrero no se roba,¿verdad?

#40

Si quieres verlo así...pero yo me refería a que ni soy votante del PSOE,ni soy marxista.

Como deberías saber no todo el PSOE era revolucionario,ahí tienes el sector "moderado" de Besteiro que hasta vuestro gurú el sr.Moa defiende.

Todas las explicaciones de la guerra civil,que partan de la base de que TODA la culpa fué de los "rojos" o de los "azules",me parecen simplistas y pueriles.

El fracaso de la república y la guerra civil es un fracaso colectivo de toda la sociedad Española.

Los que llevaron finalmente a España a la guerra civil son los responsables del golpe militar de julio del 36,que paradójicamente provocó la revolución que se supone pretendía evitar !

Aunque este no fuera el objetivo buscado,eso no les quita responsabilidad a los que lo desencadenaron.

José Antonio era netamente fascista,y Calvo sotelo y Gil Robles querían instaurar regímenes autoritarios y no ocultaban sus evidentes simpatías y afinidades con el fascismo.

Carrillo habla de "lucha" (refiriéndose tanto a Asturias como a las elecciones de Febrero),no dice en ningún momento que ellos empezaran la guerra civil.

Siempre me siento dueño de mí mismo y de mis opiniones.
Algunas de éstas son tan heteredoxas para según que izquierda,como otras que expongo aquí para según que derecha.

Saludos majo.
47 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 14:41
#43 amiguete jlh:

Aunque el PSOE abandonara el marxismo "oficialmente" en el 79, era un partido democráta desde mucho antes.

Te recuerdo que ya en 1945,el PSOE aceptaba un régimen monárquico,siempre y cuando este fuera democrático.

Sois vosotros los que continuaís hablando del PSOE actúal como si desde 1934 nada hubiera cambiado...y llamando a Zapatero "Stalinista" y "Chekista"...

Pero en lo que se refiere a sus políticas económicas,el PSOE de González y Zapatero ha tenido y tiene mucho más de "liberal" que de socialdemocráta.

Más saludos majo.
48 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 14:49
#38 amiguete bremon:

A mi el quid de la cuestión,no es que los creyentes "invoquen" o "pidan",sino que definen el 0,01% como una "elevada tasa de éxito" cuando se trata de plegarias escuchadas,y lo consideran una prueba de que la oración funciona. Y creen que el 99,99% restante de FALLOS se deben simplemente a la voluntad divina.


Saludotes.
49 zimmie, día 10 de Noviembre de 2008 a las 14:57
#45 amiguete desmo:

Yo no digo que cualquier americano no se sienta de pura cepa,critico que sean necesarios términos como los de "afro-americano" o "italo-americano" o "loquesea-americano" sólo para los "NO WASP",y que encima estos les sigan el juego.

Y de definirme...

Pues me defino como demócrata,de izquierdas,republicano,socialdemocráta,internacionalista...

Y también soy Español,desde luego,lo que pasa es que ni me averguenzo ni me enorgullezco de ello.

Saludos majo.
50 DeElea, día 10 de Noviembre de 2008 a las 15:15
“José Antonio era netamente fascista,y Calvo sotelo y Gil Robles querían instaurar regímenes autoritarios y no ocultaban sus evidentes simpatías y afinidades con el fascismo.”

Esta frase contiene un 95% de mentira, un 4% de inexactitud y un 1% de verdad.
Aproximadamente.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899