Pío Moa

« De nuevo el ayudante del verdugo | Principal | Hombres y mujeres de paz »

Objeción y desobediencia

23 de Julio de 2006 - 13:11:17 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

«OBJECIÓN PEDAGÓGICA»

José Luis Hernández Huerta

Una buena parte de los profesores de todos los grados y niveles mejor preparados y con dilatada experiencia docente intuyeron lo que acarrearía la reforma del sistema estatal de enseñanza de 1990. Sin embargo, a ojos de los Padrinos de la Gran Reforma, aquéllos nada tenían que aportar, sus criterios no eran válidos por haber sido fraguados en una escuela tradicional, rancia y autoritaria, motivo por el cual sus voces fueron acalladas. Y los primeros informes internacionales sobre educación provenientes de los países donde desde hacía años se practicaba la nueva educación fueron simplemente ignorados, pues ponían en tela de juicio la idoneidad de ésta. Al tiempo, se puso en marcha una intensa labor propagandística a favor de la Gran Reforma; por la justicia social y el progreso fue la gran consigna lanzada. Sin duda, los Padrinos contaban con amigos y con recursos. Así, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) nació con enorme alboroto y publicidad en medio del mutismo profesional o crítico más absoluto.

Dieciséis años después se ha demostrado que el esnobismo pedagógico no es un buen guía para acometer las reformas del sistema estatal de enseñanza, que las innovaciones educativas introducidas por la Gran Reforma son absurdas y que ésta no ha hecho otra cosa que extender la red de clientelas y afianzar las ya existentes.

La lógica y la razón llevan a pensar que los desafíos lanzados a la realidad tienen un límite, sobrepasado el cual ésta se clarifica, aparece en todo su esplendor, acabando por imponerse. Sin embargo, por alguna extraña razón, la actualidad de la educación española invita a pensar, si no lo radicalmente opuesto, sí que dicho límite aún no se conoce, ni siquiera se intuye.

La recientemente promulgada Ley Orgánica de Educación (LOE) es claro ejemplo de esto último, en la cual, una vez más, como en otras cuestiones de Estado, han primado, por encima de cualquier otra cosa, el populismo, la demagogia, el clientelismo y los intereses de partido o «tendencia». Parece ser que las alarmantes cifras, reveladoras de la miseria intelectual y espiritual en la que progresivamente se está sumiendo a las jóvenes generaciones, ofrecidas por los últimos informes que hacen referencia al estado del sistema estatal de enseñanza, son poca cosa para la secta pedagógica. La nueva Ley, lejos de solventar los problemas que la han motivado y, hasta cierto punto, legitimado, reincide en los errores de la Gran Reforma, potencia los destrozos que ésta ha provocado e introduce nuevos elementos que la convierten, posiblemente, en el mayor fraude de los últimos tiempos.

Asentadas desde hace tiempo en Europa las democracias liberales, y perdido el impulso inicial de las mismas, era preciso que los gobiernos de los estados miembros tomasen medidas encaminadas a perpetuarlas y refinarlas. Así lo han hecho saber las diferentes comisiones y organismos encargados de dirigir el proceso de unificación de Europa. Tal empeño es loable y necesario, ya que ningún sistema se sostiene por sí mismo, y menos aún el democrático, porque, debido a las amplias posibilidades de libertad que ofrece, requiere de una mayor y mejor preparación de los ciudadanos y de un más alto grado de civilización. En estos planes se ha otorgado a la escuela un papel protagonista, pues las autoridades son conscientes de que, en buena medida, al ser ésta el principal medio de socialización sistemática, el futuro de aquéllas se juega en las aulas. Por ello, para conseguir este objetivo parece apropiado proporcionar una formación sólida en materias de peso a las jóvenes generaciones y fomentar en éstas la responsabilidad, la disciplina y el esfuerzo, que son los pilares sobre los que se sustenta cualquier intento de convivir democráticamente, sin los cuales todo ensayo de libertad está abocado al fracaso.

El actual gobierno español se ha hecho eco de estas recomendaciones, y se ha tomado el asunto muy en serio, convirtiéndolo casi en una cuestión personal. Y decididamente ha adoptado medidas drásticas para garantizar la perdurabilidad del pacto constitucional de 1978. Desafortunadamente, el rumbo tomado ha sido el radicalmente opuesto. Así lo pone de manifiesto la LOE. Algunas de las disciplinas fundamentales han sido relegadas a un segundo plano, y las que aún disfrutan de tal status se han visto reducidas considerablemente, en beneficio de materias de escaso o nulo valor formativo real y de menor trascendencia. Las Humanidades han sido las más afectadas en las nuevas rebajas académicas, a pesar de su relevancia en el porvenir. Quizás la razón para cometer tal imprudencia haya sido que éstas carecen de visible aplicación práctica, que sólo responden a los intereses de una minoría. Nada más alejado de la realidad. Las Humanidades son la quintaesencia del Hombre, lo genuinamente humano, sin las cuales cualquier técnica o avance científico o tecnológico pierde su razón de ser, pues los medios se convierten en fines y éstos en nada; son las herramientas que los individuos requieren para generar pensamiento, para explorar los confines de la libertad, descubrir los límites efectivos de ésta y hacer un uso responsable de la misma; son el abono indispensable para que brote la tan ansiada creatividad y regrese la extrañada genialidad; son la lente de aumento necesaria para mantener una actitud crítica ante la realidad —discernir la verdad de la mentira— y valorar las cosas en su justa medida —estimar la bondad o maldad de algo—; son, en definitiva, el trampolín que permite a los individuos atreverse a utilizar su propia inteligencia. Pero el mayor valor de la Humanidades reside en que son las únicas que posibilitan que el individuo tome conciencia de dónde viene, entienda el presente, se proyecte hacia el futuro y se atreva con éste. Y erradicarlas de los planes de estudio significa ceder ante la comodidad proporcionada por el suicidio asistido.

Para hacer frente a las lagunas formativas generadas por el extrañamiento de las Humanidades en la formación de los muchachos, el gobierno, consciente de los riesgos que entraña tal vacío, ha decidido, a instancias de los adalides de lo politically correct, introducir en los currículos, bajo diversas denominaciones, la materia educación para la ciudadanía, que permitirá, según reza el Preámbulo de la LOE, profundizar en algunos aspectos relativos a nuestra vida en común, contribuyendo a formar a los nuevos ciudadanos. Esta materia se impartirá en la enseñanza primaria y en los dos grados de la media, con la finalidad de ofrecer a todos los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, así como de los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global (Ibid.), prestándose especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres (Idem., arts. 18.3, 24.3, 25.4, 33.c).

Obviamente, a primera vista, nadie puede no adherirse a este conglomerado de consignas y dudar de la inocencia con que se ha planteado esta propuesta y de las buenas intenciones que la han alumbrado. Pero la cosa cambia sobremanera cuando se reflexiona someramente sobre el asunto. Esta innovación educativa, además de ser un sutil insulto a los tres mil años de cultura occidental y a la inteligencia de los individuos, representa una seria amenaza para las generaciones futuras, pues se las precipitará, como consecuencia de la suplantación de la filosofía por la educación para la ciudadanía, en un estado de hemiplejía moral y ética seguramente irreversible, ya que básicamente los únicos referentes de que dispondrán, para enjuiciar la bondad o maldad de las cosas, serán la Carta Magna, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros documentos de tipo similar que puedan ir apareciendo. Pero así no es posible comprender el funcionamiento de la Democracia, aprehender lo que ésta verdaderamente significa y estimar su valor real, muy por encima de constituciones, tratados y declaraciones, por muy universales que sean. Y es que estos documentos, a pesar de su inestimable valor y necesidad, son sencillamente la materialización del humanismo griego, del derecho romano, del derecho consuetudinario, de la filosofía del derecho moderna y del pensamiento político contemporáneo, adaptados a las circunstancias del momento; ¿cómo es posible, sin el más mínimo aditamento de estos ingredientes, que una persona juzgue algo si carece de cualquier referente con el que establecer comparación alguna o si desconoce las raíces éticas, cívicas y morales sobre las que se sustenta Occidente y, por ende, España? Tal concepción materialista de la democracia impide siquiera atisbar en la lejanía la utopía perseguida, sobre todo, por la filosofía del derecho moderna, que encierra un pensamiento mucho más rico, más variado, de horizontes más amplios y posibilidades casi infinitas. Una vez más, al perderse esto, los medios se convierten en fines y éstos en nada, y la nada terminará por demoler la civilización, lograda tras largos siglos de encuentros y encontronazos.

Asimismo, conviene recordar, de nuevo, algunos peligros que encierra tal propuesta. En primer lugar, existe la posibilidad de oficializar la idea de democracia, pues las directrices que guiarán la nueva área estarán dictadas por el propio gobierno, por el partido en el poder. En segundo término, se corre el riesgo de propiciar la aparición de dos categorías de ciudadano: de primera clase, que sería la que comulga, defiende y extiende la idea de democracia transmitida en la escuela, y de segunda, que englobaría al resto, que no la comparte. Estas ideas no resultan en absoluto descabelladas si se echa un vistazo a la Historia reciente: recuérdese que tanto en las dictaduras personales como en las denominadas democracias de nuevo cuño –léase repúblicas democráticas socialistas- del siglo XX la formación de nuevos ciudadanos ocupaba un lugar preeminente en los planes revolucionarios y de modernización del territorio geográfico y espiritual bajo su dominio. Quizás pronto se vean en quioscos y librerías, especializadas o no, un nuevo libro rojo, adaptado a nuestras circunstancias, que bien podría titularse Manual básico del buen ciudadano demócrata español del siglo XXI.

Esta medida se complementa con otra genial ocurrencia, que evidencia, entre otras cosas, que aún se confunde, interesadamente, educar para la democracia con educar democráticamente, cuando son cosas diametralmente opuestas. La primera significa preparar a los muchachos para la futura participación social como ciudadanos de pleno derecho y responsables para con los deberes que tendrán. La segunda implica trasplantar el mecanismo social de la democracia a las aulas; así, como sostiene Mercedes Ruiz Paz, el colegio deja de ser una institución que capacita a los chicos para participar en el futuro en una sociedad democrática, y pasa a ser una «democracia en sí misma». Recóndito en la Ley, quizás por vergüenza, el punto número cinco de la Disposición final primera establece que: (…) En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro. De este modo, la educación obligatoria se convierte, en buena medida, en algo optativo, siempre y cuando una mayoría que aún no está preparada para ejercer la libertad sin tutelaje decrete que así deba ser, sin más incomodidades que un simple trámite burocrático. De seguir así el asunto, quizás los muchachos gocen en breve del derecho de sindicación y de los privilegios que otorga el ejercicio de liberado sindical, o que como contraprestación a los servicios prestados a la comunidad escolar se les concedan exenciones académicas aún mayores de las que ya disfrutan de por sí.

Tales medidas no han de producir absoluta extrañeza si se atiende al proceso seguido para poner en marcha esta particular y sigilosa Revolución Cultural y Educativa, reflejo de la robusta idea de democracia que se maneja en España. Al igual que durante la Gran Reforma, han prevalecido el sectarismo y la censura por omisión. Recién formado el actual gobierno, se indujo a la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) a un estado de coma irreversible mediante un procedimiento cuanto menos poco apropiado. Todo hacía pensar que la secta pedagógica tenía una nueva y clara idea de lo que debía ser el sistema estatal de enseñanza. Y así se ha demostrado, aunque con dos años de retraso. Muy pronto, el gobierno, guiado por un encomiable afán de diálogo y consenso, abrió un período de debate, durante el cual los diferentes grupos parlamentarios y de presión podrían manifestar su parecer para de este modo enriquecer la propuesta del primero. Para tal fin, los expertos contratados por el Ministerio de Educación y Ciencia se aprestaron para recabar información, y establecieron los cauces e instrumentos necesarios para que todas las voces, sin exclusión, fuesen oídas. Sin embargo, como otras tantas cosas, sin exclusión fue sometido a los procesos del relativismo, y, por ejemplo, algunas facultades de Pedagogía, pertenecientes al sector privado, no fueron invitadas a participar en dicho proceso, quizás debido a que la tarjeta de invitación se extravió por el camino. Fue el primer indicio de que el gobierno sólo estaba dispuesto a entablar diálogo y a negociar con su álter ego y con los grupos parlamentarios que se sentían solidarios con su causa. Los indicios pronto se convirtieron en certezas. Bajo el cínico y populista título Una educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate, apareció el documento base para la reforma, para cuya redacción resultó que se habían omitido en gran medida las propuestas de un sector de la población en absoluto desdeñable. El diálogo se convirtió en monólogo, y el consenso en un pacto al estilo orwelliano. Los argumentos aducidos por las voces discrepantes de los postulados de la pedagogía liberticida fueron demolidos mediante una inteligente y brillante maniobra mediática, en la cual las descalificaciones fueron las sustitutas de las razones y las ocurrencias las de los criterios. Todo lo cual se ha podido ir comprobando fácilmente a través de la prensa, la radio y la televisión y de los sucesivos documentos y borradores de la LOE que han ido apareciendo. Parejo a esto se produjo un consciente apagón mediático generalizado acerca de las cuestiones sustantivas de la educación: en momento alguno la tribuna pública desvió su atención hacia los fundamentos, principios y fines de aquélla, es decir, se eludió la ardua y comprometida, pero imprescindible, tarea de dar razón de ser a la educación. Finalmente, la LOE, en sentido inverso al seguido con la Gran Reforma, ha sido aprobada el pasado 3 de mayo de 2006 con absoluto mutismo en medio de la algarabía montada por la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y de la embriaguez debida a la euforia provocada por el alto el fuego permanente anunciado por la banda terrorista ETA.

Sin duda, las prácticas aquí reseñadas son sumamente beneficiosas para los grupos políticos y sociales que pugnan por dejar su impronta en las nuevas generaciones. Y es que, mediante este proceder, la propaganda, la demagogia, el populismo y el proselitismo dogmático, sean del signo que fueren y respondan a las clientelas que respondan, hallan el terreno perfectamente dispuesto para colarse en el imaginario colectivo y realizar su función tranquila y pacientemente. En este caso, la secta pedagógica ha sido, una vez más, la gran beneficiaria de lo lucrativo de este asunto.

Ante tal cúmulo de despropósitos, quizás fuese conveniente retomar el ejemplo proporcionado por Lorenzo Milani en su famosa Carta a los jueces. Quizás, en definitiva, sea menester practicar responsable y consecuentemente la objeción pedagógica y la desobediencia educativa.

Comentarios (325)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 fastidiado, día 23 de Julio de 2006 a las 13:13
Eso es: objeción y desobediencia. En todos los ámbitos. Contra esta jauría de majaderos, corruptos y pro terroristas que nos desgobierna.
2 sarónico, día 23 de Julio de 2006 a las 13:15
Dijo Cela, citando a un autor francés, que las frases ingeniosas son lo por general Se me ocurren dos, una de Groucho Marx: “La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música”. Es ingeniosa y hace gracia, sobre todo a los enemigos del ejército. Pero existe una espléndida música militar compuesta por muchos de los mejores compositores: Beethoven, Strauss, Chaikofski, etc. Y la justicia militar es mucho más rápida y mucho menos costosa que la civil; y seguramente no comete más errores que ésta. Digamos que la lentitud de la justicia habitual ya es, en sí misma, una injusticia.
Otra frase ingeniosa, de Unamuno. Cuando le hablaron del periódico “El Pensamiento Navarro”, contestó: “Imposible. O es una cosa o es la otra”. La frase vuelve a ser graciosa, pero obviamente es falsa. Los navarros son tan compatibles o incompatibles con el pensamiento como los andaluces, los gallegos o los milaneses.
Pero las frases hacen gracia, sin duda alguna –y los tontos llegan a tomarlas por verdades-- ¿Por qué será? Creo que en parte por su malevolencia. Poner en ridículo al prójimo suele causarnos cierto placer. Sin embargo el ingenio da algo más: la relación inesperada, como en muchos chistes.

3 acracia ya, día 23 de Julio de 2006 a las 13:17
"Por ello, para conseguir este objetivo parece apropiado proporcionar una formación sólida en materias de peso a las jóvenes generaciones y fomentar en éstas la responsabilidad, la disciplina y el esfuerzo, que son los pilares sobre los que se sustenta cualquier intento de convivir democráticamente, sin los cuales todo ensayo de libertad está abocado al fracaso."

Podiamos en esto convenir todos?
4 sisenando, día 23 de Julio de 2006 a las 13:18
VÍCTIMAS DE LA REPÚBLICA
Ángel David Martín Rubio

En estos días en que tanto se habla de Memoria histórica en Extremadura me gustaría recordar algunos nombres injustamente olvidados:

Camilo Salamanca Jiménez, primer alcalde republicano de Castuera: murió quemado vivo por los “republicanos” el 22 de agosto de 1936. Antonio Donoso Balmaseda, presidente de la primera comisión gestora republicana en Cabeza del Buey, asesinado por los “republicanos” el 13 de agosto de 1936. Juan Antonio Montero de Espinosa Rengifo, primer alcalde de la República en Azuaga, fusilado por los “republicanos” el 31 de agosto de 1936. Santos Anselmo Sánchez-Cortés y García-Paredes, primer alcalde de la República en Guareña, donde fue asesinado por los “republicanos” el 11 de agosto de 1936…

También podría citarse entre los asesinados por los “republicanos” a otros alcaldes como Tomás Andrada Murillo (Puebla de Alcocer), José Basago Durán (Talavera la Real), Ramón Camisón Serrano (S.Vicente de Alcántara), Francisco Carrasco Fernández-Blanco (Castuera), Alejandro Delgado García (Siruela), José Durán Candalija (Burguillos del Cerro), Antonio Esquiliche González (Granja de Torrehermosa), Sebastián García Toledo (Azuaga), Fernando López Muñoz (Herrera del Duque), Victoriano Naranjo Barquero (Campillo de Llerena), Cirilo Ruiz Romero (La Coronada), José Sánchez Godoy (Valdetorres), Víctor Serrano Pérez (Zalamea de la Serena)... y a los siguientes diputados por Badajoz en sucesivas Cortes de la República: Rafael Salazar Alonso (también Ministro), Fermín Daza y Díaz del Castillo, Luis Hermida Villelga y Francisco de Asís Sánchez Miranda

¿Qué Republica era aquella en la que ocurrían sucesos como los aludidos? Francisco Largo Caballero dirigente socialista condenado a cadena perpetua por un tribunal del Estado Constitucional en 1917 y después consejero de Estado con el Dictador Primo de Rivera, lo había advertido con toda claridad en 1931: si, como debía hacerse en lógica democrática, las Cortes Constituyentes eran disueltas una vez terminada su función: «ese intento sólo sería la señal para que el Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores lo considerase como una nueva provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar tal posibilidad que sería un reto al partido y nos obligaría a ir a una guerra civil»

No hacía falta ser un profeta para vaticinar el futuro de España, como lo hacía un periódico republicano, en los siguientes términos comentando dichas palabras: «¿qué clase de república y qué clase de democracia es ésta?... Nadie podrá llamarse ya a engaño ante lo que se avecina y menos que nadie los mismos republicanos a quienes el sr.Largo Caballero reserva en su República un porvenir tan poco halagüeño» (diario Informaciones, 23-noviembre-1931)

5 acracia ya, día 23 de Julio de 2006 a las 13:19
"El actual gobierno español se ha hecho eco de estas recomendaciones, y se ha tomado el asunto muy en serio, convirtiéndolo casi en una cuestión personal. Y decididamente ha adoptado medidas drásticas para garantizar la perdurabilidad del pacto constitucional de 1978. Desafortunadamente, el rumbo tomado ha sido el radicalmente opuesto. Así lo pone de manifiesto la LOE"

En esto seguro disentimos con los Zperiles ,no?
Quien defiende que la política de educación del Psoe es buena?
6 otro pasito mas piopio, que ya falta menos., día 23 de Julio de 2006 a las 13:22
¿para cuando la huelga de hambre don pio?, porque al paso que va, esa va a ser la unica opcion de protesta que le va a quedar. ay dios mio bendito, lo que tienen que decir algunos, para poder meter la cuchara en la olla.
7 fastidiado, día 23 de Julio de 2006 a las 13:22
Probablemente la mayor corrupción del PSOE ha consistido en su política pedagógica, pedemagógica o pedodemagógica, no sé cómo llamarla, destinada a formar generaciones de jóvenes desmotivados, abúlicos, de un hedonismo pedestre, pero, eso sí, "solidarios"... con las causas de las tiranías y la corrupción; y "tolerantes"... con la delincuencia y el terrorismo.
8 legens, día 23 de Julio de 2006 a las 13:26
De hace unos años...

Generación Rocko Alicates
Pío Moa

A veces salen en nuestras mugrientas televisiones personajes logrados. Uno de ellos, en programas juveniles, es Rocko Alicates, acompañado de una chica sabidilla y espabiladilla, llamada Cibercelia. Me parecen dos personajes, dentro de la caricatura, muy representativos. Rocko es un chaval buenazo, torpón, perfectamente romo en cuanto a intereses o inquietudes, contento consigo mismo y por ello mismo gracioso a su manera. Se le adivina forofo del rock o sus derivados más modernos, solidario con esto o lo otro que le puedan indicar sus mentores del Club Disney o similares, aficionado a “practicar botellón”, como decía una chica del “Consejo de la juventud”, institución burocrática de la Comunidad madrileña dedicada, como tantas otras, a la estafa ideológica. A Rocko, en suma, le encanta pasárselo “chachi”, le gustan las cosas “guay” y “díver”, y lo ultimo que desea es “comerse el tarro” con “malos rollos”. Esa filosofía de la vida la ha aprendido en la escuela sociata –que sigue siendo sociata–, se lo enseñan los macarras que programan la tele, hermanos gemelos suyos, pero, de colmillo retorcido, nada buenazos. A Rocko Alikates todavía no le obsesiona la “pasta” –sólo le atrae con fuerza–, aunque eso cambiará en cuanto crezca un poco.

Recientemente oí en la radio a un responsable político de asuntos juveniles ponderar la magnífica juventud española actual, la mejor, la más preparada de la historia, la más sana, la más no sé qué y no sé cuánto. Estas cosas se decían mucho en tiempos sociatas, para atraerse el voto juvenil a base de halagos y complacencias, pero la demagogia, por lo visto, es muy contagiosa. Claro que una cosa es buena o mala según se mire. El botellón, el consumo de drogas, el alcoholismo, el fracaso escolar, la delincuencia juvenil, el embarazo y aborto de adolescentes, y otras muchas plagas se han extendido sin cesar en los últimos veinte años. No obstante, ¿son plagas o manifestaciones de progreso y de calidad de vida? Innumerables políticos de izquierda, pero también de derecha, han defendido de muchas maneras todas esas cosas, y han desacreditado cualquier oposición a ellas como “retrógrada” o “represora”. En el mejor de los casos las han presentado como pequeños males que acompañan al progreso, nada grave.

Naturalmente, cuando generalizamos siempre somos excesivos, y atribuir tales o cuales rasgos a “la juventud”, o la “generación joven”, en bloque, es entrar en el terreno de la falsificación. Pero aun teniendo esto en cuenta, los fenómenos concentrados en uno de ellos, el “botellón” (ya el torpe nombre indica su carácter chabacano), tienen tal envergadura que da pie para caracterizar a buena parte de la juventud: la que podríamos llamar “Generación Rocko Alicates”, en honor del logrado personaje.
9 sisenando, día 23 de Julio de 2006 a las 13:32
Un "civilizado" aliado de Zapo:

CURSO ACELERADO DE PROGRESISMO
Para democracia, la de mi tocayo el Barbas
Por Fidel Vladimir el Exégeta
Por alguna oscura razón que se me escapa, todos los seguidores de este magno curso que me han escrito lo han hecho bajo el supuesto de que se trata de una obra irónica, destinada a desprestigiar al sector progresista de la Humanidad. Desde que me sorprendieron entrando a ver una película de Arnold Schwarzenegger no me había sentido tan humillado.

Pero los progres hemos venido al mundo para dejarnos la piel en la tarea de redimir a nuestros semejantes de sus muchos pecados (como el frecuentar esta publicación electrónica) y decirles cómo y qué deben pensar, sin importarnos las penalidades que tengamos que sobrellevar en el proceso. Por tanto, haremos caso omiso a las invectivas de esos irreverentes neoliberales y continuaremos avanzando por la senda que hará de ustedes unos flamantes progresistas en cuestión de unas semanas, a poco que presten atención y abandonen la perniciosa manía de pensar por ustedes mismos (por otra parte, un gasto innecesario, habiendo gente como un servidor –es un decir– que ya lo hace por los demás).

Bien. La democracia fue un invento socialista, es decir, progre, cuyo objetivo inicial era alejar a las clases reaccionarias del poder político, que de esta forma quedaría depositado sine die en manos de la izquierda, la única con títulos y capacidad para conducir a la Humanidad por la senda del progreso. Sin embargo, la izquierda occidental ha sido muy poco cuidadosa con ese legado fundacional, de tal forma que en la mayoría de los países sedicentemente democráticos no es infrecuente que lleguen a gobernar partidos declarados abiertamente conservadores, aberración mayúscula que las fuerzas progresistas se ven obligadas a corregir presionando a través de la "voz de la calle", de mayor legitimidad que los parlamentos democráticos... bueno, según las circunstancias.

Es duro reconocerlo, pero los progres occidentales no hemos estado a la altura de lo que se esperaba en términos políticos, aunque en el terreno cultural y educativo, forzoso es decirlo, lo hemos hecho de dulce. Abandonada Europa a las fuerzas del capitalismo demoliberal, Cuba es hoy día, junto con alguna otra gloriosa excepción, como Corea del Norte, el único país que conserva intacta la esencia de la democracia tal y como es entendida por el progresismo.

El régimen de Fidel Castro Ruz es el paradigma de todo lo que los progres del mundo ansiamos para la Humanidad. Es nuestro paraíso en la Tierra, nuestra Jerusalén laica, el puto Edén. De hecho, si no fuera por el bloqueo criminal del Estado norteamericano, cada día arribarían a las costas cubanas miles y miles de cayucos transoceánicos repletos de intelectuales progresistas para gustar de por vida de las mieles de la auténtica libertad. Europa se quedaría sin directores de cine, sin cantautores, sin actores y actrices comprometidos, sin pedagogos, sin liberados sindicales... ¿No tiemblan de pánico con sólo imaginar la catástrofe que eso supondría para nuestra civilización?

Pero a pesar del imperialismo yanqui, que busca impedirlo como sea, muchos progres estaríamos dispuestos a desembarcar en Cuba para disfrutar de la auténtica democracia. Sin embargo, por un elemental sentido del deber elegimos –sin excepción– permanecer en las decadentes democracias occidentales, sufriendo los rigores del capitalismo para destruirlo desde dentro, aunque sólo sea consumiendo sus recursos a mayor velocidad que el resto de nuestros semejantes. Algunos de los progresistas más reputados no dudan en sumergirse en las simas más abyectas del sistema, rodeados de riquezas y lujos, pero no para disfrutar de sus comodidades como esclavos decadentes, sino para adquirir una mayor conciencia del enemigo al que nos enfrentamos y los múltiples señuelos con que busca confundir a los ciudadanos.

Conscientes de nuestra sagrada misión, visitamos periódicamente la Isla, comprobamos los progresos de la revolución, intercambiamos ideas y algún que otro fluido con l@s camaradas del club de debate El Malecón y enseguida volvemos al odiado Occidente neoliberal, a continuar nuestra batalla por la libertad.

Con todo, si queremos ser honestos es necesario hacer algunos reproches al régimen cubano, especialmente a su deriva política de los últimos años. Tal vez sea por una cuestión de edad, el caso es que Fidel está ablandándose por momentos. Sin ir más lejos, hace un par de años permitió la importación del invento capitalista por antonomasia: la olla exprés, símbolo de la decadencia occidental en materia gastronómica. En otras palabras, permitió que la población cubana comenzara a contaminarse de los males que provoca el capitalismo opresor. Y es que empiezas por dejar a la gente cocinar como le salga de las narices y enseguida empieza a reclamar derechos civiles, partidos políticos y demás virus empleados por el neoliberalismo para inocular su letal enfermedad. Es difícil entender cómo estos recios camaradas han podido caer en un error tan infantil.

Ciertamente, no es fácil mantenerse firme en la senda revolucionaria cuando uno ha de hacer frente a las montañas de propaganda infame que los medios occidentales, todos a sueldo de la CIA, esparcen sin cesar. Una de las críticas más injustas que los camaradas del Partido cubano han de soportar es la de que usan determinados servicios ofrecidos por las transnacionales mientras niegan este acceso al resto de ciudadanos. En realidad, lo que hacen los dirigentes del Partido es comprobar por sí mismos la maldad del sistema capitalista, visitando sus lugares de ocio, tratándose en sus lujosas clínicas o transfiriendo dinero a través de intrincados canales, simplemente para estar seguros de que Cuba va por el camino correcto. Es un retroviral anticapitalista que los dirigentes se inoculan periódicamente para asegurarse de que la enfermedad no les infecta.

Por todo ello, los progres debemos defender sin fisuras la validez del modelo cubano, la más perfecta democracia jamás creada; en esencia, la única. Y por eso debemos criticar también severamente la tibieza de algunos progresistas, como los que en una de las gloriosas manifestaciones del pueblo contra el imperialismo agresor en Irak pontificaron sobre el régimen venezolano glosándolo como "una nueva experiencia democrática", sin tener ni una sola palabra de encomio hacia el referente más egregio de la auténtica libertad: el régimen castrista.

Pero de la farándula y sus recientes traiciones desviacionistas tiempo habrá de hablar largo y tendido.

10 daroca, día 23 de Julio de 2006 a las 13:34
(9) Progres, ¡aprended!
11 Oscar, día 23 de Julio de 2006 a las 13:36
delirante
12 El Critico, día 23 de Julio de 2006 a las 13:38
¿Y moa? ¿El texto publicado hoy en el blog no es suyo no? ....

Leyéndolo así por encima si que es cierto que la educación en España es desgraciadamente utlizada como forma de adoctrinamiento político y red clientelar de amigachos de partido y no de auténticos profesionales o magistrados.

Veo los libros o mis padres me cuentan lo que estudiaban 20 años atrás y me siento un completo analfabeto y eso que estoy en universidad y demás...
13 illustrator, día 23 de Julio de 2006 a las 13:50
EL BASILISCO 1
Artículos
El Consejo de Europa
y la educación del ciudadano
©2005 EL BASILISCO, 2ª Epoca, nº 36, págs. (Apartado 360 - 33080 Oviedo - España)
Joaquín Robles López
Murcia
Ofrecemos en esta comunicación un análisis
de la propuesta del «Consejo de Europa»
en torno a la «educación de la ciudadanía
europea». Propuesta recogida por el anterior
gobierno del PP (2002) y puesta en marcha
en el año en curso, que se declara, además,
«año de la educación de la ciudadanía»,
por el gobierno del PSOE a través de la LOE que introduce una nueva asignatura «Educación para la ciudadanía» como sustitutivo de la Ética de 4º de ESO (pero no solamente, pues parece que se implantará en todos los cursos de la
secundaria y puede que en el bachillerato y aun en la Universidad).
Se analizan los mismos textos del Consejo de Europa y se exponen los fundamentos, tanto los explícitos como los no representados, de esta educación. Todo esto, en el contexto de unos supuestos «valores europeos» tras los que late
una verdadera nematología construida ad hoc sobre las propias instituciones europeas de referencia.
I. El consejo de Europa. Breve historia de su
génesis y actualidad
El Consejo de Europa, constituido en 1949 se autodefine hoy como una organización transnacional creada para:
Defender los derechos humanos y la democracia parlamentaria y asegurar la preeminencia del Estado de derecho, concluir acuerdos a escala europea para armonizar las prácticas sociales
y jurídicas de los Estados miembros, favorecer la concienciación del concepto de identidad europea basada en los valores comunes más allá de las diferencias culturales.
El año de su constitución, 1949, coincide con la de la OTAN. Ambas instituciones persiguen un fin común: hacer frente al imperialismo soviético y, en menor medida, al incipiente comunismo asiático (que, por estas fechas, parecía una
amenaza más bien lejana. A principios de este año los comunistas chinos habían tomado Pekín y controlaban varios puertos de capital importancia, pero los analistas políticos —de
Inglaterra, por ejemplo— confiaban en que la organización de aquél vasto territorio no iba a dar lugar a aventuras imperialistas a corto y medio plazo).
En este clima de anticomunismo surge la famosa «caza de brujas» en los EEUU que avisaban, por boca del recién elegido presidente Truman, su disposición a usar armas
nucleares en defensa de su país. Son los años en los que el Soviet Supremo establece los premios Stalin de la paz. La «guerra fría» todavía estaba, antes bien, caliente: la ONU
se divide en dos bloques, división que impediría cualquier tipo de acuerdo sobre la cuestión del armamento atómico y, en este contexto, estos «premios» de Stalin eran, antes
bien, una reacción (pax soviética) a la alianza de los países no comunistas, la mencionada OTAN. EEUU prosigue su estrategia en Europa con el Plan Marshall y se comienza a hablar de «derecho internacional» siempre en el contexto
de la amenaza soviética.
Las estrategias previas a la creación del Consejo de Europa tenían dos direcciones diferentes: por un lado, Francia
y Bélgica abogaban por una asamblea consultiva, mientras que los británicos preferían un consejo de ministros. El Consejo de Europa es fruto del acuerdo en no hacer ni una cosa ni otra: un punto intermedio sustanciado en un programa
que pretende definir los derechos y libertades propios de los ciudadanos que viven en los Estados que suscriben los acuerdos, así como diversas propuestas de «colaboración
económica, social y cultural». A los primeros firmantes (Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda) se sumarán
el 14 de Marzo, Italia, Irlanda, Noruega, Dinamarca y Suecia.
En el mes de Agosto, también lo harán Grecia y Turquía. Más tarde lo hará la recién constituida R.F.A (1951).
Los cronistas de la época1 parecen coincidir en que Inglaterra no puso demasiado interés en el Consejo de Europa, desmarcándose de algunos proyectos que entendían quepodían ser perjudiciales para la Commonwealth. En rigor, el
Consejo de Europa es, en estas fechas, una infraestructura política encargada de construir la «Unión Europea» que se sustanciaría, más que por esta vía «política y cultural», por otro tipo de acuerdos, posteriores, de carácter económico, como el acuerdo sobre el acero y el carbón (la CECA) y los acuerdos militares impulsados por la necesidad de defenderse
del imperialismo soviético. Es el año siguiente, 1950, cuando el Consejo de Europa comienza a perfilarse con mayor claridad.
Las cuestiones económicas y militares pasan a un segundo plano, reservándose el Consejo los asuntos relativos al derecho internacional y la política cultural. En especial, la
defensa de la doctrina sobre los derechos humanos, aprobada por la ONU en 1948, que, en este año (1950), tendrá como campo de aplicación el problema de los refugiados. La Asamblea
del Consejo quedará relegada como un órgano meramente consultivo, sin poder ejecutivo alguno. Éste quedará en manos del Consejo de ministros, sujetos, por lo demás, a
sus propios intereses nacionales. Así, por ejemplo, en la reunión del 18 de Noviembre de Roma, el Consejo decidió no adoptar acuerdo alguno sobre la existencia de un ejército
europeo, desviando esta cuestión a la OTAN. Tampoco las cuestiones económicas tendrán importancia para el Consejo:
el 19 de Septiembre se crea la Unión Europea de pagos cuya administración técnica se deja en manos de un banco suizo: el Banco de Establecimientos internacionales de
Basilea que ordenará la contabilidad con una moneda, sin nombre, cuyo valor equivalía a 0,888671 gramos de oro. Su principal labor es la de mediar en las cuentas entre los diferentes estados, por medio de este patrón de cambio.
Este banco controlaba los déficits y superávits resultantes del comercio entre los mismos estados que formaban el Consejo de Europa, con el fin de contabilizar la deuda interna
e impedir posibles desestabilizaciones que dañarían el incipiente mercado común2. Mientras tanto, las tensiones del bloque soviético y el capitalista crecían en intensidad: la URSS
acusa a Francia y Gran Bretaña de conspirar con los EEUU para reorganizar al ejército alemán con el fin de aliarse todos contra ella. Los acontecimientos posteriores, muy especialmente, el repliegue de la URSS tras la muerte de
Stalin, en Marzo del 52, que confía en que el sistema capitalista acabará por derrumbarse por sí sólo (Tesis adoptada en el XIX Congreso del PCUS que no impidió que, ese mismo año, la URSS anunciara su disposición a usar la bomba H)
y la constitución del ejército europeo a instancias de los EEUU, el rearme de Alemania —con alguna tibia protesta de Francia— y otros acontecimientos bélicos en el pacífico,
irán restando protagonismo al Consejo. Finalmente, el 27 de Mayo del 52, Alemania, Francia, Italia y el BENELUX firman el Tratado de París que da luz verde a la constitución
del ejército europeo. En 1953 Franco sella con los EEUU el Pacto de Madrid sin que el Consejo de Europa realice la más mínima observación (a pesar de autoerigirse como defensor
de los sistemas democráticos). El papel secundario y «espiritual» del Consejo es, a estas alturas, una evidencia.
(sigue)
14 illustrator, día 23 de Julio de 2006 a las 13:55

Tras la caída del muro de Berlín en 1989 el Consejo de
Europa recuperará cierta presencia. En su página web oficial
leemos:
Desde 1989, el Consejo tiene la misión particular de:
• constituirse como punto de referencia político y como el
guardián de los derechos humanos para las democracias
postcomunistas de Europa
• ayudar a los países de Europa central y oriental a poner en
marcha y a consolidar las reformas políticas, legislativas y
constitucionales paralelamente a las reformas económicas.
• proporcionar los conocimientos y actitudes específicos en
ámbitos como los derechos humanos, la democracia local, la
educación, la cultura o el medio ambiente.
La adhesión, desde noviembre de 1990, de 21 países de Europa
central y oriental (el último Serbia y Montenegro en abril de
2003), ha permitido al Consejo de Europa adquirir una verdadera
dimensión paneuropea y convertirse así en la Organización
de la Gran Europa.
Su presupuesto ordinario, para el año en curso, es de
186.012.700 euros. Con este dinero hace frente a un gasto
suntuario resultante del enorme aparato funcionarial (1800
funcionarios sólo en la Secretaría general) a los que sumar
las dietas del Comité de Ministros, compuesto por los 46
ministros de Asuntos Exteriores o sus delegados con sede
en Estrasburgo (Embajadores/Representantes permanentes),
a los que sumar una Asamblea Parlamentaria compuesta
por 630 miembros (315 titulares y 315 suplentes) procedentes
de los 46 parlamentos nacionales. A esto habrá que sumar
también las «delegaciones de invitados especiales del
parlamento» de un Estado candidato.
La labor concreta de este Consejo, incapaz por otra
parte, y como su propio nombre indica, de hacer algo más
que dar «consejos» a los diferentes gobiernos de los Estados
miembros al carecer de fuerza coercitiva alguna3, oscila entre
las advertencias, las sugerencias o la crítica abierta.
Efectivamente, el Consejo ha criticado el adoctrinamiento
en las ikastolas, la repatriación forzosa de ilegales, la corrupción
del gobierno español, la tolerancia con el racismo, los abusos
de EE.UU. en Guantánamo, las leyes sobre la eutanasia o el
tráfico de drogas. Ha sugerido la defensa del patrimonio
nacional, la necesidad de proteger la intimidad de los
ciudadanos, conminando a los gobiernos a aplicar las leyes
de protección de datos, sugiere las elecciones por Internet
o la protección al consumidor. Como puede verse una amplia
variedad de asuntos de muy diversa naturaleza con el
denominador común de provenir del citado Consejo, que
parece algo así como «la voz de la conciencia»4 de los
gobiernos europeos y aun mundiales (que, por supuesto,
atienden a aquello que les interesa y hacen caso omiso a lo
que no). Sin embargo, el propio consejo no ha escapado a
la sospecha de actuar nada altruistamente por unas recientes
recomendaciones en contra de la liberalización del software.
En definitiva: el Consejo de Europa es una institución de
acompañamiento del mercado común europeo encargada
de velar por la «pureza» de la doctrina asentada sobre los
pilares ideológicos de la «Democracia parlamentaria», el
«liberalismo económico», los derechos humanos y el laicismo.
(1) Ver el suplemento de Espasa-Calpe.
(2) El Consejo de Europa, ajeno a toda intervención en la
capa basal y sin influencia directa en la cortical de los diferentes
Estados miembros, aunque nunca independiente del todo de ellas,
se convierte así en una especie de Tribunal para la pureza de la Fe,
más dedicado al agitprop antisoviético que a otra cosa.
(3) La «fuerza legal» del Consejo es la de los diferentes Estados
que suscriben los acuerdos, en modo alguno la del mismo Consejo.
(4) Una voz, por cierto, que nunca se expresa oficialmente en
español. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés. Se toleran
(como lenguas de trabajo), además, el ruso, el alemán y el italiano.

Una institución que vela por la extensión y sostenimiento
del sistema doctrinal de la Europa sublime y del fundamentalismo
democrático que podemos poner en correspondencia con
otras instituciones de naturaleza teológica, como el tribunal
para la doctrina de la fe, pero que, a diferencia de éste, no
se sustenta sobre los principios de la revelación sino, antes
bien, por los principios de una ética universal de cuño
kantiano.
II. La Educación del ciudadano europeo.
Fundamentos (emic) del Consejo de Europa
y los gobiernos, asociaciones y partidos que
los asumen
Pues bien, la última «ocurrencia» del divino Consejo
ha sido declarar el año 2005 como «Año de la ciudadanía
europea» y pedir a los gobiernos que actúen en consecuencia.
El gobierno del PSOE se apunta a la «celebración» a través
del anteproyecto de la LOE, incluyendo una asignatura,
la Educación para la ciudadanía, que, por lo que se ve
venir, podría sustituir, quizás a sobreponerse, a las asignaturas
de Ética, de 4º de la ESO y de Filosofía e Historia
de la Filosofía del bachillerato. Esta propuesta del Consejo
se justifica, siempre en el marco de la defensa de la democracia
y los derechos humanos, a partir de los «déficits» de los
que adolecen las democracias realmente existentes. Así
leemos que el Consejo está
preocupado por el nivel creciente de apatía política y cívica,
por la falta de confianza en las instituciones democráticas y
por el aumento de los casos de corrupción, racismo, xenofobia,
nacionalismo agresivo, intolerancia con las minorías,
discriminación y exclusión social, que constituyen graves
amenazas para la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de
las sociedades democráticas… Deseoso de proteger los derechos
de los ciudadanos, sensibilizarlos con respecto a sus responsabilidades
y reforzar la sociedad democrática.5
Y para «neutralizar» las causas de su preocupación y
sustanciar su «deseo» sugiere a los distintos Estados que
incorporen en sus sistemas educativos la educación para
la ciudadanía democrática, porque
es un factor de cohesión social, de comprensión mutua, de
diálogo intercultural e interreligioso, y de solidaridad, que
contribuye a promover el principio de igualdad entre hombres
y mujeres, y que favorece el establecimiento de relaciones
armoniosas y pacíficas en los pueblos y entre ellos, así como
la defensa y el desarrollo de la sociedad y la cultura democráticas.
Para responder a estas «demandas», el gobierno español
constituyó una comisión especial y ad hoc, el pasado mes
de Marzo que, en palabras de A. Bolívar, pedagogo y miembro
del comité, realizará
un conjunto de actividades inicialmente planificadas en cuatro
bloques: a) campaña de sensibilización en todos los niveles y
medios tanto para extender los principios de la ciudadanía
democrática como para extender buenas prácticas; b) Concursos
y ayudas en convocatorias para profesores (materiales curriculares
y experiencias educativas) y alumnos (trabajos sobre el tema);
c) un Seminario Internacional sobre Educación para la Ciudadanía
Democrática, a celebrar en mayo-junio; y, por último, c)
Actividades variadas.6
Además, como quedó dicho, el gobierno español incluye
en su anteproyecto de la LOE, la necesidad de incluir una
materia común en la ESO y Bachillerato, La Educación para
la ciudadanía7, cuyo currículum ha expuesto la irlandesa
Karen O’Shea, en documento auspiciado y defendido por
(5) Recomendación (2002)12 del Comité de Ministros a los
Estados miembros relativa a la educación para la ciudadanía democrática.
(6) A. Bolívar: «Año europeo de la ciudadanía a través de la
educación».
(7) Los antecedentes más inmediatos de esta asignatura fueron
(son) defendidos en España por la Liga española de la educación
y la cultura popular a través del llamado proyecto CIVES que,
aprobado por el Ministerio de Educación español el 9 de Octubre
de 1989, realizó varios experimentos en 39 centros de bachillerato.
Con la entrada en vigor de la LOGSE el proyecto CIVES concluyó
en la introducción de una asignatura de Ética, obligatoria —y no
«alternativa» a la religión— en 4º de la ESO. De la CIVES hablaremos
más adelante.
4 EL BASILISCO
el mismo Consejo y que lleva por título: «Desarrollar una
comprensión compartida. Glosario de términos de la educación
para la ciudadanía democrática». En este trabajo, de naturaleza
escolar y de una ingenuidad aplastante, se intenta organizar
el futuro currículum de esta asignatura en sus líneas más
generales y en tres secciones: conceptos, procedimientos,
resultados. En otras palabras: la autora parte, aunque tal
cuestión no le suscite la más mínima reflexión gnoseológica,
de la existencia de una disciplina que puede organizarse,
conforme a estos parámetros, en un conjunto de «términos»
(conceptos), adscritos a un campo; una serie de operaciones
(procedimientos), con esos mismos términos enclasados,
y unas relaciones (resultados) que se suponen emanadas
de las mismas operaciones realizadas. Reproducimos, a
continuación el esquema de O’Shea:
Conceptos básicos:
Ciudadano / Ciudadanía Lugares de ciudadanía, Derechos
civiles y políticos
Derechos culturales, Democracia / Democrático, Diversidad
Derechos sociales y económicos, Educación para la ciudadanía
democrática
Igualdad, Derechos humanos
Procesos y prácticas:
Acción, Aprendizaje activo, Aprendizaje cooperativo, Análisis
crítico
Desarrollo curricular, Evaluación, El alumno como centro
de atención
Aprendizaje permanente, Reflexión, Investigación, Formación
de profesores / formadores
Resultados:
Resultados afectivos. Resultados cognitivos. Participación.
Paz positiva
Resultados pragmáticos y de acción. Responsabilidad. Cohesión
social
Solidaridad. Desarrollo sostenible.
15 illustrator, día 23 de Julio de 2006 a las 14:05
(sigue)
III. Crítica (etic) de los fundamentos (emic). EPC como catequesis laica
Esta rapsodia de O’Shea supone una clasificación gratuita
en donde bien podíamos cambiar algunos conceptos por
resultados y viceversa. La indefinición (gnoseológica,
ontológica) de los términos precariamente enclasados y
de los resultados que se suponen vinculados a los procedimientos,
sin mayor explicación, nos recuerda de modo
clarísimo a la estructura de la catequesis, por lo que supone
de vulgarización de la doctrina, por la carga de «pedagogismo»
ingenuo que arrastra, por el voluntarismo en el que se sustancia
y, muy especialmente, porque sus «fundamentos» comparten
una serie de principios de carácter dogmático: si el catecismo
está vinculado a la exposición pedagógica, vulgar y acrítica
de los principios de la Teología dogmática (y de la doctrina
sagrada en general), este nuevo «catecismo laico» es la
vulgarización de una serie de principios dogmáticos de carácter
eticista que se suponen operativos, bien a través del
ordenamiento jurídico, bien en la misma naturaleza humana.
Este paralelismo queda bien representado en este cuadro,
en sus líneas más generales y sin perjuicio de las diferencias
específicas de carácter doctrinal y sociológico. Esta analogía
no pretende reducir las dos disciplinas como si fueran la
misma cosa sino, antes bien, mostrar el paralelismo, en la
estructura antifilosófica, de sus fundamentos.
Santo Tomás de Aquino en sus Sermones catequéticos
desconfiaba de las posibilidades de un verdadero adoc-
Catequesis
· Fe, Esperanza, Caridad.
· Teología dogmática (positivismo
de la revelación).
· Práctica de la vida cristiana.
· Comunidad cristiana.
· Fundamentalismo teocrático.
· Vulgarización de la doctrina
sagrada
· Principios teológicos de la
dignidad, libertad, &c., «humanas
».
· Frutos del Espíritu Santo.
EPC
· Ciencia, progreso, solidaridad.
· Ciencia constitucional (positivismo
de la legislación).
· Práctica de la vida democrática.
· Comunidad europea
· Fundamentalismo democrático.
· Vulgarización de la ciencia
política.
· Derechos humanos.
· Frutos del laicismo, del espíritu
democrático.
Son algunos textos que inspiran la EPC y la catequesis
quienes nos muestran este paralelismo. Veamos:
El Concilio de Trento8 sobre
la explicación de la Doctrina
Sagrada:
«Lo que es necesario que todos
sepan para conseguir la salvación
eterna, exponiéndoles, con brevedad,
los vicios de los que deben
huir y las virtudes que deben
practicar.»
«Cristo… es el prototipo de la
relación con Dios y, en él, debe
ser descubierta también la razón
de la entrega a los demás…El
hombre es la única criatura
terrestre que Dios ha amado por
sí misma, en su dignidad de
persona, pero abierta a la integración
y comunión social (…)
Que bajo la acción del Espíritu
Paráclito se realice en nuestro
mundo el proceso de verdadera
maduración en la humanidad,
en la vida individual y comunitaria
por el cual Jesús mismo
... sugiere una cierta semejanza
entre la unión de las personas
divinas y la unión de los hijos
de Dios en la verdad y en la
caridad.»9
Juana Serna (CIVES), «La Ética,
¿Obligatoria?»:
«Tener la inteligencia práctica
y el talante moral para crear
nuevas pautas de comportamiento,
contribuyendo, desde
el ámbito moral a construir una
mejor existencia.»10
«Que la educación para la ciudadanía
democrática es un factor
de cohesión social, (…) de solidaridad,
que contribuye a promover
el principio de igualdad entre
hombres y mujeres, y que favorece
el establecimiento de relaciones
armoniosas y pacíficas en
los pueblos y entre ellos, así
como la defensa y el desarrollo
de la sociedad y la cultura democráticas.
»11
(8) El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento, traducido
al idioma castellano por D. Ignacio López de Ayala, Imprenta
Real, Madrid 1785. (Tomado del estudio Adoctrinadores y adoctrinados.
Catequesis y educación en la España de la segunda mitad del
siglo XVIII y primeros años del XIX, de A.V. Iñao Frago, Universidad
de Murcia).
(9) Juan Pablo II, Dominum et vivificatem, El Espíritu Santo,
págs. 90-91.
(10) J. L. Aranguren: «segundo momento del proceso de moralización
de los individuos», op. cit.
(11) Recomendación 2002 (12) del Consejo de ministros del
Consejo de Europa a las diferentes administraciones para la inclusión
de la EPC en las enseñanzas.
EL BASILISCO 5
trinamiento en los principios morales de la Iglesia. Argüía
el aquinatense que esos principios debían estar presentes
en el catequizado con anterioridad a la catequesis por una
especie de «ósmosis». La catequesis, antes bien, debía
entenderse como instrucción en aquellos asuntos que las
familias no podían inculcar por su cuenta a sus hijos12.
Recuerdan esta tesis de Santo Tomás a las defendidas por
Sócrates en su combate, en la casa de Calias, con Protágoras
y pueden retomarse por relación a la EPC recomendada por
el Consejo de Europa. En este sentido, la polémica sobre el
carácter (¿práctico, especulativo?) de la doctrina sagrada
entre tomistas y agustinos podemos verlo como un episodio,
como un momento del curso, de la oposición entre Sócrates
y los sofistas. Del mismo modo, la EPC y la posición al
respecto del Consejo de Europa, defendida ampliamente
en España por la CIVES13, por un lado, y la postura de
(12) Esta posición del de Aquino no es sino la consecuencia
derivada de la concepción tomista sobre la doctrina sagrada como
ciencia especulativa: los principios prácticos, siguiendo la división
aristotélica de la Ética nicomaquea, se encaminan a la acción dirigida
sobre cosas singulares, particulares, pero la doctrina sagrada no
puede tener por objeto lo singular sino lo universal. Mientras que
en las «ciencias filosóficas» puede admitirse esta dualidad (Ciencias
teoréticas o especulativas que tienen por objeto lo necesario que
se rige por el principio de contradicción y Ciencias prácticas o
poiéticas cuyo objeto es lo contingente) en la doctrina sagrada,
que «las abarca a todas de la misma forma que Dios se conoce a sí
mismo y su obrar con la misma ciencia» (Suma de teología. I
parte; Art.4), no es la acción el fin, sino la contemplación. De
esta forma, Santo Tomás, se opone frontalmente a las interpretaciones
de San Agustín que rechazaban el fin puramente especulativo de la
doctrina y venía a defender una «teología afectiva». También San
Buenaventura o Alejandro de Hales defienden este carácter práctico
secundum pietatem. Pero Santo Tomás resolverá que la doctrina
sagrada es ciencia, en el sentido de los segundos analíticos de Aristóteles
como conjunto de proposiciones derivadas de principios, que puede
organizarse en función de sus contenidos. Por una parte, el contenido
del qualis sit (cualidades o propiedades que manifiestan la naturaleza
o condición de la sacra doctrina —esencia—), por otra los contenidos
ad quae se extendat (—existencia— que abarca, a los que se extiende).
De esta forma, la praxis queda incluida en los contenidos a los que
se extiende la doctrina sagrada que se hace práctica en cuanto que
trata, especulativamente, sobre cosas prácticas. La ciencia sagrada,
pues, no incluye la dualidad prevista por Aristóteles para las ciencias
filosóficas. No le son necesarias, por tanto, dos facultades sino
una sola escindida en dos funciones según el objeto. A la luz de esta
controversia reinterpretamos el giro copernicano de Kant como
una vuelta a los principios del agustinismo político. Agustinismo
«práctico» que Herbart recubrirá metodológicamente con su disciplina
psicopedagógica.
(13) Leemos en el Boletín de la Liga Española de la Educación
y la Cultura Popular, en el escrito de su secretario general, Victorino
Mayoral: «el amor a la paz, la tolerancia, el respeto a la naturaleza,
etc., son difíciles de lograr en las circunstancias presentes pero no
por ello debe dejar de intentarse en todas nuestras escuelas, pues la
democracia ha sido una conquista difícil y tardía en España y no
podemos renunciar a ella so pena de caer de nuevo en la barbarie
del autoritarismo, del dogmatismo y la insolidaridad». Una especie
de krausismo redivivo —muy a pesar de alguna sentencia de muerte—
vuelve a asomar por los resquicios de la EPC a través de la fundación
CIVES que, no en vano, cuenta entre sus miembros con laicos y
creyentes (teólogos de los autodenominados progresistas, como
Miret Magdalena) que encuentran un lugar común en el espiritualismo
metafísico de la «paz», la «tolerancia», la «democracia», &c. Un
krausismo operativo en G. Peces Barba —que ya apuntaba estas
cosas en la década de los setenta, en su libro Derechos fundamentales.
(sigue)
16 illustrator, día 23 de Julio de 2006 a las 14:14
(sigue) I: Teoría general (Guadiana, Madrid 1973) o en sus artículos de
Cuadernos para el diálogo (p. e.: Las declaraciones liberales de
derechos, número extraordinario XXXV, Junio de 1973)— muy
cercano al formalismo moral kantiano y sustanciado en la defensa
de la socialdemocracia fundada sobre los derechos humanos y crítica
del socialismo real de la URSS, ya en plena decadencia, y del liberalismo
económico —si bien esta crítica es puramente formal y metafísica
ya que no se dirige al núcleo de la estructura económica que defiende
el liberalismo sino a unos supuestos «valores» encarnados en el
mercado capitalista que habría que derrotar, con los mecanismos
del derecho y la educación, en la sociedad demócrata y social de un
Estado de derecho. A este respecto, y con gran perspicacia, observaba
Elías Díaz en Octubre de 1974, en la revista Sistema: «Pero con
ser importante, el derecho –por supuesto- no lo es todo. En materia
de derechos humanos no basta por de pronto, aunque sea imprescindible,
con convertir estos valores [inherentes a los derechos humanos]
6 EL BASILISCO
buena parte del gremio de profesores de filosofía, en abierta
oposición a lo que entendemos como «adoctrinamiento estéril»
queda incardinada con esta disputa: nihil novo sub sole.
Analizamos, a continuación los fundamentos de alguno
de estos principios.
Los derechos humanos y la ciudadanía europea
Los derechos humanos, cuya «declaración universal»
había sido aprobada por la Asamblea General de la ONU un
año antes de la formación del Consejo de Europa, constituirán,
una vez que las cuestiones militares y económicas quedan
fuera de la competencia, el marco jurídico de referencia de
las futuras actuaciones del Consejo de Europa. Desde este
Consejo se destila una fundamentación factualista:
…tales fundamentaciones —que aparentemente alcanzan el
grado más alto de inmanencia positiva (antimetafísica,
antiteológica) posible— son sólo pseudofundamentaciones,
es decir, apariencias de fundamentación. Pues poner, como
fundamento más positivo de los derechos humanos al hecho
mismo de la vigencia (jurídica, sobre todo) de su reconocimiento,
es una operación que recuerda el gesto del barón de Münchhausen
cuando intentaba sostenerse agarrándose a sus propios cabellos.14
la entrega de los diez mandamientos, al que se supone que
los seres humanos deben vincularse en virtud de su propia
fe manifiesta en la existencia de Dios y del milagro mismo
por el que el mismo Dios comunica a los hombres el código
que debe regular la conducta de estos; ahora, será la positividad
de las normas recogidas en los diferentes códigos legales,
la que explicará, mediante un mecanismo análogo de profesión
de fe en aquellos principios dogmáticos, el «hecho positivo»
que fundamenta la necesidad de comportarse de acuerdo
con las normas mismas expresadas por esos códigos. Así,
el jurista español P. P. Miralles Sangró, autor (y coautor)
de numerosos manuales de derecho internacional, justifica
la existencia de estos derechos en las mismas normas que,
expresadas en diferentes tratados, constituyen su «esencia».
De forma que los términos (democracia, ciudadanía, comunidad,
solidaridad, etc.) quedan justificados en virtud de los artículos
en los que los mismos términos se definen. No obstante,
esta perspectiva no es la única sobre la que se sostiene y
fundamenta el derecho internacional. Otros juristas caminan
en la dirección contraria: la del iusnaturalismo; pues suponen
que estos derechos son naturales o están presentes «en la
naturaleza humana» con anterioridad a ser recogidos por
los códigos. Quedan, de esta forma, planteados, dos tipos
de fundamentalismo respecto de los términos ad quem que
Este tipo de fundamentación de carácter positivista no
varía un ápice por relación al mismo positivismo moral que
encontramos en las justificaciones que las iglesias cristianas
argüirán como fundamentos de las normas éticas y morales.
Mientras que estas pondrán el fundamento de la norma
moral en la positividad de un hecho «sobrenatural», como
se proyectan, también en los términos ad quo. De un lado,
el fundamentalismo, propio de «idiotas» (en el sentido en
el que el «idiota» es el que mira exclusivamente al campo
de términos de su competencia, como si ese campo pudiera
aislarse absolutamente de los contextos predefinicionales,
materiales, que lo desbordan, y, por otro, el fundamentalismo
propio de «imbéciles» (en el sentido en el que esta palabra
designa al que carece de argumentos para justificar la existencia
de unos derechos escritos en el libro de la naturaleza in illo
tempore. Sin perjuicio de las diferentes gradaciones que
ulteriormente pudieran establecerse en unos casos u otros).
Respecto de los términos ad quo, tendríamos un fundamentalismo
democrático, con sus respectivas variantes o
modos y un fundamentalismo europeísta. Aunque no pocas
veces ambos van unidos, lo cierto es que no lo hacen siempre.
Los cuatro fundamentalismos, a pesar de operar en diferentes
contextos y de apelar a justificaciones diferentes y aun
opuestas (por ejemplo: el fundamentalismo de inspiración
en normas de derecho positivo (…) hace falta fundamentalmente
(…) crear las condiciones objetivas para que esa realización material
sea cada vez más plena, amplia y auténtica». Es cierto que Elías
Díaz, que también publicó un libro sobre el krausismo español (La
filosofía social del krausismo español, en Edicusa, colección I.T.S.
1973) piensa, también metafísicamente, que hay que «crear» las
condiciones materiales que permitan la impregnación efectiva en
la sociedad civil de los derechos humanos y la democracia. Su
crítica se dirige más bien contra la fundamentación positivista de
Peces Barba.
(14) Gustavo Bueno, El sentido de la vida, Pentalfa, Oviedo
1996, pág.357.
EL BASILISCO 7
iusnaturalista contiene, en su seno, la misma crítica de las
fundamentaciones factualistas) convergen en las directrices
del Consejo de Europa en tanto que éste pretende «dirigir»
la acción de los gobiernos desde el imperio de la ética, de
los derechos humanos, desde una doctrina de las relaciones
entre ética, moral y política en la que parece que ésta última
(la política) «debería» regirse por las otras dos:
Pero decir que la política o el derecho «debe respetar la
ética» no tiene el sentido de que la ética o la moral sea algo
así como una regla inspiradora (como si el político estuviera
vigilado por el moralista)… sino más bien porque la ética y
la moral son la materia sobre la que se basa la política y el
derecho. Si la política o el derecho no se ajustan a la ética o
a la moral de referencia, no es sencillamente política; se
producirá un divorcio que acabará por derrumbar al sistema.15
Por una parte, las justificaciones factualistas de los
derechos humanos nos recordaban el gesto de agarrarse
los cabellos del barón, por otra, las justificaciones iusnaturalistas
que derivan «los derechos humanos de una naturaleza
humana definida en función de esos derechos [equivalen
a] explicar las virtudes soporíferas del opio por la virtus
dormitiva»16. Y en ambos casos, en la medida en que su
despliegue (de estos «fundamentos») viene a redundar en
la «exigencia» de que las políticas educativas17 de los diferentes
Estados se supediten a estos derechos, podremos decir,
como Santo Tomás a los catequistas, que si se pide es
porque no puede ser y si es, no hace falta pedirlo.
Pero las conexiones son también «metodológicas»,
por así decirlo, en cuanto nos referimos a los «métodos»
mediante los que se pretende la instrucción moral. Así,
ya en los inicios de la catequesis moderna nos topamos
con el método psicopedagógico de Juan Federico Herbart18
(que ejerció en Könisberg justo después de Kant) quien,
desde las posiciones del Realismo empírico de cuño kantiano,
resolvió que la instrucción moral era el aspecto fundamental
que debían desarrollar las diferentes escuelas. La influencia
de Herbart se observa por igual en la catequesis
moderna que en la moderna psicopedagogía: es su punto
de despliegue común. Como etapas de ese despliegue
tenemos a A. Boyer (en Francia) y en España, más
tardíamente, sin duda porque el escolasticismo imperante
en la Iglesia española de los cincuenta y la propia situación
política (en donde la Iglesia católica impregnaba todos
los aspectos morales y «cívicos») bloqueaban de modo
suficiente las necesidades de este tipo de adoctrinamiento
(la ósmosis de Santo Tomás era perfecta, pues), Luís Maldonado
y Casiano Floristán, ya en los sesenta y al amparo
del Concilio Vaticano II, ejercieron una influencia decisiva
en el desarrollo de los materiales para catequesis y en la
formación de los futuros «teólogos progresistas» de la
Juan XXIII.
Identidad, Comunidad y democracia
Recordamos la definición del consejo de Europa arrogándose
la tarea de «favorecer la concienciación del concepto
de identidad europea basada en los valores comunes más
allá de las diferencias culturales». Esta frase revela, por
sí misma, y en toda su extensión el fundamento esencialista
(megárico) de un concepto de Europa que pretende construirse
con independencia de las diferencias culturales, factuales,
como si estas fuesen accidentes prescindibles (déficits
históricos) de la sustancia eterna. Una sustancia que habrá
que ubicar en otro tiempo (futuro) en el que esas diferencias
habrán sido atenuadas o integradas bajo el paraguas de
los mismos principios metafísicos que se suponen comunes
«más allá» de aquellas diferencias factuales. El Consejo
de Europa se nos muestra, así, como el divino tribunal
que, apelando a las conciencias individuales de los ciudadanos,
se erige en medio para la consecución de un ideal eterno
en un futuro próximo o bien en corrector de los déficits
que alejan las sociedades políticas reales del ese ideal.
(sigue)
17 illustrator, día 23 de Julio de 2006 a las 14:15
(Sigue y fin)
Tal proyecto utópico19 (y, por tanto, metafísico, antipolítico
y desvergonzado)
razona desde el supuesto de las necesidades estructurales de
una unión europea futura, pero considerando como simples
problemas intermedios las exigencias que los estados socios
tienen en el presente.20
Es, por tanto, un ideal metapolítico que se compadece
bien con las ideas de los krausistas españoles (naturalmente
europeístas) y con la psicopedagogía activa; en tanto éstos
suponen la existencia de unas cualidades humanas que
habría que desarrollar por medio de la educación éticocívica
para conseguir la comunidad perfecta edificada sobre
los valores, también eternos, de la tolerancia, la democracia
o el diálogo.
Esta identidad metafísica, hipostasiada, que se presupone
indiferente al devenir mismo de las sociedades políticas es
(15) Gustavo Bueno, El sentido de la vida, p ág. 344.
(16) Gustavo Bueno, El sentido de la vida, p ág.341.
(17) Parece que descargar en la educación este eticismo es
suficiente para justificar la acción a favor de los derechos humanos
del Consejo de Europa, toda vez que resultaría ridículo o suicida,
que se intentasen imponer estos derechos, no en la política educativa,
sino en la política de inmigración, por ejemplo.
(18) Pedagogía general. La psicología como ciencia. Las
teorías de Herbart nos permiten enlazar, en España, con el krausismo
de Giner de los Ríos, a través de discípulos suyos como Adolfo
Álvarez Buylla que impulsaron con su obra los vientos de la
renovación pedagógica a finales el siglo XIX desde los fundamentos
de un «racionalismo práctico». La formación ética, basada en la
supuesta existencia de unas cualidades innatas en los seres humanos
que la educación habría de «desarrollar», constituye el momento
estelar de esta educación. Así leemos: «formación ética, que adquiere
el sentido de coherencia entre aquello que se enseña y vive … y
capacitación del alumno para actuar conforme a su razón, de
acuerdo a una conciencia debidamente formada; esto es, habilitar
al alumno para vivir esforzándose por armonizar la realidad que
le envuelve con aquélla que la razón le indica que debiera darse;
realzando un esfuerzo de síntesis entre el ser y el deber ser, la
realidad y el deseo, las ideas y el comportamiento.
Junto a la coherencia, la formación moral necesita fundarse
en la enseñanza de la justicia, el espíritu de la tolerancia, el
sentimiento de igualdad (…) apoyo de la coeducación y la crítica
de los exámenes.» (Juan Antonio Crespo Carbonero, «Reforma
social y educación en Adolfo Álvarez Buylla», El Basilisco, núm.
21, 2ª época).
(19) La acusación de utopismo, lejos de escandalizar a los
pedagogos y otros curas laicos y progresistas de la CIVES, les
resulta grata: «Es preciso que seamos capaces de rechazar la contraposición
entre utopía y realidad como retórica para invalidar la utopía en
aras del pragmatismo. Es necesario, además, porque sólo existe
un realismo transformador de la realidad cuando la acción se encamina
hacia la utopía. Lo demás es conservadurismo inmovilista. (Luís
Gómez Llorente, La enseñanza recompensada, Boletín de la L.E.E.C.P.)
(20) Gustavo Bueno, España frente a Europa, pág.409.
8 EL BASILISCO
la más genuina expresión del idealismo histórico y del
fundamentalismo de todo signo. Presente por todos lados
y de un vigor extraordinario: en los partidos políticos (con
independencia de que se representen, emic, como de
izquierdas, derechas o de centro), en las oenegés, en la
historiografía, en los proyectos pedagógicos, &c. Parece
inmune a la crítica.
El comunitarismo es la segunda idea o primer analogado
de aquella esencia megárica. Lo veíamos en la obrita de
O’Shea:
ha tenido que darse una definición más general del concepto.
Este concepto más extenso de ciudadano y ciudadanía ofrece
un nuevo modelo (…). Se trata, por tanto, de traspasar los
límites de la noción de «Estado nación» y de adoptar la de
«comunidad», que engloba el marco local, nacional, regional
e internacional en el que viven las personas.21
Poco le importa a esta individua que las propias normas
positivas recogidas en los códigos del derecho comunitario
definan como ciudadano europeo al súbdito de algún
estado miembro. Parece que el marco jurídico se le queda
estrecho. Planteamos, en primer lugar, la siguiente cuestión:
¿por qué omite O’Shea a las comarcas o a las comunidades
no adscritas a ninguna porción concreta de territorio
como «la comunidad de mariólogos» o la «comunidad de
fans de los Rolling Stones»? Y, en segundo lugar, ¿acaso
hablar de comunidad es suficiente para eliminar los
conflictos entre las diferentes partes totalizadas por el
concepto? (es decir: los conflictos entre distintas localidades,
regiones, estados entre sí y los conflictos de localidad
a región o de región a estado). El concepto de
comunidad
originariamente circunscrito a grupos sociales pequeños familiares,
conventuales o parroquiales, en los cuales cada miembro conoce
a los demás pasa a designar nuevas unidades sociales sumamente
complejas.22
De esta forma cuando el proyecto de una Europa unida
quiere levantarse por encima del concepto de comunidad
(como biocenosis23) el proyecto es utópico. Porque comunidad
pide el principio (de la paz perpetua) cuando se sobreentiende
como comunidad armónica de ciudadanos tolerantes, solidarios
e instruidos por la señora O’Shea, la CIVES, Savater y
Krause redivivo, debido a que la «comunidad» puede
entenderse como entrelazamiento de planes y programas
diversos y aun opuestos, como biocenosis, como convivencia
polémica.
Democracia
Finalmente es el fundamentalismo democrático24 la regla
de oro que inspira al Consejo de Europa y a sus seguidores.
Fundamentalismo de la ciudad divina (la democracia
perfecta) con capacidad para medir, como democracias
deficitarias, a las democracias realmente existentes. La EPC
adquiere, bajo esta condición, una importancia mayúscula
como medio para mantener a raya los déficits de las democracias
reales:
el nivel creciente de apatía política y cívica, por la falta de
confianza en las instituciones democráticas y por el aumento
de los casos de corrupción, racismo, xenofobia, nacionalismo
agresivo, intolerancia con las minorías, discriminación y exclusión
social.
Las «mentes» del Consejo no hacen, pues, sino repetir
el manido esquema pueril de una realidad perfecta escrita
«en los cielos» «en el futuro perfecto» y una realidad
práctica envilecida por el pecado, por los déficits de democracia
que se solucionarán «con más democracia». Una
democracia perfecta en la que la ley superior serán los
derechos humanos que constituirán la esfera perfecta de
los valores del ciudadano que enseñará la EPC. Pero, según
el criterio, que suscribimos, de Gustavo Bueno, las cosas
habrá que verlas de otra manera:
En cualquier caso, podemos ya, a partir de la idea de mercado
pletórico planetario, establecer la conexión interna que media
entre esta Idea, originariamente económica, con otra Idea,
originariamente ética, más que política, que se abrió camino
explícitamente a raíz de la terminación de la segunda guerra
mundial, es decir, una vez que los propios vencedores fueron
conscientes de que una tercera guerra mundial, una vez en
posesión de la bomba atómica, podría acabar con ellos mismos,
y no sólo con los vencidos o con los explotados. Me refiero
a la Declaración Universal de los Derechos Humanos por
parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10
de diciembre de 1948. La Declaración Universal de los Derechos
Humanos puede considerarse, en efecto, entre otras cosas,
como la definición misma de las condiciones mínimas necesarias
que será preciso consensuar por todas las grandes y
pequeñas potencias para hacer posible una sociedad de mercado
pletórico de carácter universal, una sociedad en la que los
pueblos más empobrecidos, en lugar de ser masacrados o
esclavizados como meros productores coloniales, pudieran
alcanzar un desarrollo suficiente para que sus ciudadanos
llegasen a participar del mercado pletórico en calidad de
compradores y, si ello fuera posible, en calidad de consumidores
satisfechos.25
Por tanto: habrá que medir el interés práctico de esta
asignatura, en el contexto de una democracia de mercado
(pletórico), no tanto como un paso hacia la utopía sino,
más bien, como adoctrinamiento dirigido a los individuos
particulares (a su conciencia particular). Un opiáceo, en el
sentido de Lenín, que permita a los individuos que se educan
en las democracias del presente, desconectar su trayectoria
vital, sus usos y costumbres del contexto político que las
posibilita. Una educación, en suma, que, en virtud de la
misma desconexión, permita a los individuos consumir
satisfactoriamente las dosis de productos que lo eleven
hasta la felicidad (canalla), mientras imputa «a los demás»
la existencia de los déficits (guerras, hambrunas, &c.) que
le dan por el telediario. De esta guisa, el sujeto moldeado
por esta moderna sofistería podrá decir, tranquilamente,
ante estos déficits: «Yo no he sido». ¿De qué otra forma, si
(21) K. O’Shea, Glosario… (cursivas nuestras). no, podría ser feliz26?
(22) G. Bueno, España frente a Europa, pág. 123.
(23) Para una mayor comprensión de la idea de «comunidad»
como «biocenosis» ver G. Bueno, España frente a Europa, págs.
405-408.
(24) Remitimos al Panfleto sobre la democracia realmente
existente, de Gustavo Bueno, La esfera de los libros.
(25) G. Bueno, Panfleto…, pág. 190.
(26) Se nos antoja imprescindible, si se tiene un mínimo interés
por la Idea, la lectura de Gustavo Bueno: El mito de la felicidad,
Ediciones B, Barcelona 2005.
18 acracia ya, día 23 de Julio de 2006 a las 14:23
"Pero decir que la política o el derecho «debe respetar la
ética» no tiene el sentido de que la ética o la moral sea algo
así como una regla inspiradora (como si el político estuviera
vigilado por el moralista)… sino más bien porque la ética y
la moral son la materia sobre la que se basa la política y el
derecho. Si la política o el derecho no se ajustan a la ética o
a la moral de referencia, no es sencillamente política"

estamos de acuerdo?
19 sisenando, día 23 de Julio de 2006 a las 14:39
Lástima que ya no haya periodismo de investigación, excepto en "El Mundo". Sería interesantísimo investigar a la camarilla ("lobby") pro marroquí en España y en "engrase". estoy seguro de que nos llevaríamos no pocas sorpresas.
20 realista , día 23 de Julio de 2006 a las 14:42
Les recomiendo "El iluminado de la Moncloa y otras plagas". Moa previó lo que ocurriría.
21 BUBIERCA, día 23 de Julio de 2006 a las 14:54
Desengáñese Sr. Moa. La educación mal llamada pública es irrecuperable. En ella tienen su acomodo todo genero de demagogias, populachería, ignorancia satisfecha de sí misma,.. en fin, una verdadera catástrofe. Y ¿quién ha perdido con todo esto? Naturalmente las clases populares y por extensión todos los españoles que no disponemos de la educación como fórmula de promoción social. La única solución aparente y que nadie se atreve a proponer sería la privatización total de la educación y en algún caso la posibilidad de establecer conciertos educativos por parte de las Comunidades y Ayuntamientos.
En cuanto a la "Educación para la ciudadanía", no estaría mal releer los antiguos manuales de la F.E.N., que recordamos con afecto, los que los estudiamos y cuyos títulos y autores le recuerdo someramente: "Vela y ancla" de Eugenio de Bustos; "Aprendiz de hombre" de G. Torrente Ballester; "Economía Política" de Velarde Fuertes y Fuentes Quintana; los tratados de Torcuato Fdez. Miranda y Manuel Fraga, etc.
Reto a las actuales autoridades educativas a mejorar estos precedentes.
22 de al lado, día 23 de Julio de 2006 a las 15:30
Sánchez Manzano dirigió las operaciones en el BSI ("bombing scene investigation") destruyó la mochila con libros, dejó que se les fueran las dos mochilas fallidas y se dedicó únicamente a pseudodemostrar que no fue Titadyne lo que allí estalló. No permitió la utilización de guías caninos, no permitió el uso de los robots antiexplosivos que poseen, no utilizó el aparato portatil de radiografías en las mochilas fallidas, no utilizó ninguno de los aparatitos de detección de explosivos en las BSI, que pueden discriminar el tipo de explosivo en concentraciones de partes por trillón. Podría seguir, pero ¿para qué?

No contento con esto se las apañó en su comisaría para inventarse la cinta coránica, los detonadores y la goma 2 Eco en la Kangoo; para acabar con la mochilita de las narices con la tarjeta de móvil que permitió la detenciones el 13-M. ¿Hay quien de más? ¿Tu crees que se puede dar más?

Si además era un incompetente como TEDAX y NBQ, pues su curriculum consistía en formar seguratas, eso no lo inhabilita como una de las mejores piezas blancas. Creo que hizo, y sigue haciendo muchísimos méritos blancos.

Su problema es que jamás pensó que un fenómeno como este blog dejaría su culito al aire.

Enviado por jmsetroc el día 23 de Julio de 2006 a las 12:42 (#452)
23 para los críticos con Moa, día 23 de Julio de 2006 a las 15:43
"El asunto principal aquí no es que Moa sea correcto en todos los temas que aborda. Esto no puede predicarse de ningún historiador y, por lo que a mí respecta, discrepo con varias de sus tesis. Lo fundamental es más bien que su obra es crítica, innovadora e introduce un chorro de aire fresco en una zona vital de la historiografía contemporánea española anquilosada desde hace mucho tiempo por angostas monografías formulistas, vetustos estereotipos y una corrección política dominante desde hace mucho tiempo. Quienes discrepen con Moa necesitan enfrentarse a su obra seriamente y, si discrepan, demostrar su desacuerdo en términos de una investigación histórica y un análisis serio que retome los temas cruciales que afronta en vez de dedicarse a eliminar su obra por medio de una suerte de censura de silencio o de diatribas denunciatorias más propias de la Italia fascista o la Unión Soviética que de la España democrática."
24 vicente, día 23 de Julio de 2006 a las 15:47
¿Cómo se "cura" la corrupción? Con más corrupción. ¿Recuerdan ustedes el caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla? Enseguida desviaron la atención del asunto hacia la trama de Marbella, en la que también está complicado el PSOE.
¿Por qué son posibles estas cosas? Porque los tarados del PP andaluz, para variar, no saben ejercer de oposición.
25 vicente, día 23 de Julio de 2006 a las 15:52
Una anticipación periodística
22 de Julio de 2006 - 10:21:43 - Luis del Pino
Como ya sabeis, la declaración del jefe provincial de los Tedax ante el juez Del Olmo en la que se habla oficialmente por primera vez de explosivo militar (C3 o C4) se produce el 12 de julio de 2004. Sin embargo, este funcionario no fue el primero en hablar de explosivo de carácter militar en los trenes: casi tres meses antes (el 26 de abril de 2004) el periódico El Pais publicaba un interesante artículo de Francisco Mercado.

El objetivo del artículo de El Pais era demostrar que a partir de la primera inspección ocular estaba claro que no podía ser Titadyne lo que estalló. De lo que el articulista no se percataba era de que los argumentos en contra del Titadyne eran igualmente aplicables a la Goma-2: si en los trenes estalló algún explosivo de tipo C3 o C4, no podía haberse usado ninguna dinamita (ni Goma-2, ni Titadyne).

Pero, dejando aparte esa metedura de pata de carácter lógico, lo interesante del artículo son tres cosas. En primer lugar, el artículo reproduce casi punto por punto detalles que el jefe provincial de los Tedax declararía dos meses y medio después ante el juez Del Olmo y que hasta ese momento no constaban en el sumario. Lo cual nos lleva a un tema interesante: ¿dónde están los informes que los Tedax tuvieron forzosamente que redactar el 11 de marzo acerca de sus labores de desactivación y que no han sido incorporados al sumario? ¿Tuvo acceso el articulista de El Pais a esos informes que al juez se le han ocultado y redactó con ellos el artículo? ¿Es por eso que coincide el artículo con la posterior declaración ante el juez del jefe provincial de los Tedax?Curiosamente, la fecha de publicación del artículo (26 de abril de 2004) es la misma en que el jefe nacional de los Tedax (Sánchez-Manzano) redacta y envía al juez su primer informe "completo" sobre los explosivos, en el que nada se dice sobre esos temas capciosos relativos a explosivo militar.

En segundo lugar, en el artículo se afirma que en la mochila encontrada sin estallar en Atocha sí había teléfono móvil, pero en el sumario consta que no. ¿Lo había o no lo había?

La tercera cosa curiosa del artículo es una contradicción de carácter cromático: el segundo párrafo del artículo dice que en el artefacto encontrado sin estallar en Atocha los Tedax vieron una masa de color blanquecino. Sin embargo, en el tercer párrafo se dice que esa masa les pareció inicialmente de color anaranjado. Y el articulista concluye: "Nada que ver con el Titadyne" porque, según afirma unos párrafos más abajo, "la Titadyne 30 utilizada por ETA es azulada". Sin embargo, la realidad es que la Titadyne 30 es de color rosa salmón, como podeis comprobar en la descripción de producto del fabricante. ¿Qué fue lo que vieron realmente los tedax en Atocha: una masa blanquecina o una de color anaranjado? Recordemos también que Jacobo Barrero, en alguna de sus declaraciones, hace referencia a que la tartera en que estaba metido el explosivo en la mochila de El Pozo le pareció de color anaranjado.

¿Qué era lo que había realmente en las mochilas que se encontraron sin estallar?

¿Tendría alguien la amabilidad de exhibir los informes de actuación en ls estaciones redactados por los Tedax inmediatamente después de los atentados, para así sacarnos de dudas? Gracias de antemano.

26 dal, día 23 de Julio de 2006 a las 15:54
...es inútil, porque en este país han muerto todas las virtudes. Los dioses han abandonado esta tierra. Su coma moral es irreversible. Es ridículo pensar que retiro de la venta de un "disco terrorista" pueda cambiar algo cuando los criminales, que han organizado la matanza del 11 de marzo , gobiernan, sin mínima resistencia por la populación, totalmente indiferente a todo excepto sus más bajos instintos.


27 vicente, día 23 de Julio de 2006 a las 15:59
Conspiranoia
20 de Julio de 2006 - 12:02:01 - Luis del Pino
Ayer tuve una charla con un viejo conocido. Hablamos sobre el 11-M y este amigo nos tachó, a todos aquéllos que cuestionamos la versión oficial., de conspiranoicos. Le pedí que me explicara en qué basaba esa afirmación:

- Estáis cuestionado los resultados de la investigación judicial y policial sin tener la más mínima prueba para avalar vuestras descalificaciones.

- ¿A qué te refieres?

- Toma, por ejemplo, lo que ha sucedido con el episodio de la mochila de Vallecas. Os ponéis a armar ruido diciendo que la mochila nunca estuvo en los trenes, y al final habéis sido incapaces de demostrar que no estuviera. O toma, por ejemplo, el coche Skoda Fabia: también habéis sido incapaces de demostrar que fuera plantado a posteriori, después de dar la lata con las multas que le habían puesto en no se dónde. O toma el episodio de la furgoneta Kangoo: decís que las pruebas fueron colocadas en dependencias policiales, pero de nuevo habéis sido incapaces de demostrar esa imputación. O fíjate en lo de la nitroglicerina: tampoco habéis sido capaces de enseñar ningún informe donde diga que había nitroglicerina en los trenes. Es decir, os lanzáis a hacer afirmaciones sin fundamento y luego sois incapaces de demostrar ninguna de esas afirmaciones. Construís una teoría de la conspiración sin tener la más mínima prueba que la soporte.

- Pues, la verdad, muy mal tienen que estar las cosas para que uses ese argumento.

- ¿Cómo que muy mal? Te reto a que me refutes algo de lo que he dicho.

- Pero es que no quiero refutártelo. Al contrario, me parece un excelente argumento. Lo único que digo es que resulta contraproducente para ti.

- ¿Por qué va a resultar contraproducente para mí? Será para vosotros, que hacéis afirmaciones que sois incapaces de probar.

- Es que lo contraproducente no es lo que tu argumento "dice", sino precisamente lo que "no dice". Son las cosas que tu argumento lleva implícitas las que resultan demoledoras para la versión oficial. Fíjate, por ejemplo, en lo que dices sobre la mochila de Vallecas: dices que nosotros hemos cuestionado que la mochila estuviera en los trenes, pero que luego hemos sido incapaces de probar que NO estuviera.

- Y es verdad. Habéis sido incapaces de probar que no estuviera en los trenes.

- Vale, eso es precisamente lo que dices. Pero ahora date cuenta de lo que "no dices": llega alguien, cuestiona que esa mochila estuviera en los trenes y, en lugar de sacar una prueba que demuestre que SI estuvo en los trenes (por ejemplo, un testimonio de alguien que la viera), a lo más que llegáis es a decir que no se puede demostrar que NO estuviera. Lo mismo pasa con el Skoda Fabia: cuando se ha cuestionado que estuviera en Alcalá en la mañana del 11-M, habéis sido incapaces de sacar una imagen donde aparezca el Skoda en esa calle la mañana de los atentados. Es decir, habéis sido incapaces de demostrar que SI estuviera. Igual que con la furgoneta Kangoo: todos hemos visto en las imágenes de televisión a los policías asomándose por la parte trasera de la furgoneta mientras los perros hacían su labor. Hubiera sido sencillísimo sacar en TV las declaraciones de alguno de esos policías diciendo que habían visto la furgoneta llena por la mañana, pero habéis sido incapaces de hacerlo. Es decir, habéis sido incapaces de demostrar que las pruebas estaban en esa furgoneta desde por la mañana. O lo mismo con la nitroglicerina: hubiera sido sencillísimo decir qué componentes exactos se encontraron en los análisis de los focos de explosión. Y, sin embargo, ni siquiera habéis sido capaces de nombrarlos. ¿Te das cuenta de que, a lo largo de los últimos meses, habéis sido incapaces de exhibir una sola prueba que avale que la versión oficial es cierta? A lo único que os agarráis desesperadamente es a que nosotros todavía no hemos exhibido una prueba que demuestre de manera indudable que esa versión oficial es falsa.

- ¡Es que sois vosotros los que estáis haciendo las acusaciones!

- Perdona, pero no. Sois vosotros los que habéis acusado de cometer los atentados a un determinado grupo de personas, con nombres y apellidos. Y habéis exhibido unas pruebas para avalar vuestras imputaciones. Y cuando hemos señalado que esas pruebas son inconsistentes, contradictorias o sospechosas, en lugar de poder demostrar que esas pruebas son ciertas y veraces, habéis acabado refugiándoos en que no podemos demostrar que sean pruebas falsas. ¿Te das cuenta de la gran victoria que nos habéis concedido de esa manera? Con lo que hemos ido publicando en los últimos meses, hemos dejado patente, ante la opinión pública, que sois incapaces de demostrar la veracidad de las pruebas que habíais exhibido. Sois incapaces de demostrar que la mochila estuviera en los trenes, sois incapaces de demostrar que el Skoda estuviera en Alcalá el 11-M, sois incapaces de demostrar que hubiera explosivo en la Kangoo antes de llegar a dependencias policiales y sois incapaces de demostrar que en los trenes estallara Goma2-ECO. Es decir, que habéis acusado a una serie de presuntos culpables con unas pruebas de las que lo más que sois capaces de decir es: "¡Vale! No podemos demostrar que las pruebas sean ciertas, pero vosotros tampoco podéis demostrar que sean falsas". Y ahora volvamos a tu afirmación inicial: habéis acusado de conspiración a un grupo de traficantes, de chorizos de medio pelo, de esquizofrénicos y de confidentes policiales. Y, cuando se os pide que exhibáis las pruebas en que os basáis, resulta que no tenéis ninguna. ¿Quién es el conspiranoico?
28 Víctor Guerra García, agente del CNI, día 23 de Julio de 2006 a las 16:05
Resultan cómicos y bochornosos los personajillos y la gentecilla que acude a las reuniones del Ateneo Republicano de Asturias, en Gijón. Y no lo digo porque sean cuatro gatos, sino porque de entre esos cuatro tres y medio son soplones del CNI. Me refiero naturalmente a gente como quien suscribe, Don Víctor, falso masón que acude a tenidas de logias de exiliados españoles en Toulouse a informar al servicio, quien le paga. Ya decía Javier Neira que "éste va a vivir de la masonería". O qué decir de un carlista, jubilado, Cubero. O del ínclito Prendes Qurós, ex-PSP, cuya mujer, doña Carmen Veiga está haciendo su agosto desde el teatro Jovellanos. La dama, toda una beldad, desfalcó por completo la Cruz Roja. Socialista de pro e íntima amiga de esa momia egipcia que es Paz Fernández Felgueroso. En fin, CNI=Mortadelo-Filemón, agente de información, pero nos salen por un huevo.
29 Recuerdos del gobierno Zp, día 23 de Julio de 2006 a las 16:31
Buena tarde a vuestras mercedes.

CALENDARIO ZAPATERO (mes 2), sigue la inquietante cronología de acontecimientos.

ABRIL2004
11A PNV supedita su apoyo a Zapatero a que rompa el Pacto Antiterrorista.
11A Ibarretxe dice que pedirá al PSOE sin complejos el acercamiento de presos de ETA.
12A Falsa alarma, dicen que los pelanas iban a volar un centro judío en Madrid ¿quién difundía todas estas patrañas?
12A Rubalcaba nombra a Lissavetzky secretario de estado de deporte. ¿Para asistir a los partidos de la selección? Se ve que Rubi tiene mano en este gobierno.
12A Los GEO de Leganés son recibidos por el Rey.
15A Investidura de ZP. ZP admite ante Rajoy que retirará las tropas si la ONU no tiene control político y militar (¡Qué utópico!)
15A Bono propone en el CNI a una persona de su confianza.
15A El Tribunal Supremo dice que Calderón y Manglano no tenían por qué saber que se espió a HB:
16A DETENIDOS EN FRANCIA LOS ETARRAS QUE SE ENCARGABAN DE LA ELECTRÓNICA DE LAS BOMBAS ¿Etarras, quiénes? ¿Qué bombas, las del 11M?
17A Zapatero forma gobierno. Núcleo duro PSOE Fdez de la V., Blanco y Rubalcaba (se reúnen todos los lunes)
17A Primer acto de ZP. Visita a las víctimas del 11M. (¡Ay, esa conciencia!)
17A Fernando Múgica. Los agujeros negros Episodio I.
17A Base española en Irak pasa a llamarse Al-Andalus (Toda una revelación)
17A Israel asesina a Rantisi, sucesor del jeque Yasin (el que iba en silla de ruedas).
18A ZAPATERO RETIRA LAS TROPAS PORQUE “NO ES PREVISIBLE” QUE LA ONU SE HAGA CARGO DE IRAK (Si ya te lo decía yo ZP, que era una utopía decirle eso a Rajoy. Es que Mojamé es muy caprichoso verdad, y cuando manda, manda. Pero ¿no te había dado de plazo hasta el 28 de abril? Por cierto, qué evocador lo de Al-Andalus.)
19A Aparece el cadáver mutilado y quemado del GEO, a 700 metros de su tumba.

(sigue)

Enviado por yimenyi el día 23 de Julio de 2006 a las 16:21 (#519)
(viene del 519)

19A Cortina de humo fundamentalista. Se supone que la policía busca a tres integristas. ¿Por qué tres? ¿Por qué integristas?(Si es que se os ve el plumero)
19A Foto oficial del Gobierno de la “Paridá”. (Vaya panda).
20A La policía sabía desde enero de 2002 que los islamistas estaban haciendo bombas. (Ja!) Se muestra un croquis, presuntamente hallado en la casa de Najib Chaib. (Después de lo que sabemos en este blog, el croquis es de risa, con cuatro garabatos pretenden que creamos que eran capaces de fabricar bombas, sí, sí, vamos que llevaban un cartel en la espalda diciendo “semos peligrosos”).
20A El Tribunal Constitucional para el recurso del Gobierno Aznar contra el Plan Ibarretxe.
20A Se decide el nombramiento de Conde Pumpido para fiscal general del estado. (Pero ¿no iba para el constitucional? A bueno que ya está controlado, sí, es verdad, acaban de parar el recurso del gobierno Aznar al Plan Ibarretxe. El juicio del 11M hay que controlarlo, COMO SEA)
21A Blanco acusa a Aznar de CHIVATO por comentarle la retirada de las tropas a Bush. (¿De qué fue de lo que se chivó concretamente el Sr. Aznar? ¿Del pacto con Mojamé?).
21A Primeras reacciones al Agujero Negro de FM. “Los perros que no detectaron el explosivo en la Kangoo estaban cansados por el exceso de trabajo tras el 11M”.(Pero es que estos perros apenas si estuvieron en los trenes).
21A (Por cierto, ya llevamos varios días sin presión en la base española de Irak, claro como la retirada ya se ha decidido para qué alarmar más, si la opinión pública ya se ha convencido de que la situación es insostenible).
21A Interior descarta el mando único Policía-Guardia Civil como tenía previsto en su Programa Electoral (¿Programa?).

(sigue)

30 Recuerdos del gobierno Zp, día 23 de Julio de 2006 a las 16:35
22A DIRECTRICES DE ZP:
HARÉ DEMOCRACIA EJEMPLAR (Si, ya lo estamos viendo. El ministro de Interior no quiere que el pueblo español se entere que explosivo llevaban las bombas de los trenes del 11M)
CARECÍA DE SENTIDO PERMANECER EN IRAK (Claro hombre, para qué queremos cabrear a Mojamé, además no tendría sentido el NO A LA GUERRA y a BUSH que le den, como dice Carmen Calvo, nuestra cultísima ministra de Incultura).
NO CREO QUE SEA UNA BUENA CARTA DE PRESENTACIÓN RECURRIR A OTRA POTENCIA PARA APACIGUAR NUESTRAS RELACIONES CON MARRUECOS (Pero si ya está hecho, tranquilos “tronquis”, que Mojamé está en el ajo).
ESTOY DISPUESTO A APOYAR LA COMISIÓN DEL 11M SI LA PIDE LA OPOSICIÓN (Ya se ve que si el PP no la pide, naranjas chinas, vayamos a liarla y se descubra el pastel).
EL RÉGIMEN DE FIDEL CASTRO TIENE QUE ABRIRSE A LA DEMOCRACIA (Pues lo está consiguiendo caballero y Llamazares ¿Qué dice de todo eso?).
22A Primeros fracasos para el aceite y algodón español en Bruselas. (¡Vaya estreno!).
22A El Rey pide consenso para reformar la Constitución (Los está viendo venir).
24A VISITA OFICIAL DE ZAPATERO A MOHAMED VI (¿Qué rápido han despejado sus discrepancias?)
Zapatero promete proteger a los trabajadores marroquíes en España. ¡!
Zapatero pide que no haya posturas irrenunciables sobre el Sáhara. ¿?
24A Rajoy dice: “El problema del método de la sonrisa es que se convierta en el cachondeo padre” (Rajoy, chico, que no te enteras, que se están partiendo de risa por detrás y casi son incapaces de disimularlo por delante, vaya la que os han “liao”! En los últimos tiempos, parece que a ZP se le ve más serio).
25A El presidente del Polisario, preocupado por las manifestaciones de ZP sobre el Sáhara (Es “pa” estarlo).

27A ZP: “El 27 de mayo no habrá soldados españoles en Irak”. (Es verdad después estaban en la fragata Álvaro de Bazán. “Tranqui”, colegas, no os pongáis nerviosos. Motivos electorales, que las europeas están al caer).
27A Alonso critica al Gobierno Aznar por falta de previsión (Claro quién se iba a esperar unos traidores con tanta mala baba).
28A Se filtra que Zouhier y Suárez Trashorras eran confidentes policiales. (Cuando llevaban años trabajando para los servicios policiales. Si no es por Fernando Múgica aún no lo sabríamos. Va tomando cuerpo la democracia ejemplar de ZP, pero de ejemplo nefasto).
28A Acebes se queja de que ZP todavía no ha convocado el Pacto Antiterrorista (¿Por qué será? ¿Exigencia del PNV?¿Qué sabe el PNV del 11M?).
28A (OJO) Garzón apoya las tesis islamistas, habla de Said Berraj y Amer Azizi. (¿Qué pinta Garzón en todo esto?).
28A El eje franco-alemán+ZP, promueve la representatividad de la ONU en Irak.
28A El Tribunal Constitucional tiene que salir al paso del Supremo para amparar a los periodistas en su labor de tomar imágenes y difundir noticias veraces producidas en sede judicial (Te das “cuen”, Olga Sánchez?).
29A Antonio Camacho, nuestro secretario de estado de seguridad (¿o inseguridad?) ordena abrir una investigación para esclarecer las filtraciones a EL MUNDO (Vaya, tapando boquitas desde el mes de abril de 2004, ¡ENCUBRIDORES!).
29A Chirac promete a ZP más amistad pero menos fondos. (ZP lo acepta con su sonrisa de Mr. Bean).
29A ATUXA OFRECE PARAR EL RELOJ DEL PLAN IBARRETXE SI EL PSOE PRESENTA UNA ALTERNATIVA (tic, tac, tic, tac, “Amos” Patxi, que estás tardando mucho).
30A ZP pone al frente de la Guardia Civil a Gómez Arruche, un general del EJÉRCITO DEL AIRE (Parece que a ZP no le inspira mucha confianza la Guardia Civil ¿por qué será?)


31 Recuerdos del gobierno Zp, día 23 de Julio de 2006 a las 16:58
MAYO 2004
1M ZP se suelta el pelo en los mítines del 1 de mayo. Foto esclarecedora con Felipe González y Joaquín Almunia a la espalda de ZP (Felipe tiene un mono de líder de masas que no lo aguanta). Discurso de ZP: “NUNCA VULNERARÉ LA LEY PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORRISMO” (Ya lo vamos cogiendo, a propósito, las conversaciones Patxi – Otegi, ¿qué fue?).
1M Alonso propone el control de toda actividad religiosa. (No confundamos los objetivos, “plis”).
3M PRIMERA MANIOBRA BLOQUEO COMISIÓN INVESTIGACIÓN (Pero ¿no había dicho ZP que la apoyaría?). RUBALCABA convence a IU, ERC y G. Mixto, de que esperen a la comisión de secretos oficiales ante su intención de crear la comisión ese mismo día (PNV y CiU no se meten en jaleos, todo lo tienen pactado, Más será el valedor del Estatuto de Cataluña e Ibarretxe el del Estatuto del País Vasco, si no, al tiempo).
3M Moratinos dice que: ZP NO MANDARÁ TROPAS A IRAK AUNQUE LO DIGA LA ONU. (Entonces, en qué quedamos, ¿se fueron porque la ONU no pintaba nada o por capricho de Mojamé VI, para que presumiera entre sus colegas árabes?).
5M Zouhier comunica a Fernando Mújica que en MAYO DE 2003 el agente VÍCTOR de la UCO le dio dinero para viajar a Oviedo y traer la muestra de dinamita. (Pero ¿no había dicho Hernando en la comisión que desde febrero de 2.003, no habían tenido más que contactos de localización? Basta de mentiras).
5M Agustín Díaz de Mera, Director General de la Policía dice que “puede que algún policía esté filtrando información del 11M”.
6M Un informe de la Generalidad PIROPEA a la Ser, el País y el Periódico (Será por lo bien que lo hicieron el 11M, Mentira).
6M Manuel Marín acepta la comisión de investigación pero dice que es mejor que inicie sus sesiones después de las elecciones europeas. (¿Por qué será?).
7M Fdez. de la Vega dice que se desclasificarán documentos del CNI SI LO PIDE la comisión del 11M.(ya veremos en quedan estos ofrecimientos).
7M El juez DEL OLMO INSTA AL FISCAL A PERSEGUIR PENALMENTE LAS FILTRACIONES PERIODÍSTICAS DEL SUMARIO (Toda una ayuda a la transparencia).
9M Mayor Oreja dice:”La comisión de investigación no nos da ningún miedo” (Con dos ..)
9M Bono se planta en Irak para acelerar la retirada de las tropas. (Las europeas se acercan).

11M - MANIPULACIÓN -

PSOE- SABE
PNV- SABE
CIU- SABE
ETA- SABE
MOHAMED VI- SABE
ETA- SABE

PUEBLO ESPAÑOL - INTOXICADO Y AMANSADO -

MAYORÍA PARLAMENTARIA - CÓMPLICE Y ENCUBRIDORA -

IU - CREE SABER, SE DEJA LLEVAR.
ERC - CREE SABER, SE DEJA LLEVAR.

PP - SABE PERO NO PUEDE DEMOSTRAR.

POLÍTICOS CORRUPTOS DIMISIÓN - POLÍTICOS ENCUBRIDORES CÓMPLICES -

QUEREMOS SABER

QUEREMOS QUE NOS DIGAN QUE EXPLOTÓ EN LOS TRENES

QUEREMOS UN NUEVO JUEZ

QUEREMOS LA DIMISIÓN DE RUBALCABA

QUEREMOS QUE DIMITA CONDE PUMPIDO

QUEREMOS QUE EL REY DISUELVA EL PARLAMENTO Y CONVOQUE NUEVAS ELECCIONES.


POR ELLOS, POR TODOS. ÁNIMO!
32 Luis Valerio, día 23 de Julio de 2006 a las 17:11
Así una élite tendrá bajo su dirección a una colectividad maleable; porque se le habrá inculcado el relativismo moral, se le habrá escatimado una formación cabal y se le habrá hurtado el valor del esfuerzo personal.
¡Soma, y todos felices! ¡Qué generosos que son!

Bueno, supongo que cuando, en la aplicación de esta utopía, surjan elementos díscolos cuya actitud y aptitud no se correspondan con los objetivos mínimos fijados, serán objeto de un tratamiento específico: una adaptación curricular individualizada que les oriente hacia una socialización no crítica.


No sé si Vds. estarán al tanto de que hubo un programa piloto donde ya se ensayó la LOE, y los resultados parecen ser plenamente satisfactorios. Les traigo sólo un ejemplo:

Los del Río (apoyando el “Sí” en el referéndum de la Constitución Europea):
“Nosotros por qué vamos a decir no, si no lo hemos leído.”
“Sin saber nada tendremos que ponernos... y ellos saben más de estas cosas que nosotros, digo yo, claro, y habrá que ponerse de acuerdo con la mayoría y con los que sepan más, con los que hayan leído”.
“Habrá que estar con los beneficios que nos pueda aportar estar en Europa.”
“Si los políticos más importantes, tanto de izquierdas como de derechas, y la mayoría dice sí, nosotros tendremos que decir que sí; nosotros por qué vamos a decir no, si no la hemos leído”.

¿Dije antes que parecían satisfactorios? No, los resultados son óptimos.
33 ltm87, día 23 de Julio de 2006 a las 17:20
ZAPATERO EL INDISCRETO (1 de 2)

Es muy loable, por su extrema dificultad, intentar deducir el camino seguido por las piezas de una partida de ajedrez en jugadas anteriores a la posición actual. El número de posibilidades crece exponencialmente con la distancia a la que queremos retrotraernos. Y si encima la partida es múltiple, o si lo que buscamos es la identidad del jugador, la misión se torna imposible.

En todo proceso de investigación real, afortunadamente se trabaja de otra forma. Se aplica por un lado, en las distancias cortas y con los datos más cercanos, el método deductivo inverso, simbolizado por la partida de ajedrez hacia atrás; y a la vez, se inducen a larga distancia hipótesis globales, cuanto más generales mejor, que debidamente chequeadas puedan ser coherentes con la reconstrucción de los hechos hacia adelante.

Sin estos dos métodos, funcionando a la vez y retroalimentándose entre sí en la mente del investigador, no es posible el éxito. Esto en matemáticas es una evidencia: un sistema con más incógnitas que ecuaciones no tiene una solución única, salvo que se fijen “a priori” suficientes variables para igualarlas.

En este sentido es paradigmático el camino, cuando es exitoso, de la investigación criminal. A un número limitado de pistas que no encajan del todo, ofreciendo diversas posibilidades todas insatisfactorias, les llega un buen día, y con frecuencia tras muchas malas noches, en que alguna de las hipótesis de composición del puzzle, anticipadas o no, o incluso abandonadas con anterioridad, cristaliza en la mente de investigador ¡Eureka, caso resuelto¡. Entonces sí, se tarde lo que sea, es fácil alcanzar la salida del laberinto mental, porque aquella se ha entrevisto desde la puerta de entrada.


¿En que plano? ¿A que nivel se deben establecer las hipótesis globales en las que se vislumbre al autor intelectual del 11M?

En mi opinión, la pista inversa a seguir, para descender construyendo todo el edificio explicativo que nos permita entender a la vez el 11M y la política suicida –interior y exterior- del desZPgobierno, es el escandaloso comportamiento masónico de Zapatero el Indiscreto.

Ricardo de la Cierva, conocido y prestigioso historiador, preguntado por los posibles rasgos masónicos de la política gubernamental del actual PSOE, ha respondido que ¡Todos¡. Ha asegurado también tener pruebas irrefutables de la adscripción masónica de Zapatero.

Esta pista, nada delictiva en principio, permite construir o mejor imaginar, un escenario global que explica mucho, pero asusta más.

Veamos; tras superar el complejo de culpa de sospechar de los que nos llevan años de ventaja sin complejos en los caminos maquiavélicos del Mal.

Imaginemos, tras la caída del Muro de Berlín y el fracaso estrepitoso de 70 años de comunismo o socialismo real, un grave estado político-depresivo en las izquierdas del planeta, aliñado por un rencor infinito contra sus más significados promotores: Reagan el “mediocre conservador americano” y Woijtyla el “azote de la teología de la liberación”.




Imaginemos, en ese desconcierto, el desencanto de los cinco millones de masones en sus discretas logias -autoproclamados la “reserva filosófica y filantrópica de Occidente hacia el ansiado Nuevo Orden Mundial”-, huérfanos de paradigma político real que alimentar. Un motor para el nuevo mundo sin maquinaria dialéctica que mover. ¡Dramático!

Imaginemos una enorme masa de “progres”, la izquierda urbana y civilizada de Occidente, sin referente “moral”, camino de ningún Paraíso (terrenal por supuesto).

Imaginemos la vieja cantinela, inspirada por la cosmovisión masónica en todos los movimientos de izquierdas desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, sobre la “necesidad de dar libertad al ser humano sobre cualquier sentimiento de culpa o pecado, como vía directa a la felicidad y a la verdad natural del mundo”, liberación del Dios opresivo judeo-cristiano que pide para alcanzarla lo contrario: “virtud y arrepentimiento permanente –sometimiento dice la masonería- para restablecer (religar) el primordial vínculo trascendente arruinado en el origen, y que solo aceptando esa verdad se puede iniciar el camino a la verdadera libertad, y no al revés”.

Imaginemos la desagradable, aunque inevitable e inacabada, tarea de saneo y limpieza de la contaminación moral judeo-cristiana de las mentes de Occidente ¿reeducación es el término? y de la recurrente y siempre traumática eliminación física de los focos de contaminación y de los contaminadores, en peligro de hacerse interminable. La masonería y sus hijos políticos, los ideólogos izquierdas, son “genéticamente” anticristianos y antisemitas, por definición y sin solución, y en todas sus revoluciones no han dejado de incluir amplias y sangrientas etapas de “depuración”.

Imaginemos una proverbial y coyuntural coincidencia de intereses –aunque no sabríamos sin espontánea o inducida- entre el islamismo radical y la gran obsesión encriptada en Occidente a través de las diversas y estratificadas formas (masonería, izquierdas políticas, progres de a pie …) de izquierda, de sustituir el paradigma o motor de nuestra civilización, la moral judeo-cristiana, por la libertad masónica de toda atadura ética sobreimpuesta en un camino multicultural como de album de cromos -recuérdese el Forum de Barcelona- hacia la “oscuridad luminosa” que debe brillar en algún lugar de la antigüedad pre-judeo-cristiana –recuérdese la devoción roussoniana por el indigenismo de la moderna izquierda- y que eclosionará sin duda en un Paraíso Laico de la Paz Multicultural Perpetua, excluida la dañina cultura occidental actual, por supuesto. Coincidencia táctica con el burdo objetivo del Islam radical, de odio a muerte al Gran Satán de Occidente, representado también –recuérdense los viejos agravios islamistas acerca de las Cruzadas, la Reconquista, la agresión Sionista de Israel, la opresión imperialista USA- por lo judeo-cristiano.

Imaginemos una declaración de guerra televisada en directo llamada 11S, como el primer acto coordinado –es curioso, y hasta sintomático, que entre la progresía se haya difundido un bulo de autogolpe USA, tal vez anticipándose a la más que probable clave interpretativa de nuestro 11M, para justificar una invasión con intereses petroleros en Oriente Medio- que llevará, según unos, a la liberación moral de Occidente y por ello a la Calma Total en el encrespado Mar de Injusticias que ahoga al Mundo y del que surge el Tsunami del Islamismo Radical, y según otros, simplemente, a la ansiada venganza histórica, que los primeros piensan conjurar-reconducir antes del advenimiento del temido, incluso para ellos, Califato Islámico Global.

Imaginemos un proceso inteligente y oportuno de alineamiento político y militar de un país, entonces llamado España -judeo-cristiano por tradición, occidental por definición y paradigmático azote histórico del Islam- con el eje Atlántico-Occidental en la defensa de nuestra civilización amenazada por la reciente declaración de guerra de todos los terrorismos en simbiosis.

34 ltm87, día 23 de Julio de 2006 a las 17:22
ZAPATERO EL INDISCRETO (2 de 2)

Imaginemos una conspiración masónica y/o de izquierdas, las partes o el todo a los efectos prácticos es lo mismo, dispuesta a no perder una pieza estratégica y simbólica (para sus encrespados y ocasionales socios) tan importante como España.

Imaginemos la diabólica maquinaria del 11M, digna de figurar y lo hará en los anales de la criminología, engarzando (no viene de garzon) una tramoya señuelística de moros y asturianos, una trama negra de las FSE, una trama terrorista de ETA, una trama político-mediática-masónica de PSOE-PRISA-ERC, y una cúpula dispersa y discreta que impulsa, orienta y define una estrategia global para una guerra global, tal vez delegada en la más cercana y aviesa enemiga de España: la Masonería Francesa (recuérdese a la jueza Lebert sabiendo antes que nadie la autoría moruna del 11M).

Constatemos los múltiples dividendos ganadores de la imaginada coalición, trás la caída de la primera pieza occidental de la guerra: España.

 ALQAEDA (islamismo radical) acepta implícitamente, sin reivindicación previa ni desmentido posterior, la autoría o la inspiración del atentado, que tan gentilmente le atribuye ZAPATERO y que manifiestamente “agradece” con la retirada de tropas de la coalición Atlántico-Occidental en Iraq
 FRANCIA y ALEMANIA, el corazón de la vieja Europa masónica y/o progre o de izquierdas, se quita el aliento en el cogote de la pujante y ordenada España del PP, aglutinadora potencial de otros países aspirantes con análogas actitudes político-económicas y estratégicas, gracias a las cesiones de ZAPATERO
 ERC y la parte más radical del PSOE-PSC recuperan el viejo ideal masónico de la Revolución II-Republicana, con el impulso y dirección de ZAPATERO


 ETA-BATASUNA rompen el cerco que les hubiese impedido, hasta la extinción, el ansiado y aranista camino hacia el utópico e irredento indigenismo socialista vasco, gracias al “coraje político” de ZAPATERO
 El PSOE, aún la rama menos radical, toca de nuevo poder con perspectivas de perpetuación, mediando la destrucción política del PP -asociado a la carcundia predemocrática- que lidera ZAPATERO
 Los elementos más negros de las FSE, complicados a cualquier nivel en el 11M, reciben sus pequeñas recompensas en forma de ascensos, pluses y nombramientos, en el BOE de ZAPATERO

Y sobre todo:

 La MASONERIA mundial puede asistir con gozo al nacimiento de un proceso revolucionario postmoderno, pilotado por ZAPATERO, de transformación de la sociedad española, , en el que se derriban todas la barreras morales, se desmonta todo el entramado de nuestra civilización y se persigue ¿hasta donde? a todos los estamentos, instituciones y personas que se resisten a ser reeducados en la “libertad masónica que nos hará verdaderos (ZP dixit)” camino del “Nuevo Orden Mundial (Caldera dijo)”

La indiscreción de ZAPATERO, en su comportamiento típicamente masónico –ya lleva dos años y medio- de persistir, solo confirmará que no estamos ante un iluminado radical desbocado, sino ante un auténtico Consejero Delegado de un proyecto ejemplarizador y pedagógico que servirá para:

 Recuperar la ilusión y la moral de victoria de la progresía internacional: el día del orgullo progre podrá llegar a ser eterno cuando se invente.

 Lanzar un mensaje inequívoco al circunstancial socio islámico: vamos en la misma dirección. ¡Distinguid, que en occidente, y en la nación que simboliza como ninguna vuestro agravio histórico, está naciendo el Nuevo Orden Mundial donde cabemos todos en Paz!

Esta sería la mejor explicación de lo exagerado e incomprensible de los gestos de ZAPATERO, que sin ánimo de ser exhaustivos han sido:

1. Hostilidad pública a la bandera USA
2. Antisemitismo explícito con motivo de la crisis de Hezbolá
3. Filoterrorismo islámico en el affaire de la bufanda palestina
4. Anticatolicismo indisimulado en la visita de Benedicto XVI a Valencia
5. Obstrucción obscena a la investigación del 11M
6. Agresión verbal y política, etiquetando de antidemocrático y marginal al gran partido de la derecha liberal PP
7. Ofensas públicas a líderes conservadores de países occidentales (Bush, Merkel …)
8. Acercamiento a regímenes dictatoriales e indigenistas (Chavez, Morales, Mohamed …)
9. Reeducación mediática y escolar inmisericorde con la modificación acelerada de contenidos educativos y eliminación de la enseñanza de la religión
10. Desmontaje del estado de derecho, a la luz pública, y sin ningún pudor salvo el velo Matrixiano de todos los medios afines al proceso
11. Criminalización de la AVT y del PP sin más fundamento que el deseo de que algún día pueda tener fundamento
12. Descohesión territorial del estado de las autonomías camino de la balcanización o más allá

13. Justificación de facto de la actividad terrorista de ETA, en respuesta al agravio histórico de opresión política y policial, que con la autodeterminación y otras cesiones ahora definitivamente se va a superar

Mentir y provocar para, después de disimular y negar, volver a mentir y provocar. En este círculo diabólico se mueve ZAPATERO, al mejor estilo Nazi, camino de la Solución Final ¿para cuando? “para cuello”

Según todo lo anterior, parece que estemos inmersos en el frente interior de una guerra civil a escala planetaria, con el enemigo islámico a las puertas. Algo me recuerda a las guerras sucesorias visigodas, en la última de las cuales se dio pie a la invasión musulmana de ocho siglos en España.

Si alguien tiene otra/s hipótesis global/es que explique estas y otras cosas y sea/n más benigna/s, que por favor la/s cuente, porque o nos ahogamos con tantos hechos absurdos e inconexos, o nos aterramos si los ordenamos de la forma que describen estas páginas.




35 Carmen Veiga, Miss Gijón 2006, día 23 de Julio de 2006 a las 17:42
En EEUU revelar el nombre de un agente secreto es un delito. En fin, aquí con estos mantas de "La Casa" esto parece la casa de tócame Roque. Por cierto, me parece que el jefe de antidisturbios de Oviedo, el inspector Rivera se dejó olvida su "calling card" o tarjeta de visita en el Pasaje Covadonga. A ver si va a caer en manos del Inspector Clouzot, o del mismisimo Torrente ... Ahora me retiro a mi Vivero natal. Qué continúe la Semana Negra.
36 adelante, día 23 de Julio de 2006 a las 17:50

La corrompida justicia de los enterradores de Montesquieu. La corrompida justicia de Zapo el "rojo":

Ilmo. Sr. D. Juan Moral

Fiscal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Llevo días queriendo entender por qué usted decidió reducir la petición de condena a ocho terroristas de ETA, el pasado 1 de junio. En concreto de 136 a 61 años.

Como a toda ciudadana normal el hecho me sorprendió, y desde entonces lucho por controlar mi ira. Usted me comprenderá. Dos de las personas beneficiadas por su decisión integraban el comando que quería asesinar a mi padre.

Si el juicio se hubiera celebrado 4 meses antes ¿Ud. hubiera rebajado esas penas? ¿Hubiese modificado su escrito de calificación provisional? Si el proceso que debe conducirnos al fin del terrorismo sufre un revés, ¿Revisará Ud. la condena de estos etarras?

Produce un enorme desasosiego comparar la lentitud de la justicia y su adecuación a las circunstancias del entorno político (lo cual haría sonrojarse a cualquier persona que viva en un país de cultura democrática estable) con la rapidez de ETA para condenar a muerte a los integrantes del movimiento de resistencia al nacionalismo violento vasco que, entre otras cosas, habían conseguido dedicar el único edificio civil que existe en Bilbao a la memoria de una asesinado por ETA.

También me preocupa que este proceso acabe cuestionando la independencia de la justicia. Conozco por experiencia algunas de las cualidades personales que hay que poseer para soportar la presión política o mediática, en definitiva de cualquier poder. El estado de derecho descansa en la creencia de que jueces y fiscales, así como otros profesionales, las poseen. Es una impostura personal, con grave perjuicio social, aparentar independencia de criterio y no tener la dignidad suficiente para vencer las presiones de los poderosos. Lo saben bien las víctimas de estos 8 etarras y todos los que nos hemos educado bajo la máxima de que ninguna injusticia nos era ajena.

Nuestra confianza en que al final siempre se impone la justicia ha sufrido un fuerte revés. Su benevolencia con los asesinos y su dependencia del poder hace que los que expusieron sus vidas, y han vivido con fuerte reducción de sus derechos civiles más inmediatos, puedan encontrarse en un futuro próximo y en la calle, con los que tantas desgracias les han acarreado.

¿Tendré que pensar entonces que tuvimos muy “mala suerte”, después de esperar más de 3 años, porque este juicio a los potenciales asesinos de mi padre se celebrara justo durante los meses del “proceso de paz”? ¿No se ha enterado Ud, como los políticos a quiénes sirve, de que en el País Vasco nunca pedíamos paz los que luchábamos por la Libertad?

Deseo, de todo corazón, que su dignidad profesional no permita a sus fuerzas volver a flaquear en el futuro.
Rocío Martínez Usategui
37 héctor, día 23 de Julio de 2006 a las 17:52
Gotzone Mora está hablando sobre la indecente universidad española, comparándola con la alemana de la época de Hitler.
Ayer, un artículo de Moa mostrando, una vez más, el ínfimo nivel intelectual de esa universidad que desprestigia hasta su nombre. Universidad-basura, como todo lo que ha montado el PSOE
38 vicente, día 23 de Julio de 2006 a las 17:58
Foro Ermua:

¡CON MI DINERO NO!

Plataforma de Empresarios Constitucionalistas del Foro Ermua

Pamplona 20 de Julio de 2006. Después de años de resistencia en silencio, empresarios vascos, navarros y de todas las regiones de España, unidos por nuestra identificación sin fisuras con la Constitución de 1978, hemos decidido, aunque la experiencia de cada uno es distinta, constituir la Plataforma de Empresarios Constitucionalistas del Foro Ermua. En nuestra peculiar situación, vergonzosamente insólita en un país de la Unión Europea, queremos hacer públicos en nuestro manifiesto fundacional los siguientes puntos:

1. Durante décadas hemos sufrido la extorsión de ETA y la constante amenaza sobre nuestras vidas, sobre nuestras familias, sobre nuestros negocios y sobre nuestro patrimonio sin que hayamos estado en ningún momento debidamente protegidos desde las instituciones. Los que vivimos, o hemos vivido, en el País Vasco ni siquiera hemos estado seguros con un Departamento de Interior cuyos responsables llegaron a desamparar, con su discurso político, a la propia Ertzaintza ante los ataques del mundo de ETA y a cerrar el camino de la deseable colaboración con los otros cuerpos de seguridad al considerarlos pública y explícitamente como “fuerzas coloniales de ocupación”. Es hora de plantear la cuestión de la seguridad en su verdadero dramatismo. ¿Qué protección frente a ETA cabe esperar de quienes se expresan así?


2. El insincero y retórico izquierdismo del que hoy hace gala el mundo nacionalista sin excepción, y por desgracia el propio Gobierno de la Nación, abunda en la frívola identificación del colectivo empresarial con lo reaccionario y en nuestra deslegitimación tradicional como sector democrático digno de respeto. Esta identificación absolutamente injusta, dado el estabilizador papel del empresariado durante nuestra transición democrática, es especialmente deplorable en el contexto vasco en el que al compromiso democrático se ha añadido el compromiso moral de permanecer en nuestra tierra creando riqueza en condiciones de hostilidad y de peligro. Creemos que, en lo que respecta a la visión de la figura del empresario, ha llegado la hora de la madurez para nuestra clase política y para una sociedad que no sólo ha aceptado el sistema de libre mercado sino que además cuenta con importantes sectores nacionalistas que, desgraciadamente, se han beneficiado hasta lo ilícito en las bien conocidas redes “clientelares”, entre otros casos de corrupción, y en el propio entramado para la financiación del terrorismo, a través de los llamados “yuppies de ETA”, encausados en el sumario 18/98 del Macrojuicio contra la banda terrorista.


3. ­Ejerciendo la libertad, que se nos niega y con el objetivo de alcanzarla plenamente en un día próximo, nos negamos, en privado y en público, a que con nuestro dinero se financie el terrorismo y se rearme ETA. Es decir, nos negamos a pagar ese mal llamado “impuesto revolucionario” durante la mal llamada “tregua” o “alto el fuego”. Lo realmente revolucionario en el País Vasco y en Navarra, y puede hacer digna la paz con libertad a la que aspiramos, es la resistencia democrática al chantaje habitual de los extorsionadores del independentismo totalitario.


4. Llamamos a la rebeldía cívica porque creemos que esta situación ha de servir para que ETA renuncie de manera definitiva a la extorsión, como resultado de una reacción institucional y social que les obligue a esa renuncia. En nuestra mano está negarnos, pero en manos del Gobierno está la obligación de hacerles frente con todos los resortes del Estado de Derecho y con todos sus altavoces mediáticos. Y en manos de la sociedad está demandar, secundar y arropar este compromiso de resistencia que hoy hacemos público. Exigimos el amparo no ya sólo policial sino también ideológico y social que merecemos para hacer frente a este reto.


5. El hecho de que las cartas de extorsión de ETA a empresarios sigan llegando después del comunicado en el que la banda terrorista explicitaba su chantaje a la democracia española y a la francesa es una evidencia, que el Gobierno ha querido primero negar y luego ignorar. Estas cartas no hacen sino expresar el chantaje económico paralelo y consecuente con el político que escenifica una amenaza terrorista real.


6. Pensamos que ha llegado el momento de que formulemos, por fin, nuestra situación y nuestras justas demandas en términos de ideología y de ética democráticas. El empresariado es uno de los sectores más castigados, y a la vez más desprotegidos, por esa cara tan genuina de ETA: la del chantaje. Denunciamos la doble moral de unos representantes políticos y de una sociedad que abrazan en la vida diaria la economía liberal pero luego nos desamparan ideológica y moralmente para hacer frente a los enemigos de la libertad y de la seguridad de todos.


7. Finalmente, queremos hacer pública nuestra rebelión no sólo ante ETA y sus extorsiones, ni ante la situación de inseguridad física que hemos mencionado, sino también ante la inseguridad económica a la que condena de manera habitual el nacionalismo vasco con sus descabellados órdagos al marco institucional y de convivencia. Denunciamos, también, la inseguridad a la que nos condena el propio Gobierno de la Nación al plantear negociaciones con los terroristas y con sus cómplices políticos. Como empresarios merecemos un clima propicio para nuestro trabajo que palie en lo posible, y no que agrave indefinidamente, el riesgo inevitable que por sí mismas puedan conllevar nuestras inversiones. Nos rebelamos ante la proverbial inconsciencia del nacionalismo vasco que se ha beneficiado de la prosperidad general, sirviéndose de ella para alimentar las demandas políticas que socavan la estabilidad y el progreso. La inseguridad personal, la extorsión y la irresponsabilidad del nacionalismo en el poder han provocado que muchos de nosotros abandonáramos el País Vasco. Nos rebelamos ante la situación económica que hoy tiene nuestra tierra y que podía haber sido significativamente mejor, sin ETA. Con nuestro dinero no se va a financiar la banda terrorista y con nuestro silencio no vamos a dejar que se financien los desafíos nacionalistas a la legalidad constitucional y al orden económico en que vivimos unos y otros.

39 Hilketa, día 23 de Julio de 2006 a las 17:59
Gotzone Mora: la menopausia hace estragos. Pio Moa "demuestra"... ¿son estos los restos del naufragio de una derecha que no llegó a cuajar? ¿son como los últimos dinosaurios? Necesitais tanto un líder al que seguir, un tótem al que reverenciar... ay¡ cristianismo, moral de esclavos.
40 Hilketa, día 23 de Julio de 2006 a las 18:01
"Izquierdismo nacionalista"... ¿el PNV es de izquierda? No sé qué es lo que os sienta peor, el nacionalismo o el izquierdismo. O ambos. Qué agradable sería el mundo sin catalanes, sin vascos, sin irlandeses, sin musulmanes, sin chechenos, sin palestinos, sin... El capitalismo neoliberal sólo da una opción: elegir libremente ser uniforme: cristiano, blanco y propietario.
41 acracia ya, día 23 de Julio de 2006 a las 18:03
Y tenemos al asesinato ,vacilando de ser un ¿señor?
42 Hilketa, día 23 de Julio de 2006 a las 18:04
De acuerdo con la insumisión de Pío, incluso de acuerdo con una huelga de ahmbre masiva de su seguidores... pero ¿por qué no más? ¿por qué no un suicidio colectivo? me gustaría ver a estos reaccionarios despanzaurrados en las cunetas. Cago en diosssssssssssssss.
43 Hilketa, día 23 de Julio de 2006 a las 18:06
Hombre, acracito por aquí ¿has abandonado los ejercicos espirituales sólo para contestarme? Oye, y otra cosa, si "hacer dinero" está bien... ¿por qué tu amo Fegegico hace escarnio de la fornuta de Polanco? ¿o es que sólo está bien el dinero en manos de la derecha?
44 acracia ya, día 23 de Julio de 2006 a las 18:06
Y la revolución de Hilketa ,solo dá para el asesinato del disidente
45 Hilketa, día 23 de Julio de 2006 a las 18:07
Por cierto: Txapote tiene pagao un cubata de beefeater. Con dos coxones. Me cago en dios y en la virgen del pilar.
46 Hilketa, día 23 de Julio de 2006 a las 18:08
De echo, ustedes nunca asesinan a alguien... pero si se ponen en medio... siempres erán daños colaterales... claro, como Hipercor. Es justo lo mismo, pero con más muertos.
47 acracia ya, día 23 de Julio de 2006 a las 18:10
Hilketilla ,manporrero de los asesinos
no todos tenemos amo
algunos vamos por libre
pero damos mas credibilidad
a la cope que a la ser
porqué será?

Pero a tí los que te van son los batasunos
Zp es solo un instrumento para llegar a su objetivo,no?
48 Hilketa, día 23 de Julio de 2006 a las 18:11
¿Tu vas por libre? ¿lo dice el más fiel de los lacayos de Moa? hayquejoderse. Además eres de los peores, de los que se venden por poco, esas putasbaratas que fungen debajo de los viaductos. Tu opinión está comprada.
49 Hilketa, día 23 de Julio de 2006 a las 18:12
En la puerta de una iglesia
han escrito con carbón
"aqui se pide pa cristo
pero no se da ni a dios".
50 Hilketa, día 23 de Julio de 2006 a las 18:13
Acracito, toda la vida de monaguillo y no le has visto pa pollaal cura. Mira que sois marikonasos los besacirios (me cago en dios.)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899